Grandísima intervención en el Congreso

Se llama Francisco Igea el orador. Es diputado de Ciudadanos por Valladolid y médico de profesión. Intervino el martes pasado en el debate sobre la eutanasia en los términos que pueden comprobar en el video, que he conocido porque ayer lo colgó aquí nuestro querido Navarth.

Es en mi opinión, una de las mejores intervenciones parlamentarias que recuerdo en las dos últimas legislaturas. Uno, que tuvo ocasión de reflexionar sobre el asunto con motivo de la enfermedad y muerte de su madre, no se imaginaba que nadie pudiera resumir con tanta precisión sus opiniones.

Igea desmontó con impresionante eficacia el discurso de Podemos, aunque esto es natural. es la diferencia entre un experto, con 30 años de ejercicio de la medicina a sus espaldas, que ha tratado todas las formas de cánceres de aparato digestivo: de  estómago, de páncreas, de esófago, que ha visto morir a mucha gente y las posiciones de Iglesias, aunque el secretario general ya dejó clara su epistemología el viernes ante Carlos Alsina, cuando el periodista le preguntó cómo podía opinar de lo de Alsasua si no se había leído el auto judicial: “Es que por esa regla de tres no podríamos opinar de nada”.

Ha querido la casualidad que me topara con este video al mismo tiempo que preparaba una columna sobre lo de Murcia, donde C’s no queda muy bien parado, pero la vida moderna es así, queridas y querido, un fenómeno complejo. Por eso, no puedo entender la rara estrategia de comunicación que lleva al partido a poner en primer término actuaciones discutibles en las que cree que puede sacar partido de su coincidencia con Podemos y el PSOE. Tampoco entiendo que el soberbio discurso de Igea solo fuera aplaudido por sus 31 compañeros de bancada y que la mayoría de los diputados populares estuvieran ausentes, habida cuenta de que el martes van a presentar conjuntamente una proposición de ley sobre ‘Derechos y garantías al final de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida’.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a Grandísima intervención en el Congreso

  1. Bruno dijo:

    El jefe jerárquico de palmemos tiene muy claro que los mayores no les votan. Y que son un estorbo.
    Buenos días.

  2. He escuchado con atención el discurso del Dr. Igea. Es el resultado de alguien que sabe de lo que habla y se expresa con claridad y convicción. Ante eso los de Podemos, una panda de ninis y/o enchufados en la universidad (pueden ser ambas cosas a la vez), no tienen nada que hacer. Eso si, manejan mejor el twitter.

  3. Nigromante dijo:

    Excelente el discurso. Cómo lo he disfrutado. Y para no pertenecer a la generación mejo preparada de la historia, no lo hace nada mal este muchacho.
    A mi también me ha recordado la importancia de saber de lo que se habla, pero debo de ser un poco raro.

  4. Bruno dijo:

    Se me ocurre una escala para medir el grado de descomposición del estado, Esa descomposición que es el objetivo de tantos políticos carroñeros de los que el paradigma sería el jefe jerárquico que no necesita leer para opinar de lo suyo. (Gracias por la información. Es difícil pensar que alguien se atreva a tanto. Ya saben, les puede operar un cirujano simpatizante de palmemos que no sepa nada de lo que lleva entre manos)
    Asimilar los conocimientos y experiencia de los que mandan a los grados del ejército. Empiezo a pensar que ahora es comparable el asunto a que nos mandaran tenientes chusqueros, alféreces sin terminar estudios, brigadas analfabetos y cabos primeros elegidos entre los adictos.
    Aún hay trecho. Que manden en supremo los cabos primera.

  5. benjamingrullo dijo:

    Una gozada ver a alguien que sabe expresarse con contundencia sin leer una parrafada. Un texto puede ser fantástico, pero sin una gestualidad que lo acompañe no vale nada, y al revés. Esto, hay que reconocerlo, los de Podemos lo bordan y los demás deberían de ponerse las pilas y coger clases de actuación, entrenarse ante la cámara de TV y salir a disfrutar ante la Cámara Baja. Hay que prestar atención a la argumentación racional, pero no es por ahí por donde nos la están colando. Tranquiliza ver a alguien mejor que ellos.

  6. benjamingrullo dijo:

    No son de anzuelo, toman todos el mismo pienso. Con redeño, cualquiera.

    Los méritos pesqueros de Feroz al descubierto, sus besugos son de piscifactoría.

  7. Andrónico dijo:

    De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.
    La intervención es muy buena, pero como siempre con la casta progre, suguiere pero no explica con claridad.
    ¿Por qué no explicó con rotundidad que es una legislación que se lo deja realmente fácil a familiares criminales y a médicos corruptos? Ese es el fondo del asunto. En vez de legislar para casos muy concretos y determinados, con apabullantes garantías, permite que los que quieran eliminar a un enfermo, no tengan más que contactar con un doctor poco escrupuloso….y a cobrar el seguro.
    Toro bien toreado…. pero cuando hay que darle la estocada, se falla.

  8. Andrónico dijo:

    Y esperaremos que nos cuenta de Murcia.
    Yo creo que Ciudadanos ahí si está actuando bien. Lo del presidente de Murcia apesta y la posición de ellos es la más racional.

