Constitucionalismo en Cataluña

Ayer hubo en Barcelona una gran manifestación, 15.000 manifestantes convocados por Sociedad Civil Catalana salieron a la calle contra el golpismo nacionalista con un eslogan que decía: “Aturem el cop!” (Paremos el golpe) y banderas estrictamente constitucionales. Fue un gran paso para Sociedad Civil Catalana, pero muy pequeño para el constitucionalismo catalán. Los tres partidos que defienden la Constitución obtuvieron en Barcelona en las últimas elecciones más de 1.100.000 votos. Ayer salieron a la calle el 1,36% de esos votantes.

Registrar como notas curiosas que el PSC no convocó y permitió que los suyos fueran a título personal y la ausencia de Albert Rivera e Inés Arrimadas, que optaron por irse a Cádiz a conmemorar el 205 aniversario de la Constitución de 1812. Quizá insuflados de su recientemente adoptado liberalismo, han preferido el simbolismo ideológico que la defensa práctica de la Constitución que era su razón de ser. Hubo muchos ciudadanos en la manifestación, a cuyo frente iba la portavoz del partido en Barcelona, Carina Mejías, pero esta no es ciertamente una cuestión municipal. Qué lástima.

Los del PSC y Ciudadanos no fueron los únicos que no estuvieron a la altura de la Sociedad Civil ayer. El País lleva hoy a su portada una foto de la manifestación, pero por encima, abriendo la primera, titula: “Puigdemont y Junqueras proponen al Gobierno pactar la vía escocesa”, sin tener en cueenta que la primera característica del referendum escocés fue el cumplimiento de la ley. Uno tiene edad para recordar el titular de El País, cuando España sufrió otro golpe de Estado, el 23 de febrero de 1981. Decía: “El País, con la Constitución”. Qué pena.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Constitucionalismo en Cataluña

  1. Feroz dijo:

    Queremos crónica de D. Richal, si no le tocó trabajar y no pudo ir.

  2. luigi dijo:

    SCC: Nunca es tarde si la lucha es buena.

  3. gastrourroz dijo:

    Cataluña se da por amortizada. Los votos están en Andalucía y los partidos van allí para perpetuarse en la pòltrona del Congreso. Por cierto, cuando habla de El País (qepd), ya nadie recuerda aquel periódico. Hoy existe otro, comprable por una miseria, que nada tiene que ver.

  4. sancho quijano dijo:

    Viva la Constitución porque puede revivir, modificarse. Aunque con el sectarismo rampante, lo de encontrar acuerdos de convivencia lo ponen difícil algunos, por no decir dificilísimo o imposible

  5. Urbi et Orbi dijo:

    Arrimadas me huele a chamusquina desde hace muchos meses, y Rivera empieza a darme el mismo tufo. Como usted bien dice, Patrón, qué lástima que estos chicos no sepan dónde está su sitio o, peor, que hayan olvidado tan pronto dónde lo tenían y lo bien que les fue estando allí.

  6. Araceli Martinez munilla dijo:

    Con Sociedad Civil Catalana sigue operando ese complejo con lo nacional de España, que no con los nacionalismos periféricos, que tiene la izquierda socialista, no digamos la nueva ultraizquierda, más amiga de los nacionalismos ultras que de la defensa de España.

  7. En mi comentario de las 11:30am al artículo también de hoy.”Otra vez el desarme” escribía:
    “Siempre he pensado y lo seguiré haciendo que la única persona que me merece confianza y credibilidad en el tema de cómo terminar con estos asesinos de eta es Dº Jaime Mayor Oreja”
    Lamentablemente en el caso del separatismo catalán no tengo ningún referente político que me merezca la confianza y credibilidad que Dº Jaime.
    Como muy bien dice Urbi et Orbi en su coment. que precede al mío, Arrimadas y Rivera huelen a chamusquina y me dan el mismo tufo.

