La clave humorística

 

Hoy, en mi columna de El Mundo

josebemarta

Pie de foto.-

En las imágenes adjuntas, pueden ver dos modelos de vascas. A la izquierda, Josebe Iturrioz, que es el modelo de ETB. A la derecha, Marta Etura, el otro.

El Gobierno Urkullu en su integridad, tanto en lo que corresponde a su parte noble como a los arrimadizos del PSE, hizo saber que “en absoluto comparte los contenidos y estereotipos que utiliza el programa”. Laus Deo. El portavoz ha dicho que era un programa “pretendidamente en clave de humor”, pero no suscribe el planteamiento, es decir, no considera que los españoles se dividan en cuatro estereotipos: fachas, paletos, chonis y progres, gente muy leída pero que al fina vota a los socialistas. En la web del periódico del partido el programa tiene muchos más simpatizantes que el portavoz Erkoreka. Es un consuelo que Urkullu no piense lo mismo, aunque haya momentos en que el supremo bien de la gobernabilidad no deba ser obstaculizado por cuestiones de importancia secundaria, como la decencia o las tendencia a formar sociedad con compañías honorables.

Hace años, Xabier Arzalluz se refirió a sus socios de Gobierno de entonces, que eran también los socialistas, diciendo: “Hemos tenido que taparnos los ojos, los oídos y hasta la nariz para gobernar con ellos”. A Ardanza le bató un desmarque como el de Urkullu: “Yo no he tenido que taparme nada”. Y los socialistas se dieron por desagraviados.

Habría apostado alguna prenda íntima a que la directora general de Ente, Maite Iturbe, iba a defenderse con los argumentos que empleó: “Es un espacio de humor sin ánimo de editorializar”. El humor es la gran coartada de nuestro tiempo. Era broma, dijo el concejal de Carmena que prescribía cenicero para acomodar a los judíos o describía los restos de las niñas de Alcasser como tienda de respuestos para Irene Villa. Tuits en clave de humor. El resumen que ha circulado por las redes ha descontextualizado el tema, según la dirección de EiTB: “su incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan sus intervinientes”. Un suponer: facha, (fatxa) choni (txoni) y paleto. “Todo lo que se descontextualiza puede adquirir un sesgo que distorsiona el programa”. Sesgo, qué gran palabra. Cuando preguntaron a Iturbe por su prohibición de ‘1980’, el documental de Iñaki Arteta sobre el año más mortífero de ETA (98 asesinados), dijo que no la había visto, pero que según le habían informado “era una película muy sesgada”. Ya lo dijo Zapatero: “ETA ha sesgado muchas vidas, pero no puede sesgarnos la esperanza”. 98 sesgos aquel año. No ha habido una sola película planteada desde el punto de vista de los terroristas que le haya parecido sesgada.

El segundo de Iturbe, Eduardo Barinaga, director de ETB, tiene un historial. Miembro fundador de Egin, fue detenido en Durango como miembro de un comando de información de ETA. Un txibato de la banda, para entendernos. ¿Durante el franquismo? No, una semana después del referéndum en que los vascos aprobamos el Estatuto de Autonomía.

El programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’, como toda la televisión autonómica y autónoma está pagado con dinero público y se dedica con mucho esmero a expeler basura y sectarismo contra el Estado y los adversarios del nacionalismo. Sus portavoces son, en este caso, algunos actores que perciben subvenciones de los paletos españoles. Algunos, como quien suscribe, vamos a mirar con atención la ficha técnica y artística de las películas, para ver si en ellas figura alguno de estos majaderos, Jon Apaolaza o Miren Gaztañaga. He dicho con atención. Miren Gaztañaga, aparte de insufiente, es solo una actriz de reparto, poco más que una figurante en ‘El guardián invisible’, que se estrenaba este fin de semana en los cines españoles. La protagonista, Marta Etura, es una gran actriz y una mujer con cabeza.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a La clave humorística

  1. Jotero dijo:

    Desde hace mucho tiempo, en el País Vasco cuando se va a “tratar” con cierta clase de personas hay que ir siempre con un buen palo en la mano. Entiéndanme, no para sacurdirles (de tal cosa ya se encargan ellos, y con reiteración), sino para apartarlos un poquito, quita, quita, y evitar que se te acerquen. Del mismo modo, para el trato estético, conversacional, erótico o sexuá con las, ejem, “mujeres” de este nutrido grupo de especímenes al que me refiero (inconfundibles por su peinado al hacha) , el citado palito, con perdón, también puede usarse ventajosamente en otros menesteres…, si uno se atreve, claro, que igual no.

