Esperanza apócrifa

Hoy, en mi columna de El Mundo

Esperanza Aguirre tenía que dimitir por responsabilidad ‘in vigilando’. El mando tiene responsabilidad política sobre las trapacerías de sus ayudantes. Como la tenía Felipe González de las malandanzas de su Ministerio del Interior, un suponer. La lideresa, bestia negra y apócrifa de la izquierda, ha dimitido y bien está.

Pero la leyenda negra en torno a ella permanece. Todavía hay quien cree que ella dijo aquella tontería apócrifa que le inventó Javier Rioyo sobre Sara Mago, célebre pintora portuguesa. “Primero le derrotaron las urnas”, dijo Rita la partisana condenada, con encantador leísmo, en su apresurado obituario del lunes. ¿Qué es derrota? me preguntas; En las cinco elecciones en las que encabezó las listas del PP: cuatro a la Comunidad de Madrid y una al Ayuntamiento, nunca fue derrotada en las urnas. En todas fue la suya la lista más votada.

También en la del ‘tamayazo’, que El País data el día en que la Asamblea debía nombrar a Simancas presidente. Ingenioso, pero falaz, que diría Mendoza. Fue el día de la constitución de la Asamblea y la ausencia de los socialistas Tamayo y Sáez sirvió para que el PP nombrara presidenta de la cámara a su candidata. El PP tenía 55 escaños, el PSOE, 47 e IU, 9.

A pesar del tesón con que la SER siguió el caso del dinero durante más de diez años, no se consiguió la menor pista. Después de fracasar en la política, Tamayo se dedicó a los negocios en Guinea y Mª José Sáez volvió a su puesto de administrativa en el Hospital 12 de Octubre. Un caso de corrupción del PP que no ha sido esclarecido con el paso de los años, ni la pista del dinero ha conducido a unos presuntos que no han visto mejorada su situación gracias al enjuague. No es que sea ilógico, es que carece de relevancia estadística.

Contra el relato de El País y otros medios, el plantón de Tamayo y Sáez no sirvió para dar la Presidencia a Esperanza Aguirre. No es que los corruptores sean muy listos, pero si hubieran comprado a aquella pareja, lo habrían hecho para que sus dos abstenciones, votos en blanco o ausencias dieran la presidencia a Aguirre, que no quiso ser candidata con el voto ni la ausencia de estos dos y la presidenta de la Cámara convocó de oficio nuevas elecciones para octubre de aquel mismo 2003, que la dimitida ganó por mayoría absoluta, como las de 2007 y 2011, con más ventaja. Aquel día, el pobre Simancas se reunió a comer con Zapatero y Rubalcaba. El primero decidió expulsar a la pareja en fuga y Alfredo diseñó la teoría de la trama del ladrillo

Más le habría valido a Simancas negociar con los ‘tránsfugas’, que tenían una versión más comprensible. Ellos pertenecían a una de las facciones del socialismo madrileño, ‘Renovadores por la base’, también llamados ‘los balbases’, en atención al nombre de su principal dirigente, José Luis Balbás. Esta cuadrilla se consideraba artífice del triunfo de Zapatero en el Congreso de julio de 2000 en un 40% y no podían aceptar que su parte del botín en términos de consejerías fuera a parar a Izquierda Unida. Así empezó todo. Esa es la historia y no la que nos están contando.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Esperanza apócrifa

  1. Gulliver dijo:

    ¡Caramba, Patrón! Esperamos entrada y nos obsequia con tres de golpe. Todo un lujo.

    Vamos con Esperanza y su “culpa in vigilando”

    Te tenías por muy diestra,
    pues mandabas satisfecha
    con doble ‘mano derecha’
    desdeñando la siniestra.
    Mas pusiste en la palestra
    a dos ‘diestros’ de cuidado
    sentándolos a tu lado
    cual validos de Esperanza
    y al brindarles tu confianza
    a derechas ni una has dado.

  2. karlovitch dijo:

    Patrón, vamos a tener que llamarle Santiago “el estajanovista” Vaya producción la de hoy! en 6 minutos 3 entradas.
    En otro orden de cosas, y ateniéndonos al tema, una maldad que corre por La Interné:
    Si la Esperanza es lo último que se pierde, el PP está jodido”

  3. Atalanta dijo:

    Dios quiso que en camino de los madrileños se cruzara Tamayo y les librara de Simancas…el del R-12 y la Play rota de su hijo (recuerdo los dos lagrimones que se me cayeron de pena…)
    …luego ya lo de Aguirre.

  4. luigi dijo:

    Esperanza: Aguirre, la colega de dos (Granados & González)

  5. viejecita dijo:

    Buenas tardes :
    Sólo decir que sigo siendo ” De Esperanza Aguirre”. Que me gustaría saber qué argumentos se utilizaron contra ella, en aquella reunión de 4 horas con el señor Rajoy, reunión de la que salió llorando, para dimitir “por motivos de salud”, cuando estaba de Presidenta de la Comunidad de Madrid. ( su primera dimisión ).
    Que si ella , que todavía es joven y no se amilana, decide organizar un partido Liberal de verdad, me tendrá a su disposición para pegar carteles, repartir propaganda por los buzones, y lo que haga falta. Eso sí, siempre que sea por la mañana, que resisto bien los madrugones, pero que en llegando las 4 o las 5 de la tarde, ya estoy para el tinte.
    Y que si Gallardón aprovecha la marcha de Aguirre para volver a la política activa, y más aún a la política en el PP, lucharé contra él, y contra el partido que le acoja, con todas las fuerzas que me queden. Y no me escondo detrás de ningún nick para decir esto. Que lo firmo con mi nombre.
    María Maestre Urbina

  6. Sigo dijo:

    Dª Viejecita, nos une el aprecio a Esperanza y el desprecio a Gallardón.

  7. benjamingrullo dijo:

    Aquí el audio del último párrafo del patrón, recitado casi literal por el propio José Luis Balbás. La imagen resultante de cómo se fragua la política española no es muy reconfortante, aviso. No se lo pierdan, la conclusión es tremebunda: las conspiraciones existen, pero en Apaña las perpetra Abundio.

    http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-19/entrevista-de-cesar-a-jose-luis-balbas-60328.html

  8. Benilo dijo:

    Rafael Simancas, que ya se las prometía muy felices como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, contaba y no paraba, relatando por tierra, mar y aire, los planes que iba a poner en marcha. Así mismo, en un reportaje días antes, dijo que se había encargado unos trajes para su ansiado nuevo cargo, ternos que nunca llegó a lucir como tal, por el lío que le montaron los “Tamayo’s Boys” al pobre Mini Yo, que se quedó compuesto(con sus trajes), pero sin novia(el sillón). Durante largo tiempo fue la mofa y la befa de muchas conversaciones. Le estuvo muy bien por bocazas. Yo me reí lo que no está escrito.
    Cuánta perversidad la mía, lo reconozco, pero aunque me vaya a condenar, disfruté una “jartá”y para colmo, en mi centro de trabajo, donde casi todos mis compañeros eran de ese lado, estaban que se subían por las paredes y yo, disfruta, que disfruta, aunque en silencio y con mucha discreción, para no levantar ampollas. ¡Cómo me lo pasé!.

    Saludos.

  9. gastrourroz dijo:

    Gracias otra vez por ser tan esclarecedor (existe?) de la verda… que no interesa desvelar. Lo importante es manipular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s