Más años malos

En mi columna de El Mundo

La detención de Ignacio González no es un episodio más de la corrupción en España, por grave que se pudiera considerar. Era la segunda mano derecha de Esperanza Aguirre, cuando la primera, Francisco Granados, lleva tres años en la cárcel. No parece que esto deje futuro político para la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Ocho delitos imputa el juez Velasco a González: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. También han sido detenidos su hermano y su cuñado, ya dejó escrito Moravia que la familia era la gran escuela de la delincuencia moderna y estas cosas unen más que antaño el rezo del rosario en familia.

El periodismo tiene un papel en este asunto y no es precisamente edificante. Uno de los detenidos en la misma operación ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de una filial colombiana del Canal de Isabel II llamada Interamericana de Aguas y Servicios, (Inassa). En 2013 compró una empresa brasileña por 20 millones de euros, aunque su patrimonio neto se quedó en la mitad de lo que se había pagado por ella un mes antes.

Este era el modus operandi en las compras de empresas latinoamericanas. Rodríguez Sobrino, además de cómplice de González, era consejero-delegado de La Razón, cuyo presidente, Mauricio Casals y su director, Francisco Marhuenda, están siendo investigados por haber amenazado a Cristina Cifuentes, presuntamente, ojo, con el fin de disuadirla en su denuncia de las actividades del Canal ante la Fiscalía. Ellos niegan la mayor, pero la transcripción de las conversaciones grabadas por la Guardia Civil con su consejero delegado es un escándalo.

Periodistas reconociendo que se inventan noticias para perjudicar a la víctima de su extorsión. El gran Ferreras sobreactuó ayer sobre el insobornable compromiso informativo de la Sexta, que en ningún momento ocultó la responsabilidad de Rodríguez Sobrino y dio pruebas de ello, aunque en ningún momento dijo que aquel señor era el consejero-delegado de La Razón. Tampoco se hizo eco de la advertencia del presidente Casals: “Cifuentes tiene que ver que no es sólo La Razón, sino que está la Razón, Antena 3, Onda Cero, La Sexta”. Hay confidenciales que advierten a empresarios de la conveniencia de colaborar con ellos. El caso más notable fue el de Ausbank, no diré más.

Todo huele a fin de época, Rajoy va a tener más soledad y lo peor es que la alternativa no es la regeneración, sino el caos. Miren a ‘La France qui tombe’, acertado título de Nicolas Baverez. ‘Vendrán más años malos y nos harán más ciegos’ escribió Ferlosio. Acabo de ver la entrevista que en febrero de 2015 hizo Pablo Iglesias en ‘La Tuerka’ a Jean Luc Melenchon, donde un tipo que podría pasar a la segunda vuelta de las presidenciales le dice a su entrevistador: “yo me miro en ti buscando inspiración”. La jodimos. Ya solo falta que este (o Marine Le Pen, tanto da) llegue a presidente de la República Francesa y que Sánchez gane las primarias. Habremos alcanzado la armonía en el desastre.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Más años malos

  1. Bruno dijo:

    Una espesa capa de mierda, una parte azul y otra parte roja, con lagunas marronáceas, nos rodea y aplasta. Unos quieren nuestro dinero. Otros lo mismo y arruinarnos. Otros el dinero, arruinarnos y nuestra libertad. Lo copan todo. Lo controlan todo.
    Parece como el ébola y sólo se van a salvar los perros.

  2. Parker dijo:

    Y yo que pensaba, y yo que creía que los “González” eran muy amables…

  3. Benilo dijo:

    Y como añadido a la supuesta corrupción del anterior presidente de la CAM, que aún habrá que probar, tenemos también la detención de ‘compi yogui’: “Sabemos quién eres. Nos queremos, lo demás, merde”.

    Cuánta razón llevaba superLetiZia, la inefable, cuando daba ánimos al íntimo amigo, compañero de pupitre de su marido, “lo demás, merde”, que aunque dicho en francés, “mufisno” por cierto, no deja lugar a dudas: que paguen esos gilipo*as.

