Asimetrías

Hoy, en mi columna de El Mundo

El problema entre el PSC y el PSOE venía de lejos, de antes del Comité Federal en el que fue descabezado Pedro Sánchez, con perdón por la redundancia. Si el PSOE es el partido que más se parece a España, habría que concluir que el PSC es la formación que más se parece a Cataluña, pero esto no es cierto. El Partido de los Socialistas de Cataluña es lo que más se parece a la Cataluña nacionalista, nada más.

Recordarán que entre los 15 diputados inamistosos, siete eran los del PSC. O sea, lo que entre 1977 y 1982 constituía el Grupo de los Socialistas Catalanes en el Congreso. Los otros ocho fueron castigados sin postre, vale decir sin cargos en las comisiones, pero el caso de estos siete era distinto: obedecían a una resolución del Consell Nacional del PSC, máximo órgano entre Congresos del partido, que había optado por el ‘No’, en contra de la abstención que había propuesto el Comité Federal.

Los socialistas españoles reproducen a escala el problema político de España, Cataluña incluida. El Consell Nacional tiene derecho de veto sobre el Comité Federal, pero no al revés. Análogamente el Parlamento de Cataluña se cree con derecho a vetar las leyes aprobadas en el Congreso, sin que el Constitucional ni el Supremo puedan revocar sus decisiones.

Asimetría se llama esa figura (geométrica) porque al revés no pasa. El Comité Federal no tiene capacidad de veto sobre cualquier resolución del Partido de los Socialistas Catalanes, ni puede imponer una política de alianzas determinada. Siete son los magníficos diputados del PSC, una coincidencia en el número cabalístico con los siete avisados cachorros financieros de la familia Pujol Ferrusola. En rigor también se da la misma coincidencia con los siete infantes de Lara, pero esa es otra historia, que no es cosa de empezar faltando.

Una indisciplina ante un órgano de gobierno del partido debería haber sido sancionada con la expulsión de los siete del Grupo Socialista y su adscripción al Mixto. Es una medida radical, ya se sabe, pero a los socialistas les convendría una evaluación de daños. Las políticas del PSC han conducido al partido a un despeñadero electoral solo comparable con el de UCD y el PCE en octubre de 1982. En ocho años han pasado de enviar 25 diputados a Madrid en marzo de 2008 a siete en junio de 2016. No hay quién dé menos.

El PSOE optará por la solución que resulte más barata, partiendo de la convicción de que no puede defender que Cataluña cabe en España si los afiliados del PSC no pueden participar en la elección del secretario general del PSOE. Aceptará a Teresa Cunillera en la gestora y se dará por satisfecho si consigue que hagan un censo previo de afiliados, eso que con tanta prosopopeya llaman la militancia. La gestora no parece estar por la labor de copiar las votaciones a Podemos. Pero nada garantiza que el Comité Federal pueda controlar las alianzas de los Iceta con las Colau. A la igualdad de los españoles ante la ley, catalanes incluidos, corresponde la igualdad de los socialistas, no sé si me explico. El federalismo asimétrico era esto. 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

192 respuestas a Asimetrías

  1. No nos olvidemos a los 7 samurais, los de enderezar entuertos, creen ser. Su caso suele ser habitual, defensores de la la ley del embudo. Embudistas los podíamos llamar.

  2. luigi dijo:

    PSOE/PSC: Tanto baila, baila tanto, Iceta como Fernández.

  3. joteroplus dijo:

    Querido Patrón, desengáñese, lo de la giliprogresía no es un problema matemático, ni de asimetrías, ni de geometrías, es más bien cosa de plastilina, caca, culo, pedo y pis, como en el parvulario, o sea… y donde no hay mata no hay patata, porque allí donde ciertas cosas no se han aprendido desde chiquitines, pues…

  4. enrique dijo:

    Ese es el gran invento nacionalista, y de ahí tu éxito, tanto para los gobiernillos autonómicos como para los partidos: yo decido en lo tuyo pero tu no en lo mío.

    Desde el punto de vista del PSC es estupendo. Pero el PSOE ¿por que lo han permitido?. Son más guapos los catalanes, son más listos, son más modernos que los demás, y tienen más derechos, o mejor dicho, privilegios.

    La deriva del PSOE, creo que ya no tiene mucha solución. Le ha pasado como IU, que con su federalismo, su pluralidad, su aceptación de las particularidades de las nacionalidades históricas y demás timos nacionalistas, la convirtieron en un conglomerado de subpartidos completamente independientes los unos de los otros, unos desparecieron o quedaron como algo meramente simbolico, por no conseguir representación autonómica o local, como en Galicia, Castilla León … y otras habían sobrevivido con más o menos fortuna, Andalucía, Madrid … hasta ser abducidos por Podemos.

