Urkullu en Auschwitz

El lehendakari Urkullu ha visitado el pueblo polaco de Oswiecim, más conocido como Auschwitz después de que el nazismo levantara allí la máquina de exterminio de seres humanos más grande que jamás se haya puesto en marcha. En menos de tres años de funcionamiento, desde la primavera de 1942 hasta enero de 1945, fueron asesinadas en aquel lugar más de un millón cien mil personas.

Allí plantó el presidente del Gobierno vasco un retoño del árbol de Guernica como símbolo de convivencia, como “el compromiso con un futuro mejor para toda la humanidad: desde Auschwitz y desde Gernika, reclamamos y exigimos a la ONU la paz como derecho humano universal”. No me parece mal, aunque entre las dos localidades citadas haya una relación algo desparejada. En Guernica murieron 126 personas aquel 26 de abril. Casi un mes antes, el 31 de marzo, la Aviación Legionaria italiana había bombardeado Durango con un saldo de víctimas que al menos duplicaba a las que causó la Legión Cóndor en la villa foral.

Es tradición que el alcalde de Gernika, haga cada año por estas fechas una reclamación a Madrid al Gobierno español para que este pida perdón por el bombardeo de su pueblo. El grupo del PNV en el Senado volvió a incurrir en la demanda el pasado mes de enero. Uno nunca ha entendido la razón. En aquellas fechas, el Gobierno de España, eso que los nacionalistas llaman con cierta delectación ‘Madriz’, era el de la República y era combatido por los mismos aliados que bombardearon Durango y Guernica.

Un dato más, esas mismas aviaciones habían bombardeado meses antes Madrid. La primera vez, la noche del 27 de agosto de 1936, causando un muerto y varios heridos. Durante el mes de noviembre los bombardeos fueron prácticamente diarios, en aquella infecta rebatiña de sangre que tuvo lugar en noviembre de 1936 en la capital de España, mientras el bando republicano hacía las sacas de las cárceles que iban a parar a Paracuellos del Jarama. Fue Madrid la primera ciudad que sufrió un bombardeo aéreo sobre objetivos civiles, no Guernica ni Durango.

No me parece mal, ya digo, a pesar de la desproporción, pero creo que la sociedad vasca podría hacer un examen de conciencia por los 858 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA. Solo ETA ha causado el doble de víctimas que la Aviación Legionaria y la Legión Cóndor juntas en Durango y Guernica.

Hace unos años, durante un viaje a Berlín, vi el sencillo homenaje que Alemania había hecho a las víctimas del nazismo. En las aceras se encuentran pequeñas placas de bronce con un nombre, generalmente judío, la fecha de nacimiento y defunción y el lugar, muy a menudo Auschwitz. Las placas, stolperstein se llaman, señalan la casa en que vivieron hasta ser detenidos. Algo parecido puede verse en la Zona Zero de Nueva York, un monumento con los nombres de las casi tres mil víctimas del 11-S en las torres gemelas. No me parece mal, insisto y van tres, que el presidente de mi Gobierno autonómico vaya a homenajear a víctimas que también siento como mías, faltaría más. Pero no entiendo el celo que los alcaldes nacionalistas ponen en quitar las placas con las que COVITE trata de homenajear a las víctimas de ETA reivindicando sus nombres en los lugares en los que fueron asesinadas. No sé si me explico, lehendakari.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

141 respuestas a Urkullu en Auschwitz

  1. Pablego dijo:

    Buenos días.
    No le harán ni caso.

  2. Babayagá dijo:

    No son víctimas iguales. Las de españoles nos fueron muy útiles para recoger las nueces, vs Arzallus.

    Tengan todos un buen fin de semana.

  3. Chigorin dijo:

    Desgraciadamente el PNV y la mayoría de la sociedad vasca, son más partidarios de no recordar, y menos ponerse frente al espejo de sus responsabilidades por acción u omisión. Prefieren un totum revolutum de “los dos bandos fueron malos” y “nosotros no hicimos nada”, seguido de “pasemos página que ésta no apetece leerla”.

  4. viejecita dijo:

    Estopendo texto , Don Santiago
    Muchas gracias

  5. viejecita dijo:

    Estupendo. Ya siento.
    Y buenos días a todos en estacubierta

  6. Pussy Cat dijo:

    Además, el PNV, con el Lehendakari José Antonio Aguirre al frente intentó negociar con los nacis un trato de favor, una especie de protectorado para Euzkadi, cuando Hitler estaba ganando la guerra. ¡Y ya habían ocurrido los bombardeos de Guernica y el de Durango!. La indignidad y miseria del PNV, se ve en la historia que les enlazo a continuación. Y estos sí que eran los antecesores directos de Urkullu y compañía.
    Un documental narra que el PNV negoció con los nazis la independencia vasca
    Impagable la cortedad de Aguirre en su vergonzante viaje al corazón de la Alemania naci reflejada en su diario .
    El último párrafo del artículo pone la guinda de su infame trayectoria: “Para concluir, hagamos una breve referencia a la última hazaña protagonizada por el presidente del Partido Nacionalista Vasco antes de abandonar Europa. En julio, Jose Antonio Aguirre parte desde el puerto de Göteborg (Suecia) rumbo a América junto a su esposa y sus dos hijos. Los pasaportes necesarios para el viaje se los había robado anteriormente a dos parejas de judíos.
    La justificación que él mismo esgrime es la siguiente: “yo era más desgraciado que ellos”.”

  7. Rorschach dijo:

    Qué cosas tiene, patrón. Todo el mundo sabe que ETA sólo mataba a los que bombardearon Guernica. Y estaban cargaditos de nueces, como bien recuerda Babayagá (8:42).

  8. luigi dijo:

    SG a Urkullu: ¡Placa, Placa!

  9. Gracias por el documento. Dª Pussy.

  10. luigi dijo:

    ¡Placa, Placa!: onomatopeya, anterior al zasca, empleada para referirse a una réplica cortante y victoriosa en un enfrentamiento dialéctico.

  11. 9 guernicacoarbolitos tendría que plantar el jardinero fiel y maisulari Urkullu en la villa foral para que nunca se olvidara, en el sacrosanto lugar de la paz botánica nacionalista vasca, el xenocidio cometido por las ovejas negras y vástagos ideológicos del funesto Sabino. Pero se ve que no hay esquejes para los repudiados por el euzkorégimen.

    Buenos días a todos.

  12. luigi dijo:

    Placa: plancha colocada en algún lugar público que, en manos de los nacionalistas periféricos, se convierte en recuerdo u olvido según convenga a sus intereses.

  13. Dr. Asclepio dijo:

    Los nacionalistas actúan infatigablemente en su autopromoción. Un empuje constante y a veces ridículo por asomar la cabeza, por ocupar una posición que les haga visibles como “nación”
    Esa es la pretensión de Urkullu. Supongo que le darán mucha pena los judíós muertos en Auschwitz. Como a toda persona civilizada.
    Lo que pasa es que ha realizado un acto semejante- con tanta caraga simbólica – por las víctimas de ETA, que como recuerda el patrón son muchas más que las de los bombardeos de Gernika y Durango.
    Es claro que las víctimas del nacionalismo vasco asesino no tienen la misma importancia que las vícitmas del nacionalismo alemán.
    No se trata de comparar sino de la falacia, la impostura de los que eligen qué vícitmas importan.

