Las cosas como son

Como les digo una cosa les digo la otra; cuando el periodista Espada se pone fino de verdad alcanza niveles de exquisitez. Un suponer con su columna de hoy en la página 2 de El Mundo. ‘Murió Rita Barberá‘ ha titulado y es una excelente elipsis sobre la muerte de Carme Chacón hablando exclusivamente de la que hace cuatro meses sufrió Rita Barberá. 

Como a todo el mundo, como a Arcadi Espada, supongo, la noticia del fallecimiento de la socialista catalana me dejó el ánimo encogido. Nada sabía yo de su enfermedad cardiovascular ni de su reciente divorcio. Mi admiración por ella como política era una emoción tasada, pero la muerte a esa edad, con un hijo que aún la habría necesitado mucho, predispone mucho a la empatía. Las hagiografías que se han publicado por doquier, en forma de declaraciones de sus compañeros de partido y de periodistas más o menos afines, me predisponían a un recordatorio, pero un rápido repaso a su gestión en los dos Ministerios que rigió, me lo desaconsejaron por cruel. No tenía sentido dar un repaso a su vida política y repetir lo que ya habíamos escrito de ella en vida.

Me habría gustado dar con la narrativa de Arcadi en esta columna, tan sobrada de razón, aunque comprendo la narrativa de estos tiempos. Es la que corresponde a una sociedad que confunde gestión con comunicación, comunicación con imagen y gimnasia con magnesia. Su revista a las tropas con un embarazo de siete meses fue un ardid que idearon n presidente que nunca debió llegar a serlo y un marido ocurrente. Qué puntazo, una mujer con bombo pasando revista a uniformados. Salimos en todas las fotos. La niña del clavel portugués en aquel abril del 74 que se ha hecho mayor.

Zapatero, el presidente, se muestra orgulloso de la ocurrencia y la considera un hito histórico:

“Habitualmente le recordaba una frase que ya es historia de nuestro país, ese ‘capitán, mande firmes'”.

Su heredero natural, Pedro Sánchez, siguió por la misma vía:

“Es un día duro para todos los que nos sentimos feministas”.

Como ministra, nombró JEMAD a José Julio Rodríguez y los dos juntos permitieron la huída de los piratas del Alakrana con el botín. El adanismo la llevó a decir que “España está preparada para tener una presidenta”, en lugar de plantearse si la candidata estaba preparada para presidir el Gobierno de España. Quiso ser secretaria general del PSOE, pero en eso ya había hecho historia Dolores Ibarruri, al serlo del PCE. Y en el mundo, incluso en el tercer mundo, fueron legión las mujeres con mando en plaza. En Europa, Margaret Thatcher, Angela Merkel, Helle Thorning Schmidt, Erna Solberg, Corina Casanova, Alenka Bratusek, Dalia Gribauskaite. Y las primeras ministras o presidentas de Finlandia, Francia, , Irlanda (2), Islandia (2), Letonia, Malta, Noruega Ukrania y Portugal.

En América, Antillas holandesas, Argentina (3), , Bolivia, Canadá, Guyana, Puerto Ric, Haití (2), Nicaragua, Panamá, Santo Tomé y Príncipe, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Trinidad y Tobago.

En Africa tuvieron primeras ministras: Mozambique, Senegal y presidentas Liberia y Malawi. En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda (2).

En Asia: Bangla Desh (2), Corea del Sur, Tailandia, Filipinas (2), India (2), Indonesia, Israel, Pakistán, Sri Lanka (2) y Turquía.

Así, a ojo y con una consulta a Google. Lean la columna de Espada si no han hecho ya. Tiene razón. Rita Barberá sí hizo historia como alcaldesa en Valencia y en España. Más que Manuela Carmena, a pesar de habernos traído la democracia.

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

289 respuestas a Las cosas como son

  1. Atalanta dijo:

    A Arcadi, si solamente lo leo, le veo madera y esencia de Pla…con esa columna que traes, estimado, es Pla.

    (lo de Zp, Sánchez, el PSOE…etc., es que nos toman por tontos…y ya se sabe, no hay más tonto que el que toma por tontos a los demás… Chacón fue lo que fue, seguramen buena persona…pero formó parte de gobiernos nefastos)

  2. Belosticalle dijo:

    No, si al fin las necrológicas serias tienen que hacerlas personas serias y objetivas, incluso desde ideología antipodal.
    Sobre Carmen Chacón no he tenido la fortuna de oír a ningún socialista que no suene a hueco, a ñoño, a cursi o a imbécil.

  3. luigi dijo:

    ¡ista, ista, ista, Zapatero pacifista!

    José Luis: Capitán, mande flores.

  4. viejecita dijo:

    Estupenda la cubierta, Don Santiago , y estupendo el artículo de Espada.

    Y, hablando de artículos, me acabo de comprar “1936 Fraude y Violencia en las elecciones del Frente Popular ” que recomendaba Herman Tertsch en el artículo enlazado por Dª Pussy Cat , en las páginas de Opinión de La Fundación…
    Tiene la gran facha. Esta misma tarde lo empiezo.

    Muchas Gracias

  5. D. Santiago: genial la columna de Espada y genial la suya, aprovechando genialmente la de aquel.

    Lo de este país, mitificando hasta la charlotada el embarazado carnaval, organizado en su día con esta desgraciada muchacha por el arruinador ZP y su pareja de ella, no tiene más nombre que la esquizofrenia política y moral.

    Y qué me dice del Rubalcaba, prácticamente llorando las excelencias de su enemiga política. O del ZPedro, haciendo campaña en el velatorio con la figura de la fallecida. O del Iceta, montándole un altar a su contrincante.

    Y como contraste, cuando peligran la lentejas, esa canallesca despedida de una de las políticas más importantes de la Historia de Valencia, Rita Barberá, como si fuera una apestada, por 500 euros.

    El otro día, mismamente, en el Congreso popular valenciano, le volvieron a arrinconar sus merecidos honores.

    Mucho asco.

    EQM

  6. joteroplus dijo:

    No harán falta cuarenta años, como con Franco, como con Felipe…, a los payasos de ahora la Historia los retratará perfectamente en menos de una década. Ya falta menos para que se cumpla la del Pasmo de León, diossss, ¿este tio gobernó nada menos que siete años?, no me lo puedo creer.

    Decididamente, este país necesita nuevos maestros, nuevos políticos, nuevos… ¿votantes?

    El lanzallamas, ah, el lanzallamas…

  7. Aunque no corresponde a la entrada de hoy no me resisto a poner este enlace sobre el bravo contestador que tuvo Cake Minuesa a sus preguntas:
    El carnicero de Mondragón se cagó, físicamente, de miedo cuando fuedetenido

  8. loco dijo:

    Permitaseme añadir a Golda a la lista.

  9. Mujerárbol dijo:

    Y a mi permítaseme enlazar esta entrevista a los autores del libro al que se refiere Dª Vie. Imprescindible. Y el libro, seguramente también (aunque a mi las cosas que llevan números me dan mieo). Los dos jóvenes historiadores ¡qué envidia! transpiran rigor en su trabajo y valentía en las afirmaciones, muy contrarias al “mainstream” (si lo digo en inglés parece que es menos agresivo).
    Lo pongo a lo burro, ¡no se lo pierdan! yo aun estoy con lo de Cuenca con los pelos de punta: http://www.elindependiente.com/politica/2017/04/12/azana-conocia-y-valido-el-fraude-en-las-elecciones-de-1936/?utm_source=share_buttons&utm_medium=facebook&utm_campaign=social_share
    Y que tengan todos un rico Jueves Santo.

  10. Madrileo dijo:

    Repito el adjetivo de doña Viejecita, estupendo el artículo de Espada, y el suyo, Patrón.

  11. Bruno dijo:

    Con permiso de D. Belosti y D. Luigi, hagiografía se reserva a los santos y ahora parece que todos los mortales lo son. Existe el panegírico.
    Realmente es muy interesante lo del respeto a la memoria de los muertos. Se dice que tras la muerte sólo vivimos por el recuerdo que dejamos cuando alguien lo rememora. No es el momento de la calumnia pero creo que los que viven deben de saber que se les recordará en mayor o menor grado y que lo único personal que tienen tras la muerte es la calidad del recuerdo que dejan.
    Por lo tanto no me privo de opinar de la Chacón, como lo dirían en Cataluña.
    Y no aludo a esa fuga de capitales a la vista de todos que parece un golpe preparado y podría ser una calumnia. Ni a su incapacidad gestora. Ni a su tergiversación constitucional, que era lo suyo de profesión y enseñanza. Nunca le escuché nada interesante mas allá de un lugar común y de un buenismo corrompido.
    Pero no me olvido, recuerdos, que animó a comprar casa cuando sabía de sobra que se avecinaba el cataclismo. Ni siquiera suavizó el golpe. Una sumisión perruna a su señorito que la llevó a estafar a sus paganos.

  12. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Mujerarbol por el enlace con la fotografía, la reseña del libro, y la entrevista. Se le ponen a una los pelos de punta, sobre todo comparando con lo que ocurre ahora, con los etarras haciendo el paripé de la entrega de armas, y los nacionalistas vascongados y navarros pidiendo amnistías más o menos encubiertas. Como entonces, con los presos del 34…..Con los nacionalistas catalanes burlándose de la Ley …

    ¿ No aprenderemos nunca ?

  13. Madrileo dijo:

    Disfruten de estos días, y de las procesiones, quien acuda a verlas. No se si los progres conseguirán eliminarlas alguna vez, pero quizá no dentro de mucho algunos en comunidades o ayuntamientos exijan cambios en las vestimentas, para no herir sensibilidades como la de este joven deportista norteamericano:

    http://www.abc.es/deportes/baloncesto/abci-jugador-betis-confunde-nazarenos-klux-klan-201704121056_noticia.html

  14. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Jueves, 13 abril 2017 en 1:56 pm
    Una imagen vale por una conferencia de Garzón, vergüenza universitaria, O por todo su pensamiento.
    Por lo menos han mejorado el método, a lo que parece. Cuando Stalin nadie se atrevía ser el primero en parar de palmear y alguno palmó en la algarabía palmatoria. Palmamiento por palmas de palmeo. Una bonita forma de morir por el líder.
    D. Parmenio, tome nota. En ese local caben todas las cortes autonómicas, añadiendo el Congreso y el Senado, y la plana media de los sindicatos y partidos, y aún nos ahorramos los uniformes. No estamos tan mal, diría algún cernícalo.

  15. arcu dijo:

    Valiente artículo de Arcadi, y gran recopilación la suya, Patrón. Gracias a los dos.
    ·····
    A mí, lo de los nazarenos-KKKstyle, me da repelús, qué quieren que les diga. Esos costaleros que viven la SS como el no va más, y que nunca se acercan aun a iglesia o no son mejores por ello. Aunque habrá de todo.

    Me voy a hacer unas torrijas.

  16. Madrileo dijo:

    Un pequeño apunte más, turístico y cinematográfico.
    En el verano pasado el Patrón dedicó una entrada al cementerio de Sad Hill:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/08/22/entre-covarrubias-y-sad-hill/

    Leo hoy que la asociación cultural que ha recuperado el lugar pide “declararlo como espacio cultural protegido, para potenciar este camposanto de ficción como recurso turístico”.
    http://www.elmundo.es/cultura/cine/2017/04/13/58ef694a22601d7d458b463f.html

  17. Valdi63 dijo:

    Chacon como persona y madre todos mis respetos. Como politica es harina de otro costal. Ésta no fue la que dijo eso de la creacion de juzgados para la agilizaciin de los deshaucios o algo por el estilo? Memoria de pez. Es lo que hay y con estos bueyes hay que arar. Lo del Alakrana como ministra de defensa es de traca. Pero bueno, es de la pesoe y todo se le perdona

  18. viejecita dijo:

    Mi padre era sevillano. Contaba, que una Semana Santa, uno de esos cofrades encapuchados y descalzos del Cristo del Gran Poder, de pronto se separa del paso, y se aleja , y se le acerca un guardia :
    – ¿ Qué te pasa , no ves que se van por otro lado , estás borracho o qué ?
    Y el cofrado le contesta:
    – Ay, ay, es que se me ha metido el dedo gordo en el raíl del tranvía, y tengo que ir hasta las cocheras.
    Supongo que eso ya no podría ocurrir, que los tranvías desaparecieron hace muuuuucho, pero no así los cucuruchos de los cofrades.

  19. compas1967 dijo:

    Buenas tardes. “Es la que corresponde a una sociedad que confunde gestión con comunicación, comunicación con imagen y gimnasia con magnesia.” Impecable, Patrón.

  20. Hagiografía. RAE.

    De hagiógrafo.

    1. f. Historia de las vidas de los santos.

    2. f. Biografía excesivamente elogiosa.

    EQM

  21. luigi dijo:

    ¿Y si hubiese sido Trillo?

    ¡Capitán, mande huevos!

