Los txistes de Kassandra

 

Ante problema tan principal como el que plantea a la democracia española la condena de Cassandra Vera debo hacer una declaración de principios. Yo celebré el asesinato de Carrero Blanco y antes el de Melitón Manzanas. Uno era la mano derecha del dictador; el otro, un policía torturador, a algunas de cuyas víctimas tuve ocasión de conocer y apreciar. Mi celebración de ambos atentados se debió a mi imbecilidad. Yo era un estúpido políticamente hablando, y también en el plano moral.

¿Cómo pude tomar a una banda terrorista por alguien de los míos? He aquí un problema de la izquierda respecto a ETA, la creencia de que algunas de sus acciones estaban justificadas, que en parte sí eran de los nuestros, que parte de sus víctimas estaban bien asesinadas. Como si una víctima, para serlo, debiera ser moralmente idónea y no fuera el odio criminal de los victimarios lo que la señala como tal.

Hace años, en una manifestación contra ETA en San Sebastián, se puso a disposición de los manifestantes carteles en cada uno de los cuales figuraba el nombre de una víctima. Nadie quiso coger los carteles con el nombre de Carrero o Manzanas. La izquierda y una buena parte de nuestro país es así. De ahí que haya sido tan polémica la sentencia que ha condenado a Cassandra Vera a un año de cárcel. ¡Por unos chistes contra Carrero! En el escalón inferior están las triunfales acogidas a los asesinos en sus pueblos, que tan incansablemente denuncia COVITE. El periódico global editorializaba el sábado: “Condenar por enaltecimiento del terrorismo a una tuitera es excesivo”, donde el editorialista hacía suya la excusa de Pablo Iglesias al periodista Alsina por no leerse las sentencias: “Por esa regla de tres no podríamos opinar de nada”.

La sentencia condena a la tuitera no por enaltecimiento, sino por “humillación a las víctimas del terrorismo”, según dice el primer párrafo del fallo, pág. 20. De ahí en adelante ha sido un no parar. Si esta tarada hubiera escrito 13 (o 113) tuits sobre la tromboflebitis del dictador y su agonía surrealista, no habría juez que la condenara por ello. Es por hacer chistes sobre un atentado terrorista en el que murió Carrero Blanco. No va a ir a la cárcel, aunque deberá pensárselo antes de reincidir.

Su condena tiene aspectos positivos, dificultar el acceso a la docencia a una persona que confiesa odiar a los niños, que “cada vez me dan más asco”. Su capacidad intelectual queda acreditada en frases como que el hemiciclo “parece más pequeño en persona que en la tele”. Su psicopatía en la celebración de los aniversarios de asesinatos, el de Matías Montero, el de Trotski. Esta pobre es una enferma y una burra. Hay en su personalidad elementos que constituyen atenuantes y aun eximentes. Yo tampoco quiero que vaya a la cárcel, pero la sentencia debería haber sustituido la condena de no cumplir por una de internamiento efectivo en un centro psiquiátrico, porque está la pobre muy necesitada.

Para comprender nuestras psicopatías imaginen razonamientos análogos, exculpando bromas o chistes sobre los asesinatos de Atocha, las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, el asesinato de Yolanda González por el ultra Emilio Hellín o los asesinatos que conocemos como violencia de género.

La sentencia me parece ejemplar: “el legislador ha querido que el mensaje de odio que socava las bases de la convivencia y que humilla a las víctimas del terrorismo tenga un tratamiento específico en el artículo 578 del Código Penal”. O sea que Cassandra Vera merece un reproche, aunque su discapacidad, no solo la cuantía, la exima del cumplimiento de la pena.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Los txistes de Kassandra

  1. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Y mientras tanto el Monedero, con burradas mucho mayores que las que le han llevado a la condena a esta/e desgraciada/o, tan campante. ¿Llegará algún día la justicia para todos?

  2. luigi dijo:

    <i<Cassandra, tu nombre me sabe a mala hierba.

  3. rmlabores dijo:

    De eso me felicito yo, de que no pueda ejercer la docencia alguien con esta seria tara mental. Mejor para sus potenciales alumnos, eso salen ganando.

  4. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Yo, desde luego, NO SOY CASSANDRA .

    Porque tengo nietos, ( mis marcianitos ), y me alegro muchísimo al pensar que esta “señora”, vaya a perder su beca y no vaya a poder acabar de profesora de ellos.
    Al fin y al cabo, las condenas de menos de dos años no significan cárcel. Lo único, es que la tal Cassandra tendrá que adaptar sus sueños de futuro a su realidad. Realidad que le ha llegado como consecuencia de sus propios actos. Y eso no es tan malo.
    Podemos dar fe de ello tantas y tantas “chicas” de mi época, que tuvimos que renunciar, al casarnos y tener hijos, a la idea de futuro profesional que teníamos planeado. Y puedo asegurar, y aseguro, que la gran mayoría nos hemos adaptado , y hemos salido a flote estupendamente en nuestras nuevas realidad y circunstancias…
    Y me vuelvo a mi lunes.

  5. Sabíamos ya q K-Sandra era una mujer en el cuerpo de un Ramón equivocado. Lo q no sabíamos era q también es un cerebro en el animal equivocado.

    Buenos días.

  6. Feroz dijo:

    Me encanta coincidir con el Patrón: https://santiagonzalez.wordpress.com/2017/03/31/tertsch-y-venezuela/#comment-352380

    En cuanto a la extendida opinión de que el asesinato de Carrero Blanco es un favor que ETA nos hizo, ya que el almirante podría haber sido un freno para llegar a la democracia, no creo que fuera ese el interés de los etarras, sino conseguir una involución política y que el régimen cayera en manos de los ultras, y estos desataran una represión generalizada, o sea lo peor que nos podía pasar.

  7. Dr. Asclepio dijo:

    Tanta pasión por la muerte tiene un nombre: necrofilia. Es obvio que se trata de una psicopatía.
    Pero eso solo se combate con sanciones. Las que señala el código penal.
    Twiter marca una nueva época en la historia. Permite que lo privado se vuelva instantáneamente público. Cualquier eructo se hace famoso. Así se ha convertido en un vertedero.
    ¿Cómo atajar la tendencia cada vez mayor a que las gentes vuelquen ahí su pulsión de muerte?
    Porque tanta y tanta palabra de muerte crea el ambiente propicio para ésta.

