Un modelo golpista

 

El par director de la Generalidad, Puigdemont y Junqueras, ha perpetrado a pachas una tribuna que ayer abría la portada de El País: “Que gane el diálogo, que las urnas decidan” y que mira al referéndum escocés de 2014 como fuente de inspiración. Nuestros nacionalistas escogen sus modelos guiados por un fetichismo incontrolable. Allá donde una voz se levante para reclamar el fin (la independencia) o el instrumento (la autodeterminación) habrá un nacionalista que grite: “¡mía!”, mirando con arrobo el modelo, sea Andorra, el Estado Asociado de Puerto Rico, Gibraltar, Irlanda o Kosovo. Y por supuesto, Escocia y Quebec.

Cuando Artur Mas consideraba la independencia concepto anticuado y oxidado, eran los nacionalistas vascos los que adoraban el talismán al enterarse de que los ciudadanos alemanes iban a celebrar un referéndum. No era para escindir Renania del Norte-Westfalia de la RFA, sino para la reunificación de las dos Alemanias.

El diálogo es sin duda deseable y las urnas son un medio aceptable para que los ciudadanos se expresen, pero eso no quiere decir que se pueda hablar de cualquier cosa. Un suponer: realizar un referéndum para implantar en una Autonomía la pena de muerte. No podría ser y no cabría el majadero argumento “que las urnas decidan”, ni cabría diálogo sobre el tema. ¿Por qué? Porque la pena de muerte está fuera de nuestra legalidad, según establece la Constitución en su artículo 15: “queda abolida la pena de muerte”.

Escribió Montesquieu que “la libertad (o sea, la democracia) consiste en hacer lo que está permitido por las leyes, porque si se pudiera hacer lo contrario todos querrían hacerlo y entonces no habría libertad”.

Propone esta pareja de intelectuales alternativos pactar la vía escocesa. Creen los pobres que en Escocia “no se dejó en manos de los tribunales lo que se pudo resolver políticamente”. La realidad es muy otra: se pudo dialogar y resolver políticamente, porque no había ningún impedimento legal que lo obstaculizara. Escocia e Inglaterra se unieron a comienzos del siglo XVIII por voluntad de sus parlamentos y no hay una Constitución del Reino Unido que prohíba la separación.

Otro tanto viene a ocurrir con el derecho a decidir que Ibarretxe importó de Quebec y que los secesionistas catalanes han copiado en versión libre. Tengo a este respecto una anécdota personal. El 25 de noviembre de 2003 me cupo el honor de presentar la primera conferencia que el ministro de Relaciones Intergubernamentales de Canadá, Stéphane Dion, impartió en España sobre la Clarity Act. Durante el almuerzo, uno de los comensales le preguntó por qué la Ley de la Claridad y él respondió concisamente: “Porque nosotros no tenemos una Constitución que diga lo que dice la suya en su artículo 2º”.

“Es la Ley, estúpidos”, les habría dicho James Carville, asesor de Clinton. Pueden cambiar la Constitución, pero no saltársela. Eso es golpismo. Como el que denunciaban el domingo los 15.000 manifestantes de Sociedad Civil Catalana: ‘¡Paremos el golpe!’. ¿Recuerdan la anterior intentona golpista? Fue un 23-F, hace 36 años y ese mismo diario sacó una edición extra titulando a cinco: ‘El País, con la Constitución’. O tempora, o mores.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a Un modelo golpista

  1. gastrourroz dijo:

    Gracias, Patrón, por tus esfuerzos. Me temo que esa gente (gentuza) cuya autoridad prestada deberán devolver pronto, se ciscan en las leyes; o retuercen su “espíritu” hasta adaptarlo a sus intereses espúreos. Pobre barón de Montesquieu, y otros adelantados.

  2. luigi dijo:

    Junqueras & Puigdemont: Urnas de Cartoon.

