Sí, es la derrota

Confieso que la tribuna que publicó ayer el columnista Espada me sumió en una leve perplejidad. No por mi incapacidad de comprender todo lo que exponía, sino por alguno de los conceptos que manejaba, y, sobre todo, porque se observan errores parecidos en el bando de los demócratas. ¿Son los demócratas un bando? se preguntaría mi buen amigo Espada y probablemente se respondería que no, porque eso supondría dotar de una cierta legitimidad constitutiva al bando de los terroristas.

Empezaré por afirmar que el teatrillo organizado el sábado por ETA y por algunos de sus partidarios, es una expresión de la derrota de los terroristas, por más que se esfuercen en disfrazarlo de empate. Sostiene el autor que hablar de la derrota supone una claudicación democrática, porque implica reconocer al terrorismo como ejército. No forzosamente. Se puede sufrir una derrota en cualquier deporte, en una partida al mus, o “en enfrentamientos cotidianos”, define la RAE en su segunda acepción de ‘derrotar’. Un libro esencial de nuestro tiempo es ‘La derrota del pensamiento’, aunque Alain Finkielkraut no le atribuye característica de ejército al conformismo posmoderno.

“¿Acaso se derrota al asesino en serie?” se pregunta Espada. Hombre, es una analogía inadecuada; no se conocen casos de ejércitos unipersonales. Los terroristas constituyen un ejército imaginario que libra una guerra imaginaria contra un estado que sí es real. Los terroristas imitan en su estructura y en su lenguaje la estructura y el lenguaje del Estado al que combaten: llamaron ‘impuesto revolucionario’ a la extorsión y ‘cárcel del pueblo’ al cuchitril de los secuestros, -cómo llamar cárcel del pueblo a algo que el pueblo no sabía dónde estaba-. Después rebautizaron como ‘zulo’ al agujero donde guardaban secuestrados y armas. Hoy la voz está reconocida por la RAE como “lugar oculto y cerrado para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas”. Los terroristas y la Policía, en función de su proximidad tenían a veces un lenguaje fronterizo. Los etarras llamaban ‘detenciones’ a sus secuestros y calificaban de ‘secuestros’ a las detenciones de las fuerzas de seguridad. Estuvo cumbre el vicario Pagola de San Sebastián, llamando ‘atentados justos’ a las actuaciones de la Policía, cuando “en el ejercicio legítimo de su poder, detiene a una persona”.

Urrusolo, un practicante, decía ayer en ‘El Diario Vasco’: “Hay organizaciones que ganan su lucha, como en Cuba o en Nicaragua. Otras negocian su final, como el IRA cuando ven que las reivindicaciones no avanzan. Pero hay otras que pierden su lucha sin más, sin nada a cambio, sin que medie siquiera una conversación que fructifique en un acuerdo. Ese es el caso de ETA y esa es su derrota”. Txema Montero, un conocedor, afirmó en una entrevista en Deia en 2012: “ETA ha sido derrotada por la Guardia Civil”. Es justo que así sea: con el terrorismo termina la Guardia Civil, no la Real Academia.

Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice Espada sobre la petición de perdón. No porque el hecho de pedirlo obligue a la otra parte a concederlo, sino porque no se debe someter a las víctimas a ese estrés. Deben arrepentirse por lo que fueron y lo que hicieron, disolver la organización en la que militaron y ofrecerse para aclarar los crímenes sin esclarecer. La investigación de las armas no dará mucho de sí: saber con qué pistola asesinaron a alguna víctima, pero no qué dedo apretó el gatillo. Para acceder a los beneficios penitenciarios deberán cumplir lo que prescriben el artículo 90 y siguientes del Código Penal. Eso es todo.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

137 respuestas a Sí, es la derrota

  1. benjamingrullo dijo:

    Extraña cosa esta en la que no hay consenso sobre su naturaleza ni sobre el resultado. ¿Han ganado, perdido, empatado?¿Era una guerra, un konflito, un guacamayo? Sólo un territorio extremadamente retorcido en el que van de la mano un pragmatismo descarnado y un fanatismo siempre disponible a los intereses de los primeros podía producir esta cumbre del posmodernismo.

    ¿ETA ha ganado, ha perdido? Es absurdo planteárselo, los destornilladores ni ganan ni pierden, cumplen su función. ETA ha sido un instrumento imprescindible de la ingeniería social y quien lo ha utilizado ha ganado hasta la suspuesta derrota. Ahora quiere que vuelva a la caja de herramientas y que permanezca disponible. Eso sí, que nadie diga que el nacionalismo no ha ganado, porque ha arrasado, y todos sabemos gracias a qué.

  2. Pussy Cat dijo:

    Sí señor, Benja. Totalmente de acuerdo. Y Eta estará en la recámara, garantizando la permanencia nacionalista.

  3. chatarra dijo:

    Salgo de mi fondeo en la bahía “al socaire de polémicas”. No tengo muy claro lo de derrota y no derrota. Argumentos hay para ambos lados. Simplemente repetir lo que hace ya hace unos años comenté a la salida de una conferencia en El Ercilla al Patrón y otros amigos. “Nunca he visto una derrota donde los derrotados estén tan contentos, y los vencedores tan tristes”. Desde el ámbito en el que he llevado mis inquietudes y compromiso político, siempre hemos afirmado que, o hay derrota política del proyecto político que ampara y soporta el terrorismo o no hay victoria sobre el terrorismo. Supongo que ésto es matizable. Hoy, el análisis que considero más correcto es el que retrospectivamente hace Federico Jiménez Losantos. . Lo tienen disponible también en la pag. de La Fundación para la Libertad. De paso les indico que habitualmente varios de los artículos que se enlazan reiteran lo que ya encontrarían Vds. si entran diariamente en esa pag.,que tan eficazmente enlaza Doña Pussy Cat. Sólo no están los de El Correo, que quedan en archivo, porque no les permiten reproducirlo. Hay dos columnistas que, al margen de los contenidos, los reproducen siempre en la pag. de La Fundación. El Patrón de este Blog,Santiago González y Jon Juaristi. Por lo que les sugiero entren primeramente en la pag. de la Fundación, antes de repetir y reiterar enlaces para artículos que ,en muchas ocasiones estaban disponibles en su revista diaria de prensa. Saludos
    Me vuelvo a la bahía.

  4. D. Benjamingrullo yo creo que esto era un proceso ilusionante de construcción de Euskadi, Ibarreche dixit. Están rematando la obra y para el alicatado tienen subcontratado al PSE.

  5. benjamingrullo dijo:

    Los progres originarios de Venezuela y Cuba que viven en España se retuercen en un conflicto de lealtades incompatibles. A diario socializan en la opinión difundida por la Sexta pero mantienen la excepción en lo que se refiere a sus países. Una contradicción que les lleva al enfrentamiento y la marginación, que las sectas no permiten la mínima disensión. El pack o se consume entero o no vale. Pobres, lo están pasando fatal, pero es interesante.

    Uno de ellos me envía esto, aunque seguro que no lo envía a sus otros amigos.

    ¿Y a este régimen asesoraba Podemos, y lo reivindica?

  6. Firmado el manifiesto.
    Estoy de acuerdo en que ETA no ha ganado pero ha sido el instrumento para que gane su entorno con la ayuda impagable del Estado con su inacción, con su puesta de perfil desde Zapatero hasta aquí.

  7. Parmenio dijo:

    Patrón, qué gran serie de entradas en relación a la payasada de Bayona. Todo esto es teatrillo, el sábado destacó la única verdad de toda esta basura: los asesinados por ETA.

    No tengo claro que estemos totalmente de acuerdo en la visión del final de ETA. Tampoco tengo claro que estemos en desacuerdo. El nacionalismo vasco violento ha asesinado mientras matar era rentable para su causa –y lo ha sido mucho- y dejó de matar cuando se dieron las siguientes condiciones, la primera, que no asesinar acercaba más al nacionalismo a sus objetivos y permitía retener lo mucho obtenido con la ayuda de la violencia; y la segunda, tener enfrente una representación política de los españoles –PSOE y PP- dispuesta a renunciar a la obligación de hacer justicia y así pagar el precio exigido por los asesinos: renuncia al cumplimiento de la ley de partidos permitiendo a ETA la representación política, relajar la persecución de los restos de la banda, dejar prescribir cientos de asesinatos sin investigar, un cambio en la política penitenciaria con la eliminación de la doctrina Parot y guiños al nacionalismo con la excarcelación anticipada de asesinos significativos como de Juana y Bolinaga. Esa es la parte visible del precio, seguro que bajo la mesa hay más. Mucho más.

    No estoy contento con que ETA entregue las armas así. Estaría contento si las armas aparecieran tras detener a la cúpula de ETA, con ETA fuera de las instituciones y el Estado trabajando para deslegitimar la lucha de los asesinos y asegurándose que dicha historia delictiva no ha tenido premio. No es el caso. ETA se aprovecha de la no beligerancia del Gobierno, también, para rentabilizar publicitariamente las consecuencias de su presunto abandono de la violencia. ETA ha doblado el brazo a España y el nacionalismo vasco quiere que no se olvide.

    La verdad es que la lucha ha sido muy desigual, ETA siempre ha estado arropada por el resto del nacionalismo y todo el nacionalismo se ha mostrado unido en una estrategia común que ha permitido rentabilizar a su favor en términos políticos y sociales tanto las acciones de la banda como, ahora, su presunta retirada y su reubicación como garante zombie del mantenimiento de todo el territorio conquistado. El nacionalismo es un Frente por la Independencia con distintas facciones que –coincidan o no en la metodología- actúan en conjunto de acuerdo a un plan que les acerca, paso a paso, a sus objetivos. Los nacionalistas saben lo que son y saben lo que quieren. ¿Podemos decir lo mismo el resto?