  9. Franny Glass dijo:

    Estupendo discurso el de Francisco Igea que hace hincapié en lo que ocurre con frecuencia en los hospitales. En muchos casos la Sanidad no ofrece una muerte digna pero no porque no se administre una sedación adecuada a quien está sufriendo, que yo creo que si se hace si los familiares están de acuerdo. Lo que no se proporciona muchas veces son las condiciones adecuadas para que esos últimos días sean lo más confortables y dignos posibles. Aunque las cosas están mejorando gracias a las unidades de Cuidados Paliativos que existen ya en la mayoría de los hospitales.
    Impresionante como dice don Santiago el silencio de la bancada del PP y las caras de idiotas y gestos absurdos de los podemitas. Impresionante también la cantidad de diputados ausentes.

  10. Benilo dijo:

    Agradezco la información sobre el funeral de D. Fernando Altuna, que han hecho algunos de los asistentes y lo que lamento es no haber podido ir.
    Mil gracias y saludos.

  11. benjamingrullo dijo:

    No todos los gestos de la oposición son ridículos, el contraplano a Iglesias y él asintiendo con expresión seria es magnífico. Claro, la sumisión condiciona la gestualidad de los otros y él no tiene que hacerse la pelota. Lo he visto muchas veces, Pablo sabe robar protagonismo hasta escuchando, fíjense en los contraplanos en La Sexta, lo borda. Es un magnífico actor. ¿A qué esperan los demás para aprender las mismas técnicas?

  12. Bien el sr, Igea, aunque demasiados cortes en su discurso. Luego he empezado a ver el discurso de la diputada de Podemos Marta Sabina, pero me he cansado todo el rato metiéndose con el PSoe por no apoyarlos, estos chicos van a lo que van a hacerse con la PSOE o por lo menos con sus votantes. Como dice D. Benjamin mut estudiada la gestualidad y las inflexiones de voz, aunque se repite más que al ajoaceite.

  13. benjamingrullo dijo:

    El tema es delicado, el diputado habla de derecho a la información, cuando hay cientos de asuntos en los que la peña prefiere no saber. La muerte, sobre todo. “Ah, no, te lo vamos a decir y te fastidias.” El racionalismo siempre tan sensible.

    En cualquier caso, ¿cómo queda el hecho diferencial ante la eutanasia? ¿qué dice Pablo de los pueblos cuya existencia romántica defiende? ¿Cómo se autodetermina uno colectivamente ante el hecho individual por excelencia?¿Cuál es la forma vasca de morir?

    Olenchero, cuéntanos.

    “Allegados, son iguales
    los habitantes de El Resto
    e los étnicos.”
    Oli

    Callo ya.

  14. belisario dijo:

    “Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida”

    Buen repaso a la alevina del Dr. Montes. Por lo demás, un título cargado de eufemismos para justificar que el intervencionismo administrativo y la burocratización hostigarán al español hasta su último aliento. Ley de la Muerte sería más corto. Está muy bien lo de la habitación individual y la evitación de sufrimiento innecesario, pero para eso bastaría con una buena organización asistencial y un dinero público que se malgasta porque los políticos no quieren establecer un orden adecuado de prioridades y nadie les pide cuentas por ello.

  15. Benilo dijo:

    Hablar alto y claro, con datos, además de su propia experiencia, como hace el Dr. Igea en su exposición en el Congreso, es lo que hay que hacer con los sectarios analfabetos y ninis de ….ODEMOS, aunque creo que ni así se darán por enterados. No sirven ni para ir a cobrar una herencia, sólo son una panda de macarras. Lástima que cobren y muy generosamente, de nuestros impuestos.

    Saludos.

  16. euskalmeteco dijo:

    A mi estas brillantes intervenciones me dejan un fondo de amargura porque el sectarismo de los otros grupos al no reconocer su valor me indican la poca posibilidad de llegar a acuerdos razonables (y me gustaría equivocarme)

  17. Sigo dijo:

    Los Pomierditas son unos hijos de papá que han tenido siempre sus caprichos cubiertos. Ahora que los nenes –y nenas– tienen gustos mas caros buscan un papá con mas cartera. Buscan a papá Estado.

  18. Efectivamente, grandísima intervención y generosísimo Francisco Igea en su elegante final.

    Cómo les gusta a los totalitarios todo lo que gira alrededor de la muerte.

  19. Sigo dijo:

    Doña Louella, me he acordado de este artículo A Podemos le molestan los mayores.

  20. strdrg21 dijo:

    Buenas tardes.
    Ciudadanos compitiendo por el voto de Vox. Escaso caladero es ese, pero ellos sabrán.
    Con mi voto que no vuelvan a contar.

  21. Pablego dijo:

    Buenas tardes
    Conozco personalmente al doctor Igea Arizquita. Es un gran profesional. Un su puesto en el hospital de Palencia dio muestras de su hacer. Ya la Junta de Castilla y Leon dio muestras de no querer entender lo que ahora ha dicho en el Congreso.
    Eran tiempos de UPyD.

  22. D. Santiago, Igea representa al sentido común frente al me la bufa.

    De nuestra sociedad dependen que el principio segundo sustituya, definitivamente, al primero.

    Y en ello están, con excesivos silencio y corderos por nuestra parte.

    EQM

  23. Hyper-Reality [2016], cortometraje de Keiichi Matsuda

    Cuando la ‘hiper-realidad’ favorece al me la bufa:

    ‘Hyper-Reality‘ [2016]; 06:15. Cortometraje del japonés Keiichi Matsuda. Vía YouTube – Keiichi Matsuda. Web del autor. Ficha técnica:

    EQM

  24. Artanis dijo:

    Buenas…

    Dudo que exista lo indiscutible, pero esto se le aproxima. Mi experiencia fue muy similar y prefiero guardarme mis pensamientos más íntimos mientras no sea imprescindible.

