Operación blanqueo

Arcu nos ha enviado esta magnífica interpretación del blanqueo de la banda terrorista que se practicó ayer en el País vasco-francés. Ya estábamos al cabo de la calle de lo que significan esas absurdas construcciones: artesanos de la paz y colindantes.


Pussycat envió el memorable retrato que Carlos García Pozo hizo a uno de estos artesanos de la paz: Josu Zabarte Arregi, el carnicero de Mondragón, 17 veces asesino, al que hizo Ángeles Escrivá una entrevista escalofriante con su detalle de coquetería criminal en el pendiente:

ETA | TRES AÑOS SIN VIOLENCIA (I) ENCUENTRO CON ‘EL CARNICERO DE MONDRAGÓN’

‘Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento’

  • Josu Zabarte, 20 atentados, 17 asesinatos, 30 años en prisión

  • ‘No me sé el nombre de las víctimas. Son otras cosas las que no me han dejado dormir’

  • ‘Yo autocrítica haré cuando el otro frente la haga. Todas esas tonterías que dicen de los arrepentidos… Yo no soy católico’

  • ‘En Cataluña se han aprovechado de la lucha de Euskadi desde un principio’

  • ‘No puedo estar en Sortu ni en Bildu porque rechazan la lucha armada. Yo no puedo cerrar el futuro a generaciones venideras. Pasado mañana, dentro de 20 años, ellos decidirán’

  • ‘El camino de la izquierda ‘abertzale’ tiene que ser ahora la territorialidad y la presión popular’

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Imagen | Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Operación blanqueo

  1. euskalmeteco dijo:

    Juaristi Impunidades tiene todo la razón, pero yo he firmado para que las victimas no se sientan solas.
    Lo elogios en el editorial de el Prawda a Urkullu y cia me parecen vomitivos, también nos recuerda que la tregua comenzó durante un gobierno Zapatero & Rubalcaba.
    ¡Cuidense!

  2. Tiene razón Jon Juaristi, menos en una cosa, si el firmar produce melancolía su artículo produce desazón. No sé yo que sentimiento es peor.

  3. benjamingrullo dijo:

    Las portadas nos interpretan los hechos de acuerdo al guión que a cada uno interesa. Parece que hay unanimidad sobre el happening. De todos ellos, El korreo es el que blanquea mejor. Primera página: ” ETA entrega 106 armas y 3.000 kilos de explosivos a cambio de nada” ¿A cambio de nada o de este impagable titular publicitario?

    Aquí otra prueba de que la farsa precede al melodrama y de que un artista con sensibilidad tiene siempre algo de futurólogo.

  4. Buenos días. Tanto el collage de Arcu como el artículo de Juaristi muestran la verdad desnuda.

  5. er tío cascarrabias dijo:

    Ayer me reprimí de contestarlo. El gran arcu, creo que por primera vez en su vida, no ha acertado del todo. El blanqueo no se ha hecho tapando siglas, anagrama, sellos, serpiente o hachas, sino magnificándolas. Se entiende, empero, lo que quiere expresar y su ingenio sabrá, seguro, expresarlo mejor. Con el cariño que sabe que le profeso, esta pequeña impresión.

  6. er tío cascarrabias dijo:

    El hazmerreír de la profesión, Humberto Unzueta, ve así la pantomima.

    (reír por no llorar)

  7. er tío cascarrabias dijo:

    Vean lo que la deia considera como la Iglesia.

    (confío en que a don Andoni no le dé algo)

  8. er tío cascarrabias dijo:

    Ya me voy, antes de que me echen con razón.

    No sin antes dejarles con el periódico de los irreductibles vascos. Asterix y Obelix tenían razón, dice.

  9. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Domingo, 9 abril 2017 en 12:46 am
    Muchas gracias.

  10. Bruno dijo:

    El pueblo vasco, rehén de la violencia, de su egoísmo, de su complicidad, de su ignorancia y de su miedo.
    Les falta poner un etarra en su mesa cuando salga de su cama.
    Decían que era un país de conejos. Profético.

  11. loco dijo:

    Josep Pla pregunto, al llegar a Nueva York y ver la fastuosa iluminación de las calles, “Y todo esto, ¿quien lo paga?

    Y toda la fiesta de los artesanos de Bayona ¿quien la paga?

  12. Benilo dijo:

    Por analogía con frases que todos conocemos, propongo dos opciones para los que quieren salvar a los gudaris y sus compinches:

    1- Blanquea, que algo queda.
    2- ¿Blanqueces o enriqueces?.

    Asko, hasta hartar. Malditos sean por siempre.

