El Echaurren, siempre

croquetas-de-jamon-y-polloHacía tiempo que no volvía a Ezcaray y que no me sentaba a una de las mesas del Echaurren. Ayer tocó y fue un momento glorioso, aunque algo esquizofrénico por las dos expresiones que ofrece el complejo : Echaurren Tradición, el Echaurren de siempre, el de Marisa Sánchez y el Portal Gastronómico de su hijo, Francis Paniego. Confieso aquí un problema: Algún día tengo que comer en el Portal de Francis, pero puesto en la tesitura de reservar, siempre acabo alcach-confitadasreservando en el Tradición. Algo parecido me pasó, mutatis mutandis, las cuatro veces que visité el Museo Británico. A partir de la segunda me decía: tengo que empezar por la mitad para poder verlo todo, para volver a empezar por el principio la vez siguiente. ¿Cómo desaprovechar la ocasión de ver otra vez la piedra de Rosetta o los bajorrelieves asirios?

Otra vez será, Francis Paniego, de verdad que tengo mucha curiosidad y muchas ganas, pero lo de ayer en casa de tu madre fue fantástico de nuevo: Ah, las croquetas de pimientos-del-cristal-confitados-con-huevo-de-corraljamón y pollo. Qué maravilla de alcachofas confitadas. Y para rematar los entrantes, unos pimientos del cristal confitados a baja temperatura con yema de huevo de corral, que estaban por encima de lo que  se pueda describir con palabras. Los probé ayer por vez primera y no  lo podré olvidar. Todos los platos estaban a altura insuperable, pero este se salió.

Fue la perfección absoluta y lo mejor del almuerzo. Para rematar y como plato fuerte, una vieja querencia que late en mí por las habilidades de Marisa: sus patitas de cordero a la patitasriojana, un plato del que me malicio que esta extraordinaria mujer empezó a cocinar como un homenaje a Arcadi Espada, (si no fuera por el problema de la ucronía: ya las cocinaba antes de de que él naciese). me tengo hecha a mí mismo  la promesa de llevar un día a Espada flamígera hasta Ezcaray para iniciarlo. Yo pagaré, pero le impongo desde ahora una condición: que reprima sus emociones básicas y contenga sus lágrimas cuando pruebe la primera patita y la gelatina empiece a engolosinarle las papilas.

Fue lo que hubo, una hora y media inenarrable, rematada por el pastel de requesón que le enseñó a hacer Rogelio, con crema al licor de Valvanera. En resumen, queridos y queridas, fue una de esas experiencias que nos hacen mejores personas, de las que salimos llenos de buenos sentimientos hacia nuestros semejantes. Fíjense, que por un momento se me cruzó a eso de las cuatro de la tarde la noticia del día: la purga del niño Errejón y la entronización  de la pareja real de Vistalegre 2 y dije para mí: “Es otra bonita historia de amor”, no les digo más.

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

149 respuestas a El Echaurren, siempre

  1. Pussy Cat dijo:

    El festin de Santiaguette.
    ©Lindo gatito. (A la menera de Big Luigi)

  2. Parker dijo:

    Yo siempre pido los caparrones con sus sacramentos, aunque me comería toda la carta.
    (para Arcadi también hay pochas, por si se atreve con ellas)

  3. Atalanta dijo:

    ¡agárrame esa mosca por el rabo…! a ver cómo enlazamos esto con Trump y el cambio climático…con lo de Cataluña lo veo posible…

    yo aso un pernil de jabalí hembra en un rato…que los andaluces también tenemos nuestro corazoncito…

  4. No lo había pensado, queridos gatitos, pero creo que inconscientemente en el último párrafo se me ha colado la maravillosa película de Gabriel Axel.
    Recuerdo haber visto esa película en Madrid con Ramón Jáuregui así, Babette dio una hermosa lección de convivencia con aquel convite. Un abrazo.

  5. jachuspa dijo:

    Permítame, Patrón, que enlace su banquete con la purga de la pareja real de Vistalegre 2
    Tiene que ser frustrante para unos padres, en mi caso así lo sería, enviar a una niña a un colegio progresista y con nombre de editorial (Siglo XXI), y que te devuelvan, como decía Gregorio Morán de la Institución Libre de Enseñanza, un grifo averiado: una adolescente con ideas del siglo XIX.
    Es bien sabido que un adolescente no es más que un joven que está tratando de recuperarse de la infancia; pero, entre abandonar las Barbies y el corro de la patata para correr a afiliarse a las Juventudes Comunistas, tiene que haber un término medio. No es de extrañar, pues, la evolución. Esta joven psicóloga ha pasado del comunismo a militar en un movimiento que ha convertido un himno a la libertad como L´Estaca en una polka y que tiene por cumbre del romanticismo una oda al kalimotxo. Esto, sin duda, tiene que estar recogido en algún apartado de la psicopatología de la vida cotidiana.
    Irene Montero es una joven de manos de jacinto y ojeras tensas a la promesa que aseguran un futuro de patas de gallo, asombradas por el desparpajo. Tiene tics de cardiópata descompensado, una cintura de humo, como la ideología que vende, y frunce el ceño para reñir como cualquier jefe de sección recién incorporado. Su cara, agradable, desconoce las alegrías del carmín y posee una desfachatez lingüística, cuidadosamente estudiada, que dice tonterías en nombre de principios a través de una boca con enormes dientes trabajados por el estructuralismo.
    Viste con la pasión de una gruppie aunque parece desconocer la técnica de combinar los complementos. Lleva un pendiente en el oído de escuchar que aunque pudiera pensarse otra cosa, no es sino la toma de tierra de su sistema neurovegetativo, un artefacto para silenciar el eco. En sus ratos de ocio, inventa neologismos como quien hace ganchillo al amor de una mesa camilla.
    Suele ser habitual de los platós televisivos, sola o en compañía de otro, donde oferta un buffet ideológico -de libre degustación- para gourmets con la mente en blanco o para especialistas en ideas con harapos, aunque ha vendido con éxito este baratillo en Venezuela y a la nueva cocina populista socialdemócrata. En algunas ocasiones, algún miembro del PP bendice la mesa.
    Es la nueva portavoz parlamentaria de Podemos y ha sido elegida por su secretario general: su novio. Ambos son enemigos de las puertas giratorias, pero de todos es conocido que Iglesias, en su casa, tiene una: por una puerta entra una concejala y por la otra sale una diputada de a cinco mil euros al mes.
    Irene tiene como misión llevar al Parlamento el estado campamental de Sol. Una vez asentada en su escaño, su misión es arengar en los plenos a la bancada podemita gritando fuerte: “¡A por esos cabrones!”
    Todo el poder para los noviets.

  6. Rorschach dijo:

    De buenas cenas el patrón el blog nos llena.

    ¡Buen provecho! Y feliz domingo también a los que anoche cenamos bocata.

  7. luigi dijo:

    SG & AE: Los Pupilos Gustativos.

  8. Urbi et Orbi dijo:

    Qué bárbaro, Patrón. Esas descripciones suyas parecen escritas con tinta de jugo gástrico de lo reales y sugerentes que son. Ahora bien, para los que recordamos su paseo gastronómico con Herrera por Sevilla, en el que comenzaron diezmando las reservas de comida de la casa de la señora madre del Halcón, para continuar tomando una docena de tapas por los bares sevillanos y acabar con un almuerzo que no acabaría una compañía del Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión, para los que recordamos eso, digo, que no visitara a continuación el templo de Francis Paniego no deja de ser una gran desilusión. No le importamos nada de nada, saco en conclusión.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  9. Urbi et Orbi dijo:

    Don JACHUSPA, me ha alegrado el día con tanta risa. ¡Qué bueno esto y lo de ayer! Prodíguese más, no nos tenga tan ayunos de su genio, por favor.

  10. mirlopica dijo:

    Cómo se agradece, c*ño, un respiro amable, un delicado eructo de estómago satisfecho y feliz, tras los atracones de infantas desvalidas, registradores registrados, niños becados tirados al desagüe y lozanas muchachas de vag*nas vapuleadas.

    Don Jachuspa, muy meritoria su descripción, para dar un rodillazo en tierra como homenaje, casi un sorbito de licor digestivo tras esas patitas de cordero que en mi pueblo se guisan junto con unos suaves revoltillos de tripa, anudados con mimo.

  11. Excelente restaurante y benéfico artículo que debe ser leido para animar las glándulas salivares y despertar ese apetito que tantas veces se nos corta por los desgraciados asuntos de nuestra actualidad política

  12. candela dijo:

    Don Jachuspa ha debido desayunar por ósmosis el “El festin de Santiaguette” ©Lindo gatito. Y la digestión le ha sentado fenomenal. Bárbaro.

  13. gastrourroz dijo:

    Que tierno. Vas a tener que desplegar el blog, spin off en lenguaje actual, Cada vez mas, leo/veo que los qastroculinario te restaura de (Ay!) la realidad cotidiana.

  14. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Bravo por don Jachuspa! Un tipo grande, grande.

  15. compas1967 dijo:

    Buenos días. Habrá que probar esos pimientos.
    D. Jachuspa, que grandes retratos , tendremos que ir pensando en poner una galería donde colgarlos.

  16. benjamingrullo dijo:

    Qué buen ojo, doña Pussy. Es verdad, provocar “…una de esas experiencias que nos hacen mejores personas, de las que salimos llenos de buenos sentimientos hacia nuestros semejantes.” es el objetivo de Babette.

  17. candela dijo:

    Vamos a ver, Patrón ¿usted no sabe que cada vez que se come una patita de cordero se la está quitando -además de al cordero- a un pobre de cualquier lugar del mundo. ¡Hombre, por Dios!