  14. Dr. Asclepio dijo:

    Obviamente que “no ha realizado”… Si hasta a mí me engañan a veces…

  15. Bruno dijo:

    Es que Urculo es bueno, bueno de la gran jeta.

  16. Gandumbas dijo:

    Yo me estoy quitando de sufrir. Sé que en el País Vasco nunca veremos stolpersteine en sus aceras con los nombres de los asesinados por ETA. Más bien veremos -ya los vemos- nombres de asesinos en sus calles y plazas. Hemos sobrepasado el punto de no retorno y la cosa no hará sino ir a más. Controlan el presupuesto, saneado gracias a la inestimable ayuda del concierto económico; controlan la televisión, la educación, el orden público, la toponimia, eso que se llama el relato… La imagen de España es exactamente la que reflejaba ese programa de famosillos de la ETB que organizó un revuelo hace poco. Y en Navarra ya ha empezado la transformación.
    Nunca serán independientes, porque no les interesa, pero en un par de generaciones habrá desaparecido cualquier huella de que aquello formó una vez parte de España: los nombres de las personas y de las cosas cambiarán hasta hacerse irreconocibles y la lengua común retrocederá ante la indiferencia de los gobiernos de España y de los propios españoles, que ya han empezado a llamar a sus hijos Gorka o Iker. Una lengua nueva para un mundo nuevo y para un hombre nuevo.
    Hay que hacerse a la idea de que esto ya es Bélgica, pero en más cutre y multiplicado por 17. Y que es imparable porque nadie tiene la voluntad de desandar lo andado. Y no me hablen de Vox, partido residual y desorientado a los que en el futuro se les recordará como ahora recordamos a los Panteras Negras.
    Como cuando nadas mar adentro, cada vez es más difícil regresar. Lo siento por los vascos decentes, pero algún día sus nietos dirán que descienden de españoles, como cuando hoy decimos que descendemos de los moros, con el alivio de quienes saben que no son moros.
    Por eso yo me estoy quitando de sufrir y he empezado por desconectar de todo lo que esté más allá de la Meseta. Vivo en Madrid y tengo una casita en un pueblo castellano, donde algún día
    podré retirarme a pasear por los pinares. Y me compraré un perro.
    Todo ello no me librará de que algún día puedan llegar los del Círculo local de Podemos a meterme en un furgón y decirle a mi mujer: no se preocupe, señora, que no le va a pasar nada. Pero esa es otra historia.

  17. Paca Lalionesa dijo:

    – Patrón, gracias por sus inteligentes análisis tan bien expuestos.
    Después de leerlo y dejando a un lado por esta vez a Hannah Arendt, me he ido a un libro más sencillo que compré hace mucho de Arianna Stassinopoulos Huffington, “Picasso, creador y destructor”. He encontrado lo que buscaba en el capítulo 11 titulado El camarada Picasso. No voy a copiarlo todo, solo el principio.

    “En febrero de 1944, el mismo mes en que Picasso y François establecian sus proyectos de citas periódicas, Max Jacob fue arrestado en Saint Benoît-sur-Loire y enviado al campo de detención de Drancy, primera etapa hacia el largo viaje a Auschwitz o Dachau. Durante el trayecto a Drancy escribió a Cocteau: “Qerido Jean, te escribo desde el tren, gracias a la amabilidad de los gendarmes que nos rodean. Muy pronto estaré en Drancy. Eso es lo que tengo que decirte. Sacha, cuando le hablaron de mi hermana, dijo: “Si fuera él, haría algo”. Bueno, ahora soy yo. Te abraza . Max”. La concisión de su ruego hacía éste más angustioso. Una última llamada, desde Drancy, llegó a sus amigos en París: Salmon, Picasso, Moricand, pueden hacer algo por mí”.
    Sus amigos comenzaron inmediatamente a movilizar todas las ayudas que pudieron encontrar. Cocteau redactó una emotiva carta sobre Max, sobre cómo lo reverenciaba la juventud francesa, sobre su renuncia al mundo, sobre su invención de un nuevo lenguaje que que dominaba la literatura francesa. Y en una discreta posdata recordaba: “Max es católico desde hace 20 años”. La súplica fue presentada personalmente a Von Rose, el consejero del embajador alemán en materia de indultos y revisiones de sentencias, quien, milagrosamente, amaba la poesía y era un admirador de la obra de Max. Picasso no estaba entre lso firmantes de la petición. Su silencio en l defensa de uno de sus más antiguos e íntimos amigos era increíble. Cuando Pierre Colle, el albacea literario de Max, fue a la calle Grands-Augustins a pedirle que usase de su considerable prestigio ante los alemanes para intervenir en ayuda de Max, se negó, añadiendo a su indiferencia ante la petición una chanza: “No es necesario hacer nada. Max es un pequeño diablo y no necesita nuestra ayuda para escapar de la cárcel”.
    El 6 de marzo, Von Rose anunció que había conseguido una orden de libertad firmada por la Gestapo, y un automóvil llevó a algunos amigos de Max inmediatamente a Drancy, donde se les comunicó que Max había muerto el día anterior, víctima de una pulmonía contraída inevitablemente por las condiciones de la prisión y el frío helado de su celda. El “pequeño diablo” había escapado de su prisión, pero hacia l amuerte. ¿Sabian los alemanes que Max había muerto ya cuando frimaron la orden de libertad? ¿O era un auténtico indulto que llegaba tarde?¿Habría supuesto alguna diferencia a intervención de Picasso?
    Siempre que Picasso tuvo dificultades durante la ocupación, fuese a causa de que hacía sus comidas en un restaurante del mercado negro que fue objeto de irrupciones de la policía, o porque hacía esculturas en bronce fundido, lo que era ilegal, o, cosa más seria, por haber contrabandeado dinero enviándolo al extranjero, consiguió echar tierra a esas infracciones. Si no podía ayudarle André-Louis Dubois en el Ministerio del Interior, éste hablaría personalmente con el embajador Otto Abetz, y si el embajador carecía de facultades para intervenir, Dubois se dirigía a gente de la talla de Arno Brecker, el escultor favorito de Hitler, quien podría telefonear inmediatamente al ayudante de Himmler, el general de las SS, Müller. “Si pone usted la mano sobre Picasso – había avisado Brecker a Müller cuando descubrió el contrabando de divisas – la prensa mundial armará tal escándalo que lo volverá loco”, y le anunció que si no firmaba los documentos ppniendo fin a su acción contra Picasso, recurriría directamente al Führer. Müller, que sabía que por orden de Hitler las estatuas de bronce de las calles de París habían sido fundidas para proporcionar materia prima para las esculturas de Brecker, se apresuró a firmarlos. Brecker recordaba que Hitler opinaba: “En cuestiones políticas todos los artistas son inocentes, como Parsifal”.
    Tanto era el poder de la leyenda de Picasso; pero no lo usó para intentar salvar de l amuerte a un amigo, lo hubiera conseguido o no. Fue una de las peores traiciones de su vida, tanto una traición a sí mismo como una traición a Max. Y cuando se celebraron los funerales en la iglesia de Saint Rocho, Picasso tuvo miedo de aparcer asociado, incluso a la hora de la nuerte de su amigo, a un prisionero de los nazis, y no entró en la iglesia; se quedo en el atrio, fuera de ella; paseante, no participante.

    El capitulo sigue, pero no quiero ocupar más espacio.