    En efecto, TODO merde, una gran merde, para que los escogidos por los dioses se forren gracias a los paganos de siempre, los que mantenemos este tinglado, también el de ella, con nuestros impuestos, después de esquilmarnos los bolsillos, cada año más y más y así hasta no se sabe cuándo, en nombre de una democracia que, Real mente, No existe, porque los que están obligados a dar ejemplo, están totalmente corrompidos.

    Como conclusión sólo diré que, en mi modesta opinión, si por fin y como ansía, …ODEMOS llegara al alcanzar el Poder, toda esta mafia será la única responsable de ello.

    Saludos.

  4. envite dijo:

    Todo lo que está pasando habla de un cambio de paradigma en el mundo occidental. No sólo en España; aquí más y mejor. Si uno mira a Reino Unido, a Francia, a Holanda y no digamos a USA es imposible obviar que la decadencia de Occidente está aquí y ha venido para quedarse. Claro que fuera del mundo occidental todo es mucho peor.
    En fin, menos mal que los viajes a Marte están bajando de precio!

  5. envite dijo:

    Si. Todos ellos serán los responsables, pero lo pagaremos los de siempre

  6. Polibio dijo:

    No se encuentra un hombre justo y con ello la suerte esta echahada.
    Tenia, como otros cierta admiracion por Borrell, partidiario ilustrado, pero no sectario, eso creia yo.
    Ahora se declara partidiario abierto de Pedro Sanchez. No digo mas.
    Sobre lo del Canall II, la jauria mediatica, nadie se ha preguntado lo fundamental.¿ Que se le habia perdio a una empresa publica madrileña en Brasil? Desde cuando el dinero de los contribuyentes puede emplearse en la especulacion financiera? Esa es la verdadera pregunta. Nadie habia puesto en duda semejante barbaridad. Las consecuencias, a la vista.

  7. Babayagá dijo:

    No nos cabe la menor duda de que, como afirma Dña.Benilo ” si por fin y como ansía, …ODEMOS llegara al alcanzar el Poder, toda esta mafia será la única responsable de ello”.

    El asunto es ¿cuanto tiempo cree esta mafia político-periodística que va a durar y a prosperar cuando se produzca el glorioso advenimiento de -ODEMOS?

  8. carlos dijo:

    si …ODEMOS llega a alcanzar el poder por culpa de la mafia, se cumplirá aquello de:

    La que gime bajo la púnica maldición y se ahoga bajo el peso de su oro, antes de sanar, aún más enfermará.

    PODEMOS no puede ser remedio. Es, más bien, la pus de la infección, la muestra evidente de los males que nos afligen.

  9. luigi dijo:

    Esperanza Aguirre: Cazatormentos.

  10. Benilo dijo:

    ¡Cuánta clarividencia!.
    “Esperanza Aguirre ficha por la firma de «cazatalentos» Seeliger y Conde”. … ODEMOS decir que donde pone el ojo, pone la bala.

    Con todo lo que está pasando, ha pasado y queda por pasar, no me extrañan las cifras del paro que tenemos.
    Si los que tienen que elegir a los mejores, nos colocan a esta panda que estamos viendo, qué será de los de a pie, los que como yo, lo más que … ODEMOS hacer es defendernos de seleccionados y de clarividentes.
    “Pos eso”, a pagar sin rechistar, que los de la tropa paganini, la mía, no tenemos de qué opinar.

    Saludos.

  11. Toña Lavenà dijo:

    Pues sí, Patrón, “Todo huele a fin de época, Rajoy va a tener más soledad y lo peor es que la alternativa no es la regeneración, sino el caos.”

  12. Lindo Gatito dijo:

    «La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada»
    Al final va a ser verdad.
    Tal como está el panorama no le haría ascos a un revival de lo del padre Peyton (insinuado en la entrada para uso de los lobos de mar del lugar). En mi infancia me pareció un latazo, pero comparado con los predicadores actuales era un bendito de Dios.

