El vellocino catalán

Mi querido Paco Reyero acaba de publicar un libro sobre Clint Eastwood y yo y la película que hicimos juntos, ‘El bueno, el feo y el malo’, aunque él no lo cuente así y no sea nada ecuánime en el reparto de méritos. Ni siquiera en el título: ‘Eastwood: Desde que mi  nombre me defiende’.

Cuenta Reyero que Luciano Vincenzoni,  guionista de ‘La Muerte tenía un precio’, acompañaba a Sergio Leone a Hollywood en busca de financiación para su tercera película. La United Artists quiso algunos detalles sobre la historia que tenían en la cabeza. Él no tenía ninguna, pero había trabajado en el guión de ‘La gran guerra’ y les hizo una sinopsis adaptada: dos golfos atraviesan un país en guerra tratando de sobrevivir a base de picaresca, mientras buscan 200.000 dólares en oro, con Eastwood y Eli Wallace en los papeles de Vittorio Gassman y Alberto Sordi y la guerra de Secesión en el de la Primera Guerra Mundial.

En todo ideal hay una aventura de búsqueda. La independencia es un vellocino de oro, un santo grial, lástima que el papel de Jasón se lo disputen dos héroes tan improbables como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras,  enemigos mortales entre sí. Claro que peor sería imaginarnos a esta pareja en plan rayArturo y Lanzarote del Lago, con Anna Gabriel en el papel de Ginebra.

El procés es una de esas historias del guionista Vincenzoni, en la que dos truhanes van incendiando a su paso todo lo que encuentran para escapar de la derrota y la cárcel, aunque sus protagonistas principales parezcan haber sido seleccionados por el director de casting de ‘Shrek’ .

El presidente y su vice son dos pícaros que se necesitan, tienen que cooperar a pesar de odiarse, a la manera de Eastwood y Wallace, porque uno sabe el nombre del cementerio y el otro el de la tumba donde está la pasta. Pero odiarse se odian mucho y esa era una garantía de seguridad. A punto de desmayarse, el Rubio escupe en la cara a Tuco y le dice: “dormiré tranquilo, porque sé que mi peor enemigo vela por mí”.

El procés es un brote tardío de la novela picaresca. El problema es que uno de los dos, vale decir ERC ya no necesita al otro y pretende suplantarlo. El número dos de la antigua Convergència anunciaba en plena semana santa la posibilidad de poner al frente del invento a un autonomista, ante la debacle del independentismo. Está en la tradición. Cuando Sabino, el fundador, es llevado a la cárcel por su legendaria felicitación a Roosevelt, por la independencia de Cuba, recapacita y propone, ya en el ocaso de su vida, fundar la Liga de los vascos españolistas: una idea “seguramente salvadora de llevarse con toda perfección a la práctica: la independencia de Euskadi bajo la protección de Inglaterra, será un hecho un día no lejano.” Él se había fijado en el éxito de Cambó con su Lliga Regionalista: La fundó en abril de 1901 y al mes siguiente triunfó en las elecciones generales.

El nacionalismo es un copiarse unos a otros y en Cataluña es un ‘triello’ en el cementerio de Sad Hill. El tercer duelista, la CUP, hace de Sentencia, con sus axilas y su terrorífico flequillo. La pobre Anna Gabriel no ha querido ser madre porque ella veía el tema como fruto de un planteamiento colectivo. El parto como un esfuerzo cooperativo, no está mal. Uno, quizá por resabios liberales, siempre ha visto la maternidad como un empeño individual, a diferencia de la paternidad, que admite la cooperación, siquiera sea en plan metafórico. Se lo gritaba Eli Wallace a Eastwood en el plano final de la película: “¡Rubio!¿Sabes de quién eres hijo?¡Eres un hijo de mil paaaadres!”

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a El vellocino catalán

  1. Gines de Buitrago el Mayor dijo:

    Genial, patrón. Simplemente genial. Un retrato exacto de la realidad del prusés.
    Por cierto: pongo este comentario desde su pueblo: Covarrubias. Bellisimo lugar.
    Buenos días

  2. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    No va con la entrada pero no me puedo resistir.

  3. luigi dijo:

    El Patrón, el bueno, el feo y el malo.

