En el buen camino

Ayer, en mi columna de El Mundo del País Vasco

A lo largo de la mañana de ayer, la Plaza de la Virgen Blanca fue espacio para la cita de una sociedad vasca que a lo largo de cuatro horas se fue turnando sectorialmente para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en plazos de quince minutos. 

Por allí desfilaron el lehendakari y varios de sus consejeros, miembros del Parlamento autónomo, de las Diputaciones y Juntas Generales, de los Ayuntamientos, la Delegación del Gobierno, representantes de partidos, organizaciones de víctimas y víctimas a título personal, el Centro de la Memoria, el Ararteko, el Poder Judicial, organizaciones culturales, juveniles y otros agentes sociales, confesiones religiosas y las autoridades académicas de las Universidades Vascas.

Fue, como se ve y se intuye, bastante completa y bastante plural. Qué menos, podría argumentarse, pero antes de hacerlo habría que considerar el lugar del que venimos. En la manifestación de protesta por el asesinato de Fernando Buesa, los asistentes nacionalistas se arrancaron coreando “Ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari”. Llegaron hasta el lugar donde concluía la manifestación, encabezados por el susodicho y una vez allí se disolvieron, sin que a Ibarretxe se le ocurriera pensar que tal vez debería esperar a la familia de quien había sido vicelehendakari y fue jefe de la oposición mientras él presidía el Gobierno gracias a un pacto de Legislatura firmado unos meses antes con EA y con Euskal Herritarrok, que tenía como parlamentario muy principal a Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, jefe operativo por aquel entonces de la banda terrorista.

Estos precedentes los cito con propósito benevolente, no para exhibir viejos agravios, sino justamente para destacar que algo ha ido a mejor. He leído con atención el texto del comunicado elaborado por Jonan Fernández y hay que decir que progresa adecuadamente. Aún deberá esforzarse algo en mi opinión; sus aspectos autocríticos, que los tiene, pueden perfilarse mejor, pero está en el buen camino. 

Aboga muy razonablemente el manifiesto por “el cumplimiento de los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas” y sostiene que “el final de ETA no puede suponer pasar página sin crítica explícita sobre lo sucedido”, que “la memoria y el honor de las víctimas no queden relegadas por una mirada al futuro que se olvida del pasado”. También defiende que a las víctimas del terrorismo hay que “ reconocerles con claridad que la violencia que padecieron fue una injusticia y que el esclarecimiento de la verdad está unido a ese reconocimiento”.

Insiste en la necesidad de un ejercicio pedagógico que deslegitime el terrorismo y deje claro que fue “un inmenso error ético, político y democrático”. Hubo una ausencia notable, la de COVITE, que se explicó en Twitter, al considerarse incompatible con declaraciones de Urkullu en las que pedía la libertad de cinco etarras detenidos en Francia. Pensemos que no lo hará más y que el manifiesto es un compromiso tácito del Gobierno para ayudar a esclarecer los más de 300 asesinatos de la banda de los que se desconoce la autoría. El 38%.

Un par de matices.-Er Tío Cascarrabias se hizo eco de esta columna ayer, aportando un par de precisiones de interés. Helas aquí:

er tío cascarrabias dijo:

En El Mundo del País Vasco publica hoy el benemérito patrón un jugoso comentario (que no encuentro digitalmente, o sea, a dedo) en el que asegura que el Jonan Fernández progresa adecuadamente. No le sorprenderá. Siempre lo ha hecho, desde que casó con la hija de un alcalde peneuvista de Tolosa, lo que le permitía vivir en el propio ayuntamiento mientras era concejal por la cosa vostrade los Ternera, padre, hijo y el espíritu de Setién.

En sus tiempos de macarrilla de ETA en la Coordinadora Anti-Autovía del Leizarán no daba puntada sin mentira. Anunció apocalipsis naturalísticas, aseguró ceses de altos cargos comunitarios por su apoyo a la obra pública y lloró a los periodistas porque se sentía amenazado al recibir por correo artículos publicados por mí en El Diario Vasco. El Jonan no llevaba más escolta que los herrikotaberneros. Yo los llevaba de pago, gracias a él y otros como él, a costa del erario guipuzcoano.

Sí, el Jonan progresa adecuadamente. Como siempre ha hecho.

Él, y también PussyCat, que vuelve de hacer las Américas, han dado cuenta de que a los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, que estuvieron haciendo su turno en la Plaza de la Virgen Blanca, les faltó tiempo en el día de ayer para retirar las 62 placas que con nocturnidad y alevosía colocaron en dichas capitales para señalar el lugar en el que fueron asesinadas otras tantas víctimas y honrar al mismo tiempo su memoria.

¿Era una provocación, como dice el alcalde de Bilbao, hombre de cuya posición contra el terrorismo no dudo? En realidad era la prueba del nueve. Todas las instituciones vascas suscribieron el manifiesto que cito en la columna, en el que se reclama para las víctimas del terrorismo “verdad, justicia y reparación”. Covite no asistió por la razón que se indica en la misma columna. Los alcaldes, y también el lehendakari, claro, han perdido una buena ocasión para disolver sus desconfianzas. Creo que distintivos tales como placas conmemorativas en las calles son competencia claramente municipal y no de los particulares, pero los citados han perdido una ocasión de oro: Haberse puesto en contacto con Covite y reclamar para sí la iniciativa de honrar a esas 62 víctimas de ETA. En el verano de 2014, tras un viaje a Nueva York, colgué aquí un par de sugerencias que podrían inspirar a nuestros gobernantes para cumplir con lo que ellos mismos prometieron en Vitoria el viernes pasado: el monumento de la Zona Cero y, aún más sencillo, los stolperstein, que honran a las víctimas del Holocausto ante los portales de las casas en las que vivieron. La única manera decente de retirar las placas de Covite era reivindicar la acción para sus consistorios.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

101 respuestas a En el buen camino

  1. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Eso mismo que pone el Patrón lo dije yo hace mucho. En todas las ciudades de Europa hay placas semejantes en las calles, recordando a los asesinados por los nazis. En Madrid también las tenemos recordando a las víctimas de ETA, y espero que los “carmenistas” no las quiten imitando al PNV, que con detalles como ese demuestra que ni siquiera es “equidistante”, sino complaciente con el lado más oscuro del nazionalismo.

  2. Acabo de eestar en Lippstadt (Alemania) alli hay un monumento en la plaza principal de la ciudad a la memoria de los asesinados en el holocausto. Un ejemplo para los alcaldes de las ciudades y pueblos vascos que, al contrario del pueblo alemán, todavía no se han arrepentido de lo negro de su historia pasada.

