El PSOE y la Reforma Laboral

Publicado hoy en mi columna de El Mundo

 

Pedro Sánchez sigue en campaña para las primarias en las que quiere ser proclamado secretario general del PSOE. Cada vez que aparece en uno de los actos públicos que la integran, sus adeptos gritan con mucha convicción: “¡no es no!”, una de las más palmarias tautologías que ha alumbrado la vida política española. Luego han continuado por la misma vereda: no a Mariano Rajoy y no a la reforma laboral.

Patxi López, el segundo candidato, ha hecho una enmienda radical  al eslogan de Sánchez, en la que acierta a destacar como un error haber transformado el “no es no” en un proyecto.

La Comisión Europea tuvo una posición muy favorable a España en un informe realizado el año pasado: “las reformas adoptadas entre 2012 y 2014 parecen haber amortiguado la caída del empleo y haber acelerado su recuperación”. Como casi todas las proclamas en la política española, el “no a la reforma laboral” de Sánchez y López adolece de inconcreción. Es asunto este que no han acabado de resolver los economistas, aunque uno, así a ojo, tiende a confiar más en el dictamen de la Comisión que en un pálpito de Sánchez o de López, aunque el primero vaya acompañado por el soporte lógico de Adriana Lastra y el segundo se apoye en el talento de otro López, Oscar.

Sería interesante que se pronunciara con claridad Josep Borrell, que es el más alfabetizado de los partidarios de Sánchez y que tiene la ventaja de saber de qué habla, porque reformas laborales, las que hizo Felipe González en noviembre de 1984 (Ley 32/84), corregidas y aumentadas por el Real decreto de abril de 1992, y el de 1994, (leyes 11 y 14/94) que legalizaron las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs).

No sé si recuerdan la época, pero si no para eso estamos. En la reforma laboral del 84, impulsada por Joaquín Almunia, que era el ministro de Trabajo, Borrell era secretario de Estado de Hacienda. Durante las otras dos grandes reformas laborales del socialismo, la de abril de 1992, materializada por un R.D. que recortaba el subsidio de desempleo y su duración, y la siguiente, la de 1994, Borrell era ministro de Obras Públicas. O sea, que alguna experiencia tiene en materia de aprobar reformas laborales. Sánchez tiene menos experiencia en casi todo, pero puede preguntarlo en casa, porque su esposa, Begoña Gómez, que algo  sabe de eso.

¿Por qué se opone Pedro Sánchez a la reforma laboral del PP? Porque no es no, no hay que darle más vueltas. Pedro es de izquierdas y don Mariano, de derechas, eso es todo. Naturalmente, para el gran tautólogo, política de izquierdas es lo que hacen las izquierdas y política de derechas, es decir, recortes, es lo que hace la derecha. Esto es así, porque todo el socialismo, los dos candidatos, la baronesa que todavía no se ha animado a dar el paso y casi todos los cargos representativos comparten una creencia que no soporta el contraste con la realidad: la superioridad moral de la izquierda. Sólo conozco dos casos que se han separado de la creencia general: el presidente de la gestora, que la condenó en Podemos y Ramón Jáuregui, en una reflexión autocrítica sobre el arraigo que dicho vicio de pensamiento tiene en casa.

Han pasado cinco meses desde que el Comité Federal del 1 de octubre fumigó a Sánchez. Con los tres que faltan hasta el Congreso, habría sido un periodo de tiempo suficiente para la refundación y que España tuviera la izquierda que necesita. No ha habido manera y hasta ahora nos hemos tenido que conformar con las banalidades de Pedro, y ahora, con las de Patxi. Lástima.

Nota.-A la hora de entregar la columna no sabía que las críticas de los candidatos realmente existentes habían conseguido endurecer al partido en su conjunto, vale decir a la gestora. En cualquier caso la tesis fundamental no cambia. Los socialistas tienen memoria de pez respecto a sus cosillas. No se hacen cargo de su hemeroteca.

Otrosí digo que durante los últimos días he meditado seriamente sobre tres posibilidades:

a) Cerrar el blog

b) Cerrar sólo la pare de la Argos, ya que a la entrada de El Mundo estoy obligado por contrato.

c) Cerrarlo a comentarios.

De momento no me he decidido por ninguna de las tres y he tomado la resolución de mentenerlo abierto. En próximos días les haré alguna reflexión sobre el particular.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

177 respuestas a El PSOE y la Reforma Laboral

  1. viejecita dijo:

    Otrosí digo que durante los últimos días he meditado seriamente sobre tres posibilidades:

    a) Cerrar el blog

    b) Cerrar sólo la pare de la Argos, ya que a la entrada de El Mundo estoy obligado por contrato.

    c) Cerrarlo a comentarios.

    ¡ Buen rapapolvos Don Santiago !
    Así, sin despeinarse, pero contundente.
    Espero que al final nos dé una nueva oportunidad.
    Por Favor

  2. Godofredo dijo:

    Si no hay una d) (continuar como hasta ahora), elija la c). Entre miles de comentarios, un comentario hiriente no es nada, pero es el que hiere. Pero es uno entre miles, olvídelo. Y, si bien yo no leo los comentarios, comprendo que a los remeros les guste aportar su palada.

    Así que, patrón, no le dé más vueltas y siga en la brecha. Hace más bien del que cree.

  3. Cormenzana dijo:

    D. Santiago:
    Le escucho todas las mañanas a las 08.15, y a las 08.30, lo cual condiciona mi toilette diaria en grado sumo, ya que no dispongo de radio en la ducha.
    Le conocí con Herrera, y sus palabras para el mármol me hicieron conocer este bendito blog que con tanta paciencia me acoge.
    Como dijo Don EQM, un foro se mide por su media, y a mi parecer la media es elevadísima.
    Después de unos cuantos años de lectura, con escasísimas intervenciones por mi parte, parece que les conozca a todos Ustedes.
    Esta nave ha perdido ilustres remeros y hemos llorado su pérdida.
    Solamente su memoria nos tiene que hacer más fuertes.
    Las relaciones en un espacio pequeño como es la Argos, pueden ser a veces ásperas, o derivar en peleas. Nada que no se solucione con un trago de rón en el puerto.
    Patrón, no nos puede hacer esto.
    Su amigo
    Grumete Cormenzana

  4. envite dijo:

    Patrón, es inevitable que, a veces, se oiga una voz fuera de tono, pero en general, este blog es un oasis para muchos más de los que escriben a menudo.
    Tenga paciencia, por favor, el resultado es brillante.
    Humildemente,

  5. Bilbaina dijo:

    D. Santiago, despues de 10 anos leyendo este blog, sus escritos y los de muchos remeros, algunos amigos, otros conocidos y otros admirados, solo puedo animarle para que mantenga el blog. Leerle todos los dias es un aliciente, los articulos de Dna. Pussy, el recuerdo de D. Rubin, el ingenio unico de D. Luigi y las sanas risas que alegran el dia, la ironia, el cine de verano con D. Lindo y Dna. Viejecita, D. Parmenio, Dna. Ostra, Dna. Luella, y tantos mas que han compartido opiniones, sabiduria, musica, libros, etc.
    Este blog ya forma parte de mi vida. ¡Ojala continue!
    Y muchas gracias por tenerlo activo todo este tiempo.

  6. Benilo dijo:

    D. Santiago, acerca de las dudas que expone al final de su comentario, lo que quisiera decir es que, usted de sobra sabe cómo somos, por lo general, los españoles a la hora de pronunciarnos sobre cualquier tema y no digamos si encima es de los que se puede considerar como candente. Casi siempre nos lo tomamos desde nuestro imperecedero principio de “o conmigo o contra mí”.
    Modestamente, opino que nuestro carácter, tan marcadamente latino, hace que seamos demasiado pasionales y que, en muchas ocasiones, en lugar de considerar una opinión distinta a la nuestra, como otra opción más y tan respetable como la propia, la tomamos como un desafío o peor aún, como una afrenta.
    Con franqueza, en muchas ocasiones, aquí, en SU blog, he leído comentarios/contestaciones, que no podía creer, por la provocación que llevaban implícita. A mí misma me las han dado.

    Con respecto a la entrada que ahora propone, qué se puede esperar. El P$O€, como siempre, voceando unos principios en los que no cree, ni tampoco practica y que, cuando es este partido el que legisla, hace lo contrario de lo prometido y va mucho más lejos que lo que planteaban sus oponentes.
    Cuando están en la oposición siempre se significan con sus negaciones, aún cuando sea a algo planteado con la lógica más aplastante y cuando están en el gobierno, aplican el artículo 33, el de “por sus santos concetos”, que diría Pepiño.

    Saludos y agradezco sinceramente la oportunidad que usted nos brinda de podernos expresar en SU blog.

  7. compas1967 dijo:

    El PSOE y su superioridad moral: Consejos vendo que para mi no tengo.

  8. Oscarenlaplaya dijo:

    Querido patrón, no cierre el blog. Si lo estima pertinente, nos deja sin comentarios unos días, como si nos castigara sin postre, pero no lo cierre. Gracias

  9. La reforma laboral no se si es la mejor posible, solo se que lo que propone el PSOE y defienden los sindicatos, volver a lo anterior, no ha funcionado. De hecho ni siquiera lo ha aplicado CCOO en sus despidos, pudiendo dar 45 días por año trabajado dicen los periódicos que no lo hicieron.

    Como D. Cormenzana, yo entré tambien en este blog a través del resumen de prensa en el anterior programa de Herrera, que escuchaba con fruición. He aprendido, del Patrón y de los remeros y remeras, tanto de sus opiniones como de la selección musical. Echo de menos a muchos que se fueron, unos por ley de vida y otros por otras razones. Pero la Argos me gusta, participo de vez en cuando y leo todo, haciendo salto masai con el troll.

    Patrón, remería, buenas tardes.

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Yo tenía a Josep Borrell en un pedestal hasta que vi que apoyaba a Pdro Snchz. Si la mejor cabeza de los sociatas se decanta por el mayor negado del reino no queda sino escapar raudo de la explosión del PSOE, que en nada envidiará a la de una supernova.

    *****
    Patrón, un blog sin comentarios es como un jardín sin flores. Ande, perdónenos, y piense que don LUIGI, el general PARMENIO, don BELISARIO, don ARCU, don T&T y otros genios que incluye la remería no merecen ser callados por culpa de algunos tuercebotas que tenemos la desfachatez de garabatear en las paredes de su nave. Sea magnánimo, coño.

  11. luigi dijo:

    Pedro y Patxi

    Ferraz del psoe,
    feraz en noes.

  12. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    No tengo que decirle que, ante la galerna, al pairo. Lo sabe usted mucho mejor que yo.