  3. Sin ánimo de peloteo o sí, magnífico artículo, Patrón.
    Buenos días.

  4. candela dijo:

    Aunque tarde, por fin empiezan a llamarse las cosas por su nombre. Se trata de un golpe de Estado y ya que se ha dicho y en la calle, por unos valientes, hay que recoger la antorcha. Ni una alusión al problema catalán. Siempre a golpe, moderno, sonriente y faldicorto…

    Buenos días

  5. er tío cascarrabias dijo:

    Y, abundando en el golpismo el francés este, de profesión la “artesanía de la paz” nos dice sobre el desarme que el conflicto nació en 1936, con el golpe Estado de 1936.

    Con lo cual, ETA no ha sido sino defensora de la República española.

    El tipo es vasco, claro, pero francés, por lo que no sé en qué se ve concernido por la Guerra Civil española y no por la batalla de Roncesvalles o la Guerra de la Independencia.

  6. er tío cascarrabias dijo:

    “Concernido” es postcastellano. Perdonen.

  7. Enrique dijo:

    Blanco y en botella.
    Sólo se puede decir más fuerte.

    Y ya puestos, supongo que también será democrático, p.e., que el personal sea consultado para decidir si los bolivianos nacionalizados españoles pueden o no trabajar (el trabajo para los españoles de origen, luego para los nacionalizados). Por supuesto esos bolivianos nacionalizados españoles no podrían votar en la consulta.

    O para que “las personas de etnia gitana” no puedan trabajar, porque son unos…. y además unos …; y esas “personas de etnia gitana” -faltaria mad -no podrian votar en la consulta.
    O para que las mujeres no puedan trabajar fuera de casa,.
    ¿verdad que es democrático -fariseos de “El Pais”- consultar al pueblo?.

    Y para terminar, un ejemplo más de la “revolución de las sonrisas” y de lo educados, cívicos y Europeos que son los nacional-catalanes.

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-03-21/matones-independentistas-barcelona_1351603/

  8. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Hay otros intelectuales alternativos en Cataluña que se juntan para plantar cara

    Y después de una campaña de protesta Carrefour cambia los carteles no vaya a ser que les compre su madre en el resto del Estat.

  9. srgs dijo:

    Y mientras tanto, en el país real: Enseñanza eleva a 1.010 los barracones del próximo curso (en Cataluña):
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/07/19/catalunya/1468952425_473124.html
    Sería interesante comparar esa cifra con la de otras comunidades autónomas.

  10. mirlopica dijo:

    Pues sí, Patrón. O tempora, o mores, que el sacristán poco ducho en latinajos tradujo, ‘O tiemblas o mueres’.

    Y hablando de termomix y latines dijo el clásico “Plures gula quam gladius necat“. Que en traducción libre viene a decir que más llenas están las sepulturas de grandes cenas que de aficionados a la esgrima.

    Es que lo del mocho y el tuerto ya me abuuuurrrreeeee…… infinitoooooo.

  11. enrique dijo:

    Puesto que ya han lanzado su órdago, no queda otra que “¡Referéndum o muerte, venceremos!”. Desdecirse es cosa de “miedosos”

  12. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Raza

  13. Biotimo dijo:

    “La libertad (o sea, la democracia) consiste en hacer lo que está permitido por las leyes, porque si se pudiera hacer lo contrario todos querrían hacerlo y entonces no habría libertad”. ¡Qué grande! Y estos intentando que comulguemos con ruedas de molino.

  14. Pepeldelaesquina dijo:

    Pues que yo recuerde, en la época del “recordado” Arzallus los vascos fuimos como los corsos, quevequeses, kurdos, albaneses, y un buen montón de etcéteras adicionales.
    Cualquier opción política por descabellada que fuese (y tal vez cuanto más descabellada mejor) era válida para compararnos y asimilarnos a ella..
    ¡Que kansagarris!

  15. Aittitta Makurra dijo:

    Y las pelis que nos ponían en la ETB, Cualquier pueblo irredento nos valía, desde pueblos indios contra los “yankis” hasta indígenas guiados por Van damme….todo valía para la huerta del fraile y nunca mejor dicho…

  16. Biotimo dijo:

    Y las Islas Feroe también eran un referente

  17. Esfinge dijo:

    Al parecer, ‘El País’ fue alguna vez un periódico serio. Puede ser.

