Un oficio degradante

Hoy, en mi columna de El Mundo

mas-y-alsina

Entrevistar a Artur Mas como hizo ayer Alsina, da idea de lo duro que puede ser el oficio del periodismo. Hablar con Mas es como entrar en el túnel del tiempo y reaparecer en aquellos ‘Diálogos para besugos’, que Armando Matías Guiu publicaba en ‘El DDT’. Este hombre tiene una personalidad múltiple, vean sus ideales: Moisés, Lincoln, Churchill, Gandhi, Juan XXIII, Luther King y Mandela, estos dos últimos seguramente por la color. Cuánto clasicismo, pensarán ustedes, aunque para darle un toque de modernidad ya tiene a Anna Gabriel, Miss Axilas, que ha añadido al santoral a su propia abuela y a Fidel Castro.

Anna Gabriel también le ha puesto fecha para el referéndum: la CUP artífice de su dimisión, ya le ha votado los presupuestos al hereu y ahora quiere adelantar a mayo el referéndum. Al vicepresidente Junqueras le parece bien y a la portavoz Munté, también. Los dos son partidarios de adelantarlo o mantenerlo en la segunda semana de septiembre, según lo que convenga, aunque no está claro que lo que convenga a Junqueras sea lo mismo que conviene a Puigdemont ni a Mas.

Un año antes del 9-N, que le va a sentar en el banquillo, una tal Teresa Pous le dedicó un libro en forma de entrevista, titulado ‘Servir Catalunya. Artur Mas, l’ home, el polític, el pensador (sic)’. La filósofa Pous citaba otro de sus referentes al que él no había citado en los mítines. Cuenta que siendo niño, se le cayó en la cabeza una paella con aceite caliente, vivencia que le vincula más a Obélix, que a su edad cayó de cabeza en la marmita de la poción. “Desde entonces se quedó así”, podría haber concluido la biógrafa.

Véase como prueba el diálogo improbable mantenido con Alsina sobre el juicio del lunes: “En este juicio no hay base legal, porque está instado por la Fiscalía General del Estado en connivencia con el Gobierno español. Quince días después dimitió el fiscal general del Estado. La opinión de los fiscales catalanes ha sido tumbada por el Fiscal General del Estado”. Los principios del Ministerio fiscal son: la unidad de acción y la dependencia jerárquica (art. 124.2 de la C.E.). Es cosa sabida que Torres Dulce no acababa de sintonizar con el Gobierno, pero no era precisamente por ese fuego fatuo que alimenta la pasión de catalanes.

Por otra parte, le recuerda el periodista, “el auto de procesamiento lo firma un juez, no la Fiscalía, y el tribunal que lo va a juzgar lo integran tres magistrados del TSJ de Cataluña”, a lo que el Astut replica: “Y podrían haber evitado el juicio pero no lo han hecho”. “Luego ellos sí le ven base legal”, responde atinadamente Alsina. “Bueno, pues usted le verá base legal”. “Los jueces, no yo”. Desde ayer, este oficio se inscribe entre los trabajos peligrosos, insalubres o degradantes. Por no hablar de los jueces que lo van a encausar el lunes. Y de los funcionarios que han sido invitados a dejar sus trabajos el lunes para manifestarse por este tipo. ¿De verdad, piensa, presidente, que esto lo puede arreglar con tres viajes al mes de la vicepresidenta a Barcelona?¿Qué diálogo cabe establecer con esta tropa?

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

178 respuestas a Un oficio degradante

  1. Godot dijo:

    ¿Alguien en su sano juicio puede ni tan siquiera imaginar que en la Europa del siglo XXI puede tener base legal juzgar a alguien por realizar una simple consulta ?
    Avecino que esto acabará echando a España de Europa. De hecho, muchos ya empiezan a comparar a la derecha corrupta española con Erdogan y sus secuaces. Lo que pasa es que Merkel necesita a Turquia, ¿y a España?

  2. envite dijo:

    Francamente, no tengo idea de lo que hace en Barcelona la vicepresidenta. Qué concesiones puede hacer después de 30 años concediendo? Cuál ha sido el resultado de tanto ceder? Están los catalanes satisfechos? Ha sido eficaz la política de apaciguamiento de todos?
    De verdad hay quién piense que éste puede ser el camino para llegar a algún sitio?
    En fin.

  3. envite dijo:

    No sé de qué se puede hablar con quien desconoce lo que es un estado de derecho y el imperio de la ley. El problema es la interlocución imposible con adolescentes malcriados.

  4. luigi dijo:

    Artur Mas, pensador de pollos.

  5. Feroz dijo:

    Los funcionarios pueden gastar un día de asuntos propios, vulgo “moscosos”, y no se les descuenta de la paga. Lo de montar una huelga general son palabras mayores, porque la pela es la pela y no creo que hubiera muchos voluntarios a que les descontaran el día de huelga, que es bastante más caro que un día normal como pude comprobar por mí mismo.

    Si han propuesto a los funcionarios como “tontos útiles” o “compañeros de viaje”, es para poder hacer listas de adeptos al régimen para saber con quienes cuentan para futuras ilegalidades.

  6. Feroz dijo:

    Delirium tremens sin darle a la bebida, lo que tiene más mérito.

  7. loco dijo:

    “¿El partido ha tocado techo? “Eso depende de los votantes españoles. Y son un género muy especial. Volubles, cabezotas, muy mal informados, irascibles, bastante poco leídos y cuando viajan se van a Tailandia o al Caribe, donde no se aprende nada. El mayor problema de Ciudadanos consiste en acabar de explicar un partido bastante más inteligente que la gente que vota en este país”.

    Que ganas de insultar tiene el Sr. De Azua. El otro dia a los votantes de Trump. Hoy a todos los españoles.

    http://www.elespanol.com/espana/politica/20170131/190232111_0.html

  8. Triquiñuelas dijo:

    Las instituciones españolas no son democráticas, el Estado español persigue la libertad de expresión, no nos dejan poner las urnas, la desobediencia es el único camino… Son algunas de las muchas afirmaciones que conforman el contenido ideológico del procés y que tienen respuesta política, pero hasta ahora no jurídica, más allá de los tribunales.

    Para dar esta respuesta, una veintena de profesionales del derecho, desde catedráticos, abogados, rectores o decanos de colegios profesionales, presentarán este jueves en el Colegio de Periodistas de Cataluña el manifiesto El derecho al servicio de las libertades. Nace con el objetico de rebatir los supuestos argumentos jurídicos en los que se basa el procés y salir en defensa de las instituciones. A partir se este jueves, este colectivo promotor abrirá una página web para recoger firmas para denunciar las mentiras del procés.

  9. Feroz dijo:

    Neolengua islamista Opresión es libertad para esa tía, y el Pravda la promociona con la islamofilia que le exigen sus amos qataríes.

  10. Parker dijo:

    Todo esto es un despropósito, las locuras de un tipo que se cree sus propias mentiras. Es alucinante que alguien en su sano juicio vote a semejantes locos.

  11. Feroz dijo:

    Este besugo servía para la singladura de ayer, pero lo he encontrado hoy:

    Alfredo Gonzalez Menendez
    Solo nos queda Pedro Sanchez, aun me acuerdo de aquel dia de 1982, cuando el Psoe ganó las elecciones, lloré de emocion y pensé que todos tendriamos un futuro prometedor. Luego llegaron las desilusiones, poco poco, y el Psoe dejó de ser lo que prometía. Hoy solo nos queda Pedro Sanchez, no se si ganará o no, solo espero que este partido no nos vuelva a decepcionar.
    El aguante tiene un limite y el mio se ha acabado.

  12. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Miércoles, 1 febrero 2017 en 10:34 am
    Por una vez no estoy de acuerdo. Debemos de ser coherentes. Muchas veces hemos comentado los efectos devastadores de la rastrera educación mental del ciudadano.
    Azúa no es políticamente correcto. Él no lo necesita. No es un animal embaucador. Dice claramente su opinión. Y yo creo que tiene razón.
    Decir de una bestia que es una bestia no es insultar.
    Más arriba tenemos caído del cielo como cagarruta de cabra un ejemplo y el subjefe jerárquico de los secesionistas, y sus seguidores en v esteladitos, otro. Como subraya D. Santiago.

  13. euskalmeteco dijo:

    Y que me dicen del editorial del Pravda de hoy, como interpretan el final:
    “Si Rajoy y Santamaría son incapaces de formular una propuesta amplia, que incluya el debate general del caso; ambiciosas medidas inmediatas de mejora de la autonomía; y un foro de debate para encauzar la discrepancia, pueden abocarse, y abocarnos a todos, a problemas muy serios.”
    !Cudidense!

  14. Godot dijo:

    ¡Esto marcha viento en popa!

  15. Gulliver dijo:

    Lejanos tiempos ya esos en los que Pilar Rahola escribía así de un hombre que “olía a Presidente”, … “el Elegido”
    Encontró, en su largo peregrinar, la copa del Santo Grial, esa que regenera cuerpos y almas. No hay ninguna prueba de ello, pero las 54 piscinas que se zampa en el DIR a las 9 de la mañana, sin otro respiro que el aliento, y con dos solitarias avellanas en el estómago, dan fe de la leyenda artúrica que lo acompaña. Este Rey Artur está hecho de la dura pasta de los monjes, y así llega, con austeridad monacal por el recorrido que va de su casa al gimnasio, sin otra compañía que su bolsa de gimnasia…
    el esforzado Ulises que capitaneó la nave cuando las tormentas amenazaban naufragio, el duro rey Artur de impenetrable máscara, el hombre que no se permite pensar en la victoria…,
    ….

    En expresión acuñada por el gran Belisario, sic transit gloria mindundi

  16. Feroz dijo:

    D. Gulliver, vaya sarta de ditirambos. La Rahola iba para Pelota Mayor de la república catalana.

  17. ZoteParo dijo:

    Aun admitiendo que estamos ante un tema crucial, el problema más grave de España en este momento, también tengo que decir que el sainete catalán ya ha llegado a aburrirme. Como dicen en mi pueblo, esta panda de trileros son mucho cansos. Dan ganas de mandarles a paseo y que nos dejen tranquilos de una puñetera vez. Aunque probablemente es su táctica. Ganar por aburrimiento.

  18. comerciante de ultramarinos dijo:

    Se pregunta don Santiago:
    “¿De verdad, piensa, presidente, que esto lo puede arreglar con tres viajes al mes de la vicepresidenta a Barcelona?¿Qué diálogo cabe establecer con esta tropa?”.

    El ex-ministro Piqué respondió a la vicepresidenta: ” Yo también tenía despacho en la Delegación del Gobierno pero eso no sirve de nada si el incremento de la presencia no se traduce en un incremento de la interlocución entre el Gobierno y la sociedad catalana, que debe ir siendo consciente de que el Gobierno de España es también su Gobierno. Y que hay muchas cosas de las que hablar que no son las relativas a la soberanía. Cosas que merece la pena atender como cambiar el sistema de financiación autonómica.

    P. ¿Otra vez más?
    R. Sería la séptima vez desde la Transición… pero hay que adaptarlo a la realidad…

    “Todos los gobiernos, incluso en los que yo estuve, también se han equivocado y han tenido la misma responsabilidad”.
    http://www.elmundo.es/espana/2017/01/07/586fe61422601d9f538b45a7.html

  19. enrique dijo:

    El problema es que en España la izquierda ha legitimado al nacionalismo; pero CiU, y como se llama ahora, Pedecat; el PNV, ERC, HB, y derivados, son simplemente nuestros ultranacionalistas de derechas o nuestra derecha populista euroesceptica.

    Nuestros Pujol, Mas, Puigdemont, en su día Ibarreche, ahora Urkullu, los Romeva, Junqueras, Tardá, son los Marí Lepen, los Nigel Farage, los Viktor Orban, los Geer Wilders de España.

    Y tambien la actual alcaldesa de Barcelona, pese a que vaya por la vida presumiento de ser de izquierdas, nos es más que una v.u.l.g.a.r. nacionalista, partidaria de dar mas a quien más tiene.

    Por no hablar de la señora que se huele el sobaco, que ya hasta da risa al oirla; y eso que tiene un semblante más propio de una película de terror que de “activista social”. Yo cuando veo a esta señora del sobaco, o a la de la ANC, como se llama, ¡ah! … Forcadell, y a la pobre Muriel Casalls, me pregunto ¿es que tienen prohibido las heroínas del “pruses” reirse?; ¿es obligatorio para ellas, tener siempre, y con perdon, cara de mala h.o.s.t.i.a.?. ¿O es simplemente una táctica para “acollonar” al personal.

    Pues viendo a la actual alcaldesa de Barelona, y su “poca complicidad con la sonrisa” , creo que Doña Ada corfirma esta regla. El nacionalista ha de ser adusto, poco sensible a la risa, lo cual creo -a salvo claro los doctores que pueda tener la “Iglesia”-, que casa mal con el latazo de la “revolución de las sonrisas”. Supongo que se reirán, igual que Ansar hablaba Catalán; en la intimidad.

    En fin que si no fuera porque siempre, PCE, luego IU, PSOE, y lo que faltaba Podemos, no fuesen el caballo de Troya de los nacionalistas, estos, sean de Cataluña, o de las Vascongadas, sean pragmáticos o vocingleros partidarios del “pruses”, no iban a ninguna parte. Porque -como ha escrito un periodista del que ahora no me acuerdo- “no tienen media h.o.s.t.ia.”. Claro que le falto añadir, SIN LA AYUDA DE LA IZQUIERDA, [“LOS NACIONALISTAS NO TIENEN MEDIA H.O.S.T.IA.”],

    Y para concluir, y a modo de OT, con la de problemas que hay, y los de la gente, discutienedo en la tribuna del Congreso si son galgos o son podencos. Pues si con estos tiene el proletariado que romper sus cadenas, ¡no le quedan años de esclavitud!.