  22. “Pues bien, seguimos a la espera de que el gobierno de Rajoy presente ante el Papa Francisco una enérgica protesta como la que han hecho pública las víctimas del terrorismo de ETA. Como esperamos que el Papa explique a los españoles por qué el Vaticano aparece representado en una fiesta de ETA.”

    http://www.caffereggio.net/2017/04/13/diplomacia-tardia-usa-vaticano-pablo-sebastian-republica-las-ideas/

    EQM

  23. mirlopica dijo:

    Doña Vie, un servidor que ha vivido casi cuarenta años en la capital andaluza le podría contar decenas de chascarrillos acerca de la SS, entre ellos no pocos irreverentes, desvergonzados e irreproducibles.(*) Sus creadores son esos mismos ‘truenos vestidos de nazareno’ que escribió el bueno de don Antonio, ya sabe el que prefería haber tenido una pistola mejor que su pluma.

    Hoy vuelve a haber tranvía en Sevilla, carísimo y escasamente útil.

    *.- Uno blanco. El penitente, antifaz morado y descalzo, son los años cuarenta, carga por una calle solitaria una gruesa viga de madera al hombro. La devota le musita al pasar por su lado, “Dios le dé fuerza, hermano”. A lo que contesta el tapado, “Como Dios me dé fuerza acabo mi tejado nuevo antes de terminar la SS”. La viga era robada, claro.

  24. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Jueves, 13 abril 2017 en 4:31 pm
    Ya veo. Deben de haber incorporado la acepción recientemente porque lo busqué, me chocaba ese uso ya que lo empleaban como sinónimo de biografía, y no estaba lo de excesivamente elogioso. De hecho en mi diccionario de papel no consta.

  25. Atalanta dijo:

    Cuando murió Loyola de Palacio los socialistas españoles se negaron a ponerle su nombre a una sala del Parlamento Europeo…

    y no digo más

    hablo de Loyola de Palacio, no de una política de tres al cuarto…

    Descansen en paz las tres Loyola, Rita y Carmen…pero color lo que se dice color…

  26. luigi dijo:

    Y si los de Change.Org

    ¡Capitan, mande firmas!

  27. viejecita dijo:

    Muy bueno, Don Mirlopica . A mi padre le hubiera encantado.
    Gracias.

  28. Benilo dijo:

    No porque haya muerto tan joven, lo que, indudablemente es una desgracia, cambia mi opinión acerca de Carmen Chacón, de la que, como es obvio, sólo conozco sus intervenciones públicas. Como buena socialista, era tan sectaria como el resto de sus compañeros de partido.

    Aquello de “Capitán, mande firmes”, ha pasado a la Historia, pero a la de las tomaduras de pelo y los bochornos siderales. Las ocurrencias del descerebrado de las cejas. Lo importante es la “afoto” y nada más.

    Por resumir, el P$O€ y los cuentos de Calleja, el P$O€ y las cuentas del Gran Capitán.

    Saludos.

  29. Belosticalle dijo:

    Creo que sin querer me he metido en el caladero de D. Feroz –si me está oyendo desde detrás de la cortina–. Aunque no parece besugo ni merluzo; cabrilla más bien. En todo caso, de la feligresía de ‘Deia’, este Roncesvalles:

    «El cristianismo romano sabe mucho de conflictos políticos. La Semana Santa, representa el terrorismo romano, para el genocidio de los cristianos, eso fue hasta el siglo III, ya en el siglo IV en la Turquía Bizantina los romanos reinventaron a su manera el cristianismo, para utilizarlo políticamente y es el que sigue imperante. Se iniciaron las Guerras Santas y como reacción los árabes inventaron su islamismo,… el resto . es historia»

    Pues ESO: «el resto es historia», y PISA que lo vea.

  30. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 5:28 pm.

    Los casos de Loyola de Palacio y de Rita Barberá son de auténtico bochorno y una indignidad sin límites. A mí me produjeron mucho asco y enorme vergüenza ajena. No tengo palabras.

    La PZO€ y su bajeza moral que siempre le distingue.

  31. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    Yo también he quedado encantada con el enfoque que le ha dado su compañero y sin embargo amigo, señor Espada. Mi más cordial felicitación para él.

    En cambio, disiento con absoluta cordialidad de su criterio en algunos puntos. Soy lo bastante mayor para haber visto el desenlace de vidas largas en finales terribles. El de los cardiópatas no se lo deseo ni a quien merezca todos los males.

    También he visto ejemplos de los daños psicológicos que puede causar una mujer en sus hijos y dejarles taras que arrastran toda su vida.

    Un niño necesita a su madre. Pero necesita una madre segura de sí misma, con una mente lúcida, valores arraigados, capaz de captar al vuelo las consecuencias de esos actos que pueden parecer intrascendentes; pero no lo son y traen consecuencias graves, a veces terribles.

    Una mujer ya hecha, poco responsable, que no es consciente de sus límites, que se deja manipular con facilidad, que afronta la vida con la mentalidad de una adolescente lista para secundar siempre las gamberradas de sus amigos, puede no ser la persona adecuada para formar un hombre con mimbres adecuados para enfrentar la vida.

    Carmen Chacón se ha ido en una muerte plácida, se ha librado de esa fatiga terrible, de los efectos secundarios angustiosos y muy dolorosos en ocasiones, que provoca la debilidad del corazón incapaz de bombear con fuerza. No ha tenido que soportar la decadencia, la dependencia, ser ingresada y dada de alta una y otra vez, tal vez durante años, para volver a empezar.

    Se ha ido en plena madurez, dejando una imagen de plenitud, incluso elementos para crear en torno a su figura una leyenda que pueda reescribir su historia y hacer grande una figura pequeña, para la posteridad. Su muerte es lo único irreversible. Todo lo demás, tendrá solución.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  32. luigi dijo:

    La tarde festiva, aunque lo sea en unas partes del Estado y en otras no lo sea, siempre son proclives al pensamiento frívolo, relajado. Qué mejor momento, entonces, que este, para una nueva entrega de las Frases desHechas:

    1. Volvemos a caer todo el rato en las mismas piedras.

    2. Perro no come carne de perro, ni bombero pisa manguera de bombero.

    3. Se cree el rey del cortijo.

    4. El orden de los factores no altera el valor del producto.

    5. Han guardado el hacha de guerra.

  33. Supongo que a Carmen Chacón le hubiera hecho mucha gracia ver cómo le ensalzan ahora tanto para tanto como la dejaron caer en el olvido una vez cumplido el fin de ser, para el inane zapaterismo, una más de sus mujéres-propaganda en sí mismas.

    No nos engañemos: con Bibiana o Pajín hubieran sido igual de desmesurados y falsos los panegíricos.

  34. Aunque me gusta aprender de política, y me parece que todos los ciudadanos deberían interesarse en ella, nunca me he atrevido a formar parte activa de ninguna Institución a través de las listas electorales, siempre he sido muy consciente de mis propias limitaciones, cosa que parece que una gran mayoría de los que están, o han estado en política no lo son… por eso resultan tan “inconscientes”, sobre todo una gran mayoría de los que han pasado por el PSOE.

  35. D. Bruno Jueves, 13 abril 2017 en 5:09 pm, su duda también la tuve yo.

    Y es que ya no te puedes fiar ni del RAE… , y menos con la edición digital…

    EQM

  36. Belosticalle dijo:

    Querida Dª Carmen, ¡cuánto me gusta su comentario! En especial, lo que podría entrar en la antología de los buenos epitafios (léase en mayúsculas epigráficas):

    «Se ha ido en plena madurez, / dejando una imagen de plenitud. / Incluso elementos, para crear en torno a su figura / una leyenda que pueda reescribir su historia, / y hacer grande una figura pequeña/ para la posteridad»

    Este texto lapidario me confirma en lo que dije arriba. En estas situaciones, compañeros jerarcas del partido, mejor callados.

    (P. S.: Carmen, me ha sorprendido un poco su cuadro tenebrista de la vida de los cardiópatas. Como cardiópata congénito, yo quisiera poner un contrapunto de esperanza, porque hay tipos y hay grados y hay suerte, como en casi todo.)

  37. Me acuerdo de Rita de vez en cuando al entrar en Valencia. Cuando llegué el 83, me pareció una ciudad oscura y un poco cerrada en si misma. RIta la abrió al mar, le dió claridad, la llenó de flores. Ahora pasear por la ciudad es un placer. De Carmen Chacón me acuerdo también de sus obras. Descansen ambas en paz.

  38. karlovitch dijo:

    Arcadi Espada escribe MUY bien, de eso no hay duda. El problema, a veces, es que entre elipsis, metáforas e ingeniosidades varias llegas (llego yo, al menos) a no saber si está en contra o a favor del tema que sea, como en su libro sobre el Raval. Aunque doy por hecho que está en contra de los abusos a menores.
    D. Madrileo; No es la primera vez que algún amigo procedente de “la extranja” (extranjero) me hace la comparación entre nazarenos y KKK. Siempre contesto que nuestros nazarenos son muy anteriores, si alguien copió fueron ellos.

  39. kepaminondas dijo:

    No es el cucurucho del KKK pero intuyo que tiene algo que ver con la penitencia pública de los penitenciados, valga la redundancia, por la Inquisición. Tendré que ver si leo algo que confirme mi intuición

  40. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, le sugiero “hacer aguas” usado por “hacer agua”
    “Hacer aguas” venía a ser un pudibundo ñoñismo por mear, siempre que se hablara de aguas menores. Aguas mayores era lo otro, por ejemplo lo del arzobispo de Bolonia asistiendo al teatrillo de los etarras
    Cuando oigo a cualquiera decir que un determinado asunto ha hecho aguas pienso que alguien la ha cagado.

  41. Belosticalle dijo:

    De guardia por D. Feroz, con su permiso.

    Ésta va para profe de ikastola (si no lo es ya).
    Siempre en ‘Deia’, Eguia Uria Maria Luisa nos instruye deleitando, o al menos haciéndonos reír a sus alumnos con el ‘Juego de los 7 Errores’:

    «Las Vascongadas como tu dices se separararon del reino de Nafarroa tras las Navas de Tolosa. Hay dos versiones de esto: El rey de navarra subio los impuestos al senor de Bizkaia! El rey de Castilla le ofrecio mejores condicones y seguir con los fueros!

    En 1512 Castilla ataca a Navarra por orden de Enrique de Aragon esposo de Isabel de Castilla, El Sr. de Bizkaia aliado de Castilla fue en ayuda de la reina de Castilla. San Ignacio de Loiola cayo herido en esa guerra, Otra guerra civil vasca! La excusa de la conquista fue que el rey navarro era protestante. Joana de Albert [sic] pago la traduccion de la biblia protestante al euskara!».

    Para cacatúa, un encanto. Pero es una persona.

  42. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Jueves, 13 abril 2017 en 8:41 pm
    Habiendo visto su vídeo CoreanoNorte, el grumete Garzón ha soñado todo esto cuando enseñaba comunismo. No encuentro una traducción buena pero se lo pueden imaginar diciendo memeces. Rayok, libremente, es casa de p.

  43. mirlopica dijo:

    Don Kpminondas, los condenados por la inquisición caminaban hacia la hoguera con el sambenito y la coroza. Esta última es el origen del capirote nazareno. Era de cartón y llevaba escrito el delito por el que se ajusticiaba al reo. Tengo entendido que a los reconciliados que se libraban de la hoguera también se los ‘coronaba’ y la portaban como señal de penitencia.

    Es muy hermoso el relato que hace Delibes en “El hereje”. Aquí le dejo algo más antiguo:

    Relato de la procesión de la Cruz Blanca que inició el auto de fe celebrado en Madrid en 1680:
    Tras ellos vinieron doce hombres y mujeres, con cuerdas alrededor de sus cuellos y velas en las manos, con caperuzas de cartón de tres pies de altura, en las cuales se habían escrito sus delitos…

  44. carmenquiros dijo:

    Maestro: Me ha dado usted una noticia triste junto a una buena noticia. Al margen de la experiencia específica, lo que trataba de transmitir es que, en ocasiones, es mejor vivir menos; porque la vida larga que todos deseamos, puede guardarnos un final mucho más cruel.

  45. arcu dijo:

    D. Karlovitch 8:18 pm

    Sea quien sea quién lo inventó o usó primero, el kukurucho me sigue dando repelús. Si en las procesiones los nazarenos ‘copian’ la coroza a los condenados por la Inquisición ibérica, peor me lo pone. Me sigue dando repelús por los cuatro costados. Recuerda a esa parte oscura de la Iglesia que no hace falta.

  46. Vigia dijo:

    Nunca te fies ni apuestes por ninguna persona que se cambia el nombre propio según le interese.

  47. Bruno dijo:

    Sólo un . o una, socialista puede pertenecer a la vez a varias naciones distintas sea cual sea la acepción que se le de, o nunca se dé, por el que habla o por el que escucha, nunca es necesariamente lo mismo, a lo que se entienda por nación, que es como un diamante facetado que se mira, o se puede mirar, o no ver, desde cualquier lado.
    A lo simple, basta poner o quitar una n y cambiar una e por la a. O una a por la e.
    No como el de la corona de espinas, que la debía de emplear para sus juegos prohibidos.

