El Gobierno no es partidario

Hoy, en mi comentario de las 8:15 en Herrera en COPE. ¿Y el Gobierno Vasco?

 

Ese fenómeno de comunicación que responde al nombre de ETB-1 (1,6% de audiencia) emitió el 8 de febrero pasado un programa en el que algunas celebrities estrictamente locales insultaban a España y a los españoles.

Ha habido reacciones, protestas y excusas: la protesta del PP, el PSOE y Ciudadanos; protestan la productora de la película ‘El Guardián invisible’ contra la que se reclama boicot en las redes, por la participación en el programa de una de las cómicas que trabajan en ella, apenas una figurante. Protesta y con razón la protagonista de la película, Marta Etura porque una mindundi  pueda ser dinamita en la taquilla.

Trata de excusarse con sus falacias habituales la directora general del ente, Maite Iturbe. Se excusa, en fin, el Gobierno vasco por boca de su portavoz que no es partidario de estos asuntos. La razón con la que expresa su rechazo es que sus contenidos “pueden herir y hieren sensibilidades y están resultando ofensivos para mucha gente”. He aquí el problema, Erkoreka: la tercera persona del plural. Uno de los aspectos más graves de este asunto es que el portavoz del Gobierno, el mismísimo lehendakari y el presidente del partido-guía de los vascos, no sientan el insulto como una ofensa personal, que no sea su propia sensibilidad la que se siente herida y ofendida.

Y mientras tanto, como decía Negrín, “venga a pedir dinero”. También para ETB.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

135 respuestas a El Gobierno no es partidario

  1. joteroplus dijo:

    Pues yo ya siento, si se ofenden como si no, pero catalufos y aberchales van a seguir siendo españoles como hasta hoy, y hasta que las ranas crien pelo. ¿A que jode eh, a que jode? Pues hala, a cascála…

  2. luigi dijo:

    ETB-1: Marta y turba.

  3. compas1967 dijo:

    Como dice mi madre, contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar. Me temo que les hemos acostumbrado mal.

  4. Artanis dijo:

    Buenas de nuevo…

    Acabo de colgar en la entrada anterior esta participación, a la que añado coda…

    “Buenas…

    Firmada la singladura de hoy, de la cruz a la raya.

    El boicot lo encuentro justificable en ocasiones, así como nuestro derecho a contratar a quién sea en función de diversos factores (creo que si alguien mira mi actividad en Redes Sociales, ninguna empresa progre o mareada me contratará); pero el boicot corre el riesgo de convertirse en España en una arma que se desenfunda rápido y mal. Y tal y cómo enseña Clint Eastwood en “Sin Perdón”, no se trata de ser el más rápido, sino de acertar.”

    Y la coda es la colateralidad política. En la época en que yo me codeaba más con el audiovisual (gallego) no cesaba de sorprenderme lo inextricablemente unidos que estaban pese a las discrepancias políticas, los cargos, carguitos y cargazos que aún despreciando al gobierno pepero-fraguista, sabían bajar la cabecita y trabajar. Las heroicidades son caras a fin de mes. Después han venido, como en TeleMadrid, las guerras de guerrilla sindical. En la TeleGaita envidian la actitud de hostigamiento que ellos aplicarían a periodistas Feijoo Friendly. Pero, en fin, cuando quieren, acuerdan actitudes… Como cuando casi todos y desde casi todas las trincheras lincharon a la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada por haber osado hablar en castellano en el debate autonómico televisado.

  5. Chigorin dijo:

    ETB – 1: Medio de comunicación de guasas.

  6. ZoteParo dijo:

    El problema no es que pidan y te puedas negar. Los impuestos confiscatorios que padecemos también aquí en el País Vasco, no se discuten. Se pagan si o si. Y tenemos inspecciones recaudatorias cuando la necesidad acucia.
    Y lo mas triste es que el dinero sirva para pagar la RGI a yihaddistas muertos en Siria pegando tiros o a narcotraficantes nigerianos y esta chusma que nos insulta en la tv publica.
    Como para exilarse.

  7. Enrique dijo:

    Los nacionalistas son los dueños de la finca; el PNV es el partido De Los que manejan el cotarro en el país vasco; y otro tanto pasa con CIU-ERC en Cataluña. Por eso es tan difícil combatirlos. Tienen la llave del dinero, y eso crea inercias. Si le sumas la necesidad de pertenecer a algo, que te de un poco de cobijo y además te quite el engorro de pensar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, tenemos el invento perfecto. Y además, te permite sentirte mejor que el otro; son más listos; más formados, mas trabajadores y más educados que nosotros, que aparte de feos, vagos, y palurdos, olemos a queso.

    Ahí está el ejemplo en cuanto a la educación, de los catalanoides pitando el himno nacional. Y por supuesto y en cuanto a lo de que son más guapos y más guapas, que diría ibarreche, el de las nekanes-varoniles mujeres vizcaínas.

  8. Sigo dijo:

    Otro vídeo ofensivo para todos los españoles. El eZPeluznante haciendo el ridículo en Oxford el jueves pasado.

  9. Madrileo dijo:

    He aquí el problema, Erkoreka: la tercera persona del plural Así es. Hay una gran parte de la población que nunca han considerado dentro del “nosotros”. Ni lo harán nunca.
    Grande, Patrón.

  10. Gandumbas dijo:

    El prusés a veces nos hace olvidar que el verdadero muladar no está en Cataluña, sino en el País Vasco. No saben los remeros vascos cuánto les admiro por poder vivir en el corazón mismo de las tinieblas. A Cataluña la veo recuperable, al País Vasco no. Hay demasiado odio y demasiada sangre.
    Respecto a los boicots, estoy completamente a favor de que quien se siente insultado no pague a los que le insultan. Lo único que se pretende es que sus ofensas no les salgan gratis y dudo de que estos tipos vuelvan a hacerlo. El boicot es la única forma que nos queda a los españoles para que nos respeten. ¿Qué no todos son culpables? Pues que la próxima vez se piensen a quién contratan.
    Y a propósito del parecido que ha señalado en la entrada anterior D. Luigi entre Fermín Muguruza y el marimatxo que dice potar con la bandera española, creo que en el mundo aberchale pasa algo raro a nivel gonadal. Es bien conocida la fealdad y masculinidad consustancial a toda nekane. Lo que no ha sido estudiado hasta la fecha es la creciente feminización de los otrora varoniles gudaris. A Kubati, a medida que envejece, se le va poniendo cara de abuela, como señaló hace poco algún remero. Quizás descubrió su lado femenino en la cárcel. Si se fijan en la foto adjunta, se va pareciendo cada vez más a la difunta Gloria Fuertes.
    Por su parte, Fermín Muguruza y el propio Otegui parecen el vivo retrato de sus madres y hermanas. Algo está pasando cuando te miras la entrepierna y necesitas una segunda opinión. A lo mejor resulta que la campaña de que hay niños con vulva y niñas con pene no surgió en el País Vasco por casualidad, a lo mejor estaban constatando una realidad local. Un hecho diferencial más.
    Quizás la explicación sea tan sencilla como que en las herrikotabernas sirven el pollo con su piel y sus estrógenos. Quizás haya algo más, no sé, pero alguna explicación tiene que haber.

  11. er tío cascarrabias dijo:

    Bildu tampoco es partidario… pero de ATA. ATA, que así se iba a denominar ETA antes de, como ha explicado el Patrón aquí, Chillardegui les advirtiese que el acrónimo significaba “pato” en vascuence y que a ver qué seriedad es esta, es ahora la escisión aún más etarra de Bildu. Han llegado a acusar de chivato ¡al Arnaldo Otegui! No hay más que decir.

    Bueno, pues ATA tampoco es partidaria de Bildu ni de los euskopodríamos. El portavoz de los últimos en la comunidad de la ETB, ha sido agredido por un ATAtarra. Ha tenido mucha suerte. Las heridas no son de gravedad.

    Pero como ETA ha desaparecido porque no la encuentran más que de vez en cuando…

    Y, respecto a la entrada de hoy, creo que ni los productores ni la autora literaria ni el resto del equipo se merece un boicot a la película por semejante tipa. Yo no veré la película, pero porque no voy al cine.

  12. loco dijo:

    La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) recita poema de Niemöller.

  13. Otto Silenus dijo:

    La cita de Negrín, transcrita por Azaña (lo que hace que a veces se atribuya a éste) : «Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con él ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero, y más dinero»

  14. belisario dijo:

    No puede sentirse ofendido quien promueve la ofensa. ETB es una herramienta del nacionalismo vasco excluyente y lo del video no es una casualidad, es una consecuencia. La reacción posterior es puro fariseismo marca de la casa: lo enojoso de criar monstruitos es que sus modales te pueden dejar en evidencia, y eso sí que no.

