La puntita de la infamia

Juan Carlos Monedero asomaba ayer la puntita de la infamia en este tuit: “Lo de El País construyendo al personaje Cifuentes, de bochorno. Pasará como con Gallardón, que era un progre y hoy escucha el cara al sol.”

Este tipo se refiere a que hace unos días, Alberto Ruiz Gallardón llevó a hombros el féretro de su suegro, José Utrera Molina. El difunto había sido en vida franquista y falangista y algunos de sus camaradas entonaron el himno de la Falange al paso del féretro. Para saber quien era habría que leer a quien fue su amigo desde niño, el gran Manuel Alcántara, que el pasado 23 de abril le escribió un obituario que empezaba así:

“Hay gente que se muere y otra que se nos muere y nos mutila con su ausencia. El excelentísimo señor don José Utrera Molina, que conocía muchas cosas, jamás conoció el rencor. Era bueno por naturaleza, no por ejercicio de la bondad. Quiero recordarle ahora, de vuelta de Nerja, donde he ido a decirle un adiós que se parece mucho a un hasta pronto. Creía él en algunas cosas, sobre todo en la lealtad, y yo no creo en ninguna, ni siquiera en los leales”. 

Nadie podría escribirle algo parecido al tipo que ayer escupía en Twitter. Ni Espinar,  harto de cocacola. Hace unos años conocí a una persona que había sido profesor de Monedero en la Complutense y le pregunté por su antiguo alumno. “Mira”, me dijo, “los hombres podemos cambiar de pareja, de casa, de oficio o de coche. Nunca se cambia de carácter. El que era un miserable a los 22, lo sigue siendo a los 52”.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a La puntita de la infamia

  1. viejecita dijo:

    Estupenda cubierta, Don Santiago , me ha emocionado.
    Y eso que no puedo ser menos partidaria de Gallardón, y que pido todos los días a los dioses que, la salida de Esperanza Aguirre de la política no vaya a significar su vuelta.

  2. viejecita dijo:

    Y que muchas gracias, que antes no lo he puesto, y que Buenos días a todos los Argonautas.

  3. LouellaParsons dijo:

    Hay gente así, como Monedero. Hay que contar con ello.
    El peligro es que gente así pueda dirigir el destino de tu país, de tu hacienda, de tus derechos.
    Buenos días.

  4. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    BELOSTICALLE. nos regala nuevo trabajo. Con título de doble sentido, les va a hacer felices. ¡Gracias, maestro!
    Un libro nuevo curioso: ‘Mola en Bilbao’

  5. luigi dijo:

    JCMonedero

    Llorar por Chávez: A Orimoco tendido.

  6. Parmenio dijo:

    El comunismo bolivariano está histérico, Patrón. Hacen de todo con tal de no tener que hablar de sus golpes de estado y sus asesinatos de cada día. En los últimos días han anunciado mociones de censura, han purgado sus portavocías, han convocado varias manifestaciones y, sorpréndanse, han ido mucho a la Sexta.

    Pues claro que los falangistas entierran a sus camaradas cantando el Cara al Sol; ¿qué van a cantar, Clavelitos? Monedero no tiene un pase y lo más grande es que representa a la corriente mayoritaria; la que ha derrotado a los blanditos del purgado Errejón. Ayer, el líder le paso la mano por el lomo al purgadito y este lo agradeció. Eso era todo, que núcleo irradiador, poco mordedor.

  7. Atalanta dijo:

    siniestro total. no sé si es el corte de pelo. los pelos de la barba. las gafas. ese leguaje corporal de garras. ese anillo en el dedo equivocado. esa joroba espiritual….pero que es un tipo siniestro, no lo duda ni su padre.