  48. Bruno dijo:

    A la vez… o sucesivamente…

  49. karlovitch dijo:

    D. Arcu, 10:26: No le falta razón, más bien le sobra. Pero en fin, es una tradición y el origen es lo de menos. Pocas veces he ido a ver una procesión, vaya peñazo , Pero lo que sí nos gusta a mi mujer y a mí es infiltrarnos en donde los ‘procesionarios’ se están preparando para salir y captar el ambientillo y tal y eso.

    D./Dª Vigía, 10:30:no coincido en eso. Tengo amigos y familiares catalanes y tolerantes, a los que tanto les da que les llamen Jordi como Jorge, Andrés como Andreu o Juan como Joan. Y me fío de ellos.

  50. Benilo dijo:

    Aunque cada uno es muy dueño de conducir su vida como considere más oportuno, faltaría más, ni tampoco está en mi ánimo, dar lecciones a nadie, si yo hubiera estado en el lugar de Carmen Chacón, siendo como era, madre de un niño todavía muy pequeño, que además, debido a su enfermedad coronaria, para traerle a este mundo, había corrido un importante riesgo, no habría estado yendo y viniendo a otro continente para impartir clases, principalmente por dos razones, el peligro que supone en cuanto a posibles accidentes aéreos y las consecuencias de tanto vuelo para su maltrecha salud.
    Lo que habría procurado es estar el mayor tiempo posible con él y habría buscado una ocupación laboral más cómoda y adecuada a mi situación de madre con una enfermedad de importancia y seguramente, tampoco, considerando esa dolencia, habría estado en primera línea de la política.
    Dudo mucho que esta señora, habiendo sido hasta ministra, no hubiera podido acceder a un trabajo más acorde a sus circunstancias, aquí, en nuestro país.
    En general, creo que a los políticos les ciega su afán por llegar a la cumbre.

    Saludos.

  51. Belosticalle dijo:

    Esto de los capirotes de Semana Santa no es antiguo, ni tiene que ver con las corozas de la Inquisición. Es atrezo moderno.
    En la Baja Edad Media proliferan las cofradías penitenciales, con miembros de la aristocracia y nobleza que, por humildad, no deben ser reconocidos, y así todos los cofrades en las procesiones se cubren con capuchones.
    Con el tiempo, los cofrades de alcurnia no están por la labor de salir ‘en persona’ (que diria la Cassandro), y contratan a plebeyos sustitutos, igualmente encapuchados.
    Lo del capirote inquisitorial en vez de la coroza fue una preciosa maldad de Goya.
    He dicho.

  52. Vigía dijo:

    karlovitch dijo:Viernes, 14 abril 2017 en 12:59 am

    Concéntrese. ¿Ya?

    Una cosa es que te llamen y otra hacerse llamar. ¿Ahora?

  53. Vigía dijo:

    Benilo dijo: Viernes, 14 abril 2017 en 1:06 am

    Eso más o menos pensé el día que me enteré que la mujer tenía el corazón tan estropeado. Ese día también me enteré de lo muy querida que era por tantos.

    A propósito: ¿Tantos y tan callados tanto tiempo? …. cosa más rara.

  54. Bruno dijo:

    karlovitch dijo:
    Viernes, 14 abril 2017 en 12:59 am
    Hay de todo. Que les importa, que no les importa, en todo momento, a veces.

    D. Belosti: No me cuadra. ¿Mandaban a un machaca encapuchado a la procesión y sin signo distintivo de la identidad representada? ¿Y cómo el obispo le iba a indulgenciar o hacía méritos sociales?

  55. Benilo dijo:

    Por ser ya Viernes Santo, dejó el enlace para oír la Pasión según San Juan BWV. 245.

    [audio src="http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SMUANTI/mp3/4/6/1364556560764.mp3" /]

  56. Benilo dijo:

    Siento que no haya salido el enlace directo. Para oírla es necesario copiar en el navegador la dirección que está dentro de las comillas.
    [audio src="http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SMUANTI/mp3/4/6/1364556560764.mp3" /]

    La del pasado día 6 en el Auditorio Nacional fue sublime. En el siguiente enlace se detalla como transcurrió este magnífico concierto.
    https://bachtrack.com/es_ES/critica-madrid-auditorio-minkowski-musiciens-du-louvre-pasion-san-juan-bach-april-2017

    Saludos y que les guste.

  57. Benilo dijo:

    Johannes Passion, Ton Koopman- Es ist Vollbracht- Andreas Scholl

  58. Buenos días a todos, aniversario de Oswaldo José Rodríguez, Luis Cadarso e José María Latiegui.
    In memoriam

  59. kepaminondas dijo:

    Tito Belosti locuto est, causa finita est.
    Gracias don Belosti, ya dije que era una intuición. Pese a todo los capirotes me seguirás dando repelús.
    Lo del penitente de cuota es fantástico.

  60. kepaminondas dijo:

    Seguirán, obviamente. SeguiraN. En tercera persona plural. El sujeto es “los capirotes” no Don Belosticalle que no me da ningún repelús. Incluso me cae muy bien.

  61. Feroz dijo:

    Mi pesca de hoy:

    Elvira Lindo:
    “Por los clavos de Cristo, dónde está el pecado en decir que me parece excesiva la presencia de manifestaciones religiosas en estos días dulces de Semana Santa.”

  62. Belosticalle dijo:

    Muy bueno, D. Kepa. El pobre Belosti, a veces, hasta se cae bien a sí propio en persona, no le digo más.

  63. Belosticalle dijo:

    Buenas, D. Feroz. Ayer, abusando de su ausencia, tomé su nombre en vano. Me disculpe.

  64. Feroz dijo:

    Lo de los penitentes por delegación no lo veo claro. Lo que sí pasaba en el siglo pasado era que los costaleros antes eran gente que lo hacía por dinero, pero desde que se pusieron de moda los gimnasios los llevan voluntarios.

    También cuando salimos del franquismo las procesiones de Semana Santa estaban de capa caída, pero desde que la izquierda pillo el poder municipal se pusieron al frente de ellas. Ya saben aquello de ir detrás de los curas con un palo, o delante con un cirio, en este caso con el bastón municipal. Yo he visto a Tierno Galván en la procesión de San Isidro.

  65. Feroz dijo:

    D. Belosti, no tengo la exclusiva de pesca y me gusta que se animen otros remeros, pero pescar besugos en la DEIA es como hacerlo en un barril, porque no tiene mucha dificultad encontrarlos.

  66. Querido don Luigi, geniales sus ¡mande….!

  67. SantiagoJacobo dijo:

    He leído la columna de Espada y los treinta y tantos comentarios de los lectores. Sólo uno se ha percatado del tema de la misma, que es el de la entrada de don Patrón. Los demás no solamente no se han enterado sino que embisten al capote “Rita” como morlacos.

    “Como ministra, nombró JEMAD a José Julio Rodríguez…” De lo de la cardiopatía clínica nos enteramos ahora pero ya sabíamos de su ojo clínico.

  68. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  69. viejecita dijo:

    Don Feroz ( 0′ 11) . Lo que ha traído usted de Elvira Lindo, es típico.
    Empieza con Los Clavos de Cristo y acaba llamando Santa a esta semana.
    Si le molestan las procesiones , las saetas, y las películas de gladiadores, ( que, por cierto, dejan muuuchos beneficios económicos a los ayuntamientos, los hoteles, los bares, de la zona ), no tiene más que evitarlos quedándose en casa, comiendo carne, y leyendo libros o viendo películas, de los que antaño estuvieron censurados. O yendo a la playa, donde ni siquiera Otegui se enteraba de lo que pasaba donde terminaban el agua y la arena . ( Al menos, eso explicó él, respecto del asesinato de Miguel Angel Blanco ).
    ¡ Ganas de sermonear ! Eso es una besugo con mitra.

  70. viejecita dijo:

    Era D. Feroz de las 9′ 11
    Ya siento

  71. luigi dijo:

    Muchas gracias, Miss Parsons.

    Y si me lo permite, le regaló el último de la serie,

    José Luis: ¡Capitán, mande huir!

  72. Transcurre el caluroso abril entre las carreras provocadas por gente irrespetuosa en la “madrugá” sevillana, la confirmación del cobro en un paraíso fiscal de Iglesias (esa noticia no suficientemente glosada), las cabriolas mas espectaculares de los del “prucés” para alcanzar el ridículo mayor en un tiempo breve, la utilización de esa bomba grande en Afganistán, las dudas metódicas de Luis Enrique, ese dechado de educación, ante la “vecchia signora” y la compra de granadas de guerra a cargo de los presupuestos que aprueban en comandita ese batiburrillo de exopartidos que habitan Cataluña.
    En esta Semana Santa he disfrutado de un paseo por Cuenca dónde descubrí un disco-pub de nombre San Potorro. Y que quieren que les diga, tampoco me sorprendió en exceso la sutileza.
    Buenos días a todos.

  73. mirlopica dijo:

    Doctores tiene la iglesia y uno no es sino aprendiz de monago. Magister dixit y el alumno poco aplicado lo acata. El cuadro de Goya es una maravilla… del s. XIX.

    Otra cosa es que quien desde lejos, o de oídas, pretenda sentar cátedra. En los años 20 un costalero, gente del muelle del Guadalquivir por lo general, sacaba los pasos de semana santa por unas 10 pesetas por barba aproximadamente. En los años 50 el estipendio ya se acercaba a los veinte duros. Los hermanos costaleros, que así se llaman, llegan en los años setenta. No había entonces gimnasios en Sevilla, o quizás solo alguno para los aspirantes a las doce cuerdas. En el año 73 la hermandad de los Estudiantes, por motivos económicos sobre todo, sale a la calle llevada por costaleros de la universidad sin cobrar un real. Doy fe porque aquel año un servidor cursaba allí segundo de Comunes. Incluso alguna vez me calcé el capirote, aunque hoy no sienta ninguna afición por el tema. Actualmente cada paso de cofradía, además de rollizos, tal vez hormonados portadores, lleva una pequeña nube de costaleros de relevo alrededor luciendo musculito, novieta y si se tercia, hematoma en el pescuezo. Mola.

  74. er tío cascarrabias dijo:

    Patrón, puede añadir Suiza a la relación y a las presidentas Doris Leuthard y Simonetta Sommaruga.

    Espada afirma categórico: un infarto mató a Rita Barberá. Su periódico, al hilo del informe forense interpretaba que fue su hígado el que dejó de latir.

  75. Parmenio dijo:

    Yo también creo que cuando no hay nada bueno que decir del fallecido lo mejor es lamentar la pérdida y abrazar a la familia y amigos. Cualquier humano tiene que ser capaz de entender el dolor por la pérdida de un ser querido.

    Espada cuando quiere escribe como los ángeles y el otro día lo hizo. No escribe de Rita ni de Carmen, escribe de la mezquindad miserable que señorea la política y el periodismo en España. Es lo que hay.

    El Patrón nos trae el doloroso recuerdo de José Luis Rodríguez Zapatero, algo muy propio de la Semana Santa. La existencia política de ese escombro ético tiene que ver con los actos y sus consecuencias. El Pasmo es la consecuencia del acto de FG de negar legitimidad política a la España conservadora. La consecuencia de la política de dos Españas de Zapatero es el “no es no” de Schz. La consecuencia del “no es no” será la desaparición del PSOE. Esperemos que pronto.

  76. Bruno dijo:

    Me imagino que enseguida aparecerá el artículo de D. Santiago de hoy, muy agitado, viajado y coñón.
    Con visitas al santuario. ¡Menuda metáfora! Debe de ser represalia por la esquiva sudafricana americana.

    A mí me parecen excesivos los viajes de Dña. Elvira al servicio. ¿Me perseguirán las feministas? ¿Me multaran como si maltratara a una perra? Llevan el alma empedrada de intolerancia.

  77. kepaminondas dijo:

    Don Thomson, además de ese pub había otro de nombre algo menos explícito Cal En Town dedicado a servir el mismo tipo de entretenimiento
    Un sitio sorprendente donde la más famosa procesión de Semana Santa (las Turbas) llamaba a los perroflautas a arrasar la ciudad mientras que en pleno centro una tienda de mármoles ofrecía a los paseantes un amplio muestrario de tumbas y lápidas y donde podías comer el mejor jamón del mundo acompañado de vinos nada baratos (Vega Sicilia Unico incluido) en una tasca de humilde apariencia.

  78. kepaminondas dijo:

    Caramba con mi sintaxis. El sitio sorprendente es Cuenca, no el Pub Cal En Town

  79. compas1967 dijo:

    D. Parmenio.

  80. compas1967 dijo:

    Adoro las guias de viaje de D. T&T y D. Kepa, resumen de prensa incluido.

  81. mirlopica dijo:

    Es muy posible que en las cofradías desfile gente que presume los 365 días del año de atea, incluso de anticlerical. La semana santa, ya lo ha apuntado doña Vie es hoy sobre todo negocio, pasta mineral. Nada que ver con la religión.

