Tintín y Haddock en mi pueblo

tinin-covarrubias

Mi amiga Blanca Gallo me envía esta maravillosa portada apócrifa para un álbum de Tintín. Lamentablemente, tanto ella como yo desconocemos el nombre del artista, pero quede aquí esta muestra de su sensibilidad y su talento. Sería bienvenida  alguna pista (o sencillamente su identidad)* para agradecerle este regalo que me mejoró mucho el día de ayer. Y a Blanca por la intermediación, claro.

  • El alcalde de Covarrubias, Oscar Izcara me hace llegar amablemente la identidad del artista: es Carlos Falcón, burgalés y amante de Covarrubias. Pues lo dicho: muchas gracias.
Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

128 respuestas a Tintín y Haddock en mi pueblo

  1. candela dijo:

    Milagros en la red…

    Buenos días.

  2. er tío cascarrabias dijo:

    Milú también estuvo ahí.

  3. Belosticalle dijo:

    El Arcu es ciertamente hermoso.

    Y un saludo a Blanca.

  4. Andoni dijo:

    Me hace tintín la cuevalarubia.

  5. Madrileo dijo:

    Solo apunto, por si acaso, que la subió a Facebook don Carlos Falcón el día 29. Indica en su presentación “artista plástico en Burgos”. Pero la pista del Capitán parece ser la buena.

  6. Feroz dijo:

    Ya que estamos en Burgos les dejo un artículo de otro periodista burgalés: Fronteras

  7. Feroz dijo:

    En el Juego de Tronos podemita no sabemos si estos son de los Lannister o de los Stark.

  8. Guillermo dijo:

    Nos hace falta un Haddock. Rufián no da el nivel y, como dice la VP, Tardá pega pero no encaja.
    A ver si vamos a eschar de menos los tiempos de “Eddy y Freddy”

  9. Agitprop dijo:

    ¡Qué delicia!

  10. belisario dijo:

    Nadie que no haya leído y olido los cuentos de Tintín con canto de tela cuando tenía diez años conoce lo que es la dulzura del vivir.

  11. Madrileo dijo:

    Gran añada aquella del 29. Don Belosti, Tintín…

    Hablando de vitorianos y burgaleses… Miren cómo ha quedado la catedral de Vitoria, Santa María, después de muchos años de espléndidos trabajos para restaurarla. Bueno, como se suele decir, la imitación es la forma más sincera de elogio.

    (La imagen es de Pinterest, subida por un caballero de nombre español y ya presente en grupos internacionales)

  12. Atalanta dijo:

    …y es que Covarrubias es mucho Covarrubias.

  13. enrique dijo:

    Recuerdo Covarrubias muy bonita; la visité un mes de enero – ¡con un frio-, viniendo de Gumiel de Hizán, donde paramos el fin de semana.
    Es tan distinta Castilla del Sur. Paisajísticamente hablando; pues por la brevedad de la estancia no nos dio tiempo a “interactuar” con los nativos.

  14. D. Murphy Jueves, 2 febrero 2017 en 10:56 am, decía

    “Yo estoy en vilo esperando el comentario de Don Quicio sobre esta noticia: El precio de la luz se ha desplomado casi un 50% en la última semana”

    Paso a contestarle:

    En principio, me había dado vd un alegrón, pero me serené al percatarme de que el precio de la luz no es el de la factura. Qué cosas ¿verdad? ¿ Se imagina vd un desplome del 50% en la factura? ¡Qué maravilla!

    Cuando le llega el papelito al consumidor del brasero, ese que pasa calamidades, éste se encuentra, como siempre, con que el 70% de la putada corre a cargo del Mariano de turno. Putada gubernamental, por cierto, que le cuesta lo mismo al menesteroso que al pudiente… ¡Vivan los impuestos indirectos!

    Y con una particularidad: esa parte fija nunca baja, sólo hace que subir cada vez que el Gobierno mete la pata en favor de las multinacionales energéticas…

    Por cierto, me imagino que ya se habrá enterado: “Red Eléctrica nombra consejero al exdirector de la Guardia Civil, Fernández de Mesa”.

    Si es que no somos nadie…

    EQM

    pd. Sobre la tarifa fija que las eléctricas promocionan -ante el silencio del Gobierno- para que el consumidor quizás acabe pagando más por no leerse la letra pequeña, mejor lo dejamos para otro día…

  15. Pussy Cat dijo:

    Nada nuevo bajo el sol…

  16. Atalanta dijo:

    ….y cómo sabe un hombre afgano que “su” esclava , perdón, su mujer, mira a ¡¡¡otros!! hombres si va tapada y el saco ese de rejillas no deja ver nada…? o es una noticia falsa o el kbrón tenía ganas de cortar orejas…

    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/02/589306e8e2704e9b528b4604.html

  17. Gorpua dijo:

    Deleznable su título del post, Patrón. ¿Acaso no está también Milú? En Covarrubias los animales no tienen nuestros mismos derechos? ¿A qué viene ese ninguneo de la clase animal?

    Que yo sepa, hace tiempo inmemorial usted reivindicaba, cual piadoso san Antón, el derecho de las cabras a asistir a la Santa Misa.

  18. Godot dijo:

    Siento interrumpirles , me está llegando información de que se preparara una movilización colosal frente los juzgados de Barcelona este lunes. Los ánimos están muy encrespados y hay quién ya empieza a proponer una movilización permanente en las plazas principales de Catalunya hasta el referendum. El reto consiste en superar a las primaveras árabes.

