Mi amigo Pedro Corral

Pedro Corral es uno de esos tipos con cuya amistad se honra uno. Me escribió el mes de julio en que este blog empezó a andar, año 2006. Se acababa de aprobar en el Congreso lo que había de ser la peor herencia de la etapa presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero: La Ley de Memoria Histórica, un artefacto que volvió a dividir a los españoles en dos bandos, que redescubrir el valor que tenía la fobia a terceros como el más eficaz aglutinante del nosotros.

Aquel engendro político, jurídico y moral, que es, con mucho, la peor herencia que nos dejó Zapatero tras su fracaso, se puso en marcha, para más inri en el mismo mes en que cumplió 50 años la propuesta por una Política de Reconciliación Nacional, aprobada por el Partido Comunista de España en junio de 1956, en cuyos primeros compases podía leerse:

La fecha del 18 de julio ha tenido hasta ahora dos significaciones:

Una, la oficial, que celebraba la victoria de las fuerzas franquistas y que entrañaba la perpetuación del espíritu de guerra civil, el odio contra republicanos y demócratas, el tono de cruzada frente a más de media España.

Otra, la de los que fuimos derrotados, pese a defender una causa justa. Nuestra celebración, a su vez, significaba la reiteración de nuestra confianza en el restablecimiento de la democracia, la no aceptación de una derrota injusta, el legítimo orgullo de haber resistido heroicamente cerca de tres años a fuerzas superiormente armadas y –¿por qué no decirlo?– cierto ánimo de revancha.

Pero en los últimos años se ha producido una importante evolución. Fuerzas considerables, que en otro tiempo integraron el campo franquista, han ido mostrando su discrepancia con una política que mantiene vivo el espíritu de guerra civil.

En el campo republicano son más numerosas e influyentes las opiniones de los que estiman que hay que enterrar los odios y rencores de la guerra civil, porque el ánimo de desquite no es un sentimiento constructivo.

Un estado de espíritu favorable a la reconciliación nacional de los españoles, va ganando a las fuerzas político-sociales que lucharon en campos adversos durante la guerra civil.

El PCE en 1956, tan increíblemente adelantado respecto a las posiciones que habían de tener sus herederos 60 años más tarde. El caso es que  me apliqué en este blog contra tamaño despropósito y en aquellos días recibí un correo de Pedro Corral, un escritor que había dedicado de manera provechosa tiempo y esfuerzos al tema de la guerra civil y que compartía el horror por la llamada memoria histórica. Me envió dos libros suyos: ‘Desertores. La guerra civil que nadie quiere contar’ y ‘Si me quieres escribir. Gloria y castigo de la 84ª Brigada Mixta del Ejército Popular’. En ambos deja constancia de su capacidad narrativa, de su rigor intelectual y de su insobornable posición moral. Desde entonces hemos mantenido regularmente contacto telefónico y epistolar, estableciendo una amistad que para mí es imprescriptible.

Desde 2012 es concejal del Ayuntamiento de Madrid y cada una de sus intervenciones en el pleno es un manifiesto contra el sectarismo que constituye la divisa del equipo de Gobierno. Empleen 13 minutos de su tiempo en este sábado para seguir la intervención de Pedro Corral en el pleno de ayer viernes sobre los últimos cambios en el callejero madrileño. Tal vez se entiendan mejor las cosas si se tiene en cuenta que la portavoz del Ayuntamiento, Rita la partisana, tiene en su historial haber entrado en una capilla gritando: “Arderéis como en el 36”. No diré más.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

129 respuestas a Mi amigo Pedro Corral

  1. Babayagá dijo:

    Les dejo la intervención de D. Pedro Corral. Claro que no servirá sino como testimonio, ya que este cambio lo apoyan todos. Si, también Ciudadanos.

    Tengan buen fin de semana.

  2. Babayagá dijo:

    Vaya, no vi que era un video… Tengo que despertarme. Pero es imprescindible.

  3. karlovitch dijo:

    desde ahora, Pedro Corral también es amigo mio, si me admite. Pueden conseguirse esos libros que cita?
    Y la intervención de D. Pedro, Patrón, no se le ha olvidado poner algún link?

  4. Feroz dijo:

    Es una de las cosas que se le pueden reprochar al Partido Pusilánime de Rajoy, que no mandara al basurero todas las leyes de Zapatero. Este último no tuvo ningún problema en quitar todo lo que quiso de lo que dejó Aznar, en cuanto llegó a la Moncloa.

    Les dejo una música que viene bien para este puente de lluvia y melancolía.

  5. luigi dijo:

    Podemos: Los 100.000 hijos de José Luis.

  6. Sigo dijo:

    Zapatero –que los dioses lo maldigan por los siglos– dejó el suelo encharcado de bilis.
    Rajoy pudo haber hecho algo contra esa guarrería, como hacer un mocho con la ley de Memosria y fregar el barrizal.
    Si no lo hizo por vago, cobarde o por atontao es casi lo de menos. Lo grave es que su inacción la estamos pagando muy caro todos los españoles porque hace que se crean legitimadas las peores hienas de la Izmierda.

  7. Sigo dijo:

    La diferencia de apellidarse Pujol o Ruiz-Mateos: 500 millones de fianza.
    Las dos Españas.

  8. Giromber dijo:

    Extraordinaria intervención, pero como siempre con ese punto de inferioridad moral que no les permite defender el mantenimiento de la calle General Moscardó, el Jefe de los Defensores cuya calle si defienden. En todo caso, cuantos Pedro Corral necesita el PP. Gracias Don Santiago , por su blog!

  9. Gulliver dijo:

    Buenos días.
    Sólo de pensar que mis hijos pueden acabar viviendo algún día en la calle “Irene Montero”, esquina con “Alberto Garzón”, me da un flús…

  10. Rorschach dijo:

    Yo le sugeriría a d. Pedro, al que sigo en Twitter, que proponga a Carmena dedicar una calle a Agapito García Atadell, tipógrafo y socialista asesinado por Franco. A ver qué dicen y por echar unas risas.

  11. kepaminondas dijo:

    Ayer pude ver el final de otra intervención de Pedro Corral en ese pleno (debía ser la segunda) más breve pero de igual calidad. Lamentaba que el sectarismo podemita hubiera llegado a querer impedir que se dedicará una calle a Julián Besteiro.
    Es lo que hay. Sobre las razones por lo que hay lo que hay se ha escrito hasta la saciedad en esta nave.
    La Ley de memoria histórica, uno de los varios desaguisados de Zapatero en su ansiedad por encontrar una legitimidad de origen ajena a los asesinatos del11M, no fue derogada o modificada, inexplicablemente, por el gobierno Rajoy. Sumó así otro a los errores que le llevaron a perder muchos votantes y a que muchos de los que le continuaron fieles lo fueran “por pelotones”, o porque no había más remedio, si recuerdan el chiste del soldado.
    Se me ocurre, según escribo, que es posible que el respeto del gobierno Rajoy al bodrio (por no decir crimen) de Zapatero no sea inexplicable. Me refiero a la pusilánime aceptación con la que el PP se somete al sambenito de franquista – fascista – nazi con el que se le viste desde la izquierda con machacona constancia. Sometimiento de parte del PP, sería más justo decir, porque de vez en cuando surgen excepciones, pocas por desgracia. Una de ellas en trece minutos de discurso nos explica a todos como debe afrontarse la conciliación entre españoles.
    Conciliación, no reconciliación. La Guerra Civil ocurrió hace mucho más tiempo que la transición, aunque parezca lo contrario.

  12. Hace bien Patrón en sentirse orgulloso de su amistad con don Pedro Corral. Yo haría lo mismo.
    Y conviene recordar que hemos llegado a esto gracias al PSOE que le regaló la alcaldía a esta banda de indigentes intelectuales. Carmena solo puede ordenar que guarden silencio.