  18. SantiagoJacobo dijo:

    Yo soy tonto y por eso no como nada gelatinoso. Ni idea del porqué. Seguramente será algún trauma gastronómico infantil pero como Freud no está de moda no me voy a poner a investigarlo. Soy de magro. Eso sí, hace poco me escojoncié el menisco y cada mañana me embaulo dos cápsulas de colágeno con mucha fé. Superar el asco gelatinoso siempre fue una asignatura pendiente. Podría guisar magro de cerdo y echar al puchero las dos cápsulas como si fuese estarlux. Mayores guarradas se hacen en esas cocinas modernas… Ya veré.

  19. Andoni dijo:

    D. Jachuspa…, sin palabras.*

    *Las que le debo y no me atrevo.

  20. viejecita dijo:

    Buenos días de nuevo a todos.
    Nunca he estado en Ezcaray, y eso que tengo parientes allí. Pero si salgo de verdad de ésta, con la crónica de Don Santiago no me queda otra que intentar ir al Echaurren Tradicional.
    Y que hoy tengo invasión, pero comida fácil : moros y cristianos. Y que ayer estuve asando pimientos a horno muy bajo, durante horas, y están caramelizados. Pensaba ponerlos, de acompañamiento, en fritada, con salsa de tomate ( también casera ), pero que voy a apartar unos cuantos para probar lo de las yemas, que tiene la gran facha.
    Odio la carne gelatinosa, y las alcachofas todas ( de pequeña, me daban eso, y pescado cocido, a punta de pala, que parecía que no iba a llegar a la adolescencia siquiera… Deben ser muy sanos, la prueba es que aquí estoy con mis chorrocientos años, pero esas comidas las sigo evitando.

  21. SantiagoJacobo dijo:

    ” Lleva un pendiente en el oído de escuchar que aunque pudiera pensarse otra cosa, no es sino la toma de tierra de su sistema neurovegetativo, un artefacto para silenciar el eco.”
    Don Jachuspa, es usted la repanocha.

  22. Atalanta dijo:

    el mayor acto de amor es fundir lo amado con uno mismo…de ahí que comer sea la única forma de fundirte con lo amado…carne a tu carne; vino a tu sangre…espiritualidad pura.

    también me recuerda a Vatel

  23. Atalanta dijo:

    me refiero a un jamón de bellota “amado”·…no hablaba de canibalismo ¿eh eh!

  24. viejecita dijo:

    Y que fantástico Don Jachuspa , igual de fantástico que ayer. Y que veo que me han sacado del limbo en la cubierta de ayer, y claro, ahora salen posts míos repetidos hasta aburrir.
    Y que pido perdón mil veces por ello.
    Ya siento

  25. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Dos conclusiones:
    1- Habrá que dejarse caer por Ezcaray y caiga el que caiga
    2- Don Jachuspa, que lleva sembrado un par de días, no es partidario Irene Montero.

  26. Atalanta dijo:

    …puestos todos a un pizzicato en honor a Jachuspa, ahí va el mío…

    Ambos son enemigos de las puertas giratorias, pero de todos es conocido que Iglesias, en su casa, tiene una: por una puerta entra una concejala y por la otra sale una diputada de a cinco mil euros al mes.

  27. Atalanta dijo:

    ¿nos llama gatitos??? …

  28. arcu dijo:

    (Copiado de la entrada anterior):

    Dña. Vie, Chrome es el mejor navegador. A la derecha/derecha arriba, hay tres puntitos verticales que al tocarlos abren un menú vertical, Seleccione ‘Marcadores’ (sexta línea), y en el submenú, seleccione ‘Importar Marcadores y configuración’; le pedirá de qué navegador -de los que tenga instalados- quiere importarlos, y en un santiamén le aparecerán los que tenía en Internet Explorer o en Mozilla (que falla mucho).

    Si usa Mac, en vez de los tres puntitos verticales, es un iconito naranja con el signo de admiración en el mismo lugar. Suerte.

  29. arcu dijo:

    ANTONIO, ANTONIO; ANTONIO.

  30. arcu dijo:

    Patrón, que por aquí aún no es la hora de comer, oiga, no tiente al personal, ni le ponga los dientes largos aunque sea domingo. Dicho esto, habrá que ir cuando se pueda, la manduca se ve muy bien y hasta puedo olerlo…

  31. PARAELCARRO dijo:

    D. Jachuspa : ¡GENIAL!

  32. arcu dijo:

    D. Jachuspa, 10:29, genial, la ha clavado. Me ha gustado -tengo que decirlo- hoy mucho más que ayer, ya que hacer leña del árbol y tal y tal y era más fácil.

    Espero -y otros remeros pensarán lo mismo-, que no se fije usted en nadie de nosotros, porque no queríamos aparecer como sujeto de sus crónicas. No soy dentista ni usted es mi paciente, pero ¿somos amigos, no?

  33. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    D. Jachuspa, sombrerazo en su honor.

  34. Pussy Cat dijo:

    Como hoy es como día de fiesta en el blog, les traigo este hallazgo en You tube, una joya:
    Placido Domingo canta a María Félix, la canción María Bonita, que le había compuesto su esposo, Agustín Lara.

  35. luigi dijo:

    Los Duelistas

    SG&AE: Menú del día de autos.

    +
    Miss Cat, le estoy muy agradecido por asociarme espontáneamente con la brillante idea del Señor Gatito.

  36. Franny Glass dijo:

    Don Santiago dándonos envidia. ¡Qué malvado!
    Y
    don Jachuspa que se supera a sí mismo,¡Qué genio!
    Ya sólo falta uno de los “collages”de don Arcu

  37. Gandumbas dijo:

    Welcome fricasees.

  38. benjamingrullo dijo:

    En El País de hoy juegan a Humpty Dumpty. Décadas de retraso.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/18/catalunya/1487433768_085058.html

  39. Benilo dijo:

    Suculentas propuestas las de D. Santiago y muy apetecibles para “desengrasarnos” de los acontecimientos patrios.

    Con respecto al comentario de D. Jachuspa, 10:29 am, tan acertado como el de ayer acerca de la sentencia del caso Nóos, opino que la podemita es la soprano de ….ODIEMOS. Demasiado joven aún para haber acumulado en su corazón y ¿cerebro?, tanto odio y en consecuencia me pregunto de qué serían los potitos de su niñez.

    Saludos.

  40. Mujerárbol dijo:

    Gracias Patrón, por disolver en salsorras y en gelatinas la acritud de las 3 últimas entradas.

  41. Franny Glass dijo:

    Completando la imprescindible recopilación de artículos matutina de doña Pussy les enlazo la opinión de dos abogados que respeto mucho sobre la sentencia del caso Noos.

    J.M Soroa : http://tinyurl.com/heo548f

    José Maria de Pablo: https://josemariadepablo.com/2017/02/18/algunas-reflexiones-sobre-la-condena-en-costas-a-manos-limpias/

  42. Carmela Lapirinyacat dijo:

    mmmmm….¡qué rico!
    Disculpen que les deje en La Rioja Alta pero la objetividad me llama :
    Indepes de casa nostra, la Lupe os canta el bonito bolero que lleva por título Puro Teatro https://www.youtube.com/watch?v=Riucws3AwDk

  43. ZoteParo dijo:

    Yo voy con la cuadrilla al menos una vez al año y salvo una vez que fuimos al de Francis Paniego por probar, el resto hemos acabado en el de la madre.
    Lo bueno que tiene el ir unos cuantos es que puedes probar varias cosas. En esta época, unas alcachofas y caparrones, de La Rioja, of course,para continuar con unas patitas de cordero y manitas de ministro. Con un buen Rioja y a la siesta.

  44. Andoni dijo:

    Ezcaray: como en casa de la madre no se come en ningún sitio.

  45. Pussy Cat dijo:

    Dª Franny, 12:43. Gracias por traer el artículo de Ruiz Soroa,es que yo solo lo puedo enlazar si me lo mandan a mi correo. Pero hoy ha llegado tan tarde que lo acabo de ver.

    Lo traigo… es tan bonito como el menú de hoy:
    https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMusiquera%2Fvideos%2F1497287906959215%2F&show_text=0&width=560

  46. Bruno dijo:

    Traigo una novedad sobre lo de la pareja parejuda de ayer.
    El ventrílocuo y la ventrilocuada.
    Pasen y vean un adelanto:

  47. Pussy Cat dijo:

    La emoción del bebe es enternecedora. Increíble que a esa edad pueda sentir tanta emoción.

  48. Atalanta dijo:

    eso he pensado yo también…y hasta hemos suspirado a la vez…lo que tiene las emociones vinculadas al sentimiento

  49. Venancio BUesa dijo:

    Después de esos entrantes…se comerían un chuletón y algo de pescado, ¿o qué?

    saludos

    Venancio (gustos primarios, !abajo Arcadi Espada!)

  50. Paca Lalionesa dijo:

    No se si merece el Sr. Espada conocer los pimientos del cristal. Ahí lo dejo.

  51. Paca Lalionesa dijo:

    Doña Pussy, gracias por todos los artículos que nos facilita.
    Y sí, Plácido Domingo la canta muy bien pero el interesado de verdad, Agustín Lara…

  52. luigi dijo:

    El hambre es un estado alimental.

  53. Bruno dijo:

    No sé por qué me viene a la cabeza la típica escena del submarino que navega sumergido.
    Hay una gran vía de agua en la cámara de torpedos, con su dotación atrapada, que amenaza con hundir al navío.
    Y el capitán, ¿un h. p.?, da la orden: “Cierren la escotilla”, para que no pase el agua.
    Una historia buenista.
    Dedicada a D. Arcu y D. Ciudadanomedio por una entradas de anoche.