  8. luigi dijo:

    Twitter: Arma de distribución masiva.

  9. euskalmeteco dijo:

    Dr: yo también la veo como una psicopata
    Curioso como ciertos medios defienden la libertad de expresión de unos pero decir que las chicas tiene vulva es cuasi delito.
    Dña Cayetana interesante cita a Sir Elliot: “Los historiadores tenemos la obligación de luchar contra la manipulación del pasado al servicio de causas políticas”
    Aqui es otra historia, me cuenta un amigo que su hijo de 11 años está estudiando la Guerra Civil (de derecha malvada….). y cuando él intenta explicarle que las dos partes hicieron atrocidades el niño el contesta: tu papa eres un poco franquista……

  10. Esta pobre enferma no va a ir a prisión y espero que no ejerza la docencia en su vida. Que no se preocupe, tiene otras opciones laborales: cuando los podemitas se aburran de ella y la dejen tirada, no lo duden que lo harán, se podrá ganar la vida como estatua de Cristóbal Colón.

  11. ojosmirones dijo:

    Igualito que el Patrón, yo también celebré la muerte de Carrero y de Manzanas.
    Pero la penitencia que se aplica el Patrón (imbecilidad, estúpido) me parece excesiva.
    Claro que recuerdo con arrepentimiento mi celebración de aquellos asesinatos, pero yo tenía 25 años cuando murió Franco, el franquismo nos castró (¡intelectualmente!), yo sabía que no podía leer los mismos libros ni ver las mismas películas que mis coetáneos franceses o ingleses, y eso me llenaba de rabia, y me sigue llenando hoy, como si me hubieran robado algo de mi juventud, algo irrecuperable.
    Por todo esto, ahora me parece absolutamente lógico que en aquel momento me alegrara de lo de Carrero.
    Postdata: Quien de joven no es de izquierdas no tiene corazón, quien de viejo no es de derechas, no tiene cerebro (¿De quien es la famosa frase??)

  12. Gandumbas dijo:

    D. Ojosmirones:
    Cuanto más pienso en mi juventud, más creo que el franquismo no nos la robó, nos la ha robado el paso de los años. Mi juventud no fue tan diferente de la de mis hijos. En el tardofranquismo podíamos leer los mismos libros que se leían en Francia o Inglaterra, salvo excepciones, y por supuesto leíamos más y mejor de lo que se lee ahora. Y, excepto tetas y algún panfleto político prescindible, en el cine veíamos las mismas cosas que veían en toda Europa.
    Es indignante encontrar en los libros de texto de bachillerato menciones al “páramo cultural durante el franquismo”. ¿Páramo cultural? Lo que hubo fue una intensa vida cultural, a pesar de una censura que estaba más preocupada por las tetas que por las ideas. Las Bienales Iberoamericanas de Arte, el cine neorrealista, el auge de la poesía, el teatro y la novela…Hasta la programación de televisión era modélica. Para páramo cultural el que tenemos hoy.
    Y respecto a la chica no sé si con pene, pero desde luego con bigote, estoy con el patrón: ya dije aquí que era una alienada que no merecía la cárcel, sino el psiquiátrico.
    Y no les quepa ninguna duda de que, si no termina siendo profesora, será porque encuentre un acomodo mejor en la política, como concejal, diputada autonómica o asesora de algo en algún organismo controlado por podemitas.
    De todos modos, no sería la única profesora que odia a los niños: he conocido a varias.

  13. benjamingrullo dijo:

    Cicciolina era más auténtica. Creo que Ramón es sólo un trepa. Ha creado un personaje, Cassandra, y lo está posicionando utilizando a la justicia para que le haga publicidad. Exactamente lo mismo que haría alguien que busca participar en Arde Misisipi o en cualquier Talk Shaw hambriento de friquis. O en el que quieren que sea el programa último del posmodernismo, el show parlamentario. Todo es demasiado obvio, artificial y encaja con la estrategia podemita de desacreditar el parlamentarismo. Nos está utilizando, se está postulando como tertuliano y diputado y le hacemos la campaña.

  14. Otto Silenus dijo:

    El páramo.. con Thorntol Wilder, T.S. Eliot, Ionesco, Pinter, Giraudoux y Rattigan en los teatros nacionales. En los setenta ví varias veces en el María Guerrero “El círculo de tiza caucasiano” de Brecht en versión de Pedro Laín.
    El almirante Carrero Blanco fue una pieza decisiva en la restauración de la monarquía. Si él hubiera vivido no hubiera obstaculizado la transición, dada su lealtad sin fisuras al entonces Príncipe de España. La desolación del entorno de Don Juan Carlos cuando fue asesinado, Franco descartó a Fernández Miranda y se impuso la candidatura de Arias no es un cuento.

  15. manticora dijo:

    D. Gandumbas, 11,24 a.m:
    Estoy con usted. Es verdad que con Franco éramos más jóvenes, pero a poco interés que uno tuviera, de páramo cultural nada de nada. Cuando leo algunas historias sobre la época de Franco me parece que yo debía vivir en otro país porque lo que cuentan no lo reconozco. Y desde luego leí muchísimo, fui al teatro y al cine, vi muchas obras de calidad y no me parece ni para nada que los programas que había en la Televisión en ese momento fueran peores que los bodrios inadmisibles que nos atizan ahora…. Y en cuanto a los periódicos, visto cómo está la prensa en general ahora mismo, diría que hemos retrocedido bastante. Habrá más libertad de expresión, con lo cual se expresan también muchas más majaderías, pero la calidad ha bajado estrepitosamente.

    ¡En fin! parezco el abuelo Cebolleta. Saludos

  16. luigi dijo:

    Cassandra cree que lo sabe todo.
    Cassandra no sabe que no sabe nada,
    y que sabio es el que lo sabe.

  17. No puedo estar mas de acuerdo con su artículo de hoy, Dº Santiago.
    Esta pobre desdichada no debería haber sido condenada a cárcel; ni por un año ni por medio, ni por nada.No es un centro penitenciario lo que precisa sino una asistencia profesional que determine si está en condiciones de hacer una vida normal, con tratamiento ad hoc, desde luego, o ser ingresada en un establecimiento psiquiátrico.
    Creo que hacer bandera política de ta la indudable minusvalía psíquica de esta persona es tan miserable como los textos de sus twits.