    Y esto al final se ha reducido a una mera cuestion de orgullo; no de orgullo nacional, sino de simple orgullo personal. ¿Vamos a permitir que un tío como Más, que viniendo de una familia acomodada, y habiendo estudiado en colegios de élite es un completo inútil, un tio que fuera de la política no ha hecho nada; que fuera de la política no tiene ni un día cotizado en la Seguridad Social, le eche un pulso al Estado?.

    ¿Nos vamos a dejar “acollonar” por estos Mas, Romevas, Tardás, Junqueras?.

  20. luigi dijo:

    Artur i Pilar: Pensador Paella.

  21. Y mientras, venga a pedir dinero, y más dinero.

  22. Guillermo dijo:

    Yo estoy convencido de que el estado tendría que haber intervenido en Cataluña, no suspendiendo la autonomía con el 155, simplemente con la ley de estabilidad presupuestaria, que para eso se hizo. Básicamente, si Cristóbal les manda los euros del FLA, Cristóbal interviene su economía. Es aplicar la Ley. Y hubiera tenido una amplia aceptación ciudadana.

    Pero bueno, el caso es que Mariano no deja de demostrar que no haciendo nada, al final gana siempre por exasperación de los rivales. Así que no descartemos que le siga funcionando.

  23. Parmenio dijo:

    Es una pena que el presidente de los catalanes (y de los murcianos; y de los gallegos; y de los …) renunciara a su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley mientras tuvo mayoría absoluta porque ahora lo tendrá más difícil.

    Lo tendrá más difícil porque para los matones las señales de apaciguamiento son siempre interpretadas como debilidad y esa debilidad es motivo para ir un paso más allá en el abuso. Lo tendrá más difícil porque el tiempo corre a favor de los sediciosos: habrán tenido acceso a más dinero público y habrán completado nuevas fases en el proceso de creación de una realidad/legalidad alternativa mediante la educación de nuevas hornadas de nuevos catalanes y mediante la imposición de unos usos cívicos al margen de la legalidad española. Y, sobre todo, lo tendrá más difícil porque es imposible imponer unos principios básicos de convivencia como los de nuestra constitución cuando no crees en ellos. Ni en esos principios ni en nada. Para alguien como yo lo más desasosegante es ver que tras tres proyectos de hombres de estado y un revolucionario de opereta la nación tiene que enfrentar sus problemas dirigida por una especie de gerente loco y nihilista incapacitado desde la cuna para acción política distinta a acuchillar a los suyos par llegar al machito.

  24. arcu dijo:

    Grandes verdades, Patrón. Parece mentira que eso esté sucediendo en una democracia.

    Hace unos días le envié a un amigo indepe el artículo de la creación de la plataforma Concordia Cívica, éste que sigue.

    http://latribunadelpaisvasco.com/not/5968/la-voz-de-todos/

    Y me respondió con este e-mail. Esta persona es cultivada, hasta escribe libros docentes, fue inspector de escuelas en Barcelona, no digo más. Están abducidos, juzguen ustedes. Lo copio íntegro:

    Buenos días, R:

    Uff!!! qué tufillo tiene este discurso a viejo conocido. Neofalangismo envuelto en un bonismo (ese que a ti no te gusta). Eso sí, con una pátina de buen rollo, de lo políticamente correcto… de guay del Paraguay… que bien si estamos todos juntos y cuanto nos queremos.

    Otra plataforma nacionalista (española) contra el nacionalismo catalán. Muy paternalista, la señora dice que hay que “recuperar aquella Catalunya plural, abierta…” y se ha dejado “sumisa” y “pagana” (de pagar), que es la que queremos. Porque sin Catalunya, los números no nos salen. (Ya lo dijo Gallardón).

    Habla de una Catalunya “real” no inventada (???) Si un 80% de la población quiere celebrar un referéndum… ¿Dónde está el problema? Si sale Sí, al grano. Y, si sale No, pues todos a ser españolitos y… a callar (de momento).

    Por qué en lugar de hablar de concordia no presionan al gobierno español para que no cree más desajustes, desigualdades y afrentas en Catalunya y el cacareado diálogo se materialice en algo. ¿Diálogo?, si no saben dialogar. Cada incidente, se les convierte en una bomba de relojería. Más triste que lo del YAK…y no se les cae la cara de vergüenza. Están tan acostumbrados a mentir, enredar, “és l’embolica que fa fort, que decimos aquí”.

    ¿Tú crees que un Rajoy tiene talla política para desencallar esto? ¿Tú crees que el PP tiene inteligencia y fuerza moral para dar una salida digna? Sinceramente, yo, creo que no. Todo a sus tribunales partidistas y dependientes, y de diálogo, nada de nada, de política, menos.

    ¡Qué tengas un buen día!

  25. ZoteParo dijo:

    Y que me dicen de la sentencia del juez nacionalista Noales, amigo del otro suspendido, Vidal, en el caso de los camaradas de la Cup que rompieron la orden Judicial que les obligaba a cerrar las dependencias en Badalona? Se pasan las órdenes judiciales por la entrepierna ante la prensa para más recochineo y aquí paz y después gloria.
    El paraíso catalufo se ha convertido en un corralito en el que impera la ley de los separatistas, con la complicidad de los jueces que en teoría debían defender los intereses del estado que les paga. Y aquí no pasa nada.

  26. luigi dijo:

    Catalunya Faltona

    Que dice Gordot (el hermano inflado de OJ) que siempre es mejor mear fuera de los tiestos porque la urea de la orina puede llegar a pudrid las raíces de las plantas. Y que les quiere preguntar a qué les suena esto: nada es nada (lo decía parecido una persona que empieza por Pedro y acaba por Sánchez). Y que lo que es más importante para ustedes, los catalunyos vivirán tranquilos (es imposible, no saben) y los castellanos, que tanto les preocupan, también. Y que los chicos desplazados (los Agentes Secretos Tremosa&Terricabras) por los catalunyos al Parlamento de la UE están judicializando la política europea.

    Y que recuerdos de Nothing is Nothing Corominas.

  27. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu
    Con esos amigos,¿quién necesita enemigos?

    Don Bruno, bien su comentario sobre Félix de Azúa.
    Suya es la frase de que “en España la adolescencia dura hasta los 40 años. O más”, Claro que eran tiempos del Eterno Adolescente (Arcadi Espada dixit) Rodríguez Xapatero. êro me tmo que siga siendo aún totalmente válida

  28. Godot dijo:

    Ya ha llegado la censura constitucioinalista y de las Jons?

  29. loco dijo:

    Don Bruno dice: “Azúa no es políticamente correcto. Él no lo necesita. No es un animal embaucador. Dice claramente su opinión. Y yo creo que tiene razón.
    Decir de una bestia que es una bestia no es insultar.”

    De Azua dice: “¿El partido ha tocado techo? “Eso depende de los votantes españoles. Y son un género muy especial. Volubles, cabezotas, muy mal informados, irascibles, bastante poco leídos y cuando viajan se van a Tailandia o al Caribe, donde no se aprende nada. El mayor problema de Ciudadanos consiste en acabar de explicar un partido bastante más inteligente que la gente que vota en este país”.

    Esta claro que tilda a todo español mayor de dieciocho años de voluble, cabezota, mal informado, menorero (Tailandia), explotador sexual (Caribe).

    Decir que un partido es mas inteligente que la gente que vota, tiene guasa.

    Este caballero sigue la senda que conduce a Dinamarca, que tan triste resultado dio a UPyD.

  30. luigi dijo:

    Catalunya Desaparecida

    Que dice Gordot (el hermano inflado de OJ) que él de pequeño como Lluis Llach (El cantautor adormidera) y muchos otros fue siempre de las CO JONS (Catalunyos Obreros Juntos Ofensivos Nacionalistas per el Sí). Y que por qué a él le borran sus mejores obras, precisamente a él que tan magnas producciones literarias ha parido gracias a la intervención de la cesárea constitucionalista. Y que si molesta (¡ni se lo imagina!) se va (no se hagan muchas ilusiones).

    Y que recuerdos de FEO de las JONS Corominas.

  31. Por lo que me cuentan, el gran Alsina estuvo en plan la reciente entrevista televisiva de la hormiga atómica con la Pantoja.

    Es decir, cariño verdadero.

    Con la diferencia de que la Pantoja fue linchada mediáticamente durante años y se merece un poco de consideración reparadora, mientras que el Mas es un cínico golpista.

    EQM

  32. Don Loco, 10,34 h
    Me hace gracia que se juzgue a las personas por dónde hacen vacaciones olvidando que el Caribe (entiendo que el Sr. Azúa se refiere al Caribe de forma restrictiva y no a Antigua o St. Barth, por ejemplo) y Tailandia son destinos asequibles a un número muy grande de personas al poner en el mercado conexiones de vuelos charter y una planta hotelera amplia que tiene precios asequibles para todas las temporadas.
    El Caribe también es Paradise Island de Bahamas y Tailandia es algo más que la fiesta de la luna llena de la playa de Pataya, ese desaguadero de vicio de europeos y australianos (aunque estos prefieren la playa de Ku de Tá de Bali por un asunto de cercanía relativa y horas de vuelo).
    El Caribe tiene el color esmeralda mas perfecto del mundo y Tailandia la playa de una de las formaciones kársticas más perfectas y donde aterrizó Bond en El hombre de la pistola de oro o las mujeres girafa en Chiang Raí. Un respeto, señor Azúa.
    Es lo que tiene situarse por encima de lo que hace la mayoría y considerarlo un pelin hortera. No ha entendido que España vive de ser algo parecido para ingleses y alemanes (los italianos prefieren Formentera, un respeto).

    Estamos apañados.

  33. Demóstenes dijo:

    Ya está abierto el Twitter en castellano de la Casablanca, para los que se habían puesto nerviosos

    https://mobile.twitter.com/LaCasaBlanca

  34. El pasado día 23 de enero conté aquí que el Gobierno de Trump seguía manteniendo en español su web y que también la casa Blanca había abierto un Twitter en nuestra lengua.

    Mas de una semana después, esto último es noticia en El País .

    Desvergüenza, llamo yo a eso.

    EQM

  35. Atalanta dijo:

    no me digáis que no es una noticia bonita….

    Me dan ganas de volver a Noruega y sacar vuelo en el avión e ir leyendo a Rosalía…en gallego, por supuesto…negra sombra que me asombras…

    http://www.abc.es/cultura/libros/abci-norwegian-bautizara-aviones-como-rosalia-castro-201702011212_noticia.html

  36. Gandumbas dijo:

    D. Arcu:
    Si su amigo fue inspector de educación, no me diga más. Conozco el paño y le aseguro que son las garrapatas del ecosistema educativo. Hasta el funcionario de la Diputación de Valencia que sólo iba a fichar y regentaba un burdel de chaperos ocupa un lugar más noble en la cadena trófica que los inspectores. Por lo menos no hacía daño a nadie.
    No digo que todos los inspectores sean malos, pero yo he conocido a muy pocos buenos. A lo mejor es que los buenos no se dedican a ir dando por culo por los centros educativos, no sé. Por comparar, si un Instituto o colegio fuera una cárcel, tendrían la reputación de los pederastas y el poder de los vigilantes. Lo que se dice un amor.
    El viejo y noble cuerpo de Inspectores de Educación fue sustituído hace mucho por una caterva de “desertores de la tiza”, interinos en su mayoría, que con tal de no regresar a las aulas son capaces de seguir perrunamente las directrices más disparatadas que les marcan los políticos y los pedagogos. Si hay que aprobar al niño, se le aprueba. Si hay que rehacer una programación didáctica para poner “estándares de aprendizaje” en vez de “criterios de evaluación”, pues se rehace. No son los causantes del actual desastre educativo, sólo colaboradores necesarios. Como Eichmann, sólo obedecen órdenes.
    Si su amigo además trabajaba en Cataluña, únase a lo anterior el factor nacionalista, y la garrapata habrá mutado en, qué se yo, viuda negra, marabunta o mycobacterium leprae.
    Hágame caso y no se acerque a él. En Barcelona todavía hay mucha gente maja y seguro que a usted le sobran amigos.

  37. Don Quicio, 02,16 h

    La mayor vergüenza es que Dastis, Dostis, Dustis o como se llame el ministro de la cosa, se pusiera nervioso e hiciera declaraciones sobre el asunto. Me recuerda a una escena de Apocalipsis Now:” Demasiado nervioso para Vietnam y, probablemente, demasiado nervioso para Nueva Orleans” . Más o menos, que no tengo ganas de verificar la cita exacta.
    Pues eso.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU, he leído con mucho interés el e-mail de su amigo separata (¡seleccione un poquito esas amistades, don Arcu!) y observo que le falló (a su amigo) el subconsciente…

    Si un 80% de la población quiere celebrar un referéndum… ¿Dónde está el problema? Si sale Sí, al grano. Y, si sale No, pues todos a ser españolitos y… a callar (de momento).

    Además de por otras muchas e importantes razones, por ese “de momento” es por lo que nunca debe permitírseles celebrar un referéndum: tienen muy mal perder y no son otra cosa sino jugadores de ventaja; no tienen derecho a llamarse iguales entre verdaderos demócratas. ¡Al carajo!

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  39. D. Thomson&Thompson Miércoles, 1 febrero 2017 en 2:28 pm

    así es.

    Como las declaraciones de Catalá, confirmadas por Rajoy, en torno a la libertad de circulación de las personas y la abolición de muros… [que se lo pregunten a los latinoamericanos, a Melilla o al Muro fosfático, de 3000 kms, en el Sáhara español…]

    Acojonante. De eso va mi entrada de hoy…

    EQM

  40. Aittitta Makurra dijo:

    Yo sigo en mis trece, compañeros de la remería, esto quedará en nada. Ya se ocupó Zapatero de quitar cualquier pena de cárcel para los delitos de sedición y la presunta sentencia de los tribunales les trae al pairo. Harán de nuevo el referéndum, porque no les ha pasado nada, hasta que les sea favorable y lo demás no importa. Espero que el tiempo no me de la razón por el bien de la convivencia en Cataluña y en el resto de España, con perdón.

  41. luigi dijo:

    Artur Mas: Catalumnia, que algo queda.

