Un concepto creciente

Hoy, en mi columna de El Mundo del País Vasco

 

El Gobierno vasco mantenía ayer en el Parlamento una polémica a propósito del número de asesores con que cuenta a lo largo y ancho de sus departamentos. En realidad, la polémica se la levantaban a Urkullu y no era referida en sentido estricto a los asesores, sino a los altos cargos, incluyendo los tres niveles: consejeros, viceconsejeros y directores, que en este segundo Gobierno Urkullu han aumentado en 17 y los asesores, propiamente dichos, que han aumentado en 20 (de 72 a 92).

Este es un asunto eterno. Los Gobiernos siempre consideran que tienen la estructura humana exacta que conviene a las necesidades del pueblo. Las oposiciones siempre consideran que la estructura de altos cargos, incluidos los asesores, está inflada y es un gasto innecesario para la gestión de los asuntos públicos. Tengo yo para no olvidar que en la época en que ejercí (fungí, escribiría Juan Luis Cebrián) de director en la vicepresidencia del Gobierno vasco entre febrero de 1987 y enero de 1991, creo recordar, Carlos Garaikoetxea no paraba de preguntar al lehendakari Ardanza por la hinchazón de altos cargos en aquel Gobierno de coalición. Terminó aquel Gobierno y llegó a Lakua un Gobierno tripartito nacionalista con EA y EE, que aguantó apenas ocho meses, porque Eusko Alkartasuna empezó a firmar proclamas de autodeterminación con HB en los Ayuntamientos y el lehendakari los expulsó del Gobierno, recomponiendo el tripartito con la entrada del PSE.

Durante el tiempo que estuvo en el Ejecutivo, aquellos ocho meses y los años que siguieron a la salida del PSE en 1998, los alkartasunos hicieron hueco entre los altos cargos para acomodar a sus gentes, es ley de vida. Y los altos cargos aumentaron. Otro tanto pasó con Izquierda Unida. Tenía razón ayer el batasuno Casanova, o al menos planteó una hipótesis razonable que explica la proliferación de altos cargos en un Gobierno de coalición por estas necesidades de acomodo ya citadas.

Es también un hecho, ya comentado en esta columna, la apreciación de Iker Casanova, en el sentido de que al formalizarse el Gobierno de coalición, el socio nacionalista no perdió poder y se aumentaron los cargos para el socio entrante, aunque algunos de ellos, es verdad, algo desprovistos de sustancia.

Perdió fuelle argumental el portavoz de Bildu cuando explicó que en su opinión, el PNV compensaba al PSE con altos cargos el hecho de que en el acuerdo de Gobierno solo le correspondía gestionar el 4% del presupuesto. Qué tendrá que ver. En el bipartito PNV-PSE formado en 1987, el Partido Socialista gestionaba el 83% del presupuesto, cosa que aireábamos con mucha satisfacción, y yo el primero, aunque empleábamos para ello un cálculo falaz. Ese desequilibrio estaba causado principalmente por los sueldos del personal docente y el sanitario integrado en los departamentos de Educación y Sanidad, gestionados por los socialistas, pero nada tenía que ver con el poder político y simbólico que proporcionaban al PNV Interior y la Ertzaintza, el control de legalidad que se llevaba desde Presidencia, el ente (autorreferente) público, etc.

Naturalmente, Urkullu calificó la plantilla de altos cargos de “necesaria, razonable y ajustada” y no convencio a sus interpelantes, el ya citado Casanova y la parlamentaria podemita Pili Zabala. Naturalmente, cuando EH Bildu ocupó la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, no se recuerda economía de altos cargos y altas cargas. Pili Zabala podría proponer a Urkullu que tomara modelo de la alcaldesa de Madrid, que en 2016 aumentó el número de asesores de 70 a 104, un 48,5%.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a Un concepto creciente

  1. carlos dijo:

    Ni políticos ni asesores. Seamos honestos: los problemas de nuestro país (lease, corrupción, mala administración etc) está en los funcionarios.
    No hay politico corrupto sin funcionario que lo permita.

  2. Rorschach dijo:

    No demonicemos, no demonicemos. Es una querencia muy natural del ser humano la de querer tener cerca a sus seres queridos. Recuerden las sabias palabras de Don Corleone: “Un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”. Ni una mujer, claro está.

    Y si lo de la comunidad vasca les parece exagerado, recuerden que en la bella Cataluña existen 395 organismos autonómicos, todos ellos adecuadamente provistos de directores generales, subdirectores, asesores y asimilados. Es decir, más que en Madrid País Vasco juntos. Como les decía, gente de famiglia.