  3. Chigorin dijo:

    Buenos días. Tenía curiosidad por ver las excusas de los alcaldes de Bilbao y San Sebastián. Ya ven: las ordenanzas, dice Aburto, y el deseo de muchos de los familiares, dice Goia.

    Esas ordenanzas que ningún alcalde del PNV cumplía para retirar placas a los etarras, o pancartas incitando directamente al asesinato: esas mismas ordenanzas impiden que las víctimas tengan un humilde recuerdo.

    Ambos coinciden en que ya basta con los homenajes de recuerdo conjuntos que se hacen. Ya basta con relegar a las víctimas a un ratito al año, que sea anodino, que pase rápido, que no se note, que no martillee nuestra conciencia. Que lo veamos lo más lejano posible, cosa del pasado; no vayamos a pensar que el terrorismo es algo contemporáneo, vivo en nuestras calles, donde muchos de nuestros vecinos fueron autores, cómplices, miraron para otro lado. O fueron asesinados y sus familias rotas para siempre.

    Por supuesto, no hablarán de la palabra dada cuando se comprometieron a honrar con placas en las calles a todas las víctimas.

  4. luigi dijo:

    Eterno PNV

    Unos agitan el árbol y otros quitan las placas.

  5. Buenos días a todos, muy bien dicho D. Santiago.
    El problema de esos alcaldes es que no tienen decencia para esos temas. Mucho posar en las fotos y saraos, pero cuando se trata de encarar a la ciudadanía con el pasado bochornoso deciden que nada de placas que recuerden lo que no se quiere recordar, que en tantos sitios se ha matado para imponer sus ideas, las nacionalistas de ellos.

  6. Feroz dijo:

    Hace mucho que no pongo música. Creo que estos son los votantes de Trump, gente vulgar y sin glamour, qué le vamos a hacer.

  7. Imagino que todos los documentos escritos por Jonan Fernández sobre las víctimas incluyen a todas las víctimas, como dicen los nacionalistas, incluyendo, por ejemplo, a Olaya Castresana, aquella etarra que murió manipulando la bomba que iba a colocar en Torrevieja para asesinar a alguien.
    Esta es la condición que tenemos que tragar para que las víctimas de ETA sean honradas. Y luego darnos un abrazo entre todos.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, un nazio sólo progresa adecuadamente cuando avanza hacia su convento. Ya se descolgará el Jonan con algo que desande y rebase lo de ese manifiesto. Los alcaldes lo hicieron en horas.

    *****
    Sobre el monumento en recuerdo a las víctimas del 11S, que usted sugirió como digno de ser tenido en cuenta por Urkullo (pedir peras al olmo se llama la figura), tengo una anécdota que nos dejó muy conmovidos a mi esposa y a mí. Estábamos allí sentados descansando un rato del trajín turístico cuando se sentó a nuestro lado una joven y nos preguntó si teniamos un “pen” para prestarle. Le dejamos un bolígrafo. La chica (sobre la treintena) escribió en un papel, hizo un cilindro con él y fue a depositarlo en el hueco de una de las letras del nombre de una víctima. Regresó donde estábamos a recojer su pequeña mochila, nos volvió a dar las gracias y se marchó. Nos pudo la curiosidad y fuimos a ver lo escrito. Leimos que había ido a felicitarle el cumpleaños a su hermano. Con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos volvimos a dejar el pequeño cilindro de papel en el nombre del hermano de esa chica. Muy respetuosamente nos retiramos de ese lugar para seguir caminando la fastuosa Nueva York.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  9. Bruno dijo:

    Las palabras se van. Las placas, quedan.

  10. DE donde no hay no se puede sacar. Mientras impere la corrección política, la equidistancia y las asimetrías poco se puede hacer.

  11. viejecita dijo:

    Estupenda cubierta, Don Santiago
    Espero que esos alcaldes cobardicas, reconsideren su actitud, que pidan perdón a COVITE, que les paguen lo que costaron las placas, y que las vuelvan a instalar, en pleno día, y con banda de chistularis y tamborileros tocando en su honor. Pero, a pesar de mi optimismo , mucho me temo que eso no vaya a suceder.

    Y preciosa, la anécdota de D.Urbi et Orbe de las 10′ 11. Me han dado envidia los Americanos. Porque también tienen un muro con los nombres de los caídos en la guerra de Vietnam. Y eso que esa guerra fue impopular, y que además la perdieron.

    Nosotros estuvimos yendo a Nueva York cada dos o tres meses, que el hijo “pequeño” trabajaba allí, y que en sus cortas vacaciones, aprovechaba para irse de “trekking” por el mundo, con su mochila al hombro, y no volvía a casa, así que nos tocaba a nosotros viajar para estar con él.
    Pues bien, una de las muchas cosas que nos impresionaron de Nueva York, fue ver como, cada vez que pasaba un coche de bomberos, o de policía, la gente se paraba en la acera, y les aplaudía…

    ¿ Cuando hemos visto aquí a nadie aplaudir al paso de La Guardia Civil , que están entre los que más víctimas por ataques terroristas cuentan ?

    ¡ Qué tristeza !

  12. viejecita dijo:

    URBI ET ORBI Ya siento

  13. luigi dijo:

    PNV y ETA: La Deia y la Bestia.

  14. Feroz dijo:

    D. Magister, es que se quiere imponer la tesis nacionalista de “la paz sin vencedores ni vencidos”. La progredumbre ha sido equidistante porque nunca ha combatido a la ETA con el mismo ahínco que lo hicieron contra los golpistas del 23F, por ejemplo, cuando tan peligrosos eran unos como otros contra la democracia, y no olvidemos que el golpe de Tejero fue una reacción contra ETA. No lo estoy justificando con esto, pero desde el minuto uno se tendría que haber combatido contra los etarras, desmantelando su entramado social sin contemplaciones, e impidiéndoles tener un brazo político, pero la izquierda, en el fondo, siempre los consideró “luchadores antifascistas” y buscó atenuantes para sus crímenes.

  15. benjamingrullo dijo:

    Algo es algo, pero se hace desde el poder y para mantenerse en él. Ahora que España y lo español están derrotados nuestro actual enemigo es nuestro anterior amigo. Toca pendular y reprocharles el terrorismo que antes no nos importaba tanto. Lo de siempre, pragmatismo aldeano disfrazado de moralidad. De cualquier modo, bienvenido sea.