  42. Rorschach dijo:

    El procedimiento que sigue esta gente para las entrevistas está muy estudiado y resulta muy sencillo. Si el medio que los entrevista no es de casa, ellos se hacen los tontos. Si el medio que los entrevista es de casa, el que se hace el tonto es el entrevistador.

    No falla.

  43. Rorschach dijo:

    Mi admirado d. arcu acaba de descubrirme que “amigo indepe” es un oxímoron y de los gordos. Con amistades como esas me hago eremita.

  44. Demóstenes dijo:

    El por qué hoy en día tener un título universitario no es sinónimo de nada. Del hermano listo de los Garzón:

    https://pbs.twimg.com/media/C3hcVy5WYAAoof7.jpg:large

  45. Demóstenes dijo:

    Porqué

  46. Feroz dijo:

    D. Thomson, el ministro se puso en primer tiempo de saludo ante el Pravda, que fue el montó la escandalera. Todo vale para atizarle a Trump.

  47. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Miércoles, 1 febrero 2017 en 1:45 pm
    Pues la mayoría de las opiniones vertidas avalan lo que dice Azúa. Otra cosa es él que lo ha concluído a lo grande. Cuando uno se hace viejo escribe mucho más claro.
    Y Azúa tiene motivos para sentirse en el percentil superior de los versados. Sin falsa modestia.

  48. Fernando Peregrin dijo:

    Don Loco y Don Bruno, ¿me permiten terciar?

    Tiene razón Don Loco en su crítica del artículo de Félix de Azúa. En parte. El hecho de que Azúa sea de la escuela de Filosofía de Zorroaga, en el País Vasco, muy influida por Nietzsche, han hecho de él una especie de anarquista liberal ilustrado, que unido a su eterno espíritu joven (que a veces le juega una mala pasada y lleva a actuar y pensar como un enfant terrible,) y a su iinteligencia y sentido del humor (lo que los anglosajones llaman “wit·), le lleva a escribir cosas como las que hoy comentamos.

    Tengo para mí que Azúa olvida un “caveat” que tal vez crea que se da por sobrentendido: la grandeza de la democracia individual y liberal moderna y lo que la hace, al mismo tiempo, imperfecta y muy vulnerable, es el principio irrenunciable de una persona, un voto. Es decir, que a la hora de votar, vale tanto el voto de la persona educada y con pensamiento crítico, que se preocupa por informarse y juzgar las opciones políticas que se le ofrecen que el de un mal ciudadano que por pereza,. descuido o por lo que sea, pasa de saber qué opciones tiene para votar, y decide su voto mucho más por cuestiones de visceralidad que de razocinio y conocimiento. A propósito de ésto, tengo una hija que, aunque ella no lo admita, es elitista intelectualmrnnte hablando, que sostiene que debería haber una especie de carnet de votante y cursos de formación para obtenerlo (es bastante más de izquierdas que su padre y mucho más lista — es doctora en Biología Genética de poblaciones por la Universidad Pierre et Marie Currie, Paris 6ème). Cuando argumentamos sobre política. siempre le digo que es una exigente exagerada en ese sentido y ella se ríe, creo que de mí y de ella misma.

    Respecto al partido Ciudadanos, del que Azúa fue uno de los 15 impulsores, tiene razón en lo que dice (no en todo), pero lo dice mal. Me explico. Cuando se estaban discutiendo los pilares filosóficos e ideológicos, Mª Tresa Giménez Barbat y algún otro que ahora no recuerdo, se quejaba de que se corría elpeligro de dar a luz un “enjendro” frío y demasiado intelctual y abogaba por la necesidad de conectar con las emociones y sentimientos de los posibles votantes, algo así como buscar aderezar con un poco de sal y pimienta de los movimientos populares clásicos (sin denenerar, eso sí, en el populismo). No cuajó, por el deseo general de honestidad ética que era contraria a algunos de los postulados y acciones de esos movimientos populares. Al fin y al cabo, todos eran gentes impregnadas del espíritu de la Ilustración.

    Desde su propio germen, al que contribuí con dos o tres granitos de arena, pensé que si esos dos manifiestos de Ciudadanos de Catalunya daban lugar a un partido político que más o menos cuajara en la sociedad catalana (entonces se negaron varios de los padres fundadores a que tuviese alcance nacional, pues en realidad se trataba de una rebelión de votantes de la socialdemocracia del PSC, aunque también había en el grupo liberales de centro), pensé que por su anti-nacionalismo y también por estar muy orientado hacia un votante ilustrado y con conciencia ciudadana, i iba a ser difícil que ese partido llegara a ser mayoritario.

    Era una rebelión contra la absurda y errónea idea de Maragall, el verdadero “culpable” de que naciera Ciudadanos, de superar al nacionalismo de Pujol y su CiU con más nacionalismo (catalanismo se decía entonces, para evitar el peyorativo, para los del PSC, la etiqueta de nacionalismo catalán), pero con mucho sentido ilustrado que rechazaba apelar a las emociones y sentimientos de un españolismo mas o menos populista.

    Así, cuando dice Azúa que Ciudadanos es un partido bastante más inteligente que el votante medio español, comete un error, que puede incluso molestar a esos votantes medios. Pues no se trata de inteligencia, sino de educación, ilustración y pensamiento crítico ciudadano. Claro que para ser un ciudadano de esas características tan utópicas (el ciudadano que se ha sacado el carnet de votante que dice mi hija, medio en broma, medio en serio) se necesita un mínimo de capacidad intelectual, pero lo cierto es que hay ,muchos votantes bastante inteligentes que por no haber querido o podido estudiar, o por su actitud “pasota” ante sus deberes ciudadanos de estar bien informados, no se les puede considerar del tipo de votantes típicos de Ciudadanos.

    Las cosas como son, o mejor dicho, tal y como las veo yo. Mas lo cierto es que creo muy difícil que Ciudadanos, tal y como fue concebido el partido, pueda llegara ser, a corto y medio plazo, mayoritario. Lo que no es “óbice, valladar o cortapisa” (que decía un amigo de mi padre, una especie de Barón de Charlus de Águilas, Murcia) pera que tenga su importancia y su peso en la política española. Una cierta y justificada, para mí, dosis de elitismo intelectual y ético, será siempre una carga para el votante medio español, generalmente con una gran carencia de información, juicio crítico y conciencia ciudadana.

  49. Bruno dijo:

    Copio:
    De Azua dice: “¿El partido ha tocado techo? “Eso depende de los votantes españoles. Y son un género muy especial. Volubles, cabezotas, muy mal informados, irascibles, bastante poco leídos y cuando viajan se van a Tailandia o al Caribe, donde no se aprende nada. El mayor problema de Ciudadanos consiste en acabar de explicar un partido bastante más inteligente que la gente que vota en este país”.

    “Volubles, cabezotas, muy mal informados, irascibles, bastante poco leídos y cuando viajan se van a Tailandia o al Caribe, donde no se aprende nada”
    ¿Describe o insulta?

    “acabar de explicar un partido bastante más inteligente que la gente que vota en este país”.
    Claramente está llamando inteligentes a los del partido que al resto por estar mejor formados e informados.
    Todo eso es su opinión, no un insulto a los votantes.
    Y no está hablando de una votación aristocrática. Que sería otros asunto.

  50. Gulliver dijo:

    Un poco de humor para la tarde. Vayamos con el Diccionario.

    Catecisma
    1. Libro sagrado custodiado en Monserrat que contiene la explicación de la doctrina del “Procés Constituent”.
    2. Catequesis de la hoja de ruta catalana para la independencia

    Testamento Vidal
    Testimonio oral, “in articulo (politicae) mortis”, por el que un Senador, en situación de intensa exaltación patriótica, manifiesta en público su conocimiento sobre los distintos actos ilegales en que ha incurrido la Generalidad de Cataluña durante el “procés” para la independencia y proclama su convicción de que, una vez llegado el feliz día, será brillante el destino de su excelsa persona como Ministro de Justicia del nuevo Estado

    Catcarear
    1. Dar gritos repetidos a favor del “derecho a decidir” y el “soberanismo”
    2. Ponderar un catalanista las excelencias de la “nación” catalana, fanfarronear.
    3. Dícese del troll de la Generalitat en el momento de emitir en un blog su sonido característico

    Catear
    Perder los partidos independentistas el referéndum

  51. El oficio de periodista es honorable si se hace con honradez, describiendo la realidad y sin mezclar opiniones con hechos. La investigación periodística ha dado grandes servicios a la democracia. Cierto es que entrevistar farsantes es mas complicado, pero se puede hacer y hacer bien. Todo lo anterior se ha abandonado por gran parte de la profesión, una pena.

  52. Benilo dijo:

    Sin el menor ánimo de molestar a aquellos periodistas, pocos, pero algunos hay todavía, que no se dejan comprar, opino que, desgraciadamente, la mayoría están vendidos al mejor postor y que, como hay que sacar a la familia adelante y si es posible, prosperar todo lo que se pueda, no quieren quedar marcados y ser objeto de reprobación. De ahí que traguen con lo que sea menester y encima nos quieran convencer de que lo que cae, es sólo lluvia y no emearda pura y dura.
    El conocido como cuarto poder, que crea opinión y manipula en función del que paga.
    Reitero mis disculpas a los que aún mantienen su dignidad, a pesar de lo difícil que les tiene que suponer, pero es un oficio en el que triunfan, por lo general, los más miserables. Una profesión, otra más, de buitres.

    Saludos.

  53. ... y al vino, vino dijo:

    En un alarde de modestia, El País no se atribuye el mértio que le corresponde por la versión en español del twitter de la Casa Blanca. En el primer envite ha sido capaz de poner de rodillas a Trump y a su gobierno que no ha soportado la presión de la campaña patrocinada por EP. Ahora a por el twitter en catalán, vascuence, gallego, valenciano…, ¿o es que acaso no son lenguas españolas? Änimo Juanlu.

  54. arcu dijo:

    D. Gandumbas 2:28 pm, D. Urbi, D. Rorsch, ¿y si les digo encima que es super fan de mis amigos, esos que cantan? Ni que decir tiene que lo tengo a raya, le meto caña y trato de desmontar la parafernalia naci-indepe, pero ya no atienden a razones, están vacunados, son una secta de creyentes. Y me aguanta por lo de que he explicado más arriba. Y tengo otro, muy buen amigo también, que igual: se creen a pie juntillas lo del espanya-ens-roba, de ahí viene todo. El trol que controla D. Luigi es otro ejemplo. Y los dos que he explicado son jubilaos. Otro que no es independentista, se siente español, sostiene que lo que no le gusta es que no se pueda hacer el referéndum, que va contra no-sé-qué principios, empezando por el ‘orgullo’ catalán. Les tienen comido el coco, total o parcialmente.

    Yo dejaría hacer el referéndum -si se pudiera, claro-, solo porque sé que lo perderían, sobre todo en Barcelona, donde la gente en general está por otras cosas y no reflejaría esa mayoría falsa del Parlament. Pero… si dejas hacer uno, caes en la trampa, has creado un precedente, y al final referéndum tras referéndum conseguirían su propósito sumando adeptos.

    Hemos de apoyar todas las iniciativas de los catalanes que quieren seguir siendo españoles, empezando por las que dicte el Gobierno, claro, que esa es otra.

  55. Urbi et Orbi dijo:

    Moncloa no descarta “medidas coercitivas” para impedir el referéndum en Cataluña
    El Gobierno tiene previstos todos los escenarios y actuará de forma “proporcionada”. “Es absurdo que alguien diga que se pueda celebrar”, dice Rajoy

    ¿Por qué no aplicó Mariano esas “medidas coercitivas” la primera vez que fueron necesarias, el 9N? Si las hubiera aplicado entonces, y acto seguido el 155, ahora Cataluña sería una balsa de aceite y las arcas públicas se hubieran ahorrado mucho del dinero que se han fundido y están fundiendo los catalufos a mayor gloria del prusés. Si a este don Tancredo que nos ha tocado en desgracia le quedara un poquito de vergüenza debería dimitir hoy mismo.

  56. Urbi et Orbi dijo:

    Parece que me he pasado un poco con las cursivas…

  57. arcu dijo:

    Acabo de ver en directo en la tele una reunión de Trump con los líderes de la comunidad negra, afroamericana, en la Casa Blanca, que celebran el mes de ‘su’ historia, y se ha visto un increíble buen rollo de todos y especialmente del denostado presidente. Yo deseo y confío en que va a dar muuuuuchas sorpresas. Al tiempo. La designación del juez de ayer es impecable.

    Es lo que le decía a un amigo español cuya mujer, americana, tiene un acervo demócrata rayano en la histeria -la misma pasión con que un indepe catalán habla de Madrit-, pero en contra de Trump y a favooooor hasta cotas extremas de Obama. Le decía que es matemáticamente imposible que Trump se equivoque en el 100% de todo lo que promueva, legisle o trate de. Pero la prensa y medios afines no dejarán de ponerlo a parir buscándole la vuelta. Vamos, calcado a lo que en España -ahora más calmada, para bien-, ha hecho la oposición.

    Y así pasan los días, y tú…

  58. manticora dijo:

    No recuerdo ahora dónde, leí una cosa que cada vez me parece más verdad: “Ciudadanos es un partido al que no le gustan sus votantes”. ¡Pues ellos verán!

  59. Sísifo dijo:

    Yo empiezo a pensar en un país más pequeño, más pobre y menos lleno de estúpidos.

    Y, aunque encaje en la definición, no es la C.A. de Cataluña.

  60. arcu dijo:

    Con permiso de Dña. Pussy y del Patrón, lean por favor este más que estupendo -algo extenso- artículo de Cristian Campos: no tiene desperdicio y además se van a tronchar:

    Los padres de Trump Cristian Campos @crpandemonium 01.02.2017

    ¿Pero de qué os quejáis? Donald Trump es vuestra criatura. Vosotros le allanasteis el camino cuando dividisteis a los ciudadanos en hombres y mujeres. A los hombres y mujeres, en heterosexuales y LGBT. A los LGBT en lesbianas, gays, bisexuales y trans. A los trans, en travestis, transexuales e intersexuales. A todos ellos en cuñados, fachas y gente. A la gente, en imperialista y colonizada. A la colonizada, en machirulos y feministas. A los feministas, en blancos y oprimidos. A los oprimidos, en carnívoros, vegetarianos, veganos, crudiveganos, flexiterianos y omnívoros. A los omnívoros, en privilegiados y minorizados.