  8. Pussy Cat dijo:

    Por cierto, he oído al patrón en la radio y me alegro de que su intervención quede hoy como cabecera, pues es soberbia. Hace pocos días tuve un intercambio por wassap con un joven
    sobrino que vive en las antípodas, literalmente. El chaval, en su treintena, se quejaba amargamente por el “Cara al sol” que se entonó en Madrid en la despedida a Utrera Molina, comparando el movimiento falangista al horror alemán nazi. Me tiene acostumbrada a este tipo de cosas, él, que no ha vivido más opresión que la natural de su hogar.Se quedó de piedra al decirle que fue precisamente en San Sebastián que la Falange lideró un movimiento cultural puntero, organizando representaciones de teatro, “La cantante calva”, p.ej, certámenes literarios, artísticos y promoviendo lecturas libres.Simultáneamente,la OJE, organización juvenil, ocupaba el entretenimiento de la chavalería, que luego pasó a manos de los curas y sacristías, con la deriva de todos conocida.Estas líneas me está costando escribirlas, pues crecí en una familia perdedora, y ha sido ya en mi casi vejez que he podido comprobar todo los prejuicios que teníamos al respecto.
    Como anécdota muy personal, diré que Gatito militó en la OJE, siendo adolescente, y que lo dejó al intuir que la ideología que promovían era un tanto totalitaria, pasándose a la Acción Católica, de donde un tío suyo era presidente nacional. La aventura le duró muy poco, pues fue servidora, al relacionarme con él, la que le sacó de aquel meapilismo ramplón. A lo que iba: Cuando empezamos a “salir”, una compañera de Gatito a la que conocía de la Acción Católica, le informó a un primo mío de las andanzas previas en la Oje, y el primo, tooooonto del haba, informó a mi familia de que Gatito “era falangista”, obviando la edad y la trayectoria posterior. Casi me cuesta la relación, pues la mancha era imperdonable. Pero la cordura se impuso, lo ratifico medio siglo después.
    Así se escribe la vida, con prejuicios y miserias, si no tienes la suerte de caer entre gentes de sólida bondad y nobleza. ,

  9. srgs dijo:

    No debemos cansarnos de insistir y de repetir que el fascismo fue malo, por supuesto, pero el comunismo fue malo y sigue siendo malo. El comunismo ha durado mucho más que el fascismo y además tiene una vitola de sistema político bondadoso y favorecedor de las clases humildes que no se corresponde con la realidad y que hay que decir con voz alta y clara que es mentira.
    Monedero y demás pueden dar vivas a Lenin, Stalin, Trotsky, Mao, Castro y Chávez porque ello imponen lo que está bien y está mal. ¡Pues, no! Todos esos fueron infinitamente más sanguinarios que los fascistas, entre otras cosas porque desde Occidente había quienes les apoyaban.

  10. Pussy Cat dijo:

    Perdonen las faltas de puntuación en mi intervención anterior, me he pasado un rato luchando con el wordpress, corto copiando varias veces con el miedo a perder lo escrito. A veces se pone peleón.
    LUIGI, de verdad, me maravilla cada día:

    JCMonedero
    Llorar por Chávez: A Orimoco tendido.
    ______________________________________________
    Mejor que el café de la Nespresso, que ya es decir…

  11. srgs dijo:

    Por cierto que conozco a alguien influyente en Podemos cuyo yerno y consuegra son falangistas, de los que aún hoy en día van a la misa del 20 de noviembre, y de los que alegan que José Antonio Primo de Rivera ha sido un prohombre español, al nivel de los Reyes Católicos. No sé qué hará este hombre de Podemos el día en que su consuegra fallezca y la entierren. Quizás ahora con su yerno, que está a favor de Marie Le Pen, tenga conversaciones sustanciosas.

  12. Belosticalle dijo:

    « … que era un progre, y hoy escucha el ‘Cara al Sol’»

    Infamia aparte, querido Patrón: el que tal disyuntiva se plantea, ¿tiene idea de qué está hablando?

  13. Bruno dijo:

    No se crucen por la calle con Monedero porque algún malvado dirá que se han vuelto comunistas chaveros.

  14. luigi dijo:

    JCMonedero: Comiseria político.

    +
    Muchas gracias, Miss Cat, su amabilidad es más intensa que un ristretto.

  15. Portar la bandera de España con el escudo del águila es de fachas pero si es la de la Segunda República es de progres. Cantar el Cara al Sol es de fachas pero si es La Internacional es de progres. Siempre lo mismo.
    Hace un par de años esta carta se hizo viral en las redes sociales. Supongo que muchos de ustedes la han leído, pero como viene hoy al cuento la traigo aquí.

