Un cantamañanas

Pablo Iglesias compareció ante Ana Pastor en ‘El Objetivo’ en sus primeros compases como secretario general de Podemos. Fue el 14 de noviembre de 2014 y en una de esas entrevistas que ella afronta como interrogatorios  le preguntó por  unas declaraciones sobre la libertad de prensa de un año antes. Él se ratificó:

“Si las información es un derecho, en la medida que un derecho se convierte en mercancía, susceptible de mercantilización, en susceptible de ser una propiedad privada, se convierte en un privilegio. Por lo tanto, lo que ataca la libertad de expresión es que la mayor parte de los medios sean privados. Incluso que haya medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente.”

O sea, las panaderías. Si la alimentación es un derecho que se convierte en mercancía, etc. Luego se lía poniendo a la periodista el ejemplo de que en La Sexta, medio en el que tanto comparecen Iglesias y su tropa, si un día el propietario se levanta con el pie izquierdo, puede decir que ya no quiere que el programa de Ana Pastor siga. Ella no se deja seducir y le dice que sí, que ya sabe lo del monopolio y el duopolio, pero que qué tiene que ver eso con que la existencia de medios privados amenace la libertad de prensa, que si quiere matizar. y él, ya sin freno le recuerda cuando fue expulsada de Televisión Española y le habla de Tele-Madrid y Canal 9, o seas, tres televisiones públicas. A e´l, lo dijo en otra ocasión,

“me gustaría que un partido de izquierdas, ganara las elecciones y me nombrara director de una Televisión Pública”.

Recuerden que dos de las competencias que pidió cuando se propugnaba para vicepresidente de Sánchez, virgen santa, que pareja, era precisamente el control de Televisión Española ¡Y del Boletín Oficial del Estado! Probablemente cree que el director puede publicar en el BOE las leyes que le parezcan bien y mandar a la papelera las que no le gusten. Lo he dado a entender más de una vez: este chico es un totalitario y a la vez un cantamañanas.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

132 respuestas a Un cantamañanas

  1. Atalanta dijo:

    …yo lo veo màs como un Soprano, de los Soprano de toda la vida…
    nos pasará como con Zapatero, no dejará de sorprendernos lo lejos que ha llegado.

  2. sinacritud dijo:

    Se dice singingmornins Patrón.
    Y buenos días.

  3. joteroplus dijo:

    Este chico lo que es, es tonto…, pero de los de baba y tiza, eh: ya lo ha dicho mil veces Cotarelo, su profesor en Políticas, que le conoce bien y ha tenido que sufrir desde muy pronto sus cursilerías, sus prontos fascistas y sus gilipolleces. En fin, nada nuevo bajo el sol.

  4. belisario dijo:

    En resumen: abolición de los medios de comunicación privados, y de los centros de enseñanza privados, y de las clínicas privadas, y de la propiedad privada… Además de repelente, fatuo, cursi, ególatra y cretino, original. Muy original.

  5. Lo del BOE me parece bien. A mí me hubiera gustado trabajar como fotógrafo de esa publicación.

  6. Carlota dijo:

    todos le admiramos, Patrón; y sobre todo y sobre todos, todas
    [el Patrón en su introducción a la tertula de Herrera “… mi admirado Parmenio”]

  7. luigi dijo:

    PI: BOE constrictor.

  8. Paca Lalionesa dijo:

    Neymar, O jogo bonito
    Neymar da Silva Santos Júnior Mogi das Cruzes, Estado de São Paulo, Brasil.
    http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2014/05/140409_galeria_futebol_caio_vilela_lgb
    Os meninos jogando futebol

    Samba pa ti, Neymar

  9. hernio dijo:

    Es un tonto con balcones a la calle con coleta y harén.

  10. Belosticalle dijo:

    Sólo una voz, y que sea la mía. Un sólo balón, el mío y en mi campo, y yo el árbitro. Ein Führer für ein Volk, und es wird bald ein Reich…

  11. De esta mafia podemita tengo algo jugoso, Patrón.
    Hoy cuando le he escuchado esta mañana en la Cope hablar de la referencia que hizo Irene Montero de Martin Villa con la matanza de Atocha me ha extrañado porque ayer vi esa intervención a través de un tuit de Podemos y no lo escuché. Antes de corregirle he vuelto a verlo y, voilá, ha habido censura, más bien autocensura.
    Este es el tuit, atención a partir del minuto 2.

    Y esta es la intervención sin cortes, también a partir del minuto 2.

  12. joteroplus dijo:

    Con el Coletas me pasa lo mismo que con el Jesús Gil o el Ruiz Mateos, antañazo: no me entra en la cabeza que haya un cristiano capaz de escuchar las gilipolleces que suelta por la boca, sin troncharse de la risa y sin desorinar el vientre a los cinco minutos exactos…

  13. Carla dijo:

    De la entrada anterior. La de años que lleva Güili Toledo en Cuba, donde dicen que están los mejores médicos del mundo, y todavía no han dado con lo que tiene este hombre.

  14. Carla dijo:

    Lo que va de Clara Campoamor a Irene Montero

  15. Bruno dijo:

    Debe de estar arrepentido de presentar la Tuerca, otra vuelta, en una cosa, ente, privada transgrediendo sus, suyos, sagrados, pero laicos, principios de “todo para el estado” que es el único que no miente. Para mentir, mejor uno solo. A ser posible que sea un privilegio exclusivo del jefe jerárquico.
    Se lavará los pies, y el pelo, después de cada aparición estelar en los medios venenosos.

  16. benjamingrullo dijo:

    Da igual, patrón, la peña no analiza racionalmente. No es el contenido del discurso lo que le ha ganado a este tipo 5 millones de votos. Pablo no ofrece argumentos, ofrece convicción.

    Hay una anécdota famosa de una actriz que hizo llorar a la audiencia de un teatro repleto hablándoles en una lengua que no entendían. Como el cuento que trajo don Lindo, la imaginación de cada uno se disparaba y creaba la historia que más les afectaba. Ellos creían que la actriz les estaba contando su propia historia. Ella estaba recitando el alfabeto cirílico y dramatizándolo.

    Muchas veces Fellini utilizaba un truco del cine mudo, pedía a sus actores que se limitaran a recitar números para así concentrarse en la representación. Como el alfabeto, la secuencia numérica te la sabes de memoria, eso te permite no pensar y actuar con más convicción. El objetivo es la convicción.

    Las trivialidades, los absurdos o las mentiras cuando se dicen con convicción parecen verdades, y es triste, pero parece más verdad que lo que se dicen pensando. Pensar al fin y al cabo es dudar.

    Lo importante es la teatralidad, la seguridad en sí mismo, y para representar esa convicción nada mejor que un mantra instintivo de resentimiento existencial lanzado como un vomito milenarista, una fe negra. No es comunicación racional, la función del mantra es sostener la actuación de líder. La clave de su éxito está en las formas, no en el contenido.

    No es el argumento el arma contra la convicción teatral, la risa sí. La convicción busca la idealización del líder actor y la risa desvela lo ridículo y convierte al falso profeta en la caricatura que es.

  17. luigi dijo:

    PI y los periodistas: Atar al mensajero.

  18. Belosticalle dijo:

    Cantamañanas. 1. m. y f. coloq. Persona informal, fantasiosa, irresponsable, que no merece crédito.

    Todo cuadra, pero no basta para definir a un aventurero que en esencia es un timador. Y la clave del timo es la cantidad increíble de cooperadores que encuentra el timador en la sociedad.

    El austríaco famoso, visto a día de hoy, también debutó como cantamañanas y le salió redondo. Mucha gente quería que la despertase el cantamañanas, porque les timaba bien.

    La cooperación voluntaria es lo que cuenta. Y no para este solo, para políticos en general, donde el timo está bien visto, con tal que funcione.

  19. Piriñaca dijo:

    Stultus stulta loquitur

  20. Fumario dijo:

    he aquí otra muestra de nuestro atraso histórico respecto de los países avanzados: nuestro populismo es mucho peor que el suyo.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    100% de acuerdo con el supremo comentario de don BENJA (9:53 am); pero a mayores, la refulgente ignorancia y el ansia por seguir desinformado que caracteriza al electorado patrio también ayudan al éxito de Coleta Morada.

    *****
    Ayer fue un día aciago, a qué negarlo. No caeremos en la tentación de mentar los penaltis de más o de menos o lo mucho que se alargó el descuento, porque son debilidades de perdedores; simplemente hay que manifestar que fue un día aciago.

    *****
    Ultimamente parece como si el general PARMENIO anduviera buscando acomodo en Ciudadanos. Pero aparte de alegrarme, y mucho, yo no puedo hacer gran cosa; si acaso, dejar aviso a don NAVARTH, que ese sí que tendrá mano.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  22. Enrique dijo:

    Hay crisis, problemas, corrupción, mangoneo de los Partidos… eso es incuestionable. También es incuestionable que este Sr. Iglesias es un comunista duro (Lo de duro lo digo para destacar más lo anacrónico que son él y su, ejem, “pensamiento”).
    Entonces que pasa que en España hay 5 millones de comunistas duros o es que al personal le importan un pito las cosas con tal de joder al PP?.

    Ahí tenemos al ínclito Sanchez, en plan Lenin español.

