Kubati en Sabin Etxea

 

Hoy, en mi columna de El Mundo del País Vasco

kubati-en-ajuria

Pie de foto: De izquierda a derecha: Aurrekoetxea, Mediavilla, Kubati y Olano, el 23 de diciembre en Sabin Etxea.

Ayer dio la impresión de que en el Parlamento vasco había oposición. El PP planteó al lehendakari Urkullu preguntas en el pleno. Carmelo Barrio se interesó por la reunión de dos burukides, Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla, mantuvieron en Sabin Etxea el 23 de diciembre con dos terroristas sin reciclar: José Antonio López Ruiz, ‘Kubati’ y José Mª Olano. El primero había cumplido 26 años de condena por 13 asesinatos y el segundo diez por pertenencia a ETA: Ambos fueron recibidos en calidad de representantes de ‘Kalera, kalera’, iniciativa en favor de los terroristas presos

El lehendakari respondió que él no iba a opinar sobre los encuentros que mantienen los partidos políticos, para inmediatamente desmentirse y opinar: que el encuentro era una reunión dentro de la normalidad de las relaciones del PNV con personas, instituciones, asociaciones y formaciones políticas. Kubati ha cumplido sus penas, no está perseguido por la Justicia y tiene plena libertad para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Caramba, lehendakari, qué coinsidensia, dirían Les Luthiers, igual que Pepe Amedo. A continuación incurrió en la analogía boba de compararlo con la reunión que mantuvieron tres enviados de Aznar en Suiza con dirigentes de ETA en 1999.

Dos observaciones, lehendakari: muy normal, muy normal, no es y la misma comparanza jode. Está el factor moral. Los enviados de Aznar hablaron con dirigentes de una banda terrorista, no con unos iguales, personas, instituciones o formaciones políticas. Que tampoco lo son. Kubati es investigado por los asesinatos de los guardias civiles Mateu Istúriz y González Revilla en Arechavaleta, mes y medio antes de asesinar a Yoyes, a quien disparó tres tiros cuando paseaba por la feria de Ordizia con su hijo de la mano. Fue el 10 de septiembre de 1986. El hijo, que tenía tres años y medio, se llama Akaitz Dorronsoro González y tiene ahora 34. No me atrevo a decir que el asesino irredento de su madre debería enfrentarse a la mirada de Akaitz y responder a alguna pregunta básica. No sé si Mediavilla y Aurrekoetxea sintieron algún repelús o solo la fascinación que produce un tipo capaz de administrar la muerte, competencia que un jeltzale cualificado solo atribuye a Dios. Eso ya no sé, pero hay que tener cuidado al comparar interlocuciones tan dispares. También dialogó con él el guardia civil que lo interrogó tras su detención.

Kubati no se ha arrepentido nunca. Durante la tregua de Argel anunció: «Yo no soy profeta, pero antes que termine esto, tiene que caer, va a caer más de un cuartel, algún otro general, algún ministro si se puede, algún director de cárcel y algún funcionario». Su respuesta de ayer, lehendakari, pecó de incongruente. Usted mismo planteó en octubre de 2013 su convicción de que los etarras deberían hacer una “lectura crítica e individualizada” de su pasado que incluyera el “arrepentimiento”. Comprenda que la invitación a Sabin Etxea como si fueran normales, por mucho que fuese víspera de Nochebuena, no les va a llevar a condenar el pasado de la banda ni a arrepentirse de los crímenes que cometieron en su nombre. No sé si me entiende, lehendakari.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

174 respuestas a Kubati en Sabin Etxea

  1. Bruno dijo:

    Claro que le entiende. Pero se hace el loco.
    ¡Qué vergüenza! El valiente puebla vasco del que me hablaron como el más amante de la libertad y de la justicia.

  2. Agitprop dijo:

    26 años de condena cumplidos por 13 asesinatos. Dos por uno. Todo un regalo de nuestra justicia. Y luego recibido por la mayor autoridad del P Vasco. Que m… de justicia y de de país. Tenemos agujeros por todas partes.

  3. Feroz dijo:

    Coralín, progre de postín:

    Vie, 3 Feb 2017

    Si pensábamos que estábamos mal, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU nos viene a colocar la guinda en el pastel

    En otras palabras, estamos inmersos en sistemas políticos que mantienen los formalismos de las democracias representativas, pero que no son democracias in sensu stricto; porque gran parte de las minorías y de los ciudadanos han sido excluidos a través de múltiples y sofisticados mecanismos de manipulación, de control y de exclusión. Si en el Despotismo Ilustrado del siglo XVIII el lema era “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”, en estos sistemas políticos implantados por los neocon el lema sería, en definitiva, “Todo para los ricos y nada para el pueblo, y cuanto más salvajemente se maltrate al pueblo más se enriquecerán los ricos”.

    Si pensábamos que estábamos mal, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU nos viene a colocar la guinda en el pastel, y nos viene a confirmar, a través de la evidencia de su descaro, que de lo que se trata, en realidad, es de fascismo puro y duro. A escasos días de su nombramiento ya ha hecho efectivas medidas inimaginables para cualquier mente mínimamente democrática. Desprecio a los inmigrantes, veto de entrada a ciudadanos árabes, excepto de los países en los que tiene negocios e intereses, Arabia Saudí y Pakistan, machismo elevado a la máxima potencia, homofobia, y sobre todo esa soberbia infinita sólo propia de los que se creen que el mundo es su finca particular.

    Se criminaliza la protesta, se tapa la voz ciudadana y se restringe hasta límites la libertad de expresión

    No hay más que recordar las catorce premisas que Umberto Eco expuso como identificativas del pensamiento fascista, como, por ejemplo, el tradicionalismo y el nacionalismo, y el rechazo al diferente o a “la modernidad”, la irracionalidad y la pobreza intelectual, el pensamiento único, el racismo, la humillación al pueblo, el machismo, la pobreza del lenguaje: los fascistas utilizan un vocabulario pobre y una sintaxis simple para impedir el razonamiento crítico…. De tal manera que nos hace muy sencillo identificar eso que, de manera eufemística, llaman “democracias liberales”, otros llaman neofascismos y Crouch llama posdemocracia. Aunque ¿qué es realmente el neoliberalismo si no una clara manifestación del fascismo?

    Ante este panorama, es evidente que estamos viviendo en un mundo complicado y con perspectivas nada favorables para el pensamiento democrático; se criminaliza la protesta, se tapa la voz ciudadana y se restringe hasta límites la libertad de expresión. La Ley Mordaza del Partido Popular es claro ejemplo de la represión y de la contención de la voz de los ciudadanos. La resignación, la desidia y la desconfianza de la política pliegan los resortes de acción de sociedades cuyo papel debería ser la participación comprometida y activa en las cuestiones públicas. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos ante esta tesitura? Juan Carlos Monedero ya decía en un artículo de 2012 que ante el pesimismo de la nostalgia nos queda el optimismo de la desobediencia. La búsqueda de información, el compromiso, la denuncia, la insumisión son, finalmente, las armas más efectivas. “Cuando una ley es injusta lo correcto es desobeder”, decía Gandhi. “Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común”, decía en “Las venas abiertas de América Latina” Eduardo Galeano”. Y decía, a su vez, el periodista y escritor mexicano Ricardo Flores Magón que la rebeldía es la vida y la sumisión es la muerte.

    Coral Bravo es Doctora en Filología

  4. Feroz dijo:

    Los de la foto están encantados de haberse conocido. Unos ponían la sangre y los otros hacían las morcillas.

  5. Madrileo dijo:

    Los dos tipos tienen una mano cerca del cinto… ¿Deformación profesional?
    (Iba a traerles un pequeño montaje de esa foto con la de Yoyes bajo el tractor, uno de los trece asesinatos de este gudari, pero prefiero no afear este blog ni amargarles más el sábado. La sonrisa triunfante del pistolero es suficiente)

  6. La vergüenza y la justicia están demodé.

  7. Dr. Asclepio dijo:

    EXCELENTE comentario Patrón. Absolutamente necesario para resistir a la legitimación del pasado de ETA y de sus crímenes.
    Urkullu espera redimir a todos los nacionalistas y, en consecuencia lógica, enterrar por segunda vez a las víctimas del terrorismo nacionalista vasco. O sea, santificar a todo el nacionalismo y denigrar a todo lo español. ¡Basura moral de una política que se sabe culpable!

  8. Dr. Asclepio dijo:

    Lo deja muy claro Urkullu: reunirse con los asesinos es algo normal, porque en realidad, bien mirado, su buena causa – no sus condenas – les ha redimido de sus crímenes. Para Urkullo es normal. Nada hay más normal que el crimen. Es algo profundamente humano. Sólo los humanos cometen crímenes.

  9. Pues a mí me parece una foto de prejubilados de un banco, tan contentos porque cobran sin trabajar y, para más recochineo, se han hecho la foto en la sala de juntas.
    Desde luego pinta de arrepentidos ninguno de los cuatro, ni los que movían el árbol, ni los que recogían las nueces.

  10. mirlopica dijo:

    ¿Qué coño es un burukide? Hable en cristiano, Patrón.

  11. Al Patrón le han internacionalizado el post en El Mundo: Kuwait en Sabin Etxea

  12. Feroz dijo:

    ¿Esto quién lo paga?

    TONI ALBIR
    Barcelona 4 FEB 2017

    Casi 40.000 personas se han inscrito para acompañar lunes 6 de febrero al ex presidente catalán Artur Mas y exconseller Joan Ortega e Irene Rigau al juicio para el 9-N y unos 157 autocares saldrán de varios puntos de Cataluña para transportarlas a Barcelona.

    Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han facilitado hoy estos datos, aunque el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, dijo que habrá muchas más personas que no se han apuntado pero que el lunes saldrán a la calle para acompañar a Mas.

    Cuixart ha hecho un llamamiento a participar en el acto del lunes, dijo que este juicio ofrece la oportunidad de volver a reivindicar el 9N y ha insistido en que Europa mirará a Cataluña y verá que un Estado “demofòbico” juzga a un presidente elegido democráticamente.

    Ha asegurado que Europa debe tomar partido en este contencioso entre Cataluña y España, un Estado que ha calificado de “caduco, incapaz de resolver con diálogo los problemas que tiene”, por lo que ha llamado al diálogo.

    “Que nadie dude de que estamos avanzando de manera firme y segura” dijo, y añadió que ante cada “ataque” del Estado español, el pueblo de Cataluña “se hace más fuerte”. Para Cuixart, el lunes se juzga la “dignidad de todo un pueblo” y ha destacado que en Cataluña hay un “gran consenso” en referencia al derecho a decidir ya la autodeterminación.

    Enrique Blanes, del ANC, destacó que el próximo lunes esperan una movilización “muy grande y muy transversal” y que ya hay casi 40.000 personas de toda Cataluña inscritas para acompañar al ex Artur Mas.

    Neus Lloveras, presidenta de la AMI, señaló que el juicio que comienza el próximo lunes es uno de los hechos “más graves en nuestro país desde el franquismo”, ya que “por primera vez se juzga a un presidente democráticamente elegido”.

    También ha destacado la importancia del mundo local en este acto, dado que entre 400 y 500 cargos electos ya han anunciado que acompañarán a Mas el lunes. Miquel Buch de la ACM ha señalado hay que trasladar al Gobierno que este tipo de acto “unen” más a los catalanes.

    Añadió que una democracia necesita votar, por lo que los catalanes volverán a votar y que si cierran las escuelas, abrirán teatros, si cierran los teatros, se habilitarán centros cívicos o pabellones y que, si también los precintan, se votará en las plazas .

    En el acto de hoy, también han estado presentes diferentes políticos catalanes, como Marta Rovira (ERC), Marta Pascal (PDeCAT), David Fernández y Anna Gabriel (CUP), el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens, o los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Camil Ros y Joan Carles Gallego.

  13. Kubati es el que sonrie. Se ve que es un hombre feliz….

  14. Leonardi dijo:

    Don Santiago, vuelvo a remitirme (¡una vez más!) a la frase de quien usted ya sabe: asesinos y cobardes.

    Ahí los tiene, encantados de haberse conocido, como Otegui Y Eguiguren. Falta Urkullu, que debía estar rezando en ese momento por la salvación de las almas de los españolazos.

