Julio Valdeón retrata a Sabina

Mi amigo Julio Valdeón Blanco acaba de publicar una biografía de Sabina, ‘Joaquín Sabina. Sol y Sombra’ en la que ha estado trabajando muchos meses. Ayer daba noticia de ella Raúl del Pozo en la Última de El Mundo en la que hacía justicia al biógrafo. Yo admiré mucho a su padre, Julio Valdeón Baruque, uno de los más grandes medievalistas de la Universidad española, a quien debo la lectura, yo creo que provechosa, de dos biografías, una de Abderramán III, por la que me enteré de  que el fundador del Califato de Córdoba era hijo y nieto de vascas, sorpresas te da la vida. La otra era de Isabel la Católica.

“De casta le vendrá al galgo”, pensé al toparme con su firma y empecé a leer con atención sus cosas en una época en la que ejercía como corresponsal de El Mundo en Nueva York. Ahora sigue en Nueva York, pero ya no es corresponsal de mi periódico (su sano juicio hará sabido interpretar que escribo del periódico en el que colaboro, no que sea de mi propiedad). Un director lo desahució de la corresponsalía para alojar en ella a su hija y al marido de esta.

Lo conocí en Nueva York hace tres años. Yo estaba allí de vacaciones familiares y una mañana recibí un correo suyo en el que contaba que sabía de mi estancia allí por este blog en el que cada día colgaba una postal y me proponía quedar un rato. Pasamos juntos una mañana que para nosotros fue magnífica aunque corta. Mi hijo Daniel  le guardará gratitud, no digo que eterna, pero sí durante algunos años, porque nos recomendó una tasca en el Village donde se hacían las mejores hamburguesas de Nueva York.

Julio es un excelente periodista, analista minucioso, buen novelista y columnista eficaz. Los jueves publica en La Razón una columna, Bandas de Nueva York, que se ha convertido en una lectura obligatoria para mí. Desde entonces mantenemos relación epistolar con alguna frecuencia y en uno de sus correos me informó de que estaba trabajando en una biografía de Joaquín Sabina, cuya obra me parece tan admirable como irrelevantes sus opiniones políticas. Sólo he tenido tiempo de hojearlo, curiosear por el desmenuzado que hace de algunas de sus canciones. Lo único que no comparto de la columna amable de Raúl es su juicio de que el título es tan corriente. A mí ese sol y sombra me parece una polisemia que cuadra al cantautor,-antes se llamaba así a los de su oficio-, como un guante. El sol y sombra era el combinado que acostumbraba a trasegar el pueblo llano mucho antes de que se pusiera de moda el gin-tonic. Es también una metáfora de la naturaleza dual que anida en todo ser humano y por supuesto en Sabina, que tiene a gala ser ángel y demonio, en parte luz y en parte oscuridad, mitad héroe y mitad canalla, poeta delicado y atroz que ha actualizado con brillantez aquella grandiosa manía de contar historias que debemos a los grandes autores de la copla y el bolero y a Julio le debemos un libro hermoso y eficaz, como el resto de sus trabajos.

Julio, querido, un abrazo y enhorabuena.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a Julio Valdeón retrata a Sabina

  1. benjamingrullo dijo:

    “cuya obra me parece tan admirable como irrelevantes sus opiniones políticas”

    Me pasa con tantos…

  2. Sigo dijo:

    Imagino un mundo en que los artistas hablan solo con su arte y los jueces con sus autos y sentencias.
    Se me cae una lágrima pensando en las chorradas que nos ahorraríamos.

  3. uomo dijo:

    “Mi amigo Julio Valdeón Blanco acaba de publicar una biografía de Sabina, ‘Joaquín Sabina. Sol y Sombra’ en la que ha estado trabajando muchos meses. Ayer daba noticia de ella Raúl del Pozo en la Última de El Mundo en la que hacía justicia al biógrafo”.
    Esa Última de El Mundo de ayer es la Última de El Mundo de hoy lunes, puesto que hoy lunes la he leído (periódico de papel) en un lugar al que volveré mañana porque se me ha olvidado pagar. Tampoco estaba mal el artículo de Bustos: “A la noticia de la puesta de largo de doña Susana le faltaban todos los requisitos del hecho noticioso: sabíamos que la presidenta andaluza y no la balear se presentaría a las primarias, sabíamos que lo haría ayer y sabíamos que comparecería arropada por los gerifaltes de antaño de su partido”.

