Ha muerto John Hurt

Era un gran actor, de lo que que dejó constancia en los 200 papeles que interpretó a lo largo de su vida para el cine y la televisión. Vean su interpretación de Caligula, en ‘Yo, Claudio’, en el momento de suceder a Tiberio.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a Ha muerto John Hurt

  1. mirlopica dijo:

    Todo un actorazo. Permanecerá en el recuerdo de quienes le admiramos.

  2. carlos dijo:

    siempre veré a Cayo César como John Hurt. Ambas figuras serán para mí inseparables de por vida.
    Descanse en paz.
    PD: la escena de la pelicula tiene su soporte en Suetonio, “vidas de los doce Césares” libro IV, 12

  3. mirlopica dijo:

    H, y Savater no ha dudado en colocarle una buena vara a JCI, Campechano –y de paso al gobierno conservata– a quien no le hace falta que le inculquen la amistad con sus primos: …” al Rey a reforzar nuestras “tradicionales” buenas relaciones con los sátrapas saudíes, una teocracia tiránica que conculca todos los derechos de la carta, por muchas corbetas que encargue a Navantia y muchos AVE que les construyamos para ir a la Meca.

  4. Pussy Cat dijo:

    Setenta y siete años, solamente. Conforme los voy cumpliendo, más jóvenes me parecen los que se van. Antes ponía la frontera aceptable en los ochenta, ahora ya he subido una década. ¡Y hasta el infinito y más allá!
    El mejor Calígula de todos los tiempos, inolvidable cuando mandó cortar la cabeza de uno de sus sobrinos porque le molestaba su persistente tos. ¡Cuantas veces lo recordamos!

  5. Madrileo dijo:

    Extraordinario actor. En estos últimos años me gustó mucho en su reducido papel de “Control” en “El Topo” (2011). Supongo que casi todos ustedes la habrán visto, una película notable. Les dejo aquí los dos primeros minutos. Subtítulos en español.

  6. Atalanta dijo:

    …el más leve de sus papeles de su aparición, hacia enorme la película…

    Para mí, de todas, “1984”

  7. Pirracas dijo:

    R.I.P.
    Que tome nota el chulito de Pozuelo, al que la Gestora que tuvo el acierto de constituirse en el decaído y anémico PSOE y de quitarle de en medio, de que su “fiel” ceporro el estulto, felón y mal nacido del Pachi López, el ingeniero en torpezas e ineducacion, va a competir con él por la secretaria del partido. ¡¡Válganos Santa Potamia!!
    Pobre PSOE si no hay una Susanita tiene un ratón o lo que sería ideal, un Javier Fernández, que, aunque les suponga un sacrificio, presenten sus candidaturas.

  8. Rorschach dijo:

    Qué pena, no recuerdo de él una actuación mala. Precisamente veía ayer la entretenida película que comentaba d. Madrileo. Descanse en paz.

  9. Buenos días. DEP este buen actor. En otro orden de cosas, siempre es bonito traer buenas noticias, como esta por ejemplo cazada en Facebook:

    De vez en cuando está bien desaparecer del mapa una temporada. Quedarse fuera. Al margen de todo lo que no entiendes o te toca las narices, que son unas cuantas cosas. Cabrearse no sirve de mucho y es fatal para el colesterol. Intentar arreglar el patio, ni soñarlo. Confiar en el sentido común, descartado. Ni por un lado ni por el otro. Miras el telediario durante diez minutos y te preguntas “Dios, ¿Cuándo acabará esto?” Y eso sin mentar siquiera a Donald Trump. En casos así lo único sensato que se puede hacer es poner tierra por medio y aventar con el sombrero las huellas del caballo en el polvo del camino como hacían los forajidos del Oeste.
    A veces envidio un poco el rollo naíf, tipo Paterson y eso. Conducir un autobús, no tener móvil, aguantar las horas muertas en las que no sucede nada y ser capaz de convertir cada día en un haikú, tiene su mérito, no digo que no. Igual se acaba poniendo de moda ese nuevo estilo de felicidad. Pero francamente no es para mí. Además ¿quién demonios quiere ser feliz pudiendo ser cualquier otra cosa?
    Vengo a contarles esto porque el otro día salí a comprar unas cervezas artesanales con el ánimo un poco atravesado y me encontré por el Mercado de Ruzafa la típica escena de pareja joven empujando la sillita de su hija a la salida de la guardería. La cría tendría unos tres años, anorak rosa y un pirri con lacito. Una niña como tantas. Los padres se pararon un momento a saludar a un conocido y la chiquilla siguió a su bola, ajena por completo a la conversación de los mayores. Hasta que en un momento dado, debió de cansarse de que nadie le hiciera caso y, ni corta ni perezosa, rompió a cantar. Nada de pollito amarillo, ni de cu-cú cantaba la rana. Qué va. El Dúo Dinámico, como lo oyen. A capela: Cuando pierda todas las partidas/ Cuando duerma con la soledad/ Cuando se me cierren las salidas/ Resistiré….
    Fue increíble. Se formó un corro de fans alrededor de la sillita. A los padres se le caía la baba, claro. Ahí estaba un retaco de tres años con lengua de trapo, plantándole cara al futuro en pleno día gélido de enero con sus botitas de agua y una concentración extraordinaria, marcando el ritmo a cabezazos.
    Entonces creo que todos los allí presentes nos vinimos un poco arriba. Yo al menos sí. Mientras volvía a casa, seguí tarareando mentalmente el resto de estribillo: Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte/ Soy como el junco que se dobla,/ Pero siempre sigue en pie/ Resistiré…
    A veces, en el momento menos pensado, la vida te saca de tu retiro espiritual y te pone otra vez de patitas en el suelo. Así que aquí me tienen de nuevo, dándole a la tecla por culpa de la niña de marras. Definitivamente 2017 no va a ser un año apto para los mansos de corazón.
    PUBLICADO EN LA TURIA

  10. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  11. Buenis días actodos, aniversario de Guillermo Quintana.
    In memoriam

  12. Pussy Cat dijo:

    Presentación de la Plataforma Concordia Cívica:
    La voz de todos

  13. Fernando Peregrin dijo:

    Hoy, en la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera La Vanguardia, esta información:

    SONDEO CEO
    La cifra de ciudadanos que sólo se consideran catalanes se desploma

    Y eso que la CEO cocina siempre las encuestas con recetas de la Generalitat nacionalista y separatista.

