Otra vez el desarme

En mi columna de El Mundo de hoy

 

 

Pie de foto: El desarme o así de 2013

El anuncio del desarme de ETA a plazo fijo y de manera unilateral ha producido algunos hechos curiosos. Un tal Etcheverry, vocacional intermediario, declaraba ayer en El Correo algo sorprendente: “La armas ya no están en manos de ETA, las tenemos nosotros”. Lo chocante es que la Fiscalía no haya actuado aún, que uno sepa, contra un tipo que reivindica el delito de tenencia, tráfico y depósito de armas, tipificado entre los artículos 563 y 570 del Código Penal.

La cosa tuvo precedentes. En 2013, los terroristas quisieron hacer un paripé sobre el desarme y convocaron a dos de los verificadores designados por el Gobierno vasco. Un tal Manikkalingam y otro fueron citados por carta anónima, se reunieron con encapuchados a quienes no habrían podido identificar, fueron llevados a una casa cuyo emplazamiento desconocían. Allí les enseñaron unas pocas armas: dos revólveres, una pistola, un subfusil, unos metros de cordón, ocho temporizadores y dos granadas, que no les dejaron tocar, qué menos para comprobar si están inutilizadas; luego dijeron: hala, a guardar, las metieron en una caja de cartón que sellaron con cinta de embalar y se llevaron. El autodenominado Foro Social, que pide la destrucción de las armas, reclamaba a Manikkalingam como verificador, dada su experiencia, pero desde que lo llamaron a declarar en la Audiencia Nacional por aquel asunto no ha vuelto a pisar España. Ni lo hará.

La entrega de las armas es asunto menor, frente a la cuestión capital, la disolución de su banda. Si la democracia se hubiera conformado con menos, ETA no estaría dispuesta a entregar lo más, su propia existencia.

El País editorializaba el viernes con una doble petición. Como EH Bildu y Brian Currin en su día, exigían al Gobierno español que no estorbase. También pedía protagonismo para el lehendakari Urkullu en el proceso. ¿Cómo podría impedir su desarme el Gobierno? Es importante que entreguen las armas. No inutilizadas, ojo, sino en un estado que permitan investigar los crímenes sin resolver, pero eso nadie podría impedírselo. Pueden entregarlas al cura de sus pueblos bajo secreto de confesión, al arzobispo de Milán como los de Primera Línea o enviar al lehendakari un croquis con el emplazamiento de los zulos. En última instancia, marcar el 902 500 002. Es el Teléfono de la Esperanza.

No acabo de ver al lehendakari como líder del proceso. Tuvimos que asistir a muchos asesinatos para que el Gobierno vasco y el PNV aceptaran la idea de que a ETA había que combatirla policialmente. Fue después de que mataran al superintendente de la Ertzaintza, Carlos Díaz Arcocha, con una bomba lapa el 5 de marzo de 1985. Él hacía la víctima número 470 del terrorismo etarra y hoy es uno de los asesinatos que no han podido ser esclarecidos policialmente. Puede que el asesinato del jefe de la Policía autonómica moviera algo en estos gobernantes. Es un mal negocio para un cuerpo de seguridad la impunidad de los asesinos de su jefe, se lo decía aproximadamente Bogart a Mary Astor al final de ‘El halcón maltés’. Puede que les moviera el PSE, su socio en el pacto del legislatura desde dos meses antes.

Florencio Domínguez y Paco Llera presentaron el jueves un informe sobre la espiral de silencio generada por ETA en el País Vasco. Una de sus conclusiones apunta que el miedo perjudicó electoralmente al PP y al PSE. Por otra parte, es bastante comprensible que un partido que supo sacar ventaja política de los crímenes que cometían otros contra sus adversarios, haya sabido sacarla de la paz. Con más motivo incluso.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a Otra vez el desarme

  1. gastrourroz dijo:

    Mas paripé para estar en los medios. ¿Porqué se escudan detrás de “civiles” los que siempre han presumido de ser Milis ??? Cobardía se llama esa figura.

