El tres por ciento

Hoy en mi comentario de Herrera en COPE

La Vanguardia ha dado a conocer una conversación mantenida por Jordi Pujol, el patriarca, con un grupo de jóvenes sobre los que la información no da más datos, sólo texto y voz y la calle del restaurante, la calle Roselló de Barcelona.

Lo más notable en toda la conversación es la franqueza de su charla con Artur Mas,: “si yo me llevo mucha mierda, en el partido tiene que quedar muy poca”. Un diálogo así hace que lo de Vito Corleone pareciera Shakespeare.

Desde Pujol hasta ayer mismo, lo de Cataluña está regido por la lógica del 3%. Mas era entonces la mano derecha del presidente. Entre los detenidos ayer, manos derechas de Mas y de Trias en el Ayuntamiento, ya detenidos antes, cuando la operación Pika era Petrum, pero el 3%, cifra orientativa, era el mismo.

El lunes comparecerá Mas ante un tribunal por un delito de desobediencia. En realidad un blanqueo de los delitos que aprecia la Fiscalía: organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos. ¿Recuerdan aquella manifestación en la que 50.000 catalanes se solidarizaron con Pujol por el expolio de Banca Catalana? 30 de mayo de 1984. Pues ahora viene a ser lo mismo.

Lo había dicho Samuel Johnson hace dos siglos muy largos: “El patriotismo es el último refugio de los canallas”.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

185 respuestas a El tres por ciento

  1. Yo denuncio el Carmel. No te pases que yo saco el 3%. ¿Y por que no lanzamos la reforma del estatut y derivamos esta mierda que nos salpica? En ese momento, pienso, que empezó todo

  2. Bruno dijo:

    Si escribo algo, ¿se cambiará la entrada?
    Buenos días y protéjanse la cabeza que llueven pangas de guardia de punta.

  3. Yo creo que Pujol es más listo y se escapará de la cárcel, lugar en el que inevitablemente entrará Mas, porque se empeñará en hacerlo. Es tan bobo que cree que pasará a la Historia como un héroe, cuando en la futura empobrecida Cataluña el recuerdo de los nacionalistas provocará disgustos y náuseas.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  4. Parker dijo:

    También recuerdo los gritos de apoyo de parte del barcelonismo a Messi al ser condenado por fraude fiscal. Debe ser el llamado hecho diferencial al que tanto aluden los catalanes separatistas.

  5. luigi dijo:

    El 3%

    Banda Catalana

  6. envite dijo:

    esto sí que es un hecho diferencial. En Madrid, en Pontevedra o en Murcia se abuchea a los personajes supuestamente corruptos. En Barcelona se jalea a los convictos y los jóvenes conversan embelesados con el Padrino.

  7. joteroplus dijo:

    Querido Patrón, un respeto, que los de Corleone, al menos, se jugaban el pellejo y hacían las cosas “artesanalmente”, para entendernos: esta chusma política catalufa ni esa valentía tienen, son unos cagaos de la vida que se envuelven en la bandera para mejor tapar sus rebozos de mierda. Lo más sorprendente no es que estas cosas pasen, que corrupción hay en todas partes (y la de ellos se la han consentido desde Madrid, por cierto), sino que en esa privilegiada y egoísta región española exista una manada de analfabetos y de borregos tan amplia, como para no darse cuenta de que toda la pamema de la “independencia” no es más que una excusa y una trama que está urdiendo esta gentuza forrada de millones para librarse de la cárcel.

  8. srgs dijo:

    Recuerdo que cuando Rodrigo Rato compareció en sede parlamentaria por sus presuntos delitos bancarios, David Fernández de la CUP le amenazó con una chancla. También recuerdo a Dña. Ada Colau llamándolo de todo.
    Y ahora, ¿dónde están ahora? ¿Han llamado delincuentes y demás a Pujol, a Mas, a los directivos de CiU implicados?, ¿los han amenazado con chanclas? ¿Les hacen escraches y montan manifestaciones pidiendo que vayan a la cárcel?
    ¿Alguien duda de que es la finca de los Pujol, y que la CUP tiene mucho interés en que siga siendo así?

  9. luigi dijo:

    Pujol Padre: Artur, me llevo todos los delitos, pero ahí te dejo unos cuantos.

  10. Godot dijo:

    Yo el problema lo veo en la lógica de la transición. El 3% fue un pacto de caballeros entre el PP+PSOE+CIU. El problema es que algunos se saltaron el pacto, así , según Borrell, las mordidas en su Ministerio llegaban al 9%, y en el Palco del Benabeu se llegó al 15%., empero, el Psoe en Andalucía, en muchas ocasiones ha llegado al 100%.
    En fin cosas de la casta de la segunda restauración monárquica.

  11. Godot dijo:

    En cualquier caso la gran diferencia es que CIU ha pagado un gran precio por el 3%: ha devenido un partido irrelevante en Catalunya. La gente no se lo ha perdonado. En España, en cambio, tierra de hidalgos, la gente ha seguido votando a Barcenas y Rajoy.

  12. srgs dijo:

    La CUP ese partido que CiU financió bajo cuerda para quitar fuerza a Esquerra Republicana.

  13. Murphy dijo:

    Bueno, amigos, las ratas del pueblo ya se han escapao. Miremos para otro lado, que seguramente se irán, abochornados, al ver que no les hacemos caso.

  14. luigi dijo:

    Catalunya Lliceu

    Que dice Gordot (el hermano rellenito de OJ) que todos los catalunyos para preparar, repartir y cobrar el 3% se reunían en el Palco del Bernabéu, donde Florentino les atendía con suma amabilidad y les ofrecía galletitas con cava independentista. Y que todo el asunto de Messi se gestó y materializó en el mismo sitio. Y que a Neymar se lo regalaron (que lo dice Monseñor Sistach). Y que también van mucho por allí Joan Tarará y Rufi. Y Marta Rovira. Y el hermano mayor de Gordot. Y el propio Gordot. Y Pepe Guardiola. Y que los catalunyos no querían saltarse la Ley (no están acostumbrados), pero que Florentino les obligaba amenazándoles con encerrarles en el Palco hasta el próximo derby. Y que el partido RCD Espanyol- FCBarcelona ha devenido en irrelevante. Y que la culpa de todo la tiene el Madrit.

    Y que recuerdos de Trencilla Corominas.

  15. Bruno dijo:

    Si uno fanatiza a sus acólitos y hace de su figura o de lo que representa la religión laica de los mismos ya ha conseguido que lleguen al martirio por la causa.
    Hay dos causas por las que a la gente la han hecho morir: La religión y la patria. Eso se lo saben bien los dictadores y entonces los progres reverencian a lo que han convertido en esencia de su vida. Denunciarían a sus padres. Messi es su patrimonio. No lo van a perjudicar. Si Messi pidiera una colecta se la darían.
    No les extrañe que no admitan nada en contra de la sedición. Si les han envuelto el caramelo y lo llaman derecho a decidir.
    A todo esto llevemos cuidado de que haya voluntad política para legalizar a los sicarios. En base a ese mandato político, democrático por supuesto, se convierte en legal el asesinato. Si lo perpetra el sicario titulado por la autoridad existente.
    Mentalidad totalitaria. Libertad personal abducida.

  16. gastrourroz dijo:

    Perfecto el recuerdo al 30 – V – 1984. Catalufos en estao puro defendiendo la pela, aunque sea robada.Ad Maiorem Gloria del Pais Catalán. ( o al menos e su pasta, que va para mi bolsillo).

  17. Guillermo dijo:

    Espero no entrar en el detector de Don Luigi pero parece que el 3% esiste desde hace décadas y que temporalmente es verdad que permaneció impune, en épocas en las que CiU colaboraba en la gobernabilidad de España. Que con el tiempo salga a la luz me parece correctísimo y las demás alusiones a palcos son tonterías. Pero me pregunto si PP y PSOE en otro tiempo no se equivocaron y ahora tenemos los lodos.

  18. belisario dijo:

    Lo más bonito del prusés es su tono épico.

  19. Godot dijo:

  20. ZoteParo dijo:

    Espanya ens roba. Los mangantes nacionalistas del 3% son nuestros chorizos. Pues nada que les sigan metiendo la mano en el bolsillo- que tiene tela que le roben a un catalán- . Sarna con gusto no pica.

  21. Atalanta dijo:

    …creo que en la carcel se puede fumar

  22. Josenovo dijo:

    Según Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, los excrementos o heces están vinculados con el orgullo, el poder económico, el dinero, “Yo me quedo toda la mierda” Jordi Pujol dixit. Un claro ejemplo de lapsus freudiano.

  23. luigi dijo:

    La Luigi Corporation comunica a sus amables usuarios que nuestros algoritmos de detección y respuesta tienen un elevado porcentaje de acierto (cercano a un 98%, siendo achacable el 2% restante a las interferencias provocadas por restos de basura espacial) por lo que en la práctica es altamente improbable que un nick oficialmente reconocido y validado sea detectado como troll.cat brasas.

    LaLCorp

  24. Guillermo dijo:

    Gran rendimiento de LaLCorp.
    Impagable servicio

  25. joteroplus dijo:

    Estimado D. Josenovo, 10:47, en efecto, a los catalufos en general, y más en concreto a los nazios apoltronaos que ya conocemos, no es que les chorreen los lapsus freudianos cada vez que abren la boquita, es que son en sí mismos un índice con patas de sus obras completas (las de Freud), porque sus complejos, fobias, síndromes y defectos son tantos, que sólo cuando se les sacrifica de niños, como a las alimañas, dejan de sufrir, los pobrecicos…, y también de dar polculo, evidentemente. Lo que nos pasa ahora es que, quien en su momento tenía que haberlo hecho (lo de sacrificarlos “políticamente”, me refiero), no lo hizo, y claro, ahora todo son lamentaciones y y llamadas al sastre, para que tome medidas. A buenas horas mangas verdes…

  26. Feroz dijo:

    D. Arcu, a ver si le sirve para un montaje de los suyos:

    Clericalla nacionalista Pie de foto: Un grupo de monjes del Monasterio de Montserrat hace cola para votar el 9N de 2014 en el CEIP Sant Pere de Monistrol de Montserrat.

  27. Murphy dijo:

    Y si hubiesen sido dentistas, Don Feroz, ¿también los habría traído aquí? Ser sacerdote no es garantía de nada, se puede ser cura e idiota.

  28. arcu dijo:

    D. Feroz, jajá… es que con ese pie de foto ¿hace falta más montaje…?

  29. Feroz dijo:

    D. Murphy, era lo que ponía en la foto. Allá usted con sus interpretaciones.

  30. Murphy dijo:

    No, si yo no interpreto nada, pero al ver la foto me he acordado del chiste ese que dice:

    – Hoy van a gasear a mil judíos y a un ginecólogo.
    – Y al ginecólogo, ¿por qué?

  31. luigi dijo:

    cura nacionalista: manera, no de sanar, sino de empeorar el mal egoísta.

  32. ZoteParo dijo:

    Hoy Arturito en una de sus radios sale con que Cataluña seria una buen candidata al Nobel de la Paz. Y España al de la Paziencia por aguantar el martirio de la tortura catalufa

  33. Andrónico dijo:

    Godot
    Falso. CiU no ha pagado por la corrupción. CiU ha pagado por su ruptura radical con los principios de su electorado, el cual ha quedado desconcertado, porque de pasar de ser un partido centrista a ir de la mano de las CUP. La mayoría se ha ido a ERC porque ya que nos convencen de la “secesió”, mejor original que la copia. Otra parte se ha quedado en casa. Algunos incluso votaron C´s o a las CUP.
    La falsedad de su axioma queda retratada en el relato del voto del 9N de Jordi Pujol y el respeto reverencial con que fue acogido: léalo. Robar no paga mientras seas “patriota”

  34. Feroz dijo:

    Utopía

    Aquí preferimos la distopía de la Unión Europea.

  35. Fernando Peregrin dijo:

    De verdad que no exagera don Santiago González cuando una y otra vez repite eso de que “de buena nos hemos librado” al fracasar el plan (preludio de golpe de Estado separatista, a no dudar) de Pedro Sánchez (espoleado por Iceta) de formar un “Gobierno de progreso” con Pablo Iglesias, los independentista catalanes, el PNV y los viudos de ETA, a. k., a., Bildu.

    Leído en la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera La Vanguardia

    En ‘El Món a RAC1’
    Iglesias vería bien una manifestación española si se suspende la autonomía

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170203/413973526762/pablo-iglesias-manifestacion-espana-suspension-autonomia.html

  36. pfrias dijo:

    Buenos días.
    D. Murphy, yo si creo que es significativo el hecho de ser ministro de una religión y significarse por una opción política no universal. Entiendo, por ejemplo, la manifestación ´de la Iglesia Católica a favor de opciones políticas en contra del aborto (no lo comparto o tengo mis dudas, pero creo que es lo que debe hacer). Sin embargo utilizar la autoridad moral que ejercen sobre un colectivo para fines que no afectan a la totalidad de los fieles de esa religión lo considero obsceno.
    Y no tengo claro que sea el caso de la foto que trae D. Feroz pero si de otros.
    Y lo mismo pienso de docentes que aprovechen su cátedra para adoctrinar. Y tal vez algún otro colectivo.