    El grandioso proceso circense de los separatista catalanes, de victoria en victoria hasta la derrota final inapelable.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170129/413802206756/sondeo-ceo-aumento-identidad-mixta-catalan-espanol.html

  14. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy ha salido el sol aquí, en mi residencia. Así que me alejo de las tumbas, aunque legítimo sea glosar las pompas y las obras de quienes las habitan. O sea, que como casi siempre me salgo del tema propuesto por el Patrón para echar una sabatina tardía.

    El peso de la Ley. Dicho que indisolublemente ha sido asociado hasta ahora a los condenados por conductas nefandas y que hoy recae sobre los jueces y también sobre los miembros del Tribunal Constitucional, pertenezcan o no a la carrera jurídica.

    Creo que tienen razón los independentistas cuando se quejan de que las cuestiones políticas no deben dirimirse en los juzgados. No la tienen cuando lo que se juzga son ilegalidades. Pero llevamos legislaturas varias en las que el Gobierno de todos los españoles ha renunciado a hacer política, a ejercer la labor por la que ha sido votado, a defender el ordenamiento jurídico desde la política. Confundir gobierno con gestión administrativa lleva a la permisividad ante quien considera que cualquier pensamiento es lícito y, por tanto, sus consecuencias lo son también. Y, por tanto, inatacables en democracia.

    Lavarse las manos sobre lo que está ocurriendo desde hace décadas, que no es sino la burla a la ley, al idioma común, al insulto de tratar a la mayoría de los españoles de ladrones por parte de quienes realmente lo son y lo seguirán siendo, que de tal mata, tal patata, es una inexcusable responsabilidad de quienes nos han gobernado y ahora nos gobiernan. Anunciar un despacho en Barcelona no es hacer política. Hacer política es responder día a día con contundencia los desafueros y las conductas ilícitas. Eso que no se ha hecho y que permite presuponer a dos generaciones que las normas y leyes están hechas para no cumplirlas. Y, de paso, carcajearse de quienes pretenden que se cumplan.

    El recurso a los jueces, que se nos presenta como un ejercicio de firmeza, no es sino el reconocimiento de la claudicación de quienes, desde la política, han rechazado hacerla, porque necesitaban sacar sus presupuestos anuales adelante. No es decente, ni justo, hacer recaer sobre los jueces la presión política y social por quienes han sido incapaces de hacer valer la razón, la verdad, la historia y el ordenamiento jurídico. Aunque los jueces, mal que nos pese, sean nuestra última esperanza. Y, menos mal, no acceden al cargo por votación popular. Sobre ellos recae el peso de la Ley.

  15. Pussy Cat dijo:

    Paradojas y cambios globales

    El Correo / EDUARDO MOZO DE ROSALES SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE ÁLAVA

    El Foro de Davos ha establecido como su objetivo en 2017 el liderazgo responsable como respuesta al desafío del populismo.

    Con toda su importancia, no parece que acertara el Foro de Davos en 2016 cuando fijaba sus claves en la tecnología y el cambio climático, sin identificar el ‘cambio de tercio’ global y lleno de paradojas, que se avecinaba. Un cambio que se manifiesta, entre otras cosas, en el ‘Brexit’, el resultado de las recientes elecciones USA y también en un posible cambio del juego de alianzas internacionales.

    Quizás para compensarlo, Davos ha establecido como su objetivo en 2017 el liderazgo responsable, como respuesta al desafío del populismo, que centra en cuatro desafíos clave: fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la cuarta revolución industrial. Cuestión interesante porque esa redefinición de objetivos nos da inversamente pistas de la situación actual: tendencia hacia el proteccionismo, un mundo con un crecimiento plano en el que la globalización no genera beneficios para todos, y la necesidad de reformar el capitalismo restaurando el pacto entre los negocios y la sociedad. Una situación que recuerda a un torbellino y parece rodeada de paradojas entre las que cabe citar: Libre comercio: Pocas semanas después de que la Organización Mundial de Comercio negase a China el carácter de economía de mercado, su líder se presenta en Davos como un paladín del libre comercio, unas horas antes de que el nuevo presidente de EE UU tomara posesión de su cargo con un mensaje proteccionista. Lo cierto es que el crecimiento de las últimas décadas ha permitido el acceso a la clase media de millones de personas especialmente en Asia, pero generando al mismo tiempo una sensación de inseguridad y desprotección en esas mismas clases medias ya establecidas en Europa y Estados Unidos.

    Además ahora ese crecimiento es más plano y como ocurre con las mantas cortas, no da para todo, por lo que surge la tentación del proteccionismo, plasmado en el caso americano en la frase ‘América first’ que inaugura su mandato presidencial forzando la renegociación de los tratados de EE UU con Canadá y México y desistiendo del tratado transpacífico, al tiempo que anuncia su vocación de impulsar tratados bilaterales. Un presidente que parece tener claro que su empleo es ocuparse de USA y no del mundo y que nos viene comunicando su convicción en unas relaciones comerciales de simetría, tanto con China como con Europa, exigiéndoles a los primeros el acceso a su mercado y una valoración real de su moneda y a los segundos que asuman los gastos de su defensa.