    Pues eso es ahora el PSOE, irrelevante en Madrid, Galicia, Cataluña, Murcia … El resto, un conglomerado de taifas, donde además, hablar de unidad, España, igualdad para todos… se considera haberse vendido a la derecha y a los “poderes fácticos”.

    Así que si un partido que se dice socialista, no es capaz de defender la herencia procedente de la Revolución Francesa, de la igualdad, fraternidad, el jacobinismo, ¿para que lo necesitamos?.

  5. Atalanta dijo:

    …el que por su gusto se muere, hasta la muerte le sabe…

  6. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente columna don Santiago:
    …Las políticas del PSC han conducido al partido a un despeñadero electoral sólo comparable con el de UCD y el PCE en octubre de 1982. En ocho años han pasado de enviar 25 diputados a Madrid en marzo de 2008 a siete en junio de 2016. No hay quién dé menos./i>

    “Asimetrías” que también practican los socialistas -muy requetebién- en materia de política internacional y lingüística, defendiendo el castellano ante Trump y a la vez favoreciendo su demolición en Cataluña, como ayer nos ilustraba El Capitán Alatriste: :

    Susana Díaz: “Trump retira el español de la web de la Casa Blanca: un desprecio a la comunidad hispana y un ataque intolerable a la segunda lengua en EEUU”
    PSC: “Hemos pedido eliminar d los Presupuestos la partida destinada a la escolarización en castellano en Catalunya”.

  7. Nigromante dijo:

    Excelente D. Santiago y siga con su sentido del humor. “…en el que fue descabezado Pedro Sánchez, con perdón por la redundancia.”
    El análisis es impecable, el escalado de lo que es PSOE a su visión de Cataluña y esa asimetría que todavía tiene tan engañados a muchos progres (por no decir que a todos).
    En los 70, las Autonomías iban a satisfacer el deseo de algunos de autogobernarse. La descentralización del país iba a traer felicidad y progreso a todos. Ya.
    40 años después, lo que se llamó descentralización ha sido un “quítate tu pa ponerme yo” a costa del contribuyente y sin evidencia alguna de que el sistema sea más eficaz. Y como los de siempre siguen descontentos, nos buscamos asimetrías, federalidades o cualquier ocurrencia para aplacarlos. Y los mismos caraduras que fomentan esta divergencia, criticaban hace una semana a la Comunidad de Madrid por hacer uso de su autonomía fiscal. Consecuencia ésta de una división territorial que los madrileños tuvieron que aceptar sin pedir.

  8. Bruno dijo:

    Uno tiene que alargar las manos, y los pies, si quiere comer en todas las mesas. Asimetrizarse.

  9. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Alegoría del PSOE.

  10. Bruno dijo:

    Iceta se junta con Colau

  11. Gulliver dijo:

    Buenos días.
    Muy acertada columna, Patrón

    Es normal que el PSOE defienda un modelo de “igualdad asimétrica”.
    Por pura coherencia.
    Ya llevan muchos años defendiendo un modelo de “libertad ideológica asimétrica” con la aquiescencia de los medios de comunicación “progresistas”.

  12. Gulliver dijo:

    Federalismo asimétrico
    1. Teoría o corriente política que defiende la territorialización selectiva de los principios de
    * libertad asimétrica,
    * igualdad asimétrica,
    * solidaridad asimétrica
    * y justicia asimétrica

    2. Unión inestable de Estados en la que la relación entre los miembros se ordena bajo los principios de “pez grande se come al chico, y así al pobre el rico” y “el que más chifle: capador”

  13. Fernando Peregrin dijo:

    Última noticia del Circo del Separatismo Catalán
    A desternillarse tocan

    Santi Vidal renuncia al acta de senador
    El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias

    http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/santi-vidal-renuncia-acta-senador_67159_102.html

  14. Nigromante dijo:

    Enlazando con lo que trae D. Fernando (hasta me rima)
    ¿Qué estarán pensando los condenados del ex-juez Vidal?
    ¿Nadie va a tener la curiosidad de revisar sus sentencias?

  15. Pepeldelaesquina dijo:

    Y Los Siete Niños de Écija que ¡oh coincidencia!, eran siete.

  16. Bruno dijo:

    Ya que vamos de sietes les traigo a siete malignos:

  17. comerciante de ultramarinos dijo:

    El pasado miércoles, en el blog se resumía el artículo de Santiago Varela en El Confidencial acerca de los documentos con los programas de Podemos para el congreso de febrero y escribía que:

    ”Todo el texto rezuma antieuropeísmo. Según Iglesias, el origen de todos los males está en que “en el Tratado de Maastricht de 1992, los Estados entregaron su soberanía a Europa”.