    No, lamentablemente, el resto de los españoles ni sabemos lo que somos ni tenemos una estrategia común –distinta de la rendición incondicional al nacionalismo- contra la disgregación regional. Sería milagroso que la hubiera cuando no hay nada ni parecido a un diagnóstico compartido o atisbos de una voluntad común de existir como nación, palabra prohibida cuando se asocia a España, la gran palabra maldita.

    Ni siquiera la persecución sufrida a manos de los asesinos ha servido para unir a nuestra representación política en algo distinto al desistimiento. Nuestra izquierda antepone concepciones inexplicables en torno a España a su propia existencia como grupo político; el caso del PSE es paradigmático: se han sometido en Loyola a cambio de ser aceptados como nacionalistas de segunda; las escasas excepciones vagan por el mundo salmodiando “hemos ganao, hemos ganao” con tal de no reconocer lo evidente y tener que romper el carnet. La derecha ha renunciado a creer en nada y disfruta de la alta flotabilidad adquirida mediante la ausencia de valores. No defender principio alguno permite al PP mantenerse en posiciones de gobierno derivando con la corriente que le aleja de sus votantes. En el último ciclo electoral llegó a considerar un éxito perder tres millones de votos. En el País Vasco celebran haber pasado de más de 300.000 a escasos 100.000 votos. Esos 200.000 votantes están en sus casas, huyeron del País Vasco o, paradójicamente, votan al nacionalismo como defensa contra el nacionalismo. Una interesante lección que nadie está dispuesto a aprender.

    A todas estas y siguiendo la lógica de los acontecimientos la verdad ha desaparecido del espacio público, no sería soportable. Todo es mentira. Todo menos los muertos, Patrón. Gracias por acordarse de ellos.

    (Ya ven por qué no escribo, soy un amargado. Es oficial. También es oficial que sigo siendo incapaz de escribir corto, ya siento.)
    (Y que enormes Don Luigi y el Capitán en las ondas)

  8. José Ángel dijo:

    Es necesario que la derrota se plasme de manera gráfica, y que la entrega de armas se realice a la Guardia Civil. Es necesaria la humillación de los terroristas de ETA y que el nacionalismo vasco se niegue a participar en esta pantomima de ETA. Pero como eso no sucederá, no estaría de más que la Guardia Civil desvelara alguno de los zulos que ETA no ha entregado y que ellos seguro que tienen localizado

  9. luigi dijo:

    Bayona, la entrega de las armas: Etatrillo

    +
    Parmenio…

  10. Sigo dijo:

    Don benjamingrullo –Lunes, 10 abril 2017 en 11:33 am — hay que hacer llegar ese testimonio a Zapatero –el que cuenta nubes y ‘dialoga’ con asesinos– para que no pueda alegar ignorancia de las torturas, aunque estoy convencido que ese hp las conoce perfectamente y que está feliz en su papel de encubridor y blanqueador de crímenes bolivarianos.
    Tampoco me extrañaría que alguno de los Pomierditas asistiese a las torturas con fines didácticos.
    Mi aplauso para Tamara Suju y su impresionante valentía.

  11. Sigo dijo:

    Para poder afirmar que €TA está o no derrotada, la clave está en si se la considera fin o medio, como bien apuntan algunos de ustedes.

    No creo que asesinar, torturar, secuestrar, etc sea el fin que persigue €TA. Esos son sus medios para conseguir el fin que desean: una república socialista independiente.

    Los etarratas saben que están mas cerca de conseguirlo que antes de usar ‘sus medios’ –por eso están tan sonrientes– y ahora, llegada una nueva fase, lo único que hacen es usar otros medios.
    Así las cosas, no soy de los que afirman que €TA está derrotada. Ni mucho menos.

  12. El blanqueo del terror etarra

    Vean y escuchen las palabras de los derrotados, el ambiente intimidatorio y ese tufillo a paqué paqué, yo se lo voy a explicar:

    Cuando un vídeo vale más que mil carnavales

    El reportero de OK DIARIO, Cake Minuesa, en Bayona el pasado sábado, 8 de abril, con motivo de la ‘entrega de armas‘ de los terroristas y entre los autodenominados “artesanos de la paz“, se encuentra con Josu Zabarte, conocido como el Carnicero de Mondragón y que cumplió 30 años de condena en la cárcel por su participación en 17 asesinatos.

    Cuando le pregunta qué tiene que decir a las víctimas, el Carnicero de Mondragón se ha encogido de hombros: “Nada, ellas tendrán que decir”. “No, porque a algunas las mataste tú”, le ha replicado el reportero. “Ah, no lo sabía”, ha contestado cínicamente el etarra. Ha invitado al asesino de ETA a pedir perdón a las víctimas. El asesino de 17 personas apenas se han inmutado: “No tengo que pedir perdón, eso será un problema tuyo, no mío, no tengo nada que decir”. Vean y escuchen sus palabras, el ambiente intimidatorio y las reflexiones de sus colegas pacificadores:

    EQM

  13. don asperillo dijo:

    D. Parmenio, le comprendo perfectamente en su dolorido comentario sobre lo que para los españoles nos significa España. El momento que estamos viviendo no es otro que la consecuencia de no haber cerrado las situaciones estúpidas de las guerras carlistas, todas, incluida la del 36 al 39, y los famosos abrazos y zarandajas similares. Lo que más me duele es que en todas estas situaciones siempre ha habido un elemento “contra natura” inmiscuyéndose en cosas que no son de su incumbencia, que es el Vaticano. Y en este momento, incluso (como siempre) ninguneando a los obispos vascos que algo sabrán de lo que sucede de verdad en sus diócesis o es que siempre tienen que tener razón los “desnaturalizados” de Setién, Uriarte y compañía.Que lástima.
    Aún así siempre queda la esperanza y el grito de Unamuno “…Dios, no puede hacerle esto a España”, haga el Vaticano lo que siempre ha hecho. Lástima que no acabáramos con él en 1527.

  14. No eran, son, una banda sino una guerrilla urbana con 300.000 palmeros o cómplices detrás. Más el resto de recogedores de nueces.

    Tampoco psicópatas, salvo que convirtamos en psiquiatría la Historia de la Humanidad.

    Se les dió, se les sigue dando, trato de banda y eso permite también lo ocurrido el pasado sábado, con declaraciones tipo el Carnicero incluídas.

    El Estado de Derecho no usó los instrumentos que el Derecho de Guerra le concede y, por el contrario, como solución final, invitó a los 300.000 a inundar nuestra democracia de totalitarismo.

    Ellos sí consiguieron que, a través de un antidemócrata ‘proceso de paz’ se les invistiera como gudaris.

    Lo que son las cosas.

    EQM

  15. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Si consideramos derrota como la trayectoria seguida por una embarcación, léase nacionalismo etnicista, no han sido derrotados.
    Lo demás son juegos de palabras.

  16. Papa Paco, de mediador en favor de los asesinos en España y de los dictadores en Cuba y Venezuela. Esas nuevas ‘cruzadas’.

    Mientras, los cristianos son degollados a mansalva por el yihadismo.

    EQQM

  17. D. Parmenio Lunes, 10 abril 2017 en 12:16 pm, así es.

    Y no deje de reflexionar con nosotros y en voz alta.

    EQM

  18. luigi dijo:

    El Proceso de Paz

    PNV: Adiós a las ramas.

  19. Demóstenes dijo:

    Asco y rabia profunda al ver el vídeo que ha puesto D. Quicio. Parecía la inauguración de un parque temático de hijos de puta, y perdónenme la expresión.

  20. benjamingrullo dijo:

    Y la inacción, que no se nos olvide. Perfecto resumen de don Thomson.

    *Mientras tanto, en una galaxia no muy muy lejana:

    Anda, Errejón, copia también esto.

  21. Dr. Asclepio dijo:

    Yo creo que ETA venció políticamente hace muchos años. El horror y el temor generalizado que impuso en la sociedad vasca condicionó y determino el progresivo avance del nacionalismo en todo el territorio. Los nacionalistas eran un tercio de la población y de los votos en 1977 cuando comenzó la democracia. A partir de ahí el terror fue conformando otro mapa electoral y social en el País Vasco. Desde los miles de huidos durante décadas, hasta el somentimiento de los sujetos -que dejaban de ser ciudadanos con derechos y deberes- para procurar salvarse de los crímenes- hasta las vacilaciones de los socialistas, e incluso de los populares. Todo ello llevó al derrumbamiento de la conciencia moral de la sociedad. Al sálvese quien pueda, yo no se nada, no hablo de política, yo voto a opciones nacionalistas, a mí que me registren…
    ETA, con el terror, ha mantenido en el poder al nacionalismo todo el tiempo.
    Hay farsantes expertos sociólogos y políticos que dicen que como el voto es secreto el ciudadano vota libremente. Este cuento indigno obvia que el ciudadano en la cabina en el acto de votar tiene unas papeletas que pertenecen a aquellos son asesinados y otras de los que no tienen nada que temer. Que esto no condiciona la subjetividad del votante sólo se mantiene desde la mentira. Por todo eso, por una práctica sistmática del asesinato por parte de ETA el nacionalismo ha llegado a ser hegemónico.
    Ellos, los nacionalistas son los primeros que lo saben. El PNV, por ejemplo, por eso nunca se enfrentó a ETA de verdad. Y siempre se aprovecharon de ello. Y la gente pagaba en masa su seguro de vida a ETA. Nunca un segruo tuvo tanto ésxito empresarial. Hoy, todavía, no quieren dar las cifras verdaderas de lo pagado a ETA ni hacer público todas las empresas que pagaron. Todo el mundo sabe que bancos vascos pagaron el “impueso” a ETA. El BBV en una cuenta en la isla de Mann. Y por eso Aznar descabezó el banco y se lo entregó a el presidente de Argentaria. Aznar fué aconsejado por Mayor Oreja que no podía aceptar que les mataran a sus guardias con dinero de bancos vascos. Todo el mundo lo sabe y nadie lo dice. Sería muy insoportable para esta sociedad autosatisfecha. Hasta la Universdad de Deusto ha censurado un trabajo que promovía sobre la extorsión en el País Vasco. Pero no se alarmen, nada pasará. El PNV mantendrá en el poder al PP.