    Y ahora que habéis convertido al ciudadano en una suma amorfa de identidades microscópicas, en un niñato rencoroso, acobardado y gimoteante definido por alguna estúpida característica irrelevante que le arrincona, le aliena y le aleja del resto de los ciudadanos… ¿os vais a quejar de un tipo de color naranja que apela a los instintos más rencorosos, cobardes y gimoteantes de los blancos heterosexuales cristianos anglosajones de derechas?

    ¿Vosotros, que aplaudíais a Obama cuando se negaba a mencionar la palabra “islam” en la misma frase que la palabra “terrorismo”, os vais a quejar de un tipo que ha ganado las elecciones por el sorprendente método de llamar terrorismo islámico al terrorismo islámico?

    ¿Vosotros, que cuando teníais a vuestro alcance la izquierda ilustrada de Christopher Hitchens preferisteis esa mala copia adolescente llamada Owen Jones? ¿Que cuando tuvisteis a vuestro alcance los libros de Owen Jones preferisteis encender la TV y embobaros con ese sucedáneo cañí de una mala copia adolescente de Hitchens llamado Errejón? ¿Que teniendo a Errejón y su “socialdemocracia asumible” habéis preferido la irrelevancia del matonismo esperpéntico de Iglesias? ¿Y vosotros os quejáis de Steve Bannon, Milo Yiannopoulos y Mike Pence? ¡Pero si son genios políticos comparados con Sanders, Corbyn y Hamon!

    ¿Vosotros, los del leño y los numeritos ridículos en el Congreso, llamáis payaso a Trump? ¿Vosotros, que sólo aparecéis en la prensa para hablar de vosotros, llamáis egocéntrico a Trump? ¿Vosotros, a los que no se os conoce otra actividad que el acuchillamiento de los compañeros de partido, llamáis sectario a Trump?

    ¿Vosotros, que os manifestáis en Facebook en contra del TTIP, os vais a quejar ahora de quien ha decidido aniquilar el TTIP en la vida real? ¿Los que aplaudís a la comunista alemana Sarah Wagenknecht por sus críticas a la OTAN os vais a quejar ahora de quien pretende desmantelar la OTAN? ¿Los que consideráis Europa como una cárcel capitalista y a Rusia como la gran esperanza blanca os vais a quejar de quien pretende entregar Europa a Rusia?

    ¿Vosotros, que abogabais por el aislacionismo del brexit, os vais a quejar del cierre de fronteras y los muros de Trump? Ni todos los muros se construyen con ladrillos ni todos los ladrillos sirven para construir muros: algunos los lleváis encima de los hombros.

    Vosotros, que habéis defendido mentiras como la de los tres millones de niños españoles hambrientos. O la de las miles de muertes supuestamente provocadas por la “pobreza energética”. O esa visión catastrofista de un país en el que vosotros (siempre hay excepciones a la regla) vivís como auténticos burgueses privilegiados de derechas. ¿Vosotros os vais a quejar de la imagen apocalíptica que da de su país Donald Trump? ¿De los “hechos alternativos” de Kellyanne Conway? ¡Pero si sois los inventores de las noticias falsas!

    ¿Vosotros, a los que os ha faltado tiempo para colocar en las administraciones a vuestros amantes en cuanto habéis tocado poder, os vais a quejar de los conflictos de intereses de Trump? ¿Vosotros, que le habéis dado la alcaldía a Colau, os vais a quejar del amateurismo de la administración Trump? ¿De su improvisación? ¿De su odio? Se nota que no venís mucho por Barcelona.

    ¿Los que lleváis décadas lloriqueando vuestro antiamericanismo por los rincones de vuestro dormitorio vais ahora a quejaros del antieuropeísmo de Trump? ¿Vosotros, los nazis de izquierdas con pañuelo palestino al cuello, los tontos útiles de Hamás y el ISIS, os vais a quejar del antisemitismo de Trump?

    Amos anda. Nada más feo que un padre que reniega de su hijo. Ponedle a Donald vuestro apellido de una vez, pagad la puta pensión alimenticia y dejad de disimular, que el niño ha salido clavado a vosotros.

    Porque de Trump me puedo quejar yo. Vosotros no deberíais ni asomar por la ventana.

  61. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu, lamento decirle que discrepo sobre su opinión del nombramiento del juez que sustituye al difunto Scalia en la Corte Suprema.

    Tan sólo esto que le enlazo, descalifica totalmente a ese juez

    He made a similar decision in Little Sisters of the Poor Home for the Aged v. Burwell, where he wrote in a dissent that if your religious beliefs come into conflict with facts and the law, your religion should take precedence.

    Es un claro intento de destruir el muro de separación entre las religiones y el Estado, que está en la misma esencia de la Constitución.

    Además, ponga, en el caso de los separatistas catalanes, “sus creencias nacionalistas y soberanistas” en vez de ·”sus creencias religiosas”. Seguro que usted, como a todos, nos rechinarían los dientes y saltaríamos indignados de la silla, maldiciendo al juez capaz de decir semejante majadería

    Espero, estoicamente pero sin muchas esperanzas, argumentos a favor del juez Goursuch

    http://www.patheos.com/blogs/friendlyatheist/2017/01/31/supreme-court-nominee-neil-gorsuch-is-a-disaster-for-churchstate-separation/

  62. Esperando estoy la primera medida coercitiva de Rajoy.
    Será algo así: ¡Mira, qué te doy!
    Si aún no se han descojonado es porque aún no saben que significa coercitivo.

  63. benilo dijo:

    D. Arcu, 5:35 pm.
    Estupendo el artículo de Cristian Campos.

    Saludos.

  64. arcu dijo:

    D. Fernando, puede que tenga razón, o no: el tiempo lo dirá. A mí me pareció honesto, serio, habla un inglés que se le entiende, y COMO TODOS, acercará el ascua a su sardina. Lo importante es que separe lo importante de lo imprescindible, o algo así. Que sea justo y trate de cumplir la Constitución. Su voto es tan bueno como el de otro. Que sea republicano no es un delito. De momento.

  65. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu:

    Totalmente de acuerdo con
    “¿Vosotros, que cuando teníais a vuestro alcance la izquierda ilustrada de Christopher Hitchens preferisteis esa mala copia adolescente llamada Owen Jones? ¿Que cuando tuvisteis a vuestro alcance los libros de Owen Jones preferisteis encender la TV y embobaros con ese sucedáneo cañí de una mala copia adolescente de Hitchens llamado Errejón?”

    “¿Vosotros, que aplaudíais a Obama cuando se negaba a mencionar la palabra “islam” en la misma frase que la palabra “terrorismo”, os vais a quejar de un tipo que ha ganado las elecciones por el sorprendente método de llamar terrorismo islámico al terrorismo islámico?”

    Y con lo que se refiere a la tiranía de “lo políticamente correcto”, “del ·trasnochado y anticuado “anticlonialismo”, del “antioccidentalismo” o “antieuropeísmo”, del feminismo extremo y demás zarandajas, paridas irracionales y falacias de la “Regressive Left” y de la “Authoritarian Left” (denominaciones que he tomado prestadas de Jerry Coyne) de EE UU.

    Y todos los que ahora protestan, con razón, contra la postura anticientífca de la Administración Trump, al menos de todos los que tengo noticia, se han hartado de criticar y protestar contra la también postura anticientífica de esa izquierda regresiva y autoritaria que campa a sus anchas por los departamentos de Cultural Studies, “Women Studies, Quer Studies, Colonalist Studies, etc. de las Facultades de Letras de la mayoría de las Universidades de EE UU,

    También estoy de acuerdo con el párrafo final del artículo que nos trae:

    “Porque de Trump me puedo quejar yo. Vosotros no deberíais ni asomar por la ventana.

  66. Demóstenes dijo:

    Miren la noticia y cuenten cuántas frases han de leer hasta llegar al motivo de la retirada.

    http://www.publico.es/politica/rivera-retira-querella-monedero.html

  67. benilo dijo:

    Otros que van camino de lo mismo.
    Más manipulación. Muy lejos van a llegar con el valenciano, una lengua absolutamente minoritaria, que restringirá su futuro y les condenará a depender de esa gentuza que pretende manejar sus vidas para perpetuarse en el Poder.
    Valientes hijos de p***. ¡Qué asco dan!.
    Ruego me disculpen, pero no me puedo contener con estas asquerosas tergiversaciones.

    http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20170131/190231920_0.html

    Saludos.

  68. Mas desvergüenza:

    El pasado día 23 de enero conté aquí que el Gobierno de Trump seguía manteniendo en español su web y que, el día 23, 48 horas después de haber tomado posesión Trump, también la casa Blanca había abierto un Twitter en nuestra lengua.

    Mas de una semana después, esto último es noticia hoy en el Telediario de TVE, el de mayor audiencia, 3pm.

    Más desvergüenza, llamo yo a eso.

    EQM

  69. Fernando Peregrin dijo:

    A propósito del antiamericanismo infantiloide de nuestra izquierda (ejemplo sublime: Rodríguez Zapatero), una patología asociada a la pérdida irreversible del sentido común, se cuenta una anécdota del aristócrata, escritor y embajador franquista, Agustín de Foxá, culto, inteligente y con gran sentido del humor, que al poco de publicar en ABC dos artículos venenosos y sarcásticos contra los EE UU, en una reunión social coincidió con el entonces embajador estadounidense en Madrid. Después de los protocolarios y corteses saludos, el americano le reprochó que porqué había escrito esos artículos tan injuriantes para su país, dado que él sabía que Foxá tenía un Cadillac, pedía cobrar en dólares en sus misiones diplomáticas y era un apasionado de las grandes estrellas femeninas del gran Hollywood. Sin inmutarse, Foxá le replicó:

    “Muy sencillo, querido colega Embajador. A los españoles nos encanta el jamón serrano pero no por eso tenemos que tratarnos con los cerdos”

  70. Fernando Peregrin dijo:

    Don Bruno, don Loco, para completa su interesante debate sobre Félix de Azúa y los votantes españoles. Si pueden encontrarlo, léanlo. Merece la pena

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_mito_del_votante_racional

  71. Fernando Peregrin dijo:

    Me gustaría saber qué opinan de esto mis queridos amigos católicos de este blog que defienden al Presidente Donald Trump, si alguno hay, que creo que sí

    Espero con curiosidad sus comentarios

    https://www.lapatilla.com/site/2017/02/01/el-vaticano-preocupado-por-medidas-migratorias-de-trump/

  72. loco dijo:

    Don Fernando, coincido totalmento con las tesis de Caplan. Y se comprende facilmente el gran error, tal vez crimen de los que abogan por la democracia directa. Pretenden que cuestiones complicadas sean resueltas por gente inexperta, a la que previamente han adoctrinado, asustado y manipulado.

  73. loco dijo:

    Dejenme poner un poco de humor, con su pizca de mala leche.

  74. Andoni dijo:

    D. Fernando, no se confunda: En este blog hay católicos y “católicos”.

  75. Carmela Lapirinyacat dijo:

    En Cataluña somos muy dados a la kutreperformanceta. Aquí siempre se han hecho unas magníficas falsas performances molt nostrades …
    http://www.lavanguardia.com/vida/20050103/51262802701/condenas-de-9-y-7-anos-para-el-ex-juez-estevill-y-el-abogado-pique-vidal-por-prevaricacion-y-cohecho.html
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/25/catalunya/1406306705_109805.html
    Etc, etc…
    Pero a mi me gustan más las de arte de verdad:

    O el magnífico Cruz Diez:

    Por ejemplo, la mamarrachada de Badalona… vamos hombre. De performance no tiene nada. De kutreperfomanceta tot i més.

  76. A/ D. Fernando Peregrin Miércoles, 1 febrero 2017 en 7:06 pm

    Imagino que al populista papá argentino le preocupará que alguien le acabe preguntando por los infranqueables muros del Estado Vaticano…:

    y tenga que derribarlos y predicar entrada libre… PAQUEDARSE!

    EQM

  77. Yo entré al Vaticano por la plaza de San Pedro. Por ahí no hay muro. Tampoco un guardia suizo pidiendo pasaportes. Un poquito de por favor, don EQM.

  78. La degradación que está sufriendo Cataluña en manos de estos tipos puede acabar siendo irreversible. Algunos catalanes sensatos lo han pregonado ya, pero lo raro es que no se dieran cuenta hace quince o veinte años. La memoria de Mas, Pujol y todos esos acabará resultando odiosa para los empobrecidos catalanes de un futuro próximo.

    Como se dice habitualmente: Por si están aburridos…http://vecinovirtual.com/revista/2017/ene-mar/index.html#p=1

  79. candela dijo:

    Sobre el oficio degradante, tema de cubierta, me quedo con el comentario de don Euskalmeteco (11:09). Degradación hasta la náusea.
    ¡Ay, las élites!

    Buenas noches.

  80. Atalanta dijo:

    sería al la Basílica…

  81. Las «negociaciones» con el nacionalismo se desarrollan siguiendo el mismo mecanismo de bucle con avance. Crisis, aceptación táctica de las concesiones del gobierno central, vuelta a la impugnación estratégica del marco general y nueva crisis; y esto ha sido así desde hace décadas. Y en estas llegó el contador de nubes a la Moncloa, y no se le ocurrió otra cosa que acelerar la replicación del virus, que según su naturaleza, no admite equilibrio y es tan exitoso que lleva camino de cargarse al huésped; baste señalar que nos vendieron el estatú de los mil años que iban a aprenderse los niños en las escuelas y no duró ni mil días sin volver a la matraca.