    Paradójicamente su falta de interés por los tratados de Libre Comercio pone de manifiesto su vocación de tener las manos libres para negociar una nueva relación bilateral en cada caso, pero también puede dejar espacio para el liderazgo en el Pacífico, donde China no dudará en aprovechar la oportunidad, aunque su expansión en el mar de China meridional, ampliando la superficie de las islas con instalaciones militares, apunta como un factor de tensión indudable en las relaciones venideras que tendrá con Estados Unidos.

    Geopolítica: Lo cierto es que la geopolítica vuelve por sus fueros pero con una lectura diferente del mundo. Volvemos a dos potencias en liza: USA y China, con Rusia de posible aliada americana en su lucha compartida contra el islamismo radical.

    Paradojas también en cuanto a la política económica de Trump, basada en la reducción de impuestos y la inversión en infraestructuras, que probablemente genere en el corto plazo un mayor crecimiento del PIB y del empleo, aunque acompañado de un mayor crecimiento del déficit público y la inflación, lo que cuestiona, según los expertos, su eficacia en el medio plazo. Paradójico también que sea la propia OCDE la que la avala, sugiriéndola además para Europa, donde anima a los estados sin déficit a ser más alegres con el gasto y la inversión.

    Una Europa llena de paradojas y contradicciones que ampliada hacia el este y organizada para una etapa de crecimiento sufre en sus costuras con las crisis y amaga ante Rusia en Ucrania, lo que anima a Putin a la respuesta militar como líder de una Rusia nostálgica de su pasado, que continúa apostando a potencia en la guerra de Siria. La toma militar de Aleppo consagra su retorno al escenario de potencias, aunque con una economía coja cuyo PIB se equipara al de Nueva York. Rusia lidera hoy la conferencia de Astana que pretende establecer la paz en la zona.

    Proteccionismo, pero menos, en el caso británico, que parece haber elegido como pareja de baile a EE UU con cuyo ciclo económico ha ido siempre en paralelo y con un Brexit, expresado en términos muy claros. Todo apunta a un tratado bilateral USA/Reino Unido y un planteamiento de tratados bilaterales con cada estado europeo, ya que priman los intereses individuales. Por ejemplo, España y Reino unido comparten unos cuantos millares de jubilados británicos en la Costa del Sol y de jóvenes profesionales españoles trabajando en las islas británicas, a los que deben dar una solución compartida.

    Es paradójico también el asunto de México, donde tanto las empresas vascas allí implantadas como proveedores del sector de automoción, como otras grandes compañías internacionales allí establecidas, entienden que las relaciones industriales a ambos lados de la frontera son demasiado cruzadas, intensas y reales como para someterlas un arancel artificial que sólo puede concluir, dicen, reduciendo la competitividad de la propia empresa norteamericana, que acabará por tanto vendiendo menos coches y reduciendo su empleo. Hay que recordar que la administración demócrata americana ya venía desarrollando políticas para primar la producción industrial en territorio americano, cuestión bien conocida por alguna de nuestras mejores empresas.

    Curioso asimismo que los críticos tomaron al candidato Trump literal pero no seriamente, mientras sus votantes le toman en serio pero no literalmente. Sea como fuere, lo que parece claro es que en su discurso de toma de posesión no ha suavizado el mensaje, sino todo lo contrario, quizás porque, ya en presidente, está pensando en su próxima batalla con las cámaras, paradójicamente con mayoría republicana, que pretendan controlarle.

    Son tiempos de cambio y paradoja y por tanto de difícil pronóstico, pero todo parece indicar que estamos ante un cambio de escenario en el que debemos registrar cuanto antes los nuevos papeles y alianzas que pueden ser muy diferentes del mundo que heredamos tras la Segunda Guerra Mundial. Han sido dos años muy intensos y parece que hemos girado una esquina para entrar en una nueva calle aunque todavía miramos atrás buscando referencias conocidas de Churchill, De Gaulle, Kennedy, Castro y tantos otros que saludan despidiéndose, mecidos en las suaves canciones de Leonard Cohen y David Bowie, que también se fueron en 2016.

    Deseamos más suerte al foro de Davos en 2017 en su desafío al populismo, que falta nos hace. Mientras voy cerrando el ordenador, me pregunto si Thomas Piketty, el hombre cuyo libro fue de obligada lectura, estará invitado a la reunión, acaso invocando, desde una confortable habitación con vistas a las cumbres nevadas del monte Davos, los poderes de la Montaña mágica de Thomas Mann.

  16. Pussy Cat dijo:

    Autonomía e igualdad

    El Correo / JAVIER ZARZALEJOS

    En ningún sitio está escrito que la igualdad exija que todos los españoles paguen lo mismo cualquiera que sea el territorio en el que viven.

    En la reciente conferencia de presidentes autonómicos (menos dos) se ha planteado abiertamente la polémica por la competencia fiscal, singularizada en la Comunidad de Madrid cuyos impuestos, sensiblemente más bajos que en otras comunidades, suscitan las protestas de éstas y la exigencia de que se armonicen, naturalmente al alza. Tiene su gracia que Madrid sea objeto de un reproche tantas veces dirigido a los territorios forales y por los mismos conceptos impositivos como son los impuestos de donaciones, sucesiones y patrimonio.

    Sin necesidad de Concierto Económico, Madrid ha aprovechado las posibilidades de autonomía fiscal abiertas a todas las comunidades de régimen común para establecer un paradigma de fiscalidad moderada que no ha impedido ni su crecimiento ni su aportación a la solidaridad.
    Es comprensible que la comunidad madrileña se resista a las exigencias de armonización al alza de sus impuestos provenientes de otras comunidades que siguen sin moverse. No se mueven de su posición como receptoras netas de fondos, mantienen invariables los mediocres indicadores de actividad económica y de empleo, acusan una corrupción que no por repartida es menos grave y se mantienen ancladas en su relato de preterición ancestral, en forma de deuda histórica impagable, para justificar un atraso estructural.