    Postdata:
    ¡Lo que habría gozado Evaristo Acevedo con esa inmarcesible (y exacta): «Era la segunda mano derecha de Esperanza Aguirre, cuando la primera, Francisco Granados, lleva tres años en la cárcel»!.

  13. Lindo Gatito dijo:

    Y ya de paso, amiga Toña (7:02 pm), ha puesto usted la pieza del inmenso Bach que no deja de conmoverme cada vez que la oigo. La descubrí, hace muchísimas lunas, gracias a Pier Paolo Pasolini, en el estreno de su obra maestra “Il vangelo secondo Mateo”, que la incluyó (sólo la parte musical) como banda sonora junto a otras joyas inmortales.

  14. kepaminondas dijo:

    Mientras nos ocupamos de si la segunda mano derecha va a dar con sus huesos a una prisión provisional con aspecto de definitiva o de las bodas de plata del AVE nos olvidamos de lo importante Europa y de lo que nos jugamos mañana.
    R. Madrid – Barça mañana y R. Madrid – Atlético el 2 y 9 de mayo. Mañana podríamos tener la liga en el bote y en mayo meternos en la final de la Champions.
    Bueno también tienen cierta importancia las elecciones francesas, pero palidecen ante el fútbol

  15. luigi dijo:

    García Ferreras: Al rojo, vivo.

  16. belisario dijo:

    Urge el desmantelamiento ordenado del tinglado autonómico, está colapsando y arrastrará en su caída todo el edificio constitucional. No se hará nada: esa gusanera de corrupción, despilfarro, división e ineficiencia es el habitat perfecto para el medro de los golfos que deberían poner punto final a la situación. Para morirse de la risa, y de la pena. Pobre España.

  17. envite dijo:
    Viernes, 21 abril 2017 en 4:50 pm

    La decadencia de la que usted habla es enorme; tan enorme que, rodeados de más información de la que jamás ha dispuesto ser humano alguno, se cuentan por millones los que creen que no hay margen para estar peor y niegan alegremente la coda de su comentario, es decir, que fuera del mundo occidental todo es mucho peor. Por lo que se ve, la costumbre de abrir grifos y que mane agua, pulsar interruptores y que se haga la luz, ir a hospitales y que, mal que bien, haya médicos dispuestos y sabedores de su ciencia, mandar a los guajes al colegio y que haya maestros delante del encerado con la lección preparada, es garantía de engendrar ciudadanos completamente gilipollas en menos de tres generaciones. Lo pagaremos caro.

  18. No, D. Belisario, la solución es más autonomía, más chiringuitos, más politicuelos colocados. Algunos eso afirman.
    Si en la Comunidad Valenciana ha estado tantos años el PP en el machito solo tiene una explicación, durante mucho tiempo hemos preferido que nos roben a que nos hagan catalanes. Como si Cataluña fuera una solución, eso sí al 3% de concentración. Ahora ya no sabemos que ellgir…
    Estoy con usted, un estado centralizado y con buenos controles. Y, si es posible, amas de casa al frente de su administración.

  19. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, El rojo, vivo

  20. Dr. Asclepio dijo:

    Querido don Lindo, muy acertada la defiinición macbethiana (si no recuerdo mal) de la vida. En un final de época que por seguir con le mismo autor podríamos decir “algo huele a podrido…” por aquí.
    El rosario en familia no dejaba de darle un sentido a la desolación de una inacabable posguerra. Rezar por las ausencias, rezar y no matar, agarrarse a un vínculo que no fallaba…

  21. Dr. Asclepio dijo:

    Si todo puede empeorar… He oído que han detenido al “compi yogui”…
    Al Coletas se las ponen como a Felipe II. A este paso “Iglesias, Melenchon una misma procesión”

  22. Bruno dijo:

    Ya que han citado a Macbeth, se puede añadir que soñarán con sus manos ensangrentadas en euros.