    Buenos días tengan ustedes.

  3. belisario dijo:

    El Establo de las Autonomías, donde duermen los rebaños. Nuestra gran desgracia.

  4. Me perece un hallazgo del Sire lo del establo de las autonomías; si me permite añadir: y la cuadra de las diputaciones.

  5. Lo de la paja en el ojo ajeno viene de antiguo.
    Sinceramente la inflación es de gobiernos, parlamentos, organismos estatales y regionales, observatorios de toda índole,… Vuelvo al tan traído ejemplo alemán: más niveles administrativos y menos políticos.
    Yo ya he firmado por la supresión de loa autonomías, si puedo más tarde pondré un enlace.

  6. El Patrón es generoso. Yo considero también asesores a todos los empleados de las televisiones regionales. No sirven nada más que para propaganda del gobierno regional, y son miles en todas las CCAA. Cuando cerraron el Canal 9 en Valencia, tenía mas empleados que A3 y Tele 5 juntos, y tanto A3 como T5 tenían varias cadenas asociadas.

    A todo esto, muy buenos días.

  7. luigi dijo:

    Administración pública vasca

    Asesores: funcionarios laburuales.

  8. loco dijo:

    ¿Establo de las autonomias?
    ¿Cuadra de las diputaciones?

    Necesitamos un Hercules que limpie todo esto.

  9. viejecita dijo:

    Don Carlos 9′ 05
    Pues ya siento, pero estoy en desacuerdo con usted. Que conozco a muuuchos funcionarios ( uno de mis hijos, ingeniero de telecomunicaciones, es funcionario de los que han ganado una oposición ). Y, desde luego, los funcionarios no sobran, y suelen ser amables y eficaces en su trabajo. Al menos en la Comunidad en la que vivo.
    Lo malo son los “jefecillos” que les ponen a dedo, por encima, los asesores, y esos informes carísimos que estos piden sin necesidad, para justificar su presencia, (porque ya los propios funcionarios tenían informes reales y posibilistas preparados, y sin cobrar nada más que sus nóminas )…
    Comprendo que un ministro, o un Presidente de Gobierno, necesiten tener a alguna persona de confianza a su lado. Pero es que ahora ” hasta los gatos quieren zapatos”, y cualquier político Nacional, Autonómico , o Local, por bajo que esté en el escalafón, se siente con derecho a nombrar esos “asesores” de confianza. Y eso es un abuso.

  10. Buenos días a todos, tengo para mí que no le falta razón a D. Carlos en mi poca experiencia en el mundo de la administración he conocido funcionarios que no se callaban y aparecian en los expedientes notas del siguiente tenor: “tal día el Sr. Alcalde dice que esto no se toque”.
    También conocí a secretario de ayuntamiento que era todo complacencia para el Sr. Alcalde y otro que sus informes eran todo claridad y era quien realmente ejercía control en el ayuntamiento, puesto que los concejales se enteraban de bien poco.

  11. Parmenio dijo:

    Entra en la lógica de las cosas el que un cacharro innecesario como es una Autonomía española metastatice en órganos acrobáticos como el de Jonán el Bárbaro (el copyright no es mío pero no estoy autorizado a desvelar al autor) y, existiendo esos órganos, ya ni pensar en los asesores.

    Como parece que el blog vuelve a su ser, volvamos a los clásicos. 2.000 municipios, 9 provincias (con su pequeña diputación), un gobierno austero (10 ministerios) y a tomarnos en serio tanto el proceso de federación europea como el qué hacemos y el qué legislamos en Bruselas.

    Tener cacharros autonómicos te lleva a hablar de los acuerdos para gobernarlos. Murcia, por ejemplo. Está bien hablar de la asimetría de C’s en sus acuerdos de gobierno. Se puede y se debe hacer mientras se negocia y tras cumplirlos. Hacerlo para no cumplir es excusa de mal pagador; primero, cumplir. En Murcia y en Madrid, que eso de tratar a los socios como si fueran votantes del PP no mejorará la futura gobernabilidad de España.

  12. luigi dijo:

    La Administración

    Asesor: votante cautivo.