  23. ostra dijo:

    La dipunovia habla exactamente como él, mismos gestos, misma entonación…

  24. ostra dijo:

    Todo se pega, menos la hermosura.

  25. arcu dijo:

    Es un repe, pero siempre está de actualidad. Cantamañanas, charlatán…

  26. KUBALA52 dijo:

    Siguiendo a don Benjamingrullo. Hitler se pasaba horas escenificando su pose y sus gestos ante un espejo, ¿cuantas se pasa Koletas? Incluso éste ha hecho sus pinitos para teorizarlo, es decir teorizarse, autocontemplarse. Sus enemigos, muchos pero sobre todo ingenuos, se obstinan en tratarlo como si se pudiera argumentar con él, como si estuviera dispuesto a obrar con “racionalidad”; no pueden admitir que está en otro registro, porque ese registro les parece imposible. Sobre todo no se quiere comprender que el susodicho no engaña sobre lo que es sino que CONECTA siendo así. Ha destapado y ha engordado la fibra cainita de la sociedad española que siempre ha estado ahí y que la democracia no ha sido capaz de ir superando.

  27. belisario dijo:

    Gran fotografía, Ostra: “Retrato de líder con fondo de taza y escobilla”.

  28. Y Maese Parmenio ondulado, enhorabuena.
    Muy bueno eso de que está buscando acomodo en Ciudadanos, don Urbi, muy bueno. Es usted un lince.

  29. kepaminondas dijo:

    Lenin necesitó de un Kerensky y de algo más.
    Camacho, hoy hablando de nuestro Kerensky castizo.

  30. belisario dijo:

    Ese juego con los espejos y el tonto del selfie:

    Las mininas.

  31. Triquiñuelas dijo:

    Jacobo Rivero es amigo personal y biógrafo de Pablo Iglesias. Ha escrito Conversación con Pablo Iglesias (ediciones Turpial) o Podemos. Objetivo, asaltar los cielos (Planeta).

    El director de M21 (la conocida como RadioCarmena) asegura que no tiene “ninguna relación orgánica con Podemos y como amigo de Pablo Iglesias tampoco”. Confirma conocerle “de muchos años y prefiere reservar esta información para el ámbito privado”. Ha participado como tertuliano en muchas ediciones del programa La Tuerka presentado por Iglesias o ha sido corresponsal en España de la televisión prochavista Telesur.
    “Me he ganado un respeto por mi trabajo”, expresó a ABC cuando fue fichado por 70.000 euros al año sin que se supiera que en lugar de dirigir la comunicación de Madrid Destino, estaría al frente de Radio M21.

  32. belisario dijo:

    El hombre es un árbitro para el hombre.

    Y el huracán del Tigris, en su línea.

  33. belisario dijo:

    Muy apropiado, Dña. Ostra. Pido disculpas por lo de tonto, ese hombre es un genio.

  34. Pepe Fortracine dijo:

    Pues a este cantamañanas se le ha unido Rivera para eliminar al PP declarándolo corrupto en comisión parlamentaria. ¿Cinco millones y uno más?

  35. KUBALA52 dijo:

    Por cierto, que Rajoy no sólo ha hecho de Podemos su argumento de miedo electoral, que cree infalible, sino que hace de ello el argumento de miedo para incumplir sus pactos con Cs. Parece que cuanto más se acerque la hora de Barcenas más progresará la ingeniería creativa fóbica.

  36. Mi colega de remo y sin embargo amigo, Benjamingrullo, me llama pragmático. Verán por qué.

    ¿Saben aquél que decía que la política consiste en detectar un problema, hacer un diagnóstico erróneo y aplicar un tratamiento perjudicial? Pues esa es la impresión que me da la política española en este periodo interelectoral, como lo son casi todos por aquí.

    Por otra parte considero que lo de que el político, al contrario que el estadista, sólo piensa en las próximas elecciones es de un optimista desatado en España.

    Y vayamos al grano.

    El ascenso del partido Podemos -hoy que vamos de frases- no se debe tanto a sus aciertos como a los errores de los demás, comenzando por los que le votan. Nunca el amasijo de restos de la momia de Lenin, del caudillismo hispano(/americano) y del rencor y ambiciones de la clase intelectual menos leída de la historia universal y, en especial, de la española podría haber conseguido un porcentaje significativo de votos sin la necedad del resto. Incluyámonos, aunque sea por exigencias de la lógica.

    Podemos y sus líderes son un grupo de la más terca ortodoxia marxista leninista, que cuenta entre sus aciertos con el hundimiento de la URSS, el hambre en Cuba o la división de una misma Corea en un emporio de productividad al sur y un campo de concentración al norte. Y con la colaboración especial de los “bolivarianos” capaces de hacer que Venezuela que nada en petróleo se ahogue en deudas.

    Es obvio que con estos avales, nadie compraría una hoz y un martillo usados a Pablo Iglesias. Pero si uno se encuentra en un país en el que el mayor enemigo es el vecino y en que se pasa el tiempo cavilando cómo dejar ciego al compañero a costa de sacarse un ojo, ¡nada parece raro! Las televisiones de la derecha a la derecha de la derecha se dedicaron a dar cancha a este conjunto de talentos. Luego, lo hizo la televisión de un amigo de Zapatero. Y al final, la colaboración inestimable de un sinnúmero de tontos útiles.

    Para no alargarme, dejaremos el capítulo dos de esta apasionante serie para la tarde.

    Saludos.

  37. luigi dijo:

    PI no hace uso del toilette, lo hace, abundantemente, del moilette.

  38. Buenos días, totalitario y cantamañanas a la vez, no sabría decir qué es más, pero cantamañanas es muy muy cantamañanas.
    Gracias D. Santiago por abundar.

  39. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación
    Don Urbi, dudo mucho, pero mucho, que conociendo a don Parmenio este buscando acomodo en Ciudadanos. Pero el mencionado tendrá la última palabra, faltaría más.

  40. joteroplus dijo:

    Uno empieza a tener ya la sensación de que cada vez que mentamos a cualquiera pijodemita, sea por el motivo que sea, muere un gatito. ¿Y si empezamos a passsar de ellos, como de ese pariente tonto y pesado que siempre nos toca al lado en los bautizos, un poner…?

  41. Quiere acabar con nuestra libertad, luego nos hundirá en la pobreza, y encarcelará adversarios. Es un comunista de libro, como Fidel o Chavez.

  42. candela dijo:

    De alguien que recita un párrafo como el que nos transcribe el Patrón, cabe decir muchas cosas, pero totalitario y cantamañanas es un resumen perfecto.
    Es más, para recitar con convicción (Benja) semejante galimatías, hay que estar fuera del cuerpo, mirándose dede el astral. Una cosa muy de aurora boreal.
    ——————
    Admirado y querido Parmenio, a sus pieses.

    Buenos días.

  43. ostra dijo:

    Eso dígaselo a los de la sexta, joteroplus. Mientras sigan apareciendo hasta en la sopa habrá que contrarrestar.

  44. luigi dijo:

    Relaciones con la Prensa

    PI: El Gran Dictados

  45. Sigo dijo:

    Iglesias es un buen botón de muestra del pésimo estado de nuestra sociedad.
    Que este soplapitos –tan útil para el escrache– esté donde está y llenándose los bolsillos con nuestro dinero hay que agradecérselo a cabr*nes –y cabr*nas, viva la igualdad– que saben perfectamente lo que están haciendo y a pobres ilusos –e ilusas, naturalmente– que se creen cualquier cuento.
    Esto no va a acabar mal, va a acabar peor.

  46. ostra dijo:

  47. ostra dijo:

  48. Andoni dijo:

    Iglesias no necesita un desfibrilador de tontos… Un destontificador de fibras es la mejor terapia para un personaje como él, que anda suelto por cualquier letrina que visita.

  49. hernio dijo:

    PI “La madrastra del Congreso”.
    En honor a Sr. Luigi

  50. Pepeldelaesquina dijo:

    Con las reuniones de ayer con sucialistas y jodemos más su intervención en el Congreso el señor Rivera se ha ganado a pulso el puesto de ordenanza en Moncloa para el gobierno de España que proponía el coleta mientras Pdo Snchz (este tío me huele mal) estaba con el Rey durante la pasada crisis.

  51. loco dijo:

    Bar, visite nuestro bar!
    Aviso que en los intermedios de las peliculas proyectaban en los cines de barrio, para consumir productos seleccionados por el empresario en el propio local.

    Visiten, pues, las nuevas entradas de D. Belosticalle, de D. Navarth y de D. Andres Trapiello que el patron ha tenido a bien incluir en su lista de enlaces recomendados.

  52. er tío cascarrabias dijo:

    Cantamañanas hay a porrones y los lectores de la deia son chapeldunes.