  23. tximistablog dijo:

    Hoy me he llevado una alegría. Una propuesta de Sosa Wagner que tiene sentido, aunque parece que ha ocasionado debate con F. Savater.
    Llevamos ya años pensando sobre cómo meterle mano a la galopante corrupción en España. Todos diagnostican la enfermedad pero los remedios propuestos ya se ve que no funcionan.
    Y el ciclo se repite “ad infinitum”. Es como insultar a las bacterias sin proponer un antibiótico.

    En mi opinión, al menos en España, el caldo de cultivo de la corrupción es el nepotismo. Colocar en puestos claves a gente próxima y controlable. Ni de lejos los mejores.
    Cada vez que surge un escándalo de corrupción van saliendo a la luz, cual chorizos en una ristra, todos los elementos de la “famiglia”. Es la corrupción nuestra, campechana, de amigotes a repartir el botín.

    Por tanto, si queremos acotar la corrupción, habremos de meter mano previamente al nepotismo.
    Y ahí aparece el problema : ¿cómo lograr que quienes deben tomar decisiones públicas importantes no sean precisamente aquellos que los políticos corruptos desean?
    Miles de asesores, consejeros, tribunales, etc son nombrados “a dedo” y es difícil determinar a priori si serán “corruptibles”.

    Yo veo una buena solución lo que propone Sosa Wagner : convocatorias públicas abiertas, revisión de “mérito y adecuación” e introducir finalmente un elemento aleatorio (sorteo). Eso dificultaría enormemente “colocar a tu gente” en esos puestos.
    Por supuesto que habría que matizar, debatir, etc para plasmarlo en una ley.

    Y es exactamente lo que se hace para elegir los jurados populares. Cada dos años, en otoño, las Juntas Electorales hacen una previsión de necesidades de jurados y POR SORTEO se designan provincialmente unos candidatos (creo que 50 por juicio previsto) de los que posteriormente se hace una criba (desconozco el criterio). Creo que ese método hace muy difícil lograr “meter” candidatos “contaminados”. Tambien se utiliza para constituir las mesas electorales.

    No veo por qué no se puede extender el sistema a otras áreas, como p.e. contratación de asesores, constitución de mesas de negociación, equipos técnicos, etc. Hay muchísima gente capaz, preparada y deseando trabajar en la Administración. Y no lo logran sin un buen “padrino”

    Pero a ver quién le pone el cascabel al gato. Me alegraría que Ciudadanos, el partido de Sousa Wagner, incorporara un proyecto de ley sobre este tema.

  24. belisario dijo:

    Así es, D. Magister. Pocas razones para el optimismo: no van a soltar el juguete, son cortoplacistas, ineptos y cobardes. No hay en su conducta ni rastro de grandeza o patriotismo (hala, lo que he dicho). El recuerdo del harakiri de las Cortes franquistas debería avergonzar a muchos, pero ese capítulo no entra en la Ley de la desmemoria histórica.

  25. La filosofía de Oswald Spengler sobre la Decadencia de Occidente, vaticinada durante la primera guerra mundial, ya ja cumplido cien años, pero dados los tiempos que han necesitado las civilizaciones antiguas, no parece que haga tanto.

  26. Bruno dijo:

    tximistablog dijo:
    Viernes, 21 abril 2017 en 8:17 pm
    ¡Menudo asunto! Pero puede haber acoplamiento entre las dos posturas. Razonando a lo cachondo, cualquier ciudadano elegido por sorteo seguramente tendrá más conocimiento, mejor intención y superior honestidad que esos reptiles que se amontonan en la senda del mal.
    De todas maneras soy muy pesimista. La política, cosa que afecta a lo público de la sociedad, es cosa de los ciudadanos y estas termitas han erosionado concienzudamente a la sociedad civil. Los delincuentes agreden a los polis y no pasa nada. Uno nombra a su querida como cargo de confianza y alta responsabilidad, con varios funcionarios que les pueden hacer de machacas, caso de que les hagan idem, y no pasa nada. Pueden nombrar presidenta de la comisión de pensiones a una indocumentada analfabeta y no pasa nada. Y así…
    A los organigramas les hacen funcionar las personas. Y habrá que buscar hombres rodeados de ciudadanos.
    Pero hay multitud de puñales que les harían mejorar. Están ya inventados en el derecho administrativo y conexos. Pero…

