Asimetrías ciudadanas

En mi columna de El Mundoar

Fernando Martínez Maíllo vino a reconocer que nunca habían tenido voluntad de cumplir el acuerdo con el PP. “lo firmamos porque eran lentejas (o las comes o las dejas). Este hombre aplica a los pactos análogo tratamiento al que Tierno Galván, artista de la simulación, proponía para los acuerdos con los votantes: Las promesas electorales se hacen para no cumplirlas”. En realidad, al coordinador general del PP le habría venido mejor una expresión popular más relacionada con las mañas del cortejo (ritos de apareamiento, que dijo Arzalluz): “Hasta meter, prometer y después de metido, olvidar lo prometido”.

La exhibición desacomplejada y cínica de incumplir un acuerdo, merece reproche, principalmente por parte del socio damnificado. Hay en la reacción de Ciudadanos algo que se comprende: si te niegas a acabar con el aforamiento y a limitar los mandatos, se lo propondré a otros grupos parlamentarios y ya veremos. Podría sacarlos con el apoyo del PSOE y Posemos, en el caso de que los citados estuvieran dispuestos a apoyar una iniciativa del pequeño. Otra cosa es que la limitación de mandatos requiera modificación constitucional, ellos dicen que no, que bastaría con modificar la Ley de Gobierno , que eso está por ver.

El acuerdo para crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP es otro de los misterios dolorosos de este rosario: jamás una comisión de investigación parlamentaria ha servido para nada, especialmente cuando hay un proceso judicial abierto sobre el tema. Cuando no quiero resolver algo, creo una comisión, decía Napoleón. Pero es que además, ya hay dos comisiones aprobadas, la de la banca y la de Interior. No hay precedentes para añadir una tercera.

Claro que el problema lógico de Ciudadanos es murciano. Albert Rivera no debe de creer en la igualdad de todos los españoles. Él, por ejemplo, se muestra mucho más estrecho con el PP que con el PSOE. Y esto mientras abandona la profesión de fe socialdemócrata para abrazar la causa liberal. Tal vez sea esa la razón. Después de todo, el PP es un partido más socialdemócrata que el PSOE, que se ha convertido en una fuerza filocomunista, y ya si gana Pedro IX (nono) ni les cuento. Creo que la tengo dicho, pero insistiré para distraídos: En el pacto para la investidura de Sánchez exigían que los imputados por corrupción dejaran el cargo a la apertura del juicio oral, al pasar de investigado a procesado. En el pacto con Rajoy (y en el de Pedro Antonio Sánchez en Murcia) para exigir el cese le bastaba la imputación. Con los alcaldes de Granada, lo mismo: la imputación basta para montar una moción de censura a Torres, del PP, pero cuando se imputa a su sustituto, el socialista Cuenca, por ellos apoyado, parece que no. Otrosí: aún no hace diez días que Rivera defendió su proyecto de ley contra la corrupción en el Congreso y lo sacó adelante con una mayoría notable de 337 votos. En esa ley se fija la dimisión para la apertura del juicio oral. Es un poco ridículo que mantengan para el presidente de Murcia investigado otro criterio, convirtiéndolo en imputeado.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

112 respuestas a Asimetrías ciudadanas

  1. Babayagá dijo:

    Esto de no creer en la igualdad de todos los españoles, está resultando fastidiosamente común. Me perdonan, y españolas, claro.

    Buenos días a todos.

  2. “Es un poco ridículo que mantengan para el presidente de Murcia investigado otro criterio, convirtiéndolo en imputeado.”

    Ridículo porque parece una estrategia para captar votos que le puede costar a Ciudadanos por un lado más de lo que ganen por el otro. El dilema cornudo lo llaman, aunque con cierto peligro del pitón derecho.

  3. samuel son dijo:

    Puede que Rivera piense que de los votantes del PP solo va a atraer mas votos que los de los muy cabreados y que sus oportunidades estan entre los distintos partidos del “odio a los romanos”, o puede que le haya dado un ataque de “progresismo sobrevenido”, que viene a ser mas o menos lo mismo.

  4. samuel son dijo:

    Buenos dias a todos, debi comenzar,

  5. Pues hasta ahora parece que Ciudadanos ha recibido más votos de votantes “expeperos” y esto en vez del tiro en el pie puede ser un tiro en la urna. Pero cada uno hace lo que mejor cree, futbol es futbol, a veces se gana y a veces se pierde.

  6. Atalanta dijo:

    …personaje nefasto, oportunista y más falso que un euro de madera

    …tirando a rabiza

  7. belisario dijo:

    Lo de Murcia se viene abajo por estupendos que se pongan:

    Había un pacto, sí. Pero Ciudadanos -acertando- lo ha convertido en papel mojado al admitir la apertura del juicio oral como referencia general para esta clase de situaciones. Mientras Murcia pertenezca a España, no se sostiene intelectualmente que sus presidentes tenga un trato más estrecho que los del resto del común. En este caso, rebus sic stantibus vence a pacta sunt servanda.

    Y resulta de lo más curioso sostener que una simple denuncia en un Juzgado de Guardia surta los mismos efectos que una moción de censura.

    (Mientras, las Autonomías siempre como problema. Menuda cruz)

  8. Agitprop dijo:

    Tengo una duda tremenda ante su comentario doña Atalanta. Es muy temprano para q mi cerebro funcione con lógica. ¿ Quien es ese personaje, Martinez Maillo o Rivera? En cualquiera de los dos casos el calificativo me resulta extremo.
    Gracias por la aclaración y ¡buenos días a tutti!!

  9. Agitprop dijo:

    Don Belisario qué buenos razonamientos. No me extraña q sea ondulado.

  10. jarabe dijo:

    En Andalucia los chicos de C´s se estan cubriendo de gloria, van a repetir lo que les paso al PSA, el abrazo del oso del PSOE (a) los va adejar en la nada mas absoluta. Pactar con el régimen es lo que tiene…

  11. belisario dijo:

    Muy amable, Agitprop, sólo he incidido en lo que ya expone muy bien el Patrón. Ciudadanos, a veces, no sabe si mata o espanta.

  12. ojosmirones dijo:

    Lo de “Pedro IX”, muy buenísimo!!

  13. luigi dijo:

    España Política

    Apertura del Juicio Coral

  14. Urbi et Orbi dijo:

    Reconozco que la lógica dice que al presidente de Murcia deberían aplicarle el criterio general de dimisión a la apertura del juicio oral, y no antes. Pero reconozcamos también que el ninguneo de Mariano a C’s y ese descaro de prometer hasta meter hace que se imponga una patada en la espinilla del listillo si no quieres que te llamen y consideren tonto de capirote. La espinilla que se ha puesto a tiro es la del presidente de Murcia, y bien está que se la pateen con ganas. Por otra parte, el filón de votos lo tiene C’s en la desbandada que se producirá entre los votantes (que no militantes) del PSOE. Del PP recogerá pocos, pero si son listos tampoco perderán muchos de los que de allí les llegaron. Después de facilitar la entrada de Tardá en la Comisión de Secretos Oficiales y del más que posible enjuague que está preparando Soraya con los catalufos, para votar al PP se requerirá como mínimo una máscara de guerra NBQ de la muchos carecemos y tampoco estamos dispuestos a alquilar.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  15. candela dijo:

    Tener que estar de puntillas para que te vean hace perder el equilibrio. Escorado acabas. (Apartado leyes físicas inexorables)

    Gandumbas, olé.