  54. Pussy Cat dijo:

    Lionesa, que bonito video… ¡el propio Lara cantando! ¿Se han fijado la enorme longitud de sus dedos?. En el minuto 2;25 se aprecia bien el detalle.

  55. candela dijo:

    ¿Qué se hace cuando es tan difícil parodiar la parodia y no se tiene el talento de don Jachuspa?
    Esto de vivir una situación al cuadrado es un reto.

  56. Berlín [2010], corto de J Enrique Sánchez

    “Berlín”. España, 2010. Galardonado cortometraje. Duración: 4:00 mins. Dirección: J Enrique Sánchez. Guion basado en el relato “Berlin” [2009], de Santiago Pajares. Actúan: David García Palencia, Estíbaliz Veiga. Fotografía y montaje: Diana Jato. Producción: Santiago Pajares. Sonido: Gabriel Fernandez. Arte: Cristina Nielsen. Script: Maria Jose Mateos. Mezcla sonido: Francis Garcia. LaMirilla Producciones:

    EQM

  57. Patrón, Vd escribe muy bien, pero haciendo críticas gastronomicas provoca salivación y secreción de ácidos gastricos. Eso es extraordinario, y yo he leido muchas criticas, aun me acuerdo de Xavier Domingo. Ya me las apañaré para pasar por Ezcaray, e iré al tradicional. Necesito referencias para juzgar si algo es bueno, y en la cocina moderna no las tengo.

  58. candela dijo:

    Querida PUSSY, delicioso vídeo.

  59. D. Jachuspa, está Vd que se sale.

  60. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Una entrada suculenta…..
    Don Jachuspa, gracias por volver a enseñarnos la utilidad de esta nave, es decir, aprender del ingenio de los remeros, su comentario digno de enmarcar.

  61. Juan dijo:

    Escriba sus promesas con mayúsculas, maestro González.

  62. Juliocamba dijo:

    Muy señor mío, tras la reverencia le indico que, no hay patitas (manitas más bien) de cordero mejores que las rebozadas en la taberna Darling de Cuenca. Sí, ya sé que ese nombre de establecimiento deriva al cerebro a faenas de más p’abajo del ombligo tan libidinosas como suculentas como si, el balón de “furbo” en penalty recibiese un patadón con “efecto” de Di Stéfano, o Kubala, ¡por Dios!. Tiempos aquellos que Matías Prats nos relataba un partido el domingo y los padres de los “posemos” nos advertían de que era el opio del pueblo y no los energúmenos de ahora que en cualquier emisora de radio tres o cuatro noches por semana se desgañitan y hasta expulsan la campanilla de su garganta cual manguera de camión de bomberos.

  63. Robert Mepiro dijo:

    Soy lector habitual de este blog y no escribo más que de tarde en tarde. Comentarios como el de Jachuspa me hacen creer que hago lo correcto. No hay nada que añadir a ese retrato. Sólo puedes reír, aplaudir y seguir leyendo.

  64. Dimas dijo:

    La manifestación europea más importante a favor de los refugiados.

  65. luigi dijo:

    Si me permiten, ya que hoy se ha decretado tema libre gastronómico,

    Cárcel, la lima en el pan: Bocata y fuga.

  66. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectado troll. cat invasor megalómano)…bip.bip.bip

  67. Antonio Lopez dijo:

    Buenas tardes patrón , me encanta oirte cada mañana en Ondacero con Herrera , espero siempre ese momento y después claro me pongo en ” marcha” con mis quehaceres . Hoy me encanta el relato de la comida en Ezcaray , fantástica!!! por lo que veo en la vida no todo es política . Soy un admirador tuyo . Adelante y por mucho tiempo.

  68. Atalanta dijo:

    …lo que le importarán a Kichi los refugiados…o a ti.

  69. Dimas dijo:

    Mira que no me gustan los catalanes, pero hay que reconocer que son más solidarios que el resto de españoles. Mira que llevo meses intentando montar una manifestación así en Palencia y no hay manera.

  70. Dimas dijo:

    Tenía programada una manifestación que atravesara toda la Avenida de los Vacceos y la Avenida de los Reyes Católicos de Palencia pero al final me recomendaron que la anulara.

  71. Benilo dijo:

    Los refugiados no tienen ya nada de lo que preocuparse. Con tantos manifestantes en Barcelona, favorables a su causa, estarán de enhorabuena, porque con que cada uno de los que han acudido a esa gran demostración de apoyo, ofrezca su domicilio para acoger, aunque sea sólo a uno de ellos, han resuelto su situación.
    En consecuencia, vayan desde aquí mis felicitaciones porque sus penas las van a resolver ya mismo.

    Saludos.

  72. luigi dijo:

    Catalunya Welcome

    Que dice Timas (el buen ladrón de la revolución, de las sonrisas) que cada vez experimenta reencarnaciones más vagas. Y que en esa línea les deja un tuit de otro, del alcalde no de La Línea, sino de Cádiz (¡por dios, aparta de mí este Cádiz!) que se llama Kichi (no me llames José María González, llámame Kichi). Y que les cuelga una foto aérea tomada por Dron Kichi. Y que él va mucho por Palencia, porque hay una agrupación independentista catalunya (denominada Los Mantas Palentinos) tremendamente activa (fue muy reconocida en el mundo entero que es Catalunya una uVe que hicieron con tres personas). Y que un año tenía programado un correbous que atravesara toda la Avenida de los Vacceos y la Avenida de los Reyes Católicos de Palencia pero al final no le mandaron los bueyes desde Catalunya y lo tuvo que suspender. Y que mira que no le gustan los catalanes, que le gustan los catalunyos, que le gustan los catalunyos.

    Y que recuerdos de Nenúfar Corominas.

  73. Dimas dijo:

    Una de las cosas ciertamente excepcionales de los catalanes, y mira que me reitero en que me caen mal, es que en Cataluña los partidos xenófobos no prosperan en las urnas. En un país que recibió en diez años más de un millón y medio de personas habría motivos para temer una fuerte subida de la extrema derecha. La gran manifestación de ayer en Barcelona pidiendo acoger personas que huyen de la guerra, el hambre y la persecución tiene un aspecto muy positivo.

  74. Bruno dijo:

    Parece que ya están buscando negros para que trabajen por ellos.

  75. Atalanta dijo:

    …sí que es verdad…los catalanes separatistas no son nada nada pero que nada xenófobos…bueno, a ver…xenófobos así en general y eso, no, la verdad…pero el sarnazo que les da cuando dicen es-pa-ña…da como para pensar que algo nazis y tal, sí ¿¡eh?!

    tú cuántos refugies te vas a llevar a tu casa..? mejor por familias, es más humano…

  76. Apúntome Ezcaray para una visita próxima.
    Hay cosas en este blog que valen la pena.
    Las entradas, incluiadas las gastronómicas con puyas a espada. Y retratos como el D. Jachuspa, para quitarse el castoreño.

  77. Dimas dijo:

    Sí, Don Bruno, a mi también me vienen a la cabeza comentario xenófobos como el suyo. Ya le he dicho que yo también estoy repleto de odio étnico contra los catalanes, como usted, pero , como científico social , necesito analizar las cosas con un poco más de profundidad y sobretodo, seriedad. Asisto a Congresos mundiales de Sociología, de hecho pertenezco a la ISA (International Sociological Association) y , usted entenderá que uno no puedo salir al extranjero con los argumentos “insolitos” que utilizamos por aquí para hablar del proceso catalán.

  78. luigi dijo:

    Fastmoke food

    Hot drug: porrito caliente.

  79. Dimas dijo:

    Doña Atalanta, mujer, su argumento no es muy riguroso. ¿ De verdad usted cree que los españoles necesitamos ser acogidos por los catalanes? Creo que no, y es bastante normal que los catalanes pretendan acoger a personas de Siria y no digan nada de acoger a españoles.

  80. envite dijo:

    Jo, D. Jachuspa!

  81. La mani de Barcelona demuestra que las minorías, como de costumbre, ocupan las calles que la mayorías confían a sus Gobiernos.

    El último estudio sociológico que se ha hecho en España sobre el asunto -2017- indica que un 74% de los españoles considera excesivo el número de inmigrantes; un 41% probablemente votaría a un partido que defendiera posturas anti-inmigratorias; y un 77% que los trabajadores españoles deberían tener prioridad en el mercado laboral.

    Como será de serio el estudio que hasta el The Royal Institute of International Affairs / Chatham House lo ha hecho suyo.

    EQM

    pd. Estoy con don Benilo Domingo, 19 febrero 2017 en 6:02 pm: urge que los solidarios dirigentes de la confusión entre ‘refugiados’ e ‘inmnigrantes’ confeccionen un listado de los asistentes a la mani que tienen preparada la habitación para la acogida. Y si es posible en Barcelona, mejor que mejor.

    Y quedo a la espera de la mani -que se ve han dejado para más adelante- en favor de la acogida los dos millones de españoles cuyas familias están sufriendo puta miseria.

  82. sinacritud dijo:

    Lo ocurrido el el fossar de las moreras no es sino otro episodio más del fascismo imperante en Cataluña.