  4. Los nacionalistas se copian a sí mismos en su afán de reproducirse por clonación espontánea y así poder perpetuarse y perpetuarse en el poder. Y si no, Patrón, miré ud el mimético parecido de la nueva propuesta de cosoberanía planteada por Ortuzar con lo que se llamó Plan Ibarretxe. Va a ser que los planes que pergeñan los del PNV son como el Rubio, hijos de mil “aitas”…

  5. Atalanta dijo:

    …Santiago, eres un romántico.

    yo los veo reflejados más bien en Deprisa deprisa…son tan zafios…

  6. Enrique dijo:

    Más que El Bueno, el Feo, y El malo; Eastwood, Wallace y Lee Van Cleef.
    A mi estos me parecen más Paco Martínez Soria: “El Nacionalismo, que gran invento”.

    ¿Todas estas almas de cántaro, que esperan la independencia como un Maná caido del cielo sin esfuerzo, que actúan como si la independencia fuese una aplicación que te instalas sin más en el móvil, digo, toda esta gente como llegarían a fin de mes si no fuese por el nacionalismo?.

    En Cataluña y en el País Vasco, el nacionalismo de no existir, habría que haberlo inventado?.

  7. Gandumbas dijo:

    No veo yo a Ana Gabriel en el papel de Ginebra. Quizás en el de Kalimocho…

  8. Buenos días, señores y señoras. ERC es el escorpión que ha aprendido a nadar encima de la rana .

  9. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy, que va de películas, les traigo una de Cefe, tristemente desaparecido, que era antifascista por naturaleza pero ¡ay, el dinero! escoltó a Franco por unas pesetillas. Como hoy es fiesta en la Foralidad, la deia se ha estirado en el obituario, que así comienza:

    Bilbao – Ceferino Domínguez Martín Cefe nació en Bilbao en 1941 y falleció el 4 de abril a los 75 años. Vivió en Burzako, antiguo barrio minero de La Arboleda y acabó ubicando su residencia en Sestao. En el municipio fabril fue escolta motorizado por un día del dictador español Francisco Franco. El genocida se acercó a la localidad vizcaina, hasta sus Altos Hornos, en 1964 y como el pueblo no tenía agentes municipales suficientes para su guardia urbana, el Ayuntamiento llamó a entre diez y doce jóvenes que supieran conducir motocicletas de gran cilindrada.
    Ceferino sumaba 23 años y siempre fue un amante del motor y para él la experiencia no era de apoyo a Franco sino de poder probar aquellas máquinas y al mismo tiempo de ganar un dinero que no les venía mal. El régimen totalitarista le entregó un uniforme de gala para la ocasión. Domínguez toda su vida contó que con la ropa les dieron correaje y cartuchera, pero que “no había pistola dentro”, recuerda su hijo Pablo

  10. nonpossumus dijo:

    Genocidio y totalitarismo, cuántas chorradas se dicen en vuestro nombre…

  11. El invento, aunque antiguo, sigue teniendo éxito. Se insiste en la idea de que un pueblo, póngase aquí lo que se quiera, las gentes de una aldea, urbe, región o nación, son mejores que los vecinos (ya se sabe que para odiar hay que escoger a alguien que esté cerca, no se puede odiar a los antípodas, quedan muy lejos). Y que por tanto, los problemas que se tienen son causa de ellos, y que solos estaremos mejor, Asombra comprobar la poca cantidad de gente inmune a semejante bebedizo. Ya lo decía Lincoln, “el hombre inteligente, si no se traga el halago, al menos lo paladea”.

    Patrón, señoras y señores, muy buenos días.

  12. mirlopica dijo:

    Buee…, todo Por un puñado de dólares.

  13. Atalanta dijo:

    genocida?… Franco? son las primeras noticias ¿no? a ver si va a ser como el del chiste…

    María:-… mi marido es sifilítico…!
    Marido:-…filatélico, Maria,…FI-LA-TÉ-LI-CO

  14. Franco era un genocida, pero parece ser que Jaungoikoa le tenía gafado ese superpoder porque, como es patente, no consiguió acabar con el heroico nacionalismo vasco.

  15. Bruno dijo:

    “Encanto… morir juntos es más íntimo que vivir juntos.”
    A mí me recuerda a Náufragos de Hitchcock . Puede que sea que la ví en la prehistoria, como la antigüedad del proceso pelmazo y brasa que nos acompaña como una suegra con mal ojo.

  16. Que si Sabino Arana fue un demócrata y modelo de líder, no se yo por qué Franco no va a poder ser un genocida… sean uds. tolerantes con los empeños nacionalistas, juer…

  17. candela dijo:

    ¡Mencionar el vellocino en la Argos!

    Buenos días.

