La corrupción, qu’est-ce que c’est?

 

Ayer, mi comentario en Herrera en COPE

La corrupción ha venido a sustituir a la pobreza como mal endémico de España tal como escribió Neruda en ‘España en el corazón’: “La pobreza era por España, como caballos llenos de humo,/ como piedras caídas del manantial de la desventura./ Tierras cereales sin abrir,/ bodegas secretas de azul y estaño”, etc.

Esta semana ha demostrado una vez más, por si hiciera falta, la dificultad de un acuerdo nacional para hacer frente a esta lacra, un pacto cívico y político que propicie una catarsis necesaria. En España, la corrupción es la garrota que blanden dos villanos sobre un campo de hierba, sin que se pongan de acuerdo sobre las reglas, que eso no es un duelo entre caballeros.

La política en España no es un duelo entre caballeros, por eso es difícil poner reglas. Para empezar, estaría bien que el PP se pusiera de acuerdo consigo mismo. Sorprende que hubiera una crítica tan general a la citación del presidente como testigo para que al día siguiente, el propio citado diga que estará encantado de colaborar con la Justicia. Cómo extrañarse de que la oposición lea imputado donde dice testigo.

Otro tanto cabe decir de una testigo muy cualificada, como Cristina Cifuentes, cuya denuncia puso en marcha la operación Lezo. La oposición, y aun sus apoyos parlamentarios, la considerada contaminada por su partido y dentro del PP no va a gozar de muchas simpatías su actitud bizarra. No se trata ya de lo que hagan sus socios de Ciudadanos, sino sus propios diputados en la Asamblea, donde Ignacio González tiene, no solo partidarios, sino parientes.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La corrupción, qu’est-ce que c’est?

  1. viejecita dijo:

    Buenos días D.Santiago y todos
    Me solía parecer muy bien Cifuentes, porque, cuando vino el Papa a Madrid, para aquél Congreso de la Juventud, le escribí para quejarme de que, una vez que ya se hubo marchado Su Santidad, hubiera vuelto a permitir que se cerrase al tráfico la zona de La Cibeles, para que ” Los Kikos” pudieran festejar allí su Congreso, perjudicándonos muchísimo a todos los que viviésemos o tuviésemos que ir a trabajar a esa zona. El caso es que le escribí, y me contestó inmediatamente, dándome toda clase de explicaciones, y asegurando que había sido algo excepcional, y que había estado pendiente de que no ocurriese nada, y de que los afectados lo fuésemos el menor tiempo posible.
    Y luego, cuando tuvo su accidente, y “Los perroflautas” se congregaron frente a La Paz, para desear su muerte, y para exigir que fuera enviada a una clínica privada, y todos los acosos posteriores, me hice más “Cifuentista” si era posible.

    Pero también soy “De Esperanza Aguirre”. Y aunque ella dijo, llorando, tras una reunión con el Señor Rajoy de más de 4 horas, que dejaba la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y que lo hacía por motivos de salud, a mí me gustaría saber lo que ocurrió durante esas 4 horas. Y qué razones se le dieron para obligarla a dimitir. Porque está claro que ni ella se llevó nunca un céntimo del dinero público, ni, al marcharse ella, se hizo una limpieza a fondo en la Comunidad de Madrid.

    Y ahora tenemos a todos en contra de Aguirre. A la que los “progres” odian, porque ni se arredra, ni se arruga ante ellos. Y usa palabras que pueden parecer fuertes, pero con muchísimo fundamento, y que, esperemos no tener que darle la razón en todo, cuando ya se la haya echado de la política con malas artes.
    Y no he visto ni a Cifuentes ni al Señor Rajoy apoyarla. Así que, en este momento, no soy ni Cifuentista, ni Rajoyista. Espero poder volver a serlo, mejor pronto que tarde, pero dependerá de como se porten.
    Ya siento

  2. Atalanta dijo:

    Es curioso, Viejecita, como llamamos tontos a los del PP porque no saben defenderse con un buen ataque. Sin embargo, cuando sale alguien como Aguirre que no sólolos voltea intelectual y políticamente, sino que gestiona y dirige la cosa pública desde ideología liberal con éxito…entonces, querida amiga, todo es frufrú…todo son ataques desde dentro que hacen más daño…

    Aguirre tiene un problema que no es la corrupción… Es brillante y no es mediocre….qu’est – ce que c’est ma amie?