  13. Atalanta dijo:

    …por qué llamarlos asesores cuando quieren decir arrimados, arrecogidos, enchufados…protegidos con el erario público?

    yo tengo asesores; no uno ni dos ni setenta. Tengo los que necesito puntualmente…
    temas jurídicos, laborales, fiscales…hasta tengo asesores mecánicos (oye, que suena un ruidito clin clin en el lado derecho cuando voy a ciento cuarenta…déjamelo y mañana te digo…oye Atalanta que ese clin clin era un alambrecito enganchando a la rueda ! son 150 € pásate por Caja!.

    es lo que hay y lo que consentimos. Porque la Administración en cualquier nivel tiene a funcionarios sólidamente preparados para “asesorar” con rigor de temas y asuntos por ellos conocidos… nos chulean a base de impuestos confiscatorios, diezmos medievales …y decimos que llueve (por no ser grosera)

  14. carlos dijo:

    viejecita a las 10:43 am
    No me referia a todos los funcionarios, sino a aquellos que estando cerca del poder y conociendo las intenciones del político, no solo no las impiden sino que las consienten. Porque es obligatorio, forzoso, diría yo, la colaboración de funcionarios en las actitudes delictivas y corruptas de los políticos, ya sea por acción o por omisión.
    Y si, comprendo que el miedo es un factor importante, como apunta don Rubín a las 10:56. Yo también conozco casos de funcionarios que han exigido ciertas órdenes por escrito. No se lo van a creer, pero esto último es mano de santo: no hay corrupción que lo aguante.
    Pero en definitiva, no termino de comprender como junto a los políticos enjuiciados no hay funcionarios en la misma situación. Son absolutamente imprescindibles, para lo bueno y para lo malo.
    Lo que no quita, obviamente, para entender que estamos hablando siempre de minorias, y que la inmensa mayoría de funcionarios son honrados.

  15. viejecita dijo:

    Conforme, Don Carlos . Pero es que usted decía:
    Ni políticos ni asesores. Seamos honestos: los problemas de nuestro país (lease, corrupción, mala administración etc) está en los funcionarios.

    Ahora quita esos NIes de su post. Y añade que también tienen la culpa algunos funcionarios ; los que, por miedo a las represalias, por amistad, o por razones ideológicas, aceptan esas corruptelas de sus jefes políticos.
    Y sí, con estas salvedades, estoy de acuerdo con usted. Pero tiene narices que la responsabilidad de mantener la honradez de los gobernantes de todos los niveles , recaiga exclusivamente en unos funcionarios que ganan un sueldo miserable, y que además dependen de sus “respectivos mandamases” para que no les manden lejos, o a turnos imposibles para ellos .

  16. Benilo dijo:

    D. carlos, 9:05 am.

    Con su permiso, habrá que distinguir entre funcionarios y funcionarios y me explico.
    No dudo que haya muchos que, como dice D. Rubin 10:56 am, puedan, si así les parece oportuno, por lo menos manifestar su oposición ante hechos con los que no están de acuerdo, pero hay también otros muchos, como en mi caso, docente por oposición, antiguamente dependiente del MEC y en la actualidad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que a lo más que puedo negarme es a aprobar a los alumnos por su cara bonita, como pretenden arriba, eso sí, corriendo el riesgo de que se me señale, cuestione y desprecie, también por muchos de mis compañeros, algo que llevo asumido de casa.
    Dicho esto, lo que sí que es indudable es que los cargos de libre designación son para los amiguetes, cuñados, primos, nueras, hijos, etc, etc y todo ese entramado origina una red clientelar que es imposible de horadar. Resumiendo, D. Carlos, la famiglia y su/sus padrinos.

    Dña. Atalanta, 11:16 am, dice: “es lo que hay y lo que consentimos. Porque la Administración en cualquier nivel tiene a funcionarios sólidamente preparados para “asesorar” con rigor de temas y asuntos por ellos conocidos… nos chulean a base de impuestos confiscatorios, diezmos medievales …y decimos que llueve (por no ser grosera)”.
    Así es, para “colocar” a toda esa panda de parásitos que son los que hacen que los que les nombran, les puedan seguir nombrando. Yo te doy, tú me das.
    Siempre he pensado que España debe ser una nación riquísima, porque hay qué ver la de siglos que nos llevan esquilmando por tierra, mar y aire, al menos desde el reinado de Carlos V, y aún no nos hemos ido a la ruina total, aunque cada vez estamos más cerca.
    Desgraciadamente, pienso que Apaña no es país para gente honrada.

    Saludos.

  17. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Con el tema de los funcionarios pasa como con el de los políticos: Sí, la mayoría son honestos y trabajadores … pero callan lo que ven. Y, en mi experiencia, no dicen “oiga que yo puedo hacer más”. No hay que fijarse mas que en las preocupaciones de los representantes sindicales de la Función pública: la jornada de 35h. Olvidando que quien les paga no tiene esa jornada.