  18. No se vayan todavía, aún hay más.
    La próxima se entregan los Premios Gernika por la Paz. ¿Y a quién se lo dan este año? Pues nada más y nada menos que a Timochenko, un tipo con un tremendo historial de asesinatos, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento forzoso de niños…
    Es que más asco no pueden dar.

  19. Sigo dijo:

    La bandera de los nazis se convirtió de facto en la bandera nacional de Alemania. En cambio la bandera del PNV… caramba que coincidencia.

    *********
    El 7 de noviembre de 1938 la aviación de la segunda república bombardeó Cabra (Córdoba) dejando un saldo de 109 muertos y más de 200 heridos. Todas las víctimas eran civiles y todas olvidadas como si se trataran de víctimas de €TA. Tampoco nadie les hizo un cuadro.

    *********
    Test para conocer si eres una persona de bien o un chungo.
    ¿Todas las víctimas son iguales o algunas son mas iguales que otras?
    ¿Ves la seca muerte o un jugoso cadáver que exprimir para acompañar con su zumo un buen plato de nueces?

  20. Belosticalle dijo:

    Enorme artículo en fondo y forma. De los de guardar y no olvidar. Crescendo argumental y mazazo de remate, como pedía la oratoria forense clásica. (Al «y van tres», un aplauso).

    ¿Le llegará al principal destinatario? ¿Lo leerá Urkullu?

    El nacionalismo sabiniano es fariseísmo en estado puro: la mota de polvo en el ojo ajeno, y la viga en el propio, que es miope, daltónico y con catarata. Es pecado original, no tiene remedio.

  21. mirlopica dijo:

    ”Termino invocando a Camus y haciendo mía su afirmación de que “existe una filiación biológica entre el odio y la mentira” y advirtiendo con él a todos y cada uno de ustedes que “allí donde prolifere la mentira, se anuncia la tiranía.” Con esta advertencia y el ferviente deseo de concordia para todos, me despido.” (*)

    Ha muerto hoy José Utrera Molina. He copiado en su memoria este párrafo de un texto suyo que dirigió a una entidad oficial con motivo de la vergonzosa retirada de una medalla concedida 40 años antes.

    No lo considero muy necesario, pero por si alguien desconoce al personaje diré que era el padre de Mar Utrera, o sea el suegro de Alberto Ruiz-Gallardón. Creo, estoy convencido de que fue un falangista honrado. No el único, claro, ni mucho menos.

    *.- A propósito del odio y la mentira en el País Vasco.

  22. luigi dijo:

    Recolectores

    Toda nuez es buena para el Copnvento.

  23. Nodoycredito dijo:

    La entrada del Patrón y el enlace de Dª Pussy son un compendio de la historia de España, la desconocida a sabiendas por la masa. La exposición de D. Gandumbas una síntesis del macabro futuro que ya nos hemos labrado por ignorantes y cobardes.

    “El Círculo local de Podemos” … qué grande D. Gandumbas.

  24. Excelente su artículo de hoy, que me honro reproducir en mi propio blog.
    Muy buenos, en genral, también, la mayoría de los comentarios; en particular, me agrada el de “sigo” (11:24am.) que hace referencia al cruento bombardeo de Cabra al cual me referí, humildemente, en un artículo de mi blog:
    https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2012/04/25/memoria-historica-guernica-pero-tambien-cabra/

  25. SantiagoJacobo dijo:

    Queda claro que en Auschwitz no está reservado el derecho de admisión.

  26. Atalanta dijo:

    el nazionalismo vasco, sabiniano, es criminal…

    por qué llamarlo de otra manera? Criminal.

    Si ahora un enfermo y criminal moral como Urcullu va “mansamente” a un templo de exterminio para equipararse con los masacrados, no es más que otro acto de mal actor; un enjuague de baja moral; un chamán del pueblo elegido para exordio de cómplices con el crimen…

  27. SantiagoJacobo dijo:

    … como sí lo está, por ejemplo, en Alsasua.

  28. benjamingrullo dijo:

    ¿Cómo recuerdan las sociedades su propio pasado, en especial su pasado más vergonzoso, y con qué relatos lo recrean? ¿Qué función tienen estas narraciones, ocultar el pasado, o asumirlo y superarlo en un relato redentor?

    En “Auschwitz – Laurence Rees” encontré un dato que no conocía. Hay muchos estudios comparativo, en especial el de Hannah Arendt, sobre cómo reaccionaron los países ocupados durante la IIGM cuando los nazis les reclamaban a la población judía. Los británicos siempre han especulado con que ellos habrían actuado diferente y comportado como hicieron los Daneses, como poco. Precisamente, las Islas del Canal de la Mancha, territorio británico, fueron ocupadas por los alemanes, y la población, con sus autoridades al frente, entregaron a sus judíos con total despreocupación. Actuaron como los franceses, por mucho que se jacten hipotéticamente. Los judíos murieron en Auschwitz.

    Unos días después de leer a Rees, la casualidad me regalo la sinopsis alucinante de una película inglesa: Cita con Venus, con David Niven.

    http://www.imdb.com/title/tt0043293/?ref_=nv_sr_2

    Ya ven, la misma peña que entregó a sus judíos como si nada, apenas terminada la guerra, recreó su pasado más reciente con un relato épico donde sí se movilizaba, asumía los mayores riesgos y se comportan de manera heroica para salvar a una vaca.

    A esto se le llama “mala conciencia”. ¿Qué hace Urkullu en Auschwitz?

  29. arcu dijo:

    Gran entrada, Patrón. Imprescindible y valiente. ‘Soy del PNV, soy muy guay, estoy por la paz y no quiero que me recuerden cosas que no quiero recordar. Los malos son siempre LOS OTROS.’

    ¿Qué pasaría si Angela Merkel visitara el País Vasco, fuera a algún monumento de víctimas de ETA e hiciera un speech notorio de la barbarie de ETA, y diera publicidad de ello? ¿Lo vería normal Urkullu?

    Este Urkullu, está claro que no da la talla. En ningún sentido.

  30. Bruno dijo:

    ¿Qué hace Urkullu en Auschwitz?
    Lavar sus nueces.

  31. Sigo dijo:

    Don j.eugenio –Sábado, 22 abril 2017 en 12:13 pm– vuelvo a leer su artículo –ya lo hice cuando lo publicó– y recomiendo su lectura a la remería.

    Solo quiero añadir que el artículo de la wiki que enlaza tiene actualizada la cifra de fallecidos y heridos y es la que he publicado aquí.

  32. Belosticalle dijo:

    Vale. Pero entre las placas alemanas de víctimas judías y las placas bilbainas de COVITE hay una diferencia, que no por sutil escapa a mi sagacidad, y a la del Alcalde de Bilbao, el peneuvista Juan María Aburto y Rike: las de COVITE eran ilegales (si lo sabría él).

  33. Feroz dijo:

    Tirando de hemeroteca: El País 15-05-1997.

    Xabier Arzalluz, indicó ayer que la decisión del patronato del Reina Sofía de no prestar el “Guernica” de Picasso al Guggenheim de Bilbao le parece “muy poco presentable” y que “da la impresión de lo de siempre: para Euskadi, las bombas, y para Madrid, el arte”.

    Hblando de Picasso, hay otra versión de lo que cuenta Doña Paca. Picasso decía que “Max es un ángel y se escapará volando”, que no deja de ser igual de cobarde.