  53. mirlopica dijo:

    Tengo una versión en .pdf de ‘La revolución española vista por una republicana’ de Clara Campoamor. (Pirata o no, es de libre acceso en la red). Acostumbro a hojearla cada 8 de marzo, carcajeándome de la ignorante alcaldesa sociata de un pueblo donde viví que le puso su nombre a la calle principal. Ayer escogí este párrafo para vdes:

    En 1909, el gobierno presidido por don Antonio Maura, quien agrupaba en torno suyo los restos todavía espléndidos del ideal católico y de las fuerzas militares, pretendió hacer adoptar por las Cortes una ley reprimiendo los atentados terroristas, ley que apuntaba a las organizaciones obreras. Pablo Iglesias, que era uno de los escasos representantes del partido socialista en el Congreso, se levantó durante una histórica sesión y lanzó al presidente del Gobierno estas palabras amenazadoras y poco parlamentarias: «Dirijo 1.000 hombres que siguen ciegamente mis órdenes y que esta noche pegarán fuego a Madrid, si yo se lo ordeno…». El Sr. Maura acusó recibo y la ley no fue votada por el Congreso.

  54. Juliocamba dijo:

    ostra en Jueves, 9 marzo 2017 en 10:49 am,. Ese mimetismo que usted apunta es idéntico al que padece con “su señorito” la intrépida reportera, en ocasiones sustituta del no menos intrépido hombre de negro, de Al Rojo Vivo.

  55. Aittitta Makurra dijo:

    Una vez más Iñaki Arteta fenomenal:

    A menudo nos preguntamos si aún existe odio hacia lo español en la sociedad vasca. Se habla tanto de reconciliación, paz, perdón y de cosas así, que parece más bien una sociedad camino de la beatificación. Pero todas esas palabras ya no significan nada dichas aquí. Más bien hay que introducirlas en un proceso de traducción: Paz fue la voluntad unilateral de ETA de dejar las armas, Autocrítica es destacar los casos puntuales de arrepentimiento para propiciar un estado de opinión que entienda como lógico que los presos deban salir de las cárceles, Reconciliación es olvidar asumiendo que tuvieron razones para “hacer” lo que hicieron, Perdonar es lo que tienen que hacer las víctimas en vez de fomentar la venganza, Convivencia es asumir que los nacionalistas, ultras o no, son los que ponen las condiciones para todo lo anterior porque son ellos los que, de manera natural, van a dirigir nuestro futuro.

    Es llamativo que la palabra paz esté en boca de tantos, sobre todo entre los que apoyaron el asesinato sistemático.
    Ellos no olvidan. Ni perdonan. Odian. ¿Es exagerado decir que una parcela de la sociedad vasca ejercita el odio? Está claro que no, pero sería exagerado, por inexacto, pensar que ese odio les quita el sueño. No, es un odio, como tantas cosas en esta tierra, llevadero, regulable a conveniencia. Demos por bueno que el ecosistema natural del nacionalismo son las aguas de la permanente contradicción. No pasa nada por odiar España y coger el coche cada fin de semana para ir a la casa de la Rioja o Cantabria. Es parte de un juego asumido.

    Claro que el odio varía en su radicalidad en el espectro de la sociología nacionalista vasca, pero no se confundan, es odio. No pregunten por qué, ni desde cuando, que la gente no sabe, o mejor dicho, que cada uno le dará una “gran” razón. La España imperial, la bandera, los políticos, la guerra civil, Franco,..o todo a la vez.

    Es llamativo que la palabra paz esté en boca de tantos, sobre todo entre los que apoyaron el asesinato sistemático. Es guay hablar de reconciliación mientras se sigue odiando. Maravilloso oir hablar de perdón, con cara de buenos, a gentes que llevan de militantes abertzales treinta años o reclamar convivencia permitiendo a la vez manifestaciones de odio racista y sabiniano en la televisión pública. Libertad de expresión, humor.

    El ecosistema natural del nacionalismo son las aguas de la permanente contradicción. No pasa nada por odiar España y coger el coche cada fin de semana para ir a la casa de la Rioja o Cantabria.
    Enorgullece odiar lo español, nosotros somos diferentes, es decir, superiores, sin ninguna duda. Se puede decir en público o no, pero es así. Uno puede hasta disculparse si le pillan y eso le crea problemas (laborables, por ejemplo) pero no dejará de pensarlo, créanme.

    Hay momentos estelares de expresión de este odio que aún hoy en día, los tolerantes con lo nacionalista consideran anecdóticos. Actores de segunda B, personas de tercera, nos han dado la medida del asunto. Se ríen de sus propias gracias en una televisión que les ha propuesto algo superdivertido.

    Viéndoles queda claro que no interpretan, dicen lo que piensan, es lo bonito del programa: la transparencia. Puede parecer gracioso, pero no es broma lo que dicen, lo dicen en serio, se trata de un discurso larvado en otros ámbitos mucho más serios.

    Sería muy clarificador que en el resto de España se viera, como un canal más, la EiTB para cerciorarse de que es un contenedor de mensajes radicales, casi siempre mucho más sutiles que estas entrevistas polémicas, pero en un proceso de imparable goteo. Los noticiarios, los programas de debate, de entretenimiento o culturales discurren embadurnaditos de ideología sectaria. La crisis y la corrupción son cosas de españoles, así como tener gobierno de derechas.

    Uno quita el vídeo en vez de al director de la cadena, el lendakari compungido dice que fatal, el senador sacando pecho e insinuando que los españoles que no tienen humor. ¿Contradicción o estrategia?
    Pero resulta que en la actualidad hay más preocupación por el asunto presos vascos que por la reivindicación de la independencia, de mandar a paseo a España. Creo que ni se tiene envidia del procés catalán. Está asumido que ya estamos desconectados hace tiempo. Bien mirado, ¿para que tomarse más trabajo? A España se va sólo a por dinero y como nos lo dan… Hace ya tiempo que saber en qué reside la diferencia entre el nivel de la autonomía que gozamos y ser independientes es cuestión de muy especialistas en la materia.

    El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka se conforma con decir que no volverán a dar más el vídeo del polémico programa (“Euskalduna naiz, eta Zu”) en vez de pedir responsabilidades a los que aprueban su contenido y permiten su emisión. El lendakari hace como que está apesadumbrado dando una regañina a la cadena (“hay que hacer programas constructivos”) y el senador de su partido (en España) Jokin Bildarratz dice que “parece que si no te portas bien entra la Brunete mediática a castigarte y juzgarte. Ya está bien. Es un programa de humor”. Uno quita el vídeo en vez de al director de la cadena, el lendakari compungido dice que fatal, el senador sacando pecho e insinuando que los españoles que no tienen humor. ¿Contradicción o estrategia?

    Es más que desprecio pero no es incitación al odio, es odio: sentimiento de profunda antipatía, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.

    Se puede hacer desaparecer el vídeo pero no ese odio racista, coloquial, cachondo, aprendido y compartido por no pocos, que combinado con un par de líneas de relatos historicistas hasta animó a muchos en el pasado a empuñar armas y matar. Pero no hables de eso que son cosas del pasado.

    Ojo, que estamos otros muchos vascos que también odiamos. Odiamos la intransigencia, el sectarismo, la indiferencia con el terrorismo, la hipocresía.

  56. kepaminondas dijo:

    Don Capitán, resulta que el Barcelona es más que un club, como evidencia esto

    Generalidad no equivale a genialidad

  57. Juliocamba dijo:

    loco en Jueves, 9 marzo 2017 en 1:22 pm… Pues en mi pueblo era “Le sugerimos visite nuestro selecto ambigú”.

  58. belisario dijo:

    Barcelona 1 – PSG O

    “Lejos del mundanal ruido”

  59. luigi dijo:

    Las Estructuras de Estado

    Gran Compañía de Arte Dramático de La Masia

    Grupo de Actores Pepe Guardiola

  60. belisario dijo:

    Lo de ayer, apreciado Luigi, más que de La Masía fue La Demasía.

  61. luigi dijo:

    Apreciado Belisario,

    El FCB es más que un club, es una Corporación: Robo Corp

  62. nonpossumus dijo:

    Los dirigentes de Podemos venden convencimiento, sí, por supuesto, pero el problema va más allá. Lo que están haciendo es gestionar el odio, potenciar el más bajo instinto de las personas, que es la inquina mimética. Elevar a la plebe a la categoría de Gente y recordarle de forma permenente sus motivos para el rencor.
    Miren esta reflexión de Schumpeter: “Ni la oportunidad de lanzar un ataque ni los agravios reales o imaginarios son en sí mismos suficientes para producir, por mucho que puedan favorecerlo, el surgimiento de una hostilidad activa contra un orden social. Para que se cree un clima de esas características es necesario que haya grupos interesados en azuzar y organizar el resentimiento, alimentarlo, pregonarlo y dirigirlo”.
    Está escrita durante los años de la II Guerra Mundial, que el economista vivió amargamente desde Estados Unidos. La emplea Richard Pipes en su descomunal obra sobre la revolución rusa para introducir la importancia del papel desempeñado por la intelligentsia del país en los acontecimientos que llevaron a 1917.
    Ya sé, ya. No somos la Rusia de entonces. Ni la España de 1936. Ni la Cuba de 1958. Ni la Venezuela de 1999. Qué bien. Qué tranquilo me quedo.

  63. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    Si un personaje como el Pablemos es capaz de arrastrar a 5 millones de seres que se dicen pensantes, es que el cuento del Flautista de Hamelin lo cambió la censura y sustituyó a los votantes podemitas por ratones.
    Las razones son obvias. Lo malo es que nos arrastren a los demás. Es por lo que hay que plantarles cara: son unos mie*das descerebraos pero que pueden hacer mucho daño. Que nos lo digan a los que vivimos en Madrid. (¡Ah! agradecidos que estamos al PSOE).

