Otro ‘manikkalingam’

Hoy, en mi columna de El Mundo

El PP ha calificado justamente la foto en la que posan juntos el PNV, el PSE, EH Bildu, Podemos, los sindicatos abertzales y el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, como “la foto de la vergüenza”. Que cuatro fuerzas que suman 66 de los 75 escaños del Parlamento vasco se hayan sentido mejor acompañados en la foto por Arnaldo Otegi que por los populares vascos, es toda una declaración de intenciones y un manifiesto moral.

No hace falta preguntarse por lo que pasa en la clase política vasca. Está en ese documento aprobado por el 88% de sus representantes. Sin embargo, sí cabe plantearse qué ocurre en el interior del PSE, para que su magra representación parlamentaria, la más baja desde que existe el Parlamento vasco esté en el grupo absolutamente mayoritario que apoya el paripé que está representando ETA con el desarme. Pero qué necesidad había. Y qué falta de convicción cuando a la foto de la vergüenza mandan a Rafaela Romero en lugar de Idoia Mendia.

Pastor ha matizado el entusiasmo inicial para advertir campanudamente “que no esperen un aplauso el sábado. La que ha sido determinante para el final del terrorismo ha sido la sociedad civil y los que han resistido, no los que vienen ahora a echar el cerrojo”. No había razón para que esperasen ese aplauso en Bayona el sábado: lo habían recibido el miércoles en Bilbao y el jueves en el Parlamento vasco. El final del terrorismo, lo dijo Txema Montero, un conocedor, no es obra de la sociedad civil, sino de la guardia, la Guardia Civil. La sociedad vasca se ha conformado con arrastrar su enfermedad moral a lo largo de todos estos años. Hoy está adecuadamente representada por los 65 parlamentarios (faltó uno) que se dirigen a la banda terrorista “para instarle”, como se insta a un Gobierno, a un poder fáctico.

Impresiona que los acordantes prefieran la compañía de Otegi a la de, pongamos por caso, Alfonso Alonso. En agosto de 1998, el PNV y EA firmaron un acuerdo con la propia ETA, en la que la banda terrorista les impuso una obligación: “EA y EAJ-PNV asumen el compromiso de romper con los partidos (PP y PSOE) que tienen como objetivo la construcción de España y la destrucción de Euskal Herria”. Quedan muy lejos los tiempos en que el socialista Javier Rojo dijo en un debate electoral: “En los campos nazis no se preguntaba a ningún judío si era de derechas o de izquierdas”.

El sábado vamos a asistir a la continuación del simulacro de desarme de 2014, aquel ridículo de los verificadores internacionales. Los artesanos de la paz se van a hacer otro manikkalingam, ETA ha anunciado que no podrá entregar todas las armas y no va a entregar con toda seguridad ninguna que pueda ser investigada para esclarecer el 38% de los asesinatos cometidos por la banda que están pendientes.

Los socialistas se han perdido en el laberinto vasco, mientras el PNV toma precauciones por si acaso y Jonan expresa dudas. Si quieren encontrar el camino deberían usar como GPS el manifiesto dado a conocer ayer en el Hotel Londres de San Sebastián, pero no creo que lo hagan.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Otro ‘manikkalingam’

  1. Parece que ETA sabe perfectamente cuándo perpetrar su macabra astracanada porque ha entendido que por fin ha domeñado al PSE, para solaz del inefable Txusito. Al PNV y Podemos ya los tenía en el bote desde hace tiempo… o tal vez desde siempre. Este es el asco que hoy nos toca. Y la vergüenza de nuestros representantes.

  2. Benilo dijo:

    Dime con quién andas y te diré quién eres.

    Cuando se trata de repartir las nueces recogidas, hay tartas para ver quién es el que mejor lo hace.
    AsKo, mucho asKo. Ni respetan a los que dicen que eran los suyos.

    Saludos.

  3. Benilo dijo:

    Son trotas y no tartas, que son más dulces.

  4. Benilo dijo:

    Hoy no es mi día. Disculpas mil. Son TORTAS.

  5. Ya lo había dicho antes, un país de estrambote y astracán (al más puro estilo de Pedro Muñoz Seca.

  6. Chigorin dijo:

    El concepto de la “entrega de armas” (y el “proceso de paz” en su conjunto) es: vamos a hacer gestos para que ETA pueda vender a su público que su lucha ha sido justa y útil, y a la vez los ciudadanos piensen que el Estado ha derrotado al grupo terrorista.

    La primera vez se lo oí al inefable Jonan Fernández bajo el nombre de “ambigüedad creativa”. Era con ETA en activo, y se trataba de buscar un acuerdo tan ambiguo que lo pudiera firmar ETA y el Estado, pareciendo a cada uno de ellos que era el vencedor del conflicto. No podía funcionar entonces y no puede funcionar ahora.