    Hoy en otro artículo, de orientación pro-podemita en El Confidencial, Esteban Hernández avisa acerca del “nuevo orden mundial (porque a la UE solo le queda año y medio de vida), pues el próximo embajador ante la UE, Ted Malloch, así lo ha ha declarado ; que 2017 será de “celebración de elecciones decisivas, en el que los europeos van a decidir de modo democrático si quieren seguir o no en la UE, y que el final del camino resultará inevitable”.

    Ya lo saben ustedes: a los podemitas no les gusta la Unión Europea y algunos con indisimulada alegría hasta le ponen fecha de caducidad.

  18. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    La asimetría viene actuando desde los años 70 a favor del PSC y en contra del PSOE y a favor del nacionalismo catalán y en perjuicio de todos. Es la consecuencia más detestable de la detestable Ley electoral.
    Por lo demás el tal Vidal es un idiota vestido de juez pero los niños y los idiotas dicen las verdades. No duden de que mucho de lo que ha dicho, de lo que ha presumido, es verdad.
    Ha dimitido como senador y cuando termine su condena podrá volver a la judicatura. Es la más nefasta de las llamadas puertas giratorias.

  19. Nigromante dijo:

    D. Kepa,
    aunque sin pruebas, yo si que creo lo que dice Vidal. La Generalidad de Cataluña lo ha desmentido ¿Qué otra cosa podría hacer? Pero la gravedad de lo que denuncia hace pensar que es cierto y, conociendo al paisanaje nacionalista, encaja bien con actuaciones precedentes.
    Tal y como dice Girauta (Triquiñuelas 2:34pm) ¿A qué se espera para investigar?

  20. kepaminondas dijo:

    ¡Joder, Nadal! Ese si que es El Renacido.
    ¡Qué partidazo!

  21. kepaminondas dijo:

    Espero que estén investigando y que encuentren pruebas para enchironar a los responsables. Que enchironables son sin duda.

  22. Urgi et Orbi dijo:

    Pues yo creo que lo mejor que puede hacer el PSOE es animar al PSC a que incorpore a sus filas a Santi Vidal ahora que ha renunciado a su puesto de senador. Total, a la hora de suicidarse siempre es mejor optar por métodos rápidos.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Uy, Urgi… que no, que no, que sigo siendo Urbi. Bueno, tampoco es tan grave, de cualquier forma por mis tontás me reconoceréis.

  24. Nigromante dijo:

    Bon Nadal

  25. Nigromante dijo:

    Pero qué grande es este tipo. No se resigna a dejar de ser lo que fué

  26. Atalanta dijo:

    …y el juez Vidal debe de ser del pelotón de los listos…

  27. Atalanta dijo:

    Nadal como metáfora épica…de la enorme

    Sangre
    Sudor
    Lágrimas….
    Esfuerzo

  28. maralhino dijo:

    Siete fobias para siete enanos.

  29. kepaminondas dijo:

    Doña Atalanta (3:18), los cuatro valores que hoy no valen aunque más nos valdría que valieran.

  30. Fernando Peregrin dijo:

    DERECHO A DECIDIR
    Urkullu pide al Estado que “comparta soberanía” con las nacionalidades históricas (tomado de la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera, La Vanguardia)
    ************************************************
    ¿Cómo se puede ser tan ignorante e inculto? El nacionalismo es una venda para los ojos de la razón.

    Difícilmente puede compartir el Estado español algo que no le pertenece, como es la soberanía de España como nación. Según la Constitución española, la soberanía de España reside, de forma indivisible, en el pueblo de la Nación española.

    La teoría de que la soberanía reside en el Estado es propia del absolutismo de monarcas como Lus XIV de Francia, el Rey Sol, al que se le atribuye aquello de que “L’État, c’est moi”, o en castellano, para que lo entienda el asno del Lehendakari vasco, “El Estado soy yo”.

    También es parte fundamental de la base doctrinal los Estados totalitarios, como lo fueron la Alemania nazi, la URSS comunista o la Italia fascista.

    http://www.lavanguardia.com/paisvasco/local/20170127/413747984882/urkullu-emplaza-estad-comparta-soberania-nacionalidades-historicas.html

  31. Benilo dijo:

    De la entrada anterior:

    D. Murphy, 12:42 pm. Comparto el segundo párrafo de su comentario.

    Saludos.

