Y la sociedad, ¿Cómo se desarma? Moralmente

A cuatro columnas en portada: ‘La guerra perdida de ETA’ y para ilustrarlo, nada mejor que dar la voz a tres que no se rinden y a su psicóloga. Léanlo aquí. Es lógico. Si quisieran ilustrar la derrota del Eje en la 2ª guerra mundial, nada mejor que entrevistar al soldado japonés que estuvo perdido en la selva de indonesia hasta 1970. Zapatero, en su plan de paz, consiguió que se arrepintieran los cinco terroristas que habían decidido rendirse: Pakito, Iñaki Bilbao., Carlos Almorza, Kepa Solana y Koldo Aparicio.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Y la sociedad, ¿Cómo se desarma? Moralmente

  1. Del desarme moral, también ante el islamismo.

    Qué malo eso de aplicar la ‘memoria histórica’ sólo para la cunetas y, de entre éstas, sólo donde se encuentren compatriotas del bando republicano…

    Los etarras están consiguiendo que los españoles transijan dando por perdida la victoria moral.

    EQM

  2. Expulsión de los moriscos [España, 1609-1613] y su serie pictórica valenciana [1612-1613]

    ‘El embarco de moriscos en el Grao de Valencia’ [1616]. Obra del valenciano Pere Oromig. Colección Bancaja:

    EQM

  3. Sigo dijo:

    Los ‘desarmados’ nos desalman.
    Los desalmados nos desarman.

  4. Perdón [falta el enlace]:

    Expulsión de los moriscos [España, 1609-1613] y su serie pictórica valenciana [1612-1613]

    EQM

  5. er tío cascarrabias dijo:

    Pregunta el juez a la psicóloga:

    – ¿Quién mató al Comendador?
    Iturriardi, Señor. Digo Señoría. Como a todos, pues.

  6. carlos dijo:

    don El Quicio, aún a riesgo de ser un poco tocapelotas, hay un error en su entrada sobre los moriscos. Una chorrada, pero aún así…

    Y, más tarde, con la expulsión directa de los propios moriscos [1609-163].

  7. Bruno dijo:

    Esa sicóloga, ¿va con ellos por si se les acaba de pirar la chola y se creen que están en la Arcadia vasca?
    Va a resultar que unos chalados nostálgicos se equivocaron. Con obstinación, por supuesto. Asesinaban, pero tenían sus razones. Asesinatos democráticos, bautizan. A ellos, que no les toquen.
    ¿Puede uno tener razones para quemar el Pravda, con algunos dentro?

  8. Sigo dijo:

    En el diario El Pís ya deberían saber la diferencia entre ‘largas condenas’ y ‘la broma de mal gusto que cumplen en realidad’ los etarratas.

  9. He leído el artículo y es un auténtico escombro.

  10. er tío cascarrabias dijo:

    Pues sí, don Sigo, habitualmente mucho menos que un año por asesinato. Y los más genocidas no salen ni a mes por vida truncada y la de los suyos.

    El único problema es que los familiares de los asesinos, que no viajaban donde se escondían los chavales mientras organizaban los crímenes, por si los malos les seguían y detenían a las criaturas, y no reclamaban que volviesen al caserío entonces, pueden ahora matarse en la carretera caserío-cárcel. No hay derecho, de verdad. Es justo que los quieran en el caserío, pues.

  11. Feroz dijo:

    Lo de la psicóloga como animal de compañía de las etarratas debe ser por si, en algún caso improbable, se deprimen ¿no? Con lo orgullosos que deben estar por haber traído la paz de los cementerios, y haber cambiado Euskadi para hacerla más a la medida de su nazionalismo criminal.

  12. luigi dijo:

    El desarme de eta: 9mm parapacem.

  13. mirlopica dijo:

    Joéee, don Luigi… su retruécano hoy al latino modo descojoncia. ¡Sombrerazo!

  14. Agitprop dijo:

    No he leido todavía el artículo. He visto el vídeo y tengo q decir q me produce vómito. Que asco de declaraciones parece q acaban de estar en una mani defenfuendo sus derechos. Ninguna alusión a lo q han hecho, al arrepentimiento… y pidiendo ¡democracia!
    ¿Democracia como pago por asesinar?
    Todo esto es increíble.

  15. Benilo dijo:

    En el enlace que nos brinda D. Santiago en su entrada, leo que Maritxu Jiménez, una psicóloga que atiende a expresos de ETA desde hace 17 años, dice que estos tienen la sensación “de haber perdido la guerra y lo viven con mucho peso”. También dice que hay presos que están abocados a la indigencia.