    La prueba del nueve es que esta entrega de armas no va a ayudar a esclarecer delitos. No hay más que hablar.

    Con nosotros que no cuenten para dar un aspecto honorable a la descomposición de una banda asesina, vencida por las fuerzas de seguridad pero representada en las instituciones y con respaldo social.

  7. 090835 dijo:

    ¡Qué cabe esperar de un partido cuyos máximos dirigentes dieron un golpe de Estado no respetando el resultado de las urnas en 1.934, armó a la chusma y fue causa inmediata y directa de una guerra civi?

  8. er tío cascarrabias dijo:

    COVITE anuncia que el manifiesto ha superado las doce mil firmas pero, para aquellos que lo suscribimos por correo-e, nos pide un esfuerzo adicional:

    Os seguimos necesitando y os animamos a que sigáis difundiendo el enlace de change.org (y los que hayáis firmado sólo por email lo hagáis también en este link: https://www.change.org/p/a-la-gente-de-bien-que-no-acepta-que-los-asesinos-pongan-reglas-un-fin-de-eta-sin-impunidad).

  9. Chigorin dijo:

    Hecho. Y se han superado, de largo, las quince mil.

  10. Por mi parte he colaborado con esta importante iniciativa difundiendo el MANIFIESTO en mi blog, twitter y facebook

  11. Atalanta dijo:

    …rizar el rizo, se llama.

    Buques de la Armada de EEUU lanzan misiles desde aguas internacionales…esos buques tienen puerto en Rotas

    Y? …ah ah, Rajoy asesino! ya estábamos tardando

    …nchhhtttts, éste Rajoy se mete en todos los charcos.

  12. Atalanta dijo:

    …he venido oyendo la parte dedicada al Manifiesto y las intervenciones sobre la fantasmada de ETA…

    Oír a Conchita, una vez más, nos hace mejores y da la calma espiritual a los que pediríamos ojo por ojo…ella lo explica y lo exige. Admirable…siempre me emociona esa manera de demostrarnos que somos los buenos y por eso superiores.

  13. candela dijo:

    Sería tan bonito que en las portadas del domingo no aparecieran…
    La propaganda en el Gara.

    Buenas tardes

  14. Andoni dijo:

    Bayona, 8 de Abril de 2017: Eta desalmada.

  15. Nunca se trató de pistolas ni de bombas lapa; se trató del artefacto ideológico que explicaba las pistolas y las bombas lapa y al que por todos los medios intentan salvar el culo limitando el asunto a las sombras que bailan en el techo de la caverna: pistolas y bombas lapa. Como se salva el culo al artefacto, nos encontramos con episodios como el de Alsasua.

    Ahora retrocedamos en el tiempo, vayamos al Wuppertal, Colonia o Hamburgo de los años cincuenta e imaginemos a un piquete de nazis dándole de hostias a dos parejas de judíos en un bar; ¿resulta verosímil la escena? Pues eso, que entre el supuesto A y el B podemos jugar a las diez mil diferencias y nos quedaremos cortos. Unas cuantas victorias como ésta y no necesitaremos de derrotas. Lo siento por las víctimas; los demás…

  16. luigi dijo:

    El Proceso de Paz: Oteguiguren.

  17. Andoni dijo:

    -¿Tiene usted el cuchillo con el que degolló a su esposa?
    – Como abogado del acusado me permito intervenir, su señoría: Aquí lo tiene. El asesino me lo entregó ayer por la mañana.
    -Visto su gran gesto declaro al acusado inocente del delito que se le acusa. Queda en libertad y, viendo su gran gesto, propongo que sea nominado para el próximo Nobel de la Paz.

  18. Andoni dijo:

    Un arma no se dispara sola. Entrega inmediata de los portadores de las armas.

  19. kepaminondas dijo:

    Buenas. O no
    Lista de los asesinados
    Habría que publicarla muchas veces. Vista así, como un todo, se hace uno mejor idea de la enormidad del daño

  20. luigi dijo:

    El Desarme

    Nuez y parte

    Partesanos de la Paz de eta

  21. El chiropa dijo:

    Puto asko.

    Es usted votante del pse ??

    Ha visto donde va su voto??

  22. Cuanto más limpia está la ría de Bilbao, más sucia está la sociedad vasca.

    Don Kepa, efectivamente, la lista, vista así, es brutal.

  23. Louella Parsons dijo:

    ¿Por qué no se pone directamente “mensajeros de la paz “? Total….

  24. arcu dijo:

    Impresionante lista, sí, D. Kepa. Imposible blanquear a tsnto desalmado.