  18. El candidato Macron a la presidencia de Francia propone en su programa económico varios puntos que serían muy adecuados para ESPAÑA; el principal, quizá, recortar el gasto público de Francia en 60.000 millones eliminando 120.000 puestos de funcionarios y asimilados..
    Resto del interesante programa en :
    http://www.libremercado.com/2017-03-04/diez-frases-de-emmanuel-macron-algun-politico-espanol-se-atreveria-a-decirlas-1276594007/

  19. candela dijo:

    ¿Recortar? ¡Anatema!
    Más asesores y más mantequilla.

    Buenos días

  20. Chigorin dijo:

    Don José Eugenio, si 120.000 funcionarios generan 60.000 millones de gasto es que cada uno genera un gasto de medio millón de euros al año. Además improductivo porque se puede suprimir. Mucho me parece.

  21. D. Santiago, el sistema clientelar, derivado del castizo caciquismo español, arraiga incluso en las tierras habitadas por quienes dicen sentirse más ‘antiespañolistas’. Dicen, simplementte.

    Cosas de la acostumbrada corrupción de las costumbres.

    En España hace falta un partido que reivindique un modelo de Estado similar al francés, del que hemos copiado, afortunadamente y desde tiempos franquistas, los pilares de su Derecho Administrativo.

    La respuesta al porqué de su inexistencia explica a las claras de lo cómodos que nos sentimos conviviendo con el tráfico de influencias o el modo ‘pícaro’ de coexistir mientras nos distraemos, ahora, con los delitos ‘de odio’ o ‘de género’ o ‘trans’. Siempre. esas distracciones a mano.

    Hasta que el cuerpo [social] aguante, es perfectamente compatible el ‘vaya yo caliente, ríase la gente’ con clamar en favor de falsos ‘refugiados’ mientras se deja pasar hambre a millones de familias españolas, compatriotas.

    Porque, en este país, aquellos que no han sabido utilizar la ‘picaresca’ para sobrevivir siempre han sido considerados, en el mejor de los casos, como tontos.

    EQM

  22. Fences [2016], de Denzel Washington

    Mi opinión:

    Viva, también, el teatro bien filmado

    Ante todo, vamos a situarnos. Se trata de la filmación de una obra de teatro de August Wilson, escrita en 1985 ganadora de los Premios Pulitzer y Tony de Teatro en 1987. Y se trata de que la dirige Denzel Washington, que es también el principal protagonista, acompañado por la genial Viola Davis; y hay que saber que antes, en 2010, también ambos reestrenaron la obra teatral en el Cort Theatre de Broadway, ganando los Tony de ese año.

    De modo que no estamos ante cine-cine sino más bien ante una gran obra de teatro muuy correctamente filmada como tal y concienzudamente sujeta al profundo guión original que el propio autor teatral elaboró en 1985 para el día en que el proyecto cinematrógrafico lo requiriera y, a ser posible y como él quería, como así ha sido esta vez, fuera dirigido por un director afroamericano. En consecuencia todos los paramétros se encuentran enmarcados en el propósito de fidelidad teatral que se pretende.

    Así, la ambientación, con una puesta en escena muy sobria, contados y diminutos interiores y prácticamente sin más exteriores que el pequeño jardín de la humilde vivienda unifamiliar del suburbio obrero de Pittsburgh; el reparto, reducido a un personaje principal, la escueta familia y un amigo; la banda sonora, que simplemente acompaña para subrayar algunas secuencias y siempre sin querer molestar; sin efectos especiales; y con un presupuesto casi de serie B. Es decir, sin florituras, por otra parte innecesarias en un trabajo de este calado.

    La interpretación es sencillamente colosal. Si Washington realiza un complejo personaje poliédrico, Davis protagoniza magistralmente un papel íntimamente enorme que le ha valido, en justicia, la consecución del reciente Oscar a la mejor actriz de reparto. El resto realiza un gran cometido, aunque yo me quedo con el entrañable Stephen Henderson, en el papel del mejor amigo de Washington.

    De la historia, baste decir que se cuenta la atormentaba vida de un hombre que, en su eterna lidia con el permanente atisbo de la parca, acaba atormentando la vida de quienes le rodean. Subrayando esa habitual relación familiar de la década de los 50′, no sólo en Occidente, en la que el padre, bien intencionadamente aunque no siempre, predeterminaba el futuro de los hijos también castrándoles el presente día a día hasta el punto de hacerles sentir un temor reverencial que marcaría para siempre sus vidas..