  18. ‘Eastwood: Desde que mi nombre me defiende’, excelente título, aunque falte la referencia al coprotagonista Santiago González.
    Tampoco estuvo desacertado el facha Fernando Vizcaíno Casas (que de vizcaíno solo tenía el apellido) al titular “Las Autonosuyas”. Se han creído de verdad que son suyas y pueden hacer lo que quieran.
    Menos mal que tenemos al gran vigía Mariano vigilante de la legalidad, ¿se habrá dormido?

  19. Atalanta dijo:

    …a ver si a este, sus amigos de Podemos, le mandan al doctor muerte, uys, perdón al doctor Montes, y le alivia…porque lleva muriéndose años…como los bolinaga, los carrillo, etc., se ve que les da cosa presentarse en el verdadero Juicio, allí no hay condespumpidos que lleven las togas sucias del barro…

    http://www.larazon.es/espana/ternera-esta-ingresado-en-una-clinica-en-fase-terminal-PK14968654

  20. candela dijo:

    Les falta gracia para ser pícaros. Estos no se tomaban muy en serio. Los predicadores del pruces, sí.

  21. luigi dijo:

    tribunación: congoja producida por la ausencia de un grupo social primitivo de pertenencia.

  22. miliketo dijo:

    Acabo de leer lo del autobús de Podemos. Echo en falta a Espinar padre.
    Y en cuanto a la tolerancia, ¿se pueden tolerar los desprecios de un macho-alfa cuando cambia de novia?

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Ultimamente, cuando la RAE incorpora algo dalo por jodido. A ver si hay suerte…

    prusesión
    1. f. Acción de pruseder con cualquier cosa. También referido como prusobsesión.
    2. f. Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro o formar cadenetas muchas personas tontacas con algún fin prusobsesivo y solemne, frecuentemente ridículo.
    3. f. coloq. Hilera o conjunto de hileras de tontacas que van de un lugar a otro.
    4. f. Rel. Resultado de la acción eterna con que el Padre Pujolone produce al Poble, y con que estas dos personas producen al Espíritu Sandio.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  24. Artanis dijo:

    Buenas…

    Intento tomarme con humor el asunto catalán. A veces, ellos mismos provocan risasonrojo. Otras, no puedo. Ya les aviso que lo que voy a escribir es como aquello que decía Mayra en el “Un, Dos, Tres”… “Hasta aquí puedo leer”. Pero hace unos días, un diputado pepero en el Congreso, proveniente de mi comunidad autónoma, alababa en Tweeter las inversiones marianas en Galicia. En la noche de aquel día en que MariSoraya fue a Barcelona a desgranar la excelsa cantidad de euros con los que va a intentar comprar paz para el tiempo que él aguante atornillado al sillón-hamaca moclovita, ese mismo diputado estaba por líneas internas, lloroso, preguntándose cómo cojones iban a explicarle a sus votantes el mordisco que se le había dado a las inversiones en Galicia para rebañar euros destinados ahora a Cataluña. La respuesta es fácil. Nada se explicará. Feijoo ha ganado y no hay urnas gallegas a la vista. Y se hablará poco de ello.

    Así que, a veces me río, a veces, no tanto…

  25. er tío cascarrabias dijo:

    Tengo un doctorado en esto, aunque no oficializado en la Universidad Vasca de Verano, pero si afirmo que un nacionalista no se siente ridículo nunca, haga lo que haga, tómenlo como una tesis aprobada cum laude.

  26. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Vaya!, ya me han quitado al difunto Cefe de la web de la deia.

    (en tempus fugit te convertirás…)

  27. luigi dijo:

    Si decidiera ser madre ¿Cuál sería la tribu favorita de Anna Gabriel?

    La de los Partos

    +
    Magister Odolopaca, gracias por su colaboración (su captura se encuentra ya en las manos adecuadas).

  28. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy, que estoy al descuido, le diré a doña Atalanta que tuve en Málaga un amigo gay valenciano, que perdió la nacionalidad española al convertirse a la suiza y no enterarse de que después podía recuperar también la primera, que asustó a sus sobrinos que vivían en Madrid al advertirles de que era seropositivo. Cuando murió, quemaron el colchón donde dormía porque no corrigió la información inicial.

    Luego, años después y antes de su fallecimiento por cáncer, se descubrió que no era fi-la-té-li-co sino cero positivo, que bien narrado por la enfermera andaluza, dio luz al contubernio.

  29. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    A mí, esa película me ecanta, y como hace tiempo que no la veo, la pondré esta tarde , una vez que acabe con el dichoso lunes.
    En cambio, a los independentistas varios, ( tanto catalanes como vascongados ), no consigo verles la gracia por mucho que lo intente. Y lo de llamar a Franco “genocida”, como los del obituario que ha subido D.Tío Cascarrabias , es pasarse . que no saben qué inventar . Así que, los evito todo lo que puedo.
    Y, si a alguien se le ocurre algo que los de a pié podamos hacer para desenmascararlos y para luchar contra ellos, me apuntaré a lo que sea.
    Y mientras tanto, me dedicaré a disfrutar con Clint Eastwood, y “que me quiten lo bailao “.

