La ponencia y la quitancia

En mi columna de El Mundo del País vasco de ayer

Explicaba ayer Arnaldo Otegi que en la Izquierda Abertzale se ha producido una escisión por parte de gente que no estaban exactamente por el abandono de la violencia: ATA (Amnistía Ta Askatasuna). Caramba, qué coincidencia. Las siglas ATA son en sí mismas una reivindicación de los orígenes, de antes incluso de que ETA fuera ETA. Cuando los padres fundadores (Benito del Valle, Julen Madariaga, Txillardegi en alii) daban vueltas a su nefasto invento a finales de la década de los cincuenta, el primer nombre que sopesaron para la criatura fue precisamente ATA (Aberri Ta Askatasuna, Patria y Libertad).

Patria y Libertad eran conceptos muy queridos para el bautizo de organizaciones fascistas, pero no debió de ser ese el motivo del cambio, sino que alguien les hizo ver que el acrónimo ‘ata’ es una palabra que en euskera quiere decir ‘pato’ y que la cosa podría bordear el ridículo pero por la parte de dentro. Y fue así como ATA se quedó en ETA. Defendía Otegi la refundación y establecía una distancia con su escisión. Estremece un poco su creencia de que él, Rufi Etxeberria y los demás tienen que educar “a las jóvenes generaciones en nuestros principios y en nuestros valores”. Virgensanta, sus principios y sus valores.

El cambio en la Izquierda Abertzale es de naturaleza más cosmética que otra cosa. Basta escuchar con alguna atención al portavoz de EH Bildu, Julen Arsuaga, al que Borja Sémper reprochaba con fundamento que hace unos años habría justificado un atentado contra él. Ayer mismo, Idoia Mendia escribía en su blog una pieza notable sobre este mes de febrero en que ETA les ha matado tanto: Casas, Múgica, Buesa, Pagaza. Reprocha Mendia a Bildu “su discurso negacionista que pretende ocultar los hechos, las esquinas donde explotaron las bombas y auguró que cuando los asesinos “salgan de prisión verán el triunfo de todo aquello que combatieron, el Estado de derecho, la democracia y el ejemplar comportamiento de las víctimas”.

Es muy razonable, pero quizá peca de optimismo al creer que la ponencia de la memoria va a deslegitimar el terrorismo. No parece que estén por la tarea EH Bildu, ni siquiera Podemos. Jonan Fernández está en lo suyo, aunque su negociado ha cambiado de nombre. Ya no es la Secretaría General de Paz y Convivencia, sino Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación.

Arsuaga y sus camaradas siguen trabajándose el viejo mantra del desarme, que al parecer debe ser producto de alguna compleja negociación, quizá para justificar la enorme cantidad de intermediarios de las más remotas procedencias que han intervenido en esto nuestro: mediadores, observadores, verificadores noruegos, alemanes, suizos, hindúes, vaticanos, ingleses, irlandeses, estadounidenses, ecuatorianos, holandeses y un subsahariano, el extraordinario Currin.

El lehendakari sueña desde hace tiempo con que ETA le entregue a él las armas, aunque los interesados no parecen estar por la tarea, y después de todo, entregar las armas sólo depende de la voluntad de quien las tiene: un comando de Tudela se deshizo de ellas tirándolas al río y una partida que les quedaba se las entregó a un cura de su pueblo; los terroristas de Primera Línea se las entregaron al arzobispo de Milán. El Ejército de Liberación Bretón las cargó en una furgoneta que dejaron abandonada en el camino. Y en este plan. No es la ponencia, sino la quitancia.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a La ponencia y la quitancia

  1. Sigo dijo:

    El verdadero desarme de los etarratas no es que suelten la quincalla, es impedir que se rearmen moralmente y –que triste– a esto es a lo que ha renunciado el Estado al negarse a derrotar a €TA.

  2. Fernando Peregrin dijo:

    Del nacionalismo catalán al vasco y tiro porque me “la casco”

  3. Feroz dijo:

    A pase de D. Fernando:

    Catequesis catalufa Me imagino al troll vendiendo el prusés de puerta en puerta.

  4. Fernando Peregrin dijo:

    Resumen del día del juicio universal e histórico del Moisés y sus Judits catalananistas

    http://cronicaglobal.elespanol.com/videonews/top-10-juicio-mas-9n_67972_102.html#anchor2

  5. Fernando Peregrin dijo:

    Curioso y chocante, cuanto menos

    Toda Europa apoya un veto migratorio ‘antimusulmán’… excepto España

    Un estudio revela un rechazo generalizado en las sociedades europeas a la inmigración musulmana. La mayoría respalda un veto similar al impuesto por Trump en EEUU

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-02-08/europa-islam-veto-migratorio-trump-inmigracion_1328405/

  6. mirlopica dijo:

    Bah, Otegui. Un secuestrador terrorista. Un hombre de pazzz. El Gordo. “… huyó a Francia desde su localidad natal, tras conocerse su vinculación con un comando de ETA político-militar responsable de la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada y del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de varios robos más…” Es lo que dice la wiki. Prenda.

    (Ya se sabe que los tontitos nos quedamos mirando el dedo:) Los señores letrados no usan la grafía vasca en sus autos:

    En atención a lo expuesto,
    FALLAMOS
    1.- Que debemos condenar y condenamos a ARNALDO OTEGUI MONDRAGÓN y RAFAEL DÍEZ USABIAGA…

    En uso de su libertad ejercen su derecho a que sus nombres y apellidos se escriban así o asá, pero en el uso de la mía afirmo que me parece una gilipuayá tamaño 5XL.