  13. Gandumbas dijo:

    Un off topic, pero es que estoy hasta los cataplines y me quiero desahogar.
    Hoy pública el Mundo un artículo de Rafael Moyano titulado El viaje de Lluís Llach. Como otros comentarios que he leído últimamente, viene a decir que su calidad como músico y poeta no desmerece por muy deplorables que sean sus ideas políticas.
    Es decir, la crítica a su fascismo sirve de pretexto para recordarnos lo buen cantautor que es. Es como la cláusula PRISA, pero al revés. A este paso, sus críticos van a conseguir que se reediten sus discos y que vuelva a hacer bolos. Desde que Lluís Llach anda por ahí diciendo barbaridades, no hago más que leer elogios de su música.
    Imaginen que yo digo que Pablo Manuel es un cantamañanas, pero hay que ver qué buen hijo, que no se olvida nunca de llamar el día de la Madre. O que de Hitler se podrá decir lo que sea, pero fue un marido fiel y un gran amante de los animales.
    Aunque me gustara su música, no lo diría. Y si me preguntaran, diría que es una mierda aunque sus discos fueran lo único que me llevaría a una isla desierta.
    Al enemigo, que no adversario, ni agua.

  14. Chigorin dijo:

    Intervención para enmarcar.

  15. Gulliver dijo:

    D. Kepa, el problema es que la Ley de Memoria Histórica de Zapatero no es un punto final, sino sólo la espoleta de arranque de lo que ya se está haciendo en 2017 y de lo que está por venir:

    – Andalucía. marzo de 2017: Ley de memoria histórica y democrática de Andalucía
    – Aragón, abril de 2017: Anteproyecto de Ley de memoria histórica y democrática de Aragón

    Por supuesto, habrá espacio para el adoctrinamiento:
    Andalucía.- Artículo 47. Actuaciones en materia de enseñanza.

    1. Para fortalecer los valores democráticos, la Consejería competente en materia de educación incluirá la Memoria Democrática en el currículo de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato y de la educación permanente de personas adultas. Los contenidos deberán basarse en las prácticas científicas propias de la investigación historiográfica.
    2. Con el objetivo de dotar al profesorado de herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas, la Consejería competente en materia de educación incorporará a los planes de formación del profesorado la actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la Memoria Democrática de Andalucía.
    3. Asimismo, se impulsará en colaboración con las universidades andaluzas la incorporación de la Memoria Democrática en los estudios universitarios que proceda.

    Artículo 48. Colaboración de los medios de comunicación públicos.
    A través de los medios de comunicación públicos de Andalucía, se potenciará el conocimiento de la Memoria Democrática de Andalucía mediante programas divulgativos de debate, documentales y de ficción, y mediante la cobertura informativa de las actividades relacionadas con la materia. Reglamentariamente, se aprobará un manual de estilo sobre lenguaje y tratamiento de la información en materia de memoria democrática.

    … y también campo abierto para la pasta y las subvenciones (con un gran campo para las “entidades memorialistas” cuya creación y funcionamiento debe fomentar la Junta de Andalucía)

    Artículo 43. Plan Andaluz de Memoria Democrática y planes anuales.
    1. Las actuaciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de memoria democrática se articularán mediante el Plan Andaluz de Memoria Democrática y los planes anuales.
    2. El Plan Andaluz de Memoria Democrática tiene una duración cuatrienal y contiene los objetivos y prioridades que deben regir esta política durante su período de vigencia. Asimismo, determina los recursos financieros indicativos para su ejecución.

    y habrá su espacio para la represión…

    Artículo 33. Ayudas y subvenciones.

    1. En los supuestos en que lo permita el ordenamiento jurídico, la Administración de la Junta de Andalucía no subvencionará, bonificará o prestará ayudas públicas a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sancionadas por resolución administrativa firme por atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de la Memoria Democrática de Andalucía, conforme a lo establecido en el título VI de esta ley.

  16. Mujerárbol dijo:

    Estupenda entrada Patrón, teniendo en cuenta que lo mejor son esos trece minutos 😉 de magnífico discurso. No ya en un Ayuntamiento, sino que eso tenía que oirse/leerse en la tele, en los periódicos todos los días. Incluso en algunas clases escolares y universitarias.
    Y genial D. kepaminondas por su apreciación de que gran culpa de esto lo tiene el PP por su “(…) pusilánime aceptación (…) al sambenito de franquista – fascista – nazi con el que se le viste desde la izquierda con machacona constancia.”
    Todo esto es una mierda de dimensiones cósmicas, que a lo único que ha contribuido es a la mitificación por parte de los ignorantes de un crimen de dimensiones no menos ingentes, como fue la puta Guerra Civil.

  17. luigi dijo:

    Ahora Madrid/Ahora Podemos

    El callejero es la continuación de la guerra civil por la calle de en medio.

  18. Gulliver dijo:

    Memoria Hostiórica

  19. Mujerárbol dijo:

    D. luigi: su frase 11.05 a mi blogo. ¡Genial!

  20. mirlopica dijo:

    Puntualizando don Rosrch. El tristemente célebre García Atadell no‘ fue asesinado por Franco sino condenado a garrote vil, no fusilado, tras ser condenado por un tribunal mucho más decente y legal que los cientos de asesinatos que se cometieron en ‘su’ checa.

    Si hay más de un Pedro Corral en el pepe, que seguro que sí hay gente si no de tanta brillantez, sí de su honradez y valía, uno no se explica que quienes aparecen en los medios sean esos personajes de tamaña mediocridad.

    Si no por mucho trigo es mal año, no me voy a reprimir en decir que la entrada del Patrón hoy es de bronce sobre mármol.

  21. candela dijo:

    Magnífica intervención.
    Melancolía…

    Buenos días.

  22. Benilo dijo:

    Cómo es posible que se apele a la Memoria Histórica cuando se eliminan únicamente los nombres y actos de los de un lado. Para mí es la Ley de la Revancha Histórica.

    Llevo toda mi vida oyendo hablar de la dichosa guerrita y ya no puedo más. Estoy hasta las narices de tanta patraña y tannnnnnnnnnta manipulación.
    No se puede estar a todas horas recordando lo ocurrido hace ochenta años. Así es imposible que España prospere, que parece ser que es lo que se pretende.
    El malnacido de las cejas, aparte de la desgracia de las víctimas, es la principal consecuencia de la tragedia del 11M y desde ahí todo lo demás, lo que vino, está viniendo y vendrá.

    El PP tuvo mayoría absoluta en el 2011. Así mismo, en el Ayuntamiento de Madrid ha estado 24 años y en la Comunidad, aún sigue. Si no ha sabido o no ha querido revocar esa Ley que nos vuelve a enfrentar, es obvio que también es culpable, porque hubiera podido hacerlo perfectamente dado su número de escaños.
    Lo lamentable es que somos los de a pie los que pagamos las consecuencias. Los paganos de todas las “juergas” de esta democracia que sólo lo es en el nombre.

    Vamos por muy mal camino y en mi modesta opinión, nuestro porvenir es muy sombrío. Esa es otra de las intenciones que se buscaban con el perverso 11M.

    Saludos.

  23. Sigo dijo:

    Don kepaminondas –Sábado, 29 abril 2017 en 10:25 am– este es el vídeo.

  24. Rorschach dijo:

    Lo sé bien, d. Mirlopica (11:49). Lo de “asesinado por Franco” sería únicamente para vendérselo a los chicos de La Merma.

  25. Mujerárbol dijo:

    Este inicio de primavera-verano está siendo de un asqueroso desmedido. Ocurrencias peligrosas de los de siempre; patochadas nacis; mentiras y chicle. Parece que el único rincón que nos queda ya ni siquiera es el bosque (¡que nos lo queman!) es algo etéreo como la música.
    Ahí les dejo (es de spotify) y me ha encantado:

  26. Atalanta dijo:

    …Gandumbas…y Himmler. No te olvides del bueno de Himmler que entraba por la puerta de atrás y descalzo para no despertar a su canario…Llac es un plasta. Llorón. que pidió con ahínco la Autonomía…y que ahora viene a escupir nos. cuando se muera hablaremos de su mñusica e interpretaciones….ahora no hay otra que señalarlo como un asqueroso traidor y agitador….repulsivo (además)

  27. Atalanta dijo:

    sobre la memoria de los que no tiene memoria ni cultura ni saben…y son hijos, precisamente, de los que ahora niegan…o quieren negar.