  32. karlovitch dijo:

    D. Nigromante : no es, aún, tiempo de hablar de lo que fue, sino de que todavía ES. En los últimos 10 años ha venido siendo un mal negocio apostar contra Rafa Nadal y lo que es yo, sigo sin atreverme.
    Por otra parte, y según el propio Nadal, el deporte profesional es bastante poco sano para el cuerpo, y el de Rafa va estando ya muy castigado…
    ****************************************************
    Nigromante dijo:
    Viernes, 27 enero 2017 en 2:59 pm
    Pero qué grande es este tipo. No se resigna a dejar de ser lo que fué

  33. kepaminondas dijo:

    Cuando yo era chaval había un chiste más o menos así.

  34. Nigromante dijo:

    D. karlovitch, solo hice referencia a cuando era el número 1 indiscutible. Pero de acuerdo con usted a que sigue siendo un fenómeno del que nos vamos a acordar cuando se retire.

  35. Fernando Peregrin dijo:

    TRES EUSKADIS, TRES ESPAÑAS

    Patxi López: “No debería haber problema en considerar a Euskadi como nación en la Constitución” (sacado de la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera, La Vanguardia)
    ***********************************

    Otro asno de la política vasca.

    No tiene ni idea de qué es eso de “considerar como Nación”.

    No, no debería haber problemas… si fuese verdad.

    Sucede que ni en el doctrina sobre pueblos y naciones soberanas de la ONU, ni en los Tratados y Constitución de la UE, ni en las doctrinas y sentencias de los Tribunales internacionales de Derechos humanos cabe la definición del País Vasco como Nación.

    Cabe si se entiende al País Vasco como nación en sentido puramente de la diversidad sociológica (que incluye la cultural) de España. Nunca a efectos de la legalidad y el derecho español e internacional, con lo que es imposible que en la CE quepa la consideración de Euskadi como nación, en el sentido que quisieran los nacionalistas vascos y los cripto – nacionalistas del PSE.

    Que vuelva a la escuela elemental a aprender a leer y razonar, pedazo zoquete.

    http://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20170127/413686006907/patxi-lopez-euskadi-nacion-constitucion.html

  36. Valdi63 dijo:

    Qué hartazgo de problemas internos de la psoe. Y mientras tanto a los españolitos de a pie que nos vayan dando

  37. Benilo dijo:

    ………………………………….descabezado Pedro Sánchez, con perdón por la redundancia.
    Genial frase, D. Santiago. Mis felicitaciones por su concreción.

    Asimetrías, asimetrías,…………………….., suficientes asimetrías tiene el actual P$O€ con el trilero viajero, la faraona de Triana y txikito de Coscojales, por no citar al saleroso bailarín de la Diagonal. Cómo para olvidarlos.

    Saludos.

  38. Gran texto, don Santiago.

    Estos asimétrico son la pera. Cómo serán que lo que se desprende de las actuales ‘negociaciones’ es, entre otras cosas, que los dicen que socialistas catalanes han estado participando en las primarias del PSOE [ZP, ZPedro, etc] sin que en Ferraz supieran siquiera cuál era su censo…!

    ¿Cómo es posible una elecciones en tu organización sin conocer el censo de tus hermanos nacionalistas con derecho a voto?

    Pero la cobarde y desnortada asimetría continuará, dado que los Iceta’s sequiran participando y votando en el PSOE y formando parte de su Comité Federal sin que los socialistas del ‘resto de España’ puedan votar ni pertenecer a los órganos de dirección del PSOE… ¡Cojonudo!

  39. Benilo dijo:

    Sírvase usted mismo.

  40. Hablando de censos… su exseñoría Vidal presumiendo de robar el censo a Madrit…

    Los independentistas sí saben de censos…

    EQM

  41. luigi dijo:

    Y recuerda, los progres no saben de ná.

  42. Corrección de errores [graves; lo otros…, no]:

    Pero la cobarde y desnortada asimetría continuará, dado que los Iceta’s sequirán participando y votando en el PSOE y formando parte de su Comité Federal sin que, en lógica asimetría, los militantes socialistas del ‘resto de España’ puedan votar ni pertenecer a los órganos de dirección del PSC… ¡Cojonudo!

    EQM

  43. Benilo dijo:

    Así desde la malhadada LOGSE, ¿hasta cuando?.
    Degenerando, degenerando, en progresión geométrica……………… y NO EXAGERA, que conozco muy bien lo que denuncia.

    http://www.lainformacion.com/educacion/profesora-arenga-alumnos-padres-disciplina_0_993202120.html

    http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-profesora-marchena-clama-contra-mala-educacion-padres-hijos-201701261052_noticia.html

    Saludos

  44. Feroz dijo:

    Cat no sé, pero crazy es un rato.

    crazy cat
    El término nación no es igual para un país que para otro. Por ejemplo, el término no es igual en Italia o Portugal, donde son uninacionales, que para España qué es plurinacional. Portugal es uno, España somos varios. Aquí el término nacionalidad es más bien cultural, y la diferencia entre país y estado están bien definidos por la historia.