    Todos entendemos lo duro que es el trabajo (algunos por experiencia propia) y cerraremos filas como debe hacerlo toda chusma disciplinada. Pero será muy triste perder este rincón en el que hemos sufrido, reído, compadreado y hecho amigos. Lo queremos, hay que reconocerlo.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  13. Artanis dijo:

    Buenas…

    De la singladura de hoy, poco bueno tengo que decir ya que siempre me he creído algo que lleva años afirmando Gabriel Albiac y aunque mi cita no sea verbatim, creo que es ajustada… “España ha iniciado hace tiempo un camino lento pero decidido hacia el suicidio”. A veces, puede haber pequeñas victorias como haber impedido (¡gracias, Ciudadanos!) un gobierno de coalición con el comunismo podemita. Pero nos encanta tropezar dos veces en la misma coleta. O con el mismo Pdr Snchz, individuo al que no le percibo mayores méritos que los de cambiar toallas en el pingüe negocio de su suegro.

    *********

    Lamento leer las líneas que cierran su apunte de hoy, querido y respetado Patrón, y espero que escuche nuestra petición de una nueva oportunidad. Si por mi banda he estado alejado de la participación activa -que no de la lectura y mucho menos de su difusión en otras Redes Sociales-, ha sido porque para lo que yo aporto -que suelen ser chistes, chascarrillos y réplicas rápidas más dignas de una sitcom (sigo desempleado en ese campo, srs. productores)- Tweeter me parece más adecuado; y aunque en ocasiones he enlazado alguno de mis mensajes aquí, no me termina de parecer correcto, ya que es tratar a esta nao como un segundo plato. Y no. esta nave, estos remeros y el patrón han influido en mi vida en más maneras de las que puedan imaginar. Y hasta ahí puedo leer, que decía Mayra…

    Este espacio se merece reflexión y pulida redacción y no todos los días, semanas o meses, uno se siente al nivel.

    Espero seguir viéndoles por aquí.

    Un abrazo.

  14. Pirracas dijo:

    Sr. Don Santiago González, ¡solo faltaría que las insustancialidades, sandeces y rencorosos karmas de ese “duo sacapuntas” de la doctrina política que forman el narciso Pedo Sánchez y el patan lobotomizado del Pachi, fueran a ser motivos, siquiera remoto, de que usted se planteara cerrar su blog y privarnos a algunos ciudadanos decentes y con por lo menos media docena de neuronas per capita, de expresar nuestras opiniones a través del mismo.
    Y no digamos de sus crónicas diarias poniendo con claridad y mesura el dedo en la llaga.
    Me va usted a permitir que, con el máximo respeto, le diga que eso es lo que desearían ese par de alunados, ansiosos por tener la posibilidad de volver a montarse en el dolce far miente y en vivir a cuenta del presupuesto nacional, aunque ello implicara llevar de nuevo a la ruina a los ciudadanos y a la nación entera, como hizo su antecesor, el más pernicioso “gobernante” que ha padecido nuestra patria desde el arriero con corona del felón de Fernando VII. ZAPATONTO.
    ¡¡Qué trabajen, coño, como hemos hecho los demás a lo largo de nuestra vida!!

  15. er tío cascarrabias dijo:

    Ahora, que me hago viejo sin querer, leo en Suiza, Portugal o España, mis residencias, al Patrón de par de mañana en El Mundo. Lo más tarde, a las cinco a.m. (una hora menos en Canarias y Portugal). Lo busco, lo disfruto y es la cafeína que otros consumen en taza.

    Eso no lo voy a perder, mientras me quede dinero en la VISA. Ahora bien, siendo como es dueño de su blog, generosamente y gratuitamente aportado, habiéndonos acostumbrado a él y a los sobrehumanos que lo pueblan en sus comentarios, me parecería más que justificadas las manifestaciones callejeras contra su cierre. Forma parte del Bienestar Social y es mejor que la Sanidad pública. Por tanto ¡no a los recortes! Busque fórmula compensatoria a los desvelos y desagrados, porfa. No sea malo.

  16. Benvolio dijo:

    Hemos pasado muy buenos ratos desde que la Argos empezó a navegar. Unos leyendo mayormente, otros escribiendo. No ha habido día que no encontrase uno material para pensar.
    Pero, si nada dura eternamente, habrá que resignarse. Un saludo muy cordial a toda la tripulación, empezando por el patrón.

  17. Fumigar a Sánchez, crear una gestora, puñaladas a tituplén, división en el partido…..
    ¿todo este drama para que Sánchez se vuelva a presentar y pueda ganar?
    ¿o pueda ganar López o Susana?
    ¿toda la escabechina para que la renovación esté representada por cualquiera de estos tres genios?
    Están muertos políticamente. Creen que no, pero lo están. Son Los Otros.

    ¿Cerrar el blog, querido PATRON??????
    Inmenso disgusto. Espero que no ocurra pero si así lo quiere don Santiago, sólo tengo palabras de agradecimiento para gure patroia (© doña Pussy) por su incansable trabajo durante tantos años en esta nave que me ha permitido, no sólo aprender muchísimo, sino conocer gente maravillosa. Y, por supuesto, pasármelo en grande con el ingenio y la ironía de tantos remeros inmenso.

  18. Atalanta dijo:

    … que les pregunten a los que hoy tienen el trabajo que con el PSOE perdieron…que les pregunten a los que lloraban en la cola de Cáritas… que les pregunten …que les pregunten a ellos…
    y a los que nos repartíamos lo que podíamos que no nos pregunten que no queremos no verlos

    Valeriano Gómez se llamaba el último ministro de trabajo del PSOE…más de 5.000.000 de parados que se dice pronto

    !! Que no quieren la reforma de trabajo!!!?? Posfale…ni yo a ellos.

    OTROSÍ DIGO

    …cuando se desfenestra a alguien, se hace desde el piso más alto; estos lo hicieron desde un entre planta y así nos va…el morito no estaba muerto, es rencoroso y para formar su propio Partido Socialista de Judea, dinamitará al PSOE y se llevará los escombros…
    —-
    Nosotros, en mi empresa, siempre nos despedimos con un sincero “mañana más y mejor”

    pues eso, Santiago…es tu casa y cualquier decisión que tomes será la buena.

  19. belisario dijo:

    Un partido de gobierno convertido en un socavón, tres candidatos a sepultureros de segunda, tercera y cuarta regional (por orden inverso de estatura)… La tuneladora de León nunca será suficientemente valorada.

    Al Otrosí: admitamos, compañeros, que las cosas no pasan por casualidad. Así que ataditos al mástil, culos prietos, una de grog para animar el cotarro y marchando un mea culpa a coro.
    D. Urbi, Ud. sí que vale.

  20. Atalanta dijo:

    …aunque yo creo que desde que dije que el chorizo para la paella se pone en un platito aparte, Santiago no es el mismo…

  21. luigi dijo:

    Atravesar largos sargazos,
    doblar cabos que son hornos,
    rasgar fríos mares de hielo.
    ¡Viva la Argos viva!

  22. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    Los marineros viejos seguirán al capitán donde el vaya, como siempre ha sido.
    Si decide atracar en alguna islita guapa y necesita personal sin habilidad alguna pero animosa y del Real Madrid… permiso para hechar una mano.

  23. D. Santiago, en este foro, como en general ocurre en internet, hay muchos más lectores que comentaristas.

    Y aquellos leen y no molestan.

    En cuanto a los molestos del segundo grupo, existen medidas para evitar que sean una lacra. Digo lo de lacra en clave de humor porque ya se sabe que, en este país, cuando alguien dice que quiere erradicar una lacra todo el mundo entiende que -mediando dolo o no- hará todo lo posible por mantenerla.

    En todo caso, me hago cargo de que -a pesar de la acreditada capacidad de trabajo que vd posee y que a mí me asombra a diario- atender al respeto a las formas de un foro como éste es, por momentos, toda una complicación añadida.

    De modo que puede vd contar con mi ayuda para tratar de evitar que esta tradicional tertulia digital que -como recuerda don Cormenzana, tiene un nivel medio envidiable y es conocida por mucha más gente de la que pudiera parecer- toque a su fin.

    Saludos.
    EQM

    pd. A mí más que los trolls -que durarían poco si pasáramos de ellos- me preocupa ese empeño tan nuestro de estar en propiedad de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Con un poco de relativismo mejoraríamos mucho.

  24. Andoni dijo:

    ¡¡¡¡¡¡No es no!!!!!!!!

    a) No, a cerrar el blog

    b) No, a cerrar sólo la parte de la Argos, ya que a la entrada de El Mundo estoy obligado por contrato.

    c) No, a cerrarlo a comentarios.

  25. Valdi63 dijo:

    No soy de las que escribe mucho en el blog pero cada dia lo leo, asi como los comentarios de los remeros. Usted es el dueño del mismo pero si lo cierra lo lamentaré sobremanera. Un saludo y perdòn si alguna vez he metido la pata.

  26. Gulliver dijo:

    El debate ideológico en la izquierda española y sus diversas ramas o pupitres territoriales se suele sustanciar en los últimos años sobre dos ideas fuerza:
    – La asimetría es bella. Dos manifestaciones
    – Constante fabricación de “derechos de las minorías”. Se escarban capas marginales de la sociedad en busca de nuevos yacimientos de derechos. Cuanto más minoritario sea el colectivo afectado, o más extrema su formulación, más absoluta será su exigencia
    – Uso selectivo del “territorio” como sujeto de los derechos de las minorías.

    – Facha el último. Negación del valor democrático de la ideología liberal o de la conservadora.

    Pedro Snchz lo tiene muy fácil con el no es no al predicar a sus fieles:
    La negación os hará progres

    …..

    Por lo demás, Patrón, usted manda. Estaría encantado de que la Argos continuara su navegación en pos del vellocino de oro, pero entenderé su decisión, sea la que sea. Han sido muchos años de disfrute diario, unas veces más activo en el remo y otras simple lector de las brillantes entradas que nos ha regalado y de las paladas de tantos y tantos remeros que han puesto su contribución a este espacio de libertad.

  27. belisario dijo:

    El grog comienza a hacer sus efectos:

    Venid, amigos míos.
    No es tarde para buscar un mundo más nuevo.
    Zarpemos, y sentados en buen orden sometamos
    a los bramantes surcos; porque es mi intención
    navegar más allá del atardecer y del resplandor
    de todas las estrellas de occidente, hasta morir.
    Puede que los abismos nos atrapen;
    Puede que alcancemos las Islas Felices
    y veamos al gran Aquiles, a quien conocimos.
    Aunque mucho se ha perdido, mucho permanece;
    y, aunque ya no somos aquella fuerza que antaño
    moviera la tierra y el cielo, somos lo que somos:
    un mismo temperamento de corazones heroicos,
    debilitados por el tiempo y el destino, pero decididos
    a luchar, buscar, hallar y no rendirse.