  83. comerciante de ultramarinos dijo:

    Tranquila sobremesa a la vista del festín de don Santiago, con mirada a la prensa donde se encuentra uno con el artículo del día de la factoría Prisa contra Trump. Hoy le toca el turno a Javier Marias, que también sale con éxito de la operación acoso y derribo de la socialdemocracia contra el presidente americano. Lean ustedes:

    “… si uno se ha convertido misteriosamente en el hombre más poderoso de la tierra, tiene asegurada la atención planetaria a las sandeces que suelte cada poco rato. El eco garantizado es una invitación a continuar, a aumentar la frecuencia, a elevar el tono, a largar más improperios, a dar más sustos a la población aterrada. Es el sueño de todo chiflado: que se esté pendiente de él, y no sólo: que se obedezcan sus órdenes. Ya han surgido comparaciones entre Trump y Hitler. Por fortuna, son prematuras. A quien más se parece el Presidente cuyo incomprensible pelo va a la vez hacia atrás y hacia adelante; a quien ha adoptado como modelo; a quien copia descaradamente, es a Hugo Chávez… ”

    Y más o menos con este porte se completa el artículo. Mejor regresen ustedes a las sugerentes fotografías de la portada que son más interesantes.

  84. Atalanta dijo:

    ¿científico social dices?….nchst nchst…y te convalidan tercero de pastoriles? nchts nchts…¿sirios, dices? nchts

    en fin…persevera, tú persevera…

  85. Benilo dijo:

    Dña. Franny Glass, 12:43 pm

    Como usted en la entrada Infanta manifestó su disconformidad con lo sentenciado(viernes, 17 febrero, 1:51 pm), he leído con mucho interés los dos artículos que recogen las opiniones de los abogados firmantes y que la merecen mucho respeto.
    Obviamente, nunca se me ocurriría cuestionar la competencia o la profesionalidad de ambos, pero dicho esto, también digo que, modestamente y aunque mis conocimientos jurídicos no son ni de lejos los de estos expertos y por tanto no dudo que la sentencia se ajuste a las leyes vigentes, en absoluto comparto las conclusiones que manifiestan.
    Teniendo en consideración lo que acabo de exponer, no obstante, según mi humilde criterio y al margen de la absolución de la Infanta o de la sustancial rebaja en los años de condena a su marido, la sentencia es injusta per se, al menos, por las siguientes razones:

    1) Ha pasado excesivo tiempo desde que se empezó a instruir el caso Nóos. Nada menos que cinco años y medio, por no hablar ya de cuando se tuvieron las primeras noticias de los tejemanejes del ex duque.

    2) Parte de actos fraudulentos, posteriormente maquillados y validados y que, con anterioridad, lógicamente, como no podía ser de otra manera, habían sido desestimados por la Agencia Tributaria, dándose la circunstancia de que, para colmo, las fechas de las facturas falsas que, finalmente, exoneraron a la Infanta de la comisión de delito fiscal, correspondían a ejercicios de años distintos a los que se juzgaban.

    3) Se pisotea la igualdad de los españoles ante la Ley. A ninguno, sin tan regio linaje, se nos habría facilitado ni tolerado esas manipulaciones, muy al contrario, la pena habría sido, precisamente por ese intento de engaño, aún mucho mayor.

    4) Se admite y respalda la excusa del desconocimiento, fingiendo sumisión y la más supina ignorancia, como argumento de defensa, cuando es principio indiscutible que no es eximente del cumplimiento de la Ley.

    En conclusión, esta sentencia será otra gota más en la sentencia que un importante número de españoles terminará por dictar sobre los Borbones.

    Saludos.

  86. Bruno dijo:

    Si yo lo decía con admiración… Esa conclusión es extemporánea.

  87. Buenas noches remería. Hacía días que no entraba, aunque no dejo de leer casi todo. Pero con el Festín del patron y el remate de D. Jachuspa , hoy no le he podido pasar mejor.
    Destaco una frase de éste ultimo con una pequeña diablura: Es la nueva portavoz parlamentaria de Podemos y ha sido elegida por su sectario general

  88. sinacritud dijo:

    A ver si lo he entendido Benilo, si la sentencia hubiera sido de 19 años a Urdangarin y pongamos …….9 a la infanta, sí reforzaría la Monarquía ¿no?

  89. luigi dijo:

    Y si me perdonan el escapismo,

    Hacerse el chueco: en Madrid, expresión utilizada para referirse a la actitud de la persona que, siendo homosexual, hace como si no lo fuera.

  90. Bruno dijo:

    Y hacerse el listo, el catalufo que se hace pasar por catalán.

  91. Gorpua dijo:

    Impresionante, D. Jachuspa. Qué grande.

  92. Murphy dijo:

    Cada troll que nos visita es más tonto que el anterior y menos que el siguiente.

  93. Atalanta dijo:

    …sí, Murphy, es el mismo pero lo tenemos rodeado…creo que da muestras de rendirse. no nos duran mucho. vuelven a por más…

  94. jachuspa dijo:

    Muchas gracias a todos ustedes por sus amables palabras. Estoy abrumado

  95. Madrileo dijo:

    Movilización de los sindicatos UGT y CCOO. Hoy en Madrid, “10.000 personas (unas 1.500, según la Delegación del Gobierno) “.

    http://economia.elpais.com/economia/2017/02/19/actualidad/1487518094_455943.html

    Me quedo con este último número, claro, 1500 personas en una comunidad de cinco millones de habitantes. Si siguen esta tendencia no está lejos el día en que acudan a sus manifestaciones sus dirigentes, familiares y amigos. ¿O habremos llegado ya a ese punto?

  96. Benilo dijo:

    D. Murphy, 8:52 pm.

    Su postulado me recuerda a la medalla del amor: más que ayer, pero menos que mañana. ¡Qué bella frase!.

    Saludos.

  97. Gorpua dijo:

    Grandes momentos nos esperan con la nueva portavoza. En el Congreso, Montero podra preguntar a Montoro y poner cara de no Mentero.

  98. Madrileo dijo:

    Me ha parecido curioso este artículo de Iñaki Gil hoy en El Mundo, acerca de la presentación de un ensayo de David van Reybrouck titulado “Contra las elecciones” y con el subtítulo “Cómo salvar la democracia”.
    http://www.elmundo.es/cronica/2017/02/19/58a81584e5fdea0f138b457a.html

  99. kepaminondas dijo:

    La sentencia es injusta “per se”
    Y usted, Dña.Benilo y con usted muchos, se considera con mejor información que el tribunal, conoce más a fondo las pruebas y tiene más aptitud para valorar los hechos y dictar sentencia, ustedes saben lo que es justo en este caso.
    Yo sinceramente también pero difiero radicalmente de su opinión. Lo justo es lo que el tribunal dictaminó. Estoy seguro de que no ha prevaricado.
    Porque, permita que insista en lo de ayer, en derecho penal lo que es justo lo definen las leyes y lo dictaminan los tribunales previamente establecidos. Juez natural lo han dado en llamar. No la opinión pública ni los medios de comunicación.
    Es un principio esencial de la democracia y si lo piensa fríamente se dará cuenta de que es una garantía de su propia libertad.

  100. Benilo dijo:

    D. sinacritud, 8:13 pm.

    Dada su pregunta, colijo que no me he debido explicar bien y en verdad que lo lamento.
    Simplemente y al margen de lo resuelto, me parece injusta, al menos, por las cuatro razones que he expuesto.
    En ningún momento he cuestionado si son muchos o pocos años. Eso, para mi análisis, no importa, sino que voy a la esencia de los hechos juzgados, que han sido previamente manipulados, maquillados y que, precisamente, gracias a ese disfraz, han perdido la esencia delictiva que en su génesis entrañaban.
    Como ya he dicho, es injusta per se y consecuentemente, opino que debilita aún más a la Monarquía.
    Confío en haberme explicado ahora mejor.

    Saludos.

  101. Bien merecidos los elogios D. Jachuspa

  102. Fernando Peregrin dijo:

    Don EQM

    Una curiosidad sobre el autor del artículo que usted enlaza, a propósito del “conflicto” de los estibadores

    ENTREVISTA, ENRIC JULIANA
    12/09/2010

    El federalista Bernaldo de Quirós
    “España puede estallar: la crisis será larga y el régimen autonómico ya no se tiene en pie”

    De la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán
    http://www.lavanguardia.com/politica/20100912/54001355482/el-federalista-bernaldo-de-quiros.html

    Que me parezcan de un liberalismo económico trasnochado y deleznable muchas de las opiniones de Bernando de Quirós sobre la realidad social y económica de España y la absurda tentación de los federalismos asimétricos, así como su insolidaria postura sobre ·”los hombres y las tierras de España” (típica expresión de Francisco Framco, ¿recuerda?), no quita para que eso le descalifique (sería una falacia ad hominem por mi parte) y sirva para dudar de la verdad sobre los argumentos que plantea en relación con el problema de los estibadores, los sindicatos, el Gobierno y los partidos políticos implicados.

    Ante asunto tan complejo y del que sólo conozco algunas facetas y reflejos de su realidad poliédrica, me permitirá que suspenda el juicio crítico.

  103. Benilo dijo:

    D. kepaminondas, 9:40 pm.

    Obviamente, yo no tengo mejor información que el Tribunal, pero lo que sí que tengo es, al menos, cerebro, preparación cultural y suficientes años, por lo que puedo discernir según mi humilde criterio.
    Cuando digo que es injusta per se, no pongo en cuestión, como podrá comprobar si repasa mi comentario, que se ajuste a lo que las leyes vigentes contemplan, como tampoco digo, ni por asomo, que haya prevaricado. Simplemente, me parece injusta por las razones que expongo.
    Si se va a enjuiciar un hecho, que en origen era delictivo, pero que se manipula y maquilla para terminar admitiéndolo como válido, nada menos que por la mismísima Agencia Tributaria, ya no hay nada que juzgar, porque se le ha falsificado, por lo que lo que se concluya está viciado de origen.
    Por último, usted dice que lo que es justo es lo que definen las leyes y en consecuencia, dictaminan los tribunales y en puridad, así es, pero no hay que olvidar que las leyes las hacen los hombres y como humanos, no son/somos infalibles. Algo legal, a la vez, también puede ser inmoral.

    Saludos.