  7. luigi dijo:

    ATA.ETA.ATA: Si anda como un pato…

  8. Ellos, los etarras, quieren entregar las armas, querido PATRON, pero como dijeron la última vez que se halló un arsenal en un zulo cerca de París, ¿cómo vamos a entregar las armas si nos las quita el Gobierno?. Así no se puede.

    ..

    El elmarquesdecubaslibres en el blog. Qué sorpresa!

  9. luigi dijo:

    Vistalegre2: ¡Trinidad! ¡Trinidad! ¡Trinidad! (Iglesias-Errejón-Urbán)

  10. Bruno dijo:

    Lo de la entrega de armas tiene tanto valor real como si entregaran sus capuchas o la serpiente. El asunto es que condenen la violencia. Su violencia.
    Y lo de la escisión es otra amenaza.
    Otegui, ¿qué vas a hacer con los de la ATA esa? ¿Darles un coscorroncito y que sigan agitando lo que haga falta?

  11. Fernando Peregrin dijo:

    ¿El Marqués, doña Louella? ¿Dónde, que no le veo? Si eso es cierto, ¡menuda alegría que me ha dado usted!

  12. Fernando Peregrin dijo:

    Don Feroz, no creo que sea eso. Al editorialista del Pravda (del PSOE, se da por supuesto), como usted llama al diario de PRISA-Cebrián, le importan un bledo los catalanes de toda laya y los separatistas de sainete esperpéntico. Lo único que le mueve, querido amigo, es el odio y la tirria visceral y primitaiva al Presidente del Gobierno español y al partido que encabeza

  13. En la entrada anterior, don FERNANDO.

  14. Benilo dijo:

    La entrega de las armas, si llegaran a hacerla, les auparía todavía más ante sus seguidores y palmeros que les protegen, al altar ejemplar de sus buenas intenciones y nos querrían colar que, en verdad, han escogido el camino acertado y que, consecuentemente, por fin, han abandonado su anterior historial de sangre, muerte, secuestros y extorsiones.
    En mi modesta opinión, eso sólo sería un espejismo y otro engaño más, porque mientras no haya arrepentimiento público y declarado formalmente, ni Justicia veraz que castigue, como corresponde, tanto terror vivido y sin embargo, por el contrario, siga habiendo recibimientos de asesinos en olor de multitud, exclusión social y mofa y befa hacia las víctimas y su entorno, no será nada más que otra escena del perverso teatro que están representando los que mueven el nogal, los que recogen las nueces y los que, con sus políticas laxas y comprensivo amparo, nos pretenden engatusar.

    Saludos.

  15. Bruno dijo:

    Nos han traído, no lo sé localizar quién, un bonito artículo.
    La insolidaridad de Cifuentes y Aguirre en La Vanguardia,
    Ja, ja. Es demoledor para la actual configuración de las Autonomías. Si se lee el fondo y no la anécdota.
    http://www.lavanguardia.com/economia/20170212/414267947862/la-insolidaridad-de-cifuentes-y-aguirre.html

  16. Madrileo dijo:

    Aquellos tipos que buscaban siglas para esta organización de pistoleros hubieran tenido aún mayores discusiones en nuestros tiempos si perseguían originalidad y que nadie hiciera bromas con el nombre. Por entonces sus conocimientos de siglas se limitarían a los de sus tres libros (calculo uno por cabeza), ahora las herramientas de internet ofrecen tanta información que puede abrumar hasta la parálisis.

    http://acronyms.thefreedictionary.com/eta
    82 acepciones. Me llama la atención ésta: Elvis Tribute Artist.

  17. Fernando Peregrin dijo:

    Gracias, doña Louella. Ahora lo miro.
    Ahora toca ya leer a Rosa Díez, a propósito de Otegi

    Rosa Díz en facebook

    Cuenta Otegi que en ETA se ha producido una escisión por parte de aquellos que no querían apostar por “el fin de la violencia”. Y presenta su candidatura, rodeado de exconvictos condenados por actos terroristas, para dirigir lo que el llama “la refundación de la izquierda abertzale”.
    Es de agradecer la doble sinceridad de Otegi. Por una parte admite que ETA sigue viva (solo de un cuerpo vivo se puede producir la separación de una parte) y por otra y a la vez confirma que piensa refundar ETA , porque la llamada Izquierda Abertzale no es otra cosa que ETA, no porque yo lo diga sino porque así lo han sentenciado los tribunales españoles primero y europeos después tras la apelación de los terroristas.
    Lo que me resulta penoso es que apenas nadie se haga eco de esas declaraciones y extraiga las conclusiones pertinentes. En España se sigue prefiriendo, también en esta materia, mirar para otra parte. Y lo mismo el editorial del periódico aún más vendido de España pide oxígeno para los nacionalistas (titulan ” oxigeno para catalanes”, lo cual no deja de ser una ofensa añadida a todos los catalanes que quieren vivir en una sociedad plural y respetuosa con la leyes), como piden desde el mismo periódico que se haga pedagogía con las victimas para que “comprendan” que tienen que convivir con los terroristas y las ventajas que obtendrían por ello.
    Pues lo siento, pero yo no me callaré, aunque se me llene este espacio de comentarios que me “recuerdan” que Otegi ya ha “pagado” por sus delitos (cosa que es cierta en parte, su inhabilitación sigue en pié), como si eso le habilitara para hacer pedagogía con los jóvenes y educarles en sus “principios y valores” (los de su equipo, todos ex-convictos por actos terroristas). Es como si alguien me dice que cualquier violador o pederasta recién salidos de la cárcel resultan la personas idóneas para educar a menores en un jardín de infancia; o para dirigir el instituto de la mujer, pongamos por caso.
    Es desolador este silencio que tapa la verdad de la historia de ETA y de sus protagonistas. Desolador la sordina que se pone a la voz de las v´citimas. Desoladora tanta hipocresía, tanta cobardía. Esto si que es corrupción política, no solo son corruptos los que roban el dinero de todos los españoles…¿Cómo llamar a quien calla y/o colabora para que se blanquee la historia de ETA?