  19. luigi dijo:

    Las Aventuras de Tintín

    Godot en el Bidet

  20. Y al fondo de la imagen “El Galín”. ¡Qué recuerdos más sabrosos!

  21. arcu dijo:

    Eso Patrón, significa la internacionalización del conflicto de Covarrubias, es decir, dilucidar en qué sitio de la villa preparan el mejor cordero asado.
    ·····
    D. Belosti… Mmmm.

  22. Benilo dijo:

    Yo me pregunto qué llevarán nuestros compatriotas catalanes a esas macromanifestaciones en la capital del mundo mundial, menudo dilema, la barretina o el kafiyyeh, ellos y el burqa, tan democrático, ellas.

    Saludos y a seguir aguantando gili*****ces.

  23. luigi dijo:

    Catalunya Mora

    Que dice Gordot (el hermano hortera de OJ) que estaba en plena siesta cuando le han transmitido que los catalunyos han quedado el día 6 con su particular Moisés (nombre clave con que los servicios secretos de Catalunya, SeSeCa, designan a su líder Artur Mas) para ofrecerse como chivas expiatorias antes del Juicio Final. Y que también van a ir Cocomocho y Cocolisö y La Banda del Pelo Sucio y el hermano mayor de Gordot y Gordor y veinte, ¡vente!, (20) millones de catalanes independentistas brasas (catalunyos) que provendrán (¡Dios provendrá!) de todos los confines del mundo conocido y el espacio exterior. Y Marta Rovira. Y que el reto es hacer un castellet de babel en las lenguas maternas para ser tan altos como la luna y ver a las soldadas de Catalunya. Y que también quieren superar la primavera árabe con el invierno polaco. Y que la velada estará amenizada por Lluis Lach y su guitarra.

    Y que recuerdos de Camisa Negra Corominas.

  24. Fernando Peregrin dijo:

    Cambio de tercio
    *********************************
    ¿Se acuerdan cuando el otro día discutíamos acaloradamente sobre el cambio climático?
    Pues resulta que estábamos todos equivocados.

    Sí, el CC es de origen humano. Pero no tiene nada que ver con la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

    La verdadera causa del catastrófico cambio climático que nos tiene agarrotados es el PECADO
    .
    En especial el que comenten los homosexuales, las abortistas, los LGBT, los ateos…

    Eso pasa porque como pertenecemos la mayoría de nosotros a una cultura católica, rama de la cultura judeo-cristiana, no se han leído la gran mayoría de ustedes la biblia.

    http://www.wnd.com/2017/01/what-the-bible-says-about-catastrophic-climate-change/

  25. Benilo dijo:

    Un gratísimo recuerdo. Yo también tuve un Milú, que me hizo muuuuuuuuuy feliz, aunque cuando murió, lo pasé fatal y tardé meses en reponerme.

    Saludos.

  26. Parece que la ‘algarabía’ golpista que el benefactor Mariano pretendía resolver a golpe de nuestro talonario monetario y soberano, abriendo una sucursal del Banco de España en la Delegación del Ggobierno en Barcelona, a nombre de la Princesa de las nacionalidades históricas, no ha dado su brazo a torcer y Soraya pasa a la siguiente etapa de advertencias:

    – Les advierto, una vez más, que hay que respetar la ley porque lo contrario es una falta de respeto…

    Tranquilos, pues. Llegará el día en que, en Madrit, la ‘algarabía’ pasará a denominarse ‘golpe’ y el incumplimiento de la ley, en asuntos como éste, ‘delito’.

    EQM

  27. loco dijo:

    Tintín y Haddock en mi pueblo dice el patron.
    Seguro que algo tiene que ver Thomson &Thompson.

  28. Don Murphy, me refugio en los Arcus de arriba, le llamo y le cuento un chiste. Dice así:
    Sale un señor por la frontera de Andorra, con una maleta y el aduanero le dice que la abra. La maleta está llena de tabaco, relojes, transistores, etc., y el de la aduana pregunta: ¿Eso qué es?
    Comida para cerdos, responde el viajero. El aduanero se enfada y vuelve a preguntar: ¿Cómo que comida para cerdos? Y el otro responde con aplomo: Bueno, yo se lo daré, pero si no se lo comen lo tendré que vender, claro.

    Sepa, don Murphy, que contra lo que dice la leyenda, los cerdos no se lo comen todo. Se lo aviso para que los deje en paz. A ver si todos hacen igual.

  29. loco dijo:

    Don Fernando, sin duda ese articulo es otra burla a Trump, esta vez por el nombramiento de Jerry Falwell.

    http://www.salon.com/2017/02/01/donald-trump-taps-liberty-university-leader-jerry-falwell-jr-to-lead-higher-education-task-force/

  30. Murphy dijo:

    Don Vicente, yo no doy comida al cerdo. No debato con él, porque donde no hay mata (en su cerebro), no hay patata (ideas). Pero me toca un pie que también aquí haya que aguantar a esa gentuza, y no estoy dispuesto a hacer como que no pasa nada. Sí pasa, pasa que hay una determinada escoria que viene a provocar y yo pido a Don Santiago que saque la basura, ni más ni menos.