    Y lo que yo digo es que los muertos, que están bajo tierra, ya lo han perdido todo, la guerra que NO hicieron ellos y todo lo demás y el peso que tienen encima es el de la losa que les cubre.
    Indigencia……………….., o riqueza, qué más da, a las víctimas ya les sobra todo y todo se lo quitaron esas alimañas que ahora se sienten fuera de lugar, viendo que los suyos están inmersos en el españolísimo aforismo de “qué hay de lo mío” o el no menos autóctono del “sálvese quien pueda”.
    Mi conclusión es: que se jo*an y mi ferviente deseo es que nunca consigan alcanzar la paz que proporciona tener la conciencia limpia, la que tienen las personas con dignidad y honor y no las malas bestias, como han demostrado serlo ellos, matando, secuestrando, extorsionando, persiguiendo, etc, etc, o sea, haciendo la vida imposible a inocentes y a sus familiares. Ojalá se pudran de una vez y revienten para siempre.

    Saludos.

  16. er tío cascarrabias dijo:

    Sabino lo predijo. Ninguna vasca. Todas de razas inferiores.

  17. envite dijo:

    Triste, triste. Todavía hay que aguantar que hablen de una Euskadi plural. Ya. Claro. Tanto que hay quienes no pueden ni sobrevivir ahí. Y encima parece que hay que aplaudir. Pues va a ser que no.
    Y en la manifestación de ayer en Barcelona muy pocos. Buenos, pero pocos.

  18. er tío cascarrabias dijo:

    Que me perdone don Vicente Torres, que sufre mucho lo que publico de este tipo, que de lo único que hubiese podido ser digno hubiese sido como diputado y después senador español, siendo venezolano de pura cepa. Lo primero, ser español, lo rechazó (y los españoles se lo permitimos), pero cobra de ello y nosotros se lo seguimos pagando. Como a Idígoras, el novillero frustrado. De lo segundo, vota, allá en el consulado de su país. Allí no habría sido posible que le hiciesen parlamentario. Si quieren, lean. Anasagasti.

  19. Benilo dijo:

    El periódico global, ese panfleto con el que se vomita sin tregua y sin pausa, de la mañana a la noche, como siempre, dando voz a la escoria de nuestra Sociedad.
    Prácticamente a diario, paso por el monumento a las víctimas, en la plaza de la República Dominicana y paseo con mi perra por el jardín dedicado a Miguel Ángel Blanco, al lado de la M30, pues vivo muy cerca de ambos, por lo que les tengo siempre muy presentes y puedo asegurar que a mí, JAMÁS me doblegarán con sus teorías de blanqueo de asesinos y aunque no sea muy cristiano, precisamente, lo que deseo para toda esa chusma es todo lo peor que se pueda uno imaginar y que su culpa no les abandone NUNCA, hasta su último día.

  20. loco dijo:

  21. luigi dijo:

    Los presos de eta: Algo habrán deshecho.

    +
    Mirlopica, gracias.

  22. er tío cascarrabias dijo:

    Pedro Sánchez tiene razón. Los gobiernos socialistas, Txusito el presidente maltratador de género, su escribiente en El País, los faisanes y los galesitos han acabado con ETA. Porque ya les pilla de viejos que, si no, a los catalanes (que no a Montilla) les iban a meter un estatuto que se iban a jiñar.
    (con perdón de los menores)

  23. El tuit de Pedro Sanchez no solo revela la indigencia intelectual marca de la casa sino el rencor de los perdedores que creen que el mundo solo se mueve gracias a ellos y a los suyos.
    Tendremos disgustos con un tipejo así.

  24. luigi dijo:

    Bueno, cuando Pedro dice esas cosas, en realidad, está pensando únicamente en José Luis.

  25. Atalanta dijo:

    Pedro Sánchez será Secretario General, eso seguro de toda seguridad

    ….lo que tengo alguna duda es si lo será del PSOE o del Partido Socialista de Judea

    deseo fervientemente que sea del PS de Judea porque de esa forma el POSE se pondrá las pilas
    No va aceptar perder las primarias y dirá eso de

    me empujan a llevar a los buenos socialistas a la tierra prometida y tal y tal…Judea,claro.

  26. Bruno dijo:

    Es un duelo interesante admirar cómo el bellísimo y susanita de disputan la marca zmax, recuerdos. A ése si que habrá que aplicarle la memoria histórica.
    Por otra parte estoy meditando con las declaraciones de Otegui y eso de añorar a la máquina del tiempo para paralizar de una vez la evolución de los demás ya que él se quedó a la altura y nivel de los roedores. Se debe sentir como un terminator trasnochado y descachado. Un salvador de sus ancestrales fluidos corporales. Los del intestino grueso.