  27. – Presidente Rajoy, el Gobierno de la Generalitat Catalana y 100 cargos directivos del Ejecutivo acaban de firmar conjuntamente un documento anticonstitucional por el que acuerdan, corresponsablemente, convocar, celebrar y tratar de ganar un referéndum ilegal y golpista institucional contra España y por la independencia de Cataluña!
    – Y?
    – Por si hacemos nosotros algo, les requirimos, o lo mandamos como siempre al Constitucional…
    – Déjate, déjate; como mucho, lo envías al Constitucional…
    – Presidente…, que esto ya está dejando de ser una algarabía… y Soraya comienza a hacer el ridículo en su despacho de Barcelona…
    – Tranquilo, hombre; mientras no incumplan las obligaciones que la Constitución u otras leyes les imponen o no actúen de forma que atenten gravemente al interés general de España… nosotros… a lo nuestro!

    EQM

    art 155 CE:

    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

  28. Agitprop dijo:

    Últimamente me dedico a copiar. Para que inventar si tenemos aquí a estos expertos remeros que dicen y sienten lo q yo puedo sentir y decir. Ir eso copio aquí a Lindo Gatito en Viernes, 21 abril 2017 en 7:28 pm
    “Y ya de paso, amiga Toña (7:02 pm), ha puesto usted la pieza del inmenso Bach que no deja de conmoverme cada vez que la oigo. La descubrí, hace muchísimas lunas, gracias a Pier Paolo Pasolini, en el estreno de su obra maestra “Il vangelo secondo Mateo”, que la incluyó (sólo la parte musical) como banda sonora junto a otras joyas inmortales.”
    Yo no conocia esta joya pero en ella encuentro la profundidad de la tristeza que me embarga. También la vergüenza, el vacío.

  29. Efectivamente, don Santiago, todo huele a fín de una época. También una forma de hacer periodismo que ha sido absorvida por las redes sociales y viceversa.

    Y una forma de gestionar el capitalismo, basada en que el empresariado busca la multiplicación de los panes y de los peces a base de acordar complicidades con la política, el periodismo y la escuela como piscifactoría de consumidores convulsivos sin tiempo para pensar, sin ganas de pensar, sin herramientas para pensar. Sin pensamiento, sin proyecto, sin modelo.

    Lo que entendíamos por sentido común es ahora pura algarabía en autobús y los iconos juveniles son gente como ZPedro, Iglesias, Puigdemont o Melenchon…

    La Gestora, presa de un pánico primario, no puede darse cuenta y Mariano, parece que no quiere.

    Ciudadanos no está sabiendo enviar un mensaje unívoco, un modelo esperanzador, con recentralizaciones incluídas, que sea capaz de reunir un número suficiente como para algo más que bisagra.

    El PP debería apresurarse en nombrar a Núñez Feijóo como nuevo Secretario General y enviar a Mariano al retiro.

    Pero no lo harán. Resistirán, no me cabe duda, pero no les auguro, ni por asomo, el éxito intemporal de la maravillosa canción del Dúo Dinámico.

    Mal pronóstico, pues, tiene lo que nos aguarda.

    Ojalá me equivoque.

    EQM

  30. luigi dijo:

    Don Kepa, Del rojo, vivo.

  31. D. tximistablog Viernes, 21 abril 2017 en 8:17 pm

    Para crear un modelo menos descabellado que el actual basta con tener voluntad política.

    ¿Por que en este país ningún partido plantea a la ciudadanía una cierta recentralización del Estado? ¿nadie piensa que podría arrastrar, en referéndum o en elecciones, a una mayoría abrumadora de la sociedad?

    Se buscan miles de excusas para evitar que decenas de miles de enchufados, de cargos políticos, de paniaguados, de voto cautivo, pierdan su canonjía.

