Error, mentira y crimen

Publicado hoy, en mi columna de El Mundo

Cuenta Stefan Zweig que Fouché, al tener noticia del secuestro y posterior ejecución del duque de Enghien por orden de Napoleón, pronunció uno de los juicios más cínicos de la política en el siglo XIX: “Fue peor que un crimen: fue un error”.

El día en que el lehendakari Garaikoetxea hizo suya la frase para calificar el asesinato del senador Casas, empezó a deslizarse por una pendiente moral que le ha llevado inevitablemente a las filas de EH Bildu. Los separatistas catalanes han cometido idéntico error de paralaje. Neus Munté, mejorable portavoz de Puigdemont, descalificó al ex juez Vidal por atribuir al Govern algunos hechos delictivos, como robar los datos fiscales de los ciudadanos o tener camuflados 400 millones para financiar la operación ilegal de asaltar la independencia. “Es grave, porque es mentira”, dijo. Si el error era peor que el crimen, ¿cómo no iba a serlo una mentira, que se formula necesariamente a sabiendas?

Lo grave, portavoz, es que es verdad, ojalá fuera un embuste del orate Vidal. Hemos visto al senador de ERC confesar infracciones del Código Penal en actos oficiales de ERC, cuando presumía de haberse hecho con los datos de todos los oyentes: “¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de protección de bases de Datos del Gobierno español” ante la complacencia de sus presentadores y unas risas del público que no parecían enlatadas.

El ex juez no parece estar en sus cabales. Herrera ha dicho justamente que es un candidato perfecto para llevárselo a una cena de los idiotas, un orate capaz de levantar una república catalana con los palillos que le sobraron de haber construido una reproducción a escala del Monasterio de Poblet. O de Montserrat. El asunto es que cuando decía todo esto en actos públicos el pasado mes de noviembre, ni Neus Munté, ni Oriol Junqueras gritaron: “¡Es mentira!” La partida oculta era un secreto a voces en los medios vocacionalmente catalanes. ‘Ara’ abría a cuatro columnas su edición del 29 de noviembre pasado: “Presupuestos 2017. Junqueras gestionará la partida oculta del referéndum”. El propio Junqueras aceptó tácitamente el supuesto: “Supongamos que haya una partida oculta. ¿Cree que ahora lo diría aquí?” Jamás se oyó un desmentido. Ayer rescataba El País unas declaraciones del secretario de Hacienda de la Generalidad, Lluís Salvadó, ratificando en diciembre lo dicho por Vidal un mes antes. Artur Mas había presumido de astucia, al anunciar su referéndum del 9-N, marcando el camino: “Sobre todo, tenemos que engañar al Estado”.

¿Mentiras o cintas de vídeo? Jordi Pujol había mentido sobre la herencia del avi Florenci, pero no en lo sustancial: sus 23 años defraudando a Hacienda. La Vanguardia se apuntaba el sábado a la teoría de la falsedad, y Jordi Évole escribió un tuit de apoyo a Vidal tras la suspensión. ¿Y qué hacen los partidos de la oposición?¿No son capaces de auditar al céntimo las cuentas de esta cuadrilla para evitar el escaqueo de 400 millones de euros? ¿Se acuerdan de Ciudadanos, partido que tan claras tenía algunas cuestiones básicas? Pues dice su portavoz Arrimadas que solo con la aplicación de la ley no vamos a solucionar nada. Como si alguna vez se hubiera empezado a aplicar. ¿Con Banca Catalana, quizá? ¿Explicarán Pedro Sánchez, Hernando y Meritxell, mi Meritxell, de qué hablaron en la reunión que cita Vidal, qué le prometieron a la troika de ERC?¿Qué diálogo quiere entablar el Gobierno con esta tropa indigna?

Es más que un error y una mentira. Es también un crimen y una gigantesca gilipollez.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

196 respuestas a Error, mentira y crimen

  1. er tío cascarrabias dijo:

    A lo mejor el primer síntoma del deslizamiento fue cuando rechazó la primera entrega de un etarra por Francia. No ayudaba a solucionar el conflicto, dijo el pamplonés en Ajuria Enea.

  2. Murphy dijo:

    Que el NYT publique un artículo de esa señora demuestra que cualquier tiempo pasado fue mejor para ese diario, payaso.

  3. er tío cascarrabias dijo:

    Carme Forcadell is the president of the Parliament of Catalonia. This essay was translated by Sonia Berah from the Spanish.

  4. Cada día son más disparatados y grotescos los dirigentes y las actuaciones del prucés. Cada día es todo más de Berlanga.
    Oigan, y ni un rastro de pudor o sentido del ridículo.

  5. Bruno dijo:

    D: Santiago tiene la rara cualidad de colgar su artículo cuando, a cualquier hora, meto un comentario en su entrada recién obsoletada.
    Está claro que me persigue como España a los catalufos. Que conste.
    Para que D. Andoni no se queje iré brevemente al artículo. Excelente. Ya lo han dicho.
    Dos comentarios:
    Como los catalufos son tan suyos y han argumentado que no se habla, Don Rajuy ha enviado a la Sra. Santamaría a la mesa del diálogo. Todos sabemos que no va a salir nada. Es una gilipollez, pero no gigantesca.
    Otra cosa es que bajo mano hablarán de todo. Unos para dilatar el asunto y otros para que no se apague el fuego sagrado. Y, de paso, chupar del bote.
    La estrategia es que choquen con el muro con la creencia que el muro resistirá. Ya veremos. Pero no darles argumentos para sus lloros, quejas y crujir de dientes. Que se estrellen sin cortarles la fuerza eléctrica en la catenaria.

    Fernando Peregrin dijo:
    Lunes, 30 enero 2017 en 7:03 pm
    Ese razonamiento de que el Capital y pensamiento conexo es infalible era creencia total y extensiva a todos los estudiantes de la Universidad del PC y CCOO en la transición. Si ellos pensaban así, el jefe de Paracuellos no iba a pensar por libre. Lo raro es que Tamames estuviera en el PC entonces.

  6. Atalanta dijo:

    personajes tenebrosos de segundo orden…pero a todos les llega su sanmartín 155
    Sabiendo del paso “cochinero” de Rajoy, yo es que ni lo dudo…caerá por su peso.

    La Constitución española de 1978.
    Título VIII. De la Organización Territorial del Estado
    Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

    Artículo 155
    Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general
    .
    Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas

  7. carlos dijo:

    ¿¿¿la Carma en inglés??? ¡¡¡pero si es analfabeta!!! nada, una chorrada. Mientras el mundo entero ya sabe la verdad: Alqaeda y el nacionalismo catalán, la misma m….da son.

  8. Bruno dijo:

    Todos tenemos un cuñado gorrón venido resacoso de la reunión de Bruselas.
    La solución, en el balcón.

  9. Atalanta dijo:

    Skrowaczewski , tienes el razonamiento de los matones de taberna que necesitan que le sujeten a la víctima.

    Por qué hemos de ser “liberales” con los intolerantes? con los golpistas? con los delincuentes?
    perseguís, golpeáis, delinquís…no veo yo porque hay que trataros con el borreguito de Norit; además esas quejas de nenazas no cuadran a aguerridos luchadores por la liberación del pueblo oprimido…así que ven llorado al blog.

  10. Murphy dijo:

    No, hombre, si es por no mandarte a la mierda. Es que tus pajas mentales aquí no interesan nada, chaval.

    Y tú eres un imbécil español, sin duda.

  11. er tío cascarrabias dijo:

    Donde mayor porcentaje de “sí” a la Constitución Española fue en la actual Comunidad Autónoma de Cataluña. Seguramente les engañamos sin saberlo.

  12. Murphy dijo:

    Y Forcadell, hoy por hoy, es una presunta.

  13. Skrowaczewski dijo:

    Atalanta, la impetuosa españolaza , ¿no te has parado a pensar por qué en Inglaterra a nadie se le ocurrió tratar a los escoceses de delincuentes, golpistas, intolerantes y nazis? ¿No será porque allí no son “democratas españoles” sino demócratas normales? ¿Como puede ser, visto con ojos de un “liberal” español, que Cameron dijera que antes que ingles era demócrata?
    ¿No será porque allí (en España) hay mucho demócrata de boquilla, de conveniencia, de quita y pon, de mientras no se dirima nada importante..?

  14. Atalanta dijo:

    …pues si la Constitución española no te parece democrática, imagina cómo nos puede parecer vuestra constitución, la del bocazas Vidal….

  15. Skrowaczewski dijo:

    Bueno, corto y fuera, que tampoco quiero abusar.

  16. Valdi63 dijo:

    Claro como el agua.

  17. Atalanta dijo:

    te faltan conocimientos de Escocia , Inglaterra, España…..y por supuesto Cataluña. Os habéis quedado en la ilusión, en la pasión de viejos jubilados y parados; aburridos de todo, sin norte, os envolvéis en una bandera extraña ideada por un publicista a base de collage y salís con el ardor guerrero que una vez sentisteis al hacer el servicio militar, la mili..”la puta mili”…española, por supuesto.

    y, sí, soy española y me siento española…hasta el fondo de mi razón y de mi corazón…ah ah y de mis pocos conocimientos de Historia.

  18. Sísifo dijo:

    El troll…

    No den de comer al troll.

  19. rafawp dijo:

    Este juez me recuerda a aquel otro de la película “Rojo” interpretado por Trintignant, también con inclinaciones poco respetuosas con la LOPD.

    ¿Coincidencia en el color?

  20. er tío cascarrabias dijo:

    Finalizado el horario laboral en el Palau.

  21. Fernando Peregrin dijo:

    Donald Trump y los científicos.

    Si no fuese por mi mala salud, que me tiene casi inmovilizado, y mi precaria economía, iría sin duda a acompañar en su protesta, a los científicos allí reunidos. Seguro que me encontraría con amigos y conocidos. Y que habrá en esa marcha más premios Nobel de ciencias naturales de los que podíamos soñar nosotros tener en toda la historia presente y futura de España.