    Consecuentemente, la dos horas largas de película transmiten un profundo y sostenido dramatismo, con largos y devastadores diálogos que el espectador vive emotivamente recordando algunos paralelismos propios de muchos entornos familiares y donde el substrato racial, existente, corre parejo al social pero sin que ambos sean, por sí mismos, el verdadero origen del drama, mucho más cercano a la común psicología del ser humano y que en este caso se centra en las relaciones entre padres e hijos y sus consustanciales diferencias personales.

    La dirección de Washington -que no es Richard Brooks con Tennessee Williams ni lo pretende- resulta, pues, todo lo sencilla que pretende, respetando escrupulosamente el gran material teatral que que tiene entre manos y que conoce al dedillo, y consiguiendo una adaptación que, sin concesiones, hace sentir al espectador la enorme capacidad de transmisión que proyecta un escenario de tal envergadura.

    He de añadir que la versión doblada, que es la que yo he visto, está bien trabajada y alivia la tarea de seguir los extensos diálogos.

    No es, estrictamente, cine pero sí gran teatro estupendamente filmado [7 sobre 10]

    EQM

  23. belisario dijo:

    El principal problema no es que los funcionarios trabajen bien o mal. Yo estoy dispuesto a admitir que en su inmensa mayoría lo hacen lo mejor que pueden y son honrados. El problema reside en que son demasiados. Elllos no tienen la culpa. La culpa es de un disparatado diseño administrativo totalmente fuera de control nacido de la diarrea legislativa que nos aflige: los políticos en general, y los españoles en particular, han decidido no dejar sin regular e intervenir hasta en los más remotos aspectos de la vida de los que somos sus súbditos. No podemos quejarnos porque lo hacen por nuestro bien. De los boletines oficiales se pasa al terreno: un sinfín de organimos del más variado pelaje brotan como setas en otoño, un otoño que dura 365 días. Esos organismos necesitan personal, edificios y, lo peor de todo, competencias. Las competencias no sirven para nada sin unas buenas potestades sancionadoras. Todo este panorama infernal se expande y retroalimenta en una metástasis que termina por colapsar el normal funcionamiento de una sociedad. Y sale carísimo. Hablar de progreso, dada la situación, es un chiste de mal gusto.

  24. kepaminondas dijo:

    Hay diecisiete autonomías y miles de otros entes ansiosos de ser asesorados por la muchedumbre de asesoreros que los partidos producen: ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas y un ancho etcétera.
    Además unos maravillosos engendros, los observatorios de… cualquier cosa observable, desde el vino de la tierra a la mixomatosis del conejo de monte. Imaginen la cantidad de asesores que exige un solo observatorio del conejo y multipliquen por diecisiete.
    El Gobierno Vasco ha pecado de ingenuo y así la mies es poca y los obreros muchos. Más fácil hubiera sido crear diez o doce observatorios de losas euskericas y habría tenido mucha más mies para colocarlos a todos.
    Tengan todos ustedes un estupendo día.

  25. kepaminondas dijo:

    Cosas euskericas, ¡COSAS puto corrector!

  26. Genial Andrés Trapiello, en El País, dándole hoy su merecido al Mariano y sus palmeros.

    http://elpais.com/elpais/2017/02/28/opinion/1488301162_643738.html

    EQM

  27. candela dijo:

    La enfermedad está detectada. Multiplicación incontrolada de células administrativas disfuncionales. El diagnóstico, también; metástasis en los órganos vitales. ¿Tratamiento?

    Bueno, va a ser cosa de la OMS…

  28. Y genial hoy EM, editorial, abogando por la libertad de expresión mientras califica de mal gusto o soez al travesti de Las Palmas que se mofó del catolicismo; y de ‘tránsfobos, provocadores, radicales, y homófobos’ a los del autobús de Hazte Oir….

    Libertad asimétrica, cariño.

    EQM

  29. Buenos días.

    Esto va como siempre de fines y medios. Uno usa la escalera para llegar a su casa, pero no cree oportuno quedarse a vivir en la escalera. Las declaraciones preelectorales son palancas para mover, si no el mundo, al menos a los que votan. Escaleras para llegar a algún sitio. Propaganda.

    Pero eso no quiere decir que los partidos y los políticos malvados y retorcidos engañen a unos cándidos ciudadanos. El sectarismo es una componente del voto y el que ve mal que otros coloquen a sus parientes a costa del contribuyente no lo hace tanto porque le toque pagar sino porque no le toca beneficiarse. Lo mismo que el de izquierda que apoya la dictadura en Cuba y el de derecha que comprendía a Pinochet.

