Tertsch y Venezuela

Hermann Tertsch ha escrito sobre el golpe de estado que Maduro ha ejecutado en Venezuela. He aquí su columna de hoy:

El hampa y los indolentes

EN Venezuela desgobierna, con mano de hierro y cerebro que se antoja híbrido de molusco y rata herida, uno de los regímenes más delincuentes e ineptos del planeta. Esto no es noticia. Casi no lo es por ello el golpe de Estado del presidente Nicolás Maduro al ordenar a los hampones que ha puesto en el Tribunal Supremo que secuestren los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición tras su abrumadora victoria del 5 de diciembre de 2015. No disimulan nada sus fechorías quienes heredaron el régimen de un demente y carismático militar llamado Hugo Chávez Frías. Y que aunque pareciera imposible lo lograron empeorar hasta convertirlo en la pesadilla del horror que es hoy, con la población torturada por hambre, terror, enfermedad, crimen, miseria y delirio mentiroso.

Desde el 17 de febrero preside el Tribunal Supremo un tal Maikel José Moreno Pérez, que fue policía político, presidiario, asesino en al menos dos casos y encargado de trabajos sucios de la cúpula chavista. Un perfecto representante del hampa, como la mayoría de los altos cargos del régimen, que es el encargado de este trabajo sucio supremo. Maikel José es un criminal a la cabeza del Tribunal Supremo en una potencia petrolífera, el país más rico de Sudamérica que el socialismo, su patrono en La Habana y un saqueo sin precedentes en la historia moderna han convertido en uno de los más miserables del planeta.

Hace tiempo ya que Nicolás Maduro sabe que su única posibilidad de no acabar la vida en la cárcel o en un exilio pendiente de extradición a La Haya es imponer la línea dura de cubanizar el régimen. Las elecciones de diciembre 2015 demostraron que en buena lid está acabado. Por eso el régimen de esta hampa política bajo la amenaza de castigo por sus inauditos crímenes y robos, tiene decidido que su único futuro es cubano. Allí la jaula intacta desde hace 60 años garantiza aun hoy la seguridad, la impunidad y el patrimonio de todos los criminales de la cúpula del partido y es tratada con sumo cariño por todo el mundo. La vergonzosa obsequiosidad de la UE con nauseabundos honores al Fidel Castro vivo y muerto fueron una clara lección para Caracas. Con una amenaza creíble de un mal peor, el régimen de Caracas sabe que nada ha de temer de las democracias. Su único miedo puede ser Donald Trump, al que tienen en casa muy ocupado. La OEA y la UE han estado a la misma altura moral. Aunque la UE ya da más vergüenza. ¿Y España? El ministro Alfonso Dastis dice que «no es una decisión tranquilizadora» que el Supremo arrebate al Parlamento sus poderes, que Maduro proclame la dictadura total en Venezuela. Mejor callarse, ministro, que avergonzarnos a todos. Bastante escarnio es ya José Luis Rodríguez Zapatero, convertido en jenízaro protector de la narcodictadura, quién sabe con cuántas motivaciones. En una misión que la oposición venezolana calificó de tramposa y miserable y que Rajoy y su gobierno han seguido defendiendo. Estupor producen estos gobernantes sin músculo moral ni sentido del ridículo. El dolor de los venezolanos secuestrados por el régimen de Maduro genera rabia, y vergüenza, la indolencia europea. Ayer atacaba Mariano Rajoy en Malta a los partidos populistas, en esa moda europea de tachar de populistas a todos los que no sean amigos y no hagan lo que nos gusta. Gran ocasión tuvo de anunciar medidas contra algo mucho peor que un partido populista como es esta dictadura. Y para proclamar la solidaridad con los venezolanos y sus presos políticos. Se le olvidó.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

165 respuestas a Tertsch y Venezuela

  1. Bruno dijo:

    No es lo mismo pero me viene a la cabeza que tampoco Francia ni Inglaterra ayudaron lo suficiente a la república.
    En estas cosas hasta que no quema no se mueve nadie. Y lo de quemar es un sentimiento relativo.
    Tanto que los de palmemos están fríos.

  2. Belosticalle dijo:

    Los indolentes: eso.

  3. Paca Lalionesa dijo:

    Estaba leyendo en la prensa sobre el Brexit. He recordado una canción que cantábamos cuando era pequeña, algo así como “La bandera inglesa en el peñón de Gibraltar, qué vergüenza da, qué vergüenza da …”. He buscado en youtube

    No sabía que la letra era de Rubén Darío, de 1904, de su libro Tierras Solares
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tierras-solares–0/html/
    Donde habla de Gibraltar
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tierras-solares–0/html/0048d4e0-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_10_

  4. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    Me parece magnífico el artículo de Tertsch. Creo que podríamos firmarlo muchos ciudadanos (escribirlo, menos, que la buena pluma no abunda). La cuestión es decidir qué pueden hacer otros países a parte de: « ¡Es usted muy malo, señor Maduro!».

    En Derecho Internacional hay una norma sagrada: No injerencia en ningún caso en los asuntos internos de un Estado».

    Nos queda una invasión militar decretada por la ONU (me da la risa sólo de pensar en esta solución), que haga limpieza de hampones, convoque elecciones vigiladas por los cascos azules y restaure la democracia.

    La otra solución, la que se aplica de modo habitual: el bloqueo, es un castigo para los ciudadanos, no para los golpistas y sus esbirros. Ellos seguirán viviendo como siempre, el resto muriendo de hambre, aún más.

    Así que suscribo la indignación y me alineo con don German sin condiciones. Pero no veo la posibilidad de resolver esto desde afuera por métodos pacíficos y conformes a la normativa internacional.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  5. Poca solidaridad puede esperar el pueblo venezolano de un gobierno que tampoco la tiene con el pueblo español en Catñuña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, las Islas Baleares y, por lo que se va viendo, con la Sra. Cifuentes, tampoco con el pueblo español de Madrid.
    Mira por donde, las zonas más pobladas de España.
    Generoso D. Santiago dando entrada en el blog al sr. Terstch.

  6. carmenquiros dijo:

    Donde digo German diego Hermann. Perdón. Es esto mío de la cabeza…

  7. viejecita dijo:

    Muchas Gracias, Don Santiago , por subir a cubierta la columna de Herman Tertsch, que me hubiera perdido si no fuera por usted.

  8. Benilo dijo:

    Lástima que nuestro presidente, así como el ministro de AAEE, hayan dejado pasar una oportunidad como esta, que tan adecuada es para calificar al presidente venezolano y su banda de lo que todos sabemos que son, ladrones, asesinos, narcotraficantes, golpistas y un sinfín de calificativos similares, que describen a esa basura de régimen y de paso, reprobar, sin paliativos, el autogolpe.
    Y el Sr. ministro, Alfonso Dastis dice que «no es una decisión tranquilizadora» que el Supremo arrebate al Parlamento sus poderes, que Maduro proclame la dictadura total en Venezuela. Para ese viaje, no se necesitan alforjas. Ah, la diplomacia, siempre templando gaitas, cuánta finura y delicadeza a la hora de tratar a esas malas bestias.

    En cualquier momento le felicitarán, si se tercia, por su extraordinaria contribución al bienestar de Venezuela.
    Vergüenza me produce que no hayan sido capaces de sacar la cara por todos los venezolanos oprimidos, pisoteados, perseguidos, encarcelados, etc, etc, todos los que están teniendo que vivir ese calvario.

    Del malnacido de las cejas, qué decir. Un ser abominable, que Dios sabe qué le debe a ese régimen corrupto hasta el tuétano. De semejante individuo, no se puede esperar nada más que lo que está haciendo. Rastrero, ruin, indigno, infame, abyecto, maligno, pérfido, despreciable, mezquino y no sé si me dejo alguna perla más.

    Saludos.

  9. 090835 dijo:

    No cabría añadir, ni quitar, ni una sola palabra, ni una sola coma, al artículo de Hermann Tertsch.
    Lo que causa una vergüenza infinita es la actitud de los gobiernos de todos pos países libres regidos por sistemas democráticos.
    Si a esa camada de hienas, matones asesinos y matarifes instituidos como jueces, que han sumido a Venezuela, el país más rico de Sudamérica, en la más cruel hambruna, en un caos total y en el terror, les boicotearan y ayudaran a la ciudadanía, hace ya tiempo que esa bestia con aspecto de gorila (que me disculpen los gorilas por la comparación) llamada Madero/maduro habría desaparecida del mundo de los vivos.
    ¡¡¡ Cuánta tristeza y vergüenza humana produce comprobar que en nombre de no se sabe qué principios el.mundo civilizado mira para otro lado.

  10. Magnífico Hermann Tertsch.
    Se me han caído los palos del sombrajo cuando ha salido en el telediario ZP a decir que lo que tienen que hacer gobierno y oposición es dialogar. No hay mejor lugar para el diálogo que la Asamblea Nacional y Maduro se la ha cargado. Lo de ZP es para miccionar y no echar gota.

  11. 090835 dijo:

    … De todos los paises… …otro lado!!!

  12. Feroz dijo:

    El mismo ministro Dastis, azuzado por los perros de prensa, dijo que el gobierno de España tomará medidas si Trump sigue adelante con la valla fronteriza. Como si nos jugáramos algo en eso.

  13. envite dijo:

    Pues yo creo que qué menos que afearle la conducta al gobierno venezolano. Y no apoyar las memeces de Zapatero con la cosa del diálogo. En fin, que si seguimos diciendo que se trata de un régimen democrático porque de vez en cuando hay elecciones, ya está todo dicho.

  14. Gandumbas dijo:

    Es verdad que las últimas elecciones legislativas de 2015 las ganó la oposición, pero el chavismo sigue disfrutando de un amplio apoyo social. Todavía en las presidenciales de 2013, Maduro se impuso a Capriles por un estrecho margen. Conozco a una venezolana que vive en España, casada con un español y que cuando se habla de su país cambia de tema: bolivariana, seguro. Aunque ésta, al contrario que sus compatriotas, come todos los días.
    Quiero decir con todo esto que, aunque lo de ayer sea un golpe de Estado, el chavismo lleva en el poder desde 1999, con el apoyo de la mayoría de los venezolanos. Al menos hasta las últimas legislativas de 2015.
    En democracia, cuando uno va con su papeleta en mano a celebrar la “fiesta de la democracia”, tiene que saber que los actos tienen consecuencias y que si votas a un matón, te acabará matando. Lo malo es que también matará a los que no le han votado, pero el principio de las mayorías es la base de la democracia y contra eso no se puede hacer nada. Las malas decisiones hay que pagarlas, aunque sea entre todos. Si no, no habría pedagogía política y nadie escarmentaría.
    Me van a decir que de todas formas no vamos a escarmentar, y es cierto; pero al menos una parte de los responsables, los injustos, pagarán por sus actos. Me da pena que los venezolanos sensatos pasen hambre, pero me alegro por los demás, que han conseguido exactamente lo que se merecen. Y lo mismo digo de los navarros, los zaragozanos, los valencianos y todos los que disfrutan de un gobierno de progreso.
    A los justos ya nos reconocerá el Señor en el cielo. No nos queda otro consuelo.

  15. Belosticalle dijo:

    Paca (6:31 pm), esa canción la cantábamos en Bilbao (años antes del saludo fascista, en el vídeo), sin saber que era de Rubén Darío.

    Es significativo que el tema Gibraltar, desde el tránsito democrático, haya dejado de ser punto de honra nacional. Es significativo, punto. Pero sigue dando vergüenza.

  16. Herodes Caín. dijo:

    Sobre lo de Venezuela dice Dastis, que tomara medidas si Trump pone una valla.
    Pero bien alta Trump, al otro lado los bárbaros, a este la civilización.

  17. Bruno dijo:

    Repetición de las jugadas:

  18. er tío cascarrabias dijo:

    Yo ya no entiendo que cualquier crítica hecha a la dictadura venezolana desde España no vaya acompañada de un señalamiento permanente a su embajada española domiciliada en Podemos. No se puede ya estar aceptando respuestas de si sí me gusta o si no me gusta, porque ya han proclamado que sí, que sí les gusta, les gusta de orinocos y pretenden aplicar el modelo aquí para que España sea la punta de lanza de las dictaduras en la UE, ahora que Grecia ha fracasado en el intento de quebranto.

    El pequeño Nicolás con coleta, el exJEMAD Diosdado, los jueces que han de ir al Supremo para revocar los poderes de la casta demócrata electa, el hacedor de la nueva moneda bolivariana y todos los escuadrones de camisas moradas están ya preparados y, algunos, en simulacro de combate o escrache..

    Solo tenemos que dejarles hacer. Como los venezolanos antes.

  19. carmenquiros dijo:

    <a href="https://santiagonzalez.wordpress.com/2017/03/31/tertsch-y-venezuela/#comment-352290"Don Feroz:: Sé poco de política internacional; pero me consta que el capital mejicano está invirtiendo mucho en España. Puede que sí nos juguemos mucho si el volumen de inversión de Méjico en España es potente y hay presiones sobre España.

  20. carmenquiros dijo:

    ¡Oh, cielos! ¡Qué tarde. Iré a zurcir calcetines. Mil perdones.