  18. Madrileo dijo:

    Como saben estos días están zurrando a base de bien a Javier Marías, a propósito de su artículo sobre el teatro contemporáneo. Permítanme recomendarles este otro de hace un par de semanas. Tengo la costumbre de leer todos los comentarios de este navío, y creo que no se trajo aquí (si no es así, mis disculpas).

    https://javiermariasblog.wordpress.com/2017/01/29/la-zona-fantasma-29-de-enero-de-2017-cuando-los-tontos-mandan/

    El problema no es que haya idiotas gritones y desaforados en todas partes, exigiendo censuras y vetos, sino que se les haga caso y se estudien sus reclamaciones imbéciles.
    (…)Hoy no es nadie quien no protesta, quien no es víctima, quien no se considera injuriado por cualquier cosa, quien no pertenece a una minoría o colectivo oprimidos. Los tontos de nuestra época se caracterizan por su susceptibilidad extrema, por su pusilanimidad, por su piel tan fina que todo los hiere.
    (…)La presión sobre la libertad de opinión se ha hecho inaguantable. Se miden tanto las palabras –no se vaya a ofender cualquier tonto ruidoso, o las legiones que de inmediato se le suman en las redes sociales– que casi nadie dice lo que piensa.

  19. ¿Entregar las armas ETA? Siento ser optimista bien informado, cuando lo vea me lo creeré. Dicen que quieren y oportunidades tienen, pero no lo hacen. Como die D. Luigi, ada como un pato….

  20. Quise decir “dice” no “die”.

  21. Fernando Peregrin dijo:

    Exceléntisimo Marqués de Cubaslibres, le ordeno que se ponga inmediatamente en contacto conmigo: fperegringutierrez [arroba] gmail. com, pues no tengo sus coordenadas

  22. Pussy Cat dijo:

    Dado que es un tema que levanta pasiones en la nave, traigo del “Mundo Today” esta maravilla:
    Pasos para cocinar una tortilla de patatas correctamente

  23. marquesdecubaslibres dijo:

    A la orden, tocayo. He venido aquí al observar que ilustras este blog con tu conocida, y admirada por mí, vasta erudición.
    También para equilibrar tus denuestos contra Trump, que se me antojan excesivos. Aquí va la primera descarga…
    “Sorprende que una mayoría siga pensando que Trump es un señor con tupé que va soltando ocurrencias en Tweeter. Detrás de él hay un equipo de ideólogos que ha estudiado en Harvard o Cambridge, cierto que no en la Complutense.
    La inspiración de este grupo es la idea de la vuelta al Estado-nación como reacción frente a la globalización y el multiculturalismo. Ello supone un mayor énfasis en las raíces culturales de cada nación, como es poner en valor la cultura cristiana en EEUU. Para conseguir esto hay que enfrentarse a una corriente de pensamiento “progresista” enraizada en el mundo del periodismo y la judicatura useña, lo que explica la batalla actual contra periodistas y jueces.
    La tesis del think-tank de Trump es que otras potencias hacen esto mismo y EEUU juega en el tablero geo-político con desventaja. Es obvio como los países árabes dan absoluta preponderancia al islamismo, o que China o Rusia tienen amordazado a jueces y periodistas, a más de a los opositores.
    Dar prioridad a los valores cristianos supone una cierta limitación de la democracia pero de ninguna forma supone volver al “Anciano Régimen”, como se está viendo los valores constitucionales americanos son firmes y actúan de contrapeso.
    En Europa, como en tantas cosas, terminaremos imitando a los gringos, de hecho Reino Unido ya ha iniciado la senda. Escocia lo lleva mal, pero tanto ella como Cataluña están en el peor momento posible para reivindicar su independencia: parece que vuelve de nuevo el periodo del gran Estado-nación. La dupla Obama-Clinton ha jugado su baza de la globalización apoyada por los poderes financieros, pero todos los indicios hacen pensar que han perdido la partida”.

  24. El código penal es muy blando con los grandes criminales, como son los etarras. Otegui debería estar en la cárcel.
    Animo a todos a colaborar con Covite y a dejar mensajes en el buzón de Joseba.
    Entre todos hemos de derrotar a ETA.

  25. Y hagan el favor de ayudarme a introducir el sentido común en la política española.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  26. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Domingo, 12 febrero 2017 en 1:55 pm
    Los puros no entren,
    Es una exquisita tortilla de cebolla con patata añadida.

  27. euskalmeteco dijo:

    Debo admitir que la editorial de hoy del Pravda me ha revuelto el estomago. Estoy con usted D. Fernando destila un odio a la derecha (PP) que me da escalofrío porque mucho me temo que condiciona al PSOE.
    Estarán esperando un Prestige 2.0 o otra guerra de Irak ? No lo sé, y me gustaría equivocarme, pero puede pasar de casi todo.
    ¡Cuidense!

  28. candela dijo:

    La entrega de las armas, a estas alturas, es un duelo a la altura de la oca.Un pasatiempo que brinda oportunidades a los mediadores de oficio y a los profesionales de la paz bizca.
    Las verdaderas armas son la justificación del asesinato y la extorsión por la existencia del konflicto. Y esas armas no se piden.

  29. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Dª Pussy, la admiración y cariño que, sin conocerla personalmente, le profeso se ven acrecentados con sus recomendaciones sobre la tortilla de patata con cebolla. La absoluta perfección hace perder atractivo y Vd. la evita con esa nimiedad de llamar tortilla de patata a la que necesita acompañarse de cebolla.

