¿Qué es desobediencia, me preguntas?

Hoy, en mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE

Ha dicho el T.S.J.C que en el comportamiento de Artur Mas y sus cómplices (¿por qué no decimos cómplizas?) en el referéndum del 9-N no hay prevaricación. Menos todavía en malversación de dinero público, porque el fiscal no concebía esa razón, ya de entrada. O sea que le ha impuesto al líder, signifique lo que sea esta palabra, la pena de dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

Descarta el Tribunal para apoyar la levedad de la condena que hayan caído en delito de prevaricación, que es incurrir en un comportamiento injusto a sabiendas. Quizá fue sin querer. Tampoco era cosa de encontrar malversación, a pesar de definirla implícitamente en la sentencia al citar “los contratos públicos, generadores todos de compromisos de pago” para la Generalidad. No la pedía el fiscal.

Parece que el delito de desobediencia subsume a todos lo demás. Es de lamentar que el tribunal no haya invocado la jurisprudencia, un suponer el Génesis. Todo empezó con la desobediencia de no comer del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Lo demás estaba dentro y vino por añadidura, miren a Caín, sin ir más lejos.

Artur Mas ha dicho que la sentencia es la prueba de que la ley en España no es igual para todos, donde se ve su tendencia a la prevaricación, en este caso intelectual: decir chorradas a sabiendas.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a ¿Qué es desobediencia, me preguntas?

  1. Bernardo dijo:

    Buenos días, yo había pensado en una viñeta de un cómic de Lucky Luke titulado “El tesoro de los Dalton”:

    Pero D. arcu como siempre es… otro nivel, muy superior.

  2. Benvolio dijo:

    Portela Valladares también era propenso a tumbarse a la Bartola en aquellos días de junio y julio de hace 81 años.

  3. Feroz dijo:

    Siento darle la razón a Más, pero su caso y tantos otros, la famiglia Pujolone, por ejemplo, demuestran que es verdad lo que dice de la justicia, que se aplicaría con contundencia si el prevaricador fuese un simple funcionario, en lugar de un jefe tribal.

  4. Triquiñuelas dijo:

    El Supremo avala que no se ascienda a una juez porque firmó un manifiesto independentista

    La Sala argumenta que “nadie obliga a los jueces y magistrados a expresar públicamente sus opiniones sobre cuestiones socialmente controvertidas, ni menos aún sobre iniciativas políticas de muy dudoso encaje constitucional. Pero, si lo hacen, no pueden esperar un trato de favor. Quien voluntariamente baja a la arena política y participa en el debate y la lucha propios de ese ámbito, no puede razonablemente esperar que se olvide ese dato”.

    Tengo ansia de leer los argumentos de la sentencia al de Vich. En cuanto a los últimos revolcones profesionales a los fiscales, ¿alguna consideración, ministro Catalá?

  5. luigi dijo:

    Paradojas del Prucés

    Toda una vida dedicada a Catalunya para devenir judicialmente, Artur Mas, en Infanta de España.

  6. Urbi et Orbi dijo:

    Lo que quiso decir Mas es que España es un Aytekin: la ley no es igual para todos. Visto así, voy a estar de acuerdo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  7. Bruno dijo:

    Todo esto me recuerda a los mercados de animales, caballos y burros. Y gitanos, si me lo permiten las igualitarias.

  8. euskalmeteco dijo:

    Escribió mi admirado Jean-Francois Revel que “La democracia congénitamente no está hecha para defenderse de los enemigos desde exterior (o interior) que aspiran a destruirla” y estan en ello.

  9. Enrique dijo:

    Si han desobedeciso es porque sabían el contenido del mandato del TC; y al conocer el mandato las decisiones administrativas tomadas y las vías de hecho, conllevan que esos actos carecían del más mínimo sustento legal -decision, acto, groseramente contrarios a derecho=arbitrarios=prevaricacion-.
    Así me lo enseñaron al comienzo de los 90. Se ve que desde entonces ha cambiado -para algunos- la doctrina, la jurisprudencia, el Derecho comparado, y hasta la misma letra de la Ley.
    Pero como estos son los bueyes con los que hay que arar (la sentencia), el Mariano debería utilizarla de la manera que más jo – da a los ” pedetes” y resto de nacionales, y en mi apresurada opinión, sería indultado a Mas y a sus secuaces.
    La mayor garantía De que termine hundiéndose el “pruses” es que un inepto y un cobarde como Más siga cacareando en el gallinero nacionalista.