  15. Sigo dijo:

    Don er tío cascarrabias –Lunes, 6 marzo 2017 en 1:28 pm– que no, que ese que usted llama agresor es un ‘luchador por la libertad’ según la doctrina Bódalo de los mismos Pomierditas.

  16. er tío cascarrabias dijo:

    Don Gandumbas, le entiendo perfectamente pero le digo que en todas las empresas de más de ¿seis trabajadores? del País Vasco hay uno o más que es o ha sido mediopartidario de ETA, si no entero, y en casi todas bastantes que callaban. ¿No compramos nada contaminado por los imbéciles que trabajan allí y a los que no podían echar a la calle por la legislación común laboral que te condenaba y porque los etarras te mataban o secuestraban?

    Es un dilema, lo sé.

  17. Palidermo dijo:

    En este caso el boicot está injustificado. Obviamente ya la boicotearan los productores de películas españolas vista la opinión que tiene de ellos.. Y las declaraciones de Marta Etura valen su peso en oro. Gran actriz y con cabeza como dice Santi.

  18. Dante dijo:

    No soy partidario de boicot a la peli “El guardián invisible”: la prota, Marta Etura, además de una excelente actriz, es una mujer valiente y ejemplar que nunca se ha puesto de perfil con los asesinatos de ETA sino más bien todo lo contrario. Pienso que sería injusto.
    Creo que con el susto, los productores, en el futuro, mirarán bien a que gentuza contratan.

  19. luigi dijo:

    Es que las nekanes tienen hormonas y los gudaris hormonos.

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Leo en el link que nos trajo don FEROZ (1:59 pm)…

    … del misil que se estaba preparando con la difusión masiva y cinematográfica de la novela Patria de Fernando Aramburu.

    Considera que Patria es un misil preparado, además de por su autor como cabe suponer, también por Madrid. En fin, una constatación más del mucho daño que ha hecho esa novela a los nazios. Lo disfruto mucho.

  21. Aittitta Makurra dijo:

    Es la caverna mediática, esas mentes retrógradas que tratan de bienvenidos a los inmigrantes de Siria, mientras hablen pronto euskera, pero que tienen que explicar a sus hijos el porqué de no poder comprar una camiseta de la selección Nacional. Qué les dirán? que puede caer sobre ellos la violencia que ellos han generado? o que tienen miedo a que se la pongan y llegue a gustarles porque simplemente no pasa nada. Lo bueno de ganar la copa del mundo fue eso, que los niños se ponían la equipación Nacional para ir al cole y simplemente no pasaba nada

  22. Demóstenes dijo:

    Aquí tienen a la “artista”.
    Las imágenes pueden herir su sensibilidad

  23. Feroz dijo:

    Completaré el apellido en catalán: i Pollas.

    Mateo Peregil
    La libertad de expresión también es importante. Soy muy español y muy patriota y aún así el chiste de que España se llama así porque el nombre Mongolia ya estaba cogido no solo no ofende sino que me hace reir. Si esos programas fuesen la norma y constantemente denigrasen sería otra historia. No creemos drama donde no lo hay.

  24. Madrileo dijo:

    Ayer sonreí mucho al ver a este caballero, Adel Mechaal, amante de sustancias como el independentismo y otras (según parece) más eficientes en cuanto a resultados profesionales. Posaba y trotaba con la bandera rojigualda con aparente orgullo, y de forma tan manifiesta que debió causar consternación entre entusiastas del procés que lo consideraban un incondicional. Al fin y al cabo fué candidato de CiU en las municipales, y en sus declaraciones de estos años había sido muy explícito.

    Algún medio asegura que por tanto ha debido cambiar de modo de pensar. Pero este periodista de El Periódico tranquiliza a las huestes, en el fondo Mechaal sigue formando parte del “nosaltres”.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/mechaal-atleta-independentista-que-paseo-bandera-rojigualda-por-belgrado-5877890

    Nada nuevo entre los deportistas catalanes de élite, que como tantos personajes públicos que tienen intereses dentro y fuera de Cataluña, se ven forzados a practicar el arte de nadar entre las dos orillas, La cercanía a una u otra de bastantes de ellos solo depende de la fuerza de la gravedad que genere la masa de la pasta. Y a falta de nuevas militancias contundentes, irreprochables, como las de antes, no me extrañará que en las filas independentistas se esfuercen por aceptar que algunos tengan dos caras. O dos sexos, puestos a recordar un tema reciente.

    (Don Luigi, ayer, 8:47: agradecido)

  25. Atalanta dijo:

    efectos colaterales. Que les hagan la cobra. Que se sientas apestados….es lo que son.

    pero eso de no boicotear una película que si bla bla bla…vale. pues vamos a ir aprendiendo que nuestra fuerza es cívica y con nuestro dinero. Tú dices que no te sientes español ni cinco minutos….yo te fastidio con jota, y te comes tu película; allí había actores y maquilladores que jamás hubieran dicho semejante boutade…y boicoteamos. y se arrastró y….ha aprendido que no se ofende “de gratis”. Ahora, venimos con el papelito de fumar…oyes que es una secundaria…vale pues que sepan todos que a “esa secundaria” ni agua. de forma pacífica y con nuestro dinero…que el impresentable Pedro se lleva los impuestos a Panamá…pues yo no comrpo su película y no la puede ni presentar. que en Francia le dan la Legión de Honor, pues fale! yo, ni agua. en mi hambre mando yo…en mi dinero mando yo (bueno en lo que me deja Montoro)

    seamos implacables. ya no hay tiempo de tibiezas.

  26. er tío cascarrabias dijo:

    Bueno, doña Atalanta, pero es la barrendera de la peli. También puede haber algun yihadista invisible en cualquier lado…

  27. Gandumbas dijo:

    Yo creo que el objetivo del boicot no es arruinar a los productores ni a los protagonistas, como Marta Etura, a la que no le va a faltar trabajo en el futuro. La idea es que a la tal Miren Gaztañaga no la vuelvan a contratar en el cine español, por la cuenta que les trae a los productores. De hecho, no creo -ni deseo- que el boicot haya perjudicado demasiado a la película, pero sí se habrá conseguido que quien insulta a los españoles se tenga que limitar profesionalmente, en el futuro, a mamar pulgares de guantes de fregar en GuetxoArte, como en el vídeo que nos trae D. Demóstenes. O a mamar, a cuatro patas, cualquier otra cosa bajo la mesa de algún despacho de Euskal Telebista.

  28. arcu dijo:

    Ya lo he dicho en cada una de las cubiertas de hoy: Estoy con mi Tío Casca y varios más:
    No boicot a la película El guardián invisible, que sería injusto, sino a los que han hecho el programa en la EiTB, y a sus jefes y políticos que lo permiten. Que no te engañen.

    Tampoco en mi caso puede hacer boicot a una película que no tenía ningún interés en ver. Pero no porque esté en ella por casualidad Miren Gaztañaga. O quizá la vaya a ver justamente porque en ella trabaja Marta Etura.

  29. Atalanta dijo:

    Sí, ´Tío, si yo no quiero perjudicar a nadie…perooooo. es lo que hay. Mañana se tendrán que tragar todo como el deportista ese que ahora come bandera española hasta en la merienda….

    yo como en Pretty Woman…que me hagan la pelota aunque sean más falsos que un euro de madera….la bandera esa que tanto denostan y repudian e insultan para ofendernos, es a la que acuden cuando se rompen un brazo en un país extranjero…cuando hay que repatriarlos del Everest…o cuando la Guardia Civil los rescata …o cuando se paga rescate a los piratas somalíes…España…..sin ir más lejos.

  30. benjamingrullo dijo:

    Son actores, acostumbrados a ser dirigidos, y lo están siendo. Temerosos de perder su pitanza sólo dicen lo que saben que el amo quiere oír. Todo el espectáculo no es otra cosa que una competición entre ellos para ganarse el certificado de docilidad étnica y algún premio en forma de dinero público al que tan acostumbrados están ya. Pero esto es la calle a diario, ¿a qué viene tanto aspaviento?

    Me encanta la libertad de expresión y no pienso exagerar un mínimo mi sensibilidad para hacerme el ofendido. Me importa un bledo lo que esos pelotas disfrazados de rebeldes digan, lo que me molesta es pagarlo de mi bolsillo. Pero bueno, los españoles también han estado pagando las balas con las que ETA les mataba y algún día alguien les tendrá que explicar la arquitectura fiscal que ha hecho esto posible.