  15. Traveller dijo:

    ¿Cómo se puede recibir en ningún sitio a alguien que le pega tres tiros a una mujer con su hijo de tres años y medio de la mano?

    Esos delitos no pueden prescribir, al menos moralmente, aunque hubiera cumplido cinco mil años de cárcel, que no es el caso.

    Ante situaciones como ésta, ¿Qué importancia tienen los delitos de corrupción o malversación?

    Hasta que no consigamos que a esta gente le escupa toda la ciudadanía en la cara cuando caminen por la calle, no tenemos derecho a rasgarnos las vestiduras por ningún otro delito político o económico por muy vergonzante que sea.

    La vida es el único valor absoluto que poseemos y esta gente ha dispuesto de ella a su antojo. Y en lugar de erradicarlos como una mala hierba, se les hacen homenajes y se les recibe como a héroes en los centros de poder.

    ¡Dios que asco!

  16. Fernando Peregrin dijo:

    Grupo de facebook realmente admirable
    Concordia Cívica, presidida por Teresa Freixes
    https://www.facebook.com/concordiacivica/

    Teresa Freixes

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/12/catedratica-catalana-derecho-constitucional-la-generalitat-actua-far-west/

  17. Enorme, vd, don Santiago, y necesario como el agua que bebemos.

    El cooperativismo por la desmemoria a manos de los antaño silenciosos recogenueces sabe muy bien lo que quiere y está en ello mientras Madrit mantiene su abandono para con la gente de bien, es decir, el Estado de Derecho.

    Eso lo explica hoy formidablemente Maite Pagazaurtundúa en ‘Resignación ‘ [El Mundo].

    EQM

  18. Atalanta dijo:

    …que Dios nos perdone porque dudo mucho que las familias de los asesinados y mutilados puedan hacerlo.

  19. Atalanta dijo:

    …Fernando, sin acritud…cuando la linde se acaba, se para uno…los que siguen cuando la linde se acaba son unos “hartizos”.

  20. Kubati brindando con kalimotxi.

  21. maralhino dijo:

    Un abrazo a Maite Pagaza. En un día como hoy, que no creo haya sido multitudinario en Andoain, este magnífico artículo le habrá dado fuerzas. Y a tantas personas que no estamos dispuestas a que nos den gato por liebre.
    Gracias, Patrón.

  22. Goethe dijo:

    Recordando a Primo Levi:
    “No, no he perdonado a ninguno de los culpables, ni estoy dispuesto ahora ni nunca a perdonar a ninguno, a menos que haya demostrado (en los hechos: no de palabra y no demasiado tarde) haber cobrado conciencia de las culpas y los errores del fascismo nuestro y extranjero, y que esté decidido a condenarlos, a erradicarlos de su conciencia y de la conciencia de los demás. En tal caso sí, un no cristiano como yo, está dispuesto a seguir el precepto judío y cristiano de perdonar a mi enemigo; pero un enemigo que se rectifica ha dejado de ser un enemigo”
    (“Si esto es un hombre, pag. 185-186. Edición de 1995)

  23. Un burukide es un jerifalte del PNV. Si no lo sabe, pregúntelo con educación. Y si lo sabe, no se comporte como un grosero.

  24. Murphy dijo:

    La foto de arriba produce mucho ascazo. Qué hartura con los etarras.

    Pero España es un país muy gracioso, a un tipo se le piden 40 años de cárcel por maltratar perros, que no digo yo que esté bien maltratarlos, pero 40 años de cárcel es como para morirse de risa. Y seguro que para este tío se pediría cumplimiento íntegro de la condena.

    http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170201/190481290_0.html

    A quién se le ocurre, maltratar animales en lugar de asesinar pikoletos.

  25. Múltiple [2016], de M. Night Shyamalan

    Mi opinión:

    Mal cine de sótanos/strong>

    Yo no sabía que esta película es una especie de continuación de ‘El protegido‘ [2000] ni tampoco que en su recta final me insinuaría que puede seguir continuando. Es decir, que más que ante una trilogía nos encontraríamos con una vulgar mini serie sin aviso previo.

    Por el contrario, sí tenía conocimiento de que el director contó com muy bajo presupuesto y que eso le obligó a agudizar el ingenio. Así pues, fue esa esperanza, el buen hacer técnico del realizador y la buena acojida de la crítica lo que me llevó a gastar mi tiempo y dinero en ella, como espectador.

    El resultado ha sido decepcionante. Tras un inicio prometedor, enseguida te das de bruces con un horroroso guión -nunca escarmentaré cayendo en la tentación de acercarme a largometrajes en los que el director es también su guionista- en el que se estira una historia por falta de ideas y, lo que es peor, se trata de vender al espectador una reflexión ‘científica’ plagada de tebeo y mezclada con abusos de ‘género’, como denuncia tan al gusto de la actual corrección política. Y pierdan cuidado los morbosos: tampoco aparece atisbo alguno de la sensualidad que suele acompañar a este tipo de temática.

    Y es que, en materia de angustioso cine de secuestros patológicos, fue ‘El Coleccionista‘ [1965], de William Wyler, quien marcó un antes y un después, y hay que hilar fino a la hora de elegir sin grandes riesgos de tragarte un sinsentido. Recientemente, ‘La Habitación‘ [2015], de Lenny Abrahamson, o ‘Calle Cloverfield 10‘ [2016], de Dan Trachtenbergme, me dejaron un buen sabor de boca. Pero, ya digo, hay que tener mucho cuidado con el cine de sótanos.

    En la obra que nos ocupa el director se atreve a especular nada menos que con el ‘Trastorno de identidad disociativo‘ y el resultado no puede resultar más histriónico y caricaturizador. Se salva de la quema absouta gracias al protentoso James McAvoy, quien se las ve y desea para encarnar a un imposible personaje que navega entre Hannibal Lecter y el increíble Hulk. Ni siquiera existe lo menos que se puede esperar de una película anunciada como de terror: un poquito de ansiedad, tensión, suspense. Mas bien oscila entre el puro tedio y algunas risas de los espectadores.

    El resto del reparto es digno de telenovela de quinceañeras, si exceptuamos algunos momentos de Anya Taylor Joy. La ambientación e iluminación es propia de cualquier mala serie televisiva. La banda sonora simplemente cumple, porque, tambiés es verdad, no puede hacer más.

    Resumiendo: huir.

    Decepcionante secuela de una serie y en B, que medio salva James McAvoy [4 sobre 10]/strong>

    EQM

  26. perdón por las negritas… se me ha ido el formateo…

    EQM

  27. Feroz dijo:

    D. Murphy, he pensado lo mismo que usted al ver la noticia en la tele.

  28. Fernando Peregrin dijo:

    ¿Solidaridad con los venezolanos? No. gracias. No son inmigrantes y refugiados en la pérfida Europa
    .
    Además, aunque Maduro sea un tirano execrable, el chavismo es una revolución socialista de izquierdas, avalada por Iglesias, Errejón, Monedero y otros pseudo-itelctuales pseudo-marxistas de Podemos y Cía.

    ¿Por que se oculta esto en España? ¿No decimos que es la Madre Patria de los venezolanos?

  29. Gandumbas dijo:

    Parecen cuatro curitas inofensivos reunidos en junta de evaluación en un colegio religioso. Nadie adivinaría todo el mal que pueden albergar esas cuatro almas corrompidas. Un país en el que es posible esta foto es un país maldito.

  30. Fernando Peregrin dijo:

    A propósito del cambio climático y Mr. Trump…

    ENTREVISTA AL “JEMAD DE PODEMOS”
    Julio Rodríguez: “Es inviable que las Fuerzas Armadas actúen en Catalunya”
    El general de las confluencias explica su proyecto
    * * *

    Diálogo de besugos. El general de Podemos y el chico de los recados de la redacción de la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de Soltera, La Vanguardia.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170204/413991200656/julio-rodriguez-jemad-podemos-fuerzas-armadas-catalunya.html

  31. euskalmeteco dijo:

    Patrón, supongo que hay mucha mas “mierda” (perdón) de la que no nos enteramos, Con esto suficiente.

  32. luigi dijo:

    Y a Kubati, que no es vasco-vasco, con la edad, bien lo demuestra su jeta, se le han disparado las hormonas femeninas. Mísera justicia poética.

  33. mirlopica dijo:

    ¿Qué coño es la Udef? No se ha hecho la ironía para las mentes obtusas.

  34. mirlopica dijo:

    ¿Por qué buruquide si el español tiene ‘cabecilla, capo, mandamás, pez gordo…’?

    ¿Por qué manchar un hermoso idioma con expresiones que utilizaba/inventaba un lunático de cuyas malvadas ideas se ha derivado tanto dolor, tanta sangre, tanta muerte?

    Cada vez que leo u oigo chozna, agur, aberchale, zorionac, chapela, echea,… en alguien que escribe o habla en español me resulta difícil contener la arcada. Ya sé, ya sé,debo ser un fascista. Lo explica muy bien doña Maite en su artículo. Es más, soy un españolazo.

  35. loco dijo:

    Lo inclui en la entrada anterior, pero el nombre maldito, me gasto una mala pasada y entre en moderacion.
    Repito aqui la introduccion y añado un enlace que les lleva al enlace. (no es un trabaluengas).

    “No puedo dejar que se les pase este enlace. Jimenez Losantos entrevista a Escohotado.
    No me maldigan por la recomendacion.”

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2017/02/03/el-tres-por-ciento/#comment-345368

  36. belisario dijo:

    PNV-ETA: vascos comunicantes.

    Ésa fue, siempre, la cuestión.

  37. Hoy no estoy en absoluto de acuerdo -y ya es raro- con lo escrito por D. Fernando Savater .

    “Fomentar el odio provoca la exclusión y la persecución del prójimo. Es el odio contra individuos o grupos humanos, que nos envenena por semejanza con lo odiado. Al final de Lucien Leuwenrecomienda Stendhal: “Lector, no desperdicies la vida en odiar y tener miedo”. Habla del odio y el miedo a personas o a nosotros mismos. Pero odiar ciertas ideas o ciertos comportamientos creo que es una forma de salud mental.”

    Yo creo que el odio y el miedo a las personas son necesarios, consustanciales, siempre que esté fundamentados. Odiar las ideas que nos resultan odiosas resulta tan estéril como quimérico. El odio siempre tiene en la recámara un ánimo ejecutor, que precisa de odiosas personas a las que hay que odiar precisamente porque quieren destruirnos.

    El odio -ese sentimiento de antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea- a los asesinos y a quienes les indujeron a asesinar o se complacieron con sus asesinatos, es necesario porque del mismo modo que su odio no hubiera sido nada/nadie sin sus conformantes, palmeros y ejecutores, nuestro exclusivo odio a las ideas permitirá afianzar la exclusiva supervivencia como odiadores de los asesinos y sus cómplices. Y los demás debemos desear el mal que acabe con ellos, es decir, con la práctica de sus odios.

    Sobre la conveniencia de que anide en nosotros el miedo, es decir, esa angustia por un riesgo o daño real o imaginario, no me cabe la menor duda ya que es la principal señal de alarma que nos obligue a superarlo y a encarar el odio ajeno con uno propio capaz de superar ese miedo y que coadyude a la legítima defensa.

    A fin de cuentas… ¿qué otra cosa son las guerras? Y yo odio, por ejemplo, tanto al nazismo y al estalinismo como al terrorismo etarra.

    Por eso el delito de odio debe tipificarse en íntima comunión con la conceptualización de nuestros valores y del enemigo.

    EQM

  38. Cuando hablo de guerra me refiero a la guerra justa, que la hay.

    Y no otra cosa mantuvimos con los etarras y sus cómplices, en un ‘proceso de paz’ [© ZP] que parece alargarse precisamente en beneficio de los presuntos perdedores…

    Porque no nos confundamos: compadecer al delincuente no tiene nada que ver con dejar de odiar a quienes han asesinado a los tuyos convirtiéndote también en víctima [superviviente].