  4. peliploma dijo:

    Y a continuación la contestación que le hace a Romeva un barcelonés exasperado (también recogida en Dolça Cataluña):

    “Sr. Romeva, usted no ofende y no debe disculparse. Usted solo denota su incultura, incapacidad, escaso nivel intelectual, narcisismo, egoísmo y engreimiento. Usted no ofende, solo produce vergüenza que represente a Catalunya a nivel institucional dentro y fuera de nuestro país. Declaro que asistí a la manifestación de Societat Civil, y también que fui votante de CiU hasta que han hecho imposible seguir votándoles, que fui promotor de las asociaciones Catalans pel Seny y Sentit Comu, que estudie en colegios y universidades catalanas en los tiempos que reivindicábamos el Estatut de Autonomía. Seguro que le sorprenderá saber que la manifestación de Societat Civil no era contra la independencia, sino a favor de la democracia y del estado de derecho, contra el golpe de estado que están organizando, contra la desobediencia a los tribunales que practican y contra las ilegalidades de las que alardean que solo persiguen intereses espureos y personalistas. Cuando algún día salgan del circulo que han creado, para estimularse y convencerse entre ustedes de las falacias que van improvisando dia a dia, y que retroalimenta una espiral perversa solo comparable a un agujero negro, descubriran el ridiculo espectáculo que nos hacen sufrir a diario y la vergüenza que sentimos mientras aguantamos estoicamente su insolencia y arrogancia. Coja un libro, estudie sobre el fascismo, y no se sorprenda si le da la sensación de que tiene un espejo entre sus manos.”

  5. Benilo dijo:

    Soy de la opinión de que zapatero y no hablo del malnacido de las cejas, a tus zapatos.
    Sabina, es indudable que pasará a la Historia como un muy buen cantautor, pero, a mí lo que me molesta, venga de quien venga, son las lecciones políticas que todos los que se dicen de izquierdas, nos intentan colocar siempre.
    Qué “jartura” de doctrinas. Que cante lo que quiera y deje que los demás pensemos lo que nos parezca oportuno.
    Nunca admitiré admoniciones de quien predica lo contrario de lo que luego hace.
    Mi pensamiento es mío y no necesito que nadie me quiera abrir los ojos, que ya no tengo edad de ello. Además, supongo que, como reacción a tanta intromisión e insistencia de los progres, cada día me vuelvo más tenaz a sus diatribas.
    No obstante, como D. Santiago recomienda al autor de su biografía, procuraré leerla, aunque el biografiado, en verdad, me interesa más bien poco.

    Saludos.

  6. Petra Lacontrahecha dijo:

    (En horas intempestivas). Venerado Patronsito, cuánto me gusta todo lo que escribe y cuánto me enseña. Apunto esos dos libros de J. Valdeón padre para leer junto a la biografía de Sabina de Julio Valdeón hijo, sobre todo porque usted la recomienda hoy, después de que leyéramos ayer la columna amable de R. del Pozo.
    Sabina. Sol y sombra, un título acertadísimo. En mi no docta opinión, los artistas, los creadores, de los que disfrutamos la gente del común, porque nos reflejan, difícilmente podrían producir a un alto nivel llevando una vida de 9 a 18 y vistiendo manguitos.
    Ayer mientras leía esa columna y la prensa en general busqué, como siempre, una música de fondo y me salió esto:
    Chavela Vargas habla de Joaquín Sabina

    Chavela Vargas y Joaquín Sabina – Noches de Bodas

  7. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Conrado Martínez y José Naranjo.
    In memoriam

  8. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  9. luigi dijo:

    Biografías de padre a hijo,
    califas, reinas y cantautores.
    Luces y sombras.

  10. luigi dijo:

    Y recuerda: Los progres no saben cantar.

  11. Feroz dijo:

    Y ésta con su ocurrencia: Santamaría pide a Puigdemont que rompa con la CUP porque “impide la libertad de expresión”.

    Mientras tanto, su jefe prometiendoles el oro y el moro a los catalufos. Siguiendo la consigna del Pravda de que “hay que ilusionar” a los catalanes que no están de acuerdo con el “prusés”, que lo único que piden es que el gobierno les de un buen estacazo a los separatistas, y no un beso en los morros, que es lo que piden los “terceristas” y todos los que quieren mantener el “statu quo” actual.

  12. srgs dijo:

    Hace tiempo que no leo a Valdeón y eso que me cae bien.

  13. srgs dijo:

    Pablo Iglesias pide retirar el delito de enaltecimiento del terrorismo. Hay que tener en cuenta que en españa terrorismo asociado a la derecha no existe. La triple A desapareció hace años. Si aún existiera PI no pediría derogar esa ley, al contrario, pediría endurecerla.
    Conclusión: En España el terrorismo está asociado a la izquierda, por mucho que D. Julio Llamazares intentara desviar la atención. En España, en general, la derecha es mucho más civilizada que la izquierda.

  14. Belosticalle dijo:

    «… dos biografías, una de Abderramán III, por la que me enteré de que el fundador del Califato de Córdoba era hijo y nieto de vascas, sorpresas te da la vida».

    Sorpresas y hasta pequeños sustos.
    Echen un vistazo a este Cuadro genealógico simplificado (sic!) de los linajes regios navarros, y verán cómo Abderramán (Abd Al-Rahman) III, el califa, era nieto de Óneca Fortúnez, biznieta de Íñigo Arista. Era también sobrino carnal de Toda, hermanastra uterina de su padre Muhammad, que a su vez era hijo del emir Abdallah y de su mujer Óneca, que antes lo había sido del rey Sancho Garcés II, etc. etc. En cuanto a lo de ‘hijo de vasca’, es sólo probable, no seguro, que la madre de Abderramán fuese propiamente vasca, pero poco importa.
    No eran ‘pecadillos’ o coyundas ocasionales, sino toda una trama familiar, en la que entran también los Banu Qasi o Hijos de Casio, un conde de la ribera del Ebro, que en la primera hora de la invasión se pasó al islamismo, perdón, al islam, y otros linajes aragoneses, navarros y riojanos. Del propio rey Arista (o Aritza, como lo escriben ahora) tampoco se puede poner la mano en el fuego en cuanto a convicciones religiosas.