    En fin, que el programa es muy didáctico, todo un ejemplo del extraño sistema de meritoriaje y adulación que ha construido el nacionalismo. La verdad es que el título de Gran Sumiso está peleado, para el segundo premio voto por un empate colectivo entre los millones de ciudadanos que a diario replican en la calle y el retrete este patrón de conducta institucionalizado. Y el primer premio, como siempre, para los millones de apañoles que financian esta descacharrante jaula étnica.

  31. mirlopica dijo:

    Hablando de parecidos. Uno a …, otro a Gloria Fuertes, otro a… Sabed hermanos que en los talegos se caen las pastillas de jabón al suelo y hay costumbres que forman carácter. (¿Cómo era aquello del núcleo estriado de la junta del cerebelo y bla, bla, bla… Pues que aumentan los estrógenos).

    Por otrosí. Y hablando de boicoteos. Que alguien me diga si Casa Tarrad*llas es pro-indepe o no. Que míster Roig tiene marcas blancas con el logo en pequeñito de la masía.

  32. Pingback: De odios regionales y su conllevanza | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  33. loco dijo:

    No matemos al mensajero. Miremos la luna en lugar del dedo.

    Lo dijo ayer don Santiago: La directora general de Ente, Maite Iturbe, emplea el argumento definitivo: “Es un espacio de humor sin ánimo de editorializar”.
    Mienten y disimulan sin rubor. Los responsables son quienes justifican, amparan, sufragan, promocionan y subvencionan todas estas actuaciones, tanto en televisiones (publicas y privadas), en fiestas populares, en actos socio-culturales…..

    Siempre habra un independentista catalan procesando salchichones, un fanatico gallego envasando conservas de marisco o un vasco furibundo construyendo turismos. Y todas esas industrias, son respetables y necesarias.

  34. Pussy cat dijo:

    Maite Pagazaurtundúa pide no boicotear ‘El guardián invisible’

  35. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero castellano: “Con el viento se limpia el trigo, y los vicios con castigo”

  36. jachuspa dijo:

    A medio camino entre Justin Bieber y una pesadilla del marqués de Sade, Josebe, es un producto de la teoría del caos; de una mala digestión de la cocina heteropatriarcal de la diversidad, que tiene en el transfeminismo -ese sindicato del himen- el banderín de enganche para la construcción de un poder estéticamente doliente. Es una brutal transgresión del pasota (pasivo e idiota en feliz denominación de Amando de Miguel) que colecciona respuestas a ninguna pregunta.
    Dicen que la fe es creer en lo que no se ve; y yo creo, pero este cuerpo es la prueba más palpable del naufragio de la poesía. Una anatomía reticente al erotismo más primario con un corte de pelo <i<fade out en una cara, de tejido inanimado, con mirada de cazar galgos y una boca que parece un cerrojo nuevo.
    Posee axilas de ogro para diletantes, esculpidas al calor del sufragio identitario, que hacen difícil la bipedestación; cuando Heidegger formuló que “el hombre es un ser de lejanías” pensó en ella, aunque no lo supiera. Lleva la soberbia por pendientes, como si fuera un chulo de matadero, y, pese a ello, su imagen no gana ni cuando se apaga la luz.
    Tiene maneras de penco inglés y carga en la espalda los defectos de la cuna. En la biosfera de sus meninges crecen todos los odios. Habla con voz del Antiguo Testamento modelada tonalmente por la txalaparta. Es una mujer fea a perpetuidad a la que su alma femenina ha abandonado. Jamás se podría decir de ella lo que afirmaba Henry James: “Tanta serenidad, tan poco rostro”.

  37. SantiagoJacobo dijo:

    Yo quiero, exijo, que un reportero audaz, al menos uno, arrime la alcachofa a Pablo Iglesias y le pregunte qué le parece que los nazis del programa de la ETB coincidan con él en que el himno es una puta pachanga fachosa.

  38. luigi dijo:

    El PNV

    Cría cuervos (arrano beltza) y te los sacarán en EiTB.

  39. arcu dijo:

    Insisto:

  40. Cormenzana dijo:

    Totalmente de acuerdo con D. Arcu.
    Me costó ver el video, que lamentable exhibición de ADHESION AL REGIMEN, Goebbels hubiera estado encantado. Que falta de libertades. Menos mal que les queda la Txalaparta, que viene a ser el piano del paleto euskaldun, por supuestos “Etxenguei and sons”.

    Nota: D. Andoni, altas felicitancias

  41. SantiagoJacobo dijo:

    Para que yo pudiera boicotear una película española primero el gremio de los cineastas hispanos debería declarar un armisticio, declarar que levanta por fin el veto que me tienen impuesto desde hace décadas y que me expulsó de los cines; declarar que vuelven a admitirme como destinatario de sus productos. No pido nada más, sólo que retiren los insultos previos. Y luego ya veremos.

  42. Atalanta dijo:

    …pongamos la otra mejilla, el Cielo será nuestro……….la tierra, de ellos.

    Se han asustado…personas justas y cabales acudís en su auxilio, os honra. Sin embargo, poco a poco se va conformando una fuerza cívica que reacciona pacíficamente, como se nos pide y ¡ exige! y que hace pensárselo dos veces a los ofensores. Podríamos decir ¡¡ una menos a la hora de ofender!! ya es algo, amigos.

    …mis respetos y admiración por quienes sabéis “modular” y, como Arcu y Maite, pedís mirar a la Luna…lo malo es que la Luna tiene el dedo en medio.

    mi madre decía a mi hermano mayo “si te juntas con tontos, dirás tonterías; si te juntas con sinvergüenzas, harás sinvergonzonerías..¡ tú eliges!

  43. Bruno dijo:

    Lo importante es que veo que Dña. Pussy ha reaparecido.

  44. D. SantiagoJacobo Lunes, 6 marzo 2017 en 4:51 pm

    totalmente de acuerdo.

    Mientras la voz pública/política de esa industria esté en manos de gente como los Bardem y compañía yo no pisaré una sala para ver cine español más que en aquellas contadas ocasiones que considere oportuno para mi solaz.

    Huelga decir que yo no veré nada, por tanto, en lo que colabore la Miren Gaztañaga mientras Dios me dé vida.

    Y creo que es muy sencillo de entender: que la alimenten los suyos.

    EQM

  45. Tambié me parece increible que el Mariano que gobernó España con mayoría absoluta durante 4 años no tuviera -o tuviese- tiempo para que impulsar una legislación que impidiera que una televisión pública se pudiera -o pudiese- dedicar a descohesionar, destrozar, el Estado e insultar a sus ciudadanos…

    Increíble.

    EQM

  46. mirlopica dijo:

    Mi apreciado don Quicio, ojalá le pudiéramos afear al Mariano solo su descuido en poner en su sitio a las teuves de la vergüenza. No sé qué tipo de veguero fumaba, no sé cuántos periódicos deportivos se empollaba, pero dejó que siguieran bramando tantas algarabías…

    Como no es plan llorar por lo muy pasado no voy a enumerar cuantas cosas se dejó Aznar en el tintero en aquella primera maravillosa mayoría absoluta de las derechas.

    ¡¡Y la educación!! Siempre la educación. Qué poco la valoraron ambos capitostes cuando es la clave de casi toda la ruina que nos abruma.

  47. En la telemariana llegan al paroxismo antiTrump, ya mintiendo/desmintiendo, directamente:

    El tremendo ridículo anti-Trump de la corresponsal de TVE en Estados Unidos, Almudena Ariza, hablando de una mani antiTrump que era a favor…:

    http://tv.libertaddigital.com/videos/2017-03-06/el-tremendo-ridiculo-antitrump-de-la-corresponsal-de-tve-en-estados-unidos-6060067.html

    Y eso… con un Gobierno del PP!

    También puro error, seguro.

    EQM

  48. Yo no voy a boicotear la película, simplemente no iré a verla porque no me interesa. Ahora en las huelgas también sale perjudicada mucha gente que no es el jefe.

  49. compas1967 dijo:

    D.Jachuspa, qué arte.

  50. Como en el PV la inmersión linguística no es factible, están firmemente decididos a introducir a los vascos en la supremacía a la catalana a base de humor racista.

    Con la tranquilidad que otorga saber que Madrit ha dado por consolidada la victoria lingüística del nacionalismo catalán…, cuánto más tolerado será el triunfo del vasquismo superior frente al charneguismo del ‘resto de España’ con supositorios de la risa!.

    EQM

  51. D. mirlopica Lunes, 6 marzo 2017 en 5:31 pm

    y la cobardía…, y la falta de modelo propio, y la pérdida del sentido común…,

    EQM

  52. luigi dijo:

    Gaztañaga, Apaolaza y otros: Actor’s Stupido

  53. Rorschach dijo:

    Joder con los maketos. Además de fachas, chonis y atrasados, no saben aguantar una broma.