  13. viejecita dijo:

    Pues ya siento , pero por muchas razones que tenga Juaristi, y por mucho que lo borde, no estoy de acuerdo con lo que dice.
    Porque puede que ese manifiesto no vaya a servir de nada, excepto para acompañar a las víctimas y que no se sientan tan solas. Igual que tampoco sirvieron de nada los cientos de firmas en defesensa de la Lengua Común, de los tiempos de Zapatero.
    Pero yo me alegro muchísimo de haberlo firmado, aunque sólo sea para que si, como puede ocurrir, nos acabamos encontrando en un régimen totalitario instaurado por el “Frente Populo-Secesionista”, sepan que a mí también me tienen que considerar como disidente, junto con los valientes que dan la cara por nosotros. Y que nos tengan que detener a los miles que hayamos firmado.

    Y sí, espero que, con Juaristi a la cabeza, se organice , pero esta vez ante notario, para que surta algún efecto , una petición al Congreso de los Diputados ( que tienen obligación de contestar, como mínimo ), para declarar responsables a quienes de verdad lo son. Y que se tomasen las medidas oportunas para defendernos a todos los españoles, ( fuéramos vascos, catalanes, gallegos, andaluces, madrileños o nacidos donde hubiéramos nacido ), de sus intentos de aprovecharse de nosotros .
    Seguro que una cosa así tampoco tendría efecto. Que se esconderían el los derechos esos del Pueblo Vasco. Y que dirían que sólo son Pueblo Vasco, y tienen derechos, los que, además de apellidos y RH- , tienen su residencia en Vascongadas, y votan al PNV y a los demás partidos nacionalistas…
    Pero al menos, habremos hecho todo lo que hayamos podido.
    Y el derecho al pataleo, de momento no nos lo han quitado.

  14. sinacritud dijo:

    Imperdible hoy el artículo de Arcadi.

  15. er tío cascarrabias dijo:

    Sí, Juaristi y Espada pueden dar que pensar. Pero, al final de la reflexión, creo que a muy pocos, como a la liberada del segundo. Sigamos ciegos el camino.

  16. Feroz dijo:

    Estoy de acuerdo con el Tío Casca. El dibujo del genial D. Arcu, se entendería mejor si el pintor tapase la sangre derramada por los terroristas, que es de lo que va la operación blanqueo, no de ocultar la existencia de ETA. Esa es la pura verdad.

  17. Atalanta dijo:

    Hija: Aita, es verdad que asesinaste a un chico ?
    García G:- no hija, yo lo ajusticé.
    Hija:-…pero aita dicen que estaba de rodillas, atado y que lloraba …
    García G:-… era un facha enemigo del pueblo
    Hija:-…pero aita, él era concejal como Txutxi y los concejales no llevan pistola
    García G:-…nos oprimían
    Hija:-…pero aita, ellos no mataban y ese chico, tampoco
    García G:-…así aprendían quiénes mandarían en Euskalerria
    Hija:-…qué es Heuskalerria?
    García G:-…por lo que matamos
    Hija:-…un sueño?
    García G:-…no, una pesadilla de sangre y cárcel…

  18. Babayagá dijo:

    D. Loco, 12,12: muy bien traído. That’s the question. Mi abuela diría que ahí está el busilis.

  19. D. arcu Domingo, 9 abril 2017 en 5:54 am,

    de lo mejor que ha hecho…

    Genial.

    EQM

  20. Goethe dijo:

    A veces ciertos poemas antiguos cambiándoles los lugares y las cifras nos pueden aclarar lo que sentimos en estos momentos.

    INSOMNIO (Dámaso Alonso)
    El País Vasco es una región con ochocientos cicuenta y ocho cadáveres (según las últimas estadísticas).
    A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 49 años que me pudro,
    y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
    Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
    Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
    por qué se pudren ochocientos cincuenta y ocho en esta región de España,
    por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
    Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
    ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

  21. Yo interpreto que D. Arcu muestra el blanqueo de la ETA asesina, sangrienta.

    Para ilustrar [a] la ‘nueva ETA’, artesana de la paz, habría que incluir a ZP, a Mariano Rajoy, a Urkullu y a tantos otros…

    EQM

    pd. La canallada más grande ha consistido en que jamás se ha pretendido asentar, desde el poder, la idea básica de que las víctimas de los asesinos eramos también todos nosotros, la sociedad entera. Y eso ha facilitado, está facilitando, la infame liturgia reconciliatoria.

  22. De aquí a unos años la gente llevará camisetas con el logo de ETA de igual manera que llevan ahora con el careto del Che.