    CARTA DE UN EXALUMNO.

    Estimado Profesor Monedero, usted no se acordará porque ya ha llovido mucho, como tampoco se acordará su compañera Bescansa, pero yo fui alumno de ustedes en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.
    Ahora que les veo en la televisión día sí y día también, subidos a la ola de la política que siempre ejercieron en las aulas, hace hasta gracia recordar los años de universidad cuando alguien te pregunta curioso “¿Y tuviste a Monedero?”
    Ahora, con mi licenciatura bajo el brazo y trabajando fuera de España, en esa misma Bruselas en la que ha acabado su compañero “Pablo Iglesias” estoy haciendo más memoria que nunca, memoria histórica que dicen, y recuerdo el jarro de agua fría que fue llegar de Mallorca a Somosaguas. Sin haber cumplido aún dieciocho años y acompañado por mi padre paseé por los pasillos de aquel edificio con pinta de “cárcel” de los años 40, lleno de pintadas anarquistas y goras a ETA. Aquellas paredes en ladrillo vivo de las que malcolgaban carteles, te trasladaban a un barrio de navajeros en vez de a una Universidad que se dice puntera. Ni rastro del impresionante
    Rectorado cuyas fotografías destacaban en el corcho de mi instituto palmesano mientras comprobaba mis notas de selectividad.
    Y qué decir de La Moqueta, aquel enorme espacio muerto entre la cafetería y la biblioteca del que siempre emanaba una nube de maría poblado por veinteañeros bebiendo cerveza a las 9 de la mañana. Ahora brindan por su éxito señor Monedero.
    Ahora que vuelvo a verle hago memoria y algo no me cuadra. Es usted (y sus compañeros) muy bueno en comunicación. Dan ustedes muy bien en cámara sin ser Pedro Sánchez y regatean como no lo hace ni Rajoy desde su plasma y mire usted, le confieso, si no le conociera le compraba por un par de meses, como muchos dicen que estarían dispuestos a hacer, solo para hacer una buena limpieza y librarnos de Tirios y Troyanos. “Pero como yo conocí el régimen que instauraron en la República Bolivariana de Somosaguas, no les puedo creer”. Porque, señor Monedero, lo que ustedes quieren hacer no es ni nuevo ni moderno, lo que ustedes quieren hacer llevan veinte años haciéndolo, no en Venezuela, sino mucho más cerca, en aquel pueblecito a las afueras de Madrid, su laboratorio.
    Aún recuerdo una clase, no era usted el profesor, no se preocupe, en la que una estudiante de Erasmus francesa me comentaba indignada que durante su estancia en la Facultad “cada clase era un curso de adoctrinamiento comunista”. Yo sonreía y disimulaba porque no quería que me identificaran. Libertad de cátedra lo llaman algunos, pero usted sabe, como sé yo, que la represión no se ejerce solamente a punta de bayoneta. Y usted sabe, como sé yo, que en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, donde más debate y variedad ideológica debería haber, impera un régimen de extrema izquierda en el que “no se aceptan opiniones divergentes”.
    Hago memoria y recuerdo como descubría, casi en la clandestinidad, que algunos compañeros votaban al PP. Era como una salida del armario. No era algo fácil de confesar en la facultad. Si se enteraba el profesor era mejor mantenerse callado y no protestar cuando una clase se tornaba en un mitin del PSOE, o de IU, o de Chávez. Incluso algunos de los pocos profesores de los que se podía sospechar cierta oposición al “régimen” se cuidaban muy mucho de no ser descubiertos.
    Quién me iba a decir a mí que había esquivado esa Universidad de las Islas Baleares tomada por los catalanistas para acabar en Madrid, en la mismísima Complutense, destinado a pasar al menos un lustro en el nido de la serpiente de ultraizquierda.