    * * *

    “Como respuesta a la postura anticientífica de Donald Trump la comunidad científica se ha movilizado. En los próximos días se anunciará la fecha de la ‘Marcha por la ciencia’ en Washington DC, donde se espera una afluencia masiva. La llamada a la acción quiere traspasar fronteras. Todo el mundo está invitado a unirse con movilizaciones en sus países. España aún no se ha subido al carro. ¿A qué esperamos?
    “Anunciaremos la fecha de la marcha en los próximos días. La convocatoria ha despertado un enorme interés en otras ciudades de EEUU y de todo el mundo. Estamos todos en el mismo equipo, por eso no queremos duplicar esfuerzos con distintas personas organizando marchas en las mismas ciudades. Pronto os contamos los pasos a seguir para coordinar las acciones de cada zona”.
    Desde que juró el cargo de presidente de EEUU, Trump ha precipitado acciones contra el progreso científico. Ha nombrado como responsable de la política de vacunación al antivacunas Robert Kennedy y como director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente al negacionista del cambio climático Scott Pruitt. La administración ha censurado datos y se presume que manipulará los venideros:
    “Los estudios científicos de la Agencia de Protección Ambiental ordenados por la administracion Trump serán revisados por políticos antes de su publicación”
    La semana pasada dio orden de borrar los archivos de la página oficial sobre cambio climático. Científicos y trabajadores se pusieron manos a la obra a descargar y salvar la información. La acción finalmente no se ejecutó.
    En twitter han nacido un sin fin de cuentas protesta alternativas a las oficiales , censuradas por la nueva administración. Esta es la lista de la resistencia científica.”
    http://coctel-de-ciencias.blogs.quo.es/…/la-resistencia-ci…/
    http://coctel-de-ciencias.blogs.quo.es/…/la-resistencia-ci…/

    http://coctel-de-ciencias.blogs.quo.es/2017/01/29/la-resistencia-cientifica-contra-trump/

  22. Skrowaczewski dijo:

    Tranquilo, Sisifo, me marcho, no vaya ser que el contacto con una (¡una!) voz discrepante entre cien en este blog vaya a causarles desmayos o ataques de ansiedad. Sí, hombre sí, los que discrepan son trolles, que digo trolles, son el mal, ¡son el maligno! ¡A la hoguera con ellos como ya hicimos con muchos hasta entrados el siglo XiX.

  23. sinacritud dijo:

    Y el articulo de lamentable inglés publicado en el NYT ¿Cuánto ha costado? y ¿Quien lo ha pagado?

  24. sinacritud dijo:

    Me pregunto cuánto del nacionalismo/independentismo/prucessismo quedaría si lo pagasen exclusivamente sus acólitos.

  25. sinacritud dijo:

    Y ¡¡viva Polonia!!

  26. Fernando Peregrin dijo:

    Tomado de Crónica Global
    Una sola pega, que no empaña el interés y lo pertinente del texto: sobra lo de la “memoria Histórica”.

    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/cinturon-rojo_67267_102.html

  27. Rorschach dijo:

    Madre mía. Nos trae un sainete de la imputada Forcadell publicado previo pago en el NYT, nos lo presenta como ejemplo de “prensa de larga tradición democrática” y se extraña de que le llamemos troll. ¿No hay espejos en su casa, d. Skrowaczewski?

  28. Bruno dijo:

    Es que Uds. no entienden lo que costó al manu militari emborrachar, puede que capar un poquito, a los abundantes catalufos de entonces, contentos como nanos con la autonomía. Fueron a votar en calzoncillos. Desplumados. Ja soc ací, dijo uno. Y fueron a recibirle alborozados. Ya sabían que iban a traicionar con felonía lo que habían votado. Un engañito pueril. Catalufo.

  29. Sísifo dijo:

    El troll miente: se despide pero sigue esperando respuestas.

    Pobre soldadito de la “libertad”, carne de cañón satisfecha de sueños de gloria que anuncia ser discrepante pero solo busca ser ofensivo.

    Y no le llamo troll por discrepante sino -y me fastidia engordarle- por comodidad. Así no tengo que seguir toda la relación de apodos con los sigue las consignas de la organización a la que aporta 20 euros mensuales.

    Yo sí que tengo ocupaciones por lo cual le dejo soltando bilis mientras intenta ser ofensivo. Buenas noches y repase el argumentario para mañana.

    Y, por cierto, no se quemó en España a nadie en el siglo XIX. ¿En su Cataluña sí dada la última frase suya?

  30. Gorpua dijo:

    La portavoza ha dicho la verdad, pero al revés: es mentira porque es grave. Tanta astucia para esto. Qué patanes.

  31. Rorschach dijo:

    No, a Vidal no lo han defenestrado por mentiroso. Ni por bocazas. Él cumplía la misión que le habían encomendado por su pico de oro y su poca vergüenza, que no era otra que la de enardecer a las masas esteladas menos dotadas aficionadas para la reflexión. Las charletas eran públicas, los que participaban estaban en la pomada y la grabación y posterior cuelgue en Youtube lo efectuaban fervorosos prusesistas. A Vidal lo han defenestrado porque se han asustado de la polvareda, ni más ni menos. Los entresijos de la mamarrachada que están preparando son públicos y notorios. Compruébenlo:

    Los planes secretos de la Generalidad para la independencia.

  32. sinacritud dijo:

    F.P 8:16PM: a ver si lo e entendido bien, la lucha antológica obrera antifranquista fue causada por las inundaciones de un temporal de lluvias en el 71 ¿es eso lo que quiere decir éste buen señor?

  33. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Es un error, se ha ido de la lengua, todo lo que dijo es muy probable que sea así y tal como lo dijo.
    La contestación de sus compinches, sacándolo rápidamente de en medio, silbando y mirando al techo es de un cinismo y una sinvergonzonería total.
    No tienen una mayoría a su favor.
    Incumplir las leyes y administrar mal, muy mal, les está saliendo gratis.
    Hay impunidad.

  34. Fernando Peregrin dijo:

    Como siempre, leer a Jerry Coyne es un sano ejercicio de racionalidad y pensamiento crítico-
    Y más si incluye opiniones de Sam Harris y Steven Pinker, como hoy

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/01/30/todays-links-on-trump-and-the-muslim-ban/

  35. Bruno dijo:

    Les traigo a Forcadell dictando el artículo. Acaba dándole un gran orgasmo. Todo sea dicho.

  36. Fernando Peregrin dijo:

    Lea bien, don sinacritud, por favor

    El documental recoge las movilizaciones de las huelgas generales de la Elsa y Laforsa, así como la respuesta de los ciudadanos del Baix ante las graves inundaciones de 1971, reivindicando unas infraestructuras de saneamiento que les garantizaran la seguridad y la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo. El 20 de septiembre de 1971 un fuerte temporal de lluvias anegó gran parte de Cataluña, provocando el desbordamiento del río Llobregat y causando 14 muertos en la provincia de Barcelona. Cuentan las crónicas de la época que se perdió la cosecha del delta, se produjeron graves daños en 450 industrias, muchas viviendas desaparecieron o fueron devoradas por la furia de las aguas y cerca de 40.000 trabajadores se vieron afectados por el cierre de fabricas, entre ellas la factoría Seat en la Zona Franca.

    Nada dice de lo que usted supone que dice. No habla de lucha “antológica” (eso es invención de usted, querido amigo) y mucho menos de la relación causa-efecto que usted se inventa entre unas inundaciones y la lucha de los obreros de ciertas zonas de Cataluña, contra el franquismo.

    Veo que no se ha dado por enterado de la lección que se desprende de todo eso:

    “A lo largo del documental se constata que en la lucha por la mejora de las condiciones de vida, la dignidad y las conquistas sociales, el vector nacional brilló por su ausencia.”

    Cuando dice “vector nacional” se refiere a los nacionalistas catalanes, que ahora se inventan y presume de impecables credenciales de lucha antifranquista. No estuvieron en ella ni se les esperaba

  37. colgunter dijo:

    Me acabo de enterar que Cayetana Álvarez de Toledo está toda enfadadísima con el tío Trump porque éste proclamaba en la campaña electoral estas dos palabras; “América First”.. Dice ella que es un “lema desafortunado”. Yo no entiendo: porque es desafortunado, la verdad.¿Qué espera Caye que diga un político americano, El Congo primero?. También, desde su turné por la capital de los EEUU recabando información confidencial con la que luego hacer una tortilla de espárragos, escribe que Trump “justifica la xenofobia, (y) promueve las fronteras”. Lo primero es falso. Lo segundo una estupidez. Al no ser claro, que ella, Cayetana, apueste por la abolición de las fronteras. Aún así, seguiría siendo una estupidez. ¿Derribará para dar ejemplo la frontera que separa su urba del mundo exterior?

  38. Gorpua dijo:

    Bueno, no todo está perdido. El padre de la Constitución Catalunya será recolocado como agente de inteligencia en Madrit, encargado de fotografiar las cagarrutas de las palomas del Parque del Retiro. Por si son mensajeras.

  39. Andoni dijo:

    Un error es un error, una mentira es una mentira y un crimen es un crimen… excepto en España, claro.

  40. Chigorin dijo:

    A mí me da pena Sonia Berah, que ha tenido que leerse un artículo de Carme Forcadell en español para traducirlo. Lo que hay que hacer para ganarse los garbanzos.

  41. Chigorin dijo:

    Lo verdaderamente grave son las posturas de los políticos españoles ante esta tropa: unos tratando de apaciguarlos con concesiones y otros ofreciéndoles todo lo que pidan a cambio de gobernar un par de años.

  42. luigi dijo:

    Catalunya

    Constitución del 17, conocida popularmente como La Pela.

    Y al grito de los catalunyos ¡Viva La Pela!

  43. luigi dijo:

    Y en fértil consonancia, los catalunyos dieron al mundo otro grito de exaltación de su Constitución del 17: ¡La Pela es La Pela!

  44. Yo, como Mariano, estoy tranquilo. Sentado a la puerta de mi casa esperando ver pasar los cadáveres de mis enemigos. No hay nada más que hacer. ¿Pa qué?

  45. Demóstenes dijo:

    ¿Mentiras o cintas de vídeo?
    Yo soy más de Atrapado en el tiempo aka El día de la marmota.
    Aquest any sí!

  46. benjamingrullo dijo:

    Impresionante. No se preocupen, nada hay que temer, Mariano está al frente y los va a poner a todos firmes (y él a cuatro patas poniéndoles un palito a los pies y mirándoles como Rantamplán para que se lo tiren y correr a buscarlo)

  47. Benilo dijo:

    Interesante análisis, que ratifica lo que ya sabemos.
    http://www.vozpopuli.com/opinion/pruses-esperpento-delito_0_994401066.html

    Desde la instauración de la Monarquía a la muerte del general Franco y especialmente después del nunca suficientemente esclarecido 23F, hemos estado oyendo una y otra vez que “tenemos un rey que no nos lo merecemos” y, en mi modesta opinión, en efecto, tengo pleno convencimiento de que así es.
    Los españoles no nos merecemos haber tenido semejante rey y no lo digo sólo por el artículo que a continuación reseño, aunque, obviamente, también.
    El pasado Martes, 24 enero, me permitía recomendar, para conocerlo mejor, la lectura de dos libros, nunca desmentidos, ni sus autores denunciados: El negocio de la libertad de Jesús Cacho y el 23F, el Rey y su secreto, de Jesús Palacios y D. comerciante de ultramarinos, Martes, 24 enero 2017, 6:21 pm, nos recordaba también el de la periodista Ana Romero:“Final de partida”.
    Ahora resulta que hay más novedades sobre nuestro benefactor. Por si éramos pocos……………….

    Pormenorizada andanza de Campechano. Otra más y van……………………..
    http://www.elmundo.es/espana/2017/01/30/588e5d5f268e3e9b358b457e.html

    Saludos y que el Altísimo se apiade de nosotros, que falta nos va a hacer.