  54. belisario dijo:

    El comunicado del equipo de la película es muy claro. Yo no recuerdo nada parecido en nuestra cinematografía. Después de quitar la parte de mérito debida a la reacción de la opinión pública y la parte que pueda obedecer a motivos alimenticios, queda un resto valioso por lo insólito y lo correcto, una flor rara en mitad del estercolero. El caso Trueba sentó precedente y hay quien se está dando cuenta de que, incluso en una sociedad tan amuermada como ésta, todo tiene unos límites. Ahora sólo falta que, al primer silbido al himno nacional en la final de la Copa Fútbol de Su Majestad el Rey se suspenda el partido sin mayores explicaciones. Pero eso no sucederá, antes veremos a Soraya Sáez de cheerleader haciendo cabriolas en aras de la normalidad.

  55. Me ha gustado el texto de dña Cayetana, hoy en EM.

    Cuando se persigue al golpismo con un perdone que le moleste pero creo que quien nos roba es vd…

    Cuando es sabido que robar para el partido e incluso para la causa es moneda de uso común. Sobre todo si , como ellos pregonan, se roba a un ladrón…

    Es lo que tiene carecer de modelo, convicciones o sentido común por quien está obligado a cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente, esto es, el modelo, las convicciones y el sentido común que emana de la misma. Esto es, Madrit.

    Robar para la patria chica mola, piensan los secesionistas.

    EQM

    pd. Hoy EM sigue con su campaña en favor de ZPedro. Tres columnas a toda portada: “Sánchez arrasa a Susasa Díaz en la carrera por liderar el PSOE”.

    Acojonante. Cuando la carrera aún no ha empezado. Cuando Susana aún no se ha presentado. Cuándo la encuesta se ha hecho entre ‘votantes’ y la primarias se celebrarán entre ‘militantes’. Etc

    Y, sobre todo, cuando hasta el menos lúcido de los escribientes sabe que apoyar a ZPedro pone en serio riesgo el futuro del PSOE y, por tanto, el de este país enfermo.

    ¿Qué pretende EM? [Sobre el caso del otro Pedro Sánchez, el de Murcia, en pag 10: “Presión en Murcia para que dimita su Presidente”. Unas 3000 personas se manifestaron…, dice. Me imagino que el periodista sabe que Murcia tiene 4 millones y medio de habitantes y que el PP no logró la mayoría abbsoluta por un escaño…].

  56. Gorkataplines dijo:

    Al hilo del boicot o no bicot, that is the question, a lo mejor les interesa este reciente intercambio con mi cuñado, en un pequeño foro de melómanos que tenemos en Chapela Herría :

    Escribe mi cuñado:

    Hola compañeros,

    Por lanzar un asunto nuevo, os paso este link de este mítico bolo de CSNY en el, aun más, mítico Fillmore East de Bill Graham. Aparte de que para que disfrutéis, solicito vuestra atención al minuto 1 a 2. El pavo en cuestión, tras darle un trago a la birra, lanza un tema con cierto tino, dirigido a estos artistas que cantan a cambiar y salvar América, únete a la revolución…progresismo inclinado hacia la izquierda, mientras cobran por cada entrada a los chavales lo que en 1970 parecía ser un pastón que pasa a engordar sus cuentas corrientes…el denostado Sistema, capitalismo puro y duro, lo cual me parece respetable y legítimo. Se trata cobrar por lo que haces y ganar un buen dinero si es posible. La pregunta es si es legítimo predicar contra lo que te da de comer.

    Se dice que es Bill Graham el que lo dice, pero tengo mis dudas, pues lo que he visto de él, tenía una voz mucho más grave, era mayor, y Graham jamás negó que lo hacía por dinero y que era un bisnes, aparte de que le gustara la música y contribuir a su difusión.

    Hay artistas que van de una cosa y actúan de otra. En nuestro país lo vemos (pongo por ejemplo a Bardem, pedazo de artista cuyas películas procuro ver pero que se contradice a menudo, en mi opinión). CSNY nos caen más lejos, y los idolatramos, pero la cosa no deja de ser parecida ¿o sí?

    Buen fin de semana, chavalería.

    J

    De momento sólo he respondido yo, pero dado que en nuestro foro solo hay amigos muy progres y amigos ultraprogres, me temo que nos va a caer la del pulpo.

    Cuñao, abres un tema delicado.

    Se puede decir más alto pero no más claro. El de la birra se despacha a gusto, sólo le falta un buen eructo al final.

    Yo con Bardem, Trueba & Co. confieso que soy un poco más contundente que tú. Pagaré por ver una película suya (es decir, pagaré más de lo que ya pago: unos 80 millones de euros al año de media en subvenciones) cuando las ranas críen pelo, o cuando dejen de insultar y de tomar a la mitad de su clientela potencial por idiotas, lo que ocurra antes. Y se ve que van pillando el mensaje, pues este año en los Goya los productores les han debido dar un toque y se han mordido la lengua, un poco.

    En cualquier caso se quejan de que Rajoy ha dicho que este año no ha visto sus películas. Sin embargo creo que no se pueden quejar del trato que les da la TV pública: 600 películas españolas emitidas el año pasado. Ah, y les han caído 70 millones de subvenciones. A ver cuando me subvencionan a mi también, que soy un zote pintando o tallando madera, pero me gustaría vivir de ello.

    Así que en mi caso, si hay alguna película buena, que muy de vez en cuando se les escapa una, la veo en la tele, que la pondrán seguro un montón de veces. En cuanto a las que estrenan y las van a ver diez espectadores, o trescientos, (de esas hay un montón a pesar de que les han pillado falseando las cifras de espectadores para obtener más subvenciones) yo no soy uno de los que pasan por taquilla.

    Que Bardem y Pe son buenos en lo suyo? Claro que sí. Y Sabina, Ana Belen y alguno más de “la ceja” también lo son, pero callados estarían mucho mas guapos.

    La pastelería de mi pueblo también es muy buena, lástima que son de Batasuna y hace quince años que no entro allí. No se si me explico.

    En Noviembre estuvimos en Londres y me acerqué a ver una exposición de Dylan en la Halcyon Gallery http://www.halcyongallery.com/pages/about , que es una de las mejores galerías de Londres y está en New Bond Street, una de las calles más pijas, si no la más. Mi atuendo -con vaqueros, adidas, chubasquero y paraguas- ciertamente no era el de un lord inglés o un jeque árabe. Así que como alguno de los cuadros era “gracioso” -partiendo de la base de que Dylan no es un gran pintor- pregunté a una empleada si sería tan amable de decirme el precio de uno que me gustaba. La verdad es que me habría hecho ilusión colgar un Dylan en el salón de mi casa, aunque fuera solo por fetichismo. Ella me miró de arriba a abajo y me preguntó: but, do you want to… buy it? A lo que le contesté: but, of course… if I can afford it*. Se quedó un poco descolocada, pero al fin y al cabo también hay forrados modelo Richard Branson que van hechos un cristo y el trabajo de ella es que no se escapen de allí de vacío. Así que sacó la lista de precios, puso su mejor sonrisa y me dijo lo que costaba el que me gustaba, que era un acrílico de aproximadamente un metro veinte por cincuenta: 140.000 libras. Puse la cara más impasible que pude y proveché para preguntarle por los demás -que, por cierto, estaban casi todos vendidos-. Me enseñó uno, que no era de los más grandes, de 400.000 libras. Ahí sí que le dije que se me iba un poco de presupuesto y que quería saber el precio de los más baratos, que eran unos dibujos de 50 X 40 y que por lo que pude averiguar muchos venían rebotados de exposiciones anteriores (todo es bueno para el convento). El más barato costaba 50.000 libras, o sea unos 60.000 euros después del desplome de la libra esterlina (diez millones de pelas).

    En fin, que una cosa es predicar y otra dar trigo, que business is business y que si te los pagan no los vas a regalar, oyes.

    Sinceramente, creo que yo haría lo mismo, pero mi actitud y mi discurso ante el capitalismo serían distintos. Es la única pega que les pongo.

    Del precio de las entradas de los conciertos prefiero no hablar. Hace poco tuve que pedir un préstamo hipotecando mi casa para ver a Paul Simon en Madrid y encima salí de allí acordándome de sus muertos.

    Comprendo que tienen que comer, pero… tanto?