    La que sí está demostrado que sigue las enseñanzas y los ejemplos de su patrón es la cofradía del Hermano Genaro, Genarín cuando se llega al punto adecuado de impregnación etílica. Era el personaje un pellejero leonés, adicto al orujo y aficionado catador de mozas de partido. Solía recorrer la ciudad, recalando en las diversas parroquias para beber su copina de orujo, conocer a buena parte de la ciudad que contaba con una veinticinco mil almas y hacer arrumacos a las criadas que le vendían las pieles de conejo.

    Cuando llegaba la noche solía encaminarse, como empujado por una extraña inercia, hacia las afueras de la ciudad, más allá de la muralla, al barrio de San Lorenzo que era el centro de corrupción y la piedra de escándalo, el lugar donde la ciudad de León cambiaba de nombre. Allí tenían su acomodo los prostíbulos más famosos y la mayor parte de los figones y tabernas, así como los burdeles de “Doña Francisquita” y de la “Bailabotes”. Todo un pintoresco y apretado Vía Crucis que Genarín recorría cada noche como si de ganar un jubileo se tratase.

     Allí ejercía la Anselma, una humilde prostituta ya entrada en años, que era con quien mejor se entendió Genarín en asuntos de garlopa y entrepierna. Al menos así lo pregonaron sus discípulos en cantares y coplillas:
    Chivaba martes y sábados
    allá a la atardecida
    con una pupila tuerta
    nacida en la Sobarriba
    a quien llamaban la Anselma
    p*ta de cuarenta quintas.

    Parece ser que una noche, largo rato después del refocile, Genarín sintió ansias por evacuar de vejiga y se dirigió al pie de la muralla pues le reconfortaba disparar su chorro amarillo contra las venerables piedras. Notando su tardanza en volver alguien salió en su busca y lo halló de cara a las estrellas, frío ya e inmóvil pero ni siquiera la Parca había logrado borrar de su rostro el gesto del pícaro satisfecho.

    Hoy la cofradía, con casi un siglo de historia, recorre en la noche del jueves santo el Barrio Húmedo celebrando el entierro de su patrón y libando en su honor. Ninguna manera mejor de demostrar la devoción que seguir las enseñanzas y el ejemplo de aquel varón santo. Eso sí, el comercio carnal que de ello pueda derivarse es al parece libre de gabelas y aranceles. Otrosí, los miembros de la cofradía, amantes de versos y chuflas, cívicos y educados, han hecho público manifiesto de repulsa al asqueroso botellón que con la excusa de la procesión se fue adhiriendo hace unos años a sus ilustres e ilustrados cofrades.

  82. luigi dijo:

    Desde Cuenca con sabor

    Redsoli Bull, la primera bebida energética con alcohol.

  83. SantiagoJacobo dijo:

    Me gustan las procesiones de Semana Santa. Me gusta la exhibición pública de imágenes e iconografía católica barroca. Me gusta pensar en la perplejidad que suscita en los guiris del norte, anglosajones, escandinavos y otros pueblos hijos de la Reforma iconoclasta para quienes, supongo, se trata de truculento exhibicionismo morboso. También deben de estar perplejos los nuevos guiris del sur, los otros iconoclastas, los musulmanes, que observarán con horror el despliegue de politeísmo que suponen tantos “Isa” por las calles y tantas advocaciones de “Myriam”. Me gusta pensar que la mera persistencia de estas tradiciones en pleno siglo XXI y en una Europa desacralizada suponen que Trento y la Contrareforma triunfaron, al final, sobre la arrogancia y la codicia de aquellos príncipes protestantes que ensangrentaron Europa durante siglos. También sobre la nefasta Ilustración y su hispanofobia emfermiza.

  84. jajajajaja…don Luigi, genial el mande huir..

  85. Atalanta dijo:

    Elvira Lindo se aburre con el plasta de su marido…y dice chorradas. No hay más…

    —-

    Mirlo, se te ha olvidado el olor a hachis…porque darle al porro ya le dan; me refiero a los costaleros…

  86. Don Kepa, estuve en esa tasca de humilde apariencia dando cuenta de un sorprendente vermú afrutado hecho en la ciudad y, desde luego, desconocido para mí. Una selección de vinos de Rioja acompañados de buen jamón además de un ajoarriero para fijar conceptos, dieron fin a mi estadía en la ciudad. Luego, camino de la Ciudad Encantada descubrí una terraza en la ribera del Jerte donde recalé y me hice fuerte. Dejé el paraje para mejor ocasión, cuando el sol apriete menos, que todo llegará pues ese vermú también merece su octava.
    Doña Compás,…

  87. D. Santiago, genial hoy en EM, su ‘visitar el santuario de Ava Gardner.’..

    Y genial el Mariano, considerando que el hecho de que el Beatle de Barcelnoa vaya o envíe embajadores por casi 100 países, para buscar apoyos a su golpe, no afecta en absoluto al interés general de España, protegido por el 155.

    EQM

  88. D. Bruno Viernes, 14 abril 2017 en 11:20 am,

    se me ha adelantado vd en la visita al santuario…

    quien pudiera o hubiese podido…

    EQM

  89. De bibliotecas y museos digitalizados [enlaces]

    De motu animalium (1681) – Borelli, Giovanni Alfonso, 1608-1679. Romae : ex Typographia Angeli Bernabò, 1681. Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico. Original: Biblioteca Central Militar (Madrid):

    EQM

  90. D. Parmenio Viernes, 14 abril 2017 en 11:19 am

    “El Pasmo es la consecuencia del acto de FG de negar legitimidad política a la España conservadora. La consecuencia de la política de dos Españas de Zapatero es el “no es no” de Schz. La consecuencia del “no es no” será la desaparición del PSOE.”

    Genial. como de/por costumbre.

    La desaparición del PSOE sería muy preocupante porque no parece que el nuevo Ciudadanos ‘neoliberal’ esté para esos trotes…

    EQM

  91. Benilo dijo:

    D. Loco, 11:17 am.

    Estupendo análisis el que nos ha traído. Gracias.

    Saludos.

  92. Urbi et Orbi dijo:

    Mi queridísimo don T&T, o el Jerte ha transmutado en Nilo o se me hace difícil que transcurra por los aledaños de la Ciudad Encantada. Por lo demás, entran muchas ganas de echarse a la carretera para seguir sus pasos, de lo bien y sugerente que lo explica.

    *****
    Don EQM, si el Beatle de Barcelona viniese a La Moncloa con una retroexcavadora y comenzase a derribarla Mariano diría que va a hacer unas reformillas, de lo generoso que es el muchacho. En los asuntos del Prusés, Mariano siempre esta como loco por decir que llueve, aunque el agüita sea claramente amarilla y con olor a urea.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  93. D. Urbi et Orbi Viernes, 14 abril 2017 en 2:04 pm, ASÍN está la cosa.

    EQM

  94. Dña. Pussy Cat Viernes, 14 abril 2017 en 11:03 am, les dejo la versión de Nathalie Stutzmann en París, 2010:

    EQM

  95. Isaías dijo:

    Espada, lucido y lúcido. Excelente recomendación, Capitán.

  96. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    “Como no tuvo éxito, no tuvo enemigos” Oscar Wilde fin de la cita

  97. Bruno dijo:

    Ya solo falta que a los valencianos nos roben el Júcar. Así empiezan las guerras autonómicas.

  98. Feroz dijo:

    ¿Daría así el Pravda la noticia en un caso de “violencia de género”?

    “Muere una mujer en un ataque con cuchillo cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén”

  99. arcu dijo:

    Lo he puesto antes pero no ha salido: repito:

    ESTÁN HOY USTEDES SEMBRAOS. Gracias
    ·····
    D. Belosti, gracias por añadir su toque cultural con el asunto los cucuruchos.

  100. Don Urbi, mi querido amigo, usted siempre tiene razón y hace bien en señalar lo que mal está. Se trata del Júcar al que he confundido con el Jerte quizás por burricie – que viene de fábrica – quizás porque hoy estoy en valle del Jerte y confundí ambos. Disculpas a los del Júcar y a los del Jerte pero, en honor de los primeros, su vermú, ¡qué vermú!, es mucho mejor.

  101. Carmela Lapirinyacat dijo:

    La Kamarga II. Del “referéndum o referéndum” a la disolución del Parlament y la convocatoria de unas elecciones autonómicas.
    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-04-14/el-pdecat-acusa-a-erc-de-la-filtracion-sobre-el-fin-del-proceso-y-el-candidato-autonomista-1276596960/
    ¡Vámonos que nos vamos! Voy a amenizaros esta segura Vía con una bonita interpretación del gran Eliseo Robles y Los Bárbaros del Norte.

  102. Benilo dijo:

    D. Parmenio, 11:19 am.

    Dice usted: “El Pasmo es la consecuencia del acto de FG de negar legitimidad política a la España conservadora. La consecuencia de la política de dos Españas de Zapatero es el “no es no” de Schz. La consecuencia del “no es no” será la desaparición del PSOE. Esperemos que pronto”.

    Le felicito por su análisis, tan exacto, acerca del porvenir del P$O€, que además es lo que siempre he deseado viendo las circunstancias y sus consecuencias, pero, no obstante, para mí, el problema estriba en quién será el sustituto cuando esa desaparición sea efectiva, porque el panorama que se intuye es para echarse a temblar. Los que se vislumbran son más sectarios aún, si cabe.

    Saludos.

  103. luigi dijo:

    Y hoy, que si que es fiesta en todo el Estado, la tarde, tranquila como ninguna otra, pareciera dispuesta a recibir una nueva entrega de las Frases desHechas, sabrosas capturas aportadas por nuestros cazadores solitarios:

    1. Eso le da un valor de oxígeno. (Repanocha)

    2. Se extendió como una balsa de aceite por toda la zona. (Albatros)

    3. No cacemos la piel del oso antes de tiempo. (Murphy)

    4. Haciendo puto caso omiso. (Pussy Cat)

    5. El buque hace aguas. (Kepaminondas)

  104. comerciante de ultramarinos dijo:

    Teo Uriarte: Una dificil solución

    ” que durante años el PSOE se haya mantenido cohesionado sólo en la exagerada condena de la derecha, predice no sólo un debate político pobre, más bien inexistente, y que éste se ciña, una vez más, a una llamada por parte de todos los candidatos a la secretaría general a los elementos sentimentales que pueden producir adhesión. Personajes en litigio y contenido emotivo de los mensajes harán subir el nivel de tensión. Así, el tema central, y no es broma, será quién odia más al PP, como a los romanos en La Vida de Brian. Lo que debieran saber los futuros gestores del PSOE es que la bandera de la emotividad en la izquierda la tiene Podemos, y el odio que éste esgrime es muy difícil superarlo…

    … Iniciada la carrera congresual, el PSOE ni está ni se le espera en la política española, ni favorece acuerdo alguno ante en el decreto ley sobre la estiba, ni se le espera respecto a los presupuestos. Está ya fuera de órbita, la única existente es la promovida por la dinámica de un candidato en actitud de revancha que quiere llevar aún más lejos a su partido en su deriva izquierdista.
    No sólo la crisis económica, sino la orfandad ideológica y la deriva izquierdista que el PSOE asumió desde hace más de una década nos lleva a apostar por un mal futuro en un partido que ha sido consustancial a la democracia española. Su desastre será el desastre de todos.
    http://paralalibertad.org/una-dificil-solucion

  105. Belosticalle dijo:

    D. Luigi, yo también tengo mi frase desHecha para su archivo. De chaval se la oí repetir a un niño pequeño, y no acabé de entender de qué se reían tanto los mayores:

    «Cuesta un ojo y la yema del otro»

    D. Arcu & Co., en lo de los capirotes no me haga(n) mucho caso. Ni en lo demás tampoco. Son especulaciones compartidas en la intimidad de esta nave.

    D. Feroz, los pescadores furtivos e inexpertos tenemos que empezar por los charcos.
    Lo que sí le aseguro es que la ‘Deia’ es algo más que un tonel, una piscifactoría, donde cada comentarista goza de enlace propio, que lleva directamente a su cátedra personal de besugadas. Fabuloso.

  106. Pussy Cat dijo:

    Don Luigi:
    Para su compendio de frases deshechas,
    “Estar bajo la espada de Demóstenes”
    “Estar entre la espalda y la pared”
    “Es un cerdo a la izquierda”
    “Practican el método anticonceptivo del corpore insepulto”
    “Estoy curado de espasmos”
    Seguro que va alguna repe, sorry.

  107. Feroz dijo:

    D. Belosti, y si se mete en los comentarios de los lectores es todavía peor. Esos están con la boina a rosca y, encima, se creen todo lo que les dicen.

  108. benjamingrullo dijo:

    Impresionante, don Feroz. Qué se joda el ibex35. Yo tampoco pienso dejar entrar a Charlize Theron en mi cama, ni a ninguna supermodel, hala. Que lo sepan todas. ¡Táis vetadas! En fin, esto es ponerse estupendo nivel dios.