    Buenos días.

  16. Gulliver dijo:

    Resulta irónico que un Partido que nació para luchar, entre otras cosas, contra la asimetría territorial en los derechos de los españoles, acabe defendiendo, no solo la asimetría territorial en los acuerdos de gobernabilidad para esos territorios (Murcia), sino también la asimetría ideológica en los acuerdos de gobernabilidad dentro del mismo teritorio (Granada).
    Buenos días

  17. candela dijo:

    Aplicar la lógica, el sentido común, defender el interés general, cuestionar la legitimidad de los dogmas perversos implantados a lo largo de cuarenta años de demagogia, era el proyecto de C,s. Lo hicieron fenomenal en Cataluña, enfrentándose al primer capítulo de la fe extraterreste, el nacionalismo.
    Después… Qué tristeza.

  18. Urbi et Orbi:

    Pues qué pena.

    Mucha gente hasta hace un tiempo creía que lo que unía -con más o menos entusiasmo o desgana- a PP con Cs era la necesidad de enfrentarse a un conjunto de “zumbados” de la política: los del “gastemos todo lo que podamos” pasando por los del “rompamos todo lo que podamos” hasta llegar a los del “revolvamos todo lo que podamos”. O sea, un mínimo de sentido común al que se llegó por el interés, también común, en salvar el barco y los pasajeros más que nada.

    Pero veo que usted se ha olvidado de eso y pone al PP como objetivo a batir, a zancadillear. O al menos su espinilla, con argumentos cuando menos curiosos.

    Bien, sea usted asimétrico si lo desea. Pero no sueñe. Los votos que va a recibir Cs desde el Psoe se cuentan con los dedos de su mano.

    De nuevo a punto de recaer en el error de UPyD: un partido con dirigentes de izquierda y votantes de derecha. Los del PSOE los colocan a ustedes en la marginalidad facha y de ahí no -no es no- van a salir por mas caras de asco que pongan ante Rajoy y el PP.

    Saludos.

  19. Candela:

    De verdad que no le he leído el pensamiento mientras escribía.

    Totalmente de acuerdo con usted.

  20. Gulliver dijo:

    En el nacimiento de Ciudadanos percibí, como muchos otros españoles, una gran oportunidad para la renovación del agotado modelo de la Transición, en salvaguardia de los valores que la CE de 1978 había logrado asentar en nuestro país.

    A los problemas naturales de un objetivo tan ambicioso se le han venido sumando en estos años bastantes dificultades adicionales que se han generado por la propia
    rapidez e intensidad del proceso de implantación nacional. El resultado es, para mí, poco satisfactorio ya que, aparte de los vaivenes ideológicos, se observa en sus dirigentes bastantes de los defectos de la vieja política, quizá porque muchos de ellos proceden de esos caladeros.

    La Historia de España nos ofrece un ejemplo relativamente reciente del que se pueden extraer interesantes conclusiones: El sistema político de la Restauración española alumbrado por Cánovas del Castillo y plasmado en la Constitución de 1876 se asentaba sobre el bipartidismo (Liberales-Conservadores). Ante el agotamiento del modelo, Antonio Maura se propuso en los primeros años del siglo XX su renovación desde posiciones conservadoras y apoyado en el impulso regeneracionista que alimentó el 98. Vano empeño.

    Mucho se ha escrito sobre los posibles parelelos entre Maurismo y Cs. Yo creo que las semejanzas son escasas, aunque existe una fundamental, que es el intento de regenerar un régimen constitucional desde la aceptación sustancial de sus muchas virtudes.

    Si los dirigentes de Cs no son capaces de mantener criterios claros y coherentes, puede saltar todo por los aires. Ya sabemos que PP y PSOE ponen palos en las ruedas, no cumplen sus promesas, hoy dicen una cosa y mañana otra,…. Pero es que esa es precisamente la vieja política contra la que se supone que había venido a combatir Cs.

    Si Cs viene a caer en esos mismos vicios, se está dando directamente un tiro en la urna.

  21. Carmela Lapirinyacat dijo:

    (De Rivera prefiero no hablar…)
    Aquí, en el heart of darkness, un tal Kurt, va a salir exclamando: ¡La claraboya, la claraboya, la clara boya!
    http://www.hostalfontanella.com/wp-content/uploads/2016/10/70981650.jpg
    …. “Durante las casi cuatro horas de la sesión me he preguntado en qué momento se produciría el milagro, en qué instante Millet se levantará y empezará a bailar” ….
    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/caso-palau-cataluna-banquillo/felix-millet-pinochet_68921_102.html
    Puedo imaginarlo al compás del Tio Samba. Todo sea por el prucés, alegre y participatiu. https://www.youtube.com/watch?v=iMznqJQDeik

  22. benjamingrullo dijo:

    Sursum lo ha clavado: ” a punto de recaer en el error de UPyD: un partido con dirigentes de izquierda y votantes de derecha”.

  23. Gulliver dijo:

    (Me acaban de dejar un comentario pendiente de moderación por escribir el nombre del santo que no era de Padua sino portugués. Lo corrijo y vuelvo a la carga. A ver si ahora…)

    En el nacimiento de Ciudadanos percibí, como muchos otros españoles, una oportunidad para la renovación del agotado modelo de la Transición, en salvaguardia de los valores que la CE de 1978 había logrado asentar en nuestro país.

    A los problemas naturales de un objetivo tan ambicioso se le han venido sumando en estos años bastantes dificultades adicionales que se han generado por la propia
    rapidez e intensidad del proceso de implantación nacional. El resultado es, para mí, poco satisfactorio ya que, aparte de los vaivenes ideológicos, se observa en sus dirigentes bastantes de los defectos de la vieja política, quizá porque muchos de ellos proceden de esos caladeros.

    La Historia de España nos ofrece un ejemplo relativamente reciente del que se pueden extraer interesantes conclusiones: El sistema político de la Restauración española alumbrado por Cánovas del Castillo y plasmado en la Constitución de 1876 se asentaba sobre el bipartidismo (Liberales-Conservadores). Ante el agotamiento del modelo, Maura se propuso en los primeros años del siglo XX su renovación desde posiciones conservadoras y apoyado en el impulso regeneracionista que alimentó el 98. Vano empeño.

    Mucho se ha escrito sobre los posibles parelelos entre Maurismo y Cs. Yo creo que las semejanzas son escasas, aunque existe una fundamental, que es el intento de regenerar un régimen constitucional desde la aceptación sustancial de sus muchas virtudes.