  30. Fernando Peregrin dijo:

    Querido tocayo, ¡qué alegría!
    Usted se meece una respuesta detallada y contundente.
    Empecemos por supuestos denuestos míos a Donald Trump:

    denuesto
    De denostar.
    1. m. Injuria grave de palabra o por escrito.
    2. m. desus. Tacha, reparo, objeción.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Niego rotundamente que yo haya denostado a Donald Trump según la primera acepción. No obstante, la segunda, aunque en desuso, es la que se ajusta como un guante a una mano en mi caso. Es cierto que he puesto numerosas tachas, reparos y objeciones no a él, como persona digno de respeto, sino a sus acciones y opiniones. Mas creo que siempre lo he hecho mediante la documentación y las evidencias necesarias para ello, que nadie ha refutado, por ahora. Estoy seguro que usted, por su arraigada y profunda formación escéptica, científica y deudora del pensamiento crítico, aceptará este hecho irrefutable. Nunca he usado de falacias, como las muy conocidas de “ad hominem” , “ad vericundiam” y del tipo “tu quoque”, que es básicamente la falacia que usted parecería estar usando si su comentario, cuando escribe que “La tesis del think-tank de Trump es que otras potencias hacen esto mismo y EEUU juega en el tablero geo-político con desventaja”, es un intento — que no creo en usted — de justificar un maquievelismo(*) que a mí me produce pena e irritación ética e intelectual.

    Sea como sea, saco dos cosas muy positivas de su presencia de nuevo en este blog. La primera es que tendré que afinar mucho y mostrar evidencias incuestionables si el Presidente sigue dándome ocasiones a que le critique y exponga sus errores y falacias ante ustedes, ahora que ha llegado un peso pesado al Club de Fans de Donald Trump.

    Y lo segundo es que pronto podremos decir aquello de “como decíamos ayer” saboreando unas cervezas y añorando (al menos yo) pasados tiempos mejores.

    En lo que sí estoy de acuerdo con usted, aunque no del todo, es en el arranque de su comentario:
    “Sorprende que una mayoría siga pensando que Trump es un señor con tupé que va soltando ocurrencias en Tweeter. Detrás de él hay un equipo de ideólogos que ha estudiado en Harvard o Cambridge, cierto que no en la Complutense.”

    Y no estoy de acuerdo del todo porque para mí, y para usted, al menos en tiempos atrás cuando nos conocimos y nos tratamos con cierta intimidad y afinidad intelectual y ética, es que eso de ·que han estudiado [alguno de los del equipo de Trump] en universidad de prestigio internacional, es una falacia “ad verecundiam” que parece sacada de un ejemplo de un libro de texto de falacias lógicas.

    ________________________
    (*) maquiavelismo
    1. m. Doctrina política de Maquiavelo, escritor italiano del siglo XVI, fundada en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral.
    2. m. Modo de proceder con astucia, doblez y perfidia.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  31. Murphy dijo:

    obsesión
    Del lat. obsessio, -ōnis ‘asedio’.
    1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija.
    2. f. Idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud.

    http://dle.rae.es/?id=Qp4ig6r

  32. Chigorin dijo:

    Don Bruno, no olvide de otra necesidad: el esclarecimiento de los crímenes sin resolver. Ése sería un buen indicador de voluntad de superar el terrorismo. Pero no caerá esa breva.

  33. Chigorin dijo:

    “no se olvide”…

  34. Atalanta dijo:

    pero qué armas?…pero qué guerra?

    Chatarra y sangre civil e inocente…tiros en la nuca…secuestros…bombas lapa…mandos a distancia…

    A veces,cuando aplasto las patatas cocidas…pienso en ETA.

  35. Benilo dijo:

    Mejor esta.

  36. mirlopica dijo:

    A todo esto es 12 de febrero. A ver, rabitos de pasas… ¿quién lanzó un discursito de apertura (?) del régimen, con la legalización de ‘asociaciones y elección de cargos municipales’, de alcaldes por ejemplo?

    No hablo, claro, del mesozoico ni de las guerras púnicas, sino de un país multicolor donde nació una abeja bajo el sol. Hace tan solo poco más de cuarenta años.

    Nosotros los de entonces ya no somos los mismos.

  37. marquesdecubaslibres dijo:

    Fernando, vamos a lo “negro” que decían los toreros de antaño. “Si se trata de argumentar…” pero sin caer en una retórica de la argumentación.
    En el link de euskalmelteco hay una excelente discusión sobre las ventajas e inconvenientes de la globalización. El equipo de Trump defiende una opción amtiglobalización, cree en el Estado-nación, le acaba de dar su apoyo a Abe cuyo plan “abenomics” es profundamente nacionalista japonés.
    Esta opción es discutible pero no desechable como si la propusiera un loco, que es el tratamiento que se le da aquí. Si le añadimos la defensa de los valores cristianos lo hace muy atractivo para muchos hartos de la multiculturalismo, el feminismo y el new-age (al que espero no se haya convertido).

  38. Benilo dijo:

    Aviso para los mahlerianos.

    En la sesión de hoy de “El Mundo de la Fonografía” de Radio Clásica, la presentadora ha anunciado que, en homenaje al recientemente fallecido compañero, musicólogo, crítico, etc, etc, el insigne JLPA, desde hoy mismo los van a dedicar a las Sinfonías de Mahler.
    Como es lógico, el de hoy aún no está colgado en la web. No obstante les dejo el enlace directo con este excelente programa.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-mundo-de-la-fonografia/especial-jose-luis-perez-arteaga/3906351/

    Saludos.