    Resumiendo, tenemos principalmente 6 nacionalidades por su lengua y cultura: 3 que bajan desde los Pirineos y otras 3 que bajan desde la Cordillera Cantábrica, cada nacionalidad a su vez consta de varios estados, y la unión de estos diferentes estados a lo largo de la historia ha formado sus propios países.

    La nacionalidad galaico-portuguesa consta de 2 Estados: Galicia y Portugal, uno dentro y otro fuera de España; su lengua nominal es el galaico-portugués. La nacionalidad Astur-leonesa constaba de tres estados: Asturias, León y Extremadura; su lengua es el bable, con las distintas versiones. La nacionalidad castellana, dejando Andalucía aparte, constaba de 4 estados: Cantabria, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y Murcia; su lengua es el castellano o español. La nacionalidad vasca, en España, consta de 4 estados: Álava Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra; su lengua es el euskera. La nacionalidad aragonesa, la única que es uninacional, consta de un solo estado: Aragón; su lengua vernácula es el aragonés. Y la nacionalidad catalana consta de tres estados: Cataluña, Valencia y las Islas Baleares; su lengua es el catalán, o si queremos liarnos, el catalano-valenciano-balear (Limousin). Cómo ven la nacionalidad está muy relacionada con la lengua. Andalucía también tiene o tenía su propia lengua: el Andalusí hablado por los moriscos, que está en peligro de extinción o extinguido del todo ya, por eso la he dejado aparte. También e obviado el aranés, porque estamos resumiendo, y no citó las lenguas sin territorio cómo el sefardí o el caló.

    La unión de varios de estos estados a lo largo de la historia, independientemente de su nacionalidad (lengua), ha formado los diferentes países (Coronas). Así hubo 4 países, cómo se refleja en el escudo de los Reyes Católicos: Castilla, León, Navarra y Aragón. La unión de varios estados en España forma un país (véase País Vasco), y la unión de varios países (Coronas) ha formado España, qué es una Super-Corona. Por eso el término Federación es insuficiente, lo correcto sería llamarlo Confederación. Y España no puede ser llamado país o nación en este sentido, sino Imperio, al degradarlo de nivel a reino todos los demás perdemos un grado también.

    España es algo muy complicado porque es plurinacional y pluriestatal, sólo comparable a otros territorios como la India o Rusia, también el Reino Unido pero más pequeño, es por lo tanto un imperio en miniatura, y por eso tan difícil de gobernar.

  45. colgunter dijo:

    “Buenos días: Me había reservado mi opinión sobre Trump en espera de hechos.”

    El mundo entero en vilo a la espera de la opinión de Don Kepa sobre Trump..

    “Ya hay hechos:”

    ¡Atención ya hay hechos!:

    “Creo que es peor de lo que decían. No es un Jesús Gil con gatillo atómico: creo que es peor de lo que decían….”

    ¿Peor que quien?? Por amor de Dios, no se lo calle!!

  46. Benilo dijo:

    D. EQM, 4:45 pm.

    A mí también me pasó con un alumno de segundo de Bachiller, hace varios cursos.
    La inspectora obligó a mi Departamento a que se le aprobara a pesar de tener un 1,5 en el examen final, examen con una dificultad de primero de ESO.
    La inspectora era de la especialidad de Peluquería y la materia que yo impartía, objeto de dicho examen era Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Para abrirse las venas.

  47. Fernando Peregrin dijo:

    Santiago Vidal también desvela la intentona secreta de Pedro Sánchez (PSOE) con el separatismo

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/01/santiago-vidal-desvela-pacto-secreto-pedro-sanchez-psoe-separatismo

    Si es verdad, o es una versión más o menos ornamentada de lo que sucedió en realidad, si sucedió en efecto, ¡de buenas nos libramos gracias al cisma en la dirección del PSOE!

    Lo que si parece ya suficientemente probado es el guiso podrido que tenían en la olla Pedro Sáncez, Pablo Iglesias y Miquel Iceta para vender a los separatistas su Cataluña querida a cambio de que les apoyaran para lograr el poder en el resto de España para Pedro Sánchez y el PSOE. en santa compaña con Pablo Iglesias, Podemos y Cía.

  48. luigi dijo:

    Todos los nombres del presidente

    ZP
    ZPedro
    ZPatxi
    IZP

  49. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la apertura de diligencias…

    Tengo mucho interés en saber cuánto tiempo tarda la FGE en archivar las diligencias…, sobre todo si en el asunto… ha intervenido alguien de los PUJOL!