  23. He leído el artículo de Juaristi y me parece implecable a partir del segundo párrafo.

    En cuanto al primero, quiero creer que obedece a un reparto de cometidos entre los que nos sentimos indignados. Él representa a la realista resignación reflexiva frente a una sociedad ducha en el anti cooperativismo, la desmemoria y la complacencia con la salud, el dinero y el amor, es decir, vivir en paz cueste lo que cueste.

    Y los firmantes representamos la solidaridad con las víctimas, es decir, entre nosotros mismos, y la rebeldía frente a un Estado de Derecho cobarde, traidor e inmoral que, desgraciadamente, sabe de sobra que cuenta con el apoyo esa abrumadora mayoría social que quiere pasar página porque está ya muy acostumbrada a las ventajas prácticas que ello conlleva.

    Por otros motivos, no tan distintos, pasó lo mismo, después de la II Guerra Mundial, en Alemania o Francia.

    Sobre el precio de esas nueces, con distintos pero cómplices recogedores, quienes levantamos la voz estamos definitivamente condenados a ser minoría.

    Pero mucho peor sería que nadie lo hiciera.

    Digo yo.

    EQM

    pd. En el profundo texto de Arcadi, dice, entre otras cosas, que ‘Hace años escribí que los que exigen a ETA que pida perdón parecen ignorar que tendrán que dárselo’. Efectivamente: el pueblo español se lo ha dado sin que los asesinos tengan que montar la pantomima de pedirlo.

    Razón de más, pues, para firmar el manifiesto.

  24. Soy de los que piensa que eta no ha ganado la partida.

    Tambien pienso que la partida no la hemos ganado nosotros … aún.

    Y es que la partida continúa jugándose. Creo que vamos ganando, pese a algunos aspectos indeseables, algunas actitudes miserables (partidos nacionalistas, Podemos, et al) o vergonzantes (PSOE, PP en menor grado) y otros contratiempos. Pero la partida continua y creo que a la sociedad algunos le quieren aplicar ahora el “desgaste de la paz”, después de haber fracasado con el “desgaste de la guerra”.

    La operación de Bayona es el clásico “gambito” del ajedrez, entregar alguna pieza valiosa para obtener una mejor posición en el tablero. Sería el “Gambito de Armas” en este caso. Perfectamente reconocible y por tanto claro objetivo a desenmascarar y batir.

    Mientras la sociedad esté movilizada en apoyo de las victimas , la dignidad y la justicia, con el consiguiente marcaje a los políticos, especialmente a “los nuestros”, para impedir cambalaches, creo firmemente que no perderemos la partida.

    Hitler, fue derrotado mediante una guerra y con él cayó la ideología del nazismo.
    La derrota de eta ha sido diferente y ahora algunos tratan de salvar al menos la ideología nazionalista para salvarse a sí mismos y continuar con el momio.

    PD.- La ilustración de D Arcu me parece extraordinaria y creo que glosa muy bien la situación, pese a los matices introducidos por algun remero.

    Buenos días

  25. D. Carlos Bilbao Domingo, 9 abril 2017 en 3:05 pm,

    ¿”Mientras la sociedad esté movilizada en apoyo de las victimas”?

    EQM

  26. Lola Albright [EEUU, 1925-2017], actriz y cantante de jazz

    ‘How High the Moon’ [1940]. En versión interpretada por Lola Albright [EEUU, 1925-2017] en la serie televisiva Peter Gunn, de Blake Edwards, primera época, episodio 5 “The Frog” [1958], codirigido por David Orrick McDearmon; a la trompeta, Shorty Rogers [EEUU, 1924-1994]. Compuesta por Nancy Hamilton, con arreglos musicales de Morgan Lewis:

    EQM

  27. Observen la filosofía del Magistrado emérito Martín Palllín:

    “Condicionar o restringir los beneficios penitenciarios podía tener alguna justificación mientras ETA seguía asesinando y extorsionando. Exigir que muestren signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas carece, en estos momentos, de sentido y razón de ser, porque la realidad nos muestra que llevamos cinco años con el abandono de la actividad terrorista.”

    O sea, al encarcelado asesino etarra le dejo sin beneficios penitenciarios no porque su crimen considera el legislador que merece que cumpla la integridad de la pena sino porque sus sangrientos compañeritos siguen matando.

    Por tanto, ahora toca salidas los fines de semana o a visitar familiares enfermos.

    ¡Y le han nombrado Magistrado emérito!