    Una consecuencia del cuadro es que, por ley sucesoria, el Califa llegó a tener mejor derecho al trono de Pamplona que los descendientes de Arista…

    La historia de los origenes del reino de Navarra (también de Aragón) fue de las más mezcladas con el invasor, para escándalo de los primeros historiadores cristianos de la Reconquista. El Arzobispo Jiménez de Rada, por ejemplo, conocía bien el tema, pero lo disimuló, y así se maquilló la historia de Navarra, hasta inventarle un siglo y pico de monarquía pre-Arista rigurosamente vasco-cristiana.
    El hallazgo relativamente moderno de fuentes árabes, que habrían hecho morirse de vergüenza a Sabino Arana, ha creado una estado de opinión compleja en las nuevas generaciones.
    No sé si Abderramán tiene ya calles por ahí, pero al tiempo.

    Ya pueden disculpar…

  15. luigi dijo:

    gudáriabe: los primeros luchadores vascos.

  16. Feroz dijo:

    El Periódico también se retrata con sus comillas: La protesta de unas tres decenas de jóvenes de la cupera Arran en la sede del PP barcelonés permite a los diarios de la capital cargar las tintas contra “la violencia” de la CUP.

    Sandalio y compañía son “pacifistas de asalto”, no lo olvidemos.

  17. Joaquín Sabina, cuya obra me parece tan admirable como irrelevantes sus opiniones políticas.
    No puedo estar más de acuerdo. Yo prefiero quedarme con lo primero. De hecho estaremos el 7 de octubre en el BEC de Baracaldo en su concierto.

    P.D. Al contrario que su hijo Daniel yo le guardaré gratitud eterna si me proporciona más detalles de la tasca esa del Village. La familia del Capitán ha sido invitada a una boda en N.Y. y allá que nos vamos para la tercera semana se septiembre.

  18. Atalanta dijo:

    …de Sabina tengo muy mal concepto en lo personal; sin embargo, no daré mi opinión y eso que estaría fundamentada (no como Pablo Iglesias que dice que se puede opinar sin…) .

    Santiago, hablas con tanto afecto de tus amigos que me reafirmas en el par de cosas que sé de la vida y una es, la Amistad.

    sobre la España Musulmana, un clásico, además del profesor Valdeón, Sánchez Albornoz.

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Julio Valdeón retrata a Sabina y Podemos se hace un selfie.

    Según descubre ABC hoy, la Proposición No de Ley presentada ayer para, en nombre de la libertad de expresión, permitir que los delitos de los hooligans del terrorismo desaparezcan, puede ser presuntamente delictivo.

    En el texto incorporan párrafos copiados en su integridad de un artículo periodístico publicado en Publico.es, lo que vulneraría la propiedad intelectual. Ni siquiera hicieron el esfuerzo de cambiar el tipo de letra, para uniformarla en todo el texto.

    La ingesta de Pepsi Cola les provoca estos estados, como al personaje del psiquiátrico Sugrañes de Eduardo Mendoza.

  20. er tío cascarrabias dijo:

    Delictivo, no, “delictiva”. Tengo que hacer un curso de desigualdad de género.

  21. srgs dijo:

    Los canallas de la CUP justifican el ataque a la sede del PP en Cataluña y dicen — menudo rostro duro — que ellos no son violento, y que aquello solo fue una clásica acción de calle. Por otro lado, el no menos canalla grupo de periodistas Ramón Barnils, hablando del fomento del odio por aprte de, entre otros, Sociedad Civil Catalana.
    El neolenguaje está en su momento de mayor esplendor. Y ya sabemos lo que eso trae consigo gracias a Viktor Klemperer.

  22. Rorschach dijo:

    El problema de Sabino es que ha estado enganchado a algunas de las sustancias más adictivas y destructoras de la naturaleza, como el alcohol, el tabaco, la cocaína o José Luis Rodríguez Zapatero.

  23. luigi dijo:

    Anna Gabriel i Sandalio: Cría cuervos y les sacarán los ojos.

  24. Sigo dijo:

    En su futuro cercano el escenario natural de un cantautor será el museo arqueológico.
    Demos la bienvenida a nuestros nuevos gobernantes supremos y su arte sin par.
    Tienen marcha y no dan el coñ*zo político.