    EQM

  39. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Sobre las premisas del fascismo de las que habla Coralín, progre de postín (Don Feroz, 2:05 pm) acabo de ver esto:

  40. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Sábado, 4 febrero 2017 en 1:11 pm
    Le contesto ahora que simbólicamente estamos ya lejos de la letrina asquerosa de la entrada. Azúa confiesa una serie de remilgos inducido por su sectarismo de izquierdas. Pero se entrevé que cualquier sectario puede tener cualquier clase de remilgo. La ideología antes que la libertad y el pensamiento. Eso me ha sorprendido mucho en esa persona, que he de reconocer que no sabía nada de él hasta hace unos tres años en que me fijé en su nombre. Yo creo que los artículos de Savater tienen similar altura aunque cada uno en su especialidad.
    Por cierto hay un libro de Azúa descacharrante sobre una cruzada de catalanes. Pura farsa.

  41. luigi dijo:

    Y, en la fotografía de portada, la mesa es de nogal.

  42. Feroz dijo:

    D. Kepa, me imagino que esos dibujitos son de Público para explicarles las ideas tipo cómic a sus lectores, para que las entiendan como ellos quieren, pero que se pueden cambiar de sitio, sin perder su significado.

    Por ejemplo, poner el dibujo del águila (sin la gorrita) debajo del letrero “Obsesión por conspiraciones y culpables externos”. Tambíén el barbudo y la del turbante quedarían bien debajo de “Culto a la tradición y las raíces”, “Control y represión de la sexualidad” o “Rechazo a las ideas modernas”. En fin, que todo es susceptible de interpretarse y no únicamente desde la óptica de lo políticamente correcto.

  43. Fernando Peregrin dijo:

    Vamos a echarnos unas risas, que es sábado tarde

    Leído en la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera, La

    La movilización del 6F suma casi 40.000 inscritos y más de 150 autocares

    Unos 500 cargos electos también han confirmado su participación en defensa de Mas, Ortega y Rigau

    * * *
    Va
    Dicen fuentes cercanas a la cúpula mafiosa de la ANC que se vayan preparando en Madrid, que con esa multitud, que llenaría por lo menos la mitad del Nou Camp y con la flota de autocares fletados (con dinero de todos los catalanes, por supuesto) que no cabe en las cocheras de la TMB, van a marchar de las puertas del juzgado a Madrid, a Moncloa, una gloriosa mercha mixta de peatones y autobuses que se dirigirá a La Moncloa a exigir a Mariano Rajoy que firme inmediatamente la autorización para el referendo de independencia de Cataluña que piesa organizar la Generalitat, Y que la muchedumbre enardecida de separatistas catalanes no se volverá a su Futura República Bananera hasta que Rajoy no apruebe el susodicho referendo.

    Veremos de esos 40.000 inscritos cuántos acuden el próximo lunes, día laborable, a las 8 de la mañana a hacerle la ola a los presuntos delincuentes que van a ser juzgados. Una cosa es apuntarte a una lista de internet desde el ordenador de tu casa, y otra muy distinta es estar el lunes a primera hora de la mañana en formación, presentes.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170204/414003921504/manifestacion-6f-40000-inscritos-juicio-9n.html

  44. kepaminondas dijo:

    Asumamos el riesgo de ser reiterativo.
    El asesinato imprime carácter. Como el sacerdote lo es “in aeternum” el asesino lo es para siempre.
    Un asesino que ha cumplido condena es un asesino y, si arrepentido, será un asesino arrepentido. Si su crimen ha prescrito seguirá siendo un asesino
    Un asesino múltiple que ha cumplido condena sigue siendo un asesino múltiple y quien acepta o busca reunirse con él lo hace a un asesino múltiple.
    Un asesino como Kubati es una alimaña sanguinaria, una bestia pero es bestia asesina, que mata a traición. Quien se cruza con él en la calle, le da los buenos días, coincide con él en un autobús o en un ascensor o le escucha en confesión, se cruza y viaja o saluda y absuelve a un asesino sanguinario.
    Todo eso lo saben el burukide y el lehendakari. Por no hablar de tantos otros para los que es un patriota.
    Como patriotas para muchos otros, muchos más otros, fueron Milosevic o Radovan Karadzic, que solo solo superaron al nuestro asesino por abundancia de medios materiales

  45. D. kepaminondas Sábado, 4 febrero 2017 en 7:08 pm, exacto.

    Y como los nazis, por ejemplo.

    Y cuando aquí se prohíbe la presencia de banderas nazis en un estadio no se está prohibiendo una idea -algo imposble- sino el abanderamiento, la acción proselitista, de su ondeo al viento.

    EQM

  46. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada, alrededor de la mesa del nogal, de izquierda a derecha,

    burukide, burukide, burrukide, burrukide.

  47. rafawp dijo:

    Don Mirlopica, será usted por casualidad el don Epi del blog de Gómez Marín? Llevo tiempo queriendo salir de dudas…

  48. Atalanta dijo:

    …juer, Kepa,es que es así…un asesino es un asesino. El que premedita la muerte violenta de un ser humano, al que no conoce, es un asesino y todo no que toca lo llena de sangre inocente..,y todo el que lo saluda y disculpa , es su cómplice…………

    tanto dolor, sangre y estupefacción en nuestra educación sentimental que no me explico cómo esas nopersonas pueden, ni siquiera, salir en una foto pública…

    …mi padre decía que admiraba a los vascos de bien por la calacidad de resistencia que tenían ,porque si todos esos crímenes se hubieran perpetrado en Andalucía, habría habído ríos de sangre…

  49. Atalanta dijo:

    al que “ni” conoce

  50. Parmenio dijo:

    Explicar lo obvio es muy difícil porque obliga a redefinir todos los sobreentendidos que deberían hacer innecesario tener que explicarlo.

    Como señala el maestro Minondas, Kubati sigue siendo el mismo asesino que impidió a Yoyes ser una persona. Ha cumplido su condena pero no se ha rehabilitado. No es un ciudadano, es un asesino orgulloso de su crimen y en una sociedad decente sería un apestado.

    En el País Vasco, no. En el País Vasco Kubati y Olano son dos héroes y por eso son recibidos en su sede por el partido gobernante. Son héroes porque con sus crímenes han conseguido que sea impensable retirar los privilegios regionales y han conseguido que los sucesivos gobiernos regionales consiguieran cesión tras cesión del gobierno de la Nación para obtener su presunta ayuda en la lucha contra la banda criminal. Como decía la bestia aquella de Mondragón, él sabía cómo eran las Vascongadas y Navarra cuando él entró en la cárcel y sabía lo que encontró cuando salió; ese cambio es el fruto del trabajo conjunto de los asesinos y sus cómplices políticos; y por cómplices políticos me refiero a los partidos que han perpetrado esta barbaridad: los del acuerdo de Loyola.

    Cuando el PP aceptó la renuncia a derrotar a ETA en el verano de 2008, ETA ganó; porque sin derrota no hay deslegitimación. Kubati y Olano pueden visitar la sede de un partido presuntamente democrático porque su historia criminal no está deslegitimada. Por eso mismo ETA está –ilegítimamente- en las instituciones de representación política. Por eso mismo el relato será el de los asesinos. En esto consiste nuestra derrota. ¿Qué se creían?

  51. Skrowaczewski dijo:

    Este lunes decenas de miles de personas van a sacrificar un día de vacaciones en sus trabajos para acompañar a Mas a lainfamia pseudojudicial urdida por el partido de Barcenas.

  52. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    Pues yo no veo tanta incongruencia. Los fines y objetivos políticos son los mismos. En la casa de Sabino se han plantado siempre nogales que han dado sus buenas nueces. Eso si, el abono que sea mierda de calidad contrastada.

  53. Feroz dijo:

    “Polaco”, me imagino que serás uno de los cabestros de la manada. No esperamos menos de ti.

  54. Skrowaczewski dijo:

    Feroz, viéndote a tí y los millones que son como tú, de verdad que dan ganas de seguir en España. Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  55. Skrowaczewski dijo:

    Pues sí, yo perderé un día de vacaciones el lunes y cogeré la autopista (que pagaré de mi bolsillo junto a la gasolina) y conduciré durante una hora para estar a las 8:15 frente a eso que llaman, creo, juzgados.

  56. De su comentario de las 5:43 se deduce que no había ironía.

  57. Atalanta dijo:

    …pero hombre si estás jubilado…
    Echa una mantita y vete pronto…ah y. O te olvides llamarlo !!! Ladrón!!! Verás qué risas…luego ya nos cuentas.

    Oye que si tiene mérito eh? Peto claro, cuando mandemos los tanques, tú,te apartas eh?

  58. sinacritud dijo:

    Pedazo Fieston!!! No me lo pierdo por nada del mundo. Yo no he pedido un moscoso, no. He pedido dos!!!

  59. luigi dijo:

    Catalunya Moscosa

    Que dice El Polaco Swawewiwowuznsk (el tamaño del apellido sí que importa) que ha dejado por un momento la mochila que está preparando (vamos de excursión, en la mochila, la tortilla y el calçot) para ir el lunes a Barcelona en apoyo del Rey de la casa (Artur el reyecito). Y que quiere aprovechar este alto en tan alta tarea para venir a decirles que no sabe si van a caber tantos miles de mochilas en el juzgado (no sabe si lo saben, pero es que juzgan al Reí Arturo por una nadería de esas que vienen en las leyes). Y que esos millones de personas con mochila, el lunes, en sus trabajos, van a realizar un sacrificio incruento con anestesia de un día de vacaciones (¡pobre!). Y que esos miles (¿o eran millonésima?) de días sacrificados serán ofrecidos al dios Parné por la salvación de su rey. Y que la inmafia también acudirá a la cita, pero sin sacrificios previos (que un día es un día). Y que para llegar van a atravesar las Barcenas Reales por la autopista de pago con gasolineras (pero que él va a ir andando desde la Catalunya Profunda, Polaco Gump, porque no le han subvencionado el trip, se despistó un poco y llegó tarde a la ventanilla de subvenciones por la independencia del ayuntamiento de su pueblo, que es de la AMI). Y que él, la gasolina, la lleva en su bolsillo.

    Y que recuerdos de Nenúfar Corominas.

  60. Andoni dijo:

    Mirlopica, no se preocupe usted. Para no darle arcadas he decidido no escribir nada en esta que fue la Argos. Con cinco o seis que escriban, mas o menos lo que está sucediendo últimamente, ya puede seguir navegando. Ahora bien, no es lo mismo ni por el forro.
    Buenas tardes.
    Seguiré leyendo… al Patrón, claro.

  61. Murphy dijo:

    Esto que dice el charnego imbécil debe ser lo que llaman por aquí exponer las ideas.

  62. mirlopica dijo:

    Espero que sea, don rafawp  en 7:30 pm, fruto de su sagacidad y no un precio alto que haya tenido que pagar a fuerzas ocultas y/o malignas. Su sospecha es acertada. (Llegué a esta nave, que no conocía, gracias a haber sido citada en el blog del reverendo GM). Mi cordial saludo.

    Don Andoni, créame, o no me crea, pero me duele en el alma mi aversión al paisito, ya que sé que soy injusto con aquellas personas que no la merecen. Pero debe ser mi naturaleza de arácnido ponzoñoso. Creo que existe en las vascongadas la proporción que Yavhé solicitaba para no descargar aquella lluvia de fuego y azufre sobre las dos ciudades. Bien sabe vuecencia de las virtudes cristianas, por eso sé que me tendrá presente en sus oraciones.

  63. kepaminondas dijo:

    Don Andoni, ni de coña dejé usted de escribir en esta que fue la Argos (ahí acierta en parte usted), ni de coña repito.
    Quienes apreciamos esta nave no podemos dejarla al albur de tanto troll. Al independentista ya le da su merecido !y de qué manera! Don Luigi. Los otros… bueno, los otros son otro problema.
    En todo caso le recomiendo que practique Usia el salto Masai, conforta bastante.

  64. Madrileo dijo:

    Hombre don Mirlopica, refiriéndome a su comentario de 5:43, considere usted que el castellano (o español, como ustedes quieran) ha tomado desde hace siglos unas cuantas palabras del vasco que se usan con mucha frecuencia. He ahí “izquierda”, un vocablo esencial.

    Y nunca se ha considerado la política del lugar de donde procede un término importado. Por ejemplo, nadie entre los que usen nuevos anglicismos desde hoy, sobre todo jóvenes, va a dejar de hacerlo por la política de Trump, por muy combatientes progresistas que sean.