    Avanzar en la autonomía fiscal es progresar en la responsabilidad de los gobernantes ante los ciudadanos. Un sistema en el que el Estado es el que ingresa, –y por tanto el que exige impuestos, mientras las comunidades son grandes unidades de gasto–, es incompatible con principios democráticos de rendición de cuentas porque desnaturaliza las decisiones públicas. Si en el origen del los parlamentos se encuentra el principio de que «no hay impuestos sin representación», lo que obligaba a los monarcas desde la Edad Media a convocar a los representantes de los estamentos para aprobar las exacciones que pedían, también la inversa es cierta. Es decir «no hay representación sin impuestos», no puede haber un marco institucional de autogobierno si no son posibles decisiones autónomas sobre la financiación de las cargas comunes.

    La cuestión de la denominada ‘competencia fiscal’ no es, como lo presentan, un asunto de ‘darwinismo impositivo’ que sólo permite sobrevivir a las comunidades más ricas sino que hay que vincularlo al principio mismo de autonomía.

    Acostumbrados a gastar sin tener que soportar la carga política de recaudar, ahora de lo que se trata es que, si hay que recaudar, nadie destaque. Como ocurre con los vehículos que van en un convoy, si todos tienen que avanzar juntos, la que se impone es la velocidad del más lento. Aquí también, la cohesión es la coartada para una armonización fiscal como la que se exige para nivelar por arriba los tributos.

    Pero si no es la cohesión, ¿será la igualdad el argumento? Pues tampoco. En ningún sitio está escrito que la igualdad exija que todos los españoles paguen lo mismo cualquiera que sea el territorio en el que viven de la misma manera que no todos los españoles reciben la misma financiación ‘per cápita’ del Estado. Hace ya mucho tiempo que el Tribunal Constitucional aclaró, con acierto, que la igualdad básica de todos los españoles no significa uniformidad de su respectiva posición frente a los servicios públicos. Si no fuera así, la autonomía misma carecería de contenido. La autonomía implica que, dentro de un marco común definido, caben distintas opciones de políticas públicas, se pueden establecer diferentes prioridades de acuerdo con un ámbito de decisión política en el que los votantes de cada territorio actúan a través de su voto.

    Son los ciudadanos en cada comunidad los que tiene que decidir qué políticas avalan con su voto, sabiendo que la autonomía no es un simple fenómeno de descentralización administrativa sino un acervo de poder político que marca diferencias no discriminatorias entre los territorios.
    Puede haber razones para la armonización fiscal, para que las competencias en educación reviertan al Estado, y que la sanidad deje ser responsabilidad de las autonomías. Todas estas propuestas tienen habituales defensores. Pero entonces estaríamos en otro modelo, y lo que realmente nos plantearíamos es si tiene sentido el sistema autonómico.

    Recientemente, la última edición del informe PISA ha producido algo parecido a una conmoción en algunas de las creencias más arraigadas sobre la calidad de la educación en España. La Comunidad Autónoma Vasca no ha salido especialmente bien parada, lo que ha provocado una reflexión saludable bien reflejada en este periódico. En otros terrenos las cosas son distintas y más favorables para las políticas de la administración vasca. Pero, en cualquier caso, nadie podrá negar que las diferencias en las políticas públicas, cuando se evalúan sus resultados, ofrecen las señales necesarias para que los ciudadanos juzguen la labor de los gestores públicos. Precisamente, la evaluación de los resultados de las diversas políticas, sus costes, su eficacia y calidad por comparación con otros territorios, no sólo no debería anularse en una armonización general de la acción pública sino que debería ampliarse, hacerse más detallada y –palabra maldita– más competitiva para que los ciudadanos juzguen la calidad de sus dirigentes y estos tengan claro para qué se les da el poder.

  17. Pussy Cat dijo:

    Y como hoy Candela no ha venido, les traigo a Juaristi
    Calro y contundente…
    Agresiones

  18. Pussy Cat dijo:

    ¿Calro?… ay, claro, claro…

  19. Murphy dijo:

    Creo que no hay que hacerse eco de las encuestas que de vez en cuando nos llegan de Cataluña en las que se dice si aumenta o disminuye el número de independentistas. Ni caso. Ni alegrarse si disminuyen ni preocuparse si aumentan. Esas encuestas no miden lo que dicen que miden, sino el número de imbéciles que hay allí, el número de personas que creen en los Reyes Magos. Nada más.

  20. er tío cascarrabias dijo:

    No puedo estar hoy con Javier Zarzalejos. La autonomía no debe prevalecer sobre el hecho de que todos los españoles somos iguales ante la ley. Y la ley no puede ser distinta según en qué centímetro cuadrado hayas posado en ese momento el pie o haya muerto tu padre. Si eso rompe la noción de autonomía, es la autonomía lo que no es acertado. No la igualdad de derechos y deberes de la ciudadanía.

  21. comerciante de ultramarinos dijo:

    Del artículo “Agresiones” de Juaristi, que nos trae doña Pussy Cat:
    Hay que estar con México no porque México tenga razón en todo, sino porque Trump no la tiene. México es el agredido, no el agresor. Para tomar partido en un contencioso ajeno, hay que ver primero quién es el agresor y quién el agredido, pero una vez que ese extremo se tenga claro, pretender ignorarlo y refugiarse en la equidistancia resulta inmoral…

    (A los amigos de Jabois tan moralmente posicionados en su defensa no les gustará la claridad meridiana de Juaristi). VIVA MEXICO !!!