  28. belisario dijo:

    (Tennyson, muy a pesar de mi traducción)

  29. Hiruk dijo:

    Con el paso del tiempo he ido “descreyéndome” de casi todo, me cuesta cada vez más leer la prensa diaria, ha cambiado el lenguaje y los actores son secundarios jugando papeles principales.
    Me queda la Argos, espero diariamente a que salte el mensaje en la pantalla para ir rápido a cubierta. Me gusta el Patrón, cada día más, y me gustan los remeros, sus comentarios.
    No me atrevo, salvo en contadísimas ocasiones a dejar algún comentario, siento que otros expresarán mucho mejor que yo lo que quiero decir. Los remeros en esta nave son de un nivel extraordinario y esta nave tiene que seguir navegando.
    Esta es una tripulación excelente. Pocos capitanes podrían presumir de tener otra igual.
    Un cordial saludo, Patrón.

  30. Set Point dijo:

    Buenas tardes.
    Comparto en muy buena parte la melancolía que destila el comentario del Patrón: con cualquiera de los que llama (con esa alusión casi poética al lenguaje de la izquierda de entonces) “candidatos realmente existentes”, hay poco que esperar, la verdad. Y me acordaba yo de una muy brillante pieza parlamentaria de Leopoldo Calvo-Sotelo en su paso fugaz por la Presidencia del Gobierno, en la que, con su insuperable zumba galaica soterrada, concluía que “socialismo es lo que hacen los socialistas”. Eso ocurría en 1981, o sea, hace treinta y seis años. Y nuestros socialistas no han cambiado gran cosa. No sé si llevan tanto tiempo muertos como juiciosamente apunta Ms. Parsons 7:36 pm, pero, de ser así, el hueco político y parlamentario que dejasen lo llenarían unos vivos mucho más dañinos para el procomún, y eso que ya es difícil superar la nocividad del PSOE de los últimos quince años…
    * * *
    Me parece que el otrosí del Patrón está bastante justificado, y que bastante paciencia está teniendo con algunos comportamientos. Sin embargo, le invito a que considere los aspectos positivos de la aventura de la Argos, que en mi opinión son muy superiores que esas salidas de tono. Esta Argos es un balón de oxígeno para los remeros, para los visitantes que acuden asiduamente por aquí y no quieren o no se atreven a compartir bancada, e incluso para los que negarán que visitan este sitio. Pero como es natural, la decisión, querido Patrón, es suya.

  31. er tío cascarrabias dijo:

    Con la venia.

    Nuestro Francisco Javier (Patxi) López, el hijo de Lalo, no fue el único en putear a un PP que le aupó desde lo que es (casi nada) a presidente de gobierno autonómico.

    Odón Villaviciosa, del noesnoísmo, ha sido afeado (si cabe más) por un compañero de partido.

    Así es la vida, aunque no nos la esperemos.

  32. er tío cascarrabias dijo:

    No he escrito A N T O N I O, sino Patxi y Odón, y estoy castigado en moderación. Me lo mereceré, supongo.

  33. er tío cascarrabias dijo:

    Se ha levantado. Olé.

  34. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Ah!, pues no.

  35. sinacritud dijo:

    Don Santiago, gracias por seguir

  36. belisario dijo:

    … aunque el primero vaya acompañado por el soporte lógico de Adriana Lastra y el segundo se apoye en el talento de otro López, Oscar.

    Avisen a una ambulancia.

  37. lembario dijo:

    Es mi primer comentario, pero la Argos y toda su remería (incluidos aquellos que ya no están) me han acompañado durante mucho tiempo. Sentiría su fin por no seguir en contacto con toda la tripulación. Sería una lástima, la verdad.

  38. compas1967 dijo:

    Perdona a la Chusma, Patrón
    Perdona a la Chusma,
    Perdónala, Patrón.

  39. Inocencio dijo:

    Creo,amigos,que los versos que ha traído D. Belisario dan la clave del éxito de este blog.Aparte de las virtudes de su creador, contiene un elemento simbólico que ha propiciado la reunión de personas con sentido común y no pervertidas por sectarismos. Se podría decir que representa el viaje del héroe.La intuición de D. Lindo lo bautizó así,La Argos.Independientemente de los temas que abren los debates, somos los amigos que aquí acudimos, nuestros pensamientos y nuestra sed de justicia los que damos fuerza a este proyecto.Ningún tiempo pasado fue mejor.Hay que aprender en el presente. Espero que la decisión de D. Santiago sea continuar, pero sea cual sea, buena será.

  40. Robert Mepiro dijo:

    Estoy viendo – con bastante retraso – Juego de Tronos y realmente disfruto con la serie. Lo malo es que cuando me interesa o me encarino con un personaje, desaparece o muere.
    También sigo este blog con interés desde hace bastante tiempo, pero últimamente uno no gana para sustos. Primero con el extrano anuncio de la retirada de don Luigi y ahora con el aviso de don Santiago.
    Espero que la herida se cure y que el barco no naufrague.
    A diferencia de lo que ocurre en la serie citada, no hay otros personajes a los que seguir ni tramas alternativas que valgan la pena. Es verdad que algunos no damos la talla y otros simplemente molestan, pero hay más justos – diez o quizá cincuenta – que pecadores y un rincón así no merece el fuego.

  41. Inocencio dijo:

    No es cuestión de talla,D. Robert. Es cuestión de corazón.Tanto usar el intelecto para entender la política nos lleva a la neurastenia.Cultivar el aprecio y el respeto mutuo es el gran activo del blog.Y si hay riñas, con ingenio y humor, también son entretenidas.

  42. Últimamente se ha reiterado en este blog la importancia de los hechos. Hechos son que con esta reforma laboral, que puede ser mejorable indudablemente, se están creando puestos de trabajo. La tautología “no es no”, no merece tal nombre, se queda en simple tontería. La verdad es que ni Sánchez, ni López, ni Díaz tienen capacidad ni méritos para presidir el gobierno de España, aunque después de ZP,,,

    Sobre la segunda parte, tras la nota, que quiere que le diga “Donde hay patrón no manda marinero”, pero no me gustaría acabar como el barco pirata que aparece en Asterix, sobre todo porque este barco es…

    un velero bergantín.
    Bajel pirata que llaman,
    por su bravura, el Temido,
    en todo mar conocido
    del uno al otro confín.

    Sería una pérdida irreparable. Esta nave hace mucha pupa a la estulticia política de Estepaís.
    A parte de los amigos que hemos hecho en esta larga singladura. Siga pensando, Patrón.

  43. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente columna y como es habitual los hechos y los datos son inapelables, de manera que la conclusión también lo es: “Los socialistas tienen memoria de pez respecto a sus cosillas. No se hacen cargo de su hemeroteca”.

    Es su blog y usted decide, don Santiago. Ha sido un honor poder participar y le estoy muy agradecido.

  44. Observo con enorme satisfacción que, en apoyo del foro de don Santiago, hoy están apareciendo comentaristas que habitualmente nos acompañan como lectores.

    Porque, repito, sin el aliento de esos miles de lectores que hora mismo entran en el blog, esta nave dejaría de recibir esa energía que tan importante resulta para quien gusta de escribir, opinar: que le lean.

    También me complace el repetido argumento, en bastantes de ellos, de que comentarían más a menudo si no creyeran que otros lo pueden hacer mejor… ¿Por qué digo que me complace? Porque siento que un simple empujocito bastaría para contar con tales lectores como nuevos contertulios habituales.

    Así que dénse por empujados: lo importante no es ganar sino participar y lo importante es la reflexión aportada y no la belleza o exactitud formal con la que esté escrita.

    Este país en crisis necesita comentaristas que aporten su reflexión regeneradora y este foro es un gran instrumento que permite las opiniones se lean y la sociedad civil se exprese.

    EQM

  45. luigi dijo:

    Pedro y los militantes: No No Band

  46. karlovitch dijo:

    Off topic: estoy leyendo “Los peces de la amargura” de Fernando Aramburu, que viene a ser un “Patria, parte II” o más bien “Patria” seria un “Peces, parte II”.
    Grandes novelas ambas, aunque uno se pregunta por la necesidad de escribir ficción sobre el tema vasco-etarra, con la abundante, y amarga, realidad que los últimos 50 años nos han ofrecido.
    Y que no atraque la nave, Patrón, porfa

  47. David Aguilar dijo:

    Me defraudaria usted Patrón,he escrito en contadas ocasiones ,pero desde hace años navego a su vera,creí que no llegaria el dia en que la chusma le hiciera retroceder ni un paso,una pena,a mis 42 primaveras sólo me falta rendirme y esperar a la renta vital universal que suena a requiem…HEMOS PERDIDO.

  48. Inocencio dijo:

    Excelente iniciativa de D. Quicio y más ahora que quizá sean los últimos momentos del blog.Aunque solo sea presentarse y decir hola.Sería el mejor acicate para continuar.Que los lectores se hagan visibles.

  49. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes
    La candidatura a eso de las primarias de Pdr Snchz tiene bastantes posibilidades de éxito. Y lo grave no es una reforma laboral más o menos, lo verdaderamente grave es que la vuelta del empecinado zascandil a la cabeza (es un decir) del PSOE convierte en riesgo explosivo el desafío de los secesionistas catalanes.
    Esa seria la peor aportación del sujeto. Entre tanto la mera existencia de la candidatura está condicionando decisiones políticas del Gobierno, de otros partidos como Cs y del propio PSOE o lo que quede de él.
    Un servidor de ustedes pensó en su día que nada peor que Zapatero podía ocurrirle a España. Hoy creo que habría cosas peores.

  50. maralhino dijo:

    Esos versos de Tennyson y estas las mis lágrimas, nada socialdemócratas.
    Confieso que lo esperaba, porque las cosas buenas, si no se cuidan, languidecen.
    También creo que, en estos tiempos de sacudidas salvajes, perder un espacio de reflexión, inteligencia, ingenio, respeto y afecto, sería una pérdida irreparable.
    A expensas de lo que decida, Patrón, yo me encadeno al remo. Y un abrazo.

  51. Buenas noches, del PSOE ya nada se puede esperar ninguno de los candidatos realemente existentes lo llevará a buen puerto.

    El futuro de la Argos es de D. Santiago. Según lo que decida ganaremos o perderemos mucho muchos, pero decida lo que decida, siempre a las órdenes del patrón.