  27. Gandumbas dijo:

    Patrón, recuerde que es usted un hombre felizmente casado. No lo eche a perder.

    https://mobile.twitter.com/Pepilopez15/status/843527495559364608

  28. SantiagoJacobo dijo:

    Va un periodista de El País, un Pablo Ordaz, un suponer, coge a un etarra y le pregunta que cómo ve la cosa y el etarra dice “sí, es verdad que cuando salí me encontré una sociedad muy cambiada. Te encuentras una juventud que está un poco desmovilizada”.
    Va una periodista de El Mundo, una Ángeles Escribá, un suponer, coge a un etarra, le pregunta “¿Cuando uno se pasa 29 años en prisión y se da cuenta de que ha pasado lo mejor de su vida y la ha perdido…?” va el etarra y contesta “Cuando pasas la vida en prisión, la duda es cómo encontrarás la calle y cuando llegas a la calle, te das una vuelta por aquí y por Navarra, y piensas ¡qué satisfacción!”

    O hay una enorme diferencia entre las calles de Tolosa (lugar de la primera) y Mondrágón (la segunda) o los etarras son muy listos y cambian las respuestas en función del periodista y del medio. Qué extraño. Casi tanto como hacer una entrevista con una psicóloga de cabecera al lado.

  29. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Psico y Killer

  30. luigi dijo:

    (Psico y Killers)

  31. belisario dijo:

    “Y lo que subyace en ese debate, que ideó el abogado Iñigo Iruin, es el de vincular el colectivo a Sortu en vez de, como hasta ahora, a ETA. Así pasarían a ser presos independentistas en vez de presos etarras”.

    Eso. Y si se vinculan al Manchester United, pasarían a ser presos futboleros.

  32. envite dijo:

    Genial, D. Belisario! Esa es exactamente la cuestión. Pero no lo entienden así, no.

  33. Atalanta dijo:

    si ETA desaparece…desaparecen los presos?

    me parece genial que se orinen en la cama y necesiten niñeras que les enseñen a dormir en una cama decente…que les den palmaditas en la espalda si al pasar le llaman asesinos.

    en fin…espero que a la etarra asquerosa a la que el generoso Estado español ha excarcelado y permitido pasear con su hijita se le aparezca todas las noches Otegi…! menuda pesadilla !

  34. belisario dijo:

    “Cuando se acaba un conflicto civil muy fuerte”, explica Imanol Zubero, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco (UPV), “hay dos colectivos que sufren de manera muy especial el olvido, la velocidad pasmosa con que la sociedad es capaz de amortizar el pasado. Uno es el de las víctimas, que se preguntan cómo pueden caer en el vacío tantos años de sufrimiento, y otro es el de los que se han considerado a sí mismos héroes porque han llegado a matar y a estar muchos años en la cárcel por su sueño de Euskal Herria”.

    No es un conflicto civil muy fuerte, es la prolongada actividad criminal de una banda de asesinos contra personas inocentes.
    No se ha acabado.
    Equiparar en el sufrimiento a las víctimas y a los presos es vomitivo.
    El que los presos se consideren héroes es un posible rasgo de psicopatía o tara similar carente de interés para cualquier persona moralmente sana.

  35. luigi dijo:

    Eta en Euskal Herria: Arrepentidos los quieren dos.

  36. Dr. Asclepio dijo:

    Lo que produce un efecto siniestro es que ninguno de los etarras muestre un atisbo de sentimiento de culpa.
    Ese sería un trabajo para la psicóloga. Pero no creo que vaya por ahí la tarea que realiza. Porque es imposible que sin culpa se pueda realizar nada verdadero con esta gente.
    En realidad les ponen psicóloga para lo contrario: para que no se sientan culpables de nada, para que no se depriman reconociendo lo que hicieron y puedan, en cambio, seguir sosteniendo sus “razones”. Esas que precisamente les llevaron a matar.
    Nada verdadero. La culpa la tiene el “conflicto”. Es decir, la resposable de que hubiera tanto crimen es la sociedad. Ese es el objetivo del artículo de El País.
    Y Pedro Sánchez apunta a eso: sólo gracias a los socialistas se pudo resolver esto. Buitre.

  37. Gorpua dijo:

    Va a ser lo que dice usted, D. Belisario. Que se dedicarán a manchestear después de abandonar el Arsenal.