  48. comerciante de ultramarinos dijo:

    Escribe don Santiago :
    “¿No son capaces de auditar al céntimo las cuentas de esta cuadrilla para evitar el escaqueo de 400 millones de euros? ¿Se acuerdan de Ciudadanos, partido que tan claras tenía algunas cuestiones básicas? Pues dice su portavoz Arrimadas que solo con la aplicación de la ley no vamos a solucionar nada. Como si alguna vez se hubiera empezado a aplicar. ¿Con Banca Catalana, quizá? ¿Explicarán Pedro Sánchez, Hernando y Meritxell, mi Meritxell, de qué hablaron en la reunión que cita Vidal, qué le prometieron a la troika de ERC?¿Qué diálogo quiere entablar el Gobierno con esta tropa indigna?”

    Inquietantes preguntas, cuyas respuestas terminarán hipotecando el futuro de los españoles, antes o después.

  49. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sin embargo, la aplicación de la Ley en los EE.UU sí que garantiza su democracia y su libertad.
    Entrevista con el autor de la monumental obra sobre la revolución rusa:
    Richard Pipes: “No hubo nada positivo ni grandioso en la Revolución Rusa”
    El historiador es una de las máximas autoridades sobre la URSS.
    “A Trump lo van a echar, es capaz de violar la Constitución”.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/27/babelia/1485532487_550316.html

  50. Murphy dijo:

    Perdonen que haga un inciso: ¿no están ustedes hasta el gorro de Securitas Direct y sus anuncios radiofónicos en los que parecemos colonos estadounidenses del S. XIX siempre a punto de ser atacados por los apaches?

  51. comerciante de ultramarinos dijo:

    El lunes 23 de enero don loco traía la noticia de solo 5 muertos en la Revolución Rusa.
    Oigan a Pipes:
    “PREGUNTA. El año 2017 marca el centenario de la Revolución Rusa, uno de los acontecimientos clave del siglo XX. ¿Cuál es el legado de un fenómeno de semejante envergadura histórica?

    RESPUESTA. Millones de cadáveres. La Revolución Rusa fue uno de los sucesos más trágicos del siglo XX. No hubo absolutamente nada positivo ni grandioso en aquel acontecimiento. Entre otras cosas, arrastró a la humanidad a la II Guerra Mundial. Los sóviets establecieron un régimen de terror sin precedentes. No tuvieron ningún escrúpulo a la hora de establecer una alianza con los nazis en la II Guerra Mundial. Hitler no se hubiera atrevido a iniciar las hostilidades si Rusia no hubiera estado a su lado.

    Don loco: https://santiagonzalez.wordpress.com/2017/01/23/un-viejo-verde-y-una-nina/#comment-343795

  52. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  53. Fernando Peregrin dijo:

    MUY GRAVE Y PREOCUPANTE

    Trump administration demands pre-publication political review of scientific findings by the EPA

    La Administración Trump da señales alarmantes de usar los mismos sucios y tramposos métodos que algunas organizaciones ecologistas, dadas a practicar el ecoterrorismo, como Greenpeace, para las cuales los hechos científicos incuestionable y que forman parte del consenso de la comunidad internacional de expertos (como por ejemplo, la seguridad para los consumidores de los OGM), si no pasan el filtro de sus políticas ideológicas, o son falsos e inventados por científicos vendidos al gran capitalismo global o son perfectamente prescindibles.

    Un consejo para mis lectores que sigan aferrados a la negación del cambio climático: visten lo que se dice en la web de la EPA al respecto. A ver si así se daqn cuenta de la realida y de lo que está en juego a nivel mundial

    T esta medida, de llevarse completamente a cabo, es mucho más grave que lo del muro de Méjico o las xenófobas medidas sobre inmigración y entradas en EE UU, pues puede afectar gravemente a toda la humanidad.

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/01/30/trump-administration-demands-pre-publication-political-review-of-scientific-findings-by-the-epa/

  54. Buenos días a todos, aniversario de Félix de Diego y Francisco Díaz de Cerio.
    In memoriam

  55. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho se ha escapado. A ver ahora:
    Una duda cartesiana

  56. Fernando Peregrin dijo:

    Bien traído, doña Pussy Cat, el enlace al artículo de Rosa Díez en El Mundo.

    Brava. muy acertada y combativa Rosa Díez, una política que no nos deberíamos permitir el lujo de que quedara arrinconada a escribir artículos de opinión en algunos diarios. ¡Lástima del fracaso de UPyD!

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Don FERNANDO PEREGRIN (8:48 am), pocos niegan la existencia del cambio climático entendido éste como un “otro pico” en la gráfica; es decir, un acusado cambio en la tendencia. Y es factible que pudiera deberse a los gases de efecto invernadero, tener un origen antropogénico por tanto. En consecuencia, todas las medidas en contra de la emisión de gases de efecto invernadero y la combustión de combustibles fósiles a mí me parecen muy pertinentes y necesarias, simplemente por prudencia.

    Ahora bien, de ahí a que esté científicamente demostrado, recalcando el científicamente, que la causa del cambio climático actual sea inequívocamente de origen humano hay un trecho muy, pero que muy grande. Cambios climáticos como éste, en uno y otro sentido (calentamiento o enfriamiento), ha habido siempre y en épocas que en tiempo geológico fueron hace un cuarto de hora pero en las que el hombre no pudo tener nada que ver en ello por lo limitado de sus capacidades tecnológicas. ¿Por qué se llegó a cultivar cebada en Islandia en el Medievo, o se extendió el cultivo de la vid por el norte de Europa ?¿Por qué Erik el Rojo bautizó a Groenlandia como tierra o país verde? ¿Sabemos de forma indubitable a qué se debió aquel clima tan cálido? ¿Sí o no? Entonces, ¿por qué aseguramos con tanto aplomo que el origen del cambio climático actual no tiene más causa que la acción del hombre? Mire, don FERNANDO, todos leemos, y a algunos no nos suenan bien los tonos de superioridad basados únicamente en el porque yo lo valgo. En mi caso, trato de leer en las dos orillas, donde hay reputados expertos en ambas. Y me hago mi composición de lugar que, ya le digo, se resume en seamos prudentes porque es factible que el hombre pueda causar un cambio climático, aunque aún no está demostrado. De lo que me rió a mandíbula batiente, porque tengo cierta formación científica, es de las previsiones a 50, 100 o 200 años vista (por no decir a 2 años vista) ya que sé lo que pueden dar de sí unos modelos matemáticos tan complejos como los que tratan de modelar el clima. En esto nos encontraremos desde que las ciudades costeras serán anegadas por el Atlántico hasta que ese mismo océano se congelará en poco más de 80 años, previsión esta última que sale de corregir con nuevos y más precisos datos un par de décimas en no sé qué parámetro de no sé qué modelo climático, y que fue publicada en… Nature. Creo que con esto que le digo entenderá mi risa floja cuando oigo ciertas cosas.

    “Global warming is the greatest human-produced environmental challenge faced by this planet… “

    En fin, que el amigo Coyne se podía haber ahorrado lo que está en negrillas y le habría quedado una frase mucho más acertada, dentro de lo ampulosísima que es toda ella, claro.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  58. Urbi et Orbi dijo:

    Ah, en lo que sí estoy de acuerdo es en el peligro ya confirmado que supone Trump para, entre otras cosas, la ciencia.

  59. Fernando Peregrin dijo:

    Lo ha publicado esta mañana Dolça Catalunya

    Felix Ovejero se ha hecho ya eco en facebook

    Ahora se entienden ciertos errores judiciales, que no son fruto de buena voluntad y honestidad a la hora de interpretar las leyes

    * * *

    El juez que absuelve a los de la CUP de Badalona firmó un manifiesto separatista con Vidal

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/01/juez-absuelve-los-la-cup-badalona-firmo-manifiesto-separatista-vidal/

  60. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Como continuación de lo anterior y también de DolÇa Catalunya:

    El todavía senador Vidal reveló que “los 801 jueces y magistrados que trabajan en Cataluña” están fichados por los políticos según su ideología, y que saben quiénes son separatistas y quiénes leales a la Constitución. Si les suena al régimen nazi de los años 30 del siglo pasado es porque es lo mismo.

    Doncs sembla que pels jutges catalans això no és important.

    Señor Luis Rodríguez, presidente de la APM en Cataluña, ¿cómo piensa defender a sus asociados?

    Señor Joan Francesc Uría Martínez, presidente de Jueces para la Democracia en Cataluña, ¿va a hacer algo al respecto? ¿O por el hecho de haber firmado usted el manifiesto separatista de febrero de 2014 a favor del dretadecidir le parecen bien las listas negras?

    Señora Eva M.Atarés, responsable de la asociación Francisco de Vitoria, ¿se sienten cómodos sus asociados con estas listas negras?

    Señor Enric Anglada, del Foro Judicial Independiente, ¿considera que las listas negras pueden afectar a la independencia judicial?

    Señor presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús M. Barrientos, ¿piensa amparar a los jueces catalanes?

    Y el Consejo General del Poder Judicial, ¿qué piensa de estas cositas?

  61. loco dijo:

    Seamos realistas, lo decian en el mayo frances:
    “No pongas parches, la estructura esta podrida”

  62. Fernando Peregrin dijo:

    Don Urbi et Orbi:

    Le felicito por su argumentada, ponderada y educada defensa de su negación (¿sería mejor dejarlo en escepticismo?) del origen humano de gran parte del problema enorme para la humanidad que es rel cambios climático. Y de su posterior apoyo al llamado principio de precaución. Pero lamento decirle que está usted equivocado.

    Soy consciente del peligro de caer en la falacia de autoridad cuando la cuestión sobre la que se argumenta es sumamente compleja y llena de hechos de mucha dificultad de análisis y estudio, hasta ele extremo de que sólo los expertos están en condiciones de llevar a cabo esas tareas.

    Menciona usted expertos que niegan el origen humano del cambio climático. Me gustaría, si no se toma a mal mi duda, que me ilustrara usted sobre su afirmación, con nombres, apellidos, publicaciones, citaciones, etc, de esos reputados expertos. Creo que es una labor muy difícil, por no decir imposible.

    No creo que sea falacia de autoridad recurrir, en el caso de algo tan complejo y de muchas cuestiones muy técnicas, recurrir, repito, al consenso de la comunidad de expertos y de la comunidad científica internacional. Rechazar ese consenso lo encuentro muy peligroso, y con muy pocas, casi infinitésimas probabilidades de que sea acertado ese escepticismo o rechazo. Por otro lado, ya en relación con esto, su aseveración de que no es un hecho probado científícamente que la componente humana es muy importante en el grave problema del cambio climático, tampoco es muy acertada. Cierto que en ciencia, la verdad nunca es absoluta y eterna. Pero esté usted seguro que las ciencias que permiten estudiar el cambio climático confirman con muy alta, yo diría que altísima probabilidad de verdad, la importante componente humana en la causa de ese temible fenómeno que es l cambio climático a nivel planetario. Si no se fía de mi palabra, con gusto le inundaré su correo electrónico, si le interesa dármelo, de pruebas científicas irrefutables que justifican (más que justificar, exigen) el consenso de la comunidad internacional de expertos científicos en esta materia..