  52. Otto Silenus dijo:

    Leo y releo a diario el blog y sus comentarios. Escribo poco porque por lo general alguien se me ha adelantado y me ha mejorado. Pido encarecidamente al Patrón que no lo cierre. Gracias.

  53. Carmela Lapirinyacat dijo:

    D. Santiago, me pregunto por el motivo de que haya meditado seriamente, en los ultimos dias, esas tres posibilidades. Su inteligencia y humor atrae y enseña. Y la gente que comenta en el tiene su interes. Pero, claro, este es SU blog y por supuesto podria ejercer su derecho de admision. Un cuarto supuesto d). De cualquier forma, estoy agradecida a su humor, inteligencia, conocimientos y tambien a muchos de los remeros/as. Disculpen la falta de acentos. No han querido hacer acto de presencia, estan remisos.

  54. maralhino dijo:

    Otra cosa buena, se me ocurre, es darle a Tuiter lo que es de Tuiter, y al blog lo que es del blog.

  55. Cadi dijo:

    Este espacio es para mi el lugar donde aprender diariamente con la perspectiva de mas de una opción, desde su entrada D. Santiago, hasta las aportaciones de la mayoría de los remeros.
    Como no lo sabré explicar mejor, hago mías las palabras de Don Hiruk.
    Hiruk dijo:
    Lunes, 27 febrero 2017 en 8:29 pm
    Con el paso del tiempo he ido “descreyéndome” de casi todo, me cuesta cada vez más leer la prensa diaria, ha cambiado el lenguaje y los actores son secundarios jugando papeles principales.
    Me queda la Argos, espero diariamente a que salte el mensaje en la pantalla para ir rápido a cubierta. Me gusta el Patrón, cada día más, y me gustan los remeros, sus comentarios.
    No me atrevo, salvo en contadísimas ocasiones a dejar algún comentario, siento que otros expresarán mucho mejor que yo lo que quiero decir. Los remeros en esta nave son de un nivel extraordinario y esta nave tiene que seguir navegando.
    Esta es una tripulación excelente. Pocos capitanes podrían presumir de tener otra igual.
    Esperando que su decisión no sea cerrar.
    Un cordial saludo, Patrón y remería.

  56. maralhino dijo:

    Sabía que la visita, el sábado, de Pdr Snchz a la yeguada, no traería más que desgracias. Y eso que no le ví.

  57. A ese prurito de identidad, con su corolario de superioridad moral, ha contribuido mucho la generación de socialistas “clásicos”. Durante más de veinte años renunciaron a un corpus coherente de ideas con que formar proyecto, porque en el fondo bastaba con colgar a la derecha española el sambenito de franquista. Curiosamente del nacionalismo centrífugo no se decía ni mu, pese a ser igual de conservador en lo económico, mucho más tradicionalista y comehostias en lo social y, para más inri, supremacista en lo cultural y racista en lo étnico; debía de ser que el fuerismo carlista molaba y era un baluarte del progreso y tal y tal.

    Y ahora Javier Fernández intenta explicar a la generación mejor preparada de nuestra historia que hay que desandar en cinco meses el camino recorrido durante veinte años. Pues claro: no se entiende, y si no lo entiende la generación mejor preparada de nuestra historia es que no se puede entender. No debería extrañarle que le llamen golpista.

    PS. Sentiría que se cerrase este blog; es una mis liturgias diarias. Don Santiago, gracias.

  58. Parker dijo:

    La culpa ha sido de House Water Watch Cooper Patrón, ni Warren ni yo, tenemos nada que ver.

  59. Luis de Deusto dijo:

    Don Santiago, mantenga el blog, por favor.

    Es un oasis en medio del desierto que nos circunda.

  60. Maestro de pueblo dijo:

    Siguiendo la sugerencia de EQM, me presento como lector empedernido- Realmente nunca me he atrevido a comentar por las razones expuestas por otros: no me siento a la altura

  61. kepaminondas dijo:

    “En mi casa mando yo
    y si quiero rompo un plato
    y si a mí me da la gama
    yo le doy chorizo al gato”
    Era una canciónceja que cantabamos a voz en cuello en la mili entre otras menos reproducibles. Ahora voy a decir una obviedad. Esta es su casa, Don Santiago, en ella manda usted. Y puede romper la vajilla o el timón. He sido su invitado bastantes años y he aprendido mucho y disfrutado mucho. Y hecho muchos amigos de valía.
    Le pido disculpas por la parte que me corresponda en las causas que le han llevado a escribir las últimas líneas de su comentario, palabras que me atrevo a pensar que han sido para usted al menos tan dolorosas como para mi.
    Muchas gracias por el esfuerzo de haber llegado hasta aquí, ha sido grande aunque, si me permite decirlo, estoy seguro de que ha disfrutado usted de la Argos un poco más de lo que le ha hecho sufrir. Por ello si fuera posible le pediría que la nave continue navegando.

  62. luigi dijo:

    Ante el Lockout,

    Más Patrón y menos Prozac.

  63. manticora dijo:

    Patrón, por favor: aguante un poco. Creo que este momento de crisis se puede superar. No soy capaz de recordar cómo llegué hasta el blog, pero desde que lo hice, hará unos tres años, no he dejado ni un día de leerlo y he participado algo, aunque pocas veces y siempre con el sentimiento de que podría haberlo hecho mejor, o que mis comentarios añadían poco, teniendo en cuenta el nivel medio de los participantes. Es verdad que en los últimos tiempos el ambiente se estaba haciendo irrespirable, pero sería una lástima que se perdieran las buenas amistades que hemos hecho, la cantidad de cosas que hemos aprendido unos de otros y lo bien que nos lo hemos pasado. Saludos y piénselo.

  64. Chigorin dijo:

    Mi humilde voto por cerrar filas entre los remeros y el patrón, que no el blog. Si el patrón decidiera acabar con él, sólo cabría darle gracias por estos años. Pero si pudiera seguir, por favor… Cuenten conmigo en lo que haga falta.

  65. Nuria Fernández García dijo:

    Patrón, remeros, saben que mi ocupada vida de madre del grumete Pablo no me permite más que asomarme a cubierta a leerles, cosa que siempre es un inmenso placer.
    Descubrí a D. Santiago, y por ende su blog (el anterior y luego este) hace ya unos cuantos años, cuando el patrón estaba con Herrera en Onda Cero. Me entusiasmó su humor, su original forma de contar las noticias así que decidí echar un vistazo y me enganché. Junto a muchos de ustedes viví la primera operación de mi niño, su paseo por cubierta, la mención del patrón, los ánimos de los remeros. En fin, todos aquellos días que convirtieron a mi Pablo en el grumete de la Argos.
    Don Santiago, ese grumete que está a punto de cumplir los seis años y sigue peleando por su salud le pide que mantenga este espacio tan maravillosamente único y genial, porque un día, más pronto que tarde, aquí habremos de contar que ese pulmón que tanta lata nos está dando se ha recuperado y funciona a pleno rendimiento.
    Un saludo a todos.

  66. Asturianin dijo:

    Buenas noches.

    D. Santiago decidirá. Pero de nosotros depende en buena medida, creo, que las cosas sigan como hasta ahora.

    Cuidense mucho todos.

  67. Junco dijo:

    Patrón, a sus pies hoy y siempre, decida lo que decida.
    Es usted el mejor (es un hecho)

  68. mirlopica dijo:

    Hasta en latín lo aprendimos, ”Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa…”Hubo quien tardó menos, pero este humilde servidor vivió casi sesenta años sufriendo con el sentimiento de culpa. Estaba en el ADN judeocristiano. ¿Habrá aberración mayor que creer que un recién nacido, lo más tierno e indefenso del mundo, llega al mundo con el estigma de la culpa solo por haber nacido?

    He sido no pocas veces voz discrepante, alguna vez hasta con defecto en la forma, aquí en esta nave. Hace unos años me pasaron por la quilla y no lo pude superar. Luego cambié de domicilio, y de IP, y volví a ser admitido al remo a fuer de renunciar al anterior nick.

    En mi heterodoxia he podido molestar e incluso ofender. Pero también sé pedir perdón. Solo soy un tibio admirador de Don Santiago. No conocí este blog a través de ningún pájaro sino por la mención de un viejo sabio en su blog. Fui más cautivado por la personalidad de algún remero que por la del propio Patrón. Levité cuando supe que compartía remo con alguien a quien admiro hace cincuenta y cinco años, don Arcu. Encontré aquí a don Quicio cuyo blog, tan enormemente completo, sí conocía. Por poner solo dos ejemplos. Luego sí he ido valorando la capacidad y el inmenso nivel intelectual y personal del Patrón y de no pocos remantes. Lesiones tengo en los meniscos de dar rodillazos ante la agudeza y el humor de don Luigi.

    Pero uno es muy escorpión y sin dudarlo clavo mi aguijón, ya sin sentimiento de culpa, es mi naturaleza. Si una voz con autoridad suficiente me expulsa de la nave no me quedará otra que aceptarlo. Pero desde esta posición aún me atrevo a pedirle a don Santiago que mantenga el barco a flote. No hay muchos espacios de lucidez y libertad y este es uno de ellos. Aunque tuviera que conformarme con verlo y leerlo desde una triste falúa en silencio.

  69. jarabe dijo:

    Patron, como el resto de la remeria, espero que se le insufle el espiritu del boxeador aquel que encarnaba Tony Leblanc y que finalizaba siempre con el: Yo sigo…

  70. Bruno dijo:

    “De momento no me he decidido por ninguna de las tres y he tomado la resolución de mantenerlo abierto. En próximos días les haré alguna reflexión sobre el particular.”
    (No sé poner en negrita la última frase). Toca esperar. Y hacer caso.

  71. D. mirlopica Lunes, 27 febrero 2017 en 11:45 pm,

    gracias por sus calificativos.

    Ojalá que podamos seguir por aquí, comentando, muchos años.

    EQM

  72. Rorschach dijo:

    O Pedro, o Patxi, o Susana. No me parecen candidatos a secretario general, sino a enterrador del partido. Si el máximo responsable de que el PSOE haya sido sobrepasado por Podemos (¡¡por Podemos!!) tiene no pocas posibilidades de ser recompensado con la vara de mando, es que el PSOE realmente se merece un secretario general como Snchz. Y hundirse con él en la fosa de las Marianas.

    ******************************************

    Al otrosí. Patrón, usted valló, labró y abonó este blog para que el viento y los pájaros trajeran a él todo tipo de semillas. Han crecido tanto robles y encinas como bojes y rododendros, que prosperan a la sombra y cobijo de los anteriores. Ha habido arbustos anuales y ha habido, cómo no, cizaña y malas hierbas. Pero el conjunto es armonioso y fuerte, con raíces profundas y buena relación entre las diferentes especies. 10 años dan para mucho.