    Si los dirigentes de Cs no son capaces de mantener criterios claros, coherentes y simétricos, puede saltar todo por los aires. Ya sabemos que PP y PSOE ponen palos en las ruedas, no cumplen sus promesas, hoy dicen una cosa y mañana otra,…. Pero es que esa es precisamente la vieja política contra la que se supone que había venido a combatir Cs.

    Si Cs viene a caer en esos mismos vicios, se está dando directamente un tiro en la urna.

  24. Kalimero dijo:

    Pues si que nos la cogemos con papel de fumar. Tenemos un Gobierno y un partido gobernante que incumplen todos los compromisos y acuerdos, incluso presumiendo de ello, que han tirado a la basura una mayoría absoluta entregada para reformar unas instituciones desprestigiadas y siguen con los cambalaches de siempre para asegurarse el control politizado de todo lo que pueda, un Gobierno que descarga su responsabilidad como ejecutivo sobre el poder judicial, con un jefe de filas acostumbrado a que los problemas se pudran sin tomar ninguna decisión y un partido lleno de pelotas que le hacen la ola, y nos preocupamos por las incoherencias de un partido de pardillos, incoherencias por lo demás habituales y compartidas, que puede que embarren el campo, pero que no cambian sustancialmente las reglas de juego. Lo otro sí que es cambiar las reglas a conveniencia, y además con publicidad.
    Ciudadanos tendrá que pelear mucho mi voto, pero el partido marianista ya puede irse olvidando de recibirlo.

  25. mirlopica dijo:

    “…jamás una comisión de investigación parlamentaria ha servido para nada…/…  Él, por ejemplo, se muestra mucho más estrecho con el PP que con el PSOE. Parece don Santiago que estuviera usía escribiendo desde Vandalia:

    Susana la sultana se mantiene tan conspicua, tan feliz y sonriente porque el naranjal se opone a las comisiones de investigación que propone el pepeísmo. En el ayunta de mi pueblo por ejemplo, con mayoría pepeísta, los naranjos van a todas partes del bracete con los pesoístas cuando hasta antier eran incompatibles hasta en el cebollismo tortillero.

    Cómo se me parece esta cosa color butano a aquella ucedé que se hizo partido saliendo de la nada a la que no tardó mucho en volver.

  26. KUBALA52 dijo:

    Ando más despistado de lo normal, que ya es decir. Creía que la ley que sacó Rivera además de rectificar una exigencia tan arbitraria e irreal como la de prescindir del imputado antes de estar encausado, era buena ocasión para salir del paso del asunto de Murcia. Podía afear al presidente murciano de irresponsabilidad por faltar a la palabra, pero tenía el argumento para no acosarlo por razón de estado y por coherencia con la política nacional. Cuesta pensar que está echando un pulso al PP para recuperar prestigio y contrarrestar el ninguneo al que está sometido. Porque tal como están las cosas no le queda sino esperar su ocasión para demostrar que vale y esta no tiene porque no llegar. La resolución del procés no va a ser asunto menor. Creo que como muchos más el espectáculo de la corrupción les ha cegado haciéndoles creer que todo gira en torno a ello. Los podemitas le sacan rendimiento porque han logrado identificar la corrupción con la derecha, pero para su público lo que importa es la derecha no la corrupción en sí. Es un público que se mueve por espasmos ideológicos y esto es difícil de entender para quienes se han formado en la idea de que la política es como una empresa que si se cuida y se cumple con el público ofreciéndole buenos servicios y muestras de eficacia prospera.
    Uno tiene la impresión que mientras los podemitas han mamado la política (o el odio, que para ellos es lo mismo) y que actúan por instinto, acertando normalmente (para sus intereses), una vez pasado el primer subidón C,s actúa por pensamiento y como piensa demasiado, duda y es fácil equivocarse. Lo peor es dar una imagen dubitativa, no saber con que contradicción quedarte y apechugar con ella. Esto diferencia la mentalidad de los ahora jóvenes “neoliberales” de C,s de los podemitas “de toda la vida”. Los buenos han accedido a la política llenos de nobleza, pero creyendo que la política es un juego de gente noble y sin dobleces, en el que el público recompensa automáticamente las buenas intenciones. Pero el público también tiene su tranca.

    Disculpen tanto rollo.

  27. luigi dijo:

    España Política

    Donde dije Diego, digo niego.

  28. candela dijo:

    A veces pierdo el tiempo pensando e los muchos momentos en que se j*di* Perú…lo que me lleva a ninguna parte, naturalmente. La tele predicación ha usurpado el ámbito de la política, pero no es tan nuevo. La revolución de octubre se basa en ello, aunque la tv no existiera. Se trata de que la política de satisfacción al deseo, primer paso para que la política se adueñe de todo el espacio personal, dónde radica el deseo. Luego, se va rellenando de palabras sin sentido el control social para que en el espacio personal, tan achicado, no peques de pensamiento y obra.
    Digamos que la primera regeneración obligatoria es devolver a la política lo que le pertenece.

  29. D. Santiago, M Maíllo ha dejado claro que es el Coordinador General de las lentejas ajenas.

    Aunque sigamos sin conocer el modelo de Estado que persigue el Mariano, al menos ya no nos cabe ninguna duda de su modelo de Gobierno en tiempos de pacto: modelo lentejas.

    Es decir, el Mariano pacta con un tercero determinado programa de Gobierno y aclara por todo lo alto -vía don Maíllo- que su concepto de para él no existe la acepción de ‘acuerdo entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado’.

    En absoluto. Es más, no tiene ningún inconveniente en que el valor de su palabra dada sea puro chuche y así se lo hace decir al Maíllo: lo que aportó Ciudadanos son simples lentejas que las tomas pero como si las dejaras.

    Y eso que el Mariano es Registrador de la Propiedad. No imagino de lo que sería capaz si sólo fuera un mochilero.

    EQM

    pd. También me extraña un montón que C’s no haya aprovechado la desvergüenza para pedir la dimisión sine qua non del Maíllo…, aunque si después del manoseo del Junqueras para con la Princesa de las Nacionalidades Históricas no han dicho nada…, es que ya me lo creo todo.

  30. Feroz dijo:

    Transfobia A ver si Miss Clinton se pronuncia como con tanta contundencia como con el autobús.