  10. luigi dijo:

    Y en el arcucollage de portada,

    El niño Artur porta en sus manos una cometa ¿Qué nombre le ha puesto Artur para jugar con ella?

    Prevaricación, Cometa Prevaricación.

  11. Feroz dijo:

    Mi Capitán, así trata siempre el Pravda a los independentistas. Les parece estupendo que tras el insulto vaya el indulto. ¡Hay que ser estulto!

  12. Feroz dijo:

    D. Triquiñuelas, aquí hay mucho juez que se la coge con papel de fumar en ese tema, y siempre da la razón a las islamistas. O se adaptan, o se largan, porque no tenemos que ser nosotros siempre los que cedamos como defiende la progredumbre.

  13. mirlopica dijo:

    Erre que erre.

    Si doña Carmen es hija del teniente coronel médico don Vicente Romero y profesora de instituto jubilada; si Pilar Goya de Rubalcaba es una eminencia en su campo, las Ciencias Químicas; si doña Ana Botella es licenciada en Derecho y funcionaria; si doña Sonsoles Espinosa es soprano de los coros de RTVE; si doña Viri(Elvira) Fernández de Rajoy es licenciada en Económicas y trabajó en una teleco,… ¡tacháaaan!, don José María Moriche, «el Mori», hizo su FP y es rociero, bético y costalero de Triana. Además ha trabajado como quincallero, dependiente de ortopedia y camarero. Pero sobre todo, desde su boda –con paseo en coche de caballos incluido por lo más de la rancia Híspalis– con doña Zuzana vive de sueldos mileuristas trapicheando en cursos de formación de la ugeté, o por otras dependencias junteras, dado que se casó con una figura emergente que se licenció en Derecho ya durita.

    En Sevilla, donde hay grasiosos pa reventá, a quien está tieso como la garrocha de un picaó le llaman «tieso». Por eso el papá de doña Zuzana no quería que la niña de sus ojos, con tan buena carrera se casara con un tieso. Solo que para quitar hierro en su entorno afirman que el Mori es aviador. Avía los pañales del niño, avía la comida, avía la casa y hasta es chófer privado de su doñita. Esta no suele conducir aunque tiene permiso de la cosa, pero es que lleva ya casi veinte años, como Martín Villa, el de la matanza de abogados de Atocha, sin bajarse del coche oficial.

    (¿)Seguiremos informando.

  14. Feroz dijo:

    Tío Casca, iguale esto si puede: ¡Si Sabino viviría!

  15. KUBALA52 dijo:

    Buenos días

    Debo padecer severa miopía, pero apenas veo eso de lo que tanto se nos quiere convencer: que el Procés está descarrilado, que el Estado de Derecho resplandece, que todo es un teatro, que la ley se aplicará implacablemente para impedir el referéndum si hiciera falta, y que no pasará nunca nada..etc
    ¿Por qué quienes así pregonan ya piden que se movilice la parte sana de la sociedad catalana? ¿qué necesidad hay, si nada va a pasar y todo quedará bajo control, sino lo está ya? ¿ganas de molestar? Es como el abogado que defiende la inocencia de su cliente, pero que, en caso de ser culpable, tiene atenuantes.
    Tampoco se entiende que se predique la necesidad de evitar “caer en la provocación” aplicando la ley, no sea que las masas sediciosas la armen en la calle, y que sin embargo cuando no “hubiera otro remedio” todo irá como la seda.
    La miopía me hace ver que, igual que la estrategia del PSOE es responsabilizar al PP de la indepencia o el caos al que vamos por “no dialogar”, la estrategia marianista es quitarse de encima la responsabilidad de la independencia que pueda venir, demostrando que se aplica al diálogo más que Sócrates (aunque lo tiene difícil porque este buscaba la verdad). Y Rivera, que parece cambiar el asunto catalán por el asunto murciano, por humildad o porque da más simpatías.
    Les cuento pues algunas ilusiones ópticas:
    Una vez convencidos, incluso ya de que en Cataluña ni pasa nada ni puede pasar nada, es hora de que empecemos a convencernos de que, si hay independencia tampoco pasará nada, ni es para tanto.
    Una vez demostrado el poderío de la Ley y del Estado de Derecho, lo procedente es esperar la última palabra de la Comunidad Internacional sobre la admisión en su seno de la República Catalana, es decir de los restos de la UE, Trump, Putin y Erdogan.
    La negociación mollar y la única de verdadero interés publico, no sé si pendiente o se está en ello: ¿seguiría el Barça en la Liga en caso de consumación? ¿qué piensan los españoles?