  38. Feroz dijo:

    El País ya demuestra “por dónde van los tiros” con este titular: “La guerra perdida de ETA”

    El periodista se traga eso sin rechistar, dando por buena la propaganda etarra de que ellos lucharon en una “guerra de liberación”. Normal que no se sientan derrotados si no han firmado la rendición, como antes se sentían “soldados” cuando no eran más que sicarios, que ejecutaban las órdenes de otros que estaban en la sombra y tiraban de los hilos.

  39. luigi dijo:

    Psicopatías

    En el reportaje fotográfico de El País aparece Fernando Etxegarai, otro individuo afectado por el Síndrome hormonal de Euskal Herria, fenómeno por el cual en los terroristas machos, con el paso del tiempo en prisión, sus caras presentan rasgos femeninos cada vez más acentuados.

  40. srgs dijo:

    “Patria” de Fernando Aramburu ha sido una buena novela para evitar el desarme moral de la sociedad. Ahora necesitamos una historia de los hechos de los terroristas. Desde sus inicios en los seminarios y su aceptación de las ideas comunistas sobre el terrorismo hasta el día de hoy. Una historia que deje claro que no han ganado y que ahora solo intentan ganar la “guerra de la propaganda”. Y recordemos todos que en esto de la propaganda la izquierda radical es experta en convencer a la gente. Piensen en la URSS, Cuba, Venezuela,
    Que algún historiador profesional ponga por escrito lo que ha sido la historia del País Vasco desde mediados de 1960, que ponga por escrito lo que ETA pedía en la alternativa KAS, lo que ha conseguido, los muertos que hay sobre sus espaldas, los extorsionados, los secuestrados, … los pocos valientes que les hicieron frente en un principio, la respuesta de la sociedad, …. Y que a esa historia se le dé publicidad, que todos la conozcan, y que los etarras pierdan esta guerra propagandística en la que están embarcados.

  41. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  42. benjamingrullo dijo:

    Imanol Zubero debería de ir a una guardería moral. Tal vez Epi y Blas…

  43. Buenos días a todos, aniversario de José Ignacio Aguirrezabalaga y Froilán Elespe.
    In memoriam

  44. Carlota dijo:

    Ampliamente ondulada ahora mismo en Esradio la víctima 859

  45. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, amplia información.
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  46. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    No es que haya una entrada nueva, ¡hay dos!
    Les traigo un Pérez Reverte sobre los hoteles muy mucho modernos, bastante divertido y ligeramente, solo ligeramente, exagerado

  47. kepaminondas dijo:

    Perez Reverte, mucho sorry, a ver si ahora hay suerte

  48. Isaías dijo:

    Como complemento a esta ‘perla’ con la que nos ha obsequiado El País y que el Capitán ha tenido a bien compartir con la marinería, échenle una visual a esta otra ‘virguería’ aparecida hace unos días en jotdown, que resulta, vaya por dios, fue adquirida justamente por el diario antecitado hará cosa de un par de años. Pero, vaya, seguro que tal semejanza editorial será mera ‘coinsidensia’:
    http://www.jotdown.es/2017/03/plaza-roja-irun-una-conversacion-fermin-muguruza/

    Lo de Madina es de juzgado de guardia o de frenopático, decidan ustedes: tenemos a una víctima de ETA haciendo una entrevista a todo un abertxale a mayor gloria… ¡¡del abertxale!! No sé, me parece un ejemplo perfecto del síndrome de Esto-es-el-colmo. Habla el interfecto de ‘diferencias políticas’ que no sabemos dónde están porque, sencillamente, no las menciona. ¿Por que son obvias? Pues no lo sé porque en ningún momento de la entrevista se le ve haciendo la más leve apostilla, el más mínimo comentario a nada de lo que dice Muguruza, que es el vademécum del discurso sobre el franquismo, la lucha de Euskal Herria, la equiparación del PP con el fascismo o la equidistancia entre ETA e Intxaurrondo.

    Por lo visto, Madina ya no se acuerda de que ETA asesinó a diversos militantes y cargos electos del PP, igual que hizo con el PSOE, con Madina mismo, y que el hecho de que en los conciertos de esa joyita se enalteciera a ETA (el que tenga aguante y tripas sin estrenar, que se endilgue algún directo de Kortatu o Negu Gorriak y compruebe personalmente los ‘goras’ a esos entrañables muchachos: yo lo he hecho y doy fe de ello) explica perfectamente las presiones que quiera que hiciera el PP para que sus conciertos no se le celebraran, con escaso éxito, por cierto, porque ese genio de la música ha podido hacer carrera musical en España y allende los mares a lo largo de varias décadas, con lo complicado que es eso a día de hoy y en cualquier época: caramba con la censura y lo jurada que se la tiene ‘el Estado español’ a nuestro gudari musical…

