El Palau, causa española

Ayer, en mi comentario en Herrera en COPE

Hoy termina una jornada clave en la semana de pasión del catalanismo. Han hablado los comisionistas y hoy toca el turno a los empresarios, a los paganos.

El nombre de Ferrovial se ha destacado entre sus pares. Hasta ahora se había comentado el papel del empresariado catalán a favor del proceso catalanista, las empresas del cava, gallinas blancas y blanqueadas, etc. Es natural que llame la atención la presencia una empresa que simboliza la España moderna y de las nuevas tecnologías, que explica en su defensa sus éxitos “en los mercados internacionales más exigentes con las conductas empresariales”.

No es el único, claro. La continuada carrera delictiva de Convergencia no sería imaginable sin el concurso de España. Como la remontada del Barça no habría podido ser sin el concurso del árbitro Aitekin que ha sido justamente sancionado por la UEFA. Los Gobiernos de las dos Españas: Felipe, Zapatero, Aznar y Rajoy, las empresas españolas, Ferrovial y las demás. Hay que admitir que el caso Palau tiene un punto de exquisitez para todos los Borgias: la cultura. Lástima que el refinamiento del Palau, en el lenguaje del tesorero se quede en “Más sardanas, menos sevillanas”. Son como Hammett al decir de Raymond Chandler: sacaron el crimen del jarrón veneciano y lo depositaron en el callejón.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a El Palau, causa española

  1. Luis Orlando dijo:

    Estimado Don Santiago, si de corrupción se trata, hoy habría que hablar de la peor de todas, de la más infame y perniciosa para España entera. La matanza no resuelta del 11 de marzo de 2004.

  2. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Leí las siguientes declaraciones del Sr. Osácar en prensa y claro, pensar en los alcaldes acompañando con sus bastones en alto a Sr. Mas en su declaración al TSJC, con una música de fondo del Sr. Chano Lobato cantando El Cacharrito, es que no me cuadra nada.
    “ La Fiscalía pone en duda la realidad de esos convenios de colaboración. Cree que camuflaron, en realidad, parte de los pagos de Ferrovial al partido. Osácar, sin embargo, ha replicado que sirvieron para “difundir la cultura catalana”. El Palau vio en Convergència – y en los 600 ayuntamientos que entonces gobernaba – “un medio para tener más difusión y peso en Cataluña”. Y para procurar que, por ejemplo, “en las fiestas mayores de los pueblos no pusieran solo música andaluza”, sino también “unas sardanas, una música coral, la actuación de un esbart…”.

    Música andaluza https://www.youtube.com/watch?v=UvrwFOM10Zc

  3. Gulliver dijo:

    Buenos días. Aniversario del 11-M. Un día que cambió la Historia de España

    Creo yo que el aporte cultural español al caso Palau no va tanto por Sevillanas como por otros palos del flamenco
    Por ejemplo, los Tientos
    Y, por supuesto, se sale mucho por Peteneras

  4. luigi dijo:

    El FCB-PSG es el partido que más se parece a Catalunya.

  5. La UEFA ha enviado a la nevera ha Deniz Aytekin, el árbitro del Barça-PSG. Este colegiado es el que más hecho por el prucés. Espero que su ministro de AA.EE. particular, Räül Römëvä, eleve una protesta.

  6. Ramius dijo:

    Me van a permitir persononalizar… Begoña, DEP. Su familia no lo sabe, ni es necesario, pero en alguna biblioteca de alguna escuela universitaria, un proyecto de fin de carrera de alguien que se sintio profundamente golpeado incluye su nombre en la dedicatoria. Nos conociamos solo por telefono, profesionalmente. Pocos dias antes habiamos acordado encontrarnos en Ifema. Unos cabrones lo impidieron, y otros, iguales o peores, mancharon su memoria y la de 189 personas mas.

  7. kepaminondas dijo:

    Sí, D. Gulliver. Un día que cambió la historia de España. Víspera de unos días que todavía avergüenzan a muchos españoles.

  8. Atalanta dijo:

    …11 de marzo de 2004
    Anonadados y doloridos y estupefactos…la brutalidad era tal que todo el mundo hablaba en voz baja
    Huérfanos nos sentimos…incrédulos.
    Como muchas víctimas directas de aquella matanza nos pitaban los oídos arrastrándonos al silencio de muerte más absoluto
    Las imágenes en silencio de aquella terrible terrible terrible matanza eran un ballet de sangre y muerte
    Poco a poco empezamos a hablar en susurros

    ….hasta el grito ahogado que aún damos ¡ QUIÉN HA SIDO !

    de lo demás…pues eso, ya se irá diciendo de casi todo

    A mí me cambió la vida. a España, también… a la vista está

    Que la tierra le haya sido leve a todos los asesinados; que la vida haya tratado bien a tantos heridos y mutilados; que todos los familiares y amigos de todas las víctimas hayan sabido acompañarlos…y a todos nosotros que jamás olvidemos que no sabemos quiénes lo diseñaron y quiénes lo perpetraron.