  25. Gulliver dijo:

    D. Belosti, al hilo de su excursión por el viejo reino de Navarra. La mención que hace a Doña Toda Aznárez, reina de Navarra y tía carnal de Abderramán III me ha traido a la cabeza el delicioso libro de Ángeles de Irisarri: “Toda, reina de Navarra”, en el que se narra el viaje de ésta a Córdoba acompañada de su nieto Sancho el Craso a fin de que los médicos de Abderraman pudieran tratar la obesidad mórbida del joven monarca.
    Su lectura permite apreciar estupendamente esos vínculos tan estrechos que usted menciona entre los monarcas navarros y los Omeyas de Córdoba.
    Este libro, en ediciones posteriores, llegó a las librerías con el título de “El viaje de la Reina”

    Les ruego me disculpen esta digresión literaria.

    Buenos días

  26. Aittitta Makurra dijo:

    Yo del Sabina alguna canción y que le gustan los toros, poco más.

  27. Son ustedes todos buenas personas. A mi me pueden los prejuicios, lo reconozco. No puedo con los cantautores. Los encasillo como comunistoides con estética desaliñada (aunque totalmente estudiada) y ya no me interesan.
    Lo sé. Hago mal.
    Pero le deseo el mayor de los éxitos a don Julio Valdeón.

  28. luigi dijo:

    El cantautor de nuestros días: Singer-songtwitter

  29. Mujerárbol dijo:

    D. Gulliver: tiene vd. Toda la razón. El de Irisarri es un libro delicioso.

  30. Atalanta dijo:

    es que no me lo explico…no tiene prestigio, ni cultura, ni conocimientos; su pensamiento brilla por su ausencia; su “enjundia” política, ni está ni se le espera; las fotos que le hacen últimamente muestran un tipo que va como el que sale a sacar a su perro por las tardes

    alguien me podría explicar por qué está en “lo” de Venezuela? yopiensodequé, él, Bono y Moratinos, tienen ataduras y servicios que acallar allí…o no.

    http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/27/58d9629646163f00578b4570.html

  31. Mujerárbol dijo:

    D. sgrs 9:19 por favor: acláreme que tiene que ver el autor de “Lluvia amarilla” con el terrorismo. O ha incurrido en un “error no forzado por el corrector de la maquinita” o la errónea soy yo.
    (Odio las elles y las erres, en este momento)

  32. Qué bueno el libro “Lluvia amarilla”, doña Mujerárbol.

  33. Feroz dijo:

    Viva el cante, y quien lo aguante:

  34. srgs dijo:

    Dña. Mujerarbol. Gracias por avisarme del inmenso error. No es Julio es Gaspar. Lamento mucho esta equivocación en los nombres.
    Gaspar Llamazares dijo que ETA no era de izqueirdas proque era un grupo terrorista, y la izquierda es buena y no puede ser terrorista. Llamazares no ha dicho nada por el estilo, o al menos yo no tengo constancia.
    Una vez más, gracias por advertirme del error.

  35. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Los raperos son cantautores?

  36. luigi dijo:

    CUP (Camisas Unidas Pardas)

  37. Ebenezer McGrog dijo:

    Totalmente de acuerdo, Milady. El único cantautor apreciable que conozco es ese tunante de Seamus McDoughall, capaz de ahuyentar a los lobos en veinte leguas a la redonda con el sonido de su gaita.

  38. El benefactor Mariano repartiendo en Cataluña NUESTROS caramelos:

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana en Barcelona la voluntad de su Gobierno de invertir durante este mandato 4.200 millones de euros de inversión en infraestructuras en Cataluña, centrados básicamente en la red de Rodalies y el corredor mediterráneo, pero también en carreteras, puertos y aeropuertos. El presidente ha destacado que esa inyección de recursos llega “ahora porque podemos hacerlo”, a razón de 1.000 millones de euros por año.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/28/catalunya/1490688993_171913.html

    Mientras tanto, los golpistas le insisten en que aunque les regale la tienda entera de chuches la suerte está echada -alea jacta est- y que lo más que pueden hacer por nosotros los donantes es que si no ganan el referéndum se comprometen a no volver a plantearlo hasta la siguiente generación… [Puigdemont dixit, en Harvard]

    Lo que más me jode [cp] es que el Mariano permita que, encima, nos tomen por jilipollas…

    EQM

  39. mirlopica dijo:

    Solo entro para decir que un servidor es de toda la vida del chupito de sol y sombra. De anís del Mono, que la coñá casi me da lo mismo.

    Con el estoy.

  40. Sheldon Cooper dijo:

    Aunque estoy jubilado, diversas ocupaciones me impiden leer a diario este blog, así como los periódicos del día. Por ello ignoro si se ha tratado el artículo de Cayetana Álvarez de ayer, en el que retrata a dos personajes, que tiempo ha merecían comentarios frecuentes del patrón: José María Izquierdo (el tuerto) y Luis Rodríguez Aizpeolea (LRA).

    Pongo a continuación el enlace, aunque no estoy seguro de hacerlo bien. Si buscan en google El fin que quiere Eta lo encontrarán.

    http://www.elmundo.es/espana/2017/03/27/58d8057a468aebae408b45d2.html

    Yo creo que el tema merece una cubierta específica que diseccione ese “documental” que prefiero no ver para no ponerme de mala leche.