    EQM

  28. arcu dijo:

    Dedicado a mi Tío Casca y demás amigos:

  29. Para mi, el magnífico artículo de Juaristi, prodújome desasosiego, intranquilidad, aunque no dejo de compartir.
    Por otra parte,con eso de que la Iglesia, también se apunta al desarme, no puedo dejar sin recordar con auténtico dolor como cristiano, la actitud de algunos prelados (prebostes) de la Iglesia, como los nefastos Setién y Uriarte

  30. Nigromante dijo:

    Estan dando la vida de Brian, que se acaba de alistar al frente popular de Judea.
    Qué actual me parece todo con su odio a los romanos.

  31. sinacritud dijo:

    “Gambito de armas”, no se puede definir mejor !!!!!!!

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Don arcu: ¡olé! ¡olé! y ¡olé!

  33. Feroz dijo:

    D. Arcu, eso ya lo pronostiqué yo. Veremos que pasa. Le dejo una foto por si le sirve en alguna ocasión:

  34. Benilo dijo:

    Muy bueno, D. Arcu, 3:40 pm y collage de entrada propuesta por D. Santiago.

    Gracias y saludos.

  35. Nigromante dijo:

    Lo de D. Arcu es para dar envidia. Todo lo que hace lo hace así: muy bien
    Enhorabuenas por sus collages

  36. er tío cascarrabias dijo:

    Don Feroz: ¿su pronóstico era hacia la derecha, la izquierda o ambos? Centro tampoco hay.

  37. Benilo dijo:

    D. Feroz, 4:32 pm.

    Este trío de la bencina que sólo vende humo, lo que pretende es quedarse pa’siempre y que entre todos los mantengamos.

    Saludos.

  38. Feroz dijo:

    Lo de que ETA se iba a transformar en una ONG, siguiente paso a lo de “organización desarmada”.

  39. Benilo dijo:

    Así es como reciben los “vencidos” a sus héroes. Hay que ver cómo ensalzan a los asesinos.
    Cuánta gratitud, cuánta protección, cuánto agradecimiento a su sacrificio en pos de la liberación de la Patria Vasca.

    Cuánto asKo, cuánto deshonor, cuánta vileza, Dios mío.

  40. D. EQM, bueno nosotros somos sociedad y estamos movilizados o al menos sensibilizados. Somos los Pepito Grillo de esta fase. Creo que eso ayuda mucho porque da el contrapunto al pensamiento oficial y de algunas buenas gentes deseosas de olvidar el asunto y pasar página como sea.

  41. arcu dijo:

    Gracias a todos…
    ·····
    Sí, D. Feroz, eso estaba en el aire, nos pasa a todos. Es una consecuencia extrema de lo que intentan estos desalmados. No recuerdo habérselo leído explícitamente. Si alguna vez me baso en ideas ajenas, pongo de quién. En cualquier caso, gracias.

  42. Feroz dijo:

    D. Arcu, si no lo decía por “copy right”, porque eso me da igual. A mi también se me escapan cosas, ya que somos muchos escribiendo y es difícil ser original. De todos modos, es mejor ser pesimista en este asunto porque es la manera más segura de acertar, desgraciadamente.

  43. arcu dijo:

    Amén, D. Feroz. Y gracias por la foto del trío de la bencina.

  44. D. Carlos Bilbao Domingo, 9 abril 2017 en 5:05 pm, efectivamente, somos sociedad pero no la sociedad…

    La soeciedad, desgraciadamente, está en otras cosas.

    EQM

  45. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. Todo el día sin poder entrar al blog, problema de conexión solucionado por nuestra hada madrina, Dª Ostra.
    Fundacion Para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  46. Pussy Cat dijo:

    Viejecita tiene razón, por muchas razones que tenga Juaristi para no firmar. Pero es que las mismas razones le servirían para firmar, si le da la gana. A veces tanta inteligencia les sirve para equivocarse a lo grande. Y si se entera de esto, que no me pegue en la cabeza, que todavía me sirve.

  47. luigi dijo:

    psicópeta: asesino múltiple, sin ninguna empatía hacia sus víctimas, que, en un determinado momento de la evolución de su patología, encontró en la liberación del pueblo vasco la excusa que justificaba sus crímenes.

  48. Yo he firmado y estoy totalmente de acuerdo con Juaristi. No es incompatible. El artículo es demoledor. Es lo que siempre he querido decir y no sabía cómo.
    Porque ya no se trata de si ETA ha sido derrotada o no sino de que ya ha cumplido su función. Aniquiló a la resistencia cuando asesinaba y cuando decidió no asesinar, el PSE se dejó manipular por el nacionalismo y el PP no supo o no quiso ocupar el único lugar que quedaba en la sociedad para luchar contra el nacionalismo.

