La contradicción y su jinete

Al año siguiente e la muerte de Franco, Julio y Rosa, dos amigos míos, economistas ambos, recibieron de su empresa una oferta ventajosa en términos económicos para ir a trabajar a Teherán. Vivieron en Irán hasta después de la revolución de Jomeini. Cuando volvimos a encontrarnos, Julio gritó: “¿Sabéis lo que os digo? ¡Viva el Sha! Todos éramos progresistas por aquel entonces y pensamos: “Este Julio, cómo le gusta la provocación”. Tiempo después tuvimos ocasión de recordar la anécdota y cuánta razón le asistía en su relato y el juicio que le merecía la república de los ayatollah.

He aquí una prueba. Son dos fotos del equipo nacional de volleyball de Irán. Cincuenta años las separan. la de arriba, en la época del sha. La de abajo, en el Irán del Ayatollah Rohaní, el que subvenciona una televisión a Pablo Iglesias, que se ha acostumbrado a cabalgar estas contradicciones y algunas otras. Si las chicas del equipo de abajo posaran como las de arriba serían azotadas. Hasta que sangrasen. ¡coño!¿Por qué se me habrá escapado esa frase?

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La contradicción y su jinete

  1. Dante dijo:

    Patrón, es usted malvado.

  2. gastrourroz dijo:

    Malvado pero realista. Como al Rey Don Sancho, no digas que no te aviso

  3. Babayagá dijo:

    Esa es la regla general de lo que ocurre en estos países islámicos, ejemplo de nuestros progres. No tenemos más que mirar la hemeroteca. De Afganistán, por ejemplo, conocemos algo.

    http://www.upsocl.com/mujer/esto-es-afganistan-ahora-cuando-veas-como-fue-en-el-pasado-no-lo-podras-creer/

  4. mirlopica dijo:

    Morbo, morbo, lo que se dice morbo imaginando a estas chicas de abajo en un partido de volley playa, por parejas en sucinto, ji ji, niqab.

  5. luigi dijo:

    PI: El Ayacollah de caballo.

  6. Gorpua dijo:

    Creo que PI se equivoca. La televisión publica debe emitir programas de contenido religioso. Pero debe equilibrar. A la Santa Misa Católica podrían seguir, en horario infantil, unas lapidaciones de adúlteras, unos ahorcamientos de homosexuales y algunas ablaciones clitoridianas, para compensar tanta blandenguería.

  7. andalindes dijo:

    Que malvado el Patrón …
    Pone una foto del equipo en verano y debajo en invierno….

  8. arcu dijo:

    No tengo palabras, Patrón…

    Magnífico el ‘reportaje’ complemento de Dña. Babayagá 8:51

  9. Atalanta dijo:

    Pablo Iglesias es un macarra seguidor de Antístenes, subclase chuloplaya…sólo que no cuela. No cabalga contradicciones , las alardea. Un cínico de pacotilla…

  10. Fumario dijo:

    A mí lo que me da asco es que una empresa como Nike vaya a presentar una línea para deportistas que usen hiyab. Está claro que han debido ver pasta, pero asumir que esas prendas son una opción sociocultural o directamente una cuestión de moda me parece nauseabundo y de un cinismo pavoroso.
    Entre eso y la niña vietnamita haciendo zapatillas 12 horas al día, da para 10 o 12 tíos trabajando en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa.
    Qué asco.

  11. candela dijo:

    Recuerdo aquellos años, el Sha, apestado, sátrapa universal.Unanimidad en los medios. Entusiasmo a raudales por la figura de Jomeini, tan sobrio. Las mujeres fueron las primeras que se toparon con la realidad.
    ¡Cuántos errores y horrores en el s XX! seguimos la linde sin aprender nada.

    Buenas noches

  12. luigi dijo:

    PI en la Tuerka: En burka cerrado no entran moscas.

  13. benjamingrullo dijo:

    Revolución: acto de mover algo sobre un eje en una trayectoria circular. Ya ven, la física acierta más que la ideología. El determinismo histórico es un simple tiovivo, marea pero no hay desplazamiento.

  14. Mujerárbol dijo:

    Buenas noches, señoras y señores. Me he encontrado esto a través del facebús, y me ha gustao. Va, precisamente, de mujerío. Lo pongo a lo burro, que no tengo el ojo tan fino esta noche.:
    View story at Medium.com

  15. Gorpua dijo:

    – ¿Jugamos?
    – ¿A qué?
    – A cabalgar con tradiciones. Anda, ponte el hiyab, que sabes que me pone mucho.
    – Anda, cari… ¿No Podemos hacerlo como siempre?
    – Es que ya estoy un poco harto del disfraz de la “Sí, Irenita”.

  16. compas1967 dijo:

    Algunos seguiran sin verlo, o viendo lo que ellos quieren. Para muestra, el video aportado por el Capitán en la cubierta anterior y que yo tampoco entiendo,
    D. Andalindes, me parto.

  17. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano:”Cuatro locos que andan sueltos, traen al mundo revuelto”

  18. Buenos días a todos, aniversario de Modesto Martín
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s