    Don Arcu, (Miércoles, 1 febrero 2017 en 5:35 pm). El artículo de Cristian Campos es buenísimo. Su relato de la destrucción implacable del concepto de ciudadano, incontestable: la base de este retorno infantil a la Edad Media con Smartphone. Saludos.

  82. candela dijo:

    Don Arcu, copio e imprimo el artículo que nos trae de Campos. Estupendo. Gracias.

  83. D. El Capitán Alatriste Miércoles, 1 febrero 2017 en 7:53 pm,

    eso ya lo sabemos todos.

    Pero de ahí a decir que entrar en la zona turística no es circular libremente por ese Estado ni poder atravesar libremente los muros que lo circundan, ni poder ser libremente asilado político ni libremente inmigrante refugiado, ni libremente ciudadano de ese país soberano, no hay más que un paso.

    Tal tecocracia -sí teocracia- goza de extraterritorialidad y, vd -como todos, imagino- a donde entró fue a la zona turística del Vaticano, de donde le echaron en cuanto consideraron que había que cerrarle las puertas para que se quedara fuera.

    ¿A que sí?

    EQM

    pd. Y esas murallas eran y son defensivas, esto es, para impedir que se cuelen incluso los que ponen sus esperanzas en la caridad divina. Ni quieran han tenido el detalle, mire vd, en abrir una serie de accesos libres, noche y día, que respeten la ‘culturalidad’ de las murallas…

    Pregunte vd por la reciente protesta de los demócratas venezolanos o por los aseos que ha instalado el Vaticano a los mendigos que pernoctan en la plaza porque no tienen, en tal Estado, ni siquiera un albergue donde dormir o pegarse una duchita…

  84. Atalanta dijo:

    …o sea

    que el tenebroso Monedero acusa a Rivera de esnifar cocaína
    que Rivera se siente ofendido y calumniado y lo demanda
    que fijan juicio y Rivera no puede ir por blablá y pide retrasarlo
    que a punto de ir a juicio Rivera retira la demanda y asume sus costas…

    ¿alguien me puede explicar dónde está el truco? porque ha quedado como que realmente esnifa cocaína….algo que no es delito pero que a él le engoriló en su momento…¿ya no?

    en fin…luego los muy “riveristas” (cada vez menos a lo que se ve) dicen que el tipo es de fiar. (y no lo digo por la cocaína…)

  85. Sobre el actual debate en materia de proteccionismo y economía global no se pierdan el artículo de Luis Riestra, hoy en vozpopuli.com: ‘Pax Americana y nuevo mercantilismo’.

    http://www.caffereggio.net/2017/02/01/pax-americana-nuevo-mercantilismo-luis-riestra-vozpopuli-com/

    EQM

  86. D. Atalanta Miércoles, 1 febrero 2017 en 8:25 pm, si en este país pegarle a una chica es legítimo siiempre que la paliza procede de la extrema izquierda y ella milite en la extrema derecha, qué va a hacer el divino Rivera con el diabólico Monedero que, encima, le ha pedido perdón?

    Ahora más en serio: lo que ha hecho Rivera no hace sino reforzar los linchamientos gratuítos en este pais.

    Y resulta lamentable que -ni él ni Ciuadadanos- sepan distinguir entre el perdón y la justicia…, que es exactamente lo que predicó el gran Juan Pablo II sobre quien intentó asesinarle.

    EQM

  87. drlopezvega dijo:

    Algún contertulio dice que “empieza a hartarse”. No me queda sino alabarle la resistencia: la mía claudicó hace ya mucho. Fa ja molt temps (o algo así) que considero inútil exponer argumentos racionales para cerrar una herida en la inmarcesible nada. Se acabó. Prou.

    Convocarán no una “consulta participativa”, sino decenas. ¿Qué más da? Votarán unos cuantos, o muchos, unas veces mayores de 18 años, otras entre 16 y 18. Unas veces los nacidos en CAT 2.0, otras veces los congoleños que digan cargols i una miqueta si us plau, otras los turistas que paseen por la Barceloneta. Da igual, el recuento será el que convenga y, si no, a votar otra vez. No pasa res.

    ¿Qué si espero algo, dice usted? Sí, que me pregunten esto. “¿Ratifica Vd con su voto que Cataluña salga de España, y que un serrucho enorme corte por donde haya que cortar, para que Cataluña se aleje, flotando con rumbo desconocido,?” Sí, rotundamente sí.

    “Espere, piénselo bien. ¿Ratifica Vd con su voto..?” Que sí, coño, que sí. Sí, sí, sí, sí, así hasta 200. ¿Puedo echar todas las papeletas de golpe, por favor?

  88. Bruno dijo:

    Más sobre Azúa:
    Miro por concretar:
    insultar Conjugar el verbo insultar
    Del lat. insultāre ‘saltar contra’, ‘ofender’.
    1. tr. Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.

    Yo veo en Azúa mas descripción, subjetiva suya, que insulto. Como “El Español y los siete, otra vez siete, pecados capitales”.
    Sobre lo de D. Fernando, yo aludía a algo de eso con lo de democracia aristocrática.
    Pero está claro que hay un vector: a más información y preparación de más “cualidad” es el voto.

  89. Fernando Peregrin dijo:

    Rosa Díez en facebook

    LO QUE DICE Y NO DICE EL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN.
    El ataque contra la unidad de España lanzado desde las instituciones políticas de Cataluña es una agresión a la propia democracia. La pretensión de dejar en manos de algunos partidos políticos catalanes el futuro de España y de Cataluña a través de una declaración unilateral de independencia que excluye al resto de los ciudadanos españoles en base a un falaz derecho exclusivo a decidir, rompe frontalmente con los principios de unidad nacional e igualdad y libertad de los ciudadanos españoles que están proclamados en la Constitución.
    Esta situación ha sido preparada durante años por constantes desafíos y conculcaciones de la Constitución y de la legalidad. En Cataluña, el incumplimiento de leyes y sentencias de los Tribunales se ha convertido en algo usual, quebrantando la igualdad ante la ley que fundamenta al Estado de derecho. Miembros muy notables de la clase política y empresarial han aprovechado esta situación para desarrollar tramas de corrupción en su propio beneficio, identificando la “libertad nacional de Cataluña” que exigen con la impunidad de sus delitos.
    Nos hallamos ante un desafío surgido del deterioro del Estado de derecho, de la expansión de la corrupción política, y del desprecio de la Constitución y las leyes hasta justificar la sedición y el golpismo. Por tanto, consideramos que la solución consiste en restaurar el Estado de derecho, regenerar las instituciones democráticas, acabar con la corrupción y restaurar la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones ciudadanas, sin discriminación por cuna o lengua, sin la cual no hay democracia.
    La política de apaciguamiento practicada continuamente por los distintos gobiernos de España, el “dialogo” que reclaman quienes no se atreven a aplicar las leyes que nos protegen a todos, la pasividad o la simple retórica ya no es una opción. Claro que hay que dialogar; pero nunca sobre quien puede o no saltarse las leyes. Sin ley no hay democracia, por mucho que a la gente le cueste entenderlo. Sin ley mandan sólo los fuertes; y en Cataluña ya se sabe desde siempre quien han sido y son los fuertes, las familias que han arruinado el país y envenenado la convivencia.
    El Gobierno de la Nación, todas sus instituciones, tienen la obligación de utilizar todos los instrumentos legales disponibles a fin de detener el desafío secesionista y garantizar el imperio de la Ley.
    No entiendo el temor reverencial (o la “amenaza” ) con el que políticos, prescriptores de opinión y comentaristas de lo más variado citan el Artículo 155 de nuestra Constitución. El Artículo 155 es un artículo ordinario de la Constitución, similar a los insertados en todas las Constituciones democráticas del mundo con objeto de defender la democracia. El legislador incluyó este Artículo para garantizar que si alguien se vuelve loco, o sea, que si un gobernante quiere actuar por encima de la ley y de las atribuciones competenciales y políticas que esta le otorga, el Estado tendrá mecanismos para actuar en defensa del interés general. Por eso conviene leer el artículo antes de hablar de él como un texto para “suspender la autonomía”. Esto es lo que dice el artículo 155 de la CE de 1978:
    Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
    O sea que lo que hay que hacer es justo eso, aquello para lo que pagamos a nuestros gobernantes: utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para que se cumplan las leyes y para que ningún ciudadano actúe por encima o al margen de la ley. Si se salta le ley un ciudadano sin responsabilidad pública, es delincuencia pura y dura; si lo hace un ciudadano que además tiene o ha tenido responsabilidad pública es despotismo y delincuencia.
    ¿Actuará el Gobierno de España para proteger a los ciudadanos comunes y a la democracia de tanto delincuente que sigue utilizando las instituciones en su propio interés? El tiempo se acaba…

  90. Madrileo dijo:

    Don Gulliver (4:22), vaya de nuevo lo que se le decía en Lilliput, es usted grande.

    Y don Luigi, mi aplauso enfervorizado, que solo traigo a cubierta cada pocos meses por no hacer demasiado ruido. Cuente que en realidad suele ser diario.
    Unos pocos ecos, de los últimos días…
    – Recambio climático: insistencia del tiempo meteorológico en la sustitución de una estación por otra cada tres meses.
    – Como dos botas de agua: Pedro & Patxi se meten en todos los charcos (y piscinas).
    – El CNI de Catalunya: Catnacleto, agente secreto.
    – PSC/PSOE: IZP
    -Daros por tildados.
    -Todos los nombres del presidente
    ZP
    ZPedro
    ZPatxi
    IZP

    (Y don Quicio-EQM, gracias por su amable comentario de ayer. Que razón tuvo y tiene (2:16). Pero qué mas da, el producto ya ha sido vendido. No se admiten devoluciones, y hasta es posible cobrar algo más al cliente vendiéndole el aviso de que el producto estaba roto )

  91. Madrileo dijo:

    (Me refería al comentario de don EQM 2:16… de hoy)

  92. Atalanta dijo:

    …pero Quicio, si es que no es perdón ni nada….es que ha retirado y pagado sus costas. Que no era un acto de conciliación, vamos. Que hay costas y cuando las hay es porque la Justicia ha actuado…
    Durante un año hemos visto en vivo y directo quién es Rivera…ahora esas “cosas” lo retratan a la perfección.

  93. Gorpua dijo:

    Qué tiempos aquellos en que Quilapayún y los peceros Víctor y Ana cantaban a Guillén demandando una muralla del monte a la playa para abrírsela sólo al corazón del amigo.

    Pero nada, si hay que emprenderla con la maza, pongamonos a ello. Trabajo no va a faltar: la Gran Muralla China, la de Ávila, la de Lugo…

    Esto se soluciona encargando al juez Garzón una adenda a la ley de la Memoria Histórica y una conferencia patrocinada por el Banco de Santander.

  94. Pues nada, a derribar la muralla del Vaticano. Y ya de paso, la de Ávila también.

  95. luigi dijo:

    Artur Mas fue para los catalunyos:

    Moisés, por sacarles de España vagando, durante 40 años de franquismo, en la histórica Travesía del desierto de los Monegros.

    Mandela, por acabar con el apartheid al que les tenían sometidos los españoles.

    Kennedy, por decirles claramente: No te preguntes que puede hacer por ti Catalunya, pregúntate qué puedes hacer tú por Los Pujol.

    Gandhi, por enseñarles la practica de la no-violencia de las sonrisas alegres y combativas pacíficas.

    Lincoln, por romper las cadenas de esclavitud que las Comunidades Autónomas del Norte y del Sur imponían al Petit País del Noreste.

    Luther King, por compartir con ellos sus más íntimos anhelos: He tenido sueño.

    Churchill, por fortalecer la moral de los, muy raras veces decaídos, catalunyos con la inmortal frase: Sangría, transpiración y lágrimas del Jabalón.

    +
    Madrileo, gracias, es usted sumamente amable.

  96. Fernando Peregrin dijo:

    Bien, don Luigi. Ocurrente y gracioso

  97. D. El Capitán Alatriste Miércoles, 1 febrero 2017 en 9:28 pm,

    yo no soy partidario de derribar murallas y no esgrimo, como he comentado antes irónicamente, ni siquera el argumento ‘culturalista’.

    Cada país debe defenderse en proporción a sus necesidades y me parecen de perlas todas la murallas o vallas que contribuyan proporcionadamente a ello. También la valla de Melilla y el freno total de inmigrantes económicos que han intentado invadir la UE. Si necesitamos mano de obra, prefiero que sea cristiana, es decir, latinoamericana.

    Lo que me parece intolerable es que un nefasto y lenguaraz Jefe del Estado Vaticano se dedique a decir tonterías sin utilizar siquiera los pocos dedos que le quepan en su frente intelectual.

    Decir que estás en contra de los límites a la libre circulación de personas o en contra de los muros cuando tu cierras las puertas de tu Estado bajo murallas gigantescas y no aceptas más que unos cuantos refugiados que, además, no son cristianos, me parece de un populismo insultante también para los que somos cristianos.

    Dicho de otro modo: cada vez que abre la boca, la caga [con perdón].

    Y somos muchos cristianos los que pensamos así.

    EQM

  98. kepaminondas dijo:

    Buenas
    No, no no se puede establecer diálogo alguno con esa tropa, lo digo por contestar a la pregunta, aunque retórica, del final de la entrada del Patrón
    Se lleva intentando desde los años setenta y pagando por ello un precio enorme. Por ejemplo ese ruinoso fracaso del Estado Autonómico no fue en su origen sino un intento de satisfacer a esa gente. Y a esa barbaridad sumen los cientos de cesiones y vistasgordas.
    Esa gente nunca se verá satisfecha, ni siquiera con la misma independencia.
    El último intento de diálogo con besitos y abrazos se ha saldado con el fracaso que era de prever. Comprendo que el Gobierno sienta una especie de vértigo ante la necesidad de aplicar el art. 155 pero pronto no le dejarán otro remedio.
    Observen el tono de esta intervención de la vicepresidenta hoy que tiene poco de besos y abrazos y mucho de hartura y decepción (por cierto, para mi que da por hecho que el idiota, perdon el tal Vidal, decía verdad)


    Ya sé que ni caso pero yo reanudaría el trasvase del Ebro fruto diálogo de Zapatero con esa tropa y llevaría el corredor Mediterráneo por Aragón. Nunca por Cataluña.
    Por dialogar mejor, digo.