    Como acertadamente sostiene Daniel Rdguez. Herrera (http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/el-problema-del-islam-no-es-el-terrorismo-81735/), en torno al terrorismo hay siempre toda una serie de círculos concéntricos, que van desde los que cometen los atentados y les dan apoyo logístico, pasando por los que los alientan y los ‘comprenden’ porque coinciden plenamente con sus objetivos finales, hasta llegar a los que de forma más o menos directa se acaban beneficiando de todo ese barullo, las famosas nueces que van cayendo gracias a los que menean el nogal. Pues bien, Muguruza pertenece claramente al segundo círculo, a los que siguen considerando que el País Vasco vive bajo un régimen de opresión y que no hay que cejar en el empeño de la independencia. ¿Que algunos quedan por el camino, los ‘daños colaterales’? Hombre, una pena, la verdad, ya nos gustaría a nosotros que nos dieran la independencia por la puñetera cara, pero como no es el caso… oye, pues se siente.

    Ya cansa lo de Intxaurrondo y las torturas. No porque sea mentira, todos sabemos cómo se las gastaban los de los GAL y que las torturas existieron, seguro que no todas las veces que dice el mundo abertxale, pero sin duda estuvieron ahí. Pero la cuestión es que hoy día nadie, o al menos nadie con 1 gramo de decencia, defiende eso, el general Galindo y algunos más han pagado con la cárcel y todo el mundo coincide en que ésa no es la solución, sino el cumplimiento estricto de la ley. Nadie alienta eso, en tanto que un buen puñado sigue alentando a ETA, no sólo con la no condena sino que se niegan a que pague por los más de 300 asesinatos pendientes de esclarecer. En ni un solo momento se lee que Muguruza diga algo así como ‘ETA debería confesar sus crímenes y ponerse en manos de la justicia’ y eso a Madina le da igual. Por lo visto, el cese de la ‘lucha armada’ ya vale, la entrega de armas de chichinabo que han anunciado le parece suficiente. A ‘eso’ llaman ‘paz’ y ahora lo que toca, como dicen ellos, es ‘pasar página’, pelillos a la mar y no te pongas muy chinchoso con lo de recordar a las vícitimas porque nosotros también hemos sufrido lo nuestro… Ya saben, el que recibe el tiro en la nuca y el que ‘no tiene más remedio’ que desecerrjarte el tiro son víctimas por igual… Pobres madres que tienen que ir a visitar a sus hijos vivos a la cárcel, es lo mismo que las que tienen que ir a ver las lápidas de sus seres queridos en el cementerio.

    ¿Se imagina alguno de ustedes que un nazi o un miembro del Ku Klux Klan que tuviera montada una banda en la que enaltecieran esas ‘ideas’, por llamarlas de algún modo, sacara pecho de eso, de los discos que ha grabado y de la cantidad de conciertos que ha dado por aquí y por allá? ¿O que se tomaran esa militancia como una especie de chiquillada (‘jo, hay que ver lo burros que éramos, nos pasábamos mogollón’)? Si a algún supremacista blanco le cancelaran un concierto o la presentación de un libro, ¿alguien, decente, se entiende, se extrañaría de eso? No todas las ‘ideas’ valen, como se empeñan en hacernos querer tragar estos recién llegados a la libertad de expresión: hay ideas que en sí conducen a la comisión de un delito, que tú consideres quie tu ‘raza’ es superior a las demás conlleva automáticamente que las demás son inferiores y no merecen la misma consideración o no merecen consideración alguna. Y lo mismo vale para los planteamientos revolucionarios: una vez que la revolución triunfe, el resto de idelogías queda automáticamente fuera de la ley… Que se lo pregunten a los norcoreanos, los cubanos o los venezolanos.

    Pues, bueno, el amigo Muguruza apoya aquello de ‘una nación, una raza, un idioma’, que en Euskal Herria lo único que tiene razón de ser es el euskera y se queda tan ancho. Pero lo alucinante no es que Muguruza diga eso: al menos hay que reconocerle su coherencia, lleva en eso toda su vida y ahí sigue. Lo que de verdad me alucina y me indigna es la asepsia de Madina, como si la charleta musical fuera, no sé, con Joan Báez o con los miembros de Loquillo y los Trogloditas. La ideología que defendía y defiende ese bocazas estuvo a punto de acabar con tu vida, ¡¿y tú como si tal cosa?!

    Y pensar que este personaje compitió no hace tanto con Snchz por la Secretaría General del PSOE… Para que luego haya quien aún se extrañe de por qué ese partido va de culo, cuesta abajo y sin freno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s