  31. Paca Lalionesa dijo:

    He leído un artículo en un diario digital nordestino de un señor periodista que dice, entre otras cosas: “La falta de comprensión lectora y la afición a denigrar sin razonar no son cosa de esta época digital. Cuando la única vía de comunicación entre el lector y el diario eran las cartas al director pasaba lo mismo. La diferencia, ahora, es que el resentimiento y la mala leche se han multiplicado por millones.” Previo al artículo ha escrito esta frase de enganche: “Cómo acabar de una vez por todas con los que cuelgan comentarios a un artículo sin habérselo leído”.
    En los comentarios hay un salao – tómenlo según su gusto, en sentido sudamericano o español -, que le dice: “No veo qué problema tienen. ¿Acaso es obligatorio leerlos?”.
    Otro le contesta al anterior con un correctivo moralinoso: “Comentar sin haber leído si que debe ser un problema. ¿Improvisas, pues?” – es vasco, obviamente-.
    Un levantisco da su opinión, parece que pensada: “Yo solo opino de lo que leo. Pero después de leerle a Ud, no me ha quedado claro si lo que se pretende es callar la voz a los “foreros”, (algunos muy buenos), y que normalmente dejan a la altura de los zapatos a algún periodista. Tal vez sería hora de que Uds, también hicieran un ejercicio de humildad y antes de escribir lo que algunos escriben, verificaran la autenticidad de muchas de las cosas que relatan en sus artículos.
    Este lector también parece que piensa, aunque sea escueto: “Y cuando colgamos con sentido común y no aparecen…?”.
    En fin, creo que ahora es mucho mejor, podemos leer muchos más diarios, echamos un vistazo a los comentarios -que el medio ha cribado-, apreciamos los interesantes que a veces amplían en diversos sentidos el artículo, tomamos nota de los otros. Mucho mejor, dónde va a parar.
    Con la música pasa otro tanto, bastan unos buenos auriculares, miren:
    http://www.youtube.com/watch?v=rkuODZt7MrM

  32. don asperillo dijo:

    D. Feroz es que el Real Madrid si que es “más que un Club”. Es una casa (aunque sea de Florentino)
    Buenas tardes a todos.

  33. Valdi63 dijo:

    C’s me exaspera con lo de las dos varitas de medir. A ver si se enteran que para que sean creíbles tienen que tirar una vara y empezar medir a todos con la misma.

  34. Pirracas dijo:

    Alberto Rivera es un joven muy fotogénico y tal, inteligente sin pasarse, moderado y educado, buena persona y hasta simpático, pero todavía está bastante verde en esto de la política.
    Le falta algo que es muy importante en tiempos de turbación y pasmo: ser congruente consigo mismo. Con la que está cayendo actualmente… Un partido de derechas en el poder sin mayoría; un partido centenario, el PSOE, hoy socialdemócrata “manque le pese” , en fase de derribo, regido por una gestora, es decir sin un dirigente con capacidad de aglutinar las corrientes que le han llevado a una situación de alto riesgo de desaparición o, lo que sería aún peor, de ser fagocitado por un partido de extrema izquierdas de corte leninista, los Podemitas, dispuesto a alzarse con el poder a la menor oportunidad que se les presente para llevar a España a un régimen de corte bolivariano, – se le hiela a uno la sangre de solo pensarlo -; un pequeño partido, el suyo, que está colaborando a que tamaño peligro no se haga realidad, y dos partidos con ínfulas independentistas, sobre todo uno de ellos, que a nivel nacional son como dos sanguijuelas. Y uno de ellos convertido en La Cueva de Ali Baba, “Mas” o menos.
    Por si esto comportase pocas dificultades para la, como se dice ahora empleando el horrendo vocablo, “la gobernanza” de la nación, en el PSOE de momento solo han presentado su candidatura a optar a la secretaria general dos mindundis a cuál peor: un tal Pachi López, un mastuerzo tabernario que ignora en qué consiste la dignidad y la ética, y todo lo demás, y un guapito con aspecto de dependiente de la sección de lencería de El “Cortingles”, de una ambición supina y lleno de resentimiento y odio africano y enfermizo contra el Presidente del Gobierno y todo lo que según él es y representa la ideología de derechas, y fiel discípulo del más lerdo, incapaz y malvado “gobernante” que ha padecido nuestra patria desde el arriero con corona y felón de Fernando VII. Sí, ese: Zapatonto. Con la particularidad de que el Pedro Nono, le ha superado, (lo,que parecía de todo punto imposible; en las elecciones generales en que ha participado ha llevado a su partido, – mejor dicho, al que fuera su partido – a la mayor debacle histórica del mismo. Es un tipo de museo de Ciencias y Antropología.

    Así las cosas, el joven Ribera se permite el lujo de montar un lío en la comunidad de Murcia sin que en puridad le asista la razón y contradiciendo su propia línea de actuación en otros casos idénticos. ¡¡¡ !!!
    Don Albert, please, siéntese un momento en el suelo, adopte la postura de Loto (usted que todavía es joven y tiene el cuerpo elástico), apoye su barbilla más o menos sobre la glotis, cierre los ojos y durante unos minutos recite su mantra: “Albert, en política las rabietas solo conducen a la ofuscación”. Seguro que verá ud. la realidad con más objetividad y sosiego.

  35. Pirracas dijo:

    …superado, (lo que parecía de todo punto imposible),

  36. Atalanta dijo:

    Estimadisíma Agiprop

    Tengo el peor concepto de Albert Rivera como político…y, si me apuras, como persona

    El trilero que con una mano te muestra la bolita y con la otra la esconde, no es de fiar

    Es mentira esa grandilocuencia contra la corrupción, lo sabemos y lo vemos todos los días en Andalucía.
    Rivera es el típico oportunista que adaptarse a sus principios a sus intereses, los suyos. Iglesias no engaña a nadie; Rivera, a los mismos y los contrarios…
    Maillo…?? pues en comoalero Jachuspa lo retrató perfectamente…un producto de Archimboldo.

    Saludos cordiales

  37. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    Creo que el cirio murciano se explica por la necesidad que tiene Cs. de enmendar el error de haber desperdiciado la oportunidad de entrar en el gobierno olvidando eso tan sabido de que si el poder desgasta más desgasta la oposición y todavía más una oposición como de agua de rosas.
    En su situación política, emparedado entre PP y PSOE, Rivera precisa hacerse notar, con el peligro de acabar dando la nota. Este asunto de Murcia me temo que está mal elegido. De un lado cabe la posibilidad de que el asediado preboste autonómico salga de rositas de su indeseada entrevista con el juez y de otro porque resulta demasiado evidente la aplicación al PP de la boca estrecha del embudo.
    En fin, ellos sabrán. Cada cual es libre de elegir la forma de estrellarse. A mi parecer, pura intuición desde luego, no creo que con esta historia consiga un solo voto más, ni arrancado de la cantera del PP ni desde luego de la del PSOE o Podemos y similares.
    —-
    Don Sursum, gusto en verle por cubierta

  38. Benilo dijo:

    De la entrada anterior, Jotero, 6:25 am
    “Que a los hombres se nos considere delincuentes porque sí, tiene un pasar, pero que encima tengamos que pagar la cama, ya clama al cielo, ¿no verdad?”.

    No, D. Jotero, no estoy en absoluto de acuerdo con que a los hombres se les considere delincuentes, porque sí y lo digo yo, que soy mujer. Hay casos que son auténticos atropellos.
    Hace años, una amiga mía juez, cuando se promulgó la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ya me comentó iba a ser un coladero de injusticias y que habría mujeres, que sin ser víctimas, se valdrían de ella para exigir derechos que en la realidad no las corresponderían.

    Saludos.