    Han enterrado a Utrera Molina en Nerja. Como era de esperar, su familia lo ha enterrado bajo la intimidad y los honores que le han querido dar. Una ceremonia privada. Como tantos de nosotros nos hemos visto en semejantes circunstancias. Pues bien, un hombre fiel a sus ideas; que sirvió a los españoles bajo las responsabilidades y que no lo hizo mal. Repasemos su trayectoria si hay alguna duda…Recibió honores de sus fieles en forma y fondo. Él lo hubiera querido y en su familia nadie se negó…

    Ahora cuatro perturbados de contradicción demostrada elevan “denuncia” para ver si aquello ha sido delito e odio, exaltación de no sé qué…

    …asesinos convictos y confesos son recibidos por pablosmanueles y urkullos de manera triunfal por asesinar a personas inocentes de toda inocencia..

    Andalucía, tan pobre…tan ignorante…gracias al aceite de oliva virgen extra, aquí nos tragamos hasta las heces, lo que en ningún sitio pasaría de la vista…

  28. Parmenio dijo:

    Zapatero necesitaba excluir de la vida política a los conservadores y para ello era necesario volver a los referentes de la Guerra Civil y aprovechar la simplificación en campos de buenos y malos creados por el imaginario cultural/periodístico. Sabía que una vez insertos en el marco de la Guerra Civil ningún político conservador es capaz de defenderse y queda, inmediatamente, atrapado en el bando franquista y etiquetado como tal siendo presa fácil de la máquina de picar de los medios de comunicación, mayoritariamente progresistas. Ya es un paria.

    Zapatero no acepta el resultado de la guerra civil igual que no acepta el gran acuerdo de la Nación que supuso la Transición; necesita que la derrota del grupo que idealiza y con el que se identifica sea revertida y necesita derrumbar el gran edificio de la Transición, su Constitución. Para revertir el resultado de la guerra desarrollará la Memoria Histórica; se vuelve al marco de la Guerra para darle un nuevo final con nuevos vencedores. Para construir un nuevo gran pacto nacional -del que estén excluidos los conservadores/franquistas- acuerda con el independentismo regional la voladura de la soberanía española mediante el reconocimiento de la nacionalidad política a las regiones en estatutos que superan la Constitución y el pago de un precio político al independentismo vasco que dé fin a la violencia y permita así la unidad de los no conservadores. Ante el tamaño del estropicio, los propios socialistas trataron de parar mediante el TC la dinámica creada pero ya era tarde, el daño ya estaba hecho.

    Con los conservadores encerrados en su complejo el principal obstáculo para lo anterior debería haber sido la oposición interna socialista, los socialistas buenos. Pero los socialistas buenos hicieron lo que siempre hacen los socialistas buenos: negar que vayan a hacer algo, hacerlo y explicar, después, por qué lo hicieron pero no lo volverían a hacer.

    La sociedad ya no existía para entonces como freno a nada. Aceptado el marco mental de guerra civil lo único que unía a esa sociedad eran las víctimas comunes causadas por el terrorismo. La demonización de las víctimas como frenos a la paz acabó con este último vínculo de la sociedad, el espinazo estaba quebrado, ya había bloques perfectos, ya había un reflejo social del disparate político.

    El caos económico, el único caos que produjo Zapatero inadvertidamente -solo siendo socialista-, libró a España de ese castigo y llegó Rajoy. Con un mínimo de higiene económica –pero sin salir del canon socialdemócrata- contribuyó a paliar los efectos de la crisis. En lo demás se ha mantenido la inacción en el ámbito de desafección regional (con premio de financiación masiva a los desafectos para que puedan seguir haciendo daño); se ha mantenido el Proceso de Paz de Zapatero y el desprecio a las víctimas; se ha mantenido la Ley de Memoria Histórica de Zapatero que coloca al PP en el bando franquista; y se ha convertido a Zapatero en apoyo del asesino Maduro en nombre de España. Rajoy.

    Don Pedro Corral es un lujo, la explicación de la vesania del Ayuntamiento, demoledora. Casi tanto como la incomprensible abstención ante ella. No tienen arreglo.

    De los socialistas, de los malos y de los buenos, mejor no hablar.

  29. D. Santiago, su Director, Pedro G. Cuartángo, hoy en El Mundo:

    “Cuenta Francisco Reyero en su nuevo libro que nuestro compañero Santiago González es el único periodista que ha rodado con Clint Eastwood.

    Efectivamente Santiago podría haber llegado lejos en el mundo del cine si no hubiera trocado ese oficio por la marina mercante y el columnismo. Participó en Covarrubias, su pueblo natal, en el rodaje de El bueno, el feo y el malo, trabajo por el que cobró 250 pesetas de la época.”

    Eso, digo yo, merecen saberlo los remeros…

    EQM

  30. Johnny Guitar [1954], de Victor Young y Peggy Lee

    Johnny Guitar [1954]. Interpretada por Peggy Lee en la película homónima [1954] de Nicholas Ray. La canción fue compuesta por Victor Young, con letra de la propia Peggy Lee. Partitura:

    EQM

  31. karlovitch dijo:

    Creo que exagera en este caso D, Gandumbas, El hecho de que Lluis Llach, sea un auténtico gilipollas nunca me ha impedido gozar de la excelsa calidad de su música, y no es de ahora precisamente. Llach es el mejor cantautor español (sí, español, aunque le pese) de todos los tiempos. Si bien eso de cantautor no deja de ser una bobada, más aún si se aplica solamente a cierto tipo de protestones, Paul McCartney también es un cantautor, digo yo.
    Haga como yo, las 500 veces, y es posible que me quede corto, que en los últimos 40 años he escuchado los maravillosos 18 minutos de “Campanades a morts” sé sobradamente que la compuso en homenaje a unos chicos muertos en una manifestación, allá por Vitoria. Pero en mi interior, yo se la dedico a las víctimas de ETA.
    Y así la disfruto más.

  32. Atalanta dijo:

    Quicio,,,

  33. Atalanta dijo:

    sí, Karlovitch…llevas razón, haré eso….cuando se muera, como hago con Wagner y tal.

  34. e-varisto dijo:

    Espectacular, una vez más, don Pedro. Con ese perfil, no llegará lejos en política. Le honra.

  35. kepaminondas dijo:

  36. D. Atalanta Sábado, 29 abril 2017 en 2:03 pm:

    En versión de Julie [Japón, 1984], videoclip de Luca Percivale, 2012:

    EQM

  37. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    Después de ver la excelente película de Artera, hablar de memoria histórica (sintagma estúpido donde los haya) sin referirse a todas las víctimas de ETA es miserable. Sólo se entiende por la miseria moral de los recogedores de nueces y de los palanganeros progresistas (?).

  38. Atalanta dijo:

    Quicio…estos japoneses…lo copian todo.

    Yo conocí a “Jonnhny” a través de un cometario de mi padre. las pelis que no eran de “aventis” y sí de “mucho llorar” o “de cantar” nos hacía salir corriendo de la TV. en “Jonnhny” mi padre nos invitó a darle una oportunidad…me dio que pensar…de mi padre, de las pelis de “cantar” y de “darse besos”…del Oeste…etc.

  39. Bruno dijo:

    De la entrada anterior:
    http://paralalibertad.org/confebask-y-el-sufrimiento-de-la-clase-empresarial-vasca/
    lo que me ha estremecido es que los animales fiscales del gobierno vasco, o de la Diputación, la Hacienda vasca, realizaran desgravaciones sobre lo que pagaban los chantajeados a los asesinos.
    Puedo llegar a pensar que los asesinos deberían haber pedido las llaves de la caja pública y así los animales guardianes de la cosa podían contribuir sin trabas ni estribos a los asesinos contra los “no vascos”.