  16. No se podía haber descrito mejor la situación, don Benjamingrullo (11.42)

  17. karlovitch dijo:

    El problema es que todas estas disculpas de los nazionalistas llegan tarde, mal y con la boca pequeña.
    Y quitan las placas (sólo las q les molestan)

  18. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    Sí, algo es algo y por algo se empieza. Tarde, desde luego. Aunque sea por los motivos bastardos que D. Benja expone. Sabe de lo que habla.
    Entre las posturas posibles la que prefiero es la de animarles a seguir, entre otras razones porque lo malo ya lo tenemos. Recuerden que rescataron del oprobio a Herri Batasuna cuando el asesinato de M. Angel Blanco.
    Igual un día acaban poniendo las placas que los asesinados merecen.

  19. mirlopica dijo:

    ‘¡Santa eta!’ decía mi amigo el sociata –era mi amigo, lo juro, un tipo de bien– refiriéndose a la ascensión de Carrero. Luego me reconocía en petit comité que estaba de acuerdo al ciento uno por cien con Barrionuevo o Vera y lo triste fuera que se hubieran cometido los errores que todos sabemos con Marey et alii. Creo que hoy, setentón como yo mismo, ni se siente ni es ya sociata aunque es posible que siga pagando la cuota.

    Y Rajoy, el plasmático/tuitérico/pragmático, arrimando la sardina a la aprobación de los presupuestos.

  20. belisario dijo:

    En el País Vasco, la botella medio llena nunca pasa de un culín. Algo tiene que cambiar para que nada cambie etc. etc….

  21. oparrulopola dijo:

    Duelen las ordenanzas como justificación de los antisépticos antiplacas. Casi esperaba que los asesino se vecinos las fueran quitando, siempre fueron un poco colutivos estos chicos y familias, a modo de vomitivos morales.
    De Jonan, qué decir, un irrigado de boca, pero los alcaldes son los hilos mentales, él nazio siempre fue necio.
    Patrón, remería, tengan buen dia.

  22. belisario dijo:

    Off topic:

    Luminosa crónica en El Mundo sobre el pucherazo de 1936, o de cómo estar siempre dispuesto a lo que sea con tal de alcanzar el poder.

  23. Atalanta dijo:

    De verdad te lo crees Santiago o son las ganas de creérnoslo…? no seamos la rana del escorpión.

    muertos…derrotados…olvidados…no hay otra. sólo tiene dos posiciones on/off y son ellos los que manejan el mando.

    https://okdiario.com/espana/2017/03/11/manifestacion-proetarra-siembra-violencia-calles-pamplona-819771

  24. luigi dijo:

    aplacar: quitar placas conmemorativas de las víctimas de la Bestia para tratar de contentarla.

  25. A ese acto no acudí por muchas razones, la primera es que con tipos como Jonan Fernández ni a heredar. La segunda razón es porque si Covite se desmarca, por algo será. La tercera porque el día para celebrar ese acto era ayer, 11 de marzo, día europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Estos políticos celebran esos actos en días lectivos, si toca en sábado lo adelantan al viernes, no van fastidiar el fin de semana de esquí en Candanchú.
    Y ayer, 11 de marzo, fue el día que escogió Covite para colocar las placas, que como bien recuerda Miss Cat, no han tardado ni 24 horas en retirarlas. Ayer mismo llevé a mi hijo a jugar un partido de baloncesto a Salvatierra de Álava, ese pueblo de la llanada alavesa ahora llamado Agurain donde en 1980 acribillaron a tres motoristas de la Guardia Civil al paso de una prueba ciclista. Dos murieron en el acto y el tercero quedó malherido pero al percatarse el público asistente que todavía seguía con vida avisaron a los terroristas para que lo remataran. Ah, y todo esto organizado por el párroco de Salvatierra. Como iba diciendo el partido se celebró en el pabellón del instituto Lope de Larrea. Las fachadas de ese pabellón lucen así y a fecha de hoy no ha habido c*j*n*s de borrarlas.

  26. Sigo dijo:

    Los nazios y la Izmierda siempre haciendo de las suyas.

    El próximo martes se publicará un libro que va a escocer a la giliprogresía y sus mitos buenistas: “1936. Fraude y violencia” (Espasa), de Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García.

  27. luigi dijo:

    Catalunya. La Lucha por la Independencia

    Se cae Estructura de Estado y Aitekin pita penalti.

  28. Sigo dijo:

    Anda se me ha adelantado Don Belisario.

  29. “Algo tiene que cambiar para que nada cambie”, qué gran verdad, Sire.

  30. Sigo dijo:

    Don Capitán Alatriste –Domingo, 12 marzo 2017 en 1:27 pm– hizo bien en no asistir a la farsa.

    Antes de ver esa foto de la vergüenza que nos trae, ayer ya dijeEsos que nunca hacen nada contra la propaganda etarra, si se dan mucha prisa contra las víctimas –que casualidad– y ordenan retirar las placas colocadas “ilegalmente”.’

  31. D. Benja, su análisis no por sucinto, menos clarificador, se puede extender al auge de Podemos, unos y otros lo alimentaron para quitar votos al adversario, pero abjuran ahora que se ha convertido en un monstruo capaz de ganar un porcentaje grande de votos y escaños.

  32. Pedro Sánchez estrena lema: “Sí es Sí”.
    De Pedro Nono a Pedro Sísí.
    Sisi emperador.

  33. Toda la razón, Mi Capitán, faltan c*j*n*s, porque ya no es cálculo electoral.

  34. Atalanta dijo:

    “…
    Ayer mismo llevé a mi hijo a jugar un partido de baloncesto a Salvatierra de Álava, ese pueblo de la llanada alavesa ahora llamado Agurain donde en 1980 acribillaron a tres motoristas de la Guardia Civil al paso de una prueba ciclista. Dos murieron en el acto y el tercero quedó malherido pero al percatarse el público asistente que todavía seguía con vida avisaron a los terroristas para que lo remataran. Ah, y todo esto organizado por el párroco de Salvatierra.
    …”

    “cobrar herencias” se ha puesto más bien en , pagar herencias…pero si mañana me dicen que pague y firme para pena de muerte con carácter retroactivo para los asesinos de ETA … vamos que me pido prime…

    cómo podemos olvidar ni perdonar…??¡¡

  35. Totalmente de acuerdo con vd, don Santiago.

    La única manera decente de retirar las placas de Covite era reivindicar la acción para sus consistorios.

    ¿Como?

    Quizás así: mientras se elaboran las definitivas, dejando las de COVITE convenientemente homologadas con un sello municipal que certificara su transitoria validez.