  31. Fernando Peregrin dijo:

    En mi línea de siempre cuando se trata de traer noticias sobre Donald Trump

    Nueva patada (¿o coz?) del nuevo Presidente a la separación entre religiones y Estado que manda la Constitución de EE UU

    http://www.patheos.com/blogs/friendlyatheist/2017/02/02/donald-trump-at-national-prayer-breakfast-i-will-totally-destroy-the-johnson-amendment/

    Johnson Amendement
    https://en.wikipedia.org/wiki/Johnson_Amendment

  32. Murphy dijo:

    Ah, Don Quicio, usted perdone, todavía no le he cogido el tranquillo. A ver si acierto y le dejo en paz: si la noticia es buena, usted coge el bisturí y la disecciona; si es mala, coge el trabuco y primero dispara y luego apunta. Es así, ¿no?

  33. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “Desde el parlamento, una comitiva infectada irá a decirle a los jueces que no pueden juzgar al que votó el pueblo (corrección) el popla.”
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/02/02/58923b4e468aeb2d3f8b4587.html
    El Paseíllo, pasodoble (corrección) masentrante:

  34. Soraya Sáenz de Santamaría sobre el desafío independentista de Cataluña: “el plan es que se cumpla la Ley”..

    Que se cumpla la Ley no es un plan. El plan es qué hacer para que se cumpla la Ley.

  35. Covarrubias del Patrón tiene en sus calles una papeleras muy monas, réplicas en pequeño de la casa de doña Sancha.

  36. Guillermo dijo:

    Pues yo le pido al patrón que no excluya a nadie por opinar ya sea discrepante o idiota. En todo caso podemos instalar un desfibrilador. Y de todas formas ya tenemos el legendario algoritmo de Don Luigi

  37. Murphy dijo:

    Es que no opinan, Don Guillermo. ¿La basura opina? No, estos tíos vienen a tocar las narices, a demostrar que la idiotez no tiene límite y, de paso, a insultarnos a todos. Sus eructos no añaden nada a este sitio.

  38. kepaminondas dijo:

    Buenas
    Creo que tendré que darme un garbeo por Covarrubias más que pot Tin Tin por eso que dice Don Arcu del cordero. Y Don Arcu es buen catador.

  39. Estuve por allí el fin de semana de reyes pero gustosamente le acompaño, don Kepa. Urge organizar una quedada rachela.

  40. kepaminondas dijo:

    En cuanto a la polémica sobre Trump creo que lo mejor será dar tiempo al tiempo… y me temo que el tiempo confirmará mi opinión.
    Una cosa quiero añadir: veo un cierto desenfoque. Lo que importa no es la faceta interna de Trump, asunto de los ciudadanos americanos que le llevaron a la presidencia. Allá ellos y allá los medios que le convirtieron en mediático a fuerza de críticas.
    Lo que importa a los extranjeros, lo que me importa cómo español, es su política exterior que es la que puede perjudicarnos y en ese ámbito, hasta hoy, la cosa no puede ser más preocupante

  41. Atalanta dijo:

    ….creo que ya lo he contado…la primera vez…..que oí blasfemar fue en Covarrubias y si encima de Galín hay una “pensión, fue ahí. …otro recuerdo son las cerezas, bueno, un cubo de cerezas que me regalaron junto a la carretera de entrada; recién cogidas del árbol, a lo que ayudé…me gusta tanto Castilla…

    —–
    mira Murphy, lo peor es tomarlos en serio.

    Vicente, ya veo que el “muchacho” hizo una bonita mili…española, por supuesto y juraría bandera y seguro que hasta se emocionó.

  42. Guillermo dijo:

    Don Murphy, prefiero que la basura opine a que alguien decida un día que yo soy basura y no me dejen opinar. Y lo mejor es saltarse la mierda como quien esquiva una cagada de perro en la acera y a otra cosa.

  43. kepaminondas dijo:

    No es mala idea, Capi. Hablaremos.

  44. arcu dijo:

    D. Kepa… Estoy lejos, pero me uniré con mucho gusto en comunión gastronómica virtual con mi Capitán y vuecencia. Y si fuera tiempo de cerezas, doblemente.

    D. V. Torres…

  45. Benilo dijo:

    Para animar las macromanifestaciones.

    Desde el Madrit de sus desvelos, la capital de sus ancestrales complejos. ¡De Madrid al Cielo!.

    Y por si las manis se alargan, más música, maestro.

    Saludos.

  46. Gulliver dijo:

    Coincido con Don Beli. Quien no haya olido y leido los libros de Tintin de tapa dura y canto de tela con diez años no sabe lo que se ha perdido.

    No sé si lo compartirán ustedes, pero opino que hay mucho de Tintín y de sus personajes en este blog, y no sólo en el nick de algunos de sus ilustres remeros como Thomson&Thompson, el Capitán Haddock, Tintín, …

    Un suponer

    http://vignette2.wikia.nocookie.net/aventurasdetintinymilu/images/9/98/Serafin_Laton.jpg/revision/latest?cb=20110531044343&path-prefix=es

  47. D. Murphy Jueves, 2 febrero 2017 en 5:10 pm,

    ha dado vd en el clavo. Lo que ocurre es que esa noticia no es buena ni mala sino simplemente cíclica: como dice el benefactor, si llueve bajará [la parte variable d]el recibo de la luz…

    Algún día tendremos un Gobierno que deje ese mercado en manos de la libre competencia, conceda facilidades al ciudadano para reclamar ante las eléctricas y controle ese mercado de subidas y bajadas: no vaya a ser que, entre los carburantes y la energía eléctrica, en esa ciclotimia se nos escapen a los consumidores millones de euros que, a céntimos por cabeza, apenas se noten…

    Y me alegro de que llueva aunque eso no resta un ápice la desvergüenza gubernamental de la parte fija, esa que no depende del tiempo y que pagamos por igual todos los españoles cualquiera que sea nuestra renta.