  41. Venancio Buesa dijo:

    A mí la biografía de Sabina me parece tan interesante como la de Cristiano Ronaldo. Tiene buenas canciones, pero prefiero los goles que cristiano le marca al Barcelona. Yo no me leo el libro que recomienda hoy el capitán del barco ni aunque me paguen dietas.

    saludos

    Venancio

  42. El colmo de la idiocia es que todavía no hayamos encontrado la vacuna para evitar las recidivas independentistas. Con lo fácil que sería replicarles que cada vez que propongan tal tipo de consulta el Estado propondrá otra consistente en preguntar a los soberanos si quieren recentralizar el Estado y mejorar su nivel de vida con el dinero ahorrado.

    También se me ha ocurrido una alternativa cómica: que el Mariano propusiera en Bruselas, con todo el boato, que está por la inciativa de que la UE facilite a todas las regiones la facultad de independizarse de los Estados Miembros, cada 24 meses… o menos.

    EQM

  43. En una ocasión leí una entrevista a Sabina –no recuerdo el medio− en que hablaba de Zapatero, responsable de una ampliación sin precedentes de las libertades y bienestar en España; sólo una censura de sus labios: que en lugar de defender su legado, había cedido a la tortura de Merkel y Sarkozy, que no podían soportar el ejemplo de progreso que España estaba brindando al mundo. El artefacto conceptual me pareció muy imaginativo, la verdad. Supongo que esa imaginación es la que le permite ser uno de los mejores letristas de música popular española del último medio siglo. No me cae mal el tío, lo reconozco.

    PS 1: «Un director lo desahució de la corresponsalía para alojar en ella a su hija y al marido de esta.»… Don Santiago, ya son ganas de enredar.

    PS 2. Por si tienen ganas de cambiar de tercio, les dejo un poemilla. Salud

  44. Madrileo dijo:

    Don Quicio (2:52), es decir, unos 100 eurillos por cada español de cualquier edad. Cien euros de nada por apaciguar un poco los ánimos de unos pocos independendistas durante unos meses. Cien euros de nada por cabeza para inversión en una de las tres regiones más desarrolladas y con mejores infraestructuras de España.
    Menos mal que no nos preguntan.
    Qué duro es esto de ponerle al que te odia la otra mejilla, la cara entera, y todas las partes sensibles del cuerpo.

  45. Gandumbas dijo:

    Una profesora titular de universidad solicitó hace unos años el reconocimiento de su actividad investigadora, con objeto de percibir el complemento salarial correspondiente. La cosa creo que se llamaba “tramos” de investigación o algo así. Pues bien, la comisión encargada evaluó negativamente sus méritos como investigadora y le denegaron el tramo solicitado.
    Esta profesora, de cuya competencia profesional no me cabe ninguna duda, recurrió la resolución porque el tribunal evaluador estaba presidido por D. Julio Valdeón Baruque, eximio medievalista. El problema es que esta profesora lo era de Historia Antigua y lo menos que se merecía es que sus investigaciones las calificaran especialistas en la materia. Igual es que les faltaba gente idónea para constituir los tribunales y echaron mano de lo que había.
    Sin restarle méritos a D. Julio Valdeón como medievalista, lo correcto habría sido renunciar a presidir un tribunal que debía juzgar una materia de la que la profesora, sin ninguna duda, sabía mucho más que él.
    El recurso fue desestimado y la profesora, asqueada, renunció a acudir a la vía contencioso-administrativa, donde habría tenido muchas posibilidades de ganarlo.
    Les cuento esto para que vean que hasta el mejor escribano echa un borrón.

  46. Gandumbas dijo:

    Por cierto, la vida es demasiado breve y hay demasiado que leer como para dedicarle un solo minuto a la biografía de Sabina. Ya siento.

  47. ... y al vino, vino dijo:

    D. Gandumas, estoy de acuerdo. Para eso mejor “Turistas del ideal” (de Ignacio Vidal-Foch): da una idea del personaje y resulta divertidísima

  48. Ustedes dirán lo que quieran pero el anuncio de Rajoy de destinar 4.200 millones de euros a Cataluña sin mediar una oferta sincera, comprometida, leal, de matrimonio de conveniencia entre Montoro y la Forcadell a mí me ha sabido a poco compromiso y, en cualquier caso, a un pacto cojo. Y que el Señor me perdone. Y a ellos, que lo necesitaran casi tanto como yo.

  49. Sigo dijo:

    Exclusiva. El cuarto de baño de Pablito Coletas.

    Juego de tronos. Juego de tronaos.

  50. Feroz dijo:

    Los socialistas han sido tradicionalmente la correa de transmisión de El País, pero ahora parece que también lo son los del PP, porque lo que dice el editorial del Pravda lo repiten como papagayos. Resulta que para contentar a los catalufos insurrectos, el gobierno debe hacer esfuerzos para satisfacerles, o sea, soltar pasta a tutiplén, en lugar de mandar a la mierda a la Generalitat.