    Somos deudores de la verdad y hasta el fin de nuestros días hemos de exigirla.

  9. Gulliver dijo:

    4%: Subgénero de la novela criminal que se caracteriza porque el asesino es siempre el tesorero, en lugar del mayordomo

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Unas fiestas patronales amenizadas con sardanas no las levanta ni el árbitro Aitekin.

    *****
    Un abrazo para todas las víctimas directas e indirectas (todos los españoles) del 11M.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  11. Ferrovial gestiona cuatro aeropuertos del Reino Unido: Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton.¡Ahí es nada!, el primero es el aeropuerto más importante de Europa.
    Me ha llamado la atención un párrafo de su página web que creo se ajusta al caso. Dice: “el modelo de negocio de Ferrovial Aeropuertos ha demostrado ser óptimo para responder a las necesidades de nuestros grupos de interés”
    Y así parece que ha sido entendiéndolo en un sentido muy amplio de necesidades y de grupos de interés diversos.

    De otro lado, me ha conmovido el post personal del comandante Ramius. Yo conocía a dos de las víctimas ya que compartían el mismo colegio que mi hijo y, con frecuencia, me cruzo con sus padres. Vaya para ellos, para los que conocimos de vista, para aquellos con los que hablamos por teléfono y para todos aquellos de los que solo conocemos su nombre y su cara por las fotos, nuestro mejor recuerdo. Y para sus familias y amigos, para quienes les recuerdan, nuestro mejor abrazo.

  12. mirlopica dijo:

    Comenté con alguien en los meses siguientes que el 11M04 era la segunda fecha escrita con tiza negra, tras el 18J36, más impactante de la historia reciente de España. Me tildó de exagerado. El 18J dio paso a una dictadura y bla bla bla.

    Tras el 11M vinieron los siete mal llamados años de los gobiernos del infausto zapaterucho. No poca ruina de la que estamos mascando es fruto de aquella orgía de dolor y muerte.

    Malditos sean.

  13. Todo está ya analizado. Vean esta viñeta de Hermano Lobo:

    Y gracias a Rosevelz por retuitearlo

  14. Buenos días Patrón y remería.

    A mi me recuerda la saga del 3% (ahora 4% o más) aquel dicho de la mafia, “familia que roba unida permanece unida”. En eso hay que reconocer que son totalmente carpetovetónicos, a los primeros que colocan es a los parientes, como hacen los vascos, andaluces, madrileños, gallegos, baleares, canarios, castellanos, extremeños, etc

    Un recuerdo para las víctimas del 11M, que como ha dicho un compañero de remo, somos todos.

  15. Bruno dijo:

    El manto marrón con que estos animales cubren España es espeso y viscoso. Resistente a cualquier intento de detergente que no sea disolvente atroz. En ello confían. No temen al disolvente. Tienen al león capado, por si acaso, y anestesiados a los tigres. Y al resto penetrado con bromuro tóxico disolviendo los preciados fluidos corporales.
    Todos somos culpables. Pero hay grados. En primer lugar esa capa de animales políticos que sueñan con la concejalía de urbanismo o con el ministerio de obras públicas. Lugares donde el dinero anónimo fluye en torrente desbocado. Ese grueso y pastoso poder de compra corrupto que se emplea en apropiación y en corrupción de próximos para castrar adeptos y adormecer voluntades. Y para trastornar a educadores. Mucha gente tratando de llegar y beber en la copa del veneno. Muchas migajas a repartir. Muchos votos de odio e interés propio. Los sentimientos y pasiones elementales como norma personal de comportamiento. Rebozados con los pecados capitales.
    Ese es el programa de gobierno común. El real. El que funciona. En el que quieren que nos desenvolvamos.

  16. Gorpua dijo:

    – ¿Qué se debe?
    – El 4%, si us Palau.

  17. ZoteParo dijo:

    Ya dijo el Juez Bermúdez que la verdad del 11M era tan fuerte, que no estábamos preparados para conocerla.
    Tampoco estábamos preparados para asumir 200 muertos o soportar 8 años de gobierno del peor presidente de la historia y nos los tuvimos que tragar. Los familiares de las víctimas y los cientos de damnificados merecen que se conozca la verdad del peor atentado de la historia de España.

  18. lembario dijo:

    Buenos días Patrón y remería.
    Con permiso de D. Rubín: 11M In memoriam

  19. ZoteParo dijo:

    Y Más siguiendo al dictado la máxima de que aunque te pillen infraganti en la piltra con la querida, negarlo todo. Cantan Millet y Mantull , rebelando al detalle cómo se distribuía la pasta de las mordidas. Los empresarios extorsionados rebelan como abonaban al Palau facturas de las campañas electorales de CDC. Pero Arturito, enrocado. También es verdad que la otra alternativa es esconderse en la cueva más profunda de la isla más desierta. Pero para eso hace falta tener dignidad.