    EQM

  50. samuel son dijo:

    Siguiendo con el siete, los pecados capitales, del psoe; claro que como son mu laicistas les importa un huevo (con perdon)

  51. Don Kepa, me da que ese periódico panameño se ha creído la noticia de El Mundo Today

  52. D. Benilo Viernes, 27 enero 2017 en 4:58 pm,. muchas gracias,

    He añadido su comentario entre los de mi entrada.
    EQM

  53. D. El Capitán Alatriste Viernes, 27 enero 2017 en 5:38 pm,

    hay que tener mucho cuidado con los amigos de la delincuencia, sobre todo si van disfrazados de cómicos…

    EQM

  54. Nigromante dijo:

    MI capitán,
    si recibe a su amigo Otegui en el Ateneo de Barcelona, no se de qué se extraña usted.
    De este tipo ya me espero cualquier cosa.

  55. El Mundo: ‘Trump humilla a Peña Nieto con un arancel del 20% para México’

    mientras, el benefactor Mariano, con el apoyo de todo el Parlamento, mantiene el impuesto del 21% para el pan y la luz, bienes de primera necesiddad, y se está acercando a la posibilidad de reducirlo sustancialmente cuando se trate de que nos vayamos al cine!

    EQM

  56. Nigromante dijo:

    D. Quicio,
    Trump habló del arancel como una posibilidad para costear el muro.
    Mariano no nos ha dicho que subiría los impuestos para que paguemos el déficit. Y aunque esa sea la realidad, no veo que tenga muchas otras opciones. Trump si.

  57. Murphy dijo:

    No es por contradecirle, Don Quicio, pero el pan tributa al 4%:

    Quedan incluidos en el tipo superreducido del IVA sujetos al 4% de gravamen las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de:
    Pan común, la masa de pan común congelada y el pan común y las harinas panificables
    Leche natural, certificada, pasterizada

    https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/los-nuevos-tipos-de-iva-y-que-productos-y-servicios-se-acogen-a-cada-uno

    Pero a usted le da igual.

  58. Benilo dijo:

    D. EQM, 5:41 pm.
    Gracias a usted y saludos.

  59. Fernando Peregrin dijo:

    Ramón de España, en el Periódico

    ¿Giro liberal, Albert? No, gracias

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/giro-liberal-albert-gracias-articulo-espana-5768266#
    **********
    ¿Liberal?
    Ya no se lleva ese percal

    El problema para la identidad de un partido liberal moderno en Europa, es que las doctrinas y propuestas liberales se las apropiaron, tras la Segunda Guerra Mundial, tanto la socialdemocracia como los conservadores europeos (tales como las desparecidas democracias cristianas, los “thories” actuales, los partidos populares y reformistas, etc), por lo que el gran triunfo del liberalismo europeo político y social fueron que la mayoría del espectro de las ofertas políticas a los europeos subsumieron el liberalismo. No qudó sitio para un partido liberal en el sentido clásico
    .
    Tan es así que los defensores del capitalismo libre de regulaciones, controles y modulaciones del moderno Estado de Bienestar, asaron a llamarse neoliberales, que ha acabado siendo para gran parte de la opinión pública europea y mundial, sinónimo de capitalismo en estado casi salvaje

  60. El pan tiene un IVA del 4%, don EQM.

  61. Gandumbas dijo:

    D. Quicio, no se crea que sólo en Andalucía se aprueba a los alumnos de bachillerato por la cara. Dª Benilo ya le ha contado su experiencia y yo podría hablar de la mía en Madrid, el lugar más hostil de toda España para un docente. Sí, también en el Madrid de Esperanza Aguirre y de Cifuentes han aprobado por la cara, con la inestimable ayuda de los inspectores, esa especie de capos que obedecen a la misma lógica que los judíos que colaboraban con los nazis en los campos de concentración: o colaboras o dejas tu despacho y vuelves al aula.
    La consigna es dar siempre la razón a los padres y a los alumnos, a costa de lo que sea.
    Quien no ha vivido la enseñanza desde dentro no sabe hasta qué punto están presionados y desmoralizados los profesores. A la Administración, puesta a ser hija de puta, no la gana nadie.

  62. Atalanta dijo:

    qué el pan tiene IVA!!!!!???? no era levadura????…ahora entiendo por qué engorda…

  63. Leonardi dijo:

    Don Feroz, voy a tener que dejar de leer los comentarios de sus capturas para no abrazar el nihilismo.