  2. luigi dijo:

    ETA: La vida es bellum.

  3. Feroz dijo:

    La foto del paripé armamentístico tiene un detalle artístico que ha pasado desapercibido. El Guernica, de Picasso, que en tantas casas de progres ocupaba el puesto de honor que tuvo la Última cena en la de sus antepasados.

    Los etarras lo han puesto para que el subconsciente de los que vean la imagen lo relacione con la Guerra Civil, los bombardeos, etc. Así ellos quedan como continuadores de la lucha contra el fascismo. Quizá sea exceso de imaginación por mi parte, pero no creo estar muy equivocado en la intención de los terroristas al ponerlo.

    Por cierto, cuento una anécdota personal: vi ese mismo cuadro al lado de unos contenedores, a mediados de enero. Puede que el dueño se cansase de verlo, o que la vivienda cambiase de propietario y al nuevo no le gustase como decoración. Parece que ya no resulta tan guay como antes.

  4. Dr. Asclepio dijo:

    La “superioridad moral” del periódico guía de la izquierda resulta aberrante cuando exige al Gobierno de la Nación que no “estorbe”. Semejante tratamiento despectivo hacia el Gobierno de España solo es posible para El País con un gobierno del PP. Quiere decir que dejen manos libres al Gobierno Vasco y los nacionalistas para llevar este asunto según su conveniencia. Si el gobierno fuera del Psoe le animarían a intervenir activamente y asumir el protagonismo. Como hicieron antes con la negociación surrealista de Zapatero.
    Es la cesión de siempre de la izquierda a los nacionalistas. Su interesada convicción de que los nacionalistas vascos y catalanes son más demócratas que el PP.
    Nunca se han podido curar los progres – así lo ha querido la evolución de toda la izquierda – del prejuicio de que España representa la reacción, la intolerancia; que España es sinónimo de algo negro, enemiga de la libertad. Para estos progres España es una palabra, un significante cuyo significado les remite a un enjambre de sotanas y militares con bigotito. Es el significante al que se remite todo lo malo, todo aquello que les incomoda, que no son sino las propias dificultades de la condición humana que depositan en un Otro malo: España. Nefasta y pueril concepción del mundo que tiene un sesgo social suicida, autodestructivo. Pues nunca podrían vivir en la entelequia inexistente a la que aspiran.

  5. belisario dijo:

    Para esta primavera, altura de mirillas.

  6. Dr. Asclepio dijo:

    Las gentes cantan y bailan por las calles del País Vasco: Eta ha entregado sus misiles atómicos y el pueblo respira. Hay cuatro jetas que esperan sacar tajada del asunto.

  7. Carla dijo:

    Que digo, y que pido disculpas porque no viene al caso de la entrada de hoy ni de la de días pasados pero que me ha venido a la mente y, como este es un blog muy comprensivo lo suelto:
    Que me estaba acordando de esta concejala del Madrid que dice ser “bollera, camionera, desviada, leñadora y feminazi” y que digo yo ¿estibadora no?

  8. Leo en El Correo que El Gobierno vasco afirma que dará «cobertura institucional» al proceso de desarme de ETA
    Traducido: van a por nueces.

  9. luigi dijo:

    Hartura de miras: hartazgo que se siente como resultado de aguantar, con excesivos miramientos y durante mucho tiempo, las ocurrencias y caprichos de los nacionalistas vascos.

  10. Pussy Cat dijo:

    Dr Asclepio dice que las gentes cantan y bailan en el País Vasco. Sí, y llevan años haciéndolo, ante la mirada embobada de foráneos que lo interpretan como la prueba de que somos un país pacífico y alegre. Si se fijan , no son jovenzuelos los danzantes, son jubilados o casi, que cada fin de semana escenifican un paripé que ni ellos mismos se lo creen:

  11. Enrique dijo:

    El pnv es un carroñero político.
    Aparte de su supremacismo, por no decir directamente, racismo contra quienes considera inferiores a la modélica raza bizcaitarra, les jo de que el terrorismo no nos haya tumbado.
    Por eso andan como perros rabiosos. Por más que se pongan otra careta y edulcoren su mensaje, los decshora son como Arzalluz, Egibar y demás símbolos de la superior raza vasca.