  37. Feroz dijo:

    Noticia en el Pravda: Un soldado dispara a un hombre armado en el Louvre. El atacante gritó “Alá es grande” cuando trataba de entrar al museo parisino.

    Vamos progresando, no han escrito “asesina”. Algo es algo.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    El propio Pujol vaticina que Quico Homs será quien no se escape de la trena. Se confirma una vez más que la cara nunca engaña. La de Quico es una cara de tonto, pero de tonto de platino iridiado; vaya, de las que sirven de patrón de referencia para calibrar tontos. En fin, que tuvo la desgracia de no tener a su lado un alma caritativa que le dijera en su momento: “Quico, tú has nacido para traer cafés; aléjate de otras aventuras”. Me da un poco de penita.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  39. Murphy dijo:

    Pues claro que es obsceno, D. Pfrias, pero pensar que alguien por el mero hecho de ser cura no puede ser una piltrafilla humana es muy ingenuo. No debería ser noticia, o no menos noticia que un catedrático de Filosofía que también fuera independentista. No veo por qué hay que darle mayor importancia.

  40. Andoni dijo:

    Yo creo que se han equivocado de “pie de foto” en lo que nos trae D. Feroz; porque en la fotografía no se ven monjes, ni grupo, ni cola, ni ná.

    D. Murphy, claro que se puede ser cura e idiota. Y remero de La Argos y maleducado también.

  41. Fernando Peregrin dijo:

    Don Santiago dixit en su entrada

    Lo había dicho Samuel Johnson hace dos siglos muy largos: “El patriotismo es el último refugio de los canallas”.

    Error grave de Samuel Johnson.

    Donde dice patriotismo debería haber dicho nacionalismo

    El nacionalismo es una torticera, peligrosa y cutre perversión, fruto del idealismo romántico e irracional, del patriotismo clásico, que definió a la perfección Edward Gibbon

    “La virtud pública, que los antiguos llamaron patriotismo, nace del entrañable concepto con que ciframos nuestro sumo interés en el arraigo y prosperidad del gobierno libre que nos cupo.”
    (Edward Gibbon, Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano. De obligado conocimiento, disponible gratis en internet)

  42. Fernando Peregrin dijo:

    A vueltas, otra vez, con el cambio climático.
    Los líderes del evangelismo cristiano niegan, con ignorancia, tozudez y arrogancia, la realidad del cambio climático, y especialmene, que éste tenga origen en la actividad de los seres humanos. Ignoramus et igmorabimus.

    Pat Robertson Compared Climate Scientists to Religious Fundamentalists

    http://www.patheos.com/blogs/friendlyatheist/2017/02/02/pat-robertson-compared-climate-scientists-to-religious-fundamentalists/

  43. Andoni dijo:

    D. Fernando, vale: aceptamos cambio climático como animal de compañía.

  44. Godot dijo:

    Don Fernando, nada puede crecer ilimitadamente dentro de un entorno cerrado. Esta elemental ley física es ignorado por los apologistas del crecimiento.
    Resulta que el crecimiento sigue una ley de crecimiento exponencial y ¡ojo con las sorpresas de los crecimientos exponenciales!

    Imaginen que existe un tipo de nenúfar, un nenúfar mágico. Tiene la particularidad de que cada noche, justo antes de salir el sol, FLAP!, se reproduce y crea un clon de sí mismo.

    Imaginen que un día lanzamos uno de esto nenúfares mágicos a un lago y que dejamos que se reproduzca indefinidamente. Así, el primer día tendremos un nenúfar flotando, el segundo día el lago amanecerá con 2 nenúfares, el tercero con 4, 8, 16, 32, etc. y así sucesivamente.

    La pregunta es: el día anterior al que el lago apareció totalmente cubierto de nenúfares, ¿qué proporción de su superfície total estaba cubierta?.

    Piensen unos instantes y siguan leyendo…

    Solución: La mitad*. Sí, el día anterior a estar totalmente cubierto de nenúfares estaba tan sólo a la mitad (1/2), y el día anterior a una cuarta parte (1/4), y el anterior a una octava (1/8).

  45. luigi dijo:

    castilla: en la Catalunya Convergente, el soborno que se paga para poder operar comercialmente en su territorio y que tiene un valor del 3% del total del valor de la operación realizada.

  46. Gulliver dijo:

    ¡Grumetes a las jarcias, arríen la Mayor, repasen las botavaras, ajusten los aparejos, aseguren los remos y cierren bien las escotillas!
    ¡Winter is coming! …y en la cantina ya no cabe un alma más

  47. loco dijo:

    Gordot, eso que cuenta es viejo y estimo que lo trae como metafora del crecimiento exponencial del independentismo en Cataluña (aunque no creo que tengan un Pujol magico para ello).
    Creo recordar que el sucedido continuaba asi:
    Y dos dias despues, por falta de espacio y alimento, todos los nenufares magicos desaparecen.

    Aunque si quiere contarnos sucedidos, siga con el del caracol que cada dia subia unos centimetros por una pared y por la noche, resbalaba y bajaba…

  48. Bruno dijo:

    Andoni dijo:
    Viernes, 3 febrero 2017 en 1:24 pm
    Esa es una señora respuesta. Sin acritud, ingeniosa, descriptiva, inofensiva, personal, etc.
    ¿Se ha leído mis buenos deseos mañaneros?
    D. Fernando, ud sabe que le aprecio y que he leído multitud de reseñas suyas pero…
    Una de las primeras cosas que aprendí de mi jefe trabajando es que nunca decía ¿me entiendes? sino ¿me explico?
    La forma es muy importante.

  49. loco dijo:

    Bueno vayamos a lo serio, que la prensa es variada y ya lo dijo el bardo: “Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía.”

    Arcadi nos ilustra de un caso de violencia de genero inversa (caramba, queria decir falsa denuncia)
    Y yo pido la opinion de los remeros:
    ¿quien es mas culpable: la denunciante, el niño, los sicologos, el fiscal, el juez, la ley, Zapatero que la promovio, Rajoy que no la deroga, la sociedad que esta anestesiada..?

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2017/02/03/el-degrade.html

    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/02/58937f07ca474165288b45ab.html

  50. Gulliver dijo:

    Muy bueno D. Lui
    También está la variante revolucionaria por eso del asalto a Ítaca
    bastilla: impuesto empresarial -algo tosco en comparación con el modelo convergente- que permitirá conseguir los medios necesarios para asaltar la independencia, derribar a las castas y crear una República Catalana al servicio de las mayorías sociales. Esta aportación permitirá operar comercialmente en su territorio y tiene un valor del 3% del total del valor de la operación realizada.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Entre Quico Homs y GODOT…? Humm.. no sé, no sé… diría que la cosa está muy reñida.

  52. Guillermo dijo:

    Don Urbi:

    Jopé, vaya debate. Más que susto o muerte me gusta lo de muerte o mondongo….

  53. colgunter dijo:

    “En la cambiante historia de las relaciones de los hispanohablantes de Estados Unidos con su lengua materna se pasó del complejo de inferioridad a una fase de afirmación y orgullo. Ahora hay un elemento adicional -con Trump-: el miedo. Hablar en español en público puede ser peligroso ante la amenaza de una ola masiva de deportaciones.”

    No hace falta que hablen español para identificarlos, la mayoria son bajitos, tienen pelo negro y piel oscura, visten mal, etcétera …

    El progreapocaliptico que escribe hoy la basura del dia en El País fue Director del Instituto Cervantes de Nueva York. A la pseudoelite intelectual de estepais se le ha ido directamente la olla. La drogaina es muy chunga. A ver, nunca estuvieron bien de la azotea, para qué nos vamos a engañar. Pero de ahí a afirmar una posible expulsión general de los hispanohablantes en los EEUU ya va un trecho. Y qué trecho… Si de verdad les preocupa la situacion de los castellanohablantes en el mundo mejor que miren hacia Cataluña.

  54. Atalanta dijo:

    …que simple eres MultiGodot…mira que llevas tiempo por aquí; algo se te debería de haber pegado aunque sea del cambio climático de Fernando…

    pero tú razonas lo que escribes o te sale así, de golpe…

  55. sinacritud dijo:

    El polaco viene aquí a divertirse. Le importa una higa lo que se le diga.
    Lo bueno que tienen sus intervenciones es que provoca la respuesta de los algoritmos da la LaL, imperdibles!!!

  56. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “Sobre todo no renunciéis a la obra hecha, esto es capital”.
    Home, seria més exacte no renunciar a la merda feta, que además del excremento os habéis quedado con la pasta. Ell molt poc honorable es llest de collons… cómo torea.
    ¡ Arça la Manuela ! que diria en Pla.

  57. gianna dijo:

    D. colgunter, estando de acuerdo con usted en lo hipócrita que es por parte de muchos ver la paja en el ojo ajeno (EEUU) y no ver la viga en el propio (Cataluña), no veo baladí el pensar que los hispanohablantes pueden tenerlo más difícil en EEUU, quizás no ahora, pero sí en unos años.

    Verá, yo tengo dos amigos de universidad viviendo en EEUU, uno haciendo un post-doc en Washington, casado con una española y con dos hijos nacidos en EEUU, y otro trabajando en Silicon Valley casado con una americana nieta de mejicanos. Ambos, obviamente, con Green Card. Y me he acordado mucho de ellos con la decisión de Trump de cerrar el acceso a EEUU a viajeros de 7 países diferentes, independientemente de tener o no permiso de trabajo o residencia en EEUU, en una decisión ilegal e inconstitucional.

    Ya, ahora no van a por ellos, pero así se empieza. Hoy son los que llegan de países árabes, mañana los mejicanos, pasado los latinoamericanos y al otro los europeos que hablen español. Y no sólo eso, también el empezar a detectar malas miradas, el clima de “estos extranjeros que nos roban el trabajo”, que alguien empiece a preguntarse si el puesto (y el sueldo) en Silicon Valley no debería ser para un americano, que a tus hijos les hagan el vacío porque no son americanos de verdad… Sí, aún no están en esas, pero, por no salir de su comparación, ¿qué decían en Cataluña en los años 80 cuando se denunciaba el incipiente nacionalismo obligatorio?

    No se equivoquen con Trump, es un demagogo peligroso, cuya comparación en España, por mucho que intenten ocultarlo, es más con Podemos y Pablo Iglesias que con otras fuerzas. Son el mismo discurso contra las élites/casta, contra el libre comercio (¿cree que la oposición de ambos al TTIP es casualidad?) y la misma identificación con el pueblo llano/la gente.

  58. D. Santiago, muy buena su ‘La historia interminable’ de hoy en EM.

    Por ottra parte, ya sabe vd que no somos pocos los que contemplamos otra acepción del patriotismo distinta a la de Samuel Johnson o a la del nacionalismo regional desvertebrador y separatista.

    Hay una versión noble del patriotismo, válida incluso para enfrentarse al nazismo, al comunismo o al fascismo con algo más que armas o intereses económicos.

    Esa versión positiva del patriotismo “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos” es la que ha abandonado España permitiendo el crecimiento del independentismo catalanista.

    Y es de la que carece la Unión Europea quien, desde el Tratado de Lisboa ya ni siquiera la pretende…

    EQM

    pd. Gran parte de lo que está ocurriendo en Cataluña, nos lo hemos ganado a pulso. Lo del 3-10% era ampliamente conocido y consentido por Madrit desde, también desde 1975.

    Y así sigue siendo, gracias, también a esa cobardía moral que tan bien refleja hoy Ricardo en El Mundo:

  59. Gulliver dijo:

    “Para llegar a la presidencia de Cataluña, he cruzado Cataluña muchas veces. La he cruzado de levante a poniente, del norte al sur, la he pisado, la he conocido a fondo, la he respirado, la he tocado, y, si se me permite una expresión muy coloquial, podría decirse que la he mamado”
    Artur Mas. Acto de toma de posesión como Presidente de la Generalitat, 2010

    ¡Y taaannnt,…que la ha mamado, y taaaannnt…!!!

  60. Gulliver dijo:

    Y hablando de la cita de Samuel Johnson, Patrón, también hila muy fino el gran Oscar Wilde al decir que “El patriotismo es la virtud de los depravados”
    Cierto es D. EQM que en ambos casos se trata de una imagen sostenida en el empleo innoble del “patriotismo”. Pero es muy real

  61. luigi dijo:

    Espléndida variante la suya Gulliver.

    pastilla: en Catalunya, píldora convergente recetada al empresariado productivo con un excipiente al 3%.

  62. D. Fernando Peregrin Viernes, 3 febrero 2017 en 1:04 pm, me alegra profundamente su defensa del patriotismo.

    El tercerismo y la bilateralidad, aplicadas como falsos unguentos contra el nacionalismo, están intentando aprovechar la movida para destrozar el patriotismo.