    Vivimos en un país en el que la hegemonía del nacionalismo llega a todos los niveles. Donde se impone al 80 por ciento de la población una enseñanza que no es su lengua materna, donde ese mismo 80 por ciento se ve privado del acceso al trabajo en todo el sector público: no pueden ser profesores ni otros muchos trabajos que quedan reservados para los euskoparlantes.
    Aquí subsite el temor, aunquen no guste verlo. Todavía hay temor porque la gente sabe que mandan aquellos que por su ideología y pricnipios políticos se ha asesinado a mansalva durante décadas. Hay generacioens que han crecido en ese ambiente. Donde hacer referencia a España o lo español está proscrito por leyes no escritas. Hace casi treinta años mi hijo quería ir al colegio con la camiseta de fútbol de España. No pude dejarle, porque les agredían y les marginaban a los que llevaran cualquier distitntivo español.
    Pero hoy, con ETA policialmente derrotada. deben saber todos ustedes que mis nietos, cuando los tenga, tampoco podrán llevar la camiseta española al colegio ni por la calle. (Otegi dió la orden desde prisión de que no se toleraran manifestaciones de celebración del triufo de la selección española, los que lo hicieron fueron agredidos, pero tampoco se recuerda)Esa es la libertad que disfrutamos gracias a ETA. En el Corte inglés de Bilbao si pides la camiseta española -tienen las de todo el mundo menos la de España- te mandan al Corte de Santander. Todo el mundo sabe que solo los chinos venden esas camisetas que la gente compra solo para ponerse en casa o cuando va a Madrid.
    Y poner una bandera de España en el balcón es tan temerario que se les toma por locos a los que lo hacen.
    Además vivimos bajo un discurso de la mentira permanente. Sobre la historia mágica que cuentan, sobre su pasado heroico de cartón piedra, sobre todo el relato de Sabino Arana al que han limado los aspectos descaradamente racistas. Pero queda uno que sostiene todo el entramado racista: la denigración, la ignominia, la repulsión, con que cubren e impregnan todo lo español. Hasta hacerlo una palabra prohibida y cubierta con múlitples eufemismos.
    Ese rechazo decidido, amenazante y universal hacia España y lo español, ese innombrable que imponen en los medios de comunicación y en la sociedad en general no es otra casa que RACISMO, fundamento y fuente de todo su hacer político. Ellos lo saben pero jamás lo reconocerán. Sería como decir que “el emperador está desnudo”.
    En este país la infamia es lo correcto, el totalitarismo con la lengua y el rechazo al español es una barbaridad antidemocrática y autodestructiva sobre la que nadie abre la boca.
    En cualquier país europeo sería inconcebilbe. Pero no lo saben. No saben en Europa que aquí se aplastan los derechos básicos de los ciudadanos, como su lengua. Y el derecho de todos al trabajo y la igualdad de oportunidades. Y no lo saben proque nadie se lo ha contado. Nadie cuenta esto en Europa. Porque la cobardía hace que nuestra realidad parezaca “lo normal”.
    Vivimos en un país de inspiración integrista, con segregación de amplios sectores de la población que no son “buenos o suficientemente vascos”.
    Lo que mantiene el miedo en esta sociedad es ese odio a lo español que es la dioctrina fundante de las instituciones políticas de nuestra Comunidad Autónoma. Todo el mundo sabe que los que tienen el poder odian los español. Y que tratan de marginarlo por todos los medios a su alcance.
    Pero somos ricos, vivimos muy bien y además nos aprovechamos de los españoles. ¡Qué chollo!
    Por eso la mayoría traga. “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”. Se traga toda esa basura moral y se adapta a lo que manda el Amo nacionalista, el auténtico y geniuno dueño de esto.
    ETA triunfó hace mucho. Dobló la columna moral de los vascos, hizo de ellos esclavos felices. Y también en gran medida de toda España.
    ETA ganó la cuarta guerra carlista. Su desarticulación por la policía ha llegado demasiado tarde.
    La tarea ya estaba hecha. Por el trabajo más rentable que existe: el terrorismo.

  22. Atalanta dijo:

    de rodillas llorando mientras su hija jugaba y se reía…la sangre le corría por el pecho a borbotones…la niña lo miraba y se reía…él quería decirle adiós pero en vez de palabras le brotaba más sangre…sentada en su sillita,la niña, lo miraba riéndose como cuando le hacía guiñol…le ahogaban las palabras en sangre…
    la luz se apagó y oyó a la niña irse cantando …

    Mujer:-..qué te pasa Arnaldo, otra vez esa
    pesadilla…?

  23. Agitprop dijo:

    Buenas. Cualquiera q fuese el problema q teníamos para entrar – los que lo teníamos- ya está solucionado.

  24. Montse N. dijo:

    ¡Qué bueno Atalanta!

  25. Benilo dijo:

    Con permiso, refiriéndome a la entrada anterior, estoy, de nuevo, totalmente de acuerdo con D. Gandumbas, Lunes, 10 abril 2017 en 8:14 am.
    “Adenauer haciéndose la foto con Himmler tras cumplir éste su condena; Heydrich recibido en su pueblo en olor de multitudes; Göring ocupando la alcaldía de Munich; Goebels de ministro de cultura…Han ganado, nos ha jodido que han ganado. Aunque haya elecciones cada cuatro años y ya no maten judíos”.

    Saludos.

  26. arcu dijo:

    Gracias Patrón por estar ahí siempre y traernos luz a la macabra maniobra de ETA.

    Creo que no se trata de que nos enzarcemos en si son galgos o podencos, o cómo debemos adjetivar ciertas actitudes, paranoias, o asesinatos. El fin policial de ETA se ha conseguido, pero no el fin de sus fines políticos. Unos tontos útiles se han sacrificado y han pagado el pato (¿cómo van a decir, encima de haber pasado su vida entre rejas, que se arrepienten?), mientras los que mueven los hilos están mejor que nunca en ese país en el que han logrado su propósito, como muy bien explica D. Asclepio 2:27, que voy a enmarcar. Es la falta de libertad lo que mata al País Vasco: solo se puede seguir el guión que han marcado los nacionalistas en esta macabra película.

    Shame al PNV, si no autor intelectual, sí aprovechador real (ellos son tan culpables de la situación como ETA aunque no apretaran gatillos), a Sortu y la os palmeros de ERC, Podemos y Mareas varias. demasiados para que sea una casualidad. Y el PSE de comparsa, no te jode.

  27. luigi dijo:

    El Proceso de Paz

    PNV: El zulo putas.

  28. Bruno dijo:

    Democracia con bombas.
    Ya ha salido otro asunto muy ligado con todo esto. El aprecio que hacen de España sus conejos . Nada extraño si se piensa que las mayores representantes de España son las conejas, la cuadrilla política, que viven de devorar a sus hijos. No se van a poner en fila para ser los primeros para ser guisados.

  29. Aparecen pintadas dando las gracias a ETA.
    Frontón de Hernani.

    Barrio de Santuchu (Bilbao).

    Pasajes, Guipúzcoa.

    ¿Se darán las autoridades tanta prisa en retirarlas como así hicieron con las placas que colocó COVITE en homenaje a los asesinados?

  30. arcu dijo:

    Terrible, mi Capitán, terrible.

  31. Benilo dijo:

    En su entrada, D. Santiago escribe que: Urrusolo, un practicante, decía ayer en ‘El Diario Vasco’: …………………………….. “Pero hay otras que pierden su lucha sin más, sin nada a cambio, sin que medie siquiera una conversación que fructifique en un acuerdo. Ese es el caso de ETA y esa es su derrota”. Txema Montero, un conocedor, afirmó en una entrevista en Deia en 2012: “ETA ha sido derrotada por la Guardia Civil”.

    Está claro, estos pájaros se han hinchado a chacolí para olvidar las penas por esa gran derrota. ¡Válgame Dios!, qué imaginativos son los gudaris, que como no se conforman con lo mucho conseguido, encima se regodean llamándonos gili**yas a la cara.

    Tan derrotados están que aparte de la generosa asignación de fondos públicos por su incorporación a las Instituciones, que pagamos entre todos, incluidas las víctimas y sus familiares, también disponen de información privilegiada gracias al censo. O sea, lo que se dice totalmente vencidos. No hay nada más que verlo.

    Aunque insistan una y mil veces, a mí jamás me convencerán.

    Saludos.

  32. Mujerárbol dijo:

    D. Quicio: no vuelvo a ver ese video (Cake aparte) ni aunque la penitencia me la ponga el Papa. ¡Qué cínico, que macarra y que pedazo de castrón! Si hay algo de psicopatía en ese asunto (hay quien la ve), es al nivel individual, como ejemplifica ese pedazo de “macho”.

  33. Pussy Cat dijo:

    Muy bien, Dr Asclepio.
    Añadido a lo que dice, ocurre que han implantado el euskera obligatorio en todas las actividades infantiles que se realizan en el paisito. Por ejemplo, en el Museo de San Telmo organizan talleres para los crios. Observen ustedes:
    Talleres
    ACTIVIDADES INFANTILES Y FAMILIARES EN URGULL
    classic classic
    08 de abril – 23 de abril | San Telmo Museoa – Ver en Google Maps
    Idioma: En euskera
    Durante las vacaciones de Semana Santa los tres centros de Urgull han organizado actividades infantiles y familiares: la Casa de la Historia, Natur Txokoa y la Biblioteca.