    Llegué a este blog hace unos cuantos años y conocí en él a bastantes personas a las que admiro y me precio de considerar mis amigos. Y muy amigos. Por favor, no prive a otros de la posibilidad de tener la suerte que yo he tenido.

  73. arcu dijo:

    Me preocupa que el troll aún no se haya pronunciado sobre la cuestión de hoy en l blog…

    Ahora en serio, D. Santiago. A veces hay olas, marejadas, y tormentas en las que la Argos parece que va a zozobrar, pero siempre sale a flote, porque el comandante sabe cómo se manejan las situaciones difíciles, que para algo fue oficial de marina.

    Creo que entendemos las razones -no del todo, voto a bríos-, que le han hecho ¡hasta pensar en poner en dique seco a esta nave!… ¡Ni se le ocurra! Usted tiene un compromiso con España, con la Democracia, con la Historia, con el coraje, el sentido común, con el sarcasmo, con la biblia en verso, y con sus blogueros; y si no, no haberse metido en esto, ja já. No puede dejar tirada a tanta gente por culpa de unos cuantos. Yo aprendí muy pronto que siempre se oyen más tres silbidos que cien aplausos. Con no hacer caso, es más que suficiente. Incluso me atrevería a decir que el mismo blog atempera los comentarios y la sangre casi nunca llega al río. Y hay muchísima gente que sabe la tira, que escribe y discurre con talento, como es evidente y ha quedado dicho más arriba por muchos, y que gracias a este blog, cada día aprendemos aquí algo nuevo.

    ¿Que hemos de hacer acto de contrición? Hagámoslo. ¿Que hemos de pagar cuota para entrar?, vale, se paga. Ponga normas, si se puede esto o lo otro y como Patrón, dé una ‘orden’ (el artículo o comentario del día), y las órdenes se cumplen, jamás se discuten con los subalternos… Pero, dicho con cariño, no cometa la injusticia universal que sería el dejarnos sin esta droga de la que ya muchos somos adictos y en la cual nos metió usted, Patrón. Nada más tiene que ver el ‘mono’ que se crea en cuanto vuecencia no da señales de vida en las cabeceras.

    Un abrazo.

  74. D. arcu Martes, 28 febrero 2017 en 12:42 am,

    bien pensado y mejor dicho.
    EQM

  75. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.

    Para mí, como para muchos remeros, sería una pérdida enorme atracar el barco y terminar la single dura. Llevo años leyendo diariamente todas las aportaciones del blog y tengo auténtica adicción.

    En cualquier caso, siempre a sus órdenes, Patrón

  76. Arquímedes dijo:

    Singladura

  77. Agitptop dijo:

    Buenas noches queridos remeros/as. Es muy tarde y no quiero decir mucho. Solo que me he emocionado leyendo las palabras de cariño y respeto hacia el Patrón y también las que unos remeros/as dedican a otros compañeros de remo, de travesía. Yo me considero todavía puro grumete pero también me uno a la extensa tripulación para decir cuánto debo a este blog y a su gente. He hecho excelentes amigos y me ha abierto nuevos horizontes. Así que, egoístamente, me uno a las voces que piden que sigamos, pongamos la proa (¿se dice así?) rumbo a lo desconocido porque no sabemos lo q el mañana nos depara, pero juntos y con buena dirección llegaremos a buen puerto.

    Perdón … había dicho q iba a escribir poco. Igual me he pasado. Buenas noches a todos. Cuídense, como dice Asturianin, mi “compatriota”.

  78. arcu dijo:

    ¿Acabar con la ingle dura? No cuente conmigo, D. Arquímedes.

    D. Quicio…

  79. iliadde dijo:

    Acabo de descubrir este interesante blog y leo al final que peligra por cierre… Hoy no es mi dia

  80. Parmenio dijo:

    D. Santiago sigue hablando del PSOE como si existiera. Para no quererle. Pero no, el PSOE está muerto y el único dato que falta para escribir la esquela es la fecha del entierro porque un cadaver tan paseado ya empieza a ser un problema de salud pública. El PSOE ha muerto porque los actos tienen consecuencias. La consecuencia de Felipe y su negación del gen demócrata en la España conservadora fue Zapatero. La de este y su guerracivilismo, Sánchez. La consecuencia de Sánchez será la división y cierre del partido. Esperemos que ocurra pronto.

    Hay algo encantador en el artículo del Patrón: su fe en Borrell, el tipo más sobrevalorado del partido más sobrevalorado de España. Da igual que Borrell meta una pata tras otra, que se alinee con el PSC frente a la gestora, que defienda el entendimiento con Podemos porque ahí están “nuestros hijos”, que se vaya con Sánchez a hacer un partido de izquierdas de los de verdad. Nada, el Borrellismo tiene razones que la razón no entiende. Qué se le va a hacer.

    De verdad, no hay nadie, nadie, en el PSOE que merezca la pena. La gestora no fumigó a Sánchez, lo apartó un poquito. La gestora no ajustó cuentas con el PSC, recularon. Como siempre. Como con el PSE. Los militantes y los votantes del PSOE han comprado –mayoritariamente- el mensaje lunático de extrema izquierda y plurinacionalidad y ya solo les queda una lenta agonía con la fuga a C’s y a Podemos de los que no se queden en un partido peronista andaluz que, antes o después, derivará al nacionalismo. No tienen arreglo. Ni falta que hace.

  81. Benilo dijo:

    D. Santiago, va por usted, antaño, según he leído, oficial de Marina y hogaño, capitán de este navío.

    Ahora, que la Infantería de Marina cumple su 480º aniversario, según nos anunciaba D. Urbi et Orbi, ayer Domingo, 26 febrero 2017, 11:43 pm y considerando que esta nave surca, en ocasiones, procelosas aguas, aprovecho para traer la Salve Marinera, dedicada a la Estrella de los Mares, nuestra Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española, que seguro que nos protegerá de los rigores de la navegación que a veces surjen y guiará para que tengamos una travesía sin contratiempos.

    Nos decía D. Urbi: “Bueno, algunos remeros tenemos a gala haber servido a la patria como infantes de marina. Lean y no teman, que nos entrenaron para ser máquinas de matar sólo con los enemigos”.
    http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/infanteria-marina-aniversario-20929.asp/

    Yo, hace muuuuchos años, tantos como cuarenta, aunque no serví en la Infantería de Marina, sí que también tuve relación con ella a través de mi entonces novio, hoy mi marido, que allí hizo la mili, nada menos que dieciocho meses. Las guardias, el Ministerio en Cibeles, el uniforme tan vistoso, la dichosa gorra de plato que no acababa de encajar, etc, etc. ¡Qué recuerdos!.

    Banda de musica de la agrupacion de Infanteria de Marina de Madrid

    Saludos también a todos los tripulantes, con el sincero deseo de que consigamos llevar a buen puerto esta nao.

  82. comerciante de ultramarinos dijo:

    Comparto la excelente reflexión de D.Parmenio, pero la frase final merece ser matizada, pues esta situación en el psoe no es nueva históricamente. En los años treinta del siglo pasado el socialismo revolucionario de Largo Caballero, tan reivindicado por Iglesias y recientemente reutilizado y explotado electoralmente por Sánchez, llevó a los españoles a una guerra civil de la que Largo Caballero fue un principal protagonista. Esperemos, aunque sea con pocas esperanzas, que en psoe hayan aprendido la lección.

    Y estoy muy de acuerdo, en fondo y forma, con don Arcu; sin desmerecer a todos los intervinientes que expresan la misma opinión.

  83. Benilo dijo:

    D. Parmenio, 1:34 am. Estupendo análisis que, con su permiso, comparto.
    Saludos.

  84. Araceli Martinez munilla dijo:

    No me siento con derechos en esta nave, en la que soy polizonte, pero ¿Por qué? Que horror me he perdido que lleve al patrón a querer concluir? O es simplemente melancolía interior? Eso que no hay quien lo pare…Todo tiene alivio frente a una hoja en blanco que se pueda rellenar con garantías. Ud. Sr. tiene esa cualidad…No desembarque.

  85. Murphy dijo:

    Supongo que en algo habré contribuido a que haya degenerado algo el ambiente.

    Me meto en la nevera voluntariamente durante un tiempo, como los malos árbitros. Hasta otra ocasión.

    P.D.:Don Santiago, aquí hay un buen número de personas que no se encuentran por los mundos de internet. Continúe con el blog abierto, por favor.

  86. Murphy dijo:

    Vuelvo para lamentar haber repetido “algo” dos veces en una línea. Lástima.

  87. loco dijo:

    Como doña Bonnie me ha dado pie, en su referencia a Warren, dire que haga lo que haga el Patron, tendre presentes los versos de Wordsworth:
    No debemos afligirnos
    porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo

  88. loco dijo:

    Si la nave no navega bien, con unas manos de patente en el casco se alejan las adherencias y caracolillos.

  89. Jotero dijo:

    Una vez más, de acuerdo con D. Parmenio: al PSOE, déjenlo tranquilo, leches, no les den ideas…, a ver si va a ser posible una descomposición laaaaarga y en condiciones.

    Por otro lado, querido Patrón, no hace falta que le recuerde que el capitán debe ser último en abandonar el barco, y siempre cuando éste ya se esté hundiendo: no es el caso de este blog, que lo que sí necesita urgentemente es un calafateado de la “moderación” de comentarios (le sugiero la ayuda de D. luigi, por ejemplo), a fin de eliminar insultadores, pesados y trolletes.cat.

  90. Chigorin dijo:

    ¡Santiago, y no cierra el blog!, por favor.

  91. Carlota dijo:

    Turbio fondeadero donde van a recalar,
    barcos que en el muelle para siempre han de quedar…
    Sombras que se alargan en la noche del dolor;
    náufragos del mundo que han perdido el corazón…
    Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar,
    barcos carboneros que jamás han de zarpar…
    Torvo cementerio de las naves que al morir,
    sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir…

    La melancolía, la pena anticipada por el miedo al desamparo, … !qué voy a hacer yo sin esta nave que de la que tomo remolque parásito desde hace tanto tiempo! me sugieren imágenes tristes. Para mí, jubilada de la Argos, su desguace sería peor que un naufragio. De ella obtengo mi diaria pensión no contributiva -o sea, a costa de los demás- de lucidez y cordura, y hasta del imprescindible humor con que encarar la jornada.
    Siempre pensé que era demasiado bueno para durar.
    “el Patrón me lo dio; el Patrón me lo quitó, bendito sea el Patrón”
    Pero, ?no podría durar un poco más, por favor?
    Por la extinción del psoe se me da una higa. La pérdida de la Argos me sumirá en la desolación.
    Atentos, se acerca el minuto estelar de la radiodifusión española …

  92. Buenos días a todos, los veintiocho de febrero ETA no asesinó, lo hizo en 858 ocasiones durante más de cincuenta años.