    * – Pero… quiere comprarlo?
    – Por supuesto… si puedo pagarlo

  57. Feroz dijo:

    D. Quicio, Almudena Ariza ya viene sectaria de fábrica, no se lo achaque usted a Mariano.

  58. kepaminondas dijo:

    Don Beli, a mí también me ha gustado el comunicado del equipo de la película. Es la primera vez que veo una reacción así, poniendo las cosas en su sitio aún a costa de dejar a los pies de los cabellos a la irresponsable, verdadera responsable de haber puesto en peligro una inversión importante. Los motivos serán crematística pero es, en efecto, una flor en el estercolero.Habrá que andar con ojo para no ver otra en la que participe una chica tan graciosa si es que alguien la vuelve a contratar.
    También aprecié está mañana el anuncio del Patrón en lo de Herrera de que iría a ver la película está tarde. Yo iré mañana con mi circunstancia. Soy de los que ha leído la novela y ella de los que todavía no. Dicen que gusta más a los segundos. Buena ocasión de comprobar si es verdad.
    Me interesaría saber si, en ese programa tan gracioso en el que solo faltaba Setien haciendo chistes, el chico ese con pinta de chuloputas del que los españoles tenemos el incomprensible afán de hacernos amigos trabaja en algo o vive de batasunear. Lo mismo que el tonto del sombrerito, o la gorda del pelo raro o la otra gorda o el jovencito de las orejas anilladas. Juraría que todos cultivan el huerto bildu batasuno errikarrokense, tan regado de sangre y dolor y comen y viven bien de sus frutos.
    Desde luego el cupo es un chollo.

  59. benjamingrullo:

    Siempre he dicho que los principales asimilados no son los “españoles de autodesprecio” que no existen, sino los vascos de generaciones como esos Apaolaza o Sardui, que sí que pelean por el primer premio “euskal artzaina” al silbido que le llega de los amos.

    De hecho, en el video entrevistan a la actriz Sara Cozar (Cózar, Ciudad Real), que dice que lo que le viene a la cabeza cuando oye España es “vacaciones, playa, calor, cañita, chiringuito, buen rollo”. No está mal para española. Parece la única normal.

    Los demás se reducen a seguir la corriente, a afianzar el tópico de barra de batzoki o herriko taberna. Son los primeros interesados en asimilarse, en poner la pegatina en la carpeta, en sacar la ikurriña al balcón… Ya sabes eso que se decía del que conocía a UNO del PNV que estaba en paro.

    Porque antes de Sabino Arana, sus ascendientes no eran así. Esto es el resultado de la ingeniería social de unos cuantos pequeñoburgueses de Bilbao y alrededores. Y luego los Krutwig y demás zumbados.

    —–

    Ayer o anteayer Feroz decía que el izquierdista español es el único capaz de tragar con esos tópicos para euskozombies. Y ni siquiera por autodesprecio. Lo que el izquierdista de manual llama el patriota español es el español que se le opone, que no defiende su modelo anti unitario para joder a la monarquía a precio de desguazar el país. Y se le opone no porque se desprecie a sí mismo sino porque reacciona a un modelo que no protagoniza él.

    Saludos.

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Creo hay alguna diferencia sustancial entre boicotear la película de Trueba y hacerlo con “El guardián invisible”. Trueba, en tanto el director, era la cabeza visible de la película y quien se llevaría los mayores beneficios económicos (supongo) y artísticos. A la borderline Gaztañaga ya se le ha hecho todo el daño posible simplemente con anunciar un posible boicot. Como cualquier otra arma, los boicots deben utilizarse con cabeza, porque ir haciendo víctimas colaterales inocentes sin ton ni son a la larga puede resultar muy perjudicial para los propios intereses. No sé si lo dijo Sun Tzu, pero si no lo digo yo: “Las guerras se ganan antes con la cabeza que con los cojones.”

  61. Urbi et Orbi dijo:

    cuanto posible seguido, Grrr

  62. Me doy cuenta de que nadie parece haber reparado en la actriz Sara Cozar que yo señalo. Es la única, además, que pone cara de asombro/¡mira lo que ha dicho! como respuesta en el montaje a las patochadas de otro.

    No voy a apostar a cuál era el propósito de este programa, pero lo que ha salido es un retrato de una sociedad manipulada para odiar o despreciar al que no esté marcado con la ikurriña en la frente. Algo muy poco favorable para el nacionalismo vasco y que como aparecía en el enlace de Deia

    http://blogs.deia.com/el-paseante/2017/03/06/catetosfatxas-y-chonis/

    “Es de suponer que, en cualquier otro lugar, si una televisión pública se permitiera esta bajeza moral- y, por cierto, ESTA ESTUPIDEZ POLÍTICA- su dirección sería destituida fulminantemente…”

  63. D. belisario Lunes, 6 marzo 2017 en 6:03 pm

    Genial lo de “antes veremos a Soraya Sáez de cheerleader haciendo cabriolas en aras de la normalidad.”

    EQM

  64. D. Feroz Lunes, 6 marzo 2017 en 6:41 pm

    no si yo al Mariano sólo le achaco que el Iturgaiz tenga que irse a protestar a Bruselas porque se ve que él no tiene tiempo para atender su quejas en Madrit…

    EQM

  65. srgs dijo:

    Esto de meterse con los españoles en el País Vasco o en Cataluña sale gratis. Lo que no les saldría gratis es meterse con vascos o catalanes allá donde estos y aquellos gobiernan. (Eso por lo del programa de televisión.)
    Respecto al comunicado de la productora, me parece bien, claro, en el fondo es dejar en paños menores a la “artista.” Recuerden que en hollywood se lo hicieron a J. Bardem por aquello de Palestina, y le cerraron la boca.
    Otrosí, a PI y sus geómetras trigonométricos (vamos la hilera de subordinados que le siguen), la Asociación de la Prensa Madrileña le ha aprado los pies. Basta ya de amedrentar a los periodistas que no siguen sus consignas. ¡Bravo por la APM! He aquí una asociación que sí defiende el interés de sus asociados. http://www.apmadrid.es/comunicado/comunicado-de-apm-ante-el-acoso-de-podemos-a-periodistas/
    Es lo que hay que hacer, pararlos y cuanto antes, mejor.

  66. Y sobre el boicot… mucho arroz para tan poco pollo.

    Es una secundaria y creo que con esta “advertencia” el agente de Miren Gaztañaga, si lo tenía, le habrá advertido de que más allá de la fiestas con concejal batasuno tiene poco futuro.

  67. ¡Piove, porco Mariano!

  68. releer antes de mandar, releer antes de mandar… grrrrrr

  69. kepaminondas dijo:

    ¡Dios mío! Qué redacción. Desde luego no es bueno correr para nada.
    Cuanto añoro la papalerica aquella tan mona, tan útil para ocultar meteduras de pata.
    Cualquiera tiempo pasado podía ser mejor o no, pero había papelera

  70. SantiagoJacobo dijo:

    Mariano ¿No podrías meter en la negociación de los presupuestos la dimisión de alguien de la ETB? Ah, que no… ¿Y en la del cupo? Ah, que tampoco…

  71. ostra dijo:

    Sursum, sí tenia agente. Y digo tenía porque esta mañana estaba aquí:
    http://www.marietamanager.es/ficha.php?idficha=261
    y como se puede ver, ya no está. También su agente se ha desvinculado. Una pena (no)
    De momento sigue estando en la caché de Google:
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:VSi6OdVF9hEJ:www.marietamanager.es/ficha.php%3Fidficha%3D261+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es

  72. luigi dijo:

    Ahora, Miren Gaztañaga, actriz, tiene agente secreto.

  73. D SantiagoJacobo Lunes, 6 marzo 2017 en 7:29 pm

    exacto.

    El pobre, no puede. Querría, claro, pero, qué quiere que le diga, no lo ve para tanto. Si no son más que algarabías…, disparates…

    Y con Soraya tampoco puede contar para el negocio porque, la pobre, está con Junqueras, negociando…

    EQM

  74. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Ahí estamos, Don Ramón de España, los que seleccionamos las pelis y nos gusta más leer.

  75. er tío cascarrabias dijo:

    Al deshilachado de lo que he escrito esta mañana, no me extraña que Planeta encargase a Dolores Redondo, autora de “El Guardián Invisible”, escribir el premio de este año. No me ha defraudado. Pero me ha asombrado la obra que quedó finalista. No sé si el jurado se la leyó, era mejor que las demás, o salió en la ruleta. La he borrado de mi Kindle después de conseguir acabarla, con cierta heroicidad.

    (lo de leerla, para borrarla no hacía falta arrojo ni temeridad)

  76. er tío cascarrabias dijo:

    Respecto a lo declarado por Josu Ercoreca, portavoz de lo de Urcullu y Mendía, no me parece mal y muestra una agradable sensibilidad sobre los discapacitados que se sienten españoles, más allá de su género, transgénero o propia naturaleza.