    Hay que tener buenos motivos para creer que el sectarismo nos perjudica porque venimos de serie con él.

  30. Dr. Asclepio dijo:

    Discúlpenme los que concozcan ya el chiste, pero no me resisto a contarlo: un progre se encuentra con un tipo, charlan y el tipo le dice que odia a los homosexuales, que deberían ser perseguidos y que desprecia a las mujeres porque son inferiores y deben ser sometidas.
    El progre le dice: “machista, miserable….”. Y el tipo le dice: “soy musulmán”. En ese momento el progre abre mucho los ojos y le responde: “Haber empezado por ahí, hombre…”

  31. candela dijo:

    Sin duda, don Sursum. Este es un país de individualistas gregarios.

  32. El problema de algunos funcionarios, es solo el de quellos que usaron de sus “amistades peligrosas” para ganar la oposición.

  33. EL ENLACE PROMETIDO. (Me gusta como título de novela romántica, no me gustan las llamadas novelas románticas)
    <a href="REFERENDUM SOBRE LAS AUTONOMÍAS

  34. Prometido y no conseguido. Lo intento. Para triunfar hay que perseverar dicen, ahora, los gurús de éxito.
    Parezco Arzallus: Prometes hasta meter…

    REFERENDUM SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LAS AUTOMOMÍAS

  35. Prometes quié decir prometer.
    Me gusta más “Lo prometido es deuda”, como práctica el PP.

  36. Práctica quié desir practica.

    La culpa no es del corrector, es solo mía.

  37. Sísifo dijo:

    Este el el chiringuito de Urkullu, el moderado. Me parece que están calentando por la banda los tronados divisores:

    http://navarra.elespanol.com/articulo/sociedad/etb-odio-espana-fachas-paletos/20170304101818100504.html

  38. godello dijo:

    Buenos dias,
    En la ausencia de Dña PUSSY. Sabater
    http://elpais.com/elpais/2017/03/03/opinion/1488554807_312522.html

  39. pfrias dijo:

    Discrepo D. Joel. Yo creo que la inmensa mayoría alcanzan sus puestos de trabajo en un proceso limpio y doy por hecho que son los más cualificados, al menos entre los que se presentaron. Algunos, pocos, creen que con eso está ya todo hecho y de trabajar lo justo. Porque entre las pruebas no las hay que detecten estas actitudes.
    El problema, para mi, es que el resto, que como aquí se ha dicho son demasiados, no ponen de manifiesto esto de forma que se puedan adecuar las plantillas en los Organismos que lo necesiten.
    He trabajado en un Organismo en el que se externalizan trabajos mientras los funcionarios juegan a las cartas en el ordenador.

  40. Feroz dijo:

    D. Sísifo, le presento a un humorista:

    Karmelo Goikogane
    Parece que no hay mucho sentido del humor. Sólo hace gracia si te llaman inteligente y guapo. Pero los del imperio pueden decir lo que quieran de los vascos, eso sí es chistoso.

  41. Bruno dijo:

    Establos, cuadras…Mi terreno: los animales.
    Los funcionarios, como cuerpo, son temibles. El poder oculto. Siempre hay un funcionario dispuesto. Y, si no lo hay, se le pone.

    Y lleven mucho cuidado de satisfacer adecuadamente a sus parejas, y parejos, porque como queden relativamente, a menos, satisfechos les acabarán denunciando por discriminación y abuso.
    Y explotación sexual. Hagan como que no se enteran. Nada de entusiasmo. Como si les violaran. Y, entonces, denuncian uds. primero. Que el que golpea primero golpea dos veces. Y, si es necesario, se cambian de sexo o alegan que están en el tránsito.

  42. Parmenio dijo:

    Prueba

  43. Parmenio dijo:

    Entra en la lógica de las cosas el que un cacharro innecesario como es una Autonomía española metastatice en órganos acrobáticos. Una vez que ya existen -la Autonomía y sus organitos- lo normal es que todo se llene de gente, asesores y asesorados.

    Como parece que todo vuelve a su ser, volvamos a los clásicos: la constitución del 78 es un disparate y hay que cambiarla. Reconocerlo no es un drama, es el primer paso para solucionar los problemas que causa. 2.000 municipios, 9 provincias (con su pequeña diputación), un gobierno austero (10 ministerios) y a tomarnos en serio tanto el proceso de federación europea como el qué hacemos y el qué legislamos en Bruselas.