    Pero hace mucho tiempo que defiende (a veces con descaro y otras con sutileza y medias tintas) las causas más innobles. En muchos terrenos (estoy pensando en la educación, por no ceñirme a lo inmediato).

    Si tuviera que pagar por el daño que ha hecho a España, no le bastaría ni con la fortuna de los Pujol.

  18. kepaminondas dijo:

    Excelente que se llame a las cosas por su nombre. El “proces” no es otra cosa que un golpe de estado protagonizado por autoridades del propio Estado. Un golpe discreto y, aparentemente, suave en el que no se usan armas porque sería aplastado por las armas, porque no pueden hablando claro.
    Como golpe de estado llevamos años calificándolo en esta nave y en algunos pocos sitios. Pero el concepto puede generalizarse y sería un paso importante para que todos los españoles valoraran lo que está planteado.
    Un golpe con todas las de la ley, bastante más peligroso que el tejerazo.
    Buenos días tengan ustedes.

  19. Urbi et Orbi dijo:

    “Si los dirigentes quieren, estaré encantado de intentar llevar al Manchester City al próximo nivel el año que viene”, manifestó el técnico este pasado domingo, tras ceder en casa un empate ante el Liverpool. Para subir ese peldaño, el estratega considera que son muchos los cambios que deben producirse en la plantilla.

    La metáfora perfecta del catalufo: Un fracasado que no para de pedir dinero para seguir prometiendo el cielo. Pero claro, siempre encuentra un apañol dispuesto a hacer de tonto útil.

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Menos mal que, a diferencia de los apañoles, los extranjeros hace tiempo que les han calados…

    Klopp se ríe de las emociones de Guardiola y le llama “español”

  21. luigi dijo:

    El United nos roba

    Pepe Guardiola promete para la próxima temporada, a los dirigentes y seguidores del Manchester City, un referéndum y la posterior independencia del club de la Premier League.

  22. Esfinge dijo:

    Guardiola y el Manchester City: un petardazo doble (en su liga y en la europea).

    CIty City, Bang Bang.

  23. loco dijo:

  24. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO (12:51 pm), yo sé poco (nada) de poesía, pero me atrevería a decir que a Pdro Snchz le pirraría la siguiente poesía, que está considerada como una de las peores de la historia.

    ¿Qué es líquido?
    por Margaret Cavendish, duquesa de Newcastle, 1667.

    No podemos llamar líquido a todo lo que fluye
    o fuego y agua serían lo mismo
    Pero el líquido es húmedo y mojado,
    y el fuego nunca puede tener esa propiedad.
    Luego no es el frío lo que apaga el fuego,
    sino la humedad lo que lo hace morir sin duda.

  25. Buenos días, si permiten algo fuera de contexto les dejo Las cunetas de ETA

  26. Triquiñuelas dijo:

    Juan Carlos Girauta escribe sobre el grupo de “periodistas catalanes” que ayer se presentó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Alucinen!!

    El perpetuo atentado contra Federico Jiménez Losantos

  27. Triquiñuelas dijo:

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado el recurso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por incurrir en “arbitrariedad” y en una “infracción intencionada, patente y clamorosa” en la distribución de competencias del Estado, al permitir votar una resolución a favor de un referéndum.

    Así lo sostiene la sala civil y penal del TSJC en el auto en que desestima los recursos presentados por Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, de JxS, contra su decisión de admitir a trámite la querella de la Fiscalía que les acusa de desobedecer al Constitucional cuando permitieron que el pleno votara las resoluciones a favor de un referéndum independentista.

  28. Formidable y pedagógico texto, don Santiago.

    Y, hablando de pedagogía, yo soy muy partidario de generalizar el término de golpistas para estos delincuentes, del mismo modo que el de ultraizquierda para los mochileros.