    Hago memoria y recuerdo lo que me decían mis propios compañeros en mi afán por atravesar los piquetes para ir a clase un día de huelga, uno de tantos, una de tantas huelgas que no compartía y que según me decían las lecturas era un derecho y no una obligación. Recuerdo que lo que me decían y no era nada amable. Pero señor Profesor, la siguiente huelga, volví a cruzar los piquetes, con la piel más curtida y la barbilla más alta. “Así durante cinco años”. Hago memoria y recuerdo los comentarios despectivos por llevar bajo el brazo El Mundo o el ABC y, si al principio herían, acabé llevándolos por bandera, solo pa’ joder. Recuerdo también cómo los peores ministros de exteriores eran los del PP, y cómo la peor política económica era la del PP o cómo no había política social si había PP, ni había medio ambiente si había PP. No había vida si había PP. Era tal vuestra obsesión que todo aquello me hacía ser más del PP, y hoy entiendo que habría sido del Barça si ustedes hubiesen sido anti-barça, y habría sido vegetariano si ustedes hubiesen sido carnívoros, porque lo que ustedes me enseñaron en la Universidad es que tenía que ser todo aquello que ustedes no eran. Por eso Profesor Monedero, hoy tampoco soy del PP… no sé si lo pilla.
    Aunque la de Políticas debería ser la facultad en la que más se debatiese. Y aunque las Ciencias Sociales destaquen porque no existe una verdad absoluta que en ciencias puras te diría que 1+1 es igual a 2, aunque sepamos que una teoría no sustituye a otra sino que dos o tres o cuatro teorías distintas coexisten e incluso se ponen en práctica a la misma vez en distintos sitios y aunque nos mientan diciendo que la universidad sirve
    para dotar al alumno de las herramientas suficientes como para discernir y sacar conclusiones fundamentadas, en su facultad solo existía una respuesta posible: la suya, la oficial.
    Lo demás suponía ser señalado, increpado o incluso agredido físicamente (que le pregunten a Rosa Díez) cuando no sometido al riesgo del suspenso, a eternizar tu paso por la universidad y ver tu futuro profesional limitado. Con esos mimbres se entiende que la discrepancia se limitase a un guiño furtivo, una temeraria palmada en el hombro bien disimulada o una imprudente salida del armario ideológica en una noche de fiesta. Y mire usted, estimado Profesor, durante mis años en la Facultad de Políticas desarrollé una inmensa simpatía por todas las minorías reprimidas pues “quienes no éramos de los suyos éramos los negros en el apartheid, los gays en Irán o los intocables en la India. Ustedes sin embargo eran los blancos, los fundamentalistas, los brahmanes que en la India eran los maestros, la casta más alta que salió de la boca de Brahmá”.
    Ustedes han instaurado en la Facultad de Políticas un régimen en el que existe una casta dirigente y hegemónica, el profesorado que tiene en sus manos el futuro de los estudiantes, y una clase dominada, el alumnado, entre los cuales solo quienes piensan como los dirigentes se sienten lo suficientemente libres como para manifestarse y quienes no comulgan o bien se callan o bien se preparan para recibir los golpes.
    Ustedes, cuando no tenemos una sola universidad española entre las 150 mejores universidades del mundo. Ustedes, que abochornan a los estudiantes extranjeros que no se creen lo que ven ni lo que oyen y que luego lo contarán en sus países para vergüenza de todos. Ustedes qué tienen que ofrecerle al país aparte de miseria intelectual y económica.
    “Eso, señor Monedero, cuando alguien se esconde y camufla porque la reacción del entorno es tan fuerte que sus consecuencias son inasumibles, cuando el que está abajo no se atreve a llevarle la contraria al que está arriba porque no hay garantías de que la lucha sea entre iguales, de que pueda aguantar el desafío ni afrontar los costes, eso es también represión”. Algunos otros valientes, como la estudiante francesa de intercambio, un día se levantan y le dicen al profesor lo que ningún alumno español se atreve a decirle, abandonando a continuación el aula para siempre entre risas e insultos de los propios compañeros mientras otros nos callamos y aceptamos el régimen porque en aquel momento es más lo que tienes que perder.
    Eso pasaba cuando uno aún no había cumplido los veinte, pero ahora que mi futuro no está en sus manos, tengo la obligación de no callarme para evitar en la medida de lo posible que gente como usted, estimado Profesor Monedero, vuelvan a tener en sus manos el futuro de alguien.