  3. viejecita dijo:

    Gracias Atalanta.
    En este momento, es una gozada tenerla a usted al lado, diciendo, si la he comprendido bien, que el problema de Aguirre no es de corrupción , sino que es mejor que los demás, y se nota. Mucho.
    ( Y que los demás le tienen envidia, y van a por ella… )

  4. Atalanta dijo:

    me has entendido clara y nítidamente, Viejecita…gracias a ti/usted/vos/reverencia…porque cualquier tratamiento que yo te pudiera dar va cargado de respeto, amistad y consideración.

    puedo entender la necesidad, la mejora, el ascenso social y económico. Jamás enteré ni disculparé la codicia…y si es a costa del erario público que sale de nuestra esclavitud y sangre…de los diezmos que pagamos…eso no sólo no lo perdono sino que lo señalo y exijo justicia.

    acepto compartir y hasta el sacrificio que supone renunciar a lo tuyo para tapar en algo a los demás y progresar como españoles bajo una misma bandera…

    pero para esos sinvergüenzas miserables que pagan putas caras…chalet imposibles de habitar….lujos que ni saben apreciar ni han visto en su vida…para esos Justica y Penas.

    Sobre Esperanza Aguirre…lo dicho. llamó a su mesa a los que consideró capaces…les dio Poder y Confianza …la torearon y la traicionaron , como siempre, por 30 Monedas.

    si ella se va de la política, seremos más huérfanos…en plena tormenta.

    Me bajé del proyecto de María San Gil cuando las usandizagas. y demás la traicionaron..

    poco a poco los voy viendo más pequeños. no sé si porque me alejo o porque ellos han montado en un barco que se aleja…

  5. Atalanta dijo:

    …y dejo aquí esta cruel y acertada “deconstrucción” que hizo Arcadi contra Maruhenda

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2016/01/12/por-que-lloriquea-el-periodista.html

  6. viejecita dijo:

    ¡ Gracias Atalanta , y Un Abrazo !

  7. Marco Fernández. dijo:

    Estando de acuerdo en casi todo lo que dice doña Viejecita y corrobora doña Atalanta, no puedo imaginar de qué manera, tanto Granados como González, pudieron meter la mano en el cajón de una manera tan zafia, visto a posteriori, es verdad, sin que doña Esperanza se enterase de nada. Y si, además, como dicen los papeles, parece ser, que las tropelías eran voz pópuli.
    Yo fui “esperancista” porque entendí que era la mejor. Creo que el hecho de no conocer la podredumbre que se desarrolló bajo sus pies durante tanto tiempo, la desacredita como gestora.
    Saludos cordiales.

  8. Pepeldelaesquina dijo:

    Señoras Atalanta y Viejecita, Viejecita y Atalanta, ¿Se han percatado ustedes de la cantidad de felicidad que estos momento frágiles de la señora Aguirre ha dado esta señora a quienes nunca fueron capaces de rebatir siquiera uno de los argumentos que en cualquier momento ella diera?
    ¡Con las ganas que ellos tenían de torcerle el cuello!

  9. Atalanta dijo:

    a moro muerto todo son lanzadas…

    pero Aguirre no es de las que se rinden, no.

  10. Benilo dijo:

    Lo siento por Dña. Viejecita y Dña. Atalanta, pero Dña. Esperanza no ha sido una buena cazatalentos.

    La emperatriz Esperanza y su condenada corte de vasallos
    http://www.elespanol.com/reportajes/20170421/210229582_0.html

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s