    Con sólo una pincelada del que, por ejemplo, se siente en Latinoamérica y que procede del nuestro, tendríamos más que suficiente para una regeneración hoy imposible.

    Porque no sólo de pan vive el hombre social. Las ideas cohesionadoras son el espíritu de las políticas que legítimamente protegen al heterogéneo grupo.

    EQM

  63. D. Gulliver Viernes, 3 febrero 2017 en 2:46 pm, así es

    pero… no parece muy lógico convertir su mala utilización en pretexto para su demonización.

    EQM

  64. Paca Lalionesa dijo:

    El Cat de Stxröteodinget
    Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador, lo que no puede ser posible por el simple uso de la lógica. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: solo la probabilidad de obtener cada resultado. La naturaleza del proceso sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo.
    http://elpais.com/elpais/2017/02/01/opinion/1485977917_718154.html

  65. Gulliver dijo:

    canastilla
    1. discreto recipiente en que se depositan objetos de valor de amplia utilización comercial y uso habitual en las organizaciones políticas catalanas.
    2. óbolo que se previene para sustento de la Nación que ha de venir

    rastilla: astilla perroflauta
    +
    D. Luigi, se supera usted

  66. Flor de Miosotis dijo:

    Veo con mas precisión la frase cambiada:
    “Yo me quedo toda la obra pero no renunciéis a mi mierda”.
    Dígasele con música:

  67. colgunter dijo:

    Siempre tuve a Pedro J. por un ser profundamente depravado, pero nunca imaginé que llegaría a justifica en su chiringuito el expansionismo islámico. Lo que hay que hacer por mantener un nivel de vida y de vicios:

    http://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20170202/190731961_0.html

  68. El patriotismo resylta tan esencial que suele ser manipulado a su conveniencia por las ideas no sólo políticas sino también culturales, religiosas, etc

    Pero hay que saber distinguir. El gran patriotismo estadounidense, por ejemplo, es independiente de quien gobierne ese pais, aun cuando el Presidente de turno lo intente manipular al gusto.

    Aquí los padres de la Constitución del 78, consagrada la definición del franquismo como ‘nacional-catolicismo’, trataron de instaurar esa especie de regional-laicismo que llevamos soportando y que explica, a las claras, a dónde conduce la aniquilación del patriotismo y de la cultura cristiana que nos une. A donde lleva el desprecio o demonización de lo que los latinoamericanos llaman símbolos patrios; bandera, himno, etc

    Estos días es noticia el atentado de los sectarios del Rayo Vallecano contra un jugador ukraniano acusado de nazi por apoyar a su ejército contra los ataques de Putin.

    Más de lo mismo: intencionada confusión del patriotismo disfrazándolo de nazismo.

    EQM

  69. arcu dijo:

    D. Quicio, 2:39 pm, a mí hace tiempo que los viñetistas Ricardo, y Gallego&Rey me hacen maldita gracia, por sesgados y por coger las cosas por los pelos, barriendo para no sé bien qué casa.

    Y gracias por traer anteayer, 2:02 am ese estupendo artículo de Scott Alexander, donde desmonta las mentiras o falsas verdades de gestos y palabras atribuidos a Trump, y esparcidos como si fueran tuits entre los ‘liberales’ de USA. Se lo voy a pasar a algunos demócratas furibundos.

  70. Benilo dijo:

    Para animar las manis de nuestros compatriotas, los catalanes independentistas.

    Saludos.

  71. D. arcu Viernes, 3 febrero 2017 en 4:41 pm, tiene razón.

    Pero a veces se les escapan excepciones como las de hoy…

    En todo caso, yo me cuento entre los que combatirá, mientras pueda, ese suicida intento de aprovechar al auge del nacionalismo regionalista desintegrador para cargarse el patriotismo cohesionador y la cultura espiritual y cultural de los grandes pueblos.

    Afortunadamente, grandes países como EEUU, Rusia, China, y países hermanos como los latinoamericanos, plagados de lenguas autóctonas, saben sobradamente de la importancia del patriotismo y sus símbolos.

    Por eso me molestó especialmente, en el texto de ayer de Jorge de Esteban en El Mundo, su tercerismo ciego:

    “Creo que no admite discusión que por diversas razones, comenzando por la lengua, Cataluña -y, en menor medida, el País Vasco- posee una singularidad que la hace sobresalir de las demás regiones españolas.”

    ¿Qué otras razones, la sardana, el segadors? ¿la lengua no otorga ‘singularidad sobresaliente’ a valencianos, mallorquines o gallegos? ¿el castellano no concede esa ‘singularidad sobresaliente’ a Andalucía, Castilla, Aragón o Asturias? y ¿no le vale la singularidad que concede a Canarias su ubicación en distinto Continente? ¿Barcelona era un condado de la Corona de Aragón o viceversa? ¿los Reinos de Valencia, Mallorca o Galicia no son suficientemente históricos frente al condado?

    Diabólico tercerismo, por Dios. También el benefactor Mariano debería saber que a los nacionalismos no se les combate con pasta sino con ideas, con proyecto nacional, patriótico.

    Cuando la legítima épica de la patria chica, el regionalismo, deriva en beligerancia o rechazo hacia la patria grande, a la que se considera imperialista o subyugante, se convierte en patológica e intenta, al tiempo, disfrazar esa deriva demonizando el patriotismo de Estado.

    Pero casi nadie parece darse cuenta.

    EQM

    pd. Me alegro de que resulte útil ese artículo, que desmonta bastantes de las intinitas maldades predicadas impunemente por esos intereses promotores del populismo a la contra.

  72. Fernando Peregrin dijo:

    Doña Paca Lalionesa, quién haya escrito eso sobre el gato de Schrödinger demuestra tal cantidad de yerros que ni siquiera está equivocado.

    Y sobre el gato de Schrödinger, recuerdo que, años atrás, en el blog de Arcadi Espada y tal vez a los inicios de este mismo blog, no recuerdo exactamente, quedó muy clara la interpretación correcta de la imposibilidad de esa supuesta superposición cuántica de estados macroscópicos, |gato vivo> y |gato muerto>.

  73. Fernando Peregrin dijo:

    Don EQM, no es a mí a quién debe darle las gracias,sino a el gran Eward Gibbon. Yo me he imitado a citarle ccon admiración pues creo que es una definición impecable y de valor de verdad permanente, y a recomendar vivamente su lectura. Claro que no dudo mucho que esos que confunden patriotismo con nacionalismo, seguro que también confunden el culo con las témporas y las churras con las merinas, por lo que todo intento por su parte o por la mía de desasnarlos está condenado al fracaso

  74. Petra Lacontrahecha dijo:

    – Adelyna pide confirmación: “Atención, atención, me dirijo a los que estáis a la vanguardia ¿acaso por la calle Rosellón ha pasado un ángel? Confirmadme el hecho o fact o fet. Corto y cierro.
    – Respuesta a Adelyna: En retaguardia solo podemos mandar un correo del zar.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20140810/54413617642/manuel-cuyas-hay-hijos-biologicos-politicos-para-matarlos.html

  75. mirlopica dijo:

    Don Quicio, 5:22 pm, “singularidad sobresaliente”, a buenas horas…

    Remontémonos al (nefasto) año 1980. Ministro de Educación, creo, Otero Novas. Textual BOE (1980/12/31/pdfs/A28882-28884.pdf): ” (Corresponde a la Generalidad…) La elaboración y aprobación de planes, programas de es~ tudio y orientaciones pedagógicas que desarrollen y comple. menten las enseñanzas mínimas que establezca el Estado, dentro de la -ordenación, general del sistema educativo que le corres- ponde, así como la. aprobación de los libros de texto y demé.s material didáctico en que se concreten ,aqUéllos y que hayan de ser utilizados en Cataluña”.

    A resaltar la inverecundia, el entreguismo, la falsa progresía, el deshonor continuado por parte de los gobiernos centrales ante la desfachatez, la indecencia, la falsedad, la manipulación y la deshonestidad de quienes hace ya casi cuarenta años ponían la proa a un proceso de odio a Castilla-Madrid en forma de insolidaridad, porque entonces lo de la indepe no habían empezado a soñarlo. Luego, por necesidad de votos el rodillazo humillante de Glez primero y Ánsar después para alzarse con el santo y la limosna. El señor de Botella muchos abdominales pero falta absoluta de testiculina para poner tantas cosas en su sitio en sus cuatro años de absoluta. El mamoneo del indeseable zapaterillo y el dolce far niente del muchacho del puro y Marca, también con absoluta. A esta pobre España entre todos la hemos estado matando. No sabemos si se morirá sola.

    Cría cuervos y bandadas de millardos de cuervitos, como alocados estorninos, nos comerán las entrañas.

    (Sabe cómo le aprecio)

  76. Fernando Peregrin dijo:

    Don EQM, eso que usted, el “nacionalismo regionalista desintegrador para cargarse el patriotismo cohesionador y la cultura espiritual y cultural de los grandes pueblos”, la suscribiría al completo si me explicase usted qué entiende por “cultura espiritual” (claro que quizá no lo entienda porque me formé en la antropología cultural en la escuela materilaista de la cultura de Marvin Harris, Gustavo Bueno, et al., claros y conocidos defensores del concepto de patriotismo cívico´

    Los expertos en derecho internacional de la ONU en eso que se llama el derecho a la autodeterminación de los pueblos y grupos étnicos, usan un término que me parece muy acertado para referirse a los nacionalismos regionalistas desintegradores que caracteriza a Podemos y Cía., que es el de “tribalismo pemoderno”.

    Tribalismo, por lo que no hay más límite lógico al separatismo universal que el nivel máximo de desintegración, que es muy aproximadamente el de tribu a tribu. Y no hace falta para eso más que la locura, ceguera e ignorancia de unos cuantos que lo reclamen en cada región o territorio de un Estado-Nación, aunque carezcan totalmente de cualquier base racional histórica y legal, pues , según el posmodernismo, todo vale, o dicho en inglés, que es como más internacional, “anny thing goes”, que decía Feyerabend.

  77. Fernando Peregrin dijo:

    Don Bruno, ¡tocado!

    Aunque yo suelo decir, cuando creo que se ajusta más a la realidad, eso de “¿me ha entendido usted o me he explicado mal?”, por aquello del beneficio de la duda. Pero en este caso, no hay posibilidad de tal duda, por lo que, aun apreciando su leve y cortés reprimenda, tengo que decirle que sigo pensando que usé la expresión exacta.

  78. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Viernes, 3 febrero 2017 en 5:25 pm
    Ese gato es demasiado grande para aplicarle la ondulatoria pero tenemos un pajarraco que se salta todas las leyes de lo cuántico. Está, pero no está. Vive en un mundo legal antisimétrico. Y mediante alteraciones en su estructura molecular se transmuta en reencarnaciones, resurrecciones y fantasmas varios. No cambia en su mala idea.

    Me alegra que se lo tome a bien.

  79. Skrowaczewski dijo:

    Lo que me faltaba por ver, alguien citando al charlatán de Feyerabend, el mismísimo autor de “Contra el Método”, toda una ilusión romántica sobre o que es la ciencia. Nada mejor pues que un romántico para criticar al nacionalismo. Jaja.

  80. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    He leído, ahora que estoy con gripe en el lecho del dolor, todo lo que no había podido desde hace 15 días, y he sacado una conclusión: Hay algún remero que no tiene abuela.

  81. Bruno dijo:

    Doña Paca: En la entrada anterior pedí ayuda letrada sobre el artículo de XAVIER VIDAL-FOLCH al que no se le puede aplicar lo cuántico, aunque el artículo es gordo y grasiento, porque tiene mucho de materia oscura pesada y pegajosa que engruda al universo.
    Siempre me sorprenderá la capacidad de algunas personas de usar una lógica n-dimensional. Ahora razono así, ahora asá. Pero siempre enlazado a mi interés o a mi peculio.

  82. Skrowaczewski dijo:

    De verdad que es para troncharse hasta el infinito el ver algunos voluntariosos defensores del patriotismo constitucional habermasiano defender la unidad de una España que quieren sin pacto civil alguno y lograda gracias al sometimiento de sus gentes. Patético, as usual.

  83. Atalanta dijo:

    …no sé si eres más tonto cuando vienes impronunciable o cuando te tiras sin paracaídas…
    ……
    El Principio de Arquímedes : todo el mundo tiene abuela menos los que no la necesitan.

  84. Skrowaczewski dijo:

    Atalanta, ¿cómo estàs?

  85. Skrowaczewski dijo:

    Atalanta, si vienes un dia por Barcelona, me llamas y te llevaré al Disfrutar, te gustará.
    http://ca.disfrutarbarcelona.com/

  86. Parmenio dijo:

    El Estado de las Autonomías se sacralizó hasta el punto de que la propuesta de su eliminación o la mera intervención de una administración regional en rebeldía se consideran actos imposibles.