  99. colgunter dijo:

    Rajoy: ‘No estoy a favor de fronteras ni vetos’

    Rajoy solo dice lo que mandan sus amos. Sus votantes, para el y sus amos, ya están lo suficientemente lobotomizados como para no darse cuenta de que esas mismas declaraciones, hace no tantos años, eran propias de un antisistema, un loco, o un artista subvencionado de la Zeja. Vivimos en el Nuevo Orden Mundial, en la denigrante granja de Orwell, en la la Unión Europea de los masones al servicio del Mal,; y los mandatos del NOM dicen que lo que tradicionalmente fue un disparate, una aberración o la idea de un drogata pasado de farlopa, como es el caso de ignorar las fronteras nacionales, hoy es oficialmente “lógico y normal”, y la borregada de todo signo politico,; lo cree a pies juntillas. “Un país sin fronteras no es un pais”. A ver si les entra a más de uno estas palabras de Trump. Eh…Cayetana ?

    Estén pendiente de lo que está por venir, lo siguiente es legalizar la pedofilia.

  100. D. Atalanta Miércoles, 1 febrero 2017 en 9:09 pm,

    se han conciliado y eso es lo que cuenta. Cómo hayan abonado las costas me importa un pimiento.

    Repito: Lo grave es que Monedero le linche como cocainómano y Rivera se trague esa píldora, legitimando el linchamiento.

    EQM

  101. Parmenio dijo:

    El oficio es degradante y, en mi opinión, está degradado hasta límites más allá de lo razonable. No en opinión donde creo que atravesamos una especie de Edad de Oro con una decena de columnistas excelentes; pero las redacciones y, sobre todo, la selección de las noticias y su tratamiento son infames. Y no solo en España, lo de EEUU no tiene nombre. El trato de los media a la campaña y la victoria de Trump ha sido espeluznante. Algunos medios –no todos- han pedido disculpas (a sus lectores) por el esperpento de desinformación, pero la gran mayoría sigue en sus trece y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar.

    Da igual el asunto del que se trate: el Muro mejicano, la CNN, la Fiscal General, la prohibición de entrada a extranjeros de países no seguros, lo que sea, según escarbas resulta que Trump tiene una posición muy sólida que no se está presentando lo que da un debate totalmente sesgado y absurdo.

    Hoy ha subido D. Fernando Peregrín una noticia sobre el nuevo juez del Supremo. Pues lo mismo. Se publica cualquier cosa y luego te vas al cátedro de Princeton en el Washington Post y resulta que la verdad es todo lo contrario y que el nuevo SCOTUS afirma que un juez que no antepone la ley a sus creencias no está cumpliendo bien su función jurisdiccional. Todo así.

    (perdonen, está en inglés)

  102. Andoni dijo:

    Cada día me gusta más este blog de Fernando González, alias Santiago Peregrin en los ambientes.
    Y para que no falte de nada al quicio se le va la pinza. Si aquí to dios dice lo que le da la gana; y sin poner un “yo pienso de que” por delante, sino que aseveran contundentemente “Usted está equivocado”, “Eso es falso”, etc… Yo también digo lo que me sale de la punta de las pilastras.
    Hala, a cascála.

  103. Andoni dijo:

    Enhorabuena Don lu por su ondulación.
    Ah, no, que ha sido el otro.

  104. D. Andoni Miércoles, 1 febrero 2017 en 10:29 pm, qué pinza se me ha ido a mí que no haya ido a parar a su tendedero?

    Todos los comentarios corresponden a opiniones que pueden ser rebatidas con fundamentos.

    No veo el problema.

    Todos tenemos la culpa de lo que ya es una realidad [en mi opinión, claro]: vuelven los Estados-Nación porque la Unión Europea no ha conseguido ser ni nación ni Estado [siquiera confederal].

    Y España, hace el ridículo en Cataluña como nación lo que no ha sabido defender como Estado.

    EQM

  105. En este asunto dudo mucho que Juan Pablo II o Benedicto XVI opinaran distinto.
    Yo también estoy a favor de que los paises defiendan sus fronteras pero veo a Trump como un descerebrado. Hace unos días mi buen amigo Kepaminondas comentó que puede que tengamos a un Jesús Gil dirigiendo la primera potencia mundial.
    No me cabe la menor duda.

  106. colgunter dijo:

    Al menos su primohermano de logia tenia un puntito poetico: “La tierra no es de nadie, es del viento”.

  107. D. El Capitán Alatriste Miércoles, 1 febrero 2017 en 11:16 pm,

    Es verdad: Juan Pablo II se dedicó a las gran labor de destrozar la muralla soviética y el actual pretende dejarnos a todos en pelotas…

    Afortunadamente el instinto de supervivencia creo que nos salvará los pocos muebles morales que nos van quedando pero ya nada será como antes…

    EQM

  108. colgunter dijo:

    Comparar a Trump con Jesús Gil es tan alucianantemente absurdo como comparar a Benedicto XVI o a Juan Pablo II con Bergoglio.

  109. Siga “alucianando”, no cambie.

  110. kepaminondas dijo:

    Por cierto una insoportable monja argentina de nacón aunque activista catalunya (Luigi®) por adopción, sostiene públicamente que la Virgen María no era virgen. Eso a muchos nos puede parecer razonable, incluso acorde con la idea del Creador, pero para los católicos es una grave infracción del dogma.
    Me pregunto si cuando el Vaticano meta mano a la inaguantable señora (lo digo naturalmente en sentido sancionador) no estará cometiendo otra ferozy alevosa agresión a Cataluña y su hecho diferencial. Y al Barça.

  111. Gulliver dijo:

    Por si no se han dado cuenta, la cuota de trolleo que hemos tenido hasta ahora en esta entrada se sitúa exactamente en el tres per cent
    Es algo que debemos asumir como inevitable ya que la entrada va precisamente sobre Artur Mas

    +
    D. Madrileo

  112. belisario dijo:

    La familia que tuvo que regresar a Irak le gana el pulso a Donald Trump y viajará a Estados Unidos

    La historia del iraquí Fuad Sherif y su familia, a los que el pasado sábado la orden dictada por Donald Trump frustró su viaje a Estados Unidos y les obligó a permanecer durante 25 horas en el aeropuerto internacional de El Cairo, tendrá final feliz. La embajada estadounidense en Bagdad les ha comunicado este miércoles que cuentan con luz verde para comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

    ¿Ganado el pulso a Trump? ¿La embajada estadounidense en Bagdad es estadounidense?

    Qué pena, El Mundo.

  113. D. Parmenio Miércoles, 1 febrero 2017 en 10:12 pm,

    yo también creo que la doctrina Trump es infinitamente más robusta que las manis de feministas, de clintonistas, de multinacionalistas, de multiculturalistas o de palmeros de las alianzas de civilizaciones…

    La doctrina Trump es la de millones de votantes que han ganado las elecciones estadounidenses y que en Europa tiene cada vez más hermanos en el interés por la recuperación de la cordura… y no hablo de fascistas ni de neocomunistas.

    En tal sentido, nunca agradeceremos bastante al Reino Unido que nos haya obligado, con su huída, a pensar cómo rehacemos un proyecto que hace ya mucho se han merendados los prebostes de la economía globa; mucho antes, desde luego, de que decidieran inundar nuestros territorios de explotada mano de obra musulmana o nuestros mercados de productos chinos fabricados por explotados, mientras nosotros veíamos venir el deterioro de nuestros Estados del Bienestar.

    La mafia burócrata de Bruselas se ha cargado el proyecto político antes de empezarlo y en Lisboa selló la sentencia de muerte al condenar incluso el sentimiento cultural, cristiano, común.

    Ahora, a ver cómo nos las apañamos escuchando al tecnócrata neomercanitilsta Rajoy decir que se acabaron las cadenas fronterizas y todas las que supongan impedimento a la libre circulación de trabajadores…

    Como en Melilla o Fosbucrá, Mariano.

    EQM

  114. kepaminondas dijo:

    Nación, no nacon

  115. kepaminondas dijo:

    Dichoseadepaso a mi me parece que Alaina estuvo bastante bien frente a Más

  116. kepaminondas dijo:

    Alsina, !que racha!

  117. colgunter dijo:

    Por cierto, en su entrevista con el diario anticristiano El País el bocazas argentino comparó a Trump con Hitler. Con el mulato promotor del aborto, la agenda LGTB y el relativismo moral todo era sonrisas y parabienes. Dios, o mejor dicho, el Diablo los cría y ellos se juntan.

  118. D. kepaminondas Miércoles, 1 febrero 2017 en 11:46 pm,

    yo soy un incondicional de Alsina, al que tengo por una gran profesional, y sin embargo creo que una entrevista a Mas -si se decide a hacerla, que yo no la haría- tiene que tener otro tono.

    EQM

  119. D. Madrileo Miércoles, 1 febrero 2017 en 8:59 pm,

    gracias igualmente.

    Es lo que hay.

    EQM

  120. Fernando Peregrin dijo:

    Don Parmenio, gracias por el enlace al artículo apologético (uso ese término de significado religioso a propósito) de Robert P. George sobre el nuevo juez de la Corte Suprema, Neil Gorsuch.

    Me he informado de algunos detalles sobre el autor
    — Su alma máter básica es el Hardvard Divinity School
    — Está considerado como de la derecha evangélica más a la derecha de la derecha republicana
    — Ha escrito mucho defendiendo sus tesis muy conservadoras de la derecha religiosa americana. Ejemplo: “Public Reason and Political Conflict: Abortion and Homosexual Acts,” Yale Law Journal, Vol. 106, pp. 2475-2504 (1997)

    Por otro lado, en su artículo en defensa del juez Gorsuch no hay ninguna referencia (casos en los que haya sido juez) que justifique ninguna de las aseveraciones que se hacen en dicho artículo. Todo es subjetividad y opiniones del autor, sin sustento documental alguno. Da por hecho que será un Scalia (católico), en versión protestante. Del fallecido juez Scalia hay muchas muestras en internet que sirven para comprobar que para el difunto juez, la ciencia y la realidad social debería estar siempre supeditadas a sus creencias religiosas. En el célebre juicio Edward vs Aguillard (1987) que se conoce como el juicio del creacionismo cristiano como ciencia al igual que la evolución darwiniana, que perdieron los creacionistas por 7 votos contra 2, uno de los disidentes de la mayoría de la Corte Suprema, la cual votó mayoritariamente negando el carácter científico del creacionismo y declarando a éste de naturaleza religiosa, fue el ultra-católico y ultra-conservador Scalia, que escribió en la exposición de su disidencia lo que se puede leer a continuación:

    As far as the Constitution is concerned, Scalia insisted, all that matters is that legislators sincerely believed that creation science was scientific. It is not necessary, for constitutional purposes, that their collective assessment was right. If a legislature full of ignoramuses requires geography teachers to teach that the earth is flat, it is a sorry state of affairs—but not an unconstitutional one. Moreover, the fact that many supporters of the law might also have had religious motivations is of no concern. Scalia noted that the Court would never “strike down a law providing money to feed the hungry or shelter the homeless” just because legislators might have had religious beliefs that influenced their decision.

    Y para demostrar que el nuevo juez Gorsuch no se queda atrás en su funadamentalismo religioso, vuelvo a citarle loq ue dijo sobre la preeminencia de la fe de uno sobre hechos y leyes:

    “He made a similar decision in Little Sisters of the Poor Home for the Aged v. Burwell, where he wrote in a dissent that if your religious beliefs come into conflict with facts and the law, your religion should take precedence”

    Mientras no se demuestre que esto es falso, que no se podrá jamás, seguiré pensando que la elección de Donald Trump para cubrir la vacante el la Corte Suprema es un atentado contra la separación constitucional entre las religiones y el Estado, y por tanto, una pésima decisión del muevo Presidente

    Adenda: solamente el titular bastaba para darse cuenta del escaso valor informativo, por no decir nulo, del artículo del Washington Post. Pues, ¿a que viene esa aseveración tan personal como fuera de lugar de que Gorsuch es “a good man”? Da risa, de verdad.

  121. Parmenio dijo:

    Yo no sé si Trump es Gil y Gil, lo que sé es que ha conseguido ser presidente de EEUU mediante la sorprendente táctica de dirigirse a la mayoría de sus conciudadanos, interesarse por sus problemas, hablarles de forma inteligible y sin intermediarios y de comprometerse con ellos. Y le han creído. Y está cumpliendo lo prometido (sea o no una insensatez) y se lo comunica a sus conciudadanos por Twitter, sobre la marcha.

    Va a renegociar la relación con México porque puede. Va a enfrentar a los europeos –tan antiamericanos- ante el hecho de que si quieren defensa que se doten de ejércitos, que ya va siendo hora. Y que Rusia ya no es su problema, que es un problema regional y nos lo comamos nosotros, que su enemigo es China y necesita a Rusia a su lado para ponerla coto. Parece que se toma en serio el terrorismo islamista (de momento es capaz de ponerle nombre, algo no visto los últimos años) y va a actuar en consecuencia. Vamos, que han pasado muchas cosas en los últimos días y en vez de eso estamos leyendo topicazos sobre el rico tonto que no sabe lo que hace. Pues vale pero en la bronca con CNN tiene toda la razón. En el cese de la Fiscal General también. Y parece que el juez que ha elegido es un tipo de primera digno de ocupar el sillón de Scalia.

    Repito que no sé si será un buen Presidente o no, lo que sé es que no ha habido tiempo de juzgar y que la información que se está dando está completamente sesgada.

  122. Parmenio dijo:

    Don EQM, me dirigía a usted.