    EQM

  29. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Dos tantos muy tantos

  30. Para los golpistas esta etapa supone, por el momento, tres logros:

    1) Habituar al pacífico Madrit -es decir, a los españoles- a convivir con el golpismo gratuíto.

    2) Que la inmersión lingüística se considere por el comprensivo Madrit -es decir, por los españoles- como un hecho irreversible.

    3) Que su proceso golpista no sólo resulte gratuíto para los golpistas sino oneroso para los españolistas: de cómo el palabro ‘diálogo’ consiste en el incremento de ragalías porque, en palabras del Rubalcaba, todavía falta mucho para que nosotros les demos a ellos su merecido.

    Así que, como negocio golpista, no está pero que nada mal!!

    EQM

  31. arcu dijo:

    Muy valiente columna, Patrón, y lo que también selecciona D Biotimo, es para enmarcar:

    ‘… La libertad (o sea, la democracia) consiste en hacer lo que está permitido por las leyes, porque si se pudiera hacer lo contrario todos querrían hacerlo y entonces no habría libertad.
    ·····
    Y en el blog de Arcadi, David Urquiza escribe esto que me parece meridiano:

    “… El sentimiento no está en el contrato, y no es una fuente de legitimidad democrática. Ya está bien de decirle al niño mimado lo mucho que nos afligen sus sentimientos y los montones de derechos que presuntamente derivan de ellos; es hora de decirle que tiene que comportarse, y que se sienta vasco, catalán o esquimal es una cosa que, a las personas adultas, nos la trae floja.”

  32. Feroz dijo:

    Delirante:

    “Mas, Ortega y Rigau recurren ante el Supremo la sentencia del 9N porque vulnera la Constitución. Consideran que se ha vulnerado la libertad ideológica y de expresión y la libre participación de los ciudadanos en asuntos públicos.”

    Lo próximo ir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. No saben como sacar la pata.

  33. Feroz dijo:

    Imagen histórica:

  34. arcu dijo:

  35. luigi dijo:

    Mas, Ortega y Rigau: ¡Vaya tres patanes para un banco (banquillo)!

  36. Antonio Lopez dijo:

    Buenas tardes a todos, estoy hasta los c…s de estos cobardes, inútiles separatistas catalanes , está ” gente” siempre han sido unos inútiles . Porque se creen diferentes o superiores al resto de los españoles , todo lo contrario son unos cobardes!!! Porque no tienen huevos y declaran de una vez la independencia sí son mayoría parlamentaria porque ? Porque son unos cobardes e inútiles !!! Sólo con vez la cara de todos ellos dan risa y pena!!!

  37. Jotero dijo:

    Y cuando el dinosaurio catalufo despertó, España seguía estando ahí…

  38. Salvador dijo:

    Y la pregunta del millón. ¿Porqué tenemos que acetar que la unidad de decisión es la comunidad autónoma catalana? Yo propongo que el referéndum se haga por pueblos, o mejor por barrios o calles o casas. Donde gane la independencia que se haga independiente y donde pierda que se quede.
    Si (es un suponer) en la provincia de Tarragona sale No a la independencia, porqué tendrían que aceptar un resultado de independencia. Si en Badalona sale NO a la independencia, lo mismo.
    La mejor táctica es ponerles a pensar en el elefante de la nula solidez de su propuesta. Proponer un referéndum a nivel de comunidad autónoma tiene el mismo sentido que proponerlo a nivel de provincias, ‘veguerías” (o como se llamen), municipios, calles, …

  39. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano: “Si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro”