    Si no se intervino la administración regional vasca durante los peores años del terrorismo nacionalista, a pesar de la inacción (siendo benévolos) de la policía regional y las distintas ayudas institucionales al movimiento terrorista, era impensable esperar que quienes están obligados a cumplir y hacer cumplir la ley lo hicieran interviniendo la Generalidad tras sus continuas vulneraciones de la ley en educación, finanzas y sometimiento al Tribunal Constitucional.

    Que los independentistas trabajen por romper la Nación entra en la lógica de las cosas. Que lo haga la izquierda es prueba de ese enfermizo odio a España que les acaba colocando siempre del lado de sus enemigos. (Incluso de sus verdugos ¿verdad Pachi?)

    Lo de la derecha es otra cosa, es esa mezcla de estupidez y complejo de sabe dios qué que nos ha traído hasta aquí.

  87. sinacritud dijo:


    Espero funcione, si no ruego algún remero más hábil que yo lo cuelgue

  88. Skrowaczewski dijo:

    Don Parmenio, me parece que se mueve demasiado a gusto port los lugares comunes de la extrema. Lo únicos que han destruido España, de verdad, verdad, es la derecha en 1936 (1 millón de muertos, si le parece poco) y el PP en el 2006 predicando anticatalanismo por las ciudades mientras recogía firmas “contra el estatuz de los catalanes”.

  89. Feroz dijo:

    Trump está desatando un maremoto de giliprogrez en el mundo: Con un poco de suerte también el feto es femenino

  90. Skrowaczewski dijo:

    Yo que vivo en Catalunya he visto con mis propios ojos como crecía el anhelo independentista gracias al PP. El PP es el único causante del pollo actual, y ellos lo saben. ¿Qué se pensaban que vomitar mierda día y noche contra los catalanes les iba a salir gracias en términos de cohesión de España? ¡Imbéciles!

  91. D. Fernando Peregrin Viernes, 3 febrero 2017 en 6:02 pm

    De latín spirĭtus:

    Me quedo con estas acepciones impulsoras de la cultura de un pueblo:

    Ser inmaterial y dotado de razón / Alma racional / Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. El espíritu de una ley, de una corporación, de un siglo, de la literatura de una época. / Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Los espíritus vitales. / Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo. / Vivacidad, ingenio.

    Muy oportuna e ilustrativa su referencia al “tribalismo”. A todo país le iría mejor si se recuperaran los estudios etnológicos y la antropología.

    EQM

  92. O sea que el golpismo nacionalista es un anhelo disfrazado de pollo y engendrado por esa criticona derechona constitucionalista…

    Esto lo tiene que copiar la RAE…, por Dios!

    EQM

  93. D. mirlopica Viernes, 3 febrero 2017 en 5:51 pm,

    así es…

    Pero ya ve vd que todavía queda gente que considera al PP acosador del anhelo catalanista y causa de tal pollo…

    EQM

  94. Skrowaczewski dijo:

    Mire, se estudia en primero de Ciencias Políticas, creo, los golpes de estado son una cosa y las revoluciones otra.
    Si usted no sabe distinguir entre Pinochet y Rosa Parks es que tiene unas fuertes carencias intelectuales.
    Si usted llama golpe de estado a la revolución pacífica, civil y democrática del pueblo catalán quiere decir que a estas alturas de la película todavía no ha entendido nada.

  95. Murphy dijo:

    Así, muy abochornado porque no le hagan caso, no se ve al gilipollas este.

  96. loco dijo:

  97. sinacritud dijo:


    Escúchala polaco que veo que el anterior te ha gustado

  98. Atalanta dijo:

    …el que no entiende ni papa eres tú

    Que da igual la matraca que cojais, que de independencia nada de nada. Que sois más españoles que el toro de osborne, y que os están robando por la cara y, como los bobos, sonreís mientras los” pujolistos” apalean millones , “tos” vuestros.

  99. Fernando Peregrin dijo:

    Don Feroz, ¿qué significa eso de “giliprogrez”? He leído su enlace a un artículo y no he encontrado nada en él que justifique el uso del término maremoto. Usted nos lo aclarará, si es atn amable

    No conozco bien, quizá sea mejor decir nada, la composición del gobierno sueco. Puede que haya información, pero a mí, como al parecer a usted, hoy, un viernes por la tarde, me da mucha pereza tratar de averiguar si esa igualdad entre hombres y mujeres se debe a las cuotas del tipo del cretino e inculto Rodríguez Zapatero, o a cuestiones de meritocracia (con un cierto empujón, quizá, de un feminismo moderado y, para mí, correcto). Así que por ahí, no veo razón de crítica al gobierno sueco, ni a la afirmación que hace un miembro (¿o habría que decir “miembra” al estilo de la ínclita Bibana Aído?) de dicho ejecutivo de que es un gobierno feminista. Tanto usted como yo somos feministas pero nos rechina el y rechazamos el hembrismo, ¿me equivoco en mi juicio sobre usted?

    Por contra, resulta cuanto menos extraño para los tiempos que corren ver tanto WASP macho, mejor dicho, la totalidad del Gobierno de Trump, en en esa foto que contrasta mucho con la de la de las mujeres del gobierno sueco en otra foto que aparece junto a la de Trump, con objeto claro de que los lectores comparen una con otra. Me reservo el juicio porque no sé nada de esas mujeres suecas y muy poco, y ya se lo he ido contando a los lectores de este blog, sobre los WASP machos de Trump (también hay WASP hembras). Pero de entrada, prefiero mil veces la foto de las ministras suecas. Hasta aquí, no veo nada que se pueda calificar como maremoto.

    Me parece impecable la postura del gobierno sueco frente al problema grave y serio que es la emisión incontrolada de gases de invernadero. Me dirá usted que “no está científicamente demostrado y bla, bla. bla…” No vamos a discutir eso. Es muy minoritaria, en la comunidad internacional de científicos expertos en cuestiones de la atmósfera, la postura de negar que dicho cambio exista y, aun mas, que tenga origen humano. Por tanto, ser un “negacionista” (en español, negador) del cambio climático y de su origen humano, es una postura que tiene una probabilidad alta, muy alta (del oren del 99%) de estar en un serio y grave error.

    Pero hay una cosa que se llama principio de precaución. Días atrás, un comentarista claramente partidario de Trump y escéptico con el origen humano del cambio climático, sacó éste principio acertadamente para templar su negación del cambio climático. Creo que usted y yo nos podremos poner de acuerdo en que sea prudente y necesario hacer uso del principio de precaución. Sigo pues si entender a qué se refiere usted cuando escribe sobre un maremoto.

  100. sinacritud dijo:

    http://www.carnavaldecadiztv.com/2015/12/tango-cataluna-del-coro-de-julio-pardo.html

    Esto para “Rufianes” varios. De parte de los congéneres de sus abuelos

  101. Murphy dijo:

    Atalanta, ya dijo Ortega y Gasset que los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía.

    Los charnegos que nos visitan tienen almas de esclavos.

  102. belisario dijo:

    La frase de Samuel Johnson no es una crítica al patriotismo, sino al uso torcido de un concepto noble. Podrían servir Igualdad, Libertad, Fraternidad, Solidaridad, Paz, Justicia, Amor, Orden, Bien, Civilización o el mismo Dios, en cuyo nombre se han cometido las mayores atrocidades por los canallas.

  103. Fernando Peregrin dijo:

    Don EQM, gracias por su aclaración. Sólo como una posible metáfora, puedo entender lo de “cultura espiritual”.

    Claro que en eso no coincidimos. Yo me atengo a lo que hay evidencias sobre ello. En ese sentido soy partidario acérrimo (ver DRAE. Segunda acepción de este término, nunca la tercera) del naturalismo racional y fundado en un escepticismo indagador y no he visto, por mucho que lo he buscado, evidencia alguna sobre el alma, el espíritu y otras cosas que se llaman sobrenaturales.

    En cuanto a la esencia o la sustancia de los entes que podemos estudiar y conocer, no existen tales conceptos.. La ontología está más claro cada día que es relativista y totalmente dependiente de la epistemología naturalizada y científica. O como si dijéramos, los entes son en cada momento para un observador de la realidad lo que la epistemología nos ha permitido saber, lo más completa y exactamente posible, de esos entes. Y como nuestro conocimiento sobre las cosas de nuestro universo avanza continuamente, así mismo hace la ontología (W. V. O. Quine). Los entes cognoscibles carecen totalmente de esencia o sustancia inmutables y por siempre jamás.

    Claro que mi carácter escéptico y dubitativo “por esencia” me lleva a no cerrar todas las puertas a la posible existencia de lo sobrenatural. En ese sentido puedo decir que espero estoicamente, pero sin casi esperanza alguna, las evidencias que me permitan y me obliguen a cambiar mi postura de negar lo sobrenatural.

  104. Bruno dijo:

    Como esos acertijos de la pregunta que consigue respuesta verdadera aunque el otro mienta,
    Resulta que el Pujol mayor, y mas bajo, asegura que, si inhabilitan a Mas, que se dé por políticamente muerto.
    Aunque parezca mentira la respuesta no es cerrada. Admite escapatorias.
    Pero…¿se puede concluir de la misma que da por seguro el trompazo?
    Porque, si no hay trompazo, Mas estaría políticamente resucitado.

  105. La ley no es postmoderna, se ha quedado anticuada, para actualizarse debe tener artículos que discriminen la calificación de los hechos según quien los cometa, y la ideología guía de los mismos.

    Ya la diferente calificación por sexo, los postmodernos dicen género, está incluida en la muy actualizada legislación española, ejemplo para el mundo.

    Ahora los independentistas catalanes y sus aliados PSC, Podemos, etc exigen que si los independentistas desobedecen eso no cuenta. Es como lo de la paliza a la chica murciana, como llevaba una pulserita con la bandera de España, grave pecado, los que la agredieron, en realidad no cometieron delito alguno,

    Es claro, la venda de la justicia solo debe cubrir un ojo, mas vale que nos acostumbremos. Es lo que viene.

  106. arcu dijo:

    Pues yo prefiero la Sala Oval de la CB, donde va a parar, a la salita de la máquina del café…
    Lo de estas chicas suecas -¡que tanto nos enseñaron en los ’60!-, es feminismo puro y duro. Es lo que tiene el pasar de ser féminas a feministas.
    ·····
    D. Fernando, aplique eso que dice usted a TODO, incluyendo lo del CC, le copio:

    “Claro que mi carácter escéptico y dubitativo “por esencia” me lleva a no cerrar todas las puertas a la posible existencia de XXXXXXX”. Sustituya sobrenatural por cambio climático (con minúsculas), y estará usted en lo cierto.

  107. D. Fernando Peregrin Viernes, 3 febrero 2017 en 9:16 pm,

    no hay nada más razonable que la ineludible y mayoritaria necesidad de fe, en cualquiera de sus múltiples formas…

    En el último CIS, el 85% de los españoles se reconocía religioso y seguro que cada uno de ellos tiene algún motivo para pensar razonablemente así…

    Pero ese sería otro debate.

    EQM

  108. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Viernes, 3 febrero 2017 en 9:57 pm
    Hola. Eso de que lo que se les ocurre a los políticos es democrático aunque sea ilegal es pura gasolina.
    No creo que todos se lo crean pero muchos lo esgrimen lo compran inocentemente o porque les interesa y creen que ese salto por encima del código les va a beneficiar.
    Meterse a dormir en el estómago del cocodrilo. ¡Inocentes! Se encontrarán haciendo jugo digestivo para el señor y expulsados como excremento.
    Es terrorífico tener a varios pastores empeñados en llevar a sus ovejas a los caimanes.
    Es como andar con caníbales.
    Parece mentira que haya que explicar todo eso, maestros del pueblo y la escuela pública.
    Aparte de la labor política no se hace labor didáctica de todo lo que supone la secesión. La gente lo está entendiendo como darle al interruptor de baño. Así de simple.

  109. Urbi et Orbi dijo:

    Dice don FERNANDO PEREGRIN (8:40 pm): “Pero hay una cosa que se llama principio de precaución. Días atrás, un comentarista claramente partidario de Trump y escéptico con el origen humano del cambio climático, sacó éste principio acertadamente para templar su negación del cambio climático.”

    No es del todo seguro que lo diga por mí, pero sí bastante probable; si asï fuera quedaría demostrado que este señor tiene un acusado déficit de comprensión lectora, y a mayores una obsesión cuasi patológica por hacer creer que él está dentro de la pomada científica sirviéndose para ello del tema del cambio climático, que saca a colación día sí y día también venga o no a cuento. ¡Qué cansino es este señor, coño!

  110. D. Bruno, quizas no he sabido darle a mi comentario el tono sarcástico que pretendía.

  111. Benilo dijo:

    Comparto el comentario de D. pfrias 12:41 pm.
    Los manipuladores, pertenezcan al colectivo que sea, son siempre, inmorales.
    En Educación, es una práctica habitual y muuuuuuuuuuuy extendida. De auténtica vergüenza.

    Saludos.

  112. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu, perdone, pero me ha citado mal. Déjeme hacerlo bien, por favor.