  21. Muy buen artículo de Terstch y un acierto por parte de Dº Santiago reproducirlo íntegro.Este “auto golpe” del tal Maduro ha sido apenas criticado en nuestros medios de comunicación; me parece que la técnica del golpe de estado aplicada por ese enrgúmeno habrá sido cocida por sus asesores de la madre patria dado que ha sido un guiso demasiado elaborado como para haber sido diseñado en la mente (?) del humanoide que preside ese desdichado pais.

  22. Bruno dijo:

    zmax, recuerdos, dice, sin reirse, que aún confía en el diálogo.

  23. mirlopica dijo:

    En “El gobierno de los príncipes” el Aquinate define al tirano como aquel que desprecia el bien común y busca sus propios objetivos. Su respuesta a la licitud del tiranicidio se halla en el capítulo VI de la citada obra en el que expresa que “cuando la tiranía es en exceso intolerable algunos piensan que es virtud de fortaleza matar al tirano” .

    Como buen fraile el Doctor Angélico echa un balón afuera con ese …algunos piensan, pero es evidente que es la teoría que él mismo respalda. Solía ampararse Tomás en las ideas aristotélicas, en el Evangelio de Juan y en las Cartas de Pablo el apóstol. Escribió unas “cuestiones disputadas” sobre ética –otra cosa es estar de acuerdo con él– y defendía estos pensamientos afirmando que no se basaba en la Fe sino en la Razón y en los asertos de los filósofos. 

    Ocho siglos después la pregunta mantiene toda su fuerza, “¿Es lícito “matar” al tirano?” Solo hace falta un cascabel y alguien con arrestos para acercarse al gato y colgárselo.

  24. Louella Parsons dijo:

    Zapatero llama a la situación de Venezuela “conflicto político” y añade que viene del “antagonismo intenso” entre dos modelos de entender los últimos años del país y dos visiones del mundo y de Venezuela.

    Qué vergüenza!!!!

  25. El gracioso invitado de José Mota en su línea.

  26. Belosticalle dijo:

    Don Mirlo, vaya si pica…

  27. Andrónico dijo:

    Capitán:
    Monedero es un cachondo. Hace unos días decía que no se podía juzgar y condenar a nadie por desacato por pedir que hable la gente y en menos de una semana justidica el el disolver todo el Parlamento y privar de todo tipo de derechos a los parlamentarios.

    De todas formas aclaremos. El golpe se dio en el 2015 cuando se despoja a la Asamblea de todo poder y se permite al presidente que gobierne por decreto. Fueron las llamados Decretos Habilitantes. En ese momento se consumó el golpe.

  28. er tío cascarrabias dijo:

    El prudente editorial de El Mundo.

  29. Benilo dijo:

    D. Gandumbas, 7:25 pm. Comparto su acertado análisis.

    D. Andrónico, 10:01 pm.
    “De todas formas aclaremos. El golpe se dio en el 2015 cuando se despoja a la Asamblea de todo poder y se permite al presidente que gobierne por decreto. Fueron las llamados Decretos Habilitantes. En ese momento se consumó el golpe”.

    En efecto, lo de ayer sólo es un paso más para seguir haciendo de su capa un sayo, llevándose toda la pasta posible y alentando el caos, el hambre y la desgracia, de los ciudadanos de aquel desdichado país.

    Pobres venezolanos, que ahora, demasiado tarde, muchos, por fin, están comprobando a quién votaron tan alegremente, allá por 1999, los compadezco.

    Sinceramente y muy a mi pesar, dudo mucho que los votantes de …ODEMOS, tomen nota del desastre que allí se vive, porque soy de la opinión de que nadie escarmienta en cabeza ajena.
    Somos los que abominamos de tantos atropellos y tropelías, los que estamos obligados a oponernos con nuestras máximas fuerzas, a que en España llegara a instaurarse una tiranía semejante. No lo podemos consentir y en consecuencia, tenemos que dar la mayor publicidad posible a estos acontecimientos, así como a los desmanes que comenten y cometerán los analfabetos seguidores del líder “carismático” de la coleta.

    Saludos.

  30. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches. Ay, Viejecita, que usted ya no me quiere como antes. El artículo de Tertsch está en “Opinión” de la Pag de la Fundación para la Libertad, enlazada a la mañanita temprano en la anterior entrada. Además entre otros, uno del patrón, estupendo…
    Que tengan felices sueños…

  31. estilete dijo:

    Cuando una dictadura se ve como demócrata y el pueblo se lo cree, y se crece y vota por la libertas (malvados) se tiene que dar un “regolpe de estado”.

  32. Buenos días a todos, aniversario de Aquilino Joaquín Vasco.
    In memoriam

  33. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  34. luigi dijo:

    El Bolivarismo de Maduro: Penezuela

  35. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Artículo Pedro Corral/Pablo Iglesias/Juan Pujol Garbo

    La ignorancia bien entendida empieza por uno mismo.

  36. viejecita dijo:

    Sí que la quiero, Dª Pussy Cat .
    Pero no siempre voy a lo de la Fundación para La Libertad. Que me deprime muchísimo ver tantos textos estupendos juntos, y darme cuenta de que no van a ser leídos. Y de que, aunque sean leídos, nadie va a actuar en consecuencia…
    Prometo enmendarme.
    Ya siento

  37. Urbi et Orbi dijo:

    La forma de alcanzar y afianzarse en el poder fue dar subsidios de todo tipo a la clase baja, que es la mayoritaria y, la venezolana, especialmente vaga y perdularia. Una vez alcanzado el poder con esos votos y sin escrúpulos que interfieran resulta fácil mantenerse al mando indefinidamente. ¿Les suena el constructo renta básica o universal?

    *****
    Compruebo con pesar que el viajecito americano de los gatitos ha… cómo lo diría… ha restado ímpetu a doña PUSSY. ¡Ahora se limita a poner el enlace a la página de la revista de prensa! ¿Dónde quedó esa selección de artículos que tanto nos facilitaba la vida a los indolentes, querida señora?

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Doña VIEJECITA es de la misma opinión.

  39. luigi dijo:

    ¿Es aquí donde se vota en el referéndum sobre la vuelta de la Selección de la Revista de Prensa de Miss Cat?

    Yo, estoy incondicionalmente a favor.

  40. Buenos días.

    Ademas de condenar el golpe de estado, tendríamos que hablar mucho de Venezuela y del golpe de Estado de los aliados de Podemos. Es naturaleza humana aprender mas fácilmente en cabeza propia que ajena, pero machacando mucho se puede conseguir que los despiertos aprendan. y así, evitar que nos pase lo mismo a nosotros. Ya lo decía nuestro añorado Almirante, que a pesar de la evidencia empírica, en cada generación hay un “selecto” grupo de idiotas, que creen que la revolución socialista no ha triunfado porque no la han dirigido ellos.

  41. godello dijo:

    de acuerdo con D. luigi, que regrese la revista de prensa de Miss Cat

  42. Feroz dijo:

    Para que tengan algo que leer: El liguero

  43. Bruno dijo:

    Dicen que Maduro retrocede. No me lo creo. Una maniobra de distracción.
    Hay que insistir, Se saben la lección.

  44. ¿De qué nos extrañamos de las reacciones del Ministro Dastis, de Zapatero…si cuando murió Fidel Castro se le trató en Europa casi como un héroe?
    Recuerdo perfectamente cómo el Informe Semanal de la 1 se dedicó más a alabar al dictador que a criticarlo. Editoriales en los medios de comunicación, televisiones….describían su revolución como algo heróico, hablaban de la “apertura” en los tiempos de Obama como signo de generosidad del comandante, del embargo amerciano….Inaudito.
    ¿Qué le ocurre a Europa?

  45. Feroz dijo:

    Que para la progredumbre el comunismo mola, Dª Louella. Se quedaron sin referente cuando cayó el Telón de Acero y se agarran a cualquier cosa que vaya contra el capitalismo, la sociedad occidental, o cualquier cosa que en sus cerebros averiados sea la encarnación de todos esos males. En el fondo, odian la libertad porque acarrea responsabilidad.

    Recuerdo a unos proto-progres de mi adolescencia, “Las Madres del Cordero! que cantaban:

    ¿Qué te importa a ti la guerra, si mueren en el Vietnam?
    Si en tu casa no han caído aún las bombas de napalm.

    Habría que preguntarse. ¿y por qué van a caer en mi casa (España) las bombas de napalm? Pero lo que había que inculcar sibilinamente era que los yanquis eran imperialistas malos, enemigos de todo el mundo que eramos víctimas suyas en potencia. Y así todo.

  46. Si, don Feroz, totalmente de acuerdo pero es que el asunto es más grave porque cuando murió Fidel, salvo honrosas excepciones, todos los medios de comunicación progres, no progres…fueron súper benévolos con él.

  47. Feroz dijo:

    Es que el que le diera caña sería un facha, etc.

  48. jachuspa dijo:

    Desde que los santos taumaturgos predicaran el evangelio a los salmones, dando por supuesto que estos eran capaces de entenderlo, no se conocía caso igual: un cetáceo a quien le habla un pajarito canalla.
    Nicolás Maduro empezó su carrera política de vicetiple en el ballet chavista, esa escuela normativa del golpismo, como Salomé con bigote, lo que nunca debió llevarle más allá de ser el cocinero de la Teletienda. Sin embargo, ha acabado dirigiendo una mafia que trafica con las alucinaciones, lo que no está nada mal para un tipo al que le cerraron la fontanela con saliva de liebre.
    Hombre acostumbrado a vestirse con trajes de escalafón omnipotente, lleva con orgullo, en sus ratos libres, como si fuera un trovador de la petanca, un alucinante chandal-sudario más hortera que bailar con la música del Telediario. Es el perfecto ejemplo de lo dramáticamente vulgar.

    Perfil de matón choricero, no en vano fue el dapifer de Chaves, tiene mirada de napalm con ojos fiados al telepromter; modales de estibador cultureta y boquita de chantilly, de comedor compulsivo de bocadillos de anchoas y pistachos, lo que le procura un regüeldo, cuando habla, pongamos de Rajoy, de viscosa baba verde.

    La nariz, aparece enmarcada en unos belfos de perdiguero acostumbrado a hacer el amor con calcetines. Habla con la boca cerrada -al fondo hay sitio- y tiene manos de pegaso curtidas en la guagua. Las orejas atentas a la brisa y los dedos completamente tersos e hidratados, de comer con las manos; es, por otra parte, un amigo de la poesía alternativa y del sirope de menta.

    Cuerpo aventajado a la sensualidad lasciva, enmarcado en unos grandes y negros sobacos torales. Posee un andar timado al erotismo, debido a su afición a bailar con abarcas, y un torso que tiende a la ginecomastia y pide con urgencia un corsé.

    Habla un inglés diplomático, con acento cockney, como si fuera un aventajado forense de moscas negras. Definitivamente, un cuerpo donde desembarcar el primero de marines de la antipsiquiatría.
    Ha conseguido convertir su país en una jungla y que el Parlamento Nacional tenga al silencio como música ambiental.

    Dado el déficit alimentario, Venezuela es una nación donde, con toda seguridad, si llaman a tu puerta a las 5 de la madrugada, sabes que nunca será el lechero.

  49. Feroz dijo:

    Genial (as usual), D. Jachuspa.

  50. Parker dijo:

    Los balbuceos de nuestro Ministros de AAEE sugiriendo “a ver cómo va la cosa” y apelando al “dialogo entre las partes” son lamentables, al igual que el tuit del Presidente Rajoy,
    ¿Con un tuit se pretende zanjar el tema desde el Gobierno de España?
    ¿Y lo de Rodríguez? ¡Qué se vaya a su casa a contar nubes que ya se publicado el atlas de nubes y hay denominaciones nuevas que aprender!

  51. Belosticalle dijo:

    Bárbaro, D. Jachus>/b>pa.

  52. Belosticalle dijo:

    D. Jachuspa.

  53. Paca Lalionesa dijo:

    Ayer pasaba por delante del estanco y, presa de locura, entré a invertir 2 € en 2 columnas de la primitiva. Un roce con el expositor de revistas atrajo mi extravismo a la portada del Hola de esta semana. ¡Como nos puede poner Dios! – era mi madre la que exclamaba desde el cielo -.
    La mezquina maldad me ha llevado esta mañana a buscar el artículo de MVLl donde habla despectivamente de la prensa rosa.
    Bien, todavía no lo he encontrado porque me he abandonado repasando la multitud de buenos artículos bastante más interesantes que el que buscaba. Algunos hablan de Venezuela.
    http://elpais.com/elpais/2013/11/15/opinion/1384527158_598589.html
    En el nuevo formato del recopilatorio, se ven juntos todos los grafismos que acompañan a los textos, me parecen buenísimos.
    Don Gandumbas 7:25 pm, estoy de acuerdo con todo lo que usted escribe sobre Venezuela.
    Don Bellosticaire 7:29 pm, gracias por compartir sus recuerdos bilbaínos unidos a la canción. Servidora, por suerte, no fue adiestrada en la práctica de ese saludo. Sin embargo fui aleccionada a practicar la jota en todas sus modalidades ya que mi madre era del Sur. ¿Tiene esto lógica? Ninguna, ya lo sé.