  39. Urbi et Orbi dijo:

    No tengo mucho tiempo, por lo que contesto a don SURSUM y a otros remeros por boca de don KALIMERO (1:03 pm), que ha dicho prácticamente todo, y mejor, lo que yo quería escribir. Sólo añadiré que me resulta curioso que se acuse (con razón) de incoherencia a C’s sin reparar mucho en las incoherencias históricas del PP en muchos asuntos, no siendo el menos grave la oposición a muchos puntos del Estatut (que aplaudí y aplaudo) que después admitió sin pestañear en los estatutos de otras autonomías. Todos podemos hacer suposiciones sobre si C’s ganará o no votos, y de dónde vendrían, pero a mí me resulta poco menos que indecente votar a un partido que ha permitido la presencia de un separatista catalán en en la comisión más delicada del Congreso de los Diputados el mismísimo año que lanzan el órdago definitivo. Y eso a falta de conocer las gestiones de Soraya entre los catalufos, que a buen seguro harán santiguarnos. Las tragaderas ya no me dan para tanto.

  40. Madrileo dijo:

    Descorazonador para cualquier entusiasta del procés, don Feroz (1:48).

    Qué difícil va a resultarles a los cronistas catalanes del futuro construir un relato heroico sobre la consecución de la independencia, esa que se impartirá en las escuelas una vez conseguida. La página de estas semanas no hay por donde cogerla si solo se describen los hechos. “Y en aquellos días, nuestro líder Mas y su fiel Homs acudieron sin rebelarse a los juicios de los tribunales, y argumentaron que no conocían la ley, estaban mal informados y la culpa era de otros. El presidente Puigdemont inauguraba exposiciones junto al rey de España. El líder Junqueras procedía a realizar tocamientos en público a la vicepresidenta del gobierno español. Y el principal banco catalán firmaba un acuerdo para patrocinar al Real Madrid durante varios años”.

  41. jachuspa dijo:

    Sin entrar en valoraciones de ningún tipo, sin que estemos ante el Tribunal Supremo, a mí me enseñaron una cosa en mi casa: el valor de la palabra dada.
    Creo que estamos mirando para donde no debemos. El problema no es de C´s sino de un presidente que dio su palabra de dimitir, si era imputado. Ahora resulta que la culpa va a ser de los pactos que firma C´s en otros lugares. Si el presidente de la región murciana, sin que C´s le pusiera una pistola en el pecho, dio su palabra, cuando firmó el pacto de investidura, de dimitir si se le imputaba, DEBE DIMITIR. ¿ O es que el presidente de la región murciana es un hombre sin palabra, sin honor?

  42. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Con toda la “poblemática” actual de nuestra autonomía y el Sr. Mas viajando a Harvard para explicarles lo del prucés ¿Quién paga estos viajes?
    He oído que el mismísimo Harvard-Radcliffe Chorus le va a cantar el Hallelujah Handel’s Messiah
    http://www.youtube.com/watch?v=yDPzq0qLYGc

  43. luigi dijo:

    ¿Qué hacer?

    Ciududamos

  44. Urbi et Orbi:

    Le contesto con la misma brevedad y concisión.

    Comprendo que, a su juicio, Ciudadanos rechace en Murcia o en Granada, como en el resto de Andalucía, a un PP plagado de corruptos, lastrado por promesas que no desea cumplir y capaz de votar a un separatista para la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados.

    Lo que no comprendo es que esté dispuesto a pactar y pacte con un PSOE plagado de corruptos, lastrado por promesas que no desea cumplir y capaz de votar a un separatista para la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados.

    Asimetría la llaman. Y bien llamada.

  45. Aprovecho para devolver los saludos a Candela, benjamingrullo, Kepaminondas y a los que mi avanzada edad me impide recordar en este momento.

    Un placer remar de nuevo con todos ustedes.

  46. Feroz dijo:

    D. Jachuspa, queremos “fotomatón” del murciano con cara de tomate. Es una orden.

  47. Cuando desperté, ese monstruo de luigi afortunadamente seguía allí.

  48. luigi dijo:

    ¡Sursum Cuerdo!!

  49. Feroz dijo:

    Bienvenido D. Sursum, pero deje aparcado su “Vehiculo longo” 😉

  50. Feroz dijo:

    Me ha salido la H hispana, luego me regañará D. Parmenio.

  51. Juliocamba dijo:

    La cara de pasmao de Rivera meditando sí asiste, o no, a una mascletá en el balcón de Ribó I “El Ténue” en compañía de los delicados Puig, Marzá y Fuset, agradeciendo la ausencia de Oltra “el mascle”.

  52. arcu dijo:

    D. Sursum, welcome!

    D. Richal, congrats por su cumple de ayer.

    Estoy en moderación con otro post. ¿Qué habré puesto?

  53. La congruencia solo se valora por unos pocos me temo. Si se valorara los partidos se cuidarían de pisotearla con denuedo. Cierto es que los medios, en general pasan de exigirla, excepto a los adversarios. Solo el Patrón, AE y algún que otro anacoreta lo hacen.

    D. Gandumbas, Dña. Candela, D. Loco grandes.

    Muy buenas tardes

  54. loco dijo:

    Don Arcu, una de las palabras prohibidas es A n t o n i o.
    Si localiza otra, please, hagala publica para automoderarnos.

  55. Benilo dijo:

    ¿Y si lo de que esto son lentejas, Maillo dixit, es la provocación inapelable para que C’s, al verse humillado, sea el que le haga el trabajo sucio al PP y así los de D. Mariano puedan desembarazarse del controvertido presidente murciano, sustituyéndolo por alguien menos problemático?.

    Por otra parte, es indudable que el P$O€ de aquella región querrá emular lo que ya han hecho en la Comunidad Valenciana, donde el chisgarabís de Puig, por fin ha conseguido hacerse con la presidencia por la vía de los pactos/amaños, en vez de por la de las urnas. Larga trayectoria tienen en estos tejemanejes. La sultana también así ha conseguido retener su trono.

    Por último, por lo que puedo apreciar en la imagen que acompaña a la entrada que hoy propone D. Santiago, parece que a Rivera la chaqueta no le está tan estrecha como acostumbra; hasta las mangas le quedan largas. Supongo que es que por fin se ha dejado convencer por Dña. Atalanta y no se la ha comprado en la planta de niños.

    Saludos.

  56. Madrileo dijo:

    Después de tantos esfuerzos y dineros por dar a conocer a Europa la realidad del hecho diferencial catalán y su necesidad de independencia, observen lo que cuenta La Vanguardia, acerca de un afamado europeo, el cantante británico Ed Sheeran:

    …estrena hoy su tercer disco, ‘Divide’, un trabajo que considera “diferente” y “lo mejor” que ha hecho en su carrera, y que incluye una canción titulada “Barcelona”. (…)Esta es la letra de la polémica canción de Sheeran , que acaba de cumplir 26 años y a quien le “encanta” España, según dice, especialmente Barcelona. De hecho, en uno de sus famosos tatuajes que decoran casi todo su cuerpo, está la Sagrada Familia de la ciudad condal.”