  12. Urbi et Orbi dijo:

    Lenguaje no verbal lo llaman, pero es que yo es ver las posturas y gestos de esa fotografía y venírseme a la mente el timo del tocomocho. Sólo les falta a los observadores internacionales la cesta con las ristra de chorizos colgando y la hogaza del pueblo… y la gallina, claro.

  13. euskalmeteco dijo:

    Doña Cayetana lúcida, muy lúcida en : http://paralalibertad.org/viva-la-pepa/.
    “Sr. España no tiene un Gobierno con fuerza para gobernar. Pero tampoco tiene alternativa.”
    ¡Cuidense!

  14. Carlota dijo:

    Yo me acuso, … aún no he leído Patria.
    Y hago firme propósito de enmienda, y la leeré tan pronto pueda, además de alegrarme de su éxito, que me parece un buen síntoma social.
    Pero, al hilo del fenómeno Patria, no he podido dejar de recordar a un escritor que descubrí gracias a Don Lindo y en esta trirreme (gracias que nunca serán suficientes): don Raúl Guerra Garrido
    Hoy me llega al correo por cortesía de un buen amigo del blog un artículo del Prof. don Pedro José Chacón Delgado que seguramente Lady Pussy traerá al blog en el momento oportuno (por sinrazones leguleyas no puede aparecer en paralalibertad.org)
    Es una reivindicación muy justa y necesaria de ese gran escritor que es don Raúl, cuya obra militante contra ETA tiene un mérito inmenso. Bien por él, y bien por el Prof. Chacón Delgado, aunque todo lo que se diga será poco para reconocer al autor de “La carta” y otras obras que se citan en ese artículo su valor. El artículo nos reprocha un olvido muy injusto. Yo, por mi parte, ya me pido hoy mismo ‘El otoño siempre hiere’ (2000). Me fío totalmente del criterio del Profesor.
    Y luego, tan pronto pueda, Patria.

  15. Patrón, pedír protagonismo para el lehendakari Urkullu en el proceso de desarme es cómo pedir que intervenga el árbitro Aytekin. Por eso, temo lo peor entendiendo por tal un simulacro que no resuelva nada, no alumbre luz sobre los asesinatos sin esclarecer o no haga nadie nada por saber el paradero y cuantía de las extorsiones.
    Pero llama la atención que unos días antes del anuncio el PNV manifestara que el apoyo a los presupuestos estaba muy cerca, vamos que me malicio que hay cocina sí o sí de esa noticia.
    A partir de ahora habrá que estar muy atentos a las palabras del gobierno que querrán decir, las más de las veces, lo contrario que expresan.

    0 – 0 – 0 –

    En otro orden de cosas y unido a la entrada de la Thermomix último modelo y marcha atrás que el patrón ha recibido de regalo solo dar las gracias a El Capitán que nos ilustró con la receta del salmorejo. Las cremas se hacen de cine en esa máquina del diablo. Y que el patrón cuelgue alguna receta de vez en cuando para seguir debidamente sus avances. Y claro, buen regalo, que todo hay que decirlo

  16. comerciante de ultramarinos dijo:

    “En 2013, los terroristas quisieron hacer un paripé sobre el desarme y convocaron a dos de los verificadores designados por el Gobierno vasco…” Así fueron los hechos, D. Santiago, efectivamente.

    Y en 2017 otro paripé más, con generoso reparto de las abundantes nueces cosechadas

  17. Siempre he pensado y lo seguiré haciendo que la única persona que me merece confianza y credibilidad en el tema de cómo terminar con estos asesinos de eta es Dº Jaime Mayor Oreja.