  54. Los retratos de Jachuspa
    Patrón, hay que hacer una sección.

    Lo que pasa en Venezuela es tan sencillo que hasta lo podría entender Irene Montero. Si Mariano Rajoy aplicara los mismos “criterios democráticos” que Nicolas Maduro, su novio (el de Irene) estaría enchironado hace años.
    Buenos días.

  55. viejecita dijo:

    Fabuloso el texto de Don Jachuspa . Que escribe poco, pero que, cuando se suelta, es una fiesta.
    Y sí, he ido a OPINION, en la Fundación Para la Libertad , pero no he encontrado el artículo de Ruiz Soroa ( la Felicidad Política ) publicado en El Correo, que ha subido D.Perroantonio en el CHOPSUËY. Y que a mí, El Correo no me deja copiar.
    Y que Dª Pussy Cat nunca dejaba de enlazar a Ruiz Soroa, o copiarlo entero si enlazar no se podía, igual que a otros muchos.
    ¡ Ojala vuelva pronto con toda su revista de prensa !
    Y Ojalá vuelvan los relatos escritos por los Argonautas que siguen en este mundo, como D.Lindo, D. Neo, D. RemeroBecario… y que no se han ido, como se fueron D. Tumbaollas, Don Espía Ruso , el Almirante ,
    que los necesitamos.
    ¡¡¡ Por Favor !!!.

  56. Curioso: mientras el golpe estalla en Venezuela, aquí en el país del ‘género’ toda una multitud de opinadores, columnistas, ‘politólogos’, etc., cuentan y no acaban en favor del Ramón-Casandra…

    Libertad de expresión le llaman ahora a reir las asesinas gracias en torno a los ejecutados por el terror…

    Lo cual no deja de ser coherente en una sociedad sin alma: del silencio masivo de los corderos durante el terorismo… al humor negro como exoneración de la colectiva culpa por omisión.

    EQM

    pd. Las declaraciones del arruinador ZP sobre el golpe son sobrecojedoras, sobre todo -una vez más- por el silencio que se ha escuhado como reacción popular. Tanquilos, dice ZP, con todo, hablando se sigue entendiendo la gente. Repugnante.

    La abstención de Ciudadanos en Barcelona ante la propuesta de Colau de quitar los honores a Martín Villa, consolidan la sensación de que el partido crece -lógica social- a medida que colecta cobardía y ausencia de modelo.

  57. De David Lynch

    LLorando [Crying; 1961]. Composición de Roy Orbison y Joe Melson, interpretada a capella por Rebekah Del Rio en la película ‘Mulholland Drive’ [2001], de David Lynch.

    Y los mp3 de Twin Peaks…

    EQM

  58. Andoni dijo:

    Respuestas bronceadas.

    Ma mére me lo pidió cinco minutos antes de morir: entiérrame en el ejido de San Mittre.

    No conocí a mon pére. Mi madre, de la cual heredé el color de la nuit en mi piel, nunca me quiso contar nada. “Te basta saber que murió nueve meses antes de nacer tú”, fueron las únicas palabras que escuché referentes a él de sus labios. Solo las pronunció una vez pero el brillo en sus ojos verdes, al igual que les olives maduras, y fríos como una navaja sacada a la luz de la lune para vengar una afrenta, me hicieron desistir de volver a preguntar. Mi nombre es Helene… Helene Brouillard.

    “Son muchas las preguntas y muy pocas las respuestas, Helene”, me dijo aquella misma noche Maurice, mientras mi madre era velada, dentro y fuera de nuestro carromato, por la mayoría de las mujeres de la caravana.

    Cuando bajé del carro algunos varones, con el resplandor del fuego dando pinceladas de bronce en sus morenas caras se habían incorporado y me miraban fijamente a los ojos. Eugene fue el primero que lo hizo. Ellas, tocadas con pañuelos oscuros, chaquetas de lana de largas mangas y faldas de colores, manchadas de tierra en los bajos, permanecieron sentadas con la cabeza gacha. Algún enfant lloraba; ninguno reía.La mort para nosotros es sagrada; si un miembro del clan se halla moribundo todos esperan el fatal desenlace sin realizar labor alguna (excepto las más imprescindibles, como el tema de la alimentación y el cuidado de los caballos), siempre cerca del lugar, en silencio y con el mayor respeto. Tras su fallecimiento las mujeres de mayor edad permanecen con el cadáver toda la noche; las jóvenes se encargan de los niños. A la mañana siguiente desaparecen todos los colores vivos de las vestimentas y solo vuelven a lucirse tras las dos siguientes lunas llenas.

    “El ejido de San Mittre… ¿dónde está ese lugar?”, pregunté a los que esperaban fuera y se hallaban alrededor de la gran hoguera utilizada para calentarnos y cocinar, en el centro del campamento. Nadie ocupaba las carretas que se hallaban alrededor, muy apretadas, formando un círculo casi perfecto y con un solo hueco, de apenas dos metros, que servía de entrada a lo que todos llamábamos Notre grande maison. Al no hallar respuesta dirigí mi mirada hacia el cielo, como buscando la solución en les étoiles pero la gran lona, del color de un manto de ceniza, sujeta a los vehículos y elevada con grandes, pero livianos varales de madera, me impedía su vista. Maurice, que había permanecido sentado sobre el taburete royal, se levantó en silencio apoyado en el bastón de mando.

    “Son muchas las preguntas y muy pocas las respuestas, Helene”. Maurice, iluminado por un viejo candil de aceite, se mesaba la barba blanca con la mano izquierda como si así quisiera ocultar el nerviosismo que mostraba el temblor de los artríticos dedos de la diestra, mientras sus casi ciegos ojos parecían escrutar todos mis secretos. Su voz, a pesar de rondar casi los ochenta fríos inviernos pasados a la intemperie, surgía clara de entre los agrietados y gruesos labios, y con la misma firmeza con la que era capaz de ordenar la parada o la marcha del campamento. “Tú solo has hecho una pregunta, Helene: ¿dónde está el ejido de San Mittre? Yo sí tengo esa respuesta… y alguna más”. Se quedó en silencio durante unos minutos. Dejó de darse tirones y volvió a aferrarse al bastón. “Primero te contaré une histoire”.

    Hace veinticinco años, poco antes de que tú nacieras, yo no ostentaba el cargo de patriarca. Era un simple integrante de una caravana de gitanos. Eloise, mi esposa, y nuestra prole, algunos ya con familia, formábamos parte de un grupo numeroso dirigido, y muy bien por cierto, por mi hermano Antoine. Tu madre era la pequeña de sus hijas. No sé cómo y por qué decidió pararse unos días a las afueras deMarssans. Quizá la cercanía de una gran ciudad le hicieron pensar que allí podría sacar unos cuantos francos, tan necesarios en aquella época, enviando a los hombres a las calles de la ciudad a vender la diferente cacharrería de bronce y latón que con tanto trabajo creábamos; a las mujeres a leer las manos, o a vender ramos de flores en las esquinas a las niñas. No lo sé aún, pero la cuestión es que montamos Notre grande maison en un lugar que nos pareció realmente hecho para tal menester: el ejido de San Mittre. Lo hicimos al fondo, contra una de las dos murallas que lo arropaba.

    Habían pasado ya dos semanas de nuestra llegada cuando uno de los chicos que cuidaban los caballos comentó algo, como no dándole importancia. Dos días después el rumor fue creciendo y se tomaron cartas en el asunto. Cuatro noches más tarde lo matamos cuando regresaba a su hogar: una de las casuchas del callejón, a la derecha de la carretera que va a Niza. Para nosotros, les gitanes, la muerte es sagrada pero la honra no se toca. Recuerdo aún resbalar la sangre por su cara, rosada como un amanecer ventoso, y el color del trigo en sus cabellos cuando lo enterramos bajo la muralla del fondo. Al quinto día levantamos el campamento y nos marchamos de allí. Nunca hemos vuelto por aquel lugar… Al menos los que seis meses después, tras no poder ocultar más el embarazo de tu madre, y tras la expulsión del clan por orden de su propio padre, decidimos escindirnos, acogerla entre nosotros y formar un nuevo grupo.

    Maurice parece cansado, agotado, sin fuerzas pero un halo de paz cubre su rostro. Durante el relato de los hechos acontecidos hace ya veinticinco años en el ejido de San Mittre su cuerpo se ha ido inclinando, poco a poco, y el orgulloso poder que siempre emanó de su presencia da la sensación de haber desparecido por completo. Me acerco a él y acaricio su barba, beso su rostro, cojo sus manos y veo cómo las lágrimas en sus ojos desaguan la furia del dolor empantanado durante tantos años. “Son muchas las preguntas y muy pocas las respuestas, Helene”, me dice de nuevo, esta vez con la voz cascada. “¿Por qué tu madre no volvió a casarse? ¿Por qué ningún joven se ha interesado por ti para formar una familia? ¿Por qué surge el silencio entre las mujeres cuando te acercas a lavar la ropa, o a cocinar? ¿Por qué tu madre, tras un buen lavado, siempre te frotaba los largos cabellos con alheña…? Son muchas las preguntas y muy pocas las respuestas, Helene”.

    Eugene acaba de echar la última palada de tierra sobre el cadáver de mi madre. Ha sido un trabajo arduo, ya que la tierra junto a la muralla del fondo estaba cubierta de gran cantidad de trozos de madera: el lugar fue en su tiempo un depósito de maderas. Le acerco a Eugene la camisa y la chaqueta: un rayo de luna hace brillar su cobriza piel como una navaja sacada para vengar una afrenta. Mis labios buscan los suyos y hallan respuesta inmediatamente.
    Mientras nos alejamos en dirección a la carreta echo la mirada atrás buscando un último recuerdo. Dos jirones de niebla surgen del lugar donde acabamos de dar sepultura a mi madre. Van tomando forma humana. Entrelazan sus manos. Me miran fijamente. Me lanzan un beso… y desaparecen.

    “¿Por qué ningún joven se ha interesado por ti para formar una familia?”. No, Maurice, en eso te has equivocado: Votre petit-fils Eugène a toutes les réponses …

    Andoni, 14 de Marzo de 2017.

  59. viejecita dijo:

    Preciosa historia, Don Andoni Gracias por venir a contarla.

  60. Feroz dijo:

    D. Quicio, es que quizá Zapatero sea sobre-cogedor, como Monedero y tantos otros antes.

  61. D. Feroz Sábado, 1 abril 2017 en 3:42 pm, así es…

    y, al fgondo, de fondo, esa sobrecogedora sociedad de la que formamos parte…

    EQM

  62. compas1967 dijo:

    Zapatero en sus zapatos y encantado de haberse conocido. Ayer me crucé con Moratinos, y estuve dudando un rato si era él o Dastis. Lo saque por el pelo, por lo demás son idénticos.

  63. compas1967 dijo:

    Saqué, con tilde.

  64. remero becario dijo:

    Buenas tardes

    Antes de nada les propongo el salto masai, pero si tienen tendencias sado maso, pues nada, ustedes sabrán…

    Hace tiempo que no asomo la nariz por aquí, en fin, descanso que han tenido ustedes. Me llevo la agradable sorpresa de que han vuelto D. Cascarrabias, Dª Carmenquiros y D. Andoni, vale y otros, que me perdonen, pero estos son algunos de los que echaba de menos y veo en esta cubierta.

    Veo ahora una entrada de hace unos días sobre Ciudadanos en la que habría querido dejar un par de “perlas” locales, pero me dejare de troleo amigo, que bastante hemos tenido, y me limitaré a aburrirlos con lo que, espero, no se haga demasiado largo, más relacionado con la última entrada. Se podría titular algo así como “El españolito, el colombiano y el venezolano”, que suena como a spaghetti western o a chiste, malo.

    Empezaré por el españolito, un pariente muy, muy lejano. Finales de los 50, más bien principios de los 60, españolito saltando de trabajillo en trabajillo sin mayores perspectivas de futuro, que ante irse a Francia o Alemania, le dicen que hay trabajo, a Venezuela, dice que bastantes problemas tiene como para ponerse a estudiar idiomas… a Venezuela que se va. No sé ni en qué empezó a trabajar, porque de estudios los justos, pero que se hartó a trabajar seguro, al tiempo puso un pequeño negocio, creo que una tiendecita, y así siguió, harto de echar horas y disgustos…y cuando estaba ya medio establecido, el golpe de suerte, el boom del petróleo en Venezuela, y luego ya con la crisis petrolífera fue el no va más. Dinero a chorros en Venezuela, y este hombre amplía su negocio, que en Venezuela nadie pensaba en producir lo que necesitaba, todo de fuera, como la España del Imperio (toma bolivarianos), que para eso tenemos petróleo y nos lo pagan, y el españolito inmigrante decidió que por qué no traer lo que los venezolanos querían y poco a poco montó una empresa de importación que le fue más que bien.