    (Aviso para mareantes: no vean las apreciaciones anteriores sino como una muestra de humor, sin ánimo editorializante, ni injurioso, que deben ser debidamente contextualizadas, pues pretenden comentar divertidamente la entrada de hoy de nuestro Patrón).

  2. Sísifo dijo:

    Insultan. Punto. Y con ganas.

    Pero al PNV le divierte porque es lo que siente bajo su piel y, encima, le sale gratis. El Gobierno Central no parará de darles pasta y el PP no saldrá a defender a los ciudadanos de “estepais” como lo harían los contrarios.

    Hoy me encontraré en el trabajo con muchos que piensan lo mismo y a los que trataré con el respeto y la educación que nadie le dice que ellos deben tener.

    Lo siento por la película de marras pero yo no iré a verla. Lo siento por la actriz principal que se verá salpicada pero…

  3. Atalanta dijo:

    ….son apestados de odio, brutalidad e ignorancia. Hay que apartarse de ellos por muy “secundarios” que sean.

  4. Parker dijo:

    No entraré en la crítica del look de las personas de las fotos. Sólo hay que mirarlas a la cara para saber quién destila odio por todos sus poros.

  5. Chigorin dijo:

    Todo está en Gila: “Me habéis matado un hijo, pero me he reído…”

  6. ostra dijo:

    Hasta hace tres días la tal Gaztañaga aparecía en las noticias relacionadas con la película:
    http://m.noticiasdenavarra.com/2017/02/23/ocio-y-cultura/cultura/un-estreno-al-mas-puro-estilo-hollywoodiense
    https://diariodenavarra.es/noticias/cultura_ocio/cultura/2017/02/28/guardian_invisible_llega_este_viernes_los_cines_519421i_1034.html
    Sí buscan en Google también verán un PDF con la ficha técnica de la película en el que aparece en el reparto artístico en séptimo lugar, como “Rosario joven”.
    Ayer, la tal (y tal y tal, como diría su recordado Jesús Gil) Gaztañaga ya no aparecía en el reparto de El Guardián Invisible.
    Supongo que esta elementa va a ser la secundaria invisible pasiempre.

  7. belisario dijo:

    Miren, Gaztañaga…

  8. belisario dijo:

    Es posible que productor, director y resto del equipo opinen sobre el asunto, en uso de su libertad de expresión.

  9. luigi dijo:

    PUBLICIDAD

    Y en la fotografía de portada, de derecha a izquierda,

    Borroka Champú, antes y después.

  10. luigi dijo:

    (La eusko-basca ¿No es la hermana de Fermín Muguruza?)

  11. Atalanta dijo:

    …alguna vez he comentado que ante un “eres una facha!”, en alguna discusión más o menos social, siempre he contestado con “y tú un hijo de pxta!”. Claro, el silencio siempre es espeso, quién me ha insultado enseguida decía “mujer, era en broma”! lo que yo contestaba, “claro, como yo…”!

    con eso conseguía : a) no tener que quitarme de encima con razones y argumentos semejante falsedad (ahorro de tiempo); b) que la próxima vez se lo pensaran.

    Eso de “era broma!” ya está muy visto, lo hemos sufrido todos los que con esa gentuza hemos querido razonar. Algunos hasta han perdido un tiempo precioso argumentando e “intentando” demostrar lo obvio, que no somos fachas.

    …yo es que soy de poco poner la otra mejilla.

  12. belisario dijo:

    El modelo de vasca de la izquierda podría interpretar perfectamente a un presidente norcoreano, es lo que tiene ser kosmopolita.

  13. luigi dijo:

    Contextualización

    Eusko-basca: aguerrida nekane, procedente de Hegoalde, que sufre una irreprimible e inmediata reacción de vómito en presencia de la bandera española.

  14. euskalmeteco dijo:

    De toda esta basura ¿qué dicen nuestros pacificadores: Jonan y CIA ?
    Primera página del Correo (antes de Español) : El PSE se queja…. Sobran comentarios.
    ¡Cuidense!

  15. Babayagá dijo:

    A éstos se les podría preguntar aquello de ¿Cuál es su gracia?.

  16. Urbi et Orbi dijo:

    Sería del todo injusto que esa película fuera castigada en demasía por contar con una actriz secundaria bordeline. Supongo que con la amenaza de boicot ya será suficiente para que en el futuro ningún paleto/progre cuente con esa tipeja; y debería extenderse la amenaza a todo producto que cuente con otros actores amigos de España, como el ahora concejal barcelonés Juanjo Puigcorbé. Si empezamos a dejar de hacer el gilipollas se les bajarán los humos a toda esta morralla que nos chuleaba y siempre le salía gratis. Pero tampoco sufran por ellos, que nunca les faltará la leche de la teta pública de sus respectivos paisitos.