  18. Jokin dijo:

    En aquella manifestación, a mí me tocó en suerte el cartel de Julián Galarza Ayastuy, mecánico de Cizúrquil asesinado por error el 12 de febrero de 1976 (ETA quería matar al alcalde). Al rodear una rotonda con césped, casi al final de la manifestación, clavamos allí los carteles, formando un cementerio de piedad y memoria. No sé qué hubiera hecho de haberme tocado el de Carrero Blanco, la verdad.

  19. Demóstenes dijo:

    Cómo autohumillarse en dos simples tuits. Pero nada nuevo, el otro día en una entrevista con Alsina diciendo que el tuit contra Cifuentes era falso, el sábado noche arrepintiéndose del mismo en la Secta…

  20. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos. Me parece que al Patrón le va a cer la del pulpo por hablar de “discapacidad”, aunque la moral es evidente en esta odalisca… digo Señorora…

  21. 090835 dijo:

    Don Santiago, yo que tengo unos cuantos años más que usted, también celebre (no puedo colocar el acento en la e adecuada) la muerte de Carrero por qué consideraba que cuando muriera el sátrapa cuartelero genocida las cosas serían más fáciles. Digo la muerte, no la forma en que murió.
    Respecto de la sádica hiena del Meliton Manzanas, debo admitir que me alegró en grado sumo y que lamenté que no hubiera experimentado en su propio cuerpo alguna de las atrocidades que hizo padecer a sus víctimas. Era un súcubo mala bestia, inhumano.
    También lamentó que a la Cassandra esa no la hayan condenado a más de dos años de prision, porque estimo se lo merece y por qué hubiera servido de advertencia a otros descerebrados tentados de emitir sus obscenas y crueles opiniones delictivas.
    La carcel, además de limpiar las calles de gentuza de toda laya, debe servir para que otros perro flautas y auto excluidos de cualquier sistema de convivencia ordenada y pacífica, se lo piensen dos veces antes de dar publicidad a sus “ideas”, expresión de la m. purulenta de la que están constituidos sus cerebros.

  22. 090835 dijo:

    … lamento, no lamentó, que …

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Ando muy liado y de momento no tengo tiempo para leer los comentarios de la remería, pero supongo que ya habrán felicitado al Patrón como se merece por esta magnífica entrada. Si no lo han hecho están tardando.

    (Hay que ir buscando incrementar la cotización en la nómina de cara a la jubilación, que dicen que se van a poner muy achuchadas. Ustedes comprenderán).

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  24. ZoteParo dijo:

    Excelente artículo patrón . Lo subscribo de cabo a rabo. Yo también me alegré del asesinato de Carrero , lo que ahora lamento. El de Manzanas me pilló temprano.
    Respecto al /la tarado/a mental , el diagnóstico es acertado. Solo hace falta que reciba el tratamiento adecuado, aunque dado el grado de merma que señalan sus tuits, no le arriendo la ganancia al pobre psiquiatra que le toque tratarlo/a

  25. Chigorin dijo:

    Totalmente de acuerdo con el Patrón. Pero añado algo más: ¿qué hacemos con tanto odio sembrado en nuestra sociedad? ¿Cómo evitamos que degenere en violencia? No hablamos de casos aislados sino de una auténtica epidemia.

  26. er tío cascarrabias dijo:

    CassandR(am)ón ya me aburre.

    Ahora empieza la diversión. El juez de Murcia pide el procesamiento del presi. Pero como el Tribunal Superior de la región aún no lo ha procesado, estamos donde estábamos.

    ¿Había que esperar a esto para que el presi cumpliera la palabra dada y el escrito firmado?

    Esperamos más y ya está. O recurrimos un poco.

  27. mirlopica dijo:

    Sin meterme en demasiados jardines llamaría un poquito a la moderación a la hora de hacer diagnósticos y proponer tratamientos para este muchacho. Si hay una especialidad médica que discurre por el filo de la navaja es precisamente la psiquiatría.

    Tan es así que me he encalomado dos o tres trabajillos –de gente del gremio, no de aficionados– antes de escribir estas líneas y la conclusión que saco, tan posiblemente equivocada como cualquier otra, es que los conceptos acerca de la psicopatía están en permanente discusión entre quien, es se dedican profesionalmente a su estudio. Por lo pronto es un término que en la última edición del DSM, en la 5, se establece como en el CIE-10 dentro de los ‘Trastornos de la personalidad’, un cajón de sastre cada vez más lleno.

    Por lo pronto si algo está claro es la falta de un acuerdo claro para definir la psicopatía. Los citados trastornos se bifurcan en antisocial y disocial, aunque a la hora de enumerar síntomas se parecen: desprecio y violación de los derechos de los demás, cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía.

    ¿A tratar en penitenciaría o en pabellón psiquiátrico? Sabiendo cómo están ambas instituciones Nestepaís, oscuro e incierto se presenta el reinado de esta Witiza.

  28. Atalanta dijo:

    …cherchez la pasta gansa…

    de psiquiatra no está, de poca vergüenza, va sobrada.

    que es un tarado, va de sua pero no por transitar de hombre a lo que llegue, que mujer estará por ver…pero un tarado de libro h sin vergüenza

    http://www.elespanol.com/social/20170403/205729504_0.html

  29. er tío cascarrabias dijo:

    Don Mirlopica, entonces, como no sabemos, ¿no hacemos nada?

  30. er tío cascarrabias dijo:

    Don Urbi, lo que el Patrón el Bello necesita es abrir un croudfundig de esos, aunque no lo controle el Tribunal de Cuentas ni la Gestora, para apoquinarle los agradecimientos. Aquí me tiene presto.

  31. mirlopica dijo:

    Soy yo el que no sabe, don Tío. Apelo a los doctores que ha de tener la iglesia.

    En lo que sí insisto es en que no se utilicen con soltura términos de la enfermedad mental, de la verdadera, que causa tanto sufrimiento y dolor en los verdaderos enfermos y en su entorno.

  32. ZoteParo dijo:

    No hace falta ser psiquiatra para ve que este albardado , proyecto de tonta de baba, tiene un tiro en la pelota como para hacérselo mirar.

  33. mirlopica dijo:

    ¿Utilizaríamos con la misma despreocupación expresiones como ‘ese está para el oncólogo o el neurocirujano?’