  64. kepaminondas dijo:

    Camacho en ABC sobre San Estalinin de la Coleta
    (Intenté colgarlo a las 11 pero está en moderación. A ver si ahora sale)

  65. Pussy cat dijo:

    ATENCION ATENCION!, BELOSTICALLE publica nueva entrada (ya era hora):
    Panteón individual (Palique Cartujano 3)
    Sin acentos… es otro concepto de ortografia…

  66. Rorschach dijo:

    Creo que en la frase que cita el patrón se ha producido un error de transcripción. Donde dice “me gustaría que un partido de izquierdas, ganara las elecciones y me nombrara director de una Televisión Pública” la última palabra debería ser “única”, no “pública”.

    D. Parmenio donde debe estar, por supuesto.

  67. arcu dijo:

  68. Carmela Lapirinyaca dijo:

    Palabras de un patriota: Aquí se ha mentido. Y mucho. Los convenios sirvieron para difundir la cultura catalana. El Palau vio en Convergència – y en los 600 ayuntamientos que entonces gobernaba – un medio para tener más difusión y peso en Cataluña”. Y para procurar que, por ejemplo, “en las fiestas mayores de los pueblos no pusieran solo música andaluza, sino también unas sardanas, una música coral, la actuación de un esbart.
    Y se queda tan pancho… https://www.youtube.com/watch?v=IdSpIIBp_VM
    P.D. Furiosus loquitur tontura, so piriñaco.

  69. Rafael Pérez dijo:

    Efectivamente, don Santiago, un totalitario (un fascista) y un cantamañanas. Eso me lleva a insistir, sobre todo ahora que ñla APM ha decidido tomar cartas en el asunto: ¿por qué seguir refiriéndose a él como “Pablo Iglesias, dirigente de Podemos”? Yo sigo proponiendo adoptar la costumbre de referirse a este tipo como “el conocido fascista” y/o “el conocido cantamañanas” etc. Y pedir se le abra expediente de cese y expulsión en la Fac. de Políticas por mero desconocimiento de las Constitución de su propio país, ¿qué es eso del derecho a decidir catalán? El desprecio por este tipo es preciso reflejarlo en todos y cada uno de los titulares.

  70. Benilo dijo:

    Con su permiso, D. Santiago, la última frase de su entrada de hoy es: “Lo he dado a entender más de una vez: este chico es un totalitario y a la vez un cantamañanas”.
    Usted, más educado, sólo, según sus palabras, lo ha dado a entender. Yo, que no me ando con eufemismos, lo digo y lo llevo diciendo desde que apareció y además, debido a mi profesión y a los años que ya tengo, lo veo clarísimo, por lo que añado que es un analfabeto con ínfulas de filósofo de mercadillo.
    Lo he manifestado en ocasiones anteriores. Se le nota a la legua que es hijo, sobrino y nieto único y que está acostumbrado a ser el centro de atención y a que se le rían todas las gracietas y para remate, habiendo abrazado la ideología que profesa y que tanto alaba, no hay por donde cogerlo.
    Un fatuo presuntuoso, soberbio, vanidoso y engreído, con humos de orgulloso estadista, que se cree que sus ocurrencias serán la nueva doctrina que salvará al universo mundo.
    Por último, para mí lo importante sólo es saber quién le paga y por qué.

    Saludos.

  71. Benilo dijo:

    Coincido con D. Rafael Pérez, 4:32 pm.
    Cada vez que nos refiramos a él, hay que anteponer a su nombre, los atributos “intelestuales”que le adornan. Cada uno ha de quedar como le corresponde.

    Más saludos.

  72. Gulliver dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:
    Jueves, 9 marzo 2017 en 8:30 am
    Lo del BOE me parece bien. A mí me hubiera gustado trabajar como fotógrafo de esa publicación.

    Comparto con usted, Capitán, esa noble ambición laboral
    Lo que no querría ser, bajo ningún concepto, es corrector de errores de un BOE dirigido por Monedero, con Gobierno de coalición Iglesias-Pedro Sánchez

    Estajanovismo puro, oiga

  73. Benilo dijo:

    En efecto, D. Sigo, 1:06 pm. Usted muy bien dice que esto no es que vaya a acabar mal, sino que lo que va a acabar es peor. Opino lo mismo. Se ve “de venir” desde el 11M.

    Saludos.

  74. Gulliver dijo:

    D. Fumario, ¡qué alegría verle en el remo!
    D. Parmenio insuperable en su ondulación
    D. Arcu, buenísimo el collage de Leninin
    D. Belosti, ¡qué decir de su tercer palique cartujano! No tengo palabras.

  75. arcu dijo:

    Al hilo de los comentarios de más arriba, D. Rafael Pérez, es curioso que cada vez que los periódicos nombran a HazteOir, antepongan ‘el ultra-católico’, o a Marie Le Pen la adjetiven como de ‘extrema derecha’. Sin embargo, los ultra-izquierda de Podemos son guay, muy guay, demócratas de toda la vida.

    Propongo llamarles ‘el ultra-izquierdista Podemos’, o ‘el ultra-izquierdista Pablo Iglesias’ para sentenciarlos, pero no caerá esa breva.

  76. Benilo dijo:

    D. Ciudadanomedio, 12:26 dice que:
    “Quiere acabar con nuestra libertad, luego nos hundirá en la pobreza, y encarcelará adversarios. Es un comunista de libro, como Fidel o Chavez”.

    En ello están y pretenden empezar por su laboratorio de referencia:
    Una web de Podemos propone votar la purga de funcionarios de derechas en el Ayuntamiento de Madrid.
    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-podemos-propone-votar-purga-funcionarios-derechas-ayuntamiento-madrid-201703072045_noticia.html

  77. Gulliver dijo:

    Carla dijo:
    Jueves, 9 marzo 2017 en 9:38 am
    Lo que va de Clara Campoamor a Irene Montero

    Más o menos lo mismo que va de Teresa de Calcuta a Manuela Carmena, o de Billy Wilder a Fernando Trueba

  78. luigi dijo:

    Si me permiten la licencia,

    cantinamañanas: fanfarrón de bar.

  79. Chigorin dijo:

    ¿Cuál es el antónimo de “cantamañanas”? Parmenio, por supuesto.

  80. Capítulo 2.

    Pablo Iglesias conoce a su público y por eso utiliza los recursos que funcionan con él. En este video

    P I explica que “hay palabras con una carga valorativa positiva o negativa” y que “la palabra ‘dictadura’ no mola… no hay manera de vender eso”.

    De manera que ya lo saben ustedes, P I trata de vender algo y trata de usar recursos de la publicidad para venderlo. Y “vender” no es una mera palabra con valoración negativa. Es vender porque ofrece algo a cambio de algo: una ilusión de democracia a precio de la libertad. Y se la ofrece a un conjunto de gentes que creen que no tienen libertad.

    Así que P I trata de vender un sistema político en el que el Estado, es decir, su partido, tenga el control absoluto. Esto es la misma terca ortodoxia marxista leninista, pero repetida en un entorno favorable, en terreno fértil capaz de hacer crecer la semilla del totalitarismo. Y eso es así porque una mayoría de nuestros conciudadanos no desea la libertad, algo demasiado abstracto y lejano, sino objetivos más concretos y cercanos que pueden ser etiquetados como “libertad” o “libertades” aunque su naturaleza sea la opuesta.

    Vean que en el primer video a P I se le escapa una contradicción que, quizá, él mismo no tiene bien resuelta. Dice de 0:43 a 1:10:

    “Depende. Si hay muchos medios de comunicación privados y si esos medios de comunicación privados son plurales, claro que no, pero el problema -y en esto tendrás que estar de acuerdo conmigo- es que, si dos multimillonarios son propietarios del 95% de lo que se puede leer, lo que se puede escuchar (quiere decir “oír”) y lo que se puede ver, eso es un riesgo. Puede que esos dos multimillonarios sean dos demócratas que les encante la libertad de expresión, pero si un día se lenvantan con el pie izquierdo y dicen “se ha terminado, no me gusta el programa que hace Ana Pastor fuera, porque soy el dueño…”

    A lo que Ana Pastor replica:

    “Ya, pero los que hablan de control son los políticos: usted, Cospedal, hay muchos políticos…”

    Para P I no hay problema intrínseco en la concentración del poder sino en que ese poder pueda estar en manos de “multimillonarios”, es decir, en el de quien posee capital. Sin embargo, que el 95% de lo que se lee, se oye y se ve esté en manos de un Estado o un partido político no le parece un riesgo. Sobre todo si ese partido es el suyo.

    La democracia consiste en la capacidad del pueblo para admitir o rechazar el ejercicio del poder de forma periódica y eso desaparece con la concentración del poder, se trate de “multimillonarios” o de secretarios generales del partido. Podríamos decir que lo de Podemos y la izquierda terca es un despotismo ilustrado totalitario de intelectuales de clase media con ínfulas. Pero eso “no mola” y hay que llamarlo “democracia”, que tiene carga valorativa positiva, y disputárselo al enemigo.