    Ojalá esto fuera lo más común en la casa de todos; personas con experiencia y grado y no mindundis y estómagos agradecidos, que habitan en todos los partidos, si bien es cierto que creo que en Podemos son legión.

    Colateralmente -y veo que en distintos comentarios, esto subyace- está la cuestión de que los populistas dominan el escenario, sus técnicas y conviven con una oscura alianza de intereses que les ha proporcionada una incomprensible capacidad de acceder a los medios. Que no se me enfade el Patrón porque no tengo intención de alterar la singladura; es que es lo mismo y lo estoy viendo a nivel municipal en L. A. Coruña… Los mareados-podemitas están rearmándose a media legislatura, ya que el PSOE ni está ni se le espera para dejar de ser el punto de apoyo de un gobierno que paraliza la ciudad. ¿Cómo se rearman? están vendiendo un proyecto de ciudad… Un proyecto zafio, burdo, aldenano, pobre, anticapitalista y ecologista-sandía, en la notable definición que ya sellara hace 20 años Ussía.

    Pero la tienen y la venden. Y a los suyos les gusta y les reafirma en que hay proyecto.

    ¿Dónde está el PP local (Ciudadanos no despega) en vez de apostar por el Capitalismo, la industria, los árboles sí pero los carriles extra, también, el sentido de lo metropolitano, la sana ambición, la proyección al exterior, el turismo…?

    Ausente. Oculto tras mediocres encargados de prensa heredados de un perdedor que no supo ganar teniéndolo a mano y con una paracaidista enviada a media carrera por Feijoo a la que ni se conoce ni se valora.

    No -insisto- no altero la singladura. Es lo mismo. Solo ocasionalmente, brota alguien que sabe de entre las filas de los encantados de haberse conocido; nosotros, vemos el rayo verde y nos preguntamos por qué el hábitat político ha de convertirlo en excepción cuando debiera ser norma.

  25. Vigía dijo:

    Ayudar al vivr y educar a los recén llegados y ayudar a salir del mundo a los enfermos que sin esa ayuda se irían antes o después de sufrir mucho está muy bien y es cosa que deben hacer las sociedades civilizadas; pero esos fines no justifican cualquier medio.

    Criar niños no es echar sólo de comer y procurar una muerta digna no debe parecerse a exterminar.

    “y que la mayoría de los diputados populares estuvieran ausentes, habida cuenta de que el martes van a presentar conjuntamente una…”

    Don Santiago, es una caracteristica de la estructura interna de nuestros partidos políticos: A las órdenes de sus jefes, los diputados estén o no, siempre están ausentes.

  26. uomo dijo:

    Según la experiencia del doctor Francisco Igea, la mayoría de quienes reciben un diagnóstico fatal dice que quiere vivir. Lo mismo transmite el doctor Jacinto Bátiz (del hospital San Juan de Dios de Santurce) en sus esporádicos artículos de prensa: “Son raros los casos en que los enfermos se resisten al encanto tranquilizador de un equipo o de una familia que tejen a su alrededor una mortaja hecha de ternura y de atención para que puedan dejarse ir con paz” (El Correo, 18 de marzo de 2005).

  27. Gandumbas dijo:

    Esta semana se van a producir dos acontecimientos, menores, pero sintomáticos de lo que nos pasa. A saber:
    1) Viajando por carretera sintonizo una emisora local y me entero de que mañana se lleva a cabo, organizado por el Ayuntamiento de Yecla, un “taller de empoderamiento de la mujer”. El Ayto. de Yecla, como habrán adivinado, está gobernado por el PP con mayoría absoluta. Es un acto insignificante en una localidad secundaria, es cierto, pero como dicen los ingleses, el infierno está en los detalles. ¿Era necesario utilizar la jerga del enemigo?
    2) El miércoles, José Mota lleva como invitado a su programa de humor a Juan Carlos Monedero. No, no en la Sexta, como algunos están pensando, sino en la Primera. La semana pasada llevó al de las anchoas.
    Por pequeñas cosas como éstas acabarán ganando los malos.

  28. Sigo dijo:

    Don Gandumbas, así es.

    La Izmierda va a ganar no por méritos propios sino por incomparecencia de contrincante.

  29. mirlopica dijo:

    Decía un viejo maestro que murió casi de repente tras haberse autodiagnosticado, ‘El médico está para curar lo que se puede curar; aliviar lo que no tiene cura y ayudar a bien morir’.

    Cuando uno oye esto con cuarenta años menos, la última frase es como un adorno. Como un molinete que remata una tanda de naturales. Pero cuando se repiensa viviendo ya el último tramo, con el dígito 7 en las decenas, el deseo es una bifurcación: Quiero vivir los más años posibles y con la máxima calidad posible. Y el recorrido ultrafinal lo quiero breve y sin sufrimiento innecesario.

    Habla el Dr. Igea y no se comenta, o no lo he leído con suficiente detenimiento, del suicidio asistido. Sé, y bien que lo sé, que el suicida no quiere morir. Lo que quiere es no vivir con la angustia que le hace parecer la muerte como una liberación. Pero desea en el fondo de su ser que esa liberación llegue sin necesidad de morir.