    (…) Las ramblas, I’ll meet you / We’ll dance around la Sagrada Familia (Barcelona)
    Drinking sangría / Mi niña, te amo mi cariño (Barcelona)
    Mamasita rica / Sí, te adoro, señorita (Barcelona)
    Los otros, viva la vida / Come on, let’s be free in Barcelona
    Las ramblas, I’ll meet you / Come on and dance with me in Barcelona
    Drinking Sangría / I just want to be in Barcelona
    Mamasita, rica / Feel that summer breeze in Barcelona
    Nosotros, viva la vida (…)

    Y esto se distribuirá por todo el planeta en estos meses.

  57. arcu dijo:

    No recuerdo haber escrito A.n.t.o.n.i.o, D. Loco. Gracias.

    Decía, que la cosa para mí es mucho más simple. C’s -y Rivera- se han visto ninguneados por Rajoy -gracias a que al PSOE se le ha visto la cara más amable, no aquella de Pedro IX-, y se ha vengado de los desplantes de C’s de antes de las elecciones: aquello de ‘en el camino nos encontraremos…’, y se lo está haciendo pagar con cara de venganza y denuesto lentejero.

  58. belisario dijo:

    A los que critican, con buenas razones, al PP:
    El PP ha perdido millones de votos y decenas de escaños por eso que Ud. dicen. En el pecado lleva la penitencia, y que se ande con ojo porque puede ser todavía peor si la vicepresidenta se empeña.
    Pero el comentario de hoy trata de la incongruencia de Ciudadanos. Uno tiene la impresión de que hay estimados remeros con la piel un tanto fina en lo que al partido naranja se refiere.

  59. mirlopica dijo:

    Nombra el Patrón en la tercera ringla al Tierno galán, el de los bandos. No desaprovecho, ahora que parece que ya se ha dicho casi todo sobre Riverita y sus incongruencias, para recordar cuánto había de farsante y postureo en aquel señor ‘víbora con lentes’, Arfonzo dixit.

    César Alonso de los Ríos desmontó en su famoso libro toda aquella tramoya de mentiras que el no tan viejo profesor había compuesto a su mayor pompa y gloria. Ni era de Soria, ni de mayorazgos venidos a menos, ni en su juventud destacó por la oposición al Movimiento y a sus ideas.

    Como aprovecho para reivindicar la figura de Gregorio Morán, el exministro hoy con más de 90 años, probablemente una de las pocas figuras que se salvan de aquellos ministerios socialistas de los 80. Curiosamente fue objeto de chanzas y malos chistes, para mí inmerecidos.

  60. Atalanta dijo:

    Pues sí, Benito ahora todo le viene grande a Rivera, hasta el traje…
    le petit dinamiteur de UPyD, se hace el estrecho en Murcia y traga cucharones en Andalucía…
    vuelve por do solía, amenazas y aspavientos y de abrepasillos, Girauta…

  61. Atalanta dijo:

    …lo que yo decía pero fatalmente redactado y sin la gracia necesaria…ejemmmmm y con mucha menos autoridad, claro.

    http://m.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/pedro-j-ramirez-y-el-nuevo-cs-81560/

  62. Atalanta dijo:

    Benito???!!

    el teléfono tiene vida propia

    perdona, Benilo

  63. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 6:05 pm.

    ¡Benito!, ¿de los Benito y Manolo Corporeision de toda la vida?. BenDito y cierra España, Atalanta.

    Saludos.

  64. Maestro de pueblo dijo:

    Refranero español: “A quien le gusten las brevas, no hable mal de la higuera”

  65. Feroz:

    Buenas tenga Usted. Aquí no hacen falta veicolos longos. La cosa es sencilla del argumentar. Imagine la cara que se les habría quedado a los amigos de Cs si hubieran salvado al soldado Sanchez y se hubieran encontrado con un pacto confederal como a Pedro y a Pablo les gusta.

  66. Benilo dijo:

    ¿Girauta dice usted?, el que gira y gira y gira……………………. No me diga ya más nada. Girauta, ese gran estadista.

  67. D. Arcu:

    Gracias por su bienvenida. Un honor para mí.

  68. Andoni dijo:

    Me gusta la presunción de inocencia, pero en este puñetero país somos más de lo contrario: todo dios es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. No estoy de acuerdo con C´s… en casi nada, por cierto (pero eso es otra historia). No se puede ser la novia en la boda en Murcia y el niño en el bautizo en Andalucia. Ciudadanos ha tocado techo, no va a conseguir más votos de los que ha obtenido, y de ahí hasta la merma total. Quedarán cuatro diputados (cinco, a lo resto) que, apoyados por algunos fieles votantes, seguirán cobrando un buen sueldo a final de mes y nada más. Ciudadanos no representa a nadie, Podemos sí. Estos se nutren de asqueados del sistema, cansados de tanto mangoneo, rebotados socialistas, desilusionados comunistas y hastiados de no recibir promesas electorales; pero Ciudadanos… ¿a quién representa? No es un partido de derechas, ni de izquierdas, e incluso el centro al que dicen representar no sabe realmente lo que quiere. Ciudadanos era el partido que podía ser votado en Cataluña para luchar contra el independentismo de Convergencia, Ezquerra y otros; pero en España no tiene sentido. Acuerdos con el Psoe, con el PP… y ahora amenazando con unirse en temas puntuales con Podemos. Ciudadanos desaparecerá, al tiempo. Ya no tiene ninguna credibilidad. Es cierto, como bien aclara D. Jachuspa, que el presidente de Murcia prometió dimitir si era llevado a juicio; pero eso no exime a Ciudadanos de aparentar ser un partido que está al pase de la paloma, y a la que está mas buena le lanza un piropo y de la fea se descojona.

  69. belisario:

    Al PP le pasa que “para quien no sabe dónde va, ningún viento es favorable”. Y mucho menos si tiene miedo cada vez que mueve el timón.

    Pero que hoy hablemos con estupefacción de las ocurrencias de Rajoy en vez de las de Sánchez es algo que me alivia seguramente tanto como a usted. Y que algo habrá que agradecer a Don Mariano por acción u omisión.

  70. Por cierto, que a los que esperan oleadas de votos del PSOE no les haga reflexionar el apoyo de Borrell a Sánchez es para hacérselo mirar.

  71. karlwind dijo:

    ¡D. Sursum! ojos que le ven.
    Escribo poco o nada, pero les vigilo…

  72. Benilo dijo:

    Manipulando, manipulando, la opinión se va cambiando.

    Madrid en la onda 03/03/2017
    [audio src="http://desprogresiva.antena3.com/mp_audios5//2017/03/03/867635B3-47F2-4D2B-8AF5-2101B8E3381F/867635B3-47F2-4D2B-8AF5-2101B8E3381F.mp3" /]

    A partir del minuto 38:25 y hasta el 39: Incitación al odio, dicen.