    La primera noticia que tuve de este hombre fue a finales de los 70, yo tendría unos 10 años. No había vuelto a España desde entonces y se vino con su familia a visitar a sus hermanos y, como buen español, a enseñar, que no presumir, de lo que había conseguido. También como buen españolito al que le va bien, o antes se estilaba así, invitó a todos sus hermanos y sus familias a que al verano siguiente se fueran todos a Venezuela a gastos pagados. Siendo familia lejana ya se sabe que yo no fui, pero un primo mío de unos 14 años, también lejano, que disfrutó del chollo, a la vuelta se llevaba todo el día diciendo, “Papá, por qué no me puedo quedar con el tito en Venezuela”. Me decía, “Yo lo que quiero es una novia venezolana e irme a vivir con mi tío”, me veía mi cara de poquer y me decía, “Ya me entenderás.”

    Las últimas noticas que tengo. de hace un par de años, son que la empresa no está limitada a Venezuela, de hecho tiene más negocio en otros países de la zona, y que no sufren las carestías que el resto de la población porque ya se encargan de traer lo que necesitan a través de sus empresas de importación. La familia preferiría no irse de Venezuela, es donde nacieron, crecieron y construyeron sus vidas, pero no lo descartan, siguen esperando.

    El colombiano llegó a España con unos 17 años. Al parecer su padre era un empresario con cierto éxito allá en Colombia, pero llegó un momento, hablamos de los 80, en el que decidió que no podía estar todo el día esperando una llamada para decirle que le habían secuestrado a su esposa o a un hijo pidiendo un rescate en nombre de una supuesta guerra de liberación o algo parecido, así que cogió las maletas y se vino a España, aunque mantuvo sus negocios en Colombia. Aclaro, NO, no tenía nada que ver con narcotráfico ni similares. Quisiera saber la opinión de este hombre sobre las críticas de la mayoría de la prensa sobre que el pueblo de Colombia se equivocó al rechazar el acuerdo con los terroristas de las guerrillas, para él, según tengo entendido por lo que me dijo su hijo, no eran sino tres indeseables que quieren vivir como millonarios empleando consignas socialistas. Lo cierto es que Colombia ha mejorado y mucho desde entonces, los negocios de este hombre supongo que irán ahora viento en popa y que el colombiano, más que amigo, digamos ahora simplemente conocido, ni él ni sus hermanos tienen intención de volver a Colombia, porque lo que es su vida la han construido en España. Por cierto, una lección para muchos, el padre les dijo que les pagaba los mejores estudios, y casa y manutención cuando lo necesitaran, pero que hasta que él se muriese, en “SU” empresa no trabajaba ninguno, que había que saber buscarse la vida. Creo que todos se han conseguido situarse bastante bien.

    Y llegamos al venezolano. Su padre trabajaba en PEDEVESA, le dieron la opción de irse al Reino Unido y lo aceptó, y como parecía que le daba tiempo, pues se matriculó en Oxford y se sacó la carrera. En ese periodo conoció a la que fue su esposa, se casó, nació el venezolano, al que pudieron dar nacionalidad británica….y con menos de un año ya estaba de vuelta en Venezuela con pasaporte británico sin saber decir “Yes”. Al cabo de los años se le planteó el tema educativo y su padre decidió que se volviese a su país de nacimiento, seguía sin saber más del “Yes”, que el “No” viene de fábrica, y “casualmente” le dieron un trabajo a tiempo parcial en PEDEVESA. Aprendió inglés, fue a la universidad y siguió trabajando en PEDEVESA, había ido ascendiendo. Y llegó Chávez, y comenzó con sus cambios y, entre ellos, cambios en PEDEVESA, y este hombre se encontró en la calle.

    Buscó trabajo y lo encontró, en Londres no es complicado, pero después de un par de semanas me comentó, “La vaina, compinche, y yo que pensaba que en PEDEVESA me tenían apretado”. Se volvió a Venezuela un par de años después, esto es hace unos 7 años,, conseguí su teléfono a través de un amigo común, y decía que de trabajo poco pero que le alegraba haber vuelto a Venezuela, que ya se arreglaría la cosa, que sí que su madre estaba bien, pero que se había ido a Canadá (sus padres llevaban ya tiempo separados, no fue culpa de Chávez). Lo llamé hace un año y el teléfono da línea muerta, o está en Reino Unido o está en Canadá.

    Resumen: Los colombianos para los venezolanos eran poco menos que unos muertos de hambre, los emigrantes españoles no es que los trataran como mierda pero no se lo pusieron fácil y una riqueza que la España colonial no se pudo llevar porque no se conocía ni tenía utilidad, el petróleo, la han malgastado de forma, diría, indecente. Ahora que vengan los Maduro y compañía, que han conseguido convertir un país tan rico en la miseria que sufre ahora la inmensa mayoría de la población, por culpa de su ineptitud y sectarismo, a echar las culpas a antiguas potencias coloniales o a los vecinos, joder….que me lo expliquen los de Podemos, que para eso son todos profesores universitarios y algo sabrán. ACTITUD.

    Y hoy, más que nunca, perdón por el ladrillo, que hoy más bien ha resultado viga.

  65. remero becario dijo:

    jo, lo veo publicado y me da miedo….dª viejecita, agradezco que se acuerde de mí después de tanto tiempo, no creo merecerlo, gracias en cualquier caso.

  66. karlovitch dijo:

    Y porqué insultar a los moluscos o a las ratas? Digamos simplemente cerebro de…maduro

  67. mirlopica dijo:

    Hermoso el relato y si algún día vuelvo por Marssans intentaré localizar el Ejido de san Mittre para dejar dos lirios junto a una de las dos murallas.

    Estimado don RBecario, créame que yo también le he echado de menos. Solo suelo escuchar aquí a la máquina del tabaco y a mi casi coetáneo don Belosti a quien reverencio, por lo que algo añoraba nuestras charletas sobre la ensaladilla de las Tinajas. Bienvenido a bordo, aunque poca autoridad tenga uno para representar a nadie. Me represento a mí mismo o ni eso. No tarde mucho en hacerse presente de nuevo.

  68. er tío cascarrabias dijo:

    Don remero becario, don Ángel, director que fue del Hotel Monte Igueldo donde encontraba refugio en la guerra, me dijo una vez que el director siempre estaba, aunque no a todas horas. Yo no me he ido ni he regresado, es que casi siempre estoy a deshoras.

    Don jachuspa es hoy lo que don Belisario el jueves, aunque mañana no lo puedan ondular por problemas técnicos, que no de merecimiento.

    El joven don Andoni sigue apuntando maneras.

    (¿cómo podría irse nadie?)

  69. Buenas tardes. Mi voto por la antigua revista de prensa.

  70. remero becario dijo:

    Hola de nuevo,

    Que ya digo que mencioné a quien vi así a bote pronto, a nadie quise señalar ni a nadie ningunear.

    D. Mirlo. La receta de ensaladilla de las Tinajas será tema eterno de discusión para los que la conocimos, y degustamos…. Nunca quiso dar la receta, sólo los ingredientes, pero ya dije hace tiempo como la hacíamos en casa y se le acerca bastante, si alguien quiere la repito, me refiero a la receta. Por cierto, mis padres tenían mucha amistad y mi madre le pidió consejo sobre como cocer una caja de langostinos que nos regalaron….respuesta, me lo traes y yo te los hago, solo te diré que les pongo laurel….que tampoco voy a decir la receta de mi negocio. Normal.

    D. cascarrabias, me refería a que hace unos meses dejé de entrar por aquí con la frecuencia que hubiese querido y no veía entradas suyas, solo eso, si a alguien hay que acusar de deserción y abandono de remo es a mí.

    Saludos a todos

  71. Atalanta dijo:

    Venezuela…

    Decían cuando llegó Chávez “Venezuela no es Cuba, tranquilos, aquí no hay manera de esa ruina…”

    hoy es un país en manos de un tirano. Sus ton ton macute en motos y armados, mantienen a la mayoría atemorizados y famélicos. Empobrecidos por décadas y en manos de turba que espera su doble cartilla de racionamiento y no aspira a más porque no ha conocido otra cosa que miseria. En ellos se apoyan los tiranos.

    Como bien dice Hermann, no debe de pasar un segundo sin que señalemos a los miserables de Podemos como causa del desastre de Venezuela…porque si no, nos podemos ver en las mismas circunstancias

    Se tarda toda una vida en construir lo mínimo…y tan solo cinco algaradas bien orquestadas para destruirlo todo…todo.

  72. Atalanta dijo:

    Reverenda…me he obtenido lo suficiente o sigo en mi celda ?

  73. viejecita dijo:

    ¡ Antes pido a los dioses que vuelvan a escribir, y antes reaparecen D.Andoni y D Remero Becario Y antes aún, había vuelto Dª Carmen Quirós !
    A ver si hay suerte, y también nos deleita D.Lindo con alguno de sus relatos. Que él y Doña Pussy han pasado una semana en Nueva York, y todavía no nos han contado nada…
    ¡ Por Favor !

  74. luigi dijo:

    Y entre los reposados meandros del discurrir tranquilo de la soleada tarde se cuela, con su permiso, una nueva entrega de FRASES desHECHAS:

    1. Montañas más grandes que tú han caído.

    2. No me hagas comulgar con ruecas de molino.

    3. Que saquen la sonrisa por montera.

    4. Le ha mirado por debajo del hombro.

    5. No se puede ir a ningún sitio escupiendo hacia atrás.

  75. remero becario dijo:

    Revisando….y veo un comentario que dejé en el sitio de don Belosti, allá por ¡dios mío! octubre de 2016, y va D. Belosti y me contesta al momento y yo que hasta ahora no me entero. Yo con este hombre, después que medio me dedicara una entrada a cuento de los jamones de Aracena y que encima responda a un comentario sin más historia….para siempre a sus pies. De verdad que me resulta más que halagador que mis pobres comentarios le resulten de excusa para responderme.

    Por cierto, hace poco se me añadió como amigo en el FB un señor que nació en la misma playa, en la Torre del Loro, y allí se llevó viviendo años, muchos años, hasta que se fue a un poblado forestal. Lo que sabe este hombre sobre aquella zona, incluso contradiciendo supuestos “descubrimientos” de “supuestos” arqueólogos e historiadores locales es digno de mención, y encima cuando le tocan las narices, incluso tiene fotos para demostrar lo que dice. Por lo visto dice que para muchas cosas no le hacen caso y que le tienen manía por no tener estudios….suele ocurrir.

    Lo dicho D. Belosti, muchas gracias y un saludo.

  76. er tío cascarrabias dijo:

    Venezuela: aquí empezó todo.

    (indómito entrevistador y acaso forofo)

  77. er tío cascarrabias dijo:

    (lo que no puede negarse al entrevistador es que tiene razón en su aserto a modo de su primera pregunta: “Bolívar, Ziortza-Bolibar, Cenarruza-Puebla de Bolívar o Cenarruza-Bolívar, muchos nombres para designar a un mismo pueblo”)

    (pero es que lo vasco libertador es así. o peor)

  78. remero becario dijo:

    Por cierto D. Andoni, usted escribe muy bien, demasiado bien…como que le estoy cogiendo tirria, mucha tirria, más que tirria, la TIRRIA ANDÓNICA, ..y que D.Tirrioso me perdone. Amén.

  79. er tío cascarrabias dijo:

    A estas horas, la antena de la dictadura venezolana en España sigue esperando órdenes sobre lo que decir. Quizá mañana…

  80. remero becario dijo:

    Hace poco me encontré con un término inglés que me resultó curioso, contronym, una palabra que tiene un significado y su opuesto. Digamos, una palabra que significa al mismo tiempo feo y guapo… no, pensé, en español no puede ocurrir, de hecho busqué por todos lados una traducción de contronym y no la encontré; no, contrónimo parece que no existe.

    Busqué ejemplos y lo entendí; alguno traducible al español es alquilar, ¿tienes un piso y lo cedes por un alquiler o es al revés? Dar clases, ¿eres profesor o alumno? Olvidemos temas contextuales en los que HdP y similares pueden ser elogio o insulto y depende de como…

    Esto son cuestiones a las que la Real Academia de la Lengua debiera prestar la debida atención, creo yo, y no si las almóndigas son albónbigas o un simple amasijo incomestible. Como ejemplo yo pondría a Snchz, Pedrito, que parece que quiere abrir nuevas vías, no solo políticas, también lingüísticas…no es no, si es si, un nuevo concepto,lo nunca visto, el contrónimo hecho verbo.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/sanchez-cambia-lema-pasa-5892045.

    Propondría algo como lo siguiente:

    Sanchopanzismo; extremadamente arraigado a la realidad.
    Pedrosanchizmo: que niega y afirma la realidad y la irrealidad, cualquiera que sea, si o si o no o no, o lo que sea.

  81. jachuspa dijo:

    Grande, muy grande, D. Andoni
    Muchas gracias a todos ustedes por sus amables palabras

  82. remero becario dijo:

    con permiso,

    creo que acabo de inventarme una nueva palabra, con permiso de D. Luigi

    Pedro Sánchez, del no es no al si es si: el CONTRÓNIMO hecho verbo

    y ustedes perdonen por la estupidez….

  83. Bruno dijo:

    Dado su ideario es lógico que quiera ser docente. Tiene a sus víctimas a mano.