    — Claro que mi carácter escéptico y dubitativo “por esencia” me lleva a no cerrar todas las puertas a la posible existencia de lo sobrenatural (a que pueda ser falso el consenso abrumador del casi 95% de los científicos expertos en climatología) . En ese sentido puedo decir que espero estoicamente, pero sin casi esperanza alguna, las evidencias que me permitan y me obliguen a cambiar mi postura de negar lo sobrenatural.(negar el estatus quo del conocimiento de la comunidad científica internacional de expertos en climatología, oceanografía, geofísica, y demás ciencias en las que el cambio climático, sus orígenes y sus consecuencias, sean parte de su dominios y competencias)

    Entenderá usted, don Arcu, que su cita no cuadra con la realidad de lo escrito por mí.

    Y también entenderá que no me cierro a admitir que los que niegan como usted puedan tener algún día razón, Pero para creer al muy minoritario, casi despreciable, grupito de científicos que se dicen “expertos” en materias que son de la competencia de las ciencias de la atmósfera, que se oponen al abrumador consenso de la comunidad internacional, comprenda que exija pruebas extraordinarias. Pues como dijo Hume, al cuestionar los milagros, las cosas extraordinarias, como ésta que le estoy exponiendo, esto es, afirmar que alrededor del 95% de la comunidad científica internacional competente en una materia científica se equivoque, requieren de extraordinarias evidencias. Por eso, para poder aceptar el hecho , que es muy, muy improbable, repito, de que el consenso de la gran, muy gran mayoría de la comunidad científica internacional de expertos sea finalmente erróneo, es un .hecho muy extraordinario, y por tanto, se requieran pruebas extraordinarias.

    Ahora bien, si esto fuese así, si apareciera un Einstein del cambio climático y mostrara al mundo una teoría irrefutable de que todas las demás teorías, incluyendo varios cientos de modelos analizados con superordenadores, datos observacionales y resultados de experimentos estaban equivocados, pues estudiará con gran interés y profundidad lo que propone el posible Einstein del cambio climático, sus seguidores y sus detractores, y cambiaré o no mi postura de acuerdo con la evidencia que se me presente.

    Comprenderá por que he dicho que espero estoicamente, pero con casi ninguna esperanza, a que lo que se sabe hoy con un 90%-95% de probabilidad que sea cierto, sea finalmente refutado como falso con evidencias extraordinarias que lo demuestren, es casi, casi imposible.

    A pesar de ello, no me pongo una venda en los ojos y sigo estudiando en las fuentes fiables y reputadas, y no me estanco en mis creencias de hoy, como creo que hacen, lamentablemente, la gran mayoría de los “negacionistas” del cambio climático que opinan en este blog.

    Y finalizo con una pregunta: ¿fue usted o no el que trajo por vez primera, según mis recuerdos, a este. blog, con gran acierto, el principio el precaución a la hora de considerar el cambio climático y sus previsibles y catastróficas consecuencias?

    Espero que nuestras discrepancias profundas en materias del cambio climático, no impidan que podamos desarrollar una buena amistad.basada en el respeto y la buena consideración mutua

  113. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Viernes, 3 febrero 2017 en 11:13 pm
    Estaba claro. Yo remachaba sobre el asunto porque es esperpéntico. Y es lo que viene, como Ud. dice. La conveniencia por encima de la ley.
    Urge una campaña diseñada como si fuera para tortugas a ver si la gente se da cuenta que eso no es perder libertad sino ganarla. Como lo de no quemar el monte, que igual anda uno por medio o tiene allí su casa.

  114. Benilo dijo:

    Por resumir la entrada propuesta por D. Santiago.

    Saludos.

  115. Benilo dijo:

    Para los indepen catalans, nuestros compatriotas, desde Madrit con cariño.

    ¡Qué bonita queda su estelada con el toro de España!. Sin el astado, queda fantástica en el wc.

  116. arcu dijo:

    D. Fernando, tranquilo, que soy provocador nato. Provocando -dentro de un orden-, también se descubren cosas que no saldrían a la luz. ¿O no fueron provocadores todos los investigadores y científicos que se enfrentaron a lo conocido, aportando nuevas luces al mundo?

    Aquí comentamos las cosas pacíficamente como adultos, y las no coincidencias no tienen por qué romper nada. Buen finde.

  117. Fernando Peregrin dijo:

    Don Urbi et Orbi, no pensé que fuera usted. Pensé que era don Arcu. Se lo acabo de preguntar y espero sus respuesta. Sea quien sea de ustedes dos, repito mi opinión de que estuvo bien traído.

    Y mire, hasta aquí hemos llegado. Me niego a discutir con gentes como usted que en lugar de debatir argumentos, se dedican a dar opiniones personales, falsas además, sobre mi persona y no sobre lo que les comparto gratis et amore. Eso no es un debate, señor mío. Eso es una pelea de patio de colegio que quiere usted imponerme.

    Mire, por última vez, a pesar del esfuerzo y la penalidad que me va a costar, tomaré el tiempo de contestar a su inapropiado y falso comenterio sobre mí.

    Veamos, no he dado el nombre del que pude creer, basado en mis mala memoria del autor de la referencia al principio de precaución, porque simplemente no me acordaba. Y para noequivocarme, do cité al autor de ese comnetrio, pues aunque se lo achacaba a don Arcu, no estaba seguro. Además es una pena ver como usted confunde un lapsus de memoria con un acusado déficit de comprensión lectora. Vuelva a leer lo que ha escrito usted y se dará cuenta de su error. Y quizá, de lo torticeras de sus intenciones.

    Puede usted acusarme de lo que le parezca, pero no falsifique los hechos. El asunto del cambio clim´tico lo han venido comentedo en este blog tanto o más que yo, otros escribidores. Compruébelo usted mismo. Eso debería haber hecho antes de emitir opiniones erróneas y con muy mala intención basadas en su desconocimientos de los hechos que son comprobables.

    Quizá el que tenga quizá serios déficit de comprensión lectora sea usted, querido amigo. Pues eso de que hoy he sacado el asunto del cambio climático para demostrar no sé que cosa de una pomada científica, que entiendo que se refiere a mi posible deseo exhibicionista de demostrar que estoy al tanto de las informaciones científicas fiables y pertinentes sobre materia tan importante para todos nosotros y para generaciones siguientes (entiendo de que eso de generaciones siguientes, así en general, le pueda sonar a usted a chifla, pues nuestra capacidad de preocuparnos emocionalmente por nuestros descendientes, llega a lo sumo a los nietos, quizá con un poco de esfuerzo imaginativo, hasta nuestros bisnietos. Pero se trata de un problema más que emocional, ético muy serio como es el de nuestra responsabilidad sobre la conservación de nuestra especie. Pero de eso, si alguien lo saca a discusión, excepto usted, por supuesto, puede que me interese participar en el debate. Mire usted, buen hombre, sepa que tengo una curiosidad insaciable y que trato siempre de aprender de las informaciones y comentarios inteligentes y bien expuestos que hay a veces en este blog.

    Y viene a cuento lo de su déficit de comprensión lectora como una burla de lo mismo que usted me achaca. Pues no creo que sea eso tampoco en su caso, sino más bien un olvido tal vez involuntario. Mi comentario de hoy viene a colación de una artículo, que enlazó don Feroz a las 7:37. con fotos de una firma de un miembro femenino del goberno sueco sobre una ley o un decreto totalmente relacionado, vamos, que más no se puede estar sobre una regulación y control de la emisión de gases de invernadero en Suecia, fíjese si queda lejos geográficamennte eso. Puesto que consideré equivocado su comentario de introducción al enlace, le hice una pregunta y unas consideraciones, que incluían las referentes a la firma de ese decreto para luchar en Suecia contra la emisión de gases de invernadero a la atmósfera a las 8:40. Vea usted si saco hoy a colación, sin veir a cuento, el cambio climático para demostrar Urbi et Orbi mis amplios y sobrados conocimientos sobre ese tema que, con la legada de Donal Trump, es´de rabiosa actualidad. Puede que usted me quiera acusar de escribir muchos comentarios sobre ese asunto, tan candente estos días, repito, pero entienda usted, me siento copado por comentaristas que lo niegan sin dar ni una razón válida para apoyar su postura “negacionista” y que considero que están en un grave y serio error. Y como soy un profesor fustrado, a veces me viene el ramalazo pedagógico e intento explicar lo más amplia, razonada y razonadamente, por qué están tan equivocados los que niegan la evidencia científica, sólo quizá, para apoyar a Donald Trump, un perfecto zoquete que es ya un peligro para la lucha absolutamente necesaria contra el cambio climático (y ya sé que en esta discusión hay un problema insalvable y asimétrico: yo no puedo convencer a los “negacionistas” porque ellos se cierran en banda y no quieren ni pensar en que algo que no sea su profunda y visceral creencia pueda convencerle; y ellos no me pueden convencer a mí porque no pueden. Y además, seguramente, ni lo busquen ni les importe)

    Acepto su intento de descalificarme diciendo eso de ¡qué cansino es este señor! con final en punta con una interjección vulgar, muy apropiada para quién no ha sido capaz de presentar ningún argumento, ni uno, oigan, para refutar o simplemente contradecir uno o varios comentarios míos. Por eso digo lo de vulgar, porque eso de intentar decalificarme constantemente sin un solo argumento que lo justifique, suena a pataleta de lo más vulgar.

    Y una pregunta, ¿a quién cree que puedan interesar la inanidad y la cutrez de sus improperios contra mí, fruto, por lo que llevo observando hace ya tiempo, de su odio patológico hacia mí? La verdad que no lo entiendo. ¿Qué daño le he hecho yo a usted, o en qué le he faltado para que me odie tan visceralmente y tenga la cansina (tomo prestado, con su permiso, el mismo descalficativo que usa usted conmigo) propensión a desahogarse con insultos y descalificaciones a go go, vengan o no vengan a cuento? Me pregunto si no será porque en todas las ocasiones que recuerde que haya querido usted debatir conmigo, en todas ha tenido que salir usted con el rabo entre las piernas. Oiga, que yo no tengo la culpa de que sea usted tan mal argumentador

    Hasta mas ver, señor mío, pase de mí, por favor, como yo voy a pasar desde ahora mismo de usted. Y así no tendrá que aburrir con sus obsesiones conmigo al respetable grupo de lectores de este blog como si fueran obejas

  118. isi dijo:

    Me remito a mi querido y desaparecido maestro.
    3% = Ciento pagan por 3.

  119. arcu dijo:

    D. Fernando, lo del cambio climático sale y desaparece en este blog como el Guadiana, de cuando en cuando, y es un tema recurrente y que produce controversias, aunque parece que usted lo tiene muy claro, que es en sí otra controversia.

    Hay otro tema que a menudo se saca, para divertimento del personal, y que es el de la tortilla española con o sin cebolla, que ahí, no va de ciencia, sino de gustos. Los concebollistas ganan -ganamos-, habitualmente. Y los sincebollistas se desesperan bastante, no hay color.

    No llego ni a la suela del zapato de usted ni de algunos en este blog en lo científico, pero mis dudas sobre el CC, que existe, y vaya si existe, son, quizá porque soy algo de ‘números’, porque entiendo que el asunto es tan complejo y tan fuera de nuestro alcance en mi opinión que por eso soy escéptico. Las inconmensurables variables, con datos tomados con una cierta tendencia, si no vehemencia, y aplicados erróneamente, pueden dar resultados falsísimos. A ver si me explico. En un cañón, una décima de grado de inclinación, puede variar enormemente la distancia del proyectil, y errar. Un dato tomado de una manera incorrecta en un gráfico, puede asegurar que las aguas del globo subirán dos metros en 20 años, anegando el 10% de las playas y viviendas, o puede dar un resultado en un superordenador erróneo, o… generar más agencias del CC con más ONGs científicas, que darían trabajo a miiiiles de empleados y científicos, y que los políticos, green o no, apoyarían por si acaso eso les hace ganar votos. Es un bucle que se repite en estas sociedades, en tiempos de una cierta bonanza -bonanza a pesar de lo que dice Podemos-, y de políticos débiles.

    Eso sin contar que La Tierra, nuestro planeta azul y su naturaleza, tiene una capacidad de regeneración -que no sé si está contabilizada por los agoreros del CC-, que quizá ha permitido, que pese a todo, este mundo lleve millones de años existiendo, eso sí, con muchos CCs a sus espaldas. Me lío, pero quizá me se entienda.

    En cualquier caso, espero que en un plazo muy cercano (¿diez años?), descubran -otros científicos- fuentes de energía baratas y limpias, capaces de hacer andar el mundo sin necesidad de petróleo ni polutantes varios y las agencias del CC queden obsoletas. Conseguiríamos ahorrar unos millares de sueldos, nuestros pulmones lo agradecerían, y de paso se bajarían los humos a los países productores de petróleo que alientan el terrorismo islámico. No hay mal que por bien no venga.

    Ahora bien, perderíamos el morbo y el encanto de estas discusiones sin fin como la que producimos en este blog con este controvertido tema y con la tortilla de patata.

