Un manifiesto por el fin de ETA sin impunidad

 

Me envía amablemente la remera Pussycat un  excelente manifiesto promovido  por Fernando Savater, Joseba Arregi, Maite Pagazaurtindua, Teo Uriarte, Consuelo Ordóñez y Luis Castells. No puede ser más oportuno en un momento en que se tiene embobada a la opinión pública con el desarme y sus martingalas. Aquí lo tienen. Léanlo y suscríbanlo después.

Manifiesto

El 23 de noviembre de 2010 las asociaciones de víctimas suscribieron un documento en el que pusieron las bases de un modelo de fin de ETA sin impunidad. Como dijeron entonces, está en juego la fijación o no de los principios de la Verdad, la Memoria, la Justicia y la Dignidad de las víctimas de ETA, tanto de los asesinados, como de los heridos y los familiares de todos ellos, también de los extorsionados, secuestrados y amenazados por la violencia de persecución. Y del conjunto de la sociedad en cuanto que toda ella se ha visto afectada por el fanatismo identitario de ETA.

Nuestra sociedad no debería olvidar que en un Estado de Derecho el derecho a la justicia real no es negociable, ni relativo. El fin de ETA debe ser manejado desde los principios que inspiran el Estado de Derecho. Hoy, el anuncio por parte de la banda terrorista ETA de una entrega de armas mediática y propagandística — con una inequívoca connotación de autoblanqueo— requiere de una respuesta clara y determinada. Por un modelo de fin de ETA sin impunidad. Con ley y justicia.

No al proyecto político de ETA

Los fanáticos de la identidad nacionalista han buscado a lo largo de varias décadas destruir la pluralidad de la sociedad vasca y navarra para el cumplimiento de su delirio. Se han valido para ello de poderosos mecanismos de control comunitario, desde el amedrentamiento a la propaganda en sus múltiples formas.

Por ello, el futuro de la sociedad vasca y navarra no puede escribirse en la estela del miedo y la autocensura generados por ETA, aunque su acción terrorista haya dejado de amenazarnos. Si así ocurre, no habrá verdad en la memoria, ni dignidad, ni justicia para sus víctimas; porque las víctimas fueron asesinadas, heridas, secuestradas, extorsionadas, vejadas o amenazadas con el objetivo de conseguir la instauración del proyecto político de ETA y anular otras ideologías.

Sí a la justicia, no a la impunidad

En un modelo de fin de ETA que llegue a tolerar diversos grados de impunidad, el pretendido apoyo a las víctimas del terrorismo se convertirá en un cruel sarcasmo, por mucho que lleguen a instalarse en los medios fórmulas retóricas eufemísticas tendentes a enmascararlo. Existe en una parte de la opinión pública española la tentación de pedir “generosidad” a las víctimas del terrorismo, obviando que ello implica la renuncia a legítimas reclamaciones, entre ellas la reivindicación de justicia, que es a su vez un componente de la reparación. Esta demanda es un chantaje moral, que es un tipo de microviolencia tremendamente dañino.

Sí a la verdad, no a la falsificación de la historia

Lo primero que se debe exigir a la organización terrorista, y a su trama política, es la condena de la historia de terror de ETA, de toda su historia, para garantizar que no nos encontramos con una de sus habituales jugadas puramente tácticas. De no hacerse así, uno de sus objetivos clave para el futuro será seguir utilizando su depurada capacidad propagandística para establecer que esa historia del terror ha sido una historia legítima, un sacrificio heroico por la patria; lo que añade a la impostura y la tergiversación de la verdad el escarnio a tantas familias rotas como consecuencia del empeño de llevar a cabo su proyecto totalitario. Si los responsables del daño causado no asumen su responsabilidad y no repudian la historia del terror contribuirán a relativizar nuestra memoria y verdad, como si esta fuera una versión más a añadir a un muestrario de relatos equivalentes.

Es preciso evitar el establecimiento de un nuevo gran tabú comunitario: el de la repugnancia a escuchar la verdad del horror y sus ramificaciones en forma de violencia de persecución, extorsión o la experiencia traumática de los miles de niños que crecieron con un silencio obligado por la amenaza de muerte de sus padres.