    Biblioteca

    – 10, lunes, 17:00. KIDAM MAGOA. Teatro. + 3 años
    – 13, jueves, 17:00. MARITXU BERRITSU. Cuentacuentos. + 5 años
    – 17, lunes, 17:00. IPUIN BOROBILAK. Cuentacuentos. + 5 años
    – 20, jueves, 17:00. PAZKOKO ARRAUTZA. Cuentacuentos. + 5 años

    Natur Txokoa
    – 11, martes, 17:00. LURRA, URA ETA AIREA. Taller infantil. + 5 años
    – 12, miércoles, 17:00. BARRASKILO PIRATAREN ALTXORRA. Taller infantil. + 5 años
    – 18, martes, 17:00. URGULLEKO SUGANDILA ETA BERE NARRASTI KUADRILA. Taller infantil. + 5 años
    – 19, miércoles, 17:00. IZADI KAPITAINA, SUPERHEROI BAT URGULLEN. Taller infantil. 3-7 años

    Casa de la Historia
    – 14, viernes, 17:00. GAZTELUAK ETA ITSASONTZIAK. Pop up tarjetak. Taller infantil
    – 16, domingo, 12:00. HISTORIAREN ALTXORRA GILTZAPEAN. Taller familiar
    – 21, viernes, 17:00. DONOSTIAREN OKA JOKOA. Taller infantil
    – 23, domingo, 12:00. DONOSTIAKO HISTORIA DANTZAN. Taller familiar
    __________________________________
    No las busquen en español. No hay. Pero ni en San Telmo ni en ningún otro sitio.

  34. viejecita dijo:

    Fantásticos los comentarios de D.Benjamingrullo, D.Parmenio, y Doctor Asclepio fantásticos y tristísimos.
    Y yo creo que, a pesar de nuestra sensación de impotencia, a pesar de saber eso de que una mentira, si se repite mil veces, se convierte en verdad, y darnos cuenta de que hay mucha gente , incluso gente de buena fe, que se cree esas mentiras como si fueran verdades , a los de a pié nos queda algo que hacer ; no sólo lamentarnos , y encerrarnos en casa a llorar.

    Si cuatro impresentables han conseguido en poquísimo tiempo ser ” La Opción de la Izquierda”, y el partido que más aparece en todas partes, a base de contar cuentos, Nosotros, contando La Verdad, y con datos ciertos, deberíamos ser capaces de hacer que la gente nos escuchara.
    Así que, digo yo, que tenemos que reaccionar.

    Y apoyar a Covite. Y exigir que la enseñanza vehicular sea en español en toda España , por obligación. Aunque haya horas dedicadas a las lenguas regionales. Y que en los hospitales, en las diputaciones, en los ayuntamientos, en los juzgados, se use el español como primera opción, etc etc. Y firmar las protestas, y ante notario, para que sean efectivas . Y manifestarse cada vez que toque. aunque, eso sí, de forma ordenada, sin impedir a nadie trabajar, y habiendo pedido toda clase de permisos.
    Si a “los malos” les funciona, ¿ Como no nos va a funcionar a “los buenos”?

  35. belisario dijo:

    Estados Unidos ganó la guerra de Vietnam de forma aplastante. Y perdió.

  36. belisario dijo:

    Al final cuenta el balance. Derrota, guerra, banda, perdedores… Nos estamos liando mucho con las palabras, como si fuesen las únicas que pueden dar algo de consuelo en este escenario patético. Lo que importa es el balance. Cómo está el País Vasco hoy en día, cuál es el sentir, qué queda de todo aquello, dónde están los de entonces, quién parte el bacalao, qué se hizo de lo español. Esta victoria ha sido pírrica. Los nacionalistas la habrían firmado con los ojos cerrados hace cincuenta años.

  37. Belosticalle dijo:

    Diagnóstico irreprochable el del Dr. Asclepio (2:27 pm). Y por lo que dice al final, como de enfermedad incurable. Porque si no, el pronóstico alternativo debería ser éste:

    Desaparecido el terror de ETA, incluso de modo tan oficioso, ahora toca libertad para todos, sin las trabas y trágalas impuestas a favor del miedo.

    No creo que el doctor lo apruebe. Yo desde luego no me lo creo, porque antes había leído la reflexión de D. Parmenio (12:16), el corolario de D. Thomson&Thompson (12:15), también al ‘Martillo de papanatas’ (@ D. Benja), y tantos comentarios más en torno a la lección del día.

    La única salida posible no parece que les interese a los constitucionales (si es que los hay). España no les vale su misita corta.

  38. Oriana dijo:

    “Aquí no se rinde ni Dios”. ARNALDO Otegi, esta mañana en Radio Euskadi

  39. Benilo dijo:

    Dña. Viejecita, 6:05 pm.

    A los buenos, como usted dice, no nos funcionará aunque a esa gentuza sí, porque ellos están respaldados por TODOS los que quieren que sea así como se termine escribiendo la Historia, y ese TODOS, por doloroso que sea reconocerlo, son muuuuuuuuuchísimos.
    Para una gran mayoría de nuestros compatriotas, lo importante es que han dejado de matar y del resto, o sea de todo lo anterior y del sufrimiento padecido, pelillos a la mar. Además, conociendo el paisanaje, muchos, encima dirán que las víctimas siempre están con lo suyo, lloriqueando y que no se puede ser tan rencorosos y que hay que mirar para adelante.

    Por último, lamento tener que decirlo de manera abrupta, pero lo digo como lo pienso. Aquí sólo se está desarrollando un plan que está trazado desde hace tiempo entre unos y otros. Entre los que recogían/en las nueces, los que han movido el nogal y los de más arriba, de ambos lados.

    Saludos.

  40. D. belisario Lunes, 10 abril 2017 en 6:17 pm, genial.

    EQM

  41. Dr. Asclepio Lunes, 10 abril 2017 en 2:27 pm, genial.

    EQM

  42. Uno se da cuenta del país en que vive cuando plantear reservas a la pantomima etarra de la entrega de armas genera, entre personas normales en apariencia, un aluvión de metáforas manifiestamente mejorables, cómo no, Guerra Civil y Franquismo incluidos. Debe de ser que casi cuarenta años de actividad criminal ininterrumpida no bastan para formarse un juicio autónomo y es necesario adornar la trama con cadáveres mejor añejados. Pero eso no es lo peor sino la sensación de contabilidad en un Libro Mayor de la Historia, en cuyas casillas de Debe y Haber se van registrando infamias según el gusto. La infamia presente se valida por la izquierda moderna –la derecha casi nunca tiene móvil más allá de su pereza− por la sencilla razón de que, según su punto de vista, le toco perder en la Transición, y ahora, aunque sea con un alcance más limitado, le toca ganar, es decir, que alguno de los “suyos”, aunque sean descarriados, se beneficie de la impunidad o al menos la pretenda sin barnices. Y éste es el momento en que me entero de que Pakito, la Tigresa y el resto de la mara sangrienta mataban en nombre del Internacionalismo Proletario –en la hipótesis delirante de que tal ingenio sea móvil legítimo para matar− en lugar de hacerlo en nombre de la raza. Me quedan claras varias cosas: la generalizada pereza intelectual que impide atacar las etiquetas profundizando en los conceptos y, relacionado con ello, la eficacia de la propaganda. La combinación de ambos fenómenos nos deja la delicia de que el Partido Nacionalsocialista de Euskal Herria pase por izquierda de algo en el magín de tantos, generación mejor preparada de nuestra historia incluida.

    PS. Por si les apetece un cambio de tercio, aquí dejo un poemilla. Salud.

  43. Por fin, gracias al diccionario dela RAE, he entendido lo del sábado en Bayona.
    Muchos lo ha calificado de hito, sí por ahí va la cosa. Hito es sinónimo de mojón y la cuarta acepción del DRAE de la palabra mojón es esta: 4. m. coloq. Porción compacta de excremento.
    Acabáramos, ha sido una mierda.

  44. Atalanta dijo:

    Obrigada, Montse N

    Verás, hay una millonésima de segundo en la que no dominamos nada; ni mente ni vivencias ni controles ni automentiras…nada. Ese instante de absoluta indefensión ante nuestros miedos y penitencias…el paso de la consciencia al sueño…y por ahí pasamos todos todos todos…los asesinos de ETA, también.

    Ahí los veo, bañados en sangre de sus victimas y sus propios vómitos…

  45. luigi dijo:

    Aquí no se rinde ni Dios y Leyes Viejas (JeL). Arnaldo Otegui, esta mañana en Radio Euskadi.

  46. Feroz dijo:

    Ahora lo entiendo. La Ertzaintza luchaba contra ETA predicando en las Herriko Tabernas a los batasunos que debían ser buenos y pacíficos. Espero que les hagan más caso esta vez.

  47. Belosticalle dijo:

    Desde ayer, la gran pregunta-cuestión de Estado: ¿sacará Pasmarín de Compostela sus presupuestos? Se admiten apuestas. Hasta ahí, y ni un negro de uña más, llega la napia política de nuestro Gran Jefe de Gobierno, tras la siesta de su mayoría absoluta.

    El otro Gran Jefe de Euscadi le va (nos va) a sangrar hasta la anemia. Y aun así… Aunque tal vez con la transferencia de prisiones y alguna otra, España-Rajoy pueda seguir tirando otra temporada.

    Porque eso es lo que importa, Rajo-España.

  48. benjamingrullo dijo:

    Yo creo, don Belosti, que la transferencia de prisiones el PNV no la quiere ni regalada. Estará ya negociada su no transferencia con Rajoy para dejarle a este bien y que parezca un duro. Otra cosa es lo que teatralicen. Pero estos lo que quieren es tajada y últimamente los noto salivando. En algún sitio he leído que la mayor partida del presupuesto de Fomento ya está asignada al puerto de Bilbao y no sé cuántas cosas más. A nuestros boronos lo único que les preocupa es la cosecha.