    Rajoy se ocupó de colocar en el País Vasco dirigentes mediocres que no le causaran problemas, oyarzábales y quirogas que eran invisibles en un tiempo nuevo sin ETA que abría enormes posibilidades para cualquier partido político que se precie.
    Porque también el PP cayó como el PSE en la trampa del nacionalismo. Fue manipulado hasta el punto de reforzar en sus congresos las ponencias sobre la cultura vasca y el euskera con más afán que el propio nacionalismo.

    Y así estamos ahora. Con la hegemonía nacionalista instalada para varias generaciones.

  49. Don El quicio de la…., muy amables sus palabras en la entrada anterior.

  50. arcu dijo:

    ETA: los tontos útiles del PNV

  51. er tío cascarrabias dijo:

    El psicópeta de don Luigi no necesita tener ni empatía ni simpatía. Se mataba y punto.

    Al día siguiente leía quién había sido.

  52. Don Arcu, genial el collage.

  53. er tío cascarrabias dijo:

    Vaya, de luto, que la ocasión lo merece. Pues lo completo:

    El psicópeta de don Luigi no necesitaba tener ni empatía ni simpatía. Se mataba a quien hiciese falta y punto.

    Al día siguiente leía en el Egin o Gara quién había sido. Y decía: ¡qué cabrón!

  54. El carnicero ese es tan psicópata como Txapote. Son seres irrecuperables para la sociedad. Pero lo inaudito es que a este tipejo, políticos, periodistas y ciudadanos de todo pelaje, lo homologuen como pacificador. Claro que si Josu Ternera estuvo en la Comisión de DDHH del Parlamento Vasco, ¿de qué me extraño ahora?

  55. Andoni dijo:

    Juaristi se la coge con papel de fumar. Lo digo por experiencia.

  56. er tío cascarrabias dijo:

    Miss Parsons se ha expresado mejor de como yo lo haría, aunque pensase durante años.

  57. luigi dijo:

    Por eso le decía, Señor Tío, porque el asesino mata y el psicópata dice que ejecuta.

  58. Belosticalle dijo:

    Admirada Louella (8:19 pm), al pie de la letra, de pe a pa y de la cruz a la fecha. B. s. m.

  59. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Leo en el comentario de Dª Pussy que ha tenido problemas para acceder al blog. Por si fuera el mismo que estoy teniendo y alguien me pudiera decir cómo solucionarlo, sólo puedo acceder a través de los comentarios en https://wordpress.com/read/feeds/46136/posts/1411759369#comments
    pero no puedo entrar en
    https://santiagonzalez.wordpress.com

  60. Don er tío…, qué amables sus palabras.

    Don Belosticalle, emocionada me he quedado.

  61. Enrique dijo:

    En “Estepais” habría que crear una especie de Fundación Wieswentlhal para perseguir a los carniceros ocultos y para afearles la conducta a los que ya han blanqueado.

    Algo así como, ven a Fulanito de copas. Pues es un ciudadano digno de encomio; en el año tal tuvo los huev0s de poner una bomba que mató a nosecuantas personas.

    Y esta señora que pases a su hijo le pegó un tiro por la espalda a un policía. Sus hijos quedaron huerfanos… El pequeño ni siquiera conoció a su padre. Se lo quitaron estos malnacidos cuando sólo tenía 3 meses.

    Seguro que las historias reales, son muchísimo peores …

  62. luigi dijo:

    Psicomatón

    Gárgola bigotuda,
    orejuda y anillada,
    pendiente de un hilo.

    Con boina coronada,
    gafas negras de orejera,
    malencarado asesino.

    Carnicero descarnado,
    Zabarte y ensayo fallido.

  63. D. pfrias Domingo, 9 abril 2017 en 9:16 pm, pruebe a hacerlo cambiando de navegador.

    EQM

  64. pfrias dijo:

    Gracias D. Quicio, he probado con Firefox, con Chrome y con Microsoft; con la solución básica de la informática, reiniciar, y nada.
    Finalmente se ha resuelto reiniciando el router. El resto de páginas si funcionaban y no se me ocurría que fuera eso. En fin, por si le sucede a alguien más ya saben.