  34. Atalanta dijo:

    Me decía un amigo que hace años, los que salieron fuera de su pueblo a mejorar y estudiar y trabajar, cuando volvieron, se encontraron de concejal de cultura al “blandito ” que tantas veces habían riesgo al pilón en fiestas…”oye Ata, menudo apuro cuando te presentaba a su pareja, un tío con bigote y cachas…y ahí lo teníamos, nosotros rotos de currar, y el tío de concejal….”

    Pues eso, al tarado le darían una Dirección General de Educación Infantil…por lo menos!

  35. ZoteParo dijo:

    Y a propósito del atentado terrorista del metro de San Petersburgo seguro que Puttin no se la coge con papel de fumar para mandarle a San Pedro a los responsables . Lo vamos a ver en los próximos telediarios.

  36. Atalanta dijo:

    Mirlo, el trastorno de la personalidad con muestras psicopáticas, tiene a ojos vista; otra cosa es, como bien dices, igualarlo a pobres enfermos mentales cuyas vidas quedan rotas y encerradas en el ámbito familiar, o en alguna institución si ellos aceptan porque, hoy en España, a ningún enfermo mental se enclaustra.

    A veces una mala adolescencia desestructurafa y con hormonas lokas termina en un pobre juguete roto…que será en lo que termine; además cuando pide que le envíen dinero para sus gastos ya nos indica cuál es su camino…

  37. karlovitch dijo:

    Excesivo condenar como terrorismo los rebuznos de K-Sandra? Tal vez…
    Pero yo le propondría, ya que es tan “valiente” y “transgresora” (palabro que encanta a la progresía, vayan uds. a saber por qué) que haga unos tuits dedicados a Mahoma.
    Me da que no hay h…

  38. ZoteParo dijo:

    Dn. Mirlopica. Ojalá lo de este engendro se solucionara con químico o una intervención quirúrgica . El desarreglo mental de esto/a cosa, no se arregla ni operándola de la cabeza.
    Y que no les pase nada a las pobres criaturas que se crucen en su camino como al final consiga el título .

  39. er tío cascarrabias dijo:

    No, no las utilizamos, don Mirlopica, porque no siempre son signos evidentes. Si no, seguro que sí. Y por su bien.

  40. er tío cascarrabias dijo:

    Donde escribí signos debería haber escrito síntomas. Es que la distinguida clientela me aturrulla más de lo natural en mí.

  41. Pues a mi me parece bien que se condene penalmente a los diseminadores de odio a las víctimas del terrorismo. Sería muy poco justo, a mi parecer, que se castigue a los que filman o se rien del maltrato a los animales y no a los que hacen lo mismo con las personas.

    Kassandra muestra mucho odio, le deseo que se cure de eso, de lo contrario no alcanzará la felicidad, aunque puede que si una mamandurria.

  42. luigi dijo:

    Editoriales

    El País: El mal gusto es mío.

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Don Urbi, lo que el Patrón el Bello necesita es abrir un croudfundig de esos, aunque no lo controle el Tribunal de Cuentas ni la Gestora, para apoquinarle los agradecimientos. Aquí me tiene presto.

    Vamos a ver, TÍO CASCA, tengamos un poquito de por favor. Una cosa es aplaudir, rabiosamente si se quiere, las genialidades del Patrón o de los propios remeros, y otra muy distinta abrir el puño con liberalidad. Usted hará lo que le preste, pero a mí es hablarme de lo último y ponerme a bailar sardanas, a comer butifarra o a saltar a la chepa del primero que pasa para formar un castell. O incluso hacer una cadeneta si es menester. No sé si me explico.

  44. arcu dijo:

    Necesario artículo, Patrón. Pero no es un problema aislado, y ahí, Houston, tenemos un problemón.

    Estoy también con D. Chigorín:
    “¿… qué hacemos con tanto odio sembrado en nuestra sociedad? ¿Cómo evitamos que degenere en violencia? No hablamos de casos aislados sino de una auténtica epidemia”.

    Ese es el asunto de fondo. No es un caso aislado, sino que viene degenerando gracias a la educación recibida. Me he comprado el libro que ayer recomendaba D. Godello ‘Sentimentalismo tóxico’, y aunque habla de UK, el problema de la educación allí proviene del buenismo desde hace más de un siglo: los niños son hoy en día ingobernables. Allí. Y aquí, nuestros políticos, para huir de la educación franquista, más severa, abrieron las puertas al todo vale y el colegueo, que deviene en amos y vasallos. Los amos, los niños (con los padres por bandera) y los profes acongojados.

    Yo, lo que propondría para estos casos, en el Código Penal, es, según la gravedad, penas de orden social. Barrer calles, ir a residencias de ancianos a ayudar, reunirse con COVITE o víctimas, ayudas a mayores (lo de la dependencia) en sus casas… penas sociales, que serían más productivas para su coco que un año de cárcel que no cumplirá y que es ciertamente desmesurado. Con penas sociales, se redimiría tanta tontería. En USA, los jueces la practican bastante. Y para los casos más graves (especialmente chicos), están los Boot Camps, casi militares.

    http://www.bootcampsforteens.com/index.html

    No caerá esa breva en esta Europa pink. Lo del vídeo de ayer de tres policías femeninas en Suecia, tratando de reducir a un maleante que les había roto con adoquines el parabrisas del coche oficial, y que al final se va andando, es de nota.

  45. Benilo dijo:

    La apología o enaltecimiento del terrorismo, es un delito y como tal ha de ser castigado con las penas que el Código Penal establezca y esto es igual de válido y exigible para todo el que lo conculque.
    No se puede consentir que cualquier tarado como este individuo que se hace llamar Casandra, insulte, menosprecie, difame, ultraje, agravie, denoste, ofenda, deshonre, falte, injurie, vilipendie, zahiera, escarnezca o veje, a quien a él le apetezca y me da lo mismo que sea al almirante Carrero Blanco, al policía Melitón Manzanas, o como si fuera al mismísimo Papa, ya no sólo por el ultraje y la afrenta que supone, sino que también porque los delitos han de ser condenados.
    Al margen de su historial, ambas víctimas merecen un respeto y nadie puede disponer de sus vidas, ni tampoco mancillar su dignidad.
    Además, en mi modesta opinión, se han de cortar de raíz estas manifestaciones, porque de no hacerlo, terminará imponiéndose la ley de la selva y a no mucho tardar, cualquiera de nosotros, que quizás, ahora, lo vemos con lejanía, podremos ser también los destinatarios del odio de dementes semejantes.
    En lo que no entro es en si lo adecuado para este perturbado es la cárcel o el psiquiátrico, porque no tengo los necesarios elementos de juicio para ello, pero de lo que no me cabe duda es que sus acciones son constitutivas de la sanción que haya establecida, que además, puede servir de escarmiento a otros muchos que pudieran tener parecidos propósitos.
    Por último, si lo sucedido sirve para que a este sujeto se le impida llegar a ser profesor/ra/re, eso habremos ganado.