  20. arcu dijo:

  21. luigi dijo:

    11M193

    Descansen en paz
    todos los muertos,
    muertos nuestros,
    hermanos inocentes,
    que aún nos duelen,

    tanto tiempo atrás
    y todavía presente
    como si fuera ahora,
    ahora y siempre.

  22. Benilo dijo:

    Coincido con los comentarios de D. Luis Orlando, 9:18 am, Dña. Atalanta, 10:02 am, D. Mirlo, 10:46 am, D. Zote, 11:42 am y D. Gulliver, 9:24 am: Aniversario del 11-M. Un día que cambió la Historia de España.
    Tenemos que exigir la VERDAD, en nombre de los asesinados, mutilados, destrozados, etc, etc y también en el nuestro. Tengo el convencimiento de que llegará el día en que se sabrá, pero ya veremos cuándo será, a lo mejor pasa demasiado tiempo. Antes o después, por venganza, o por no recibir lo pactado, o por lo que sea, ……………… habrá quien hablará.
    Como dice D. Mirlo, son fechas predestinadas. Tiemblo al pensar cuál será la siguiente.

    En memoria de los que ya no están.

    Saludos.

  23. gastrourroz dijo:

    Etc, etc, etc…

    El 11M , del que nunca sabremos su trasfondo, fue en efecto un 18J36; de un mazazo.
    Un país roto por muchos esfuerzos: ETA, cumpliendo nuestros compromisos con las potencias occidentales en lo. Internacional; pujanza española en Europa (recién llegados), avisos de próximas dificultades económicas, etc…
    fue caldo de cultivo para que aprovechando errores y prepotencia de unos (¿Porque tardaron tanto en reconocer la pista “árabe”?, ¿porque se celebraron elecciones en estado de shock?, etc…) y manipulación y ventajismo de otros (Resulta que las “redes sociales” -¿de que me suenan?- fueron las convocantes del escrache ante Génova, uso politico/policial de pruebas, etc…); se produjera un vuelco electoral insólito dando el (des)Gobierno a ZP… etc.
    Llegamos definitivamente a donde estamos: Populismo, Oportunismo, Gobiernos mas pendientes de las encuestas que de los ciudadanos, etc…
    A la espera de que llegue un SChanvesz (mix de tonto y demagogo) que deje a 3,14 el Gobierno de un país sometido por los medios de masas: Cocineros a cual mas apestosos, Grandes brothers de la cutrez, y otros caras que “nos suenan”.
    En fin, dia de luto.

  24. comerciante de ultramarinos dijo:

    Escribía Arcadi Espada el pasado día 9 en El Mundo (“ “Filantropía” que

    … “Ferrovial no solo ha financiado a un partido político sino a un movimiento político cuyo objetivo, hoy plenamente manifestado, ha sido la destrucción del Estado democrático.

    Es perfectamente justo el habitual reproche a la burguesía catalana sobre la pasividad cómplice que mantuvo ante el crecimiento del independentismo. Lo mismo puede decirse de los sucesivos gobiernos del Estado. ¿Pero cuándo las grandes y vitales empresas españolas van a examinar la legalidad y la legitimidad de sus negocios públicos con el nacionalismo?

    Los españoles, sándalos, no solo perfuman el hacha que los abate… sino que … la han afilado

  25. belisario dijo:

    La remontada de Aytekin ya es leyenda: el 4-0 de penalties no pitados por Ovrebo parecía imbatible.

  26. kepaminondas dijo:

    Fernándo Reinares en El País.
    Sobre el que considera responsable principal, un jefe de AlQaeda llamado Azizi, cuenta que lo mataron los americanos en el año 2005. Un dron y un misil.
    Estos yankis, de tan brutos, no entienden la belleza de la reinserción de los asesinos y todo lo quieren solucionar a misilazos. Nosotros, si se diera el caso, ni misil, ni dron, ni doctrina Parot ni nada.

  27. belisario dijo:

    España tocó fondo en aquellos días. Todo lo que podía romperse se rompió, para siempre.

  28. Sigo dijo:

    Un minuto de silencio por el 11-M.
    .
    .
    .
    Y ahora un sonoro aplauso por Covite y su homenaje a 62 asesinados por ETA.

    Esos que nunca hacen nada contra la propaganda etarra, si se dan mucha prisa contra las víctimas –que casualidad– y ordenan retirar las placas colocadas “ilegalmente”.