  93. Grande Doña Carlota. Usted si que sabe decir en bonito loque pensamos tantos.

  94. Muy bonito, querida Carlota.

  95. benjamingrullo dijo:

    Entonces ¿qué hacemos nosotros?

    … no habría conocido a Tennyson.

  96. luigi dijo:

    Miss Parsons, tal vez no quiera hacer usted acuse de recibo, algo que se entendería perfectamente, pero tiene una contestación de un tal Perry Lacoste a las 6:13 pm de ayer lunes 27 de febrero.

  97. comerciante de ultramarinos dijo:

    Siguiendo con la entrada acerca del Psoe observen esta noticia destacada en el Abc digital de hoy: “Zapatero gastó casi 9 millones en desaladoras fallidas .

    La noticia me ha recordado una cita escuchada en la expléndida y magistral versión de La Celestina interpretada por José Luis Gómez en el teatro de La Abadía en Madrid. La traigo aquí completa en la edición en castellano actual de Camilo José Cela, un texto imprescindible y muy recomendable para los lectores de este blog y disponible en los almacenes digitales de libros:

    “Pármeno.—Celestina, tiemblo todo al oírte. No sé qué hacer, perplejo estoy. Por una parte téngote por madre y, por la otra, a Calisto tengo por amo. Riqueza deseo; pero quien torpemente sube, más presto cae que subió. No quiero bienes malganados.
    Celestina.—Yo sí: que a tuerto o a derecho, nuestra casa hasta el techo.”

    (Hoy se incluiría el término “corrupción”, comodín que para todo vale. Añadan ustedes los apellidos que prefieran de políticos famosos por el trinque de los dineros públicos).

    Enlace del libro en Amazon (4,74€):

  98. Venancio Buesa dijo:

    Y si esta página cierra…¿dónde me van a censurar a mí?

    Saludos.

    Venancio

  99. Atalanta dijo:

    …yo creo que si nos hacemos los dormidos, se le olvida…

    de chica me daba resultado…

  100. Atalanta dijo:

    …y si yo tengo que reconocer que a la paella se le pone chorizo

    !A Dios pongo por testigo que no volveré a comer paella sin una buena dosis de chorizo!!!!

    Hala me vuelvo a Tara, que hoy es el Día de la Patria Andaluza y me espera un vestido de volantes con lunares rojos muy favorecedores….

  101. Bruno dijo:

    ¡Dña. Pussy!

  102. elsin0r dijo:

    Patrón:
    No nos prive de sus reflexiones.

    Cierre la posibilidad de comentarios, a excepción de Luigi, naturalmente…

  103. Feroz dijo:

    No me extraña que el Patrón esté cansado. Tanto navegar para acabar hundidos por el lastre de Pedantín. Eso desmoraliza a cualquiera.

    Todos hemos tenido nuestra parte de culpa en que se fastidiase la navegación por intentar debatir con el troll multinick catalufo, incluido D. Luigi que lo llevaba bajo palio. Al fin se ha dado cuenta.

    En fin, sentiría mucho que se cerrara esta ventana de libertad que nos permitió sobrevivir al zapaterismo con buen humor, y que me ha hecho conocer a una gente estupenda y alegrarme de ser parte de la chusma argosiana.

  104. Grumete dijo:

    Buenos días:
    Aunque no comento nada porque no estoy a la altura de ninguno de ustedes, les leo integramente sin faltar un solo dia, desde hace siete años.
    Y leerles es el salvavidas que nos mantiene a flote a muchos, pensando que no estamos solos en nuestros valores y opiniones en muchos aspectos de la vida.
    Don Santiago, humildemente, en mi nombre y en el de los que leemos pero no publicamos, no nos quite el salvavidas.

  105. Feroz dijo:

    Por si algún masoca echaba de menos a mis besugos les dejo la última captura al curricán:

    Alycia en el país de les meravelles

  106. luigi dijo:

    Bueno Feroz, comprenda usted que las Corporaciones High Tech tienen sus inercias, no pueden frenar en s co.

  107. candela dijo:

    Buena colleja (espero que sólo sea eso) y merecida. Como dijo algún remero, en la Argos brillaba el sentido crítico, el humor y el respeto. Y una autoexigencia de poner lo mejor de uno mismo o callarse. Hay que variar el rumbo y eso lo saben hacer los buenos capitanes.
    Otrosi, decida lo que decida el Patrón, mi agradecimiento eterno a este oasis para náufragos.

    Buenos días

  108. candela dijo:

    El ridículo porcentaje de participación en la consulta madrileña ha sido calificado de “éxito sin paliativos” por Rita. Del mismo modo que el índice del paro en Andalucía, socialista desde los albores de la democracia, debe ser un éxito sin paliativos. Del histórico general ya habla el Patrón. Más que memoria de pez, que también, lo que tienen es cara de amianto.

  109. belisario dijo:

    Esta foto merece algún que otro comentario impublicable:

  110. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    b>D. Arcu a la 1:12 a.m.
    ¡Pordió! No me se malinterprete

  111. belisario dijo:

    Ay, qué cosquillitas.

  112. loco dijo:

    Esas manos!
    Que luego van al pan.

  113. Buenos días.
    Hace más de tres semanas que desembarqué pero hoy toca coger el remo, el tema obliga.
    Siento decir lo que voy a decir pero si yo fuera el Patrón cerraba el blog. Esta nave ha tomado un rumbo que no me gusta nada, por eso decidí desembarcar. Sentiré mucho que este blog desaparezca. Si don Santiago decide mantenerla a flote puede que en un futuro vuelva a remar pero hoy en día, ni tengo ánimo ni ganas.
    Aprovecho para darle un millón de gracias al Patrón de esta nave porque no se puede hacer ni idea lo que ha enriquecido mi vida. Aquí he conocido a personas que hoy puedo afirmar que son grandes y bueno amigos míos. Desgraciadamente tres de ellos ya no están con nosotros y raro es el día que no me acuerde de ellos, hoy especialmente.
    Gracias Patrón, gracias compañeros, ha sido un placer remar con ustedes.
    Buenos días.

  114. Mujerárbol dijo:

    ¡Buffff! He tenido que dejar el desayuno tirao, pisar una plasta de gato al subir la escalera y darle al on del ordenata a la vez que estornudaba siete veces para decir…
    ¡que no cierre la Argos, Patrón! Que si quiere, cierre los comentarios, pero no cierre el blogo. Porque aquí aprendimos a respirar BAJO EL AGUA muchos que hasta el día que encontraron la nave, andábamos por ahí, aguantando la respiración y echando las ramas aéreas por encima de una superficie asaz tormentosa. Que encima, en el duro banco (banco en el sentido básico del nombre: como los vikingos, llevamos dentro nuestras pertenencias) hemos hecho amigos, no del todo completamente virtuales, pues hay fotos que testimonian la carnalidad y pellizcabilidad de muchos de los remeros.
    ¿Qué iba a hacer yo y como iba a tomar el desayuno (y esquivar las plastas de gato) si no leyera todos los días, en la letra pequeñuja del teléfono, las maravillosas opiniones, y hasta creaciones literarias, de los remeros más veteranos y más sabios que vienen todos los días a palear?
    Por favor… (y que,ahora que estamos todos juntos en torno al palo mayor, alguien me pase un chupito de whiskey, que desfallezco cada vez que huelo las deposiciones de Pdr Schnitzel).

  115. Bruno dijo:

    Esa foto está al nivel de la de la pareja mirando a la que no, punto, que no, que no me abandona.
    Antes a los felones les hacían otras cosas mas drásticas. Parece que están en un club de esos de intercambios. De mirones.
    Igual nos miran a nosotros, descacharrados.

    Lo del bellísimo: La eterna cuestión, necesitan un enjambre de saciados y víctimas que les alimenten. Que con pocas víctimas-alimento les den para disfrutar.
    No a la reforma, los privilegiados se seguirán comiendo a los otros. Os privilegiaremos, promete.
    Como dice Mas, van a por nuestros hígados. El corazón lo dan por comido. Y los sesos.

  116. belisario dijo:

    Gracias a Ud., Capitán.

  117. maralhino dijo:

    Va a ser el Misterio de Elche, Sire.

  118. luigi dijo:

    Y en la fotografía de las 10:58 am

    – SSS: ¡Mirad, mirad, un Artur Mas volando!

    – Cocoliso: Ni la Ley de la gravedad cumplimos…

  119. maralhino dijo:

    Capitán, un abrazo. Nos vemos pronto.

  120. KUBALA52 dijo:

    Me coge un tanto desprevenido y me deja un tanto estupefacto ya desde cierta lejanía, pero sin duda, Patrón, que tendrá en cuenta que ya Argos ya tiene su significación política, no sé cuanta pero no es para despreciar; y por tanto su pequeña cuota de responsabilidad y poder cívico, aunque sea como patrón de un club de Casandros/as,(no se molesten, ya saben). Sería curioso que cuando más se acerca “la calor” y cuando lo normal es que la Argos prospere por ser más necesaria y elocuente se vacíe la bañera. Seguro que el Patrón tendrá razones muy poderosas para dudar y que dará más pistas, se puede estar tranquilo porque de su buen juicio no cabe dudar.

  121. kaskabito dijo:

    Si el voto de un lector asiduo (entre tantos) cuenta, y si es imprescindible: c), b), a)
    Gracias.

  122. Feroz dijo:

    Ya que están de moda los referendums: Un clásico de la Argos

  123. Dante dijo:

    Patrón, si hay que poner una cabeza de caballo a alguien…
    No remo casi nada pero tengo muy mal perder.

  124. euskalmeteco dijo:

    Patrón: EN SUS MANOS ENCOMIENDO ESTA NAVE.
    Parmenio su descipción de las 1:35 am me parece demoledora y sobre todo cierta.
    No había pensado que PSOE evolucinaría a un partido peronista andaluz que, antes o después, derivará al nacionalismo, pero me parece una predicción muy posible.