    Saludos.

  46. En algunas cosas ls EE.UU. son admirables. ¿Cuántas veces hemos leído condenas a famosos por pasarse con el alcohol, irse de putas, drogas, etc. y meterlos en la cárcel por 2, 3, 4 meses o ponerlos a hacer trabajos sociales? Eso de poner penas que no se cumplen, o de poner miles de años a personas que no van a cumplir ni 30 años de prisión, me parece una majadería. Las penas deberían estar bien tasadas y cumplirse todas con prontitud.
    Me gustaría ver por un agujerito Ca Sandra, debe dar gusto su morada. (Morada con doble intención).

  47. srgs dijo:

    D. Santiago, me ha gustado — suele ser la tónica– mucho su entrada. Discrepo, sin embargo, en esta frase:
    “He aquí un problema de la izquierda respecto a ETA, la creencia de que algunas de sus acciones estaban justificadas, que en parte sí eran de los nuestros, que parte de sus víctimas estaban bien asesinadas.”
    El terrorismo está en la base de la política de la izquierda comunista. Lenin consideraba que la política era un asunto de guerra: o eliminabas al contrario o te eliminaba él. Por tanto, la lucha armada era parte de la política, y dentro de la lucha armada, se encontraba el terrorismo. El terrorismo era un medio, entre varios, para alcanzar el objetivo de la toma del poder. Simplemente. Esta es la razón por la que ETA veía bien el asesinato de “contrincantes”, y la razón por la que la infame izquierda radical española nunca condenó el terrorismo de ETA (hasta que vieron que políticamente era poco rentable seguir apoyándolos.) La izquierda radical y comunista nunca va a condenar el terrorismo de izquierdas porque forma parte de la doctrina leninista de la acción política, y ¡cómo van los comunistas a renegar de Lenin!

  48. Belosticalle dijo:

    D. Mirlo (3:21 pm), su amonestación me parece de lo más sensata.
    Pero no comento para decirle eso, sino porque alguna asociación me ha hecho recordar unos libros del eximio D. Antonio Vallejo-Nájera, que durante un par de décadas fue nuestro loquero oficial en lo que quedó de la Guerra Civil: mitad monjes, mitad soldados, mitad tutelados y la cuarta mitad chiflados. (Ojo, que D. Antonio no era ningún corto de luces, más bien se pasaba de las largas. Paisano de Berruguete, por más señas.)
    En mi colegio, cumpliendo mi turno de bibliotecario, llegaron unos paquetes de libros-obsequio de aquel Ministerio de Educación. Eran mayormente de psicología y psiquiatría, y antes de que nos los secuestraran los dómines, los pusimos a buen recaudo. Uno se titulaba, Niños y jóvenes anormales.
    Hoy es casi inconcebible. Somos más sensibles, pero la cuestión es si hablamos o no de lo mismo. Porque tiene bemoles que la ‘normalidad’ y ‘normalización’ se ha vuelto monopolio de curso legal de los continuadores del franquismo por otros medios.

  49. Rorschach dijo:

    Lo más interesante del caso Cassandra es lo que nadie nos contará, porque es lo más vergonzoso del asunto. De qué manera se puede corromper la mente de un quinceañero para desear toda clase de sufrimientos, incluída una muerte horrible, a unas personas que sólo conoce por su nombre y que jamás ha visto personalmente. Qué clase de veneno ha respirado durante toda su vida para que se le ocurran monstruosidades como las que dedicó a Cristina Cifuentes mientras ella se debatía entre la vida y la muerte en la UCI.

    ¿Qué le han explicado sus profesores? ¿Qué lecturas ha tenido? El sociópata ¿nace o se hace? Yo soy un completo ignaro en temas legales, así que no voy a valorar la sentencia ni la ley que le han aplicado. Sólo soy un padre con una hija que tiene aproximadamente la edad que tenía Ramón cuando empezó a “lucirse” en Twitter, y me siento aterrorizado.

  50. luigi dijo:

    Odia el delito y compadece al delicuescente (El País).

  51. Benilo dijo:

    Yo, como expone D. Arcu, 4:34 pm, también creo que sería más pragmático, aleccionador y beneficioso para todos los ciudadanos, que muchos de estos delitos se sacionaran con penas que conllevasen trabajos en bien de la Comunidad, en vez de condenas de cárcel, que luego,encima no se cumplen.
    Pero indudablemente, sin castigo no puede quedar.

    Saludos.

  52. er tío cascarrabias dijo:

    Querido don Urbi, en lo que a mi respecta, se ha explicado pero no le he entendido. Cosas de mi edad.

    Abundo en explicaciones a don Mirlopica, que antes no he podido. En mi círculo próximo he tenido casos de demencia que nunca tuvo que ser pronosticada por especialista.

    Mi abuelo materno se demenció. Tras muchas situaciones “demenciales” le quitaron las llaves de casa. Antes tenía que ir un familiar siguiéndole para evitar que se subiese a un autobús, un taxi o en la puerta trasera de cualquier vehículo.

    En verano, aunque (casi) siempre había alguien en el pueblo burgalés de veraneo, que cuando se ponía a hacer auto-stop hacía con los dedos al conductor señal internacional de “no” y de atornillar la cabeza, una vez se escapó andando. Se movilizó el pueblo y al final lo encontraron inconsciente en la orilla del río. Había resbalado y caído sobre una piedra que no le mejoró su salud. Quería ir a pescar cangrejos a mano, como en su mocedad.