    He visto algún enfermo de ELA asfixiándose muy angustiosamente porque su musculatura respiratoria no tenía fuerza para llenar y vaciar sus pulmones. Tal vez deseara morirse en ese instante para librarse de tanto sufrimiento. Pero lo he visto horas después con su mascarilla aportándole oxígeno y sus bronquios aspirados, sonriendo y comentando el libro que está leyendo. Que unos niñatos que no han aprendido ni a limpiarse el culo opinen en cuestiones tan serias como el momento y los modos de la muerte de otras personas que sufren me parece una aberración.

  30. D. Gandumbas Domingo, 26 marzo 2017 en 5:26 pm

    toda la razón.

    Respecto de Mota, que, sigue teniendo algunos squets muy buenos, ha cambiado el formato para seguir haciendo exactamente lo mismo pero peor y ha metido con calzador lo del invitado, que es todo un horror. La selección, efectivamente, es un gran indicador de loa que TVE y el propio Mota entienden por ‘neutralidad’: Bustamante, Revilla y el Monedero.

    Yo digo insistiendo en que el grave problema de fondo es el profundo abandono de la educación que es tanto como decir el fomento de la imbecilidad.

    Y el Mariano confiando en que la declaración de Roma nos salvará de la pura repugnancia.

    EQM

  31. D. mirlopica Domingo, 26 marzo 2017 en 5:53 pm

    muy bien explicado, si señor.

    EQM

  32. Benilo dijo:

    Del enlace de D. Feroz, 3:46 pm, el sectario Andreu Buenafuente nos deja las siguientes perlas:

    a) “Si el mundo fuera normal, la mayoría sería de izquierdas”.

    b) Hay más gente llana y currante que poderosos. Si el mundo fuera normal, la mayoría sería de
    izquierdas, sin acritud. Buscarían la justicia social, oportunidades para todos, salud, educación.
    Pero el mundo nunca fue normal.

    c) —¿Por qué sigue?
    —Porque me gusta. Y ahora viene lo bueno. Locura sobre la experiencia. Disfruto como nunca.
    —¿No lo hace por dinero?
    —Si lo hiciera por dinero se notaría. Ya no sé mentir. Nunca supe hacerlo, ahora menos.

    En mi modesta opinión, el que no es normal es este gracioso de vía estrecha.
    Dogmático mamarracho que parece ser que sólo considera normal a una parte de la población, que en el mejor de los casos, alcanzará, a lo sumo, el 50%. Sin acritud, como dice él, “mu demócrata este intransigente vocero”.
    Según el ocurrente dictadorzuelo, esa parte de votantes que no eligen su loada opción, no son ni gente llana, ni currantes, ni buscan la justicia, la educación, la salud, ni tampoco son partidarios de que todos tengan/tengamos oportunidades, en fin, piltrafas humanas, resumiría yo. Concluyendo, no imaginaba, ni por asomo, que hubiera tan elevado número de poderosos.
    Tampoco me podía suponer, ni por lo más remoto, que semejante mequetrefe no trabaje por dinero, como cualquier hijo de vecino. Generoso que es el muy impresentable. Quizás se conforma sólo con enredar y malmeter a los espectadores que le soportan.

    Qué “jartura” me producen estos botarates que pretenden imponernos sus credos y hacernos comulgar con ruedas de molino.
    Estoy hasta los mismísimos “co…..ncetos”, que diría Pepiño, de las homilías progres de estos cínicos que predican una cosa para los demás, pero a ellos, que no les toquen lo suyo, que para eso es suyo.
    Ya me gustaría saber a mí, si este pájaro tiene hijos, a qué colegios o universidades los lleva y si cuando él o alguien de los suyos, tienen alguna dolencia, van a tratarse a la Seguridad Social o a una de las exclusivas clínicas que, con ese dinero que no le interesa, pero sí que cobra, se puede permitir.

    Saludos.

  33. Benilo dijo:

    D. Sigo, 5:34 pm.

    Sobre la izquierda “destepaís”, qué decir. Una gran mayoría de los que aquí opinamos, ya nos hemos manifestado en distintas ocasiones, con profusión y en mi modesta opinión, insuperable exactitud, lo que pensamos de los que dicen situarse en esa opción y de sus voceros halagadores que les hacen el trabajo sucio.
    Con referencia al otro lado del espectro, hace pocos días ya lo dije y ahora lo reitero. Nuestra derecha es muy cobarde y pusilánime, siempre temerosa de que la tachen de franquista, algo que no puedo entender, teniendo en cuenta la cantidad de personajes, personajillos y personajetes de la izquierda, hijos o familiares muy muy directos de altos cargos de aquel régimen, que desde la muerte del general, se pasan el día echando en cara a los de enfrente, lo que ellos mismos son.
    Así, desde luego que vamos mal, muy mal, cada vez peor, porque encima, ahora tenemos también a unos chulos descerebrados, que actúan como si estuvieran en una taberna, con su panda de amigotes jugándose unos chatos.
    La izquierda, desde la llegada de la Democracia y aún mucho más, desde el que nos cayó de lo alto de los trenes, el infausto malnacido de las cejas, no ha hecho nada más que agrandar la distancia entre unos y otros, siempre insultando a sus oponentes, provocando una y otra vez y buscando bronca, a todas horas, por tierra, mar y aire. Vamos, pa’salir corriendo.

    Saludos.

  34. rmlabores dijo:

    Magnífico el discurso, lleno de sentido.

  35. Este neolenguaje impuesto por la posverdad permite muchas carantoñas.

    Hoy el Mariano ha vuelto a repetir en Cataluña que lo que están haciendo los golpistas es intolerable, que en sus virtuosos labios quiere decir que él seguirá tolerándolo mientras aguante el silencio de los soberanos corderos.