    Digo yo.

    EQM

  36. El empleo [2008], cortometraje de Santiago ‘Bou’ Grasso

    “El empleo” [2008]. Galardonado cortometraje argentino de animación. 6:43 minutos. Dirección: Santiago ‘Bou’ Grasso [Argentina, 1979]. Idea de Patricio Plaza [Argentina, 1983]. Animación: Santiago ‘Bou’ Grasso / Patricio Plaza. Producción: Opusbou.

    EQM

  37. er tío cascarrabias dijo:

    El comentario del Patrón en la edición vasca de El Mundo me hizo revivir recuerdos olvidados que no deben serlo.

    Asesoraba en Comunicación a la corporación foral guipuzcoana, formada por EA y EE y presidida por el inolvidable Imanol Murua, con el que desarrollé una enorme amistad personal, aunque no lo conocía de antes de aquello. Mi empresa fue contratada a los dos días de que ETA hiciese pública la amenaza de ETA al proyecto de Autovía del valle de Leizarán. El equipo nacionalista ni siquiera barruntaba hasta entonces lo que aquella amenaza significó para miles de personas.

    Y ahí entré en lo que podría ser un capítulo de “Los peces de la amargura” de Fernando Aramburu.

    Nadie sabía de quién podía fiarse en el funcionariado. Todos querían no ser el primer, último o muerto intercalado. Altos cargos directivos se reunían en secreto con los representantes oficiosos de los amenazantes para mostrar su opinión favorable a un acuerdo que diese el gustazo a ETA de hacer doblegarse a las Instituciones democráticas, no teniendo en cuenta las características técnicas del proyecto, sino la imposición del terror por encima de cualquier otra consideración.

    Tuve la fortuna de que el Diputado General Murua aceptase e hiciese suyos todos mis puntos de vista sobre la necesidad de hacer valer sin dudas la firmeza del poder democrático frente a las capuchas. Tuve que poner un teléfono en mi coche, que parecía por su tamaño el maletín del botón nuclear USA, entonces algo exótico, para poder despachar a todas horas y continuamente con el despacho de Imanol Murua. Entonces no estaba prohibido hablar mientras se conducía y, además, los problemas vitales estaban más cerca del plomo o de la goma-2 que del accidente en la A-8.

    Escribí un artículo, como presidente de mi empresa en El Diario Vasco: “Yo os acuso, HB”, luego reproducido por “El Correo”, por “Diario de Navarra” (aunque mutilado) y otros diarios de Vocento. Por cierto, sin pedirme permiso. Una secretaria de un diputado foral de EE me recriminó cariñosamente su publicación. “Ten cuidado”, me dijo con afecto. El Diputado General me dijo que debía haberle consultado. No lo hice porque sabía que trataría de disuadirme, temiendo por mi integridad.

    Aquello fue lo que alguien le mandó por correo postal al Jonan Fernández, cabeza visible de la Coordinadora Anti-Autovía que reunía a lo más granado de la sociedad vasca, favorable al “conflicto” que debía solucionarse según los deseos de ETA.

    Por aquellas fechas, llegando una madrugada a mi despacho (trataba de comenzar a trabajar a las seis de la mañana), descubrí en un coche aparcado junto a mi despacho empresarial a un reconocido directivo de la Coordinadora. El diputado foral responsable de la seguridad me concertó una cita con la Ertzaintza. La policía vasca me indicó que la matrícula del coche pertenecía a un ciudadano portugués de Tolosa y, por tanto, no era de aquel que había visto dentro. Por tanto, consideraban que no había peligro.

    Opinión contrapuesta tuvieron en la Diputación. Se me asignó escolta. A partir de ahí se acabó mi intimidad y la de mi pareja Tenía que ir a todas horas con alguien armado. Crecieron mis temores por los directivos y empleados de mi empresa, por mis familiares. Pero por encima de todo estaba mi responsabilidad de no desmayar hasta que me desmayasen, la necesidad de ser una persona libre y de poder respirar libertad.

    No sé si lo he conseguido. En el País Vasco todavía no hay libertad. En Navarra tampoco y lo siento también porque mi amiga, desde que salía de la adolescencia, Uxue Barkos, es ahora presidenta de la Comunidad.

    Imanol Murua volvió a ganar las elecciones. Pero PNV y PSE-PSOE querían cerrar el conflicto, contentar a ETA y gobernar en cierta paz. Pactaron, echaron a Murua, y acordaron con ETA un trazado alternativo sobre un mapa. Daba igual el dibujo sobre los montes en cuestiones técnicas. Lo importante era hacer algo alternativo sobre lo idóneo y aprobado por todas las Instituciones democráticas del País Vasco y Navarra. Se cedió a ETA y, con ello, a años más de terror

    Hoy, aquel CEO de las pretensiones de ETA, dirige la política “de paz” del gobierno de Urcullu.

    (“qué triste”, escribiría Aramburu en su pecera)

    (perdonen la petardada, que le dedico a don Chigorín, para que se fastidie. la culpa es del Patrón, por escribir adecuadamente)

  38. D. Tio, gracias por su aclaración, muy pertinente para saber lo que pasó y quién es quién.

  39. luigi dijo:

    ¡Cómo para comparar al tal Fernández con el Señor Tío!

  40. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano; “Si el alcalde corta pinos, ¿qué no harán los demás vecinos?

  41. arcu dijo:

    Gracias de nuevo, Patrón, por poner las cosas en su sitio. Progresamos adecuadamente pero muyyyy despacito.
    ·····
    Mi Tío, caray qué historia. Ahora entiendo más cosas. A ver si se anima y escribe un libro, que seguro daría más luz al ‘conflicto’ vasco desde su tremenda -por lo que cuenta-, perspectiva.

  42. Chigorin dijo:

    Querido tío Cascarrabias, gracias por su dedicatoria y el relato de hechos que nos cuenta. Siento decirle que no ha conseguido fastidiarme. Pero seguro que no lo intentaba de verdad.

    Por curiosidad, leí el libro que escribió Jonan Fernández contra la autovía de Leizarán. Incluso hice un resumen de sus argumentos. Uno de ellos era que una autovía San Sebastián – Pamplona facilitaba un despliegue rápido de fuerzas de la OTAN. Otros argumentos eran el respeto al medio ambiente. También rechazaban una autovía a tanta altitud por la niebla y el hielo que la haríanmuy peligrosa. Propugnaban a cambio un trazado natural que vertebrara Euskal Herria pasando por no sé cuántos pueblos. Todo eso se desvaneció por arte de magia cuando ETA puso el trazado actual: las tropas llegarían hoy igual de rápido, la zona afectada es igual de natural, la autovía cruza a más altitud y del trazado natural nunca se supo. Lo importante nunca fue la autovía, sino que ETA pudiera mostrar su poder de decidir.