  16. KUBALA52 dijo:

    incluso ya Rivera…

  17. benjamingrullo dijo:

    Inflación de la impunidad en Apaña. El castigo a Artur Mas cambia la clasificación general de tipos penales, “a la cama sin cenar” pasa a ser considerado tortura.

  18. Buenos días a todos. D. Kubala52 tiene vd. muy biena visisón.

  19. Aittitta Makurra dijo:

    Mis pronósticos se confirman. Dos años!!!!! qué es eso con la inmensidad del “process”. Tiene razón el señor Mas, y que no sirva de precedente, la ley no es igual para todos. Si la desobediencia es de un ciudadano de a pie no serían dos, eso seguro. Pero a la mafia se le coge por el dinero, como a Al capone, y una vez más el juez a desestimado la malversación, algo fundamental en el “process” que es usar el dinero público para usos ilícitos.

  20. luigi dijo:

    La Justicia del Prucés

    El conocimiento de la ley no exime de su incumplimiento.

  21. Rorschach dijo:

    Demos un voto de confianza a la estulticia. Los estelados ya han anunciado que recurrirán la sentencia, y es más que posible que los señores togados del Supremo ese día anden cortos de papel de fumar con que cogerse los colgajos.

  22. Venancio Buesa dijo:

    Está claro que el derecho, o la práctica española del mismo, tiene propiedades viscoelásticas como las del chicle, la plastilina o el queso Provolone calentado: se estira, se estira y se estira casi a voluntad del manipulador. Pues estirando, estirando, estirando creo que nos acercamos al momento de fusilar a alguien. Luego se podrá defender que se fusiló sin querer, o apuntando poco, o que no se fusiló mucho. Con un juez español amigo igual cuela.

    Otro gallo le habría cantado a la II República española si hubiera fusilado a Companys a las doce horas de haberse sublevado (las 10 que estuvo sublevado y las 2 horas necesarias para el juicio sumarísimo y la ejecución misma).

    Coño, que ya está bien!

    saludos

    Venancio

  23. benjamingrullo dijo:

    Viene un yanqui a decirnos que no nos flagelemos:

    “En lo que concierne a España, la leyenda prevalece regularmente sobre el fuerte peso de los hechos. Posiblemente, esto se debe a que los historiadores españoles, a diferencia de los de otros países, raras veces se han dejado llevar por el amor propio nacional. Se han contentado con presumir lo peor. La Santa Inquisición española permanece en la mente de todos como el máximo ejemplo de crueldad pública, al menos hasta los tiempos de Hitler. Yo no quisiera alabarla. Pero el número de judíos, marranos y otros herejes, que cayeron víctimas de sus conocidos procedimientos judiciales durante los tres siglos de su imperio —unos pocos miles, como máximo— fue menor que el de los ejecutados, ocasional y sumariamente, en un solo año, en las ciudades de Renania. La Armada Española es considerada, todavía hoy, como el clásico ejemplo de una soberbia y abrumadora potencia militar derrotada por un enemigo inferior pero mucho más aguerrido y astuto. La verdad no se ha impuesto nunca a esta creencia.