    Relacionado con este asunto, creo que el patrocinio de CaixaBank al Real Madrid va por ahí, para protegerse frente a un boicot que, en mayor o menor medida, puede darse como seguro cuando los catalufos traten de dar el arreón final. Siendo racionales convendremos en que es más fácil que el camello pase por el ojo de la aguja que al Consejo de Administración de CaixaBank le brote una inesperada e irrefrenable corriente de simpatía madridista; ¡anda que no hay cosas para patrocinar por esos mundos de Dios antes que al Madrid! Como dice doña BENILO (creo), no hay disparos más eficaces que los que apuntan al bolsillo del enemigo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  17. catalina dijo:

    Comunicado de APM ante el acoso de Podemos a periodistas

    La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo.

    Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones.

    Esta campaña ha sido denunciada por un grupo de informadores, que han aportado pruebas documentales y a los que la APM ha decidido amparar.

    De acuerdo con esta denuncia, el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter.

    Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes.

    El acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información.

    La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia.

    La estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española.

    Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura.

    La APM recuerda a Podemos que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica.

    También es importante que todos los partidos sean conscientes de que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima, de acuerdo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo.

    La APM pide a los periodistas que resistan las presiones, vengan de donde vengan, en el convencimiento de que esta asociación les amparará siempre en la defensa de su derecho a la libertad de expresión y en su deber de ejercer la libertad de información.

    También solicita a los medios que protejan y respalden a sus periodistas saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público.

    Solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra.

    Madrid, 6 de marzo de 2017

    http://www.apmadrid.es/comunicado/comunicado-de-apm-ante-el-acoso-de-podemos-a-periodistas/

  18. Parmenio dijo:

    No pasará nada. Como no pasó nada con el programa de TV3 donde se disparaba al Rey o a Federico Jiménez Losantos. Nos indignaremos cuatro, moveremos un poco las manitas y a otra cosa.

    Tan Estado es el Ministerio de Fomento como ETB. El nacionalismo es una ideología tóxica, el hecho diferencial español consiste en permitir que el nacionalismo independentista regional parasite al Estado se financie con cargo a los PPGG y utilice la capacidad coercitiva del Estado para imponer la ilegalidad. Los mamarrachos de ETB son la espuma. El problema es la planta administrativa que define la C78 y solo un partido: VOX, propone su eliminación (a pesar de que según el CIS más de un 20% de españoles quieren su desaparición).

    Ningún partido con representación parlamentaria pide la modificación de una planta administrativa que nos lleva al desastre por varias razones; porque cambiarla es un lío del copón por una parte. Porque esa planta es una bendición para la creación de bases políticas clientelares, por otra.

  19. Urbi et Orbi dijo:

    La eusko-basca ¿No es la hermana de Fermín Muguruza?

    No, don LUIGI (9:00 am), creo que esa matxote es el defensa central del Mutriku Fútbol Taldea. Juega poco por las expulsiones, dicen que Rubén «Panadero» Díaz era un elegante y fino estilista a su lado.

  20. Enrique dijo:

    El entramado nacionalista y el nacionalismo como ideología, son como los establos de Augías.
    Lo peor para los que lo sufrimos es que ya no hay Hércules, ni chicote ni Chef Ramsay, capaz de limpiar tanta suciedad.

  21. luigi dijo:

    Pues usted dirá lo que quiera, don Urbi, pero es igual que Fermín

  22. Dr. Asclepio dijo:

    Urkullu se desmarca y condena el programa antiespañol de ETB. Hipocresía se llama esta figura.
    Urkullu y su gobierno mantienen desde siempre esa televisión que permanentemente ataca a España y a la democracia. Sectaria y sembradora de odio permanente a lo español.
    Urkullu el “moderado” mantiene en ETB y en Radio Euskadi a los de Bildu, Son sus perros amenazadores para todo aquel que discrepe y critique el nacionalismo.
    Lo que dice el programa de ETB es lo que explica la razón profunda de que Urkullu haya exigido al Gobierno español que cese a Urquijo, el anterior delegado del Gobierno: porque éste ha representado la defensa de lo español y del Estado.
    Urkullu tiene muchos votantes antiguos del PP y del Psoe y no quiere perderlos.
    Con una mano acaricia a los españoles y con la otra pone a los bildus en su televisión para predicar cada día que lo vasco no es español y viceversa. Urkullu y el PNV son los verdaderos responsables de ese programa infame. Porque su politica no tiene otra razón de ser que el rechazo y el odio a todo lo español. Eso es lo que mantiene al nacionalismo.