  39. Bruno dijo:

    Chigorin dijo:
    Domingo, 12 febrero 2017 en 4:15 pm
    Tiene ud. toda la razón.
    Hay una serie de requisitos para que se laven la carita y el careto en los que no he entrado.
    Yo sólo quería manifestar que, para mí, lo de la entrega de armas es una cortina de humo irrelevante.
    Como si el de Corea del Norte entregara una pistola y dijera que se había desarmado total y con eso cumplía con todos los requisitos que ud. piensa.

  40. luigi dijo:

    PNV.HB.EA.IU-EB y otros: El Pato de Lizarra.

  41. Benilo dijo:

    Según deduzco de los resultados de Vistalegre II, que publica El Mundo, hay tres corrientes, al menos, reconocidas, en …ODIEMOS, que son:
    Equipo Pablo Iglesias – Podemos Para Todas
    Equipo Íñigo Errejón – Recuperar la Ilusión
    Podemos en Movimiento (Equipo de Miguel Urbán y Teresa Rodríguez)

    http://www.elmundo.es/espana/2017/02/12/58a0540aca4741464d8b463c.html

    La afamada Lola Flores hace muchos años que intuyó que, aunque en menos trozos, algo así acabaría sucediendo. Nos vamos a jartar a palomitas.

    Saludos.

  42. Fernando Peregrin dijo:

    Hoy, 12 de octubre, día de Darwin

    Espero, estoicamente y sin muchas esperanzas, a poder pasear un día por la calle Charles Darwin en Madrid– en el casco urbano, no en la UAM, que sí la hay; Darwin no es solo para universitarios, sino para todo el mundo –(tampoco hay en Barcelona, Valencia — hay una en Paterna — Bilbao…) Hay una calle de Charles Darwin en Sevilla, en La Cartuja.

  43. Chigorin dijo:

    Y en Vistalegre 2: todo el poder para los Piolets.

  44. Atalanta dijo:

    …pues que Viejita vaya d hando un puñado más de arroz para el primer turno y que adopte a Errejon…mientras se hace grande

  45. Atalanta dijo:

    echando

  46. Fernando Peregrin dijo:

    A propósito del Día de Darwin

    New data on the religiosity of U.S. states and its correlation with accepting evolution

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/02/12/new-data-on-the-religiosity-of-u-s-states-and-its-correlation-with-accepting-evolution/

  47. Malas pasadas del subconsciente, 12 de octubre por 12 de febrero.

  48. Benilo dijo:

    En los Congresos de este fin de semana, reafirman sus liderazgos. ¡Qué sorpresa!.

  49. Gulliver dijo:

    Tridentes ofensivos
    Real Madrid: BBC (Benzema-Bale-Cristiano)
    FC Barcelona: MSN (Messi-Suárez-Neimar)

    Partido Popular: MRB (Mariano-Rajoy-Brey)

    Podemos: PPT (Piedra-Papel-Tijera)

    Mientras tanto, el PSOE se entretiene jugando con la PSP (Pedro-Susana-Patxi)

    Chigorin dijo:
    Domingo, 12 febrero 2017 en 5:44 pm
    Muy bueno, D. Chigorín

  50. candela dijo:

    Como era previsible, ganó PI. Estupendo. Eso hace más difícil las maniobras para la cándida unidad de la izquierda. Tan cándida como perversa.

  51. D. marquesdecubaslibres Domingo, 12 febrero 2017 en 9:51 am

    “La dupla Obama-Clinton ha jugado su baza de la globalización apoyada por los poderes financieros, pero todos los indicios hacen pensar que han perdido la partida.”

    Exacto.

    EQM

  52. Me First and the Gimme Gimmes [EEUU, 1995], grupo musical

    ‘I Believe I Can Fly‘ [1996]. Compuesta por Soul R. Kelly . En versión en directo interpretada por Me First and the Gimme Gimmes, quienes la editaron en su álbum Take a Break [2003]. Area 4 Festival, de Lüdinghausen [Alemania] 19-08-2013:

    EQM

  53. Benilo dijo:

    Los españolitos también ganaremos con la victoria del gran líder.
    Con sinceridad, me alegro de que sea PI el vencedor en el ring de …ODIEMOS, porque aunque Iglesias y Errejón, con perdón, la misma emearda son, su supremacía hará más difícil que alcancen el Poder, lo que beneficiará a España y a nosotros, los paganos de todas las juergas.
    No obstante, habrá que cruzar los dedos para que el trilero viajero no se reponga nunca jamás.

    Saludos.

  54. Demóstenes dijo:

    Aquí un ponente:

    Y un gif que no sé si se verá aquí:

  55. Chigorin dijo:

    Qué bueno, Don Arcu.

  56. Chigorin dijo:

    A ETA un desarme a secas le parece soso, prefiere un desarme con Currin.

  57. Amadis de Gaula dijo:

  58. Chigorin dijo:

    ¿Y el mediador o verificador cingalés, querido Patrón? ¿Acaso no es hijo de Dios? ¿Por qué este ninguneo del gobierno español y los periodistas unionistas?

  59. loco dijo:

  60. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectada presencia, 7:29 pm, presunto troll.cat invasor reiterativo)…bip.bip.bip

  61. luigi dijo:

    Otegui. La refundación de la izquierda abertzale: 9mm para verlo.

  62. Amadis de Gaula dijo:

    Madrid es jauja, bicoca, prebenda y canonjia.

  63. Bruno dijo:

    Estos cachondos quieren un corredor para desconectarlo.