    Nada más natural que el siguiente paso de Jonan: crear elkarri para extender el acuerdo de la autovía a la “solución del conflicto vasco”. O sea, que ETA pudiera decidir el futuro del País Vasco a cambio de su cese en la actividad armada.

    El paso actual es un progreso evidente para un tipo como Jonan Fernández. Pero no nos engañemos: se le seleccionó para el puesto por sus antecedentes y no a pesar de ellos.

  43. Chigorin dijo:

    Tanto natural… disculpen, uno escribe mal y encima se olvida de releerse. Gracias por su comprensión.

  44. mirlopica dijo:

    Don Tío, relatos como el suyo, lo vivido que no imaginado, me lleva a la conclusión de que estaba, y lo estoy aún muchas veces, errado/herrado al no valorar que hay más de diez justos en ese paisito, en esas ciudades, y por eso no llueve fuego y azufre sobre ellas.

    No se me ocurre otra que un comentario hipermachista y que espero que las señoras remeras sabrán disculpar. ¡¡Benditos sean sus santos coj*nes!

  45. Don Tío, siga con sus petardadas, eso sí que es remar.

  46. Pussy Cat dijo:

    Buenas tardes. Con un jetlag doble, pues no se me ha quitado el de ida, ahora se me suma el de vuelta. No sabía yo que esto era tan malo…
    A lo que vengo… a suplir a Candela, que hoy no ha aparecido a traernos a Juaristi, siempre pertinente y hoy aún más, si cabe:
    Telebestias

  47. compas1967 dijo:

    D. Tio, gracias.

  48. viejecita dijo:

    ¡ Estupendo su relato, Don Tío Muchas gracias !

    Y, Dª Pussy Cat Me alegro muchísimo de leerla de nuevo . Y espero que cuando se le pase el jetlag nos cuente y nos cuente… Y si convence a Don Lindo para que él se anime también pues mejor que mejor. ¡ Un Abrazo !

  49. Gracias, D. Tío. Un sitio para cada cosa y cada Jon en su sitio.

  50. Atalanta dijo:

    …éstos tampoco se les ve muy partidarios del bueno de Jon

    https://borrokagaraia.wordpress.com/2014/10/11/elkarri-lokarri-gracias-por-nada/

  51. er tío cascarrabias dijo:

    Gracias por sus gracias.

    Hay algo escalofriante aún hoy para mí. El responsable de la Ertzaintza, jefe en Guipúzcoa, que me citó para decirme que ni yo ni nadie moriría por el conflicto de la autovía (hubo muertos, claro), porque tenía información insuperable de lo que quería ETA fue “Montxo” Ramón Doral, que en paz descanse. ETA situó una bomba debajo de su vehículo oficial mientras dormía, A pesar de que un ciudadano que circulaba detrás de su coche vio que algo se desprendía de los bajos del suyo cuando volvía de Irún a trabajar a San Sebastián y trató de avisarle con ráfagas de luces largas, el chisme no se desprendió y estalló.

    Él, que me garantizaba que no habría muertos y que se lo trasmitiese a la Diputación Foral.

    (“triste”)

  52. El chiropa dijo:

    Don Tío, mi solidaridad y admiración nuevamente.

    Sus memorias, creo haberlo anotado hace ya tiempo, serían un latigazo a más de un jonan…

  53. nonpossumus dijo:

    Señor Cascarrabias, gracias por haber estado ahí, en los momentos realmente duros. Petardee sin parar, por favor.

    En alguna ocasión he oído que no bastó con alterar el trazado, que las empresas constructoras subvencionaron generosamente la nueva rotativa de algún periódico con un nombre que era un verbo. Pero mejor haga caso omiso de los cotilleos si no proceden de los batzokis. Además, de ser cierto lo harían para contribuir a la cultura popular, como el caso del Palau.

  54. luigi dijo:

    El Mío Cascarrabias

  55. Jon Juaristi siempre es imprescindible, otro entre los pocos que como el patrón están ahí defendiendo en soledad la verdad. Hoy Jon escribe un artículo absolutamente extraordinario que debemos conservar. Muchas gracias.

  56. er tío cascarrabias dijo:

    Mi querida remería: no me tomen por un héroe. No lo soy. Piensen en aquellos que ya no pueden escribir. Piensen en sus viudas, en sus viudos, en sus hijos e hijas, hermanos, hermanas, padres y madres, en sus amigos. Piensen en aquellos que vivieron aterrorizados, sin ni siquiera tener una escolta que no era garantía de vida por defender los derechos de todos, de ustedes también. No me den las gracias, que no las merezco, que estoy vivo. Colaboren si pueden económicamente con COVITE, con Libres e Iguales y otras organizaciones que nos dan dignidad como ciudadanos. Gracias por ello.

  57. Benilo dijo:

    D. Magister, 11:24 am, D. benjamingrullo, 11:42 am. Estupendos análisis.

    D. er tío cascarrabias, 3:19 pm. Muchas gracias por su valentía. Se ha de tener mucha grandeza de espíritu para plantarse ante los asesinos y sus voceros.

    Aprovecho para agradecer a D. belisario, 12:43 pm y a D. Sigo, 1:32 pm, su interesante información.

    Por último, siempre me ha dado mucha tristeza pensar la soledad, amargura, abandono, en definitiva, el desamparo, con el que conviven diariamente los que no pertenecen a la secta de los que sacuden el nogal. Son auténticos héroes, a los que admiro sinceramente y agradezco de corazón, su dignidad, entereza y coraje.

    Saludos.

  58. En fin, si cuatro gilipollas abertzales se permiten insultar a los españoles desde su habitual vomitorio catódico, es que andan muy sobrados. Saben que han ganado la guerra, que el escarmiento que dio el nacionalismo vasco en su conjunto, a través de ETA, a los españoles que se resistían a dejarse insultar por la gentuza abertzale ha sido mano de santo.

    Brillante como siempre Juaristi. Y enlazando con lo que nos trae el Patrón, la directora de la cosa, Maite Iturbe, también se dejó ver en el acto de la Plaza de la Virgen Blanca.
    Como para ir.