  120. Madrileo dijo:

    Don Loco (8:11 PM), ese dibujo de Trump degollando a la estatua de la Libertad es obra de un señor llamado Edel Rodríguez, refugiado cubano que llegó a EEUU en 1980.
    También es autor de otra obra “visionaria”, una portada del Time en agosto pasado, que anunciaba la “fusión” (meltdown) de Trump en la campaña electoral.
    Aparece aquí :

    https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2017/02/03/trump-beheads-the-statue-of-liberty-in-striking-magazine-cover-illustration/?utm_term=.273059451b31
    (en inglés)

  121. Madrileo dijo:

    Otra portada de Der Spiegel, de noviembre, tras la elección del Maligno.

    “El fin del mundo (tal como lo conocemos)”

  122. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don arcu: comparto su razonada y muy razonable exposición. Y para este fin de semana tortilla de patatas, con cebolla.

  123. loco dijo:

    El ouroboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

    Conozco la anecdota que cuenta el patron relativa a Arcadi Espada y el nacimiento de este blog.
    Ajola Arcadi no le recuerde como y porque se cerro el Nickjournal.

  124. loco dijo:

    Y ahora la ……..de los calentologos.

    “En una conferencia de prensa celebrada la semana pasada en Bruselas, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, admitió que el objetivo de los activistas ambientales no es salvar al mundo de la calamidad ecológica sino destruir el capitalismo.”

    http://www.investors.com/politics/editorials/climate-change-scare-tool-to-destroy-capitalism/

  125. Esto hay que leerlo y compartirlo en todas partes
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/02/04/5894d625468aeb3e328b4643.html

    Y hay que mandar cartas a Elbuzondejoseba.org

  126. Murphy dijo:

    Oyendo en este momento a Luis del Pino en EsRadio, que dice que habría sido muy fácil acabar con el separatismo catalán, uno no puede menos que lamentar la mala suerte que tenemos los españoles con el hecho de que los periodistas (y los taxistas madrileños) se hayan dedicado a lo suyo en lugar de a la cosa pública, porque ambos gremios tienen solución para todos nuestros problemas.

  127. Buenos días a todos, aniversario de Esteban Sáez y Mikel Solaum.
    In memoriam

  128. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  129. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en El Mundo de Maite Pagazaurtundúa
    Resignación

  130. luigi dijo:

    Don Arcu, se lo digo por si le interesa, en la entrevista con Félix de Azúa, que tan gentilmente nos ha traído Miss Cat, Emilia Landaluce incluye a sus amigos del Dúo entre la intelectualidad barcelonesa de los años 60 del siglo XX.

  131. belisario dijo:

    Se me ha metido un adjetivo en el ojo, debe de ser de Camacho.

  132. luigi dijo:

    Perdón, el que citaba a su Dúo amigo es el propio Félix de Azúa en su artículo de 1982, Barcelona es el Titanic.

  133. Bruno dijo:

    Suspense. ¿Vuelve Azúa a insultar?
    Yo creo que simplemente cuenta su punto de vista sobre lo que pasa.
    Buenos días.

  134. Feroz dijo:

    El otro día se le fue la pinza. Hoy está de lo más razonable:

    P. Entonces ¿esta cursilería es un eufemismo propio al temor a lo políticamente incorrecto?

    R. Me parece que sí. Los españoles tienen grandes problemas para ser españoles. Muchos lo detestan y se aferran a todo lo que no parezca español. Luego somos un país muy ignorante. Llevamos siglos de dominio clerical, nuestro poquito de democracia sólo tiene 40 años. Yo he sido profesor y le aseguro que mis primeros alumnos ahora podrían ser catedráticos. Saber pensar y razonar están en declive.

  135. Bruno dijo:

    Lo que más me llama la atención es que cuente cómo un hombre de su inteligencia y formación estuvo tanto tiempo condicionado por la ideología en un tema tan sencillo como la familia. Como si los pobres no la tuvieran y como si sus padres no lo hubieran tenido a él.
    Visto eso puede pasar cualquier cosa con la agrupación de animales que han tomado los resortes de la estepa.

  136. loco dijo:

    Don Bruno, no voy a entrar en la provocacion, pero lo que si insulta a la inteligencia es la cantidad de faltas de ortografia del articulo.

    (Ya se que soy el maestro Ciruela y que los acentos los olvide en la escuela)

  137. loco dijo:

    No puedo dejar que se les pase este enlace. Jimenez Losantos entrevista a Escohotado.
    No me maldigan por la recomendacion.
    http://www.clublibertaddigital.com/ideas/sala-lectura/2017-02-02/antonio-escohotado-entrevistado-por-federico-jimenez-losantos-6059676.html

  138. Pussy Cat dijo:

    Maite Pagazaurtundua: «Si cedemos ante EH Bildu, estaremos haciendo una ley de punto final a plazos»

    EL CORREO

    «Ser solidario con lo que pasa en el mundo para no mirar debajo de la alfombra…»

    Advierte de que «aún existe un discurso del odio enmascarado» y augura «poco recorrido» a la ponencia de paz. «Se aleja de la ley de víctimas de 2008, y es un error»

    BILBAO. Maite Pagazaurtundua acaba de aterrizar en Bilbao directamente desde Bruselas, donde trabaja como eurodiputada por UPyD. Junto a familiares y amigos, mañana, como cada año, recordará en Andoain a su hermano, Joseba Pagazaurtundua, policía local del municipio guipuzcoano asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003.

    – Han pasado catorce años desde el atentado contra su hermano. ETA ya no mata. ¿Qué ambiente se respira en Andoain?

    – ETA ya no mata, lo que es muy bueno, pero todavía sigue habiendo odio. Hace unos meses, iba con otra persona por Andoain, que me decía que todo estaba fenomenal. De repente, nos cruzamos con una señora de sesenta años que me miró con una cara… Empezó a decirme cosas como ‘vete de aquí’. Y la persona que iba a mi lado se quedó sorprendida. Es como si nosotros, los inocentes que fuimos expulsados, no pudiéramos estar en la calle. Esa lógica perversa sigue ahí.

    – Hace dos años colocaron en el municipio guipuzcoano el ya conocido como ‘buzón de Pagaza’, con el que invitaban a los vecinos a reflexionar sobre el papel que adoptaron en relación con el terrorismo. ¿Surtió efecto?

    – No hemos tenido demasiadas sorpresas, la verdad. Lo que sí hemos encontrado es nuevo material que demuestra cómo se retuerce el odio. Hace falta una dialéctica que ayude a limpiarlo. Se la debemos a los perseguidos, pero también a los niños, para que no haya más adoctrinamiento. Hemos visto cómo chavales del instituto de Hernani, donde yo estudié, homenajean como si fueran héroes a personas que han matado a mucha gente. O cómo se sigue haciendo la vida imposible a los hijos y mujeres de los guardias civiles que viven en Alsasua. ¡En 2017! Eso es terrible. ¿Cómo le pides a un pobre concejal que haga frente él solo a ese odio? Tenemos una responsabilidad. Mirar hacia otro lado no hace que se limpie, sino que se concentre lo podrido y tome nuevas formas todavía más crueles.

    – ¿Cómo interpreta las peleas entre jóvenes de diferentes sectores de la izquierda abertzale? Por un lado, los afines a la línea marcada por Sortu y, por otro, quienes no la comparten.

    – No sé si son cuestiones tácticas o estratégicas. Unos están en lo más tradicional de la persecución, en la reivindicación de un proyecto político a las buenas o las malas, y los otros intentan utilizar la astucia para blanquear su pasado y que los demás paguemos las facturas.

    – ¿Cómo valora, en este sentido, que la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco eche a andar con EH Bildu y sin el PP?

    – Le veo poco recorrido. Al pretender buscar consensos amplios han dejado fuera al PP para que entren quienes no han condenado el terrorismo de verdad. Pero el error fundamental es que se han alejado de la ley de reparación a las víctimas de 2008, lo que nos lleva caer en la manipulación moral y política que siguen haciendo los herederos de ETA. Hay que enfrentarse a la verdad. El mundo de Batasuna no pretende dar pasos, sino que los demás abandonen sus posiciones de exigencia. Más allá de otras cosas, el elemento sustancial para entender el miedo es el brazo político de ETA, y esconderlo es un error. Si nosotros cedemos, estaremos haciendo una ley de punto final a plazos.

    – EH Bildu acusó al PP de ser «los enemigos de la paz» por autoexcluirse del foro parlamentario.

    – Es un sarcasmo. Hay que tener mucha cara, que la tienen. El sentimiento de vergüenza moral no lo han interiorizado. Eso es lo que hace evolucionar a un ser humano que ha cometido algo muy terrible. Y ellos están difusamente relacionados con una tropelía tremenda.
    Una historia «inasumible»

    – Como eurodiputada, ¿ha calado el discurso de la izquierda abertzale a nivel internacional?

    – No. Puede haber algún parlamentario despistado, pero no hay un halo de heroicismo con respecto terrorismo. Al revés. Hace ya años que se eliminó ese velo. Además, la cuestión del odio, de la persecución del otro por pensar diferente… Todo eso, ahora, con una amenaza de terrorismo global, se entiende mejor.

    – ¿Cómo ha recibido que el preso José Javier Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’, haya recurrido en Estrasburgo la dispersión?

    – No sé si considera que tiene algún derecho o es un interés propagandístico.

    Para mí, lo realmente importante es la evolución de ese mundo. La asunción de responsabilidades, y no solo las penales.

    – ¿Qué le ha parecido, en este sentido, que el EPPK anime a los reclusos a asumir la legalidad pero con dos líneas rojas: el arrepentimiento y la delación?

    – Creo que están haciendo una ciaboga. Pero el siguiente paso deberá ser la colaboración con la justicia. La ley permite la reinserción, pero esa no es gratis. Eso requiere una transformación del individuo. Hay cientos de crímenes que no se han resuelto y no hay nada negativo en arrojar luz sobre el mal causado. Contar que a un alumno le están acosando no es chivarte, es hacer justicia.

    – Eso sería renunciar a su historia.

    – Claro, pero es que su historia no es asumible democráticamente. Y ahí está el nudo gordiano.

    – ¿Qué le parece que el nuevo plan de paz del Gobierno vasco vaya a incluir a los refugiados?

    – Yo podría hacer un plan específico en el que lo que está ocurriendo con los refugiados de la guerra, a los que estamos maltratando, sirviera para enseñar a los chavales lo que no hay que hacer. Ahora bien, mezclarlo todo es la manera de no afrontar lo que a nosotros nos toca. Ser solidarios con todo lo que ocurre en el mundo para no mirar que debajo de la alfombra tenemos veneno… No es el planteamiento.

  139. Pussy Cat dijo:

    Alemania e Italia contra el referéndum de secesión

    El Correo / RAMÓN JÁUREGUI ATONDO EURODIPUTADO

    Las experiencias de Quebec y Escocia han extendido la lógica de esta herramienta democrática en amplios círculos políticos europeos.

    Confieso que no resulta fácil oponerse a esa especie de latiguillo argumental que hace furor entre nosotros cuando alguien pregunta: ¿por qué no podemos decidir?, o ¿por qué no nos dejan decidir? Con frecuencia, el espinoso debate de nuestra estructura territorial o la reclamación nacionalista de un referéndum independentista acaba en el supuesto derecho a decidir, un eufemismo en este caso del derecho a la autodeterminación, como si se tratara de un derecho absoluto, cuyo ejercicio fuera innegable en democracia y cuya simple realización resolviera de raíz todos los problemas de la compleja convivencia identitaria en las comunidades nacionales.

    De hecho, admitámoslo, las experiencias de Quebec y Escocia han extendido la lógica de esta herramienta democrática en amplios círculos políticos europeos, más allá de los matices importantes que diferencian ambos supuestos y sin entrar en detalles sobre la enorme inestabilidad que sigue pendiente en ambos casos. Pero, lo cierto es que en Europa muchos se preguntan por qué no generalizar ese supuesto derecho a todas aquellas comunidades en las que las aspiraciones a constituir un Estado gozan de un apoyo consistente y permanente.

    Personalmente, creo que un proyecto político independista puede y debe ser admitido en el juego democrático y puede ser un horizonte legítimo, siempre y cuando cuente con suficiente soporte democrático, en términos de una voluntad colectiva ampliamente mayoritaria vertebrada en todo el territorio y no solo en parte de él, y reiteradamente expresada en los diferentes procesos electorales, con claridad y libertad plena de los ciudadanos. En esos casos, las democracias deben atender esas voluntades y negociar las consecuencias de esos deseos, para someter después a ratificación popular (referéndum) las concretas condiciones de esa opción (con sus ventajas e inconvenientes bien explicitadas).

    Como ustedes verán, ese camino no tiene nada que ver con este otro que somete a referéndum un supuesto deseo de independencia en términos binarios y excluyentes (‘sí’ o ‘no’), eludiendo intencionadamente el debate descarnado sobre sus consecuencias y usurpando al electorado otras soluciones políticas (autogobierno más o menos intenso, estatus especiales, etc.) que la política tiene, puede y debe ofrecer a los ciudadanos ante dilemas tan trascendentes para su vida.