    EQM

  36. Benilo dijo:

    D. EQM, 5:56 pm.

    Bustamante y señora están, como el perejil del graciosete de Arguiñano, en todas las salsas. De oro se debe estar haciendo el antaño albañil, devenido en cantante.
    Por otra parte, el populista Revilla, cansa más que un atracón de anchoas y del ¿cerebro? de …ODEMOS, no puedo decir nada más que, cada vez que lo mencionan, me dan ganas de exiliarme en Siberia.

    Esta es la emearda de televisión que pagamos entre todos, para que nos insulten a unos pocos. Yo, por suerte no la veo, pero ni esa ni ninguna, así que eso que gano. No obstante, Mota si me gusta y cuando quiero ver algo suyo, lo hago mediante RTVE.es A la Carta, donde, como sabe, puedes elegir.

    Saludos.

  37. Bruno dijo:

    Ley de la muerte. Soluciones rápidas.

  38. karlovitch dijo:

    Efectivamente, muy bien el doctor Francisco Igea. Patrón, uno tuvo también que ver morir a su madre hace 2 años, a los 94, de los que le sobraron como 4. Nadie quiere que mueran sus seres queridos, pero a veces, cuando la vida es un sufrimiento, sin la menor esperanza de mejora sino todo lo contrario, uno se plantea cosas…

  39. D. Sigo (2.07). Para echarse a temblar.

  40. A mí me ha chirriado algo en la intervención del diputado Igea. Cuando ha dicho que a los ancianos con demencia senil se les tiene atados en sus camas en las residencias. Tuve a mi padre con Alzheimer, durante un par de años estuvo tan inquieto y violento que teníamos que atarle en la cama, necesariamente, salvo el tener que estar riñendo con él toda la noche para que no se tirara de ella. En casa. Después un médico nos recetó un antipsicótico que lo relajó y otro par de años pudo, y pudimos vivir, con relativa calma. Ahora tengo a mi madre, 96 años, dependiente total y con demencia senil. Después de unos meses desesperantes también el médico recetó otro antipsicótico y lo vamos llevando. Pero resulta que esos antipsicóticos no están indicados en este tipo de dolencias y menos en ancianos. A mi madre le ato al sillón cuando salgo a comprar, no lo hacía pero el otro día, al volver, me la encontré en el baño. Me cuesta un mundo levantarla del sillón pero aquel día pudo hacerlo ella sola. Lo milagroso es que no se cayera. ¿Qué debe hacer un cuidador con enfermos que requieren atención las veinticuatro horas del día? ¿Qué deben hacer en las residencias? ¿Camas a ras del suelo para que si se levantan no se caigan? ¿Solo importa que no se caigan? Las ataduras no son tan molestas, una especie de chaleco con unas tiras que se sujetan a los laterales y les permiten darse la vuelta en la cama pero no bajarse de ella. A los niños pequeños también se les ata o se les pone la sábana fantasma.

    Respecto al suicidio asistido o como quieran llamar a la eutanasia, sin haber leído la proposición de ley de Podemos, al estilo de su líder, opino que no tienen ni idea de la complejidad y las repercusiones que una ley así debe tener y creo que el diputado/doctor Igea les ha dado un ZAS en toda la boca.

    En mi experiencia con pacientes terminales, y no es pequeña, la atención hospitalaria ha sido buena, ha habido sedación después de consultar con los familiares y en un caso en el que nos negamos a que siguiera recibiendo tratamiento, después de firmarlo, se nos concedió. Creo que no se muere tan mal en España.

    Disculpen la extensión y el desahogo pero no me gustan las demagogias y menos en estos temas.

  41. comerciante de ultramarinos dijo:

    Así es, “una de las mejores intervenciones parlamentarias que recuerdo en las dos últimas legislaturas.
    Tiempo habrá de conocer si anunciada ley se tramita en los términos expuestos por el diputado Francisco Igea, aunque la masiva ausencia de diputados del pp y la total ausencia de los ministros del gobierno no anticipan nada positivo respecto de su discusión parlamentaria.

  42. Andoni dijo:

    Derechos, siempre derechos.
    Todos tenemos derechos.
    Permítanme que me descojone de todos nuestros derechos.

  43. Guillermo dijo:

    El Dr Igea ha hecho un discurso extraordinario por dos razones:
    1. Ha sido de utilidad en esta vida antes de ser político
    2. Sabe de lo que habla.

    Y porque es muy bueno. Pero las dos primeras razones, parecen obvias para un parlamentario. Pero lo malo es que son extraordinarias. Esto es lo trágico, así como que el Dr iIgea igual se harta de estar rodeado de mediocres o, más bien, de nadie (escaños vacíos) y se vaya.
    Espero que no. Y que la Cámara le tenga el respeto debido.
    Yo le doy las gracias

  44. comerciante de ultramarinos dijo:

    Bien distinta a la intervención parlamentaria del diputado Francisco Igea, del grupo parlamentario de Ciudadanos, es la actuación del diputado socialista Eduardo Madina, entrevistando a Fermín Muguruza, el cantante y activista de la extrema izquierda abertzale proetarra. (El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra abertzale como «nacionalista radical vasco»).