    Las provincias que tengan unas infraestructuras peores que las catalanas, que se jodan, que ellos no tienen derecho de pernada, y encima tienen que aguantar a los pajarracos de ERC, por ejemplo, piándolas en las Cortes porque se amplían las líneas de AVE y, aunque ellos ya lo tienen en todas sus provincias, les molesta que esos mesetarios se pongan a despilfarrar en cosas que no necesitan.

  51. Sigo dijo:

    Don EQM –Martes, 28 marzo 2017 en 2:52 pm– comentaba ayer la alegría que me da que el dinero que nos sangra Montoro ‘esté tan bien empleado’.

    Eso que nos cuenta es otra PPuñalada trapera.

  52. luigi dijo:

    Si me permiten, ahora que el día avanza lentamente hacia el claroscuro encuentro con la noche,

    Surrealistas

    Escribe deprisa, pinta joven y deja un cadáver exquisito.

  53. Feroz dijo:

    Otra cosa no serán los catalufos, pero cumplidores lo son un rato:

    “El Govern no se cree la oferta de Rajoy y exige una cláusula anti-incumplimiento. Munté acusa al Ejecutivo central de estar “muy desconectados de la realidad” por los constantes incumplimientos”

  54. Benilo dijo:

    D. Sigo, 5:03 pm.

    “Juego de tronos. Juego de tronaos”.

    ¡Qué imagen más acertada!. ¡Qué leyenda tan exacta!. Todo un hallazgo. Mis felicitaciones.

    Saludos.

  55. Benilo dijo:

    D. Venancio Buesa, 3:13 pm.

    La biografía de Sabina es perfecta para leer en la playa, mientras te da el sol en los ojos y así, con semejante deslumbramiento, ya no necesitas ni hacer el paripé de que parezca que lees algo interesante.
    Yo, dije lo de que procuraría leerla, a pesar de que el personaje me interesa poco, tirando a nada, por no disgustar a D. Santiago, que tanto aprecia a su autor.
    Si la encuentrara en un lote con la de Belén Esteban, lo mismo me doy el capricho.

    Saludos.

  56. Benilo dijo:

    Encontrara, mon Dieu.

    Más saludos.

  57. hernio dijo:

    Siento no estar de acuerdo con el Patrón, estoy con D. Gandumbas, hay mucho que leer para interesarme por la biografía del citado y la historia de sus adicciones.

  58. Gandumbas dijo:

    -¿Qué prefieres, patada en los huevos o leer Sabina Sol y Sombra?
    -Mmm…Patada en los huevos.
    -Es con botas de puntera metálica…
    -Patada en los huevos.

  59. Benilo dijo:

    D. Mirlo, 2:53 pm.

    Si me permite el entrometimiento, el copazo de sol y sombra siempre se ha considerado para hombres de pelo en pecho, dicho esto sin ningún ánimo de molestar y ni mucho menos, de comparar.
    Los de la construcción, al menos los autóctonos, han sido siempre muy hinchas de este combinado y además, desde horas muy tempranas.

    Saludos.

  60. Feroz dijo:

    Yo estoy leyendo la biografía de Mao, que se lo pasaba en grande haciendo torturar a la gente. También era un feminista convencido y partidario de la igualdad a tope. Obligaba a las mujeres a hacer trabajos pesados igual que los hombres.

    Recuerdo haber ojeado, hace mucho, un libro de un yanqui imbécil que ponía a parir a Franco, inventándose cosas ridículas como que La Collares era bailaora, y que, al mismo tiempo, alababa al chino diciendo que era un gran escritor. No sé que droga se metería.

  61. Benilo dijo:

    D. Gulliver, 12:22 pm.

    A mí también me gusta este libro y los otros de su autora. Resultan muy atrayentes y consiguen atraparte, además, se aprende Historia.

    Saludos.

  62. luigi dijo:

    Reunión de cantautores, oreja muerta.

  63. Bruno dijo:

    Les veo muy entretenidos con Sabina y no les quiero molestar. Tampoco tengo tiempo porque llevo dos días estudiando las declaraciones múltiples de Susanita y no entiendo nada. Va a resultar que no hay nada que entender excepto que le tiene miedo al bellísimo.
    Bueno que cuando hablan con esa entonación de crescendo acelerado cada dos frases pues pienso que es un orgasmo múltiple que tienen durante el discurso. Que se van; que se les va la olla.
    Es un placer observar a los tirititeros opinando de cualquier cosa. Y más comprobar que les hacen caso.

  64. Atalanta dijo:

    Albiac habla, escribe…describe con tanta lucidez y conocimiento que es imposible no estremecerse.
    …hace años, el decano de los Secretarios de Ayuntamientos me lo explicó rápidamente :
    “..mira Ata, un alcalde con un lápiz hace ricos o pobres, sólo tiene que hacer correr ese lápiz por el plano de su ciudad…y hará ricos a los suyos… ,nosotros tendremos que decir amén.”

    http://www.abc.es/opinion/abci-entre-tedios-201703281731_noticia.html

  65. e-varisto dijo:

    Julio Valdeón Blanco, conocido en Valladolid como el hijo de Julio Valdeón, gracias a éso prosperó en el mundo de la izquierda intelectualoide, a tierna edad. Su padre, catedrático de Universidad en época de Franco, en la transición fue del PCE. Como el hijo ahora escribe para periódicos no progres, cambia de registro. O antes estaba en un sin vivir, o ahora se ha caído del caballo. Mi padre fue catedrático de la Universidad de Valladolid, y se comentaba la valía intelectual del padre y su oportunismo político. A fecha de hoy, la trayectoria de algunos simplemente hace esbozar una sonrisa y un leve arqueo de cejas.