  34. Atalanta dijo:

    Arzallus no está muerto?

    …que cosas y yo que lo tenía por muerto

    nchssst

  35. MSC dijo:

    Don Santiago se explica perfectamente, pero su lehendakari no lo va a entender; el es más de lo de Jonathan Fernandez

  36. La doble moral, don Santiago: para con los suyos y para con los demás.

    En fin: democracias sectarias, de medio pelo, repletas de ciudadanos satisfecho de cómo les va…

    EQM

  37. Es decir, democracias regionales, de coros y danzas, de milenaristas historias inventadas, de supremacías étnicas y singularidades de pacotilla, en donde la alternancia es un lujo que es mejor no permitirse.

    EQM

  38. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Mucho me temo que todos los que han ido Lehendakari incluido han cobrado dieta: 140E/día Si se la hubieran quitado como han hecho a los Senadores y Congresistas en Madrid seguro que no había viaje. Nota: Hubo mucho mosqueo entre senadores y congresistas por dicha eliminación

  39. Se me ocurre una idea para la salvaguardia del honor a las víctimas, ese COVITE que, contra viento y marea, nos representa a todos.

    En los lugares de los asesinatos, en vez de una placa que los sectarios tardarán segundos en arrancar, pintar, sellar, una indeleble mancha roja en el suelo, de no menos de 10 cms de diáametro, en medio de la acera, que recuerde, indefectiblemente, al viandante, transeunte, paseante, que allí los asesinos asesinaron a la ciudadanía.

    Y colgar en internet la ‘Guía de las manchas rojas’, de sangre.

    Algo así:

    EQM

  40. Mi propuesta tiene dos ventajas, al menos:

    1) Siempre es más complicado quitar varias baldosas de la acera [habría que pintarlas en la encrucijada de cuatro de ellas] que quitar una placa.

    2) Es infinitamente más sencillo repintar la mancha roja que recolocar una placa.

    Todo ello hasta que el sectario poder acabe aceptando las placas.

    EQQM

  41. A esta visita a Auschwitz también ha ido el Jonan, sí el Jonan. Desconozco si le ha aprovechado para hacer un especial homenaje al doctor Mengele.
    Pero la cosa no acaba aquí. A costa del erario público se van a marcar un world tour con la excusa de ir plantando retoños del árbol de Guernica. La próxima parada es Hiroshima.

  42. Sant Andreu Jazz Band [España, 2006], infanto-juvenil y educativa

    Cuando lo importante es la divulgación de la cultura que comporta tocar desde niño un instrumento musical y hacerlo grupalmente, en una banda: mucho más importante sociológicamente que ser un profesional.

    ‘Si tu vois ma mère‘. Sant Andreu Jazz Band [España, 2006]. Composición de Sidney Bechet [EEUU, 1897-1959]. Alba Esteban saxo soprano ( 11 años ), Alba Armengou trompeta (10 años ), Carla Motis guitarra (14 años), Magali Datzira contrabajo (14 años), Paula Berzal trombon (16 años), Marc Martin piano (18 años), Arnau Julia bateria. Joan Chamorro director. Festival de Jazz De Barcelona 2011; Palau De La Musica:

    EQM

  43. Lindo Gatito dijo:

    Cuando me enteré de la “noticia” por mi mujer, les juro que tuve que hacer un esfuerzo más allá de mis posibilidades para que la indignación no se me subiese más que a la chepa, que si la dejo al cerebro podría estallarme alguna venita.
    ¿Saben que jugada burlona me hizo la memoria, en un nanosegundo? (el cerebro, las sinapsis neuronales, estoy por asegurar que funcionan a la velocidad de la luz) ¿Qué imagen se me vino al majín, que últimamente no para de tener estímulos para desbocarse? Pues la de Iker JIménez y su búsqueda de «psiofonías» en Dachau, canallada “informativa” que le reportó un contundente artículo de réplica de Fernando de Felipe: Si esto es un periodista.
    Pues parecida rabia he sentido con esta “iniciativa” de nuestro bienamado Presidente de la CAV, a quien Jaungoikoa confunda (que no lo hará, descuiden). ¿Para qué esos retoños del árbol sagrado de los vascos en el enclave que originó la lapidaria frase de Primo Levi (discutible, claro… pero no por ello comprensible al 100%): «Existe Auschwitz; por tanto, no puede haber Dios»?
    El señor Urkullu, que no ha leído a Levi (no especulemos más sobre sus lecturas, no dejemos volar la fantasía), ¿ha pretendido que esos arbolillos impregnen de “buenas vibraciones” los restos del enclave del Infierno que deja al de Dante a la altura de una fábula de Samaniego? ¿O es que pretende mostrar urbi et orbi que “ellos” no son, nunca lo han sido, nunca lo serán, como los que levantaron el Lager criminal? Pues o desconoce la historia de los “suyos” o es que, a la par que la de ETA, pretende enjalbegar historias que no deberían ser maquilladas.
    El señor Urkullu no tuvo participación alguna en lo que su predecesor hizo, en su acercamiento a la odiosa ideología de los mentirosos de la raza aria. No sé si creerá o no que razas, lo que se dice razas, sólo existe una, la humana. Y que todos, vascos incluidos, venimos de África. Que se lo pregunte, si no, al vasco (tolosarra por más señas) Juan Luis Arsuaga. Pero con la pamema de los arbolitos no sé qué pensar sin que algo se me subleve.
    ¡Si esto es un político…!

  44. jachuspa dijo:

    Ahora Madrid: de Corte a Chueca

  45. arcu dijo:

    Urkullu visita Auschwitz alardeando de pacifista, y en vez de un retoño del árbol de Guernica, se equivoca y planta un nogal.

  46. benjamingrullo dijo:

    No dude, don Arcu, de que en realidad es un nogal, que Urkullu anda recogiendo nueces simbólicas.

  47. Bruno dijo:

    Como contraste a tanto miserable les traigo una página premonitora del desastre de alguien que se comportó como debía ante la barbarie:

  48. arcu dijo:

    Así es, D. Benja.

    Más sobre U. s/ El Mundo: “Urkullu dice en Auschwitz que el valor supremo es el respeto a la dignidad humana”

    Dignidad humana que arrebataron unos y siguen negando otros a las víctimas de ETA.

  49. Benilo dijo:

    Por lo que se ve, el PNV hace suyos algunos de los postulados de la psiquiatría moderna, la que según el famoso psiquiatra, Enrique Rojas, concluye que la felicidad es tener salud y mala memoria.

    Así mismo, para entender el comportamiento de este partido, depositario de las esencias de los dioses vascos, entresaco las siguientes reflexiones de la entrevista que enlazo.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/enrique-rojas-felicidad-tener-salud-mala-memoria-125411

    P –Para usted la felicidad consiste, entre otras cosas, en olvidar.

    R –Mi definición de felicidad es tener buena salud y mala memoria, y ser capaces de olvidar los agravios.

    P –Y cuando alguien dice: “Yo perdono, pero no olvido”.

    R –Está diciendo muy poco. El perdón auténtico conlleva una elaboración, pasar las páginas negativas.

    Habría que añadir que “honra merece quien a los suyos se parece”.