  49. benjamingrullo dijo:

    Doña Atalanta, es usted una optimista acerca de la humanidad ajena. El calorcito gregario ha demostrado ya demasiadas veces ser un magnífico sustituto de la conciencia personal.

  50. mirlopica dijo:

    Una persona que no se hace responsable de sus problemas de salud es una irresponsable. En todo caso de algo es responsable: de su propia muerte si es por causa de su irresponsabilidad. Morir no la convierte en una persona responsable. Perdonen el trabalenguas.

    No hace mucho una señora algo famosita cuando fue diagnosticada de cáncer de mama, acudió a los servicios(?) de los curanderos en vez de ponerse en manos de médicos oncólogos.

    Un servidor si es diagnosticado de bloqueo cardíaco algún día, no tardaría nada en admitir/solicitar que me implantaran un marcapasos.

  51. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes o lo que proceda a estas horas.
    Me permitirán ustedes que insista en lo mío.
    Sigo sosteniendo que ETA ha sido derrotada, es una organización de criminales destruida por la acción de las fuerzas de seguridad. Todos sabemos que no matará más y no lo hará porque no puede hacerlo. No, no es un destornillador que se guarda en la caja en espera de un futuro uso: es, era, una herramienta rota e inutilizable.
    No soy tan tonto ni estoy tan desinformado para creer que la derrota (perdón Arcadi) de la banda solucione los problemas creados por el separatismo racista o socialista vasco. Solo significa que no habrá más muertos.
    Tampoco creo que la derrota de los asesinos implique el desarraigo social de los cómplices o de los inductores de sus crímenes ni la pérdida de las posiciones políticas que les hemos permitido alcanzar por miedo, cansancio, estupidez o maldad, que de todo ha habido. Es más, soy consciente de que puede ser ventajosa para ese mundo que con tanta eficacia ha sabido parasitar el crimen. El secesionismo no ha sido derrotado, su brazo armado sí.
    La causa peculiar, determinante de que la situación en el País Vasco sea la que ustedes acertadamente describen, el terrorismo, ha desaparecido. El País Vasco ya no es cuestión de la Guardia Civil o los servicios secretos. Esos han cumplido perfectamente su labor, han detenido y encarcelado a los miembros de la banda hasta dejarla inútil para el crimen. Han derrotado al enemigo (Arcadi me perdone).
    Lo que queda por hacer para afrontar el empuje secesionista (por desgracia queda mucho) es solo política.
    Se hará bien o mal pero no se hará bajo la presión de los criminales

  52. luigi dijo:

    Aquí no se rinde ni Dios, ni Setién. Arnaldo Otegui, esta mañana en Radio Euskadi.

  53. benjamingrullo dijo:

    Don Mirlópica, pues a mí me ha dejado tocado la muerte de Chacón, y su primer párrafo no me ha gustado nada y creo que parte de premisas falsas, sino crueles.

  54. benjamingrullo dijo:

    Ay, mi ortografía.

  55. luigi dijo:

    Arnaldo Otegui, esta mañana en Radio Euskadios.

  56. Benvolio dijo:

    Perdóneme, Patrón, pero esta vez estoy más de acuerdo con D. Arcadi que con usted. Independientemente de la amplitud semántica del término “derrota”, creo que tiene razón cuando precisa que no debemos ‘rendirnos’ al lenguaje nacionalista. La banda criminal ETA es la cara violenta de la Mafia nacionalista vasca. Creo con él que a los “trescientos mil” que apoyan el crimen hay que añadir a los que recogen las nueces. En el País Vasco la situación es peor que en Palermo y Nápoles, porque la mafia, igual que el “oasis” catalán, está en el poder. Y no es ni legítimo ni prudente usar el lenguaje de la mafia y aceptar que los asesinos puedan constituir un ejército, ni siquiera imaginario.

  57. nonpossumus dijo:

    Pues yo, como espero morir de algún exceso, me considero también un irresponsable y, al igual que a D. Benjamingrullo, me ha afectado mucho la muerte de Chacón. D. Mirlopica, no entiendo su comentario, aunque percibo claramente su falta de sensibilidad.

  58. nonpossumus dijo:

    Perdonen la horrible sintaxis.

  59. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Gordo.
    In memoriam

  60. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Florencio Domínguez, ahora en lo de Herrera.

  61. Fumario dijo:

    Estoy con Benjamingrullo y Nonpossumus: no parece el momento de ser insensibles ante la muerte de una mujer tan joven, que además parece que murió sola. Seamos más elegantes que ellos cuando se murió Rita Barberá.

    Por lo demás, con respecto al tema del post, no puedo ni sé decir nada mejor que las exposiciones de Benjamingrullo y del gran Parmenio, y los apuntes del Capitán y de Feroz. Gracias, amigos.

  62. Chigorin dijo:

    Por poner una nota esperanzadora, recordemos que Eguiguren y Zapatero estaban dispuestos a conceder la unificación vasco-navarra y el derecho de autodeterminación a cambio del cese del terrorismo de ETA. Y a saber si ETA hubiese quedado, armada y en stand-by, con el autoproclamado papel de “garante del proceso”.

    Eso no se ha dado finalmente, gracias a las fuerzas de seguridad del Estado; y aunque la resistencia al nacionalismo vasco está apartada, desorganizada y desmoralizada, el futuro está por escribir. No será fácil, pero dependerá de nosotros.

  63. luigi dijo:

    El Proceso de Paz

    Arnaldo enamorarmado

  64. Feroz dijo:

    Le dedico esta canción a D. Arcu, en desagravio por mis críticas a sus montajes (en el fondo es tirria).

  65. belisario dijo:

    José Luis, inasequible a sí mismo:

    – “Habitualmente le recordaba una frase que ya es historia de nuestro país, ese ‘capitán mande firmes’.

    (La historia de nuestro país se nutre de ese tipo de cosas, ultimamente)

  66. Feroz dijo:

    Para esto sirve la Ley de Memoria Histórica: Quitar monumentos franquistas yponer monumentos estalinistas.

  67. kepaminondas dijo:

    En lo que cuelga hoy Dña. Pussy de La Fundación hay un artículo de Zarzalejos “ETA, Don Serapio, el reverendo metodista y el señor arzobispo” que no deben ustedes perderse.
    Termina con este párrafo que dedicó Muñoz Molina al tal Setien, ese prelado cuya conducta tendrán que estudiar los herpetólogos:
    “Pero nada ni nadie da más miedo en el documental que el otro fantasma lívido del pasado, monseñor Setién, aquel obispo de San Sebastián que nunca tuvo un solo gesto de piedad hacía ninguno de los asesinados. Monseñor Setién enuncia fríos silogismos sobre lo que él llama `derechos colectivos´ moviendo unas manos pálidas que parecen tan heladas como la expresión de su cara. Ronda las palabras antes de decirlas como si manejara vísceras dudosas con un bisturí. Una vida entera de hipocresía vaticana y frialdad de corazón han adiestrado sus músculos faciales en esa perfecta impasibilidad que parece exclusiva de los grandes inquisidores y de esos salvadores y líderes que por amor a una comunidad ideal —un pueblo, una patria, una clase, la humanidad— están dispuestos a aprobar e incluso a bendecir tantas ejecuciones como sea necesario”

  68. Sire, Pedro Sánchez mejora lo de ZP.
    “Es un día duro para todos los que nos sentimos feministas”

  69. euskalmeteco dijo:

    Hoy Azua canallas está sublime (@Plá)

  70. benjamingrullo dijo:

    Don Chigorín, ¿pero está vd. siguiendo lo que está pasando en Navarra?

  71. enrique dijo:

    Pues sin intención de que el lenguaje sea un concesión a los terroristas, pues es eso el terrorismo, un problema de seguridad publica o ciudadana con fines de subvertir el orden constitucional, -nunca una guerra-, pero la situación a veces semeja el final de la Gran Guerra en Europa Occidental. El ejercito alemán fue derrotado en el campo de batalla, militarmente triturado por los Aliados -a la par que causaron daños personales y materiales terroríficos a Francia, Bélgica, Inglaterra. Pero los alemanes de a pie no se enteraron; la guerra ni siquiera llegó a su pais, por lo que no vieron la destrucción que otros si sufrieron; luego vino lo del ” diktat de Versalles”, “la puñalada por la espalda”, y el “cabo austríaco” …

    Sin que esto suponga afirmar que los terroristas fueran menos malos, pero a mi lo que me j0de es que los del partidos Arana, los Eguibar, Arzalluz, Ibarreche, y por que no también los Ardanza, Imaz, etc. , se hayan aprovechado de la sangre y el sufrimiento con que los asesinos han tratado de doblegar a los españoles, para conseguir digo, los jelkides, la mayor parte -si no todas- de sus exigencias, y para colmo hanciendolas pasar por derechos, los maldit0s derechos históricos.

    Mantengamos al menos algo de esperanza; como dirían los ahora, esperanza “activa”:

    “Chigorin dijo:

    Martes, 11 abril 2017 en 9:39 am

    […]
    Eso no se ha dado finalmente, gracias a las fuerzas de seguridad del Estado; y aunque la resistencia al nacionalismo vasco está apartada, desorganizada y desmoralizada, el futuro está por escribir. No será fácil, pero dependerá de nosotros”.