  18. Carlota dijo:

    ¿cómo se disuelve una partida de malhechores, una banda criminal? No en el registro mercantil con una escritura pública como una sociedad por acciones.
    La extinción de una banda es un hecho, no un acto jurídico, como también es un hecho su nacimiento: de hecho se constituye por los hechos -propaganda por los hechos-. Se disuelve por la extinción, encarcelamiento y-o retiro, normalmente forzoso o forzado, de todos sus miembros (y miembras)… Bonny & Clay, la banda de Jesse James … o la del Tempranillo
    Llevo muchos años oyendo, incluso a buenas personas, que “lo único que esperamos de la banda …” –además de otros precipitados aún más angélicos como el arrepentimiento y la petición de perdón- es “que se disuelva”. La esperanza es una virtud teologal, por lo que dilapidarla en los designios de una banda terrorista, además de un pecado de idolatría es una inmensa estupidez que le confiere (a la banda) una razón ¡teológica! para perseverar en el ser

  19. comerciante de ultramarinos dijo:

    Una cita que trae Da. C. Álvarez de Toledo de Agustín de Argüelles en el artículo citado por D. Euskalmeteco: «Un Estado se pierde igualmente entregándolo al enemigo o equivocando los medios de salvarlo». La errática política de Rivera le pasará a C’s un amargo revés electoral.

  20. Sigo dijo:

    Así paga el diario El Pís que Sorayita les salvase con nuestro dinero. O peor, los plumillas siguen las consignas pepero-sociatas acordadas en el infame pacto con €TA.

    Mariano puede seguir a lo suyo –la nada– y decir ‘yo no he sido’.

  21. maralhino dijo:

    Lo País y sus paisitos. Lo que editorializaba el viernes no es sino la enésima vileza que, cual letanía laica impenitente, se viene repitiendo desde esta, hace ya dieciséis años, considerada por mí como LA GRAN VILEZA. http://elpais.com/diario/2001/05/18/opinion/990136808_850215.html
    Ni olvido ni perdón ni he vuelto a comprarlo jamás.

  22. candela dijo:

    Andan necesitados de protagonismo del que carecen y las fuerzas vivas corren presto a brindárselo.
    Para seguir vivas, supongo, aunque no lo entiendo. Y vivas en balance contable, no en savia.

    Buenas tardes.

  23. Es muy interesante observar el proceso siamés que, bajo cuerda, protagonizan esa dos falsas ‘nacionalidades históricas’ que la cobardía constitucional impulsó en el 78.

    En estos momentos, los nacionalistas vascos juegan al que entreguen unas pistolas como si se disolvieran, pero no.

    Y los nacionalistas catalanes al vamos a escribir en El País un artículo donde ofrezcamos un diálogo como si no fuéramos a convocar el referéndum, pero sí.

    Co el as en la manga consistente en que la burla al Estado sale gratis total: no tienen nada que perder porque Madrit hace ya demasiado que no gobierna [a] España.

    EQM

  24. Benilo dijo:

    De casta le viene al galgo. Los padres, siempre defienden a sus hijos, aunque ello les pueda conllevar algún problemilla.
    En consecuencia, el PNV siempre amparará a los etarras.
    No podemos olvidar la teoría del inmoral Arzalluz, al respecto:
    “Javier Arzalluz mantenía entonces una coincidencia de objetivos entre su partido y ETA.
    La frase del presidente peneuvista es la siguiente: “No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas”.
    http://elpais.com/diario/1994/04/03/espana/765324012_850215.html

    Obviamente, ni a él ni a los suyos, la chusma terrorista les tocaron un sólo pelo. ¿Por qué será?.

    Saludos.

  25. loco dijo:

  26. Feroz dijo:

    D. Loco, la del metro podía imitar esta antigua costumbre francesa y así aumentar su autoestima de un modo más estético.

  27. Feroz dijo:

    Pero, para gustos los colores, no dudo que para un antropófago esté para comérsela.