  109. luigi dijo:

    Belosticalle, Miss Cat, muchas gracias por la generosa donación de sus espléndidas capturas (y no se preocupen por la posible duplicidad, nuestros documentalistas proceden a la selección, catalogación y archivo de cada una de ellas).

  110. comerciante de ultramarinos dijo:

    El artículo de D.Santiago: Viaje sin retorno, en el EM, citado por D.Bruno y D.Quicio:
    http://paralalibertad.org/viaje-sin-retorno-2/

  111. Atalanta dijo:

    Bonito jersey rosa furcia

    (Verídico. Una amiga de me exhermana usaba eso de rosa furcia desde siempre…ya de mayores y con las carreras acabadas, en un cumpleaños, volvió a decirlo y yo le comenté entre bromas y risas que ya estaba muy visto..,”el qué”, me preguntó…”pues la bromita del rosafurcia…?????…”
    La pobre siempre creyó que el rosa era “furcia”, no fucsia…useasé, ni sabía lo de furcia ni lo de fucsia…)

  112. Pussy Cat dijo:

    Rosa furcia me parecía a mi también. Pero a lo que entro es a preguntar eso de “Exhermana”.. porque exmarido, exnovio, exsuegro, ex cuñado es posible, pero la familia directa suele ser indisoluble, creo…

  113. Atalanta dijo:

    …no creas. Indisoluble no hay nada.

  114. Atalanta dijo:

    …es cuestión del ácido adecuado.

  115. comerciante de ultramarinos dijo:

    Por continuar con el oportuno “indisoluble” en la pregunta de Da. Pussy Cat esperemos, Da.Atalanta, que los españoles que quieren disolver la “indisoluble unidad” de España (art.2 CE) no den con el ácido adecuado, que la vez anterior en los años treinta del pasado siglo los desgarros y remiendos del ácido aplicado se cosieron a base de sangre.

  116. arcu dijo:

    Yo, no tengo más remedio que coincidir con D. Benjamingrullo, 6:52 pm: para eso ¡somos insobornables…!

  117. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 10:18 pm.

    Me ha encantado eso de la exhermana y para remate, lo del ácido adecuado. Es todo un hallazgo, que, con su permiso, utilizaré cuando la ocasión lo requiera, aunque aclarando que la autoría no es mía.

    Yo también hago mi aportación.
    – Tubo sinfónico.
    – Me destornillaba de risa.

    Saludos.

  118. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Gómez, Francisco Espina, María del Coro Villamudria y Julián Carmona.
    In memoriam

  119. viejecita dijo:

    ¿ Y que le parece lo de la televisión de rayos católicos Dª Benilo ?. Aunque eso es ya muy muy viejo… ( viejo y todo, entre los brutitos de mi edad, se sigue oyendo ).

  120. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Otra vez en esta entrada…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  121. Feroz dijo:

    A ver si aprendemos. Aquí los bárbaros que hacen eso a sus hijas se van de rositas, porque lo mínimo que tenían que hacerles es quitarles la patria potestad. Y la progredumbre no monta ningún pollo de los suyos porque son sus costumbres, y está feo criticar el multiculturalismo que tanto nos aporta.

  122. Pussy Cat dijo:

    Dª Benilo, 1:53: nos aclara que las frases no son suyas… clarinete, si son “capturas”, es que son de otros.
    Un par de capturitas más:
    “Se puso hecho un obelisco”
    “Caían seminaristas de punta” (por chuzos)

  123. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Mi pequeña aportación:

    “Nadaba en la ambulancia”.

  124. luigi dijo:

    Artesanos

    Reunión de miembros de eta en proceso de paz

    – Zabarte (recién llegado al proceso): Hola, me llamo Josu y soy gudari. Y me he cagado de miedo.

    – Reunidos (en proceso): Hola, Josu! ¡Qué mal hueles, apestas!

  125. luigi dijo:

    Miss Cat ¿Sus dos últimas capturas son para el Archivo de las Frases desHechas?

  126. Pussy Cat dijo:

    Huy, pues siiiií… Luigi, 10;17. Lo del obelisco (por basilisco) es muy conocido, y lo de los seminaristas lo decía una amiguita mía allá por el pleistoceno…

  127. Urb et Orbi dijo:

    ¡Qué grande la columna del Patrón titulada “Viaje sin retorno” que nos enlaza don COMERCIANTE (10:01 am)! No se la pierdan.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  128. Urbi et Orbi dijo:

    Claro, claro… del valle del Júcar al valle del Jerte y la hermenéutica de mosén Juliana sin barrer.

  129. belisario dijo:

    José Luis en el entierro: la losa era él.

  130. Goethe dijo:

    Otra genialidad de Don Santiago en la columna del Mundo de ayer:
    “Raül Romeva, un entreverado de Puigdemont y Yul Brinner….” Además refresco mi castellano que se me está anquilosando en Alemania.
    !!Y pensar que hace poco se planteaba la desaparición de este blog!! Esta dos últimas semanas han sido de las mejores que recuerdo!!
    Un saludo muy cordial a todos los remeros

  131. luigi dijo:

    Perfecto, Miss Cat.

    Los documentalistas del AFdH ruegan que se especifique en sus entregas, para evitar indeseados problemas de copyright, que sus capturas son donadas al mismo para su selección, catalogación y archivo, con intención de eternidad.

    Así mismo recordamos a nuestros cazadores solitarios que todas las capturas tienen que ser reales: leídas o escuchadas, nunca inventadas.

    Gracias por su colaboración.

  132. Bruno dijo:

    En lo que nos trae D. Pussy, D Jorge M Reverté hace una bonita cabriola, o dos, para deducir la exclusiva identidad republicana con la libertad, igualdad y fraternidad, nada de tumbar la transición, y acordona a lo que no es izquierda, me imagino que la suya, como enemiga de la libertad. El pensamiento dicotómico simplista hace estragos. Se acabaron los matices.

  133. Benilo dijo:

    Dña. Viejecita, 8:58 am.

    Como sabe, siempre se ha considerado a los Reyes Católicos personajes fundamentales en la Historia de España, por lo que tampoco es de extrañar que los rayos de los tubos de aquellas televisiones, les recordaran. Patriotas que “semo”.

    Dña. Pussy, 9:53 am.

    Quizás no me haya explicado bien. Lo que digo en mi comentario de la 1:53 am es que cuando use el calificativo exhermana, idea de Dña. Atalanta, 10:18 pm, que tan acertada y graciosa me ha parecido, lo haré, aclarando previamente, que la ocurrencia no es mía.

    Como bien dice usted, de las patadas al diccionario que cité después, ciertamente, no es necesario que explique que no son mías, porque si lo fueran, no sería consciente de mi error, como tampoco lo son sus autores, a los que conozco y trato mucho.

    Por cierto, la de tubo sinfónico tiene también la variante de bote sinfónico.

    Y dos más: Dotor y analís.

    No obstante, a la vista de “los palabros” que está aceptando la RAE, como almondiga, cocreta, etc, etc, las que aquí estamos comentando, cualquier día también las veremos en el diccionario.

    Saludos.

  134. Benilo dijo:

    D. Goethe, 11:05 am.

    !!Y pensar que hace poco se planteaba la desaparición de este blog!! Esta dos últimas semanas han sido de las mejores que recuerdo!!.

    Comparto su acertado comentario. Gracias.

    Saludos.

  135. Mujerárbol dijo:

    ¡Buenos y luminosos días remeros! Yo tambien me arrimo a las frases deshechas y a las palabras despeinadas.
    Una entrañable vecina mía, casi mi segunda abuela, decía siempre “ocalitos” a los cocimientos de las hojas de un árbol que crecía en la villa. Y yo creía que, debido a la acción curativa del mejunje, había una afinidad con la misma acción del medicamento titulado Okal. Hasta que me enteré de que existía un árbol llamado eucalipto, lo cual fue el primer deslumbramiento filológico de mi adolescencia.
    También el arbusto llamado evónimo se denominaba, y se denomina aún entre los añosos de nuestro pueblo “búnibo” o mejor en plural “los búnibos” (“¡no pases por los búnibos, checo!” nos amonestaban los guardias del Jardín), porque, qué le vamos a hacer si los ribereños del Tajo somos un poquito negados para el cultísmo griego, tan natural 😉 en un Real Sitio.

  136. Feroz dijo:

    D. Goethe, yo no estoy de acuerdo con la comparanza del Patrón. Yul Brinner me cae bien porque era un actor que me recuerda las sesiones dobles en los cines de mi barrio.

    Este actor le representa mejor:

  137. Feroz dijo:

    Mentiras y medias verdades. Lo mejor: el comentario debajo del artículo.

  138. Feroz dijo:

    Ciudadanos se referirá a partir de ahora al PP como “conservadores”. Tienen toda la razón, porque Rajoy no ha cambiado ni una coma de las nefastas leyes de ZP, aunque no creo que la denominación sea por ese motivo.

  139. Belosticalle dijo:

    Pues yo he leído, no hace mucho ni lejos de aquí: «con los ojos inyectados en lágrimas». Precioso.

    Dª. Mujerárbol, su ‘ocalitos’ no sé si entra en el juego. Aunque no esté en el DRAE, ha sido demasiado común para designar la infusión de hojas o filodios de ‘ucaliptus’ (eucalipto). Yo escuché ‘ocalitos’ de labios de mi señora madre, que hablaba bastante bien y distinguía entre los vahos (‘tomar vahos’, debajo de una sábana o manta) y el árbol de importación, grato a Sabino Arana.

    D. Feroz, el Peludo y el Calvo, otra pareja cómica, peor que el Gordo y el Flaco, que ya es decir.

  140. karlovitch dijo:

    Recordando a mi querida Carmina Miranda (nada que ver con cierta actriz con frutas en la cabeza) dos aportaciones.

    **una avenida bordeada de arciprestes” (obviamente por cipreses)
    **una plancha que se descorneta sola”

  141. Valerie June [EEUU, 1982], cantante y compositora

    ‘Somebody to Love’ [2013]. Valerie June en iTunes-Apple Music-Festival, en directo, 9 de octubre de 2013, Roundhouse, Camden Town, Londres. Compuesta por ella misma. De su álbum ‘Pushin’ Against a Stone‘ [2013]. Letra [en inglés]. [Nota: les recomiendo el concierto entero, más abajo]:

    EQM

  142. er tío cascarrabias dijo:

    Las cosas como son.

    “Los vascos son como las mujeres honestas: carecen de historia”. En la deia de hoy.

  143. D. er tío cascarrabias Sábado, 15 abril 2017 en 2:19 pm, muy interesante.

    EQM

  144. Atalanta dijo:

    Estimada Benilo, puedes hacer tuya la palabra , el concepto y lo que desees…lo que sale de mí, yo no es mío y si encima, a ti, te gusta…yo te lo regalo…

  145. Gandumbas dijo:

    No sé qué será lo próximo que esta pobre tendrá que hacer para que le perdonen ser del PP. Ni Gallardón cayó tan bajo.

  146. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 3:58 pm.
    Mil gracias por su amabilidad. Va camino de la fama, se lo advierto.

    Saludos.

  147. comerciante de ultramarinos dijo:

    Feroz dijo: sábado, 15 abril 2017 en 1:07 pm
    “Mentiras y medias verdades. Lo mejor: el comentario debajo del artículo”

    El comentario, D.Feroz, ha desaparecido.

  148. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, se lo dedico: La Rubia

  149. Feroz dijo:

    D. Comerciante, yo he pinchado y está. Es el de pontevedresa.

  150. mirlopica dijo:

    Benilo Sábado 11:39 am
    Sin recurrir al “Diga 33” del dr. Arana, entre los galenos de Vandalia circulan expresiones muy del pueblo, incluso del leído y escribido. Estas eran ¿son? las más comunes:

    . operación de pendis
    . cólico apático del hígado.
    . cólico frenético al riñón.
    . el doctó rino.

    Saludos pascuales.

  151. luigi dijo:

    El Archivo de Frases desHechas (AFdH) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cesante, dedicada a la recopilación de refranes, dichos, lugares comunes y frases hechas que hayan sido desvirtuadas (empeoradas o mejoradas) por su emisor (de palabra o por escrito), con el fin de que no se pierdan en la vorágine de los días y puedan legarse a las generaciones venideras.

    El Archivo admite la colaboración externa en la captura de frases, para su posterior selección, catalogación y archivo, siempre que se cumplan una serie de requisitos:

    – Las frases tienen que ser capturadas en vivo: escuchadas o leídas, nunca inventadas.

    – La entrega de las capturas tiene que hacerse nominalmente dirigidas al representante del Archivo en este bendito blog.

    – Por cuestiones de cortesía, respeto y protocolo, todas las comunicaciones entre remitentes y receptor se efectuarán con el uso innegociable del usted.

    Sólo es una Frase desHecha si lleva la marca Frase desHecha.

  152. Benilo dijo:

    D. Gandumbas, 4:05 pm.

    Las ideologías hacen agua y por tanto, Cristina Cifuentes intenta abarcar todo el espectro político. Está claro que va a por todas.
    Ya se sabe que en cualquier rincón puede haber un voto indeciso y por eso, es incansable y no desperdicia ninguna ocasión.
    Se ha propuesto ser la imagen misma de la renovación del PP en consonancia con los tiempos actuales, en los que lo que parece no es y lo que es no lo parece.
    En conclusión, por concomitancia con la fotografía, todo es bueno para el convento.