  104. Demóstenes dijo:

    “Sobretodo” dice el otro troll, a ver si va a resultar que el pesao se llama Errejón.

    http://www.actuall.com/democracia/errejon-confundio-en-su-tesis-doctoral-una-locucion-adverbial-con-una-prenda-de-abrigo/

  105. Fernando Peregrin dijo:

    De la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán

    LA CUESTIÓN CATALANA
    Puigdemont equipara la oferta del Gobierno con el “Espíritu Santo”
    El presidente de la Generalitat dice que no hay “ninguna negociación ni privada ni oficial”

    * * *
    La orgía obscena de los sin sentidos de los separatistas catalanes

    “Puigdemont ha subrayado que si lo que pretende el Gobierno es satisfacer alguno de los 46 puntos que la Generalitat entregó a Rajoy para su cumplimiento, significa que “no han entendido nada”, porque esas eran demandas que “tenían que haber cumplido hace muchos años”

    ¿Será tonto y gilipollas este tipo? Si como dice el cretino las demandas para negociar que acaba, como quien dice, de enviar a Rajoy tenían que haberse cumplido hace muchos años, ¿qué sentido tiene volver sobre los famosos 45 puntos reivindicativos del President? ¿Hacer gala del más vulgar y torticero victimismo manipulador? Que no hay ni habrá referendo que negociar, ¡imbécil!

  106. Gorpua dijo:

    Muy fuerte lo del caso Noos. Pero las penas han sido poco crudas. Y el tribunal ha tenido el detalle de dar a conocer la sentencia en horario infantil.

  107. Fernando Peregrin dijo:

    No se crean que se me olvidó, en mi anterior comentario el enlace de la noticia de la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán.He sido incapaz de encontrar la dirección de dicho enlace.

    Tal vez se debió a que como acababa de empatar el Leganés (no sé ni me interesa el fútbol, pero a mi lo del Leganés “me pone”) en el Camp Nou, la web de la Hoja Parroquial estaba empapada, chorreando de desconsoladas y desbordadas lágrimas culés, hasta el extremo de que no se veía apenas nada en esa página

  108. kepaminondas dijo:

    Dña. Benilo, es que no consigo explicarme. Si se acude al derecho penal para sancionar a una persona hay que aceptar las reglas del derecho penal y esas son las que son.
    Otra cosa es la sanción social. De eso ha recibido la Infanta una dosis enorme y en mi opinión, merecida.
    En cuanto a manipulaciones me guardaré mucho de opinar. Ha habido tanta información sesgada en este asunto que es casi imposible separar grano y paja. Pero no creo que ninguna de las tres magistradas se chupe el dedo.

  109. Gorpua dijo:

    No suframos por las penalidades de Iñaki, compañeros. La prensa ya se ha encargado de los pequeños detalles y alivia saber que tiene derecho a un VIPs a VIPs una vez al mes.

  110. Fernando Peregrin dijo:

    Va por usted, don EQM, en reconocimiento de su sabiduría y buen gusto cinematográfico
    Si don Lindo Gatito lee esto, que se considere también homenajeado

    Best cinematography Oscar winners—all of them!

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/02/19/best-cinematrography-oscar-winners-all-of-them/

  111. luigi dijo:

    Y, ahora, una vez que el pitido final da por concluida la jornada,

    El fútbol, emoción a flor de pie.

  112. sinacritud dijo:

    Benilo, antes de nada gracias por su contestación. El final de su comentario me recuerda ( y usted sabrá disculparme, por favor) a las premoniciones del polaco que cada dos por tres se pasa por aquí a soltar sus deposiciones cuando nos sermonea con que no darle a los catalunyos lo que piden no hace sino generar más catalunyos.
    El daño a la institución monárquica esta hecho desde el minuto uno. En mi modestísima opinión, lo que se está juzgando después de la sentencia (sería así fuese está la que fuese) es a la institución de la justicia. Todos dudamos y mucho de ella.

  113. Fernando Peregrin dijo:

    Ponderación, pragmatismo, sentido del patriotismo constitucional, pensamiento crítico e inteligencia de Jerry Coyne. Toda una lección para defensores y detractores viscerales y descerebrados de Donald Trump.

    “Does demonizing Trump supporters help the Left?”

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/02/19/does-demonizing-trump-supporters-help-the-left/

  114. arcu dijo:

    Sres., D. Kepa es un PROFESIONAL de la Justicia y sabe de qué habla. Los demás, estamos sujetos a los vaivenes de las informaciones sesgadas o no, interesadas o no, y sentimientos encontrados, etc. etc. El castigo del telediario ha sido terrible para Undarga y la Infanta, y han pagado con creces su relación con la Corona.

    Ya habrán notado que a mí me da repelús todos los intentos de desacreditar a la Corona más de lo que hace falta. Que sean juzgados y condenados en lo que sea de una p. v. los Urdarga, pero que termine este serial que no beneficia a nadie. Ah, y un detalle. Prefiero a Felipe VI de Jefe de Estado que a Cañamero o Iglesias de lo mismo, qué quieren que les diga.

  115. Gorpua dijo:

    La Corona debe pagar los pecados de la Corinna. Así semos de poliuretanos.

  116. Fernando Peregrin dijo:

    Mil veces, don Arcu; se le pasó la apostilla de lo de preferir mil veces. O mil millones de veces, que en absoluto lo consideraría yo una exageración.

  117. remero becario dijo:

    Buenas noches,

    Hace tiempo que no aparezco por aquí… falta de tiempo y que algunos cambios en el clima general de la nave tampoco ayudan demasiado, que se le va a hacer. Como estos últimos días las corruptelas, juicios y sinvergonzonerías varias sobresalen, aún más si cabe, sobre el resto de temas, les dejo con esta joyita recién cosechada en mi tierra, para digerirla con tranquilidad, que de manducancia va la entrada del Patrón. Promete material para una buena pringá, aunque mucho me temo que al final quedará en nada. Para empezar parecen estar prigados el presidente del PSOE de Huelva, y tb de la Diputación Provincial, Sr., por decir algo, Ignacio Caraballo, Cominisiones Obreras, posiblemente, a través de Aguas de Huelva, el Excelentísmo alcalde pero menos Gabriel Cruz, el Podemos que no es Podemos de Aljaraque, el pueblo de todo el follón….y lo que te rondaré morena… Mario Jiménez se va a librar de pura chiripa, se fue a Sevilla a tiempo.

    http://www.elmundo.es/andalucia/2017/02/19/58a8c99b268e3e21688b460a.html

    Que penita de mi tierra….

  118. Benilo dijo:

    D. sinacritud, 11:00 pm, yo también agradezco su contestación, al igual que a D. kepaminondas, 10:40 pm, con el que estoy de acuerdo en que es indudable que ha habido mucha información sesgada, pero también le puedo asegurar que yo no me dejo llevar por ello, entre otras razones, porque jamás veo televisión, solamente me baso en lo que leo en diferentes medios escritos y en mi propio discernimiento y cuando digo lo de las manipulaciones, me apoyo en lo publicado y nunca denunciado por los afectados ante ningún juzgado o la policia, como injuria, infamia, vejación, escarnio, etc, etc.
    [La Agencia Tributaria acaba de dar por buenas tres facturas falsas emitidas en 2007 por Diego Torres a Aizoon, sociedad familiar de los Urdangarin-Borbón, para librar a la Infanta del delito fiscal. Lo más llamativo es que estos tres justificantes (por un importe total de 69.990 euros) los había considerado “ficticios” la propia Hacienda en un informe redactado en junio pasado. Y, en consecuencia, los rechazó como deducibles. Idéntico criterio al que sostuvo Anticorrupción en un escrito de noviembre de 2011.
    De no haber aceptado las facturas falsas en este último dictamen, firmado el 14 de noviembre, Doña Cristina hubiera sido protagonista de un delito en el Impuesto de Sociedades al superar la cuota de 120.000 euros].
    http://www.elmundo.es/espana/2013/12/02/529bc6be684341a2578b456e.html

    De nuevo, mil gracias a ambos por su atención.

    Saludos para todos.

  119. Madrileo dijo:

    Parece que el número de mañana de El País es especialmente combativo con Trump. Hay editorial (es día par, amén de que cumple un mes en la Casa Blanca; próximas revisiones: dos meses, tres meses, y 100 días). Resumen: “El caos, los escándalos y las amenazas marcan el primer mes de presidencia”.
    Me ha llamado la atención este artículo publicado hoy, incluído hace una semana en el Huffington Post:
    ¿Estamos en guerra con el Islam? Artículo de Flemming Rose sobre Steve Bannon, asesor de Trump.
    http://elpais.com/elpais/2017/02/17/opinion/1487336166_132568.html
    http://www.huffingtonpost.com/entry/steve-bannon-islam_us_58a1cee7e4b094a129ed3537

  120. D. Fernando Peregrin Domingo, 19 febrero 2017 en 10:54 pm

    A vd -y a todos- les recomiendo ‘Jackie’, de Pablo Larraín, sobre el sentir de Jacqueline Kennedy durante los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK.

    Está en la cartelera en estos momento y me ha parecido muy interesante.

    Pronto publicaré mi acostumbrada crítica.

    EQM

  121. Benilo dijo:

    Estupendo artículo, como es costumbre en suautor, que suscribo.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/Cristina-doctrina-mujer-florero_0_1000700377.html

  122. arcu2016 dijo:

    Gran entrevista @cayetanaAT a Cebrián « SI EL YERNO DEL REY VA A IR A LA CÁRCEL, ¿POR QUÉ NO ARTUR MAS?» bit.ly/2kXVYYp

  123. arcu2016 dijo:

    No sale, sorry. Esperaremos a Dña Pussy…

  124. arcu dijo:

    (A ver, a lo bruto):

    Entrevista a JUAN LUIS CEBRIÁN por CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

    «SI EL YERNO DEL REY VA A IR A LA CÁRCEL, ¿POR QUÉ NO ARTUR MAS?»