    Saludos.

  73. Quiero creer que esta exigencia sobre la corrupción de C´s la hace por ética y no por interés electoral porque si fuera por lo segundo, deberían saber que la corrupción en este país apenas pasa factura y sí las alianzas y los apoyos entre partidos. C´s es más caladero de votos de ex-pps que ex-psoes así que, si se empeña en estas incongruencias, puede salir mal parado.


    Querido Sursum, qué bien verle por aquí. Me alegro muchísimo.

  74. belisario dijo:

    Sursum, si al final todo se reduce a las mismas opciones: abstención / adhesión inquebrantable / al enemigo ni agua / viva el mal menor / que se joda el sargento que no como rancho y / “un voto a la mañana que dio luz a mi ser”. Para esta última hay que tener una enorme altura de miras y vivir en Disneylandia. A los políticos sólo les pediría un cierto respeto por sus presuntos votantes (ja). Ciudadanos ya se ha manchado los pantalones de barro como no podría ser de otra manera, pero se niega a reconocerlo.

  75. Hay que tener en cuenta que casi nada de lo que ocurre en la política española tiene que ver con la razón; es gimnasia de banderías. Los movimientos irregulares de Ciudadanos tienen una relación estrecha con la entrada anterior: qué eres, cómo te sientes y cómo te ven los demás. Y todo es muy rarito. Ciudadanos es un partido socialdemócrata, fruto de la escisión de un partido socialdemócrata devenido nacionalista, el psC –así, con la C en mayúscula porque así la pusieron ellos en su nuevo logo para acreditar de qué iba el asunto–. Como tal partido socialdemócrata ambiciona los despojos del PSOE y busca acuerdos preferentemente con éste para no encabronar a su parroquia –la del PSOE, se entiende–, y que cada vez que abre la boca en materia económica es para pedir aumentos de gasto público, subidas de los impuestos existentes y creación de alguno de nuevo. Si lo planteamos en términos de género: Ciudadanos tiene vulva –el ejemplo es mera hipótesis; que nadie se mosquee–; hasta aquí nada raro. Sin embargo, cuando Albert Rivera sube al estrado y nos anuncia a bombo y platillo que ya están aquí los liberales, hemos de entender que es que se siente tal cosa; y aquí empieza a joderse el Perú, porque resulta que el que tiene vulva quiere que lo llamen Ramón pero que las niñas sigan dejándole jugar a la rayuela con ellas en el recreo como si nada. Pero no para ahí la cosa, porque España es un país más que rarito y da la casualidad de que los despojos del PSOE que él ambiciona llevan décadas oyendo que el nacionalismo mola, y que quien discuta el marco fuerista es un facha, y como además, para desconcierto de propios y extraños, tiene la osadía de definirse liberal aunque tenga de liberal lo que yo de obispo de Astorga, y la estampida de votantes del PSOE se está produciendo hacia Podemos, la conclusión es clara: Ciudadanos es un partido de fachas; es decir, no sólo no le dejan jugar a la rayuela sino que le llaman cerdo rijoso.

    Todo son movimientos erráticos inducidos por la búsqueda de un electorado de izquierda ilustrada en un país en que tal cosa no existe. Otro día hablamos de los problemas de identidad del PP… ¡que roncan la madera!

  76. Benilo dijo:

    Así es como se llega a lo más alto, con estudios de *………….. y lo más importante, afiliado desde la cuna, en este caso, a las JJ SS.
    * O sea, sin la titulación que habría obtenido si hubiera terminado la carrera. Empezar para no acabar, paque.

    Este, con sus antecedentes familiares y su precocidad, no necesitaba acabarla, como su trayectoria supersónica demuestra:

    http://elpais.com/diario/2007/12/23/economia/1198364402_850215.html

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-04-13/javier-de-paz-sera-el-nuevo-hombre-fuerte-de-pallete-en-el-consejo-de-telefonica_1182579/

    http://www.actuall.com/democracia/telefonica-el-inem-para-los-politicos-que-se-retiran/

    http://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2011/06/07/las-juergas-socialistas-de-javier-de-paz-el-amiguito-del-alma-de-zapatero.shtml

    Saludos.

  77. Benilo dijo:

    No quisiera amargarles el fin de semana, pero con esta inquietante noticia, sí que vamos a poder hablar de las ocurrencias del trilero viajero.

    http://www.vozpopuli.com/politica/Pedro-Sanchez-apunta-militancia-PSOE_0_1004599907.html

  78. Benilo dijo:

    Elegido para defender lo indefendible.
    Hoy por ti, mañana por mí. No cabe duda de que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2017-03-03/roca-pago-comision-cdc-adjudicacion_1341585/

  79. Mozart:

    “Gran Partita”

  80. Un placer, Louella:

    Pero si fuera la ética, sería una ética regional: aquí sí, aquí no, aquí depende…

    Votos, Louella. Y mucho barullo para poca cosa.

  81. kepaminondas dijo:

    La verdadera pregunta es por qué existe y para qué sirve una Región de Murcia, con su presidente y su canesú y su parlamentito y todos los colgajos de semejante organización (valga la palabra) administrativa. Líos y tensiones caciquiles incluidos.
    Y ya puestos cabe preguntarse qué utilidad tienen para el común las demás autonomías.
    Una vez comprobado que el Estado Autonómico sólo ha servido para intensificar esa especie de furor uterino que domina a los secesionistas (exactamente lo contrario de lo que se pretendía con el engendro) lo sensato sería mandarlo a hacer puñetas cosa que, salvo imprevistos imposibles de prever o sea imprevisibles, está totalmente descartada.
    Una vez constitucionalizado el caciquismo no hay vuelta atrás.
    Y así estamos.

  82. belisario:

    Cs ha pasado de las musas al teatro, nunca mejor dicho. Y creo que la representación no le favorece.

    De verdad que lo siento

  83. kepaminondas:

    Hace años los chinos decían que el mundo sería a medio plazo: USA el diseño, China, la fábrica, y Europa el parque temático para turistas.

    Rincones pintorescos no nos van a faltar.

  84. euskalmeneco dijo:

    Declaración de Rivera: ¿qué sabrá P. Sanchez de la financiación del PP para no forzar su dimisión ? Puaff,,, que argumento, no nos queda nadaaaaa…….

  85. Buenas noches, gran entrada D. Santiago.
    Parece ser que el sr. Rivera va cogiendo maneras, también se ha colocado en la superioridad moral de la ¿izquierda liberal? y como repartidor de carnets de demócratas.
    No acaba de coger rumbo.

  86. Perdonen que vuelva al tema de ayer, pero acabo de encontrar esta interesante entrevista:
    MERECE LA PENA

  87. En matemáticas se estudian las derivadas parciales, donde se consideran todas las variables constantes menos una cada vez. Los partidos siempre juegan a esto, hago esto y gano los votos de x, (pongan vds lo que quieran) y los demás los mantengo constantes. Y eso en sociología política es soñar. Pues dale que te pego, no aprenden.