    Respecto a su, en alguna manera despectiva, alusión al escrito de Jerry Coyne en su blog que he enlazado, con su permiso se lo haré llegar al propio Coyne. No espere respuesta, sino una sonrisa que quizá usted considere prepotente y orgullosamente condescendiente, propia, al parecer de algunos alérgicos a la ciencia, de los científicos con el lego en la materia, pero que cuadra con el sentido del humor del profesor Coyne. un científico de reconocido prestigio internacional, lo que no impide que sea un persona humilde y acepte, con mucha retranca, eso sí, las críticas inadecuadas e injustificadas como las que usted le hace hoy-

    P S. ¿Ha visitado y estudiado usted la web de la EPA sobre el cambio climático? Si no lo ha hecho, debería hacerlo cuanto antes. Y respecto de mandar callar a los científicos y profesionales de la más honesta, independiente y científicamente prestigiosa Agencia sobre la protección del medio ambiente del mundo, es indigno del Presidente del país mas avanzado científicamente del mundo. Es una actitud propia de los brujos de las tribus prehistóricas que mandaban matar a los mensajeros de las malas noticias (Por experiencias profesionales en años atrás estoy familiarizado con la impecable y muy autorizada actuación de los profesionales de la EPA. Por eso y por otras muchas cosas, como el famoso y reciente “dieselgate”, siento un gran respeto y consideración por esa Agencia federal sobre la protección del medio ambiente)

  63. Godot dijo:

    El gobierno de Rajoy lleva años sin cumplir 10 sentencias del sacrosanto Tribunal Constitucional. Hace muy bien el Sr. Oms.

    “La decisión de recurrir al fiscal se ampara en las “propias argumentaciones” de la Fiscalía respecto a casos que afectan a políticos y autoridades catalanes basándose en resoluciones del TC.”

    http://www.vozpopuli.com/actualidad/Homs-Fiscalia-Rajoy-desobediencia-TC_0_995001456.html

    Ahora veremos si los argumentos “jurídicos” que sustentan la demanda contra Mas son tales o son más bien argumentos políticos de estilo erdoganiano.

  64. Godot dijo:

    Que Rajoy ha incurrido en desacato y prevaricación respecto de esas 10 sentencias del santificado TC es más que evidente. La fiscalia deberá encausar a Rajoy, entiendo

  65. Atalanta dijo:

    …estaba yo pensando que Fouché es el paradigma del Mal, de la inteligencia puesta al servicio del Mal. Los grandes maestros fueron los nazis, que la llevaron a la perfección realizando el Mal que ideaba su Inteligencia a través de personajes secundarios…

    …en España hemos tenido en activo hasta hace bien poco un personaje tenebroso…muy tenebroso, Alfredo P- Rubalcaba, que, transversalmente, ha estado allí donde el “mal” necesitaba de una inteligencia privilegiada, aguda y de paso largo.

    en todos los fregados sucios; amenazando como Ministro del Interior (“sé todo lo que haces y todo lo que dices….”) 11-M , Negociación con ETA…etc.,;sin embargo, para mí de todas sus maldades, la que perpetró con inteligencia “perfecta·” fue como ministro de Educación allá por el 92?.

  66. loco dijo:

    Esperando a Godot no sabe escribir el nombre de su jefe.

  67. Atalanta dijo:

    …los he visto tontos y muy tontos pero como Homs, pocos. Mira Godot, a veces sentir vergüenza ajena despabila la mente. no traigas esas bufonadas que ya es que nos da pena….

    me imagino a los “listos” del prusesss sentados en el suelo a ver cómo “epatan” a España…y el listo :¡ vamos a denunciar a Rajoy! y luego todos jugaron al corro de la patata llamado también sardana.

  68. Fernando Peregrin dijo:

    Don Loco:

    Gracias por su enlace. Con gran esfuerzo y penalidades intelectuales lo he leído todo, incluyendo los comentarios (ya, ya sé que hay que tener estómago y paciencia para ello)-

    ¿Quiere saber mi opinión? Todo está escrito por partidarios de Donald Trump (o cruzados contra los que le atacan por la izquierda — principalmente — y por la derecha), legos en la materia, incapaces de argumentar seriamente, lleno de trampas y falacias dialécticas. En suma, un ejemplo paradigmático del clásico “Ignoramus et ignorabimus”

  69. luigi dijo:

    Catalunya Sentencia

    Que dice Gordot (el hermano pequeño de OJ) que las Autoridades Catalunyas advierten de que ellas mismas, sin ir más lejos, incumplen, desde aquí a la China Comunista, más sentencias de todo tipo de tribunales que cualquier otro y otra en el mundo conocido y por conocer. Y que él, entiende. Y que Ommmmmms.

    Y que recuerdos de Sentencias Corominas.

  70. Godot dijo:

    Un TC no sacrosanto pero si independiente inhabilitaría a Rajoy.

  71. Feroz dijo:

    Vamos a contar mentiras, tralará.A ver si pillan el desliz nazio del andoba.

  72. mirlopica dijo:

    Mi estimado, y una vez más aplaudido, don Urbi et Orbi  31 enero 2017, 9:59 am. Acertado, ponderado y con ese punto de escepticismo que a algunos nos hace tan felices. La web de la EPA, a la que más de una vez he dedicado tiempo y (pocas) ganas, junto a verdades al menos en apariencia científicas, incurre en infantilismos que parecen sacados de la factoría Disney. (A juicio de este inculto que es un servidor). Ni una sola referencia a las alteraciones y tormentas solares, que gusta de disfrutar nuestro astro rey. Al menos no documentadas. Ni tampoco a la actividad sísmica y sobre todo volcánica. ¿Alguien me podría asesorar sobre la cantidad de toneladas de gases que arrojan los no pocos volcanes activos del planetilla?

    Ah, mi doña Atita. Fouché/Rubal, cocinando peroles infectos desde aquellos pujos en Alcalá, 36, cuando era ya mandamás de algo en Educación en tiempos del Kojo Manteka hasta hoy mismo. Que no porque no se sepa de sus movimientos soy capaz de creerme que se esté quieto. Sibilino, mentiroso, embaucador, manipulador, trapacero.

    Únicamente considero que haya un político más nefasto que él en el último cuartillo del siglo XX. Naturalmente hablo de Arfonzo. Instauró el virreinato vandálico, poniendo como gran visir a aquel tipo de su sangre llamado Guanguerra. El que ordenaba primer tiempo de saludo en el aeropuerto de S. Pablo hasta al mismísimo presidentillo de la JdVandalia, cuando en las tardes del viernes acudían a recibir al vuelo de Iberia en el llamado ‘Besahuevos’. El virrey, que venía de pasar los días laborables en Madrid con su concubina, acudía a su chalet sevillano a cumplir con la legítima y de paso a atusar cada cabello que se movía en el gobierno de su ínsula. Vandalia fue el reservorio de votos que daba una tras otra las mayorías absolutas. Y aquellos votos tenían un precio que pagábamos entre todos.

  73. loco dijo:

    “No creo que sea falacia de autoridad recurrir, en el caso de algo tan complejo y de muchas cuestiones muy técnicas, recurrir, repito, al consenso de la comunidad de expertos y de la comunidad científica internacional. Rechazar ese consenso lo encuentro muy peligroso, y con muy pocas, casi infinitésimas probabilidades de que sea acertado ese escepticismo o rechazo.”

    Eppur si muove.

    O dicho de forma mucho mas vulgar: “un millon de moscas no pueden estar equivocadas: la mierda es buena” (sobre todo si viven gracias a ella)

    Aqui, ya ven: Hasta Rajoy renego de su primo científico, catedrático de física de la universidad de Sevilla.

  74. Atalanta dijo:

    …pues mira, querido Mirlo, Alfonso Guerra, alias Mihenmano, no es ni la millonésima parte de inteligente que Rubalcaba; será más culto, cierto, pero es tosco de origen y perdía energías y tiempo en practicar el insulto. Al lado de Rubalcaba, Guerra, es una monjita de la caridad….

    El mal que practicaba Guerra era de pueblo…; el que practica Rubalcaba es mortal.

  75. Madrileo dijo:

    Encontraba ayer Manuela Carmena semejanzas entre Trump y Hitler. En Podemos el parecido que se divulga es el de Trump y el PP, por supuesto. En artículos que hemos leído estos días (como dos que nos ha traído doña Pussy Cat) se exponen similitudes entre el proceso que le ha llevado al poder y el independentismo catalán.

    Les dejo aquí una recopilación curiosa. Hay mucho más, por supuesto.

    Curioso artículo en el Washington Post. Trump es el primer presidente latinoamericano de EEUU. Se parece a Perón, Pinochet, Chávez…
    https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2017/01/26/trump-is-the-u-s-s-first-latin-american-president/?utm_term=.0506874912e0
    (En inglés; aquí hay un resumen en español)
    http://www.nexofin.com/notas/530983-the-washington-post-comparo-a-trump-con-peron-chavez-maduro-y-pinochet-n-/

    Se parece a México, escribe con dolor este periodista mexicano.
    https://www.maspormas.com/2016/11/15/nlozano25/

    “Se parece a nosotros” (EEUU). Escrito en 2015.
    http://www.huffingtonpost.es/2015/07/27/donald-trump-elecciones_n_7878216.html

    A Chávez.
    http://actualidadvenezuela.org/2016/12/31/donald-trump-se-parece-a-chavez/

    No es un fascista. Se parece más bien a Berlusconi.
    http://elpais.com/elpais/2016/01/28/eps/1454006322_761834.html

    El carácter de Trump se parece al de Kennedy y Roosevelt. En lo político se parece a Nixon.
    http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/21/58822a79268e3e87708b459e.html

    Se indicaba en la web de la BBC el año pasado que se parece al movimiento zapatista.
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160307_economia_trump_zapatistas_lf

    Se parece a Podemos. O tal vez al PP.
    http://blogs.elconfidencial.com/mundo/mondo-cane/2016-11-16/trump-podemos-pp-programa-votantes_1290177/

    Se parece a Iglesias.
    http://www.abc.es/internacional/abci-parecen-pablo-iglesias-y-donald-trump-201611101630_noticia.html

    En Sudamérica se parece a un montón de dirigentes, en el poder u opositores. En Argentina, por ejemplo, opinan que se parece a Macri.
    http://www.cronista.com/economiapolitica/Encuesta-Macri-es-el-politico-argentino-que-mas-se-parece-a-Trump…-y-a-Hillary-20161107-0053.html
    http://www.lanacion.com.ar/1920288-beatriz-sarlo-macri-y-trump-pertenecen-en-la-misma-tipologia

    Etcétera.

  76. Bruno dijo:

    Y también a palmemos con bolcheviques, minoría golpista, y mencheviques, más reformistas. Al hilo de las posturas del jefe jerárquico, todo y ya, digestión rápida y amplia,y del paso a paso, todo poco a poco, digestión paulatina mientras quede comida.
    Como la forma de comer de un lobo y una hormiga.

  77. Atalanta dijo:

    …por qué siempre que está rodeado de los “suyos” se leva la mano a la cartera?

  78. Urbi et Orbi dijo:

    Le felicito por su argumentada, ponderada y educada defensa de su negación (¿sería mejor dejarlo en escepticismo?)…

    Escepticismo, creí dejarlo claro. Y escepticismo sobre el origen del cambio climático, no sobre su existencia, que casi nadie la niega.