    Pregunta.– Si un periódico es una nación, ¿cómo se construyó la nación de El País?
    Respuesta.– El País fue un intento de democratización de la vida española. Y tuvo la suerte de que el franquismo lo prohibió.
    P.– No lo prohibió. Usted cuenta que la licencia se firmó en el último consejo de ministros de Franco.
    R.– No se sabe con exactitud. Ese dato sigue en la nebulosa.
    P.– La mayoría de los impulsores del periódico fueron personas vinculadas con el franquismo.
    R.– El franquismo fue a la sociedad española como el narcotráfico a las sociedades latinoamericanas: lo impregnó todo. Duró 40 años. Franco murió en la cama. Y no hubo una alternativa social organizada.
    P.– Fraga le adelantó su nombramiento como director. ¿Por qué lo escogieron?
    R.– Necesitaban un periodista que fuera aceptable para el franquismo aperturista y para la oposición. Yo había estado en la fundación de Cuadernos para el Diálogo y tenía una buena relación con líderes sindicales. Al mismo tiempo, mi padre era una persona del régimen.
    P.– En el libro se esfuerza en desmentir que fuera un franquista.
    R.– Porque no lo era. Esto lo he aprendido de García Márquez: lo importante es contar las cosas como uno las vivió. Probablemente en ese relato aparezcan, como en el diván del psicoanalista, esfuerzos o intenciones que uno no percibe.
    P.– El esfuerzo es notable en el caso de su nombramiento como jefe de Informativos de TVE.
    R.– Me arrepentí desde el minuto uno. La prueba es lo poco que duré.
    P.– Entonces, ¿por qué aceptó?
    R.– Porque Jesús de la Serna me dijo que no tenía más remedio que aceptar. Y Jesús era mi director en Informaciones.
    P.– El libro insiste en que El País fue coautor de la Transición. Sin embargo, cuenta cosas que lo refutan. Por ejemplo, sus críticas a Adolfo Suárez. Dijo entonces: «Es un fascista, aunque él no lo sabe».
    R.– Suárez había sido el ministro secretario general del Movimiento. Y, sí, fuimos críticos con él. Muy duros. No creíamos que el representante del partido fascista pudiera construir la democracia. Yo creo que Suárez fue un converso a la democracia.Tuvo la fe del converso. Paradójicamente, en su última etapa, cuando la rebelión en UCD, fuimos su principal apoyo. Decíamos: Suárez no nos gusta pero ha ganado las elecciones.
    P.– A otra figura decisiva, Torcuato Fernández-Miranda, apenas le dedica una línea despectiva. ¿Por qué?
    R.– Fue un manipulador.
    P.– Diseñó la Ley para la Reforma Política, llave de la democracia.
    R.– Inteligentísimo. Un Rasputín.
    P.– Su relato del 23-F incluye una anécdota sobre Pedro J. Ramírez…
    R.– Mis relaciones con Pedro J. son mejores que las suyas conmigo…
    P.– Cuenta que llamó a Pedro J. para pedirle que saliera Diario 16 y que, cuando él le dijo que no tenía medios suficientes, usted le contestó: «No es que no tengas medios, es que no tienes huevos».
    R.– Yo lo llamo a Pedro J. para pedirle ayuda. Venían a por nosotros. Habían tomado ya Radio Juventud. Me decepcionó su respuesta. Pero nada más. No es un hecho relevante.
    P.– Depende para quién. En 2011 publicó usted una versión distinta.
    R.– Yo he querido hacer un relato fiel a los hechos, sin más intención. Mis peleas y acuerdos con Pedro J. son variopintos. Y yo no le tengo especial animadversión. Tanto es así que intenté hasta la saciedad que fuera director de El Globo.
    P.– ¿Y por qué despreciar la contribución de un colega, sobre todo cuando nadie cuestiona el impacto de El País en esas horas decisivas?
    R.– Acepto humildemente la reprimenda.
    P.– Su relato de la Transición otorga más importancia a los ataques de la extrema derecha que a los de la extrema izquierda. Es notable en el caso de ETA: 100 asesinatos al año.
    R.–No tanto de la extrema derecha como de las cloacas del Estado, como dicen ahora…
    P.– ¿El País no pudo hacer más para deslegitimar a ETA ante la izquierda y evitar la soledad de las víctimas?
    R.–Yo cuento lo que viví. En los principales atentados de esos años operaron oscuros elementos policiales. Y no creo que infravalorásemos los ataques de ETA. Al revés. La primera portada de El País recoge el asesinato de un guardia civil.
    P.– En 2001, usted criticó duramente la importante alianza constitucionalista de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros. ¿Por qué?
    R.–Me pareció que Mayor Oreja había manipulado el dolor de las víctimas del terrorismo y también que había que aportar soluciones políticas al problema de la convivencia en España. Esto de los «partidos constitucionalistas» me chirría un poco. La Constitución prevé que pueda haber partidos que quieran cambiarla. Otra cosa es que deben hacerlo siguiendo los mecanismos establecidos.
    P.– No es lo mismo defender la Constitución que atacarla, como hacen los nacionalistas o Podemos.
    R.– Yo no tengo que demostrar que defiendo la Constitución. Creo que hay que reformarla. Fundamentalmente, el Título VIII.
    P.– ¿Cree que el modelo federal apaciguaría a los nacionalistas?
    R.– En la Constitución deben figurar las competencias exclusivas del Estado. No puede haber un tira y afloja permanente. Un ex ministro suizo amigo mío me contó que había leído atentamente el Estatuto de Andalucía, no el de Cataluña, y me dijo: «Salvo en la autonomía fiscal, este Estatuto podría ser la Constitución de cualquier cantón suizo». España es hoy más confederal que federal.
    P.– ¿Entonces la solución federal es un acuerdo confederal?
    R.– Yo estoy por un modelo federal, no confederal. Y todos los federalismos son asimétricos.
    P.– El debate sobre Cataluña ya no está centrado en las competencias de unos y otros, sino en la independencia o el llamado derecho a decidir.
    R.– El derecho a decidir no existe. El problema es que los políticos no se atreven a decirlo. No son capaces de decir: «Ustedes no tienen ese derecho. Y sólo hay dos maneras de que lo tengan. O el actual sujeto de soberanía renuncia legalmente a él o ustedes lo arrebatan de forma ilegal». Aquí aparece algo de lo que nadie habla: el poder político.
    P.– ¿Qué quiere decir?
    R.– El poder es esencial en la política. Y Cataluña no tiene poder político para separarse de España.
    P.– ¿Se refiere a los votos?
    R.– No sólo. El poder es el resultado de un conjunto de cosas: votos, conciencia social, dinero, armas. En el libro cuento mi visita a Nicaragua con García Márquez. Aquella escena, cuando vemos pasar la comitiva de Fidel levantando polvo… Gabo se queda extasiado y me dice: «Mira. Es como los emperadores romanos».
    P.– Los separatistas dicen que van a colocar las urnas para un referéndum sobre la independencia. ¿Qué debe hacer el Gobierno?
    R.– El Gobierno tiene que ejercer su poder legítimo. Hasta ahora no lo ha hecho. Ha desviado su responsabilidad hacia el Tribunal Constitucional. Artur Mas no tiene prácticamente ningún poder político. Solo tiene el apoyo de sus medios afines, un poder relativo, y unos 10.000 o 100.000 manifestantes. Por cierto, que no convoca él, sino ERC y la CUP. Convocar, Mas convoca más bien poco.
    P.– ¿Qué quiere decir con «ejercer su poder legítimo»?
    R.– El Gobierno tiene en la ley y en la Constitución toda clase de instrumentos. Si tú no pones freno a una actividad ilegal, la actividad ilegal continúa y empeora.
    P.– ¿Se refiere al 9-N?
    R.– Sí. Y a las sucesivas resoluciones del Parlament catalán. El juicio a Mas es el resultado de la inacción del Gobierno, que no quiso afrontar el desafío. No ejerció su poder para hacer cumplir la ley
    P.– ¿Por qué cree que no lo hizo?
    R.– En palabras de Rajoy: porque es un lío, gobernar es muy difícil…
    P.– ¿No es más lío a lo que vamos?
    R.– Sí. Porque el lío si no se ataja se convierte en un lío mayor.
    P.– ¿Yqué opina que debe hacer el Gobierno ahora?
    R.– Sobre el que incumple la ley debe recaer todo el peso de la ley.
    P.– ¿Y si convocan el referéndum?
    R.– Hay que prohibirlo.
    P.– ¿Y si ignoran la prohibición?
    R.– El artículo 155. Suspendes el Gobierno de la Generalitat. Al presidente de la Generalitat. A la presidenta del Parlament. A uno, dos, tres cargos públicos. A los que hayan convocado el referéndum. Acabados. Ocupas tú el poder.
    P.– ¿Y entonces qué ocurriría?
    R.– Entonces el debate ya no sería cuándo van a lograr la independencia, sino cuándo van a recuperar la autonomía. La clave, insisto, es si los independentistas tienen o no poder. Y no lo tienen. El Estado, sí. Se habla de enviar a la Guardia Civil e inmediatamente se dice: «No, hombre; la Guardia Civil, no». ¿Pues por qué no? La Guardia Civil está para lo que tenga que estar. También dicen: «Con los Mossos es suficiente». Pues no sé si sería suficiente.
    P.– ¿Y por qué hay tanto miedo a decir esto que usted ha dicho con naturalidad? En sus editoriales, El País critica la «efervescencia» judicial y reclama cesiones al Gobierno.
    R.– Creo que El País ha sido bastante contundente. Yo cuento la historia empezando por el final. La sangre no llegará al río. Cataluña no va a ser independiente. Por lo tanto, los que pugnan por la independencia van a generar una frustración grande, sobre todo entre los propios separatistas. Como la sociedad catalana todavía mantiene el seny, esa frustración no se va a convertir en revuelta, salvo en el caso de grupúsculos reducidos. No habrá una confrontación violenta. El conflicto derivará en depresión. Incomodidad. Falta de cohesión social. Y eso va a ser malo para Cataluña y malo para España. Es curioso. Dicen: «¿Artur Mas, a la cárcel? Imposible». ¿No va a ir a la cárcel el yerno del Rey? ¿Por qué no va a ir a la cárcel Artur Mas? ¿No fueron a la cárcel Mario Conde y Javier De la Rosa? A la cárcel irá todo el que cometa un delito que conlleva cárcel. Luego hay un tema peor, que ha denunciado la fiscal jefe de Cataluña, que es el odio. No es un fenómeno exclusivo de Cataluña. Todos los populismos, sean de derechas o de izquierdas, generan odio. Trump, Le Pen, Podemos…
    P.– ¿Dónde sitúa usted el origen de los problemas de convivencia?