    En consecuencia, el presidente vasco y el resto de sus conmilitones, se cobijan en estos aforismos, tan acordes con sus “ansias de Paz” y de paso, justifican y alientan a los que les han hecho el trabajo sucio, los que movían el nogal por ellos, sus hermanos pequeños, esos muchachotes tan rebeldes. Pelillos a la mar, que aquí no ha pasado nada. Hay que mirar para adelante, que ahora es un tiempo nuevo.

    Saludos.

  50. d. Benilo Sábado, 22 abril 2017 en 5:09 pm

    muy bien traído.

    EQM

  51. Benilo dijo:

    La contestación que merecía y merece el impresentable de Arzalluz, acerca de lo que dice D.
    Feroz, en su comentario de las 2:20 pm.
    Tirando de hemeroteca: El País 15-05-1997.

    [Xabier Arzalluz, indicó ayer que la decisión del patronato del Reina Sofía de no prestar el “Guernica” de Picasso al Guggenheim de Bilbao le parece “muy poco presentable” y que “da la impresión de lo de siempre: para Euskadi, las bombas, y para Madrid, el arte”].

    CRONOLOGÍA
    Atentados de ETA en Madrid
    La banda ha colocado 39 coches bomba en Madrid, que han causado la muerte de 54 personas.- En total, ha matado a 121 personas en la capital.
    http://elpais.com/elpais/2004/03/11/actualidad/1078996618_850215.html

    Saludos.

  52. arcu dijo:

    Muy buena la Sant Andreu Jazz Band que nos trae, D. Quicio 2:57, es admirable el trabajo que han hecho Joan Chamorro, tiene piezas magníficas y lo mejor es una chiquita genial que ya vuela sola, y que salió de ahí, Andrea Motis. Es un portento, canta muy bien jazz, toca varios instrumentos, y de ‘torna’, es guapa.

    Al colegio de Sant Andreu (de soltero San Andrés), del mismo nombre del barrio de Barcelona, íbamos a jugar a fútbol de críos contra ellos.

  53. Benilo dijo:

    Muchas gracias D. EQM, 5:13 pm.

    Así mismo, apoyo completamente su proposición de las 2:53 pm.

    Saludos.

  54. Dr. Asclepio dijo:

    D. Gandumbas (10.14)
    Estoy muy de acuerdo con usted. En ese sentido argumenté el otro día: La hegemonía nacionalista conseguida en desde la democracia gracias al terrorismo. La victoria política de ETA, pues ha sido el terrror de ETA quien ha conseguido la dominación del nacionalismo. Lo de la salido de los presos, la retirada de las FOP, y demás.. son cuestiones tácticas. Lo estratégico y decisivo es la hegemonía del nacionalismo en la vida política, social, educativa, cutural, económica… Nunca han pensado ganar un guerra con atentados. Con esta hegemonía es como esperan conseguir en dos o tres generaciones la independencia, o en todo caso, permanentizar su hegemonía y la segregación de todo lo español. Esperan que el español quede residual y que con el inglés se comuniquen con el mundo: Bilbao Exhibition Center, Basque Culinary Center, y así.
    Pero su proyecto tiene una falla imposible de resolver: la inadecuación, la inoperancia del euskera para sustentar la comunicación en la sociedad actual. Seguirían haciendo los consejos del Gobierno Vasco en español, incluso aunque se hubieran ido de España.
    Su proyecto de re-eukaldunización es totalmente inviable y delirante. Todos lo defienden pero nadie lo cree posible. El esukera como mucho seguirá siendo lo que hoy es: un instrumento de selección de personal y de sometimiento político y de propaganda folklórica. Lo que sí conseguirán es mediante la exclusión del español y su persecución que el nivel cultural de la sociedad sea el de un manga vasco.
    Como usted dice no veremos aquí- como en Alemania- las stolpsteiner que indican donde vivían las víctmas antes de que las asesinaran. No. Viviremos en el País Estúpido de los Esclavos Felices.

  55. Carmela Lapirinyacat dijo:

    ¡Oh, cielos! This is It … de nuevo
    http://www.lavanguardia.com/politica/20170422/421951421745/pedro-sanchez-psc-aropa-barcelona.html
    La función va a empezar, ya llegó (otra vez) la diversión, ya no hay tristezas en el corazón, al fin vamos a gozar (de nuevo).

  56. Dr. Asclepio dijo:

    El euskera es una lengua con la misma dignidad de absolutamente todas las lenguas. Pero el no haber sido escrita durante siglos -en parte por los curas católicos del país (qué pradoja) que no querían que los fieles accedieran a las Escrituras en lengua comprensible, para evitar el protestantismo, y solo hacían transmisión religiosa oral – todo ello ha supuesto para el esukera la pérdida del tren de la modernidad en su momento. Eso es hoy irrecuperable. Se ha quedado como lengua arcaica que solo subsiste gracias a la inclusión masiva de elementos linguísticos del español. La similitud del español con el latín del que proviene le salvó de su marginación. Es una esquema muy simple pero creo que lo que mejor explica esta historia, junto con otras cuestiones.
    Estas afirmaciones, mías y de otros muchos, son consideradas criminales por los nacionalistas.
    Hoy muchos vascoparlantes hablan un vascuence que se parece al español que hablaba el vizcaíno del Quijote. Es que eso lo he oído yo con mis propios oídos.

  57. karlovitch dijo:

    Tan tremendo como cierto, D. Gandumbas , 22 abril 2017 en 10:47 am

  58. karlovitch dijo:

    arcu dijo:
    Sábado, 22 abril 2017 en 5:23 pm
    Muy buena la Sant Andreu Jazz Band que nos trae, D. Quicio 2:57, es admirable el trabajo que han hecho Joan Chamorro, tiene piezas magníficas y lo mejor es una chiquita genial que ya vuela sola, y que salió de ahí, Andrea Motis. Es un portento, canta muy bien jazz, toca varios instrumentos, y de ‘torna’, es guapa.

    si D.Arcu opina eso, la tal banda tiene que ser sensacional

  59. Benilo dijo:

    Yo, que también lloro por el trato que están recibiendo las víctimas del martirio vasco, con mis mejores deseos, traigo la belleza del aria de Rinaldo, Lascia ch’io pianga, deseando que nos seque las lágrimas por tanta ignominia.

    Lascia ch´io pianga
    mia cruda sorte,
    y che sospiri
    la libertà;
    e che sospiri…
    e che sospiri…
    la libertà.

    Deja que llore
    mi cruel suerte,
    y que suspire
    por la libertad;
    y que suspire…
    y que suspire…
    por la libertad.

    La letra completa en italiano y español, está en:
    http://corazondecancion.blogspot.com.es/2015/07/cecilia-bartoli-lascia-chio-pianga.html

    No me resisto a dejar también la versión del contratenor Philippe Jaroussky, uno de mis favoritos.

    Saludos.

  60. luigi dijo:

    Reliquias

    El Árbol de Guernica repartido por el mundo: Lignum lauburis.

  61. Benilo dijo:

    Deseos y deseando. Demasiado deseo. Pido perdón por la repetición.

    Más saludos.

  62. Benilo dijo:

    D. Gandumbas, 10:47 am y Dr. Asclepio, 5:47 pm.

    Coincido con sus análisis.

    El triunfo del naZionalismo con el imprescindible zarandeado etarra del nogal, es la hegemonía que han conseguido hasta ahora y que aún agrandarán más y más, de manera que en aquella bella región, cada día haya menos signos de la identidad de todos los españoles. Es otro mundo, su mundo.
    Indudablemente, han triunfado, porque aunque no lleguen/llegaran al alcanzar la soñada independencia, esa tierra, ya casi no parece España.