  64. luigi dijo:

    Catalunya En Vía Muerta

    Que dice Amantis de Ganga (el caballero de la mesa rotonda) que se presenta ante todos ustedes en esta nueva reencarnación un domingo por la tarde. Y es que no podía esperar al lunes para venir a darles la brasa, de nuevo con ánimos renovados, pero que ha llegado y se ha puesto tan nervioso que no sabía que decir. Y que como ha visto estos días de atrás que les gustaba mucho la objetividad y el buen hacer de Enric Juliana, les ha dejado un Tuit Único (es la especialidad de la casa) que le han publicado doce (12) Tuiter distintos. Y que si la soledad del corredor de fondo mediterráneo. Y que Madrid me mata. Y que ¡Viva la Resistencia! (esto no lo dice él).

    Y que recuerdos de Nenúfar Corominas.

  65. Amadis de Gaula dijo:

    Temor en el tribunal Supremo de Barcelona ante la posibilidad de que una condena absolutoria de Artur Mas enloquezca (¿todavia mas?) a La Caverna Mediática de Madrid y ésta asalte el Palacio de Justicia de Barcelona y le prenda fuego.

  66. Benilo dijo:

    “Madrid es jauja, bicoca, prebenda y canonjia” ………………….. tururú, tururú.

    “En términos per cápita, Madrid es la comunidad autónoma que más aporta ya que el saldo entre lo que paga cada madrileño y lo que recibe del Estado arroja una cifra negativa de 2.717 euros,…………….”

    http://www.abc.es/economia/abci-madrid-region-mas-impuestos-paga-y-menos-recibe-estado-201608021411_noticia.html

  67. Enrique dijo:

    Ya puestos, quizás alguien debería pedir a los catalunyos que condenasen los asesinatos de la eta.
    Que a la hora de asesinar, cuando ponía bombas en Barcelona, no distinguía a la hora de asesinar entre españoles a secas y españoles-catalunyos. Para los etarras eran los mismos opresores que había que exterminar. Y sin ser experto en la materia, ni devanarse mucho los sesos, se puede decir que los asesinos ponían bombas en Barcelona por el eco que tenía asesinar y generar terror en la segunda ciudad de España.

    Lo único que han hecho los nacionalistas catalanes con el terrorismo es “pactar” con una banda criminal que a cambio de no asesinar el cataluña, ellos los nacionalistas de ERC, socavarian con todos los medios a su alcance a la democracia española, tildandola, como hacen ahora de democracia de mala calidad.
    Que se podía esperar de los herederos del racista Heriber Barrera.

  68. Amadis de Gaula dijo:

    Don Benilo, este gráfico, tan sesgado, pasa por alto “el efecto capitalidad”. De no ser así, vería todo el mundo, que Madrid es un chupoptero que vive de todos los españoles.

    Coda: ejemplo para justitos: en ese gráfico las inversiones anuales en el Museo del Prado, por un poner (hay cientos de casos), benefician a toda España y no se computan en Madrid.

  69. mirlopica dijo:

    Don Loco 7:45 pm, uno no le desea mal a nadie, pero bien iría reabrir el Fossar ahora que ya quitaron los carritos para dar cristiana sepultura ¡metafóricamente hablando, porfavó, metafóricamente! a un par de docenas de.

    Solo falta un duque de Berwick.
    ¡Levante la mano si alguien se quiere apuntar!

    ¿Cómo era aquello de bombardear BCN cada 50 años?

  70. sinacritud dijo:

    Lo siento polaco, la noticia es falsa

  71. Benilo dijo:

    Espeluznante, la Caverna Mediática de Madrid prendiendo fuego a lo largo de la A2……….., para dejarnos sin compatriotas catalans independents. Una auténtica lástima, la verdad.

  72. Madrileo dijo:

    Parece que finalmente en lugar de espectáculo de cornadas mortales se ha ofrecido en la que fué plaza de toros de Vistalegre uno de “pressing catch”, como aquellos combates de lucha libre en ese mismo lugar que recordaba don Kepaminondas, en los sesenta. Algunas llaves, estrangulamientos y golpes sin necesidad de paso por enfermería. El público infantil se ha ido a casa convencido de haber presenciado un combate de verdad. Había mucho poder, muchos cargos y muchos sueldos por distribuir, y ha habido para casi todos. El espectáculo de los dos bandos continuará en próximos eventos.

    Y los podemitas agraciados y sus amigos se conformarán, pero si el Gran Estratega hubiera decidido apoyar a Sánchez hace un año, el material a repartir entre los suyos en este congreso hubiera sido mucho más sustancioso. Qué genio.

  73. Feroz dijo:

    Madrid es jauja, bicoca, prebenda y canonjia (esto lo dice por Juliana)

  74. luigi dijo:

    Juliana: ¡Es la sopa, estúpidos!

  75. Gorpua dijo:

    Hagan sus apuestas. Errejón ha salido elegido para Papamoscas del congreso, a tiro de las balas del 23F.

  76. Gorpua dijo:

    Me había tocado la rifa del Conóceme de Íñigo Errejón, pero como que voy a declinar su invitación. No me veo preparado para la escalada de altura, necesaria para visitar su próximo escaño en el Congreso de Los Diputados.

  77. Gorpua dijo:

    Podemos esta politologicomplutenseideoligizado. El despolitólogicomplutensedesidelogicador que lo despolitologicomplutensedesideiologicara, tendrá que pedir hora a un buen psiquiatra.

  78. Bruno dijo:

    Se le ha colado una i, posiblemente por una o, y se hace muy difícil de entender.

  79. Bruno dijo:

    Lo de los incendios son pesadillas de los niños que se hacen pis en la cama.