    R.– Hay dos momentos clave en el desmoronamiento. Cuando Aznar cede el 15% de IRPF para formar gobierno con CiU. Y, más grave, la reforma del Estatuto de Zapatero. Le voy a contar una anécdota. Almuerzo en La Moncloa con Zapatero, Jesús Polanco y Javier Díez Polanco, en plenas negociaciones sobre el nuevo Estatut. Dice Zapatero: «Esto es una oportunidad para resolver el problema de Cataluña». Le interrumpo: «¿Para los próximos 20 años?» Se queda mirándome y contesta: «Para toda la vida». Qué ingenuidad… Y luego aquella declaración absurda de que hará lo que decidan los catalanes. El tercer error, ya definitivo, fue el recurso ante el TC.
    P.– Situar el origen del problema en los pactos del Majestic es despreciar la vieja complicidad de la izquierda con el nacionalismo. Sus memorias revelan un hecho clave: usted accedió a no publicar informaciones sobre Banca Catalana por presiones de Pujol.
    R.– Sí, me llamó Paco Fernández Ordóñez y me dijo que Pujol estaba inquieto por la posición de El País sobre Banca Catalana. Me invitó a comer y aparecieron cinco representantes de Pujol. Se me pidió que dejara de publicar las informaciones y así lo hice. En el libro reconozco que fue un crimen de leso-periodismo.
    P.– ¡Y de lesa-democracia! ¿Por qué protegieron a Pujol?
    R.– Se le veía como una solución posible. Siempre he pensado que sin un pacto con el nacionalismo clásico catalán, con la burguesía, no se podía gobernar España. Ahora el gran problema es que no hay debate. Sólo hablan los que están a favor de la independencia. Como no hay una oficina del No, pues no se explican las desventajas de una secesión. Y los contrarios a la independencia están metidos en un armario.
    P.– Desamparados. También por El País.
    R.– No tienen el amparo del poder político porque el Gobierno central no se hace presente. Porque está convencido de que todo es un problema de pelas. Porque el PP en Cataluña mire dónde ha quedado. El españolismo se lo está quedando C’s.
    P.– C’s nace sobre todo a costa del PSC. Alguna responsabilidad tendrá el Partido Socialista.
    R.– El PSOE es un problema absolutamente central.
    P.– ¿Por qué tiene el PSOE esta tara con la cuestión territorial?
    R.– Por lo mismo que el resto de partidos. La generación de la Transición era de otro nivel. Ahora en los partidos prima la endogamia. Y la del Partido Socialista es tremenda.
    P.– No me refería al PSOE actual.
    R.– El PSOE de ahora es fruto del PSOE de antes. Zapatero había estado 20 años en el Parlamento y yo jamás había oído hablar de él. Cada vez que aparecía un político nuevo, Polanco y yo nos preguntábamos: «¿Lo contrataríamos para un cargo, el que sea?» El PSOE ha sufrido un deterioro continuado. El PP también.
    P.– Pero el problema clave no es la mediocridad, sino la confusión ideológica: la relación del PSOE con España y lo español. ¿No cree que la posición de El País ha influido?
    P.– La alianza del PSOE con el nacionalismo en Cataluña no es con Pujol. Es con la gauche divine de Barcelona. Los Maragall, Serra, Raventós…Son los que mantienen la llama nacionalista dentro del PSC.
    P.– ¿Pero por qué fomentó El País la alianza del PSOE con el nacionalismo contra el partido que representaba a la otra mitad de España?
    R.–Tiene usted una visión de El País diferente de la mía.
    P.– Leo sus editoriales.
    R.– Yo creo que el Gobierno tripartito de Montilla fue un error trascendental. Aquella idea romántica de Montilla de que alguna vez podremos gobernar los de abajo frente a la derecha corrupta… ¡Pero si el que dijo lo del 3% fue Maragall!
    P.– ¿PP y PSOE deben defender juntos los principios democráticos frente a separatistas y populistas?
    R.– Los principios están en las leyes y las instituciones. Lo que falta aquí es cultura democrática. Ada Colau dice que sólo hay que cumplir las leyes «buenas». Son declaraciones insoportables. Las leyes se cumplen y punto. Y si son malas, se cambian. Otros se quejan: «Quieren prohibir los votos y la democracia es votar». No. La democracia es más que votar.
    P.– ¿Por qué se produce la alineación total de El País con el PSOE?
    R.– El País fue muy crítico con el Gobierno de Felipe González. Lo cuento en el libro. Nuestra posición ante los GAL y la OTAN provocó una confrontación real. Felipe y yo estuvimos dos años sin hablarnos.
    P.– Pero luego la complicidad fue total. Sobre todo, cuando empezaron a arreciar los escándalos de corrupción y la presión sobre la responsabilidad de González en los GAL.
    R.– Como dijo Alfonso Guerra, los lectores de El País eran los electores del PSOE. En todo caso yo dejé la dirección del periódico en 1988. En retrospectiva, fue un error que Felipe se presentase a las elecciones del 93. Sin esos tres últimos años, todo habría sido diferente. Fueron un desastre para todos. Sobre todo, para él.
    P.– ¿A qué responde su animadversión hacia Aznar? Lo compara con Franco. Lo llama «mediocre» por oposición a su abuelo. Dice que García Márquez y Clinton lo despreciaban… Parece una obsesión.
    R.– La confrontación con Aznar fue fruto del caso Sogecable. Y contribuyó decisivamente a la identificación de Prisa con el PSOE.
    P.– Pero el caso Sogecable empieza en 1997. La identificación de El País con el felipismo y su enfrentamiento con Aznar son anteriores.
    R.– Yo no digo que no tenga obsesiones. Todo el mundo las tiene. Una de las cosas buenas que aprendí de Polanco y del mundo de la empresa es que hay que ser realistas. Tienes que saber cuándo pierdes dinero. Saber por qué te va mal. Yo procuro no ser sectario. Pero es evidente, y lo contaré en el segundo volumen, que Aznar lideró una conspiración contra nosotros con el caso Sogecable. Lo cuenta el propio Pedro J. en uno de sus libros. Cuando Aznar estaba en la oposición, Polanco y yo nos reuníamos a menudo con él. Cenas de matrimonios. Al principio venía también Gallardón, hasta que Aznar decidió sustituirlo por Rato.
    P.– Quizá porque El País decidió que Gallardón debía ser presidente del Gobierno y él no.
    R.– Jaja. Es posible, aunque no hubo una «operación Gallardón». Cuando Aznar se instala en La Moncloa, nos convoca nuevamente a los matrimonios. Nos dice: «Sois las primeras personas a las que invito a cenar aquí con nosotros». La relación era razonable. El choque frontal llega con el caso Sogecable.
    P.– ¿Y es lógico que un conflicto empresarial haya determinado hasta tales extremos la posición de los medios de Prisa contra el PP?
    R.– No creo que eso ocurriera. Sólo demuestra que no soy sectario… ¡excepto en determinadas ocasiones!
    P.– En 2001 usted publicó, junto con González, un libro titulado El futuro no es lo que era. Allí dice: «La sensación que percibo es que los del PP están felices porque son la derecha de siempre, la que colaboró con la dictadura decididamente porque la engendró, pero, encima, legitimada democráticamente. De algún modo es como si Franco se hubiera presentado a las elecciones y las hubiera ganado». Es decir, comparaba al Gobierno del PP con la dictadura.
    R.– Decía exactamente lo que digo. Quería explicar algo que la izquierda actual no entiende sobre el franquismo. Y es que no fue una junta militar, sino la mitad de España. La España profunda.
    P.– A la que usted pertenecía.
    R.– Esa España tenía un apoyo social muy amplio. Igual que había muchos corruptos entre los demócratas, había mucha gente honesta, valerosa y admirable entre los franquistas. UCD representaba la apertura de esa derecha. Y Aznar, en mi opinión, el franquismo sociológico.
    P.– Del que venía usted.
    R.– No. Yo vengo de una familia franquista. No tan franquista como la de Aznar, por cierto.
    P.– El abuelo de Aznar fue director de El Sol orteguiano.
    R.– Y embajador de Franco ante la ONU.
    P.– Y usted, director de Informativos con Arias Navarro.
    P.– Eso es.
    R.– En El futuro no es lo que era, González y usted también abren la espita de la memoria histórica.
    R.– La Ley de Memoria Histórica no era necesaria. Sí la memoria, pero no la Ley. Cualquier alcalde de pueblo puede desenterrar los cuerpos de las cunetas y enterrarlos en campo santo. Tampoco cuesta mucho dinero. El lío vino porque Zapatero proclamó que su abuelo había sido asesinado en la Guerra Civil y era víctima del terrorismo. ¿Qué va a ser una víctima del terrorismo? Fue la víctima de una guerra. La Ley de la Memoria Histórica, lejos de recuperar la memoria lo que ha hecho es generar más conflictos y problemas.
    P.– Pero Zapatero siguió el camino que ustedes marcaron. Y Pedro Sánchez, con su no es no, el de Zapatero.
    R.– Sánchez no tenía proyecto. Pura derogación sin alternativa.
    P.– ¿Puede ganar las primarias?
    R.– No lo creo para nada.
    P.– Por cierto, en su libro se define como liberal progresista. Como C’s.
    R.– Yo me defino así… quizá para no definirme.
    P.– No se define, pero ha contribuido a definir estos años españoles. González y usted sufrieron un grave escrache en la Universidad Autonóma de Madrid. La demonización del PP que cultiva Podemos, ¿no es hija de El futuro no es lo que era?
    R.– Podemos es fruto del enfado de las clases medias deterioradas. Coincido con muchos de sus análisis, pero discrepo de todas sus soluciones. Realmente no creo que nosotros hayamos alimentado su discurso.
    P.– ¿Qué opina de la propuesta de retirar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos?
    R.–Me parece bien y sería sencillo.
    P.–El historiador Felipe Fernández-Armesto escribió una vez que las estatuas han de ser para los pájaros. El Valle de los Caídos también. ¿O no?
    R.– Es una curiosidad histórica, sí. De joven asistí a misas de Sábado Santo y Domingo de Resurrección en el Valle de los Caídos con Gregorio Peces-Barba. No soy un sectario.
    P.– Pero la reconciliación española sigue pendiente. Y el periódico que conformó nuestra comunidad moral tiene una responsabilidad.
    R.– El general Gutiérrez Mellado le pidió a Felipe que dejase la memoria histórica para las generaciones venideras porque «debajo de los rescoldos sigue habiendo fuego».
    P.– Tenía razón.
    R.– Es terrible. Cuando era joven, a mí la guerra de Cuba no me importaba nada. Y eso que había luchado mi abuelo. Que siga viva la Guerra Civil es completamente absurdo. Además, los de ahora no tienen ni idea de lo que fue la Guerra Civil.
    P.– Pues ahí está Podemos.
    R.– Pues ese es el problema.