  77. La reacción de la productora es un gran logro de quienes advertimos que por ese camino no ganarán un centavo con nosotros…

    Y cada vez seremos más, sin duda.

    Una plataforma digital aglutinadora de tal hastío sería todo un acierto.

    EQM

  78. Ostra:

    No me extraña. Supongo que no se ha visto reflejado en lo de cateto, culturalmente atrasado, ni en las demás opciones de facha, choni, progre.

    Creo que ella se limitaba a querer caer bien en casa y reírse un poco a costa de los demás. Es muy duro nadar contra corriente y lo fácil es decir que sí a todo. Los más asimilados a una identidad inventada, los superbaskos.

  79. Novedades:

    “Urkullu, sobre el polémico programa de ETB: «Hago mío el sentimiento de ofensa»”

    Ahora solo le queda apretar el botón de ESC.

  80. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha visto obligado a salir al paso de la polémica suscitada por el programa de ETB-1 en el que se insultaba a los españoles. Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Burdeos tras la reunión de la eurorregion Aquitania-Euskadi-Navarra (por vez primera acude la comunidad foral) y a preguntas de los periodistas ha sido contundente: «Hago mío el sentimiento de ofensa».

    Un senador del PNV, sobre el polémico vídeo de ETB: «La Brunete mediática tiene el hábito de coartar»
    El PP exige a Urkullu que «pida perdón»
    Y ha subrayado las que, en su opinión, deben ser las señas de identidad de un medio público como ETB: «Debe preservar la emisión de programas constructivos y evitar todo aquello que pueda ser entendido como una ofensa». La emisión del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu? en el que se insulta a los españoles llamándoles «fachas», «chonis» o «paletos» ha desatado una tormenta política, en la que todos los partidos excepto Bildu han criticado al ente público vasco por la emisión del capítulo sobre qué piensan los vascos sobre los españoles.

    «Peligroso»

    Por su parte, su consejero de Cultura y máximo responsable de ETB, Bingen Zupiria, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se produzcan destituciones tras la emisión del vídeo ha señalado que a él «no le corresponde opinar sobre eso». Tras indicar que no había visto el programa íntegro y que únicamente había visionado el resumen que ha circulado por las redes sociales ha reconocido que «hay comentarios que pueden herir la sensibilidad de mucha gente y creo que pueden herirla porque pretenden hacer humor a cuenta de los sentimientos de las personas, y esto es peligroso».

    Zupiria ha realizado estas manifestaciones en Bilbao durante la presentación de un proyecto sobre las industriales culturales creativas. Entiende el consejero que pueda haber personas que se hayan «sentido» maltratadas por el contenido de ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ y, por esta razón, ha advertido de que ETB «tiene la obligación de ofrecer una programación basada en la información y en el entretenimiento para todos, y debe ser muy cuidadosa con el cumplimiento de esa obligación de informarnos y entretenernos».

  81. turner1851 dijo:

    Ciertamente, no es lo mismo que los comentarios despectivos los haga el director de la película que los haga una actriz de sexta fila.No creo que se deba hacer boicot al film. Personalmente no ire a verla, pero debo decir que no veo cine español por sistema. No hay tiempo para todo y debo dejar a un lado lo que menos me interesa.

  82. Estamos viviendo una época en la que los sentimientos se imponen a los hechos. Así, los nacionalistas dicen que no se sienten españoles y mas de tres mil millones de personas los consideran españoles. Eso plantea contradicciones que resuelven con insultos y negando la historia. No soy sociólogo ni psiquiatra, pero la vida me ha enseñado que ir contra los hechos es una estrategia que no puede durar, aunque a estos les da para pedirnos dinero y llevan unos años. Debo estar equivocado.

  83. Gandumbas dijo:

    Ahora resulta que tenemos que ir todos corriendo a ver la película para no parecer los tontos que miran el dedo en vez de la luna. Pues conmigo no cuenten. No pensaba ir a verla antes del escándalo y no voy a hacerlo ahora.
    Sólo voy al cine una vez a la semana o cada dos semanas y como no puedo verlo todo, normalmente descarto el cine español porque suele ser muy malo. Con mayor motivo una película en la que voy a contribuir a la carrera profesional de una tía que me ha ofendido. Sólo eso.
    Es como cuando vas a elegir una botella de cava en el Carrefour y tienes en la mano un Codorniu y un Freixenet. Como puedo elegir y las dos opciones son para mí similares, elijo el no nacionalista porque me hace sentirme mejor. ¿O voy a comprar Codorniu y financiar el prusés para probar que no confundo la luna con el dedo? No se trata de boicotearlo todo, porque eso es imposible. Pero sí puedes tomar pequeñas decisiones cotidianas en las que tu voluntad es soberana y sus consecuencias medibles: Maggi en vez de Gallina Blanca: 3 euracos menos para el enemigo. Sin daños colaterales, simplemente beneficias a uno en vez de al otro. Suma cero.
    Por otra parte, ya me dirán cómo voy a boicotear al gobierno vasco (la luna) viviendo en Madrid. No puedo dejar de votarles ni dejar de ver Euskal Telebista. Bastante hago con no ver la Sexta. ¿O eso también es dedo y lo que tendría que hacer es exigir la dimisión de su director general?
    Tampoco estoy de acuerdo con eso de que no ofende quien quiere, sino quien puede. A mí me llama hijoputa un loro desde un balcón y subo y le meto. Qué quieren que les diga.

  84. er tío cascarrabias dijo:

    El pobre Urcullu es el representante ordinario de España en su comunidad autonómica. Josu Ercoreca fue diputado español. Todos gozan de privilegios exclusivamente por tener la condición de españoles y ninguna otra. Pero hay mucho mentecato al que manipular. Y adoctrinar en el mentecatazgo.

  85. er tío cascarrabias dijo:

    Y al final, hasta “er Niño de Amorebieta”, novillero frustrado en las plazas de tienta y toreo, Jon Idígoras, pedía la pensión como diputado español. Es lo que hay.

  86. Parmenio dijo:

    He visto varias veces el video que subió el Patrón ayer y me parece hipnótico. No hay espíritu rompedor. Nadie busca empezar una pelea. Es la normalidad y el buen rollito cotidiano de un tipo determinado de españoles: los antiespañoles, gentes que han superado la realidad y viven en un mundo alternativo; en su caso, el mundo creado por la imposición violenta de la anormalidad del ideario aranista en el País Vasco. Pero a diferencia de los textos de Arana, aquí no hay odio hacia el resto de españoles, hay desprecio. Me apasiona el tal Alex Sardui quejándose de esos apañoles que se empeñan en adoptar a un batasuni. Ese: “…quita, quita…”, es oro.

    Lo que declare el PNV da igual. Esto es lo que piensan ellos, lo que les parece mal es que quede al aire. Lo que declare el PSOE, por no dar, no da ni pena. Qué tropa.

    Este estado de cosas es el fruto de 40 años de Estado de las Autonomías y de la necesidad que crea dicho cacharro centrífugo de inventar nuevas identidades; un juego carísimo y que lleva, necesariamente, a un conflicto institucional masivo. Seguir armando al adversario con cargo a los PPGG quizás no sea una gran idea.

  87. D. Gorka, ese que sale no es ni Croby, ni Stills, ni Nash, ni Young. No lo conozco, por lo que no puedo ayudar a identificarlo. Dicho esto CSN&Y eran, son si todavia vive Young que padecía cáncer, progres anti-Vietnam. Pero a mi me han gustado desde Deja Vu por primero de industriales, allá por el pleistoceno.

  88. Valdi63 dijo:

    Pues yo no pensana ir a ver la pelicula, pero ahora todavia menos. Que mi España está muy maltratada y los españoles de bien pues igualmente para q venga una mindundi y nos insulte un poco más. Con mi dinero nada de nada, bastante tienen con lo que me quitan en impuestos. La proxima vez piénsatelo antes.