  80. comerciante de ultramarinos dijo:

    Escribe don Santiago que “ un comando de Tudela se deshizo de ellas [las armas] tirándolas al río y una partida que les quedaba se las entregó a un cura de su pueblo”. También cita al vaticano, pues la presencia de la religión (de cierta iglesia católica) está unida inseparablemente al nacimiento, evolución y final -si es que llegara a haberlo- de eta.

    Fernando Aramburu se refiere también a los curas en una reciente entrevista:
    “P. En Patria señala de nuevo la connivencia de cierta Iglesia en el PaísVasco con el terrorismo…
    R. No me gusta hablar de la Iglesia en general, sino de curas en particular. Ha habido connivencia por parte de algunos. Nos lo ha contado la historiografía, también el periodismo. En el funeral de Txomin Iturbe en Mondragón, en la parroquia de San Juan Bautista, oficiaron cinco sacerdotes. Era el jefe de ETA, un hombre al parecer importante al que había que enviar bendecido a la presencia del Señor. En algunos pueblos hubo un influjo ideológico por parte del párroco local… Esto lo he vivido yo.”
    .

  81. Demóstenes dijo:

    Podemos fomentando la paridad: la cúpula formada por 8 hombres y 2 mujeres. Ambos números pares.

  82. comerciante de ultramarinos dijo:

    En el caso de Trump y su práctica religiosa (protestantismo evangélico) hay un importante y reciente artículo de Juaristi; Apocalíptica en el que reflexiona como desde Europa es difícil entender el sustrato religioso del discurso de Trump.

    El Marquesdecubaslibres también se refiere a vuelta de los valores cristianos en USA e indica que “en Europa, como en tantas cosas, terminaremos imitando a los gringos, de hecho Reino Unido ya ha iniciado la senda”.

    Y finaliza:”parece que vuelve de nuevo el periodo del gran Estado-nación. La dupla Obama-Clinton ha jugado su baza de la globalización apoyada por los poderes financieros, pero todos los indicios hacen pensar que han perdido la partida”.

    Efectivamente, esa parece la evolución que nos deparará el futuro, aunque a España como es tradicional llegará mucho más tarde que al resto de Europa.

    Por último, no dejen de leer ustedes el Juaristi que esta mañana nos enlazaba doña Candela:
    Jon Juaristi: Religiones acerca del populismo como añoranza de la misa mayor en santo Domingo.

  83. luigi dijo:

    En realidad, los de eta siempre han estado desalmados.

  84. Fernando Peregrin dijo:

    La loca carrera de tontos entre los miembros del Gobierno de la Generalitat.
    El “Ministro de Exteriores” de la utópica República Bananera de Cataluña amenza seriamnte a Mas y Puigdemont, que van a la cabeza del pelotón de descerebrados.

    Romeva en una revista belga: “España ya no es un estado de derecho”
    El consejero de Exteriores de la Generalitat admite que Cataluña “no se integraría en la UE de forma automática”

    http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/raul-romeva-espana-no-estado-de-derecho-knack-revista_68033_102.html

  85. Fernando Peregrin dijo:

    A propósito de lo que se viene escribiendo hoy en este blog sobre la profunda religiosidad (mejor sería decir fe en el dios judeo.cristiano) del estadounidense medio y aprovechando que hoy es el Día Internacional de Darwin (¿nadie se ha dado cuenta del fallo garrafal que he cometido al confundir febrero con octubre al escribir sobre el citado Día de Darwin?), unos cuantos datos interesantes y no unas puras opiniones y elucubraciones sin fundamento alguno

    New data on the religiosity of U.S. states and its correlation with accepting evolution

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/02/12/new-data-on-the-religiosity-of-u-s-states-and-its-correlation-with-accepting-evolution/

  86. belisario dijo:

    Los editoriales de El Pais están para un análisis de heces.

    Un saludo, D. Marqués.

  87. belisario dijo:

    No me parece apropiado, ni siquiera para los más forofos, endiñar a Darwin un sombrerito del día del orgullo gay.

  88. luigi dijo:

    A la Vanguardia. Juliana: ¡Es por la sopa, boba!

  89. Andoni dijo:

    Je suis Almirante Churruca.
    Je suis Espía Ruso.
    Je suis Tumbaollas.

    Je suis La Argos.

  90. Vigía dijo:

    Claro, había, hay y habrá siempre gente que de ETA sólo le gusta de verdad su violencia. Las excusas para ejercerla les era, les es y le será lo de menos. Las organizaciones violentas siempre tiene un buen número de simpatizantes en potencia: Los psicópatas que son atraidos y hechizados por la violencia en cualquiera de sus formas.
    “Entregar las armas”. Ya no tiene sentido entregar las armas. Antes, hace mucho, era muy difícil hacerse con un arsenal importante y eficiente, por lo que cada arma representaba por si misma un tesoro en manos de cualquier organización violenta; pero hoy, habiendo dinero, o pagando con otros servicios y gracias a lo GLOBAL de todo, incluso del negocio de las armas, ETA puede montar su show ” entregando las armas” y hacerse con un buen montón de ellas mañana. Cualquier mafia de europa hubiera podido acabar rapidamente con la ETA si nuestros gobiernos se hubieran avenido a sus requerimientos siempre económicos. Unas veces en metálico, otras haciendo vista gorda en según que tráficos eligales ( no siempre de droga y armas) , en recalificaciones de tierras y demás. Pues cualquier mafia de esas puede armar a ETA de un día para otro. Hay grandes arsenales como consecuencia de la desmenbración de Comunismo Sovietico esperando a precio de saldo que alguien las quiera.

    ETA debe claudicar y la una forma de hacerlo creible y eficaz en colaborando con la policía y haciendo público de forma individual y colectiva sus intenciones.