  72. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Del artículo de Pagaza:

    – los presos no tienen que estar en la agenda política de los españoles
    – Rajoy hará aquello que la opinión pública le permita hacer.
    – Gran parte de los electores quieren que no haya un final de ETA con impunidad, no quieren cesiones, ni manipulación de palabras, ni que se retuerza el sentido de las leyes.
    – Nosotros no tenemos por qué hacer las cosas mal. Primero porque durante décadas las víctimas no se han vengado, han pedido justicia y por tanto se les debe justicia. Han sido un ejemplo, han criado a sus hijos sin transferirles ni el odio ni la revancha, nos merecemos un final sin impunidad solo por eso.
    – Sin condenar el pasado no pueden acceder a beneficios.
    – El tiempo estaba pasando y corría en su contra y en contra de sus presos. Y han contado con el apoyo del Gobierno vasco porque tiene ciertos intereses comunes en la escritura de la historia. El PNV quiere su patio vasco pacificado y como muchos presos son de familias muy integradas en los pueblos, pues le interesa trabajar en esta dirección.
    – El perdón se puede convertir en un chantaje moral a la víctima. Toda la sociedad te dice que tienes que perdonar y prácticamente te obligan a un síndrome de Estocolmo o a un sufrimiento inmenso. Te obligan a decir que sí, por lo que cuidado con el perdón. Yo prefiero la condena porque la asunción de la responsabilidad es algo que hace uno.
    – Hay que librar la batalla, quien ha matado tiene una enorme necesidad interior de reescribir la historia para no sentirse miserable. Ellos no van a parar. Ya no es valentía, es tenacidad, lucidez e inteligencia. Sabemos lo que hay, tenemos que librar esa batalla. Si no lo hacemos, no seríamos decentes.

  73. Louella Parsons dijo:

    Descripción perfecta de la sociedad vasca la del Dr Asclepio.
    La derrota ha llegado cuando la tarea ya estaba hecha. Esclavos felices. Qué bueno.

  74. Triquiñuelas dijo:

    Si como “derrota” entendemos el rumbo fijo que lleva una nave, entonces tiene razón D. Santiago.

  75. Buenas.
    Con la venia: Quien ha ganado es Setién…lo demás hoy es casi irrelevante.
    Les dejo un enlace y me retiro http://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/de-que-va-eso-de-eta-81927/

  76. albatros dijo:

    «Esa es la libertad que disfrutamos gracias a ETA. En el Corte inglés de Bilbao si pides la camiseta española -tienen las de todo el mundo menos la de España- te mandan al Corte de Santander.» Dr. Asclepio supra.

    ¿Y esto lo sabe el Herrera?

    Ya es primavera en el Corte Inglés, menos en el de Bilbao.

  77. kepaminondas dijo:

    Don Albatros, añada usted esto:
    – Lo que la sociedad puede hacer en este momento es afinar todo lo necesario para regenerar un tejido político que ha quedado muy dañado en el País Vasco y Navarra.

  78. kepaminondas dijo:

    Drácula y la presidenta

  79. albatros dijo:

    Sí, don Kepa, en realidad podía haber copiado el artículo prácticamente en su totalidad.

    Ya que estamos, ¿sabe alguien como encaja el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos de Eta sin resolver con la Ley de Amnistía de 1977?

    Esa misma ley que los filoetarras de distinto pelaje denuncian.

  80. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Si viajo a Bilbao y voy a tomar una cerveza a un bar donde haya un cartel por el acercamiento de presos, ¿podré comentar que yo no estoy de acuerdo con esa medida?
    Hace años me ocurrió y mis acompañantes me hicieron callar porque me podían oír.
    Por eso, por lo de Alsasua, etc , no estoy convencido de que se haya alcanzado ni tan siquiera un empate. Porque yo me conformaría con eso; con que

  81. pfrias dijo:

    Bueno, ha quedado a medias pero la idea está dicha

  82. Parmenio:

    “El nacionalismo es un Frente por la Independencia con distintas facciones que –coincidan o no en la metodología- actúan en conjunto de acuerdo a un plan que les acerca, paso a paso, a sus objetivos. Los nacionalistas saben lo que son y saben lo que quieren. ¿Podemos decir lo mismo el resto?”

    Se ve que no, y mire que insisto en la conveniencia de no repetir nuestros mismos errores.

  83. andalindes dijo:

    Buenos días.

    Nuestro interesante debate sobre la payasada organizada por una banda de asesinos derrotados, sin ningún poder de influencia ( teniendo en cuenta que su influencia dependía del asesinato, extorsión y la imposición del miedo mediante la violencia), me recuerda bastante a la película ” La Colina de la Hamburguesa “, durante años la Sociedad Española pagando un precio elevado en vidas humanas, heridos, e ingentes cantidades de dolor , se dedicó a atacar a un ( pongan Ustedes el nombre que quieran….) que cómodamente se encontraba refugiado en el interior de la colina e incluso siendo mal pensado hasta protegido por nuestros propios Gobernantes, su única preocupación era conseguir evitar la unión de los dos grandes partidos políticos de tal forma que no necesitasen sus putos votos para gobernar.

    Lógicamente necesitaban asesinos que se enfrentasen desde la comodidad del anonimato y con el apoyo social necesario para hacerles creer que no eran asesinos en serie, sino defensores de la colina ( terreno de propiedad española, por cierto..), sus crímenes consentidos y apoyados se sucedían de forma rutinaria, tanta rutina llegaron a crear que en un momento dado tuvieron que cambiar de táctica, Socializar el dolor lo llamaron, ese fue el principio del fin para ellos, la Sociedad empezó a tener miedo, pero miedo por ellos, el número de colectivos contra los que los asesinos dirigían sus asesinatos aumentaba, sobre todo uno, Los Políticos , esos señores que deciden sobre el bien y el mal, y claro, no estaba bien que en vez de asesinar a población civil ,policías, guardias civiles, militares, periodistas, etc.. Lo hicieran también sobre un colectivo tan vulnerable y poderoso, se decidió proteger con escoltas a los políticos amenazados , por desgracia esa medida no siempre garantizó el resultado deseable.

    Curiosamente la reacción de la sociedad fue inversamente proporcional al número de asesinados, es decir, en los años de plomo eran cuatro los valientes que se oponían públicamente y cientos los asesinados, no quiero insinuar cobardía ni nada parecido, la muerte y el acoso son cosas muy serias para tomárselas a risa….

    Curiosamente ahora que ETA no tiene el poder del miedo, obtiene mejor rédito en varios aspectos , el propagandístico , blanquea su Genocidio contratando personajes pagados con nuestros impuestos, controla municipios y presupuestos de forma legal con sus partidos políticos y SIN esconderse, homenajea a sus asesinos, los contrata con dinero público , se sienten poderosos y pronto volverán (aunque nunca han dejado de hacerlo) a imponer su miedo, ya empiezan los movimientos internos de disidencia tenemos ATA ( manda güevos,,, al principio no lo quisieron y ahora vuelven a lo mismo…), una estrategia sobre Navarra enfocada a su radicalización que pasa desapercibida en los medios de comunicación y que los Navarros piensan que pueden controlar cuando quieran ( la misma excusa que usan los drogadictos para seguir drogándose sin querer enfrentarse al problema…).

    Una vez retirados los muertos y heridos de la colina, los españoles empezamos a preguntar ¿ Qué co*o hacíamos tanto tiempo en esa colina?. ¿Nadie se daba cuenta que el enemigo no estaba sobre la colina, sino en su interior, pisando moqueta?.

    Si existe unanimidad para creer que los cuerpos policiales han sido los artífices de la Victoria sobre estos asesinos, deberíamos meditar sobre algunos temas:

    ¿Qué hacían los políticos que fueron incapaces de legislar modificaciones en el CP para que estos asesinos no tuvieran beneficios penitenciarios e incluso cumplieran íntegramente sus condenas?, los mayores asesinos están en la calle después de haber cumplido pocos muy pocos años de condena, sin embargo se atribuyen la desparacion de ETA como algo suyo, no tienen vergüenza.

    ¿Alguien se cree que el Gobierno no sabe dónde de encuentra Josu Ternera? ¿” Ande andará ….”.?

    ¿Qué sentido tiene la humillación y escasa protección por parte de los poderes públicos a las Asociaciones de Víctimas del Terrorismos reduciendo cuando no eliminando las partidas presupuestarias para poder mantenerse económicamente?, ( igual les incomoda que le recuerden LO QUE NO DEBEN HACER…).

    ¿Nos creemos de verdad que el odio no existe en el País vasco y Navarra contra todo lo que suene a español?.

    Perdonen mi tocho ( seguramente mal redactado..), pero me entristece pensar en todo el dolor soportado por tantos para llegar a este punto.

    Que el Señor les conceda el Descanso a todos aquellos que sufrieron tanto y lo seguirán haciendo.

    Un cordial saludo.

  84. Bruno dijo:

    zmax, recuerdos, bellísimo: Capitán, mande que se callen.

  85. luigi dijo:

    El Proceso de Paz

    Zabarte, el Carnicero: Más vale alimaña que fuerza.

  86. D. Feroz Martes, 11 abril 2017 en 9:57 am, me ha encantado.

    Me la guardo para el fin de semana…

    EQM

  87. luigi dijo:

    El Proceso de Paz

    ETA (El Entramado): La Desarmada Invencible.

  88. luigi dijo:

    Don Quicio, usted sabrá perdonar mi impertinencia, pero, ¿Sería tan amable de pixelar la injustificable jeta del sujeto de la foto de la 1:28 pm?

    Gracias por anticipado.

  89. Feroz dijo:

    Como estamos en Semana Santa, le puede poner un capuchón.

  90. belisario dijo:

    Schz: “Es un día duro para todos los que nos sentimos feministas”

    Qué bárbaro, Capitán. Y sin entrenamiento.

  91. luigi dijo:

    O una txapela con velo hasta el suelo (el burka vasko)

  92. luigi dijo:

    Pedro Sánchez, feminista: En Estado soy yo.

