Una moción contra el PSOE

Hoy, en mi columna de El Mundo

La foto de Iglesias y su tropa avanzando de cinco en fondo hacia la sala de prensa del Congreso recordaba el cuadro de Volpedo ‘Il quarto Stato’ que servía de fondo al desfile de los títulos de crédito en ‘Novecento’, aunque la mera comparación basta para evidenciar cómo han degenerado los obreros y campesinos italianos en el último siglopara llegar a esto. A ver, que Pablo Iglesias está muy sobrevalorado como intelectual es un hecho tan evidente como que la chaqueta le queda grande. La compañía de Alberto Garzón y su novia (la de Iglesias, no la de Garzón).

El lugar de autos era el mismo en el que en enero de 2016 compareció la tropa en plan pentecostés mientras Pedro Sánchez hablaba con el Rey. Entonces anunció un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, con él de vicepresidente y los ministerios de Economía, Defensa, Educación, Justicia, Interior y Plurinacionalidad. Citó expresamente los nombres de dos ministros que tenía in péctore: Alberto Garzón e Irene Montero. Vocación por la excelencia se llama la figura. Ah, y también se pidió el control de RTVE.

Ayer volvió su mejor estilo. Él ya había avisado en Zaragoza en 2013 que entre educación y propaganda, propaganda, sin lugar a dudas. El portavoz del PNV ha mostrado una leve perplejidad por lo que se enseña en las Facultades de Políticas, tan “alejado de las prácticas parlamentarias”. No parece que una moción de censura pueda plantearse comunicando tus intenciones a tus socios quince minutos antes de la rueda de prensa. Diez minutos después de su comparecencia ya había fracasado la moción, pese a lo cual insiste.

La moción de censura constructiva incluye necesariamente un candidato alternativo al que se pretende censurar, pero esto no debe de parecerle un detalle importante a este chaval. Debería estudiarse las dos que se han presentado en nuestra historia constitucional: la de Felipe González contra Adolfo Suárez (mayo de 1980) y la de Hernández Mancha contra González siete años después. Los dos fracasaron, pero González aguantó las tarascadas de los barones ucedeos y demostró que tenía madera presidencial, mientras a Hernández Mancha lo laminaron los socialistas y lo enviaron al olvido.

Calcular mal la estrategia puede salirle caro. El intento de imponer a Irene Montero en Hora 25 para sustituir a Errejón, un suponer. Ángels Barceló se lo explicó en términos muy claros, pero la pareja feliz no lo entendió y el resultado es que la SER ha fichado a Tania Sánchez, la anterior inquilina del corazón del sultán.

No le parece a Iglesias que la cuestión del candidato sea relevante, pero parece que piensa en sí mismo. No se entendería celebrar la moción antes de que el PSOE haya resuelto sus primarias. Bueno, sí, en realidad las primarias se las va a resolver él y la moción de censura no es contra el PP, sino contra el PSOE, pero no creo que los socialistas vayan a repetir lo de Carmona, aupar a la alcaldesa de Podemos tres semanas después de que Iglesias lo tachara públicamente de ‘toooonto’ y ‘subnormal’. Para algunos papeles hay que valer.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Una moción contra el PSOE

  1. Urbi et Orbi dijo:

    A ver, que Pablo Iglesias está muy sobrevalorado como intelectual es un hecho tan evidente como que la chaqueta le queda grande.

    ¡Qué obsesión hay ultimamente por la talla de las chaquetas de los políticos! Pero bueno, puestos a ello yo diría que le queda pequeña, o más bien corta. En lo que sí estoy de acuerdo con el Patrón es en la talla intelectual de PI. El gran Antonio Escohotado la midió en esta entrevista que PI le hizo en su programa “Otra vuelta de tuerka”. Da algo de penita ver la carita que se le ponía al pobre muchacho cuando, con suaves y amables capones, el maestro Escohotado le corregía su ignorancia. La verdad, si da otra vuelta de tuerka más lo atraviesa de lado a lado. Escohotado a PI, claro. De verdad, si sacan una hora de su tiempo vean la entrevista. Se divertirán.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  2. Pussy Cat dijo:

    Cinefilia:
    “Los siete miníficos”…

  3. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Reservoir drugos

  4. benjamingrullo dijo:

    Estoy con Luigi, la cultura de Pablo es cinematográfica y americana. Son Reservoir Trolls y repite la misma escenificación una y otra vez. Ah, el líder.

  5. luigi dijo:

    Don Benjamin, parece que fueran a arreglar cuentas con otros por encargo de alguien.

  6. D. Urbi 11:02
    Gracias por el vídeo, una hora bien aprovechada.

  7. Bruno dijo:

    Música para la foto de portada.

    D. Loco, ese preocupado por lo que se habla en los recreos pasará a estar loco por conocer lo que y cómo se habla en las alcobas.

  8. Atalanta dijo:

    movimiento sonrisas equipo determinación…todo muy estudiado, vale pero parecen el ejercito de pancho villa…no resisten las comparaciones, Santiago.

  9. Benilo dijo:

    Extraordinario parlamentario, sin pelos en la lengua.

  10. kepaminondas dijo:

  11. e-varisto dijo:

    En la entrevista a Escohotado, Pablo Manuel emula a Lauren Postigo en “Cantares”, aunque no llega al momento sublime de la pregunta de Lauren, “Lola, ¿cuándo naces?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s