La política penitenciaria no debe convertirse en una política de gracia

Una política penitenciaria que llegue a basarse en la excarcelación anticipada de presos juzgados y sentenciados, enmascarándolo en una aplicación laxa de la progresión de grados u otras medidas similares, supondría una forma de impunidad. Firmar interesadamente, a cambio de una recompensa, una petición de perdón, reconocer el daño personal causado o asumir el pago de indemnizaciones pendientes que nunca se efectuará, es un fraude. Es precisa la colaboración con las autoridades en el esclarecimiento de cientos de crímenes sin resolver, tal y como indica la ley. El requisito de la colaboración es el único que beneficia a las víctimas y que prueba el arrepentimiento real de los criminales. La reinserción es un objetivo deseable pero conlleva un arrepentimiento cabal respecto al pasado criminal, el único medio capaz de romper la identidad entre el asesinato (el acto) y el victimario (la persona).

Por un final de ETA basado en la dignidad

Los ciudadanos y los gobiernos no han de perder la brújula moral ni política, ni sobre ETA, ni sobre el Estado de Derecho. Un final de ETA que se sostenga sobre la dignidad de sus víctimas es la deuda contraída por el Estado de Derecho y que el Gobierno debe defender. Cuando se ha aplicado el Estado de Derecho, sin trampas ni atajos, es cuando se ha conseguido el mayor debilitamiento de ETA, culpable de la mayor conculcación de derechos humanos habida en la historia reciente de España. Un final basado en la dignidad de los acosados y asesinados es aquel que se construye sobre la verdad, la memoria, la justicia y la reparación. La deslegitimación del lenguaje de ETA es, simultáneamente, una condición inexcusable para afrontar otra cuestión pendiente: El miedo y el desistimiento de una parte de la sociedad durante los años del terror.

Para adherirse al manifiesto escribir a: balmaseda.javier@icloud.com

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a Un manifiesto por el fin de ETA sin impunidad

  1. Asturianin dijo:

    Buenos días, Patrón D. Santiago y remería.

    Gracias por traer el manifiesto, D. Santiago. Enviado escrito a D. Javier Balmaseda.

    Les leo. Cuidense.

  2. jlworks dijo:

    Buenos días. Para cuando una sesión del desfribilador para Carmelo Encinas?

  3. Buenos dias.
    Agradezco al Patrón que publique este manifiesto y a doña Pussy habérselo enviado. Lo recibí ayer noche por correo. Falta de enunciar los promotores:
    Fernando Savater.
    Joseba Arregi.
    Maite Pagazaurtundua.
    Teo Uriarte.
    Consuelo Ordóñez.
    Luis Castells.

  4. Pues no, no falta enunciarlos. Me he saltado la entrada del Patrón.
    Mil disculpas. Imperdonable.

  5. Carlota dijo:

    Me he adherido, cómo no, al manifiesto.
    (la expresión «un modelo de fin de ETA» me produce alguna inquedanza, pero, en estos casos, utile per inutile non vitiatur, y hay que estar con los buenos, siempre)

  6. luigi dijo:

    Contra El Proceso

  7. srgs dijo:

    Yo también me he adherido a él. Gracias por dárnoslo a conocer, D. Santiago.

  8. Buenos días. Enviada mi suscripción. Porque es de justicia. Gracias por informar del manifiesto.

  9. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Para completar la entrada, y para los que se encuentren en San Sebastián o puedan acercarse:

    Está convocada una reunión/concentración, desde Covite y entornos, para el jueves, 6 de abril, a las 11:30 de la mañana en el Hotel Londres. Se trata de mostrar un rechazo al circo de la entrega de las armas de ETA, a los «artesanos de la paz…»
    El Hotel de Londres está en la C/ Zubieta, esquina con el Pº de la Concha.

    Se ruega difusión .

  10. Belosticalle dijo:

    Frente a la gamberrada del desarme.
    Que parece que hasta Urkullu se pone enfático para hacerse creer que se lo ha creído.

  11. jachuspa dijo:

    Entrega de las armas por ETA: nueces para la democracia

  12. Belosticalle dijo:

    Utile per inutile non vitiatur.