  89. er tío cascarrabias dijo:

    Don Parmenio acierta como si viviese en nuestra Euskalandia. Se ha de convivir con lo anormal, oyendo sandeces y sonriendo, escuchando gracietas y pensando que son imbéciles, pero sin decir nada que les quite la risa, porque te juegas el puesto de trabajo, te juegas que tus hijos sean o no acosados por ser de familia españolista, y te juegas la vida, si no físicamente como hasta hace poco, pasando a ser un marginado social. No un caso social, que dicen en Suiza a quienes no pueden llegar a vivir con su salario o prestaciones, sino un caso español. “Ancha es Castilla”, nos proclamó Arzalluz para que los no nacidos allí o los que somos de allí nos fuésemos de la Arcadia. Yo me fui un 28 de marzo de 2000. Admiro a los que se quedan. Pero yo quiero vivir y respirar libertad. Igual soy muy cobarde. Pero se vive una vez y no se puede estar lidiando con imbéciles a todas horas, porque es muy cansado y no te da dinero,

  90. Don Gorka: a uno de Bilbao ese precio le hubiera parecido poco. Nos estamos adocenando!

  91. p. – ¿Qué te viene a la cabeza al oír España?

    r. – Vacaciones, calor, cañiitas, chiringuito, playa, buen rollo…

  92. Parmenio dijo:

    Maestro Cascarrabias le entiendo perfectamente. El abandono de la Nación a los conciudadanos hostigados por los nacionalistas es una de nuestras grandes vergüenzas. En el caso vasco, tras décadas de violencia explícita, la rendición del PSOE y, sobre todo, del PP es sangrante. Y no sale gratis. El PSOE ha pasado de 253.000 votos (2001) a 126.000 (2016). El PP de 327.000 (2001) a 108.000 (2016).

    Lo más grande es que parte de ese voto ha ido al PNV.

  93. luigi dijo:

    Las entrevistas de los etebitas están sacadas de contexto, como los judíos del chiste, dentro del cenicero pero fuera de contexto.

  94. Parmenio dijo:

    Yo soy muy partidario de los boicots lo que ocurre es que, en este caso, se boicotea a la única persona del mundo del artisteo oficial que ha dicho algo valiente y sensato en todo el drama vasco: Marta Etura. Eso es así.

  95. Feroz dijo:

    Me despido a lo Luigi:

    ETB-1 (1,6% de audiencia y 98,4% de indecencia)

  96. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Quienes más pierden con el boicot son los que han puesto el dinero y la tal Miren. No creo que les vaya mal en taquilla. Marta Etura y la publicidad,compensarán. En lo que a un servidor respecta, las películas de asesinos psicópatas las evito. Por lo demás, está muy bien que los que nos sentimos españoles enseñemos los dientes, ya que no los enseña D.Mariano.En la esquina Noreste seguro que tomarán nota, algunos.

  97. karlovitch dijo:

    El problema con los boicots es que, por explicarme, no pude seguir el boicot al cava catalán porque si no me gusta el Moet Chandon, cómo voy a beber Codorniu…(ni boicotearlo, claro)
    Pues con el cine español, lo mismo.
    Eso si, pasen ustedes de la peli, pero léanse no sólo “El guardián” sino la entera trilogía del Baztan.

  98. Sísifo dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Lunes, 6 marzo 2017 en 9:04 pm

    ¡Qué envidia!

  99. Gorkataplines dijo:

    D. Ciudadanomedio,

    No se si de lo que ha puesto (la parte de mi cuñado) se deducía que el de la cerveza era Crosby, Stills, Nash o Young. Claro que no lo era, ni siquiera creo que es Bill Graham. Creo que era uno que pasaba por allí, y que tenía mucha sed y le gustaba mucho la cerveza. Y hablar clarito.

    D. Thompson,

    Cuanta razón tiene. En realidad cuando me dijeron que costaba 400.000 libras me ofendí mucho y le dije a la señorita que yo por menos de 800.000 no lo compraba. Lo que pasa es que no he querido ponerlo aquí porque tengo entendido que hay algunos que nos son de Bilbao y no lo habrían entendido. No quería ofender a nadie.

  100. kepaminondas dijo:

    Perdonen una disgresion:
    Veo la llegada de Rajoy al Eliseo y el ceremonial francés y no puedo por menos que sonrojarme un poco al recordar a los dos guardias civiles que desde la época de Felipe González ponen a los lados de la puerta de la Moncloa para presentar armas a las personalidades.
    ¿Es que nadie tiene allí sentido de la ceremonia y de la estética?

  101. Inocencio dijo:

    D. Gorka. Algo similar le pasó a un conocido mío. Pero no tuvo reflejos. Solo se le ocurrió preguntar: ¿con marco?

  102. arcu dijo:

    D. Gandumbas 8:30 pm, con todos los respetos y todos los boicots.

    Yo ya dije que no puedo hacer boicot a una peli que tampoco tenía intención de ver, ni en cine, ni en casa, ni veré. Pero el productor y el resto de artistas de la dichosa, no tienen la culpa de que haya una ovejita negra entre el reparto, máxime cuando la peli hace tiempo que está hecha, y no puede ser nunca una causa-efecto: no hubo intención. El contrato se hizo antes del crimen. Por eso, y porque los verdaderos responsables son EiTB, el equipo del programa y sus directivos, y como colaboradores necesarios, aunque ahora se pongan de perfil, el PNV y Bildu, no hay que torcer los supuestos.

    El target culpable es el que es: EiTB, PNV y BIldu. No el dedo (la peli).

  103. jachuspa dijo:

    Dª Compas

  104. er tío cascarrabias dijo:

    Y yo, que no hice la mili, soy de la Brunete mediática.

    (y ustedes también)

  105. er tío cascarrabias dijo:

    La Gaztañaga lo arregla: Fue a bote pronto…

  106. Yo no voy a pedir el boicot para la peli ésa, pero tampoco voy a ir a verla y nadie creo que pueda extrañarse de ello. Me sentiría muy mal haciéndolo. Sería como comprar un artículo a sabiendas de que en la cadena de fabricación hay un niño, uno solo, esclavizado. Me sentiría mal y no lo haría, creo.
    Será en parte injusto para otros actores de la misma, como Marta Etura, pero es que los consumidores del “séptimo arte hispano” estamos ya bastante escamados con buena parte de esta gente de la farándula que nos toma por tontos y nos insulta de manera gratuíta y sin el menor recato, solo porque ellos se creen superiores. Pues no voy a pagar encima por verles.

    Por cierto he visto el curriculum de la tal Gaztañaga en uno de los enlaces que ha puesto alguno de Uds. y es mas bien corriente, nada extraordinario. Lo digo porque la chiquilla iba presumiento de culta y decía que los españoles tenían, teníamos, bajo nivel cultural.
    Como diría Gila: ¿comparado con quien, nena?

  107. sinacritud dijo:

    Entretenida descripción Jachuspa, muy buena.

  108. comerciante de ultramarinos dijo:

    Pues leído el “comunicado remitido” por Gaztañaga tiene toda la pinta de no haberlo escrito y que se lo han escrito.

  109. Urbi et Orbi dijo:

    Esas disculpas de la Gaztañaga que nos enlaza TÍO CASCA (10:42 pm) me hacen gozar como gorrino en maizal, pero el sumun es cuando imagino que la tengo delante y le digo: “Mira Miren –nota mi ingenioso juego de palabras–, ya que tu carrera se ha ido definitivamente a la mierda no hagas el ridículo humillándote en vano; y oye, que siempre podrás ir a chupar guantes a batzokis y herriko tabernas, o montártelo en plan show lésbico con Josebe Iturrioz en un live sex. Lo dicho, como gorrino en maizal.

  110. nonpossumus dijo:

    Veo a algunos de ustedes un tantico derrotistas con este episodio de “ené qué risas hasemos”. Yo, como D. Urbi, me lo estoy pasando teta a costa del castañazo que se ha metido la tía esa en su carrera profesional por hacerse la txuspiguai. ¡Qué poco se esperaba una reacción de dignidad española! Bueno, pues ha ocurrido, y más bien habría que convenir que la apañolía ha brillado por su ausencia. Tomen nota los siguientes que quieran mofarse.

    ****************

    D. Quicio, para usted todos los caminos llevan a Mariano, o más bien nacen de él, que viene a ser lo mismo pero según se mire.

    ****************

    D. Jachuspa, lo suyo sí que es maestría de la buena.

  111. Madrileo dijo:

    Unos apuntes nocturnos sobre el asunto.
    -Leo en El Mundo: La televisión pública vasca ha pedido hoy “disculpas a las personas y colectivos a los que se haya podido ofender”.

    Según ETB las decenas de millones de españoles no formamos parte de una nación, sino de “colectivos”. Espléndido. Algo digno de su programa de humor.

    -Urkullu, en Deia: No solamente entiendo y comprendo, sino que como persona y como lehendakari hago mío el sentimiento de ofensa que muchos ciudadanos hayan podido percibir, no solamente en España, sino también en la Comunidad Autónoma Vasca y también en la Comunidad foral de Navarra.

    Me confunde. Según su declaración, cree que pueden existir ofendidos en tres lugares distintos: España, País Vasco y Navarra. ¿Y por qué no menciona Cataluña? ¿Y Galicia? ¿Considerará que forman parte de España? Qué difícil es este juego, señores.