  22. Fernando Peregrin dijo:

    Don Murphy, estoy de acuerdo con usted respecto de las encuestas del CEO. Pero me reconocerá usted que son dignas de conocerse como parte importante y colorista del folclore del “proceso” separatista catalán- Son muy divertidas. Una vez en Dolça Catalunya leí, en documnetos de la propia CEO, que en menos de dos meses, según sondeos de la CEO, un impotante porcentaje (creo recordar que alrededor del 35% . 40%) del la sociedad catatalna había cambiado radicalmente su opinión sobre cierta cuestión sobre la que se preguntaba

  23. Murphy dijo:

    Entonces a Juaristi le parecerá bien que eliminemos las vallas de Ceuta y Melilla, porque estamos agrediendo a los que quieren entrar ilegalmente en España; y habrá que estar con los guatemaltecos, a los que los mexicanos impiden el paso a su país…

  24. Mucha razón tiene Vd, D. Tio Cascarrabias en ambos comentarios.

  25. Madrileo dijo:

    (Don Arcu, le he dejado algo en la anterior entrada, a propósito de su último comentario. Espero que le agrade)

  26. Golferas dijo:

    Las formas en política han cambiado desde Calígula. Pero el fondo no ha cambiado demasiado. Nihil novum sun sole.

  27. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Q.E.D. un grandísimo actor siempre. Descanse en paz y gracias por su arte. Me gustó mucho la serie y también la novela de Robert Graves.
    Voy a otra cosa:
    Jeluuu … ara comença el temps de descompte … quan arribi setembre tot serà meravellós … hi haurà finalment eleccions autonòmiques. Adéu puchi, adéu prucés, per descomptat.
    Hasta Bobby Darin, Rock Hudson y Gina Lollobrigida lo saben.

  28. Fernando Peregrin dijo:

    Hoy se ha conocido otro fallecimiento de una actriz mítica del cine francés llamado “de autor”: Emmanuelle Riva.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/28/actualidad/1485602691_271843.html

    Comentario para que me respondan los cinéfilos con trienios de este blog, como don Quicio de la Mancebía.

    Hiroshima mon amour me impactó cuando la vi por primera vez en uno de esos cines llamados de arte y ensayo. Se la recomendé a mi hijo menor, que es muy cinéfilo. Encontró un enlace en internet, en francés — el estudió en el Liceo Francés y yo aún entiendo muy bien el francés — con muy buena calidad de imagen y soido, y la volvía a ver en una pantalla grande de televisión que tiene en su casa. Me defraudó lo mal (quizá no tan mal, pero desde luego, nada bien) que, a mi criterio, ha envejecido esa película

  29. arcu dijo:

    D. Vicente Torres 7:55 am
    ¿Es verdad eso? Gracias por traerlo… Tierno, sí es.

  30. luigi dijo:

    Catalunya en sus personajes

    Santiago Vidal: El Juez de la Harca.

  31. arcu dijo:

    D. Madrileo dijo, AYER Domingo, 29 enero 2017 en 12:30 pm.

    Wow, D, Madridleo, es un excelente montaje que yo no me hubiera atrevido a hacer, por razones obvias, ja já… Si me permite, voy a utilizarla un poco, ahora que empezarán a darnos la tabarra con Eurovisión.

    Muchas gracias, de verdad.

  32. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Merece la pena lo de Reverte hoy en el dominical de ABC.
    Lo cuelgo entero. Desde Kiosko no soy capaz de hacerlo por lo finolis:

    Ojo con los abuelos
    No había leído completas las memorias de Arthur Koestler. Sólo la primera parte, Flecha en el azul, así como el librito Un testamento español y sus novelas El cero y el infinito y Espartaco. Novelista y ensayista, como saben, Koestler fue miembro del partido comunista y espía de Moscú en la guerra de España. Y como en estos tiempos, gracias a mi amigo Lorenzo Falcó, ando zambullido en aquella época tan bárbara e interesante, decidí zanjar cuentas pendientes con Koestler rematando el relato de su vida. En ésas andaba hace días cuando, ya casi al final, encontré un párrafo que, relacionado con otro libro leído del mismo autor, motiva hoy esta reflexión. Algo que da en qué pensar, y mucho. O, por lo menos, a mí me da.
    En Un testamento español, que leí hace años –ahora acaba de reeditarse bajo el título Diálogo con la muerte–, Koestler narra sus penalidades durante la Guerra Civil tras ser apresado por los nacionales. Estuvo a punto de ser fusilado, y esos días de espera lo convirtieron en testigo privilegiado de la vida carcelaria y las implacables ejecuciones de presos, sus compañeros, sacados de sus celdas para llevarlos al paredón. Es un relato de horror, en el que Koestler manifiesta la natural simpatía por sus compañeros de infortunio. Entre esas simpatías incluye la que siente por dos presos a los que llama Byron y El Tísico, éste último «político republicano muy conocido, Byron había sido su secretario. Desde hace tres meses esperan a ser fusilados», e incluso califica a uno de ellos como «hidalgo español». Luego añade: «Me era más difícil dejar a Byron y al tísico que a todos mis amigos y familiares». Y de esa forma logra transmitirnos la sensación de afecto y solidaridad con ellos, la injusticia de su situación y el horror de la suerte que les aguarda.
    Pero oigan. Cosas de la vida. Ahora, al leer la última parte de las Memorias de Koestler, pues allí menciona nombres reales, he sabido al fin quiénes eran los infelices republicanos, el político y su secretario, sus amigos de cárcel condenados a muerte por los franquistas. Él mismo revela el nombre del Tísico: «Fue ejecutado tres días después de que me soltaran. Se llamaba García Atadell y había sido líder de un grupo de vigilantes de Madrid». El nombre, debo confesarlo, me saltó a la cara como un disparo. Para ser exacto, como los disparos en la nuca, torturas, robos y violaciones, que el Tísico amigo de Koestler, o sea, Agapito García Atadell, tristemente célebre en los anales de la Guerra Civil, y su secretario Byron –de nombre real Luis Ortuño–, ejecutados tres días después de la puesta en libertad del escritor, habían estado practicando con entusiasmo durante la época en la que García Atadell ejerció como –eufemismo delicioso– «líder de vigilantes en Madrid». Todo eso, claro, no lo cuenta Koestler porque lo ignoraba, pero está en los libros de Historia, que detallan cómo García Atadell creó una organización de terror al frente de la Brigada de Investigación Criminal, también llamada Brigada del Amanecer, que con beneplácito del Gobierno instaló una checa en el Paseo de la Castellana donde se torturó, violó y mató sin control ninguno, tanto a derechistas como a republicanos que no eran de su cuerda. Hizo una fortuna con lo robado a sus víctimas, y cuando con su ayudante Ortuño, en plena guerra pero con el bolsillo lleno, quiso huir al extranjero, fue capturado casi de casualidad por los franquistas. Que, ojo por ojo en este caso, le dieron las suyas y las del pulpo. Garrote vil.