    Muchos años después, mi madre tuvo un “accidente” pulmonar que la hospitalizó de urgencia en provincia anexa a la de su casa, donde pasaban unos días de vacaciones el matrimonio. A mi madre no le daban ni días de vida. A causa de ello, mi padre se demenció, sin necesidad de diagnóstico. Murió meses después, desarbolado de cerebro. Mi madre, unida a su respirador aguantó más de un año y medio, totalmente lúcida.

    Viví años en Rincón de la Victoria (Málaga). Un matrimonio mayor que residía en el Paseo Marítimo de la localidad era el terror de su comunidad. Coches pinchados en el garaje, vehículos rayados, cerraduras de viviendas con palillos, amenazas constantes, cubos de agua y otras cosas a los clientes de los establecimientos de abajo… A mí, cliente, me amenazaron con un bastón después de asegurar que sabían que era de la CIA y del Mossad y que los estaba vigilando. En mi denuncia en la Guardia Civil hice constar que pedía para ellos el amparo constitucional que se merecían en su situación de incapacidad mental. Cayó en uno de los muchos juzgados de Málaga en los que tenían denuncias, sin acumularlas en uno, sobre ellos. En el juicio, creo que ni el juez ni el fiscal habían leído el atestado, me preguntaron si tenía algo que reclamar a los ancianos. Dije que no, que solo pedía su protección. Por tanto, los absolvieron. La cosa, después, acabó mal para ellos y para los vecinos.

    El rollo es para decirle, admirado don Mirlopica, que a veces no hace falta el dictámen de especialistas para que el pueblo sepa que alguien no está en sus cabales ni en los nuestros.

  53. Supongo que quienes hacen hincapié en el componente psicológico de la Sra. Vera es porque encuentran en el funcionamiento de su cerebro algo anormal que explica su tendencia al regüeldo intelectual. Si así fuese me quedaría relativamente tranquilo, porque en mi inconsciencia, tiendo a creer que la anomalía psiquiátrica no es la norma. Por desgracia mi punto de vista es diferente; más intranquilizador. No creo que haya nada anormal en las funciones cerebrales de la Sra. Vera, más allá de ser el resultado de un proceso buscado, de una nueva seña de identidad de la marca España, de su subvención constante a la industria manufacturera del odio.

    En otro orden de cosas, los tweets que me parecen más reveladores de la Sra. Vera no son aquellos en que vuelva su bilis sino los que proclaman su proyecto vital, porque el totalitarismo siempre es fiel a sí mismo en criminalidad, pero hay clases y clases. En concreto, el de esta señora –rasgo genuinamente podemítico– no es el del proletariado que aspira a colectivizar medios de producción para ocupar la plusvalía que genera con su trabajo; sino el de quien aspira a engordar la plantilla pública por encima de los límites de la necesidad donde resulta útil, hasta convertirla en una clase –aquí sí que cabría hablar de casta– extractiva. Y me parece relevante porque marca la diferencia entre una ideología progresista y otra reaccionaria; entre una clase social pujante y otra decadente. Los obreros de principios del siglo XX no querían destruir la maquinaria industrial y volver a los gremios medievales; a diferencia de ellos, la muchachada podemítica quiere acabar con la globalización, con la compra por internet, creen que estudiar inglés es preparar a la gente para emigrar y odian a empresarios como Amancio Ortega porque compra mano de obra a cambio de platillos de arroz –no consta que se preocuparan mucho por los millones de chinos que murieron a finales de los cincuenta merced al fracaso de la política económica planificada–. En suma, no son el progreso sino la reacción. Son el canto de cisne del Estado Social decadente; mejor dicho, de su lobby burocrático-funcionarial, que llora su muerte por anticipado en registro escapista y con muy mala baba.

  54. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    Somos muchos los que celebramos el asesinato de Carrero. Melitón Manzanas tuvo menos repercusión, como es lógico.

    Usted dice que consideró a los asesinos «de los suyos». Yo sentí algo parecido; pero mucho más definido. ETA era el héroe: Superman o algo en esa línea.

    Esa es una clave del éxito de la manipulación de masas, de la exoneración de culpas que tiene automatizada el ciudadano y me ha hecho pensar mucho en este asunto.

    Mi padre se comió toda la Batalla del Norte en la Guerra Civil. Por supuesto, era un difusor de que los vascos eran algo especial una especie de «ayvalahostia» valientes, nobles, leales…

    Cuando me ve llegar hecha polvo un día tras una larga etapa de disfrutar de la atención especial de los «chicos de Bayona», muerde estas palabras: « ¿Qué se puede esperar de esos cobardes?».

    Lo miro estupefacta. Entonces revive la escena: el batallón (creo que era italiano), que venía de frente arrasando. Los vascos tirando las armas con abundante relajación de esfínteres saliendo por pies mientras sus compañeros les echaban en cara el amor a su patria chica que declaraban y lo poco dispuestos que estaban a defenderla de la dictadura.

    Le pregunté por qué no había contado nunca eso. Se encogió de hombros y abatió la vista. Son cosas de las que no había que hablar.

    Cassandra no es más que una de tantas personas con una fuerte necesidad de mitos específicos. ETA para ellos no es una banda de asesinos, sino justiciera, algo así como el Zorro, el Coyote o alguno de los superhéroes de la juventud actual. Para ella, los asesinos no son tal, sino vengadores, gente que imparte justicia a los ciudadanos de a pie.

    Todo apunta a que tiene una patología grave .Lo malo no es que la tenga ella, es que hay mucha gente que no distingue la ficción y la realidad y ahí está el germen del problema que muestra Cassandra.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  55. Cormenzana dijo:

    D. Catenaccio 7.01.
    Alto y claro. Gracias

  56. Feroz dijo:

    Mi Capitán, al soviet de TVE sólo le falta cerrar la emisión con “La Internacional”.

    Si tuviéramos más jueces como este, en lugar de tanto podemita emboscado, mejor nos iría:

    Juez Calatayud

  57. luigi dijo:

    Las cosas del terrorismo y PI: Cocido en su propia Alsalsua.