  59. Dr. Asclepio dijo:

    La ironía en la que es maestro el Patrón se deja ver algo en el uso de la expresión “progresa adecuadamente”. Es una calificación escolar para denotar que hay una mejoría en el rendimiento de un estudiante. Aplicarlo a Jonan viene a señalar lo que le ha tardado en acercarse a las vícitmas.
    También lo de “progresa adecuadamente” se usa, según tengo entendido, como una expresión irónica para señalar que alguien progresa en un mal camino, hacia algún mal propósito. No es el caso, y a pesar de todo creo que es una victoria de las víctimas y de los demócratas.

  60. Mientras Doña Pussy se va recuperando del jetlag les traigo un interesante artículo publicado hoy en El Correo.

    ‘Patria’, el dedo en la llaga

    El Correo / JESÚS PRIETO MENDAZA ANTROPÓLOGO Y ESCRITOR

    Se me hace difícil comprender esa especie de veto no explícito del nacionalismo jeltzale ante esta obra de Fernando Aramburu.

    En esta tierra, durante los ‘años de plomo’, muchos vivimos con relativa comodidad agazapados tras un silencio mezcla de miedo y semiclandestinidad. En ese ecosistema social, muy pocos fueron los que se atrevieron a levantar su voz contra aquel auténtico poder fáctico representado por un universo ideológico que se autodefinía a sí mismo como abertzale, ‘patriota’. Recuerdo con profunda tristeza el visionado de la película ‘Trece entre mil’, de Iñaki Arteta, un film construido con la narrativa desnuda de numerosas víctimas del terrorismo de ETA. En 2005, en una ciudad de 230.000 habitantes, en la sala no estábamos más de una docena de personas. En 1990, ‘La carta’, de Raúl Guerra Garrido, fue presentada casi a escondidas. En el año 2010, la sugerente novela del profesor Vicente Carrión Arregui ‘Padre Patria’ fue publicada bajo el manto del olvido por parte de la cultura oficial vasca, de la propia sociedad y en especial del mundo educativo. En 2013, la obra ‘Arresti’, de Iñaki Martínez, vio la luz bajo una casi total oscuridad.

    Quizás por esto, por inesperado, me ha resultado tan gratificante el éxito obtenido por la novela de Fernando Aramburu ‘Patria’. Superada su décima edición, es ‘best seller’ número uno en España, valorada muy favorablemente por la crítica europea, premio Francisco Umbral y con un éxito de ventas inimaginable hasta hace poco en Euskadi. Aun así, el merecido éxito cosechado por Fernando Aramburu no se ha visto correspondido en su presentación en el País Vasco, pues la obra ha estado rodeada del mismo halo de abandono, cuando no de estigma, de sus predecesoras. La presentación en Vitoria, a la que asistí, concitó a poco más de cincuenta personas. El propio autor confesó allí, que la asistencia en su ciudad natal, Donostia, fue similar y ello gracias a la presencia de miembros de su propia familia. Resulta a todas luces contradictoria esa pobre respuesta en el ámbito público con la calurosa acogida obtenida en el ámbito privado.

    Y es que, en mi opinión, ciertos mecanismos no han sido totalmente desactivados en este país, y la vergüenza por el pasado está resultando más pesada de lo que podíamos haber previsto. Así, puedo entender el temor de la Izquierda Abertzale (Izquierda Patriótica en definitiva) a que alguien señale, incluso de forma novelada, los mecanismos que arrojaron a cientos de jóvenes vascos a sacrificar sus vidas, arrebatándoselas a los demás, en aras del ‘gran ideal patrio’. Pero se me hace mucho más difícil comprender esa especie de veto no explícito, pero en la práctica poderosamente eficaz, del nacionalismo jeltzale (Nacionalismo Patriótico a su vez) ante esta obra, sintetizado en los ‘piropos’ expresados a través de la pluma de un conocido articulista: «…construcción de una opinión prefabricada, reduccionismo en torno a personajes básicos; torpe retrato de Miren y Bittori, ridículo mito del matriarcado vasco; falsedad de dos bandos, el de la violencia y el de las víctimas, escenario que no es sino una caricatura que no sirve ni como alegoría; el apoyo al terrorismo fue minoritario, la sociedad vasca no es responsable de complicidad, cobardía o silencio…».

    ¿A qué obedece esta posición negacionista del nacionalismo moderado a reconocer la contribución sanadora de la obra de Aramburu? En mi opinión, a dos razones fundamentales: La primera tiene que ver con la dificultad por desligarse de su primigenia concepción mesiánica del Pueblo Vasco. Desde la misma resulta muy difícil condenar a los miembros del mismo grupo corporativo, la misma tribu. Fueron vascos equivocados, sí, pero pertenecen a nuestro propio etnos, son euskaldunes, son de ‘los nuestros’ y numerosos lazos afectivos se entrelazan en el mundo, siempre complejo, de las lealtades primordiales. Los asesinados (salvo un número menor de casos), por el contrario, pertenecían a otro etnos representado en el texto por Guillermo, el ‘maketo’, otro grupo humano, construido como radicalmente distinto, ajeno y patógeno. La condena se produce en el discurso, pero no en las prácticas sociales, amicales o de parentesco.

    La segunda tendría que ver con el efecto interpelador de la novela. Las familias de ‘Txato’, el empresario extorsionado, y de Joxe Mari, el joven etarra, incluso la figura de don Serapio, el cura, no son sino reflejo fiel de nuestro pasado reciente. Lo queramos o no, su presencia en la novela nos revela con toda su crudeza el grado de putrefacción social al que esta sociedad llegó, y eso es doloroso. Aramburu, en un ejercicio ético que es digno de elogio, no rehúye el tema de la existencia de excesos policiales, de los asesinatos del GAL o de casos de tortura, y este hecho, que le honra, da todavía mayor credibilidad a su novela; pero no cae en la equidistancia, tan de moda, para reflejar de forma descarnada el poder aterrador que un proyecto totalitario, preñado de mitología patria, tuvo en este pequeño país. ¡Ahí está su supuesto pecado! Que esa realidad nos señala, nos interroga, y ante ella sería necesario dar respuestas, dictámenes que pueden hacer tambalearse a ese proyecto de ‘comunidad de destino’, del que es muy difícil separar el vínculo establecido entre identidad y violencia.

    Y es que Fernando Aramburu pone el dedo en la llaga de una idea terrible, la existencia de un fundamentalismo esencialista o comunitarista, basado en una visión evangélica de la patria, que siempre deriva en exigencias de inmolación en nombre de la misma.