    Admirable Carlota, otro brocardo para la colección.
    No lo conocía y es estupendo.

  13. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Sobre este asunto, Kasandra y otros escribe Rosa Díez

  14. candela dijo:

    Enviada adhesión, con la esperanza de que sirva de algo más que de la sensación de gusto triste que da el suscribirlo.

    Buenos días

  15. godello dijo:

    perdonen, viendo la prensa casi todos tiene una entrevista con este señor y es copia, unos de otros o fue rueda de prensa?

  16. lucioas dijo:

    Reblogueó esto en alrebotey comentado:
    Es de razón.

  17. lucioas dijo:

    Agradezco conocerlo.
    Me adhiero.

  18. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Gracias don Santiago por la difusión. Me adhiero.

    Que tengan un feliz día.

  19. luigi dijo:

    martinargala: artificio preparado, para engañar a algunos o a muchos, por los jefes del aparato político-militar de eta en colaboración con sus servicios auxiliares.

  20. Atalanta dijo:

    …es un miserable. pero claro, qué se puede esperar del lindodondiego más pendiente de que su ricito le tape la entrada, el pantalón le marque paquete y la chaqueta pectorales…no compadezco a ningún político pero me asquea que alguien decida que «Romeo debe morir…y si se va sucio y emplumado, mejor».

    vaticino mayoría absoluta en Murcia.
    puedes defenderte en las tabernas de los matones de uno en uno…pero, si ya participa el tal Velasco a distancia para rematar por la espalda…pues eso, apaga y vámonos.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-04-04/rivera-culpa-a-rajoy-de-la-crisis-en-murcia-porque-siempre-protege-a-los-imputados-1276596247/

  21. nonpossumus dijo:

    Hecho.
    Mil gracias, Patrón, Pussy Cat y Capitán.

  22. Doy publicidad del escrito. Un saludo a Patrón y Remería 😉

  23. luigi dijo:

    ¡Emoticonos! Usted también, Don Uno…

  24. Mi quoque, Don Luigi. La carne es débil y del devil que nos tienta… (pero ni palabra a Don Sansfuá, por favor)

  25. luigi dijo:

    No se enterará Monsieur por mi boca, Don Uno, duerma tranquilo.

  26. Buenos días, adherido. D. Capitán no está mal traido su comentario para que figure debidamente el apellido de Maite Pagaza.

  27. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Enviada la adhesión al manifiesto.

    Gracias a Dª Pussy y al Patrón.

  28. 090835 dijo:

    ¡¡ Bravo, bravo, bravo !! No cabe mejor forma de expresar lo que está pidiendo en doloroso silencio toda la sociedad española, de la que es parte directamente afectada la vasca.

    P. S. No es necesario enfatizar que quedan excluidos los antisistema de toda laya. Para ellos no hay más ley que la suya: la de la barbarie y el caos.

  29. Gandumbas dijo:

    Perdonen mi simpleza pero soy muy torpe y no sé cómo adherirme al manifiesto escribiendo a una dirección de correo electrónico. Lo lógico habría sido publicar el texto abierto y un formulario donde escribes tu nombre y tu DNI en una casilla y pulsas enter. O sea, lo que viene siendo una recogida de firmas. ¿Cómo lo han hecho ustedes? ¿Escribo a la dirección de correo balmaseda.javier@icloud.com, me presento, digo que soy Gandumbas y que soy partidario de lo del manifiesto?

  30. Babayagá dijo:

    D. Gandumbas, yo he escrito un correo a la dirección indicada para adherirme al Manifiesto. Si hay que hacer algo más, ruego me lo digan.

    Gracias por la iniciativa y la publicidad que pudiéramos darle. Y que tengan muy buenos días.

  31. Mujerárbol dijo:

    A lo mejor hay que poner mas datos o lo que sea. Bueno, yo ya me he adherido del todo. Muchas gracias por publicar el manifiesto y su (raro) sistema de adhesión. Pero vamos: hay cosas más raras en este mundo de lo virtualizante

  32. Bravo por el Manifiesto.

    Dado que está visto que somos reacios a las deseables reacciones colectivas unitarias, más nos vale apoyar a los grupos que enarbolan iniciativas por su cuenta y riesgo.