    En fin, mientras por aquí chispea, tras un chaparrón, y hace un viento de órdago (para lo que es costumbre), aguardamos el alud de menciones políticas de la sesión de los Goya, más molestas y cansinas que los cencerros. Pobre cine español, convertido en chatarra.
    (Ahí van otras seis palabras de procedencia vasca, según la RAE)

  65. Belosticalle dijo:

    Sensacional artículo.

    Pero, de acuerdo con don mirlopica: ¿qué coño es un burukide, fuera de su bachoqui? ¿y un bachoqui, de puertas afuera del mismoi?
    Porque también hubo un partido totalitario con sus Gauleiter y hasta sus Hochverstandstandartführer, o como se dijera o diríase o dijese.
    ¿Por qué seguir la cuerda a los mafiosos entrando en su jerigonza?
    Ahí le ha dado, don mirlo.

  66. Belosticalle dijo:

    Vaya. Y son las 23:30.
    Escribí mi comentario nada más leer, con retraso, el de don mirlopica (3:04 pm), sin haber llegado a la diatriba posterior. No entro en ella. Creo haber expresado que a mí también me molesta la imposición insidiosa de un lenguaje nada inocente de palabras y símbolos (da igual en vascuence o en sumerio) con voluntad de poder.
    Leyendo más, veo que la cosa se ha ido por otro derrotero. Punto en boca. El vascuence es tan mío como de todos y de nadie: es inocente. Todo lenguaje natural es inocente, hasta que se lo apropia y lo pervierte un iluminado con voluntad de poder.

  67. arcu dijo:

    D. Belosti, ten points. No es el lenguaje, es el uso que se hace de él.

  68. Benilo dijo:

    El resumen de D. belisario, 5:52 pm, es de premio extraordinario. Mis felicitaciones.
    “PNV-ETA: vascos comunicantes. Ésa fue, siempre, la cuestión”.

    Y por comentar la fotografía que encabeza esta entrada, diré que simplemente es la de una reunión de los que agitan el nogal y los que recogen las nueces. Están quedando para “chiquitear”, porque es Navidad.

    Por último, un asesino aunque haya cumplido su condena, nunca dejará de serlo y precisamente, por ello, debería ser menospreciado, repudiado y apartado, por todos los que tengan dignidad y se consideren personas honorables.
    Lo mismo digo para extorsionadores, secuestradores y matones, en general.

    Saludos.

  69. Benilo dijo:

    Sin ánimo de sentar cátedra y ni mucho menos, de molestar a quién considere lo contrario, pero yo también opino que los que nos expresamos en español, no nos deberíamos dejar arrastrar por ninguna de esas lenguas, que según propagan aquellos que las utilizan con tanto orgullo y profusión, son las propias de sus ¿nacionalidades históricas?.
    Y por concluir, aprovecho para recordar que ni Vascongadas ni Cataluña, han sido JAMÁS un reino, por lo que de históricas, na de na.
    Esos aforismos sólo son invenciones repetidas hasta la náusea, para sacarnos el dinero al resto de españoles y seguirnos estrujando hasta el infinito y más allá.

    Saludos.

  70. Fernando Peregrin dijo:

    No puede ser más esperpéntica la prensa catalana.
    El titular de la columna del director es:

    La temeridad se juzga en las urnas
    @Enric_Hernandez
    En plena ‘opa’ a ERC, el 9-N Mas pisó la línea roja fijada por Rajoy, que erró al activar a la fiscalía. Su disputa política jamás debería haber llegado a juicio.

    Sin embargo, el pie de la foto que ilustra esta columna es la negación del titular,
    Además, siempre con la misma cantinela, falsa y tramposa.

    Pues al igual que se dice que no se puede juzgar a un cargo electo por poner las urnas, lo cual es falso pues lo mismo se les juzgaría si hubiesen montado unos puestos de pipas, se les juzga por desobediencia a la orden de un tribunal de justicia, en este caso, el TC.
    .
    Igual sucede con esa tontería que es “juzgar la temeridad”. Tampoco se juzga la temeridad, ¡imbéciles!, sino el saltarse las leyes del Estado de derecho a la torera, que es bien distinto

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/mas-9-n-temeridad-juzga-urnas-5786807#

  71. Herodes Caín. dijo:

    No puedo dejar este enlace, de Ramon Perez Maura sobre el Libro de Cebrian. También tiene su parte de miseria moral con el terrorismo cuando habla del mercadeo de Cebrian con la Eta a cuenta de una entrevista con el secuestrado Javier Rupérez. Cebrian se muestra dispuesto a pagar o hacer pagar al gobierno a cambio de la entrevista. Luego nos sorprende que pasen estas cosas, pero de aquellos polvos estos lodos.
    http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

  72. Buenos días a todos, aniversario de Aníbal Izquierdo y Ramón Iturriondo.
    In memoriam

  73. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundacion para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  74. Skrowaczewski dijo:

    Leyes del estado de derecho, dice, e igual se lo cree. ¿Qué leyes impiden realizar una consulta participativa? ¿Todavía no se ha dado cuenta que el el TC ha actuado al dictado del gobierno? ¿No ve que otro TC con otro miembros abrían votado otra cosa? ¿No ve, mi sesgado amigo,
    que la cosa no depende de lo que dice la Ley sino de lo que dicen los miembros puestos a dedo de un Tribunal Político?

  75. Pussy Cat dijo:

    Vaya… no quería gritar tanto, perdón.

    Alex Grijelmo
    “España adelante!”

  76. Pussy Cat dijo:

    El troll me espera para coger buen sitio, no me digan…
    Julio Rey
    Tambores lejanos

  77. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, editorial:
    La crisis política en Francia mantiene en vilo a toda Europa

  78. luigi dijo:

    Catalunya On The Road

    Que dice El Polaco Szwazwezwizwozwukrez (el tamaño del apellido es lo que importa) que se pasa por aquí sólo un momento, (porque está preparando la mochila para el trip de mañana lunes, lo de juzgar a Artur en lunes lo ha hecho el Estado Opresor a mala idea, para desmoralizar a la tropa, y no tiene mucho tiempo para perderlo con ustedes que son unos castellanos, españolistas, burgueses, kulakis, capitalistas, propietarios, herejes, colonos, charnegos, que no se puede contar con ustedes para liberar a ningún pueblo oprimido), para decirles que no se crean nada del estado de derecho, que el estado escribe torcido con renglones derecho. Y que puestos a escribir al dictado mejor dictar una constitución entera a un juez charlatán para que la escriba en una urna de cartón. O dictar un editorial único (conocido popularmente como el Sopa Juliana) para que, el día D hora H, lo publiquen doce (12) periódicos de la misma zona. Y que nombrar a dedo como President al último de la lista, sustituyendo al elegido President, que iba el cuarto de la lista, y lo tuvo que dejar porque no les gustaba a los colegas de Sandalio, tampoco es una mala marca hispánica. Y que si su segado amigo (el famoso el segadors). Y que si el TC es el TP, y si el TP es el TC, y que le ahorquen si lo entiende.

    Y que recuerdos de Nenúfar Corominas.

  79. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Doña Pussy, lo bueno de “Patria” no es su desenlace, un apaño. Lo bueno es la descripción de una sociedad enferma, impagable para los que solamente intuíamos la situación.

  80. Fernando Peregrin dijo:

    No siempre los que rechazan la política inmigratoria de la Administración Trump, xenófoba y claramente favorable a la discriminación positiva del cristianismo, no siempre son, repito, como creen y dicen algunos destacados miembros del Club de Fans de Donald Trump de este blog, algo así como el lapidario neologismo “giliprogres”

    Exclusive: Google creates $4 million crisis fund for immigration cause

    http://www.usatoday.com/story/tech/2017/01/29/exclusive-google-creates-4-million-crisis-fund-immigration-cause/97231876/

    Discriminación positiva del cristianismo, una postura claramente anti-cristiana y falta de la menor ética racional y humanista

    Trump says he will make Christian refugees a priority

    http://www.usatoday.com/story/news/politics/onpolitics/2017/01/28/trump-christian-refugees-priority/97175800/

  81. Atalanta dijo:

    …te sabes el cuento de los cabritillos? pues eso…

    …has cogido ya sitio?

    …eres tan servil y genuflexo que te m…an y dices que llueve.

    …anda léete algo de provecho que tus burradas ya vuelan sin alas.

  82. Pussy Cat dijo:

    Kepaminonditas, 10:17:
    No quiero dar la impresión de que no me ha gustado la novela Patria, todo lo contrario. Solo apostillo la equivocada conclusión que expresa Don Mario, positiva y conciliadora. No hay conciliación, (ni falta que hace) solo hay el seguimiento de unas consignas miserables que prolongan la dictadura de la banda. Fríamente van saliendo de la cárcel, por un arrepentimiento que no es tal, sino pura estrategia, corroborada por el gobierno basko, que tras su cosecha de nueces, bien gordas, reparte migajas entre los asesinos, poniéndoles en la calle y solucionándoles la vida. Mario no sabe bien la miseria moral de los asesinos y sus madres, pura hipocresía. Es fundamental entender ese final, si no, todo esto es un cuento de hadas y no de horror.
    Marchamos a Andoain, a acompañar a Maite Pagazaurtundúa en su convocatoria del aniversario del asesinato de su hermano. Otra familia destrozada, dispersa e indecentemente despreciada por una mayoría de borregos que no han entendido la lucha titánica de esta mujer por reivindicar la memoria de tantas víctimas inocentes y humilladas.
    A las doce, en Andoain, en la plaza de la Iglesia. Si están ustedes cerca, vengan y nos veremos.Solemos ser tan pocos que nos llamamos por nuestros nombres.

  83. luigi dijo:

    Siempre con los Pagaza, y con ustedes, que sin ninguna duda son los mejores, desde la distancia, que no es el olvido.

  84. Feroz dijo:

    Dedicado al “Polaco”:

    javier45299
    El lunes romería,los fieles llevan al Santo al Juzgado (Muy Santo no seria)

  85. Demóstenes dijo:

    «Espanya ens roba les hacs» (haches)

  86. colgunter dijo:

    Don Fernando, le recuerdo que su ateísmo lo puede ejercer libremente en sociedades de tradición cultural judeocristiana. En tierra mahometanas lo tiene dificil. Le advierto que los barbudos que rezan mirando a la Meca, menudo son ellos, no suelen dar las gracias a los tontos útiles. Normalmente, los desprecian con más ahínco, con más odio. Huelen el miedo y son inmisericorde con los cobardes. Lo usan para su beneficio, y luego, a rebanar cuello. En fin, lo de siempre.

  87. belisario dijo:

    D. Fernando, lo que dice ahí es que Trump considerará una prioridad de su Gobierno reforzar la protección a los cristianos perseguidos, no que les vaya a dar una protección prioritaria respecto a los musulmanes. Y lo justifica diciendo que, hasta ahora, el nivel de protección de los segundos ha sido superior al de los primeros (cosa que no sé si es cierta; sí sé que normalmente, cuando se habla de refugiados, se habla de musulmanes, y que los cristianos sirios lo están pasando muy mal).

    No pretendo iniciar una polémica, sólo indicar lo que considero que dice la noticia de usatoday enlazada.

  88. luigi dijo:

    Maite Pagaza: Y Dios creó a la mejor…

  89. Bruno dijo:

    Benilo dijo:
    Domingo, 5 febrero 2017 en 12:49 am
    Una cosa es que la nación española no tiene nada que ver políticamente con la configuración política de los diversos reinos históricos, etc. Ahora somos una reunión política de ciudadanos libres e iguales regidos por las leyes que nos damos.
    Otra cosa es el uso mentiroso o interesado que en algunas tundras sagradas hacen apelación a ritos ancestrales. E incluso algunos les hacen caso.
    Queda un resto de superstición política en el concierto vasco que es un himno a la vergüenza política de unos hombres que quieren tener y mantener privilegios sobre otros. Llegará un tiempo en que los sucesores, la estirpe que diría el jefazo del Pravda, no lo podrá entender ni explicar.
    Apelar a derechos históricos es como apelar a Viriato o a Godofredo. Otra cosa es que cada grupo mantenga sus cosas como quiera siempre dentro de la ley.