  33. kepaminondas dijo:

    En fin, la memoria histórica y eso

  34. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Con permiso de Doña Pussy Cat.
    Otro gran escritor inglés que llegó a la Alpujarra en 1919 y que también había sido soldado en la I Guerra Mundial, como Robert Graves, es Gerald Brenan (El laberinto español), del que ahora se cumplen 30 años de su muerte.
    http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-01-29/gerald-brenan-hispanista-britanico-el-laberinto-espanol_1322839/

  35. Fernando Peregrin dijo:

    La Hoja Parroquial de La Vanguardia (a. k. a., La Vanguardia) ya ha entrado en la fase de “delirium tremen” de su borrachera independentista.

    Gran éxito, por cierto de la convocatoria de la ANC y de la Generalita para apolyar al presunto delincuente Mas el próximo 6 de febrero: 10.000 inscritos y 63 autocares. ¡Vaya poder de convocatoria, propio del fanquismo de sus años más obscuros!

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170129/413816352644/junts-pel-si-adelantar-referendum-posibles-inhabilitaciones.html

  36. Fernando Peregrin dijo:

    Doña Carmela:

    Gerald Brenan, El laberinto español, editorial Ruedo Ibérico, romperle el brazo a la censura franquista… ¡qué tiempos! Aún me recuerdo a mis mismo leyendo El Laberinto español…

  37. Lambchop [EEUU, 1986], banda musical

    ‘Give It (Once In A Lifetime)‘ [2009]. Interpretada por Lambchop [EEUU, 1986], de su álbum en vivo ‘Live at XX Merge‘ [2009]. Compuesta por David Byrne, Brian Eno y Kurt Wagner:

    EQM

  38. benjamingrullo dijo:

    Siempre asocio la imagen de John Hurt a la escena sexual de 1984, la más cruda que servidor haya visto. Sexo capaz de dejar indiferente a un adolescente católico. Y esas pieles pálidas, traslúcidas, inglesas… Pase frío. Y supuestamente eso era lo más secreto, prohibido y pasional en la sociedad de Orwell. Creo que se pasó, si casi parecía el País Vasco.

  39. D. Fernando Peregrin Domingo, 29 enero 2017 en 12:46 pm,

    se puede ver aquí, en versión original, aumentado el tamaño de la ventana:

    y

    A mí también se me quedó grabada…

    EQM

  40. D. Murphy Domingo, 29 enero 2017 en 11:35 am,

    exacto.

    Cuánta ingenuidad!

    Y los muros del Estado Vaticano, por cierto.

    EQM

  41. D. er tío cascarrabias Domingo, 29 enero 2017 en 10:51 am,

    no se puede decir mejor.

    EQM

  42. D, Vicente Torres Domingo, 29 enero 2017 en 7:55 am,

    qué bonito lo ha contado…

    Enhorabuena.

    EQM

  43. Isaías dijo:

    Coincido plenamente con Ud, Capitán, siempre asociaré a John Hurt con Calígula. Es evidente que hizo un porrón de buenos papeles a lo largo de su carrera: además de ‘El hombre elefante’ o de ‘1984’, de las que tanto se hablado estos días, también recuerdo cuando hizo el papel de Fool en un King Lear hecho para la televisión y protagonizado por un ya anciano Laurence Olivier, una gozada. Pero lo inquietante, lo terrorífico que podía llegar a resultar Calígula en ‘Yo, Claudio’, rodeado como estaba John Hurt de un plantel de actores y actrices directamente de infarto de lo buenos que eran, es de esas cosas que se le quedan a uno en la memoria de por vida. Que la tierra le sea leve.