  28. Bruno dijo:

    Lleven cuidado las agraciadas si esas igualitarias elevan la violación inversa, ¡qué gusto!, al código penal.Porque al revés, las hembras a los machos, con permiso, también se podrá presentar… Es un decir.
    Aunque ese mensaje cinemascópico contiene aún mas inteligencia y originalidad que el eructo bimanual de los capos secesionistas que nos traslada con fruición un medio, ¿de qué?, madrileño.

  29. luigi dijo:

    Violación autoproducida: masturbarse en contra de la propia voluntad.

  30. Atalanta dijo:

    hay que entender que corren tiempos de apariencia revuelta…y claro, para extra vagantes de la normalidad es “o ahora o nunca”.

    todo es violación por qué lo dicen cuatro taradas…todo es fascismo porque lo dicen cuatro indigentes culturales e intelectuales…todo es “desarme” porque lo dicen los asesinos… y los demás haciéndoles la ola en vez de partirnos riéndonos

    Es el minuto de protagonismo de los tarados;aquellos que el Renacimiento destinó a los circos…se ve que se han escapado;pero volverán, vaya si volverán…es su natural sitio

  31. loco dijo:

    Don Luigi, violadores del verso …y de la prosa.

    “El fiscal pide 4 años a Serra por un “uso espúreo” del capital CatalunyaCaixa”

    http://www.elindependiente.com/politica/2017/03/20/fiscal-pide-4-anos-carcel-serra-los-sobresueldos-catalunyacaixa/

  32. envite dijo:

    Qué divertido, D. Arcu!

  33. Gulliver dijo:

    La foto de 2013, actualizada a 2017 en versión de Orue

    ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional para el 8 de abril pic.twitter.com/KKrrSXhOqh— santi orue (@orue_s) 19 de marzo de 2017

    //platform.twitter.com/widgets.js

  34. Un tal Ignacio Lago, dice que profesor universitario, es invitado por El País hoy a hacer tercerismo para que contribuya a propagar la milonga de que el problema golpista estriba en que el café para todos hace torcer el gesto a los ciudadanos que, por vivir en Cataluña, lo quisieran sólo para ellos…, porque son históricamente muy cafeteros…

    Y, por tanto, el asunto se soluciona en un plis-plas reservándolo para ellos y dando a los demás, pura malta.

    Añade que el unguento tiene un valor añadido: a extremeños y murcianos les encanta la malta!

    EQM

  35. Atalanta dijo:

    8 de abril? Sabéis la hora…?

  36. Feroz dijo:

    D. Gulliver, es una lástima que no lo hayan programado para el 1 de abril, que sería una fecha más apropiada en los países anglosajones.

    D. Loco, la defensa alegará que su defendido ha hecho un “uso epicúreo” de ese capital.

  37. Bruno dijo:

    La marmota….

  38. Gandumbas dijo:

    No entren al trapo, por lo que más quieran, no entren al trapo. Entre todos hemos salvado la Argos, no lo jodan ahora.

  39. Atalanta dijo:

    …parece mentira

    ni habrá referéndum ni independencia ni castellest de esos…vamos si me apuras, ni Puigdelmond mondial

  40. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Mayores sin Viagra: El sexo débil.

    +
    Don Loco, espúreo, es una palabra bastarda.

  41. Marco De la Fresange dijo:

    Atlanta (7.31pm): ¿Y qué hizo el inefable Alsina sin repreguntar ni una sola vez las estupideces con las que, sobre Venezuela, Rajoy o el Pesoe, entre otras, pontificaba Konrad Adenauer?

  42. Atalanta dijo:

    ni idea…Marc o

    pero que un tontako arruina todo lo que toca que no sabe ni de política ni de Derecho Comparado vaya de ! Mediador! Tiene varices con ce de huevos