  65. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Domingo, 9 abril 2017 en 2:11 pm
    Es muy cierto que las víctimas de ETA son los españoles que se rigen por reglas democráticas. Ya lo hice notar hace tiempo. No son exclusivamente los asesinados o sus familiares que constituyen el medio particular de su objetivo: El miedo. El terror. Hacer valer la violencia para sus fines. Acallar toda oposición. Eliminar la libertad.
    En el comunicado actual ya incluyen a la sociedad en su conjunto como víctima. Aunque parece que sea un contencioso entre víctimas directas contra sus asesinos. Ya sé que no es así. Pero no se insiste en que el verdadero daño es la pérdida de libertad de la sociedad. Yo he olido el miedo alguna vez que he estado en Vascongadas. Un contraste brutal cuando uno reside en un lugar en donde no hay miedo y cada uno expresa lo que quiere.
    Como ya soy viejecito me acuerdo cuando había reservas para hablar en público contra el innombrable. Nada grave parecido con el terror de ETA. Todos estos totalitarios dictadores, y los catalanes están en ello, y en Valencia empiezan a haber ramalazos, lo emplean como medio de que unos pocos alcancen y se mantengan en el poder. Saben que si encierran a los hombres poco a poco en una fosa séptica lo logran. Piensa, por lo menos vivo. Sí, vives como un ratón. Y en cuanto te descuides te quitarán los calzoncillos, la voluntad y la libertad.
    Por eso somos una sociedad de conejos.

  66. D. Bruno Domingo, 9 abril 2017 en 10:08 pm , exacto.

    Una sociedad de conejos educada para criar conejos.

    EQM

  67. Gandumbas dijo:

    En un país normal, el carnicero de Mondragón estaría libre, pero iría acojonado por la calle esperando una mano juticiera a la vuelta de cada esquina. Apenas saldría de casa, y desde luego no se prodigaría en los medios.
    Diecisiete asesinatos, a una media de tres familiares por asesinado, da un total de 51 potenciales vengadores.
    Y sin embargo, a esta gentuza no les pasa nunca nada. Creo que nos hemos equivocado con lo de poner la otra mejilla. Habría sido preferible un conflicto abierto, como en Irlanda, con más daños pero mejor repartidos: la socialización del sufrimiento, pero de verdad, estadística en mano.
    Creo que aún estamos en tiempo de prórroga y que aún sería posible la remontada, o al menos el empate. Cómo me gustaría ver a estos asesinos muertos de miedo, sin atreverse a volver por el pueblo.
    Cuando murió Fernando Altuna, dije que llegado al límite al que él llegó, yo me habría llevado a alguien por delante. Y hoy creo saber quién habría sido el elegido.

  68. er tío cascarrabias dijo:

    Estaba entendido, admirado don luigi.

  69. uomo dijo:

    Según Idoia Mendia (copio de “El País” de hoy): “[Eta] No pudo vencer a la plena dedicación a la paz de Jesús Eguiguren”. A estas horas ya se pueden contar verdades como la anterior, incluso “a cambio de nada”.

  70. Franny Glass dijo:

    Estoy de acuerdo con Jon Juaristi cuando dice:
    “Si ETA consiente en escenificar un final es porque el Estado español ha terminado por reconocer los legítimos derechos del pueblo vasco, es decir, ha terminado por reconocer como legítimo derecho del pueblo vasco todo lo que los nacionalistas vascos reclamen como legítimo derecho del pueblo vasco.
    ¿Cómo se ha llegado a esto? La respuesta es muy sencilla: el escarmiento ha funcionado. ETA ha aniquilado la resistencia de la nación española al nacionalismo vasco. Los españoles no quieren que el horror vuelva a empezar, o sea que, por la paz, lo que haga falta, que en este caso es bastante más que un avemaría.”
    ETA ha ganado la batalla, está claro desde hace mucho y los no nacionalistas que vivimos en el País Vasco lo notamos cada días sintiéndonos más y más extranjeros en nuestra tierra en la que ya ni siquiera entendemos cuando se nos llama por la megafonía para entrar a una consulta médica.
    En cuanto a la impunidad de ETA no estoy segura de que ocurra. No parece que vayan a recibir ninguno de los beneficios penitenciarios que constantemente reclaman para sus presos como el acercamiento o la excarcelación por supuestas enfermedades graves. También parece que se ha controlado la vergüenza de los títulos universitarios que obtenían en carreras presenciales y que les acortaban la condena…. Queda la impunidad de la memoria y precisamente eso es lo que intentamos evitar los que firmamos ese manifiesto.
    Estupendas doña Viejecita (12:34 pm) y doña Louella (8:19 pm).

  71. luigi dijo:

    Lo imaginaba, apreciado Señor Tío.

  72. Acabo de ver, con retraso, la entrevista de Bertín a Aznar y me ha producido mucha nostalgia percartarme, una vez más, de la sideral distancia que hay entre los líderes políticos salidos de la Transición y los actuales.