  123. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Miércoles, 1 febrero 2017 en 11:40 pm
    LLegada la noche, esa proclamación de la antivirgen creo que la hace para justificar su relación a punto de doblegarse, si no ha cedido ya a la avalancha, con su amor terreno y amentonado.
    Yo estoy con Ud. en lo del corredor. Es como dejarles que aprieten los pecaminosos cuando les de la gana. Y, aunque ahora se estrellen, seguirán dando la tabarra.
    El buenismo es muy peligroso cuando se hace total. ¿Porqué esa gente buenista no reparte toda su hacienda entre los mas pobres? Pues porque todo hombre establece un límite prudencial, el suyo, a la solidaridad. Es el espíritu de supervivencia. El egoísmo vital. Conservar lo que uno ha conseguido frente al mundo.
    Tratar el buenismo caso a caso es peligroso porque no se puede negar nada a cada caso. Entonces el buenista señala un ejemplo y ya ha hundido la norma de protección.
    En fin; luego pasaríamos a analizar porqué pasa todo eso y qué hay que hacer para remediarlo. ¡Y dónde!
    Para gobernar y mandar hay que tomar decisiones a veces duras. Eso es el mando. Y esta gente, animalitos tuertos y cortos de vista, bien cebados, abrasados por el qué dirán, emparrillados por las encuestas de los votantes a los que han aludido más arriba, sólo sabe lo de escalar a gatas hasta el puesto de mando y ocuparlo.
    En el colmo del buenismo la monja se ha despendolado. Sus feligresas tienen barra libre. Y las guardabarreras abiertas. Están contentas. Le dan al dale dale como al derecho a decidir.

  124. Parmenio dijo:

    Don Fernando, ni sé derecho ni conozco lo suficiente la arquitectura constitucional estadounidense como para comentar las sentencias de Antonin Scalia. En relación a la opinión del nuevo SCOTUS y puesto que de lo escrito en ambos artículos se derivan opiniones contrapuestas, habrá que buscar las citas originales y ver qué es lo que piensa al respecto.

  125. Pirracas dijo:

    Señor Godot, (10:01; 1/2/2017), una de dos: o es ud. un pobre necio al que los Más y los Homs, – dos “eminencias” de la política catalufa, le han entontecido con sus soflamas independentistas hasta convertir su limitado caletre en una sopa de letras: CUP, Juntos por el sí, Esquerra Republicana, la fregona de la Colau, y demás “brillantes mentes”, de la política de cochiquera que vienen practicando desde hace mucho tiempo estos y otros filonazis, o es un ignorante tan osado, o malicioso, como para tener la desfachatez de escribir semejantes disparates como los que vierte en su comentario.
    Los independentistas catalufos como usted, necesitaban encontrar un pato Donald Trump,- tan peligroso patan como millonario sin escrúpulos – para que les adoctrinara en el arte de hacer toda suerte de trampas para conseguir lo,que quiere.

  126. D. Parmenio Jueves, 2 febrero 2017 en 12:41 y 12:42 am,

    estamos totalmente de acuerdo, como casi siempre, por otra parte.

    En el foro de Arcadi me acaban de aconsejar algo que me ha resultado muy interesante:

    Le dejo, pues, la traducción de este artículo de Scott Alexander sobre la polémica alrededor de Donald Trump.

    Un fuerte abrazo y buenas noches.

    EQM

  127. Madrileo dijo:

    Muy interesante ese artículo de Scott Alexander, don Quicio-EQM. Extenso, pero ameno.
    No me convence en alguno de los puntos que expone, pero me uno a la recomendación, merece la pena ser leído.

  128. Fernando Peregrin dijo:

    Don Parmenio, hablando de que Trump ganó dirigiéndos a todos sus conciudadanos choca con este hecho de la votación: It’s official: Clinton swamps Trump in popular vote,
    http://edition.cnn.com/2016/12/21/politics/donald-trump-hillary-clinton-popular-vote-final-count/

    No estoy completamente de acuerdo con usted sobre su duda de a qué información aparecida en este blog hay que hacer caso y a cual no, por una simple razón: la cita en la que se ve claramente que el nuevo juez de la Corte Suprema antepone la fe religiosa a los hechos reales o a la ley, está perfectamente documentada pues se da la referencia sobre el caso judicial en cuestión (y hay varias más en el artículo del que está sacado la cita que di). Sin embargo en la apología del Washington Post que usted enlaza, las citas o referencias a casos judiciales que apoyen las opiniones vertidas por el autor del citado artículo brillan por su ausencia. Por lo tanto poco más hay que averiguar por ahí para formarse ya un juicio crítico sobre la postura del nuevo juez de la Corte Suprema ante los hechos, la ley y las creencias religiosas particulares de los litigantes. Esto choca contra la separación entre religiones y Estado recogida en la Constitución.

    Y tampoco en lo que dice respecto de necesitar conocimientos sobre lo que usted llama arquitectura constitucional estadounidense para juzgar las opiniones y disidencias del inefable juez Scalia (que en gloria esté), pues internet rebosa de informaciones bien documentadas sobre su forma de entender la Constitución y que sus votaciones y posiciones disidentes estaban en muchos casos influidas por sus convicciones religiosas suyas o de las dos partes en litigio. Eso es un hecho ya histórico. Le aconsejo que se lea, por ejemplo, el caso Edward vs Aguillard en el que se juzgó y se sentenció que la enseñanza del creacionismo o lo que se quería disfrazar como ciencia de la creación en las escuelas públicas de EE UU violaba la Constitución. Le menciono este caso en particular porque es célebre por el amicus curiae firmado por 72 premios Nobel de ciencias naturales estadounidenses y todas la academias e instituciones científicas del país apoyando y justificando que las llamadas ciencias de la creación no eran tales ciencias sino puras creencias religiosas.
    http://www.talkorigins.org/faqs/edwards-v-aguillard/amicus1.html

    La opinión disidente de Scalia en ese juicio es hoy ejemplo de una postura claramente contraria a la realidad científica por cuestiones de anteponer la fe a los hechos científicamente documentados. Los argumentos que da en este caso célebre Antonin Scalisa para justificar su postura han sido objeto de burla y mofa por juristas constitucionalistas y científicos de toda laya durante 30 años.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Edwards_v._Aguillard

  129. comerciante de ultramarinos dijo:

    La patética y propagandística foto de Más en la entrada lo dice todo.

    El horizonte judicial para la élite política burguesa catalana por la corrupción y el saqueo de los presupuestos pueden anticipar el golpe de Estado que tienen previsto, con la ayuda de los independentistas de extrema izquierda.

    Cuando el golpe de Estado de octubre de 1934 el anarcosindicalismo catalán buscaba la revolución proletaria, ahora se conforman con ayudar a los políticos de la burguesía a lavar su enriquecimiento anticipando el próximo golpe de Estado.

    El nacionalismo en Europa es sinónimo de sangre. Malos tiempos se avecinan para los españoles.

  130. Buenos días a todos, anversario de Miguel Mateo.
    In memoriam

  131. Don EQM espero que no se enfade conmigo si le hago saber que entre Rajoy y Riverita me quedo mil veces con Rajoy, sin tener en cuenta lo de la cocaína.
    Para mí Trump es la reencarnación de Chávez y puede provocar una catástrofe económica mundial, que deje en mantillas la de Zapatero en España.
    Ceuta y Melilla son dos pequeñas ciudades enclavadas en territorio hostil, sin las vallas se inundarían de gente en pocas. No sirven como coartada para el muro de Trump (empezado por otros), cuya comparación más evidente es la del muro de Berlín. Y su final previsible es el mismo.
    Lo del Vaticano es otra historia, viene de muy lejos. Mejor me callo.

  132. loco dijo:

    Don Vicente, no olvide que un muro era para impedir la salida y el otro es para impedir la entrada.

  133. Atalanta dijo:

    pues las murallas siempre han sido defensivas…y se hacen dentro de tu territorio…

  134. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  135. Pussy Cat dijo:

    Tribuna de Adolfo Muñoz García
    Posverdades

  136. Godot dijo:

  137. Atalanta dijo:

    …anda Godot

  138. Atalanta dijo:

    ahora ya sin “acritud”
    …cautivo y desarmado el ejercito catalán vuelve cansado sin banderas sin clarines…perdidos

  139. Atalanta dijo:

    Volvemos de batallas, – venimos de la guerra,
    y ni llevamos armas, pendones ni clarines;
    vencidos en la mar y vencidos en la tierra,
    somos un despojo.
    Llevamos por estela tiburones y delfines.
    Hermanos que en la playa llorando espere,
    Llorad, llorad!

    Por el mar se os avanza – la host macilenta
    que blande con el bran de la nave que la lleva.
    Adiós, oh tú, América, tierra furienta!
    Somos débiles por ti.
    Hermanos que en la playa llorando espere,
    Llorad, llorad!

    Venimos todos de cara -al viento de la costa,
    aunque nos mate por frío y por fuerte,
    aunque queden en sin respuesta
    más de un grito de madre cuando entramos en el puerto.
    Hermanos que en la playa llorando espere,
    Llorad, llorad!

    De tantos como en carecen llevamos la memoria
    de lo que sufrían, – de lo que hemos sufrido,
    de la triste lucha sin fe ni gloria
    de un pueblo que se pierde.
    Hermanos que en la playa llorando espere,
    Llorad, llorad!

    Díganos si todavía la patria es lo suficientemente fuerte
    para oír las gestas – que le hemos de contar;
    díganos, decidnos si está viva o si está muerta
    la lengua con la que la tendremos que hacer llorar.
    Hermanos que en la playa llorando espere,
    Llorad, llorad!

    Si aún está vivo el recuerdo de otras hazañas.
    si todavía las sierras que nos han de fortalecer
    levantan serenas sobre las tormentas
    y braman sus bosques al viento de poniente,
    Hermanos que en la playa llorando espere,
    no lloréis: ¡reís, cantad!

  140. Atalanta dijo:

    lletra /
    Tornem de batalles, – venim de la guerra,
    i ni portem armes, pendons ni clarins;
    vençuts en la mar i vençuts en la terra,
    som una desferra.
    Duem per estela taurons i dofins.
    Germans que en la platja plorant espereu,
    Ploreu, ploreu!

    Pel mar se us avança – la host macilenta
    que branda amb el bran de la nau que la duu.
    Adéu, oh tu, Amèrica, terra furienta!
    Som dèbils per tu.
    Germans que en la platja plorant espereu,
    Ploreu, ploreu!

    Venim tots de cara -al vent de la costa,
    encara que ens mati per fred i per fort,
    encara que restin en sense resposta
    més d’un crit de mare quan entrem al port.
    Germans que en la platja plorant espereu,
    Ploreu, ploreu!

    De tants com en manquen duem la memòria
    de lo que sofrien, – de lo que hem sofert,
    de la trista lluita sense fe ni glòria
    d’un poble que es perd.
    Germans que en la platja plorant espereu,
    Ploreu, ploreu!

    Digueu-nos si encara la pàtria és prou forta
    per oir les gestes – que li hem de contar;
    digueu-nos, digueu-nos si és viva o si és morta
    la llengua amb què l’haurem de fer plorar.
    Germans que en la platja plorant espereu,
    Ploreu, ploreu!

    Si encara és ben viu el record d’altres gestes.
    si encara les serres que ens han d’enfortir
    s’aixequen serenes damunt les tempestes
    i bramen llurs boscos al vent ponentí,
    Germans que en la platja plorant espereu,
    no ploreu: ¡rieu, canteu!

    Joan Maragall

  141. Pussy Cat dijo:

    JAVIER TAJADURA, PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UPV/EHU

    España ante el muro de Trump

    Nuestro país no puede permanecer pasivo. Es cierto que tanto Estados Unidos como México son socios y aliados, pero mantener una posición de equidistancia resulta inmoral

    En su primera semana en la Casa Blanca el presidente Trump ha adoptado una serie de medidas muy controvertidas. Ya no se trata de tuits en redes sociales, sino de órdenes ejecutivas de la presidencia de Estados Unidos. Las órdenes ejecutivas son un instrumento –no previsto expresamente en la Constitución norteamericana– que permite al presidente aprobar una norma con rango de ley sin contar con el Congreso. En cuanto suponen una intromisión del poder ejecutivo en el poder legislativo son muy criticadas por la doctrina y, hasta hace una semana, por el Partido Republicano, que las consideraba un intolerable abuso de poder. En 8 años Obama aprobó 277 órdenes y Trump, en seis días, ha firmado 17. Los tribunales de justicia pueden controlar la constitucionalidad de las órdenes y de ese control dependerá, en buena medida, el futuro de la democracia americana.

    Una de las 17 órdenes dispone el comienzo de la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos. Se trata de un muro cuya finalidad es establecer una barrera entre Estados Unidos y el mundo iberoamericano. La orden ejecutiva refleja el nacionalismo de Trump, un nacionalismo de connotaciones racistas y xenófobas y que incluye el odio a lo hispano como una de sus principales características. Trump bloqueó la página oficial de internet de la Casa Blanca en español el mismo día que llegó a ella y, como es sabido, su gabinete es el primero en décadas que no incluye a ningún hispano. Con la orden ejecutiva decretando la construcción del muro (para defender a los estadounidenses de los mexicanos que son asesinos y violadores, como dijo en la campaña) ha superado todos los límites.

    España no puede permanecer pasiva ante estos acontecimientos. Es cierto que tanto Estados Unidos como México son socios y aliados indiscutibles de nuestro país, pero, con Trump en la Casa Blanca, el mantenimiento de una posición de equidistancia ante el grave conflicto surgido entre ambos países resulta inmoral. El prestigio internacional de España está en juego. Lamentablemente, durante los últimos años, nuestro Gobierno tuvo un protagonismo muy escaso en el ámbito internacional, europeo e iberoamericano. La crisis primero, y la inestabilidad política después, condujeron a un ensimismamiento del que es preciso salir. La principal prioridad del Gobierno debe ser el mantenimiento de la estabilidad, y la búsqueda de un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos generales, pero, junto a ello, debe contribuir también con su participación activa a superar la crisis mundial que Trump y el ‘Brexit’ han provocado. Rajoy no puede limitarse a desempeñar un papel de espectador y a dejar que sean Merkel y Hollande los que respondan a Trump.