  43. Atalanta dijo:

    varices, no….Narices

    bueno igual tiene varices no sé

  44. Coño! Y yo que pensaba que nos habíamos liberado de una vez por todas!

  45. Madrileo dijo:

    Así que el gobierno vasco dará “cobertura institucional”. Por ejemplo, ¿cederá escenario y mobiliario para el evento? Los asesores de imagen sabrán, pero ese tenderete en la foto que ha traído el Patrón, que parece un intercambio entre narcos y traficantes de armas, movería a la sonrisa si el asunto no fuera trágico.
    Si dentro del proceso de recogida de nueces van a aparecer en la foto dirigentes del PNV, a estos les vestiría mucho más una mesa parecida a aquella del parlamento vasco en que dos de ellos se sentaron con Kubati, en diciembre. Y si quieren continuar con su ostentación de su falta de escrúpulos, podrían pensar en esa misma, mismo escenario. Una vez sobrecogidos y asqueados con la sonrisa satisfecha de un asesino de trece personas en esa mesa, junto a políticos del partido, no creo que nos repugnara mucho más ver en ella algunas de las herramientas con las que los etarras han destruido tantas vidas.

  46. manticora dijo:

    Dª Maralhino, lunes 20, 12,50 p.m.
    Tiene Vd. toda la razón. Cuando leí semejante horror dejé absolutamente de comprar el País y si me refiero a Cebrián alguna vez, no lo hago sin el calificativo de “EL MIERDA”. Pocas veces me he indignado tanto frente a un artículo periodístico.

  47. Rorschach dijo:

    D. Quicio (7:10), ese fulano es profesor en Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, lo que explica que le parezca de lo más normal del mundo que los catalanes tengan perfecto derecho a Blue Mountain mientras que murcianos y extremeños se conformen con algarroba tostada (y agradecidos, ojo).

  48. El Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, esa perla elegida por el tándem Mariano-Soraya, ha dicho hoy, refiriéndose a la carta de Puigdemont-Junqueras, que “o se hace de pirómano y se asume la responsabilidad o se hace de bombero y se contribuye a encontrar una solución”.

    O sea que el catalanista mandado de Madrit dice que hay un problema y que se debe solucionar bilateralmente…

    Estamos ansiosamente a la espera de que nos cuente en qué consiste el problema y cómo lo solucionaría Madrit.

    EQM

  49. Rorschach dijo:

    El trile que firman a cuatro zarpas Puigdemocho y Junqueras es la misma bullshit de siempre: el Estado no quiere negociar lo que nosotros solitos ya hemos decidido. ¡Qué antidemocrático es el Estado! Ni pugnetero caso, oigan. No son más que tonterías de troll, aunque con sueldo de seis cifras.

  50. comerciante de ultramarinos dijo:

    Rubalcaba piensa igual que el Patrón: “El desarme de ETA es un paripé”
    El exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto en duda el anuncio de dejar la lucha de la banda antiterrorista. “Si quieren hacerlo, que llamen a la juez de Francia”.

    http://www.elespanol.com/espana/20170320/202229966_0.html

  51. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    – Manikkalingam: Falta un tirachinas.

    – Currin: Y dos huevos duros…

    – Los Black Pantys: ¡Ahí va, los zulos!

  52. Pussy Cat dijo:

    Anda!!!!

  53. Valdi63 dijo:

    La ETA con sangre entra

  54. El “desarme” si es tramposo, como parece que quieren hacerlo los nuevos colaboradores que se han buscado, no vale. Ayudaría si confiesan los crímenes aun por resolver, pero se que eso es esperar demasiado de los asesinos, los que les ayudan y los que quieren pasar página olvidando a las víctimas.

  55. Buenos días a todos, aniversario de Ramón Romeo, José Luis Prieto, Manuel Echevarría y Juan Priede.
    In memoriam

  56. Feroz dijo:

    Ya que todo el mundo tiene alguna ocurrencia para solucionar “el encaje de Cataluña en España” como dice la progredumbre, ahí va la mía, aunque no me la publicarán en El Pravda:

    Podríamos hacer una permuta con los británicos y cambiarles los nacionalistas escoceses por los catalufos. Creo que saldríamos ganando. Para empezar, el inglés tiene más utilidad que el catalán y los que vivan allí no tendrán inconveniente en aprenderlo, en lugar del catalán que no sirve para nada útil. Los escoceses que vinieran tendrían mejor clima que en su tierra y estarían encantados.