    […] las víctimas se sienten engañadas por el Ayuntamiento bilbaíno porque ya el pasado mes de diciembre reclamaron al alcalde que cumpliera el compromiso adquirido en 2014 por el anterior regidor de la capital vizcaína, Ibon Areso, de colocar placas en memoria de los asesinados, sin conseguirlo. Tampoco el ayuntamiento de San Sebastián ha complido (sic) el compromiso que habían adquirido de recordar a las víctimas

  29. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comentario de un lector en la columna citada de AA:

    “… la connivencia centro-periferia ha sido total, hasta que CiU ha tomado la vertiente independentista actual. Y Ferrovial es uno de los casos más evidentes de la simbiosis política-empresas constructoras. Tenemos una empresa formada por el cuñado [del Pino] del que sería Ministro de Obras Públicas y Presidente del Gobierno [Calvo Sotelo](sobrino éste a su vez de político y protomártir de la GC por el bando sublevado), que “casualmente” ha mamado siempre de la concesión pública. Y así la mayoría de grandes constructoras españolas”.

  30. D. Santiago, esos eternos problemas del arbitraje muy, pero que muy, extrajudicial; sometimiento de las partes al benéfico mutuo beneficio:

    – Si tu vols guanyar diners m’hauràs de deixar guanyar a mi, al meu partit, a la meva patriòtica causa, part d’aquests beneficis que jo et puc aconseguir. [Si tú quieres ganar dinero me tendrás que dejar ganar a mí, a mi partido, a mi patriótica causa, parte de esos beneficios que yo te puedo conseguir].

    – A costa de qui? [¿A costa de quién?].

    – De l’Espanya que ens roba i del ciutadà guanyat -o no- per a la causa … [De la España que nos roba y del ciudadano ganado -o no- para la causa…].

    – ¿Y Madrit?

    – No et preocupis. Madrit també parlarà català encara que només sigui en la intimitat. [No te preocupes. Madrit también hablará catalán aunque sólo sea en la intimidad].

    EQM

  31. Concierto para violín op.64, de Mendelssohn, con Anne Sophie-Mutter / Kurt Masur

    Concierto para violín en mi menor, Op. 64 [1844] de Felix Mendelssohn [Alemania, 1809-1847]. Anne Sophie-Mutter [violín: Alemania, 1963]. Kurt Masur [director; Alemania, 1927-2015]. Gewandhausorchester Leipzig. I. Allegro molto appassionato / II. Andante (12:29) / III. Allegretto non troppo — Allegro molto vivace (19:49). Grabada en 2009 / Sala Gewandhaus:

    EQM

  32. luigi dijo:

    Aytekn pita penalti antes de que se tire Suárez

  33. D. arcu Sábado, 11 marzo 2017 en 12:02 pm , formidable simbolismo de la tragedia, ese terrible agujero negro sin resolver.

    EQM

  34. belisario dijo:

    A un vecino mío se le ha estropeado el coche y han pitado penalty a favor del Barcelona.

  35. Babayagá dijo:

    D. Belisario: España tocó fondo en aquellos días. Todo lo que podía romperse se rompió, para siempre.

    Me da que la intención era esa. Nunca podré olvidar aquella mañana. Ni aquel día. Ni los posteriores…

  36. Lo que mas recuerdo del 11M, aparte del crimen, la extraña “investigación” y los “pasaló”, fue la demostración de solidaridad y afecto que dió el pueblo de Madrid, los españoles todos. Al lado de cada herido se veía a uno o dos sanitarios y un policia y las colas para donar sangre. Eso para mi fue un tremendo consuelo. Mis colegas de trabajo y clientes, europeos y americanos me lo hicieron notar. No todo fue triste, fue muy reconfortante dentro de la tristeza que nos invadió.

  37. Madrileo dijo:

    Trece años ya. Como les sucederá a ustedes, conocer la primera noticia fue uno de esos momentos espantosos en que el recuerdo queda remachado para siempre en la memoria. Iba a ser un día más, de esos muchos que se olvidan. El atasco cotidiano de la M30 junto al Manzanares. El botón de la radio. La voz de un periodista en Atocha, describiendo lo que había ante sus ojos. Qué horror.

  38. Una oración por las víctimas asesinadas, mutiladas, destrozadas psicológicamente y mal atendidas por los gobiernos, la justicia e, incluso la seguridad social.
    Aunque en el 11 M casi todos fuimos víctimas.

  39. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Aivá! Y COVITE provocando.

    (manda gónadas)

  40. er tío cascarrabias dijo:

    Lo de las gónadas que se han quedado en la cloud; http://www.deia.com/2017/03/11/bizkaia/bilbao/aburto-ordena-retirar-las-placas-colocadas-ilegalmente-por-covite-en-bilbao

    (provocadores del tiro en la nuca)

  41. Madrileo dijo:

    Dado que el Patrón toca el asunto futbolístico de estos días, y también varios distinguidos remeros (grande otra vez, don Luigi), procedo con mi apunte.
    Desde hace tiempo me resulta muy llamativo que apenas se tomen medidas de protección dentro y fuera del deporte profesional ante ese monstruo imparable en que se han convertido las apuestas deportivas. Un mundo en el que se mueven cientos de millones en todo el mundo, en mercados legales y en mercados negros, sea a nivel global o, sobre todo, en ámbitos nacionales de países muy oscuros, a salvo de cualquier control.
    Y lo más grave, al público parece no importarle demasiado que cada vez estemos consumiendo más productos falsificados, que devoramos con entusiasmo.