  16. benjamingrullo dijo:

    Lo de la Sexta y el ejercito de periodistas de tantos medios construyendo al personaje Pablo Iglesias y a todo su séquito, como construyeron el 15M… tampoco es de bochorno, sólo una señal de descomposición del sistema de creación de la opinión pública por los medios de comunicación jerárquicos que han construido la realidad los últimos 40 años. Otra vez el poder defendiéndose para que nada cambie.

  17. jachuspa dijo:

    Pablo Iglesias, Irene Montero, Tania Sánchez: la tentación vive en el piso de Rivas

  18. La miseria es doble, porque el cachondo de Monedero se puso a cantar El Puente De Los Franceses en un mitín. Ya sé que Monedero respondería que la comparación no tiene nada que ver, que los del bando republicano eran los buenos porque luchaban por la libertad y por el pueblo mientras que los franquistas eran los malos porque lo suyo eran solo ganas de joder y maldad reconcentrada. Que ni Ley de Amnistía ni pollas en vinagre, cantar la internacional y la hoz y el martillo sí, que para eso perdimos la guerra. Pero el Cara al Sol no que es cosa de fachas, oiga.

  19. Atalanta dijo:

    ¿la puntita de la infamia, Santiago….?

    aupados, protegidos, encumbrados, incubados por muchos, hoy, campan como las serpientes del desierto…

    http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2015/02/08/monedero-tesis-doctoral.shtml

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Qué estupendo lo de doña PUSSY (9:37 am). Yo también fui de la OJE. Sin ninguna motivación política, porque qué puedes saber de política con 10 o 12 años. Recuerdo que mi padre era reacio. Nunca se lo pregunté, pero supongo que sería simplemente porque no le gustaba que nos dieran doctrina política (él era bastante apolítico). Pero no aguantó la murga de un chaval loco por ir de acampadas, hacer tirolina y esas cosas; y cedió. Lo curioso es que en mi entorno los de clase baja éramos de la OJE y los más pudientes eran de los boys scouts. No sé si esto le cuadrará a Monedero.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  21. godello dijo:

    los nazis han tenido su Nurenberg, los comunistas no, JF raval,
    y asi seguiremos

  22. Pepe Fortracine dijo:

    Y de la OJE fue García Ferreras. Circula por ahí una foto suya de crío con uniforme que es una joya.

  23. Rorschach dijo:

    Monedero viene bien para echar unas risas de cuando en cuando, si eres capaz de superar la repulsión que inspira. Yo he releído unas cuantas veces dos artículos que escribió en su blog de Izvestia con los premonitorios títulos de “No serás rey, Felipe” y “No serás rey, Felipe (II)”, y no puedo evitar sonreírme con sus dotes proféticas.

    Pero si un día se pasan ustedes con los torreznos, les duele la tripa y necesitan una buena purga, no duden en recurrir también a Monedero. Mano de santo.

  24. Gandumbas dijo:

    Nos hemos vuelto muy blandos. En el período de entreguerras las rupturas de amistades por motivos ideológicos eran tormentosas: amigos del alma que rompían por desacuerdos en la interpretación de un párrafo de Marx; hijos que denunciaban a sus padres por revisionistas; poetas que se admiraban mutuamente despellejándose por las veleidades fascistoides o comunistoides de unos o de otros…Eran tiempos duros, pero de una lógica aplastante: no se puede ser amigo de quien te mandaría matar sin dudarlo un momento si el Partido se lo pidiese. O aunque no se lo pidiese.
    Nos indignamos con los liberticidas pero nos echamos unas risas con quienes les dan su voto. Intentamos no hablar con ellos de política, pero ellos te lanzan sus consignas a la cara y tú te tienes que callar para no perder su amistad. Y no la pierdes, sólo pierdes su respeto. Entre la guerra civil e irse de vinos con amigos podemitas hay un término medio.
    Yo he tenido un padre franquista y sé de lo que hablo. Mi amor filial estaba velado por una mezcla de incomprensión, irritación y condescendencia a partes iguales. Si no hubiera sido mi padre le habría perdido el respeto y me habría alejado por completo de él.
    Y ahora resulta que lo que no le pasaba a mi padre tengo que tolerárselo a mis amigos podemitas. Por eso hace ya tiempo que decidí distanciarme de ellos. No hay mucho que perder, no se trata de amigos íntimos, sino de esa clase de amistades circunstanciales que se hacen cuando uno ya no es joven y en las que buscas básicamente compañía. Ellos se pierden la mía, mi hospitalidad y mi whisky de malta. No estoy hablando de rupturas dramáticas, sino de un distanciamiento afectivo, de una transición de la amistad a la vecindad, que no excluye algún momento de diversión compartida. Sí, amigos… pero la vaca en la linde. Y que se olviden del malta, con un blended van que se matan.