  40. Bruno dijo:

    El caso es de violación inversa, mas fuerte que la ósmosis idem. Porque va calando que no saben que su golpe es ilegal. Como si no hicieran todo lo que hacen, astutamente señalan, encima, porque conocen muy bien lo muy ilegal de su actuación. No están equivocados. Saben perfectamente lo de Escocia. Y se ríen de nuestras tragadas de piedras molineras y de burros orejudos.
    Ya se llega hasta a hablar de que no son mayoría como si si fueran mayoría ya se hubiera resuelto el inconveniente. Serían un 100% y la Constitución diría lo mismo.
    Y como si nos olvidásemos de que el innombrable ganaba sus referendum. Ya nos traen, hoy mismo, la lista de medios anticatalanes, la parte por el todo, para no olvidarnos de la clase de miedo que generan.
    Y todo esto, como los de ETA, por meterse a ganar fines políticos al margen de los medios democráticos políticos. Error imperdonable de estos obsesivos delincuentes.
    Y, aprovechando una comparación de D. Santiago. Imaginen que Rajuy dice, un suponer, que les va a aplicar la legislación del estado de Colorado, otro suponer, que permite la letal a los líderes secesionistas.
    Verían lo rápido que aducían que eso no estaba en la Constitución y que era ilegal aplicarlo en España.

  41. Benilo dijo:

    D./Dña. Esfinge,12:21 pm?

    Comparto por completo la conclusión de su comentario: “Si tuviera que pagar por el daño que ha hecho a España, no le bastaría ni con la fortuna de los Pujol”.

    Y añado, este planfeto, sólo ha sido, es y será, la voz de su amo, la P$O€. Ambos, en perfecta simbiosis, nos han traído a donde estamos. Son una auténtica lacra para España y los españoles.
    No sirven de compañeros, ni para ir a cobrar una herencia. ¡Qué asco dan!.

    Saludos.

  42. Benilo dijo:

    D. EQM, 2:18 pm. Cada día me gustan más los anuncios de la nueva primavera en El Corte Inglés.

    Saludos.

  43. Atalanta dijo:

    si ya lo decía yo, Santiago, el otro día…bueno y Ciceron

    O tempora, o mores! Senatus haec intellegit. Consul videt; hic tamen vivit. Vivit? immo vero etiam in senatum venit, fit publici consilii particeps, notat et designat oculis ad caedem unum quemque nostrum

  44. Benilo dijo:

    Apoyo la propuesta de D. EQM, 2:15 pm. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

    GOLPISTAS a los de la Independencia catalana, en contra de la Constitución y el resto de españoles de todo el Estado.
    ULTRAIZQUIERDISTAS= Comunistas y mafiosos a los de …ODEMOS, es mi sugerencia.

  45. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Feroz: para vulneración de “la libertad ideológica y de expresión y la libre participación de los ciudadanos en asuntos públicos” el acoso y la paranoia catalana antiespañola a los que está siendo sometido el actor y comediante Albert Boadella.

    Lean la respuesta de Boadella a la policía catalana del lenguaje que le somete a censura moral tratando de restringir el lenguaje común.

    Por ello la defensa de D. Santiago de la libertad y de la democracia en esta columna “Un modelo golpista”, es imprescindible en la España de hoy.

  46. Off-topic.
    Funeral por nuestro compañero este viernes en Madrid.

  47. Parmenio dijo:

    Los señores de la foto están, efectivamente, llevando a cabo un golpe de Estado; lo vienen haciendo de manera continuada, a la vista de todo el mundo y con la anuencia del Gobierno de la Nación que no impide y financia las actividades ilegítimas del ejecutivo y legislativo regional en su imposición de la ilegalidad en Cataluña con los medios del Estado. Hace mucho tiempo que la culpa dejó de ser de la pareja absurda de la foto y recae en quien gobernando la Nación permite y financia el Golpe.

  48. Agitprop dijo:

    Estoy “cansada” de repetir el mismo argumento que el Patrón (eso sí, con menos brillantez) a diestro y siniestro, en Europa, América y Oceanía ( la propaganda de los partidarios del “prucés” cala fácilmente por el desconocimiento de nuestra Constitución). No sé cuándo ni cómo terminará esta pesadilla.

  49. Agitprop dijo:

    Lamentablemente no estaré en Madrid para asistir al funeral por Fernando Altuna. Bien q lo siento, pero estoy muy lejos.