    Utilizando una idea del historiador Javier Merino, yo diría que quien alegue contra ‘Patria’ que con juicios de valor no se explica el pasado que pruebe a contar la historia de los campos de exterminio, del franquismo, del GAL, o de la masacre del 3 de marzo vitoriano, sin hablar de víctimas y verdugos,

  61. Impresionante su comentario, don er tío….

    Recordando aquella época de la autovía de Leizarán:
    Jonan Fernández formaba parte de Lurraldea (y era su portavoz), una organización ecologista y radicalmente antidemocrática en cuanto a que se negaron a aceptar el pronunciamiento unánime de la defensa del trazado de la autovía de Leizaran de la Diputación Foral de Gipuzkoa (menos H.B.).
    También los partidos democráticos en la Mesa de Ajuria Enea se comprometieron a la defensa del trazado, y también contra ellos persistió Lurraldea. Esa persistencia fue posible por la presencia de ETA, que asesinó, chantajeó y extorsionó sin que Lurraldea condenara nunca aquellos actos terroristas. Más de veinte atentados y tres personas asesinadas.

    Jonan Fernandez, además, fue coordinador de Elkarri, una organización que pretendía mediar en el “conflicto”, de hecho, Fernández se nombraba así mismo “mediador en el conflicto”. Elkarri situaba en el mismo plano a ETA y al PP y su slogan llegó a ser “Es hora de hacer las paces”.

    Jonan Fernández es un experto en dirigir organizaciones por la equidistancia y esta actitud indecente la ha valido a Jonan vivir cómodamente del Gobierno Vasco como experto en asuntos de “paz” y “convivencia”. Y la gente le respeta y todo.

  62. Atalanta dijo:

    sí que sois templados los vascos, sí…tengo apellido vasco-navarro y siempre me he sentido concernida con todo lo vasco, no tanto por los ascendentes, sino por lo humano. si un vecino kbroncete te puede hacer la vida imposible, unos asesinos malvados, volverte loco…

    …y ahí seguís, dando por buena la vida que otros han impuesto; unos miserables que no tiene ni la condición humana básica…

  63. benjamingrullo dijo:

    Salvo el papel de EA, que estuvo valiente enfrentándose a ETA, lo ocurrido con la autovía de Leizarán ha terminado siendo un ensayo del plan de paz de José Luis.

    Un honor remar con Er Tío. Al menos nos queda la justicia literaria bloguera, de la otra olvídense.

  64. er tío cascarrabias dijo:

    Doña Louella, me permito rectificar por primera vez una opinión suya. Lurraldea no fue jamás una organización ecologista. Ni a favor de ninguna vida. Con lo demás estoy, como siempre, de acuerdo con usted.

  65. benjamingrullo dijo:

    Los hay que me reprochan mi desprecio a los apañoles y hasta me tachan de racista, pero vaya cómo les atiza hoy Juaristi.

  66. Efectivamente, don er tío…., la ecología les importaba un pito. Una observación fundamental.

  67. benjamingrullo dijo:

    No entiendo por qué Jesús Prieto Mendaza utliza en su artículo la palabra inmolación.

  68. benjamingrullo dijo:

    http://elpaissemanal.elpais.com/columna/javier-marias-atribulados/

    Hoy Javier Marías en un artículo aguado eleva a un dictadorcillo amanerado a la categoría de sofisticado fascista. Azaña dándose cabezazos y Paca la culona con el ego fuera de control reventando la losa del Valle de los Caídos. Por favor…

  69. Benilo dijo:

    Disfrutemos con el aria Alto Giove, de la ópera Polifemo, de Nicola Porpora.

    Acis, da las gracias a Júpiter por haberle hecho INMORTAL después de ser asesinado por Polifemo y así romper el triángulo amoroso que ambos formaban con la ninfa Galatea.

    “Alto Júpiter es tu gracia y tu poder el gran don de la vida INMORTAL que tu señal soberana me hace. Pero rendirme por aquella que tanto anhelaba, diosa amorosa y bella, es un don sin igual como tu belleza.

    Por similitud con esta aria tan hermosa, digo que las víctimas, también estarán PARA SIEMPRE en nuestros corazones.

    Saludos.

  70. Vigía dijo:

    “Obras son amores y no buenas razones”.
    Don Santigo, cuidado al llegar a Estocolmo, que hace un “síndrome” que pela.

  71. D. Tío, le saludo quitándome el sombrero.

  72. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    D. Tío ,, gracias por su valentía.

    La autovía de Leizaran s convirtió en un auténtico estandarte usado por ETA para justificar sus asesinatos consiguió fidelizar a muchos con su causa, apostó y ganó como hizo con la Central Nuclear de Lemoniz, tiempos oscuros de mucho miedo e impunidad, por desgracia salvo los asesinatos aún mantenemos el miedo y por supuesto la impunidad de los asesinos que son respetados y adorados en sus pueblos, muchos de ellos engordan los listados de contratados municipales.

    Como anécdota sangrienta, les aporto este enlace

    http://elpais.com/diario/1990/04/08/portada/639525601_850215.html

    Un saludo.

  73. kepaminondas dijo:

    Don Tío, impresionante. Gracias y un saludo.
    Don Andalindes, hace usted muy bien recordando Lemoniz.

  74. ZoteParo dijo:

    Y que me dicen ustedes de la batalla protagonizada ayer por los cachorros de Eta en las calles de Pamplona. Cuarto de los detenidos son de Rentería, lo que hace pensar que la mayoria provienen de allí. Se han publicado vídeos en los que se ve a los al evites terroristas perfectamente organizados, aprovisionándose de piedras y otros objetos transportados hasta el lugar de la acción. Guerrilla urbana sobre la que el gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Psmplona se pondrán de perfil.

  75. uomo dijo:

    (1) En Colombia hay un ministro del/ para el Posconflicto (según leí ayer en “El País”)… También Íñigo tiene uno.

    (2) El veterano José Luis Galende se expresa hoy en las páginas de Economía de “El Correo” con el desparpajo que caracteriza a esa casa. Copio una frase destacada (no he leído la letra ‘txikia’): “Con la llegada de Sordo, los dos principales sindicatos españoles estarán comandados por líderes forjados en las comunidades más discrepantes con la integridad territorial”. ¡Jo, Galende!

  76. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Albizu y Constantino Gómez.
    In memoriam

  77. Belisario en las ondas. Felicidades.

  78. Carlota dijo:

    Efectivamente, Don Rubín
    También me ha impresionado el salario de camarera de doña Teresa Rodríguez, que daba para su magro sustento y para el descapotable que se compró su ‘jefa’ con el resto. Una paradoja marginalista

  79. Feroz dijo:

    Habrán venido huyendo de la PSOE.