    PS :
    Y que me ha encantado el Perez Reverte que ha puesto D.Magister , Y que muchas gracias.

  30. Confirmo y firmo y rubrico al pie de la tesis de D. Tio (1,45 pm) y aporto, ademas unas pruebas.
    Ahora el partido guía quiere ser como Gibraltar, pero es que antes quisieron ser como las islas Feroe, como Quebec, como el Kurdistan, como …. y asi sucesivamente.

    Y no solo no se sienten ridículos , sino que sacan pecho y van tan pichis por ahí.

    Es la excepción que confirma la regla de que de todo lugar se vuelve menos del ridículo, en frase afortunada de Juan Domingo Perón, popularizada entre nosotros por Tarradellas. Pues bien esta gente ha ido y ha vuelto hasta allí ni se sabe cuantas veces y ahí siguen tan chulos.

    Buenos días

  31. er tío cascarrabias dijo:

    Don Carlos Bilbao, no estoy del todo conforme con lo que expone, aunque el motivo de la disputa sería el concepto “volver”. Verbigratia: Iñaki Anasagasti tenía en su hagiografía wikipédica (no sé si sigue ahí) la afortunada frase de que “volvió a Euskadi a los siete años”. Teniendo en cuenta que nació y vivió antes siempre en Venezuela, lo suyo era una vuelta al futuro.

    (pero volver, volvió).

  32. er tío cascarrabias dijo:

    (se me ha torcido. perdón)

  33. luigi dijo:

    Un nacionalista periférico siempre vuelve a su Patria aunque nunca haya estado en ella; ni nunca se va, aunque haya nacido en otro sitio.

  34. Atalanta dijo:

    así es Tío, el personal va sueltecillo y hace y dice disparates…pobre hombre

    una amiga de Algeciras me contaba que estuvo bailando toda la noche con dos “sirios”….a mí me pareció muy tenebroso…hasta que me lo narró mejor…y eran dos sirios de Ciria, no de “cirios” seseados…

  35. Bueno, aparte del sentido algo equivoco, o polimórfico, que puede adoptar el verbo “volver”, la última frase esta assez mal redactada. Debería haber escrito:
    Pues bien esta gente ha ido hasta allí y ha vuelto ni se sabe cuantas veces y ahí siguen tan chulos.
    Que con la corrección de D. Tio (3,37 pm) quedaría:
    “Pues bien, esta gente ha viajado al ridiculo y ha regresado de allí ni se sabe cuantas veces y ahí siguen tan chulos.”
    Saludos

  36. er tío cascarrabias dijo:

    Con la locuta de don luigi, todo aclarado.

  37. er tío cascarrabias dijo:

    Lo de los cirios sería en otra Semana Santa, doña Atalanta y ya me voy antes de que me manden a la neverra.

  38. belisario dijo:

    El prucés, rama deportivo benéfica:

    Diario Sport, 6 de marzo de 2017

    “Un árbitro que no permite soñar con la remontada ante el PSG
    Deniz Aytekin ha sido designado para arbitrar el FC Barcelona – PSG de la Champions League”

    Diario Sport, 17 de abril de 2017

    “Los precedentes con el árbitro del Barça – Juventus que no invitan a la remontada
    El árbitro Björn Kuipers ha sido designado por la UEFA para pitar el FC Barcelona – Juventus del Camp Nou”

  39. Paca Lalionesa dijo:

    A la atención de los interesados (los caminos del Señor son inescrutables y esto me parece de fuerza mayor, Patrón) :
    Atención jóvenes chavales maduros ¿quién es el responsables del grafismo del Tramapús con el que os vais a pasear por tóa España como si fueseis mis coleguis octogenarios del inserso?
    ¿Qué compañero os ha vendido esa idea visual y plástica al estilo ecce homo borjiano? Yo lo veo más trampa que trama.
    ¡Como mínimo podíais haber elegido un grafismo más revolucionario, algo del siglo pasado, inspirado en Karel Appel o Dubufet!

    Esto sería otra cosa
    https://api.art.rmngp.fr/v1/images/17/56624?t=amgk8N3bwB_UrM8HTJk-HA
    Es que ese Tramapús da grima, pero por otra cosa diferente de lo que perseguís.
    Aunque claro, veo a Pablito fotografiado delante y he de reconocer que pega bastante, el mismo estilo, la misma pátina o conceto.
    Aún estáis a tiempo, borradlo todo y recomenzad de nuevo. Todo sea por el Artebús verdadero.