  50. luigi dijo:

    Los Hurnos: bárbara tribu del noreste de Hispania. Cargantes y aburridos hasta la desesperación del que les escucha, por donde pasan no vuelve a crecer la hierba, debido a su costumbre de llenar todo de recipientes de cartón donde pretenden depositar papeletas con las que responder a cualquier pregunta, por disparatada que ésta sea, que se les ocurra.

  51. Benilo dijo:

    D. Capitán, 5:39 pm. Muchas gracias.

    Saludos.

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Amén, mi general (5:57 pm), amén.

  53. Esfinge dijo:

    Yo también suscribo lo dicho por don Parmenio: entre las obligaciones del gobierno destaca la de impedir la ruptura de la nación y hacer cumplir la ley. Ya basta de disculparle con la especie de que no pueden hacer otra cosa no vaya a ser que …

    Gracias doña Benilo. No acabo de tener claro si el PSOE es el amo y El País es su servidor o a la inversa. Lo cual no tiene gran importancia, porque el resultado es el mismo. Por cierto, soy varón (creo; pero quién sabe si no estaré atrapado en un cuerpo de varón y subyugado por una mente masculina).

  54. Benilo dijo:

    D. er tío cascarrabias, 10:33 am.

    ¡Y vuelve la burra al trigo!.
    El pollo no se queda corto ni na, remontándose al 36, nada menos.

    Que salgan de la cárcel el mismo día que las víctimas regresen de sus tumbas.
    Asesinos son y lo serán por siempre, con artesanos de la paz o sin ellos.
    Conflicto es el que tienen ellos para blanquearse. Las personas de bien, con honor y dignidad, nunca claudicarán ante sus exigencias y farsas.
    Víctimas en las dos orillas, nanay. Unos mataban y otros morían, sin justificación ninguna, únicamente porque los que mataban, así lo habían decidido, erigiéndose en amos de vidas ajenas e inocentes.
    Que se pudran para siempre.

    Saludos.

  55. Benilo dijo:

    D. Esfinge, 6:47 pm.

    Ante todo, agradezco su contestación y aprovecho para aclararle que, aunque en mi comentario de las 5:18 pm, sale el signo?, le aseguro que yo no lo he escrito, es más, me ha sorprendido mucho verlo después de publicado. Debe de haber duendes ocultos.

    Con respecto a la duda que manifiesta en la relación entre la P$O€ y El País, lo mismo digo, es una sospecha recurrente que viene de muy lejos. Lo mismo da, que da lo mismo.

    Por lo de ser varón, no se preocupe, a pesar de los tiempos tan adversos que corren para el género masculino. En este blog, seguro que se le quiere igual que si no lo fuera.

    Saludos y hasta la próxima.

  56. arcu dijo:
    Martes, 21 marzo 2017 en 2:54 pm

    Muy bueno el párrafo del Sr. Urquiza; aunque topa con un problema no pequeño: el irracionalismo que ha ido prendiendo no sólo en España sino en todo Occidente como principio epistemológico. El desprecio por los hechos y su consideración de meras opiniones, el desmantelamiento sañudo del concepto de ciudadano y su sustitución por el feudalismo más mostrenco con su plétora de nanoidentidades idiotas donde todo miedo, resentimiento y pretensión de amejoramiento encuentran asiento; y la inflamación sentimental como combustible de batalla, no podían desembocar más que en esto o en algo peor. ¿Dónde están esas personas adultas por las que clama el Sr. Urquiza? Me temo que quedan pocas, y así nos va en toda Europa… camino de la escombrera.