    Bastaría con devolver al Gobierno Central la Sanidad, la Educación, los cuerpos funcionariales y reducir drásticamente el entramado de las Administraciones Autonómicas, provinciales y locales, para conseguir un Estado mucho más eficiente y económico.

    Es sólo un ejemplo elemental.

    Pero no se quiere.

    Y el peligro es que la actual basura acabe en manos de gente como ZPedro o los mochileros chavistas, ambos capaces de hacernos vivir sensaciones que no conocemos…

    Ojalá esto no termine siendo un estercolero.

    EQM

  32. Chigorin dijo:

    El dilema del corrupto: jueces o enriqueces.

  33. Agitprop dijo:

    Yo cada vez que veo a Doña Soraya en plan simpático y de compadreo con su amigo el gordito de ERC es que no se donde meterme. Es como una comedia de esas americanas de abrir y cerrar puertas. Abrimos puerta ¡mira lo q Te doy ! Cerramos puerta y abrimos puerta, mira q puñalada te estoy dando. Cerramos puerta y abrimos puerta: ! Que gustitrinin ! Sonríe Soraya

  34. Andoni dijo:

    Vamos mejorando las estadísticas: ya no hay tanto tonto. En España ya hay más corruptos que botellines.

  35. Agitprop dijo:

    Bien por don Quicio en su última intervención.

    ¿Por qué no nos juntamos un día de estos ¡remeros! A comer, beber y olvidar !

  36. D. Agitprop Viernes, 21 abril 2017 en 9:44 pm, me alegra la coincidencia.

    Haremos falta muchos para que se nos oiga aunque sólo sea un poquito…

    EQM

  37. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente columna, como es habitual y profética:
    “…. Todo huele a fin de época, Rajoy va a tener más soledad y lo peor es que la alternativa no es la regeneración, sino el caos. Miren a ‘La France qui tombe’, acertado título de Nicolas Baverez. ‘Vendrán más años malos y nos harán más ciegos’ escribió Ferlosio…”

  38. Atalanta dijo:

    Judas, me amas?
    Sí, Esperanza, te amo …
    ….

    La cosa acabó como acabó…

    En verdad en verdad os digo que es más fácil acabar en la cárcel por mal ladrón que en tu antiguo puesto de trabajo…

    Ata 3,14,14 del Libro de los Mangantes

  39. sinacritud dijo:

    No quiero volver a los seis millones de parados. No quiero.
    ¡¡¡Socorro!!!

  40. comerciante de ultramarinos dijo:

    Curioso el papel de los periodistas españoles informando de los candidatos en Francia para las elecciones del domingo. Mucha postverdad es lo que se puede leer en 20 Minutos, El Mundo, El Confidencial y El País. Solo hay unanimidad para situar a Le Pen en la “extrema derecha”.

    Pero con Malechón, el candidato de la extrema izquierda, la asignación de su espacio político ya no está tan clara y es muy diferente: lo sitúan en la “izquierda”, “izquierda populista”, e “izquierda radical” los más y en la “extrema izquierda” los menos. Hasta el ABC lo sitúa en una “plataforma de izquierdas”, aunque en su juventud era “troskista”.

    La empanada mental tiene su explicación en no molestar a los podemitas y evitar que los señalen y les cuelguen el sambenito de fachas, exponiéndose a salir en un acto de repudio aireado desde Público y la Sexta, convertidos ya en enemigos personales de sus dirigentes, pecado de herejía que no admite perdón, y que les señalaría como futuros reos de guaguas y picotas en las redes sociales.

  41. D. comerciante de ultramarinos Viernes, 21 abril 2017 en 11:17 pm,

    exacto. Se trata de no mentar ‘extrema izquierda y menos ‘ultraizquierda’.

    En cambio a la lider de sus votantes excomunistas le llueve lo de ultra y extrema.

    Cobardía, inferioridad, moral mediática.

    EQM

  42. arcu dijo:

    Pues que empiecen, D. Quicio a llamar a Podemos, Iglesias, etc. ‘comunistas’ a secas, como ellos mismos se has adjetivado.