  44. jachuspa dijo:

    Postales republicanas de Madrid/ 3
    Bakanik
    Alejado por la arquitectura del marqués de Salamanca del “¡agua va!”; a medio camino entre Cibeles y la Plaza de Colón – conjunto este último, según los satíricos, “chico para monumento y grande para quinqué”-, apareció en 1927 Bakanik.
    No era un bar más; era, junto con Sakuska, el bar por excelencia del gotha español.
    Nació de la benéfica voluntad de la marquesa de Floridablanca y su objeto era la caridad aristocrática. Bakanik significaba, según ABC, “exquisito”; tal vez por ello estaba decorado como una mezcla kitsch entre romería vasca y batzoki rústico. Se echaba en falta la boina. Sakuska, por el contrario, era la dacha de la hierba luisa y puso de moda la balalaika, un avance más de las vanguardias, anquilosadas, hasta entonces, en el banjo de las jazz bands. Si no que se lo pregunten a Marinetti que cuando vino a Madrid con su mujer, el secretario de la embajada de Italia, Octavio de Peppo, le dio una fiesta temática en la sede diplomática ambientada en los bares de moda entonces: Bakanik y Sakuska; una especie, ambos locales, de Circo Price nobiliario.
    El acceso a su interior no era fácil. La principal moneda de circulación fiduciaria para su acceso, eran los guantes de cabritilla y los zapatos de tafilete -como las chicas del diecisiete-, tan alejados de los tacones de fandango. Los hidalguillos de gotera lo tenían difícil pues el charraneo estaba desterrado de aquel ambiente.
    Allí, una vez dentro, en un ambiente matizado por una mezcla olorosa de Chanel, damiselas de Lorency, brigadieres de la especulación, agiotistas sin fronteras y aristócratas de obra pía, estaban los caladeros profundos de lo que Antonio Botín Polanco, gran conocedor de la psicología ictícola llamaba “el pez burgués”, que no es otro que el atún mediterráneo; un pez que necesita una cierta temperatura, para vivir y amar. Un lugar donde las mujeres perdían el miedo al vértigo subidas en los taburetes de estos templos del flirt. Era el bar preferido de José Antonio Primo de Rivera para el whisky de las nueve de la noche, los días en que en La Ballena Alegre no había tertulia literaria..
    En estos bares ideológicos de penumbra tamizada, islas de confort en pleno centro de la ciudad, una especie de montepío aristocrático libre de la zoonosis popular, se comenzó a degustar, a partir de su inauguración de la lucha política en versión grecorromana; lucha que iba a formar parte, a partir de ahora, del espectáculo cotidiano en estas patrias del dietario mundano. Habría que haber visto el ambiente el 14 de abril en estos salones: a alguno se le atragantó la pechuga Villaroy porque, acostumbrados a los thés dansants, que en España en vez de las cinco de la tarde comenzaban a las siete, el destierro llegaba para muchos de sus habituales a la hora en punto del vermut, junto al entusiasmo laico para otros.

  45. Nigromante dijo:

    Buenas tardes
    Aunque no tuviera un papel principal, lo que nunca olvidaré de este actor es su escena con el Alien saliendo de su interior, en una de las mejores películas de terror que recuerdo.

  46. Ciudadanos me quiere gobernar y, en consecuencia, ha creado una nueva Secretaría de la Mujer…, abandonando su espléndido y valiente discurso sobre la tipología única de la violencia, con sus agravantes correspondientes.

    Pronto crearán, digo yo, la Secretaría del Acoso Escolar, que ya dicen -los sabios demagogos- que sufren uno de cada 10 escolares…., es decir, nos ha invadido toda una caterva de acosadores masivos…

    Cuando el cretinismo se instala cualquier populismo es posible.

    EQM

  47. Carmen Rigalt, hoy en El Mundo, debe haber utilizado el mismo populista sistema que critica para para concluir que

    ‘El presidente de EEUU creció creyendo que ser cosmopolita era ir a un casino y alternar con putas extranjeras’.

    Asco de periodismo sectario, deseoso de darle al lector puta basura.

    EQM

  48. er tío cascarrabias dijo:

    Don Ciudadanomedio, don EQM

  49. Paca Lalionesa dijo:

    Museo del Objeto
    Cuerpo: Envase cilíndrico de vidrio transparente con relieves. En la parte superior media se ve un logotipo con una impresión en color verde con la borde de color blanco que forma una “M” en su interior se lee: “Mirinda”, enfrente del logotipo se ven unas burbujas de color blanco, abajo de este se lee en letras blancas: “MARCA REG.”.Del otro lado de la botella se repite la misma descripción, abajo del logotipo se lee en letras blancas: “HECHO EN MEXICO”. Base inferior: Sin ninguna inscripción. Nombre: MIRINDA. Bebida gaseosa. Número de inventario: 1334. Tipo de empaque: Envase cilíndrico de vidrio con corcholata de metal. Dimensiones: Base: 6 cm de diámetro. Altura: 24 cm Base de la boca: 2.5 cm de

    http://www.abc.es/opinion/abci-baron-trump-y-papel-201701280247_noticia.html

  50. comerciante de ultramarinos dijo:

    Cuenta García Abadillo en el Independiente la siguiente anécdota de la presentación ayer de Sánchez:
    “Los peligros de la rebeldía son la demagogia y el alejamiento de los votantes más templados, menos radicales. Sánchez ha caído en su mitin sevillano en el primero de ellos al afirmar, por ejemplo, que “Bárcenas sigue en la calle”, como si la decisión de su ingreso en prisión dependiera de quién ocupa La Moncloa y no de lo que decida el juez”.

    Sin embargo, el resto del artículo es un canto lleno de recomendaciones piadosas al descabezado perdedor de las 6 últimas elecciones dirigiendo al psoe y que ahora busca hueco en el espacio político en la extrema izquierda, tan abundante hoy que ya parece el camarote de los hermanos Marx.

    Sorprentes las recomendaciones de García Abadillo: Ni que Sánchez fuera suscriptor de su diario !

  51. Skrowaczewski dijo:

    Lamentable el escaso apoyo que España está prestando a Mexico en los difíciles momentos que esta pasando este país debido la campaña racista y xenófoba iniciada por Trump.

  52. Skrowaczewski dijo:

    Catalunya ha iniciado este fin de semana la cuenta atrás de lo que será el desenlace final del maravilloso proceso iniciado por su sociedad civil cinco años atrás. La sociedad hierve de iniciativas y movilizaciones para estos meses próximos. La magnitud de las iniciativas es tal que resulta imposible realizar una agenda de acontecimientos. Las movilizaciones vistas hasta ahora son solo el aperitivo de lo que se avecina.