    Y es que los ingleses tenían un tonelaje casi equivalente de barcos de guerra, mucho mejor armados y tripulados, lo cual hacía que, en total, su fuerza fuese superior.

    Lo propio ocurre con la opinión corrientemente aceptada sobre el tesoro americano de España. Según la leyenda, era oro robado de los templos de los aztecas, arrancado como rescate por Francisco Pizarro a Atahualpa —la fantástica habitación llena de objetos de oro, exigida por Pizarro al inca— o entregado por los indios después de una persuasión sumamente dolorosa. Estos tesoros fueron después enviados a España en galeones, muchos de los cuales fueron víctimas de las hordas de piratas que infectaban las aguas españolas y cuyo latrocinio estaba, al menos parcialmente, justificado por la mayor codicia y criminalidad de los españoles.

    En realidad, las riquezas robadas de los templos o arrancadas a los incas eran una pequeña parte del total. Este había sido extraído principalmente de las minas. Y el tesoro no era de oro. Casi en su totalidad era de plata, después del primer año. A partir de la década de 1531 a 1540, el peso en plata no fue nunca inferior al 85 por ciento del total, y, desde 1561 hasta 1570, al 97 por ciento9. San Luis de Potosí, Guanajuato y las otras ricas minas de plata de México, algunas de las cuales siguen explotándose en la actualidad, y sus compañeras del Perú, fueron la verdadera fuente del tesoro americano. Digamos, en fin, que, en su mayoría, fue transportado a España sin mayores dificultades. Con la salvedad de dos o tres años malos, las pérdidas debidas a la piratería, más o menos legal, fueron ligeras. Esto siguió de la misma manera hasta los años de 1630, después de los cuales declinó la exportación de plata por agotamiento de los más ricos filones.”

    John Kenneth Galbraith – El dinero, de dónde viene y adónde fue. Pag 30

  24. benjamingrullo dijo:

    … para compensar los besugos que pesca Feroz.

  25. No es estulticia D. Rorschach, sino prepotencia.

  26. Pingback: Artur Mas, castigado sólo por desobediente | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  27. Feroz dijo:

    Podía actualizarse un poco y decir que se siente como el árbitro Aytekin.

    Artur Mas se siente como el capitán sudafricano de rugby que inspiró ‘Invictus’
    LUIS B. GARCÍA

    El expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, que acaba de recibir la condena de dos años de inhabilitación y 36.000 euros de multa por el 9N junto a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, se siente como el capitán sudafricano de rugby que en 1995 llevó a la victoria a su selección espoleado por el mismísimo Nelson Mandela, al derrotar en la final a Nueva Zelanda.

    En declaraciones a RAC1, Mas ha explicado que se enteró de la sentencia a través de un medio de comunicación, pero ha comentado que se siente con ganas de seguir dando la batalla judicial por el caso, primero recurriendo ante el Tribunal Supremo y, si fuera necesario, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. A modo de ejemplo, ha confesado que el domingo por la noche, antes de conocer el fallo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, estuvo viendo en la tele la película ‘Invictus’, la cinta de Clint Eastwood protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, y que “me siento como el capitán de la selección de Sudáfrica, que recibe el papel de Mandela” en el que el presidente del país se arenga para que no decaiga y gane el partido.

    En ese papel, Mandela anima a Joost van der Westhuizen, con un poema que precisamente se llama ‘Invictus’ y que fue escrito por el poeta inglés William Ernest Henley en 1875. En el papel que el líder antiaparheid entrega al jugador figura el poema cuyo último verso es el que más impactó tanto a van der Westhuizen como a Artur Mas: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Y “así me siento yo”, ha asegurado el expresident, que suma este eslogan al que ya hizo famoso gracias al timón de madera que le acompaña allí donde figure despacho: “Cap fred; cor calent; puny ferm; peus a terra”

  28. godello dijo:

    Buenos dìas:
    Iñaki Ezquerra: los nacionalistas son “los dueños del país” y los demás somos “una mierda”

  29. luigi dijo:

    Artur Mas: In victus prevaricas

  30. Madrileo dijo:

    No conseguimos desprendernos de ciertos personajes perniciosos. Lo de la inhabilitación no parece ayudar mucho. Artur Más inhabilitado por la Justicia para ejercer cargo público durante dos años. Y ahí sigue y seguirá. Pedro Sánchez inhabilitado por la Naturaleza para ejercer cualquier cargo, público o no, sin apelación. Y ahí sigue, acercándose de nuevo al poder.