    Bravo, pues, por ellos.

    EQM

  33. candela dijo:

    Bueno, yo puse nombre y DNI…

  34. envite dijo:

    Gracias por el aviso!
    Hecho.

  35. Asturianin dijo:

    Buenas de nuevo.

    Yo, como Dª Candela, he escrito poniendo mis datos personales.

    En otro orden de cosas:

    D. Jachuspa + D. Luigi = Talento.

  36. mirlopica dijo:

    Ahí está el detalle, don Quicio, que decía MMoreno. Amparado en el «me siento y deseo» ¿quién me prohíbe desear decirle a ese mal bicho que me siento obligado a decirle que su maldad y su resentimiento antisocial son miserables?

  37. Demóstenes dijo:

    Todo mi apoyo al manifiesto.

    Don Quicio, puestos a sentirnos lo que queramos, hagamos como este burgalés. Brillante:

    Un vecino de Burgos solicita al Ayuntamiento ser registrado como persona de sexo varón y género femenino.

    http://www.actuall.com/familia/como-neutralizar-la-ley-de-violencia-de-genero-con-politicas-de-genero-un-vecino-de-burgos-lo-ha-iniciado/

  38. noray2007 dijo:

    Reblogueó esto en Noray2007.

  39. Bruno dijo:

    Me voy a meter en un lío. Bien está que abominen de sus actos. Que se arrepientan. Que pidan perdón. Que se disuelvan.
    Respecto a la delación sobre los autores de los asesinatos y demás barbaridades yo distinguiría la colaboración sobre delitos prescritos y sobre los que no han prescrito aún. Se trata más de que no quede ni una rata camuflada que que pase por la cárcel.

  40. Agitprop dijo:

    Firmado con la satisfacción de apoyar una causa de justicia.

  41. arcu dijo:

    Nombre completo y DNI, se supone

  42. Benilo dijo:

    Firmado.

    Saludos.

  43. viejecita dijo:

    Muchas gracias por avisarnos del Manifiesto.
    He mandado un correo con mi nombre y mis datos, pero supongo que eso no bastará, y que habrá que ir al despacho de algún notario, con el DNI, y firmar ante él.
    Porque cuando el «Manifiesto en defensa de la lengua común » para que en todas partes de España se pudiera usar el Español ( el manifiesto decía Castellano), ante todas las administraciones, en la enseñanza, etc, y, a pesar de los cientos de miles de firmas que se consiguieron, ( que conseguimos en aquellas mesas ), en el gobierno de Zapatero dijeron que no importaban, que no valían, precisamente porque no había un notario en cada mesa…

    Así que, espero que esta vez se haga bien. Con todas las garantías. Y que, o bien se nos mande a unos determinados notarios, donde firmar, o si no, y esto me parece más sencillo, que se nos mande un texto en pdf, para imprimirlo, que cada cual lo llevemos al notario que tengamos más cerca, para que lo legalice y lo haga público, y que el propio Notario lo mande por internet al centro de recepción, o que lo llevemos nosotros mismos, antes de una determinada fecha, a donde nos toque.
    Es que, por una vez, me gustaría que no nos pudieran decir que no pintamos nada…
    Ya siento ser tan cuadriculada. Que gato escaldado…

  44. Esto viene a complementar el post de don Gandumbas (1:53 pm)
    Primero que estoy totalmente de acuerdo con él, no entiendo que para adherirte tengas que enviar un correo cuando lo lógico sería colocar un enlace, como por ejemplo el manifiesto que en su día hizo «Libres e Iguales».
    Lo segundo es que la publicidad que se le ha dado ha sido escasa tirando a nula: este blog, Europa Press, un apartado en la página «Fundación para la Libertad» y para de contar. Servidor lo ha tuiteado pero poco más puedo hacer.

  45. loco dijo:

    Mi Capitan, en la adhesion por un enlace simple, se puede inscribir hasta el Capitan Trueno.

    En los comicios podemitas se inscribio hasta el tato.