    Pero lamento decirle que está usted equivocado.

    Vaya, a mí también me gustaría desautorizar con tanta autoridad o, dicho de otra forma, saltar así de bien desde el trampolín. Tiene que ser una gozada comparable ser un virtuoso con un instrumento musical o patinar estupendamente sobre hielo, no cabe duda.

    Mire, don FERNANDO, no tengo tiempo para andar debatiendo largamente sobre este u otros temas. Por eso, en lo que se refiere a la existencia de cualificados científicos que no tienen claro que la causa del cambio climático sea antropogénica le voy a dar una alegría con este artículo de investigación titulado Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature. Comprobará que aunque los autores del mismo proclaman de forma muy ufana que “the number of papers rejecting the consensus on AGW [calentamiento global de origen antropogénico] is a vanishingly small proportion of the published research” sus propio datos indican que esa “vanishingly small proportion” no baja del 35%, y se mantiene en esas cifras desde aproximadamente el año 2000. Pudiera darse la circunstancia de que todos los científicos inútiles se agrupasen en ese 35% pero, si usted me lo permite, yo quisiera creer que la ratio tontos/listos será aproximadamente igual en el otro 65% que forman el “mainstream”, con todo lo que supone eso de bueno y de malo.

    En lo que respecta al tema de la confianza en las predicciones que proporcionan los modelos matemáticos le dejo dos artículos publicados en Nature, con la esperanza de que usted les conceda alguna credibilidad. Como no estoy seguro que exista acceso abierto a ellos, copio-pego el resumen de cada uno (siento que estén en inglés, pero con el traductor de Google se puede saber con bastante aproximación lo que dicen).

    A global perspective on CMIP5 climate model biases
    The Intergovernmental Panel on Climate Change’s Fifth Assessment Report largely depends on simulations, predictions and projections by climate models. Most models, however, have deficiencies and biases that raise large uncertainties in their products. Over the past several decades, a tremendous effort has been made to improve model performance in the simulation of special regions and aspects of the climate system. Here we show that biases or errors in special regions can be linked with others at far away locations. We find in 22 climate models that regional sea surface temperature (SST) biases are commonly linked with the Atlantic meridional overturning circulation (AMOC), which is characterized by the northward flow in the upper ocean and returning southward flow in the deep ocean. A simulated weak AMOC is associated with cold biases in the entire Northern Hemisphere with an atmospheric pattern that resembles the Northern Hemisphere annular mode. The AMOC weakening is also associated with a strengthening of Antarctic Bottom Water formation and warm SST biases in the Southern Ocean. It is also shown that cold biases in the tropical North Atlantic and West African/Indian monsoon regions during the warm season in the Northern Hemisphere have interhemispheric links with warm SST biases in the tropical southeastern Pacific and Atlantic, respectively. The results suggest that improving the simulation of regional processes may not suffice for overall better model performance, as the effects of remote biases may override them.

    Oceanography: The Atlantic heat conveyor slows
    The implications of these observations are considerable. Palaeoclimate records show that northern air temperatures can drop by up to 10 °C within decades, and that these abrupt changes are intimately linked to switches in the ocean circulation. Increased freshwater input into the Nordic Seas will initially weaken the circulation only slowly. But when a certain threshold is reached, the circulation may jump abruptly to a new state in which there is little or no heat flux to the north. The system is highly nonlinear and will not immediately switch back to the warm mode when the freshwater input weakens.
    Although most model studies agree on the way the overturning circulation will develop under global-warming conditions, direct observations of the relevant fluxes of water volume and heat are still sparse. Scandinavian oceanographers are monitoring the northern limb of the vertical cell, and a basin-wide array of moored temperature and salinity recorders has recently been deployed along the 25° N section. Such observations, combined with modelling activities, are crucial for providing an early warning of a possible breakdown of the overturning circulation — which, if it occurs, would have devastating effects on socio-economic conditions in the countries bordering the eastern North Atlantic.

    En realidad esta última es una reseña al artículo original, del que no copio el abstract porque es mucho más técnico y, por tanto, difícil de entender. Por si alguien deseara consultarlo, el artículo original es este:

    Slowing of the Atlantic meridional overturning circulation at 25° N

  79. luigi dijo:

    Si me disculpan,

    recambio climático: insistencia del tiempo meteorológico en la sustitución de una estación por otra cada tres meses.

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Puntualizaciones.

    Primera puntualización. Yo no he dicho que haya reputados científicos que niegan el cambio climático, ni que niegan el origen antropogénico del mismo. Lo que digo es que hay reputados científicos que no consideran demostrado el origen antropogénico del cambio climático. Son dos cosas muy distintas, don FERNANDO.

    Segunda puntualización. Declararse escéptico sobre la tesis dominante (origen antropogénico) puede suponer más dificultades a la hora de conseguir financiación para tus investigaciones, lo que implica una postura intelectualmente más honesta (que no científicamente más válida) que apoyar la tesis dominante.

    Tercera puntualización. Jerry Coyne es un eminente ecólogo evolutivo. Sus opiniones sobre el cambio climático hay que tomarlas en consideración, por supuesto que sí. Si la tuviera, no merecería menos consideración su opinión sobre, pongamos, la evolución del comercio transatlántico en el siglo XIX. No sé si me explico.

  81. candela dijo:

    Llevo mucho tiempo en tierra asistiendo al espectáculo de la toma del poder por los bárbaros. Y la unión excitada de todos ellos contra otro bárbaro que, además de serlo, es americano.

    Me cuesta salir del silencio y navegar. Aunque sigo agradecida al Patrón y a los remeros, por mantener el brío.

    Buenas tardes.

  82. Venancio Buesa dijo:

    Yo, que soy un científico modesto pero que conoce las herramientas del oficio, veo a D. Urbi et… muy ponderado y ecuánime. D. Fernando Peregrín escribe mucho y conoce a mucha gente. Me gustaría tener esas capacidades. saludos.

    Venancio

  83. Fernando Peregrin dijo:

    Don Urbi et Orbie, gracias por sus enlaces (algunos de los cuales no son novedad para mí) y trataré de demostrar sus errores.

    Por otro lado, creí que habíamos quedado en no usar más la falacia ad hominem (o sus insinuaciones) y que no critiicaríamos negativamente ni emitiríamos comentarios descalificadores sobre el autor del comentario que queremos refutar y nos limitaríamos al comentario en sí

    Creo que al escribir usted:

    “Vaya, a mí también me gustaría desautorizar con tanta autoridad o, dicho de otra forma, saltar así de bien desde el trampolín. Tiene que ser una gozada comparable ser un virtuoso con un instrumento musical o patinar estupendamente sobre hielo, no cabe duda.”

    ha faltado claramente a las reglas de buen procedimiento en los debates racionalmente argumentados. Le pediría que no volviese a ocurrir, pues está muy fea esa actitud de usted.

    Empecemos.

    Como usted ha dicho bien, estas son las conclusiones.
    Lea bien el párrafo final

    The narrative presented by some dissenters is that
    the scientific consensus is ‘. . . on the point of collapse’
    (Oddie 2012) while ‘. . . the number of scientific “heretics”
    is growing with each passing year’ (Allegre ` et al 2012). A
    systematic, comprehensive review of the literature provides
    quantitative evidence countering this assertion. The number
    of papers rejecting AGW is a miniscule proportion of the
    published research, with the percentage slightly decreasing
    over time. Among papers expressing a position on AGW,
    an overwhelming percentage (97.2% based on self-ratings,
    97.1% based on abstract ratings) endorses the scientific
    consensus on AGW

    También le copio el abstract en el que se repite la cifra del 97,2 que está de acuerdo con el llamado AGW

    Abstract
    We analyze the evolution of the scientific consensus on anthropogenic global warming (AGW) in the peer-reviewed
    scientific literature, examining 11 944 climate abstracts from 1991–2011 matching the topics ‘global climate
    change’ or ‘global warming’. We find that 66.4% of abstracts expressed no position on AGW, 32.6% endorsed
    AGW, 0.7% rejected AGW and 0.3% were uncertain about the cause of global warming. Among abstracts expressing
    a position on AGW, 97.1% endorsed the consensus position that humans are causing global warming. In a second
    phase of this study, we invited authors to rate their own papers. Compared to abstract ratings, a smaller percentage of
    self-rated papers expressed no position on AGW (35.5%). Among self-rated papers expressing a position on AGW,
    97.2% endorsed the consensus. For both abstract ratings and authors’ self-ratings, the percentage of endorsements
    among papers expressing a position on AGW marginally increased over time. Our analysis indicates that
    the number of papers rejecting the consensus on AGW is a vanishingly small proportion of the published research.

    Bien, habla usted de que “sus propio datos (de los autores de este paper que estamos comentando) indican que esa “vanishingly small proportion” no baja del 35%, y se mantiene en esas cifras desde aproximadamente el año 2000”

    ¿De dónde saca usted eso? Le ruego que me lo Control C + Control V,`porque yo no lo encuentro. Esa incongruencia que usted cree ver en los datos y las conclusiones es tan disparatada que el artículo en cuestión jamás habría superado el proceso de peer review., si sabe y entiende lo que es eso de la revisión por los pares o “referees. Con esa discrepancia, tenga usted por seguro que ese artículo jamás se hubiese publicado. Perdone que le diga, para que no se llame a engaño, pero no pienso que usted se crea que ha descubierto por primera vez un flagrante error. o contradicción que ha pasado inadvertido a los autores, revisores y editores de ese paper. Eso sonaría un tanto a adanismo y seguro que eso no va con usted

    Por lo tanto, toda su disgresión sobre científicos tontos y listos es pura literatura efectista que no sirve para nada (no se sienta usted, por favor, herido, insultado ni menospreciado. No le juzgo a usted, sino a lo que ha escrito)

    Luego, con calma, veré si soy capaz de refutarle igualmente sus demás enlaces y argumentos, si merecieran refutación, que aún no lo sé, pues los he leído todavía

  84. Paloma Chamorro [España, 1949-2017], periodista de la movida madrileña

    14 de noviembre de 1988. Manuel Hidalgo entrevista a Paloma Chamorro, quien comenta sus gustos por el arte. Habla de los artistas; de su entrevista al pintor Joan Miró; de su nuevo programa, ‘La realidad inventada’; de la postmodernidad; y de su trabajo en la movida madrileña:

    EQM

  85. A/ D. Madrileo Martes, 31 enero 2017 en 12:45 pm

    Genial aportación.

    Y ya puestos, Trump se parece también al laureado Presidente Roosevelt, quien metió, en EEUU, a 120.000 japoneses estadounidenses en campos de concentración, por si acaso…

    Curioso: ningún aliado se lo cuestionó ni nadie le menciona ahora…

    Lean, lean:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentración_para_japoneses_en_los_Estados_Unidos

    EQM

  86. Godot dijo:

    En verdad que resulta enternecedor ver al fiel lector de panfletos ideologizados at infinitum (Dolça Cagarada) hablar de ciencia y escepticismo. Enternece, sí, ver de lo que es capaz la naturaleza humana.