  31. Triquiñuelas dijo:

    Si un Tribunal Superior de Justicia pone por escrito que una Autoridad de máximo rango pervierte la Constitución es lógico pensar que deba pagar una multa de 36.000€.
    No te van a poner multas como las que casca la Agencia Tributaria, hombre!!

    No es lo mismo gastarse una pasta en putas que en promover, apoyar y ejecutar actos contra el ordenamiento constitucional, provocando una fractura en la sociedad de la que no sabemos como vamos a salir.

  32. loco dijo:

    Don Gandumbas, respecto a su pregunta sobre el partido Centro Izquierda Nacional, creo que en su pagina web se explica bien, sin blanquear la patita, cual es su pensamiento: Izquierda izquierda, pero de la buena buena:

    IZQUIERDA: igualdad, derechos sociales, libertad. Al definirnos dentro del campo de la izquierda nos situamos ideológicamente del lado de una noble tradición que ha defendido siempre la Ilustración: la emancipación humana, la libertad democrática, el ejercicio de la razón, la palabra frente al desprecio o la amenaza, la verdad como fundamento de la acción política, el respeto a la ley y la sensibilidad social.
    Situarnos al lado de esta izquierda democrática significa que rechazamos al mismo tiempo esa otra tradición dogmática de izquierdas en la que ha predominado el odio, el rencor, la lucha irreconciliable de clases, el modelo comunista, el populismo, el totalitarismo estatal, la ausencia de libertad económica, de pensamiento, de expresión y de iniciativa personal. Rechazamos, por tanto, una izquierda leninista y populista que sólo cree en una democracia instrumental –la democracia como medio transitorio para alcanzar el poder– y que no renuncia al uso de la violencia como instrumento de coacción o imposición. O sea, rechazamos tanto a los comunismos clásicos, como a los populismos actuales (chavistas, peronistas, fascistas, podemitas, etc.)
    Como partido de izquierdas, nuestra actuación ha de preocuparse especialmente de aquellos que carecen de recursos y medios para llevar una vida digna, contribuir a crear las condiciones para que todos puedan elegir un trabajo adecuadamente remunerado, una vivienda apropiada, una asistencia sanitaria asegurada, una educación en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos o la posibilidad de acceder a las ayudas sociales. Empezando por blindar las pensiones de nuestros mayores. Ellos se han sacrificado durante toda su vida, adelantando al Estado parte de su salario, que tienen derecho a percibir cuando más lo necesitan y cuando su salud y su condición biológica requieren mayor atención.
    Frente a las teorías de la derecha, colocamos el bien común y el interés general por encima de los particulares. No significa que combatamos el interés particular, sino que consideramos que, en caso de conflicto, siempre ha de prevalecer el bien común.
    Como partido de izquierdas, nuestra acción política debe buscar suprimir la pobreza, la injusticia y garantizar la igualdad de oportunidades. Eso pasa por esforzarse también en que las condiciones sociales de las clases medias y trabajadoras no se vean amenazadas ni degradadas. Se ha atribuido de manera injusta a estas clases el ser causantes de la crisis y se ha cargado sobre ellas el coste de los ajustes, mientras se dilapidaba el dinero público para rescatar a los verdaderos culpables. Es necesario señalar la responsabilidad de una minoría que acumula poder, riqueza e influencias, y que tiene vínculos estrechos con las élites extractivas blindadas en paraísos fiscales.
    Rechazamos la economía puramente especulativa que da la espalda a las condiciones de vida de las clases medias y trabajadoras. Pero no planteamos el debate político sobre el enfrentamiento irreconciliable, sino que defendemos una economía real y productiva que se comprometa con el bienestar y el interés común. En este sentido tiene especial importancia el poder regulador del Estado. Frente a esa minoría empresarial de gran poder económico y financiero y escasos escrúpulos sociales, el Estado debe estar de parte de los más débiles y evitar el éxito económico basado en el abaratamiento y precarización de la mano de obra.”
    (las negritas son mias)