  84. envite dijo:

    D. Jachuspa, anonadada me tiene.
    D. Andoni, brutal lo suyo.
    Madre De Dios, qué nivel tiene esta nave!

  85. remero becario dijo:

    Dedicado a mi paisano D. Mirlo,

    Como veo que hay poco movimiento, le dejo la receta, aproximada, de la famosa y ya perdida, de ensaladilla de gambas de LAS TINAJAS, Como toda receta de pocos ingredientes, digamos tortilla de patatas, revuelto de gurumelos, o jamón al corte, el secreto está en como se mezclan y fríen/cuecen, se preparan o se corta, no hay más. Este tiene un poco más de historia, vamos al lío:

    Se cuecen las gambas, un minuto, máximo dos. Buenas gambas, arroceras van bien, no hace falta que tengan buena presencia, pero que sean buenas, tamaño mediano,

    En el agua de las gambas se cuecen las patatas, de tamaño mediano a pequeño, sin ser muy pequeñas. La cosa es que puedan estar tiempo suficiente para coger el sabor pero sin quedar blandas, y que queden cocidas más o menos igual por dentro que por fuera, o sea, ni muy grandes ni muy pequeñas.

    Mayonesa: SÍ, ACEITE DE GIRASOL, si a alguien le apetece, un punto de aceite de oliva, en Huelva aquella época solía ser de Beas, de Candón, en la web se encuentra, por si algún purista quiere buscarlo, pero no sé si Las Tinajas lo usaba. La mayonesa que quede un punto líquida, sólo un punto.

    Se cortan las patatas en dados como de un centímetro, se añaden las gambas peladas y se mezclan con la mayonesa….un par de horas en el frigorífico y ya está.

    Con esta receta a mi madre le sale casi como la de Las Tinajas, a mi casi como a mi madre según el día, y como nadie, aparte de usted, D. Mirlo y yo mismo, ha probado antes la original de Las Tinajas, pues con que haga un par de pruebas con el tema de la mayonesa y el punto de cocción de las patatas, pues le saldrá una ensaladilla de gambas que ni Arzaks, Ferran Adrians ni toonterias en vinagre…

    Saludos desde su querida/malquerida Vandalia y besos de Susi la Sultana de coco.

  86. remero becario dijo:

    Como no sé si tendré oportunidad de entrar en los próximos días, pues soltaré un rollo de esos que al parecer le gustan tanto a Dª viejecita.

    Pues nada, una familia que tiene un porrón de hijos y que más que bien consiguen medio establecerse…y en eso están, piensan que todo resuelto y les llega una herencia, no una fortuna pero un dinero bastante curioso…deciden que bastante han sufrido y que se merecen un pequeño respiro. Dejan a los hijos a cargo de una hermana y se va de viaje….y se hunde el barco, o hay un incendio, o yo que sé… se quedan seis hermanos sin padre ni madre ni perrito que les ladre. El mayor, mi abuelo, con unos 11 años, empieza a trabajar de no sé qué, seguían a cargo de algún familiar, que tampoco sé cuál, pero de alguna forma había que contribuir. El negocio de los padres supongo que malvendido o directamente perdido.

    Pasan los años, no muchos, pero lo suficiente como para entrar a trabajar en correos con 13 años, autodidacta y con 14, decir en otro sitio que sabe contabilidad sin tener ni idea y aprenderlo en una semana. Se compró una guitarra, y aprendió a tocarla, luego un violín, también aprendió a tocarlo, le gustaba el dibujo, y tras pasar unas oposiciones para Hacienda, acabó en Catastro encargado, entre otras cosas, de dibujar multitud de planos….

    …y se casa, y tiene tres hijos, ya no se tiene que hacer cargo de sus hermanos, la vida le sonríe,…y empiezan a joderla y llega julio del 36, y su esposa, mi abuela, y sus hijos tiene que huir por los tejados y las azoteas hasta que consiguen llegar a casa de unos vecinos que los acogen, porque los ahora héroes, según la Memoria Hístórica, los mineros que luego irían a “reconquistar” Sevilla, arrasaron con todo lo que encontraron.

    Mi abuelo se pudo encontrar con su familia ya muy entrada la noche, y volver a su casa un par de días después. Nunca tuvo ningún tipo de filiación política, pero siempre tuvo un estómago algo delicado…en los dos meses siguientes se vio con una ulcera, que derivó luego en peritonitis y, antes de que entraran las tropas nacionales en Huelva, mi abuelo había muerto, tenía 40 y pocos, si llegaba,

    La odisea de la familia de mi madre en los 20 años siguientes me la ahorro, pero que me vengan con Memorias Históricas ZP, que solo se acuerda de uno de los abuelos, Chaves o Bono, entre otros, mejor callarse por no soltar un par de barbaridades.

    Lo de mi otro abuelo creo que ya lo relaté en su momento, siendo republicano le dieron por un lado y por el otro, yo creo que mi familia debe tener una maldición o cierta tendencia para ser siempre jodida…que se le va a hacer, pero no me acostumbro.

  87. remero becario dijo:

    Sin ánimo de polémica con/sin cebollista, y después de ver el cuidado que D. Belosticalle pone en la búsqueda y contraste de fuentes, le propongo dos retos sobre la patata:

    1.- A ser posible, ¿hay alguna forma que, fuera de interpretaciones hechas sobre expresiones vagas en escritos dudosos, nos permita decidir dónde se cocinó la primera tortilla de patatas? Mi opinión es que nunca se podrá saber, pero por decir diría que Andalucía, aunque no queden registros escritos….pero bueno, todo se verá.

    2.- ¿Dónde se hizo la primera patata frita? O papa frita, que igual que lo anterior, yo creo que la primera patata frita se tuvo que hacer en Andalucía, Por el producto, la papa, que llegaba a Sevilla, y el líquido para freírlo, aceite, y de oliva mejor. Los belgas se ponen muy flamencos (de Flandes, pero son unos papafrita) con que ellos inventaron la papa frita por no sé que historia de que se parecían a los boquerones fritos o no sé que historia, A ver, la patata entro por España, vosotros erais súbditos españoles y os enseñamos a freír las papas en aceite…o, costumbres herejes holandesas y británocas, en tocino de vaca.

    Por favor D. Belosti, si en su mano está. ponga un poco de cordura en esta discusión estúpida,,sobre todo con lo segundo, que tengo ocasionalmente con algún que otro hereje e indocumentado que me sueltan cosas así y luego pretenden ser mis amigos….y amigas, por si luego dicen.

    Muchísimas gracias por anticipado, y perdone el atrevimiento

  88. Urbi et Orbi dijo:

    Sé que todavía quedan unos días, pero después de leer lo de don JACHUSPA y lo de don ANDONI me creo que estamos en el Domingo de Resurrección. ¡Qué bárbaros!

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  89. Buenos díasa todos, aniversario de Bernardo Pérez y Juan Fructuoso.
    In memoriam

  90. Feroz dijo:

    A la tal “Cassandra” el juez la tendría que haber mandado al psiquiatra, porque está claro que lo suyo necesita atención médica y toda la exposición mediática todavía la pondrá peor.

    Me encanta que los podemitas la elijan como estandarte, porque conseguirán el rechazo de mucha gente. Los incondicionales que tragan con todo no cuentan, pero los que tengan algo de sentido común se darán cuenta de que un partido que solo recoge esos marginados y lumpen como el Bódalo, no tiene ningún futuro.

  91. Goethe dijo:

    Un interesante artículo y bien razonado sobre Venezuela de un profesor de la Universidad de Lüneburg:
    https://polisfmires.blogspot.de/2017/04/fernando-mires-venezuela-golpe-al-pueblo.html

  92. mirlopica dijo:

    (Pido perdón por la intrusión a cuantos remeros esto no le pueda interesar lo más mínimo. Pero me dirijo en particular a mi querido paisano don RBecario, que hacía alusión a la torre almenara mal llamada por muchos onubenses ‘Torre del Loro’, siendo su nombre ‘del Oro’ y ahora verá por qué. Así como a la falsa idea muy propagada de que su destrucción se debía a las tropas napoleónicas. Fueron las olas, su errónea ubicación y su deficiente cimentación quienes le han llevado al estado ruinoso que presenta en la actualidad. Lo que sigue es la introducción de un interesante artículo publicado por profesores de la Universidad onubense.)

    De las torres de almenara de la costa de Huelva se permite apreciar
    que la torre del Río del Oro, también llamada simplemente del Oro, era una
    de las almenaras más fuertes del litoral onubense. La atalaya, que compartía
    esta condición con las de San Jacinto, Punta Umbría y Canela, se levantaba
    exactamente en la frontera de los dominios señoriales del duque de Medina
    Sidonia, señor de Almonte, con los del conde de Miranda, señor de Palos, y era
    la única de grandes dimensiones que no protegía desembocaduras o estuarios
    de ríos. Esta excepcionalidad tenía sin duda una justificación: la defensa de un
    lugar estratégico de gran importancia, como era el paraje del Río del Oro. Allí,
    desde tiempo inmemorial faenaban y vivían numerosas personas ocupadas en
    la pesca, dándose además la circunstancia, complementaria de la anterior, de
    que el lugar proporcionaba abundante agua potable y era por ello punto vital de
    abastecimiento para los navegantes…/…

    Construida sobre las arenas, al pie de un arroyo –el llamado “Río del Oro”– cuyo curso
    acariciaba su base, y expuesta directamente a los embates del mar, la poderosa almenara era potencialmente un gigante con los pies de barro. (Consta ya en ya las relaciones coetáneas de la época de su construcción, como la enviada por el Consejo de Guerra a Felipe III en julio de 1608, donde se manifiesta que “es la más importante del término del Monte”, o la firmada por el Capitán Mexía Bocanegra en 1618, que la considera “muy buena [torre]”.

    Pido disculpas de nuevo.

    Tengan un buen día de domingo.

  93. Buenos días. Reconfortante navegación entre una lecturas y otras, Especial mención para D. Jachuspa, D. Andoni y D. Becario, al que creo que se la parado el reloj, es remero oficial de 1ª..

  94. comerciante de ultramarinos dijo:

    Venezuela. Los artículos de Jon Juaristi, que enlaza Da.Candela, y el articulo de Fernando Mires, que recomienda D. Goethe, son muy buenos y complementan la entrada de D. Santiago con el artículo de H. Tertsch.

    Pobres venezolanos ahora; y pobres españoles, si un día llegaran a gobernar las huestes podemitas. Solo hay que mirar a Venezuela: en bancarrota política, económica y alimenticia gracias a los podemitas españoles que han sido los consejeros gubernamentales y tan bien pagados (que han esquilmado a los depauperados venezolanos), para saber que se puede esperar gobernando ellos aquí.

  95. Feroz dijo:

    A España ni nombrarla. Esto pasa por dejar la educación en manos de la progredumbre:

  96. Les hago un copia y pega de tres artículos por si les apetece echarles un vistazo.

  97. Alberto Ayala nos hablas de lo que está pasando en Navarra. A contrario que el Contralmirante Méndez Núñez han preferido Barkos sin honra.

    <b<NAVARRA SE ABOCA AL CONFLICTO

    El Correo / ALBERTO AYALA

    La decisión del nacionalismo, Podemos e IU de dejar a la comunidad foral sin su Ley de Símbolos, contra el criterio del resto, para que izar la ikurriña en una institución deje de ser ilegal condena al viejo reyno al enfrentamiento.

    Sorprende que sean los partidos y no el Gobierno Barkos los que auspicien el cambio.

    Mientras el País Vasco se acostumbra al confort que implica vivir en un clima de bajísima confrontación política, como no se había conocido desde la aprobación del Estatuto, Navarra vive el reverso de la moneda.

    La comunidad foral lleva seis años instalada en la bronca. La pasada legislatura con un Gobierno regionalista de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Ésta con un cuatripartito del cambio que apoyan Geroa bai (la coalición del PNV), EH Bildu, Podemos y la IU local. Pero lo peor es que en el horizonte cada vez se dibujan más nubarrones y más negros.

    Escándalos como el de las jugosas dietas que se repartieron un grupo de líderes políticos foralistas y socialistas. Pero, sobre todo, la desaparición de la caja de todos los navarros –la CAN–, absorbida por Caixabank a un precio que a muchos sonó demasiado bajo, tuvieron consecuencias fulminantes para la política foral.

    En primer lugar la larga colaboración entre el regionalismo y el PSN-PSOE para frenar al nacionalismo vasco saltó por los aires. Ello supuso el absoluto bloqueo de la acción política del Gobierno foralista de Yolanda Barcina. Convocadas las elecciones, UPN, aunque volvió a ganar, sufrió un fuerte voto de castigo, que hizo posiblela formación del ‘Gobierno del cambio’. Por primera vez, una abertzale, la periodista Uxue Barkos, presidía la comunidad foral.

    Consciente de la heterogeneidad de sus apoyos parlamentarios. Pero sobre todo del escueto peso político del nacionalismo vasco en Navarra (Geroa bai y la izquierda abertzale apenas sumaron 65.500 votos en las generales de 2015, y aún menos, 45.600, en las del pasado año, frente a los 165.000 de UPN-PP). Barkos pareció apostar de arranque por el pragmatismo.