  58. er tío cascarrabias dijo:

    Ahora que, entre voy y vengo, he llegado durante unas horas a donde me tengo que ir dentro de cuatro, quiero decir que Santiago González no es el patrón de esta nave, Es algo más. Es un profesional que tiene que cobrar por sus trabajos. Aquí lo ejerce casi a diario y los demás estamos por la patilla usurpando el espacio que nos brinda en maldita comunión con el htlm del demonio. Es verdad que él y solo él, puede decidir si cobra o no porque estemos aquí. Yo me avergüenzo de deponer sin que me cueste nada. De tener que leer diarios con menos genialidades bajo precio. Y que esto sea gratis et amore. Que bastante curro tiene fuera como para darnos aquí que pensar y expresarnos

    Y como no lo hace él, igual a pesar de su criterio contrario y filántropo que hasta ahora ha mantenido, vengo en proponer la voluntad pecuniaria de los remeros a través del sistema más oportuno. Pedro J. nos bombardea hasta en la ducha con la necesidad de colaborar con él para mantener “el periodismo independiente”. Pues digo yo que esto merece nuestra pequeña o gran recompensa.

    (y espero no verme teñido de azul por el Patrón dentro de un rato)
    (no lo he hablado con nadie, pero seguro que doña viejecita apoya la moción y ya seremos dos)

  59. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Somos tres, Don Tio. Pero da igual, lo que importa es lo que decida uno.

  60. mirlopica dijo:

    Don Tío, pago como algún que otro remero el peaje para opinar en lo de Arcadi. Y me parece bien. También pago por leer algún otro periódico en el que, lo juro por Esnupi, entro menos que en esta nave. Por otra parte creo que don Santiago, como buen castellano viejo, ¿o vasco de adopción?, tiene demasiado orgullo como para a mitad de travesía solicitar estipendio por el pasaje. No sé, no sé tantas cosas, pero creo que aquí al remo sí puede haber quien encuentre la manera de que le (re)compensemos este su trabajo de cómitre-patrón. Que preferiblemente debería ser voluntario y anónimo.

    Quisiera zanjar un tema sobre el uso la terminología psiquiátrica. Hasta hace poco se contaban chistes de locos, como se contaban de jorobados, cojos, o gangosos. Creo que la patología mental es por desgracia una amenaza de epidemia derivada de ciertas servidumbres de nuestra época. Es terrible pero cierta la estadística que demuestra por ejemplo que una de cada cinco personas va a vivir un proceso depresivo serio a lo largo de su vida. Quien vive de cerca o en propia persona el sufrimiento de una verdadera dolencia de esta índole sabe que encierra un gran sufrimiento. Sería mejor, creo, que no se utilizaran términos que lo aumenten. De ahí mi referencia a la terminología oncológica o neurológica.

    El tal Ramón-Casandra ya ha demostrado ser un tipo antisocial, con falta de empatía hacia tantas personas a las que ha podido hacer daño. Si es un enfermo o no deberá decirlo alguien cualificado para ello. Que le hayan colocado la puya puede servirle de algo. O tal vez no.

  61. kepaminondas dijo:

    A mí no me alegró el asesinato de Carrero; me preocupó bastante. Era menos cerril de lo que la gente piensa y de lo que da a entender sua apariencia personal. Eso lo sabía bien la extrema derecha, Fuerza Nueva y similares. Recuerdo una pancarta en el entierro que parecía redactada directamente por Blas Piñar: “La hez solo asesina si los gobiernos son débiles”. Gobierno débil era el que presidía Carrero.
    Mucho más me preocupó la cosa cuando vi a Carlos Arias de presidente en amigable compadreo con Carmen Polo, que todavía pretendía coronar a su nieta y a Alfonso de Borbón. En fin, otros tiempos.
    No me alegré de lo de Carrero pero debo confesar con cierta vergüenza que me encantó la venganza ocurrida en uno de los aniversarios: ver volar a Argala.

  62. er tío cascarrabias dijo:

    Don kepaminondas, doña viejecita no está, pero la esperamos.

  63. Feroz dijo:

    Los chistes de

    LUIS SOLANA
    Se acabó Podemos, ahora empieza el PSOE
    Lun, 3 Abr 2017

    Aviso a todos los que os interesa la política española. (Me importa poco que seáis votantes del PP, de Podemos, del PSOE o de algún otro partido). Lo trascendental es que vamos a pasar un par de meses en los que la política española va a estar centrada en el PSOE.

    Podemos ha sido el partido político de moda durante unos cuantos meses. Pero se empieza a terminar (¡ojo! como noticia). Nunca pude pensar que unas elecciones primarias a la Secretaría General de PSOE pudieran ser tan importantes.

    Orgullo, como socialista de hace tiempo, por el hecho de que todo el mundo ande opinando sobre qué será mejor para el PSOE: ¿ganará Pedro Sánchez? ¿ganará Susana Díaz? Que me perdone Patxi López, pero no veo que casi nadie considere a Patxi López un posible ganador. Oye y los opinadores se llaman, por ejemplo, Pedro J.Ramírez o Federico Jiménez Losantos o 13TV o, por supuesto, la Cadena SER. Estupendo.

    Nunca pude pensar que unas elecciones primarias a la Secretaría General de PSOE pudieran ser tan importantes

    Todos opinan sobre qué hace o no hace Mariano Rajoy, pero todos opinan al mismo tiempo sobre quién será el candidato a suceder a Mariano Rajoy. Socialista, por supuesto.

    Aquí está la clave de las elecciones primarias del PSOE: muchos españoles quieren que el PSOE releve al PP, pero quieren saber exactamente quién dirigirá ese PSOE del cambio.
    Vale la pena que por aquí quedemos de acuerdo en que el recambio posible de Rajoy por un español progresista, no es Podemos ni es Ciudadanos, es el PSOE.

    No me abruméis con errores socialistas, los conozco: lo importante es que, para cambiar España hacia el progreso, la mayoría de las gentes confían en el PSOE.

    Pero ahora queda despejar la incógnita de quién dirigirá ese PSOE. Mira por dónde todos los españoles tenemos que estar muy atentos a quién gana las primarias del PSOE.

    Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías (y Tonto Contemporáneo)

  64. Belosticalle dijo:

    Respecto al magnicidio de Carrero Blanco, sin fustigarnos en exceso, cierto que hubo sensación general de alivio. Pero no tanto por gratitud a ETA, ni siquiera por admiración a su puntería. Porque bien pronto surgieron preguntas: para quién trabajaron sin saberlo, quién se lo puso tan fácil y les resolvió fallos garrafales. Que la policía tampoco era tan tonta.
    Aquello días hubo muchas risas francas ante las cámaras, y no precisamente entre el rojerío.