  40. er tío cascarrabias dijo:

    La existencia de la Ley de Memoria Histérica, amante del guerracivilismo, no es atribuible exclusivamente a ZP. Siendo pésima para nuestra democracia, abuelo bueno-abuelo malo, debería haber sido derogada sin miramientos por la mayoría absoluta popular como primera medida legislativa. Pero los populares tienen interiorizada la acusación de que son los nietos de los abuelos malos y, en consecuencia, la derogación de esa ley perversa les traería nuevas acusaciones de franquistas que su piel de rana no soportaría. Que una cosa es ir a la cárcel y otra ser un degenerado fascista.

    Don Pedro Corral, al que admiro, ya habrá reflexionado sobre eso, pero echo en falta la “autocrítica” a los suyos que, en definitiva, han permitido la perduración de la LMH.

  41. luigi dijo:

    Ahora Madrid/Ahora Podemos

    Debajo de los adoquines de la calle está la cabeza de playa.

    +
    Mujerárbol, es un honor.

  42. uomo dijo:

    He escuchado el admirable discurso. También he repasado la entrada del blog del 28 de enero de 2016: “Pedro Corral, gran concejal”.
    En “El Correo” se publica hoy el estupendo artículo “Gernika desmesurada”, de José María Ruiz Soroa. ¿Habrá modo de que surja el texto en el blog?

  43. Bruno dijo:

    Memoria, sujeto, histórica, calificativo. Memoria, subjetivo. Histórico, objetivo.
    Se puede vestir a un HP con trajes de diseño.
    Pero esa trampa se puede mejorar. Memoria democrática. Ya no hace falta la historia, ¡qué rollo!, sino lo que al HP le pase por los mentones.
    zmax, recuerdos.
    Los del PP piensan que, poniéndose de perfil, pasan desapercibidos. Pero ya se ocupan de mantener al innombrable, y resto de circunstancias, vivito y coleando. Ocultando su propia sangre. Y la historia. Aburriciando, con el permiso del cuerpo docente y de los animales, al ganado histórico.
    Es que eso de la postverdad es un chollo.
    Desinvestigando se puede llevar al tal Agapito a los altares. Si es necesario, pues se hace.

  44. Valdi63 dijo:

    Cada dia que pasa mi asco por zapatero (con minuscula) va in crescendo. Botarate que aterrizo en la Moncloa. Maldito seas por y para siempre. Te cargaste España y eso no te lo perdonare jamas. Si tienes conciencia vomitarias al recordar como llegaste a ser presidente.

  45. Valdi63 dijo:

    Ah, y perdon por la ausencia de tildes pero estoy muy indignada con todo esto

  46. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Testimoniando Patrón, usted y la remería perdonen el desvío, pero he de dar parte.
    Vaya, ¡con dos colloncillos! los catalanes nacionalistas de la ANC fusilan a Paul Klee y se quedan tan tranquilos.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20170429/422142345662/puigdemont-pide-a-estado-que-escuche-propuesta-que-planteara-pacto-nacional.html
    Mientras no aparezcan diciendo que Klee los apoya desde el cielo. “La ignorancia es atrevida”, que diría la madre Arbeloa.
    https://image.slidesharecdn.com/presentacinpaulklee-110330141454-phpapp01/95/presentacin-paul-klee-1-728.jpg?cb=1301495473

  47. karlovitch dijo:

    Si, Dª Atalanta, el pobre Wagner, tan denostado por quienes identifican su música con las barbaridades nazis, cuando el pobre D. Ricardo murió unos 50 años antes de que H y sus muchachos llegaran al poder. Yo también le tengo cierta tirria, pero no por nazi sino por ampuloso y coñazo,
    IMHO…

  48. loco dijo:

    Como les leo muy proclives a las tesis del patron y, por tanto, contrarios a la ley de memoria histerica, les aportare un resumen de la presentación hecha por el Profesor Navarro en el simposio celebrado en la New York University el día 24 de abril,
    ‘Imperfect Transition and Challenges of the Present Victims of Francoism, Terrorism and the State’
    , para que reflexionen sobre el tema.

  49. karlovitch dijo:

    Y en cuanto al tema de los nombres de las calles habrá que recordar un famoso artículo publicado por la revista ‘La Codorniz’. Allá por los años 40 la revista citada publicó un artículo, dentro del furor iconoclasta que siguió a la Guerra Civil, en el que sugería (y ya había que tenerlos cuadrados in hilo tempore para hacer semejante sugerencia) que en vez de cambiar de nombre a las calles, se cambiase simplemente el adjetivo. De este modo, la calle “del Glorioso Pérez” pasaría a llamarse “del Malvado Pérez” con lo que se daría satisfacción a la pasión política, sin perjudicar la orientación ciudadana. Lo que es por mí, me hubiese quedado más tranquilo si a la calle donde vivo, llamada Capitán Salom hasta hace un par de años, lo hubiesen degradado a cabo furriel en vez de dedicársela a un tal Alfonso el Magnánimo, Rey de Mallorca, supuestamente y que por lo que he podido averiguar fue un sátrapa medieval, al que si le hablan de democracia o derechos humanos primero pega un respingo y luego manda empalar al importuno.
    Bueno, ya estoy produciendo mucho por hoy. Parezco el Patrón.

  50. kepaminondas dijo:

    Un buen comunista es alguien que no solamente sabe algo tan improbable como que la historia tiene un sentido sino que conoce a ciencia cierta el sentido de la historia y cree formar parte de él y estar llamado a colaborar a que se cumpla.
    En Ahora Madrid no todos son comunistas aunque la alcaldesa lo era ya a sus diecinueve años, no todos pero sí muchos o casi todos. Ante semejante público, investido además de poder, la imagen del Sr Corral dirigiéndose a ellos desde el razonamiento y el conocimiento es reconfortante. Reconfortante y doloroso porque lleva a la melancolía.
    Todos sabemos, y todos en el pleno sabían, que son inasequibles a ambos ejercicios intelectuales.

  51. Los grupos municipales Bildu y Podemos del ayuntamiento de mi ciudad han pedido que se elimine del callejero la de los Reyes Católicos. En caso de que se apruebe, cosa que no descarto teniendo de alcalde a Gorka Urtaran, yo propondría el nombre de calle de la Merma.

  52. Cosas de escribir tras la siesta, se me
    Ha olvidado decir que el motivo que alegan para eliminar la calle de los Reyes Católicos es porque es franquista.

  53. Atalanta dijo:

    No, estimado Karlovitch, Wagner no era un fascista, tan sólo un precursor sin saberlo, claro…

    Se empieza con la Cabalgata de las Walkirias camino del Valhalla y se acaba con el paso de la oca…

  54. mirlopica dijo:

    Don Quicio, doña Ati, por los clavos de Xto. ¡Johnny Guitar…! Horas y horas me costó aprender a puntearlo a la guitarra en una sola cuerda, que un servidor no sabía más que tres acordes, tras el desastre de un amor adolescente. Aún hoy si me pusiera, cincuenta y tantos años después, creo que me saldría completo. Mi propia memoria ‘histriónica’.

  55. Bruno dijo:

    “Me dijo: usted no tiene derecho a no hacer otra cosa que no sea lo que ha prometido en el Parlament; a usted no se le ocurra hacer algo diferente a lo que ha prometido a la gente”
    Dice el calvo del sapo, todo puede pasar, que le dijeron. Aunque seguramente le prosiguieron: Pero ud. prometió lo que no podía prometer. Ni le incumbía.

    Uds. están juzgando a Wagner con los ojos de la postguerra. Ese tipo de cosas, pensamientos y habladurías era de lo más habitual en esos tiempos. Están desinvestigando.
    Y mejor escribir difícil de escuchar que poner peñazo. Para el cumpleaños de Hitler programaron la 9ª de Beethoven. Se salvó por los pelos de la adscripción. Menos mal que zmax se ha olvidado, si lo supo, de J S Bach. Las primarias con música de una pasión. Eso daría un subidón.
    Los ingleses, durante la guerra, abrían los noticiarios con los cuatro primeros acordes de la 5ª. Otro peñazo, según otros. Como decía un músico: se programa mucho porque siempre acuden bastantes que la escuchan por primera vez.