    Luego más.

  81. Benilo dijo:

    Día. ostra, 10:49 am
    “La dipunovia habla exactamente como él, mismos gestos, misma entonación…”

    La parejita cada vez que habla es para dar un mitin. Se nota a la legua que son de los que les gusta escucharse. No hay nada más que ver a la interfecta en los dos vídeos que ha enlazado El Capitán Alatriste, 9:06 am, para apreciarlo y además, es de las que esperan a que el público la aplauda, como en las obras de teatro. Comedia, pura comedia. Si no fuera por el peligro que entrañan, sería para no parar de reír.
    Verdaderamente, pájaro y pájara dan asco.

    Saludos.

  82. srgs dijo:

    Algunos conocidos me dicen que las mejores agencias de publicadad están en Barcelona. Yo no sé si creerles o si pensar que el gusto lo tienen averiado. Lo digo por los lemas para algunas campañas como ese de “España nos roba” o el otro “menos sevillanas y más sardanas”. Aunque cuando lo pienso me doy cuenta de que son buenos por el negocio que han montado y el dineo que han ganado.

  83. srgs dijo:

    D. Benilo, lo de la pareja PI-IM es teatrillo aunque a ellos les gustaría protagonizar una de títeres de cachiporra.
    Por cierto, IM en alemán es “Inoffizieller Mitarbeiter [IM]”, claborador informal, o en román paladino chivato de la Stasi, la polícía de la República Democrática Alemana.

  84. Bruno dijo:

    Cabalgamañanas.

  85. luigi dijo:

    Bolivariana

    Lo que distingue a los grandes hombres de los hombres corrientes, es que aquéllos no se conforman con tener el control de las televisiones, mientras éstos, se darían con un canto en los dientes si lograran controlar el mando de su televisor.

  86. Parmenio dijo:

    Patrón, remería, muchas gracias y buenas noches.

    El problema con Iglesias es que no es demócrata y los sistemas democráticos solo pueden funcionar con demócratas. En el caso español en el censo de no demócratas debemos añadir, junto a Podemos, a los partidos nacionalistas puesto que, para estos, la independencia de sus regiones es un bien superior al que debe quedar todo supeditado, incluido el cumplimiento de la ley común.

    Tanto el imperio de la ley como la libertad de prensa y expresión son condiciones necesarias de un Estado de Derecho democrático sin ellas lo que hay es otra cosa, una cosa donde puede que se vote pero no de forma democrática. Es lógico que quienes propugnan la superioridad del voto sobre la ley quieran también limitar la libertad de prensa y de expresión.

    Deberíamos empezar a pensar en cómo expulsar del ámbito de representación política a aquellos movimientos que ponen en riesgo la Nación, la pluralidad y las libertades básicas. El derecho a una información libre y plural es una de ellas y un pilar básico del Estado de Derecho; por eso los totalitarios como Iglesias necesitan eliminarlo.

  87. Parmenio dijo:

    Veo que D. Kepa ni cree que Ciudadanos sea un socio del PP ni cree que los partidos tengan que cumplir con sus votantes. Por partes, yo creo que la sociedad de Ciudadanos y el PP se basaba en un acuerdo con unos compromisos de las partes (si no es una sociedad llámelo como ud quiera) donde Ciudadanos ya ha cumplido su parte del acuerdo –votar la investidura del PP- y el PP se niega a cumplir la suya. El PP incumple su parte. Todo lo demás son excusas de mal pagador. El PP comprometió su palabra y la incumple. ¿Cambia en algo que sean socios, aliados, amigos o co-firmantes? Ud sabe que no.

    En cuanto al compromiso de un partido con sus votantes, qué quiere que yo le diga. En su ejemplo Felipe hizo bien incumpliendo y no sacando a España de la OTAN. El problema es otro, el problema es que en su ejemplo Felipe se había comprometido a algo estúpido y en lo que no creía, salvo que ud crea que la persecución de ETA, la bajada de impuestos, la reducción del gasto público y la persecución de los movimientos sediciosos en Cataluña sea algo estúpido en lo que no debemos creer. No sé ud pero para mí esas cosas son lo suficientemente importantes como para no dejarme engañar una segunda vez por Rajoy.

    Creo que los de Ciudadanos pensarán algo parecido y la próxima vez que tengan que negociar juntos las cosas no van a ser fáciles porque, además de corrupto, el PP ha demostrado que es incumplidor de sus pactos.

  88. Sigo dijo:

    Don Benilo –Jueves, 9 marzo 2017 en 5:06 pm– es evidente que ese aquelarre de tribus bajo la marca genérica UnidosPodemos solo necesita el empujoncico amigo de Pedo Sánchez para llegar a la Moncloa.

    Pedo Sánchez tiene hambre y no tiene donde caerse muerto. Susanita fue puesta a dedo por Chaves y Griñán como la chica fiel que les cubriría las espaldas.

    Pedo no tiene nada que perder y va a por todas. Susanita aún no se cree el regalazo que le hicieron los dos prendas y le da pereza tener que quitarse la bata con la que se pasea por el palacio de San Telmo y enfundarse el chándal de poligonera.

    Pedo se hará con el control del P$o€ o se quedará con un buen bocado del mismo.

    ¿Será suficiente el PP socialdemócrata marianil para evitar el triunfo de la Izmierda Onerosa Patosa Unida Transversal Anarquista Sectaria?

    Al del puro y el Marca no lo veo por la labor.

  89. Sigo dijo:

    Don arcu –Jueves, 9 marzo 2017 en 5:10 pm– tiene toda la razón con eso de ‘el ultra-católico’ o ‘extrema derecha’.
    Añado otro ejemplo, ‘el auto-denominado estado islámico’ que dicen los periodistas cuando hablan de los terroristas de Estado Islámico. Nunca he escuchado decir a esos mismos periodistas ‘la auto-denominada ETA’.

  90. Efectivamente, don Santiago, un muchacho que aspirar a controlar el BOE a base de controlar su dirección es que no tiene ni puñetera idea de en qué consiste la Administración Pública, el BOE o el Gobierno de un país.

    Y un tío que coloca a sus novias de segundas de a bordo es que no tiene ni puñetera ideal del dicho sobre la olla o, mejor, le importa una higa que se lo digan.

    Pero no hay que olvidar lo principal: para este tipo de gentuza la ignorancia es un timbre de orgullo porque su revolución incluye en un borrón y cuenta nueva que incluye el conocimiento ‘antiguo’ como delito.

    Por eso contra ellos no hay linchamiento que valga: está inventado exclusivamente contra esa casta que hay que erradicar.

    EQM

  91. De la deriva de los menores en España y… ¿qué tal la vuelta de la mili?

    Entrevista televisiva en El Cascabel, el pasado martes 070317, sobre el trato al menor, a D. Emilio Calatayud, abogado, escritor y magistrado español y Juez de menores de Granada. Tertulianos: Paco Rosell, Eva Llarandi, Fco Marhuenda, Chani, Julián Quirós, Vicente González Olaya:

    EQM

  92. Fumario dijo:

    mil gracias, d. Gulliver, qué amable.

  93. Atalanta dijo:

    …hablando de “cantamañanas”, que dice Girauta que si resulta que el Presidente de Murcia no termina acusado…pues oyes, aquí paz y después gloria…

    Ciudadanos no es un socio ni nada que se le parezca es, directamente, un forun culo, que como su propio nombre indica…

    cuando daño han hecho las chaquetas estrechas en España…

  94. Música para la noche:

    Boccherini. Quintetos para piano y cuerda Op. 57 1, 2 3.

  95. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡¡Ese es mi general PARMENIO (7:54 pm)!!!

  96. benjamingrullo dijo:

    Don Sursum, Podemos no es marxista, no hay nada ideológico en Podemos. El comunismo español no es un producto del marxismo es una fantasía católica presente en el evangelio. Dolores Ibarruri era monja. Otra cosa es que el marxismo tuviera mucho de catolicismo racionalizado. En Podemos son sólo unos oportunistas. Pablo es un nihilista, un cínico como la copa de un pino, no es un Hitler, no se cree lo que dice, para él la ideología milenarista -más bien una rabia-, es sólo la ganzúa para el saqueo.

    Se te olvida mencionar, qué casualidad, que en el lanzamiento de Podemos ha tenido un papel fundamental La Sexta, una televisión quebrada financiada con dinero público adjudicado a dedo por, oh, Mariano, tal vez jugando a aprendiz de brujo para acabar con el PSOE. Pero bueno echemos la culpa a 13 Tv y disculpemos a Rajoy, siempre.

    *De acuerdo con don Parmenio, pero creo que hay otra forma de hacer las cosas que fotos conjuntas con PSOE y Podemos.

  97. Atalanta dijo:

    Rajoy es el tonto útil que apartaremos a la primera de cambio, cuando la situación lo permita. es “nuestro” tejado al que algunos tiran piedras del tamaño de una catedral.