  8. Feroz dijo:

    Yo prefiero ser optimista, porque con la inundación catalanista que está cayendo, desde hace tanto tiempo, salgan 15.000 personas a manifestarse contra el régimen catalufo me parece una excelente noticia. Tengan en cuenta que ellos no tienen el aparato de propaganda del régimen ni disponen del dinero del FLA, que tan generosamente da el gobiernodespaña a los que quieren destruir nuestra nación, para traer simpatizantes de otras provincias de Cataluña. Yo creo que son la punta del iceberg. Recuerden cuánta gente se manifestaba con el lazo azul en Sabinolandia.

    También hay un detalle que me ha gustado, que han hecho la foto desde arriba, cosa que nunca harán en una manifa sindical, por ejemplo, para que no se vean los cuatro gatos que siguen a la pancarta. En fin, parece que los catalanes de bien han salido del exilio interior a manifestarse contra el golpismo de la Generalitat. Espero que la virreina Soraya tome buena nota.

  9. KUBALA52 dijo:

    Si el PSC no hubiera traicionado el constitucionalismo hace treinta años, hasta Rufián hubiera acudido, aunque seguramente ni siquiera habría hecho falta esta manifestación. Pero por ahora, o mucho me equivoco, mientras en el resto de España la sociedad siga dormida, la resistencia pública en Cataluña será cosa de unos cuantos valientes hasta irse agotando la resistencia domiciliar, por flata de oxígeno. Al Sr. Rufián se le nota pagado de sí y además agradecido a la política y especialmente a sus padres políticos adoptivos y a lo que se ve redentores. Parece como si la política a escala nacional, con perdón por la expresión, le hubiera dado la oportunidad de demostrar las dotes de las que se siente poseedor y que no le ha permitido la escasa fortuna mostrar en el ámbito natural del teatro. En la tribuna del Congreso se sueña Marlon Brando y Marco Antonio juntos. Uno barrunta, sin ninguna prueba ni evidencia, que la pieza declamatoria de la citada estrella ante el cadáver de Julio Cesar debió traspasarle el corazón y marcarlo de por vida. Con tal entusiasmo parece sentirse la reencarnación de tan sublime estrella y tan grandioso héroe. Y de ambos de una tacada. Y además el susodicho galán bien puede representar un fenómeno, sociológico, para más INRI. Comento algo…

    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  10. Benilo dijo:

    Coincido con D. J.eugenio, 11:41 am, especialmente en lo referente a D. Jaime Mayor, que en mi modesta opinión, cuando fue ministro del Interior, supo perfectamente lo que había que hacer con esos asesinos, demostrando, con su acertado proceder, cómo se podía, si se quería, acabar con ellos. Era evidente que los conocía bien. Lástima que no siguiera en ese cargo toda la segunda legislatura de Aznar, porque tengo el convencimiento de que, de haber sido así, otro gallo nos habría cantado a los españoles y esa chusma mafiosa no se habría salido con la suya, como finalmente ha ocurrido, gracias al malnacido ZP y sus componendas secretas.

    Con respecto a los guapitos de C’s, sólo diré que, por lo que me parece, en las próximas elecciones, de seguir como hasta ahora, sólo les votarán, si acaso, sus familiares. Es una verdadera pena cómo están desperdiciando la confianza que muchos electores, ingenuos y bienintencionados, dicho esto sin ánimo de molestar, obviamente, depositaron en ese partido tan naíf.

    Saludos.

  11. Benilo dijo:

    D. Sigo, 12:24 pm.
    Bien sabemos los españoles con honor y dignidad, que la Justicia, desgraciadamente, está en manos de los políticos y por tanto, a su servicio.
    En un país donde no existe, la inmoralidad campa a sus anchas y en consecuencia, nunca habrá prosperidad.
    En conclusión, un auténtico asco, que nos arrastra y que, como es obvio, padecemos los que pagamos TODO. No tenemos ningún respaldo. Sólo tenemos derecho a PAGAR.