  88. Urbi et Orbi dijo:

    Eso de que los simpatizantes de Ciudadanos tenemos la piel fina no deja de ser algo gracioso. Aquí somos pocos, pero por lo menos a dos de nosotros, don EQM y servidor, nos falta tiempo para salir a dar capones a C’s cuando hacen algo que consideramos negativo como, por ejemplo, la reciente contemporización de la facción Arrimadas con los nazios y sus mantras. Ya me gustaría a mí ver a una proporción similar de los numerosos simpatizantes peperos del blog salir a caponear al PP cuando se lo merece, sin ir mas lejos por la entrada de Tardá en la CdeSO. Pero no, por lo general siempre callados como señoritas que fuman. ¿Piel fina, dicen?

  89. Urbi et Orbi dijo:

    Vamos a hacer un poco de política ficción. Yo distingo entre militantes sociatas y votantes sociatas. La gran mayoría de los primeros se empezó a asilvestrar con ZP y con Pdro Snchz les acabaron de crecer las cerdas, las garras y los colmillos. Esos son los que van a aupar de nuevo a Pdro Sanchz a la Secretaría General. Patxilo es un cadaver andante y La Perona posiblemente ni se presente cuando acabe de constatar que sería derrotada. Una vez en la SG, Snchz entregará el PSOE a Coleta Morada como viene anunciando. Y ahí entran en juego los votantes sociatas, entre los que hay una buena parte cuya visión de España y de la sociedad es más cercana a las posiciones de C’s (y del PP, aunque a estos nunca los votarian) que a las de la extrema izquierda podemita. A estos es a los que se tiene que trabajar C’s, y me parece bien que lo haga aunque para ello a veces tengan que retorcer la lógica y la coherencia política. ¿O acaso conocen ustedes a algún partido que sea un dechado de esas virtudes?… Pues eso.

  90. Set Point dijo:

    Buenas noches.
    ¡Vaya, vaya! D. Sursum corda!, celebro verlo por aquí, lo que me invita a pensar que seguía usted, aunque de lejos, la singladura de la Argos y ahora le ha parecido oportuno hacer acto de presencia. Pues me alegro mucho, aunque me equivoque de medio a medio en mis suposiciones.

  91. envite dijo:

    Qué alegría, D. Sursum! Inolvidables sus magníficos debates con D. Parmenio, de madrugada. Que, por cierto, hace tiempo que falta por aquí

  92. Carlota dijo:

    sí que es interesante la entrevista a mi tocaya Charlotte Goiar (Vigo, 1972) que nos trae don Magister. No puedo negar mi hermandad espiritual con esa mujer, alma gemela.
    La Chunta luchó contra ella hasta el último bastión, el Supremo, pero eso no le ha impedido -a la Chunta- promover una de esas leyes basura para la instrucción forzosa de los niños en la “ideología de género” contra la que se ha puesto en marcha el autobús reaccionario (reaccionar contra la acción totalitaria es un deber, y los amantes de la libertad debiéramos agradecerlo, con independencia del mayor o menor acierto en la forma. Modestamente, me reivindico reaccionaria)
    -0-
    Don mirlopica se refiere a Fernando Morán, el ministro socialista que entregó definitivamente Gibraltar a los piratas. Fue objeto de chistes generalmente estúpidos, pero muy por debajo de sus méritos: no hay inmundicia suficiente bajo la que sepultar su inicua memoria de traidor.
    El otro Morán, Gregorio, es un notable publicista al que se ha referido alguna vez el Patrón. Mi impresión es que se trata de un mal bicho no carente de talento, que alquiló al nacionalismo vasco un tiempo. Ahora publica algunas veces en el periódico de la banda del 3 % -!!qué ejemplo de hipérbole inversa!!- columnas críticas con el golpismo catalufo. Un tipo independiente.
    Suerte tienen ustedes de mi pobreza informática. Escribir con este chisme diminuto es una tortura.

  93. Chigorin dijo:

    Don Urbi, el posicionamiento estratégico de Ciudadanos es un secreto tan bien guardado que sospecho que es un papel en el bolsillo de Rivera donde pone “ya si eso, ya eso”.
    Entre partido bisagra de centro y partido “atrapatodo” (catch – all) todavía no han decidido qué quieren ser. El posicionamiento como martillo contra la corrupción es transversal pero con poco éxito en el electorado (véase UPyD). Además requiere una coherencia muy difícil de seguir en todas las circunstancias, ante la que Ciudadanos da muestras de dudas (Andalucía por ejemplo).
    Y a la hora de buscar caladeros de votos, hasta ahora no ha hecho mucha mella en el PSOE porque simplemente sus militantes no los consideran “de los suyos”, a lo que no ayuda declararse de centro liberal (en el imaginario del progre medio, alguien que se dice de centro está a la derecha de Atila y el liberalismo está entre Franco y la explotación de los mineros del siglo XIX). Ya sé que han hecho pactos con el PSOE y que sus propuestas son homologables con un centro izquierda europeo, pero eso no basta.
    Tal vez con la previsible debacle del PSOE cambie este panorama, pero en mi opinión los votantes del PSOE en masa se irán a Podemos, a opciones nacionalistas de izquierdas, o a casa. No veremos a Ciudadanos llevándose 20 o 30 escaños del PSOE.

  94. Buenos días a todos, aniversário ee Edmunda Casañ y Montxo Doral.
    In memoriam

  95. Vaya po D. aniversario de Edmundo.

  96. compas1967 dijo:

    Buenos días. Pese a mi desencanto con C’s, estoy con D. Jachuspa. El presidente de Murcia se comprometió, y debería de cumplir su compromiso. Otra cosa es que C’s no hubiese exigido dicho cumplimiento.
    D. sursum, que alegria.

  97. comerciante de ultramarinos dijo:

    Los hechos y los datos que aporta D.Santiago son demoledores e incontestables. La persistencia política en la doble vara de medir causará estragos electorales en C’s, antes o después. Entonces llegará el turno de las lamentaciones.

  98. karlovitch dijo:

    D. Belisario: rebus sic what?
    (tengo el latin muy olvidado)

  99. La diferencia fundamental entre UPYD y C’s, es que aquella se mantuvo fiel a sus principios, aún a riesgo de desaparecer (como está apunto de suceder), mientras a C’s ha navegado sobre su pretendida transversalidad para adaptarse al entorno modo camaleón, todo ello para conseguir sobrevivir.

  100. Y ya veremos si lo consige.

  101. Agitprop dijo:

    Don Sursum! Falto yo: ¡Cusnto bueno por aquí! A ver si lo lee porque ayer dejé el blog a medias.

    Doña Atalanta:gracias por su aclaración. Un poco fuerte.

  102. Carmen dijo:

    El criterio de ciudadanos varía de un partido a otro. Esta claro como el agua, según les conviene así actúan. En Andalucía tragan carros y carretas, miran para otro lado y ni se inmutan. Señores! Un poco de seriedad, o para todos leche o para todos café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s