  56. karlovitch dijo:

    D. Bruno, no se me moleste, en cualquier caso, yo especificqué que IMHO (In My Humble opinion). Como dijo el famoso tratadista No-sé-quién, Parsifal es una de esas óperas que empiezan a las 6, tres horas después uno mira el reloj y son..las 6 y 20…
    Yo, la verdad, prefiero a los Beatles, qué quieren que les diga

  57. karlovitch dijo:

    Vale, la cabalgata de las Walkirias tiene su punto…Sobre todo con imágenes de helicópteros sobre Vietnam…

  58. Atalanta dijo:

    todo lo contrario, Bruno. la cosa surge al “juzgar” a Llac. yo decía que su música se podría separar de su ideología cuando haya muerto. como con Wagner. u otros. los románticos han hecho mucho daño con su desistimiento y ese canto a la derrota…pero ni siquiera me preocupan sus ideologías a estas alturas. son indiferentes.; sus Obras, excelsas. no así la de Llac que enseguida viene el timo de la Autonomía. me pasa con los actores…no voy al cine español porque les veo los caretos y les oigo insultando a media España…y ya me da igual si interpretan magníficamente…me es indiferente, tengo donde elegir sin ser insultada.

  59. benjamingrullo dijo:

    Estupendo Pedro Corral, cada vez que abre la boca no puede ocultar que es una buena persona.

  60. benjamingrullo dijo:

    Se me ocurre, don Parmenio, que usted sobrevalora a José Luis. El palurdo hacía lo que Vd. dice, sí, pero de forma instintiva y nunca fue tan frío y racional como Vd. lo presenta.

    Y lo peor -y esto le va a hacer gracia- también sobrevalora vd. a Mariano. Sus éxitos económicos no son tales, casi ha doblado la deuda pública de José Luis y hasta ha incrementado el tamaño de la administración. Descacharrante, teníamos a un idiota y hemos escogido a otro. Ahora nos aferramos a él.

    “Luis Ricardo, eres nuestra única esperanza. Cantidubidubidubi, cantidubidubidá”

  61. Gandumbas dijo:

    Efectivamente, si hablamos de música hablamos de música, y si hablamos del prusés hablamos del prusés. Y no hace ninguna falta que cada vez que Lluís Llach diga una infamia y le critiquemos por ello, haya que reconocerle mérito alguno en ningún otro campo.
    Es como si yo digo: mi mujer se ha largado con el fontanero, que aunque es un hijoputa, hay que reconocer que el tío es un manitas arreglando cosas.
    No es tan difícil de entender.

  62. luigi dijo:

    Lluis Llach: Campanudos a morts.

  63. jachuspa dijo:

    Avifauna precursora de la primavera en Madrid

    “Arderéis como en el 36”

    Rita Maestre, La Violentera

  64. Bruno dijo:

    Hay una tendencia a asociar la creación artística con el bien. Y el caso es que se distinguen la verdad, la belleza y el bien. Los autores, algunos tendiendo a la belleza, no son necesariamente buenos ni veraces. Y cuando firman manifiestos realizan una impostura por su fama. Menos cuando son asesinos como Gesualdo. O como Céline. El mismo Vian al que si le lograran coger las feministas le cortarían los mentones. Debe ser compatible un aprecio y otro. Otra cosa es que cuando se pone el arte al servicio de la mentira bruta ya no es fácilmente arte.
    Y ahí llego a Parsifal. El libreto es mentira. Pura mixtificación y cocimiento en la olla. ¿Hasta que punto nos pretendía engañar? Seguramente sólo pretendía profundizar en esas cosas. Pero ya se sabe que durante la larga representación de Parsifal decidieron, dicen, invadir Polonia y con Sigfrido resulta que Franco ganó su guerra civil, en la historia real.
    Puede que los catalufos salgan al balcón con alguna canción de Llach. Pero, como no le he escuchado nunca, no opino.
    D. karlovich, Dña. Atalanta, no escribo este momio contra uds. personalmente. Es por intentar dar otra opinión sobre estas ideas.
    Un inciso: Deplorables comentarios en el Madrid-Valencia. Dos comentaristas ultra madrileños. Y a lo que no es la capi que los aspen. viva la imparcialidad. Falta que retransmitan las imágenes de otro partido.

  65. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Sábado, 29 abril 2017 en 7:38 pm
    Le leo ahora. Eso es otra cosa. A salto de mata haría una tesis sobre si cuando uno de los animales hace algo animal le estabilizan por haber hecho en otros apartados algo noble, no matar a su madre por ejemplo, pero si lo hace alguien de derechas pues se le sacan siempre todos los trapos sucios. Uno de izquierdas siempre dirá que John Ford era un militarista, Wagner un nazi avant la lettre, y que Franco se levantó un mal día de mal genio, incitado por su mujer, e inició él solito la guerra civil.

  66. Atalanta dijo:

    estimado Bruno…no “problemo”. siemrpe me rindo ante tus conocimientos.

  67. Bruno dijo:

    A todo esto, me dicen que las locas han patentado un artilugio, parecido a unas esposas fácilmente colocables y descolocables, como grilletes, para que los varones, incluso las féminas que se proclamen varones, se lo coloquen en las rodillas y así tenerlas juntitas.
    Se evitarán lúbricos pensamientos de algunas liberadas inmoderadas, provocaciones machistas, que se contamine la atmósfera con efluvios de distinto efecto y que se palpe, note quería decir, una tremenda desigualdad. Hay gente con bulto y otra sin bulto.
    Porque, ¿qué posturita adoptamos al escribir estos comentarios, pecadores?

  68. luigi dijo:

    La Memoria Histórica

    Ahora Madrid/Ahora Podemos

    El Caínllejero

  69. Gandumbas dijo:

    Yo creo que lo los nazis con Wagner es un “fake”. Le utilizaban, pero no les gustaba. Era demasiado complicado.
    Albert Speer cuenta en sus memorias cómo los jerarcas nazis se aburrían mortalmente en las representaciones wagnerianas a las que era obligado asistir y que donde realmente se.lo pasaban bien era en las revistas musicales y operetas. Ni siquiera en la Alemania de entreguerras Wagner estaba al alcance de cualquiera.

  70. viejecita dijo:

    Buenas noches a todos
    Sólo decir que el Señor Pedro Corral me encanta, como me han encantado todas las intervenciones suyas que he visto.
    Y que no comprendo por qué, el PP no lo ha nombrado como sustituto de Esperanza Aguirre , de portavoz y jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Que Martinez Almeida, ni me suena y que aunque a Iñigo Fernandez de Luna le conozco, que fue el concejal del Barrio de Salamanca y hablé varias veces con él para distintas cosas, y que no me pareció nada mal, pues no comprendo . ¿ Se negaría Don Pedro Corral a presentarse al cargo ?

  71. Nigromante dijo:

    ¡Qué discurso! Tenía perdida la esperanza de encontrar entre nuestros políticos gente verdaderamente sobresaliente. Patrón, le envidio por amistades como ésta.

  72. El de “si me quieres escribir” se lo compre a mi padre de segunda mano y me costó un paston, truco se lo regalé a mi Aita y luego me lo quedé yo…

  73. Bruno dijo:

    Ni siquiera en la Alemania de entreguerras Wagner estaba al alcance de cualquiera. Como de Juan Carlos.
    Ni ahora. JS Bach tampoco. No digamos Descartes.
    ¿Y quién le ha contado que a los que les gusta eso no les gustan otras cositas?
    Como las revistas picaruelas.
    Merkel, Ángela, naturista en su juventud, con muy buen tipo, va todos los años a Bayreuth. Sigue una costumbre de Hitler dirían lo de palmemos, si lo supieran.
    Me pongo los grilletes, digo, me los quito.