  98. Demóstenes dijo:

    Cuando pensaba que ya lo había visto todo en lenguaje inclusivo, llega el “jóvenes y jóvenas”:

    https://okdiario.com/espana/madrid/2017/03/09/podemos-supera-miembros-miembras-aido-jovenes-jovenas-812991

  99. Capítulo 3.

    Que una mayoría de nuestros conciudadanos aspire a llegar a fin de mes sin pasar estrecheces, y así en otros detalles de la vida diaria, no es excepcional. En realidad, es lo que todos deseamos. Sólo que la garantía de todos los derechos, libertades y “bienestares” es la libertad política, la raíz de todo liberalismo, que desconfía de la autoridad absoluta, por mucho que ésta se presente en nombre del bien común como garantía contra los excesos de los particulares. Lo excepcional es la cortedad de miras y la vaciedad de cerebros de parte de nuestra “clase intelectual”. En España parece que demasiados de los que se llaman “intelectuales” no han entendido aún la necesidad de controlar el poder y aún confían en el papel de un individuo o de un grupo fuertes.

    Los medios contaminan el fin porque producen más efectos de los deseados y de los esperados y “el fin justifica los medios” es absurdo ya que los medios llevan a menudo a resultados incompatibles con el fin. “Los resultados justifican los medios” es, por el contrario, el artículo primero del pragmatista.

    El fundamentalista se agarra a la estética de los principios seguros y se desentiende de los resultados y ni qué decir de los medios. Pero los principios sólo son los elementos de teoría que explican y que dirigen la acción, sólo están en su lugar en cuanto que produzcan resultados y si no producen los deseados deben ser reemplazados por otros distintos o más amplios y generales. Así el que se quiere ceñir a unos principios se ata a ellos y a sus resultados porque son los resultados los que guían la ideología.

    El resultado de los principios liberales de limitación de todo poder, sea político, económico o de cualquier tipo ha sido la democracia moderna con sus niveles de libertad, progreso y bienestar que conocemos. Son sus resultados los que garantizan que ésta es el mejor de todos los sistemas posibles. En cambio, la concentración de poder siempre pone en riesgo la libertad y todos sus resultados. Eso es lo que ve P I cuando se trata de medios de comunicación y de “millonarios” y para ser coherente debería admitir que los sistemas marxistas leninistas que tanto le gustan buscan la concentración en todo el poder en manos de una clase política dominante bajo la máscara de “dictadura del proletariado”. Y si otros no ven que esto sea un riesgo gravísimo es porque no quieren verlo.

    Corolario.

    Dar poder a P I y a su partido es la mayor insensatez de un político democrático, cualquiera que sea la alternativa. En Francia en la aproximas elecciones presidenciales, el PSF va directo al desastre y sea quien sea el candidato de la derecha, (Fillon o Macron parecen las dos únicas opciones) la izquierda votará en gran número a ese candidato para evitar la victoria de una Marine Le Pen peor con diferencia para los franceses y para Europa. En cambio, en España, un PSOE que aún no quiere reconocer su caída se plantea como posibilidad pactar con Podemos y asume parte del ideario y las fobias de este partido de una extrema izquierda antidemocrática.

    En realidad sólo tenemos dos opciones: reforzar la estrategia de Podemos o debilitarla. En este eje es en el que se mueve toda la acción política española. Y por eso me ha gustado leer a Benjamingrullo su comentario pragmatista:

    “benjamingrullo dijo:
    Miércoles, 8 marzo 2017 en 9:21 pm
    Ciudadanos sigue equivocándose en su estrategia sobre la corrupción, una estrategia que sólo beneficia a Podemos. Y lo hacen aliándose con reconocidos corruptos, en la foto faltaba HB o como se llamen ahora. Con estos torpes tenemos Mariano para rato. Qué soledad.”

    Ciudadanos apareció como algo capaz de movilizar el centro izquierda que vota al PSOE y se siente incapaz de votar al PP. El voto cautivo del PSOE quedaría liberado de parte de sus fobias y no iría a reforzar al leninismo desembalsamado de Podemos. Y parte del centro izquierda y centro que vota al PP tendría alternativa en caso de giro a la derecha fundamentalista por parte de este partido. Yo no creo que haya cosas, planes o personas buenas o malas sino mejores o peores conforme se acerca o alejan de unos resultados deseables. A eso lo llaman ser relativista, que compite con pragmatista en cuanto a lo que mas aborrece un fundamentalista. Bien, pues en ésas estamos: en quiénes nos acercan más a unos resultados deseados.

    Claro que la discusión no es posible con quien busca resultados diferentes. Hay que reconocer que la vida no es una historia con inevitable final feliz y que hay gentes con las que es imposible compartir fines, medios o espacio en el ascensor. No todo el mundo es bueno y ése es el principal autoengaño de la izquierda blanda. La izquierda dura sabe que es así y cree que no puede compartir país o mundo con nosotros, los que creemos que hemos llegado al progreso a través de la limitación de todo poder. En su ambición de acaparar todo el poder, la izquierda dura no repara en medios y si cualquiera prefería que le mintieran a que le mataran, hay que agradecer que esta vez sólo traten de mentirnos. Lo paradójico es que hay una izquierda blanda que se afirma democrática pero que no está inmunizada contra otros totalitarismo que los de derecha.

  100. luigi dijo:

    Verborreas

    Hablo Iglesias

    +
    Hernio, gracias.

  101. Creo que se queda corto, D. Santiago, lo de PI canta por la mañana, a mediodía, por la tarde y por la noche.

  102. Benjamingrullo:

    Podemos es marxista de manual. Otra cosa es que el núcleo irradiador sea minúsculo y se esconda tras un montón de aliados colaterales de todos los colores. Ese montón tiene ideologías sólo si somos muy condescendientes en que consideramos una ideología. Pero los que saben dónde quieren ir y cómo llegar son los P I y su guardia pretoriana.

    Bien es cierto que comparar a P I con un Lenin parece un insulto a Lenin, pero tampoco a la derecha tenemos un Churchill y no vamos a tirarnos del puente abajo.

    Otro siglo quizá tengamos tiempo y lugar para discutir eso de las fantasías católicas que usted ve tras la izquierda. Mejor no hacerlo aquí. Pero, en breve, las religiones no son nada sobrenatural, aunque se remitan a lo que creen sobrenatural. Las religiones son, en lo bueno y en lo malo, fenómenos sociales, ideológicos, de comprensión y uso de la realidad.

    Hay quienes creen que lo religioso tiene una especie de primacía sobre lo social o político, como si la religión no fuera un derivado de lo humano. Y decir que la izquierda es, como dice usted, una serie de fantasías católicas, es no ver que parte de esas fantasías son expresiones del credo social de esos creyentes. No la revés, Grullo, no al revés.

    Usted cree que P I es un nihilista. Yo, lo contrario: que es un fundamentalista en lo teórico aunque vaya dando coscorrones por sus errores tácticos a sus compañeros modelo pitufo gruñón. Sólo es que P I conoce la importancia de la táctica, de mover los deseos de una mayoría y de ponerlos al servicio de fines marxistas ortodoxos y con medios marxistas ortodoxos en la medida de lo posible. Desearía que tuviera razón usted, pero veo a P I con ganas de subirse al tren que le den, con ganas de llegar a Petrogrado.

    Usted cree que el ansia viva antimarianista es humo, pero cree en un siniestro plan de rescate de la Sexta y de impulso a Podemos. Mire, como similitud con el tren del Kaiser no está mal, pero me parece más del tipo de la teoría de la conspiración de los banqueros judíos que apoyaron a Hitler. Le dije que en unos meses vamos a ver si todo ese plan de las élites económicas que dirigen a un Mariano pelele es real o era una conspiración más que echar al basurero.

    Y no tengo más interés apoyando a Mariano que el que podría tener usted si vivir fuese su prioridad. No me veo agarrado a unas teorías como el capitán a su barco mientras se hunde y menos cuando el fin del mundo sigue sin llegar. Lo que me parece demencial es hacerle el juego a Podemos como si fuera una broma de la que nos vamos a librar a ultima hora como en las películas. Usted sabe que desde hace años tenemos el eterno debate de si los nacionalistas iban por la independencia o por el dinero. Usted parecía ir con los de la broma del dinero, asumiendo que al final, los independentistas mostrarían que no tienen cartas. Y ahí los tiene, que si algo les impide echarse a la calle es que no son ni tantos ni tan listos ni tan decididos como ellos creen. Pero nada de broma.

    En lo de Podemos, la misma opinión: nada de nihilismo, sino leninismo rescatado de la sala de disección de cadáveres, montado en un cuerpo con trozos de aquí y de allá y revitalizado por un rayo de crisis económica.

    Saludos.

  103. Parmenio dijo:

    Don Urbi, es usted un cachondo. Qué mal quiere al pobre D. Navarth. Lo que le faltaba al pobre es tenerme a su lado.

    Don Benjamingrullo, Ciudadanos lo tiene muy complicado porque ya se han dado cuenta de que va a haber elecciones este año y que todo el mundo tiene planes para ellos.

    La izquierda los quiere junto al PP corrupto y sin hacer nada ante los incumplimientos en sus acuerdos regeneradores. El PP los quiere en la foto con Podemos. Y ahí está su problema. Ahí y que cuando digo que tienen dos varas de medir es porque las tiene. Ciudadanos no trata igual a PP corrupto que al PSOE más corrupto todavía, lo que no quita que el PP esté incumpliendo sus acuerdos y obligando a Ciudadanos a volar al gobierno de Murcia y desvincularse de los acuerdos que tenga en el Congreso. Rajoy sabrá por qué.