    PS. Que nos recuerda Perico el Guapo –para algo tenía que servir– que es el día internacional de la poesía, pues nada que aquí les dejo un Sonetillo por si lo tienen a bien. Salud

  57. er tío cascarrabias dijo:

    El ventilador está en marcha. Los “artesanos de la paz”, eufemismo de etarras, que siempre han utilizado artesanías, coordinadoras y otros subterfugios militares disfrazados de civiles, recurrirán al alzamiento militar de 1936, olvidarán lo que decían los miles de farragosos comunicados de ETA, que los expertos en hermeneútica etarra descifraban, aunque casi después del siguiente asesinato anunciado en el jeroglífico. Estamos en el tiempo del desarme y del buen rollito. Ya lo dice el que, en navarro puro, llamarían carachorra artesanal en la deia de hoy. Y lo escribo no ya leyendo sus chorradas, sino por el espejo de su alma en la fotografía. Hay víctimas en ambos lados, asegura, como si hubiese habido dos bandos, pero seguramente los que murieron queriendo asesinar son los buenos y los otros la carroña. La culpa del terror ha de ser repartida entre los franquistas que han perdurado hasta hoy y los que resistían al genocidio, a pesar del riesgo de sus vidas. Porque los franquistas seguimos existiendo y oprimiendo las gónadas de Urcullu, Otegui, Ortúzar… Porque los que compraban en Hipercor en Barcelona y murieron horriblemente abrasados es porque no supimos evacuarlos a tiempo. Porque, en realidad, las verdaderas víctimas de este medio siglo de terror son los verdugos, sus familiares, los que a veces se les activaban a destiempo las bombas, fallo profesional indemnizable, o les “neutralizaban” (dicho que está de moda) las hordas golpistas uniformadas, mal rayo los parta, o los que yendo a ver a sus familiares queridos a la cárcel, lo que no hacían cuando estaban huidos, han tenido accidentes y son víctimas del conflicto que creamos en 1936.

    Tendremos que pedir perdón a Urcullu y a Otegui. Por el bombardeo de Guernica. Madrid nunca recibió bombas. Ni Belchite. Pero vas a comparar. Por haberles obligado a asesinar por dignidad. Porque les ganaron la guerra. Porque a toda portada la deia publicó “Y Euzkadi dijo sí” al Estatuto de Autonomía al día siguiente de que el País Vasco votase muy mayoritariamente sí al Estatuto derivado de la Constitución española. Ni un año había pasado entre que aprobásemos la Constitución y el Estatuto de Guernica, porque los vascos fascistas, del partido de Urcullu y ahora del Jonan Fernández, de la ominosa UCD, del españolazo PSE-PSOE… fletaron una avioneta para, mareándose a bordo, llegar a ser los primeros en declararse los nuevos fascistas a combatir al presentar en el Congreso de los Diputados (español, no te mata…) el proyecto de Estatuto, que los descendientes políticos de varios mareados en el vuelo rechazan o lo consideran caducado.

    Verán ustedes la imaginación que le echan. Los jóvenes que no conocieron los años de plomo, goma-2, humo y olor a carne quemada, funerales cada dos días o a diario, pensarán que sí, que basta ya de que les demos la turrada con algo que no sale en el feisbuz ni en el istagrám de su adoración. Que no aburramos. Y que si hay que votar, a los de Ajuria Enea de siempre frente a los españoles invasores. Y fascistas, que eso ya lo saben.

  58. compas1967 dijo:

    Patró, gran artículo.
    D. Parmenio, no puedo estar más de acuerdo con Ud.

  59. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 21 marzo 2017 en 7:53 pm
    Si los periodistas hicieran lo que han de hacer pues se pondrían a averiguar qué hace la Junta con lo que incauta.
    Lo mismito que informarnos de la situación real, e historia, del afamado espacio cubierto del Murciano apalancado construido en un pueblo de la región. Me suena que como el Ágora de Valencia, diente de tiburón, que nunca explicaron para qué lo hacían.
    http://www.oconowocc.com/%C2%A1que-mania-le-tienen-al-agora/#prettyPhoto/0/

  60. Feroz dijo:

    Si D. Artanis quisiera, nos podría contar quienes organizan este esperpento: Cine aldeano.

  61. luigi dijo:

    Junqueras & Puigdemont: Modelo para armar(la)

  62. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches.

    BELOSTICALLE acaba de sacar del horno una nueva entrada.

    BOSTEZOS

    No se la pierdan.

  63. tiquitaca dijo:

    Guau!, usted sí que sabe (contarlo), don Cascarrabias. Un comentario digno del viejo Marco Tulio, otro fascista, claro. Saludos.