  74. luigi dijo:

    La Memoria Histórica

    Ahora Madrid/Ahora Podemos

    Porros callejeros

  75. Pepeldelaesquina dijo:

    Hay un hecho que me corroe…
    Tal vez alguno de los ilustres colaboradores de este navío pueda dar alguna luz sobre ello. O también tratar de luchar por ello ya que yo no soy capaz.
    Corresponde a la historia del hoy de Bilbao pero me duele por mis recuerdos del ayer.
    Recientemente y como consecuencia de la infausta Ley de Memoria Histórica se ha retirado del callejero de la Villa el nombre de una calle que venía dedicada al Padre Vilariño: “Al P. Remigio Vilariño Ugarte, S.J., se le nombra Hijo Adoptivo por su obra literaria-religiosa y su adhesión al régimen” (claro que era un ayuntamiento franquista). Murió en abril de 1939. Convivió dos años con la oprobiosa.
    De nada sirve que fuera un gran benefactor y buen escritor. Todo es nefasto pues se le menciona como adhesión al régimen. La única razón que se aduce son «claras connotaciones de adhesión a la dictadura» olvidando sus beneficios para la ciudad y la sociedad en general y según Deia autor de varias publicaciones ligadas a la “Causa Católica Española”.
    Director de El Mensajero del Corazón de Jesús y colaborador del mismo así como propulsor de Sal Terrae, Hosanna y alguna revista más.
    Escribió una buena partida de libros.
    Él fue quien promovió en 1910 la construcción de un barrio con el fin de facilitar viviendas a las clases populares, acogiéndose a la legislación protectora de Casas Baratas, el Barrio de La Cruz en Las Calzadas de Begoña. Parece que ello no tiene ningún interés ni se merece el agradecimiento que la Villa le mostró al nombrarle hijo adoptivo de la misma pues había nacido en Guernica.
    Recuerdo de mi niñez con cariño las lecturas de sus cuentos infantiles en alguno de los cuales el protagonista era un cura llamado Don Erreví Esejota, clara alusión a su nombre y su jesuitismo.
    Podía ser un gran hombre pero nada importa: Tenía una inclinaciones políticas que lo anulan.

  76. Bruno dijo:

    Pepeldelaesquina dijo:
    Sábado, 29 abril 2017 en 11:27 pm
    A mí lo que se me ocurre de esa historia, y de la entrada que nos ocupa aparte de desviaciones, excusas, es que ese bando, el mejorado y enjalbegado gracias a la desmemoria y al aturdimiento, como en los mataderos, no se hubiera quedado quieto, presuntamente, un suponer, quietos todos, si hubiera ganado la guerra. Tampoco.
    Estamos en muy malas manos por muchas partes y parece que no avanzamos.

  77. Buenos días a todos, aniversario de Juan Antonio Díaz.
    In memoriam

  78. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  79. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Covite denuncia

  80. Pussy Cat dijo:

    No me resisto a traer esto, muy pertinente con la cabecera:
    Una filósofa en el frente de Aragón

  81. luigi dijo:

    Callejero sin salida

    Y el método de letras y números para nombrar las calles tampoco nos valdría, pronto surgirían las agrias disputas sobre la maldad de los pares y las vocales y la bondad de los impares y las consonantes, o viceversa.

  82. Chigorin dijo:

    Madre patria no hay más que una, y a ti te renombré la calle.

  83. Chigorin dijo:

    Alguna izquierda quiere ganar la Guerra Civil de calle.

  84. Chigorin dijo:

    A pase de Don Luigi:

    ¿Cómo te has dejado llevar a un callejero sin salida?
    ¡El mejor dotado de los países suicidas!

  85. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Ayer preguntaba D. Karlovitch por los libros de D. Pedro Corral. A mi me interesaba especialmente “Si me quieres escribir…” Lo estuve buscando ayer (El Corte Inglés, Paris Valencia, Internet) y la respuesta que obtuve es que está descatalogado. En Paris Valencia no hubieron ni de mirarlo en el ordenador: se lo habían pedido varias veces en las últimas semanas y en cuanto pregunté supieron de qué hablaba.
    Ahora leo que hay una cierta especulación con él, por lo que cuenta D./Dª Aittitta. Seguiré intentándolo.

  86. arcu2016 dijo:

    Magnífico siempre Pedro Corral. Al igual que dña. Vie, yo del PP lo propondría, no de portavoz del Ayto., sino para el Congreso, aunque es probable que el PP no quiera gente así de sana, porque se vería la diferencia. (Si me permiten. una pequeña crítica. Le pediría a Pedro Corral que hiciera las intervenciones, sus argumentos, con un poco más de teatralidad, y el texto algo más reducido, para que no tenga que correr, poder repetir algo, hacer los pequeños silencios necesarios y así ser más convincente. Y con eso no quiero quitarle méritos, sino añadírselos).
    ·····
    ¿Ll. Ll.? Un plasta, señoras y caballeros. Aburre hasta las ovejas.

  87. luigi dijo:

    Desenterrando trincheras,
    bajo los adoquines.

    (recogiendo el pase de Chigorin)

  88. Chigorin dijo:

    Armas de acero, armas con aceras.

  89. nonpossumus dijo:

    D. pfrias, los tiene en Iberlibro de segunda mano, pero a precios elevadísimos. A ver si se animan a reeditarlos.

  90. pfrias dijo:

    Gracias D. Nonpossumus. Ciertamente precios desorbitados. El martes bajaré a la biblioteca de mi pueblo ( no lo tienen pero verá si me lo pueden conseguir)

  91. Bruno dijo:

    Creo que Juaristi debería distinguir explícitamente memoria de la historia de la memoria histórica, que es lo que no dice sino una forma de memorizar a voluntad la media historia que interesa.
    E insisto, claro que la gente olvidamos. Pero estos piernas atizan el fuego cada día. Ya no es que el PP, y los conservadores, liberales, los que no son del grupo de ellos, etc, sean de Franco, ni de Viriato. Es que son los otros, los malos.

  92. luigi dijo:

    Lluis Llach: Campanades a morts (de aburrimiento)

  93. Madrileo dijo:

    Me ha gustado mucho este artículo de Juan Soto Ivars, que se encuentra en una esquinita de El Mundo. Trata de la autocensura creciente a que obliga el temor a sufrir la condena de los cada vez más fieros, numerosos e influyentes tribunales de las redes y medios.
    Se centra en EEUU como ejemplo, pero vale como visión general de este nefasto fenómeno.

    http://www.elmundo.es/papel/historias/2017/04/30/5901ea48268e3e2c078b45c3.html

    Merece la pena. Les dejo un par de párrafos.

    En esta división aparece una nueva forma de censura, la poscensura. Provocada, sin ser totalmente conscientes de ello, por los dos bandos de la corrección política. Suele escribirse sobre corrección política de izquierdas, pero el otro frente de puritanismo censor se ha vuelto tan poderoso como aquella. Miles de ciudadanos ejercen una vigilancia paranoica del pensamiento y el lenguaje públicos a través de las redes, desde la izquierda y la derecha. Quien hoy defiende tu libertad de expresión, mañana tratará de castigarte. Las causas tienen que ver con el éxito de las redes sociales y la crisis de credibilidad de la prensa tradicional. Eli Pariser, autor de El filtro burbuja, indica que los algoritmos de Instagram, Facebook y Twitter ahondan la división creando islas ideológicas cerradas donde los usuarios tienden a recibir solamente opiniones políticas afines, y noticias reales o falsas que corroboren sus prejuicios.

    (…) La poscensura es un sistema represivo que no requiere leyes ni estado censor, y que impone sus prohibiciones infundiendo el miedo a ser catalogados como traidores. Bajo la poscensura, los izquierdistas tienen miedo de que una multitud les llame machistas, racistas u homófobos, mientras que los derechistas temen etiquetas como buenista, relativista o progre. En cada bando, son los sinónimos de «traidor».

  94. Madrileo dijo:

    Por cierto, ¿han clausurado ya el programa del progresista Pablo Motos, condenado para siempre, sobre todo por los suyos, por machista peligroso? El otro día les traje el que me parecía asombroso artículo de El País relacionando al final su programa y los asesinatos de mujeres. Pero he visto después ardorosas críticas en El Mundo, El Periódico y otros medios (aunque no llegaban a tanto). Más que la condena a este caballero me preocupa que mañana serán otros, y por delitos aún menores. La búsqueda y ejecución de elementos ofensivos para la moral progresista va a continuar imparable.