  87. Bruno dijo:

    ad infinitum

  88. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 11:33 am y 12:39 pm

    Vuelvo a coincidir con sus análisis, aunque he de puntualizar que en el tema de la Educación, el químico prodigioso no estuvo solo. También le acompañaron los inclitos Maravall, que fue el ministro que le precedió y Marchesi, entusiasta de la Psicología Evolutiva, casi na, ya sabe.
    Como usted dice, su actuación en el sector educativo fue clave para todo lo que vino, viene y vendrá.
    Con respecto al tema del 11M y al de ETA, más de lo mismo. Un auténtico alquimista. Miente y manipula con un descaro que no tiene parangón. Un maestro en toda la extensión de la palabra.

    Así mismo, me parece que D. Mirlo también es un buen conocedor de los benefactores de Vandalia, como él llama al cortijo andaluz.

    Saludos.

  89. colgunter dijo:

    Dice Don Urbi: “Ah, en lo que sí estoy de acuerdo es en el peligro ya confirmado que supone Trump para, entre otras cosas, la ciencia.”

    Para los seres humanos por nacer, a los que abortan para quitárselos de en medio , parece que era más peligrosa la señora Hillary. Cosas de la ciencia…. Pero que importancia tienen estos hermanos nuestros para los adoradores de la lechuga y el cambio climático.

  90. belisario dijo:

    Supongamos que el cambio climático es un fenómeno natural influido en cierta medida por la acción humana. Y que no es de ayer, sino que viene produciéndose gradualmente desde hace un tiempo indeterminado. La revolución industrial, por ejemplo.

    En ese caso, bendito sea Donald Trump, que viene a cargar sobre su tupé con las culpas acumuladas por la Humanidad durante su contaminante historia. Y, eso sí, se acabaron los productos Made in China, eh? No vayamos a querer quitarle al demonio su patente.

  91. colgunter dijo:

    Soy partidario de aplicar retroactivamente el aborto a todos sus defensores.

  92. Atalanta dijo:

    parece ser que el animalico está aprendiendo a cocear sólo con las patas de abajo, de ahí que lo tengan otra temporada encerrado….a ver si lo doman y termina relinchando solamente y como es debido….

    http://www.diariojaen.es/jaen/canamero-la-decision-judicial-sobre-bodalo-me-da-un-poco-de-asco-KY2540408

  93. Urbi et Orbi dijo:

    Traducciones más o menos libres…

    We find that 66.4% of abstracts expressed no position on AGW, 32.6% endorsed AGW, 0.7% rejected AGW and 0.3% were uncertain about the cause of global warming.

    Encontramos que un 66.4% de los abstracts (resúmenes) no expresaban ninguna posición sobre el AGM (origen antropogénico del calentamiento global), 32.6 % lo apoyaban, 0.7% lo rechazaban y el 0.3% mantenían una posición incierta sobre la causa del calentamiento global.

    Among abstracts expressing a position on AGW, 97.1% endorsed the consensus position that humans are causing global warming.

    Entre los resúmenes que expresan una posición sobre el AGW, el 97.1% apoyan la opinión consenso de que los humanos están causando el calentamiento global.
    (Es decir, el 97.1% del 33.6% (32.6%+0.7%+0.3%) de artículos que emiten una opinión apoyan el el origen antropogénico. El 66.4 seguían sin expresar ninguna opinión)

    Las calificaciones anteriores sobre si los artículos apoyan, no apoyan o no se pronuncian sobre la tesis del origen antropogénico la realizaron los propios autores del estudio leyendo los resúmenes. En una segunda fase lo que hicieron fue preguntárselo directamente a los científicos que publicaron los trabajos; es decir, pasar de la interpretación por terceros al posicionamiento directo. Y dicen al respecto:

    In a second phase of this study, we invited authors to rate their own papers. Compared to abstract ratings, a smaller percentage of self-rated papers expressed no position on AGW (35.5%). Among self-rated papers expressing a position on AGW, 97.2% endorsed the consensus.

    Comparada con la clasificación de acuerdo al abstract, la auto-clasificación produjo un porcentaje menor de artículos que no expresaban una posición sobre el AGW (35.5%). Entre los que expresaban una posición, el 97.2% apoyaban el consenso.

    Es decir, preguntado a los propios autores de los artículos sobre cambio climático y el 35.5% no asegura el origen antropogénico del calentamiento global, tampoco lo niega, simplemente se reserva la opinión. Del 64,5% que emiten una opinión, el 97,2% es favorable. Resumiendo, de cada 100 artículos científicos, 62,7 aseguran que el calentamiento global tiene un origen antropogénico, y 35,5 ni lo afirman ni lo niegan, simplemente no se pronuncian (chicos prudentes, sin duda). Como ve, don FERNANDO, ese dato lo saco de leer con detenimiento y entendiendo lo que en realidad dicen los datos. Si usted aún no lo comprende puede que mirando las gráficas de las figuras 1 y 2 le quede más claro.

    —–

    Esa incongruencia que usted cree ver en los datos y las conclusiones es tan disparatada que el artículo en cuestión jamás habría superado el proceso de peer review., si sabe y entiende lo que es eso de la revisión por los pares o “referees.

    No, no tengo ni idea de qué es eso de la revisión por pares, pero intuyo que será algo relacionado con el envío a especialistas que, como miembro del Editorial Board de una revista del Nature Publishing Group, debo hacer dos o tres veces por semana con los manuscritos que me asignan, para que dichos especialistas emitan de forma anónima una opinión imparcial en base a la cual, y a mi propio criterio, yo rechace o acepte la publicación del artículo en cuestión. Por favor, me corrija si estoy equivocado, pero comprenda que ya no debo perder más tiempo con usted, entre otras razones porque debo iniciar el proceso de peer-review con un par de papers que me han llegado.

  94. colgunter dijo:

    Belisario: “Supongamos que el cambio climático es un fenómeno natural influido en cierta medida por la acción humana. Y..”

    No hay que suponer nada. El cambio climático es un bulo. Un engañabobos. Y de esta bazofia científica viven muchos listos. Y la Izquierda ideológica – y la falsa derecha acomplejada- lo hace suyo porque ya no sabe que coño inventarse para vender su mercancía averiada. Y lo peor es que hay gente medianamente sensata que compra está mierda.

  95. Atalanta dijo:

    pasa como con todo pero los “adanistas” le ponen nombre, lo señalan, hacen un logotipo, venden camisetas…et voilá, ya tenemos oootra liebre a la que perseguir….y el “cambio climático” es una de ellas.

    claro que hay cambio climático, todos los años…todos. Ahora bien, construir teorías científicas y su refutación es cuestión de pasta. Elementos sobre los que desarrollarla, los hay, claro pero eso no quiere decir que sea el hombre el “culpable” (concepto judeocristiano de quita y pon)…la tierra, el cosmos, está en continuo movimiento…ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Que algunos hayan visto el chollo ideológico con el que repartir dogma, es lo normal. Que hay ingenuos que pierdan un segundo comprando esa mercancía, ya es otra cosa.

    Somos un suspiro de Historia, mucho menos en la tierra, en el cosmos…apenas una mini pulga.

  96. Urbi et Orbi dijo:

    rejecting the consensus on AGW, no significa que se rechace de plano un origen antropogénico, simplemente que de momento no se admite como verdad científica demostrada; en otras palabras, que no se acepta el pretendido consenso que se quiere imponer.

  97. Urbi et Orbi dijo:

    Y rechazar sin más el origen antropogénico del actual cambio climático puede ser tan insensato (y más peligroso) que aceptarlo sin pruebas concluyentes.

  98. Urbi et Orbi dijo:

    como aceptarlo, no “que aceptarlo”

  99. Urbi et Orbi dijo:

    Y aquí lo dejo.

  100. Urbi et Orbi dijo:

    No, pues era “que” y no “como”. Y ya si que lo dejo.

  101. arcu dijo:

    CC. ¿Habríamos de matar a todas las vacas del mundo, y cerrar todos los cráteres de volcanes? Porque… Y dicen que el problema no es el CO2, que es básico para la vida da las plantas (por tanto vida), sino que es el metano who is the bad guy.

  102. belisario dijo:

    Don Colgunter, parto de mis limitaciones y hasta ahí llego. Por eso digo “supongamos”. Reconozco mi incapacidad. Estoy seguro de que entre los alarmistas hay científicos muy competentes que -esto es fundamental- actúan de buena fe. Pero eso no garantiza su acierto, aunque demande prudencia. Más allá de consensos, bandos y porcentajes, parece innegable que todas las teorías sobre el asunto tropiezan con evidentes obstáculos. Son aproximaciones y/o proyecciones inevitablemente incompletas y sometidas a un sinfín de factores cambiantes y de difícil interpretación. Los estudios son parciales, faltan datos. Hay muchos intereses en conflicto y muchos billones en juego. Encontrar la brújula en ese maremagnum se antoja un milagro, suponiendo que haya brújula. La huella humana en la naturaleza es inherente a nuestra historia, y no siempre es negativa. Un incendio causado por un rayo o la contaminación de un volcán pueden dejar en ridículo cualquier desastre causado por el hombre en cuestión de horas. Y la contaminación asociada al desarrollo económico e industrial es difícilmente evitable, máxime en países que reclaman su cuota del pastel. Yo sólo sé que no sé nada, y sospecho que muchos de los que dicen que saben mucho tampoco saben tanto.

  103. Bruno dijo:

    El otro día les puse un rollo descriptivo sobre proteccionismo versus librecambio.
    Lo que se nos trae hoy incide en ello. Ya lo han comentado de pasada.
    No puede costar lo mismo una tonelada de acero con toda la factoría a todo humo que el producido cuidadosamente.
    Lo mismo ese cuero que curten y tiran el cromo a la acequia. Así muchas cosas. Cuentas muy difíciles. Mucho dinero por medio.

  104. Desde que existe el calentamiento global las añadas de Rioja son cojonudas. Yo, como residente en Invernalia, digo en Vitoria, ya me gustaría eso del calentamiento.

  105. colgunter dijo:

    “Yo sólo sé que no sé nada, y sospecho que muchos de los que dicen que saben mucho tampoco saben tanto.”

    Ok. Le había entendido perfectamente, Don Belisario.. Yo también quiero ser humilde en este tema. Mi mosqueo viene al saber que los ideologos del Cambio climático, los calentologos, curiosamente, son los mismos apóstoles ideologicos que apuestan por el control poblacional y el fomento del aborto. Es decir; si la culpa del Cambio climático la tiene el hombre, eliminemos a sus hijos. La astucia demoníaca de estos tipos los delata.

  106. Leonardi dijo:

    Al menos queda gente con sentido común en EEUU. Siempre me ha gustado la manera de comportarse de Chuck Schumer, y una vez más lo borda en esta intervención (es el primer video):

    https://www.theguardian.com/us-news/2017/jan/30/justice-department-trump-immigration-acting-attorney-general-sally-yates

  107. Fernando Peregrin dijo:

    I N S U P E R A B L E

    Caza y captura del mentiroso mayor del Reino
    Desternillante, oigan

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/01/sin-piedad-catala-tranquil-aplasta-junqueras-caso-vidal/

  108. loco dijo:

    Don Arcu, efectivamente la culpa no es del CO2.
    Habia un blog muy recomendable, de Anton Uriarte, co2. En defensa del CO2 y contra el alarmismo climático . Es realmente instructivo sobre el tema, aunque por desgracia no se actualiza desde junio de 2014. El autor continua escribiendo sobre el tema en Facebook.