    En fin, que todos saldríamos ganando porque así se enterarían estos renegados de lo que vale un peine, porque los ingleses les mirarían por encima del hombro y les discriminarían a base de bien, que es lo que se merecen esos desagradecidos.

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ (8:28 am), forme un partido que yo les voto. Genial idea. Nos quitaríamos de golpe dos o tres millones de paletos y un idioma de tercera regional en el que no se para de invertir dinero y esfuerzo… pa ná. Lo peor es que se cargarían el güisqui metiéndole burbujas, que es lo que les pirra y de lo que se siente ufanos… como de bailar sardanas, que manda güevos.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  58. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  59. benjamingrullo dijo:

    El pasado domingo 19 vino en El Korreo un artículo de Joseba Arregi “La cuestión de fondo”. Lo acabo de leer y me gustaría que vds. lo leyeran. No lo he encontrado en digital. Si alguien puede enlazarlo se lo agradecería.

  60. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    – Manikkalingam: Mira, Currin, que el Black Panty ha firmado la entrega con la huella digital.

    – Currin: Bueno, Manikkalingam, no seas tiquismiquis, si el muchacho no sabe firmar…

    – Manikkalingam: Vale, Currin, pero es que para hacerlo ¡no se ha quitado el guante!

  61. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Santiago, en el artículo que nos trae D. Loco:

    “Pueden cambiar la Constitución, pero no saltársela. Eso es golpismo”.
    “Escribió Montesquieu que “ la libertad (o sea, la democracia) consiste en hacer lo que está permitido por las leyes, porque si se pudiera hacer lo contrario todos querrían hacerlo y entonces no habría libertad”.

    Extraordinario artículo y brillante final (“o tempora, o mores”) en defensa de la libertad y de la democracia: Pues aunque parezca mentira, en la España de hoy, hay que seguir reivindicando y defendiendo la libertad y la democracia.

  62. La cuestión de fondo

    El Correo / JOSEBA ARREGI

    El problema es que muchos políticos vascos, la mayoría, ocultan el término España para referirse a España, y en su lugar recurren al término Estado.

    Entre los chistes de las redes sociales riéndose de víctimas del terrorismo, actuaciones satíricas o irónicas de contenido religioso y programas de humor para reírse de los vecinos, vamos camino a doctorarnos en humorología. No ha sido nada más que un programa de humor! dicen unos para restar importancia a los insultos lanzados contra los españoles; se trata de humor negro y de probar los límites del humor como libertad de expresión, dicen otros para justificar reírse de las víctimas del terrorismo; es incomprensible que todo un lehendakari se pronuncie tildando de ofensa el contenido de un programa de humor, afirma una juez del TSJPV.

    Si preguntáramos a algún filósofo, nos diría que en el humor hay más verdad que en la prosa normal. Pero entre la libertad de expresión, ese escudo que inmuniza a los que hablan y escriben sin la mínima traza de responsabilidad y de respeto, y la ridiculización de la importancia del humor para descubrir las fallas de la realidad, nos quedamos con que no ha pasado nada, aunque luego los medios utilicen continuamente el calificativo de rompedor para describir desde los modelos de una pasarela hasta el desfile de las dragqueens.

    El término español ha sido, y sigue siendo aún, una burla, una forma de despreciar al otro en la sociedad vasca. No lo han inventado los guionistas del programa de EITB. Está en el ambiente. Otra cosa es que EITB se crea en el deber de emitirlo y darle pábulo. Pero el problema no radica en que se repitan tópicos que están en el ambiente de la sociedad y de la cultura.

    El problema es que muchos políticos vascos, la mayoría de ellos, ocultan el término España para referirse a España, y en su lugar recurren al término Estado. Y cuando dicen Estado se están refiriendo a algo exterior a lo que al parecer no se pertenece. Y uno se queda con la duda de no saber si es más grave la voluntad de ocultación de la realidad España, o el que numerosos responsables políticos piensen que el término Estado implica algo defectuoso, algo indeseable, algo que sirve para definir lo que se detesta, que es España. Creo que lo segundo es mucho peor y mucho más grave.