    Algunas cositas más, a propósito: tampoco han eliminado el infame impuesto al sol; el bono social para menesterosos se pondrá en marcha cuando haya pasado el frío y el Gobierno no ha reclamado, en nuestro nombre, ni uno sólo de los millones de euros que las eléctricas se ahorran en mano de obra instalando los contadores electrónicos…

    Ah.. y las puertas giratoria se mantienen, ya ve vd.

    Una delicia.

    EQM

  48. loco dijo:

    Afuera parte, vamos a lo importante.
    ¿Que tal ha sido enero para el desempleo?

  49. Yo me apunto a los que opinan que, salvo insultos, hay que evitar cualquier otro tipo de censura.

    Otra cosa es entrar al trapo. Allá cada cual. A mi me encantan las hilarantes réplicas del mágico Luigi.

    Soy tan ingenuo que a veces tengo la esperanza de que alguno de ellos nos lea y se acabe convirtiendo…

    Es broma, desgraciadamente.

    EQM

  50. Atalanta dijo:

    Ha muerto Jose Antonio Alonso….fue el Ministro del Interior al que le “apareció” el famoso Skoda Fabia a los dos meses del atentado, en el mismo aparcamiento ya revisado por la policía…dentro prendas de los “culpables” del atentado del 11M con restos de ADN; ni una huella, todas en ropas y colillas…aquellas “pruebas” llevaron al piso donde se ¿suicidaron? los “culpables…

    cómo de buena sería la prueba que durante el Juicio, Bermúdez ni la nombró y en la sentencia, desapareció…sin embargo, “llevó” al piso de Leganés donde los “culpables” llamaron a sus familias desde un mismo móvil pero con diferentes tarjetas…

    ….un juez para el Ministerio del Interior del 11M….Hizo su trabajo, el que le encargó su amigo.

    que descanse en paz. Como bien dice Zapatero, fue su amigo…su más leal amigo ¡efectivamente!

  51. Demóstenes dijo:

    Si dominara el arte del Photoshop, les traería la portada de nuestro «Tontín en la Argos».

  52. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Contra el Ego: Yo soy, mi circunstancia y yo.

  53. Hablando de la bondad del recibo de la luz…

    ¿Alguien duda de que el Gobierno, en materia de IVA, bajará antes el 21% del cine que el 21% de la luz o de la botella de butano?

    Los cómicos tiran mucho…ya verán.

    EQM

  54. Gulliver dijo:

    Ahora acabo de recordar que la tristemente efímera revista Chesterton, en la que colaboraba nuestro querido Monsieur de Sans Foy, dedicó uno de sus numeros a Tintín

  55. kepaminondas dijo:

    Ciudadanos ha votado hoy con todos los grupos del Congreso menos el PP a favor de bajar el IVA cultural. Casualmente ya está encima la cosa esa de los premios (pobre) Goya.
    El IVA del butano o el de las monturas de las gafas ya si eso otro día.

  56. Mujerárbol dijo:

    Qué poderío tienen los dibujos, así, que parecen o son a mano, aunque luego intervengan otras cosas. Te dan un punto de ternura, por terribles que sean.

  57. Paquirrín gana dos discos de oro. ¿Esto también es cultura y tiene que llevar un IVA reducido?

  58. sinacritud dijo:

    Exacto Louella, ese es el motivo básico por el que deberían subirlo al 42%

  59. Fernando Peregrin dijo:

    Don Loco, gracias por llamarme la atención sobre esa noticia que ya conocía.
    De los Falwell, padre (q.e.d) e hijos, he leído bastante. Y de la Liberty University, también.

    Le presento al director de Center for Creation Studies
    http://www.liberty.edu/academics/healthsciences/biology-chemistry/?PID=6627

    Otro profesor creacionista de la joven Tierra (YEC, que creen que la edad de la Tierra y de todo el universo es solo de 6.000 años y que todo lo creó dios en seis días consecutivos).
    https://www.liberty.edu/champion/2012/09/biology-professor-builds-champions/

    Museo creacionista de la Liberty University-. Eso no es ni universidad ni nada que se le parezca, es sólo un ejemplo “académico” del “ignoramus et ignabimus” de los cristianos evangélicos y un atentado terrorista contra la “Higher Education”

    Me han llegado noticias de que la gran mayoría de profesores universitarios de biología, química, física, medicina de EE UU están que se suben por las paredes y piensas organizar ayunos penitenciarios, ayunos y rogatorias a San Richard P Feynman, el santo patrón de los científicos estadounidenses, para que haga el milagro de que Trump desaparezca antes que termine por enviar a las Universidades y Academias de ciencias americanas a la época de las cavernas

  60. Las CCAA, aunque no todas, tienen competencias originarias y competencias delegadas, es decir, que son del Gobierno Central pero que éste las ha delegado.

    ¿Qué espera el benefactor para retirarle a los independentistas las delegadas?

    EQM

  61. Fernando Peregrin dijo:

    Do Loco, se me pasó poner el enlace al (anti)Museo Creacionista de la Liberty University. Un aquelarre de anti-ciencia, oiga

  62. Fernando Peregrin dijo:

    Para los antropólogos, filosofos, historiadores y femáseruditos del estudio de la cultura como un todo, esto es, todo aquello que se transmite por medios no genéticos en una sociedad, sí es cultura, doña Louella.