    En el caso que nos ocupa, con un pago de 9 a 1, es evidente el atractivo que tenía el evento para multiplicar fortunas. En esta competición concreta el señor que mayor influencia tiene sobre el resultado gana alrededor de 6000 euros por el trabajo. A su término, decenas, cientos de millones han ido a parar a los bolsillos de los ganadores. Y no es necesario apuntar al resultado final, como saben se realizan apuestas sobre muy diferentes aspectos del partido, los penalties pitados, los expulsados, los goleadores, resultados parciales… Tampoco es obligatorio acudir a un encuentro con tantos focos como éste para forrarse tocando al juez o a jugadores, más discretos son otros muchos escenarios. Aunque personalmente este me parece uno de esos pocos partidos anuales que por la combinación entre importancia y desigualdad manifiesta en los pronósticos habrán excitado las conversaciones de muchos Soprano en el mundo.

    Generalizo, este es un problema grave que afecta a todos los deportes. No es el fútbol el único lugar en el que triunfan las apuestas amañadas, es conocido. Pero me da la sensación de que es la disciplina deportiva en la que el forofismo ayuda más a borrar huellas y a desincentivar investigaciones. Y los dirigentes futbolísticos nacionales e internacionales se encuentran en la lista de los menos interesados en poner luz.

    Les dejo por aquí un artículo interesante de El País, 2012. sobre las apuestas, “la gran amenaza del siglo XXI, por encima del dopaje”.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/01/vidayartes/1338580267_353557.html

    …Forrest estima que uno de cada 100 partidos está amañado “de alguna manera”
    (…)No todo es fútbol. Y no todos son deportistas modestos. El tenis, por ejemplo. Conjuga dos factores: es un deporte individual y mueve mucho dinero. Es el propio jugador quien puede decidir perder un partido y apostar contra sí mismo.
    (…) Mateos [un experto, sobre el tenis] lo tiene claro: “Es muy probable que haya jugadores que ganen más dinero apostando en su contra que ganando partidos”.

  42. Valdi63 dijo:

    En un dia como hoy, aniversario de la masacre mas atroz de nuestra historia reciente (y aún por esclarecer) y con la perspectiva de estos años, siento un profundo asco de esta sociedad aborregada y sumisa que no conforme con los cuatro primeros años del innombrable volvieron a votarlo otros cuatro años mas. Todo lo conseguido desde la transicion hasta ese dia se vino abajo y ahí estamos, tirándonos los trastos a la cabeza unos a otros y sin visos de que esto cambie. Un abrazo a todas las víctimas y familiares.

  43. mirlopica dijo:

    ¿Recuerdan a aquellos dos hermanos, uno mandamás en la teleco de toda la vida y el otro ministro? Se decía :‘un tonto grande y un tonto chico‘. Pues uno de los tontos, siendo ministro de cultura o de educación, con minúsculas, se dejó caer con lo de ¡catorceavo!

    Uno de mis pequeños vicios es tomar el vermú del sábado viendo ‘Tendido cero’. Qué belleza la del toro bravo en el campo. Hoy en un programa más bien anodino de pronto suena de pronto un alarde lingüístico-pirotécnico: Un señor celebra su temporada ¡vigésimo séptima! en el arte de Cúchares. Con dos testíc*los.

    En mi duda toros sí, toros no, es suficiente que alguien de este mundillo demuestre su dominio de los ordinales para que se retroalimente mi afición por la Fiesta.

    Don Arcu, el ala de mi sombrero barriendo el suelo en su honor. ¡Monstruo!

  44. mirlopica dijo:

    De pronto… Solamente una vez…

  45. arcu dijo:

    D. Quicio, D. Mirlopica… Gracias.

  46. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano: “Los dineros y los santos, hacen milagros”

  47. Pussy cat dijo:

    Con un pie en el estribo del avi’on. No me resisto a traer esta repugnante noticia:
    El Ayuntamiento de San Sebastián retira las placas colocadas por Covite
    Asko, mutxo asko…

  48. Cadi dijo:

    11-M (Aniversario)
    En su memoria

    El tren de su vivir el día a día,
    el odio irracional de algunas mentes
    hicieron estallar entre las vías,
    frenando su destino bruscamente.

    Medido en el reloj del sufrimiento
    el duro transcurrir, año tras año
    renace nuevamente el sentimiento
    de espanto y de dolor, por tanto daño.

    Teniendo su recuerdo como altar
    la llama de su luz no apagaremos,
    que, aun siendo a veces fácil olvidar,
    a ellos, que no están, se lo debemos.

    Borraron sin sentido su presencia,
    sembraron su vacío en un andén,
    mas siempre vivirán, desde la ausencia,
    en cada transitar de un nuevo tren.