    Decir me arrepiento o entregar las armas es sólo parte del circo que etarras, políticos nacionalistas y Moncloas nos quieren vender.

  91. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ayer don Loco nos traía dos sorprendentes y desesperanzadoras fotos de las ministras del gobierno de Suecia:

    – Una foto del gobierno feminista sueco cuando se burlaba de Trump.
    – Y otra cuando el gobierno feminista sueco cuando visitaba Irán.

    En cambio, aquí tienen ustedes una foto de una Secretaria de Estado española de visita oficial en Arabia Saudí, pues María Luisa Poncela no se hizo la sueca . No es la norma diplomática en Europa, donde prima el entreguismo y buenismo, como el citado gobierno de Suecia y … el de Italia.

    Italia: aquí tienen el desolador espectáculo . ofrecido por las autoridades italianas en Roma tapando las estatuas de desnudos con motivo de la visita oficial del presidente iraní.

    Comprenderán ahora y entenderán el sentido del extraordinario artículo de Pérez Reverte: Los godos del emperador Valente , de lectura muy recomendable y de gran interés para todos ustedes.

  92. Madrileo dijo:

    Don Comerciante, buenísimo artículo el de Pérez Reverte. Veo que ha sido galardonado con el “XIII Premio Don Quijote de Periodismoal trabajo mejor escrito en la XXXIV edición de los galardones Rey de España “.
    Como pequeña curiosidad, empieza con una equivocación, muy extraña conociendo al autor: En el año 376 después de Cristo, en la frontera del Danubio se presentó una masa enorme de hombres, mujeres y niños. Eran refugiados godos que buscaban asilo, presionados por el avance de las hordas de Atila.

    En el año 376, o en el 378, el de la batalla de Adrianópolis, Atila aún no había nacido. Lo hizo alrededor del 400. Heredó el poder sobre el 434.

  93. arcu dijo:

    Tremendo artículo el de Pérez Reverte, D.Comerciante. Y profético si esta sociedad pink no lo remedia. Pink tirando a parda. De pardillos.

  94. loco dijo:

    La violencia de genero, la policia, los estudiantes, el lenguaje politicamente correcto, el empoderamiento, la discriminacion positiva….

    http://www.estrelladigital.es/articulo/madrid/alumnos-instituto-madrileno-denuncian-charla-violencia-genero/20170212194916312830.html

  95. Buenos días a todos, los 13 de febrero ETA no asesinó; lo hizo en 858 ocasiones a lo largo de más de cincuenta años.

  96. D. Andoni dijo 10:49 PM
    Y yo aussi.

  97. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  98. No recuerdo que columnista, de los considerados de la crème, escribió un artículo sobre Fainé que más que eso era un ditirambo. No lo recuerdo y es una pena. Supongo que no es el único que le ha limpiado los zapatos a este señor. Traigo otra versión del asunto, para quien lo quiera leer: http://valenciaplaza.com/salvador-climent-banco-valencia

  99. Pussy Cat dijo:

    Hay tantos artículos interesantes en “Opinión” de la Fundación, que los pondría todos… así que sírvanse ustedes mismos, porfa.
    Editorial en El País:
    Podemos se radicaliza

  100. Chigorin dijo:

    Y para terminar, queridos niños, después de Vistalegre 2 sucedió la purga de Leninito.

  101. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO (7:21 am) nos ha traído una noticia sobre la polvareda que se han montado por una charla sobre violencia de género realizada por dos policías nacionales en un Instituto de bachillerato de Alcalá de Henares. Los alumnos han escrito una carta de protesta al considerar machismo de la peor especie lo transmitido por esos policías –hay que decir que no parece que la Policía Nacional mandara precisamente a sus dos agentes más políticamente correctos–. Resulta curioso el lenguaje de esos alumnos y las ideas que expresan, amén de su falta de comprensión oral, en este caso. Veamos…

    Menospreciar la discriminación positiva que favorece el empoderamiento de la mujer, con comentarios tales como “¿os parece justo que exista una ley que diga que la misma agresión conlleve más castigo si se realiza de un hombre a una mujer que de una mujer a un hombre?

    Ah, la igualdad ante la ley… Donde haya un buen “empoderamiento” que se quite cualquier código penal justo y equitativo.

    Asumir el papel inferior de la mujer en la sociedad: “Obviamente las leyes a favor de las mujeres existen ya que, aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, las mujeres son más débiles que los hombres, puesto que en nuestra naturaleza está ser más fuertes, por mucho que una mujer pueda ser cinturón negro”.

    Describir el hecho biológico de una mayor fortaleza física de los machos de las especie Homo sapiens respecto a las hembras de esa misma especie es asumir el papel inferior de la mujer en la sociedad. Ya saben, si por un casual llegan a capitanear el Titanic griten: ¡Los hombres y los niños varones primero!, o se expondrán a ser acusados de machistas.

    Además, creemos que debido a las vivencias personales de esta persona tiene un punto de vista muy imparcial acerca de la violencia de género y con comentarios machistas como estos puede hacer mucho daño a las vagas ideas feministas que puede haber entre los alumnos…

    ¿Saben estas criaturitas el significado de “imparcial” ? ¿O acaso lo chachi es que la policía sea parcial?

    Qué fabuloso, ya tenemos al podemismo bien instalado en nuestras escuelas e institutos.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  102. Feroz dijo:

    D. Urbi, es imposible que los alumnos escriban esos textos plagados de topicazos en neolengua progre. Huelen a profe sindicalista que tira de espaldas.

  103. Urbi et Orbi dijo:

    Pudiera ser, don FEROZ, pero me extraña que un profe no sepa el significado de “imparcial”… Oh, wait!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s