    Entre los 33 comentarios que ha suscitado la muy larga entrevista, en la que está especialmente obsequioso con el entrevistado”(comentario 7) y afectado seguramente por “el síndrome de Estocolmo” (comentarios 16 y 17), destaca el último:

    anonimo de jaen 25/03/2017 at 16:22. A ver, en mi pueblo, rural- agrícola, unos 30.000, prov. Jaen. Cuartelillo al mando del teniente. Harto de hostias cualquiera sospechoso. De los habituales, para que hablar, esos molidos a palos. Y da igual la fechoria; hostias para todos, como ahora en Turquia o Marruecos o RusiA. Como poco antes en Francia, Italia, Grecia, Portugal, Britain. Hablo de mi infancia, `60, y después: `70.
    Se acabaron las hostias de cuartelillo con la democracia. Pero aun en los primeros ´80, ya abogado, turno de oficio, en Sevilla capital, pude comprobar como todos los presuntos venían (95%) confesados culpables desde la comisaria: hartos de hostias… sin mas.
    Y ahora vienen los asesinos, de 1000 + -, y sus colegas, equidistantes + -, a contar que asesinaban porque les pegaban. Por Dios, que mariquitas. Que mentirosos, que infames.

    Entrevista que significa un paso más, en la línea que hoy señala Jon Juaristi “para la reconciliación nacionalista de los vascos en su condición universal de víctimas” en el artículo semanal que nos ha enlazado Dª Candela, al final de la entrada anterior, refiriéndose a la cadena de tv Euskal Telebista.

  45. catalina dijo:

    Buenas tardes.
    Don Maradentro, yo entiendo la frase sobre las ataduras a la cama, como algo que ocurre inevitablemente en residencias de ancianos y hospitales, no por crueldad sino por lo que usted mismo apunta, pues se trata de proteger al anciano -aunque yo me pregunto sobre todo quién se protege, si no es la institución, de una manera formalista, por la responsabilidad que puede recaer-.

    Detrás hay un gran tema, un tema de nuestro tiempo, y mejor copio una reflexión de Alain Finkielkraut, de cuando la ley equivalente se debatía en Francia, en 2015:

    “La promesa de longevidad encierra ahora, para todos y cada uno, la amenaza de convertirse en un «nonagenario demente». Una vez superados los 50 años, todo fallo de memoria nos hace pensar en la enfermedad de Alzheimer. Ya no somos únicamente seres «para la muerte», como sostenía Heidegger, sino seres para la demencia senil y su terrible tríada: apraxia, afasia, agnosia. Un paciente apráxico es incapaz de llevarse un vaso de agua a los labios. A un paciente agnósico lo perturba el trozo de carne que tiene en el plato y como ya no sabe para qué sirve un tenedor puede perfectamente utilizarlo para peinarse. Su sintaxis, finalmente, puede llegar a ser incomprensible. Así, muchos son los ancianos que mueren atados porque pesa permanentemente sobre ellos la tentación de arrancarse la sonda gástrica que los alimenta.”

    Como es obvio, él se pregunta si desea algo parecido para sí y para sus allegados.

  46. Gorpua dijo:

    Claro, contundente y hasta elegante el Sr. Igea. Bravo.

  47. catalina dijo:

    Sigue así, páginas más adelante:

    “Me gustaría poder acogerme, en su caso, a esa posibilidad [la de la muerte asistida] y que los médicos que hoy me la niegan envolviéndose en el juramento hipocrático o en el quinto mandamiento olviden que la moral no es la preocupación por la moral, es la preocupación por el prójimo. Cuando no puede hacerse nada mejor por el prójimo sino ayudarlo a morir, hay que ayudarlo a morir.”

    Yo me sumo, es lo que quisiera para mí, saber que podría disponer de esa ayuda, aunque al final no fuera valiente o lo desechara por cualquier otra causa.

  48. Andoni dijo:

    Yo quiero vivir hasta el último segundo de mi vida y hasta un segundo antes de mi muerte. Por favor, no me ayuden a morir… Si está en sus manos, no me ayuden a morir: Intenten, por todos los medios, siempre que sea posible, ayudarme a vivir. Vivir se vive acompañado; morir se muere solo. Para morir no les necesito; pero para vivir me son ustedes muy necesarios.

  49. Pepeldelaesquina dijo:

    Yo pienso que los que desean la eutanasia creen que deben ser eutanasiados, que se lo merecen, al igual que los que quieren el aborto están convencidos de que debieron haber sido abortados.

  50. catalina dijo:

    Ahí está usted, don Andoni… Pues claro que sí, sólo faltaría que la muerte asistida, -el suicidio asistido- fuera obligatorio.

    Pero por lo que he oido, lo que plantea Podemos es un completo disparate. Ayudar a suicidarse a un paciente deprimido es como asar la manteca…

  51. catalina dijo:

    Don Pepeldelaesquina, lo que dice no tiene ninguna gracia, si está de broma.

  52. arcu dijo:

    Un inciso. Yo pienso que la eutanasia se practica y se lleva practicando mucho tiempo… en según qué casos. Mi madre con 83 años tuvo cáncer de colon. Salió bien de la operación -o no-, no se recuperaba, tenía derrames internos de malas costuras de la operación, la volvieron a intervenir, lo pasó fatal, llevábamos mes y medio en el hospital -me dijo que no quería pasar de ninguna manera de nuevo por el quirófano-, tuvo una hemorragia interna, los médicos me dijeron que era irrecuperable del todo, y tomé -tomamos- con dolor la decisión de dormirla del todo y desconectarla de todos los aparatos. Siempre hubo alguien con ella 24 h. al día. Murió, inconsciente a los tres días. Eso era en 1992, en un hospital de Barcelona.