    Ahora bien, dentro de cada cultura se pueden establecer distintas categorías. Una es, por ejemplo, la religión. Otra, la ciencia. La música de Beethoven, que para usted seguramente será cultura a secas, sin duda, es en realidad parte de una categoría bien determinada, esto es, el gran repertorio musical de la alta cultura occidental.

    Paquirrín y la Patoja forman parte de la llamada cultura popular, Quizá para ser más precisos, del estrato más bajo de la cultura popular.

  63. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado este miércoles al Gobierno que el Ejecutivo catalán no permitirá precintar los colegios para impedir que se vote en el referéndum. “La democracia no se puede precintar, ni dejaremos que se precinte”, ha dicho vía Twitter.

    Al parecer Soraya se ha encerrado en la Delegación del Gobierno de Barcelona y no hay manera de convencerla de que coja el primer AVE para Madrit…

    Dice que le da mucho apuro reconocer que, finalmente y por mucho que se empeñe su jefe, de dónde no hay no se puede sacar…

    EQM

  64. Fernando Peregrin dijo:

    Donde pone “y femáseruditos” quise decir “y demás eruditos”

  65. karlovitch dijo:

    Como tintinólogo en ejercicio, gracias por la visita a Covarrubias y, más aún, a San Sebastián, Y no crean que hay muchos mallorquines que compartan las tonterías de Laura Camargo.

  66. Leonardi dijo:

    belisario dijo (1:43 pm):

    Nadie que no haya leído y olido los cuentos de Tintín con canto de tela cuando tenía diez años conoce lo que es la dulzura del vivir.

    En efecto. Pero, en mi caso, Tintín no estaba solo. Las series Aventura y Misterio de la inglesa Enid Blyton y la de Guillermo de su compatriota Richmal Crompton le hacían compañía. Ventajas de llegar al mundo un poco más tarde.

  67. Murphy dijo:

    Verstrynge, absuelto. Los de Blanquerna debieron matar a varios cientos para que les hayan mandado al trullo durante tantos años.

  68. Benilo dijo:

    D. EQM, 6:50 pm.
    Hoooooooombre, por Dios, no sea usted tan malpensado.
    El cine no debería tener ningún IVA, para que los de la “curtura”, ganaran más pasta, aunque, aún así, seguro que los pobrecillos, seguirían protestando, quejándose y haciéndose las víctimas. Valiente panda de sinvergüenzas.

    Saludos.

  69. Benilo dijo:

    D. Murphy, 8:04.
    No sea usted tan desalmado, por Dios, que Vestrynge es de Podemos y eso son palabras mayores.

    Saludos.

  70. Gulliver dijo:

    y Malcolm Saville y su club del Pino Solitario, D. Leonardi

  71. Leonardi dijo:

    También, don Gulliver, también…

  72. Atalanta dijo:

    ….Guillermo y sus proscritos… tengo uno en la mesita de noche…

    ¿Vestringe andasuelto? madre mía qué peligro…ese sí que es un “giro de 360º” empezó de fascista y está en fascista.

  73. Atalanta dijo:

    Editorial Molino que es la buena con su traductores. Hace años hubo un intento de sacar algo más “moderno” a Guillermo y la traducción perdió tantos matices que al final parecía un niño gordinflón y aburrido.

  74. Fernando Peregrin dijo:

    Perdón si me salgo de mi línea habitual (ant.ciencia y ataques al muro “jeffersoniano” de estricta separación entre religiones y Estado que ordena la Constitución de EE UU) y les informo de otra muy mala decisión de Trump que nos afecta directamente: el nombramiento de un anati-UE y profeta apocalíptico del euro como embajador en Bruselas

    https://www.theguardian.com/world/2017/feb/02/european-union-trump-ambassador-ted-malloch-parliament

    European parliament leaders call on EU to reject Trump’s likely ambassador pick

    Exclusive: Heads of parliament’s main political parties issue unprecedented call opposing Ted Malloch, who likened his goal to ‘bringing down the Soviet Union’ (para este imbécil, la UE =Soviet Union. ¡Manda huevos!)

  75. Leonardi dijo:

    Más que la traducción, doña Atalanta, los que hemos cambiado hemos sido nosotros. Yo no me atrevería a releer en este momento los libros que he mencionado, y me cuesta mucho hacerlo con los primeros tomos de Tintín. Y no es cuestión de que hayan perdido la magia: soy yo el que es muy distinto.

    Pero nunca olvidaré ni la emoción que sentía con cada libro, ni que si toda mi vida he sido un lector ávido y un amante de la BD (léase cómics para entendernos) fue gracias a esa infancia feliz que me proporcionaron.

  76. Andoni dijo:

    Hay que bajar el IVA del cine español… No saben ustedes la pasta que cuesta un buen logopeda.

  77. Fernando Peregrin dijo:

    Doña Atalanta, gracias por recordarme a Guillermo Brown.

    Uno de mis hijos se llama Guillermo en honor a este personaje que me hizo pasar ratos maravillosos leyendo sus aventuras

    No sabía nada de esa nueva traducción a la que usted se refiere. De pequeño no podía juzgar la calidad de la traducción de la Editorial Molino, pero leía sin importarme si era original o traducción.

    Y le contare´que una soleada tarde del verano de 1966, en un típico jardín inglés de St. Leonards-on-Sea (pueblo costero pegado y continuación de Hastings) juro que se me cruzó Guillermo el travieso.

  78. Fernando Peregrin dijo:

    Y un cotilleo. (Como verá, doña Atalanta, a final voy a resultar el Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Cotilla)

    Fernando Savater, con quien he hablado varias veces sobre nuestra niñez, se sabe casi de memoria todos los libros sobre Guillermo. Tal cual. Me dejó asombrado.