    Doña Atalanta, en mi opinión ni tonto ni útil. Y de lo de echarle, ni con agua caliente.

  104. Parmenio:

    Como siempre, usted y yo queremos llegar a sitios parecidos pero usted está empeñado en que la linea recta siempre es el camino mejor, no sólo el más corto.

    Reconozco que es algo estupendo: la idea parece buena, es fácil de explicar y uno queda satisfecho y bien con los amigos. Pero tengo la impresión de que llegamos al Mar Rojo de Los diez mandamientos de siempre, pero Dios no sopla, la mar no se divide y nosotros no tenemos otra que dar un rodeo de una barbaridad de kilómetros.

  105. Y claro que Ciudadanos tiene dos varas: una de poca precisión para medir al PSOE y otra para atizar al PP.

    Y si creen que eso le ganará la tolerancia de la izquierda es que andan más perdidos de lo que yo pensaba.

  106. Parmenio dijo:

    Hombre Don Sursum, si va a intentar explicarme otra vez que la mejor forma de bajar impuestos es subiéndolos, que para reducir gasto nada como aumentarlo, que la forma de derrotar a ETA es progresar de grado a los peores para que se vayan a su casa y que en Cataluña lo mejor es mirar para otro lado y seguir dándoles dinero, pues va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo.

    Tengo muy claro que lo que quiere Mariano Rajoy y lo que quiero yo no es lo mismo y, ojalá me confunda, pero creo que va a ser el Zapatero del PP y que el partido no superará al rajoyismo y los conservadores españoles tendrán que empezar desde cero.

    Y sí, Ciudadanos se confunde con su doble vara pero, sabe una cosa, nunca he votado a Ciudadanos.

  107. En definitiva, Parmenio, que usted confía en la posibilidad de que Dios sople, divida el mar y lleguemos a otra orilla llena de dinero para sanidad y pensiones, que son las mayores fuentes de gasto, pero bajando los impuestos sin bajar la recaudación y sin disparar el déficit ni los tipos de interés.

    En esa orilla no sólo los terroristas presos de ETA estarán presos sino que todos los jueces adorarán a un único Dios verdadero y jamás pero jamás jamás darán una libertad provisional por fines humanitarios. Y el gobierno contará con todos los recursos y apoyos necesarios para meter al separatismo en una botella de nuevo.

    Pero, como en le chiste del que se caía por un barranco, yo digo “¿No hay nadie más?”

    Posiblemente lo que Rajoy, usted y yo queremos no sea lo mismo sino ligeramente compatible pero imprescindible como objetivo común frente al otro extremo del eje de poco zumbados a muy zumbados.

    Le contaré -no se si por primera vez- un chiste que hace al caso.

    Un español va caminando perdido por el desierto, hace días que no ve a nadie y de pronto se acerca un coche, le hace señales y el coche para. Se abre la puerta y es otro español.

    – Oiga, estoy perdido y desesperado, confío en que usted me pueda llevar. ¿A dónde va usted?
    – A Madrid.
    – Y yo.
    – Calle Mayor.
    – Y yo.
    – Número dos.
    – Una lástima, esperaré a otro coche.

  108. Parmenio dijo:

    Don Sursum, todo el mundo sabe que la mejor forma de tener dinero para pensiones y sanidad es endeudando el país para pagar gastos innecesarios. Las políticas económicas socialistas siempre han sido garantía de éxito.

    Los jueces no pueden otorgar libertades provisionales si Rajoy no progresa de grado a los asesinos. Ahí Dios va a tener poco que ver. Casi mejor intentamos convencer a D. Mariano de que tenga las manos quietas.

    Y lo de Cataluña qué quiere que le diga, si con mayoría absoluta financió el proceso y permitió el referéndum, en minoría no me extrañaría que pusiera de Delegado del Gobierno a un CiU y mandara a Doña Soraya a rendirse, que parece que tiene facilidad. Oh, wait…

    Puede que ud y yo queramos cosas semejantes aunque ud crea que se las van a dar nuestros enemigos; le aseguro que Rajoy y yo no queremos nada ni parecido.

  109. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, son dos puntos a debate. Uno a penas tiene interés: sostengo que Cs. no es socio del PP lo que salta a la vista. ¡Por Dios! llevan tratando de quitarse el sanbenito desde le elección de Rajoy y solo les falta que vengamos ahora a decir lo contrario. Nadie les critica que tomen sus decisiones para desmarcarse o para hacer pagar incumplimientos. En mi opinión se equivocan pero es asunto suyo, lo mismo que la pinta con que Girauta aparece por el Congreso.
    El otro punto es de verdadero interés. Yo lo enfocaba con carácter general aunque las conclusiones tienen aplicación aquí y ahora. Sostengo que todo gobernante elegido faltará en mayor o menor medida a sus promesas electorales y será infiel a su ideología política porque las circunstancias le obligarán a ello. Que el incumplimiento será mayor cuanto más difíciles sean esas circunstancias y que en muchos casos el deber de un gobernante será incumplir sus promesas o ponerle los cuernos a sus ideas. De ahí mi frase de que entre cumplir con sus promesas o cumplir con su deber un gobernante debe elegir lo último. ¡Hombre! si pueden ser las dos cosas miel sobre hojuelas.
    Creo que el ejemplo de Felipe – OTAN es aleccionador. El compromiso no debió tomarse, bien porque fuera estúpido, que lo era, o porque se hubiera formulado por prejuicios ideológicos, que también. La obligación del presidente era incumplirlo y lo hizo aunque sus esfuerzos para disfrazar el incumplimiento ante los suyos nos costaron un precio que tardamos en pagar (ahí no cumplió con su deber).
    Y de las musas al teatro al que usted me lleva: es muy posible que en la situación en que estábamos no se pudieran bajar impuestos y que el deber del Gobierno fuera subirlos aunque se hubiera hecho la promesa contraria.
    Creo que, aunque el gasto fundamentalmente viene de servicios sociales, había maneras de atajarlo un poco y no se hizo lo suficiente.
    Respecto a Cataluña la política seguida no ha sido mala, lo evidencia el desgaste de la cosa independentista. Añado que según mis noticias parte importante de la sociedad catalana asume ya con tranquilidad la aplicacion del art 155, ¡todo antes que las CUP!
    Me conoce lo bastante para saber que no me parece algo estúpido la persecución de la ETA. Me duele que lo piense. Independientemente (fuera del inmenso error Bolinaga) no veo que se haya dejado de perseguirla. Las detenciones han seguido, en Francia que es dónde los etarras están Ademas, pese a lo intenso de las presiones y a que el Gobierno está solo en eso, la dispersión de presos continúa. ¿Otra cosa era posible? no lo sé, no lo niego tampoco.
    Pero yo no pretendía entrar en la polémica sobre lo bueno o malo de la politica del gobierno Rajoy. Sería una discusión inacabable. Hablaba de la incidencia de la realidad en la tarea del gobernante, que es algo que siempre me ha interesado, y de cómo hace saltar los mejores proyectos y doblega los principios más sagrados. Por eso último recordaba la relación de Churchill con Stalin.

  110. kepaminondas dijo:

    Coño, yo contestaba a Don Parmenio (7:54) pero veo que en lo que me entretenía en filosofar sobre la política, cenar y otros menesteres ha surgido la polémica sobre lo bueno y lo malo de la política de Rajoy, una discusión inacabable.
    Pues por eso, buenas noches.

  111. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano: ” El tonto habla del pasado, el sabio del presente y el loco del futuro”

  112. Parmenio dijo:

    Buenas noches Don Kepa, le debo una contestación y será larga porque ud da vueltas a algo muy interesante, la ideología. Lo hacemos mañana y así intento no inundar aún más, que me van a tomar por un troll. Buenas noches.

  113. Benilo dijo:

    D. nonpossumus, 2:31 pm.
    Con su permiso, comparto su análisis, aunque añado que …ODEMOS es la versión corregida y aumentada, diría que la versión gore, de lo que lleva haciendo el P$O€ desde su asalto a los cielos, allá por el 82. Siempre han sido especialistas en instigar nuestro tradicional deporte nacional, la envidia, incitando al rencor, estimulando el odio y tratando de dividir a los españoles, ensalzando a los buenos, los suyos, of course y todos los que les votan/votaban y los malos, los que no, los que no merecen ni el aire que respiran y a los que siempre han señalado como mofa y befa en sus arengas.
    En mi modesta opinión, la izquierda cainita que desde tiempo inmemorial padecemos en España es el origen de esta banda, los heavy metal de la falsedad, que se autodenominan partido.
    De aquellos polvos vienen estos lodos y como siempre, seremos los de siempre los que pagaremos las consecuencias. Son basura en estado puro.

    Saludos.

  114. Benilo dijo:

    Cantando la melodía del 3 y después 4%, que para eso estamos en el Palau de la Música.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Convergencia-lista_0_1006100823.html

  115. Buenos días a todos, aniversario de José María Acedo.
    In memoriam

  116. Parmenio:

    Soy partidario de agotar los temas mientras mantienen interés y puntos oscuros, pero no de agotarme discutiendo ni de agotar la paciencia de los demás. Como soy mal juez de mí mismo, dejo a su consideración si merece la pena seguir esta discusión.