    Creo que hice lo mejor, y espero que algún día lo hagan igual por mí.

    Lo de Podemos es de juzgado de guardia. Menos mal que de cuando en cuando salen personas -que no políticos de profesión- a poner un poco de orden.

  53. Doña Catalina, en las residencias puede que cuente también para atar a los pacientes su propia protección ante demandas por daños pero no veo yo cómo podrían funcionar con los ancianos dementes de paseo por las noches, los que lograran salir indemnes de la bajada de la cama. En el caso de mi padre estaba en casa, no contaba para nada una protección de ese tipo.

    No sé si algún día desearé la muerte. No sé si algún allegado me la pedirá. Sé, que ahora mismo, en el primer caso no quisiera comprometer en mi desaparición a nadie excepto a mí. En el segundo caso tampoco sé qué haría, si sé lo que pienso en estos momentos: sería mi responsabilidad, no la de un médico cualquiera que tuviera que cargar con aquello con lo que yo no sería capaz.

  54. Leo ahora lo que ha escrito don Arcu y estoy con él. Eso se llama eutanasia pasiva (creo) y se hace, a veces a petición de los allegados.

  55. belisario dijo:

    Los de Podemos consideran sospechoso a todo aquél que quiera vivir o morir fuera del control del Estado, son esas manías que tiene el totalitarismo. Desenmascararles y parararles los pies debería ir incluido de oficio en el sueldo de cualquier demócrata español, pero así estamos. El asunto de hoy se las trae, y a mi lo que me inquieta es la nueva moda de convertir la muerte en un acto jurídico hiper reglado. El proyecto es un mamotreto altisonante trufado de buenas intenciones. Sólo el glosario de definiciones pone los pelos de punta: señores políticos, déjennos en paz, al menos, en un momento tan delicado. No hay que ser médico para saber las condiciones en las que se puede sufrir y morir en los hospitales españoles, el que más y el qué menos ya ha tenido ocasión de comprobarlo personalmente. Lo único que pedimos es un lugar recogido e íntimo dotado de medios y atendido por profesionales que, si no queda otra opción, ayuden al enfermo y a sus seres queridos para que el último trance sea lo más llevadero posible. Para ese viaje, nunca mejor dicho, no hacen falta las alforjas de una regulación hipertrofiada que se ha convertido en la cruz de nuestro sistema jurídico y axfisia a la sociedad civil.

  56. Pussy Cat dijo:

    ¡ATENCION, ATENCIÓN!

    Resulta que BELOSTICALLE, ha empezado a diversificar aún más el contenido de su blog, y entra en el tema de cine. Tenemos cineclub en la nueva entrada:
    Ostrov (La Isla, 2006)

  57. arcu2016 dijo:

    Así es, Dña Maradentro.

    Creo que en Suiza, por unos 3.000 € te mandan legalmente al otro barrio si estás harto de este mundo. A ver si me da tiempo de terminar The West Wing, que ya voy por el capítulo 134, y algunas otras series a las que les he echado el ojo, y luego veré.

  58. catalina dijo:

    Sí, don MARADENTRO, yo también he expresado que se trata de protección del paciente, pero he añadido alguna reflexión que me parece pertinente sobre los malestares y tragedias inherentes a nuestra sociedad tan longeva.

    Iba a comentar algo más sobre las residencias de ancianos, de las que casi todos nosotros tenemos la experiencia, pero de nuevo se hace tarde. Dicho rápido y mal, para un anciano con demencia y sin enfermedad -es un decir- ya no hay causa de muerte. La institución, como es lógico, evita e impide cualquier incidencia que pueda causar el fallecimiento: se impide el movimiento, se alimenta a la fuerza, se vigilan caídas y contagios, se vacuna contra la gripe, etc. etc. Causas que eran la forma normal de morir –ellas o sus complicaciones- han desaparecido o se evitan cuidadosamente. Sin enfermedad declarada, es cada vez más difícil morir. Hablo siempre de ancianos profundamente demenciados. Miedo da pensar cómo moriremos según se extiende la protección artificial.
    Me dirán que el que no acepte la lógica de una institución, debe hacerse cargo él mismo del anciano, mantenerlo en su casa y hacerse responsable, y quizá sea esto lo correcto.

  59. catalina dijo:

    Gracias por las indicaciones suizas, don Arcu. Apuntemos…
    De todas maneras, ya que estamos en ello en España, quizá se pueda hacer un esfuerzo y una ley aceptable…

  60. candela dijo:

    Es tan contundente la muerte que no debería ser mancillada por los que juegan a lo efímero.
    Enorme Igea (gracias, Navarth).

  61. catalina dijo:

    Ay, el “-es un decir”- de mi parrafada se refería a lo que sigue, que es muy abrupto: “ya no hay causa de muerte”

  62. srgs dijo:

    Opinión vs. Conocimiento, esa es la alternativa. La opinión es fácil de manipular; el conocimiento, no. Por eso la izquierda está siempre en el lado de la opinión y de los sentimientos.
    Menos mal que hay gente como Igea en el Parlamento, y debería haber más muchos más, que hayan tenido una profesión y que, durante unos años, esos conocimientos que ha adquirido en el desempeño de su profesión los ponga al servicio de la política.