    Observen el interés que hay en desviar una cuestión legal, la secesión, a una cuestión política. Con todas las consecuencias oportunistas que conlleva.
    Es como si los asuntos de Mas, o de Bárcenas, se tuvieran que dilucidar exclusivamente en las Cortes.

    D. Andoni, va a resultar que si cree que el barco escora ud., que por antigüedad debe de ser ya primer oficial, coge un bote y se va. Como ese capitán italiano del trasatlántico al que le pescó una roca en plena faena monjil secesionista.

  90. Bruno dijo:

    Domingo. Música para los moscosos, que les pasan lista y hay consecuencias.

  91. Fernando Peregrin dijo:

    Reconozco que la cosa tiene cierto morbo

    He venido leyendo con atención estas últimas semanas todos (o casi todos, no se puede estar al tanto de todos) los editoriales y artículos de opinión sobre el juicio a Mas et al. que se celebra mañana (si el tiempo ni una muchedumbre de borregos independentistas catalanes no lo impiden) que publican en Cataluña los diarios menos lameculos de la Generalitat, como son la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera La Vanguardia, o El Períodico de Catalunya, especie de órgano oficial de la sección más nacionalista del PSC.

    También, aunque con menos consistencia, ha leído artículos de opinión en que aparecen en las ediciones catalanas de diarios llamados “de Madrid”, como El País, como el infumable y muy sesgado de Xavier Vidal Folch “Artur Mas no es delincuente”, (http://elpais.com/elpais/2017/02/01/opinion/1485977917_718154.html)
    y de El Mundo.

    La idea que subyace en esos medios muy catalanistas, aunque generalmente no separatistas, es que hay que admitir que Mas se pasó en su desafío al Estado español con su “consulta-butirreferendo”, y traspasó una llamada “línea roja” que no debió haber traspasado. Un error del ex President, sí, pero tal vez sea sólo eso, una temeridad que no debe ser juzgada por el TSJC, sino por los ciudadanos en las urnas (se sabe que para algunos, en el “proceso”, hay mentiras, malditas mentiras y mentirosas urnas de la señorita Pepis)), Esta es la postura tan disparatada, por ejemplo, del director de El Pariódico, Enric Hernández (“La temeridad se juzga en las urnas”, http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/mas-9-n-temeridad-juzga-urnas-5786807).

    También abunda la tesis del respeto a legalidad, pero asimismo que si se incumple la legalidad, no haya responsabilidad penal de los trasgresores, pues no se puede ir por la vida, como pretende el Gobierno de Rajoy, inhabilitando a políticos catalanes señeros, pero rebeldes y delincuentes, como se lee en el Editorial de hoy de la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera, La Vanguardia. Es decir, legalidad pero con inmunidad para los que no la cumplan. o lo que viene a ser una imposible la cuadratura del círculo: “Es necesario el diálogo, y para que éste sea posible entendemos que son necesarias dos premisas: el respeto a la legalidad y que ningún dirigente político catalán quede irreversiblemente excluido de la vida pública” (http://www.lavanguardia.com/opinion/20170205/414017865891/el-dia-del-juicio.html)

    Todo se puede resumir en una frase: los políticos independentistas catalanes deben respetar la legalidad del Estado de Derecho español, aunque lo rechacen y vituperen; pero en caso de incumplir esas leyes, “diálogo”, más “diálogo” y menos uso y abuso del Poder Judicial. (“Más allá de la entrevista”,Màrius Carol, director de la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera, La Vanguardia, http://www.lavanguardia.com/opinion/20170205/414018289656/mas-alla-de-la-entrevista.html)

    Para más información, la entrevista de Màrius Carol al President de la Generalitat
    http://www.lavanguardia.com/politica/20170205/414017824967/no-pido-a-rajoy-hablar-del-referendum-sino-de-catalunya-y-espana-mas-es-un-activo-no-esta-en-la-papelera-de-la-historia.html

  92. Urbi et Orbi dijo:

    Doña PUSSY, muy de acuerdo con su interpretación del abrazo entre Bittori y la madre del etarra. Y como dice don LUIGI, siempre con ustedes y con los Pagaza. Un fuerte abrazo.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  93. comerciante de ultramarinos dijo:

    En la Fundación para la libertad / Opinión que cada día nos enlaza doña Pussy Cat está el artículo de Ramon Perez Maura sobre el libro de Cebrian (no enlazado antes por Herodes Caín).

  94. luigi dijo:

    Los Mascosos: claque muy numerosa de funcionarios de la Generalitat que, gastando valientemente un día de sus vacaciones por asuntos propios, acompañó un lunes a Artur Mas en su heroico caminar hasta la comparecencia ante un juzgado del Estado que le imputaba unas cuantas tonterías de esas que se recogen en la Ley.

  95. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Doña Pussy, transmita, por favor, mi apoyo y cariño a la gran Maite Pagaza que, como tuve oportunidad de decirle el pasado año en Estrasburgo, me parece la persona más íntegra, buena y valiente que he conocido. Todo un ídolo para mí. Lamento no estar cerca para acompañarles.

  96. kepaminondas dijo:

    Doña Pussy querida, un abrazo. Ocurre que este finde teníamos el proyecto de hacer una escapada a San Sebastián y les hubiera acompañado, aunque solo fuera por hacer (mucho) bulto. La cosa se torció, a ver si en otra ocasión.

  97. colgunter dijo:

    Belisario: ” (…) Y lo justifica diciendo que, hasta ahora, el nivel de protección de los segundos (los musulmanes) ha sido superior al de los primeros (cosa que no sé si es cierta; sí sé que normalmente, cuando se habla de refugiados, se habla de musulmanes, y que los cristianos sirios lo están pasando muy mal).

    Don Belisario, es cierto. Trump se refiere a un dato tan concreto como comprobable y certero: la administración de Obama acogió a 5.435 musulmanes sirios, y solamente 28 cristianos de aquel martirizado país. Como los cristianos en Siria eran un 10% de población, el porcentaje tras la persecución ha bajado, lo justo y estadísticamente proporcional sería que EE. UU. hubiera recibido 550 cristianos de entre los inmigrantes/refugiados sirios. Trump quiere acabar con esta injusticia. Injusticia, por cierto, que también práctica Bergoglio al acoger en el Vaticano a familias musulmanas y negar a cristianas por “no tener los papeles en regla”. Oh….casualidad!. El que ataca las fronteras y critica a Trump negando a una familia cristiana la acogida por no tener papeles. …TELA…

  98. Fernando Peregrin dijo:

    Don Belisario, gracias por su réplica. Ante la brevedad y lógica de ella, le debo unas explicaciones:
    De mi comentario le diré

    — Que es una opinión del USATODAY y no mía, creo que está claro.
    — Que si es cierto que se está contemplando esa posibilidad, es ya de por sí una postura, más que xenófoba (existe, quién lo duda, la xenofobia de origen religioso, como sucede en varios países de África, India, Paquistán, etc) exactamente, de como ya he dicho, discriminación por motivos de religión, lo cual está vetado por la Constitución de EE UU, como usted seguramente sabrá. Su justificación por parte de Trump,del tipo falacia tu quoque, refiriéndose a una supuesta discriminación positiva anterior hacia los emigrantes de otras fes, como por ejemplo, la musulmana, no es muy de recibo, ¿no le parece? Y mencioné lo de anti-cristiano por haberse erigido Mr. Trump en campeón de la fe cristiana, principalmente en su variante ultra-conservadora de los evangélicos más intransigentes y fundamentalismtas,

    Y no tema iniciar ni propiciar en debates y polémicas,¿Se imagina este blog convertido en una mala copia del borregismo de los de los independentistas catalanes? ¡No, hombre, no!

    Don colgunter, lo suyo, por lo visto, cada vez que critica un comentario mío, es pinchar en hueso. Mi ateísmo nada tiene nada que ver con con mi juicios sobre la política inmigratoria que persigue la Administración Trump. Creo que usted se dará cuenta de que jamás he hecho alusión a mi condición de ateo racional e ilustrado (que no visceral y con cerrazón propia de los burros), para justificar mis opiniones. En este caso, mis razones las tiene usted expresadas en mi respuesta a Don Belisario. Quizá quepa añadir que sigo una ética secular, basada en la razón, en el derecho internacional y en los acuerdos y sentencias de los Tribunales de Derechos Humanos, lo que me permite juzgar como muy injusta y equivocada la política de la Administración Trump.

    Y le voy a dar una alegría, creo. Pues este ateo no reniega sino que se siente orgulloso de la cultura judeo-cristiana en la que nació y se crió. Y en particular, sepa también, que de esa cultura, prefiero antes la variante católica que la protestante, entre otras cosas comparando el legado artístico de una y otra rama del cristianismo. No hay comparación posible, crea usted.

    Sabrá usted además, querido amigo, respecto de que en las sociedades de musulmanes castigarían con la muerte mi ateísmo, que uno de mis héroes es Richard P. Feynman; que quizá lo sabrá ya pues al menos eso he escrito varias veces en este blog. Pues bien, en este vídeo que le enlazo viene, antes de ver y oír a Feynman hablar, muy a su genial estilo y muy acertadamente, de religión, una información muy precisa sobre como se tratan a los ateos y apóstatas en los países musulmanes o de mayoría musulmana.

    Quizá más que a usted, me irrita la absurda postura pro-islámica de lo que Jerry Coyne y otros que piensan como yo, llama la “izquierda regresiva” de EE UU (también “izquierda autoritaria”), pero que no es exclusiva de esa Nación, sino que, cual epidemia, ha contagiado a la izquierda en general de Europa. Particularmente esa patología es grave en el feminismo multiculturalisto, del que tantos ejemplos lamentables tenemos en España, principalmente en Cataluña. No hace falta que le diga que el feminismo islámico es una monumental contradictio in terminis. A ese respecto también le informaré que el término “islamofobia” me produce, de entrada, irritación y urticaria. Luego matizo según se en el contexto en que se use, claro está.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_isl%C3%A1mico

    Y finalmente le gustará saber que si no me equivoco, fui el único que salí en defensa (racional y con pensamiento crítico) del Papa Benedicto XVI cuando su controvertido discurso de Ratisbona.

    http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423173656la-racionalidad-en-el-islam-y-en-occidente-a-proposito-del-discurso-de-benedicto-xvi-en-ratisbona.pdf

    Y le contaré una anécdota al respecto. En mi círculo de amigos abundan los que no sieten simpatía alguna por el PP y FAES. Y cuando me reprocharon que escribiera en esa publicación de FAES, les dije sin inmutarme que tenía poderosas razones, como era que sólo los de FAES le publicarían a un ateo con clara referencias ser de ciencias duras, al que pocas credenciales se le daría para opinar sobre filosofía, teología y otras humanidades, un artículo sobre cuestiones de alta teología cristiana e islámica (un asunto que en su día me interesó mucho y del que me precio de tener un conocimiento bastante extenso y profundo), artículo en el que se defiende la racionalidad, ¡horror!, del Papa católico frente a los ignorantes e irracionales intelectuales musulmanes o pro-musulmanes. Además, aduje con suma consistencia, que FAES pagaba mejor que otras revistas de pensamiento en las que sabían que colaboraba habitualmente

    ¿A que no se esperaba usted, don colgunter, esta faceta de mi actividad como ensayista y escritor en asuntos de pensamiento y cultura? La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida (Pedro Navaja de Rubén Blanes).