    En fin, no digo más sobre este tema, voy a autocensurarme. Hay que adaptarse a los tiempos.

    (No me gustaría que hubiera la más mínima duda de mi consideración hacia el programa de Motos; mi opinión es muy similar a la de Ramón de España hoy:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/pablo-motos-graciosillo-metepatas-6004862 )

  95. Ignacio Pinazo Camarlench [España, 1849-1916], pintor valenciano

    Autorretrato de Ignacio Pinazo en la puerta de su estudio en Godella [1898]. Instituto Valenciano de Arte Moderno / IVAM:

    EQM

  96. jachuspa dijo:

    Reuniones PNV-PP para la aprobación de los Presupuestos Generales: Terapia de Cupo

  97. arcu2016 dijo:

    Gracias D. Quicio, por traer la semblanza y obra de Ignacio Pinazo, que indiscutiblemente es precursor de Sorolla, el pintor de la luz. No lo conocía, y es magnífico.

  98. Feroz dijo:

    Es un poco largo, pero estamos de puente: A vueltas con la segunda vuelta

  99. Bruno dijo:

    Me sobresalto en la siesta. Habrá hablado ya el cantador con los bancos para que colaboren en la salida al balcón. Alguien tendrá que recaudar.

  100. Benilo dijo:

    Yo, al igual que Dña. Atalanta, Sábado, 29 abril 2017, 7:03 pm y D. Gandumba, Sábado, 29 abril 2017, 10:47 am y 7:38 pm, no me dejo un solo euro en provecho de los que me insultan, ya sean los de la ceja, los beneficiados por el general, que ahora son amnésicos, como, por poner un sólo ejemplo, Concha Velasco, o los catalanes de la independencia y los vascos de lo mismo. Lo tengo clarísimo, por mí les pueden dar …………………, por los “concetos”, que diría el inefable Pepiño.
    Para torear que vayan a las Ventas.

    Saludos.

  101. luigi dijo:

    Domingo inclemente, días de fiesta, puente extendido, lánguido discurrir de una jornada desapacible que parece mejorar a medida que avanza la tarde, tal vez el momento apropiado para una nueva entrega de las Frases desHechas:

    1- Cuando un tonto coge una vereda, o se acaba el tonto o se acaba la vereda.

    2- Y comerán felices y perdices.

    3- Te he visto sorprendido, con la boca boquiabierta.

    4- Lo que viene siendo la parte de Andalucía entera.

    5- Pensaba que la caja de Pandora se iba a quedar quieta, pero no se quedó.

  102. Benilo dijo:

    Como ya he manifestado en otras ocasiones, soy de la opinión que lo único que realmente duele es tocar el bolsillo y a todos estos progres, aprovechados, mentirosos y marrulleros, es donde hay que darles.
    Que se vayan con las ^ ^ a embaucar a su santa madre.

    Más saludos.

  103. Chigorin dijo:

    Don Luigi, precisamente hoy he cazado en la web una frase deshecha. En una ruta ponía “Arrancamos del área creativa del Lago de los Patos …”. El área, por lo que he visto, tiene como función principal la recreación, aunque entiendo que la creación está permitida igualmente.

  104. luigi dijo:

    Don Chigorin, gracias, su captura se encuentra ya en manos de nuestros documentalistas (seguramente el área del Lago de los Patos sea un área de creación menor comparada con el área del Lago de los Cisnes).

  105. Atalanta dijo:

    Cuando secuestrar españoles en el extranjero se puso de moda, Zp pagaba rescates, volvían se bajaban de los aviones y ….ni gracias, España

    todo era frufrú y silencio…

    a los pijos gorditos de las ONG´s que secuestraban y volvían mas delgaditos y con caras de hombres, se bajaban del avión y ni …gracias ,España (recuerdo a uno catalanes, en concreto)

    a los terroristas excarcelados por razones “humanitarias”, volvían a sus pueblos y ni …gracias España

    a la doblemente desgraciada terrorista a la que apuñalaron a su hijita…excarcelada y paseante de parques y ni …gracias España

    hoy he leído que una chica, ejemplo de lealtad con su novia, ha vuelto sana y sana y salva con su novia, sacadas ambas de Turquía donde habían sido tragadas…¿habrá Gracias España!?

    lo que no me explico cómo es que no les hacen firmar un documento de agradecimiento expreso, explícito al gobierno de España como representante de todos los españoles. con declaraciones verbales y escritas…

    yo, como la chica de Pretty, quiero que me hagan la pelota cuando me gasto mi dinero…

  106. D. arcu2016 Domingo, 30 abril 2017 en 3:53 pm

    me alegro de que le haya gustado.

    EQM

  107. Si alguien está interesado en por qué el periodismo está como está, también en España, y por qué cada vez hay más gente que vota a gente que, como Trump, los desprecia públicamente, que lea el artículo de J. Cacho, hoy, en vozpópuli. Un parrafito:

    “La división acorazada de Atresmedia al completo estaba dispuesta a meter en cintura a Cristina Cifuentes, para evitarque denunciara las irregularidades cometidas en el Canal de Isabel II por Ignacio González y su equipo. El presidente de La Razón y adjunto a la presidencia de Atresmedia es un malabarista capaz del “más difícil todavía” de mantener el control en la sombra de una cadena que opera a favor del PP (Antena3) y otra que aparentemente derrota contra el PP (La Sexta) las 24 horas del día, pero que, a los mandos del mago García Ferreras, el hombre de confianza de Florentino Pérez, sirve con precisión cartesiana la estrategia diseñada por Soraya desde los sótanos de Moncloa para mantener al PP en el poder en estos tiempos de exaltación populista: la creación artificial de un enemigo (Podemos) capaz de arrinconar al PSOE y de meter a las aterradas clases medias miedo en el cuerpo bastante como para que sigan votándonos a nosotros por los siglos de siglos amén.”

    No hay por qué compartirlo todo pero una idea sí da…

    EQM

  108. euskalmeteco dijo:

    Don Quicio: hoy P.J. en el Español: Los batallones de Mauricio habla de lo mismo.
    Sin buscar conspiraciones me parece un historia muy coherente y los hechos creo que los confirman.
    Esto me lleva a mi admirado Voltaire cuando escribió
    “Como seguramente no podría hacer a los hombres más razonables, ni al parlamento menos pedante, ni a los teólogos menos ridículos, seguía siendo feliz lejos de ellos”

  109. pfrias dijo:

    Gracias también D. Loco (12:24), para mi siguen siendo precios desorbitados. Supongo que es cuestión de oferta-demanda pero, en ese caso, ¿porqué no se hace una reedición? ¿O se publica en formato electrónico?

  110. D. euskalmeteco Domingo, 30 abril 2017 en 8:16 pm

    exacto.

    EQM

  111. loco dijo:

    No suelo leer El Español, pero como don Euskalmeteko nos trae la carta del director pues alla que he ido.
    Tal vez le cuadre a Don Luigi como frase deshecha:
    “Ese ninguneo a medios nativos como El Confidencial, EL ESPAÑOL o eldiario, que no sólo tenemos audiencias millonarias de dos dígitos, sino que desvelamos la mayor parte de las exclusivas relevantes”

  112. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una pregunta directa para D. Pedro Corral, con permiso de D. Santiago: ?tiene Ud. previsto reeditar en formato ebook sus libros sobre la guerra civil y cuando?

  113. benjamingrullo dijo:

    Interesantísimo y muy inquietante el artículo de Jesús Cacho enlazado por don Quicio.

  114. uomo dijo:

    “En fin, que para eso sirve la memoria histórica: para desmemoriar al enemigo”.

    Esta es la frase final de la columna dominical y abecedaria (“Olvidos”) de Jon Juaristi. Se entiende muy bien. Pongamos que por Bilbao pasan unos energúmenos futboleros y montan un numerito (con agresión y zafiedad) videograbado… Al poco tiempo, todas las emisoras nos lo hacen ver. Y el aturdimiento hará ver Betis donde hubo Eitb insultadora, hace menos de dos meses.