  23. Dr. Asclepio dijo:

    Carlos Urquijo ha sido lo único que ha representado la presencia del Estado en nuestra Comunidad Autónoma. Y Rajoy les ha servido a los nacionalistas su cabeza en bandeja de plata.
    Este es el destino que espera a todo los que defienden España, nuestras leyes , nuestra cultura…
    La cobardía de los demócratas españoles es lo que sostiene la hegemonía del nacionalismo.
    Ese es todo el misterio de lo que pasa.

  24. Buenos días.

    El humor y la risa pueden estar en la base de la sociabilidad creando una complicidad de grupo. Lo interesante es cuando esa complicidad marca además o fundamentalmente una distinción nosotros/ellos. Así unos cuantos individuos se sienten vinculados entre ellos frente al resto del mundo, que es percibido como distinto, peligroso u hostil.

    Por eso, el humor no siempre es socializador e inocente sino que muestra una rivalidad, cuando no hostilidad. Eso sucede cuando la risa la producen las desgracias del otro, sus equivocaciones, deformidades o limitaciones, tanto si son reales como si son caricaturas exageradas a propósito. Es risa excluyente frente a la risa incluyente.

    Aquí tenemos un caso nada inocente de humor contra otro. No cabe duda de que se trata de humor. Los entrevistados y entrevistadores sonríen y se encuentran a gusto con esa sensación de complicidad de sonrisas y gestos, pero esa complicidad denota su pertenencia a un mismo colectivo y la barrera existente con respecto a otro que no es del colectivo.

    Prueben ustedes a reírse del que llega de fuera: tres en una mesa de restaurante o en el ascensor con respecto a un cuarto que llega, dejando claro que entre los tres hay una unión en la que no entra el cuarto. Prueben tres mujeres frente a un hombre, o a la inversa y verán las consecuencias. Ese cuarto se sentirá primero sorprendido y luego, si la cosa sigue, agredido. Lo entenderán mejor si uno de ustedes es el cuarto, si usted está solo en un lugar extraño con gentes extrañas.

    ¿Esto era humor? Peor lo ponen.

  25. Feroz dijo:

    Puede que sea injusto el boicot a la película y que paguen justos por pecadores, pero el cabreo de la ciudadanía, ante tantos insultos que ha tenido que tragar durante tanto tiempo, tiene que salir por algún lado. Lo ideal es que se depurasen responsabilidades y que esa gentuza tuviera que ir a juicio por cometer uno de esos delitos que las “leyes mordaza”, que ha diseñado la progresía para tapar la boca a los que se oponen a la dictadura de lo políticamente correcto, como las que castigan “la xenofobia”, los “delitos de odio” y otros semejantes, que sólo se aplicarán contra los ciudadanos españoles corrientes, pero nunca contra sus ofensores. La Fiscalía ni está, ni se la espera. Tampoco tendremos amparo de la aguerrida Defensora del Pueblo, que bastante tiene con ser la portavoz de las ONG’s.

  26. La Argos vuelve a navegar en calma, atrás dejó la galerna, entran ganas de nuevo de coger el remo. Pero va el Patrón y me coloca la foto de Josebe Iturrioz ¡ufff! El sábado empecé el visionado del programita pero tuve que dejarlo en cuanto apareció la modelo. Esta tipa me hace recordar el chiste ese que están un señor mayor y un punkie con cresta de colores compartiendo banco en un parque. El señor no dejaba de mirarlo y el punkie acaba hartándose. –¡Déjeme tranquilo y váyase a echar migas de pan a las palomas!– le gritó, a los que el señor le respondió –Pedona, pero es que hace ya muchos años, en una noche de alcohol y desenfreno, me beneficié a una gallina y estoy pensando que tú puedes ser mi hijo.

  27. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    No dejemos que decaiga la cosa y pidamos la dimisión, una vez y otra y otra y otra…

    DIMISIÓN Pídela aquí

  28. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Creo que de una vez por todas se debería emplear la artillería pesada, es decir, el ataque al bolsillo. Multas, sanciones administrativas e inhabilitaciones utilizando, con inteligencia y sin ruido, los resortes legales, que los hay (Doctores tiene la Iglesia) y que su uso le produce tanta alergia a Rajoy.