  40. viejecita dijo:

    Buenas tardes.
    Antes de dedicarme al cine, les aconsejo que no dejen de ir a los enlaces de opinión de la Tribuna por la Libertad que ha puesto Dª Pussy Cat en la cubierta anterior. Hay varios artículos imperdibles : el de Juaristi de ayer, el de Arcadi Espada,sobre las declaraciones infumables de Marina Le Pen, respecto del régimen de Pétain y las deportaciones de judíos desde Francia… y, una entrevista estupenda a Savater, aparecida en El Independiente. Por si están con la vagancia, les repito el enlace a lo de Savater…
    http://paralalibertad.org/otegi-tendra-que-buscar-la-palabra-dignidad-en-el-diccionario/

    Me voy a ver a Clint…
    Hasta mañana, o así.

  41. Urbi et Orbi dijo:

    Maese BELISARIO (3:34 pm), tiemblo al pensar que entre un árbitro de nombre Björn y el ministro de AA.EE Räül Römëvä ï Rüëdä puede establecerse una corriente de simpatía dieresiaca, que dicho así no parece gran cosa pero las malas lenguas (o buenas, según se mire) aseguran que suele acabar en orgía.

  42. Rafael Pérez dijo:

    Don Santiago, creo que no es Wallace sino Wallach: Eli Wallach, https://es.wikipedia.org/wiki/Eli_Wallach, Murió en NY con 99 años el día de San Juan de 2014. Los 7 magníficos, Lord Jim, Vidas rebeldes, El Padrino, Mystic river (dirigido por Eastwood)…¡Gloria a Eli Wallach!

  43. luigi dijo:

    El FCB remonta sus eliminatorias de la Champions League de higos a Ovrebos.

  44. kepaminondas dijo:

    Doña Paca, el Tramabus (acertadamente Tramapus) es la expresión de un deseo frustrado del camarada Pablo y su banda. Pasear a unas cuantas personas y exponerlas a la vergüenza pública pero ¡ahí! solo en efigie.
    Por ahora.

  45. Carmela Lapirinyacat dijo:


    Se sabe el origen de la idea-trama: “El melonero, señora, ha llegado el melonero”

    Si es efectiva, en Cataluña va a ser copiada pero con nuestra propia indiosincrassia.

  46. miliketo dijo:

    D. Kepaminondas: tiene usted razón. Añora dar “paseos”. De casta le viene al galgo.

  47. Resumiendo dijo:

    D. Luigi para su archivo
    Uno de mis tendones de Aquiles (oido ayer en Master Chef)

  48. Benilo dijo:

    D. Kepa, 9:38 am.

    Muy interesante el enlace que ha dejado en la anterior entrada. Muchas gracias.

    Saludos.

  49. Petra Lacontrahecha dijo:

    Conviene estar preparados, el Tramabús va llegando.
    Forma de tejer: urdimbre, en vertical y trama, en horizontal.

    Problema que busca solución: Urdimbre y trama
    Al tener una muestra de tejido como se cual es la trama y cual la urdimbre, ya que no tengo orillo, ¿dónde hay más hilos en la trama o en la urdimbre? Puede ser que en 1cm por 1cm, de la muestra, ¿tenga en trama 50 pasadas? ¿Y en urdimbre no supere los 20 hilos?

  50. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 12:14 pm.

    ¡Vaya disgusto que me he llevado!. Pobre, será verdad que los gloriosos gudaris, esos valientes que tanto han asesinado, cuando se ven próximos a su final, buscan prebendas para que su despedida sea menos dura.
    Si de mí dependiera, le concedería las mismas que él dispensó a sus víctimas.

    Saludos.

  51. mirlopica dijo:

    Un tipo que fue muy próximo a Susana/Susona se dedica ahora a serrar una de las patas de la silla de esta. Es uno de los dos miembros de la ejecutiva del PSOE de Sevilla que no vive de un cargo público. Los 44 restantes trabajan en ayuntamientos, Diputación, la Junta de Andalucía (JdVandalia, para entendernos) o son parlamentarios. El hombre se ha hecho sanchista. Considera incompatible el cargo de presidenta de la Junta con el de secretaria general del partido. Se llama Hierro de apellido.