  25. Benilo dijo:

    A esa lista debe, en mi modesta opinión, dársele la máxima publicidad. Yo no tengo ni Facebook ni Twitter, pero lo enviaré por e-Mail a mis contactos, con expresa advertencia de que lo reenvíen a los suyos.
    Que circule por la red, a ver si así llega al mayor número posible de personas. Son los héroes, los que resistieron y los mataron por defender aquello en lo que creían. Y lo más lastimoso de todo, muchos, encima, no han tenido justicia.

    Saludos.

  26. Benilo dijo:

    D. Chigorin, Viernes, 7 abril 2017 en 7:12 pm

    [El concepto de la “entrega de armas” (y el “proceso de paz” en su conjunto) es: vamos a hacer gestos para que ETA pueda vender a su público que su lucha ha sido justa y útil, y a la vez los ciudadanos piensen que el Estado ha derrotado al grupo terrorista].

    Como muy bien dice usted: “la descomposición de una banda asesina, vencida por las fuerzas de seguridad pero representada en las instituciones y con respaldo social”.

    Y yo me pregunto cómo puede ser que se de cobijo y se permita y promueva que haya asesinos representados o, inclusive, sentados directamente, en Instituciones que encarnan la soberanía nacional.
    En conclusión, ni que esto fuera un país de gánsteres, o sí.

  27. arcu dijo:

    Dña. Benilo12:50, es muy bueno hacer circular la lista, pero creo que sería bueno, añadir la petición de que firmen el manifiesto. Nadie se puede negar después de leer los primeros diez nombres.

  28. Benilo dijo:

    D. Arcu, 1:25 am.

    En efecto, sería estupendo. No lo he añadido porque ya se lo mandé a mis contactos y por eso, no he caído, aunque, qué duda cabe, lleva usted razón.

    Saludos.

  29. remero becario dijo:

    Buenos días,

    Hace días que no he podido entrar y lo tomé donde lo dejé, no me ha dado tiempo a leer las últimas entradas,… por no emborronar las entradas con temas pasados…

    D. Mirlopica, le dejo respuesta en entrada de hace una semana

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2017/03/31/tertsch-y-venezuela/#comment-352863

    Dª Benilo, que no va a poner un restaurante… pruebe la receta un par de veces y verá como le sale rica…a su gusto, que es de lo que se trata.

    Dª Viejecita, ya me daba que le gustaría…..son historias tristes y no sé si vale la pena recordarlas, pero creo que ya puestos a recordar y echarnos trastos a la cabeza, pues sacamos todos los recuerdos, TODOS, y no vale ponerse casco. Recordarlas sí, usarlas como garrote, pues más bien no.

    Saludos

  30. remero becario dijo:

    ¿Entrega de armas? mire usted, se deja de darme esta chatarra y empieza a contarme sobre esos casos aún sin aclarar…. ¿Qué los presos están lejos? pues Canarias le va a parecer cerca, que los internamos a todos en Alborán y cuando tengan permiso que cojan el bus….¿que no hay bus, que es una isla totalmente aislada? pues TE JODES, que también las víctimas están/estuvieron suficientemente jodidas….pero no, esto sería INHUMANO, los pobres asesinos….

  31. A ver, si estos canallas robaron 150 pistolas a la ertzantza y entregan 50 ¿quedan desarmados? Que no nos tomen el pelo.
    Del partido socialista ni hablamos….si Poto, Fernando,levantaran la cabeza los correrían a boinazos..

  32. Buenos días a todos, aniversario de Ángel Berazadi, Vicente Sánchez y José Manuel Cruz.
    In memoriam

  33. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Para Viejecita
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  34. belisario dijo:

    Oh! what a lovely peace (Eta y los versificadores)

  35. ¿En qué restaurante vasco se va a pegar hoy la comilona Manikkalingam para celebrar su mediación?

  36. luigi dijo:

    Artesanos

    La paz es la continuación de la eta por otros medios.

  37. Querido don Luigi (9.45), no puede haber una definición mejor de la “paz” que nos quieren vender como la que usted acaba de publicar. Bravo!!!

  38. Otegui es un H de P……según Zapatero.

  39. luigi dijo:

    Miss Parsons, muchas gracias por su inmensa generosidad.

  40. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Dª Pussy Cat No se imagina lo que echo de menos el oler a mar desde que amanece , y poder darme paseos por la playa, y el ir nadando hasta la Isla. Estos regalos suyos me animan muchísimo.
    Y ahora me voy a los enlaces de la fundación, y a ver lo que dice la nueva cubierta, aunque ya sólo con ver la foto de encabezamiento me entra el ataque de grima…

  41. viejecita dijo:

    Por supuesto que esas historias suyas merecen ser recordadas, Don Remero Becario . A ver si sólo se van a poder recordar la mitad de las historias, y la mitad que “convenga” en cada momento… Y muchas gracias por contarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s