  79. karlovitch dijo:

    si me permiten una batallita del abuelo Cebolleta, para ilustración de esta mimada juventud acostumbrada a tener todos los caprichos, les contaré que cuando tenía 11 años alguien me regaló “Objetivo la Luna” una de las pocas aventuras de Tintin que no empezaba y acababa en un solo álbum, sino que terminaba con Tintín, Haddock y cía volando hacia la Luna, y concluía en “Aterrizaje en la Luna”
    Pues bien: no fue hasta los 18 años en que la hoy famosa periodista Isabel San Sebastián (entonces una niña de 11 y hermana de un compañero de clase) me prestó la segunda parte y pude saber en qué acababa la cosa. Y es que en aquellos años de escasez, comprar un álbum de Tintin era un lujo que un Teniente Coronel de Aviación con 4 hijos no se podía permitir todos los días (ni todos los años)

  80. Atalanta dijo:

    …Fernando, no eres mal tipo y andas bien de “culturilla”…pero tío, si no fueras tan soberbio y practicaras un poco la contención, hasta podría hablar contigo….

    ————-
    Pues Leonardi, yo sigo riéndome con Guillermo y con rompetechos…por supuesto que no son las carcajadas que despertaban de la siesta a todos, pero sí que me recreo en la suerte…si. Y sí, fue una infancia feliz…

  81. karlovitch dijo:

    Y en cuanto a Guillermo Brown, también lo disfruté con fruición. Años después compré varios tomos en una reedición, con la esperanza de que mi hijo disfrutase como yo.
    No lo logré…ay! Le pareció un peñazo.
    Pero le quiero igualmente…

  82. Atalanta dijo:

    …y me produjo una enorme satisfacción enterarme de que Richmal Crompton ¡¡¡era una mujer!!!!
    recuerdo que exclamé a mi hermano cuando me lo dijo (del que heredé toooodos los libros de pasta dura…) ¡lo sabía! ..mentira, era mentira pero ….esa madre con una paciencia infinita…ese padre distante y tan britis…esa hermana tan presumida y tonta…ese hermano enamoradizo ensañando posturitas…

  83. Atalanta dijo:

    …y las correrías por los prados y los cobertizos.

  84. Feroz dijo:

    Abstenerse animalistas: Monerías.

  85. Leonardi dijo:

    Don karlovitch, mi padre y yo teníamos un trato. En mi colegio existía una cosa que se llamaba Cuadro de honor, y en el que figuraban trimestralmente los alumnos con una media de sobresaliente (9 o superior). Mi padre me prometió comprarme un libro de Tintín si yo entraba en el Cuadro, y yo me mataba a estudiar y entre los siete y los diez años me hice con casi toda la colección.

  86. Yo tambien lei a Tintín, a Guillermo el Travieso, todo Julio Verne, los primeros libros que compré con mi dinero a 25 PTA la unidad, a Agatha Christie, a Simenon, a Rex Stout, fuí un enamorado de Ibañez y Mortadelo, en fin recuerdos. De ahí he pasado a leer de todo, ensayo, historia, policiacas modernas, etc. Me falta conocer Covarrubias, Gumiel de Hizán, las provincias de Burgos, Soria y León, pero todo llegará. Me apunto a la sugenrencia del Capitán, apoyada por D. Kepa. En resumen, un facha, leo libros.

  87. Por lo que más quieran, no se pierdan la salida de ‘Spiriman’ -el gladiador de las mareas blancas andaluzas- por la puerta grande del Juzgado de Albolote [Granada], a hombros del policía municipal que custodiaba la entrada y entre gritos de torero, torero, de los palmeros que le esperaban… [lo de torero es cosa mía porque lo que en verdan gritaban era ‘Todos somos Jesús Candel’].

    Una de las escenas más alucinantes que he contemplado en mi vida y que diagnostican fulminantemente la situación en que nos encontramos.

    Vean, vean:

    EQM

  88. Fernando Peregrin dijo:

    Doña Atalante, ya le dije que manos blancas no ofenden, pero….

    … se ha retratado usted solita. Esta frase, no me diga que no, es impropia de una dona madura

    “…Fernando, no eres mal tipo y andas bien de “culturilla”…pero tío, si no fueras tan soberbio y practicaras un poco la contención, hasta podría hablar contigo….”

    Esa es una respuesta digna de una quinceañera caprichosa y arrogante que está enfadada por que no le hacen caso.. O por que no le regalan los oídos suficientemente, porque “ella lo merece”.
    Y a las qunceañeras caprichosas, frívolas y traviesas se les contesta apropiadamente con un “pos vamos, tía, qué te has creído, pos ya no te ajunto”

    Pero yo, como soy un caballero a la vieja usanza, me quiero despedir de usted, para siempre, con un formalismo que ya no se estila, pero que a mí me gusta mucho pues me trae nostalgias de las despedidas de mi padre y de sus amigos, de señora que a mí me parecían como diosas blancas de Proust envueltas en abrigos de visón: “a sus pies, señora mía, y considéreme siempre su más fiel y leal servidor, ete., etc., etc”
    N, S, R. C, parodiando, en negativo, las tarjetas de invitaciones de boda

  89. Gulliver dijo:

    Ya que se han abierto algunos excursus al tema de la entrada, y a pase de D. Feroz, que nos acaba de traer una tremenda historia de chimpancés

    Con permiso

    Hablemos de Antropsoelogía

    Patxipitecus
    Primera especie de primates que tras un intenso proceso de mutación desarrolló la bipedestación que dejaba libres los prejuicios morales para alimentarse mejor de los frutos públicos.
    En zonas aisladas del Norte de Iberia, aún pueden encontrarse algunos ejemplares allí conocidos como Euskopatxipitecus. Suele ser vistos en cuadrillas, sobre todo cerca de los cascos viejos y de los cargos nuevos.
    Esta especie tiene un marcado dimorfismo moral, siendo el nivel ético de los Patxis Alfa muy inferior al de sus compañeros de cuadrilla.