  125. Andoni dijo:

    Esto no es un blog.
    Querido Patrón, me cuesta decirlo pero esto no es un blog. Sí, ya sé que se llama así pero todos los que nos acercamos por aquí -todos, usted incluido- sabemos que esto no es el blog de un periodista llamado Santiago González… esto es algo más; mucho más.
    Esto es parte de la vida de muchas personas: unas escriben más, otras menos; unas leen más, otras menos; unas participan más, otras menos; pero muchos, muchos, tenemos cada día una cita inexcusable con este sitio -al igual que es ineludible que tarde o temprano tendrás que buscar un lugar donde poder finalizar el ciclo del acto digestivo-. Y ese lugar al que, de una manera u otra, muchos visitamos es este. Esto no es un sitio vulgar: un descampado, una letrina, o el wc de un bar que te pilla cercano; esto es el trono de tu casa. Y nunca se caga mejor como en casa. La Argos forma parte de nuestra vida… casi me atrevería a decir que es nuestra vida. Aquí nos hemos refugiado buscando cariño, comprensión y en muchos casos amistad. Muchos hemos podido huir de la soledad en que a veces nos encontramos y acudimos a un lugar donde sabes, unas veces más y otras menos, sabemos que hay alguien. Nunca he entrado en La Argos y me he encontrado que no había nadie al otro lado de la pantalla del ordenador, nunca. Siempre ha estado ahí Dª Pussy informándonos, D. Luigi atándonos en corto, D. Parmenio, D. Belosti, Feroz, el Capitán, Chigorin, y un larguísimo etc de buenas personas y buena gente. Aquí hemos reído juntos, llorado juntos, comido juntos, cenado justos, paseado juntos… Es más, aquí hemos enterrado a nuestros muertos, querido Patrón. No puedo dejar de pensar en Churruca, el Espía, el Tumbaollas y otros que mantuvieron su anonimato. Ellos no se merecen que La Argos se vaya al fondo del mar… Ni usted tampoco.
    Usted decide Patrón, y su decisión será acertada, sin duda. Pero sepa que a mí, especialista en el arte de marear, se me escapará un trozo de vida.

  126. Asturianin dijo:

    D. Andoni a las 12:22 p.m. de hoy martes 28/02/2017:

    Cien por cien de acuerdo con usted. Difícil expresarlo mejor.

  127. razpiroz dijo:

    Aprendo todos los días con su lectura y con los brillantes comentarios de la mayoría de los remeros;
    paso de leer los comentarios malintencionados del trol (“que contento estará ahora mismo, viendo la que se ha liado”) y no doy demasiada importancia a las inevitables polémicas entre algunos remeros porque prefiero quedarme con lo posítivo del Blog, que supera con creces a lo negativo.

    También firmo, de cabo a rabo, lo comentado por el remero “Hiruk” y estoy convencido que el Patrón no cerrará este Blog, porque es un hombre justo y sabe muy bien que si cierra el Blog perderíamos todos los que acudimos de buena fe y con la idea de enriquecernos cuturalmente y ganarían los que van por el mundo sembrando cizaña………….

    Muchísimas gracias al Patrón y a todos los remeros bienintecionados que pululan por este maravilloso Blog!!!!

  128. Gracias D.Feroz por centrar el debate. Vamos ganando los míos y casi tantos participantes en el referendum como en Madrid. Es el momento de olvidar recetas simples y declarar oficial la de cebolla con patata.

  129. Cambio oficial por canónica.

  130. Asturianin dijo:

    D. Joel Heraklion: Gracias.

    D. Feroz 12:18 p.m.: Vamos ganando los concebollistas. Por amplio margen.

  131. Chigorin dijo:

    Hombre, Don Andoni… Espero que cada uno aporte algo mejor que sus deposiciones en esta querida nave… Y gracias por citarme, aunque este no-maestro (ni de ajedrez ni de nada) desmerece la lista de ilustres de su mensaje.

  132. D. Parmenio Martes, 28 febrero 2017 en 1:34 am

    su capacidad analítica y de síntesis es todo un regalo para el blog.

    Gracias.

    EQM

  133. D. belisario Martes, 28 febrero 2017 en 10:58 am

    esa foto es todo un editorial!

    Gracias.

    EQM

  134. D. Andoni Martes, 28 febrero 2017 en 12:22 pm

    ha estado vd exacto.

    EQM

  135. Agitprop dijo:

    Don Neo, hermoso comentario el suyo salvando las, para mí, dificultades en el lenguaje. Román paladino por otra parte. Suscribo sus sentimientos al cien por cien.

    Don Capi, me gustan sus palabras pero no su decisión. Espero que tras una temporada ya en tierra sienta la nostalgia de la mar. Comprendo sus razones para aconsejar al Patrón medidas tan drásticas, pero puestas en la balanza …

    Y, finalmente, en el Día de Andalucía esperemos q Susanita coja el ratón de una vez y diga Si o No, pero no todo lo contrario.

  136. luigi dijo:

    Gracias, Andoni, por su texto. Y por incluirme en esa relación de nobles sabios, inclusión que no merezco, pero que le agradezco como si realmente la mereciera.

  137. Apreciadísimo don Luigi,

    Transmítale a nuestro amigo en el Foreign Office Perry Lacoste que gustosamente le acogeremos como a uno más en Parsons Manor con la única condición de que no se presente vestido de criquet, como en la última tirada de faisanes. No tener mayordomo tiene nefastas consecuencias.
    Respecto a su lugar en la mesa, no me deja otra alternativa que invitar a Mary Tipton, una mujer que solamente podría aspirar a un hombre con la inteligencia de una coliflor, como la de nuestro bondadoso Perry, cuya insulsa conversación le hace reír como una cacatúa.
    Y, por último, transmítale, querido mío, que acepto sus disculpas a la vez que sus macarons de Ladurée.
    Toda suya.
    Lady Louella.

  138. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Para los concebollistas, mi duda es ¿la tortilla de cebolla (que está riquísima) debe llevar patata? y en ese caso ¿Cómo habríamos de llamarla?.
    Urge otra encuesta ya.

  139. ‘Soldados de amor’ [2009; Marta Sánchez; Dubai]

    [Dedicado a don Belisario por su foto de Soraya y Oriol…]

    “Tú y yo
    soldados sin batallar.
    Los dos
    manteniendo guardia.
    Tú y yo
    protegiéndonos.
    Los dos
    soldados del amor.”

    Esta es la foto actual del procés [Soraya y Junqueras]:

    EQM

    pd. Genial el PP cuando dice que no cumplirá sus compromisos con C’s porque ‘eran lentejas…’. Acojonante. Seguro que eso el Mariano no se lo dice a su Oriol…. ¿verdad, Soraya?

  140. Araceli Martinez Munilla dijo:

    ________________________________

  141. loco dijo:

    El caballo de Troya y la maldicion de Casandra.

    Facebook es uno de los mas temibles caballos de Troya de la actualidad que conozco. Permite cotillear, fisgar, espiar si eres un malvado o simplemente enterarte de lo que dice gente con la que no tienes ninguna relacion, pero si, y ahi esta el peligro, un amigo comun. Y no es que busques la conversacion, es que te salta directamente a los ojos.
    Es como si en la intimidad de un confesionario hubiera un microfono conectado a los altavoces de la iglesia. El confesor y el penitente hablan con la intimidad requerida, pero ignoran que los feligreses, estan al corriente de su conversacion.
    Comuniquemonos siempre por mensajes privados, tanto en Facebook o Twitter si queremos conservar la discrecion de nuestras conversaciones.

  142. D. El Capitán Alatriste Martes, 28 febrero 2017 en 11:19 am

    sepa vd que, como de costumbre y aunque caigan chuzosdeputa, todos los día esperaré, con ánimo y ganas, encontrar sus reflexiones…

    Un abrazo.

    EQM

  143. luigi dijo:

    Apreciada Miss Parsons, sin dilación haré llegar su misiva a aquel que dice llamarse Perry Lacoste. Aunque sí me permite el atrevimiento, le confesaré que dudo de que ese cabeza hueca llegue a poner en práctica sus elegantes consejos relativos a las eternas normas de protocolo . Por lo poco que le he conocido en estos días, su pensamiento más profundo no llega ni al fondo del pequeño estanque de la entrada de servicio de Parsons Manor.

    Un admirado saludo

  144. toto dijo:

    Buenos días señores . Llevo leyendo el blog con absoluta disciplina y dedicación desde que vió la luz . Sería una pena que que desapareciese . Ya sé que donde manda patrón no manda marinero ; pero el hundimiento de una nave como ésta , sobre todo si los torpedos que recibe no son , en mi opinión , del calibre requerido sería irreparable .

  145. arcu dijo:

    D. Arquímedes, era un torpe juego de palabras por mi parte y en clave de humor. Nada más. Saludos.
    ·····
    ¡El concebollismo sigue vivo, y de qué manera!
    ·····
    Dña Pussy, sin aparecer. Mmmm. ¿Patrón?

  146. Ninfa dijo:

    Es la primera vez que intervengo, pero soy asidua lectora desde que descubrí el blog hace años. Lo tengo entre mis favoritos para entrar cada día, o cada dos días como mucho, con el fin de conocer el punto de vista de Santiago González sobre lo que ocurre y lo que se publica. Me da luz, me hace pensar, me aporta datos, hechos, argumentos y contexto para comprender la realidad. Y siempre con ponderación, respeto, agudeza y fina ironía que valoro muchísimo. ¿Por qué escribo hoy? Porque lamentaría profundamente dejar de tener esta ventana abierta a la reflexión y a la inteligencia. Y porque no podría recomendárselo a mis alumnos, como ahora hago, para que entiendan lo que es buen periodismo y lucidez al analizar la realidad. Sé que se le puede seguir en El Mundo y en COPE, con Carlos Herrera, pero eso depende siempre de un contrato, mientras que el blog es SU blog, y siempre podrá estar abierto si es su voluntad. En cualquier caso, gracias por lo mucho recibido.

  147. Gulliver dijo:

    En cuanto a la foto que nos ha traido D. Belisario a las 10:58 am, y aparte de los comentarios impublicables que, como dice D. Beli, merece sin duda, existen algunos comentarios publicables:

    Si la miran con cierta atención, comprobarán que sólo una persona (el Rey Felipe VI) y uno de los ojos de otra (Oriol Junqueras), están a lo que se celebra.

    En cuanto al resto, me limitaré a señalar que la estratega en jefe del Gobiernospaña está mirando hacia el lugar al que le ha dirigido el segundo ojo de Oriol Junqueras con la ayuda inestimable de esas manos soberanistas que facilitan la inclinación del tronco Sorayil.