  25. Yo no fui a la OJE pero fui Boy Scout. Ahí me enseñaron canciones como “voló, voló, Carrero voló…” o “Enséñame a votar, enséñame a votar, que no quiero que gane Alianza Popular” con la música de la canción de Micky de la Eurovisión del 77. Era ese año y yo tenía 11. También me enseñaron a odiar la bandera de España y a amar la ikurriña. Tuvieron poco éxito y con 15 años me largué harto de tanta mierda y me dediqué a lo que hacía un joven vitoriano por esas fechas: tomar zuritos en cuadrilla por el casco viejo.

  26. arcu dijo:

    Aunque no es Monedero, son de su panda y de actualidad.

    ¿No ven ustedes ‘una cobra’ en la actitud de Errejón, que es abrazado ayer con pasión de actor por su ‘amigo’ Iglesias?

    Gracias mi Capi por la carta del ex alumno de Monedero. Concluyente.

  27. pfrias dijo:

    Buenos días.
    ¿Es cierto que en la OJE se adoctrinara? Si. Pero lo hicieron fatal. Los que habiéndolo vivido reniegan hoy de aquello es porque se consideran superiores: sólo ellos con su preclara inteligencia superaron aquella alienación. Y no se dan cuenta que la educación que recibimos en el franquismo, OJE incluida, nos dio una apertura de miras y un sentido de la responsabilidad que permitió un cambio pacífico que no consigue la educación actual. Son ellos los que añoran un totalitarismo y para justificarlo no hacen más que amenazar con el de Franco. Llevamos más años de democracia que los que tuvimos de franquismo.

  28. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Dª Pussy Cat por su escrito de las 9′ 37.
    Y por todos los demás también, por supuesto.
    Porque en mi familia , aunque oficialmente habían estado entre los que ganaron la guerra incivil, consideraban que la habían perdido. Mi abuela Marichu tuvo la cabeza puesta en precio, durante los tres meses hasta que “Los Nacionales” entraron en San Sebastián, porque creían que era la jefa local de Falange, ( cosa que ella desmintió siempre ). Yo no nací hasta que mi padre volvió de su turno en Rusia,( en Leningrado) , que estuvo de comandante artillero entre los primeros voluntarios de la División Azul, pero fue por militar, no por falangista.
    Y estoy muy orgullosa de su historial en Rusia, aunque ahora, a los de la División Azul, los “progres de izquierdas” les estén quitando las calles y pretendan que nos avergoncemos de ellos.

    Que hay que meterse del todo en el pasado, para poder hablar de memoria histórica, y no interpretarlo a la luz de lo que sabemos ahora, sino de lo que era entonces. Y darse cuenta de que ya nada es igual. Y aceptar que a los que fueron falangistas se les entierre con el Cara Al Sol, ( que además es precioso ), y a los que fueron bolcheviques, con La Internacional.
    Pero que terminemos cantando el Himno de España, que es el que nos une a todos.

  29. mirlopica dijo:

    Quienes echan por el hocico hiel avinagrada contra el Cara al sol no de han detenido a leer -lectura comprensiva y recreativa- su hermosa letra. Con un elíptico homenaje a la guerra como ilusión juvenil.

    No mucho que ver con el “Giovinezza”, que aún conteniendo bellas estrofas (Giovinezza, Giovinezza, primavera di bellezza// nella vita e nell‘asprezza, il tuo canto squilla e va) nombra expresamente a Mussolini.