    Saludos.

  12. Lo de El País forma parte del cobarde, irracional, injusta, insolidaria y anticonstitucional tercerismo que los golpistas han conseguido que cale entre cierta ‘crema de la intelectualidad’…

    Eso que, sin duda, llevan ganado. Y lo que te rondaré si Soraya, la morena Princesa de las Nacionalidades Históricas, consigue convencerles de que, de perdidos, mejor con nuevas singularidades y mucha plata, incienso y mirra…

    Para muestra un botón socialista. Rubalcaba en la SER:

    Dice El País: El ex secretario general del PSOE cree que hay dialogar y votar y por eso, según ha dicho, los socialistas apostaron por reformar la Constitución para reconocer mejor la singularidad de Cataluña, que, a su juicio, “la tiene mal reconocida en estos momentos”.

    ¿Cuala singularidad tiene mal reconocida, don Alfredo?

    En PR no cabe la aplicación del cretinazgo. Es más bien, creo yo, una vileza química.

    EQM

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Con respecto a los guapitos de C’s, sólo diré que, por lo que me parece, en las próximas elecciones, de seguir como hasta ahora, sólo les votarán, si acaso, sus familiares. Es una verdadera pena cómo están desperdiciando la confianza que muchos electores, ingenuos y bienintencionados, dicho esto sin ánimo de molestar, obviamente, depositaron en ese partido tan naíf.

    No se equivoque, doña BENILO. Que algunos protestemos por lo que nos parece que Ciudadanos hace mal no significa que automáticamente les vayamos a retirar el voto. No hay ningún otro partido que atesore el mínimo de decencia para llevarse mi voto, por lo tanto me seguirá quedando Ciudadanos. Será porque soy naïf, pero prefiero serlo a que me resbalen la corrupción y el chalaneo vergonzoso y humillante con los separatistas a la hora de meter la papeleta en la urna. No sé si me explico.

  14. Benilo dijo:

    Muchos catalanes contrarios al secesionismo, seguro que no se atreverán a manifestarse por las consecuencias laborales y sociales que tendrían que arrostrar.
    Tengo la certeza de que los “demócratas catalans”, los que persiguen la independencia, a la menor oportunidad, les harán pagar su desapego nacionalista, como también ha sucedido y ¿sucede aún? en Vascongadas.
    Con esas premisas, hay que ser un héroe para hacer frente a esa maquinaria avasalladora.

    Saludos.

  15. Benilo dijo:

    D. Urbi, 2:36 pm. Se explica usted de maravilla. Claro, clarísimo.
    Obviamente, cada uno es muy libre de votar a quien le parezca más adecuado. Yo, solamente, he manifestado, creo que respetuosamente, una opinión, que, como “persona humana” que soy, puede, perfectamente, estar equivocada.

    Saludos y hasta la próxima.

  16. karlovitch dijo:

    Lo que tiene hasta gracia (en el culo, desde luego, pero la tiene) es que estos nacionalistas de opereta pretenden una independencia de buen rollito: excelentes relaciones con España (esa cosa formidable, que decía en su día el ladrón Pujol), os seguiremos vendiendo todo lo que produzcamos (y ni se mencionen palabras desagradables como aranceles o aduanas), seguiremos en el euro y en la UE, el Barça seguirá jugando la Liga española…Todos tan amigos.

    Pues va a ser que no: estos divorcios generan mucha amargura y resentimiento, el boicot al cava iba a ser una inocente broma en comparación con la que caería si Mas y los suyos consiguen su objetivo.

    Uno, la verdad, no tiene más remedio que preguntarse si estos forjadores de patrias se creen su propio cuento de que Espanya ens roba (ya iría siendo hora de que se diesen cuenta de quiénes llevan décadas robándoles), y si de verdad piensan que van a atar los perros con longanizas una vez que se liberen del opresor español…van dados. Ellos estarán peor, y el resto de los españoles…también. Y eso es lo que me preocupa, para qué vamos a engañarnos: todos perderemos.