    Saludos.

  153. arcu dijo:

    D. Quicio, mi Tío, pues yo encuentro ese artículo como un batiburrillo de datos inconexos, con citas interesadas, muchas opiniones de muchos, falta de cierres de comas para su definición, etc. Que existe una cultura vasca, nadie lo pone en duda, como la hay en cada región de España y probablemente del mundo. Nada dice de la natural inmersión de los vascos españoles en todas las gestas e historia de España. Y todo el mundo tiene la suya, real o inventada. Y qué más da, cuando lo nefasto es que se utiliza la historia para crear un sujeto ‘nuevo’ distinto, y con más derechos que los otros. Creo.

  154. Benilo dijo:

    D. Mirlo, 4:41 pm. Estupendas aportaciones.

    Otra más: paralís.

    Saludos también pascuales.

  155. Atalanta dijo:

    …sí, hombre, sí…de Usía Ilustrísima…

    aquí, por lo que es norma no escrita pero bien sabída, se aprende más que se enseña…

  156. arcu dijo:

    D. Feroz 1:07 sobre la ‘reseña’ del especial de TV3 que firma Joan Tapia.

    Éste se dedica a entresacar algunas frases del documental (parcial). Si no han puesto a gente de derechas es porque no habrán querido. ¿Rosa Lluch de derechas? ¿La hija de Miguel Lluch?

    Y lo de Julen Madariaga: “¿Por qué nació ETA? Madariaga dice que -vivíamos en dictadura- había que contestar con las mismas armas a las agresiones que sufría el pueblo vasco”. Recopio: “contestar con las mismas agresiones que sufría el pueblo vasco…” ¿nadie le repregunta qué quiere decir con eso…? Mismas armas, ¿es matar inocentes y también niños…? Poca vergüenza.

    Habla de ‘conflicto’ permanentemente. Hombre hombre… Y ese uriarte, (con minúscula…)

    Documentales interesados, y como dice usted, mentiras y medias verdades

  157. mirlopica dijo:

    A pase de don Bruno leo el artículo del Jorge M. Reverte. Haciendo constar que, siendo como soy republicano desde el destete, para no ser señalado con el dedo ayer callé como una hetaira sobre el tema.
    Y aprovecho para recomendar que hagan lo propio con el de Jesús Laínz sobre Guernica, colgado a continuación del de Reverte. La infame retahíla de embustes que se han escrito y se siguen escribiendo.

  158. er tío cascarrabias dijo:

    Don Arcu, las gestas españolas fueron encabezadas o secundadas por vascos, la mayoría no mayorazgos, aunque también los hubo. La historia vasca es la historia española desde antes de la Reconquista.

    El Imperio español no se habría construido sin el arrojo de los vascongados. Y todos se sentían tan españoles como los demás. Que no nos engañen con el pene.

  159. arcu dijo:

    Aver, a ver… ¿Solo con el arrojo de los vascos, mi Tío? Veo nombres en la historia de gestas de España, además de vascos, de Castilla, de Sevilla, hasta de Granada. ¿Y de Cantabria, nada…?

  160. Benilo dijo:

    Del enlace de D. Feroz, 1:07 pm.

    Vuelve la burra al trigo

    Hay qué ver cuánto rencor por parte de algunas de las víctimas y de los de la derecha, que sólo se dedican a poner palos en las ruedas para ¿trompetear? le derrota de los valientes gudaris de ETA y a evitar su impunidad.

    Hombrepordios, ahora que ya son buenos, los presos, pobres, tienen que estar cerquita de casa, que también son hijos de Dios y tienen familia.

    Qué asKo, qué indignidad, qué vergüenza, cuánto atropello en nombre de la paz.

    Saludos.

  161. benjamingrullo dijo:

    Parece desesperada por caracterizarse e individualizarse. La rubia Cifuentes quiere ser una chica Almodovar, pasar de todo y no pasar de moda.

  162. viejecita dijo:

    Cifuentes se equivoca :
    No vale con ser rubia para gozar de la indulgencia de todos
    ¡ Hay que ser Rubia Natural !

  163. Carmela Lapirinyacat dijo:


    Hacedme los coros, si us plau:
    https://www.letras.com/el-consorcio/1558600/
    Americans, vénen a Espanya grossos i sans
    Visca el tronío i visqui un poble amb poder
    Olé Vrginia i Michigan
    I visca Texas que no està malament, […] no està malament.

    Us vam rebre americans amb alegria
    Olé la meva mare, olé la meva sogra i olé la meva tia
    Americans, vénen a Espanya grossos i sans
    Olé la meva mare, olé la meva sogra i olé la meva tia.

  164. Belosticalle dijo:

    D. Mirlo, suscribo: ‘apendi’ entró como abreviatura hipocorística, como tambien apotropaica, por no mentar la bicha, que como usted sabe mejor, no era broma. (La palabra ‘tísico’, en cambio, no se abreviaba, se pronunciaba en voz muy baja y mirando alrededor con sigilo, si se refería a un tísico en particular: ¿lo recuerda?)

    «Operado del apendi», o «de la apendi», o incluso «operado de la pendi».

    Y espere, que no le suelto. Excelente el Jesús Laínz que usted recomienda. Al leerlo esta mañana reviví el relato que nos hizo en caliente un tío mío, soldado testigo del bombardeo, dos o tres días después. Le aseguro que se pareció más al de Laínz, que a lo exagerado luego por la propaganda. Describió pánico en la población, pero más que en el bombardeo, en los pases rasantes de ametralladora a lo largo de la carretera, tirándose la gente a las cunetas. Por supuesto, se despachó contra los alemanes y los facciosos y su salvajada, pero no habló de nada parecido a una masacre.
    ¿Y por qué iban a masacrar vascos los alemanes? Los alemanes, incluidos los nazis, simpatizaban con la raza vasca romántica, no hay más que repasar la bibliografía de época. En Vizcaya vivía una ‘colonia’ alemana importante. El bombardeo de Guernica fue un experimento técnico, nada personal.

    Disculpe la pelmada.

  165. luigi dijo:

    Podemos. Los Hermanos Más.

    PI: Exigimos la derogación del delito de enaltecimiento del terrorismo.

    Espinar Jr: ¡Moc-Moc!

    PI: ¡Y dos Coca Colas!

  166. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Ay!, mi querido don arcu, no me tome el rábano por las hojas. ¿Discute alguien, ni siquiera Revilluca, el papel de los cántabros en la Historia de España? ¿La de los aragoneses, asturianos y así hasta acabar?

    Bueno, pues los irreductibles, sí. No quieren ser parte de la Historia española que han forjado. Y quieren hacerse una propia. De bombardeos y así. Hay un “Mikeldi”, símbolo de la escultura vasca. Nada más hasta Chillida, Oteiza… El Renacimiento nos pilló comiendo mazorcas de maíz e inventando la txalaparta. De aquellos vacíos, estas boinas.

    Y que tengan todos ustedes un muy feliz día de la Patria Vasca, mañana, que es domingo y no se descansa en lo cansino.

  167. Petra Lacontrahecha dijo:

    Creo que la Sra. Cifuentes conseguiría más haciéndose la pelirroja a lo Lucille Ball (los tocados ya los lleva similares, sino superiores). Y aprovecho la ocasión para recomendar al Sr. Albert Rivera (sosias de Desi Arnaz) que su sastre le suelte un poco las costuras, que le de la holgura del de Desi.

  168. er tío cascarrabias dijo:

    (y el “Mikeldi” ni siquiera parece ser vasco, sino que apareció ahí)

  169. Urbi et Orbi dijo:

    No perdamos la perspectiva, que la Cifu milita en un partido que, por ejemplo, apoyó la entrada en la Comisión de Secretos Oficiales de los secesionistas de ERC. ¿Vamos a quemarla en la hoguera porque haya colegueado con la monja montonera? Si ella se lo merece, ¿qué no se merecería Mariano?

  170. Gandumbas dijo:

    Cristina Cifuentes: el populismo de rostro humano.

  171. mirlopica dijo:

    Bien lo sabe usted don Belosti, que había enfermedades malditas que se pronunciaban entre dientes o con rebuscados eufemismos. Allá en los primeros ochenta, al tomar la alternativa como vocación tardía, quedaban enfermedades innombrables como la tebecé por sus consonantes para eludir al bacilo de Koch o lúes para la terrible sífilis. El tísico solía mencionar su enfermedad, si no le quedaba más remedio como ‘pleura o pleuresía’ o que tenía ‘una mancha en el pulmón’.
    Me manda recado un día el amigo dermatólogo, “para que veas un hanseniano”. No se me pasó por la cabeza de qué iba aquello, a pesar de que el que había sido mi cátedro de piel era entonces el más experto leprólogo de España. Claro que lo había estudiado pero igual se me había olvidado a pesar de que entonces aún era enfermedad endémica en una zona muy concreta de Vandalia que no voy a mencionar. Me decepcioné al ver a la paciente pues las manchas de su piel poco tenían que ver con la ‘facies leonina’ retratada que solía venir en los textos. Se calculaba en aquellos años ochenta que la población leprosa en España alcanzaba los 10.000 pacientes. No se´si hoy estará erradicada pues la bacteria causante tiene tratamiento. Ay, Molokai.

    (No me ofenda pidiendo disculpas. Para pelma, un servidor)

  172. Paca Lalionesa dijo:

    Doña Contrahecha 9:00 pm, usted da buenas sugerencias a nuestros políticos, pero, dado que la Sra. Cifuentes se tiñe de rubia, ¿no le sería más cómodo conseguirlo de morena? Aunque claro, el problema insalvable estaría en la longitud de las piernas, el torso y la elegancia.
    Vamos, creo yo.

  173. luigi dijo:

    Podemos. Los Hermanos Más.

    PI: Exigimos la desaparición de la Coca~Cola.

    Espinar Jr: ¡Moc-Moc!

    PI: ¡Y dos Coca Colas!

  174. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Yo veo mas grave que alguien se tiña de rubio pensando que así tiene una justificación.

  175. Goethe dijo:

    Esas mujeres………..rubias……..
    Pepe Mas tiene un temor supersticioso a la mujer desconocida, sobre todo si es rubia. ¿No ha notado usted que en todos los crímenes interviene una rubia?
    (En “La novela de un literato 3″ de Rafael Cansinos Assens”)

  176. Gandumbas dijo:

    Echen un vistazo al editorial del NYT que cita hoy Arcadi Espada en el Mundo. La embajada de España debería, al menos, mandar una nota aclarando las cosas.
    Me dan ganas de reconsiderar el atentado de las Torres Gemelas como un producto lógico de la desesperación del mundo árabe contra el imperialismo yankee.
    Qué hijo de puta el editorialista. Qué grandísimo hijo de puta.

  177. Atalanta dijo:

    A los hombres le gustan las rubias…pero se casan con las morenas (alguna chica rubia dijo eso…)

    Cifuentes es un poco riverista…

  178. luigi dijo:

    Cristina Cifuentes: Rubia de vote.

  179. envite dijo:

    Por si pudiera resultar de interés para el archivo de D. Luigi:
    – Buenos mal que has venido! (una amiga de mi hija que parece que no oye bien)
    – Menudo mequetrece!
    – Ha llegado de improvisto (en la cola del cine)

    Sus capturas me han hecho llorar, Dª Pussy.

  180. candela dijo:

    Reconozco que me cuesta entrar y coger los remos. En mi cabeza se confunden las amenazas de Pyonyang con las de Puigdemont;el éxito de Syriza y los grandes logros de Maduro; las mayorías en las primarias socialdemócratas (en la parte del mundo que puede jugar a esas tonterías) que quieren caos,porque es mucho más molón que la derecha, que a estas alturas viene a ser Cifuentes.
    Reconozco que tanta confusión cafre ha llegado a confundirme. Lo noto porque me harta.
    La Argos es confortable porque sigue utilizando la razón y el afecto. Todo lo que falta fuera.
    Larga vida a la Argos

  181. comerciante de ultramarinos dijo:

    Efectivamente, D. Feroz, tiene usted razón, ahí están los comentarios, 7, la mayoría de la pontevedresa.

  182. Alejandro de la fuente dijo:

    Para D. Luigi y su archivo.
    tuvo una lesión en la espina del rosal
    saludos

  183. Bruno dijo:

    Rubias, morenas, feas, guapas, ¡Se acabó! ¡Todas con el caperuchón y se echan a suertes los emparejamientos!.
    No hablo de altas y bajas porque no es cuestión de recortar tibias.
    Que me perdonen las igualitarias pero es una idea que busca la igualdad. ¿O no?

  184. Bruno dijo:

    A ti, oh Dios, te alabamos,
    a ti, Señor, te reconocemos.
    A ti, eterno Padre,
    te venera toda la creación.