    Si quieren pueden leer la entrevista entera aquí:

    http://www.elindependiente.com/politica/2017/04/16/dirigente-del-psoe-sevilla-se-pasa-sanchez-evitar-la-autodestruccion/

  52. mirlopica dijo:

    Por cierto, D/Dª Resumiendo, todos tenemos DOS tendones de Aquiles, uno por pierna, Así que me puede doler ‘uno’ de mis tendones de Aquiles y no el otro.

  53. Benilo dijo:

    Puigdemont y Junqueras, sólo son dos personajes más de la mítica novela picaresca española.

    Saludos.

  54. Benilo dijo:

    D. Mirlo, 6:36 pm.

    La P$O€ y el próximo congreso para elegir secretario general.

  55. compas1967 dijo:

    D. Luigi, me parto con los Partos. Por cierto, cuánto me hubiera gustado lo del parto cooperativo, para que de verdad hubiera sido un ratito corto, pero no hubo forma.

  56. Resumiendo dijo:

    D/Dª Mirlopica 6:39
    El que lo dijo hablaba de sus puntos débiles como persona, no de su anatomía.
    Como soy un señor mayor he consultado el diccionario en línea de la RAE y veo que admite “tendón de Aquiles” como equivalente a “talón de Aquiles”.
    En mis tiempos no era así, disculpas.

    tendón de Aquiles
    1. m. Anat. tendón grueso y fuerte que une el talón con la pantorrilla.
    2. m. talón de Aquiles.

  57. Dr. Asclepio dijo:

    !Acierto Patrón¡ Cómo iban a suponer los independentistas catalanes que reproducirían en su quehacer un género español por antonomasia: la Picaresca.
    El pícaro es un comediante que se presenta con el falso semblante que oculta su interés real. Es un sujeto absolutamente irónico. No cree en nada aunque aparente ideales superiores. No cree en el Otro, en que existe el código y la ley moral, y que tiene efectos. Por eso se ve abocado al ridículo cuando llega la hora de la verdad.
    Pero en su viaje puede el pícaro dejar un rastro de dolor y destrucción.
    La picaresca revela la inanidad de la vida sin principios. Es una lección moral, muestra del genio literario español.
    ¡Inolvidables españoles Puigdemont y Junqueras! Protagonistas sobrevenidos de un procés del que serán víctimas. Su derrota será un bien moral para la ciudadanía.

  58. Más, D. Luigi
    Dios aprieta pero no suelta.

  59. Rorschach dijo:

    El patrón es demasiado amable. Comparar a Puchimón y a Cocoliso con Clint y Eli sólo puede ser una gentileza para con ellos, habida cuenta del limitado éxito del periplo norteamericano que han terminado hace poco. En el recuento final, sendas bofetadas de la embajada norteamericana en Madrid y del Centro Carter, que ya hay que ser burro para que el Centro Carter te propine una bofetada.

    Yo creo que, siendo como son más españolazos que el cocido de garbanzos, lo que procede es compararlos con astros de nuestras pantallas como Cassen y Tony Leblanc o Esteso y Pajares. En un remake de Los liantes estarían insuperables.

    Pero ya que estamos cotejando política catalana con spagueti western, les propongo otra comparación. Cojan ustedes a Bud Spencer, quítenle la inteligencia, la humanidad y el sentido del humor y se les quedará algo muy parecido a esto.

    Pasen ustedes muy buena tarde.

  60. “Cuando Sabino, el fundador, es llevado a la cárcel por su legendaria felicitación a Roosevelt, por la independencia de Cuba…”

    En ese momento, mi bisabuelo era el Gobernador Civil de Vizcaya y fue el que denunció a Sabino por esa felicitación.

  61. Anna Gabriel, Ginebra….jajajajaja…me parto!!

  62. candela dijo:

    Yo pensaba que la muchachada del Trolabús seguía viviendo en la facul. Me desdigo, viven aún en el parvulario y son insoportables.

  63. benjamingrullo dijo:

    Mas que “el parto como un esfuerzo cooperativ2o, me da, que la siempre sufrida Anna Gabriel estaba pensando que o en una orgía o a ella no la germinaban. Anda baja de autoestima, sólo tiene que cambiar de peluquero.

  64. Bruno dijo:

    mirlopica dijo:
    Lunes, 17 abril 2017 en 6:36 pm
    Las cuentas son las cuentas. Los cargos en el momio votan a Susanita. Son bastantes. Si sale Susanita siguen en el momio. No hay movimientos.
    Pero hay muchos mas que son aspirantes. No se puede comprar suficientemente a todos los aspirantes. La única posibilidad de que les toque un momio es que gane el bellísimo.
    Luego hay mas interesados entre las bases en que gane el muy alto, esbelto y bellísimo.
    No soy de Letras pero una vez me pidieron consejo sobre unos estatutos para los que estaban decididos a hacerlos superparticipativos y que votaran los socios cualquier cosa. Les aconsejé que limitaran el voto de los socios con una adecuada antigüedad. Nada de pagar la entrada de un mes y votar.
    Y me temo que algo de esto hay.