    EQM

  73. D. Gandumbas Domingo, 9 abril 2017 en 10:27 pm, las víctimas directas confiaron. lógicamente, en la Justicia del Estado de Derecho para licuar cualquier potencial deseo de venganza.

    Y no tardaron en percatarse de que el Estado les engañaría y que la sociedad compraría cualquier cabra que supusiera pasar la página que quería el Gobierno.

    EQM

  74. El destacado artesano de la paz, el carnicero de Mondragón, ha verificado que todo el material que ha entregado ETA, tanto las armas como los explosivos, está obsoleto. Ha declarado: “¡Con esas pipas no hubiera podido ejecutar a nadie, oye! ¡Vaya mierda de material! En mis tiempos era otra cosa”.

  75. Querida doña Franny (11.07), estoy de acuerdo con usted en que no habrá impunidad excepto en el asunto del acercamiento de presos. Creo que se producirá. Ojalá me equivoque. Lo iremos viendo.
    Y lo de ser extranjera en tu propia tierra también me ocurre a mi. Qué sensación tan surrealista.

  76. Dª Franny, solo he leido el titular, no he podido seguir. Como yo no sé vascuence, lo escribo así porque escuece, le hago esta pregunta: ¿Urkullu es sinónimo de gilipollas en dicho idioma?

  77. Pingback: El blanqueo del terror etarra | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  78. Benilo dijo:

    Dª Franny, 11:31 pm.
    Urkullu, no contento con recoger las nueces, encima se ríe de las víctimas.
    Por otro lado, lamento discrepar de usted, 11:07, pero tengo el convencimiento de que también recibirán las prebendas que reclaman insistentemente y si no, al tiempo.

    Así mismo, comparto el análisis de D. Gandumbas, 10:27 pm.
    Siempre he sido de la opinión de que si en vez de poner la otra mejilla, se les hubiera pagado con su misma moneda, no se habría llegado a donde estamos. Sirva de ejemplo la actitud de Luis Olarra.

    Por último, apoyo completamente la propuesta de D. Enrique, 9:32 pm. Hay que hacerles frente y recordarles siempre que haya la menor oportunidad, sus crímenes. No pueden quedar impunes y toda la Sociedad los debe conocer y de no actuar así, las generaciones venideras nunca llegarán a enterarse a ciencia cierta, del genocidio que se ha sufrido.

    Saludos.

  79. loco dijo:

    Sí, es la derrota
    SANTIAGO GONZÁLEZ
    “Confieso que la tribuna que publicó ayer el columnista Espada me sumió en una leve perplejidad. No por mi incapacidad de comprender todo lo que exponía, sino por alguno de los conceptos que manejaba, y, sobre todo, porque se observan errores parecidos en el bando de los demócratas. ¿Son los demócratas un bando? se preguntaría mi buen amigo Espada y probablemente se respondería que no, porque eso supondría dotar de una cierta legitimidad constitutiva al bando de los terroristas. Empezaré por afirmar que el teatrillo organizado el sábado por ETA y por algunos de sus partidarios es una expresión de la derrota de los terroristas, por más que se esfuercen en disfrazarlo de empate. Sostiene el autor que hablar de la derrota supone una claudicación democrática, porque implica reconocer al terrorismo como ejército. No forzosamente. Se puede sufrir una derrota en cualquier deporte, en una partida al mus, o “en enfrentamientos cotidianos”, define la RAE en su segunda acepción de derrotar. Un libro esencial de nuestro tiempo es La derrota del pensamiento, aunque Alain Finkielkraut no le atribuye característica de ejército al conformismo posmoderno. “¿Acaso se derrota al asesino en serie?” se pregunta Espada. Hombre, es una analogía inadecuada; no se conocen casos de ejércitos unipersonales. Los terroristas constituyen un ejército imaginario que libra una guerra imaginaria contra un Estado que sí es real. Los terroristas imitan en su estructura y en su lenguaje la estructura y el lenguaje del Estado al que combaten: llamaron “impuesto revolucionario” a la extorsión y “cárcel del pueblo” al cuchitril de los secuestros, -cómo llamar cárcel del pueblo a algo que el pueblo no sabía dónde estaba-. Después rebautizaron como “zulo” al agujero donde guardaban secuestrados y armas. Hoy la voz está reconocida por la RAE como “lugar oculto y cerrado para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas”. Los terroristas y la Policía, en función de su proximidad, tenían a veces un lenguaje fronterizo. Los etarras llamaban “detenciones” a sus secuestros y calificaban de “secuestros” a las detenciones de las fuerzas de seguridad. Estuvo cumbre el vicario Pagola de San Sebastián, llamando “atentados justos” a las actuaciones de la Policía, cuando “en el ejercicio legítimo de su poder, detiene a una persona”. Urrusolo, un practicante, decía ayer en El Diario Vasco: “Hay organizaciones que ganan su lucha, como en Cuba o en Nicaragua. Otras negocian su final, como el IRA, cuando ven que las reivindicaciones no avanzan. Pero hay otras que pierden su lucha sin más, sin nada a cambio, sin que medie siquiera una conversación que fructifique en un acuerdo. Ese es el caso de ETA y esa es su derrota”. Txema Montero, un conocedor, afirmó en una entrevista en Deia en 2012: “ETA ha sido derrotada por la Guardia Civil”. Es justo que así sea: con el terrorismo termina la Guardia Civil, no la Real Academia. Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice Espada sobre la petición de perdón. No porque el hecho de pedirlo obligue a la otra parte a concederlo, sino porque no se debe someter a las víctimas a ese estrés. Deben arrepentirse por lo que fueron y lo que hicieron, disolver la organización en la que militaron y ofrecerse para aclarar los crímenes sin esclarecer. La investigación de las armas no dará mucho de sí: saber con qué pistola asesinaron a alguna víctima, pero no qué dedo apretó el gatillo. Para acceder a los beneficios penitenciarios deberán cumplir lo que prescriben el artículo 90 y siguientes del Código Penal. Eso es todo.”