    En el seno de la Unión Europea, España se configura como el nexo o vínculo privilegiado con la Comunidad Iberoamericana de Naciones de la que forma parte. El acoso que sufre México por Trump, requiere una respuesta conjunta tanto de la Unión Europea como de la Comunidad Iberoamericana. España debe impulsarla y trabajar por ella sin perder un solo día.

    Mientras tanto, es mucho lo que nuestro Gobierno puede hacer en defensa de la dignidad de México y de sus ciudadanos. Hasta ahora, el Ejecutivo de Rajoy se ha limitado a las buenas palabras y ha contemporizado con Trump. Pero cuando las amenazas se convierten en hechos tangibles, las buenas palabras no bastan. En primer lugar, sería conveniente convocar una cumbre extraordinaria de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, para impulsar una respuesta conjunta frente a las actuaciones de la nueva presidencia norteamericana, cumbre en la que el Rey Felipe VI debería tener un protagonismo destacado. Y, en segundo lugar, lo más efectivo sería realizar un viaje oficial a México al más alto nivel para trasladar la solidaridad de España. La delegación debería estar encabezada por el Rey Felipe VI. Conviene recordar que la Constitución (artículo 56) al atribuir al jefe del Estado la cualidad de símbolo de la unidad y permanencia del mismo, le asigna dos importantes funciones. La primera, en el ámbito interno, «arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones»; y la segunda, en el ámbito internacional, «asumir la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica». La Constitución atribuye, por tanto, al Rey la más alta representación del Estado. Esa alta representación –que se ve potenciada además cuando se trata de las relaciones con naciones hermanas como es el caso de México– se ejerce con el refrendo del Gobierno, a quien el artículo 97 de la Constitución atribuye la dirección de la política exterior del Estado.

    El prestigio internacional y la ‘auctoritas’ de Felipe VI son las mejores armas de que dispone España para responder al comportamiento de Trump. Cuando el virus de la intolerancia y el discurso del odio se materializan en medidas como el muro, la presencia de Felipe VI en México, levantando la voz en defensa de los valores del orden liberal (que son los que han hecho grandes a Estados Unidos) tendría un fuerte impacto no sólo en México sino también en Estados Unidos. En definitiva, el Gobierno no puede prescindir de la ‘auctoritas’ de la Corona para hacer frente a los desvaríos de Trump.

  142. Godot dijo:

    Atalanta, amor, no habrá frontera alguna que barre el paso a la pasión que sentimos el uno por el otro. Ni tan si quiera la frontera catalana, que no será tal sino un sendero rodeado de flores por donde irán i vendrán todos los españoles de buena voluntad que peregrinaran a conocer la incipiente República Catalana.

  143. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 02/02/17
    TONIA ETXARRI
    BUSCANDO LA FOTO

    Se están precipitando las cosas en Cataluña tras las declaraciones del exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal en las que desvelaba que la Generalitat había cometido ilegalidades. Y con el inminente juicio a Artur Mas, el próximo lunes, por su responsabilidad en la consulta secesionista del 9-N. El soberanismo cree que debe dar respuesta a los procesos que pueden acabar en la inhabilitación de algunos cargos institucionales y no se le ocurre reacción mejor que la de adelantar la convocatoria del referéndum. Que al fin y al cabo es una exigencia de la CUP, como moneda de cambio a la aprobación de los Presupuestos del Gobierno de Puigdemont.

    Con esa presión de los antisistema, la Generalitat está embarcada en una huida hacia adelante rumbo al precipicio. No concibe dar marcha atrás. Mientras intenta desviar la atención de la gravedad de los hechos aireados por el exjuez sobre la presunta apropiación de la Generalitat de datos fiscales de ciudadanos de forma ilegal, los gobernantes catalanes, guiados por la CUP, están buscando la foto de la discordia. Un choque de trenes con el Estado democrático. Un pretexto sobre el que pivotar su eterno victimismo.

    Puigdemont no piensa comparecer ante el Parlamento catalán para dar cuenta del escándalo que supondría, de ser cierto, que la Generalitat se haya apropiado de datos fiscales de los ciudadanos sin su consentimiento. La Fiscalía investiga de oficio. Los jueces determinarán si deriva en un delito por revelación de secretos. Pero lo que resulta obvio es que los soberanistas no contaban con este nuevo frente. Prefieren avanzar hacia el referéndum. Da lo mismo la fecha. Tanto si es en junio como en septiembre seguirá siendo ilegal, con la Constitución en la mano.

    El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en medio del desconcierto confeso que le produce ver los vaivenes de la Generalitat, se permite un juego de palabras que, a estas alturas, roza la frivolidad. «El referéndum en sí no es un instrumento ilegal» porque se encuentra recogido en la Constitución, dice. Hombre, sí. Los referéndums en general están contemplados en el artículo 92, sin ir más lejos. Que prevé que las decisiones políticas de especial transcendencia pueden ser sometidas a consultas de todos los ciudadanos. Y cuando dice «todos» se refiere a la soberanía nacional que reside, hoy por hoy, en el pueblo español. Pero los referéndums que pretenden trocear la unidad de España chocan con el artículo 2 de la Carta Magna.

    Maniobras de distracción aparte, la Generalitat y la CUP avanzan hacia el referéndum secesionista. Despreciada la ‘ vía del diálogo’ de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hay quien se malicia de la posibilidad de que vayan a colocar dos urnas. Una para el referéndum, otra para las nuevas elecciones. Esa argucia se explicaría, sobre todo, por la necesidad de movilizar a los votantes, teniendo en cuenta que los últimos sondeos oficiales del CEO ( Centre d, Estudis d, Opinió ) han reflejado un desplome de porcentaje de ciudadanos que se sienten exclusivamente catalanes. No llegan a representar el 20% de los consultados. ¿Quién sabe? Quizás con la doble urna habría más participación. Pero ¿el Estado declararía ilegales las dos convocatorias? Entonces sí que sí. Los soberanistas tendrían la foto que buscan.

  144. Godot dijo:

  145. luigi dijo:

    Catalunya Papacifista

    Que dice Gordot (el hermano inflado de OJ) que como no quiere gastar fuerzas, esperando impaciente el Día de la Independencia de la Marmota para pletórico lanzarse a la calle y liberar los Països Cataläns del yugo de Castilla, les deja un tuit de otra (en esta ocasión el de una, todavía no liberada, catalunya de liberadas y anchas espaldas). Y que se ve un tanque. Y que como es un asunto de guerra, el Ministro Plenipotenciario Römeva se dirige en estos momentos hacia el Parlamento de la UE para denunciar esta nueva agresión a la esencia de Catalunya (y recordarles la patada que Pepe le dio a Messi, que ha quedado todo en el olvido –ya saben, Florentino y su Palco del Bernabéu-). Y que esta nueva reencarnación sigue enamorada.

    Y que recuerdos de Ardor Corominas.

  146. loco dijo:

    Godot, tu, y la luna lunera cataluñera teneis que saber que esa pieza de artilleria que se vuelca es de la ONU.
    De ese organismo que tampoco vendra en vuestra ayuda.

  147. Feroz dijo:

    El profesor caradura ese que dice esta gilipollez: “En definitiva, el Gobierno no puede prescindir de la ‘auctoritas’ de la Corona para hacer frente a los desvaríos de Trump.” ¿De qué “auctoritas” habla? ¿Qué quiere, que vaya Preparado a darle una colleja a Trump? Así va la universidad con estos cátedros ultraprogres, que no ven la realidad por culpa de sus orejeras ideológicas.

    Me gustaría que ese majadero se preocupara igual de los desvaríos de Puigdemont, que pueden afectarnos más a los españoles pero eso no queda tan guay.

  148. Murphy dijo:

    Atalanta no pierdas el tiempo hablando con esclavos, con charnegos agradecidos dispuestos a todo con tal de integrarse; son como la policía judía del ghetto de Varsovia, que pensaron que asimilándose y pasándose al enemigo salvarían el pellejo; y no.

  149. Murphy dijo:

    Yo estoy en vilo esperando el comentario de Don Quicio sobre esta noticia:

    El precio de la luz se ha desplomado casi un 50% en la última semana

    http://www.abc.es/economia/abci-precio-desplomado-casi-50-por-ciento-ultima-semana-201702011342_noticia.html

  150. Atalanta dijo:

    …creo Murphy, que el independentismo de Godot es como los mosquitos del verano….ruido, molestias…menos que un suspiro. Cuando les retiren varias competencias será el famoso “fuese y no hubo nada”…deseando están que les quieten de encima esa matraca que ya les aburre.

  151. Murphy dijo:

    La cuestión es que yo con ellos he llegado al límite de mi paciencia. No entiendo cómo el Patrón no los fumiga o delega la fumigación en alguien. Degradan con su presencia este agradable sitio y siempre entran con la intención de meter el dedo en el ojo. Me importa un bledo el tamaño del independentismo de ese tipo, lo único que pido a la superioridad es no encontrar ese discurso blandito y lloroso que tienen los independentistas y con el que llevan dando la murga demasiado tiempo.

  152. Sigo dijo:

    Quédense con este nombre ‘Cambridge Analytica’ y como usar Big Data para hackear cerebros.
    The Data That Turned the World Upside Down.
    Pasan por ser los artífices del triunfo del Brexit y de la victoria de Trump. Ahí es nada.

  153. Godot dijo:

    Don Murphy, vaya por delante que usted es un demócrata español de los buenos, pero, al margen de eso, quería insistir en que el pensamiento rajoyano, de funcionario que sólo entiende una forma enfermiza de concebir la ley, el poder del Estado es omnímodo. No sólo eso: es la medicina que todo lo sana, especialmente si la ley se emplea contra los disidentes en el más puro estilo africanista en versión capitalina, es decir, hasta la aniquilación del adversario (eufemismo para designar el enemigo).

    Claro que aludir a la ley, cuando quien lo dice es el presidente de un partido imputado por actos criminales llevados a cabo bajo su mandato y que figura como responsable civil a título lucrativo en varias causas por corrupción, es un sarcasmo . Sarcasmo que resulta acentuado que estas causas han hecho retroceder España hasta el número 41 en el escalafón de la percepción de la corrupción y poniéndola prácticamente a la cola de la Unión Europea y de la OCDE. Sarcasmo propio de alguien que mezcla, como lo hizo el pasado martes, día 31, Rita Barberá con las víctimas del terrorismo.

  154. Murphy dijo:

    Sí, sí, hala, hala, a hacer puñetas. Te imaginarás, payaso, que no te he leído.

  155. Murphy dijo:

    Le apuesto un euro, Doña Pussy, a que esto es bullshit de primera calidad.

  156. joteroplus dijo:

    Un afgano le corta las orejas a su mujer “por mirar a otros hombres”.

    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/02/589306e8e2704e9b528b4604.html

    Todo el país, en vilo, esperando las reacciones de giliprogres y feministas. Se habla de miles y miles de vuelos charter con destino a Kabul, a la espera de partir para participar en las manifestaciones de repulsa por este último caso de violencia de género. Se confirma la presencia de ZP al frente de la expedición…

  157. Feroz dijo:

    D. Joterro, pierda toda esperanza. Ayer fue el “Día Mundial del Hiyab”, con eso está dicho todo.

  158. Alejandro dijo:

    Citan más arriba a un independentista catalán:

    “Si un 80% de la población quiere celebrar un referéndum… ¿ […]Dónde está el problema? Si sale Sí, al grano. Y, si sale No, pues todos a ser españolitos y… a callar (de momento).”

    Ese “de momento” es clarísimo y pavoroso. No se van a conformar. Si hacen el referendum y sale lo que no les gusta, no van a parar. Van a seguir presionando, manipulando, “educando” hasta que salga lo que ellos quieran. Ahora, si sale el SI… olvídense de hacer otro referendum, entonces “el pueblo” habrá hablado, de una vez y para siempre.
    Seamos serios, a esta gente la democracia y la voluntad “del pueblo” les importa un bledo. Tienen un objetivo, y están dispuestos a pasar por encima de LO QUE SEA para conseguirlo.

  159. Bruno dijo:

    Hay una nueva entrada seria.

  160. Rafael Pérez dijo:

    Don Santiago, hay una cierta tendencia periodística a creer o a pretender quye se crea que Rajoy no sabe por dónde le da el aire, y me temo que la última frase de este post podría adscribirse a esta tendencia: “¿De verdad, piensa, presidente, que esto lo puede arreglar con tres viajes al mes de la vicepresidenta a Barcelona?¿Qué diálogo cabe establecer con esta tropa?” No voy a pretender hacer ahora una teoría completa sobre la actitud de los apestados catalanes (copyright Espada) ni sobre todas y cada una de las actitudes que debería exhibir el gobierno nacional en cada momento. Una sola frase hipotética para los primeros: viven en permanente estado de huida hacia adelante en un intento, cada vez más mermado, de mantener la primacía electoral, y para ello tienen cada día que pasa que aumentar el volumen de su continua campaña electoral. Y una sola frase para Rajoy: su obligación es mantener a los locos dentro de su jaula (objetivo alcanzado), regular la dieta que les proporciona a través de las rejas para que no se sientan satisfechos pero tampoco se le mueran de inanición, procurar que las locuras de los locos no arrastren al abismo a los cuerdos y, por último, que tampoco nos arrastren al conjunto del país. Porque hay soluciones muy bellas que conllevan, no obstante, grandes dosis de desestabilización política, económica e institucional. En contra de lo que pretendía el necio de Zapatero, no hay centenares de miles de españoles que podrían ejercer la presidencia del gobierno, sino sólo una media docena y todos ellos tendrían que manejarse con prudencias similares a la hora de adoptar determinadas decisiones que si de algo van sobradas es de complejidad. Así que cualquier cosa menos menospreciar la acción del gobierno en este asunto y despacharla con un “esto lo resolvía yo en dos patadas”. Cuando llegue la hora de ponerse firmes, si los locos no ceden antes, me termo que todos notaremos que las soluciones suelen siempre tener un coste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s