  66. joteroplus dijo:

    Con perdón, querido Patrón: el padre, siempre el padre… y de Sabina, bueno, ejem, sí, se está quedando una buena tarde, sí.

  67. Razón Doña Atalanta 7:02
    El dedo de un alcalde señala donde han de crecer edificios y donde zarzales. Puede haber alguno que no permita que se lo agradezcan, pero en muchos casos se dan auténticas subastas.

  68. joteroplus dijo:

    Pues las demás regiones y comunidades de España ya saben lo que tienen que hacer si quieren que Montoro y Mariano les suelten nuestro dinero a espuertas , y encima den las gracias, ¿verdad?

  69. Atalanta dijo:

    sí, Rubín, incluso detiene el lápiz para que haya zonas que se revaloricen por falta de terreno…así nos ha ido.

    Albiac lo dice en el enlace pero es que todos lo hemos visto. La hipócrita Ley de financiación de Partidos. sobre todo el PSOE que llegó “pobre” y necesitaba capitalizarse….y vaya si lo hizo; a su rebufo, el resto.

  70. No me explico cómo la gente puede vivir sin mayordomo. Es una de las necesidades básicas de la vida. Los Parsons estaríamos perdidos sin nuestro leal McGrog.

  71. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    En mi opinión Sabina es irrelevante. Su obra es otra cosa.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  72. comerciante de ultramarinos dijo:

    La editorial Efe Eme informa
    que es “el libro más completo y exhaustivo sobre Joaquín Sabina. Sol y sombra cubre la historia de Sabina como nunca antes, trazando un relato esencial no solo del cantautor sino, también, de toda una época en la historia de España.
    Renovó el rock español, rompió los límites de la canción de autor, se empapó de todas las tradiciones, combinó la alta cultura con el lenguaje de la calle, de la ironía saltó al humor, vivió al límite para escribir las canciones más emocionantes, tendió puentes con la actualidad, fijó la crónica poética de un tiempo y la memoria sentimental de varias generaciones de hispanoblantes. Casi sin darnos cuenta Joaquín Sabina se reveló como uno de los más excepcionales compositores e intérpretes del último medio siglo. Su canon no admite comparación. Hablamos de alguien que, sin desearlo, es mito en vida…
    …Valdeón ilumina las claves de una obra monumental y una vida bien vivida. A mitad de camino de la biografía, la crítica cultural, el periodismo literario y el ensayo…”

    En resumen, que el libro ofrece gran interés y lo voy a comprar.

    Igualmente, tal y como informa D. Santiago, he mirado los artículos que publica los jueves en La Razón. Y la verdad es esos artículos sobre la la actualidad americana y neoyorquina tienen gran atractivo y muy buena pinta , por lo que trataré de seguirle la pista, pues no se ofrecen completos en abierto y la suscripción por 4,5 € mensuales no es elevada..

    Enlace de Amazon:
    https://www.amazon.es/Sabina-Sol-sombra-Biblioteca-Efe/dp/8495749149

  73. Atalanta dijo:

    …pues ahí vamos tirando…cuerpo de casa, amas de llaves, lo que se puede…

  74. comerciante de ultramarinos dijo:

    Respecto de su padre, el eminente y conocido historiador y medievalista Julio Valdeón Baruque (1936-2009), conservo y disfruto de varios libros suyos a los que acudo con ocasión de cualquier consulta de historia medieval, pues siempre han sido de gran utilidad por estar muy bien escritos y documentados.

  75. Mujerárbol dijo:

    Pues yo he terminado de leer “La España vacía” del señor que sale en esta charla, precisamente hablando de su libro. Y el libro me ha parecido el mejor ensayo periodístico que he leído desde hace mucho tiempo. Se lo recomiendo, remeros. Mucho mejor, me temo, que la vida de Sabina. El Gran Trauma y el síndrome de Maritornes… éste último, a superar. https://youtu.be/qRFfPUPlWoo

  76. La izquierda, Sabina y el efecto halo.

    Si participamos en un juego, conviene conocer sus reglas, sus “trucos”. Las diferentes “elites” que dirigen la izquierda han procurado conocer y entender el juego que juegan, cosa que parece que a la derecha no tiene ni comparación y, cuando la tiene, es también preocupante.

    Uno de los trucos que la izquierda ha empleado es el efecto halo, que hace correlacionar todas la valoraciones que se hacen de un individuo, logrando que unas positivas en unos aspectos aumenten la probabilidad de que las de otros aspectos sean también positivas. El pensamiento en bloques, la simplificación de Goebbels o la falsa dicotomía o retórica “maniquea” usan ese mismo sesgo que nos hace creer que si algo es bueno o malo en parte, lo será del mismo modo en su totalidad.