    El Ejecutivo del cambio dio prioridad al restablecimiento de las emisiones de Euskal Telebista en Navarra, capítulo hoy ya resuelto. Dibujó una nueva política social de corte claramente progresista a costa de sangrar un poco más el bolsillo a los navarros con los impuestos. Y ha hecho una clara apuesta por la expansión del euskera. Una política que ha supuesto el primer gran enfrentamiento con el regionalismo, que lejos de ver la lengua como un patrimonio de todos los navarros, la contempla como un instrumento para el avance de las ideas nacionalistas.

    A un lado quedaron cuestiones más delicadas en la comunidad foral. Como la ikurriña. O como la activación del precepto constitucional, la transitoria cuarta, que establece las condiciones que deberían cumplirse para la eventual incorporación de Navarra a Euskadi. Ya saben, primero el visto bueno del Parlamento de Pamplona por mayoría absoluta. Y luego, ratificación en referéndum. A un lado… hasta esta semana.

    El jueves el cuatripartito del cambio decidió adentrarse en terreno pantanoso y usar su mayoría de un solo voto en el Parlamento para derogar la Ley de Símbolos, y dejar a Navarra sin una norma específica al respecto. Objetivo único: que izar la ikurriña en un edificio oficial no sea delito.

    Curiosamente han sido los partidos y no el Gobierno Barkos quienes se han mojado y han auspiciado el cambio en medio de una fenomenal bronca. ¿Para intentar preservar un tanto la cada vez menos trasversal imagen de la presidenta? No menos curioso resultó que el elegido para defender la propuesta fuera el jefe de filas de EH Bildu en la Cámara, el histórico Adolfo Araiz, un superviviente de la vieja guardia. Y no, por ejemplo, el de Geroa bai, Koldo Martínez.
    «El nacionalismo se sustenta en tres pilares: lengua, bandera y territorio», lanzó la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, en el pleno. «Es evidente que el Gobierno del cambio está trabajando los dos primeros, misma lengua y misma bandera para el País Vasco y Navarra, y deja para más tarde lo de avanzar hacia el mismo territorio». Podría ser.

    En las próximas semanas/meses los ayuntamientos donde los partidos del cambio tienen mayoría aprobarán que la enseña vasca ondee junto a la navarra como «muestra de la pluralidad» del viejo reyno. Tanto el Gobierno español como la UPN de Javier Esparza impugnarán los acuerdos ante los tribunales, y asistiremos a una judicialización de la vida pública en la comunidad foral.

    Y es que tanto el Consejo de Navarra, un órgano independiente de asesoramiento del Ejecutivo foral, como el Gobierno español han emitido en días pasados sendos informes que niegan que la supresión de la Ley de Símbolos dé carta blanca sin más a la enseña vasca.

    Y una curiosidad final. El cuatripartito parece no contemplar, de momento, que la ikurriña se ice ni en el Palacio de Navarra, sede del Gobierno, ni en el Parlamento de Pamplona. Si en los ayuntamientos se va a colocar para resaltar la pluralidad navarra no se entiende por qué no va a hacerse otro tanto en sus dos máximas instituciones.

  98. Joseba Arregi, en su artículo de hoy, también hace un recordatorio nuestro querido remero Fernando Altuna.

    ORFANDAD RADICAL

    El Correo / JOSEBA ARREGI

    Llega al paroxismo cuando ETA dice que se desarma y monta un espectáculo, pero no se disuelve, cuando su brazo político no condena la historia de terror que justificó y de la que bebió y vivió.

    Parafraseando a Julia Kristeva, según la cual el extranjero es la cicatriz que existe entre el ser humano y el ciudadano, lo que significa que ser extranjero es la expresión más profunda de ser humano, la orfandad es también, en su radicalidad, la máxima expresión de ser humano: todo ser humano debe hacer la experiencia de la orfandad radical para llegar a su propia humanidad.

    Cuando los seres humanos a lo largo de su vida se encuentran con la experiencia de la orfandad radical, del abandono total, lo hacen obligados por las circunstancias vitales, por lo que les depara su propia historia, por sus conflictos internos, por sus fracasos, por beber la vida hasta el último sorbo. Pero algunos se ven obligados a hacer la experiencia de la orfandad radical porque otros humanos, otras personas así lo han decidido.

    A las víctimas de terrorismo, en concreto las víctimas de ETA, las supervivientes y los familiares de los asesinados, ETA como organización y sus miembros les imponen la experiencia de la orfandad radical más allá y fuera de los caminos de la vida y sus circunstancias que es donde el resto de los mortales encontramos nuestra orfandad propia. Una voluntad humana y personal ha decidido imponerles esa experiencia radical de la orfandad, de encontrarse solos, sin filiación, quebrada la línea sucesoria, aquello que nos recuerda de dónde venimos y nos anima a pensar hacia dónde vamos.

    Esa voluntad humana y personal decide imponerles esa orfandad radical libremente, porque han considerado a su padre y progenitor un obstáculo para la consecución de su meta política. Esa voluntad humana y personal ha robado previamente a su padre y progenitor la dignidad humana, su identidad, su libertad de sentimiento de pertenencia, lo ha rebajado a cosa, instrumento, medio para conseguir algo, disponible y desechable. La orfandad radical consiste en que al hijo o hija no solo se le roba a su propio padre, sino a un padre con dignidad humana, pues ha sido rebajadoprimero en su propia dignidad humana para poder ser asesinado. Ésa es la orfandad radical.

    Pero no termina ahí. Si alguna función caracteriza al Estado, a ese que hemos convertido en Estado de bienestar y hemos llenado de tantísimas obligaciones hasta el punto de oscurecer sus deberes primordiales, es el de defender a sus ciudadanos. Recuerdo la imagen del entonces presidente de la Alemania federal Walter Scheel, puesto en pie en la iglesia en la que se celebraba el funeral por Hans-Martin Schleier, vestido de riguroso negro como es habitual en esas ceremonias en Alemania, pedir perdón a la familia en nombre del Estado por no haber sido capaz el Estado de defender la vida de su padre, marido, hermano. Cada asesinato de ETA es un fracaso del Estado en su función primordial de garantizar la vida de sus ciudadanos. Orfandad como fracaso del Estado.

    Pero en muchos casos el fracaso del Estado no termina ahí. En los más de trescientos casos en los que los asesinatos de ETA no han sido esclarecidos, o en los que sus culpables no han sido llevados ante los tribunales para hacer justicia, vuelve a fallar el Estado: por miedo, por desidia, por incapacidad, por incompetencia. Fracasa por no ser capaz de defender la vida del asesinado. Y fracasa al perseguir al responsable del asesinato, a la hora de restablecer la justicia. Y carga así doblemente la espalda de los hijos y familiares de la víctima abandonándolos doblemente a la experiencia de la orfandad radical.

    Orfandad que se ve acrecentada por el abandono social, por la invisibilidad a la que les condena la sociedad, por la indiferencia de la sociedad en la que sucede, y en nombre de la que sucede, uno tras otro, la larga serie de asesinatos de ETA. Un olvido y abandono social antes de la memoria, y del que la sociedad vasca despierta tarde y solo para autocelebrarse a sí misma y poder seguir con la bendición del olvido que cura hasta las heridas que nunca se han sufrido ni tenido. Y este olvido no es superado por la efervescencia de actos, informes, papeles, actos, concentraciones y otras fórmulas que han inventado las instituciones para cubrir sus vergüenzas.

    La orfandad radical puede llegar al paroxismo cuando ETA dice que se desarma y monta, como siempre, un espectáculo, pero no se disuelve, cuando su brazo político, con el nombre que lleve, no condena la historia de terror de ETA que justificó y de la que bebió y vivió, y ahora afirma que se trata de un gran gozo, de una gran noticia, de algo de lo que nos tenemos que alegrar todos, cuando los políticos se distorsionan para no dar la sensación de que, amparando lo que vaya a suceder o haya sucedido ya, plantean el acercamiento de los presos de ETA traicionados por la misma ETA antes, y ahora de nuevo al no disolverse, cuando a la sociedad vasca en general le importa entre poco y nada lo que vaya a ser el 8 de abril, o lo que haya sido el 8 de abril. ¿Qué significa el desarme de ETA que no se disuelve para el huérfano radical al que no solo robaron violentamente al padre, no solo le robaron la dignidad del padre denigrándolo, no solo le hicieron sentir el abandono del Estado por fallar en la defensa de la vida, por no darle un mínimo de justicia, al que abandonó la sociedad? Nada, me temo.

    Esta orfandad radical ha quebrado la vida de Fernando Altuna. Todo le había abandonado, y él ha abandonado la vida porque ya no le quedaba nada. Roto, quebrado, huérfano radical, extranjero en la vida, extranjero en su país, en su sociedad, sin estado y sin justicia. Ni siquiera se atreve uno a decir: descanse en paz. A uno le gustaría que mantuviera la capacidad de gritar desde la tumba sus preguntas, sus sentimientos de abandono, su vergüenza por la actuación de la política y la sociedad. Pero ya que él no va a poder hacerlo, quizá podamos tener la esperanza bíblica de que quede algún justo en la ciudad para mantener la memoria y agarrarle la mano en el último momento para que no caiga en el profundo hoyo del olvido total.

  99. viejecita dijo:

    Buenos días
    Entro en mi primer respiro, que llevo desde las 8 preparando mis tres turnos de almuerzo ( 13h, 14h, 15h ), que hoy como festejamos el cumple de mi germanófilo, vienen todos, y se traen a mi consuegra, así que me tengo que esmerar.

    Y entro para decir que, en efecto, me gustan una barbaridad los relatos de D.Remero Becario , que da gusto alguien que cuenta como nuestra Guerra Incivil hizo polvo a los dos lados . Y que me dan vergüenza los que, como Zapatero, recuerdan sólo a su familia de un lado. (que mi familia era de los que oficialmente habían ganado, pero que ellos consideraban que la habían perdido , y, de hecho, les hizo bastante polvo, aunque seguramente menos que a otros, hay que reconocerlo ).
    Y para dar las gracias a Dª Candela por el Juaristi Dominical, y a Dª Pussy por el enlace a La Fundación por la Libertad, pero, sobre todo, por poner lo de la webcam de la Bahía… ¡ que me da una envidia y una añoranza tremendas !

    Vuelvo a mi cocina
    Un abrazo

  100. viejecita dijo:

    Y Muchísimas Gracias también a D. Capitán Alatriste

  101. D. Capitán usted que parece tiene mano en El Korreo, por qué no nos acerca la entrevista a Julen Madariaga. Es asquerosa pero es lo que hay.

  102. Este artículo es del pasado 26 de marzo. Rosa diez lo clava.

    ¿QUÉ TAL SI CONTAMOS TODA LA VERDAD?

    Le escuché decir a José María Múgica – hijo del abogado donostiarra y socialista Fernando Múgica Herzog asesinado por ETA el 6 de febrero de 1996 – que es preciso saber quiénes son las víctimas, sus nombres y apellidos, sus historias personales, la persecución a que estuvieron sometidas antes de ser asesinadas, los años de humillación y ofensa que sufrieron… Tan necesario como que sepamos los nombres y apellidos de sus verdugos, por qué han sido juzgados y condenados, donde están, qué hacen… “Hay que saber quien murió y quien mató”.

    Parece un objetivo justo. ETA ha asesinado durante cincuenta años a 857 seres humanos, ha herido a centenares de personas, y ha destruido la vida de millares de nuestros conciudadanos. Para cualquier persona decente es un objetivo irrenunciable conocer la verdad de lo que pasó, quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos; quiénes los que callaron; quiénes los que colaboraron; quiénes los que señalaron…Y para cualquier Estado democrático es un deber establecer la responsabilidad y preservar la verdad.

    Pero en España no siempre se fomenta lo que es digno ni se persigue lo que es justo. Por eso hace ya mucho tiempo que es políticamente incorrecto reclamar verdad para la historia de ETA y justicia para sus víctimas. Aun cuando ETA asesinaba resultaban incómodas las voces que reclamaban memoria, dignidad y justicia y proliferaban los prescriptores de opinión y dirigentes políticos en activo empeñados en “comprender” sus actos criminales y justificar “políticamente” sus atentados. La tregua del 2009 fue precedida de toneladas de cloroformo que se extendían por toda España para adormecer nuestra memoria y confundir la historia. La estrategia de pervertir el lenguaje para deformar la historia alcanzó velocidad de crucero cuando en el año 2004 llegó al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. A partir de ese momento la paz – la palabra más manoseada de la historia – sustituyó a cualquier principio u objetivo de la lucha contra el terrorismo. Libertad, memoria, dignidad, justicia, derrota de ETA…, fueron convertidos en proscritos; tanto como las personas que siguieron reclamando verdad y justicia.