    Carmen Rangel

  49. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Arcu: comparto las palabras de D.Quicio acerca del “formidable simbolismo de la tragedia, ese terrible agujero negro sin resolver”.

    Terrible agujero negro que ahí seguirá en el próximo futuro, pues no estamos preparados para conocer la verdad, tal y como afirmó el juez Bermúdez.

  50. benjamingrullo dijo:

    Emocionante, don Ramius. Gracias.

  51. benjamingrullo dijo:

    ¡Ferrovial comisionista catalana! ¿Jaume Canivell un charnego? El acabose.

  52. Atalanta dijo:

    se miente a quien no se respeta. … Bermúdez nos engañó a todos…Él, ni nadie tienen derecho a mentirnos. Claro que sí estamos preparados para conocer la VERDAD. La exigimos. Bermúdez fue cambiando. al principio del juicio oral fue un soplo de esperanza. Después, fue encaminando y cerrando un ojo permitiendo a la fiscal avasallar y dirigir. Cuando vimos que una prueba falsa como el Skoda “desapareció” sin inmutarse, muchos nos temimos cuál iba a ser la sentencia.

    agujero negro? bueno, la verdad, como el cartero, siempre llama dos veces.

  53. Benilo dijo:

    Aparte de lo que manifesté a las 12:09 pm, también comparto los comentarios de:
    D. Urbi, 10:22 am: Un abrazo para todas las víctimas directas e indirectas (todos los españoles) del 11M.
    D. Ciudadanomedio, 10: 55 am: Un recuerdo para las víctimas del 11M, que como ha dicho un compañero de remo, somos todos.
    D. Belisario, 1:00 pm: España tocó fondo en aquellos días. Todo lo que podía romperse se rompió, para siempre.

    Así mismo, aprovecho para felicitar a D. Arcu, 12:02 pm, por su acertada interpretación del tenebroso y maldito 11M. Un agujero negro y las tinieblas que lo envuelven con tanto empeño.

    Por otra parte, preciso y muy interesante el artículo enlazado por D. Kubala52, 3:13 pm.

    Y a pesar de lo que dijo el juez Bermúdez con respecto a que la verdad del 11M es tan fuerte, que no estamos preparados para conocerla, reitero que yo sí la quiero conocer. Se lo debemos a todas las víctimas y nos lo debemos todos los españoles y en mi modesta opinión, deberíamos aprovechar, al menos, las fechas de aniversario, para exigirlo. Ya somos mayorcitos y una tragedia semejante no se puede resolver echando tierra encima.
    Yo quiero saber por qué y debido a quién/quiénes se modificó tan abruptamente la trayectoria de nuestro país.

    Saludos.

  54. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, pareciera que me lee el pensamiento. Bravo.

    Saludos.

  55. Atalanta dijo:

    …de chica me caí de la bicicleta y me di en la cabeza y, claro…o te quedas tonto como el troll, o lees los pensamientos.

    un saludo, Benilo. Debe de ser porque tenemos cosas en común.

  56. Benilo dijo:

    Los de Covite, como siempre, no se conforman con poner los muertos, sino que encima, provocan. Egoístas, que son unos egoístas que lo quieren todo para ellos.

    Malditos sean por siempre los que no honran a las víctimas. Aquí abajo, como es obvio, muuuuuuuuchas no han tenido justicia, pero a la verdadera, a la de Dios, no se la puede manipular, ni engañar. La Justicia Divina siempre llega.

    Como he dicho en varias ocasiones, soy de Madrid, ciudad en la que he vivido siempre, por lo que el “conflicto”, como lo llaman esas malas bestias y sus palmeros, no lo he vivido, ni vivo, en directo y no sé si lo que voy a sugerir será improcedente o, simplemente, pueda parecer cruel.
    Al igual que D. Rubín, nos recuerda diariamente el aniversario de cada una de las víctimas, pregunto si sería posible conocer la fecha, edad y causa de la muerte de los etarras y miembros de su círculo, de los que se sepa fehacientemente de su participación en atentados, asesinatos, extorsiones, secuestros, etc, etc, que ya hayan muerto, aunque sé que nunca podrá ser una relación completa, habiendo aún, al menos, trescientos asesinatos sin resolver y que muchos colaboradores y chivatos, lo habrán sido en el mayor de los secretos.
    No lo digo con ánimo de revancha, no, que va, ni mucho menos, solamente es por estimarlo como merece.

    Saludos.

  57. Benilo dijo:

    Atalanta, ya sabe, en plan “fisno”, mis respetos y hasta la próxima.

  58. viejecita dijo:

    Hoy me doy al recuerdo y al alcohol, ( lo de darme es un decir, que en cuanto me paso un poco, me encuentro fatal ).
    Sólo dar las gracias a Don Arcu por su fabulosa imagen del agujero negro.
    Y a COVITE por seguir ahí, sin desanimarse.
    ¡ Un abrazo !