  65. candela dijo:

    Benja (7:55)
    Jajajajajajajajajajajajaja

  66. Pepeldelaesquina dijo:

    De los dos protagonistas de hoy podría llegar a decirse aquello de “Dios los cría y…. la Guardia Civil los junta”

  67. Negación [2016], de Mick Jackson

    Mi opinión:

    Cuando lo importante es el fondo

    La película trata sobre el asunto de Deborah E. Lipstadt, la historiadora estadounidense que se sentó en el banquillo británico de los acusados porque el también historiador británico prohitleriano y negador del Holocausto, David Irving, la acusó de difamarle.

    Como film es simplemente correcto, lo normal de la BBC, nunca defrauda, pero ahonda en el asunto de las diferencias entre mentir y decir lo que uno siente como verdad. Esos límites a la libertad de expresión tan escasamente contemplados en España.

    En estos tiempos de posverdad, resulta de interés a la hora de enjuiciar a terceros sobre el genocidio.

    Sobre todo, sabiendo que muchos de los cómplices de la barbarie llevan décadas veraneando en nuestra costa, desnudos en sus playas, silentes respecto a su horroroso pasado pero enorgullecidos del connatural racismo, superioridad, de quienes creen justo su derecho a decidir quién forma parte, es, su pueblo elegido.

    Hay que verla porque la interpretación -sobre todo de Tom Wilkinson y de Timothy Spall– es profunda y deja poso.

    Interesante guión histórico y gran interpretación de secundarios [7 sobre 10]

    EQM

  68. candela dijo:

    Perdido el oremus cada uno va a lo suyo. Lo intrigante es que lo suyo es nuestro y se lo quedan.

  69. candela dijo:

    La txapela y la barretina conforman los cerebros, o lo que vaya por debajo.
    Nota para una investigación que pague la OMS
    . Subtítulo: El sombrero cordobés, no.
    (Dedicado a Rubert de Ventós y al paisaje…)

  70. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Querido Patón General y Gran Remero del Reino su artículo sobre la última mariscada del nuestor ya querido EspiBlack…¡Una trama seguro!

  71. Chigorin dijo:

    El autobús es para añadir “tramatismo” a la cosa política.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Yo creo que es demasiado hasta para perroflautas, muchos podemitas deben estar sufriendo tremendos ataques de vergüenza en estos momentos. Lo del autobus les dejará marca. Seguro.

  73. luigi dijo:

    Los Niños de la CUP

    tribulete: niño de pecho criado y amamantando colectivamente por su tribu.

    +
    Gracias, Resumiendo, por su captura. Con el sentido de debilidad que usted argumenta, mi tendón de Aquiles, puede considerarse una Frase desHecha.

  74. Parmenio dijo:

    El proceso (procesión) catalán hacia la independencia terminará con el resto de españoles comiéndose el disparate de la deuda de los independentistas y con la consolidación (en Cataluña y otras regiones pre-independientes) de todas las ilegalidades en materia de creación de identidad : educación, uso de los vernáculos, símbolos, persecución a lo español, etc.

    Toda esta cosa de las autonomías es un circo pero ninguno de los cuatro partidos presuntamente nacionales lleva en su programa hacer algo al respecto. Ni siquiera C’s, que podría capitalizar la política de concesiones al independentismo de PP y PSOE, quiere entrar en el tema y se desliza en una política regional disparatada con el objetivo de atrapar a los antiguos votantes de CiU confirmando que no son otra cosa que un partido de socialistas buenos catalanes (recuerden que los socialistas buenos son el único bicho más dañino que los socialistas malos; hacen lo mismo pero, antes de hacerlos, dan una tabarra horrible explicando que no lo van a hacer).

    Toca ver como todo se va pudriendo hasta que sea evidente para todo el mundo que el Estado de las Autonomías no es viable. No funciona y no va a funcionar porque genera una dinámica disgregadora incompatible con la unidad necesaria en cualquier Estado Nación. La mayoría de los políticos lo saben y no hacen nada porque confunden el coste de decir que el rey está desnudo con la oportunidad de ser el banderín de enganche de muchos españoles que ya están hartos de este disparate. Seguiremos esperando.