    Los ángeles todos, los cielos
    y todas las potestades te honran.
    Los querubines y serafines
    te cantan sin cesar:

    Santo, Santo, Santo es el Señor,
    Dios de los ejércitos.
    Los cielos y la tierra
    están llenos de la majestad de tu gloria.

    A ti te ensalza el glorioso coro de los apóstoles,
    la multitud admirable de los profetas,
    el blanco ejército de los mártires.

    A ti la Iglesia santa,
    extendida por toda la tierra,te aclama:
    Padre de inmensa majestad,
    Hijo único y verdadero, digno de adoración,
    Espíritu Santo, defensor.

    Tú eres el Rey de la gloria, Cristo.
    Tú eres el Hijo único del Padre.
    Tú, para liberar al hombre,
    aceptaste la condición humana sin desdeñar el seno de la Virgen.

    Tú, rotas las cadenas de la muerte,
    abriste a los creyentes el Reino de los Cielos.
    Tú sentado a la derecha de Dios
    en la gloria del Padre.

    Creemos que un día has de venir como juez.

    Te rogamos, pues, que vengas en ayuda de tus siervos,
    a quienes redimiste con tu preciosa sangre.
    Haz que en la gloria eterna
    nos asociemos a tus santos.

    Salva a tu pueblo, Señor,
    y bendice tu heredad.
    Sé su pastor
    y ensálzalo eternamente.

    Día tras día te bendecimos
    y alabamos tu nombre para siempre,
    por eternidad de eternidades.

    Dígnate, Señor, en este día
    guardarnos del pecado.
    Ten piedad de nosotros, Señor,
    ten piedad de nosotros.

    Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
    como lo esperamos de ti.
    En ti, Señor, confié,
    no me veré defraudado para siempre.

  185. Pussy Cat dijo:

    Las cosas como son, todavía aquí. Y tambores de guerra, menudo panorama.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  186. Buenos días a todos, aniversario de José Torralba y Luis Martos.
    In memoriam

  187. luigi dijo:

    Envite, don Alejandro, son ustedes muy generosos. Muchas gracias por la entrega de sus magníficas capturas. Ahora ya están en manos de nuestros documentalistas.

  188. kepaminondas dijo:

    Y tanto que se supera: Los nacionalistas no utilizan la nación para aludir al conjunto de los ciudadanos, sino para determinar, a cada momento, qué ciudadanos pertenecen a la nación

  189. chatarra dijo:

    Para Luigi:
    Oído personalmente.
    Entró e iba elegante
    -Jo, pareces un long -play-
    Contestación- Ayer iba de single-

  190. comerciante de ultramarinos dijo:

    En el enlace habitual (y necesario) de Dña.Pussy Cat el artículo de Jon Juaristi:

    “La intimación al olvido siempre se dirige a la parte más débil y agraviada”.

    “La memoria de todo lo que ha pasado de una parte y otra (…), durante los disturbios precedentes y con ocasión de ellos, permanecerá extinta y dormida, como de algo que no ha sucedido». El lector habrá reconocido en la frase anterior el artículo primero del Edicto de Nantes (1598), que puso fin a las guerras de religión en Francia…”

    No se lo pierdan.

  191. Bruno dijo:

    Sobre ese mito de la resistencia francesa, variante artística, creo que ya me referí al libro de Alan Riding (Y siguió la fiesta) . Hoy encuentro una glosa sobre lo mismo.
    http://www.enlacejudio.com/2013/01/21/el-mito-de-la-resistencia-francesa-durante-el-nazimo/
    El nacionalismo como una variante del buenismo, el mundo y la gente como no es. La mentira permanente. Los acaparadores de lo bueno. Los excluyentes. Los que son ciegos para los colores Los que tienen un solo huerto: el suyo. Los que necesariamente tienen, ellos solos, la limpieza de sangre.

  192. Arquímedes dijo:

    Buenos días y feliz Pascua a Patrón y remería.

    D. Luigi para su archivo de Frases desHechas, las de un buen amigo. Allá por los años sesenta del pasado siglo, en la”mili” aprovechó para “sacar el carnet de moto con disecar y sin disecar”.

  193. catalina dijo:

    Hecho de menos el Juaristi dominical de CANDELA. Creo que no sobra el enlace individualizado a su columna semanal, que a algunos ayuda y a nadie daña.

    http://paralalibertad.org/edictos/

  194. mirlopica dijo:

    A estas alturas proclamar que Juaristi es un intelectual de mucho peso es como admirarse de la ley de la gravedad. Pero Enrique de Navarra nació en Francia, Pau. ¿Alguien me aclararía por qué Juaristi le llama “rey vasco o gascón”? Gascón sí, como Tartarín, ¿pero vasco? ¿de Iparralde de Euskal Herria?

  195. ¡FELIZ DOMINGO DE PASCUA A TODOS!

  196. Feroz dijo:

    D. Luigi, le mando una frase para su colección: Este cateto querrá decir “esfinge”

  197. catalina dijo:

    Don Mirlopica, un par de párrafos entresacados de la interesantísima Historia mínima del País Vasco de Jon Juaristi, cuya lectura recomiendo. Gascones y vascones, si no la misma cosa, primos hermanos.

    «Vasconia es un cultismo con poco arraigo en el habla popular (…) Es un término geográfico de raíz étnica, como otros muchos de factura asimismo latina como Hispania, Lusitania, Britania, Franconia o Sajonia.

    Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, por vascos hay que entender a los naturales de la región aquitana, tanto a los de los actuales territorios vascofranceses, como a los de Béarn, las Landas, Bigorre y el valle del Garona. En las diferentes variedades del gascón, dialecto occidental de la lengua occitana, sus hablantes se siguen denominando a sí mismos “vascos” (gascou, bascou) como lo hacía Michel de Montaigne, que se definía –en latín- como Gallus Basco (“galo vasco”, forma retórica de decir “vascofrancés”). Los naturales de los territorios vascofranceses propiamente dichos se llamaban a sí mismos vascos tanto cuando se expresaban en patois como cuando lo hacían en eusquera (bascoac, atestiguado ya en las Linguae Vasconum Primitiae, de Bernard Dechepare, 1545). No así los de la Navarra española y las Vascongadas, que comenzaron a hacerlo mucho más tarde.»

    «El eusquera presenta semejanzas muy evidentes, sin embargo, con la onomástica de inscripciones aquitanas de la época romana. Teónimos o nombres de persona como Ilurberrixo Anderexo, Astoilun, Sembetten, Bihoscin, Cisonten, Sembexsonis, Sennico, Harbelex, Harsori, Oxson, etcétera, pueden ser interpretados razonablemente a partir del léxico vasco patrimonial conocido en la actualidad, como andere (“mujer”), aste (“semana”) asto (“asno”), ilun (“oscuro”), seme (“hijo”), bihotz (“corazón”), gizon (“hombre”), sein (“niño”), beltz (“negro”), hartz (“oso”) u otso (“lobo”). De ahí que la hipótesis más plausible sea la que emparenta el vascuence con el antiguo aquitano. Sin embargo, el eusquera presenta suficientes rasgos morfológicos románicos y vocabulario de origen latino como para no identificarlo con una forma evolucionada de la lengua de los aquitanos de la época de Julio César.»

  198. catalina dijo:

    El párrafo termina así:

    «Es más probable que procediera [el eusquera] de una lengua mixta, una especie de pigdin o papiamento creado a partir de la fusión de un dialecto aquitano del Pirineo con el latín (o con un protorromance), que habría funcionado como una lengua franca de grupos en diverso grado de romanización cultural antes de convertirse en una koiné regional.»

  199. Atalanta dijo:

    …bueno, pero su ADN mitocondrial es de la estirpe de dioses telúricos enviados por los titanes más puros de la raza humana…ah, y sin mezcla de sangres baratunas

    por supuesto que su cráneo y lo que tienen dentro destaca y los hace únicos para encajarse la boina…llamada, entre los elegidos, txapela (chapela para los que no sabéis disienta del bueno)

  200. Sturgill Simpson [EEUU, 1978], cantante y compositor country

    “In Bloom” [1990]. Interpretada por Sturgill Simpson [EEUU, 1978] y compuesta por Kurt Cobain [1967-1994. Nirvana]. Del álbum ‘A Sailor’s Guide to Earth‘ [2016]. Videoclip de Matt Mahurin:

    EQM

  201. mirlopica dijo:

    Gracias, doña Catalina. (Uno ha leído poco, ya sabe).

  202. catalina dijo:

    Doña Atalanta, el mismo autor advierte que la misteriosa raza vasca consiste sólo en un efecto óptico producido por la sombra del ala de la boina. Basta con ponérsela y se adquieren los rasgos faciales típicamente vascos.

  203. D. arcu Sábado, 15 abril 2017 en 4:46 pm, esto es: interesante para conocer una serie de datos a analizar, y poco más.

    EQM

  204. Atalanta dijo:

    …euskera, no “disienta”.

  205. Atalanta dijo:

    Así es estimada Catalina…existe la creencia que la criptoníta, de Superman, es un emplasto de cocochas y angulas mezcladas con txacolí (chacolí, en español) …siempre que un vascovasco lo haya llevado mientras rompía troncos con la cabeza

    …no lo tengo por cierto pero igual en los Códices de Leonor de Aquitania dice algo…

  206. D. Bruno Domingo, 16 abril 2017 en 11:03 am, efectivamente.

    Aunque aquí conocemos de muchos silencios pascuales y síndromes de Estocolmo. Algunos ejemplos:

    – Los alemanes ensayando bombas en pueblos de Castellón.

    – La germanofilia de los españoles durante la guerra mundial.

    – Las medallas de oro del Barsa al Generalísimo dictador.

    – Los recibimientos apoteósicos de la burguesía catalana al Generalísimo dictador.

    – Los 40 años de dictadura sin oposición.

    – La floreciente vida vasca apoyada por el Generalísimo dictador.

    – El silente comportamiento de la ciudadanía vasca -y española- frente a los asesinatos etarras.

    – El silente comportamiento de los españoles ante el golpe de Tejero.

    – El democrático apoyo de Madrit al golpismo catalán y vasco, con variados chuches de singularidad.

    – Etc. etc.

    Y eso no se arregla echando la culpa a los asesinos ni a los dictadores…

    Se disimula… y a otra cosa mariposa!

    EQM

  207. catalina dijo:

    Pues ya nos dirá…

  208. catalina dijo:

    Mientras tanto, en una aldea recóndita, el PNV está que se sale…
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/04/16/58f35c5e46163f5f458b45c6.html

  209. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 16 abril 2017 en 12:40 pm
    Antón Losada, la dura efigie de la vergüenza de la Universidad Española.

  210. er tío cascarrabias dijo:

    Frases contrahechas:

    “A eso le tengo un miedo cervical”.
    (oído en el extinto bar restaurante Berde’s de la plaza San José de Bilbao)

  211. Bruno dijo:

    Por ahí están insinuando que el vasco, forma de hablar y poco que escribir, es un subproducto, ¡entreverado!, del imperial latín. ¡Duro con ellos!
    Esta noche he soñado que Reagan presidía la ceremonia del lavado de cara de Stalin, a semejanza del lavado de culo de otros, para que Garzón siguiera siendo la vergüenza de la Universidad.
    Don Quicio, donde dicen que hay grandeur no puede haber sumisión. Es tan bonito adoptarlo que se han olvidado gustosamente de lo miserables que pudieron llegar va ser.

  212. Ay el Berde’s centro de PSE y UGT. Cuando el PSE era menos nacionalista.

  213. Bruno dijo:

    catalina dijo:
    Domingo, 16 abril 2017 en 2:26 pm
    ¿Y por qué no un triunvirato? ¿O mas de tres?¿O cada día de la semana?
    Un inglés lo tendría claro, porque no hay soberanía compartida o es un enjuague que acabará en divorcio. Ese vasco sólo busca el divorcio.

  214. catalina dijo:

    Jibraltar euskaldun!!
    Una semana desde las últimas romerías y celebraciones, y ya disparan nueva munición… Podían haber esperado al Aberri Eguna de 2018…

  215. Benilo dijo:

    Dña. catalina, 2:26 pm.

    Pues ya puestos, yo también quiero la cosoberania de mi casa. Digo yo que, compartiendo, no me comeré yo solita todos los marrones domésticos, como me pasa siempre.

    Saludos.

  216. Chigorin dijo:

    Creo recordar haber leído a Juaristi algo así como que tanto el vascuence como el inglés son lenguas con tanto vocabulario latino que de facto se pueden considerar emparentadas con las lenguas romances vecinas. Desde luego no es ninguna insensatez.

  217. D. Feroz habrá querido de ir cátedro. Lo decatedo se le viene por añadidura. Vaya nivel de telepredicador.

  218. Chigorin dijo:

    En otro orden de cosas, la última encuesta de La Razón muestra el desinfle de las expectativas electorales de Ciudadanos, asociado al reparto actual en circunscripciones:
    – en 2015 con el 13,93% de los votos consiguió 40 escaños (11,4% del total de escaños).
    – en la encuesta de hoy, con el 11,8% de los votos conseguiría entre 24 y 28 escaños (entre el 7 y el 8% del total en números redondos).
    En otras palabras, perdiendo el 15% de sus votos, perdería entre el 30% y el 40% de los escaños, acercándose a las posiciones (un millón o más votos, peso mínimo en escaños) que tuvieron en tiempos IU, CDS o UPyD.