  93. arcu dijo:

    D. Feroz… También de las críticas se aprende… Saludos.

    Y gracias por al canción, que… (va crítica) it’s not my cup of tea…

  94. Bruno dijo:

    belisario dijo:
    Martes, 11 abril 2017 en 4:02 pm
    Un suponer. Pongamos que palma un pez gordo, de los besugos, de la Psoe, amiga fotográfica de los asesinos.
    ¿Puedo decir: Es un día duro para todos los que nos sentimos machistas?

  95. Yo creo que es muy saludable para España que se vea bien a las claras la sanguinaria jeta de quien es contemplado como ‘hombre de paz’ por los socialistas y se permite por los populares que haga de portavoz de los asesinos en ‘El País’.

    Porque ese blanqueo bipartidista está haciendo olvidar a demasiada gente en qué se diferencia una democracia militante de otra vergonzante, acobardada y despiada e injusta con las víctimas.

    Y es bueno que no todo quede en las miles de firmas que, afortunadamente, vaya recogiendo el Manifiesto.

    EQM

  96. PNV, PSE y PP han empleado los “servicios” de este “mediador” eclesial que viaja en avión privado

    Los Gobiernos vasco y central han utilizado desde hace años como “mediador” al arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi

    http://latribunadelpaisvasco.com/not/6368/los-gobiernos-vasco-y-central-han-utilizado-desde-hace-anos-como-mediador-al-arzobispo-de-bolonia-matteo-zuppi/

  97. El bello ZPedro ha tratado de manifestar en el velatorio que Chacón era un icono de su proyecto político: progresista, valiente, cercana a los militantes y muy feminista.

    No cabe mayor desvergüenza moral por parte de un sectario sujeto, capaz de manipular en favor de su campaña un homenaje a una compañera de partido que hasta el más idiota sabe que estaba con Susana Díaz.

    EQM

  98. luigi dijo:

    Pero, don Quicio, si tiene usted razón, pero en este bendito blog conocemos de sobra la ingente jeta del injustificable sujeto de oreja agujereada. Pero subiendo y bajando por los comentarios de esta entrada encontrársela una y otra vez, no es agradable, nada agradable.

  99. El otro día comentaba acertadamente Jorge Bustos que los asesinos etarra mantuvieron con el Estado una ‘guerra low cost’.

    Lo que antes se llamaba ‘guerrilla urbana’.

    Con la ventaja añadida de que el Estado sólo les hizo pagar el precio de ser tratados como ‘banda criminal’ y, en consecuencia, han durado lo que han durado, han conseguido lo que han conseguido y los ciudadanos hemos sido deficientemente defendidos por el bipartidismo.

    Y ahora les vamos a ir viendo por las calles mostrando su orgullo sanguinario, como demostró el otro día Otegui en El País y el sábado el Carnicero.

    Pero no se engañen: a la inmensa mayoría de la gente eso le importa, cp, tres cojones.

    Cosas de la educación en la amoralidad.

    EQM

  100. D. luigi Martes, 11 abril 2017 en 5:22 pm, lo entiendo. Y para mí tampoco lo es.

    Pero, afortunadamente, en erl foro entra mucha gente que siente encantada con la paz que se respira y quizás resultte conveniente que se topen tanto con el cinismo del ‘hombre de paz’ como con la bestialidad del vídeo del Carnicero.

    Al menos, yo tengo esa esperanza.

    De hecho, ya he recibido reacciones estupefactas de gente que nuncva me había comentado nada y que se encuentra de vacaciones de Semana Santa.

    Y, cuando me dejan, les pregunto: y tú…, ¿qué vas a hacer?

    EQM

  101. luigi dijo:

    Entonces, don Quicio, que así sea, si así tiene que ser.

  102. D. luigi Martes, 11 abril 2017 en 5:36 pm,

    Si yo pudiera le pondría esa viñeta, en su mesita de noche, a Rajoy, a ZP, a ZPedro, a Rubalcaba, y a tantos otros…

    Pero me da a mí que me voy a quedar con las ganas.

    EQM

  103. luigi dijo:

    Me temo que sí, Señor de la Mancebía.

  104. D. luigi Martes, 11 abril 2017 en 5:50 pm, la mancebía de referencia me temo que es la casa común de todos…

    Mal asunto, pues. Aunque no parece importar demasiado a demasiados.

    EQM

  105. Feliz cumpleaños, querido Tumbaollas.

  106. Pepeldelaesquina dijo:

    ABC está a favor de que los presos de eta vuelvan a sus casas.
    Acabo de poner un comentario, el segundo tras el borrado del primero.
    En ellos decía que sí que quiero que los presos de eta vuelvan a sus casas pero que pongo como condición previa que antes vuelvan los muertos que ellos mataron. Y que entretanto y dado que ellos desean termine la dispersión: Todos reunidos en Salto del Negro ¡y ya si lo quieren que salten pero sin arneses!.
    Lo dicho: ABC o al menos su censor está a favor del retorno de los presos de eta.

  107. Benilo dijo:

    D. Pepeldelaesquina, 6:27 pm.

    Opino como usted. Que esas alimañas regresen a sus casas el mismo día que los asesinados resuciten. De no ser así, que se pudran hasta el fina, donde están ahora.

    Saludos.

  108. nonpossumus dijo:

    “ABC está a favor de que los presos de eta vuelvan a sus casas”

    D. Pepe, enláceme por favor el editorial de ese periódico, porque me ha dejado usted violáceo.

  109. Pepeldelaesquina dijo:

    Don Nonpossums:
    Confieso ser consciente de que la opinión oficial de un periódico es su editorial. pero si en su redacción ponen su confianza en gentes que tienen opiniones diferentes al mismo, que trasladan esas diferentes opiniones a sus acciones, el periódico tiene un problema. Es en la edición de hoy del País Vasco. Este es el enlace que me pide:
    http://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-presos-piden-acabar-dispersion-para-poner-sufrimiento-familiares-201704111153_noticia.html

  110. nonpossumus dijo:

    Debo de estar muy espeso, porque no veo ni por asomo la postura de ABC a favor de los presos.
    No se preocupe, que seguro que el error de interpretación es mío.

  111. Don Peoedelaesquina, entonces ese periódico también está a favor de que el Gobierno catalán cree una bolsa de parados para organizar el día del referéndum.
    http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-gobierno-catalan-estudia-crear-bolsa-parados-para-organizar-referendum-201704111042_noticia.html

  112. Don Pepedelaesquina, perdón.

  113. Pepeldelaesquina dijo:

    Don Nonpossumus (7:03 pm)
    La postura de la que he acusado a ABC es porque que ha censurado por dos veces el comentario que yo había puesto en el sentido exacto de mi comentario de aquí a las 6:27. Si por dos veces lo han eliminado es que estaban en contra de lo que en ellos se decía. Y si es ofensivo puede que ofenda pero solamente a quienes no quiero decir sean malnacidos por mucho que yo lo piense.

  114. Agitprop dijo:

    Buenas tardes, ya un poco tarde. Tendría que empezar diciendo que el blog está hoy -en terminos generales- lleno de grandes comentarios, describiendo, juzgando, analizando la última representación teatral de ETA and Co. Ni que decir tiene que estoy muy de acuerdo con la gran mayoría de ellos, de uno y otro signo. Quizas nos “enzarcemos” en las ramas y no en el bosque -derrota, no derrota- lo cierto es que no me gustaria que este fuera el final de esa historia. Este final, que no parece ser el final de la serie, me produce una cierta desazón y no contribuye a mejorar la idea que tengo de conseguir hacer de nuestra España un país de “libres e iguales”.

    En cualquier caso quiero resaltar la Descripción de Dr Asclepio. No le quitaría ni una coma. Esa es la realidad.

    Finalmente no quiero irme sin dejar constancia de mi sorpresa ante las palabras de Don Mirlopica en relación con la repentina muerte de quien todos sabemos. No entiendo ni a qué viene el comentario ni que grado de conocimiento puede tener de cómo esta persona tristemente fallecida se ha enfrentado “técnicamente” a su enfermedad.
    Fueraparte, yo no comulgaba precisamente con sus planteamientos, pero me merecía respeto y tengo que decir que como ser humano me ha causado gran pena su muerte.

  115. Bruno dijo:

    De repente me encuentro con otra contradicción de los animales que nos hacen compañía. Cacarean que los meten en la cárcel para rehabilitarlos, no como castigo a sus fechorías ni como disuasión.
    En el caso del carnicero lo han logrado, evidentemente, y no paran de acercarse a él como niños.

  116. benjamingrullo dijo:

    Me habría gustado que hubiera ganado el Estado de Derecho, y con sus instrumentos, los propios de una democracia, y que esta lucha hubiese servido para consolidarla. No ha sido así, ha sido justo al revés. Un consuelo es que han ganado cuando ya es absurdo ganar. El mundo está a otra cosa, el nacionalismo y su uniformidad despersonalizadora van a diluirse hasta desaparecer gracias a la nueva estructura de la información. Un instrumento clave de la construcción nacional, los medios, ya no son controlables por unos pocos. Cuando sólo uno es el escuchado todos los demás sabemos lo que tenemos que decir para socializar y encontrarnos, que es lo que nos gusta: repetir lo que sabemos que todos hemos oído. Esto otorga un poder inmenso al mitinero, al cura, al televisor de la ETB.

    El etnicismo de cadena de montaje, el reflejo en la sociedad de la cultura industrial y su sistema de producción en cadena con un solo centro de control que padecemos ya no es posible, simplemente. El control de las mentes, del mimetismo de la sociabilidad ya no lo ejerce esa cooperativa siniestra entre ETB, El Korreo, El País y otros. Habrá hipocresía durante algún tiempo, pero Matrix, la caverna del Olenchero y las sombras del miedo y de la ETB han perdido su capacidad de condicionarnos.