  43. Benilo dijo:

    Ahora ya entiendo porqué en el recibo del Canal de Isabel II que abastece de agua a los madrileños, desde hace unos años, porque anteriormente no era así, pago casi lo mismo por el consumo que por la cuota del servicio, lo que en mi modesta opinión, no tiene ni pies ni cabeza, si no fuera porque con ello, que es ineludible, mantenemos a toda esta tropa de ladrones.

    Llevamos muuuuuucho tiempo así, nada menos que desde el ascenso del P$O€ a los cielos, allá por el 82 del pasado siglo, cuando mister X, para tapar lo suyo que vendría a continuación, se encargó de empujar al cenagal de la riqueza fácil, las comisiones “ad infinitum” sin ninguna cortapisa, corrupción en estado puro, por aquello de ser el salvador de la Democracia, a la más alta instancia de nuestro país y desde entonces, ha sido un no parar de latrocinio en latrocinio, a diestra y a siniestra. Así hemos llegado a donde ahora estamos y lo que aún nos queda, porque esto no ha hecho nada más que empezar.
    Como el pescado se pudre por la cabeza, lamentablemente, no nos …ODEMOS extrañar de lo que está sucediendo.

    Saludos.

  44. Chigorin dijo:

    Me resisto a creer que no tenemos remedio, que los políticos son reflejo de la sociedad, y que el golferío es inevitable entre nosotros.

    Y no creo que la solución pase por ponerse estupendo contra la casta/trama ni por quitar a todos los candidatos acusados de algo. Necesitamos cambios de más calado, con visión más a largo plazo.

    A mí se me ocurren algunas cosas:
    – Medidas para evitar que los políticos tengan como único medio de vida caer en gracia al jefe. Eso hace que si alguien ve corrupción, se lo calle para salvar su trasero. Cosas como: Menos cargos de partido/confianza en la administración y más técnicos, listas abiertas, limitación de mandatos, mayor permeabilidad en incorporar temporalmente a la administración a profesionales de prestigio con medios alternativos de ganarse la vida.
    – Establecer una “muralla china” entre la judicatura y la política. Que jueces de filiación conocida, después de colaborar con un partido, juzguen al adversario político, es de aurora boreal.
    – Que los casos de corrupción sean juzgados por jueces lejanos al entorno político (por ejemplo, lo de los Pujol hay que juzgarlo por ejemplo en Canarias o Asturias, no en Cataluña).

  45. Herodes Caín. dijo:

    Me aluzina pensar que estos creyesen que nadie se iba a enterar. yo no entiendo de actuación política, pero pienso que toda acción política ha de hacerse como algo publico, que si haces algo tiene que ser algo que puedas mantener en publico con la cara alta, y no entiendo como un día gente tan destacada pensó que de esto no se iba a enterar nadie.

  46. Herodes Caín. dijo:

    Avalo las medidas de chigorin, sin duda. Estamos ante un régimen clientelar, en Andalucia se considera asi, pero vemos que es el mismo en todo el resto, con mayor o menor intensidad.
    Yo de La Rioja pregunto ¿Qué sentido tiene que tengamos una bodega institucional? a ver, si hay 600 bodegas para que demonios queremos una institucional, para perder dinero a lo tonto, para que los proceres se regodeen en sus vinos y en sus visitas. Por supuesto que esto genera corrupción, el gestor es nombrado a dedo, y a dedo están todos ahí, menos alguno que es quien da prestigio, y es inevitable que sea independiente. Pero a la gente le parece bien hasta que sucede algo que no puede ser otra cosa que corrupción.

  47. Chigorin dijo:

    En efecto, Don Herodes Caín. Reducir el ámbito de lo público (las televisiones, los observatorios, las empresas públicas, los múltiples niveles de gobierno municipal-provincial-autonómico y así ad infinitum) reduce mucho las posibilidades de corrupción. Tiene usted mucha razón.

  48. Buenos días a todos, aniversario de José Ramón Morán.
    In memoriam

  49. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Primavera.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s