    D. Andoni, muy bueno su relato.

  29. Chigorin dijo:

    “Era solo humor”. Euskal TeDespista (chascarrillo popular)

  30. Urbi et Orbi dijo:

    Vale, don LUIGI, me rindo. Si le parece dejémoslo en hermana de Fermín y defensa central del Mutriku Fútbol Taldea, y no hagamos más ruido que esa matxote es muy capaz de venir y darnos de hostias a los dos.

  31. Babayagá dijo:

    Dña. Catalina, los podemitas contestan que son los diarios quienes intimidan a periodistas, no ellos.

    https://okdiario.com/espana/2017/03/06/montero-acusa-prensa-autocorregirse-miedo-despido-respuesta-apm-802201

    Ellos no insultan ni amenazan a los que no piensan igual, pese a lo que vemos reiteradamente. Hasta la visita del Gran Líder a la cárcel este fin de semana, para visitar al matón Bodalo va a ser otra alucinación.

  32. loco dijo:

    La clave humoristica, la risa, la satira, el mimo….¿tendria razon Jorge de Burgos al pretender eliminar el segundo libro de Aristoteles?
    ¿Hemos ajustado a nuestros intereses esos conceptos?

    “Jorge ha realizado una obra diabólica, porque era tal la lujuria con que amaba su verdad, que se atrevió a todo para destruir la mentira. Tenía miedo del segundo libro de Aristóteles, porque tal vez éste enseñase realmente a deformar el rostro de toda verdad, para que no nos convirtiésemos en esclavos de nuestros fantasmas. Quizá la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que estos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría, porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la verdad»”Fray Guillermo de Baskerville. El nombre de la rosa.

  33. ETB está pidiendo que se borren de YouTube los videos del programita.

    Pero se puede descargar todavía, que luego pasa como en el Times de 1984.

  34. Chantal France Isabelle dijo:

    Aficionados del FC Barcelona:
    – ¿Qué significa el lema de la UEFA: Respect?
    – Ni idea, no sé inglés; tú sigue pitando el himno de España que a eso hemos venido.

  35. ZoteParo dijo:

    El problema de fondo ,como apunta Dn. Asclepio, es que se ha dejado la Eitb en manos de la izquierda abertzale con la aquiescencia del Pnv. el share del programita de marras fue de un 2,6%. habitualmete no llega al 2%. Con nuestros impuestos estamos pagando una tv al servicio del nacionalismo radical. La aktibista feminista -asi se denomina la interfecta – Josebe iturrioz, que por cierto me da la impresión de que tiene un cromosoma X al menos confuso, creo haberla visto en alguna ocasión como contertulia en algún programa de la misma cadena, junto al ínclito Iñigo Landa que cuenta entre sus proezas, romper ante la cámara una fotografía del rey. Este tipo de ganado es el que pasta en una tv publica que no ve casi nadie y que solo sirve para hacer propaganda de una ideología del odio hacia todo lo que no es el nacionalismo mas retrógrado .

  36. ZoteParo dijo:

    Como trae el Capitan, los responsables de la película ante el cariz que estaba tomando el asunto, se apresuraron ayer a desmarcarse de la sectaria de marras. Vieron las barbas de Trueba chamuscarse y han puesto las suyas a remojar. Bien hecho. Que estos titiriteros vayan aprendiendo que el deponer las barbaridades que les salen por su boca hedionda, no sale gratis. Cada vez que uno de estos saltimbanquis haga unas declaciones, se lo pensaran muy mucho que no sean deposiciones.

  37. Bruno dijo:

    Si D. Santiago permitiera los insultos ya verían la lista de cosas humorísticas que colocaba sobre el asunto. Nos íbamos a desternillar de esos mermados.

  38. luigi dijo:

    EiTBus del Odio

    +
    Bueno, don Urbi, ni para usted, ni para mí: Fermín, defensa central.

  39. Artanis dijo:

    Buenas…

    Firmada la singladura de hoy, de la cruz a la raya.

    El boicot lo encuentro justificable en ocasiones, así como nuestro derecho a contratar a quién sea en función de diversos factores (creo que si alguien mira mi actividad en Redes Sociales, ninguna empresa progre o mareada me contratará); pero el boicot corre el riesgo de convertirse en España en una arma que se desenfunda rápido y mal. Y tal y cómo enseña Clint Eastwood en “Sin Perdón”, no se trata de ser el más rápido, sino de acertar.