    Son incontables las muestras diarias de impostura. Hoy mismo, en la portada de las portadas vascas, es decir, la de “El Correo”, una foto a cinco columnas (con este pie: “Fragmentos del inmortal cuadro de Picasso acompañaron a las nutridas columnas de ciudadanos llegados de todos los puntos de la geografía vasca”) inspiraba el siguiente titular: “Gernika clama por los refugiados”. ¡En Guernica, la Ermua de 2017, claman!… Es la Gernika desmesurada (también el “Gernika” desmesurado), sobre la que ayer escribía José María Ruiz Soroa.

  115. comerciante de ultramarinos dijo:

    Y el Sr.Trapiello ?qué tiene que decir respecto de las intervenciones del concejal Sr. Corral en el Ayuntamiento de Madrid?

  116. comerciante de ultramarinos dijo:

    El Correo – Gernika desmesurada – J. M. RUIZ SOROA
    La brutal destrucción de la villa no fue un caso de terrorismo o barbarie específica de nazis, fascistas o franquistas, por mucho que disguste a nuestra sensibilidad actual.

    La brutal destrucción de la villa de Gernika en 1937 por los aviones de la Legión Cóndor alemana y la masacre de alrededor de dos centenares de sus vecinos civiles es un hecho histórico, un hecho razonablemente bien estudiado y conocido por los especialistas (véase el excelente libro de R. Muñoz Bolaños recién publicado, muy superior a mi juicio al también reciente de Xabier Irujo), por mucho que en la historia quede siempre margen para la ampliación cumulativa del saber. Sin embargo, la «construcción» o «invención» de este hecho entre nosotros por parte de la memoria hegemónica, a la que asistimos desde hace años, lleva camino de convertir el hecho histórico en uno mítico absolutamente descontextualizado y desmesurado. En una leyenda.

    Podría citarse a este respecto el intento oficial de «recalificación» del bombardeo de Gernika como un caso de genocidio, una intención subliminal patente en la visita al campo de exterminio de Auschwiz y en el hermanamiento con el municipio polaco donde se situó. Pues del hecho cierto de que fueran los nazis alemanes los autores de ambas masacres no sigue ninguna relación objetiva entre ambos fenómenos, el de un genocidio de los pueblos judíos y romaní llevado a cabo fría y metódicamente, y el de un bombardeo de población civil inerme en una guerra. Sencillamente, son cosas distintas. Incomparables. La primera es única en la experiencia humana, la otra no; bombardeos como los de Gernika hubo muchos, antes y después de 1937.

    Pero más allá de este intento de «reconversión por asociación», sucede que el hecho histórico del bombardeo en sí se reconstruye o se describe sacándolo de su peculiar contexto militar y de la historia real de ese contexto (el del uso de poder aéreo y del bombardeo como arma de guerra en el siglo XX), de forma que termina por aparecer como algo excepcional o único; algo que además se asocia con una específica forma de barbarie que sería «fascista, nazi o franquista», como decía un editorial de este diario hace días. Y nada más lejos de la realidad, la doctrina sobre el uso del arma aérea y los bombardeos de ciudades y población civil como método permitido y aconsejable en caso de guerra, usando incluso gases venenosos, no era una idea particular de la aviación alemana o italiana en los años treinta del siglo XX, sino que era la teoría o doctrina predominante en precisamente los países más democráticos, Reino Unido y Estados Unidos. En ambos se sostenía razonadamente, por militares y autoridades, el uso del bombardeo estratégico contra ciudades y población civil como forma de destruir la moral de la población y debilitar su capacidad de resistencia.

    El bombardeo de poblaciones civiles se había practicado ya en 1917 durante la Primera Guerra Mundial: el 13 de junio de 1917, por ejemplo, un enjambre de bombarderos alemanes ‘Gotha IV’ mataron en dos horas a más de 160 civiles en Londres. Y los franceses hicieron ese año lo mismo en Karlsruhe. Pero fue en los años siguientes cuando se teorizó a fondo y se puso en práctica el bombardeo indiscriminado de las ciudades o poblados como método de guerra. El mariscal Trenchard, fundador de la RAF en 1918, y Winston Churchill, a la sazón ministro de la guerra, decidieron dominar la revuelta de los afganos e iraquíes entre 1920 y 1923 mediante el método efectivo y barato del bombardeo aéreo de civiles. El 1 de octubre de 1923, por ejemplo, se llevó a cabo un bombardeo de saturación o de alfombra idéntico al de Gernika por 40 bombarderos ingleses que arrojaron 25 toneladas de bombas explosivas y 8.600 incendiarias en Samawah (Irak), ametrallando luego a los supervivientes. Datos casi iguales a los de la villa foral. Item más, Churchill (el mismo que denunció luego como inconcebible el bombardeo alemán) pidió que se usaran bombas de gas.

    La aviación española en los años veinte bombardeó poblados y kabilas del Rif marroquí, y utilizó bombas incendiarias, explosivas y ametralladoras contra combatientes, civiles y ganado. Récord mundial: el 28 de julio de 1923 los ‘Bristol F.2B’ realizaron el primer bombardeo aéreo con gas de la historia sobre el poblado de Amesauro (kabila de Rensamán).

    Estas experiencias no se suelen citar debido al racismo metodológico de la historiografía occidental (ellos eran «indígenas»), pero lo cierto es que en los años treinta casi todos los militares defendían el uso del bombardeo indiscriminado de poblaciones como método de guerra válido. Algunos, como la RAF inglesa, tenían incluso establecido el bombardeo estratégico de las ciudades enemigas como «doctrina» a seguir en la guerra que se venía venir: porque solo las ciudades eran blancos lo suficientemente grandes como para acertar, el bombardeo quirúrgico era una quimera, decían los mariscales Trenchard y Harris. Curiosamente eran la Luftwaffe y la Reggia Aeronautica las que en aquella época se inclinaban por hacer un uso solo táctico del arma aérea como apoyo al frente y no para destruir ciudades sin valor militar (aunque no desdeñaban destruir ciudades próximas al frente).

    No es de extrañar, por ello, que la Segunda Guerra Mundial fuera el marco para los más salvajes y destructores ataques aéreos contra ciudades, causando en ocasiones cientos de miles de muertos en una sola incursión (Hamburgo, Dresde, Tokio), hasta culminar en el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, ciudades que los mandos de la USAF ordenaron específicamente no atacar antes por los ‘B-29’ mediante bombardeos incendiarios normales para poder así observar con precisión el efecto del átomo en una ciudad intacta. Estremecedor en su frialdad.

    Madrid, Durango, Gernika, Cabra o Barcelona no fueron, en este sentido, sino aplicaciones concretas de la doctrina comúnmente aceptada en su época para la guerra aérea. No fueron casos de terrorismo o barbarie específica de nazis, fascistas o franquistas, por mucho que disguste a nuestra sensibilidad actual, a la que le gustaría que así hubiera sido. Obama se negó a pedir disculpas por los bombardeos atómicos en Japón. En Nuremberg a nadie se condenó por destruir ciudades desde el aire. Ese es el contexto histórico de un hecho que, desgraciadamente, no fue único. Y en él debería mantenerse.

  117. Pussy Cat dijo:

    Y decían que iba a llover… Hoy, la otra playa
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  118. Buenos días a todos, aniversario de José Oyaga y Jesús Vidaurre.
    In memoriam

  119. Pussy Cat dijo:

    En “Opinión” traen una entrevista con Fernando Aramburu, con un hermoso video de su paseo por San Sebastián. Se la traigo directamente del periódico, para que lo puedan ver:
    “No he escrito ‘Patria’ para servir a ningún partido”
    Me sorprende que el autor no se haya percatado del aspecto barojiano del escritor, tanto en su figura como en sus palabras. Es un gran tipo, pintoresco y entrañable.

  120. luigi dijo:

    Don Loco, gracias (frase deshecha, archivada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s