    En cuanto a si es UPyD 2.0 o un Ciudadanos Reloaded, no sabria contestarle. La gente de UpyD parece querer volver al espacio electoral. Han abierto blog el asterisco bajo los auspicios de Fernando Cózar, Rosa Díez, Juan Luis Fabo, Elvira García, Andrés Herzog, Julio Lleonart, Ramón Marcos, Carlos Martínez Gorriarán y Francisco Pimentel.

  33. Atalanta dijo:

    …y pensar que Leopoldo López lleva más de dos años en la cárcel por ¿golpista? (podemos dixit)…no, si al final, vamos a echar de menos a Venezuela

  34. Feroz dijo:

    Pelopincho quiere robar a los madrileños después de esquilmar a los andaluces. Ya puestos, que “rescate” el Estado la educación o la sanidad, pero eso les haría menos gracia a esos bandoleros.

  35. Artanis dijo:

    Buenas, pero no…

    Tengo el día más pesimista de lo habitual y pienso “de que” (que diría el Halcón) el miedo a imponer la Ley y el Orden que emana de algo tan sencillo como del derecho de un país (España lo es; Cataluña, Vascongadas y Galicia, no… Murcia, tampoco) a no dejarse desmembrar, degenerará y cristalizará en enfrentamiento social a mano abierta. La cuestión es quién dará la primera hostia o disparará el primer tiro, visto que el Estado abdica de mandar a los culpables “caminito de Jerez” (¡coño, esto me suena!)

  36. Gandumbas dijo:

    Gracias, D. Loco (2:50 pm). Centro Izquierda Nacional será de izquierdas, pero lo que escribe Ud. con negrita lo suscribiría el PP de la cruz a la raya. Es que ya sólo hay partidos de izquierda y de extrema izquierda.

  37. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano:” La Justicia tolerante, es cómplice del maleante”.

  38. luigi dijo:

    Artur Mas: El ileguleyo.

  39. loco dijo:

    Don Gandumbas, no creo que nedie por este barrio piense que el PP es derecha extrema, ni derecha, ni centro derecha, ni centro.

  40. luigi dijo:

    ileguleyo: persona que se ocupa de cuestiones ilegales sin tener los conocimientos o la especialización suficientes.

  41. Atalanta dijo:

    “caminito de Jeréz”….o, va mi jaca que galopa y corta el viento…o, los policías condenados…

  42. Benilo dijo:

    De los delitos de desobediencia y prevaricación, absueltos por ignorantes.

    Desde el pasado 17 de febrero, el principio del Derecho que establece que la ignorancia de las normas no excusa de su cumplimiento (ignorantia iuris non excusat), está en evidente declive, aunque, como siempre ha habido clases, decaerá dependiendo de quién sea el ignorante. No todos los ignorantes van a ser iguales, faltaría Mas.

    Saludos.

  43. Confieso que no me he enterado de nada.

  44. Benilo dijo:

    D. Artanis, 4:43 pm.

    En Apaña, los “elegidos” sólo van “caminito de Jerez” cuando es para asistir a la Feria del Caballo.

    Saludos.

  45. Igual se lo puede explicar su novio, que no permite en su programa de TV que las mujeres enseñen escote.

  46. Feroz dijo:

    Para esto sirve el FLA: para pagar a catalibanes que marcarán los comercios de los desafectos.