    Con todo ese trabajo previo Zapatero y Rajoy, junto con todos sus voceros, se apresuraron a celebrar la victoria cuando ETA declaró la tregua en el año 2009. Y resultaron tremendamente antipáticas las voces de quienes advertimos que la declaración de tregua no debía suponer ningún tipo de rebaja en nuestras exigencias democráticas. Nadie nos hizo caso porque blanquear la historia de ETA formaba parte del precio político que habían pactado pagar a cambio de esa declaración de la banda. Blanquear la historia es permitir a los testaferros de ETA estar en las instituciones sin que hayan reconocido el daño causado; blanquear la historia es permitir que los presos condenados por crímenes terroristas se acojan a beneficios penitenciarios sin que se comprometan a colaborar con la Justicia (más de trecientos crímenes aún sin esclarecer); blanquear la historia es convertir la verdad de los hechos en una “versión”, convertir a los verdugos en víctimas, acallar las voces de las víctimas.. Blanquear la historia de ETA y del terror es la mayor de las corrupciones institucionales que asola nuestro país.

    Creo que es nuestro deber contribuir a que se haga justicia y a que nuestros hijos y nietos, las futuras generaciones, conozcan el horror que sufrieron -particularmente en el País Vasco y Navarra- las personas que no se resignaron a vivir presas del totalitarismo. Es nuestro deber honrar la memoria de todos y cada uno de los hombres y mujeres de uniforme que desde todos los rincones de España vinieron a Euskadi para defender nuestra democracia y ser nuestros escudos. Es nuestro deber recordar y respetar a todas esas personas anónimas que vinieron a recoger y llevarse en un féretro a su hijo, a su hermano, a su novio, a su esposa…, asesinados por ETA mientras defendían las libertades de todos los españoles. Así que repasaremos la historia cuantas veces sea necesario para que triunfe la verdad y se haga justicia.

    Empecemos por destruir el mito de que ETA surgió para luchar contra la dictadura, falsedad que utilizan sus corifeos para comprender, cuando no exculpar, sus crímenes. Es aquello tan repetido por los nacionalistas (y mucha izquierda de salón o sobrevenida a la que nunca vimos cuando había que luchar por la democracia) de: “estamos de acuerdo en el fondo pero no compartimos la forma…”. Pues bien, la verdad de los hechos es que ETA asesinó durante cincuenta años a 857 personas y que su primer atentado se produjo en el año 1960, cuando la dictadura franquista tenía 24 años de vida. Ese año asesinó a una persona y no volvió a matar hasta el año 1968, que contabilizó dos víctimas. Sumó una víctima mortal en 1969, una en 1972, seis en 1973, diecinueve en 1974 y dieciséis en 1975, año en el que murió Franco. Como se ve por la progresión y el momento de inicio, ETA inició su actividad criminal cuando España estaba en el periodo que se denominó “dictablanda” y su fulgor asesino se recrudeció según se aproximaba la muerte de Franco y los españoles preparábamos la instauración de la democracia. Primer hecho a recordar: ETA asesinó a 46 ciudadanos durante la dictadura franquista y a 811 durante la democracia. Luego podemos afirmar en honor a la verdad que la actividad terrorista de ETA se ha llevado a cabo contra la democracia, algo completamente lógico si repasamos la historia de la humanidad pues ETA, como cualquier organización terrorista y totalitaria, es enemiga mortal de la democracia.

    Estas son algunas de las cosas que conviene recordar para que no consigan corromper la historia. Sé que lo que denuncio es incómodo para la “buena gente” que prefiere no saber o que justifica la existencia de ETA inventándose un conflicto político que los terroristas vinieron a “resolver” asesinando a los ciudadanos que queríamos vivir en una sociedad plural que es sinónimo de democrática. Pero sé también que en estos tiempos de política líquida hay muchos ciudadanos que quieren mantener la dignidad aunque ello no les ayude a hacer amigos. Estas líneas no tienen otro objetivo que ser un espacio vivo y a contracorriente contra la indiferencia y contra el olvido.

    Durante muchos años llamaron radicales a quienes defendían con pasión la libertad desde Euskadi y para toda España. Seamos radicales y continuemos defendiendo la verdad con la misma pasión. Se acabó el callar. Esta batalla que nos ha costado centenares de muertos, viudas, huérfanos, separaciones familiares, vidas destrozadas… no acabará hasta que ETA haya sido derrotada también políticamente, hasta que nadie se atreva a hablar de víctimas inocentes de una causa justa. Recuperemos los valores que nos empujaron a dar la batalla en tiempos peligrosos; hagamos pedagogía y expliquemos, alto y claro, por qué y contra quién nació y asesinó ETA; reivindiquemos a los héroes de verdad, la gente corriente que con el mismo aspecto y las mismas aspiraciones vitales que cualquiera de nosotros estuvo dispuesta a arriesgar su vida para defender la justicia y la libertad. Trabajemos para que triunfe la verdad y se mantenga viva y a salvo la memoria. Solo cuando eso ocurra podremos descansar y decir, por fin, que ETA ha sido derrotada. Y que ninguna víctima lo fue en vano.

  103. Don Rubin, no tengo El Korreo. Un buen amigo de este blog tiene a bien enviarme los artículos por correo. La CapitAna ha salido a hacer unos recados y lo traerá en breve. Ya le echaremos un vistazo

  104. kepaminondas dijo:

    Buenas
    No resisto la tentacion de traer esto

    Y pasaron los 18 meses de Rufián y Cataluña sigue siendo una región de España… pic.twitter.com/topclQvSpg— El Aguijón 🐝 (@Elaguijon_) 1 de abril de 2017

    //platform.twitter.com/widgets.js

  105. kepaminondas dijo:

    A ver si así se ve mejor

  106. kepaminondas dijo:

    Mejor, en efecto. Es una foto impagable, merece la pena el directo.

  107. arcu2016 dijo:

    D. Godello 10:43 am, gracias por traer la crónica de Alicia Delibes de ese libro, que voy a comprar inmediatamente. Nuestro Patrón escribió –describió– algo parecido brillantemente en Lágrimas Socialdemócratas, de imprescindible lectura.

    Y pongo este artículo de Julio Rey que me parece simplemente miserable:

  108. kepaminondas dijo:

    Otra cosa, un aviso si prefieren. Caemos en la degeneración más absoluta.
    Hoy por la mañana, a eso de las 8:15, en la COPE, una entrevistada miembra del PSOE, cargo importante de la Taifa aragonesa y activista pro Susana… ¡¡¡no ha empleado ni una sola vez a lo largo de la entrevista el lenguaje inclusivo de género!!!
    Y eso a pesar de que parecía persona razonable e inteligente

  109. Feroz dijo:

    Hoy tengo descanso dominical, porque los besugos los pescan ustedes.

  110. Atalanta dijo:

    …sí, huérfanos en la tormenta. Es lo que somos a mayor lucidez…

  111. kepaminondas dijo:

    En efecto, Don Arcu, un artículo miserable que sigue la corriente de muchas críticas. Es insoportable que se haya hecho multimillonario partiendo de la nada. La envidia siempre ha sido el primer pecado capital en España. Para mí el más asqueroso.
    Un artículo, además ignorante porque recoge un argumento tan estúpido como repetido: la donación debió hacerse en secreto. “Que tu mano derecha, etc…”
    Es sencillamente imposible hacer en secreto una donación de ese volumen. Ni de la centésima parte siquiera

  112. luigi dijo:

    Rufián al Carrer: Súmeate

  113. Feroz dijo:

    Los yanquis tienen buen ojo para los negocios. Esta ha descubierto un nicho de mercado en los
    “Trump haters”

  114. Vigía dijo:

    Se consentirá lo de Venezuela. Se ha consentido lo de Cuba. ¿Hay alguna defirencia significativa que justifique lo que afirmo?

  115. comerciante de ultramarinos dijo:

    El artículo de Julio Rey es un puro delirio, impropio de un periódico como Él Mundo. Sorprende que alguien haya dado luz verde a semejante deposición.

  116. Atalanta dijo:

    …el triste Guantamera

  117. Vigía dijo:

    “José Luis Rodríguez Zapatero, convertido en jenízaro protector de la narcodictadura, quién sabe con cuántas motivaciones.”

    El número de motivaciones no lo conocemos. Ni si la moneda es euro o dolar.

  118. Feroz dijo:

    Es un ejemplo de que la envidia es el deporte nacional en España. Ese miserable se agarra a “los recortes” que han sido por culpa de un tipo al que seguro que votó dos veces: El arruinador Zapatero, ya que con su política suicida, Plan E, etc. agravó las consecuencias de la crisis económica y también las listas de espera se han incrementado sensiblemente por la inmigración incontrolada, y la absurda reagrupación familiar de esos mismos inmigrantes. Pero de eso es mejor no hablar para no caer en lo que los progres llaman “populismo”.

  119. Feroz dijo:

    Me ha salido mal el último enlace.

    Este es el que quería poner

  120. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Mientras escucho al jazz

    Tres probables respuesta claras, concisas y coordinadas para Puigdement:
    1. Lo que viene siendo un ferrusola vigorós i encertat: “Vagi a la merda”.
    2. Ahórrese las preguntas y vaya directamente a elecciones.
    3. Hágalo ahora mismo, sin demora.
    Ala, sigui gran de ment per una vegada.

  121. Valentina Lisitsa [Ukrania, 1973], pianista

    De la Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor “Quasi una fantasia”, Op. 27, n.º 2, mov 3, popularmente conocida como Claro de luna o Luz de Luna (en alemán, Mondscheinsonate), fue escrita por Ludwig van Beethoven en 1801:

    EQM

  122. belisario dijo:

    comerciante de ultramarinos dijo:
    Domingo, 2 abril 2017 en 12:46 pm
    El artículo de Julio Rey es un puro delirio, impropio de un periódico como Él Mundo.

    D. Comerciante: había otro Mundo, pero ya no está en éste.

  123. luigi dijo:

    Súper-héroes del Prusés

    Ruficán

  124. er tío cascarrabias dijo:

    He leído la segunda de El Mundo de madrugada y ya no he pegado ojo. Estaba anunciado que habría quien pusiese pegas a la donación. Amancio Ortega, que se sepa, paga todos los impuestos personales y también los de su empresa allá donde esté ubicada. Su fortuna se la ha ganado él y ha contribuido con miles de millones al erario. Crea empleo sin parar. Dar de lo suyo voluntariamente, sin necesidad, es un acto de generosidad personal incontestable. Hacerlo midiendo el objetivo social de su aportación sería digno de elogio en cualquier parte menos en España. Mancillar su aportación como un acto de tacañería es miserable. Y pedir que no se conozcan sus donaciones, incalificable.

    Lamento el fallecimiento del padre del articulista por cáncer. Pero ya que él no es capaz de decirlo, lo diré yo: Amancio Ortega e Inditex salvan vidas. Usted no.

  125. Madrileo dijo:

    Coincido con ustedes, causa vergüenza el artículo de Julio Rey. Hay que tener mucha bilis para atacar a alguien que hace una donación. Y a ese destino. Y de esa envergadura.

  126. Madrileo dijo:

    (Por si acaso algún lector cree que ese muy bien conseguido meme de Rufián es una foto auténtica: la imagen base es de 2013, y verán en internet diferentes montajes con variados políticos de todo el planeta)

  127. er tío cascarrabias dijo:

    Humberto Unzueta, que tanto ha hecho reír al mundo con sus historias de los vascos en la deia, aunque escribiese en serio, nos trae hoy una entrevista al jefe de los Artesanos de la Paz, en la que declara que han sido ellos los que han decidido los tiempos y formas del “desarme” de ETA. Es decir, los que mandan en ETA.

    (lo traigo por si no lo ha leído el Fiscal General del Estado, que hoy estará a sus paellas, y por si se asomara por aquí)

  128. er tío cascarrabias dijo:

    (paellas con faisán, claro)

  129. luigi dijo:

    Vaya, Madrileo, que desastre, por culpa de los memes, el Prusés pierde un Súper-héroe: Ruficán.

  130. Urbi et Orbi dijo:

    Muy miserable Julio Rey. Acaba dando unas cínicas gracias después de la haber vertido toda la bilis. Miserable al cubo, por lo menos.

  131. Deja una impresión muy mala el leer la condena de un acto de bondad. D. Er Tio lo clava. Creo que la envidia, nuestro pecado nacional, provoca esas reacciones. Envidia de no poderlo hacer y si se pudiera, saber que no se haría.

    Leer la historia de D. Amancio y su obra es para aprender, su caso es de estudio en las majores escuelas de negocio del mundo. Y en vez de tenerlo como un modelo en España se le vitupera. Una pena.

  132. arcu dijo:

    Sí, amigos. Que haya tuiteros, de ‘la generación más preparada de la historia’ cabreados de la vida que -ya lo han hecho- y digan ese tipo de cosas del creador de Zara, no sería raro. Pero que El Mundo, y en una especia de editorial ponga en cuestión a un señor que dona 320 MM es para salir corriendo de este país. Y que el director no le haya parado los pies, es tan grave o más. Vamos, que Público no lo habría hecho peor.

    Miserable, esa es la palabra.