  59. 11M [2004]: ignorancia, silencio y memoria

    ¿Qué hacer con las cuestiones pendientes?

    Dice hoy Fernando Reinares, en El País, que el cerebro de los atentados tiene nombre. Y publica sus argumentos.

    Pero, aun dando por convicentes las razones que él esgrime, seguirían quedando en el aire averiguar tanto quién fue el autor intelectual tanto de las contradicciones como de los misterios sin resolver en torno al proceso.

    De modo que, en todo caso, seguimos igual: sumidos en la ignorancia y, lo que es peor: continuamos demonizando a aquellos que siguen empeñados en averiguar, cueste lo que cueste, toda la actual e inconcebible sinrazón que cuelga del caso.

    Porque, imagino, también cuentan con propiedad intelectual y obedecen a algún motivo.

    Y eso, precisamente, es lo que más acrecienta mis sospechas: esa resistencia generalizada a echar tierra sobre aquello que carece de sentido.

    Mientres quede una sola cuestión pendiente, habrá caso.

    Por mucho que se resistan.

    EQM

  60. luigi dijo:

    Ecos del Paraíso

    España se encuentra a la cabeza de la producción mundial de quijadas de burro.

  61. Bruno dijo:

    Música sobre animales.

  62. Andoni dijo:

    Ferrovialquatrepercent.

  63. Benilo dijo:

    Lo del Palau, otro atraco más en este puerto de arrebatacapas que es Apaña.

    Ya he perdido la cuenta de cuántos llevamos desde la muerte del general y sólo me refiero a los que hemos llegado a conocer, los otros ni los menciono, en la que se llama, Etapa Democrática, que más parece una reedición corregida y aumentada ad infinitum, de las andanzas de los famosos bandoleros de Sierra Morena, de los siglos XVIII Y XIX, con perdón de Dña. Atalanta, a la que no quisiera molestar.
    http://www.museobandolero.com/nombres1.htm

    Lo que me ha hecho verdadera gracia, por lo rastrero y miserable de su comportamiento, es que el osado oligarca català Millet, encima, cobrase la mitad de la celebración de la boda de su hija, al consuegro. Hace falta tener desfachatez y querer poco a la hija, porque, es obvio que, cuando se enterara el damnificado, como así ha sido, pediría unas cuantas explicaciones y lógicamente, habría lío.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/millet-cobro-consuegro-boda-hija-pago-palau-musica-134792

    http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/nacional/asi-ha-justificado-millet-palau-pagara-bodas-sus-hijas_147544.html

    Lo dicho, unos auténticos sinvergüenzas, muy naZionalistas, eso sí.
    Por todo esto, de TODOS ELLOS, los del Palau y los que aún no están encausados, pero esperemos que lo estén, es por lo que quieren la Independencia. Así se librarían unos a otros de rendir cuentas en los tribunales.

    Saludos.

  64. er tío cascarrabias dijo:

    En El Mundo del País Vasco publica hoy el benemérito Patrón un jugoso comentario (que no encuentro digitalmente, o sea, a dedo) en el que asegura que el Jonan Fernández progresa adecuadamente. No le sorprenderá. Siempre lo ha hecho, desde que casó con la hija de un alcalde peneuvista de Tolosa, lo que le permitía vivir en el propio ayuntamiento mientras era concejal por la cosa vostra de los Ternera, padre, hijo y el espíritu de Setién.

    En sus tiempos de macarrilla de ETA en la Coordinadora Anti-Autovía del Leizarán no daba puntada sin mentira. Anunció apocalipsis naturalísticas, aseguró ceses de altos cargos comunitarios por su apoyo a la obra pública y lloró a los periodistas porque se sentía amenazado al recibir por correo artículos publicados por mí en El Diario Vasco. El Jonan no llevaba más escolta que los herrikotaberneros. Yo los llevaba de pago, gracias a él y otros como él, a costa del erario guipuzcoano.

    Sí, el Jonan progresa adecuadamente. Como siempre ha hecho.

  65. Eufemístico dijo:

    Fernando Reinares es una autoridad en ésta y otras materias. Pero yo siempre he pensado que el difícil nexo entre una banda con pésimas intenciones en el manejo de explosivos (ETA) y unos lumpen moros perfectamene pudo establecerse en la trena con el concurso de unos lumpen asturianos. Aunque ello fuera negado por unos etarras (personajes muy creíbles, obviamente) según creo recordar.

  66. luigi dijo:

    AC/DC (antes y después del Caudillo)

  67. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Eufemístico, un artículo interesante sobre el 11M.

    – El Español: “Una española en Georgetown predijo el 11M en su tesis la víspera de la masacre. Su trabajo llamó la atención de altas esferas en Washington por detectar un riesgo que no advirtió ningún servicio de Inteligencia.Una española en Georgetown vaticinó en un trabajo de máster el 11M un día antes del atentado”.