  40. Franny Glass dijo:

    Me costó mucho decidirme a ver ayer el vídeo de la entrada. Pensaba que me iba a dar mucho asco, entre otras cosas porque la estética visual de los programas de ETB suele ser atroz. Tras verlo me quedé tan impresionada que no fui capaz de escribir nada medianamente coherente. Estaba asustada, no pensaba que existiera tanto odio entre buena parte de la población vasca hacia los españoles incluidos los vascos no nacionalistas que vivimos entre ellos. Y lo que más miedo me dio es que a pesar de la participación de Josebe Iturrioz y otro chico con pendiente a lo “vaca que ríe” de clara estética “borroka” los demás eran normales y corrientes. Miren Gaztañaga incluso podía parecer una “pijita”. Y gente como ésta me rodea todos los días en mi trabajo dónde el castellano se está convirtiendo en una lengua minoritaria gracias a la casi imposibilidad de lograr ni siquiera una sustitución para los castellano-hablantes. La sanidad alavesa se ha convertido en un territorio hostil para los que no hablan vascuence siendo Álava una provincia en la que el uso de esta lengua era mínimo. Los nuevos contratos son para guipuzcoanos y vizcaínos de zonas tradicionalmente euskaldunes.

  41. Franny Glass dijo:

    Algo recuperada ya del susto ahora sí soy capaz de decir que me encantó el relato de don Andoni y la música de don Sursum, al que me alegro mucho de volver a ver con ímpetu en el remo y de doña Atalanta y doña Benilo.
    Estremecedor el artículo de Iñigo Domínguez que nos trajo don Kepaminondas , me recordó a lo relatado por un grupo de afiliados al PP de la zona de Amurrio que tenían que mirar los bajos de sus coches cada mañana antes de llevar a los niños al colegio.

  42. Franny Glass dijo:

    Ahora me ha tocado a mí ser moderada. ¡Qué misterios tiene wordpress!

  43. Triquiñuelas dijo:

    Parecidos razonables

  44. Franny Glass dijo:

    Don Luigi, Fermín Muguruza es mucho más femenino que esa chicarrona.

  45. luigi dijo:

    Miss Glass, éso mismo le decía yo a don Urbi…

  46. Franny Glass dijo:

    Fenotipo ambiguo ambos don Luigi.

  47. luigi dijo:

    Fenómenotipos, en este caso, si usted me permite, Miss Glass.

  48. Franny Glass dijo:

    Ha mejorado usted la palabra.

  49. arcu dijo:

    Ahora resulta que hemos decidido que no vamos a ver una película que tampoco íbamos a ver…
    ·····

    Si me permiten… (me copio de la anterior entrada)

    Creo que nos equivocamos de culpables, de objetivo. Demonizar esa película sería castigar al menos responsable, aunque tal como está el patio puede que ya sea tarde para evitarlo. Por lo menos los productores tomarán buena nota a partir de ahora acerca de a quién o quiénes contratan. Eso, que es lo fácil, solucionado. Con los dineros no se juega. Y ya han escrito su cobardía con el comunicado.

    Sí que creo que hay que conseguir, obligarles a destituir a los responsables de EiTB y que sus jefes batasunos y del PNV se enteren y que rueden cabezas. Esos han de ser los castigados políticamente. Esos tienen que ser el objetivo de nuestras iras y las de los políticos constitucionalistas, no una actriz segundona ni la productora… a la que ahora ésta no contrataría.

    Lo fácil es no ir a ver la película. Lo otro sería más meritorio. Que no se vayan de rositas los verdaderos responsables.

  50. luigi dijo:

    Gracias, Miss Glass, ha sido un verdadero placer saludarla.

  51. Aittitta Makurra dijo:

    Es la caverna mediática, esas mentes retrógradas que tratan de bienvenidos a los inmigrantes de Siria, mientras hablen pronto euskera, pero que tienen que explicar a sus hijos el porqué de no poder comprar una camiseta de la selección Nacional. Qué les dirán? que puede caer sobre ellos la violencia que ellos han generado? o que tienen miedo a que se la pongan y llegue a gustarles porque simplemente no pasa nada. Lo bueno de ganar la copa del mundo fue eso, que los niños se ponían la equipación Nacional para ir al cole y simplemente no pasaba nada

  52. Benilo dijo:

    En efecto, D. Urbi et Orbi, 9:15 am, siempre he sido de la opinión que dar donde duele, o sea, el bolsillo, es mano de santo. Obra milagros.

    Saludos y hasta la próxima.

  53. Benilo dijo:

    Dña. Franny Glass, 11:47 am.