    Al comienzo de la última crisis, un responsable político del PNV afirmó que la crisis no iba a afectar a Euskadi porque la sociedad vasca era industrial y la crisis se debía a la burbuja inmobiliaria –olvidando la historia de crecimiento planetario del precio de las viviendas en Euskadi en los decenios precedentes– y sobre todo porque los vascos éramos las hormigas que trabajan siempre y guardan para los malos tiempos, mientras que los españoles, esa gente que habita al sur del Ebro, eran como las cigarras, siempre bailando y festejando con la guitarra en la mano.

    Más recientemente el presidente del Athletic Club de fútbol, en una entrevista al diario francés L’Equipe afirmó, antes del anterior derbi con la Real Sociedad a jugar en San Mamés, que estos derbis habían perdido su gracia porque eran ya impuros teniendo en cuenta que en la Real Sociedad no sólo jugaban futbolistas vascos. El derby es puro, colijo yo, si todos los jugadores de ambos equipos son vascos. A uno le vienen a la mente las palabras de Sabino Arana en su canto de que el aire se ha ensuciado en Euskadi por la entrada de los erdaldunes. El problema no es el presidente del Athletic, sino el que sus palabras no sean razón de escándalo en la sociedad vasca y en sus medios de comunicación.

    Hablando de medios de comunicación: no hay día en el que no aparezca un titular diciendo que somos, los vascos, pioneros en algo, que estamos por encima de la media del resto de España, que somos mejores en otra cosa, que vamos por delante en el desarrollo de alguna otra, que gastamos más en educación, sanidad o lo que sea. Como se puede escuchar en cualquier conversación: es que somos buenos, muy buenos; es que somos por lo menos tuertos en el país de los ciegos.

    Claro que es difícil compatibilizar nuestra apertura y disposición a acoger kurdos con nuestro desprecio de los españoles; claro que es difícil compatibilizar el elogio de nuestro oasis olvidando que ETA ha estado matando hasta antes de ayer; claro que no nos ponemos de acuerdo ni en la fiesta de Euskadi, que tenemos como himno el de un partido, que la ikurriña es nuestra solo si está sola, pero no acompañada, claro que no somos capaces de ponernos de acuerdo en lo que ha significado la historia de terror de ETA y en la memoria que se le debe a ese terrorismo y a sus víctimas (no hay éstas sin el otro).

    Pero qué importa si somos los mejores, si todo el mundo nos tiene envidia – ¡hasta Finlandia y Alemania miran a Euskadi con envidia por nuestra formación profesional como escribió un responsable de HETEL!–. Pero todo tiene su explicación: sí hay algo en lo que estamos de acuerdo, en lo que todos los partidos políticos y la sociedad en general entonan la misma canción, una canción de alabanza que termina siempre en autoalabanza.

    Es que tenemos el Concierto Económico, un derecho histórico que nos hace diferentes, mejores, incluso más solidarios, más responsables, mejores administradores, más innovadores y más creativos. En el Concierto tenemos la piedra filosofal, aquello que buscaban los alquimistas en la Edad Media, la forma de transformar las piedras en oro, en el Concierto tenemos lo que nos diferencia de los demás, la raíz de nuestra excelencia entre tanta mediocridad.

    ¿Y si todo esto fuera tan mítico como Jaun Zuría, si resultara que vivimos de un dinero que no es nuestro, que vivir de ese dinero que no lo hemos sudado está impidiendo desarrollar nuestras capacidades de innovación y creatividad para conquistar el futuro? No vayamos, sin embargo, a fastidiar la fiesta de lo único que crea concordia entre nosotros, el dinero, la financiación extra que recibimos, lo que nos permite seguir alabándonos a nosotros mismos y mirando por encima del hombro a nuestro vecinos, eso sí, acogiendo con los brazos abiertos a los de muy lejos que son muy pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s