    De igual manera, por ejemplo, para escribir en este blog, hace falta mandar una direccion de correo valida, luego el jefe publica la entrada y da via libre a las siguientes.

  46. luigi dijo:

    etarrorista: fanatizado miembro de una banda asesina que practica el terrorismo en nombre del nacionalismo vasco.

    +
    Muchas gracias por su amabilidad, Asturianín, pero digamos que el segundo término de su sumatorio sería, en su máxima expresión, un cuarto del total.

  47. Vigía dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:
    Martes, 4 abril 2017 en 5:22 pm

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/…/2017/04/…/por-un-modelo-de-fin-de-eta-sin.html
    hace 9 horas – … desistimiento de una parte de la sociedad durante los años del terror. Para adherirse al manifiesto escribir a: balmaseda.javier@icloud.com ..

  48. Vigía, ese enlace es el mismo que este blog.

  49. Gulliver dijo:

    Firmado

  50. gastrourroz dijo:

    Enviado de Samsung Mobile

  51. Pepeldelaesquina dijo:

    Como nos decían en la mili «las órdenes no se comentan ni se discuten. simplemente se cumplen»
    ¡Cumplida la orden, mi capitán!

  52. Gandumbas dijo:

    Se ha hecho viral la foto de Ramón Espinar en el Senado consumiendo coca colas de dos en dos, después de haber pedido el boicot.
    No, no es hipocresía; todo obedece a un plan diseñado por el think tank de Alberto y Eduardo Garzón: Si cada hijo de obrero pide dos coca colas, pronto se agotarán los stocks, habrá desabastecimiento, especulación, revueltas populares… y ya tenemos las condiciones objetivas para un movimiento popular revolucionario. ¿Lo pillan?

  53. compas1967 dijo:

    Firmado.

  54. belisario dijo:

    Hecho.

    Podemos: la chispa de la vida.

  55. Atalanta dijo:

    Ha muerto Giovanni Sartori…nchsst

    dejo su discurso de aceptación del Principe de Asturias 2005

    http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2005-giovanni-sartori.html?texto=discurso

  56. Gracias por darnos a conocer el manifiesto al que ya me he adherido.
    Siempre tuve claro que estaría con las victimas hasta el final, sin excepciones, medias tintas ni ambigüedades varias, con independencia de lo que puedan decir los Urkullus o Jonans de turno.
    Así sigo y así seguiré mientras sea necesario.
    Un saludo

  57. luigi dijo:

    Manifiesto

    Si mi firma valiera tu pistola,
    fanático etarra asesino,
    contento viviría.

  58. carlos dijo:

    me resultan curiosos los gerifaltes de podemos y en general los miembros de la extrema: siempre van disfrazados. Es como si incluso eso fuera objeto de su actividad política.
    Espinar: cuello alto, jersey sobre camisa con faldones colgando y mangas arriba.

    Por cierto ¿cuantos millones de niños morían de hambre en España cada día a causa de los recortes? ¿y cuantos millones están siendo desahuciados de sus hogares? ¿y cuantos millones mueren al día en los hospitales a causa de los recortes?

    Pero lo importante es la cocacola.

    Y el cambio de nombres de calles.

    Con un par, si señor.

  59. En lo que nos trajo D. Loco He podido ver remeros como Arcu, El Capitán y Agitpro además del Patrón en casi primera fila. No me encontré pero me doy por supuesto.

  60. comerciante de ultramarinos dijo:

    Adherido

  61. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Fernández.
    In memoriam

  62. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  63. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Hecho.
    Y una vez hecho lo hecho les doy un consejo que no deben echar en saco deshecho: echen un ojo al artículo de Leguina en la tercera de ABC de hoy.
    De hecho lo tienen fácil: lo cuelga Doña Pussy en lo de la Fundación
    (Por inexplicables razones estoy de buen humor, el catarro primaveral tal vez)

  64. Dante dijo:

    He enviado mi adhesión a la dirección de Javier Balmaseda pero no sé si lo he hecho correctamente para que conste.
    ¿No sería mejor crear un enlace como los de «change.org»?