    La comunicación se desmasifica, los nuevos medios de comunicación en red van a producir una heterogeneidad asombrosa. Vienen identidades abiertas, flexibles, múltiples… La vasquidad industrial propia de los medios jerárquicos que ya no ve nadie, esa vasquidad homogénea y sus vascos de piscifactoría es inviable. Desaparecerá, será un mero mal recuerdo, otra de tantas formas con las que los humanos hacemos el ridi.

    Sólo espero que puedan verlo quienes han construido este fetiche tribal llamado Identidad, y que al hacerlo sepan que han ridiculizado todo lo humano, también en sí mismos. Me gustaría que se fueran con la convicción de que en su voluntad no había otra cosa que mimetismo y ambición materialista, y de que sus hijos y nietos lo saben y se avergüenzan de ellos. De que sus vidas han sido inanes, de que lo que creían eterno, ese pueblo milenario con una personalidad inmutable a lo largo de la historia, era un fetiche de aire fétido, otro. No han construido nada, no han existido y nada dejan, salvo suculentas herencias a sus proles. Porque, eso sí, materialmente han vivido como el Quico.

    Vienen nuevos Nosotros, y el nosotros pueblo con el que han falsificado la tradición y la identidad colectiva, este chiste que mal llaman pueblo basko que nada tiene de vasco ni de pueblo va a hacer bluff. Así, sin más. Es un producto que ya no tiene sentido, un mero cuesco en la historia, una almorrana. La peña consumirá nuevas trascendencias a través de nuevos grupos. Tonterías no van a faltar, nunca han faltado. Esperemos, al menos, que sean menos gore y más inocuas para quienes tenemos que convivir con los borrachos de trascendencia gregaria y los ambiciosos sin escrúpulos que les manipulan y que medran a su rebufo. En general, soy optimista.

  117. Bruno dijo:

    benjamingrullo dijo:
    Martes, 11 abril 2017 en 8:00 pm
    Ya me gustaría pero a largo plazo, todos muertos.
    Antonio va a la iglesia
    y la encuentra vacía para el sermón.
    Entonces, se dirige al río
    a predicar a los peces.

    Ellos golpean con sus colas
    y brillan bajo la luz del sol.

    Las carpas con huevas
    han venido hasta aquí
    y abren la boca
    como oyentes aplicadas.

    ¡Nunca un sermón
    gustó tanto a las carpas!

    Esturiones de boca puntiaguda,
    siempre dispuestos a batallar,
    han nadado raudos hacia aquí
    para oír al piadoso.

    También aquellos extravagantes,
    los que siempre ayunan,
    los peces espada quiero decir,
    aparecen para el sermón.

    ¡Nunca un sermón
    gustó tanto a los peces espada!

    Magníficas anguilas y cazones,
    exquisitos mangares,
    se acomodan ellos mismos,
    para escuchar el sermón.

    También cangrejos y tortugas,
    de ordinario lentos mensajeros,
    suben veloces del fondo,
    para oír a esa boca.

    ¡Nunca un sermón
    gustó tanto a los cangrejos!

    Peces grandes, peces pequeños,
    elegantes y vulgares,
    levantan la cabeza
    como criaturas racionales!

    ¡Por expreso deseo de Dios
    escuchan el sermón!

    El sermón termina,
    cada uno regresa,
    los esturiones siguen siendo
    ladrones amantísimos de las anguilas.

    El sermón ha gustado
    y todos siguen siendo los mismos de siempre.

    Los cangrejos andan hacia atrás;
    los peces espada engordan;
    las carpas siguen siendo voraces
    y todos olvidan el sermón.

    El sermón ha gustado
    y todos siguen siendo los mismos de siempre.

  118. Feroz dijo:

    Ya me lo imaginaba, D. Arcu, pero como mencionaba a su ciudad se me ha ocurrido dedicársela. No ha sido una pérdida de tiempo porque a D. Quicio le ha gustado. Para gustos los colores, como dice un amigo mío.

  119. Feroz dijo:

    Al este no está el Edén:

    Respect the red rooster.
    Lo duro es que gente con la llevas diez años de vecinos te dejen de hablar porque alguien ha denunciado que has pedido dos horas más de castellano para tus hijos, lo duro es que te monten un escrache en la puerta de tu casa – que casualidad – a favor de la inmersión lingüística porque alguien en Facebook ha dado tú nombre y dirección diciendo que quieres más clases de castellano para tus hijos, coaccionar es que a tu hija de diez años la llamen puta facha por llevar una bandera de España en la carpeta.

  120. Atalanta dijo:

    Vale…sapo como animal de compañía

    ETA está derrotada…y como dice Kepa, no volverá a matar (tengo mis dudas)

    pero ETA no-se-ha-ren di do…no no no

    y por qué? por qué…por qué nadie pide las Actas de Chusito…por qué?

    PNV y ETA son lo mismo…recuerdo las elecciones en las que los etarras, su partido, estaba ilegalizado y, claro, no podían ni cobrar por los votos ni sacar elegidos…pues allí estaban, malolientes, alrededor de las mesas

    Sabéis para qué? para vigilar que los votos nulos, sus votos, se reflejarán en las actas y de esa forma cobrarle al PNV uno a uno de esos votos . Votaron con papeletas nulas y la mayoría de las mesas lo reflejaron en n las actas…
    ETA y PNV son dos caras de la misma sangre

  121. Chigorin dijo:

    Doña Atalanta, bastante tiene Rajoy con cumplir sus propios compromisos… y con matices. Como para ponerse a cumplir los compromisos de Eguiguren.

  122. Set Point dijo:

    Buenas noches.
    D. benjamingrullo 8:00 pm,
    Brillante y sugerente comentario, a fe mía.
    Me parece, sin embargo, que la cosa va a ser algo más compleja. Lo del cuesco identitario elaborado con ingredientes de impostura, falsedad, despotismo, chantaje, miedo y, sobre todo, dosis enormes de estupidez y vileza no tiene ningún futuro. En eso estoy completamente de acuerdo con usted.
    Lo que no sabemos es qué sustituirá al sistema comunicativo unidireccional o a lo sumo bidireccional; o más exactamente, en qué consistirá ese magma multidireccional sin centro identificable. No sé si ha leído usted a Byung Chul Han, un joven filósofo coreano de formación germánica, que ha escrito alguna cosa al respecto; le sugiero “En el enjambre” y “La sociedad de la transparencia”, opúsculos editados por Herder en su colección de pensamiento.
    No creo que el magnífico estrambote de su comentario (“En general, soy optimista”) se refuerce mucho con su lectura, pero tal vez le pueda ayudar a introducir más elementos en su análisis para obtener una imagen más completa de este laberinto en el que nos estamos metiendo los humanos.
    Por mi parte también soy optimista, porque me parece que, a pesar de todo, van a perdurar unas pocas realidades verdaderas, como la belleza, la música, otras bellas artes, y aunque parezca demasiado pedir, la diferencia entre el bien y el mal. Lo que pasa es que no estoy seguro de poder verlo, porque la demolición está tan adelantada, que hará falta al menos una generación para pensar en alguna clase de restauración que merezca tal nombre. Pero llegar, llegará. Eso, seguro.

  123. Atalanta dijo:

    Estimado Chigorin, antes o después las leeremos…y Rajoy , no estará

  124. Chigorin dijo:

    Doña Atalanta, no niego que existan esas actas y que serán demoledoras para el PSOE. Lo que niego es que sean vinculantes para el Estado español. Desde luego para este gobierno no lo son.

  125. Vigía dijo:

    Don Santiago, quiero darle las gracias por las denuncia sobre este asunto que lleva usted haciendo varios días: Gracias

  126. arcu dijo:

    Veo a D, Benja 8:00 pm muy optimista.

    Yo firmaría lo que predice. Pero pienso que mientras los nacis tengan su pienso seguro -gracias a que controlan el cotarro-, seguirán comprando voluntades y votos. Por ello, hasta que no se desmantele su tinglado, sacando al aire corrupciones, etc., como en Cataluña (¿cómo no sale publicado nada de corrupción del paisito? ¿Es que no hay?), no adelantaremos nada. Hay demasiada gente viviendo muy bien de ello. Si entre todos montaron la ETA y les fue muy bien, ¿qué no harán para seguir viviendo como dios?

  127. Benilo dijo:

    Comparto lo dicho por Dña. Atalanta, 9:28 pm. Es indudable que ETA y el PNV son dos caras de la misma moneda.
    En mi opinión, los de ETA son………………., esos chicos y sus gamberradas y los del PNV, sus hermanos mayores, que en ocasiones, los reprenden, pero que no por ello, dejan de entender y amparar lo que hacen y porqué lo hacen, llegando inclusive a disculparlo y hasta a sentirse orgullosos de que aquellos, debido a su “juventud”, sean más atrevidos que ellos y que gracias a su “desparpajo”, consiguen lo que ellos, con mejores modales, no lograrían.

    Así lo dijo Arzalluz en una conversación interceptada entre PNV y HB, en la que establecía la división del trabajo: unos agitaban el árbol y otros recogían las nueces.

    Por todo ello, precisamente, el pasado sábado, así lo expresé: Por último y aunque sea muy duro lo que voy a decir, pero lo digo como lo pienso, ETA no desaparecerá mientras exista el PNV, resumiendo, ad calendas graecas.

    Saludos.

  128. Buenos días a todos, aniversario de José Calvo.
    In memoriam

  129. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Buen tiempo, azul restallante…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  130. Comparto hasta cierto punto el optimismo de Benjamingrullo excepto el apartado en el que dice que los constructores de la Identidad se avergonzarán y sus hijos y nietos sentirán vergüenza. Pues no, eso nunca ocurrirá. Y lo lamento enormemente.
    He soltado la carcajada con el Vienen nuevos Nosotros. Me parto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s