    Ah, y con ocho o nueve años me dieron en el colegio público una camisa azul, un pantalón y calcetines blancos el 19 de noviembre para que asistiera al día siguiente al acto falangista junto a la cruz de los caídos. Cuando mi padre llegó a casa por la noche me envió a la del maestro a devolver el disfraz. Lo sentí, porque a esas edades gustan esas cosas.

  30. luigi dijo:

    JCMonedero: Cara al Sol del Caribe.

  31. gastrourroz dijo:

    Gracias a todos lo remeros por lo que aprendo.
    Las generalizaciones maniqueas sirven para que, quienes manipulan, tengan una borregada sumisa y acritica detrás.
    “… Así se escribe la vida, con prejuicios y miserias, si no tienes la suerte de caer entre gentes de sólida bondad y nobleza.” (Merci, Pussy)
    Aunque tal vez habría que cambiar “suerte de caer” por educación (cada día mas sinónimo…. por lo del albur).

  32. LouellaParsons dijo:

    Qué bueno lo del Orimoco tendido de don Luigi!!

  33. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos. Hago mío el grito (¿de guerra? ¿de mieo?) del Patrón en el artículo que han enlazado de la Fundación para la Libertad: ¡a ver quién acaba con esto! Cada vez parece más claro que “esto” de las autonomías es inviable. Derroche económico para pagar (y apagar) favores políticos y gasto-gasto-gasto multiplicado por… No, por diecisiete no, puesto que hay autonomías de primera y las hay de tercera. ¡Merde!
    Que tengan un buen día, amigos.

  34. viejecita dijo:

    Y Muchas gracias Don Capitán Alatriste por la carta del ex alumno de Monedero, que no conocía, y que he guardado entre mis documentos para cuando me critiquen “mis progres”.

  35. candela dijo:

    Estupenda la carta, Capi y estupendo comentario de Pussy (9:37)
    Encanallar el ambiente, una variante del cambio climático…

    Buenos días.

  36. candela dijo:

    “Pablo Iglesias ha elegido a los proetarras de Bildu para que sea el primer partido con el que reunirse para abordar su moción de censura a Mariano Rajoy”. (LD)
    “Estamos planteando la necesidad de sacar al partido más corrupto de Europa de unas instituciones que está parasitando”, dice PI. (LD)

    Fenomenal. Esto, con pistolas, se arregla divinamente.

  37. Gulliver dijo:

    Buenos días, a pase de D. Luigi, 12:14 pm

    JCMonedero: Cara

  38. Benilo dijo:

    Yo creo que Billetero (Juan Carlos Monedero Fernández, Madrid, 12 de enero de 1963) ya tiene edad suficiente para que hubiera sentado la cabeza.

    “Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón. … Si a los 40 años no eres de derechas, no tienes cerebro”.

    Esta frase que se atribuye al gran estadista británico Sir Winston Churchill, fue posteriormente matizada por Willy Brandt que la concretó en: «Quien de joven no es comunista, es que no tiene corazón. Quien de viejo es comunista, es que no tiene cabeza.»

    Aprovecho para agradecer al Capitán Alatriste, 10:09 la estupenda carta del ex alumno de este pájaro y de su colega Bescansa.

    Lo que cuenta, en cierto modo, yo también lo conozco, porque lo he vivido en mi IES, en el que muuuuuuuuchos profesores manipulaban políticamente a los alumnos y eso, a pesar de que muchos chavales se daban cuenta y algunos, hasta lo criticaban.
    No había claustro en el que, el entonces director, no se dedicara a criticar a Esperanza Aguirre, por tierra, mar y aire.
    De los comentarios en la Sala de Profesores, para qué hablar. Y si callabas, o te ibas de allí, como hacía yo, las consecuencias son fáciles de suponer.

    Lo que se dice…………demócratas de toalavida.

    Saludos.

  39. De la Fresange dijo:

    Errejón se deja “de” querer, es que en la cola del paro hace mucho frío……

  40. Chigorin dijo:

    Monedero: En ocasiones veo fachas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s