  125. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrevista, don Arcu, en la que sobresalen más las preguntas que las respuestas.

  126. comerciante de ultramarinos dijo:

    Por ejemplo: de∆
    “… los contrarios a la independencia están metidos en un armario.
    P.– Desamparados. También por El País.
    R.– No tienen el amparo del poder político porque el Gobierno central no se hace presente. Porque está convencido de que todo es un problema de pelas. Porque el PP en Cataluña mire dónde ha quedado. El españolismo se lo está quedando C’s.
    P.– C’s nace sobre todo a costa del PSC. Alguna responsabilidad tendrá el Partido Socialista.
    R.– El PSOE es un problema absolutamente central.
    P.– ¿Por qué tiene el PSOE esta tara con la cuestión territorial?…”

  127. arcu2016 dijo:

    Así es, D. Comerciante. Cayetana lo pone contra las cuerdas varias veces, y Cebrián se escapa como puede. Pero hay una cierta cordura en las respuestas que no se vislumbra en El País.

  128. comerciante de ultramarinos dijo:

    La cita al final del general Gutiérrez Mellado, que figura en el libro de entrevistas “El futuro no es lo que era” de Felipe González y Juan Luis Cebrián, 2001, pág 35, es la siguiente:

    FG.: “Me siento responsable de no haber suscitado un debate sobre nuestro pasado histórico, el franquismo y la guerra civil, en el momento en que probablemente era más oportuno. Pero hay una anécdota que te explicará la razón. Un día estaba yo en el despacho de Moncloa, siendo presidente Adolfo Suárez, con Manuel Gutiérrez Mellado. Era inmediatamente después de la operación Galaxia y el general me dijo: “?Le puedo pedir un favor personal? Usted va a ser responsable del Gobierno en algún momento, por qué no espera a que la gente de mi generación haya muerto para abrir un debate sobre lo que supuso la guerra civil y sus consecuencias? Debajo del rescoldo sigue habiendo fuego, le ruego que tenga paciencia”. Más tarde fui presidente del gobierno, con mayoría absoluta, en ocasión del 50 aniversario del comienzo de la guerra civil , y también del 50 aniversario del final de la misma. Dos fechas bien significativas, en términos históricos. Me hubiera incluso “convenido” abrir un debate sobre aquello, en momentos en que se veía que los socialistas estábamos en una posición más débil. No lo hice, a pesar de que sentía, con dolor, que el Vaticano fuera fuera beatificando decenas, a veces centenares, de víctimas del bando de los vencedores, exaltandolas como víctimas dela “cruzada”, según la llamaban todavía. No hubo, no ya exaltación, ni siquiera reconocimiento, de las víctimas del franquismo, y por eso me siento responsable de parte de la pérdida de nuestra memoria histórica, que permite que ahora la derecha se niegue a reconocer el horror que supuso la dictadura, y lo haga sin ninguna consecuencia desde el punto de vista electoral o social, sin que los jóvenes se conmuevan, porque ni siquiera conocen lo que ocurrió”.

  129. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Arcu parece claro que Zp no debía haber leído el libro ni conocido la cita de Gutiérrez Mellado, para desgracia de los españoles y, también, que no estuvo con la perniciosa ley a la altura de las circunstancias a la vista de los resultados. Felipe González la hubiera hecho bien.

    Es la diferencia entre un hombre de Estado y otro que no lo es. Hoy día Felipe González está defendiendo la libertad frente a Maduro y los chavistas y Zp defendiendo a Maduro y a su régimen. Esta ocupación actual de ambos lo dice todo.

  130. Atalanta dijo:

    …Álvarez de Toledo es un monstruo…;Cebrián, un mierda.

    R.–Tiene usted una visión de El País diferente de la mía.
    P.– Leo sus editoriales

  131. Dimas dijo:

    « SI EL YERNO DEL REY VA A IR A LA CÁRCEL, ¿POR QUÉ NO ARTUR MAS?» JL. Cebrian
    —-
    Vamos a ver, si queremos ganar la batalla de las ideas hemos de ser más exigentes con los argumentos. Lo que nos dice Cebrian sólo se puede decir en petit comité, lo pensamos muchos, pero no podemos hablar con el estómago o el bajo vientre: El yerno del Rey va a la cárcel por una serie de cargos muy graves de índole penal, además nadie votó jamás a este yerno ni a su suegro. Artur Mas es el Presidente escogido democráticamente por su pueblo, no tiene ni un cargo en su haber por robo o prevaricación; se le acusa (inslitamente) de haber facilitado que organizaciones civiles catalanes organizasen una consulta participativa con objeto de sondear que opinaba la gente sobre un determinado tema.
    Lo dicho, miremos de ser rigurosos sino no nos tomarán en serio en ninguna parte.

  132. Atalanta dijo:

    Cebrian es un poderoso caradura ( por no soltar tan pronto y de mañana a todos los demonios )…”yo no era del Régimen, mi familia, sí”

    lo que me admira es que se ha sentido subyugado por Cayetana y ha cedido, en parte, a cierta espontanea locuacidad…vamos, algo de sinceridad. Lo veo tan sucio y oscuro…tan culpable y diabólicamente manipulador que los pardillos del PSOE deberían de subirse por las paredes.

    acusa a Aznar de franquista…¡¡¡ él !!! en fin, Arcu, me has dado la mañana…

    😉

  133. Buenos días a todos, aniversario de Eugenio Saracibar y Luis Manuel Allende.
    In memoriam

  134. luigi dijo:

    Catalunya Camuflaje

    Que dice Timas (si te engaño, te regaño) que en esta nueva reencarnación (por si no se habían dado cuenta todavía, que ya me extrañaría) va a hacer como que es lo que él supone que es este bendito blog. Y que se va a hacer pasar por lo que no es (pero, vamos, que está acostumbrado, que lleva media vida haciéndose pasar por catalunyo, y tiene que hacer muchos méritos, es que nunca tienen suficiente los catalunyos de verdad, son insaciables con la identidad). Y que si no les importa hagan como que se lo creen (es que le regañan en su departamento de Blogs Extranjeros de la Generalicat si lo hace mal).

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  135. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  136. Pussy Cat dijo:

    El artículo de Santi González, en la cabecera de la entrada de hoy.

    Gorka Maneiro
    La banalización de la política en España

  137. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater es de hace casi un mes, pero sirve:
    No será verdad

  138. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Cebrián es el prototipo de la persona que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas, lo que el DRAE define como cínico.

    Y peligroso, añado.

  139. Pussy Cat dijo:

    Pablo Mosquera en La Tribuna del P.V.
    Una oportunidad para el PNV

  140. Pussy Cat dijo:

    Eupeprio Padula Con ese nombre, ¿como lo pasaría en la escuela?…
    Patxi López: “Me da cierta pena cuando Pedro Sánchez dice que si no gana se va”
    Sin palabras…

  141. Pussy Cat dijo:

    Encuentro en el Diario Vasco esta entrevista de Lourdes Pérez a Urrusolo Sistiaga. ¡Ay,todavía cree que el “apoyo” del pueblo era convencimiento, no miedo…!
    «La política penitenciaria de la izquierda abertzale también ha añadido cientos de años de cárcel a los presos»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s