  64. arcu dijo:

    Sí D. Catenaccio1970 7:35 pm,

    Estoy de acuerdo en que la educación con mayúsculas no existe, ni probablemente alguien no quiere que exista, empezando por el PSOE. La juventud no llega a ser adulta porque la guardería se ha extendido hasta los 30 años o más. No educamos a los jóvenes para que sepan salir adelante en la vida. Y mucho menos el mínimo de filosofía que hace falta para tener sentido común. Mi abuelo, sin estudios, tenía más sentido común que la mayor parte de los jóvenes que yo veo por ahí.

    Habría que instaurar de nuevo la mili. Aunque fueran tres meses y luego una semana al año. Quiero ver al coletas marcando el paso y recibiendo órdenes de un sargento. Sería impagable.

  65. arcu dijo:

    Mi Tío 8:14 pm.
    Impagable también su escrito. Su último párrafo, para enmarcar.

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Don tiquitaca, por fortuna mi latín està tan olvidado que me resulta imposible vilipendiarlo o mancillarlo con mis pensamientos o escritos. Pero gracias por su amable intención.

  67. er tío cascarrabias dijo:

    Mi querido sobrino don arcu, genios tiene la nave, entre los que destaca, como para que un artista enmarque un eclipse. Gracias, también

  68. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Una de las finalidades de todo el entramado regulatorio que nos hemos dado a través de los siglos y que ha terminado desembocando en la constitución de los Estados es preservar y potenciar la convivencia humana.

    Atentar contra esta convivencia en el seno de una sociedad es uno de los peores delitos que puede cometer un gobernante y cualquier dirigente político que atente conscientemente contra ella debería ser inhabilitado para ejercer un cargo público.

    La sentencia que se ha dictado sobre Mas es un chiste, probablemente porque el poder legislativo no ha cumplido bien su cometido.

    El legislativo. La tercera pata del tajo.

  69. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  70. Atalanta dijo:

    y…

    una carretera con un paisaje seco y árido….atardece…y ocurre el milagro. mientras cae el sol en el horizonte

    suena…

  71. mirlopica dijo:

    Cocomocho y Cocoliso
    comparten el mismo piso.
    Cocomocho el presidén
    ¿usa poco el profidén?
    Cocoliso ese calvito
    ¿padece el mal de san Vito?
    Cocomocho el de Gerona
    ¿va allí a dormir la mona?
    Cocoliso embajador
    ¿con sus gafas ve peor?
    Señor estos no son versos,
    son alucines de un tieso.

    21 marzo de 2017 día de… ¿Poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

  72. luigi dijo:

    Y, así mismo, en la fotografía de portada,

    – Voz en off: Que levante el dedo quien quiera ser President, que Artur se ha tenido que ir al juzgado.

    – Carles: Yo, yo, señorita Forcadell.

    – Oriol: Eso sí que ha sido un Golpe de suerte, Cocomocho, macho.

  73. El chiropa dijo:

    Sr. Cascarrabias, me descubro ante su escrito.

  74. uomo dijo:

    El Parlamento vasco lo preside Bakartxo Tejeria (sin tilde), a la que algunos llaman “la basque qui rit”. Ayer recibió en esa casa a la madre de una etarra presa, con la más abierta de sus muecas.

  75. Benilo dijo:

    Parecidos razonables.

    Saludos.

  76. Urbi et Orbi dijo:

    TÍO CASCA (8:14 pm), muy grande lo suyo.

  77. Y yo, que respiré aliviado cuando ganó Rajoy el 2011. Qué inocente.

    Patrón, D Parmenio, D Tío, señoras, señores, buenos días.

  78. Chigorin dijo:

    El tío Cascarrabias: memorias del futuro.

  79. Buenos días a todos, aniversario de Alfonso Maside, Agustín Martínez y Cristina Mónica Illarmendi.
    In memoriam

  80. Gulliver dijo:

    Tío Casca, no se puede explicar mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s