    Por eso resulta relevante socialmente si un cantautor, actor o figura pública se manifiesta de izquierda. Porque arrastra las opiniones de grandes masas sociales, cosa que en la derecha no se entiende o no se usa. Pongamos que hablo de Sabina: sus letras son interesantes, bien rimadas y muy “recordables”, pero sus opiniones políticas no mejoran o empeoran porque sus canciones sean mejores o peores. Sin embargo, FUNCIONA. Y conviene saberlo. Lo saben en publicidad y por eso deportistas o actores resultan relevantes para las marcas y sus anuncios, pero en política es así también, con ayuda final del comportamiento gregario o de “manada”.

    Saludos.

  77. Mozart, siempre necesario.

  78. luigi dijo:

    La Luigi Corporation tiene el placer de trasladar a este bendito blog los comentarios de Perry Lacoste:

    Pues a este muchacho que mencionan, Kim Sabina, llegué a conocerle bastante bien en el Old Windsor’s First Open Cricket Championship, donde él ejercía de trovador ambiental y yo de aspirante a ganar el campeonato. En cuanto le eché el ojo encima, viéndole en su cara un aire bohemio, su ascendencia española, y el gollete de una botella de whisky asomando por el bolsillo de su chaqueta, su ascendencia galesa, me dije: Perry, ahí tienes un buen conversador para cuando acabes con tus obligaciones deportivas. Dicho y hecho, después de alcanzar el octavo puesto entre los diez equipos inscritos (diversas circunstancias: la lluvia, un magnífico ejemplar de raza Hereford que cruzó por nuestro campo durante un tanto decisivo, y otros intangibles, impidieron nuestra previsible victoria) cayendo ya la tarde sobre las verdes colinas de Old Windsor me dirigí al encuentro de aquel prometedor trovador. Y vaya sí lo encontré, lo encontré tanto, que me costó volver a perderle, doce whiskys generosamente servidos, una buena cantidad de libras (a la segunda ronda quedó meridianamente claro que Kim no tenía intención de pagar ninguna de las rondas que estaban bebidas, ni ninguna de las que estaban por beber) gastadas en esa noche y una considerable resaca gastada al día siguiente (cualquiera diría que fueron quinientos días y quinientas noches). Eso sí, su conversación era amena y variada. Y la acompañaba, a veces, con una guitarra española. Un gran muchacho ese Kim.

  79. Ebenezer McGrog dijo:

    El joven Lacoste, siempre tan animoso. Good chap.

  80. Nuestro amigo en el Foreign Office Perry Lacoste carece de toda cualidad para ejercitar cualquier deporte pero reconozcamos que tras unos whiskys, se convierte en un perfecto relaciones públicas y un sólido amarre para borrachines pelmazos.

  81. Urbi et Orbi dijo:

    A ver, mi CAPITÁN, vale que Susana no está para ingresar en la RAE, pero Hernández y Machado eran coetáneos, al menos no lo ha confundido con Jorge Espronceda y las “Coplas por la muerte del pirata”. Y es que cómo son ustedes, los de extrema derecha, que siguen pensando que los sociatas no saben ni leer.

    *****
    Patrón, remería, buenas noches y dulces sueños.

    (Y Sabina es muy grande y le gustan los toros. ¿Rojeras de salón…? Bueno, algún defecto tenía que tener)

  82. Urbi et Orbi dijo:

    Ah, que La Perona no es la del trino sino unos admiradores… Claro, ahora me explico que la confusión no fuese con Jorge Espronceda.

  83. Benilo dijo:

    La Esperanza de Triana. ¿La salvaora de la P$O€?.

  84. Buenos días, aniversario de José Díaz José María Piris.
    N memoriam

  85. Atalanta dijo:

    la cultura literaria de toda esa gente pasa por los “cantautores”….Serrat cantaba a Machado, Hernández y otros…pues ellos lo ven como un todo.
    no han cogido un libro en su putx vida. vamos ni el de la Constitución…

    es como el del chiste…

    ¿Bailas?
    no!
    entonces de fxxxx ni hablamos…

    Miguel Hernández?
    no!
    pues entonces de Diótima de Mantinea ni hablamos….

  86. Pussy Cat dijo:

    Buenos y esplendorosos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  87. Pussy Cat dijo:

    “La cultura literaria de toda esa gente pasa por los “cantautores” ¿Y?
    No todo el mundo pudo tener una exquisita educación, se siente…pero hubo muchos cantautores que popularizaron a los grandes clásicos que aprendimos con entusiasmo y admiración.

  88. Feroz dijo:

    Obsequio para D. Arcu. Junqueras de perfil tiene un aspecto de monje medieval estupendo. A lo mejor encuentra alguna imagen donde poner la cabeza y que quede una estampa de santo vistosa. Al menos nos reiremos de estos payeses/payasos.

  89. godello dijo:

    y que opinan de Cecilia y Mari TRini

Responder