  133. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ayer El Mundo hacia una entrevista a un tal Alba Rico que se consideraba a sí mismo un “intelectual de izquierdas”, pero no se informaba que escribe habitualmente en el diario proetarra Gara y que residía en Túnez desde hace 30 años, (pero sí lo hacían los lectores en los comentarios, que son mejores que la propia entrevista). Les traigo aquí el comentario 77, último publicado:

    ” Podemos nunca fue bello. No puede ser bello el “no nos representan” dicho en una democracia tras unas elecciones libres, significa que unos pocos quieren imponerse a la inmensa mayoría que sí votó y respeta los resultados. No puede ser bello el “rodea el Congreso” porque están rodeando y acosando a los millones de personas a quienes los diputados representan. No puede ser bello “contrapoder” germen universitario de Podemos cuyo lema era: vestimos limpio y jugamos sucio. No puede ser bello las marchas por la dignidad en las que quemaban las calles, atizaban a los guardias y lo destrozaban todo. No puede ser bello CEPS, fundación de Iglesias y los suyos funcionando con los 7 millones de Venezuela, donde para comer rebuscan en la basura”.

  134. Bruno dijo:

    Volviendo a julio Rey del que, aparte de otras chorradas, me llama la atención la insistencia de los buenistas de negarles el pan a los del tercer mundo:
    “para sortear los tortuosos meandros de la explotación de subcontratados del tercer mundo”
    Muchos de esos subcontratados estarán deseando que los subexploten. A no ser que piense como Trump y los quiera explotar aquí mismo. O como el que tenía un asistente sin asegurar.

  135. Bruno dijo:

    Abrumado por el éxito de la música revolucionaria sigo con el asunto. Uno ya olvidado. Alemania y Democrática.

  136. Mujerárbol dijo:

    Memeces históricas y fotos
    Como dijo Francisco de Cuéllar: “Las irlandesas son guapas, lo que pasa es que van mal aderezadas”. Él sí que sabía, que les leía las manos y llamaba al marido de una de ellas “el de los pelánganos en los ojos”, debido a su curioso hairstyle.
    Por ejemplo: en Clonmacnois nunca tuvimos una monja con bigote. Jamás. Que se depilaran a escondidas ya es otra cosa. Las había que se lavaban el pelo con lejía, para que se les aclarara y luego darse tono cuando tocaba quitarse los refajos de la cabeza; pero que llevaran bigote, nunca. Que iban mal aderezadas, seguro: ¡oiga, que estamos en el siglo décimo! Pero de ahí no pasó.
    La Ley del SenchasMór prohibe difundir los secretos sexuales, y considera la infracción motivo válido de divorcio y de excommunicatio de la comunidad durante un año. En Clonmacnois, además, les dábamos tres latigazos a cada infractora, a lo largo de tres días. El ayuno de calne (cocida) por temporadas, lo ponía el Penitenciario.
    Por eso, porque como Abadesa de Clonmacnois os tengo que dar una explicación, voy a dárosla. Las cosas que salen en estas afotos, NO son monjas de Clonmacnois huídas, ni la madre qe las parió. ¡Bah! Ni siquiera son del siglo décimo.
    Lo del señor de la cimitarra sí que es delito, pero, como ha dicho alguien “¡Mira que tener un harén y que la más guapa parezca José Sazatornil…!”.
    La Abadesa le aplicaría setenta latigazos en cada tanda. Al de la cimitarra, digo.

  137. er tío cascarrabias dijo:

    Desde hace décadas, nuestros ministros de Exteriores son sujetos de los grandes chistes (seguidos de Pepiño, Pajín y Aido) todos merecidamente. Dastiz pretende convertirse en el rey del humor diplomático y es muy bueno en eso. Ya lo verán.

  138. Benilo dijo:

    D. remero becario, Sábado, 1 abril 2017 en 11:06 pm.
    Muchas gracias por la receta de esa aclamada ensaladilla. Probaré a hacerla y a ver si me sale medio decente.

    D. godello, Domingo, 2 abril 2017 en 10:43 am. Agradezco su enlace.
    No puedo estar más de acuerdo con el artículo de la Sra. Delibes, que comparto de la cruz a la fecha y añado que aquí, en España, este nuevo credo empezó con la Logse, Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de octubre de 1990 y que se fue implantando en los siguientes cursos, hasta, aproximadamente el 97/98. Esta ley tomó como modelo la entonces vigente en el Reino Unido, que también se había implantado en Alemania y que ya se había comprobado que era un desastre sin paliativos.
    Todos los que trabajábamos en el ámbito educativo y no éramos unos progres acérrimos, la hemos sufrido y desde el principio pudimos constatar sus efectos. El deterioro de un año a otro, era en progresión exponencial.

    Llevo años y años, cienes y cienes, que se dice en plan jocoso, diciéndolo y padeciéndolo.
    El quid de la cuestión estriba, fundamentalmente, en el segundo párrafo que he transcrito. Ahí está el secreto de lo que con todo ello y sus consecuencias, se persigue.
    Así mismo, las dos últimas frases del tercer párrafo, son para enmarcar.

    [Pedagogía romántica, también llamada intuitiva, que se puso de moda en Inglaterra en los años treinta del siglo pasado y que, a partir de los sesenta, se convirtió en dogma de fe en casi todo el mundo occidental. La consecuencia fue una educación sin imposiciones, sin sacrificios, sin disciplina, sin esfuerzo y sin autoridad que, como dice Dalrymple, “ha arruinado las vidas de millones de niños creando una dialéctica de excesiva indulgencia y abandono”].

    [Una sociedad que se mueve más por las emociones que por la razón puede ser fácilmente manipulada por cualquier demagogo oportunista que carezca de escrúpulos para adular los buenos sentimientos de la gente con el fin de hacerse con el poder].

    [El sentimentalismo no es dañino si permanece en la esfera de lo personal, pero como motor de una política pública es tan perjudicial como frecuente. Trae consigo la tiranía del pensamiento único. Destruye no solo la capacidad de pensar del individuo, sino la conciencia de que pensar por uno mismo es una obligación moral].

    D. Capitán, muchas gracias por los interesantes artículos que nos ha dejado.

    D. Goethe, Domingo, 2 abril 2017 en 9:41 am. Su enlace, en verdad es muy ilustrativo.

    Por último, con respecto a la donación para la investigación del cáncer, por parte de la Fundación Amancio Ortega, sólo diré que es de bien nacidos ser agradecidos.

    Aprovecho para saludar a todos los navegantes.

  139. Gandumbas dijo:

    El Mundo ha hecho hoy doblete. Se está hablando mucho del artículo de Julio Rey, pero ha pasado desapercibido otro de Lorenzo Silva, aún más repugnante, en el que trata de la condena de Cassandra.
    Su tesis es que las ofensas morales en Twitter sólo deberían ser penalmente punibles bajo ciertos requisitos. Hasta aquí, nada que objetar. Pero vean lo que escribe a continuación:
    “El problema es que esa chica no sepa que reírse del dolor es algo que forma parte de las bajezas que una persona educada no exhibe, sino que se guarda para su espacio privado. Ya sea el dolor de la familia de Carrero o el de la familia de un etarra preso que tiene que cruzar España para visitarlo.”
    Comparar el dolor de la familia de un asesinado por ETA con la incomodidad de coger el coche para ver a tu asesino favorito es lo más miserable que he leído, y mira que he leído basura últimamente.
    Lorenzo Silva, peor que Cassandra.

  140. Reverenda Abadesa, eso le pasa por meterse en ciertas páginas quasi pornográficas. No he falta que niegue nada, lo de Clonmacnois es Público.

  141. Ande ice “he” ha de icir “hace”.

  142. Demóstenes dijo:

    Tres policías suecas vs un musulmán.

    https://m.liveleak.com/view?i=da0_1491131593

  143. er tío cascarrabias dijo:

    Nueva versión de El Día de los Muertos Vivientes, by ETA y sus artesanos de la muerte:

    <>

    (alguien diría: aquí huele a muerto, pero sería políticamente incorrecto)
    (gracias sean dadas a la deia por la información)

  144. er tío cascarrabias dijo:

    Creo que me he dejado lo peor en el HTLM o que él me lo ha chupado. Persisto:
    Jean-Nöel, ‘Txetx’, Etcheverry: “En el acto de Baiona por el desarme también estarán las víctimas; no será una romería ni una manifestación”

    (víctimas en romería, gran expresión del artesano de la muerte)

  145. Andoni dijo:

    Doy gracias a Dios por ser del Real Madrid. Mira que si llego a ser del BarÇa y la máquina que puede diagnósticarme un cáncer está pagada por Amancio… Antes muerto que de Casillas.

  146. Benilo dijo:

    D. Gandumbas, Domingo, 2 abril 2017 en 7:07 pm

    Ya sé de quién no tengo que comprar ningún libro. No acostumbro a leer a los miserables y no me refiero, como supondrá, a los de Víctor Hugo.
    Gracias por su aviso y saludos.

  147. er tío cascarrabias dijo:

    Pronto dirán que están dispuestos a que se disparen fuegos artificiales en conmemoración de los asesinados en la fecha de su muerte. Desactivados y verificados internacionalmente.

    (y a aplaudir… oooooh, ooooh, oooooh…)

  148. Benilo dijo:

    D. Gandumbas, Domingo, 2 abril 2017 en 7:07 pm

    Y añado a mi reciente comentario que, a todos estos impresentables, hay que darles donde duele, que no es nada más que en la cartera.

    Más saludos.

  149. Franny Glass dijo:

    Don Herman Tersch ha escrito una vez más un artículo imprescindible y hay que agradecer a don Santiago y a doña Pussy que nos lo hayan traído. También es muy bueno el articulo que nos ha propuesto don Godello .
    Y además dos genios nos han regalado sus genialidades don a Jachuspa y don Neo. Un viaje perfecto en “La Argos”.

  150. Madrileo dijo:

    Nada, nada, don Luigi (3:21), yo ya he enmarcado su enésima perla, valdrá perfectamente para cualquier foto del sujeto cuando marca su territorio al modo que dicta la Naturaleza en la tribuna del Congreso.

  151. Pussy Cat dijo:

    Aberástury.
    Carta a Cassandra, tuitera

    ANDRÉS ABERASTURI. PERIODISTA
    31.03.2017 – 06:51h
    Ante todo, debo dejar claro que “yo no soy Cassandra” ni lo quiero ser; usted entenderá que me desmarque de esa fácil solidaridad que le muestran ahora determinados grupos tras la sentencia de un año de cárcel por su presunto chiste tuitero sobre Carrero Blanco, un señor que estaba en las antípodas de mi ideología y que, de no morir en aquel atentado terrorista de ETA, hubiera hecho, seguramente, mucho más difícil y tardía la transición de este país a la democracia. Pero lo que me lleva a alejarme de usted no es ese tuit en concreto por el que ha sido juzgada y condenada y al que hasta los descendientes del propio almirante han restado importancia disintiendo, como también es mi caso, del año de cárcel que le han impuesto. No creo que ese tuit se merezca, como usted misma ha dicho, la ruina en parte de su vida al perder la beca, quedar con antecedentes y cerrarle de alguna forma el futuro. Entiendo que su famoso tuit no es “enaltecimiento del terrorismo”, una ley demasiado amplia y difícilmente aplicable en muchos casos.

    Pero dicho esto, insisto, no puedo sentirme usted, tal vez porque usted y yo tenemos distinto sentido del humor, aunque dudo muy seriamente que sus tuits sean graciosos. Me parecen lamentables, insultantes y en ocasiones directamente repugnantes. Tampoco me gusta que, una vez dictada la sentencia, en algunos medios le hayan recordado otros tuits firmados por usted para los que tuvo la peor de las respuestas posibles: “No sé si lo escribí, no lo recuerdo”. Mire, si yo hubiera escrito (y no lo voy a reproducir) la serie de frases/sentencias que usted ha venido haciendo en tuiter, le puedo asegurar que me acordaría y creo que, al menos, tendría el valor de no negarlos cuando las cosas pintan negras.

    Yo no puedo sentir ninguna empatía con su persona porque usted, señora, divide el mundo en dos: los que piensan como piensa usted y el resto; y el resto merecen, según sus ‘graciosos’ tuits, toda suerte de maldades incluida la muerte, porque todos, para usted, son unos ‘fachas’, desde Aznar a Arturo Pérez Reverte, pasando por los aficionados a los toros, y parece ser que -en broma, claro- deberían estar todos debidamente muertos y/o fusilados.

    Ojalá el Supremo, si es que acude usted a él, sea igual de generoso que la familia de Carrero y que yo mismo, que le deseo pueda realizar todos sus sueños. No me gusta ni la ley que la ha condenado -tan interpretable- ni la condena que le han impuesto. Pero ya le digo, entre usted y yo hay una distancia insalvable en lo que parecen ser sus ideas, su sentido del humor y sus formas.

    Le deseo lo mejor,

    Andrés Aberasturi

  152. Vaya, enlace feo, menos mal que furrula.

  153. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Día primaveral, a ver si dura.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  154. remero becario dijo:

    D. Mirlopica,

    me pilla levantado recién, y mientras se hace el café, me veo su comentario y le dejo el enlace que demuestra que, ignorante uno, algo de su tierra se trata de informar…. lo de médano, le dan tantas vueltas a las cosas que ya no sé si es el manantial o la loma, que a ambas se refieren ahora por igual…

    http://belosticalle.blogspot.com.es/2016/10/de-camellos-y-agujas-con-ojo.html?showComment=1476578981833#c3630653639737809108

    a esto me refería, que de loros por allí pocos…

    Un saludo desde Vandalia, de Susi ya no que se nos enfadó,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s