    Saludos.

  63. D. arcu Sábado, 22 abril 2017 en 5:23 pm

    me alegro de que le haya gustado. Hay que fomentar esas culturas.

    EQM

  64. Benilo dijo:

    Nadie escapa al Juicio Final, ese es mi consuelo.

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=1985774

  65. luigi dijo:

    Periferias

    Los nacionalistas bastos.

  66. Vigía dijo:

    Don Santiago, claro que se explica usted. Y perfectamente, como siempre. Pero lo que yo no me explico es el motivo por el que la oposición no utiliza esos mismos argumentos, o los que otros participantes del blog exponen o enlazan. Nunca he escuchado al PP dar caña al PNV por ese lado. Del PSOE nunca lo he esperado.

    ¿Será por eso de que si le hago la contra a un separatista, o a un republicano, o a un progre, o a uno de PP con su buena dosis de complejos soy necesariamente franquista.?

  67. Sigo dijo:

    Uno de mis placeres confesables es escuchar las versiones que hace el proyecto Postmodern Jukebox. Canciones conocidas pasadas por el tamiz de otras épocas.

    Como muestra disfruten de esta versión de Dream On de Aerosmith. Les garantizo que se van a quedar alucinados con la voz de Morgan James.

    Y si les ha gustado, aquí tienen el canal de Postmodern Jukebox https://www.youtube.com/user/ScottBradleeLovesYa/videos

    Las colaboraciones del “payaso triste de la voz de oro” –Puddles Pity Party– tampoco se las deberían perder. Ni las de Haley Reinhart, ni las de Maiya Sykes, ni las de Casey Abrams, ni las de Ada Pasternak, ni las de Sarah Marie Young, ni las de Roby Adele Anderson, ni… ¡jajaja ya he dicho que me encantan!

  68. arcu dijo:

    Más de la Sant Andreu Jazz Band con Andrea Motis (en directo…!): Juzguen ustedes:

  69. El Jonan y Urkullu explicando a la población de Oswiecim que aquí a los criminales, cuando salen de la carcel, el pueblo agradecido los reciben con aplausos, vítores y homenajes.

  70. arcu dijo:

    Tiene gracia escuchar en la Sexta a Ramón Espinar hablar de honestidad.

  71. viejecita dijo:

    Antes de irme a la cama he venido a leer y me he quedado epustuflada:

    Con lo que nos ha enlazado Dª Pussy Cat , que después de leer el artículo, y ver lo que se podía ver del documental en You Tube, me lo he comprado en Amazon, que lo tenían. Me llega en unos días.
    Con los textos de D.Gandumbas y Dª Petra la Lionesa , con las músicas subidas por Dª Benilo y D,Arcu , y encima, con el regreso, y con un texto larguito de D. Lindo .que llevaba siglos sin aparecer de verdad.

    Y yo, que con el trato que se está dando a Esperanza Aguirre en todas partes , y con todo esto de Urkullu y Cía, añadidos a mis problemas de esta temporada, estaba hecha puré, me he animado muchísimo.
    Que todavía hay gente que merece la pena en España.
    Y que aquí no están todos los que son, pero que sí son todos los que están.
    Buenas noches a todos y
    Muchas gracias.

  72. Pussy Cat dijo:

    Benilo dijo:
    Sábado, 22 abril 2017 en 7:53 pm
    Nadie escapa al Juicio Final, ese es mi consuelo.
    _______________________________________________
    JÁ. Yo creo que si escapan. No habrá juicio final, todo quedará en el olvido…
    De todas formas, ¡Viva Mozart !

  73. Atalanta dijo:

    Te parece poco “Juicio Final” la muerte inexorable…poco castigo para los ladrones corruptos abandonar sus bienes amados? poco castigo para los arzallus, kurkullus, y de más que les sobreviva España?

    hay un Juicio Final…y unos morirán aullando y otros, plácidamente con la vida y el deber cumplido

  74. Luis dijo:

    Lo único malo de sus gloriosas entradas es recordarnos a diario la mierda de gobernantes que debemos soportar….a diario.

    Buen finde, al que le quede ánimo.

  75. karlovitch dijo:

    D. Arcu escribió:
    Muy buena la Sant Andreu Jazz Band que nos trae, D. Quicio 2:57, es admirable el trabajo que han hecho Joan Chamorro, tiene piezas magníficas y lo mejor es una chiquita genial que ya vuela sola, y que salió de ahí, Andrea Motis. Es un portento, canta muy bien jazz, toca varios instrumentos, y de ‘torna’, es guapa.
    Yo mismo dije:
    si D.Arcu opina eso, la tal banda tiene que ser sensacional
    ***
    ahora sé que lo es

  76. Fumario dijo:

    En justa correspondencia, tampoco estaría mal que el alcalde de Cabra (Córdoba) exigiera disculpas a los actuales responsables del PSOE y el Partido Comunista. Éstos sí son los hijos legítimos de aquellos que ordenaron el bombardeo sobre dicha localidad, mucho menos famoso pero igual de sanguinario, asesino, indiscriminado, y militarmente inútil.

  77. Benilo dijo:

    Dña. Viejecita, 10:08 pm.

    Celebro que le haya gustado la música que traje.
    Gracias por su amabilidad y saludos.

  78. Benilo dijo:

    Y a este le presentaban como la cabeza pensante de la P$O€, pues menos mal que es el listo.
    En vista de su clarividencia, me pregunto a quién apoyarán los tontos.

    http://www.abc.es/espana/abci-exministro-borrell-anuncia-aval-pedro-sanchez-201704211246_noticia.html

  79. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  80. Buenos días a todos, aniversario de Juan Manuel Helices.
    In memoriam

  81. candela dijo:

    Juaristi dominical

    (Lo siento , don Chatarra, soy más de la opinión de doña Catalina)

    Buenos días.

  82. Buenos días. Felicidades a los Jorges.
    Con el recuerdo de que hace justamente un año nos juntamos para homenajear a nuestro Almirante Churruca. Y ahí estaban el Espía Ruso y el Tumbaollas.
    Qué pena, mecacho.

  83. kepaminondas dijo:

    Don Fumario, ¿como van a disculparse por minucias como el bombardeo de Cabra los mismos partidos que no lo han hecho por haberse alzado en armas contra la Republica en octubre de 1934?
    Y cuando digo los mismos quiero decir los mismos, no me refiero solo a la coincidencia ideológica. Los que incendiaron media Asturias o los que tuvo que cañonear el General Batet llevaban un carnet idéntico al de Felipe o Garzón o Rufián.

  84. Chigorin dijo:

    Interesante como siempre Jon Juaristi, con su teoría de la humillación periódica de los gobernantes corruptos como prevención del conflicto civil. Pero, ¿qué pasa donde no hay renovación y el régimen de partido único continúa (País Vasco, Andalucía, etc.)? ¿Dónde está la catarsis?
    ¿Y donde está el nuevo gobernante que Asume el cargo abjurando de las malas prácticas del anterior, cuando Rajoy nos tiene atrapados en “yo y mis circunstancias corruptas o el caos, tan corrupto o más”?