    Este sujeto que nos trae a las 4:53 pm comienza diciendo que el término (nación) no es igual en Italia o Portugal, donde son uninacionales, que para España qué es plurinacional. ¡Italia uninacional! ¡¡¡Italia!!! Supongo que jamás habrá oído hablar de las marcas del Friuli, Verona, Turín y Toscana, ni de las repúblicas de Venecia, Génova, Amalfi, Florencia, Lucca y Pisa, ni de los ducados de Saboya, Milán, Ferrara y Urbino, ni de los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, por no hablar de los antiguos Estados pontificios ni del actual Tirol del Sur. Siglos matándose entre ellos, oiga.

    Sigue el catedrático diciendo Cómo (sic) ven la nacionalidad está muy relacionada con la lengua. Pues si la nacionalidad está muy relacionada con la lengua, en la Italia uninacional se han hablado durante siglos hasta hoy, entre otras menos conocidas, el toscano, el lombardo, el veneciano, el piamontés, el friulano, el ladino, el napolitano, el siciliano y el sardo, todas lenguas romances que procenden del latín. Pero además se habla alemán en el Tirol del Sur y la región de Trentino-Alto Adigio, alemán y esloveno en Trieste y albanés en la Italia meridional.

    El idioma italiano actual se formó a partir del toscano debido al prestigio que tenía su literatura sobre las demás. Hoy en Italia todo el mundo habla/entiende el italiano, como el castellano en España, pero en cada región se sigue hablando el idioma autóctono, especialmente fuera de las ciudades. Cuando Luchino Visconti rodó La terra trema (La tierra tiembla) en un pueblo de Sicilia en 1948 sus personajes hablaban siciliano, y la película se tuvo que subtitular para el resto de Italia porque los demás italianos no se enteraban de nada en ese país uninacional.

    La Iberia de los griegos, la Hispania de los romanos y la España actual eran/son mucho más uninacionales que países como Italia, Francia o Alemania. Pero para saberlo hay que tener una mínima noción de cómo se han formado las naciones en Europa.

  64. Andoni dijo:

    -¿Llevas el mechero, la gasolina y la leña?
    -Claro.
    -Pues, hala, a salvar almas.

  65. Atalanta dijo:

    Usuario de sanidad::-….y me pones una ambulancia…
    Médico de Rehabilitación:-….cómo le voy a poner una ambulancia a su casa, en el pueblo que está a 60km. Usted tiene una luxación de la segunda falange del dedo meñique de la mano izquierda…
    Usuario de sanidad:-….te voy a denunciar que te metan un puro que a mi vecina se la pusiste carbón hijo de disputa…
    Médico Rehabilitador:-…salga usted de mi consulta y vaya a denunciar está en su derecho….
    Teléfono interior(a la media hora):-…riiiiinnnggg…riiiinnnggg.., soy el Director médico, para allá va un usuario que quiere una ambulancia. No le discutas y pónsela…ah ah, de ida y vuelta…que no veas cómo se ha puesto el tío…

  66. Atalanta dijo:

    …se llama abuso de poder, inmoralidad, etc., en la sanidad o la enseñanza.

  67. Chigorin dijo:

    El PSOE practica la asimetría, porque “así metría” más bolas a los votantes.

  68. Carmela Lapirinyacat dijo:

    ¿Quién se llevará el Nobel al Freaky del año en Catalunya?
    Quizás el premio sea múltiple. Yo ya he elegido la música…

  69. Bruno dijo:

    Creo que algunos de nuestros animales subvencionados confunden nación con condón y soberanía con pedanía. Y quieren salir en la Constitución. España es el conjunto de los españoles y de Pachi López, de la pedanía del condón, nación significada, lo que sea que quiera decir.

  70. D. Murphy Viernes, 27 enero 2017 en 6:03 pm,

    gracias por la corrección. Ha sido un error mío.Y bien que lo siento.

    No, no me da igual, aunque a vd sí está claro que le da igual lo que yo piense al respecto.

    Total, de mi corta lista, en ese 21% sólo me queda la luz, pues, referida también a los que, por no poder pagar una factura invadida también de impuestos benefactores -fruto de los sucesivos errores gubernamentales del pasado y de intercambio de favores…- no tienen más remedio que tirar de brasero…

    Ah, y en cuanto puedan, bajarán antes el 21 de la luz que el del cine porque, ya digo, es una lata aguantar a los cómicos, todos los años, en los premios Goya…

    EQM

    pd. Ah, se me olvidaba, voy a alargar la lista. También al 21%, un chollo, se encuentra la ropa, calzado, productos sanitarios, productos de higiene personal, dentista, gafas, pinganillos para sordo, servicios funerarios y otras zarandajas…

  71. D. Gandumbas Viernes, 27 enero 2017 en 6:49 pm

    así es, lamentablemente.