    Ademas, hay un enlace a una descarga en pdf a un libro mas que necesario para saber de que va el tema del alarmismo climatico. Busquen, a la derecha, edicion pirata. Es legal puesto que es el autor quien lo facilita.
    https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51gNSmAmeqL._SX325_BO1,204,203,200_.jpg

  109. Skrowaczewski dijo:

    Pues claro que mienten Junqueras y Puigdemont y toda la gente que lleva el proceso, y bien que hacen. ¿Qué se piensan que vamos a explicar todos los secretos del proceso? ¿Creen que somos imbéciles?
    Por cierto el tal Joan Lopez Alegre es tonto, tonto de capirote. Es uno de los mayores tontos vivos que hay en Catalunya. Jajaaaa, vaya mastuerzo.

  110. Skrowaczewski dijo:

    Ya se pueden ir preparando porque inundaremos los medios de mentiras hasta que se queden más despistados que Abundio. Jajaaaa.

  111. Atalanta dijo:

    …que fumas?

  112. arcu dijo:

    D. Belisario dijo 6:08 pm,

    Aplaudo su razonamiento -y el de otros blogueros-, del que ya hemos hablado alguna vez aquí. Las variables de lo del clima, son inconmensurables por no decir infinitas, y el peligro de los científicos que viven de ello -o que no, pero les interesa-, es que hagan pequeñas trampas para que sus gráficos se parezcan más a sus deseos que a la ciencia. Es decir, astrología aplicada. Y porque pienso que la tierra tienen sus propios sistemas de reciclaje -o no-, y que por razones que la biblia no explica, la hacen propicia para la vida.

    Yo soy escéptico. Otra cosa es el tener limpias las calles, hacer todo el reciclaje necesario en las ciudades y en el paisaje, por limpieza y por estética, y ser cuidadosos, o prohibir el tirar plásticos al mar, que eso, ni es bueno, ni se sabe qué puede pasar con esos sargazos de plástico que aumentan terriblemente de tamaño cada año y de difícil reciclaje.

    Dicho esto, que siga trabajando todo aquél que quiera en lo de CC, pero que deje de ser una religión.

  113. luigi dijo:

    We Can in Love (riñas de enamorados)

  114. belisario dijo:

    Pues sí D. Arcu, yo al menos tengo un despiste monumental pero tiendo a desconfiar de los apocalípticos y negacionistas sin fisuras. Por apreciables que sean sus argumentos, lo primero que deben hacer si son intelectualmente honrados es admitir la falibilidad de sus predicciones dados los condicionantes. Y en el caso del primer grupo, deberían renunciar además a cualquier ventajismo derivado de la corrección política. Sólo valen hechos, estudios y humildad, mucha humildad.

  115. Atalanta dijo:

    Exacto Arcu. Lo han convertido en una religión con sus anatemas, sus “arrepentidos”…sus popes

    ser cuidadoso y limpio con la Tierra es una obligación…

  116. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu, ¡que error, qué inmenso error!

    Y me temo que confunda usted el escepticismo con el solipsismo. No voy a entrar a replicarle, por respeto y deseos de amistad hacia usted.

    Pero en castigo por haberme defraudado, a partir de hoy, ya no será “El final del verano” mi canción favorita para recordar los amaneceres románticos en la playa en los veranos de mis años de gloriosa y esplendorosa juventud. A partir de este momento, declaro como mi canción preferida para recordar esos bellos y entrañables momentos, ésta:

  117. Fernando Peregrin dijo:

    Un poco de seriedad, amigos, por favor.

    Para aquellos que duden del efecto humano sobre el cambio climático y hasta de su propia existencia, les pido que lean esto, por ejemplo, antes de seguir opinando.

    https://www.epa.gov/climatechange

    Y lamentablemente die lieber Erde no tiene mecanismos autoreguladores para protegernos de las catástrofes que estamos generando. Y no lo tiene, porque el factor humano nunca puede ser factor de la autoregulación de la atmósfera de la Tierra, sino todo lo contrario, ayuda a impedir que esos posibles mecanismos de autoregulación funcionen correctamente.

    Y ya que he hablado de die liebe Erde, en alemán, pérmitan que les enlace una gran interpretación de Der Abshied, la última parte de Das Lied von der Erde, de Gustav Mahler, que constituye toda una larga, nostálgica y apasionada despedida de la Tierra.

    Esperemos que jamás nuestros descendientes tengan que entonar esta despedida de la Tierra, porque la hemos destruido con nuestra ceguera y torpeza.

  118. Gorpua dijo:

    Aquí lo mismo nos damos para salvar el país que el planeta. No cabe duda de que somos gente responsable y preocupada. Como los del prucés, que seguro que guardan una partida oculta en el presupuesto para enfriar Cataluña cuando todo sea llanto y brasear de dientes en el resto de la tierra. No sé si merece el esfuerzo salvar el mundo, toda vez que Pedro Sánchez y Patxi (y quizá Susana) compiten con el cambio climático. Me hacen gracia los Cien Tíficos inventando mecanismos para desviar asteroides, los pedos vacunos, y los gases de la espuma de afeitar. ¿Es tan difícil asumir nuestra naturaleza contingente y darnos al cachondeo? ¿Quien nos ha dado la guardia y custodia del planeta?

  119. colgunter dijo:

    Don Fernando: “un poco de seriedad, amigos, por favor.”

    Le dijo la satén al cazo. El mismo que ha dejado nuestro gran himno, “El final del verano”, por una canción italiana y boba llena de resentimientos. Luego lo querrá arreglar con que si Mahler fuma en pipa… Usted no sabe de música.

  120. arcu dijo:

    No nos enfademos, y respetemos opiniones: opiniones que no están bajo la tutela ex-catedra, y que pueden estar equivocadas. Solo recordar cuántas veces los investigadores del momento -este u otro-, se la tuvieron que envainar al acceder a nuevas investigaciones, D. Fernando… Habrá visto que los glaciares están descendiendo desde 1850 cuando no había coches aún. ¿Significa algo, al menos un poquito?

    Otra cosa que no explican. teniendo en cuenta que según algunos cálculos, enviamos a la atmósfera nosecuantos miles de millones de toneladas de CO2 cada dos por tres, yo pienso que es muy probable que este CO2 vuelva a la tierra, bien sea por su peso, por los vientos o por las lluvias, y se mezcle de nuevo con la tierra de la que salió, volviéndose inocuo. ¿Alguien sabe algo de eso, o esas partículas se manejan de forma distinta a la física que conocemos?

    Ah, y la canción que no va a escuchar, D. F., se llama ‘Amor de verano’, oiga.
    ····
    Dña Ata, pretenden que nos rindamos a la religión progre en todas su variantes, en este caso a la del CC y que encima paguemos por ello para que, los interesados, puedan vivan mejor. Yo sé que D. Fernando -que no es progre-, está persuadido de sus razones y ello le anima, pero la ciencia ha avanzado cuestionando hasta las mejores razones, que en muchos caso dejaron de serlo.

  121. colgunter dijo:

    Olivier Messiaen pasó largos años de presidio en una prisión. Siempre fue un hombre de fe.
    En su juventud fue lector compulsivo de cuentos de hadas y de Shakespeare : “Estoy seguro de que he llegado a ser creyente por los cuentos de hadas… Yo sentía la necesidad de vivir lo maravilloso, pero un maravilloso verdadero. Lo maravilloso, por lo general, se encuentra en los mitos, en las historias imaginarias, mientras que, en la religión católica, lo maravilloso que se te ofrece es verdadero…. “Se puede decir que he pasado, insensiblemente, de lo surreal de los cuentos de hadas a lo sobrenatural de la Fe.”

    Esto es lo que le falta a usted para saber algo de música, y de la vida. Pasar del egocentrismo que le aplasta a la humildad de reconocer lo sobrenatural que anula su soberbia. Y mientras no reconozca su naturaleza bobalicona y chinche,, que le aplasta, la gracia del buen Dios le será vetada.

  122. chatarra dijo:

    Les sugiero, a los que están enzarzados con la cosa del cambio climático,más bien con sus causas,lean ,además de Antón Uriarte a Freeman Dyson sobre la casta climática “Pensamientos heréticos sobre la ciencia y la sociedad. No luches adáptate.

  123. Atalanta dijo:

    Arcu…

  124. Andoni dijo:

    ¿Cambio climático? Qué me van a contar ustedes que yo no sepa. La semana pasada tenía frio y esta hace de puta madre. Déjense de chorradas. Ante el cambio climático… una bufanda y se acabó la tontería.

  125. carlos dijo:

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-01-31/el-pnv-reclama-que-rajoy-pida-disculpas-a-guernica-por-el-bombardeo-1276591745/

    El PNV ha presentado una moción en el Senado para instar al Gobierno a pedir disculpas a la población vizcaína de Guernica por el bombardeo del 26 de abril de 1937, del que este año se cumplirán 80, y para que reconozca “la responsabilidad del Estado”. La iniciativa se debatirá en el Pleno de la próxima semana, primero del año en el Senado.

    (….)

    Bildarratz ha rechazado como argumento que Francisco Franco no representaba al Gobierno legítimo, el de la República, cuando ordenó bombardear la localidad vasca, por lo que los actuales Ejecutivos no son sus sucesores. “Franco lo hizo en nombre de un gobierno”, ha asegurado el portavoz, que ha añadido que el dictador fue además el Jefe del Estado durante cuarenta años.

    ********************************
    con lo fácil que tiene el PNV para dar ejemplo y disculparse por que sus amigos de ETA mataban en nombre de la nación vasca…..

  126. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Tranquilo Don Fernando Peregrin , el cambio climático no afecta al ego, su narcisismo quedará a salvo …..

  127. Fernando Peregrin dijo:

    Colgunter. gracias por sus gratuitas descalificaciones e intentos infantiloides de ninguneo.

    Recuerde usted las reglas del buen argumentar: cuando se les acaban los argumentos los ineterlocutores poco razonables recurren a la pataleta de las descalificacione ad hominem y a los insultos.

    Buenas noches.

    Respecto a mi desconocimiento sobre música, creo que ha pinchado usted en hueso
    (Perdonen los demás lectores y no se tomen esto como un ejercicio fútil de autobombo. Creo que tengo derecho a callarle la boca a don colgunter por su equivocado y torticero juicio sobre mí)

    https://www.mundoclasico.com/ed3/autor/20/Fernando-Peregrin-Gutierrez

    http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?idPublicacion=1000644
    (busque entre los años 1976 y 1980; más de 100 artículos, reseñas de espectáculos musicales en vivo y rcrñitica discgráfica)

    Premio Nacional de crítica discográfica del Ministerio de Cultura, primera edición, año 1980 (me dieron una placa y un cheque espléndido para aquella época.. El dinero me lo gasté rápido, no fuera ser que se diesen cuenta de lo inmerecido del premio y me pidiesen que devolviese la placa y el dinero. La placa ya no sé ni donde está).