  85. kepaminondas dijo:

    Leo escandalizado que Don Eloy, o sea el Sr. juez, ha concedido una escandalizante entrevista a El Mundo en pleno escándalo.
    Una posible explicación de los escándalos que con demasiada asiduidad nos suministran los jueces estrella sería la forma cómo fundamenta su postura contraria a que la instrucción de los procedimientos recaiga en los fiscales: “Yo me siento más independiente que los fiscales, no tengo un superior”…
    …por eso puedo hacer lo que me da la gana, incluso conceder esta entrevista en pleno escándalo medíatico (le ha faltado añadir al Sr. Magistrado para que se escandalizaran los cielos)

  86. kepaminondas dijo:

    No me he pasado de escándalos, creo que son pocos.
    Habría que empezar a entender que la corrupción puede tener más formas que la puramente económica

  87. kepaminondas dijo:

    Y por colocar las tildes en su sitio.
    Y dar la enhorabuena al mundo y el pésame a lo que yo entiendo que debe ser la justicia.
    Estoy más anticuado que Don Pelayo.

  88. Goethe dijo:

    Volviendo a Auschwitz, al señor Urkullu y al señor Jonan Fernández:
    ¿por qué no dieron una conferencia de prensa a las puertas del campo explicando la equiparación de víctimas y victimarios tal como hacen en el País vasco? por qué no propusieron quitar las Stolpersteine que recuerdan a las víctimas para que haya mejor “convivencia” social? ¿por qué no dijeron públicamente que es mejor hablar de la época de Hitler sin utilizar las palabras “derrota” y “victoria”?

  89. KUBALA52 dijo:

    Buenos días remería.
    Por si les interesa este comentario “¿Ha ganado ETA?
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    muchas gracias.

  90. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos los remeros. Doy las gracias a Dª. Benilo, a D. Arcu y a D. Sigo que nos han traído esas maravillosas músicas -disfruto con las chicas del jazz dirigido por Joan Chamorro, ¡qué delicia!- porque si no fuera por esa música (otra no vale o no es musica) los días serían directamente asquerosos. Les den mucho mondongo de gato a los que nos los estropean: Urculo, Puchimon, Rajoy, Pedo Schnz, la Susi, los asesinos bluesband y toda su familia moral y física.

  91. Benilo dijo:

    Estupendo el artículo de Juan Manuel de Prada, en el ABC de ayer sábado. Está en la Fundación para la Libertad.

    Reproduzco los dos últimos párrafos, explicación exhaustiva de lo que sucede en España desde el año 1982, cuando la P$O€ alcanzó los cielos. Desde entonces ……………….a más a más, que dicen los catalanes.

    Lo que prueba que la corrupción en España es sistémica no es que surja un político que quiera utilizar una empresa pública para enriquecerse y enriquecer a sus amiguetes, sino que haya leyes que permiten que las empresas públicas, en lugar de concebirse como instrumentos para la consecución del bien común, sean fincas al servicio de la partitocracia, que puede ordeñarlas para satisfacción de sus intereses.

    Nuestra corrupción es sistémica; pero no porque haya pocos o muchos corruptos, sino porque surge en un hábitat que la propicia, ampara y gratifica. Allá donde no existe auténtica representación política y los partidos se convierten en máquinas voraces de acaparación de los recursos, autorizadas para apropiarse de la riqueza nacional o enajenarla a los amiguetes, la corrupción es inevitablemente sistémica.

    JUAN MANUEL DE PRADA – ABC – 22/04/17

    Saludos.

  92. Gandumbas dijo:

    Pobre Urcullu, que se cree De Gaulle y es Pétain.

  93. comerciante de ultramarinos dijo:

    El “pobre” juez Eloy, entrevistado en El Mundo, es ya todo un Garzón2, un juez estrella que nos “amenaza” con vivir de las rentas: de ahora en adelante -quiere irse en junio de la Audiencia Nacional- a cobrar conferencias, a viajar, a escribir libros y que no me molesten en vacaciones y a deshoras. Como ya ha ejercido de político, lo veremos en las listas del partido que más le ofrezca.

    Más le valía haber estado callado en estos momentos. Qué vergüenza de jueces!!! La debilidad y falta de independencia del Poder Judicial acabará un día con la democracia en España.

    Así habla y con estos términos el nuevo juez estrella, al que solo le ha faltado decir:”la justicia soy yo”:

    “… La reforma que hizo Rajoy…”

    “Cuando a ciertas empresas les iba bien no repartían beneficios, y cuando les iba mal les hemos tenido que rescatar con nuestro sueldito los pobres. Ésa es mi preocupación… Los jueces tenemos que interpretar la ley conforme al pueblo. Somos gente del pueblo y el pueblo no perdona apropiaciones económicas o desfalcos como los perdonábamos antes…”

  94. Benilo dijo:

    Dña. Mujerárbol, 12:12 pm.

    Muchas gracias por su amabilidad. Me alegra mucho que le hayan gustado.
    Como bien dice usted, nos ayudan a sobrellevar tanto latrocinio.

    Saludos.

  95. luigi dijo:

    Periféricos Perifrásticos

    Nacionalistas con fronteras,
    con pancartas, con banderas.

    Nacionalistas con camisetas,
    con ikurriñas, con señeras,

    con delirios de tiempos
    prehistóricos,

    con documento nacional
    de identidades,

    tocados por la gracia
    de un dios desconocido.

    Narcisos cultivados en maceta,
    acostumbrados a regar
    fuera del tiesto,

    cuidados en invernaderos
    con calor artificial
    de privilegios.

    Dispuestos a aburrir
    en el intento,

    siete mil años, de momento,
    les contemplan.

    Inagotables,
    esperando su ansiado
    fin de fiesta.

  96. Atalanta dijo:

    …así es Kepa, los jueces dejan de serlo cuando el gusanillo les dice al oído “eres Dios, puedes joder a quien quieras, salvar a quien te de la gana….eres Dios…lánzate desde la altura de tu magisterio y mil militantes te llevarán volando sin que te rocen un pelo…”

  97. loco dijo:

    Feliz dia del libro.
    (Y de la cultura.)
    (Y del periodismo.)

    http://www.elespanol.com/cultura/libros/20170421/210348964_12.html

  98. candela dijo:

    Hoy es un día estupendo para pasarlo con Chaves Nogales y su “Agonía de Francia”. Ahí esta todo, con la vieja estirpe de los Urkullos que llevan la impostura en la chapela, y los viejos demonios de la izquierda, sin olvidar a la derecha y los sobornos.
    ¡Mon dieu! Todo está ya escrito…

  99. La cumparsita [1917; Gerardo Matos], cumple 100 años

    La cumparsita / Si supieras [1917]. Música: Gerardo Matos [Uruguay, 1897-1948]. En versión de la película “Tango” [1998], de Carlos Saura, bailado por Juan Carlos Copes y Cecilia Narova.

    EQM

  100. Atalanta dijo:

    Las placas de COVITE son a los nazicionalistas vascos como los ajos a los vampiros…la evidencia de la sangre inocente derramada…

  101. Benilo dijo:

    D. Arcu, 12:33 pm.

    ¿Es que los de Auschwitz también agitan nogales?. No sabia que también los zarandeaban aquellos pobres muertos.

    Saludos.