    1. No creía que usted hubiera votado a Ciudadanos. Si yo descarté votarles viendo los bandazos que venia dando el vehículo y que me dejaron pocas ganas de subirme a él -y eso que a juicio de usted soy un socialdemócrata- me imagino que usted tampoco tiene ganas de pasar mal rato y de marearse en ese vaivén de la socialdemocracia al liberalismo y vuelta a empezar.

    2. No todo el mundo comparte su ironía. Zapatero, de hecho, creía en serio en su propuesta de tener más dinero gastando más y la puso en práctica, de manera que cuando el PP llega al gobierno se encuentra con un déficit para el año 2011 (corríjame si me equivoco) de un 9% en vez de un 6%. Nada menos que 30 mil millones de euros de diferencia. Y vistos los resultados en términos de subida del tipo de interés de la deuda pública de España, nos íbamos directos por el sumidero.

    La decisión de Rajoy fue la misma que la suya si descubriera que sus gastos se han disparado misteriosamente y que debe al banco una cantidad astronómica de dinero a un tipo de interés que no cesa de crecer. El gasto total aumenta inevitablemente porque sólo el servicio de la deuda ya es preocupante. Si a eso le añadimos que la cantidad de pensionistas aumenta, el paro también y que el gasto en sanidad lo hace igualmente, los demás gastos son minucias frente a esos agujeros negros fiscales y reducir un porcentaje de minucias da minucias de ahorro.

    Claro que la gente austera como yo se agacha a recoger céntimos de euro y comprende la necesidad de ahorrar. Pero ponga en práctica eso en un país que en 2011, tres años después de haber entrado en crisis, apenas se empezaba a dar cuenta de que tal crisis existía.

    3. Temo que el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, no compartía sus puntos de vista y que en su sentencia que usted puede consultar en internet -y si no yo se la envío- creía necesario atender la solicitud de libertad provisional del famoso difunto Bolinaga por razón de su enfermedad terminal y de los fines humanitarios del sistema penal español. El preso tardó unos dos años en pasar de presunto a difunto, cosa que entra dentro d ella normalidad de un cáncer terminal. No insista en ese tema, y com mayor motivo si vive usted en el país de las sentencias “Jeanette” en las que el preso es rebelde porque el mundo le hizo así, porque nadie le ha tratado con amor, porque nadie le ha querido nunca a oír.

    4. Y lo de Cataluña por parecidas razones, entre las cuales están las que acabo de leer de Kepaminondas y eso que me ahorro de escribir.

    Entiendo que es frustrante que usted, solo o en compañía de otros, trate de reconducir lo que entiende una deriva del PP en su política y que Rajoy no le(s) haga ni acuse de recibo. Usted cree con sinceridad en lo que dice y le revienta que Rajoy se quiera tirar por el precipicio arrastrándonos a todos. Comparto su sentimiento porque es más o menos lo que me ocurre con usted, que le veo martillear al PP cuando es único clavo ardiendo al que nos podemos agarrar. Yo le aconsejo, le sermoneo y le pongo de los nervios, pero entiéndame: por ahora no deseo suicidarme y menos que me suiciden.

  117. Podemos y Ciudadanos negocian una alianza para limitar mandatos presidenciales
    Los dos partidos se reúnen este viernes tras intercambiar documentos y acercar posturas

    http://politica.elpais.com/politica/2017/03/09/actualidad/1489087095_012893.html

  118. arcu dijo:

    (Repetición de la jugada).

  119. benjamingrullo dijo:

    Dice Sursum: “Podemos es marxista de manual.” A estas frases Eichmann las llamaba “frases aladas”, uno las suelta y se queda como dios, o sea como Pablo Iglesias. Pero Sursum, luego no has enumerado ningún punto en común entre Marx y Podemos. Peor, para demostrar tu punto te pones a hablar de un revolucionario profesional como Lenin. Lenin era un niño pijo nihilista, -termino ruso, por cierto, que ya sabían lo que estaban incubando- y era también un agente alemán, una Alemania a la que siempre fue fiel. Concreta un poco, Sursum, enumérame alguna “coinsidensia” entre Marx y Podemos.

  120. benjamingrullo dijo:

    Además, Sursum, haces trampas con tus metáforas. Quieres hacer creer que Mariano hace las cosas porque no tiene otro remedio, y lo presentas todo como si se tratara de fuerza mayor. Además de todo lo enumerado por Parmenio añado la laminación de María San Gil, la del reciente gobernador civil de País Vasco, Carlos Urquijo, para adular al PNV y que no nos queden dudas de quién manda akiaki, el carísimo regalo de la modal para el AVE, ayer mismo rebajó las condiciones para que Cuchabank eluda su salida a bolsa, es un defensor del foralismo….

    En fin, estas ya no son concesiones al pragmatismo que dice don Kepa, esto es pura gula. Mariano no se baja los pantalones porque no le queda otra, como en el chiste del oso, a estas alturas nadie se cree que Mariano haya venido aquí a cazar (y mucho menos a luchar por la igualdad de derechos de todos los ciudadanos).

    En lo que sí te doy la razón es en que nadie ha sabido presentarse como alternativa a Mariano, por eso considero a Ciudadanos los perdedores de las elecciones, y mira que lo tenían fácil. Mariano cuenta con ello y por eso seguirá haciendo todas las concesiones que le dé la gana y lo hará como lo hace todo, disfrazándose de inercia, presentándo sus objetivos como irremediables concesiones. “No me queda otra”, anda ya.

  121. Benjamingrullo:

    Supongo que la revolución comunista que proponen contra la sociedad que llaman “capitalista” e injusta, el control del poder por un partido vanguardia del proletariado y la justificación de todo esto como fase final de la lucha de clases que mueve la historia no va ser suficiente. Me lo imagino cuando no sólo niegas que Podemos sea un partido de raíz marxista sino que ni siquiera Lenin y su revolución te lo parecen.

    Y si Lenin era un agente de Alemania y Rajoy uno de los nacionalistas vascos y catalanes, con esa misma lógica podemos llegar tan lejos como te lo propongas. Nada, ningún hecho ni argumento es capaz de frenar la suspicacia. Yo mismo empiezo a pensar que Artur Mas es un agente del centralismo madrileño porque va a poner al nacionalismo catalán a punto del desastre,

    Con eso de tomarse a broma la realidad y negar las declaraciones de los protagonistas

    no sé cómo vamos a saber dónde tenemos la mano derecha.

  122. benjamingrullo dijo:

    No has contestado, Sursum, no has dicho nada. ¿A qué categoría social pertenece “la gente”? ¿Dónde está el internacionalismo marxista? ¿No es un poco chocante que los de “proletarios del mundo uníos” quieran fragmentar y desunir a los proletarios y a todos los españoles en peceras étnicas? El pueblo marxista no tiene nada que ver con los pueblos podemitas. Pero si Marx no aceptaba siquiera la categoría de pueblo. En toda la extensa obra de Marx no aparece ni una sola vez la expresión autodeterminación y mucho menos la de “renta básica”, o casta (Marx utiliza la palabra casta como sinónimo de gremio)…

    No son obreros, los votantes de Podemos pertenecen a una clase media que ve peligrar su estatus. Sus dirigentes trabajan en el sector público y bien se les puede calificar de diletantes nihilistas para quienes el pasatiempo más divertido es la revolución (el régimen que surja bien podría clasificarse de profesorato). Revolucionarios sí que son, pero también Hitler se tenía por uno. La revolución, lo que tú atribuyes al marxismo, no es un invento marxista. La revolución como trascendencia es una consecuencia de la ilustración, de la religionización de la historia. Tal vez su máximo representante sea Hegel, no Marx.

    Además, los de Podemos están muy bien vistos por el poder. Tienen pasta y padrinos poderosos. Meneame, Yahoo, Buenafuente, La Sexta… numerosos medios de comunicación que pueden calificarse como Sistema les apoyan.

    No sé, hay muchas cosas que comentar…

  123. Grullo:

    Se ve que aún te estás riendo con lo del núcleo irradiador y la seducción de los aliados laterales. Pero mientras te ríes no entiendes que todo eso es la versión presente y local del habitual “compañeros de viaje” o “tontos útiles”.

    Mientras los compañeros tontos laterales tratan de destrozar el Estado, el núcleo irradiador se frota las manos porque el enemigo tiene cinco o seis problemas más. El terrorista no siente simpatía por su bomba ni se siente identificado con ella. Del mismo modo, el núcleo dirigente marxista usa de bomba todo lo que tenga a mano y se ofrezca gustoso a hacerse estallar.

    Todo lo que acumule fuerzas es bueno para la revolución comunista. Lo decisivo es que esas fuerzas se empleen contra la burguesía… más palabrería habitual. Hay que seducir a los aliados con bonitas palabras que estén deseando creer. Pero el “núcleo” no se las cree. Sólo las usa.

    Y cierto, lo decisivo no es la revolución, pero “revolución comunista” no equivale a “revolución” sino que dice lo que dice. No lo mires con un solo ojo.

    Podemos comentar aquí lo que quieras. Dejo esto en favoritos. Así no molestamos a los que sigan navegando “al día”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s