    Addenda. Para todos aquellos que me acusan de tener un gran ego, o de no tener abuela (¡a mis años!) o de ir por la vida de sabihondo citándome sin modestia ni humildad alguna a mi mismo y contando mis batallitas (sólo las que vienen a cuento y considero interesantes para el lector normal de esete blog), unicamente les quiero decir aquello de que “si es que me provocan”, como realmente sucede cuando se hacen comentarios ad hominem, torticeros y erróneos, que yo me veo en el derecho y hasta en la obligación de rebatir. Que cesen esos comentarios malintencionados a mi persona, que no a lo que escribo, que en ese caso son más que bienvenidos, y seré mas humilde que un Agnus Dei, pues al fin y al cabo no pretendo, ni de lejos, gustarles a todos ustedes, como hacen las quinceañeras. Pero sí exijo respeto. Y si se me quiere recriminar algún aspecto personal, no de lo que escribo aquí, que al menos sea con el conocimiento y la verdad por delante

  99. Pussy Cat dijo:

    De vuelta de Andoain. Lluvia, viento, frío, hasta el dios de la meteorología esta en nuestra contra. Pero no importa, mientras nos aguantes los pies, allí estaremos. Todos amigos, menos mal que nos queda esto… Estaba Florencio Domínguez, memoria de nuestra historia, gracias, amigo. Estaba todo el mundo, hasta Teo Santos, ertzaina al que conocemos hace lustros, que no está dispuesto a dejar en manos de los de siempre la historia del paisito.
    Pocos pero buenos.
    Les enlazo a este documento, imprescindible:
    Pagazaurtundúa denuncia el discurso
    del odio en Euskadi

    Y par muestra, un botón:
    Acta de comparececia de agente

  100. Pussy Cat dijo:

    luigi dijo:
    Domingo, 5 febrero 2017 en 11:12 am
    Maite Pagaza: Y Dios creó a la mejor…
    ______________________________________________
    Y Dios creo al mejor resumidor. Gracias, amigo.

  101. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Tal vez sea la única forma de concebir España: que cada uno decida donde va a soplar, la buena parte
    http://www.msn.com/es-es/eltiempo/noticias/hoy-viento-muy-fuerte-en-la-buena-parte-de-la-pen%C3%ADnsula/ar-AAmCO7E?li=AA53VaF&ocid=spartanntp

  102. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos, soleados y vendavalescos aquí, que no nos atravemos a salir al Jardín por si nos cae encima una metasequoia.
    Miren vds.: aquí la Abadesa viene a la Argos a aprender de lo que dice y como lo dice el Patrón; a disfrutar con las magníficas creaciones mecánicas (ya te digo: ¡mecánicas del alma!) de D. Luigi y de las magnas aportaciones de D. Kepa, Da. Pussy, y el Sin Par-menio, sin olvidar al Maestro Belosti que encima me da lecciones de idioma español, y casi de sumerio. De las divertidas entradas de superAndoni y de Mirlopica (…ajoscome) y de las aportaciones de todos los que no nombro. Pactico el salto Masai muy a menudo y llevo unos días que me van a dar el record de la modalidad deportiva, entre Gordot y… el otro.
    Es cierto que la Argos puede haber rebajado un punto su nivel de flotación, pero aun no se hunde, a menos que la invada un clan entero de pesssaos y otro de gordots. Enrarece el ambiente el que devolvamos pelotas a tales individuos y a alguno otro que nos mosquee. Mejor que eso lo haga Nadal. Y si es doble falta, que el árbitro del partido mande al banquillo a quienes sean. Y si no lo hace, pues a seguir la sana vida deportiva… a base de brincos.
    Así que no me estropeen vds. el disfrute a base de tenis. Practiquen el brinco, que es un deporte muy entretenido. Pol favorl.
    Buen domingo a todos. Manque granice.

  103. Fernando Peregrin dijo:

    Especialmente para mis amigos vascos, compañeros en nuestra lucha en¡Basta Ya!

    EH-Bildu enviará un autobús a Barcelona para apoyar a encausados del 9N
    El partido brazo político de ETA prepara un autobús para apoyar a Mas, Rigau y Ortega por el juicio del 9N

    http://www.baluartedigital.com/articulo/separatismo/bildu-enviara-autobus-barcelona-apoyar-encausados-9n/20170203150525006598.html

  104. Fernando Peregrin dijo:

    La última majadería de esa máquina imparable de producirlas

    Patxi López advierte que el artículo 155 “no puede suspender la autonomía”
    El aspirante vasco al liderazgo del PSOE prepara su desembarco en Catalunya: “¡No os vamos a dejar solos!”

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170203/413975216234/patxi-lopez-articulo-155-constitucion.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Social&utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

  105. Pussy Cat dijo:

    Aquí “cientos” de personas a favor del nazionalismo catalán. No solo HB, burukides del PNV y del PSE también:
    Manifestaciones en País Vasco en apoyo «al pueblo catalán» critican que «las consultas se lleven a los tribunales»

  106. Fernando Peregrin dijo:

    Va dirigido, por supuesto, para los miembros del Club de Fans de Donald Trump de este Blog

    Lamentablemente, está en inglés, y su traducción al español es tarea hercúlea qu, sintiéndolo mucho, no estoy dispuesto a hacer

    Lamentablemente, además, la resolución del juez está escrita con la jerigonza legal. por loque se requiere un esfuerzo de comprensión lectora

    Afortunadamente, es claro y conciso.

    Afortunadamente sólo se requiere un mínimo de conocimiento de la Constitucion de los EE UU y del principio consagrado en ella de la separación de poderes

    Afortunadamente, un conocimiento no muy profundo del Bill of Rights ayuda bastante a entender la sentencia, y ese documento, base de la democracia en EE UU

    De obligada lectura para los que quieran información de primera mano de lo que está sucediendo hoy en cuestiones de política de inmigración de la Administración Trump, y así opinar con conocimiento de causa, no con visceralidad e intuiciones basadas en ideologías varias
    Y aviso, las cosas no son ni blancas ni negras; hay matices de grises entre medio.

    http://www.usatoday.com/story/news/2017/02/04/read-washington-judges-ruling-trumps-immigration-ban/97484850/

    La Administración Trump ya ha anunciado que recurrirá. Así que este viene a ser comoel primer asalto. Seguiremos atentos

  107. Fernando Peregrin dijo:

    Para los bilbainos de este blog, especialmente para aquellos que están convencidos de que “los de Bilbao nacemos donde nos de la gana”

    Un fuerte abrazo a los de Bilbao, especialmente otra vez a todos los que conocí y acompañé durante los años de lucha eroica contra ETA y el nacionalismo vasco (del PNV y del PSC)

  108. Paca Lalionesa dijo:

    Arturo, esta noche he soñado que desfilabas con tu corbata azul y tu carterita Cachuli Style, como en la anterior ocasión, pero, en vez de Els Segadors, cuando levantabas los cuatro deditos y te los ponías sobre el bolsillo izquierdo de la americana, empezaba a sonar estruendosamente el Mambo Número 5% ( A little bit of…).
    Iesus Christus què malson… espero que no sea premonitorio.
    With love, una groupie mas.

  109. Fernando Peregrin dijo:

    Segundo asalto del combate Ejecutivo vs. Judicial en EE UU, a propósito del decreto de Donald Trump sobre inmigración a EE UU.

    Un tribunal federal rechaza levantar la paralización al veto migratorio de Trump
    El presidente de EE UU había recurrido este sábado el bloqueo temporal de la orden

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/05/actualidad/1486284600_100973.html

    Creo que ésta es una buena nueva para todos los demócratas del mundo, pues al menos en EE UU parece que funciona la independencia del Poder Judicial, y la sumisión y el respeto del Gobierno de Trump a las sentencias que dictan contra él los tribunales de justicia.

    Me trae a la memoria el verso 20 de El Cantar del mío Cid
    «Dios, qué buen vasallo si oviesse buen señor»
    Gran vasallo (las ciudadanos de EE UU). Buen señor (con casi toda seguridad, no es Donald Trump ese “buen señor”)

    Qué magnífico ejemplo para el Govern de la Generaltat, por cierto.Yy para los gilipollas de todo pelaje a los que no se les cae de la boca esa falacia de la “judicialización de la política” cuando se refieren a la planeada e ilegal secesión catalana

  110. mirlopica dijo:

    Albergo dudas, doña Mujerárbol, no como otros siempre en posesión de la verdad. A veces me da por pensar que unos nacieron de la boca del Buda y otros, pura bazofia entre los que me incluyo, de sus zonas anatómicas menos dignas. Hasta me parecen bien esas quedadas de copichueleo con buenos caldos, donde convivir, combeber y sentirse entre los elegidos. Incluso me parecería bien un sistema de marcas en el antebrazo para quienes nos atrevemos a pensar que remamos cuando en realidad eso solo es posible con el remo de oro que solo unos cuantos poseen.

    Qué le vamos a hacer. En mi desvergüenza me atrevo a pensar que mientras no se me marque con alguna estrella amarilla voy a seguir dándole al “Publicar comentario”. Es más, mientras se publique, aunque sea con algún asterisco o marca que me identifique como paria, como intocable, voy a seguir aquí dando el peñazo.

    En Bilbao, como en Sanse o cualquier otro lugar del paisito habrá gente honesta y digna que merecen mi respeto e incluso mi admiración. Pero a los fanfarrones, a los que miran a los demás como a estiércol maloliente porque no dan la talla cultural exigida, a esos les voy a dedicar mi más cariñosa higa.

  111. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Domingo, 5 febrero 2017 en 2:43 pm
    No sea interesado. El gobierno hace eso porque la repercusión de la rebaja es mucho menos para el cine que para el butano y el beneficio político es mucho mayor con los payasos que con el recibo.
    Ningún gobierno bajará el IVA butanero y se lo cargará a los tirititeros en su total repercusión.
    Es una cuestión política, no económica.

  112. Bruno dijo:

    Don Fernando, ya que usa el Google, que tiene traductor automático incorporado, podría copiar y pegar la traducción en el post así como la dirección del enlace para el que quiera leer el original.
    Eso facilitaría el asunto a personas que no tienen que saber inglés o no tienen ganas de traducirlo. O lo que nos dice la sra. abadesa, la comba. Pero sería una comodidad para todos y facilitaría su libertad y su curiosidad.
    Imagínese que los pájaros diarréicos que nos visitan dejan post en catalán, o en alemán, o en siamés y se tienen ganas de conocer al día por dónde van sus desbarres…
    O que resucita Lobachevsky y nos pone sus ideas en ruso y aquí no nos enteramos de nada.

  113. Bruno dijo:

    No sé quién es mas preocupante, si Pachi o el bellísimo.
    Puede ser que Pachi esté preparando su paso a la privada como camarero coctelero de brebajes sin alcohol o como pastelero en Valencia. O se queda en sopero de la sopa boba.
    No sé cómo un hombre sin ideas las tiene todas y sus contrarias a la vez y revueltas en su cabeza.

  114. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Fernando Peregrin dijo:
    Domingo, 5 febrero 2017 en 3:12 pm

    Un fuerte abrazo a los de Bilbao, especialmente otra vez a todos los que conocí y acompañé durante los años de lucha eroica contra ETA y el nacionalismo vasco (del PNV y del PSC).

    ——————————

    Mire Don Fernando, me parece bien que Usted quiera atribuirse casi todo lo acaecido en este Mundo desde su nacimiento y considere que sin su aportación seguiríamos encendiendo el fuego con piedras, me la suda su afán por dejar claro su cultura y refinados modales.

    Por respeto a todos aquellos que dieron su vida en defensa de la libertad, me refiero a los asesinados y perseguidos por la Banda terrorista ETA y otras que seguramente conoce aunque le garantizo que NO mejor que yo, le ruego que en este tema tenga la vergüenza de no caer en la tentación de atribuirse papel de héroe.

    Creo , es mi percepción, que para Usted el miedo no deja de ser el temor a quedarse sin entrada para asistir a alguna de sus apariciones estelares en las Óperas y Teatros de todo el mundo , en los que seguramente su mera presencia era esperada y jaleda por gentes para los que el miedo era la sensación de comprobar la falta de bombones en las recepciones del Embajador de turno.

    No sea presuntuoso, y sobre todo respete un tema tan dramático como el que nos ocupa en esta entrada.

    Efectivamente Basta Ya fue un movimiento civil lleno de héroes anónimos que consiguieron con su valentía hacer ver el obstracismo en el que se sumían las víctimas de los atentados y persecuciones ocasionados por una banda de terroristas.

    He conocido algunos componentes de Basta Ya, y creo que el espíritu común del movimiento era la falta de protagonismo de todos ellos.

    Usted se piensa que es un héroe, dígame, en cuántos entierros ha estado Usted de gente conocida con los que SÍ compartia el miedo de verdad?. Le aseguro que Usted no tiene ni idea de lo que se padecía formando parte de los colectivos perseguidos y asesinados, con el silencio cuando no beneplácito de gran parte de la sociedad, por eso le puedo asegurar que Usted no le llega a los componentes del movimiento Basta Ya ni a la altura de los zapatos.