    “Yo me centraba siempre en España y puse el foco en Marruecos y Argelia. Sabía que a España no iban a venir de Afganistán a poner una bomba”. Cuando se le pregunta por las causas del 11M, sus análisis van mucho más allá de los planteamientos habituales. Se remonta incluso a los combatientes argelinos que acudían a casas de curación en La Alpujarra y algunos se quedaron. “Irak no fue la causa, si acaso un detonante más, pero el origen del 11M es mucho antes”, sostiene”.

    “Teniendo en cuenta su trayectoria resulta inevitable interesarse por cómo ve en estos momentos el nivel de amenaza yihadista al que se enfrenta España. No duda un instante: “es cuestión de tiempo (otro atentado)”.
    http://www.elespanol.com/espana/20170310/199730493_0.html

  68. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Quicio, coincido con usted: seguimos en la ignorancia y, lo que es peor continuamos demonizando a aquellos que siguen empeñados en averiguar, cueste lo que cueste. Por lo que afirma el juez Bermúdez me temo que nuestra generación no conocerá quienes fueron los autores intelectuales de la matanza.

  69. D. comerciante de ultramarinos Sábado, 11 marzo 2017 en 9:25 pm
    eso mismo pienso yo.

    EQM

  70. Eufemístico dijo:

    Los progres, a quien convendría elevar a clase social en sentido weberiano, son unos enfermos que viven en una realidad paralela, por lo que sus posiciones políticas, actuales o de hace trece años, sobre cualquier cuestión ya sea importante o banal, siempre estará orientada hacia un patente cretinismo. Eso nos ha deparado expedientes tales como los gobiernos de Zapatero; los dislates estructurales educativos; la dejación ante la crisis económica, semejante a lo vivido durante el franquismo terminal; la emergencia del populismo y del separatismo, aliados. Y nos deparará todos los problemas que no sepamos o podamos evitar los no contaminados. Como bien podría decir un galeno, conviene tener un diagnóstico.

  71. Vigia dijo:

    Hay más crímenes de ETA sin resolver que muertos por el 11-M. Si nuestros políticos, jueces y polícías ponen las mismas ganas…

    ¿Acaso le quita votos a alguien esa desidia? Sólo el voto que al final es poder y dinero estimula a los políticos, que son, gracias a nuestras muy particular separación de poderes, los que arrean a jueces y policias.

  72. Vigía dijo:

    Hay más crímenes de ETA sin resolver que muertos por el 11-M. Si nuestros políticos, jueces y polícías ponen las mismas ganas…

    ¿Acaso le quita votos a alguien esa desidia? Sólo el voto que al final es poder y dinero estimula a los políticos, que son, gracias a nuestras muy particular separación de poderes, los que arrean a jueces y policias.

  73. arcu dijo:

    D. Comerciante…
    Dña. Benilo…
    Dña. Viejecita…

  74. comerciante de ultramarinos dijo:

    Albert Boadilla, citado hoy por AE en El Mundo:
    “Ya sabes que siempre trabajo sobre suelo fáctico y otra vez voy a servirme de Boadella. Nuestro clamoroso bufón, que está empezando a llevar por las Españas su autobiografía sermoneada, dirigió en 1989, y en la televisión pública, una serie llamada Ya semos europeos, alguno de cuyos capítulos sería hoy impublicable. Es probable que uno de ellos fuera el que describía el viaje del protagonista al País Vasco, donde los lugareños lo recibían a gritos neanderthalensis, garrotazos y pedradas. Entre los lugareños, por cierto, había un asentado con barretina. Hoy no sería posible ver una ceremonia de este tipo en Televisión Española, pero suerte tenemos de que la televisión vasca esté al quite.”

  75. comerciante de ultramarinos dijo:

    Es Albert Boadella, naturalmente

  76. comerciante de ultramarinos dijo:

    Zarzalejos en El Confidencial:
    “Albert Rivera, como Julio César, avisado por su mujer Calpurnia y la adivina Espurina, debe guardarse de estos idus de marzo –el mes de la guerra– porque si no mide sus pasos, y por mucha razón que tenga, se puede encontrar pinzado entre las maniobras de colmillo retorcido de un experimentado PP y las añagazas de Podemos y salir derrotado ante sus electores después de haber acumulado toda la razón en su pulso con Rajoy. Digan lo que digan el presidente y Rafael Hernando, éste con su inconfundible estilo, Albert Rivera tiene en su mano una herramienta que podría manejar sin la colaboración de otros grupos: la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Sin su apoyo no se aprueban de manera alguna porque el PSOE no está en condiciones de apoyarlos. Y en Murcia quizás bastaría retirarle el apoyo –como ya se ha hecho– a Pedro Antonio Sánchez, haciéndole imposible gobernar, en vez de actuar en comandita con Podemos…”

  77. Buenos díasa todos, los doce de marzo ETA no asesinó. Durante más de cincuenta años asesinó a 858 personas.

  78. Pingback: En el buen camino | El blog de Santiago González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s