  148. Alejandro de la fuente dijo:

    A 8.000 Kms. de Bilbao y alrededores, leer diariamente este blog, significaba un saludable y lúdico aprendizaje, pero sobre todo un ejercicio de sentido común y argumentadas críticas.
    Espero que no nos suceda como al PSOE y las costumbres originales retornen.
    saludos desde Venezuela

  149. Venancio Buesa dijo:

    Parece que la chusma al remo se está esforzando en cuidar las formas. El aviso dado ha tenido el mismo efecto que la bronca del director de un cole a los alumnos de 10 años. De momento, todos acongojados. Luego la cabra tirará al monte y yo seguiré en mi sitio habitual, la liofilizadora, ese aparato que se encuentra al fondo muy fondo de la nevera. Mucha lágrima socialdemócrata hay por aquí…

    saludos

    venancio

  150. Bruno dijo:

    Gulliver dijo:
    Martes, 28 febrero 2017 en 1:54 pm
    Esa foto escandalosa genera multitud de ideas poco buenistas.
    A mí me trae a la memoria el chiste del gran cornudo que va al médico preocupado porque no le crece la cornamenta.
    Pues en esa foto se ven ciervos con falta de calcio y cocodrilos disfrazados de lobitos.

  151. Madrileo dijo:

    Por mi parte poco que añadir a lo expresado por tantas decenas de remeros, en especial por los veteranos, y además por tantos lectores de los miles que admiran este navío. Solo llevo por aquí dos años, como lector y colaborador ocasional, pero la visita a la cubierta ya forma parte de mis costumbres diarias obligatorias. Lamentaría mucho que el barco dejara de navegar. Parece claro que el sentir y la opinión es general, pero sea lo que decida el Patrón.

  152. kepaminondas dijo:

    Don Capitán, estoy conforme con lo que dice. Si yo fuera el Patrón también la cerraría. Afortunadamente no lo soy porque esto, como bien dice Don Andoni, no es un blog, es mucho más.
    Un periodista bilbaíno nada menos que de Burgos tiene que tener recursos suficientes para corregir lo quiera corregir y mantener el rumbo de una nave que a veces a muchos nos resulta irreconocible.
    Al menos podremos conservar lo que hemos aprendido, lo que nos hemos divertido y, sobre todo, los amigos que hemos hecho ¡incluso herejes concebollistas! Lo bailao no nos lo quitan. Eso seguro.

  153. Aittitta Makurra dijo:

    Y algo que creo que pasó de largo para la Nao. El Rey habló en el congreso de móviles en inglés y en catalán. Y el castellano? en Euskadi hablará también en euskera? y en Bable?. Una cosa es una salutación y otra contar un truño. Si llego a estar allí protesto enérgicamente.

  154. loco dijo:

    Me permito insertar un fragmento de un AVURNAVE (aviso a navegantes) que lanzo en su dia el Patron (cuya nave guarde Dios muchos años), por si nos sirve para reflexionar:

    “…..mantengan sus monomanías en los suyos propios. Si no lo tienen*, pueden abrir uno. Bastan tres pasos en blogger, pero hagan el favor de limpiarse el barro de las botas al llegar al portalón. Aquí se practica la tolerancia, pero el reglamento de este barco no se fija de manera asamblearia; las normas las pongo yo.

    No es obligatorio seguir la conversación que inicia el patrón, aunque cualquier blogmaster que se precie cerrará el blog el día que a un comentario suyo más o menos trabajado no le siga más que una cacofonía de gracietas romas y sarcasmos inanes expuestos sin la menor voluntad argumental. Esto tampoco quiere decir que yo no sea respetuoso con las obsesiones ajenas y aun con las prácticas sexuales heterodoxas, no mediando coacción ni engaño, pero no es lo mismo ser patrón de un barco que madama de meublé.

    Tampoco tolero insultos,……………………. ** distinguir entre criticar a alguien por haber incurrido en alguna zafiedad y llamarle zafio. Sólo en la lógica de Forrest Gump cabe llamar tonto a alguien porque ha hecho o dicho alguna tontería. ¿Y quién no?

    Piénsenlo ahora que están a tiempo.”

    * un blog
    ** hay que saber

  155. Jokin dijo:

    ¡¡Hala, sí!? ¡No me joda, Patrón! Me ha amargado el día. Reconsidere su postura, por el amor de Zeus. Si todavía no hemos llegado a la Cólquide…

    Esto deja de ser el Argo para pasar a ser el barco de Chanquete, me temo…

  156. Arquímedes dijo:

    D. Feroz, esa encuesta tiene la misma credibilidad que las que hace la abuela que ejerce de alcaldesa. Es más, no me extrañaría que la haya promocionado ella.

  157. Madrileo dijo:

    Don Loco (2:44), como añadido, yo enmarqué en su momento este comentario del maestro don Luigi allá por 2015:
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/10/17/el-mojon-inmovil/#comment-290635

  158. Fátima Concebollista dijo:

  159. Rorschach dijo:

    Mi capitán (11:19), lo bueno de que la Argos sea un barco y no una locomotora es que, cuando tuerce el rumbo, es relativamente fácil colocarla en la dirección correcta ya que navega sobre las olas, no sobre raíles. Pero, incluso si se tratara de un ferrocarril, seguiría siendo mejor opción acompañarla hasta el intercambiador de vías más cercano que saltar en marcha y dejarla a su suerte para que descarrile.

  160. compas1967 dijo:

    Capitan…

  161. compas1967 dijo:

    Por cierto, la tortilla de patata, como su nombre indica, es de patata.
    “Bajo el título de “tortilla de patatas fritas” brilla la primera receta escrita de nuestro icono nacional: “Se fríen patatas partidas en ruedas delgadas; se baten los huevos y cuando están batidos se echan las patatas fritas, haciendo la tortilla con manteca o aceite, según acabamos de decir en la tortilla al natural”.
    Para más información http://www.elespanol.com/reportajes/20160130/98490287_0.html
    Buenas tardes.

  162. Urbi et Orbi dijo:

    Yo me sumo al comentario de otro genio de la remería, don ANDONI (12:22 pm), y animo al CAPITÁN a continuar dando paladas, que se le necesita. Elevo también mi preocupación por el paradero de doña PUSSY, alma, corazón y vida de La Argos. Para un vago redomado esto de tener que ir a salto de mata para leer las columnas de los comentaristas respetables es matador e insufrible. Doña PUSSY, vuelva a la voz de ar que el infante de marina don LINDO GATITO podrá gritarle con mucha autoridad. Leñe.

    *****
    La Arrimadas se casó con un indepe y empezó a eructar mantras nacionalistas; y ahora Soraya parece derretirse en contacto con Oriol. La Forca medio sonríe complacida viendo la escena. En fin, que no se preocupen, que si hay que pagar también la cama ahí estará Montoro.

  163. loco dijo:

    Doña Compass, la tortilla de patata, por supuesto tiene cebolla, e incluso patata. Le dejo un video de un concurso de tortillas de patata que dirige y ameniza Senen, un vitoriano propietario de un barecillo, Sagartoki, donde hacen buenas tortillas. Vera que llevan cebollita.

  164. compas1967 dijo:

    Solo una pregunta, Si la tortilla de patata lleva cebolla ¿Cómo se llama la tortilla solo de patata y huevo?
    Hay nueva cubierta.

  165. loco dijo:

    Doña Compass, lo dijo usted misma en su entrada: tortilla al natural con ruedas delgadas de patata.

  166. compas1967 dijo:

    Jajajaaa, D. Loco. Sigue el artículo:
    “Fue a finales del siglo XX cuando se empezó a añadir muy tímidamente cebolla, tomate o alguna otra cosa más a la tortilla.” Vamos, una modernidad.

  167. repanocha dijo:

    Yo, como siempre, llego tarde y cuando todo está dicho, ejem.
    No comparto la teoría de D. Andoni… bueno sí. Nada como deponer en casa, salvo que esta no es nuestra casa, es la del Patrón y comprendo que esté hasta los pelenguendengues de que se venga aquí a dejar sus deposiciones.
    Yo he aprendido a sortearlas con bastante soltura, pero lamento que enturbien el ambiente, antaño tan agradable y respetuoso de la Argos.
    Respetaré cualquier decisión que tome en esta su casa, D. Santiago, aunque me apene. Ya me las arreglaré para seguirle donde vaya.

  168. Mary Applefield dijo:

    Estimado Santiago:
    Leo su blog todos los días durante el desayuno y, cuando no hay entrada, releo alguna de las anteriores. Es usted brillante siempre y, siempre, estoy de acuerdo con usted. Así que, de esta sencilla manera, salgo todas las mañanas con los argumentos puestos. Su trabajo es fundamental y su cabeza imprescindible. Le ruego que no cierre. Si no tiene tiempo para seleccionar los comentarios, opte por c). A mi, me intersan su blog y sus neuronas; soy seguidora suya, no de los comentarios, y si quiero leer a los críticos o contrarios me voy a otra fuente, allí donde ellos se explayen. Keep going.

  169. Cutu-Vigo dijo:

    Buenas tardes a todos. Primera intervención provocada por la alarma de eventual cierre de este blog de referencia que sigo con devoción e interés intermitentemente desde hace varios años y que nunca o casi nunca me ha defraudado. El no haber intervenido antes se debe en parte a que considero que poco se pueden mejorar las aportaciones que, en términos generales, son precisas e interesantes y, por otra parte, sentir que no pertenezco a la intimidad del grueso de participantes más veteranos. Dicho sea esto último no como crítica sino como muestra de un respeto del que son acreedores quienes han creado este blog (titular/patrón y los opinantes “clásicos”.
    Dicho lo cual lamentaría muy mucho el cierre del blog y su sección de comentarios (aunque pueda comprender/intuir las razones por las cuales D. Santiago pondera tan drástica solución).
    Ruego que considere tal cosa y que, al menos, mantenga abierto el blog con los comentarios cerrados o limitados a quien acredite veteranía y buenas maneras, como mal menor.
    Gracias en cualquier caso.

  170. Sísifo dijo:

    Siendo un naufrago en la realidad política actual subirme a esta nao (sin hacer mucho ruido, cierto) ha sido mi salvación. Su hundimiento me resultaría una dolorosa ironía.

    Sobre el PSOE: perdieron el norte y la realidad. Solo espero que su derrumbe no nos pille a los españoles debajo.

    Y, como diría el hispano Farragut: Patrón, ¡Al carajo los torpedos! ¡A toda máquina!

  171. Marco De la Fresange dijo:

    Tiene Usted todo el derecho, como no puede ser de otra manera, para tomar cualquiera de las tres opciones que plantea.
    Sus escritos en El Mundo los leo a diario en el periódico y, si Dios quiere, los seguiré leyendo, sus comentarios con el Herrera, desde que me jubilé, no los puedo escuchar ya que madrugo a las 10 de la mañana y, claro, no son horas.
    Este espacio es, en mi opinión, lo mejor que hoy se puede leer en “el internés”.
    Le ruego no nos deje “un poco huérfanos”.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s