    Homo Zetapensis
    Especie extinta, probable ancestro de la línea Homo Psoepiens – H. P. Primarius Asamblearius (Homo de Pdromañón)
    Entre los caracteres principales de este homínido cabe destacar un conjunto de rasgos muy primitivos en el aparato intelectual, probablemente vinculados a su limitada capacidad craneal, que lo permite entroncar con los Patxipitecus.

    Homo Psoepiens
    Especie del género Homo, caracterizada por sus cortas extremidades ideológicas y una fuerte resistencia en el desempeño de sus tareas políticas. Tejen sus relaciones de partido con una intensa promiscuidad, desarrollando su actividad tanto dentro de su inmediata familia política como fuera de ella. No forman relaciones estables con los otros miembros del grupo.
    Estudios recientes no descartan que algunos ejemplares puedan llegar a poseer ciertas capacidades de pensamiento racional y abstracción
    En la actualidad, el entorno en que habita el Homo Psoepiens está afectado por un intenso proceso de Podemización que afecta al medio ambiente electoral.
    Este proceso se caracteriza porque un brusco descenso experimentado en el nivel de temperatura global de aceptación del sistema constitucional ha dado como resultado la expansión generalizada de círculos y asambleas ciudadanas que han ocupado violentamente los hábitats electorales en los que hasta ahora se alimentaban los H.Psoepiens

    Pueden observarse dos subespecies
    H. Psoepiens Primarius Asamblearius
    Es el hombre de Pdromañón, propiamente dicho.
    Es la subespecie más afectada por el período de Podemización que estamos padeciendo.
    Hay estudios que afirman que el lenguaje de esta subespecie está lo suficientemente desarrollado como para la emisión de fonemas discretos con capacidad simbólica. Por ejemplo: “Nonoyno”
    Utiliza troncomóvil para sus desplazamientos

    H. Psoepiens Apparaticus, muy abundante en las cercanías de los edificios oficiales, especialmente en su interior.

  90. Gorpua dijo:

    Este Tintín que lo resolvía todo. Se echa de menos un “Tintín y el Pruces”. Con Hernández y Fernández en el papel de la UDEF y Rajoy como capitán Ad Hoc.

  91. Uno de los pocos Guillermos que conservo, ya maltrecho; ed Molino, 1959:

    EQM

  92. Andoni dijo:

    “…Fernando, no eres mal tipo y andas bien de “culturilla”…pero tío, si no fueras tan soberbio y practicaras un poco la contención, hasta podría hablar contigo….”

    Pero yo, como soy un caballero a la vieja usanza, me quiero despedir de usted, para siempre, con un formalismo que ya no se estila, pero que a mí me gusta mucho pues me trae nostalgias de las despedidas de mi padre y de sus amigos, de señora que a mí me parecían como diosas blancas de Proust envueltas en abrigos de visón: “a sus pies, señora mía, y considéreme siempre su más fiel y leal servidor, ete., etc., etc”

    Usted no es más tonto por que no entrena…. Ah, que entrena; entonces disculpe mi respuesta digna de una quinceañera caprichosa y arrogante que está enfadada por que no le hacen caso..
    Y ahora me voy… “pos vamos, tío, qué te has creído, pos ya no te ajunto”.

    Y a cascála.

  93. belisario dijo:

    Era una tarde muy hermosa, una de esas tardes en que a uno le parece (a los Proscritos desde luego se lo parecía) una ingratitud pasárselas encerrado entre cuatro paredes. El sol brillaba y los pájaros cantaban invitadores.
    – “Jometría” -dijo Guillermo con desdeñoso énfasis. Y repitió amargamente-: ¡Jometría!”.

    Bendita infancia.

  94. Feroz dijo:

    D. Andoni, le sugiero un título para su próxima obra: “Las aventuras de Tontín”

  95. Atalanta dijo:

    …componía una mueca que quería expresar toda la fiereza posible y, sin embargo, más parecía que le dolía algo...”Guillermo, hijo, te duele algo?”

    —–
    …te falta correa, ya te vale.

  96. Atalanta dijo:

    …Jumble, su perro de raza “incierta”…

  97. kepaminondas dijo:

    Yo también fui guillermófilo. Y todavía conservo muchos de los libros, los de entonces.
    Y tintinófilo, y todavía conservo… todos.
    Y emilosalgariófilo y no conservo nada de piratas malayos ni rojos ni de otros colores.

  98. Benilo dijo:

    D. Gulliver, 9:27 pm.

    Qué ocurrente ha estado usted con sus disecciones de Antropsoelogía. Mis felicitaciones.

    Saludos.