    Creo recordar que Basta Ya nació sobre 1999, por si no lo sabía ETA llevaba bastantes años matando, la valentía de sus fundadores y componentes no se debe desdeñar, fue un gran respaldo moral para aquellos que llevábamos años sufriendo atentados y un aislamiento social que era una auténtica muerte civil.

    Siga jod*endo la entrada del blog con sus estupid*ces , pero al menos tenga la decencia de respetar ciertos temas, entiendo que quiera ser la salsa de todos las entradas, siga con su querido Cambio climático y contándonos anécdotas que a pocos interesan , pero controle un poco su ego y respete, entre un Héroe y Usted hay una gran diferencia que no puede llenarse por muchos conocimientos que tenga en temas cruciales como :música, peregrinadas y tonterías por el estilo.

    Por cierto, si su narcisismo se lo permite evite contestarme, de un ser tan despreciable como Usted que usa el dolor ajeno para su propio autobombo no me importa nada.

  115. Fernando Peregrin dijo:

    Gracias don Bruno, pero esa opción de traducción está también al alcance de todos y cada uno de los lectores. Y gratis, ¿verdad? Ya sabe, hacerse con un buen traductor on-line de textos , que son gratis en la mayoría, y realizar un sencillo Contrl C + Contr V.. que no requiere apenas esfuerzo.

    Creo que sería una impertinencia y una prepotencia por mi parte tratar a los lectores de este blog como párvulos, o como poco, como ignorantes de las herramientas de traducción y de su uso que ofrece gratis Internet. La petición de que o traduzco los textos que quiero compartir con ustedes, gratis et amore, o mejor me callo, no es de recibo. Además, si yo fuese uno de nuestros lectores y no fuera un perezoso mental agudo, o un inútil analfabeto de internet, su insinuación para que me diesen toda la comida cortada y hasta masticada me sonaría muy posiblemente como un insulto a mi inteligencia.

    Pero mire usted por donde. Sí hago, cuando puedo, el esfuerzo (el justo y necesario, no se vaya usted a creer que soy como una especie de ONG dedicada a proveer de contenidos a este blog) para enlazar noticias y comentarios que leo, llevado por mi curiosidad por saber, que considero interesantes en español. Aquí va un ejemplo, que ya tenía preparado ante de leer su cortés pero equivocado comentario (ya sé que usted lo ha hecho con la mejor intención de ayudar a los que andan flojos en inglés y se quejan por ser incapaces de usar ellos mismos los mismos traductores de ingles a español que frívolamente se me exige utilizar a mi so pena de excomunión). Mas creo que el papel de abogado de pleitos pobres no le va en absoluto a una persona de su talla)

    * * *

    El juez al que Trump tildó de ridículo es un republicano de pura cepa
    James Robart consiguió despertar la ira del magnate al bloquear su decreto migratorio

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20170205/414026255419/james-robart-republicano.html

    Addenda. Don Bruno, como habrá usted supuesto bien, antes de fiarme de una noticia sobre Trump que aparece en la mentirosa y nada fiables Hoja Parroquial de los Separatistas Catalanes la he contratado con sus fuentes originales en inglés. Gracias por leerme y citarme

  116. Senderuela dijo:

    Yo soy de los que sólo leen. Supongo que hay muchos. Lo venimos haciendo hace años y conocemos a los que escriben y algunos nos gustan y otros menos pero de todos aprendemos.
    Siento muchisimo lo que está pasando en esta nave.
    Creo que las personas que escriben fuera del espíritu de este blog deberían crear el suyo propio. Esto sería lo justo y adecuado y yo les animo a hacerlo. No es lógico crear malestar y aprovecharse del trabajo ajeno. En ese blog propio pueden hacer las cosas como deseen.
    Y no me refiero a los trolls pues para ellos este es su sitio sino a aquellos intervinientes que se dedican a hacer grupito en casa ajena siendo tan fácil abrir un nuevo blog en wordpress.

  117. Skrowaczewski dijo:

    En España la gente es monolingüe, no hay manera que aprendan ingles, especialmente la gente de la derecha nacional y de las Jons. Cada idioma te abre unas nuevas puertas, es un universo desconocido que te ayuda a superar la estrechez de miras que invade tu vida de monolingüe.
    ¡Ahora se habla de ser bilingües! cuando lo suyo sería dominar 3 o 4 idiomas como mínimo.
    Ni que decir tiene que en Catalunya el ser más rupestre, más imbécil, habla por lo menos dos lenguas. Y es muy común dominar cuatro lenguas. En mi caso, 5.

  118. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Leído por ahí.
    Encuentre la diferencia: #9NSOMTOTS ó #9NSOMTONTS

  119. Belosticalle dijo:

    Dice Dª Mujer árbol (1:59 pm):

    «Aquí la Abadesa… Practico el salto Masai muy a menudo…»

    Verá, uno no es que ande metido en el universo de los conventos femeninos, pero por circunstancias que no hacen al caso, me honro con el aprecio y amistad de dos o tres abadesas (amén de usted, claro), y siempre me ha sorprendido, desde su clausura y sin periódicos, internet ni televisión, su conocimiento del mundo exterior.
    Ahora, con su revelación de ese ejercicio y deporte, me abre usted los ojos y no paro de imaginar a mis reverendas en el día a día, haciendo acopio de información… (Hablo de conventos con muros de 3-4 m. de altura. El de su monasterio céltico por ahí le andará, supongo.)

    Que la Paz sea con Su Reverencia Saltarina.

  120. Skrowaczewski dijo:

    Y desapareció Más y Carod y David Fernández y pronto desaparecerán Puigdemont y Homs y Junqueras y la gente se seguirá organizando en sus asambleas, comités, asociaciones, demostrando por enésima vez la increible capacidad de autoorganización del pueblo catalán.

  121. Urbi et Orbi dijo:

    Ayer, los titiriteros estuvieron más comedidos a la hora de repartir estopa al PP y aventar progreína. Incluso las alusiones a Trump me parecieron escasas y descafeinadas, y mira que lo tenían a huevo. Parece que ayer se trataba de dar lástima incidiendo una y otra vez en ese exiguo 8% de actores que pueden vivir de su profesión. Y no es que yo no lo sienta por ese 92% que tiene que ganarse la vida lejos de escenarios y platós trabajando en lo que buenamente pueden, pero por desgracia los actores no son la excepción sino más bien la regla: ¿qué porcentaje de, pongamos, historiadores, biólogos, químicos, antropólogos, arqueólogos… trabajan de aquello para lo que se han preparado? No creo que llegue a ese 8% en muchos de los casos. Sin embargo, estas otras criaturas no tienen ningún balcón a la calle desde donde llorar su pena. Que no exista el pleno empleo en todas las profesiones es una triste desgracia, claro, pero… a ver si ahora todos, como sociedad, vamos a ser culpables de la precariedad laboral del artisteo, que por ahí me pareció que iban ayer los tiros.

  122. Skrowaczewski dijo:

    “Que no exista el pleno empleo en todas las profesiones es una triste desgracia”
    ¿Triste desgracia? ¿Una fatalidad o más bien el resultado de la lógica implacable de un sistema capitalista que devasta la economia y la sociedad periódicamente cada x años?

  123. Murphy dijo:

    Vaya espécimen nos han enviado: es imbécil en varias materias, economía incluida. Eres un patético mastuerzo. A ver si mañana coges una buena gripe cuando vayas a alabar a tus amos, esclavo.

  124. Urbi et Orbi dijo:

    Mira, Troll, como bien dices desaparecerán esos prohombres del catalufismo como desaparecieron otros antes; y sí, seguiréis con las matracas organizativas de cadenetas, uves y tal. ¿Qué significa eso? Pues que, ademas de unos peñazos muy jartibles, seguiréis siendo españoles algún que otro siglo más. Ahora dices ésto y luego vendrás conque si la independencia será pasado mañana mismo. Hay que ser muy tontaca, reconócelo.

  125. Skrowaczewski dijo:

    Troll, tontaca; sus argumentos son de peso, amigo, hay que reconocerlo.

  126. Urbi et Orbi dijo:

    No soy tu amigo. Y si uno tira piedras contra su propio tejado argumental muy listo no es. Yo te lo digo por tu bien, para evitarte daños mayores, pero allá tú si sigues supravalorando tu cacumen.

  127. D. Urbi, no hay ninguna regla que obligue a que a uno le den trabajo donde vive, ni siquiera que le den trabajo. La inmigración mayoritariamente está causada por el impulso de buscarse mejor vida en otro ado.

    Los hay que se quedan sin, o no encuentran de jóvenes, trabajo y lo tienen que buscar y, con suerte, lo encuentran en otro país. No se puede Vd. imaginar los que hacen el vuelo Valencia-Paris o Valencia-Londres de cada semana o de vez en cuando porque trabajan fuera y tienen la familia aquí. Conozco a varios, ingenieros, medicos, arquitectos, enfermeros, instaladores de paneles solares, profesores, albañiles, economistas. Hay muchos mas que emigraron y viven fuera, también conozco a mas de uno. Y aun mas fácil es buscar otro trabajo cerca. Tuve la suerte de vivir unos años en California, y allí vi que no hay que tenerle miedo a moverse buscando una mejor vida. La mayoría de mis amigos eran de fuera.

  128. Urbi et Orbi dijo:

    Don CIUDADANO, en parte estoy de acuerdo con usted. Especialmente al inicio de la vida laboral, la movilidad debería ser un requisito, porque amplia horizontes y te hace más flexible y valiente, o menos acobardado, ante futuras dificultades en el empleo. Pero dicho esto, la movilidad no soluciona por sí sola el gran problema de escasez y precariedad de trabajo que tenemos en España. Y lo que es peor: no creo que exista solución a corto ni a medio plazo.

  129. luigi dijo:

    Catalunya Lenguaraz

    Que dice El Polaco Skrakrekrikrokruzewski (Warsovia es pacifista) que viene de comer y tomarse unos carajillos con cava y se le han soltado la euforia y la lengua. Y que ha recordado, hablando de lengua, que no se conoce a ningún español que tenga más de una, mientras que los catalunyos son amantes de varias, el más imbécil, que es de un pueblo al lado del suyo, de dos, y así van aumentando en relación directa lengua/imbecilidad, hasta llegar al más rupestre que es él mismo, que es del pueblo de al lado del pueblo del más imbécil, que tiene 5 (cinco). Y que él inglés se encuentra localizado en la parte izquierda del cerebro, en una zona cercana a la Meninge de Chespir, por lo que aquellas personas con la parte derecha del cerebro más desarrollada serán incapaces a lo largo de su vida de pedir correctamente una Big cheesburger King. Y que el catalunyo se encuentra localizado en la región cerebral postero-inferior-central, en la zona denominada Sinapsis butifárrica. Y sin solución de continuidad, que se le hace tarde, les comunica que ya tiene la mochila preparada (con el sándwich de jamón york y la botellita de aguardiente que les han dado en el ayuntamiento de su pueblo, que es de la AMI) para salir andando hacia Barcelona, que se han acabado las plazas en el autobús y nadie quiere llevar su propio coche, que vale, la Generalicat te paga la gasolina, pero ¿quién te paga el desgaste de materiales: las ruedas, la tapa del delco, el cárter, y tantas otras piezas que se gastan. Y que desde 1967, cuando actuaron los Rolling Stones, no se reunía tanta gente en Europa de forma espontánea. Y que cuando se le pasó el efecto de los carajillos con cava y despertó, Más y Carod y David Fernández y Puigdemont y Homs y Junqueras y la Gente Organizada en sus Asambleas, Comités y Asociaciones y Marta Rovira seguían allí, demostrando por enésima vez la increible capacidad del pueblo catalunyo para abrasar al personal que le quede a mano. Y que si Lenin se preguntaba. Y que si ustedes se preguntan (pierdan toda esperanza). Y que si el protofascismo. Y que si el protocolo de las concentraciones en apoyo al President. Y que si los protozoos.

    Y que recuerdos de Nenúfar Corominas.



  130. Murphy dijo:

    No hay nada que hablar con un orate.

  131. Atalanta dijo:

    …está nervioso, Murphy, mañana, su ladrón preferido, va a ir a declarar como imputado….y, claro, esta noche no dormirá…

  132. Atalanta dijo:

    …y tu, Fernando ¿cueces o enriqueces?…no he visto un tío más maleducado que tú.