  65. Dante, el enlace existe.

  66. Yo no soy muy amigo de change.org Me da la sensación que es una táctica para tener un banco de correos electrónicos de la gente de buena voluntad. Raro es el día que no me llegan media docena de correos pidiéndome que me sume a peticiones.
    Aunque ayer ya dije que era un poco enrevesado adherirse mediante el envío de un correo a balmaseda.javier@icloud.com, creo que es preferible.

  67. kepaminondas dijo:

    De acuerdo Don Capitán. Un servidor usó change.org una vez y juró no repetir. Por plastas.
    Pasa bastante. Envías un donativo a algo y puedes estar seguro de que te espera un bombardeo de correos con peticiones que te quitan las ganas de volverlo a hacer.

  68. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Miércoles, 5 abril 2017 en 9:50 am
    Y eso que no especula, una simple suposición, sobre lo que hubiera pasado, o hubiera podido pasar, si la guerra la ganan los no rebeldes, que ya no sé cómo llamarlos.
    Eso de tener un carnet de asociado y ungido con la razón y el buenismo es mas poderoso que el carnet de 007.

  69. Bruno dijo:

    D. Santiago entra hoy en el asunto de Murcia. Si lo condenan, a Pedro Sánchez, nos tienen rodeados, habrán hecho bien los del PP. Si lo archivan los de C´s quedan para los restos como Cagancho.
    Y queda claro que C´s mantenía la moción de censura para darle el poder a los otros. Y queda claro que el asunto se ponía muy feo para P.S. Y idem. de que lo mejor es conservar el poder hasta que se sentencie.

  70. Dante dijo:

    Gracias, mi Capitán. Lo dejo así.

  71. Aittitta Makurra dijo:

    Adherido.

  72. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Por aportar algo decir quePacta sunt servanda es una locución latina, que se traduce como «lo pactado obliga», que expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida por las partes de acuerdo con lo pactado. Constituye un principio básico del derecho civil (específicamente relacionado con los contratos) y del derecho internacional.

  73. Sigo dijo:

    Me he adherido al manifiesto BUENO porque estoy siempre con las víctimas.
    También por intentar contrarrestar el manifiesto MALO de esta banda de malnacidos que siempre está con los verdugos.

    El PSOE se suma a un texto sobre ETA que apoya Otegi. El manifiesto está apoyado también por PNV, Geroa Bai, IU y Podemos. Será presentado este miércoles.

    PNV, EH Bildu, PSE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han acordado un texto conjunto sobre ETA en vísperas del desarme que anunció la banda terrorista, que sigue sin disolverse, para el próximo día 8. El documento será presentado este martes en un hotel de Bilbao en una comparecencia en la que no se admitirán preguntas. El acto contará con la presencia de Arnaldo Otegi. También acudirán los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar; de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

    Los socialistas mandarán una representación de menor nivel, a la parlamentaria y secretaria de Ciudadanía, Libertades Públicas y Cultura, Rafaela Romero.

  74. El PSOE no defrauda y aquí incluyo tanto a los del nuevo testamento como los del antiguo. El pasado fin de semana hasta Nicolás Redondo rindiendo un pequeño homenaje al visitador de Otegi, Jesús Eguiguren. Y este lunes Ramón Jauregui hablando de «humanizar» la política penitenciaria tras el desarme.

  75. Triquiñuelas dijo:

    Sin olvidar, dentro de la vieja guarida, al sr. Rubalcaba que que es singular

  76. Mujerárbol dijo:

    He visto remeros conocidos entre las firmas del manifiesto. También he visto que estoy cerca de mi tocaya desconocida (porque no la conozco en vertical solo en manifiestos 😀 ) y algunas de las valientes mujeres que salen poco en los telediarios, ¡¡bien!!

  77. Pussy Cat dijo:

    Yo mandé para adherirme un email a Balmaseda. Hoy veo que tambien estoy en el de Change, así que tranquilos, nos han debido de traspasar a todos.
    Y sí, son algo plastas, pero en este caso, hay que aprovecharlo.

  78. jose dijo:

    «Por debajo de la ley esta la impunidad y por encima se encuentra el abuso de autoridad»(Maite 7-04+017)

Deja un comentario