    Viene todo esto a cuento del silencio sospechoso que se ha cernido sobre dos sentencias de los tribunales constitucionales de Italia y Alemania a propósito de sendas peticiones para celebrar un referéndum de secesión en Venecia y Baviera respectivamente. La sentencia del Tribunal Constitucional alemán es la más reciente, del 2 de enero de 2017, y sorprende por su brevedad. Los juristas alemanes señalan que esta brevedad y la ausencia de fundamentos jurídicos es relativamente inusual en el Alto Tribunal de Karlsruhe.

    El texto despacha la cuestión en cuatro líneas (literalmente). Simplemente se dice que «la solicitud es inadmisible» y que, «en la RFA, como estado nacional basado en el poder del pueblo, los estados (federados) no son los dueños de la Constitución. No hay lugar para buscar la secesión. Cualquier solicitud de secesión es contraria a la Constitución». Así de simple y así de contundente.

    La sentencia italiana está un poco más elaborada. El 19 de junio de 2014 el Consejo Regional de Venecia adoptó dos leyes regionales proponiendo un referéndum sobre la independencia de la región (Ley 16/2014) y otro sobre la autonomía de la región (Ley 15/2014).

    Inmediatamente el Gobierno italiano interpuso recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional italiano contra dichas leyes.

    El 25 de abril de 2015, el tribunal dicta sentencia en la que reafirma claramente la indivisibilidad de la República italiana, admitiendo no obstante el principio de la organización de consultas populares por la autonomía regional, en ciertas áreas de competencia. El tribunal declara que el referéndum previsto no solo afecta a opciones fundamentales de rango constitucional, y como tales cerradas a los referendos regionales de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, sino que además propone cambios institucionales drásticos radicalmente incompatibles con los principios fundamentales de la unidad y de la indivisibilidad de la República, conforme al art. 5 de la Constitución.

    El tribunal también subraya que: «La unidad de la República es uno de los elementos esenciales del ordenamiento constitucional que deben ser excluidos incluso de los poderes de revisión constitucional (sentencia n°1146 de 1988)». Sin duda alguna, el sistema jurídico está también fundado en otros principios que incluyen el pluralismo social e institucional y la autonomía territorial, así como la apertura de la integración supranacional y el orden internacional. Pero estos principios deben desarrollarse en el marco unitario de la República: «La República, una e indivisible, reconoce y favorece la autonomía local».

    La contundencia de estas dos sentencias es clarificadora, mucho más si tenemos en cuenta que su análisis es pertinente para nosotros porque la Constitución española de 1978 está fuertemente influida en los aspectos territoriales, tanto por la italiana del 48 como por la Ley Fundamental de Bonn del 49. Europa sufre de nuevo erupciones nacionalistas en muchos lugares. No son solo las regiones internas de los estados miembros. Las más graves hoy vienen de la extrema derecha que abiertamente reclama la vuelta a las naciones en Francia, Hungría y Holanda…, amenazando seriamente la UE. Pero si a esa amenaza le añadimos la aparición de diez o quince nuevos estados desmembrados de los actuales, entonces, sí, estamos rotos.

  140. Pussy Cat dijo:

    Patriotismo de cine

    El Correo /PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LA UPV/EHU

    De cara a la entrega de los premios Goya del cine español de hoy, se han movido por las redes sociales mensajes soliviantados por lo que se evidencia que es una manifestación –la enésima– de falta de patriotismo –español, se entiende– de una parte mayoritaria de nuestra gente del cine. Las tintas se cargan ahora contra una película que recoge el episodio de los últimos defensores de Filipinas y también contra otra sobre un abogado chileno que estuvo en prisión por colaborar con ETA. Es como si asistiéramos a una conjunción, en versión cinematográfica, de la ‘memoria histórica’: ya saben, las izquierdas y el nacionalismo aplicados en demoler cualquier manifestación de cultura española que no responda a sus criterios ideológicos.

    Revisitamos así, de nuevo, un sesgo propio del cine español de toda la Transición y que tiene como uno de sus últimos hitos al inefable Fernando Trueba y sus manifestaciones de desaforado antiespañolismo. Es como si en el cine español sus mentes más preclaras hubieran decidido que todo lo que tenga que ver con el patriotismo –español, se entiende– ya queda obsoleto antes incluso de nacer.

    Pero lo cierto es que no hay que dar muchos datos para reconocer que la principal potencia cinematográfica del mundo occidental, como es la de Estados Unidos, tiene entre sus características más acendradas la del patriotismo: norteamericano, por supuesto. Y cuando consumimos este cine con fruición –seamos o no cinéfilos, y debido sobre todo a su calidad, a su formato, a sus estrellas, o a la costumbre de haber estado viéndolo toda la vida– tenemos que admitir que, no ya en películas de serie Bo C sino en películas consideradas buenas o muy buenas, hay una carga de patriotismo imposible de disimular y que nos ‘tragamos’ por el mismo precio.

    Y es curioso comprobar cómo abanderados de nuestro cine, de los más destacados y significativos –pienso en un Almodóvar, por ejemplo, o en un Javier Bardem–, que aquí son iconos de la progresía, han ido a la meca del cine a llevar sus películas y a obtener premios merecidos por ellas, sabiendo que iban a sentarse –y deseándolo seguramente con todas sus fuerzas– con personajes del cine norteamericano que han descollado con películas de alto contenido patriótico que están, como se suele decir, en la mente de todos.

    El cine norteamericano, como es sabido, ha influido e influye poderosísimamente sobre la visión del mundo de todos los países y ciudadanos a los que llega, donde debemos incluir a toda Europa en primer lugar. Lo cual ha llevado a ciertos estados a encender todas las señales de alarma ante lo que supone, efectivamente, no solo ya una verdadera aculturación de mentalidades y puntos de vista –donde el modelo estadounidense representa por antonomasia un compendio de valores y creencias, modos de vida y modas de vivir de la cultura occidental, asumidos e interiorizados consciente o inconscientemente por todos–, sino incluso una especie de aceptación implícita y a veces también explícita de que Estados Unidos es, en el fondo y en la forma, nuestro país de referencia, al que todos nos queremos parecer, en el que a todos nos gustaría vivir –al menos una parte, por pequeña que sea, de nuestras vidas– y del que aceptamos sus historias y sucedidos, tanto en lo bueno como en lo malo, entre otras cosas porque conocemos las calles y los barrios de Nueva York o Los Ángeles muchísimo mejor que los de Madrid o Barcelona. Y lo mismo les pasa a los franceses, a los belgas o a los portugueses.

    Conocemos al dedillo las hazañas de los Navy Seals, incluida la de la ejecución de Bin Laden ordenada por el añorado presidente Obama, y en cambio a nuestros últimos de Filipinas les aplicamos con rigor la metodología interesada e intencionada de la ‘Leyenda Negra’. Conocemos incomparablemente mucho mejor la Guerra de Secesión norteamericana que nuestra trascendental Guerra Civil, o no digamos las carlistas. Ante esta verdadera suplantación de nuestra propia historia y acervo cultural, algunos gobiernos, pienso en el francés por ejemplo, han tomado cartas serias en el asunto y han dado lugar a una industria cultural propia en la que apreciamos la excelencia de sus productos y que re percute, a modo de escudo protector, en la salvaguarda de valores que nuestros vecinos del Norte consideran indispensables para que su país pueda, mal que bien, sobrevivir ante semejante despliegue de dólares, rostros atractivos, historias excitantes y… patriotismo, procedentes del otro lado del Atlántico.

    Mientras tanto, en nuestro cine, además de sentir una rendida admiración y una indisimulada atracción por lo que hacen tan bien en Hollywood –intentando copiar descaradamente modelos, fórmulas de éxito, yendo allí a hacer carrera, convirtiendo la entrega de los Goya en un remedo cutrecillo de los Oscar y así sucesivamente–, han decidido hace tiempo que todo lo que tenga que ver con el patriotismo español hay que desterrarlo de modo concluyente, por rancio, franquista, casposo y antiguo.

    No han sabido –ni seguramente lo han pretendido nunca– encontrar una fórmula original, al estilo francés por ejemplo, para dignificar lo propio, para hacer cultura española sin complejos, buscando no la división o la revancha de la Guerra Civil –o sea, más memoria histórica–, sino la integración, la convivencia, el mínimo común que nos ayude a reencontrarnos a nosotros mismos, justamente como hacen los estadounidenses y franceses con su propio pasado. Pues a ver si ahora, que han elegido a Almodóvar como jurado en Cannes –el primer español en la historia, dicen–, pudiera ser que se le contagiara algo, por poco que sea, del patriotismo cinematográfico francés.

  141. Pussy Cat dijo:

    IGLESIAS SIN ERREJÓN, O VICEVERSA

    El Correo / KEPA AULESTIA

    A una semana de Vistalegre II es evidente que Podemos tiene un problema consigo mismo, porque está a punto de malograr lo que en las últimas generales salvó del 20-D.

    La lectura de las ponencias que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón presentan para su debate en el proceso congresual de Vistalegre II permite extraer, de entrada, una conclusión: el número 1 y el 2 de Podemos no pueden intercambiarse los papeles. Ni Iglesias podría gestionar lo que ha escrito Errejón, ni éste hacerse cargo del documento del actual secretario general. No es que las diferencias sean descarnadas. Pero lo que cada cual plantea solo podría hacerse realidad en sus propias manos. En este sentido, llevaba razón Pablo Iglesias cuando defendía que la votación de las candidaturas debía ir ligada a las ponencias que se presentasen. Lo contrario no parece razonable a la vista de lo escrito, y resulta contradictorio que Errejón proponga a su contrincante para la secretaría general.

    Hay una diferencia sustancial entre las ponencias de los contendientes. Iglesias asume la política desarrollada por Podemos describiendo un futuro inmediato eminentemente inercial para la formación que lidera. Errejón la somete a una crítica serena pero absolutamente incompatible con la otra postura cuando se refiere a las «negociaciones de gobierno improductivas» tras el 20-D, a la «inmadurez y soberbia» percibidas en su actuación de entonces, a que «la confluencia con IU no pareció funcionar» en las últimas elecciones, a que se requiere una gestión «inteligente y laica» de las relaciones con el PSOE y no «obsesiva y de choque frontal», o a que «se está perdiendo un tiempo precioso» por parte de Podemos.

    Lo que resulta significativo es que esas diferencias políticas no han trascendido en todo su alcance, sin duda porque es difícil y comprometido idear por parte de Errejón una estrategia distinta a la inercial de Iglesias y defenderla crudamente, porque no le interesa separarse demasiado de aquello a lo que las inscritas e inscritos de Podemos se han visto abocados sin que el ‘número 2’ empleara más que el lenguaje gestual para mostrar su disconformidad. Pero también porque el intercambio de invectivas en clave a través de las redes sociales en nada contribuye a un debate abierto de reflexiones y propuestas.

    Podemos tiene un problema consigo mismo, porque está a punto de malograr en Vistalegre II buena parte de lo que conquistó en la edición fundacional de la primera asamblea ciudadana. Y tiene un problema con el PSOE, porque frustrada por dos veces –2015 y 2016– su intención de adelantarle en el ranking electoral, solo le queda la satisfacción moral de ver cómo los socialistas favorecen la investidura de Rajoy y su Gobierno mientras ganan tiempo para recuperarse.

    La ponencia de Errejón es más interesante que la de Iglesias y ésta más trabajada, pero tampoco aporta elementos deslumbrantes, aparte de algunas agudas críticas y del enunciado de alternativas partidarias a modo de eslogan. Iglesias no se ha esmerado mucho en su escrito, y se aferra a la entrevista de Pedro Sánchez con Jordi Évole para argumentar que tras el 20D Podemos hizo lo único que podía hacer, porque el entonces secretario general socialista estaba atado de pies y manos.

    La «debilidad del Gobierno de Rajoy» lleva a Iglesias a proyectar una escalada voluntarista que conduciría a reeditar éxitos en las autonómicas y locales de 2019 para disputar el poder al PP en las generales de 2020. Errejón no se pone plazos, y aboga por superar la «pulsión destituyente» mediante «un horizonte alternativo de certezas y seguridades». Pero ambos saben que, en su minoría, Rajoy cuenta con un resorte de poder definitivo, la potestad de disolver las Cortes y desbaratar los planes de los demás, empezando por Podemos.

    La arremetida más franca de Errejón contra Iglesias es la que deplora «una cultura política del todo o nada, basada en el plebiscito que aún nos persigue». Su aportación más sugerente es la que hace mención al Blitzkrieg o ‘guerra relámpago’, empleada con profusión por los dirigentes de Podemos gracias a su sobrepresencia mediática con anterioridad al 20-D. Es la que Iglesias continúa utilizando para acabar con Errejón antes y, si sale vivo, después de Vistalegre II.