  219. Decir. Es decir no barra espaciadora. ¡Dedazos!

  220. arcu dijo:

    D. Chigorín 3:30, en una encuesta de El Español de HOY también sale esto bastante diferente:

    El PP pierde fuelle pero conseguiría mayoría absoluta con Ciudadanos
    Sondeo EL ESPAÑOL/SocioMétrica (II).- Los conservadores bajarían hasta los 133 escaños y Rivera subiría hasta los 50. El PSOE evita el sorpasso pero se queda en 81 escaños.

    Unidos Podemos sigue desangrándose, lastrado por sus luchas internas y las consecuencias de la guerra fratricida que se vivió en Vistalegre 2. Según la encuesta de Sociométrica, la formación morada se deja 2,3 puntos desde enero -cae desde el 21,7% de principios de año hasta el 19,4% en abril-, lo que se traduciría en que solo conseguiría 59 diputados en el Parlamento si las elecciones se convocasen hoy, doce menos de los que tiene actualmente.

    Lo que nos lleva a pensar que las encuestas están o manipuladas o están mal hechas.

  221. Chigorin dijo:

    Gracias, Don Arcu, no lo había leído. Según El Español, 16,7% de los votos y 50 escaños para Ciudadanos (14,3% del total de escaños). Me resulta más difícil de creer que la otra, pero quién sabe.
    En cualquier caso, sigue siendo cierto que es una línea fina la que separa obtener 20 escaños o menos, de conseguir 40 o más. Y que el voto útil tiende a engullir estas opciones si no consiguen asomar la cabeza por encima del 12-15% de votos.

  222. luigi dijo:

    Chatarra, Arquímedes, Feroz muchas gracias por sustanciosas capturas. Ustedes, con sus desinteresadas donaciones, contribuyen a hacer mucho más grande el Archivo de Frases desHechas. Gracias.

  223. er tío cascarrabias dijo:

    Vaya por Dios resucitado… Bueno, pinchando, creo que se lee. Disculpen.

  224. manticora dijo:

    Una pregunta, D. Luigi. ¿Qué piensa hacer Vd. con su archivo de frases hechas y deshechas?

  225. Urbi et Orbi dijo:

    Este es un nacionalista que siéndolo él con balcones a la calle y pa siempre, no se le cae la palabra tonto de la boca…

    Eso tiene peligro. Los de Zarautz querrían leyes distintas a las de Bilbao. Luego los de primera fila de playa de Zarautz pedirían distintos decretos que los del centro del pueblo. Una espiral de locura, ¿no?

    Podría darse ese problema, pero quién sabe. Quizá sucediera lo contrario y se unificaran los criterios. Aunque, claro, si pedimos la libertad de los vascos, ¿por qué no vamos a permitirla dentro de Euskadi? ¿Tú crees que el Gobierno vasco impediría algo que quisieran los de Zarautz y que fuera bueno para ellos? Se lo permitiría. Zarautz viviría de forma distinta a Barakaldo, y Barakaldo sería diferente a Santurce. ¿Cuál es el problema? Si todo el pueblo quiere ir en calzoncillos en verano, que el alcalde lo permita. Esto no significa ir a la anarquía. Creo que se puede hacer garantizando el respeto al de al lado y la convivencia.

  226. Benilo dijo:

    Música para el Domingo de Resurrección.

    Espero que les guste. Saludos.

  227. Urbi et Orbi dijo:

    Me refería a ese basko-basko de orígenes zamoranos llamado Javier Clemente.

    http://www.elespanol.com/opinion/20170415/208729339_0.html

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes y feliz Domingo de Resurrección.

    (A la espera de que se complete a lo grande con un faenón de Morante en la Maestranza)

  228. arcu dijo:

    D. Urbi: Javier Clemente: ese que habla de todo y no sabe de nada, Ni de fútbol. Me recuerda mucho a un tal Revilla. Populistas de bar.

  229. Benilo dijo:

    Más música. Mahler Symphony No. 2, Resurrection.

  230. er tío cascarrabias dijo:

    A Javier Clemente le oí en un ascensor de los tres que tiene el edificio de Alameda Recalde,27 de Bilbao decir que era de Bilbao, pero es del mismo Baracaldo pues eta aurrera.

  231. kepaminondas dijo:

    La estupidez clasista de Pablo Iglesias que simpatiza con la mayor parte de las vilezas del mundo (por el ya no tan joven Marías)

  232. D. er tio, 3:52 pm los comentarios a la noticia que nos enlaza de la Deia son muy divertidos de leer. Gracias.

  233. luigi dijo:

    Javier Demente

    +
    Manticora, el fin del Archivo es ser donado a la Humanidad, para que ésta aprenda de sus errores y no vuelva a cometerlos. Y así, pueda despreocupadamente cometer otros muchos (que son muy divertidos).

  234. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Domingo, 16 abril 2017 en 6:23 pm
    Creo que Marías lo lleva a su terreno y es correcto. Pero no es la sustancia de lo que busca el jefe jerárquico que no es otra cosa que llamar la atención como sea, tapar a los demás y disimular su ignorancia, doblez y cabalgamiento. Como diría D. Atalanta del cabalgamiento, ¿lo pillan?.
    Lo veremos haciendo el pino, señalando con una peineta, haciendo arrumacos con una compañera, ex compañera o, para calmar a las igualitarias, con un compañero. O con varios, as, si se relaciona la noticia con la CUP.
    En casos desesperados de pérdida de votos, es posible que haga un streptease a la par con el becario y, si se trata de apalizar a bellísimo, con el facturas inverosímiles.
    El milagro, un vals con el pagador de la seguridad social. Cuando sea candidato.

  235. Belosticalle dijo:

    Dª. Benilo, muchas gracias por su regalo del libreto de ‘Resurrección’. Es uno de los oratorios de Haendel más notables.
    Y mire usted si seré malo, que la parte que más me sigue gustando (musicalmente, claro) es la de Lucifer. Su aria final de Escena I tiene cadencias de una belleza y fuera diabólica.

  236. Apuntes de una tarde de domingo:

    Los correos electrónicos cruzados entre Rato y su escudero Norniella – que publica El Mundo – son de verguenza ajena. Espero sentado en mi puerta la publicación de los de Rato, o Norniella, con Fernández Olano para solazarme antes de que lleguen las lluvias.

    La característica fundamental de la familia Pujol es su transparencia para la Justicia o para la AEAT, esa justicia por otros medios. Otros por muchísimo menos ya habrían sido reducidos, condenados a galeras, enviados a plantaciones de algodón o reeducados.

    Tito Kim parece que está sacando pecho en ese baile de gallinácea frente al gallo Claudio norteamericano. Su fuerza es inversamente proporcional a tanta manifestación de la susodicha. Eso sí, está de atar por lo que capaz es de liarla.

    Alonso debería correr con un Supermirafiori que eso si eran coches de fiar. En su caso, con un Simca 1000 que al menos se le sacaba partido en el paddock.

    Juliana habla con la cabeza de un toro disecado en Madrid. No haré bromas por respeto que ya tiene bastante con lo suyo. La mezcla de vivir en Madrid y el calor seco están haciendo estragos en su cabeza.

    Luis Enrique debiera ser estudiado por la elegancia de sus respuesta, donosura en el trato y educación extrema. Un ejemplo.

    Me he reconciliado con el cabrito asado, un manjar que no probaba desde que Suarez formaba gobiernos. No diré que mejor que el cordero, diré distinto. Y rico.
    Y buenas tardes a todos y perdón por estos apuntes tan personales

  237. Buenas tardes, D. T&T. No vayamos a dividir la nave entre corderistas y cabritistas. Yo le hago a los dos palos, pero si me dan a elegir…. la cabra siempre tira al monte.

  238. arcu dijo:

  239. Belosticalle dijo:

    Y tras el Beso, el Barriguna.
    Ley de vida, querido D. Arcu.

  240. luigi dijo:

    PI es un besucom (besucon comunista).

  241. kepaminondas dijo:

    Para evitar malos entendidos ya, desde ahora, me proclamo corderista – cabritista.
    (Luego que nadie diga que soy yo el que la monto)

  242. arcu dijo:

    D. Belosti, me falta el beso entre Rúculu & Andoni the Obtuso para completar la serie.
    ·····
    D. Luigi, sí, коммунистический поцелуй

  243. arcu dijo:

    D. Kepa, 9:46, no se vaya usted como Pilatos: confiese: cordero o cabrito, sí, pero ¿con, o sin cebolla?

  244. Atalanta dijo:

    …sabéis si además de la cosoberanía han pedido monos…? …y el contrabando de tabaco? mangantes, chorizos, mafiosos ya tienen…pero ¿monos?

    http://www.abc.es/espana/abci-pide-para-pais-vasco-cosoberania-como-gibraltar-201704161828_noticia.html

  245. er tío cascarrabias dijo:

    Kosoberanía: mitad gibraltareños, mitad españoles y algo de vascuence. A ver quién conduce por allí.

  246. luigi dijo:

    Javier Clemente (nacionalista vasco) con España: Putadón p’arriba.

  247. Benilo dijo:

    D. Belosticalle, 8:03 pm.

    No sabe cuánto me alegro de que le haya gustado. Estoy encantada y muy agradecida por su amabilidad.

    Le dejo los siguientes enlaces, que espero también le gusten.

    Cecilia Bartoli, Haendel, la Resurrezione, “Diserratevi o porte d’Averno”

    Handel: La Resurrezione HWV 47 – Sinfonia – Disserratevi porte d’averno

    Saludos.

  248. Gorpua dijo:

    Suscribo la petición de cosoberanía para la Comunidad Autónoma del País Vasco. Si Gibraltar es un peñón, el País Vasco es un peñazo. Y monos que no ven, no oyen y callan, también tenemos.

  249. Atalanta dijo:

    Benilo,…arriesgo y envido…

  250. kepaminondas dijo:

    Confieso, D. Arcu. Cabrito-Cordero siempre lechal asado estilo Castilla sin cebolla. Con cebolla algún ragout o quizás caldereta pero como el bicho ya suele ser mayor no merece tanto la pena.

  251. kepaminondas dijo:

    Y que conste, Patrón, que ha empezado Don Arcu.

  252. Chigorin dijo:

    El problema del cabrito es cuando quieren hacer pasar por tal uno entrado en años. Lo que viene siendo un cabronazo.

  253. Gorpua dijo:

    Veo que hemos evolucionado de la tortilla al cordero. Y aquí les dejo una receta de un amigo: cordero al vermú:

    Se pone en el horno brasa suficiente (horno de cocina antigua o económica). Cuando el horno tiene temperatura se mete el cordero con su ración de sal. Y se va uno a tomar 4 o 5 vermús. A la vuelta esta el cordero al punto.

  254. kepaminondas dijo:

    Había un dicho…
    “Es de * condición
    la misma que del cabrito
    o se muere chiquitito
    o se convierte en cabrón”

    *Vale para cualquiera siempre que se respete la métrica. Cuando lo oí la primera vez decía “de Giscard”

  255. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 10:51 pm.

    Estupenda aportación, aunque yo diría que barroco no es, más que nada, por lo movido.
    A ver si D. Belosti se anima y sigue ese ritmo tan trepidante, que ya puestos, hasta podría parecer una fuerza diabólica precursora del averno.

    Saludos.

  256. Benilo dijo:

    Por lo del día internacional del beso, que yo no tenía ni idea de que existiera, aquí traigo un beso que hizo historia.
    https://www.wien.info/es/sightseeing/sights/art-nouveau/kiss-makes-history

    Saludos.

  257. Bruno dijo:

    Artesanos del pedrusco. Se lavarán con la pipa de la paz.

  258. Bruno dijo:

    Realmente para las igualitarias, y por lo tanto simplonas, es una banda de Moebius, un contradiós, que haya a la vez mujeres buenas y supermadres. Y no caen en que hay además madres buenísimas y las que están muy bien. Ni se aclaran ni se igualan entre ellas.

  259. Buenos días a todos, aniversário de Juan Bautista y Vicente Garcera.
    In memoriam

  260. Ay los acentos otra vez, no se puede ni acariciar la a.

  261. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    llano, na
    Del lat. planus.
    1…
    2…
    8. adj. Que no disfruta de privilegios propios de una clase acomodada.
    9…

    Es imposible la co-soberanía. Metafísicamente, vamos.

  262. loco dijo:

  263. loco dijo:

  264. kepaminondas dijo:

    ¿Para cuando el día internacional sin día internacional?

  265. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. ¡Caramba que tarde es…!
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  266. kepaminondas dijo:

    Creo que nadie ha traido esto: Jesús parece poco partidario de Pedro (Cacho y Sanchez respectivamente, entiendase)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s