    Tener cacharros autonómicos te lleva a hablar de los acuerdos para gobernarlos. Murcia, por ejemplo. Está bien hablar de la asimetría de C’s en sus acuerdos de gobierno. Se puede y se debe hacer mientras se negocia y tras cumplir lo pactado. Hacerlo para no cumplir es excusa de mal pagador. Primero, cumplir; en Murcia y en Madrid, que eso de tratar a los socios como si fueran votantes del PP no mejorará la gobernabilidad de España.

  44. carlos dijo:

    Con anterioridad desapareció un comentario que no sé si quedó en moderación o es que no terminé de mandarlo.
    Sigo ahora: mi intención es citar a los funcionarios con capacidad de decisión o económica que por diversos motivos son colaboradores necesarios en los múltiples casos de corrupción que se dan en nuestro país. Me refiero a Secretarios de ayuntamientos, Tesoreros varios y así.
    Por lo demás, y en referencia a los consejeros, me parece bién que estos existan por cuanto que no exigimos conocimientos mínimos a nuestros políticos via oposición y similar (si bien, precisamente para eso están los funcionarios…todos). Pero pienso que estamos dando lugar a un abuso que no se da en ningún otro país de nuestro entorno.
    Se lo diré con humor:

  45. luigi dijo:

    El funcionario cambia seguridad por menorprecio.

  46. mirlopica dijo:

    No sé. Abro el EM en internés y no sé si es solo en la versión vandálica que es la que pago o se abre así patodiós. Lo cierto es que abre el ex de PJota contando el pufo que se le acumula a la JdVandalia. Empresas públicas, oficinas, observatorios, agencias, entidades… me lío porque lo leo muy por encima. Pero textualmente: “…el informe refleja un agujero de 3.400 millones de euros en gastos pendientes de justificar, gran parte de ellos subvenciones, y otros 718 millones en facturas pendientes sin partida presupuestaria, esto es, facturas en el cajón por gastos realizados sin contar con dinero ni crédito en el presupuesto.

    Y es que no hay otra manera de que la vaca dé leche para tantos mamones, tiralevitas, cogecosas, chupacharcos, quitapelusas, lameculos y agradaores como viven del momio. Se ha solidificado la frase que le dedicó un albuñolense a su paisano Natalio Rivas. Aquello tan conocido de “¡Natalico, colócanos a tós!” Hay quien cuenta que fue en un mitin. Otros dicen que visitaba su pueblo, ya subsecretario o director general de algo.

    Ah. Ella, o sea ELLA, no se va a presentar tan fácilmente si huele la más mínima de las mínimas posibilidades de no ganar. No va a bajar al barro a pelear. A menos que dos días antes, media hora antes, los dos minervas que han dado el paso adelante, le rindan un rodillazo y le cedan el paso con todos los honores. O aclamación o nada. O “¡Santo súbito!” o me quedo en san Telmo, que aún soy joven. Y no va a ser muy fácil la cosa porque el Guapi –porque convendrán conmigo que el otro es feo, gañán y más basto que un ‘higiénico’ de tela de saco– tiene un cupo alto de votos asegurado con una frase tan positiva como ‘No es no’. Y la Bego jarreando por detrás.

    Al tiempo.

  47. Nigromante dijo:

    holaaaa… me parece que no me leen

  48. Nigromante dijo:

    Pues si… el comentario anterior se quedó en el aire

  49. luigi dijo:

    menorprecio: desdén barato.

  50. Nigromante dijo:

    se me vuelven a quedar en el aire los comentarios… y no se por qué

  51. Nigromante dijo:

    Vaya… solo me pasa con los textos extensos. ¿Alguien que me ayude?

  52. Esta tarde, al leer sus comentarios he releído el mío y creo que necesita explicación. No se trata sólo de qué malo es el político que coloca a sus parientes o afines, o de qué sectaria es la gente que lo aprueba. Se trata más bien de que este sistema con tantos asesores y tantas instituciones no es algo llegado de no se sabe donde sino la natural extensión de la “clase extractiva” del famoso libro, el castizo “qué hay de lo mío” cuando no se cree en que lo común es real y fundamentalmente de todos, interés de todos.

    Y cuando no se cree en lo común, en lo grande, se cree en lo pequeño, en lo particular y lo excluyente. Es lo que el sistema autonómico español refleja. Por eso el Estado razonable reducido y austero que proponen algunos de ustedes choca frontalmente con los intereses y creencias de muchos españoles que no ven ventaja en serlo. Y por eso eso va a ser tan difícil reconducir la situación a algo viable y eficaz. Al menos sin pagar un precio,

    Si la política es el arte de lo posible, olvídense por varias generaciones de una reforma política que ataque de raíz el despilfarro y el todos contra todos. Olvídense de lo racional y recuerden el dilema del prisionero. Porque éste es un estado de cosas en el que España lleva siglos -me parece- donde a falta de un proyecto común que demuestre su éxito, cada uno se lleva un pedazo del barco desguazado para flotar a la deriva, en vez de cuidar el barco de todos y navegar todos juntos en algo más cómodo y práctico.