    Y un apunte final sobre el tema deportivo: las nacionalistas catalanes llevan años dándonos la brasa sobre el tema de las selecciones nacionales “una nació una selecció” y tal y eso. Y apoyándose para reforzar su argumentación en que “igual que sucede en Inglaterra”. Se refieren, ya sabemos, al Reino Unido, pero ellos suelen decir Inglaterra. Bien, en cualquier caso, convendría aclarar a los tales que el asunto es cierto, pero constituye una anomalía histórica de la que los británicos se aprovecharon en su día, que no se ha extendido a ningún otro país, por federal que este sea, y que de todos modos redunda en su perjuicio: si la selección inglesa, tradicionalmente la más fuerte, se viera reforzada por los buenos jugadores que van saliendo en Irlanda, Escocia y Gales, a lo mejor hubiesen ganado algo más que un único Mundial (y jugado en casa).
    Pero en fin, allá ellos, lo que sea como fuere no admite discusión es que el Glasgow Rangers juega en la Liga escocesa, el Cardiff juega en la liga galesa, y el Shamrock lo hace en la liga irlandesa.
    Ergo…

  17. lupita dijo:

    Vergüenza, si la tuviera, debería darle al gobierno que los ciudadanos tengan que manifestarse para que se cumpla la ley. El desamparo viene de lejos. No sé si vale la pena, en estos casos, apelar a la dignidad de quienes lo forman.
    Enhorabuena a SCC y gracias a usted, don Santiago porque habla claro y sigue defendiendo las libertades de todos nosotros.

    Como nota al margen: me alegra ver que ya no le gusta tanto Rivera y su partido.

  18. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano (Dedicado a algún partido político) : “Soplar y sorber no puede ser a la vez”

  19. Sigo dijo:

    Don Benilo –Lunes, 20 marzo 2017 en 2:09 pm– ‘No tenemos ningún respaldo. Sólo tenemos derecho a PAGAR.’

    ¿Se acuerda de como las máquinas usan a los humanos exclusivamente como baterías en la película Matrix? Pues cambie máquina por político y humano por españolito.

  20. Sigo dijo:

    Don El Quicio de la Mancebía –Lunes, 20 marzo 2017 en 2:17 pm- a Rubalcaba eso se lo ha dicho un pájaro. Un Faisán, en concreto.

  21. Benilo dijo:

    D. Sigo, 6:02 pm.

    Qué hábil es usted, cómo hila de fino. Eso es lo que les jo*e a los chicos de Prisa, que a muchos no nos engañan por más que se empeñen y se hayan empeñado desde tiempo inmemorial.
    Qué “jartura” de ¿izquierda? casposa hasta la náusea.

    Saludos.

  22. Rorschach dijo:

    La medida del éxito de la manifestación la da el cabreo que ha provocado en el separatismo. ¿Cómo se atreven? ¡Una pancarta en castellano! ¡Y había incluso banderas republicanas!

    Una cosa en la que hacen mucho hincapié es el número de asistentes. Ya se le ha olvidado que, antes de ser pastoreados por la ANC y contar con el patrocinio de la Generalidad y de TV3, las Diadas separatistas nunca llegaban a convocar más de 8 o 9.000 cabezas.

    Pues eso, que el de ayer ha sido un gran éxito a anotar en el haber de mucha gente buena respetuosa de la Ley que ha sido olvidada por su gobierno y españolea orgullosamente en el corazón del territorio comanche. Brindo por ellos.

  23. Qué pena de evolución de El País.

  24. Javier Rios dijo:

    Curioso. Si Sánchez dice a Rajoy “no es no”, Sánchez es un héroe demócrata.
    Si Rajoy dice a Puigdetont “no es no”, Rajoy es un fascista.

  25. Valdi63 dijo:

    Rivera y Arrimadas, tal para cual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s