    Max Larios
    Castigo a la ciudad de Madrid por haber desplazado a más de un millón de andaluces a su ciudad. Habéis puesto TODAS las empresas de España allí. Habéis despreciado Málaga y Sevilla, habéis recluido a millares de personas en casas ratoneras. La gente se tira dos horas al día en coche, y el metro de Madrid en la zona centro es del prehistórico. La solución es que Madrid pierda población distribuyendo las empresas por España que se ponen solo allí para tributar menos. La avaricia sin mesura cronificará el cáncer y las enfermedades respiratorias. Madrid es una villa y está jugando a ser Megápolis. Todos mis amigos andaluces que trabajan en Madrid están muy muy tristes y son más de 30 personas con ingenierías.

  80. luigi dijo:

    Más Larios (con tónica)

  81. Urbi et Orbi dijo:

    Impresionante lo que nos cuenta TÍO CASCA. Gracias por haber defendido la dignidad de todos jugándose el tipo.

    *****
    Ya sabía yo que ese cañonazo de maese BELISARIO se oiría en muchas millas a la redonda… Felicidades, maestro.

    *****
    Don FEROZ (9:22 am), si sigue con su afición a tales besugos el día que se le clave una espina en la encía usted lo va a pasar fatal, un boquete de ese tamaño se infecta seguro.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

    (A ver si se le pasa pronto el jet lag a doña PUSSY, que los perezosos la estamos esperando como agua de mayo).

  82. luigi dijo:

    Y el troll.cat de estrella invitada en Sálvame de Luxe.

  83. Urbi et Orbi dijo:

    Ahora que El Atorrante parece habernos dado una tregua (o ha sido convenientemente baneado por la superioridad), diré que a mí Trump me cae como una patada en la boca del estómago y, dejando aparte el gustirrinín que me produce ver cómo desquicia a la progredumbre, considero que su mandato acabará siendo una desgracia para todos. Ahora bien, siempre reconoceré que a él y a sus colaboradores se les entiende todo.

    “Todos los combatientes del [ISIS] en Mosul van a morir aquí porque están atrapados. No solo nos hemos comprometido a derrotarlos, sino que nos vamos a asegurar de que estos chicos no puedan escapar”, ha dicho McGurk en Bagdad.

  84. Urbi et Orbi dijo:

    El día más inesperado uno se encuentra por azar una obra cumbre del pensamiento occidental y la deja pasar sin pena ni gloria. Aquí estoy yo para evitarles ese peligro…

    El Barça logró una remontada épica, epopéyica, heroica e histórica, y seguro que hay más palabras que acaban en “ica” que uno, por culpa del parvo lenguaje que domina, ha olvidado. Fue sufrir Barcelona una sacudida sísmica tras el 6-1 de Sergi Roberto y de inmediato se produjo una reacción en cadena, encabezada por los muchos abogados defensores del pensamiento único que hay repartidos por el planeta, en la que se avisaba a la población civil de que el señor Aytekin había sido una anécdota en el acontecimiento más maravilloso que jamás vio el mundo del fútbol. Comenzó entonces algo así como una lapidación preventiva. Y quienes osaran hablar del árbitro no eran sino resentidos, miserables capaces incluso de escribir excelente literatura futbolística (no es este el caso) desde el rencor y el desprecio, aunque también se pueda hacer desde la pasión y la ceguera.

    Uno, en un momento de lucidez, pensó que quizá aquella primera percepción que le había dejado el partido podía ser errónea. Que quizá existiera algún fallo arbitral, sí, como sucede tantas y tantas veces, pero que no era para tanto. Así que repasó en soledad, despacio, con cierto pánico, cilicio en mano, las imágenes del partido. Y lo que vio le hizo cambiar de opinión, arrepentirse incluso, alabado sea el Señor. Era verdad, el árbitro no influyó en el resultado. El árbitro decidió el resultado.

  85. hernio dijo:

    D. Tío, enorme!. Gracias por su valentía, me siento muy pequeño.
    Patrón, remería, buenos días.

  86. luigi dijo:

    Don Urbi, si aún anda por aquí, dentro de su enlace, lea a John Carlin, después de un poco de tiqui-taca, nos da el resultado final: el 6-1 es más importante que ganar la Champions League.

  87. Urbi et Orbi dijo:

    Don LUIGI, lo de Carlin lo leí ayer y sólo pude salvar el final: “Ahora, claro: si el Madrid hubiera ganado en similares circunstancias la respuesta del otro lado hubiera sido idénticamente mezquina.” Carlin me suele gustar, pero lo de ayer es el ejemplo canónico de lo que Óscar Sanz define como “aviso a la población civil”, ergo no merece ser reseñado.

  88. luigi dijo:

    Bueno, Don Urbi, Carlin sufre de una ligera tendencia favorable hacia los inventores del fútbol (no, los ingleses, no, el FCBarcelona)

  89. arcu dijo:

    Este John Carlin ¿es el mismo que es ‘verificador’ de las armas de ETA?

  90. luigi dijo:

    Don Arcu, supongo que se refiere usted a Currin. Aunque Carlin también escribió cosas sobre El Proceso de Paz.

  91. arcu dijo:

    Yes, Mr. Luigi, Currin el verificador, cierto. Gracias.

  92. Cormenzana dijo:

    Buenos días:
    A las 13.00 la sentencia del 9 N, se puede abrir una porra.

  93. Urbi et Orbi dijo:

    Sí, don LUIGI, les tiene más aprecio a los meadores de colonia que a otros… pero bueno, por lo general me gusta lo que escribe Carlin y especialmente lo disfruto mucho cuando le da por arrear estopa al fútbol británico, que suele ser en uno de cada dos artículos.

    *****
    Don ARCU, como bien dice don LUIGI, probablemente usted está confundiendo a John Carlin con ese meador de colonia barata llamado Brian Currin.

  94. Urbi et Orbi dijo:

    Grrrr…. Por no releer antes de enviar… don ARCU ya lo tenía claro.

  95. luigi dijo:

    ¿Estopa al fútbol británico, Don Urbi? ¿Incluido Pepe Guardiola?

  96. Urbi et Orbi dijo:

    No, nunca al gran meador de colonia cara; ese es su ídolo. Me refiero a que pone a parir al fútbol británico por sus resultados internacionales, y especialmente a la selección inglesa, con la que se ensaña de mala manera por su penoso palmarés.

    Por cierto, Carlin se está llevando algún que otro capón por su tendencioso artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s