    Como usted, yo también tardé en verlo porque me imaginaba la zafiedad que contendría, pero una vez visto, se lo mandé a varias personas a las que aprecio, para que pasaran un rato divertido. Es tan grotesco, tosco, excesivo, vulgar, etc, etc, propio de groseros patanes maleducados y chabacanos, que me he reído bien a gusto y todavía más, pensando que a esos actorcillos de tres al cuarto, que tan buen concepto tienen de sus compatriotas españoles, los directores y productores de cine y televisión se los van a ………………… rifar para contratarlos el mismo día que San Juan baje el dedo. Ja, ja, ja, qué gracia más grande, madrecitamía.
    No obstante, he de advertir que vivo en Madrid y mi visión de esos vascos tan, tan imaginativos, con sus hilarantes gracias, nunca puede ser la misma que la que tienen los que han de convivir con ellos a diario, a los que doy mi más sincero pésame, por semejante desgracia.

    Saludos.

  54. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano:” La culpa del asno no se ha de echar a la albarda”

  55. Benilo dijo:

    Dr. Asclepio, 10:05 am.

    Completamente de acuerdo. Urcullu recoge las nueces que caen cuando los de siempre, los del entorno etarra mueven el nogal.

    Saludos.

  56. Benilo dijo:

    Josebe Iturrioz está a la derecha del gran Perurena, creo yo. Debe ser que aún no se había rapado las sienes y de ahí mi duda.

  57. Gorkataplines dijo:

    Boycott or no boycott?… That is the question.

    A lo mejor les interesa este reciente intercambio con mi cuñado, en un pequeño foro de melómanos que tenemos en Chapela Herría :

    Escribe mi cuñado:

    “Hola compañeros,

    Por lanzar un asunto nuevo, os paso este link de este mítico bolo de Crosby, Stills, Nash & Young en el, aun más, mítico Fillmore East de Bill Graham. Aparte de que para que disfrutéis, solicito vuestra atención al minuto 1 a 2. El pavo en cuestión, tras darle un trago a la birra, lanza un tema con cierto tino, dirigido a estos artistas que cantan a cambiar y salvar América, únete a la revolución…progresismo inclinado hacia la izquierda, mientras cobran por cada entrada a los chavales lo que en 1970 parecía ser un pastón que pasa a engordar sus cuentas corrientes…el denostado Sistema, capitalismo puro y duro, lo cual me parece respetable y legítimo. Se trata cobrar por lo que haces y ganar un buen dinero si es posible. La pregunta es si es legítimo predicar contra lo que te da de comer.

    Se dice que es Bill Graham el que lo dice, pero tengo mis dudas, pues lo que he visto de él, tenía una voz mucho más grave, era mayor, y Graham jamás negó que lo hacía por dinero y que era un bisnes, aparte de que le gustara la música y contribuir a su difusión.

    Hay artistas que van de una cosa y actúan de otra. En nuestro país lo vemos (pongo por ejemplo a Bardem, pedazo de artista cuyas películas procuro ver pero que se contradice a menudo, en mi opinión). CSNY nos caen más lejos, y los idolatramos, pero la cosa no deja de ser parecida ¿o sí?

    Buen fin de semana, chavalería”.

    J

    De momento sólo he respondido yo, pero dado que en nuestro foro solo hay amigos muy progres y amigos ultraprogres, me temo que nos va a caer la del pulpo.

    “Cuñao, abres un tema delicado.

    Se puede decir más alto pero no más claro. El de la birra se despacha a gusto, sólo le falta un buen eructo al final.

    Yo con Bardem, Trueba & Co. confieso que soy un poco más contundente que tú. Pagaré por ver una película suya (es decir, pagaré más de lo que ya pago: unos 80 millones de euros al año de media en subvenciones) cuando las ranas críen pelo, o cuando dejen de insultar y de tomar a la mitad de su clientela potencial por idiotas, lo que ocurra antes. Y se ve que van pillando el mensaje, pues este año en los Goya los productores les han debido dar un toque y se han mordido la lengua, un poco.

    En cualquier caso se quejan de que Rajoy ha dicho que este año no ha visto sus películas. Sin embargo creo que no se pueden quejar del trato que les da la TV pública: 600 películas españolas emitidas el año pasado. Ah, y les han caído 70 millones de subvenciones. A ver cuando me subvencionan a mi también, que soy un zote pintando o tallando madera, pero me gustaría vivir de ello.