  53. Rorschach dijo:

    Cataluña sale a cuenta atrás por semana desde hace cinco años. Y algunos cataluños están contando las horas que les faltan para ser inhabilitados.

  54. Murphy dijo:

    No sé qué coño haces dando la barrila aquí en lugar de participar en el advenimiento de la Arcadia feliz, tonto del haba.

  55. er tío cascarrabias dijo:

    Catalunya se ha posicionado como primer socio de Mexico, según Scrotowsdetrewsqkpotín.

  56. Atalanta dijo:

    Krowa, has leído “El viaje a ninguna parte” ?…pues échale un vistacillo, hombre.

    y lo de la cuenta atrás…es a la pata coja?

  57. arcu dijo:

    Mi Tío Cascarrabias, muy buenas sus aportaciones de las 10:51 y la siguiente. Y estoy -estamos- muy de acuerdo.

  58. luigi dijo:

    Catalunya Tex-Mex

    Que dice El Polaco Švejk (el largo del anschluss) que hoy se ha despertado de la siesta profundamente preocupado por Castilla (en concreto por sus relaciones con México, que en tiempos también fue Castilla), pero que en cuanto se ha despejado del todo se le ha pasado el globo y ha continuado con su cuelgue habitual: que si Catalunya, que si el final de la cuenta atrás (The Catalonia’s Final Countdown), que si el maravilloso proceso relleno de cadenetas, uVes, trams, menores, autobuses y bocadillos. Y que luego se ha puesto a pasar a la agenda de su móvil todos los acontecimientos de liberación para los meses próximos y que le ha sido materialmente imposible llevarlo a buen fin porque se le ha petado el móvil de tantas iniciativas y movilizaciones como están preparadas por la Generalitat en colaboración con numerosas asociaciones y entidades, periódicos y revistas, radios y televisiones subvencionadas por la propia Generalicat. Y que la magnitud del calor liberado es tal que a la sociedad le falta un hervor. Y que desde cinco años atrás se vienen tomando el aperitivo. Y que la que se avecina, vecina.

    Y que recuerdos de Estrellado Corominas.

  59. Bruno dijo:

    proceso iniciado por su sociedad civil .
    ¡Oído barra!

  60. Atalanta dijo:

    mi rendido homenaje a John Hurt…

    su voz…te llevaba cual pluma al viento; oírlo interpretar, sólo oírlo, era volar.

    Actores maravillosos como Richard Burton narrando la “Guerra de los Mundos” o, con Peter O’toole en “Becket”…..forman parte de nuestra educación sentimental…….

    a saber si en el cielo hay oberbuking, lo que está claro es que cuando lleguemos vamos a tenr de todo y con los mejores….

  61. John Hurt, fue uno de los grandes.

    EQM

  62. Don Arcu, escrito por Susana Fortes y publicado en la Cartelera Turia, como dice al final.

  63. arcu dijo:

    Gracias por la info, D. Vicente…
    ····
    D. Juliocamba está mudo…

  64. Gorpua dijo:

    Muy buena la escena de Calígula vs. Tiberio. El viejo truco de la almohada es para aprender. Sólo nos falta saber quién entre Pachi y Pedro es Tiberio o Calígula. La almohada ya sabemos que es de Viscolásticas Susana.

  65. viejecita dijo:

    Buenas noches a todos.
    He estado el día entero con invasión familiar, hasta hace diez minutos.
    Vengo sólo a decir que me han dado mucha pena las dos muertes . Que John Hurt me encantó haciendo de Calígula, de Quentin Crisp, en la Puerta del Cielo… Pero que Emanuelle Riva también me gustó mucho, y no sólo de vieja, en Amour, sino en muchas otras , por ejemplo en La Vida, donde hacía de una señora instalada en uno de esos “morideros” esperando a morirse, pero que no se moría y cada vez estaba mejor…
    Ya hace tiempo que les ha tocado el turno a los de mi época. Habrá que irse haciendo a la idea.

  66. luigi dijo:

    Catalunya en sus personajes

    Santiago Vidal: Golpe de Estrado.

  67. Mujerárbol dijo:

    D. Murphy: a las 7:27 da vd una respuesta digna de la Abadesa de Clonmacnois. La Comunidad y las senioras me indican que por unanimidad, le otorgan el derecho a utilizar el Santo Mango de la Mantequera para romper los dientes que desee. (La Abadesa está mu cansá pa’ esas cosas hoy). Le dejo una foto de la reliquia, para que sepa como se utiliza el mango, o… bueno… vd. me entiende… (ahora va y no sale la imagen)

  68. Benilo dijo:

    Independencia = Ladrones

    Saludos.

  69. er tío cascarrabias dijo:

    Mi sobrino don Arcu, gracias por el acuerdo.

  70. Skrowaczewski dijo:

    jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    “Un sector de la Policía implica al Rey Juan Carlos en el ‘caso Pujol'”

    http://www.elmundo.es/espana/2017/01/30/588e5d5f268e3e9b358b457e.html

  71. Skrowaczewski dijo:

    Entienden ahora porque no se juzga a la banda de los Pujol: porque es una banda pequeñita dentro de otra banda mucho mayor.

  72. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Estéticamente son “curiosos”como poco. Cosas de la superioridad genética. El caso Colau es ejemplo del cambio físico y económico cuando se toca poder. Va como de señorona antigua, muy antigua.

  73. Atalanta dijo:

    …pringados!

  74. Buenos días a todos, aniversario de José Fernando Artola, Manuel Rivera, Ángel José Ramos, Ignacio Pérez, Eugenio Olaciregui, Alberto Jiménez y Ascensión García.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s