  102. arcu dijo:

    Dña Benilo, Urkullu está plantando ahí su ‘nogal’ particular del que espera recoger -de forma inmediata y con esta foto- sus nueces. Nueces que significan:

    Qué bueno soy
    Qué buenos somos los vascos (y el PNV en particular) buscando la paz
    Qué buenos somos los vascos (y el PNV en particular) honrando a las víctimas, que no se diga
    Qué malos son los que no están aquí como yo
    etc., etc., etc…

    Eso es utilización personal de un servidor público. Marketing, en suma.

  103. arcu dijo:

    Rafa Nadal ha ganado la 10ª de Montecarlo. ¡Vaya palmarés!. Eres un ejemplo para todos. ¡Gracias!

  104. luigi dijo:

    El Patrón del libro electrónico es San Amperio.

  105. Benilo dijo:

    D. Arcu, 5:10 pm.

    Buen análisis el suyo, que, como supondrá, comparto por completo. Ya sabe, mi pregunta era retórica.

    Saludos.

  106. Sigo dijo:

    Dª Mujerárbol –Domingo, 23 abril 2017 en 12:12 pm– me alegro que le haya gustado.

    Dª Benilo –Domingo, 23 abril 2017 en 12:16 pm– la verdad es que queda poco sitio para la esperanza. O ninguno. Ya lo decía hace dos días Hermann Tertsch Desolación y orfandad.

    D arcu –Domingo, 23 abril 2017 en 5:10 pm– seguro que conoce la expresión ‘plantar un pino’. Pues eso es lo que ha hecho Urcullu al querer plantar un árbol en Auschwitz.

  107. jachuspa dijo:

    ¡Viva la libertad del hambre! es el nuevo grito de los partidarios de Maduro por las calles de Venezuela.

  108. Benilo dijo:

    Muchas gracias D. Sigo, 6:42 pm, por su enlace.

    Saludos.

  109. Titular en El País:

    “El ala más radical se apodera del partido ultraderechista alemán AfD”

    Esa ala debe ser requeteultraderechista por lo menos…

    EQM

  110. kepaminondas dijo:

    El uso legítimo y adecuado de la fuerza.
    (Pero si llega a ser la Policía Nacional el tío Urku planta otro roble)

  111. Atalanta dijo:

    “la france vote gui”

    J.L.R.Zapatero

  112. Bruno dijo:

    Eso de interpretar las leyes y el rescate de los bancos a la luz del pueblo que ilumina al juez me ha abierto los ojos de una vez. Tenemos dos poderes ejecutivos. Y uno de ellos sólo responde ante Dios o el deslumbramiento popular. Irrevocable, pero muy interpretable todo.
    http://www.elmundo.es/espana/2017/04/23/58fba511468aebac738b45eb.html

    Los modernos hablan de organizaciones matriciales para competencias transversales. Y nos atraviesan. La unidad de mando al carajo. Veremos a los ejecutivos, del poder ejecutor, disculpándose en los jueces. Aproximado, pero al revés, de lo de la Catalufia olmedista, copiando de la meseta.

  113. kepaminondas dijo:

    Merece la pena fijarse en el resultado del candidato socialista en Francia. De pena.
    Bueno, vale. Los que deberían fijarse son los forofos de Pedro Sánchez.

  114. Atalanta dijo:

    ..y eso que no han ido ni Zapatero ni Sánchez…

  115. Sigo dijo:

    Dª Benilo…

    D kepaminondas –Domingo, 23 abril 2017 en 8:09 pm– que pena que sea un corto y no un largometraje.

  116. arcu dijo:

    Los socialistas franceses no entienden por qué han perdido, con la juventud de su lado, los intelectuales, la razón, la historia, la madre… ellos creen que deben y pueden ser votados de forma natural. Porque se lo merecen.

    Constitucionalistas 1, Independentistas, 1. De momento.

  117. candela dijo:

    Au revoir PSF. Siempre nos ganaron en la cosa del chic

  118. Atalanta dijo:

    …y ahora en qué va a trabajar el peluquero de Hollande que cobraba 12.000 euros al mes…y sus amantes?

    la france vote güí Zp.. (lo pilláis, lo pilláis?)

    no han quedado ni los huesicos…

  119. Atalanta dijo:

    …las de Hollande, no las de su peluquero

  120. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    El asesino de Bob kenedy lleva 48 años en prisión y de momento tiene para otros 3 años más por cabezota. Diferencia entre el capitalismo y el eukojatorrismo (país de esclavos felices)

  121. arcu dijo:

    Puigdemont ha tenido un orgasmo.

  122. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  123. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Arcu resume bien las elecciones francesas de hoy:”Constitucionalistas 1, Independentistas, 1. De momento”.
    En España, entretanto, a esperar el desenlace del anuncio del deslenguado juez estrella Eloy, que ha anunciado más madera: “Siempre hay temas graves. Ahora hay uno que parece grave y dentro de poco habrá otro”. Y aún nos sorprendemos: son los mismos jueces los que tienen la lengua muy larga.

  124. arcu dijo:

    D. Comerciante, ahí estaba hablando de fútbol, primer tiempo, pero puede valer. Saludos.

  125. El Madrid ha tenido más ocasiones pero Messi y ter Stegen han marcado las diferencias.

    La liga, pues, al rojo vivo.

    EQM

  126. Enrique dijo:

    Desde el Sur del Sur de los Pirineos, Mari Lepen me parece la Francia de Vichy.

  127. Benilo dijo:

    Dña. Pussy Cat, Sábado, 22 abril 2017 en 10:18 pm
    Benilo dijo:
    Sábado, 22 abril 2017 en 7:53 pm
    Nadie escapa al Juicio Final, ese es mi consuelo.
    _______________________________________________
    JÁ. Yo creo que si escapan. No habrá juicio final, todo quedará en el olvido…
    De todas formas, ¡Viva Mozart !

    Aunque reconociendo que mi deseo es a muy largo plazo, no obstante, movida por la esperanza, que es lo último que se pierde, yo sí que creo que la Justicia Divina siempre llega.

    Saludos.

  128. comerciante de ultramarinos dijo:

    Francisco Pascual en El Mundo sobre el juez Eloy Velasco:

    ” Una de mis primeras broncas como periodista me la pegó hace casi dos décadas Eloy Velasco. Él era entonces el secretario autonómico de Justicia de Valencia y yo un tierno becario que cubría la información de Sucesos y Tribunales de EL MUNDO de Alicante. El paquete, telefónico, fue descomunal. Me reprochó a voces que hubiese publicado una nota de UGT con críticas a su plan de modernización de los juzgados. Yo no entendía nada…”

    http://www.elmundo.es/espana/2017/04/24/58fcd9f922601d283d8b456f.html

  129. Buenos días a todos, aniversario de Luis Andrés Samperio.
    in memoriam

  130. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  131. KUBALA52 dijo:

    Muchas gracias Dña Pussy por su atención, sé que no lo merezco ni digo nada nuevo que no sea obvio, por lo que redoblo mi agradecimiento

  132. Demóstenes dijo:

    No, no es de El Mundo Today:
    La CUP lanza una campaña contra los hombres que se sientan con la piernas abiertas en el autobús:

    “Presentará en el pleno una propuesta feminista para sensibilizar a los hombres que se sientan con las piernas abiertas en el transporte público”

    “También quiere eliminar las faldas y pantalones de los rótulos de los lavabos”

    http://www.naciodigital.cat/noticia/130011/cup/terrassa/contra/manspreading/homes/seuen/eixancarrats/al/bus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s