    -En el artículo que han traído doña (¿o don?) Ostra y don Tio Cascarrabias, Miren Gaztañaga pide disculpas, aunque… censura que ha habido “manipulación y descontextualización del material audiovisual”

    Me llamaba la atención el domingo la alegría y facilidad con que los señores de ETB conjugaban el verbo “descontextualizar”. Con lo largo que es. Pero Miren Gaztañaga les supera, no hay quien pueda con una palabra de 20 letras. No solo sabe encontrar insultos para los ciudadanos de un país.

    -Lucia Etxebarria se deja de contextos y lo explica todo perfectamente en Facebook, según reproduce Deia:
    La escritora Lucía Etxebarria ha mostrado su apoyo a la actriz en su cuenta de Facebook.
    “Por favor que alguien me diga exactamente en qué minuto de este vídeo se dice “los españoles son”, ha señalado Etxebarria, quien lamenta que se “crucifique” a una actriz “por unas palabras que no dijo”. “Como veis, la actriz no dice que los españoles sean catetos y atrasados. Es un corta y pega. Un montaje. A saber lo que han editado”, ha señalado la escritora, quien ha destacado que no se conoce el contexto original.

    Me ha recordado a lo que escribe Jorge Bustos hoy sobre Bódalo: “una mente trágicamente desnutrida”.
    (Muy recomendable: http://www.elmundo.es/opinion/2017/03/06/58bc6163468aebd0778b45b7.html )

  112. Asturianin dijo:

    Buenas noches, Patrón D. Santiago y remería.

    A mí me pasa como a D. SantiagoJacobo de hoy, lunes, 6 marzo 2017 en 4:51 p. m. Mucho van a tener que cambiar. Y eso que estoy de acuerdo con D. Arcu en lo de no disparar contra el pianista e ir a por los verdaderos responsables. Pero mi renuncia al cine español viene de años atrás.

    En otro orden de cosas: D. Jachuspa el lunes a las 4:25 p. m. en esta misma entrada y D. Andoni el domingo a las 7:46 p. m., en la entrada del sábado:
    Talentazos. Grandes relatos.

  113. Asturianin dijo:

    A estas horas de la noche ya lo han dicho ustedes casi todo. Y muy bien dicho. Así que aprovecho para ponerles algo de música. Música de cine. Con el gran John Williams. Star Wars:

  114. Asturianin dijo:

    Jurassic Park:

  115. Asturianin dijo:

    E. T.:

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  116. Benilo dijo:

    Aunque a estas horas está todo más que dicho, no quisiera dejar pasar la ocasión de opinar, nuevamente sobre este controvertido asunto..
    A mí me ocurre como a Dña. Atalanta y varios navegantes más que así se han manifestado. Ya está bien de poner la otra mejilla.
    Podrá ser un error, pero lamentándolo mucho, como no tengo tan buen corazón, no busco la redención de mis pecados tan cristianamente, aunque ello me suponga en su día tener que pasar por lugares menos idílicos.
    El castañazo que se pegó el estrábico que nunca en su vida se había sentido español ni cinco minutos, ha sido el pistoletazo de salida.
    Como en mi carro de la compra mando yo, en consecuencia, trato, siempre que me es posible, no engordar la cuenta de resultados de los que me insultan, menosprecian, vejan, ofenden, etc, etc.
    Lo de **ta y encima poner la cama, no va conmigo. Ya somos mayorcitos y tenemos que ser consecuentes con nuestros actos. Esto no es un patio de colegio, en el que “ahora me ajuntas, ahora no me ajuntas”.
    Ser condescendiente con estas patochadas no conduce nada más a que se repitan una y otra vez. No hace falta que recuerde lo que sucedió con uno de los agentes de la Guardia Civil agredidos en Alsasua, participante del rescate en la nieve de expresos de ETA cuando solicitaron ayuda del Instituto Armado, al quedar atrapados por una nevada. http://www.elespanol.com/espana/20161015/163234200_0.html
    Los guardias civiles que rescataron a los ex presos de ETA: “Lo volveríamos a hacer una y mil veces”. http://www.elmundo.es/espana/2016/03/03/56d87b1d268e3ef1158b4695.html
    Ex presos de ETA, al ser rescatados por la Benemérita: «Claro que sí, viva la Guardia Civil»
    http://www.abc.es/espana/abci-expresos-rescatados-benemerita-claro-si-viva-guardia-civil-201603031552_noticia.html

    De todos modos, sí que lo siento por Marta Etura, protagonista de la película de marras, a la que, como dije ayer, le honran la valentía y honestidad con las que se manifiesta y siendo como es oriunda de aquella tierra, que se haya atrevido a hablar tan claro, llamando a las cosas por su nombre, sin ningún eufemismo y encima, perteneciendo a un colectivo, el de los actores, que si por algo se ha caracterizado, por lo general, aunque también hay honorables excepciones, es por, en el mejor de los casos, ponerse de perfil en lo relacionado con los terroristas y sus atrocidades, así como en otros muchos temas que producen controversia.
    Dicho esto, tengo la certeza que los españoles de bien, que a Dios gracias son/somos muchos más que los otros, se lo reconocemos/reconocerán y como es una buena actriz, la seguirán contratando, lo contrario que espero que ocurra con la zarrapastrosa Gaztañaga, que ahora dice que no quería decir lo que dijo y que no lo hemos sabido interpretar. Que la zurzan.

    Por último, al igual que D. Arcu, pienso que, también, lo que sin duda habría que exigir es la dimisión de la tal Maite Iturbe, directora general de EiTB y del director de ETB, Eduardo Barinaga. Que cada palo, aguante su vela.

    Saludos y ruego disculpas por haberme extendido más de la cuenta.

  117. Benilo dijo:

    Lucía Echevarria………………….jugando con fuego.

    Nadie escarmienta en cabeza ajena.

  118. Sísifo dijo:

    Lucia Echevarría buscando fama, triste.

    El Senador del PNV ha dejado constancia de que no sabían por donde salir porque durante el día de ayer se excusaron de todas las maneras en que saben, principalmente la habitual: “la culpa es de los españoles que no entienden el humor”.

    Pero lo que más me sorprendió del programa era el suegro que tachaba de “algo negativo” a su hijo por sentirse vasco y español y quejarse de que su sangre se hubiese casado con una no vasca-vasca. ¡Esa casa tiene que ser una fiesta en las reuniones familiares!

    Y no nos olvidemos de Apaolaza, cuando quiera ampliar horizontes que lleve la lejía.

    En fin, un programa, y un partido, lleno de gente que debería leer a Dale y su “Cómo hacer amigos…”

    Buenos días.

  119. loco dijo:

    Asociacion de Prensa de Madrid.
    Cuando vinieron a buscar declaraciones de Alfonso Rojo
    no proteste porque yo no era…
    Cuando vinieron a buscar articulos de Alejo Vidal Cuadras
    no proteste porque yo no era..
    Cuando vinieron a buscar textos de Amando de Miguel
    no proteste porque yo no era..
    Cuando vinieron a buscar citas de Hermann Tertsch
    no proteste porque yo no era..

  120. loco dijo:

  121. loco dijo:

    Y se burlaban de Ana Botella y su relaxing cup of cafe con leche.

  122. loco dijo:

    Respeto, siempre con respeto, y con sentido del humor.

  123. comerciante de ultramarinos dijo:

    D. Loco: Ahora son los periodistas quienes se quejan. Creían acaso que el escrache a Rosa Díez en la Universidad (“el templo de la inteligencia”, según Unamuno) en octubre de 2010, dirigido por el propio Iglesias y Errejon no les llegaría a ellos? Ya lo tienen aquí.

    Si un día los de Podemos llegaran al poder en España el futuro es fácil anticiparlo: basta con mirar a Cuba y Venezuela y trasladar aquí su organización política , económica y social actual. Y sin embargo , ahí están ya en las Cortes, aunque se sienten en el suelo, de momento.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2017-03-07/guerrilla-brigadas-moradas-podemos-redes-sociales_1343312/

  124. Buenos días a todos, aniversário de Carlos Díaz, Isaias Carrasco y Domingo Durán.
    In Memoriam

  125. comerciante de ultramarinos dijo:

    Acerca del políglota ZP, ahora madurista-chavista, recuérdenlo ustedes, D. Loco, hablando también en francés, que escucharlo produce vergüenza ajena:

  126. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Hoy es aniversario tres asesinatos de ETA, entre ellos de un amigo, Carlos Diaz Arcocha. Le mataron por ser vasco (muy vasco) y español (mucho)
    Además mandaba la policía autonómica, era militar, tenía un gran sentido del humor y era una excelente persona.

  127. nonpossumus dijo:

    Gracias por el recuerdo, D. Rubín y D. Kepa. Así era, doy fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s