  75. candela dijo:

    Querido PARMENIO, tiene usted tantísima razón que me viene la llorera.

  76. Parmenio dijo:

    Adorada Candela, no se lleve un disgusto por esto. Es así y ya está. Antes o después alguien tendrá que decir lo obvio, es un simple problema de tiempo. Yo soy bastante optimista, cuando decía estas cosas hace 15 ó 20 años la gente se ponía muy nerviosa. Cada vez menos. Los peatones terceristas van viendo lo obvio y si no lo reconocen los políticos es porque el sistema, tal como está definido, es muy favorable para ellos: la hipertrofia regional da de comer mucho – y muy bien – a muchos políticos.

    La pena es que era una buena oportunidad para un partido nuevo buscando diferenciarse de lo existente pero, qué se le va a hacer. Esperemos que el próximo partido quiera levantar esta bandera.

  77. arcu dijo:

    Faltan tres telediarios para que pase esto:

  78. arcu dijo:

    Dña Louella, 7:46… Loada sea su familia de usted…!

  79. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente artículo D. Santiago: ” (Para Sabino…la) independencia de Euskadi bajo la protección de Inglaterra, será un hecho un día no lejano.”

    En esto mismo deben estar pensando los de Podemos, pero especto de la independencia y liberación de España que se llevará a cabo bajo la protección del gobierno revolucionario de Cuba ( y de Venezuela, que Maduro está muy interesado en desbancar a Rajoy con sus protegidos y subvencionados podemitas).

    Con los actos de repudio iniciados en el nuevo autobús, ya se nota que hay mucha, mucha pasta en el partido y en los bolsillos de los nuevos apóstoles, inauguran en España la moda cubana revolucionaria con la más pura tradición de la Santa Inquisición y de la picaresca española.

    Observen a la entusiasmada novia oficial del macho alfa y a los periodistas genuflexos dentro del bus recibiendo la buena nueva. Y ay de los escépticos y de los poco entusiastas en la redacción de la noticia en sus medios …

    Si los del pp y del psoe tuvieran un poco del sentido de la propaganda pondrían otro bus lleno de interrogaciones acerca de los hoteles de lujo que visitan a todo trapo los podemitas a costa de los contribuyentes españoles. Pero no hay h….

  80. comerciante de ultramarinos dijo:

    Que ya tienen pasta, mucha pasta, a la vista está… ( no hay olvidar que cuentan también con las generosas subvenciones de los amigos (sotanudos: Valle Inclán) iraníes:
    https://www.google.es/search?client=tablet-android-lenovo&biw=601&bih=375&tbm=isch&sa=1&ei=cTX1WP2UNcHvUIzpkHg&q=podemos+bus+imagenes&oq=podemos+bus+imagenes&gs_l=mobile-gws-img.3…45680.60882.0.62814.19.19.0.0.0.0.234.2125.10j7j1.18.0….0…1c.1j4.64.mobile-gws-img..1.9.1411…30i10k1j35i39k1.8uYnniTwiVs

  81. comerciante de ultramarinos dijo:

    https://www.google.es/search?client=tablet-android-lenovo&biw=601&bih=375&tbm=isch&sa=1&ei=cTX1WP2UNcHvUIzpkHg&q=podemos+bus+imagenes&oq=podemos+bus+imagenes&gs_l=mobile-gws-img.3…45680.60882.0.62814.19.19.0.0.0.0.234.2125.10j7j1.18.0….0…1c.1j4.64.mobile-gws-img..1.9.1411…30i10k1j35i39k1.8uYnniTwiVs

  82. comerciante de ultramarinos dijo:

    La noticia de la polémica mariscada de Moncho Espinar: Navajas, almejas, zamburiñas y pescado.
    http://www.elespanol.com/social/20170417/209229137_0.html

    Y el comentario de Montano:
    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20170416/209109097_13.html

  83. Mujerárbol dijo:

    Para el archivo de frases desHechas de D. Luigi, a estas horas con el ojo caído y antes de que el sueño me haga olvidarme: “Me parece retrógada la ensaltación de la belleza…” (pescado en un comentario de Facebúk, cosa bastante productiva, que lo sepan).

  84. Buenos días a todos,aniversario de José Verdu y Vicente Beti.
    In memoriam

  85. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ahora vas y te la cascas, majete.

  86. luigi dijo:

    Mujerárbol, su captura queda convenientemente archivada, gracias.

  87. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  88. Pussy Cat dijo:

    Excepcionalmente, y dado que lo que hoy trae Savater no es una columna, sino un Partenon, les destaco este magnífico y educativo artículo:
    Recapitulación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s