    Nace una aplicación para hacer de ‘policía’ en el uso del catalán en los comercios. La Plataforma por la Lengua presenta un herramienta para valorar el uso de la lengua en establecimientos públicos
    JORDI PUEYO BUSQUETS
    Barcelona 14 MAR 2017

    La Plataforma por la Lengua ha ideado una aplicación para móviles que debe “permitir poder vivir 100% en catalán”. CatalApp permitirá a los ciudadanos valorar la atención en catalán oral, escrita y en internet que reciban en establecimientos como comercios, bares, restaurantes o despachos profesionales. La herramienta, que estará disponible este miércoles, utilizará una escala de emoticonos que van desde el verde hasta el rojo con caras de más contentas además enfadadas, para valorar de mejor a peor. Los datos que vayan introduciendo los consumidores, que se convertirán en una especie de vigilantes de la lengua, serán públicas y cada establecimiento acabará teniendo una nota media de uso del catalán.

    La ONG del catalán pone de manifiesto que los datos de los estudios sobre “comercio y otros ámbitos de concurrencia pública demuestran que la presencia del catalán aún no ha llegado a unos umbrales de normalidad”. La Plataforma por la lengua lamenta que los consumidores no puedan utilizar la lengua propia cuando van a comprar o pedir algún servicio. “Si estás harto de que no te atiendan en catalán, la CatalApp es tu herramienta”, es el reclamo de la aplicación.

    “Serán los mismos usuarios quienes podrán valorar los establecimientos en función de la responsabilidad lingüística y podrán decidir dónde quieren gastar dinero siguiendo sus propios criterios de calidad”, explica la Plataforma por la Lengua. Asimismo, comenta que los establecimientos con peor valoración serán conscientes de la “necesidad de mejorar su política lingüística”.

    CatalApp, que tendrá geolocalizados 1.500.000 comercios y establecimientos, se presentará ante la prensa este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Para poder valorar un comercio habrá que estar registrado en la aplicación. La consulta de las puntuaciones de los establecimientos, en cambio, será accesible para todos.

    La Plataforma por la Lengua es una entidad cívica que defiende el uso del catalán desde 1993. En ocasiones ha sido criticada por la magnitud de las subvenciones que recibe de la Generalitat, 1.860.000 euros para el trienio de 2016 a 2018 según último convenio.

  47. Feroz dijo:

    El invento prodigioso:

  48. Y el presidente del parlamento balear, Balti Picornell echa a los periodistas para que no asistan a un debate sobre transparencia.

  49. Andoni dijo:

    Una duda: ¿La prevaricación es un atisbo de, en un futuro, sufrir de varices?

  50. mirlopica dijo:

    “Gestión de la diversidad, diálogo, análisis de la raíz de los problemas, reflexión, políticas de acuerdo, toma de decisiones consensuadas…”

    Intercalar dos o tres de estos lexemas, llegando incluso a su modificación hasta convertirlos en morfemas, permiten construir un discurso, o discursito, vaya, en el que sobresalen el buenismo, el intento de comprensión, la receptividad por parte de… bla bla bla…

    [No sabía si poner cursiva, negrita, comillas… vuelvan a leer con toda la ironía, o sea retranca y se entenderá mejor. Esta novia crujiente, (perdón señoras por el machim-mo) que lo está, ya cumplirá años y hará honor a la ley de la gravedad, es fiel discípula del maestro jorobeta el de la coleta para experimentos sin probeta].

  51. Lo de Mas se ha quedado en menos de menos, Lo que se podía esperar, cuando ni el fiscal se atreve a defender el cumplimiento de la ley.

  52. Atalanta dijo:

    pongamos que habla de… ¿Mas?


    ¿Hasta cuándo has de abusar de nuestra paciencia, Catilina?
    ¿Cuándo nos veremos libres de tus sediciosos intentos?
    ¿A qué extremos sé arrojará tu desenfrenada audacia?
    ¿No te arredran ni la nocturna guardia del Palatino, ni la vigilancia en la ciudad, ni la alarma del pueblo, ni el acuerdo de todos los hombres honrados, ni este protegidísimo lugar donde el Senado se reúne1, ni las miradas y semblantes de todos los senadores? ¿No comprendes que tus designios están descubiertos? ¿No ves tu conjuración fracasada por conocerla ya todos? ¿Imaginas que alguno de nosotros ignora lo que has hecho anoche y antes de anoche; dónde estuviste; a quiénes convocaste y qué resolviste? ¡Oh qué tiempos! ¡Qué costumbres! ¡El Senado sabe esto, lo ve el cónsul, y, sin embargo, Catilina vive! ¿Qué digo vive? Hasta viene al Senado y toma parte en sus acuerdos, mientras con la mirada anota los que de nosotros designa a la muerte. ¡Y nosotros, varones fuertes, creemos satisfacer a la república previniendo las consecuencias de su furor y de su espada!…”