    D. Kepa lo ha dicho antes que yo: Carrero no era el peor piloto para el cambio.

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Pues creo que debo aclarar algo, comenzando porque me explico fatal cuando trato de hacer gracietas. En las dos intervenciones de hoy iba de cachondeo. En la primera acababa diciendo que hay que hacer lo que sea para incrementar la nómina, pero me refería a la mia como remero haciéndole la pelota al Patrón. Y en la segunda intervención quería hacer la gracieta de ser un agarrao de tomo y lomo relacionándolo con el estereotipo del catalán (sardana, castell…) y la pela.

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Ahora lo pillo, don Urbi. Soy de su club. Agarrao… pero de mente.

  67. er tío cascarrabias dijo:

    En cualquier caso, don Mirlopica, creeré a que a un demente se le acreciente la dolencia porque le digan que está demente. Mi experiencia y no por los casos dolorosos reseñados, es que se rebela ante la razón. Y ni con agua bendita…

  68. er tío cascarrabias dijo:

    ¡vaya día! No creeré que a un demente etc etc……….

  69. Atalanta dijo:

    …en fin.
    creo que a veces parecemos, somos , vigilantes de un faro …otras, una tripulación en busca del Vellocino…siempre, lúcidos en busca de una razón.

  70. benjamingrullo dijo:

    Don Feroz, estoy con usted, una lectura indispensable y clarificadora. Creo que ni siquiera la madre de Luis Solana tuvo alguna vez dudas de que su hijo era tonto.

    *Conste que no me gusta decir estas cosas.

  71. arcu dijo:

    Lo que nos ha traído D. Feroz más arriba de Luis Solana…

  72. arcu dijo:

    Dña Ata, qué belleza lo de David Garret interpretando el Adagio de Albinoni!

  73. Belosticalle dijo:

    D. Arcu, querido amigo, usted sabe más de eso. Y le pregunto:
    ¿Pero hubo alguna vez un ‘Adagio’ de Albinoni?
    Yo creía que era un fake musical. Sáqueme del error.

  74. Demóstenes dijo:

    Otro de sus “chistes de mal gusto”, es que me parto…

  75. arcu dijo:

    D. Belosti… usted es un pillín, porque sabe más de todo que todos nosotros. Mi supina ignorancia se eleva aquí de forma insospechada. He tenido que mirar la Wiki y otras fuentes para saber que, quizá Albinoni escribió seis compases de esa obra -que fueron sin duda básicos-, pero que la terminó, tal como la conocemos un tal Remo Giazotto en 1945.

    Espero que un día en su blog nos ilustre sobre este tema. La obra es simplemente una gozada, pero esa versión de David Garret es suprema.

    Gracias, querido D. Belosti.

  76. Bruno dijo:

    No voy a entrar en la autoría del Adagio, aunque algún despistado piense que fué Wells para el Proceso, pero ya puestos les adelanto que el origen de la Casa del Sol Naciente es de una melodía popular. Como el caso de Scarborough Fair.

  77. Vigía dijo:

    Esta Casandra, o como se llame, es sólo un producto perfectamente acabado de la factoría manipuladora de la historia y el presente que dirige con indiscutible acierto la izquierda española desde la transición.Hay millones de esos productos que ya tienen derecho a voto. Y esa es la explicación de que tantas personas y personos hayan votado a PODEMOS hoy y a HB y otros ayer.

    La sentencia por humillación me parece adecuada; pero me pasa con esta sentencia lo mismo que con muchas otras de casos de corrupción: ¿Por qué a unos si y a otros no cometiendo, a mi entender, los mismos delitos?
    No recuerdo el nombre padre de la frase, ni que fuera exactamente así :
    “No se nada de Derecho; pero llegado el momento sí sé quedarme pasmado”

    ¿Ortega?
    ¿Gasset?

  78. Bruno dijo:

    Los gansters vigilan a los policías. Con el jefe jerárquico de oído fino no pasaría. No quedarían policías a vigilar.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-04-03/la-generalidad-valenciana-prepara-un-cac-para-controlar-a-los-medios-privados-1276596144/

  79. Benilo dijo:

    D. Vigía, 12:03 am.

    Dice usted en su primer párrafo……………”la factoría manipuladora de la historia y el presente que dirige con indiscutible acierto la izquierda española desde la transición. Hay millones de esos productos que ya tienen derecho a voto”.
    Totalmente de acuerdo. Esa es una gran rémora para la convivencia entre españoles. Han ido sembrando odio “tacita a tacita” y ahora, nos encontramos con lo que estamos viendo y padeciendo.
    Yo, desde que murió el general, no les he visto hacer otra cosa. De lo anterior no hablo, dada la edad que yo entonces tenía.
    Con relación al asesinato de Carrero, año 1973, acababa de comenzar mi carrera, por lo que ya podía discernir y desde luego recuerdo que no me satisfizo en absoluto. También recuerdo que mis padres, nada adictos al régimen, lo vieron con preocupación.

    Saludos.

  80. envite dijo:

    Qué razón tiene, D. Chigorín! De dónde viene tanto odio, convertido en epidemia? Y qué hacer?
    Mal remedio tiene, muy mal pronóstico, me temo.

  81. viejecita dijo:

    Don Tío Cascarrabias , D.Kepaminondas He venido en un ataque de insomnio, y sí. Don Santiago no tiene más que poner el botoncito amarillo de donate, para poder contribuir a través de PayPal. Y pueden ustedes contar conmigo en la medida de mis posibilidades.

  82. Buenos días a todos, aniversario de Jesús María González, José Luis Martínez, Benjamín Quintano y Fernando Jiménez.
    In memoriam

  83. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  84. Atalanta dijo:

    gracias Arcu..viniendo de ti que parece que sabes afinar…creo.

    😉

  85. turner1851 dijo:

    Dice Montaigne en el libro III de los Ensayos: Es un uso de nuestra justicia condenar a algunos como advertencia para los demás. condenarlos porque han cometido una falta, sería estúpido, como dice Platón, pues lo que está hecho no puedo deshacerse. Se les condena para que no vuelvan a cometer la misma falta, o para evitar el ejemplo de su delito. No se corrige a quien se ahorca; se corrige a los demás por medio de él

  86. Pingback: Una visión de Cassandra que no va a gustar a nadie |

Responder