  63. Bruno dijo:

    arcu2016 dijo:
    Domingo, 26 marzo 2017 en 11:08 pm
    Hay una narración breve de André Maurois en la que se describe un caso. Uno va a la clínica hastiado de la vida y firma todo lo firmable. No sabe cuando acontecerá el asunto.
    Se enamora locamente de su enfermera…
    No sigo si no es a petición …

    Hay una diferencia gorda pero difícil de establecer cuando los cuidados médicos prolongan artificialmente una vida muy sufriente, que inevitablemente se va a extinguir, y la eutanasia tal cual a palo seco.
    Mucho mejor que asesore el médico que te toque que crear un tribunal especializado al uso como los que firman que una señora está loca y debe de abortar. O dejan el talonario firmado. Y, en lo que se pueda, hacer caso al enfermo.

  64. candela dijo:

    Catalina 11:30
    Lo que usted describe es lo más parecido al horror convertido en dinámica consuetudinaria. Doy fe. Mi padre tuvo la suerte de un buen servicio de cuidados paliativos (CAM) y todos estuvimos a su lado en una despedida que nos permitió despedirnos. Mi madre anda demenciada y con vitaminas !!! Es un asunto complicado y profundamente personal. dónde más daño hace el zarpazo ideológico.

  65. catalina dijo:

    Sí, querida Candela, es algo muy personal. Pero a la vez hay una montaña de tópicos médicos y sociales sobre nuestras cabezas, de hipercorrección. No deja funcionar el sentido común…
    Buenas noches.

  66. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Dos ejemplos que todos tenemos en mente que invitan a la reflexión:

    unos familiares esperan un fallecimiento que no llega para acceder a una herencia cuantiosa; no es inusual que haya personas que sientan la tentación de acelerar la desaparición de esa persona ya mayor y sin visos de recuperación

    una persona que está en la última fase de su vida no confía plenamente en la gente que la rodea, ya sean familiares o personal médico o…; Si una ley ampara con holgura la inducción a la muerte esa persona vivirá en el temor a ser pasaportada antes de tiempo por cualesquiera intereses.

    Recuerdo a una mujer mayor que decía: «No abramos la puerta a la muerte». Se refería al aborto y a la eutanasia. Hay una cultura de la muerte al acecho. Por eso todas las precauciones son pocas. Por eso son leyes que hay que trabajar hasta la extenuación para intentar acercarse a lo más digno, a lo menos doloroso, a lo más humano.

  67. candela dijo:

    Al margen de la muerte, ese asunto inevitable, lo que suscita el vídeo de Igea es la ausencia de humanos que sepan de lo que hablan. Aún diría más, la ausencia de humanos…

    El leviatán engorda peligrosamente.

  68. Benilo dijo:

    Sintiéndolo mucho y a pesar de que lo que voy a decir es demasiado duro, tengo el convencimiento de que lo de la eutanasia, con seguridad, saldrá adelante. Hay que abonar demasiadas pensiones, para las que, como sabemos de sobra, no hay suficientes ingresos.

    Dicho esto, no obstante, opino que, en determinados casos, es una buena solución para los que así lo reclamen, pero, obviamente, la Ley que la establezca, ha de ser sumamente rigurosa y garantista con los derechos del enfermo o del que solicite esa opción y cuando, por incapacidad manifiesta y verificada del candidato, lo requieran sus familiares, ha de exigirse, de manera legal, la absoluta certeza de que no persiguen fines espurios.

    Yo, cuando llegue mi hora, no quisiera que me prolongaran la vida artificialmente, pero tampoco quiero que me empaqueten por una dolencia que pudiera tener vías de solución. Y lo que no quiero, bajo ningún concepto, es seguir en este mundo como un mueble, sin saber ni donde estoy y sin reconocer a mis seres queridos.

    Saludos.

  69. Buenos días a todos, aniversario de Juan Costas, Aniano Sutil, Antonio González y Luis Azcárraga.
    In memoriam

  70. Siempre me ha llamado la atención la disparidad de la oposición a la pena de muerte de los culpables y la facilidad para matar a inocentes mediante aborto y eutanasia. Me resulta extraño que una misma persona sea capaz de albergar estas dos ideas tan opuestas.

  71. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  72. Pussy Cat dijo:

    Magnífica entrada esta de aquí arriba y formidables casi todas las intervenciones de los remeros. Es un tema difícil al que todos nos hemos enfrentado alguna vez.Yo espero que cuando me llegue la hora se actúe conmigo con amor y cordura, tal como hemos hecho con los nuestros siempre…

  73. Sigo dijo:

    Don Benilo –Domingo, 26 marzo 2017 en 6:52 pm– así es. Que triste.

    Doña Louella Parsons –Domingo, 26 marzo 2017 en 7:59 pm– cualquier día de estos nombran a San Vito como Patrón de Expaña.

  74. Yo tengo una buena experiencia con la sanidad pública. Mi madre fue sedada cuando su problema cardiaco, ya terminal, hacía previsible su muerte en horas. No sufrió y eso es lo que cuenta.

    Lo terrible no ha sido el número de personas que han muerto debido a la sedación sino el de quienes han muerto durante años entre dolores y angustia porque alguien creía que los sedantes y la morfina eran delito y que morir sin ayuda era una maravilla.

    Eutanasia significa literalmente buena muerte y “de mala muerte” un giro del idioma muy aplicable aquí.

  75. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero español:”A la muerte ni temerla ni buscarla, hay que esperarla”.

  76. Isaías dijo:

    Gracias por el vídeo, Capitán, no tiene desperdicio. Es la diferencia que hay entre saber de qué se habla y sólo decir bobadas de cara a la galería.

  77. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    Un médico frente a un abogado, me quedo con el primero, al menos este sabe la que hay que hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s