  133. Bruno dijo:

    D. Fernando siga, pues, con el inglés.
    Yo, y algunos más, hemos informado a otros blogueros de cuestiones informáticas muy sencillas en muchas ocasiones y con mucho gusto.
    Aunque sólo hubiera uno, yo traduciría. Le debo ese respeto al que no lo sabe..

  134. luigi dijo:

    Los Mascosos d’Esquadra: guardia Pretoria del President Artur Mas, integrada por funcionarios en situación de días libres por asuntos propios, que cierran filas defensivas alrededor de su líder cuando es atacado por el Estado Opresor.

    +
    Miss Cat…
    +
    Mujerárbol…

  135. loco dijo:

    Querido Andalindes.

  136. sinacritud dijo:

    Te acabas de descubrir polaco!!! Tú eres del centro centro de Polonia, sí. Solo dejaras de venir si te hacemos caso??? Del centro centro ya te digo

  137. Atalanta dijo:

    ..pues yo juego al ajedrez con la abadesa de las Clarisas de mi ciudad…(me mete unas palizas que creo que se las confiesa…)

  138. kepaminondas dijo:

    Don Luigi, en los tiempos de Pujol un genio de su burocracia tuvo la ocurrencia de titular uno de los borradores de la Ley lingüística catalana más o menos como Ley de usos de la lengua o Ley de usos alternativos de la lengua. Título que, pese a ser susceptible de interpretaciones inadecuadas, se manejó bastante tiempo
    No olvidaré un almuerzo con un prohombre de Convergencia, secesionista decidido. Entonces no era blasfemia el reírse de algo tan sagrado. Más de un chiste subido de tono salió de su boca.

  139. belisario dijo:

    La Argos es sólida, lo sé. Pero el Bismarck también.

  140. luigi dijo:

    Don Kepa, la realidad de Catalunya siempre supera a la ficción de cualquier otra región del mundo.

  141. Gorpua dijo:

    Mañana, Rufián el Cireneo, se verá obligado a llevar la cruz del Masías hasta la misma puerta del juzgado, donde éste no será crucificado, sino sólamente inhabilitado para no hacer Mas el Indio.

    El Bizco de Arimatea le tiene ya dispuesto su propio sepulcro limpio de polvo y paja para que una vez enterrado no se le ocurra resucitar. Así que prudencia, segadors, que no veréis ascensiones a los cielos a corto plazo.

  142. Atalanta dijo:

    Mas:-…te dije que te pusieras corbata
    Junqueras:-…eso he hecho, no?
    Mas:-…”eso” no es una corbata, es un ronzal…anda tira pácà…
    Junqueras:-…uyyyyy siempre regañándome…

  143. kepaminondas dijo:

    hay nueva y sabrosa entrada.

  144. Gorpua dijo:

    Según los cálculos mas optimistas, unos 40.000 funcionarios de la Generalitat irán mañana, a costa de un moscoso, al funeral político del que en muchos casos les enchufó en la administración catalana.

    Fiel a sus principios, el Govern ha decretado unos servicios mínimos del 3%.

  145. Fernando Peregrin dijo:

    Ustedes perdonen, pero las infamias y calumnias que ha vertido esta tarde don Andalines sobre mi, a propósito de¡Bata Ya! no puedo dejarlas pasar. Está en juego mi honor, tan grave es,

    Lo que dice ese señor de mi afán de protagonismo y en el atribuirme méritos sobre mi actividad como colaborador estrecho de miembros de ¡Basta Ya! tales como Aradi Espada, Carlos M. Gorriarán, Fernando Savater y, sobre todo y muy principalmente, con Rosa Díez , es falso y hasta injurioso. Jamás me he atribuido acciones ni protagonismo falsos e injustificados en ¡Basta Ya! que no pueda documentar con pruebas documentales o testimoniales de personas a las que traté mucho y muy de cerca. esos finales de años de ¡Basta Ya!,sobre todo cuando Rodríguez Zapatero y algunos traidores del PSE quisieron vendernos a ETA y al PNV.

    En algo tiene razón ese energúmeno: no he podido ir a ningún entierro de víctimas del terrorismo, porque vivía en Madrid y estaba en activo profesionalmente. Pero sí que he ido en varias ocasiones a manifestaciones y actos de ¡Basta Ya! en el País Vasco. Puedo dar nombres y apellidos de la persona o personas que me han acompañado a esas convocatorias de ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua. Un ejemplo curiosos, en el Pais Vasco a veces quedábamos con varios compañeros de lucha antinacionalista y antiterrorista vascos que se presentaban como miembros o simpatizantes de ¡Basta Ya! y especialmente con dos damas catalanas (bueno, una rea de origen cordobés, pero afincada en Cataluña), muy cercanas al Foro de Ermua. Sus nombres no diré sin autorización de ellas.

    Piensa tal vez ese temerario ignorante sobre mí y sobre la actividad de los principales líderes de ¡Basta Ya! en aquellos años, que más que indignación por sus calumnias, le que me entra es una risa ante tanta inanidad intelectual y odio paranoico contra mí, que fuera del País Vasco nadie apoyó a ¡asta Ya”! en su lucha encomiable contra terrroristas y nacionalista vascos.

    No pienso repetir hoy con él lo que hice días atrás, para taparle la boca a otro impresentable que intentó despreciarme diciendo, y se quedó tan pancho, sin saber nada de nada de mí, que yo era un ignorante musical que presumía de saber de música. Para taparle la boca a es bocazas, llené sin misericordia para los demás lectores a los que ni les va ni les viene viene estos ataques desesperados, histéricos y desmadrados de personajes siniestros que se cuecen en su odio patológico y, tal vez, su insana envidia hacia mí, con mi CV musical a gran espacio en este blog, lo que lamento y pido disculpas a quienes pudieron haberse disgustado y molestado que hiciese público una parte de mi CV musical. Empero, se debió quedar el individuo tan callado, que no ha vuelto a decirme nada, ni siquiera pedirme disculpas por dar publicidad a su grave error sobre mí

    No, no les molestaré con el largo e intenso relato de mis actividades en el entorno de ¡Basta Ya!, muchas de las cuales tuvieron lugar en Madrid, aunque al parecer, repito, al individuo vasco ese que me quiere denigrar no sabe nada, o lo disimula muy bien, de lo que se hizo en Madrid, en colaboración con gentes de ¡Basta Ya!, Foro de Ermúa y Dignidad y Justicia. Sólo le diré, como ejemplo, las horas que pasamos algunos en la Audiencia Nacional, con gentes de ¡Basta Ya!, Dignidad y Justicia y de las victimas del terrorismo etarra, cuando el llamado “macro-juicio” del entorno de ETA en febrero de 2006 . Por si no se acuerda el descerebrado que trata de ningunearme, un día a la salida de la AN, familiares y amigos de los terroristas acusados y algunos de los propios acusado en libertad bajo fianza, salieron también a intentar zurrarnos a los que apoyábamos a las victimas, muy envalentonados al ver que nuestro bando estaba formado muy mayoritariamente por féminas, que no saben como nos defendieron a los pocos varones que estábamos allí.

    Pero quizá de lo que más orgulloso me sienta de mi activa colaboración en favor de ¡Basta Ya!. fue mi gran dedicación a ¡Basta Ya! y demás organizaciones en lucha contra ETA, en el blog de Arcadi Espada y en los de Martínez Gorriarán y sobre todo, de nuevo, en el de Rosa Díez, ambos en el portal oficial de ‘¡Hasta Ya! en internet. También guardo espléndidos recuerdos de haber acompañado a Fernado Savater, o haber coincidido con él, en conferencias, presentaciones de libros y en un gran congreso que hubo en Madrid donde se reunieron las principales asociaciones cívicas de Cataluña y el País Vasco que entonce empezaban destacarse claramente en la lucha contra el terrorismo y el nacionalismo excluyente .En las páginas de internet de Fundación Para Libertad publicaron algunas fotos mías en esa magna concentración de luchadores por la libertad y la democracia, la que mas recuerdo es una en la que aparecía la hoy eurodiputada por UCyD,, Mª Teresa Giménez Barbat entre “sus dos Fenandos favoritos”, Fernando Savarer y yo (eso de “Fernados favoritos” salió en el pie de esa foto; imagino que fue Tersa la que sugirió ese pie, que a mi, no lo puedo negar, me produjo una sobre dosis de autoestima (sali casualmente en varias fotos, para los que piensen que lo cuento para darme un pavo que no necesito, porque estaba en compañía siempre de alguno o alguna de los gigantes de esa lucha, como Maite Pagaza)

    Por último, avisarle a ese difamador que me estoy pensando denunciarle por injurias y calumnias y un delito contra mi honor en un juzgado de guardia. Pruebas no me falta para ello. Ganas, quizá sí, muvhas, pues no merece la pena verme las caras con un personaje como el que quiere atropellarme en este blog

  146. Andoni dijo:

    D. Fernando.
    Es usted un bocachanclas.
    Una sola hora de la vida de D. Andalindes vale más que todo su curriculum junto; así que cállese.

  147. Buenos días, gracias D. Andalindes por poner tan claro y tan bien lo que tantos pensamos. Un abrazo.

  148. Aniversario de José A. VIvó, José María Ryan, Manuel Trigo, Cristobal Cólón de Carvajal, Ant o n i o Ricote, Francisco Carrillo, Juan A. Núñez, Ramón Carlos Navia, Emilio Domingo Tejedor y Fernando Múgica.
    In memoriam

  149. loco dijo:

    Contra eta.
    Teoria.
    Practica.

  150. Gulliver dijo:

    Sr. Peregrín, para no tener afán de protagonismo y no querer darse el pavo, lo disimula usted muy bien
    En el torpe descargo de conciencia que acaba usted de escribir he contado:
    – 16 veces “mi”
    – 14 veces “me”
    – 1 vez “mías”
    En la escuela nos enseñaron que es de muy mala educación hablar siempre de uno mismo.

    Del desprecio y las descalificaciones con los que adorna su exabrupto (energúmeno, temerario ignorante, odio paranoico, iunanidad intelectual, odio patológico, envidia insana, personajes siniestros…), no diré nada.
    Lo dice usted todo.

    Para terminar, diré como Andoni que una sola hora de la vida de d. Andalindes vale más que su brillante curriculum musical.
    Al menos para mí

    Y también diré que me sorprende descubrir que un hombre como usted, que tienen tantos saberes, al final resulta que no sabe nada.

    No se moleste en contestarme. No merezco tal honor

  151. luigi dijo:

    Andalindes, aquí un amigo.

  152. D. Andalindes, tenía Vd. razón en su comentario. Saludos.

  153. Mujerárbol dijo:

    D. Belosti: sepa usted que el Santo de mi preferencia, de toa la vida, por sus hazañas, se llamó San Moling, que después fue obispo de Ferns. Atendía por Dairchill, pero las cosas nuestras monásticas son tan raras que acabaron dándole el otro nombre: MoLing. ¿Y por qué? Porque rima con la antigua raíz céltica Lingid= saltar (en la Galia hubo unos “Lingones”, dice César). Se cuenta que, practicando el salto Masai con unos diablos, recorrió nosecuantas leguas en plan Usain Bolt y, cuando los Malos estaban a punto de cogerle, brincó por encima del muro del monasterio (con foso y empalizada ya sería de la altura que vd. dice, aunque menos románico) y aterrizó de pies en el recinto sagrado. Los perseguidores se estamparon contra la valla, porque los Diablos no saben brincar muros, y menos si son monásticos.
    No tengo tiempo de hacer el enlace canónico, porque mis senioras me esperan para dar una batida nórdica, pero ahi puede ver más cotilleos de su vida: https://en.wikipedia.org/wiki/Mo_Ling
    Semos asín los de allín. Fáilte romhat y Dia dhuit.
    Bueno: Dia Duibh a todo el mundo guapo, a los feos que se mueran… de envidia.

  154. J dijo:

    findmewitasmile.wordpress.com

  155. Chigorin dijo:

    Conozco a varios héroes de la lucha contra ETA. Ninguno presume de ello. Nunca.

    Les debemos tanto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s