    Así que en mi caso, si hay alguna película buena, que muy de vez en cuando se les escapa una, la veo en la tele, que la pondrán seguro un montón de veces. En cuanto a las que estrenan y las van a ver diez espectadores, o trescientos, (de esas hay un montón a pesar de que les han pillado falseando las cifras de espectadores para obtener más subvenciones) yo no soy uno de los que pasan por taquilla.

    Que Bardem y Pe son buenos en lo suyo? Claro que sí. Y Sabina, Ana Belen y alguno más de “la ceja” también lo son, pero callados estarían mucho mas guapos. La pastelería de mi pueblo también es muy buena, lástima que son de Batasuna y hace quince años que no entro allí. No se si me explico.

    En Noviembre estuvimos en Londres y me acerqué a ver una exposición de Dylan en la Halcyon Gallery http://www.halcyongallery.com/pages/about , que es una de las mejores galerías de Londres y está en New Bond Street, una de las calles más pijas, si no la más. Mi atuendo -con vaqueros, adidas, chubasquero y paraguas- ciertamente no era el de un lord inglés o un jeque árabe. Así que como alguno de los cuadros era “gracioso” -partiendo de la base de que Dylan no es un gran pintor- pregunté a una empleada si sería tan amable de decirme el precio de uno que me gustaba. La verdad es que me habría hecho ilusión colgar un Dylan en el salón de mi casa, aunque fuera solo por fetichismo. Ella me miró de arriba a abajo y me preguntó: but, do you want to… buy it? A lo que le contesté: but, of course… if I can afford it.* Se quedó un poco descolocada, pero al fin y al cabo también hay forrados modelo Richard Branson que van hechos un cristo y el trabajo de ella es que no se escapen de allí de vacío. Así que sacó la lista de precios, puso su mejor sonrisa y me dijo lo que costaba el que me gustaba, que era un acrílico de aproximadamente un metro veinte por cincuenta: 140.000 libras. Puse la cara más impasible que pude y proveché para preguntarle por los demás -que, por cierto, estaban casi todos vendidos-. Me enseñó uno, que no era de los más grandes, de 400.000 libras. Ahí sí que le dije que se me iba un poco de presupuesto y que quería saber el precio de los más baratos, que eran unos dibujos de 50 X 40 y que por lo que pude averiguar muchos venían rebotados de exposiciones anteriores (todo es bueno para el convento). El más barato costaba 50.000 libras, o sea unos 60.000 euros después del desplome de la libra esterlina (diez millones de pelas).

    En fin, que una cosa es predicar y otra dar trigo, que business is business y que si te los pagan no los vas a regalar, oyes.

    Sinceramente, creo que yo haría lo mismo, pero mi actitud y mi discurso ante el capitalismo serían distintos. Es la única pega que les pongo.

    Del precio de las entradas de los conciertos prefiero no hablar. Hace poco tuve que pedir un préstamo hipotecando mi casa para ver a Paul Simon en Madrid y encima salí de allí acordándome de sus muertos.

    Comprendo que tienen que comer, pero… tanto?”

    * – Pero… quiere comprarlo?
    – Por supuesto… si puedo pagarlo

  58. Benilo dijo:

    Josebe Iturrioz y el autobús de Hazte Oir, ¿algo que añadir?. Sólo es humor. Ja, ja, ja, qué gracia. Si es por reírnos un rato, una ocurrencia mía con humor, muuuuuuucho humor. Ja, ja, ja.

  59. Rorschach dijo:

    El patrón pone a prueba mi credulidad y espera que crea que las dos fotos de la entrada corresponden a sendos individuos humanos de cromosoma XX. Joer. Pues porque lo dice el patrón y hay que creerle, que si me lo dice cualquier otro…

  60. comerciante de ultramarinos dijo:

    D.Gorkataplines, muy interesante su comentario

  61. Benilo dijo:

    D. Gorkataplines, 5:25 pm, muy interesante su intervención.

    Saludos.

  62. A uno de Bilbao ese precio le hubiera parecido poco. Nos estamos adocenando!

  63. Gorkataplines dijo:

    D. Thompson,

    Cuanta razón tiene. En realidad cuando me dijeron que costaba 400.000 libras me ofendí mucho y le dije a la señorita que yo por menos de 800.000 no lo compraba. Lo que pasa es que no he querido ponerlo aquí porque tengo entendido que hay algunos que nos son de Bilbao y no lo habrían entendido. No quería ofender a nadie.

  64. Manuel dijo:

    Un refrán turco dice: «Una broma nunca es una broma». Con el uso del humor o de la ironía pueden enmascararse atrocidades.

    (leído en un libro de Espido Freire)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s