  99. Benilo dijo:

    A ver si no la retiran del caso, por vaya usted a saber que gaitas y por fin, se hace justicia.

    http://www.elmundo.es/espana/2017/02/02/5893262122601dd72c8b4669.html

  100. Benilo dijo:

    Aventuras del gran demagogo de Castilla-La Mancha, el de la hípica, el que regalaba relojes a sus posibles votantes, el que siempre presume de tener los bolsillos de cristal……………………, sí claro, faltaría más, seguro, seguro, no me cabe la menor duda.

    http://www.abc.es/espana/abci-defensa-manipulo-fechas-para-destruir-restos-helicoptero-cougar-201702012054_noticia.html

  101. Bruno dijo:

    El graznido de esa urraca de Baleares sobre el turismo la pone a la altura de la paloma diarréica que nos visita de vez en cuando.
    Estamos rodeados de iluminados oscuros.

  102. comerciante de ultramarinos dijo:

    En EP se atreven, muy valientes, con el inglés y con Trump (al que ya han declarado la guerra por tierra, mar y aire: qué 4 años nos esperan) y no se atreven con los Puyol ni Más ni con los jerarcas catalanes del 3%, ni con el acoso al español en Cataluña. Hoy en vísperas de acudir ante el juez en EP un artículo se titula: “Más no es un delincuente”. Una sutil manera de enviar un aviso al juez por parte de Prisa.

    Sí se atreven naturalmente con el inglés y con Trump, claro está y lo demuestran cada día. Ayer y hoy destacan un artículo en EP: “El peligro de hablar en español en Estados Unidos”.

    Desde un comentario responden que para “prohibición y persecución la del español en Cataluña, que lo tenemos más cerca. En EEUU no se multa a nadie por hablar en el idioma que le apetezca o poner un cartel en cualquier idioma”.. Como el que oye llover, ni caso.

  103. Murphy dijo:

    No me parecerá bien que se baje el IVA a los de la ceja, por supuesto. Pero es que hay algunas personas (muy antimarianistas, por cierto) que si llegara ese infausto día ya no tendrían ropas que rasgarse, pues vienen utilizando ese argumento desde hace mucho tiempo y nos lo están enseñando todo.

  104. Bruno dijo:

    En el asunto de la cultura en general yo distinguiría el IVA cultural como cantidad impuesta de la pertenencia de determinadas personas, artistas y productos en la cultura. ¿Va a resultar que es aplicable lo mismo, como cultura, a “Senderos de Gloria” y a “Mi señora me lo hace bien”?¿Es lo mismo El Quilote que las obras completas de zmax?
    Los políticos aplican los impuestos en donde es más fácil aplicarlos y donde la demanda es inelástica. Comida, gasolina, electicidad, transacciones, etc. No los pone en las casa de lenocinio ni en el bar de las cortes por la dificultad de contabilizarlos. No se van a calentar la cabeza para que sean justos y potenciar los indirectos.
    Pero es que el problema no es lo que recaudan sino cómo y en qué y por cuanto se gastan ese dinero que han pasado a estado gaseoso.

  105. Bruno dijo:

    Me gustaría conocer la opinión de algún abogado, o más, sobre el artículo de “Prav da mentira” en el que Vidal Foch exculpa a Mas de saltarse su juramento por el cargo.
    Porque hay una cuestión de base que no entiendo. Uno puede ser secesionista en su vida privada. Incluso puede formar una reunión de secesionistas. Como las reuniones de malhechores, hasta que se muevan.
    Pero un secesionista no puede jurar un cargo público y hacer cualquier cosa secesionista impunemente. No lo pueden hacer. Dejar que un traidor felón guíe la nave, o un bote, es un despropósito.
    Si a un islamista le auditan que está planeando un atentado, lo detienen antes de hacerlo.
    No sé porqué hay que esperar a que recuenten votos para hacer algo. Eso se debía haber hecho mucho antes. Y, si la ley no lo contempla, poner a alguien, aunque sea subcontratado temporal, a hacerlo.
    Anuncie ud. que quiere matar al Rey y ya verá lo que le pasa. Anuncie, y bajo juramento, que va a realizar acciones secesionistas y ¡ay qué risa!

    Buenos días y atemperen algunos sus ánimos mutuos contradictorios y literarios

  106. loco dijo:

    Les voy a soltar un rollo sobre acuicultura.
    La que se esta montando estos dias con el panga, un pececito que se cria principalmente en Vietnam y que vive en unas condiciones nada agradables (por cierto los cientificos useños siempre trataron bien la zona del Mekong).

    Pero…..si, la adversativa tambien se usa, pero parece ser que en la civilizada Uropa tampoco se trata mejor a los salmones y bacalaos.
    Aunque Carrefoul parecer hacer “la sourde oreille”

  107. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  108. Buenos días a todos, aniversario de José Díaz.
    No funciona, de momento, el enlace a In Mamoriam; si más tarde lo reparan intentaré traerlo.

  109. Skrowaczewski dijo:

    “. En EEUU no se multa a nadie por hablar en el idioma que le apetezca o poner un cartel en cualquier idioma””

    Pero qué barbaridades que dicen algunos, Déu meu! ¿De dónde se ha sacado usted, buen hombre, que en Cataunya se multa por escribir en castellano un cartel? ¿Qué rara intoxicación ha producido La Caverna en su cerebro?
    En fin, algún día en los libros de historía de la república catalana se hará mención aparte del determinante papel que hicieron La Caverna y el PP en el advenimiento de la independencia.
    Gracias PP, gracias La Caverna, vuestra irresponsabilidad unida a vuestra enajenación mental ha conseguido que tengamos la independencia a tocar.

  110. Bruno dijo:

    Inevitable. Hoy he madrugado y puesto varios post, interesantes, por supuesto. Me quedo compuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s