    Miembro fundador y de la redacción de la Revista Scherzo

    Miembro del jurado (en dos ediciones) del concurso Viñas de ópera del Liceo de Barcelona

    Miembro del Jurado Internacional del premio Voci Verdiane. Città di Busseto

    Redactor y presentador de programas en Radio 2 (hoy Radio Clásica) en la primera mitad de la década de 1980

    Miembro de la Asociación Europea de Críticos Musicales Europeos, con sede en Ginebra, lo que me abrió en su día las puertas de todos los grandes teatros de ópera y salas de conciertos europeos y estadounidenses (y también, la conocida Ópera de Sidney)

    Me han publicado reseñas y artículos de música: El País, Diario 16, ABC, El Mundo, Claves de Razón Práctica (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=255359) y varios diarios de provincias

    De todo ello puedo darle pruebas irrefutables, casi casi tan irrefutables como las que nos dan los científicos expertos en el clima, mal que le pese) sobre la intervención desastrosa del hombre en dicho cambio

  128. colgunter dijo:

    ” El PNV ha presentado una moción en el Senado para instar al Gobierno a pedir disculpas a la población vizcaína de Guernica por el bombardeo..”

    Sí se les pide disculpa dejarán de dar por culo… .?

  129. Fernando Peregrin dijo:

    Din Andalides, mi ego y yo nos quedamos muy tranquilos con su aseveración.

    Y aplíquese usted lo que digo en un comentario anterior: cuando se les acaban los argumentos, algunos como usted, recurren a la pataleta de las descalificaciones ad hominem.

    Recuerde, aquí se juzgan el valor de verdad y oportunidad de los textos que exponen a nuestro criterio los autores de los mismo (por cierto, todos menos yo y quizá otro más, disfrazados con pseudónimos). A nadie, más que a los cotillas, les pueden interesar las opiniones personales sobre los citados comentaristas. Aburren cuando son tan repetitivas como las suyas sobre mí

  130. Feroz dijo:

    Le ha faltado poner al final: “Postraos y adoradme”.

  131. colgunter dijo:

    Colgunter. gracias por sus gratuitas descalificaciones e intentos infantiloides de ninguneo.

    —-

    Don Fernando, créame, no tengo ningún interés en ningunearle. Normalmente, y no lo tome mal, me trae al pairo todo lo que dice. Si le he contestado es porque dentro de ese todo, había algo que hoy me llamó la atención. Pero ya no me acuerdo. Le respeto.

    Por lo demás, solo deso lo mejor para uted y sus seres queridos. Feliz Navidad.

  132. andalindes dijo:

    Don Fernando,como dijo el oso en el chiste, Usted no viene a cazar, no?…

  133. colgunter dijo:

    El sábado comenzó el año del Gallo en China, nueva Meca del liberalismo español, según dice la derecha andante para meter el dedo en el ojo a Trump.

    La verdad es que las cosas que nuestra derecha dice de Trump uno sólo se las había oído decir de Franco (cuando Franco ya no estaba en ejercicio, eso sí), y es una forma como otra de echárselas de demócrata. Total, que, atacado por Trump, dicen, el libre comercio se refugia en China, con lo que nuestros liberales, en vez de viajar a Cádiz a comer tortitas de camarones por la Pepa, viajan a Pekín a comer patas de pollo por el Consenso. ….

    http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2017/01/el-gallo.html?m=1

  134. Bruno dijo:

    colgunter dijo:
    Martes, 31 enero 2017 en 9:49 pm
    Massiaen: Estuvo en una prisión de los alemanes según creo recordar donde estrenó su Cuarteto para el Fin de los Tiempos en unas condiciones físicas lamentables de los intérpretes … y de los instrumentos. Autorizado por un oficial alemán. Música conmovedora. No era un preso común como se podía deducir.

    Tercio: A don Fernando le gusta escribir polémica y apasionadamente. De forma desacostumbrada en el blog. Como si se dialogara entre Góngora y Quevedo. Si le dejaran estar se moderaría su respuesta, seguro. No nos metamos en un círculo vicioso.

  135. Bruno dijo:

    Messiaen, el escrito era una rockera.

  136. Andoni dijo:

    Con tanto “miembro” ese currículum parece calcao al de Nacho Vidal.

  137. uomo dijo:

    A través de estas líneas quisiera agradecer a Josep M. Fradera (Universitat Pompeu Fabra/ICREA) y José María Portillo (Universidad del País Vasco/Vitoria-Gasteiz) su artículo “Crisis constitucional e imaginación” (publicado hoy en “El País”), subtitulado “Mirar fuera y aprender, de Canadá por ejemplo”. Me ha sido utilísima la información que proporcionan a los lectores sobre “la fundación de la provincia [canadiense] de Nunavut en 1999, para resarcir en lo posible al pueblo inuit”. Será injusto quien aprecie en lo escrito por los profesores una rectilínea salida por la ‘catangente’.

  138. Atalanta dijo:

    ignorantuelos y cotillas…es lo que somos

    !penitenciagite!

  139. Fernando Peregrin dijo:

    El sentido de autocrítica de los científicos (no incluyo los de las generalmente mal llamadas ciencias sociales y humanas) de EE UU es digno de envidia y de admiración.
    Absolutamente magistrales las reflexiones de Jerry Coyne sobre la prevista marcha de científicos en Washington D. C

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/01/31/a-scientist-argues-that-the-march-for-science-is-a-bad-idea/

  140. Fernando Peregrin dijo:

    Doña Atalanta, ¡qué transparente es usted! Cómo se nota que es cierto eso que dije que estaba usted pendiente de mí. No disimule.

    Y como ve, yo también soy un tanto cotilla, y me dirijo a usted misma y no a su comentario, que creo se refiere a uno anterior mío (la palabra cotilla, que yo sepa, sólo la he usado yo recientemente)

    La respuesta precisa y oportuna a su reciente comentario debería ser más o menos esta:

    1º Lo de ignorantuelos, ¿qué significa? No viene en ningún diccionario que he podido consultar. ¿Es un neologismo de su propia cosecha? Le agradecería que nos diera la definición, su origen y su uso.

    2º ¿Tiene pruebas de que todos o casi todos, así, en general, los lectores y comentaristas de este blog son cotillas? Si no las tiene, que sé que no las tiene, ¿de dónde se ha sacado esa aseveración tan gratuita y absurda?

    3º Lo mismo digo sobre su “palabro” (si no está en el diccionario de la DRAE, es necesario entrecomillar el término) “penitenciagite”, Definición, origen o procedencia, uso, etc.

    N. B. Pues me pasé de listo, pues palabro si está en el DRAE y no es necesario que vaya entre comillas.

    palabro
    1. m. coloq. Palabra rara o mal dicha.
    2. m. coloq. palabrota.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Gracias por la oportunidad que me ha dado de tomarle un poco y cariñosamente el pelo. Espero que se haya reído de usted y de mí, y no se haya ofendido ni molestado. Le supongo un aceptable sentido del humor

  141. Parmenio dijo:

    Buenas noches a todos. Buen artículo del Patrón sobre lo de siempre; el error constituyente de volver al disparate autonómico que ya fracaso en los años 30.

    Gobierno tras gobierno se sigue respondiendo al programa secesionista con nuevas concesiones y más dinero para seguir financiando el ciclo de abusos e ilegalidad. Así seguimos, culpándonos unos a otros y sin plantear lo obvio: nos está matando una planta autonómica innecesaria. 2.000 ayuntamientos agrupados en 9/10 provincias (sí, con su Diputación) bastarían para administrar España y nos ahorraríamos a los 17 reyecitos, a sus cortes y a todo ese odio que genera la fabricación de identidad. No tenemos arreglo. La eliminación del error autonómico ni está en la agenda política ni se le espera. Pues nada, a seguir disfrutando.

  142. Benilo dijo:

    D. carlos, 10:21 pm.

    La noticia que usted nos trae, aparte de dejarme sin palabras, me reafirma en mi opinión de que España cada vez parece más Jardilín. ¿Pedir perdón a quién, para qué?. Es ridículo, parece de patio de colegio.
    Cuando hay muertos de por medio, lo del perdón suena a chiste, macabro, eso sí y si encima han pasado ochenta años, para qué contar, no hay palabras.

    Con respecto a la actitud del PNV, pienso lo mismo. Ya no sirve de nada pedir perdón, aunque si así lo hicieran, al menos demostrarían un poco de humanidad, aunque siempre he considerado que a ellos, las víctimas les han importado, importan e importarán, un bledo, porque son los que han sacado mucho partido a ese siniestro ¿conflicto?.
    Los muertos están bajo tierra, mientras ellos y sus protegidos, los matones, secuestradores y extorsionadores de ETA, disfrutando de la vida.
    Como ya he dicho en varias ocasiones, ETA no habría existido sin el respaldo, la connivencia, la complicidad, el conchabeo, la confabulación y el contubernio de los que recogían las nueces.
    En definitiva, ETA y el PNV, es una simbiosis que ha beneficiado a los unos y a los otros.

    Saludos.

  143. Buenos días a todos, aniversario de Alfredo Díaz, José Gómez Martiñán , José Gómez Trillo, A n t o n i o Marín, José A. Martínez y Victorino Villamor.
    In memoriam

  144. Feroz dijo:

    Arma secreta. Debe ser que la próxima movida separatista será hacer un “trenecito” multitudinario. Al menos se lo pasarán bien y quizá consigan batir el récord Guinness.

  145. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Interesante el fenómeno Spiriman y la realidad que esconde, la nefasta gestión de los servicios sanitarios y públicos en general por la Susana de España.

    Gª Dominguez habla de ello aquí

  146. Triquiñuelas dijo:

    Dice el Mundo.es en portada:

    El Gobierno, a la Generalitat sobre el desafío independentista: “No es tarde para tomar medidas drásticas”

  147. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Al fin llueve, hacía falta.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  148. Godot dijo:

    Pues la enanita tiene los pies muy grandes, cosa rara,

  149. Godot dijo:

    Se huele a caquita por los páramos de España.

  150. luigi dijo:

    Catalunya Insulsa

    Que dice Gordot (el hermano pequeño de OJ) que hoy se ha levantado faltón y malhablado. Y que le apetece gritar a los cuatro vientos caquita, culito y pisazo (viviendas de la Familia Pujol). Y que entrena duramente para superarse a sí mismo (y eso que cada día que empieza bate su marca del día que acaba). Y que a pesar de todo sigue siendo un poco perezoso. Y que por tanto les deja un tuit de otra u otro en el que se ve a Cocomocho mirando para otro lado.

    Y que recuerdos de Truhan Corominas.

  151. Atalanta dijo:

    Godot…se nota que eres poco leído y tal y tal…pero ¿sabes lo que es el Nudo gordiano? pues eso…

    y lo del lobo de caperucita? pues eso, también….

    y a ti, Fernando…bastante tienes con lo tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s