  80. Gandumbas dijo:

    Adenahuer haciéndose la foto con Himmler tras cumplir éste su condena; Heydrich recibido en su pueblo en olor de multitudes; Göring ocupando la alcaldía de Munich; Goebels de ministro de cultura…Han ganado, nos ha jodido que han ganado. Aunque haya elecciones cada cuatro años y ya no maten judíos.

  81. Buenos días a todos, aniversario de Mariano de Juan.
    In memoriam

  82. Triquiñuelas dijo:

    Don Gamdumbas dijo 8,14:

    Más claro las aguas fecales.

  83. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Estoy con D. Gandumbas, la mejor ley antiterrorista habría sido la del Talión. En cuanto a la vergüenza de lo que está pasando actualmente, les pongo esta frase de un jurista progre: “Si se produce la disolución de ETA, automáticamente, por pura lógica, todos quedan desvinculados de una organización terrorista que no existe.”

    Estoy seguro de que si le preguntan por los crímenes del franquismo, este lumbreras diría que “no prescriben”. Esa es la lógica de estos mamarrachos.

  84. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Nuboso pero templadito.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  85. viejecita dijo:

    Buenos días:
    En relación con la Ley del Talión y la mejor protección antiterrorista.
    En tiempos de no recuerdo qué Rey de Francia ( ya saben que se me olvidan ya los nombres, aunque no los relatos, y que como es lunes no puedo ir al google a buscar ). En tiempos de ese Rey, cuando los aristócratas tenían poder de vida y muerte sobre “sus” campesinos, uno de estos campesinos acudió al Rey, pidiendo justicia, porque su hija había sido secuestrada y violada por su señor, y luego muerta.
    El Rey le dijo que, estando la Ley como estaba, él no podía ajusticiar al Señor de marras. Pero lo que sí podía, era hacer público que dejaba de proteger bajo su manto a ese Señor, y que de cualquier cosa que le ocurriera, él se desentendía, y que ni siquiera haría averiguaciones.
    A los 3 meses, el señor aquél estaba “en el infierno purgando sus pecados”…

    Claro que, hoy en día, una contestación así, por parte de La Ley, sería impensable.

  86. viejecita dijo:

    En relación con lo que decía D.P.Frías sobre no poder entrar a La Argos desde el ordenador, y haberlo arreglado apagando y encendiendo el Router:
    A mí me falló todo el internet ayer, y lo acabé solucionando de la misma manera, asesorada por una técnico de Movistar.
    Pero sigo sin poder ir a los blogs de Blogger ( los de D. Belosticalle, D.Navarth, el de mi chico mayor, etc) . Mi hijo el genio de la informática me lo intentó solucionar ayer cuando estuvieron todos, pero nada. Y en su casa, que está por la zona, le ocurre lo mismo. Debe ser un problema de Movistar con los distintos servidores. Que los festivos suelen estar los becarios, y se ponen a actualizar y a “mejorar” las cosas sin saber hacerlo.
    A ver si hoy lo acaban solucionando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s