    caetera caetera caetera…

  53. La aplicación que trae D. Feroz incluye el mapa devla Comunidad Valenciana mutilado, sin las zonas de habla castellana desde hace siglos, desde antes que existiera una Generalitat Catalana. Hay que comprender que no son catalanistas expansionistas, se conforman con las zonas en las que históricamente se habló valenciano, hoy en día en algunas no de forma mayoritaria.

  54. El nacionalismo desprecia a las personas, desprecia los derechos que las convierten en ciudadanos, y no admite más legitimidad que las emanaciones puras de volksgeist, tal y como lo interpretan en régimen de monopolio sus exégetas cualificados, es decir, los capitostes del partido guía. Quien se atreva a rechistar es un invasor que deportar, un traidor que eliminar o un alienado que reeducar. El nacionalismo es un enemigo mortal de la democracia; pero parece que las autoridades encargadas de defenderla no se quieren enterar, y les resulta más grato apartar la mirada del matadero infernal que fue el siglo XX europeo gracias, entre otros, al nacionalismo. Hacer el mismo experimento, en las mismas condiciones, con los mismos ingredientes, esperando resultados distintos es de idiotas; y en eso estamos, en ser idiotas a conciencia. Mereceremos lo que nos pase.

    Don Kubala52, como siempre, muy fino.

  55. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Santos Mártires de Nicomedia

    Santos Mártires Coptos

    Los 26 mártires de Japón

    Nada, por mas y mas que busco no encuentro, entre los grandes mártires que ha habido, a los mártires de la Corrupipi de Casa Nostra.

  56. loco dijo:

  57. luigi dijo:

    Podemos, nacimiento y expansión: Una Unidad de Destino en la Universidad.

  58. Artanis dijo:

    La cuestión es que el Ministro de Justicia, ante la negativa de una de las condenadas a abandonar su escaño dice “le está haciendo un flaco favor a la Democracia”.

    ¿A qué viene esto? ¿Por qué esta respuesta atocinada ante un hecho de velocidad? Es un desacato. No tiene que ver con ninguna clase de respeto a la Democracia. Si -efectivamente- la normativa impone la entrega del acta, no hay más que hablar ante tamaña chulería. Si yo no pago una multa o me resisto a entrar en prisión, dudo que me digan que flaco favor hago al Sistema.

    Hablan de lo que no es, siguen pervirtiendo las palabras.

  59. Paca Lalionesa dijo:

    Vale, se que no se lo van a creer: “Mas se refleja en Mandela. El ex president explica que miró ‘Invictus’ en TVE para “salir adelante”
    http://politica.e-noticies.es/mas-se-refleja-en-mandela-108746.html
    Pero por favor, no sean malotes, no le comienden ver el próximo domingo “Der Untergang”.

  60. karlovitch dijo:

    Muy buen análisis d. Kubala52. En cuanto al tema de si el Barça, en caso de “catalexit” seguiría jugando la Liga española, uno tiene dicho y escrito, ya en tiempos de “una nació, una selecció” que el ejemplo del Reino Unido, tan aducido por tales especímenes, que ciertamente, los irlandeses, escoceses y galeses tienen su propia selección, pero el Glasgow Rangers juega la Liga escocesa, el Cardiff la galesa y el Limerick, un suponer, la irlandesa
    Ergo…

  61. Benilo dijo:

    D. Feroz, 8:09 pm. Estupenda foto. Habla por sí sola.

    D. Artanis 8:42 pm. Parece que me ha leído usted el pensamiento.

    Saludos.

  62. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s