    La propuesta de Parmenio -mis saludos- es tan racional como inviable a corto plazo porque una mayoría cree y esta interesada en creer que más autonomía es mejor. Si lo dice hasta el PP. Hay que ganar primero la batalla de las ideas porque es en las cabezas de las personas donde ocurre la mayor parte de lo importante que ocurre en el mundo.

    ———–

    El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si ello va en contra del interés de ambas. Fue desarrollado originariamente por Merrill M. Flood y Melvin Dresher mientras trabajaban en RAND en 1950

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero

  53. set point:

    Acertó usted. 😉

  54. Saludos candela y agitprop. (Permítanme esto de responder a los saludos de todos ustedes).

  55. arcu dijo:

    Enchufes, asesores, amiguismo, nepotismo, etc…, = voto cautivo = votaré al partido del que me nombra, para que mi amigo siga, y yo también. Comiendo del presupuesto, of course. Aunque mi trabajo sea prescindible.

    Lo que cuenta el Patrón hoy, multiplíquese por XXL en Andalucía.

  56. Agitprop dijo:

    Creo q el Estado de las Autonomías no nos ha traído ninguna solución sino todo lo contrario. Por eso he firmado la petición q circula por ahí. Si me llaman facha y reaccionaria me da igual. Es hora de enfrentarse a la realidad basura. Seamos valientes.

  57. Agitprop dijo:

    Don Sursum y otros grandes están por aquí. Qué alegría. No hay mal que por bien no venga o, en más moderno, de las crisis se obtienen resultados positivos si se saben manejar.

  58. Agitprop dijo:

    Grande y honesto Savater en si artículo sobre el famoso autobús creobqcrn La Tribuns del País Vasco. Persona con criterio.
    No sé si alguien lo ha traído por aquí.

    Y ya me voy.

  59. Agitprop dijo:

    “Creo que en…”

    J… corrector. Lo siento.

  60. Nigromante dijo:

    Voy a intentar colocar nuevamente el comentario. Soy funcionario, y como tal nunca he entendido lo de los asesores. Cualquier administración tiene en su entorno funcionarios con alta capacidad para hacer esa labor: profesores, médicos, ingenieros, científicos, economistas… y en muchos casos de alto nivel, con titulación y curriculum que ya quisieran muchos políticos. Y no resultarían costosos, casi regalados. Solo hay que saber buscarlos y elegirlos (tarea de políticos). Así que lo de contratar a un asesor (casi siempre) se entiende como clientelismo, como pequeña corrupción que favorece a tus partidarios incondicionales.
    Y aún hay más, un funcionario consigue su puesto tras una oposición pública y asciende por concurso de méritos (Hay casos dudosos ver papá de Rita Maestre). Así que siempre es peligroso confundir al funcionario con el empleado público, pagado por todos y elegido, a veces, por unos pocos.
    El problema no está en el funcionariado, está en el estado de Autonosuyas que casi nadie se atreve a señalar. Vamos, lo del rey que está desnudo.

  61. Nigromante dijo:

    El patrón me boicotea, consigo colocar el comentario y abre nueva entrada.
    Grrrrrrrrrrrr

  62. Benilo dijo:

    D. Nigromante, 6:06 pm.

    Así es, totalmente de acuerdo.
    Lo de los asesores es el cajón “desastre”, para colocar a los “míos” y así, colocados ellos, colocado yo.

    Por otro lado, abandone toda esperanza aquel que confíe en que se lleguen a eliminar las autonomías para volver a una división territorial del Estado más racional, nanay………………la tasa de paro se dispararía. Pobres amiguetes.

    Saludos.

  63. Nigromante dijo:

    Dª Benilo… siempre es un consuelo leer sus comentarios. 🙂

  64. viejecita dijo:

    Dª Benilo, Don Nigromante : Estoy con ustedes.
    Y he firmado la petición de Change.org para que desaparezcan las autonomías. ( aunque me imagino que no servirá para nada , más que para retratarme como “indeseable” )

  65. Benilo dijo:

    Dña. viejecita 7:43 pm y D. Nigromante 6:53 pm.

    Son ustedes muy amables. Saludos a ambos y resto de navegantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s