  142. arcu dijo:

    D. Luigi… Muchas gracias, es curioso cuanto menos. Se lo diré a ellos porsi. Les gustará.

  143. Fernando Peregrin dijo:

    Don Bruno, buenos días a usted y a todos los que nos leen, He leído varias veces su último comentario y me encuentro con un dilema que ya conoce: o soy incapaz de entenderle o se ha expresado usted en su escrito un tanto crípticamente. (críptico: Que no es comprensible para la mayoría de las personas porque está hecho para ser entendido por unos pocos. Loo que aclaro, por si viniera a cuento).

    Creo que respecto de Azúa, usted y yo, por lo que le leí días atrás, estamos bastante en consonancia, lo que me alegra, pues yo puedo pensar que una antigua pero intensa amistad, propiciada entre otras coas por haber compartido como autores un par de revista de pensamiento, podía afectar la objetividad de mi juicio sobre Azúa.

  144. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don loco (8:09 am): “Conozco la anecdota que cuenta el patron relativa a Arcadi Espada y el nacimiento de este blog.Ajola Arcadi no le recuerde como y porque se cerro el Nickjournal.”

    ?Podría usted ampliar la información que conoce de don Santiago? Recuerdo que al final el Nickjournalarcadiano se hizo ilegible porque el gran número de comentarios diarios (300 – 400) hacían imposible su seguimiento y control, salvo que no se tuviera otra ocupación. Fue así?

  145. pfrias dijo:

    Buenos días.
    D. Comerciante 7:49, no tiene Vd. bastante con el cambio climático e introduce nuevos temas para la discordia.
    Nunca fui bueno en gramática pero creo que, en todo caso, a su comentario le sobra una coma: Y para este fin de semana tortilla de patatas con cebolla.

  146. colgunter dijo:

    Tengo un amigo progre, o tenia, que empezó a creer en la Justicia y la pena de cárcel -nada de chorradas de reinsercion- cuando le entraron en el chalet y se lo llevaron todo. Incluido el jamón de Jabugo.

    Los progres son así. Los de derecha y los de izquierda. Hasta que a ellos no les pasa X ni se paran a pensar que algo chungo les pueda suceder. Siguen contando nubes hasta que les parte un rayo. Me he acordado de mi amigo progre pata negra leyendo la entrevista a Azúa. Personaje mediocre. Y me quedo con este episodio revelador. Para el académico, no existían los niños (las criaturas abortadas mucho menos -es más, sigue a favor del aborto, como buen y miserable progre-), los destestaba, hasta que no fue papi hace cinco años. Ahora sí le gustan. Les parece “deliciosos”.

    La hipocresía de este meacolonia me supera. Sigo pensando que txotxea. Pero txotxea ahora y hace cincuenta años.

  147. jachuspa dijo:

    D. Feroz: al ex-Jemad sólo le falta decir que se hizo piloto para poder asaltar el cielo el primero

  148. Feroz dijo:

    D. Jachuspa, que más quisiera ese podemita que tener su ingenio para ocurrírsele esa frase.

  149. colgunter dijo:

    ” La frase de Samuel Johnson no es una crítica al patriotismo, sino al uso torcido de un concepto noble. Podrían servir Igualdad, Libertad, Fraternidad, Solidaridad, Paz, Justicia, Amor, Orden, Bien, Civilización o el mismo Dios, en cuyo nombre se han cometido las mayores atrocidades por los canallas.”

    Yo juraría, Don Belisario, que los comunistas, que son los que más y mayores atrocidades han cometido en la historia de la humanidad, no lo hacían en nombre de ningún dios.

    A los islamistas aun les queda mucho para alcanzarlos.

  150. belisario dijo:

    José Julio fue JEMAD por la misma razón que Bibiana Aído fue ministro o Incitatus cónsul. Estas cosas pasan.

  151. belisario dijo:

    Pues sí, Don Colgunter. Cualquier excusa es buena.

  152. comerciante de ultramarinos dijo:

    Recuerden ustedes que el ex-jemad no es diputado y (debe) cobrar un sueldo mensual de Podemos. Seguro que el periodista se lo pregunta en la próxima ocasión.

  153. Josenovo dijo:

    . Al hilo de la entrevista que se le hace al Sr. Manuel Cuyas (redactor de las “Memorias” de Jordi Pujol) recogido por Petra Lacontrahecha Viernes, 3 febrero 2017 en 5:35 pm
    en La Vanguardia, quería comentar algunas reflexiones. Hay una frase que pone en boca de Pujol “Sóc molt més burro del que tothom es pensa”. Que después de tantas décadas de mantener el poder, la mayoría crea que es una persona excepcionalmente inteligente, un Maquiavelo del siglo XX, parecería normal. El que no es tonto y que se conoce como nadie certifica “Soy mucho mas burro de lo que todo el mundo piensa”. El porqué de sus latrocinios viviendo una situación inmejorable, la codicia infinita, el primero yo, segundo yo y si sobra algo para mí. El porqué de su mantenimiento en el poder tantos años, porque los planteamientos realizados por el resto de los partidos políticos respecto a los nacionalistas han sido erróneos sistemáticamente, desde la formación del estado de las autonomías, la ley electoral y el tratamiento que se les ha dado y les siguen dando. Esto es no es su mérito sino el demérito del resto. Recientemente se le ha oído decir a Pujol que si se inhabilita a Mas esta “kaput”. No dice que será el comienzo de la revolución. Pues eso, decía un amigo mío. Y si en vez de a una persona se inhabilita a una docena mano de santo.

  154. luigi dijo:

    Entrevistador: Señor Pujol, y para acabar, después de esta tal vez demasiado seria entrevista, una pregunta más enriquecedora ¿Cuál es su número favorito?

    Jordi Pujol: El tres, por cierto.

  155. Fernando Peregrin dijo:

    A propósito del cambio climático… perdón me equivoque: a propósito de Donald Trump.

    Se que no agradará mucho al club de fans de Donald Trump que hay en este blog, mas me limito a ser el transmisor de una opinión que no tiene que ser la mía (que seguramente es peor)

    Fíjense en el error del final. Es autor escribe “urbi et orbe”, lo que demuestra su falta de conocimiento del latín. Se escribe, como todos los de este blog sabemos, “urbi et orbi”

    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/espero-papa-francisco-trump_67573_102.html

  156. Bruno dijo:

    D Fernando, me he debido expresar mal pero es muy aproximado a lo que veo que ha escrito Colgounter. Y lo relacionaba con anteriores comentarios sobre lo inconsistente que se está volviendo la gente. Eso de que, si uno es progre, abajo la familia y atavismos ideológicos similares. Pensamiento sectario al alcance de mi gato.
    Yo de Azúa lei un libro de recopilación de ensayos y me pareció muy bien. Su vida personal me trae al fresco. Parecido a cuando leo a Savater, no se me echen encima

    D. Loco, ud. sabe que no le provocaba y me imagino que lo dice embromándome.

    El artículo de Jáuregui sobre los secesionistas y las constituciones es muy interesante.Cosas así son las que se debían de difundir.
    Cuando empezó este alboroto siempre se mencionó una fase del proceso que debía incorporarse al mismo y que ahora han simplificado eliminándola, como dándole al interruptor de la luz.
    Un secesionista democrático sigue un procedimiento legal para alcanzar la independencia. Acuerdo entre las partes. El brazo y el antebrazo. Como esa independencia supone un desgajamiento de un cuerpo vivo con millones de interrelaciones históricas se debe de establecer un período de unos 20 años para que se vaya realizando, aquí sí, la desconexión por todas las partes y reacomodándose paulatinamente y con tiempo. Sedimentación, la montaña pasa a llano. Obsérvese que un proceso como ese no sería reversible. Un brazo no se separa del antebrazo con toda la parafernalia sedimentaria para ambos para que luego diga que se quiere volver a unir. Es que es un asunto muy serio y complejo y éstos sólo piensan en la cimitarra como artilugio desconector. Eso no es independencia, es caer en manos del que tiene la cimitarra.

  157. Fernando Peregrin dijo:

    Don Bruno, a Fernando Savater lo conocí y lo traté mucho durante los años de plomo y lucha eroica de Basta Ya y como co-director de la revista Claves de Razón Práctica, en la que me publicó y me encargó decenas de artículos. Y a pesar de esa amistad, hoy en excedencia por culpa de mi mala salud, él sabe que le considero un buen escritor de artículos de política y autor filosósofico de fascículos coleccionables de quiosco de prensa.
    Ahora, lo que sí le puedo asegurar es que su vida personal y familiar es digna de envidia, aunque eso no tenga relación directa con sus libros y artículos.

    No recuerdo la opinión sobre Azúa de don Colgounter, tal vez porque la pase por alto. Además, ni me interesa, sinceramente. Pero si la suya coincide con la de don Colgounter y tras leer su indicación sobre “lo inconsistente que se está volviendo la gente”, referida a Azúa, tengo que reconocer que me pasé de listo y que me equivoqué al creer que usted y yo coincidíamos respecto a Félix de Azua. Lo lamento, pero no tiene impotancia

  158. colgunter dijo:

    Lo que comenta Azua sobre la aplicación del 155 en Cataluña lo propuso servidor en este mismo blog hace como siete u ocho años. Muchos se me echaron encima. Incluido Azua, de haber visitado este lugar. La cantidad de problemas que nos evitaríamos los españoles si nuestros mandamases -y sus élites intelectuales e interestelares- tuvieran o tuviesen buenos principios. Y ningún prejuicio.

  159. colgunter dijo:

    Hablando de txotxeo…

  160. Set Point dijo:

    Buenas tardes (aunque aún no sea la hora de comer).
    Don pfrias 11:37 am, mi calurosa enhorabuena por su exactitud al detectar la falta de ortografía de D. comerciante. ¡Viva la tortilla de patatas con cebolla!
    ¡Y viva la tortilla de patatas (más difícil de hacer bien porque no tiene la cobertura cebollera que disimula tantos defectos)!

  161. Fernando Peregrin dijo:

    A vueltas y revueltas sobre el cambio climático…¡uy, perdón!, me equivoqué. Eso no toca ahora, que diría el Santo Patrón del Indipendentismo catalán, Pujol padre.

    Hoy quiero agradecer algo muy importante al pueblo y a las Instituciones científicas de los EE UU

    Este sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

    Es cosa muy sabida que más del 80% del enorme coste que conlleva la lucha contra el cáncer recae sobre las espaldas de los EE UU,sus instituciones públicas y privadas y os enfermos de esas patologías.

    Creo un deber ético recordar hoy la enorme contribución que realizan los NIH (National Instituts of Health), del Ministerio de Salud y por tanto con financiación Federal. Llas Fundaciones filantrópicas que financian ambiciosos proyectos de investigación de los más importantes Hospitales Universitarios. Las propias grandes y prestigiosas Universidades, en sus departamentos de Medicina y Biología. El propio Ministerio de Salud, con un presupuesto especial para apoyar kla investigación sobre el cáncer. Las odiadas Big Pharma internacionales, que tienen en EE UU sus principales centros de investigación contra el cáncer.

    Y por último, pero no lo menos importante, los pacientes deEEUU. Lo han reconocido las grandes farmacéuticas internacionales: sin los precios de los medicamentos oncológicos del mercado estadounidense, los precios de esos medicamenetos, en casi todos los otros países del mundo, subiría enormemente, si sse quiere pagar el costo de la invedtigación y puesta en el mercado de nuevos y más eficaces medicamnetos. Como ejemplo, el tratamiento del mismo tipo de cáncer de mama, con los mismos procedimientos terapéuticos, cuesta de seis a ocho veces menos en Alemania o España que en EE UU.

    ¿Entienden ahora la indignación de los médicos y ciétificos implicados en esa lucha en los EE UU contra el cáncer, cuando la Administración Tump anuncia serios recortes tanto en los presupuestos de los NIH, del DoH y de instituciones filantrópicas tan importantes y serias de ayuda al tercer mundo como USAid?

    Que el club de fans de Donald Trump de este blog juzgue esto con honestidad y sin prejuicios ideológicos.

  162. colgunter dijo:

    ” el tratamiento del mismo tipo de cáncer de mama, con los mismos procedimientos terapéuticos, cuesta de seis a ocho veces menos en Alemania o España que en EE UU.”

    Entiende usted ahora, Don Fernando (yo si le leo a usted, me parece un personaje sacado de una obra de los Álvarez Quintero), por qué los estadounidenses han votado a Trump? Porque entre otras cosas están hasta las narices que algunos listos, encima, los tomen por gilipollas! Por los paganini que mantienen el tinglado para que esto no se caiga.

  163. colgunter dijo:

    Además, menos rollo patatero, lo que ha dicho Trump es que va a cerrar el grifo a las ong aborteras. Que el país que quiera masacrar a sus futuros ciudadanos lo haga con su pasta. Hasta ahí podríamos llegar.

  164. KUBALA52 dijo:

    Ya en el final y pasado de página, por entender algo del 3 per cent en lo que tiene de fenómeno social y de caso específico, además de otras comparaciones con casos análogos.”La escopeta nacionalista”http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  165. KUBALA52 dijo:

    como toca en esta pagina el asunto
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s