    EQM

  72. Pirracas dijo:

    El Partido Socialista OBRERO español ha llegado al punto de no retorno, tras tener en sus filas de militancia a un secretario general y presidente del desgobierno de España como “Zapa artero” , y otro secretario general casi casi tan tonto como este (más no se puede ser sin explotar), tal Pedro Sánchez, no tiene otra alternativa, si no quiere irse por donde se merece, – las cloacas de la historia -, que revisar sus principios ideológicos, adaptándolos a los tiempos y circunstancias actuales, y expulsar a todos los disidentes demagógicos y trasnochados, amén de a cuantos se han pringado con la corrupción.

  73. D. El Capitán Alatriste Viernes, 27 enero 2017 en 6:17 pm, sí, ha sido un error mío. Ya me lo ha indicado don D. Murphy y he aprovechado para rectificar y añadir, de paso, otros productos y servicios prescindibles.

    Pero no todos, porque se me ha olvidado esas tonterías de las bombonas de butano y el gasóleo de calefacción… [también al 21%].

    EQM

  74. Tragarte las idioteces de Iceta & Cía a cambio de siete míseros diputados tiene que ser pero que muy jodío; pues nada, hasta las heces. El federalismo asimétrico es el conceto con el que la neoparla guay nomina al fuerismo carlista, es decir, a la Edad Media; ese sitio tan esplendoroso al que nos quieren llevar y que era la apoteosis de derechos sociales y laborales.

  75. kepaminondas dijo:

    Oiga Colgunter, le ruego que no se dirija a mi, no deseo tener nada que ver con usted.
    Si se aburre mejor vaya usted a convertir al Papa o a quemar algún hereje o algo.

  76. mirlopica dijo:

    Pues vaya que sea, dª Benilo, don Quicio. En el año 69 un servidor, joven maestrito de escuela en un pueblito, casi una aldea, recibió la visita del inspector, bien trajeado y encorbatado. Tras un somero repaso a mi labor docente, a la que cómo no, puso alguna pega sin mayor importancia, como reproche solo dijo que mi atuendo –jersey de cuello a la caja, camisa desabrochada¡un solo botón!, vaqueros sin roturas, tal vez el pelo un poco largo– no era el más adecuado.

    Durante el último gobierno Suárez pedí la excedencia para dedicarme a mi otro oficio. La inspección había pasado a llamarse ‘técnica’ y se dedicaba más a organizar cursillos de matemática moderna (?), glups, o de nutrición escolar.

    Tras no pocos años excedente volví a la docencia. Me encontré con LODEs, luego LOGSEs e inspectores adictos al régimen. En Vandalia, no digo más. Debido a ser considerado desafecto al régimen, quizás les suene, sufrí inspecciones con las del beri. Al no poder empurarme, y mira que lo intentaron, y seguir siendo considerado resistente, por fin consiguieron abrirme el buscado expediente. Por una cuestión tan burocrática como haber enviado un documento a una instancia de la administración distinta a la que debía. (En el edificio de la administración los respectivos servicios estaban uno en una planta y otro en la siguiente, qué horror). El castigo, ji, ji, fue recibir una amonestación escrita. Eso sí, se me entregó en mano y al pobre tipo, el inspector que llevó la causa, le dio un poquito de vergüenza e intentó consolarme diciendo que no figuraría en mi hoja de servicios. Cuando para mí es todo un honor haber sido expedientado por semejante punta de.

  77. nonpossumus dijo:

    Lo que dice el ex juez Santi Vila sobre Pedro Sánchez, además de ser verosímil, ofrece la única explicación razonable de la estrategia del “no es no” del ex líder socialista.
    ¡Qué cerca estuvimos, madre mía, pero qué cerca!

  78. D. nonpossumus Viernes, 27 enero 2017 en 8:06 pm,

    yo también me lo creo y, es más, estoy seguro que eso lo acabaron sabiendo los que le expulsaron y por eso, precisamente, tuvieron que echarlo.

    Afortunadamente, la idiocia todavía no ha cubiero al PSOE por completo. Pero como la cosa siga así, con aspirantes como ZPedro, Madina o Pachi, no creo que tarde mucho.

    EQM

  79. D. Gandumbas Viernes, 27 enero 2017 en 6:49 pm y D. mirlopica Viernes, 27 enero 2017 en 8:03 pm, si me lo permiten, les cito en los comentarios de mi actual entrada.

    Cuanta más gente se entere de cómo está el patio educativo, mejor.

    Gracias.

    EQM

  80. luigi dijo:

    KEPA
    CALM
    and
    DIOS
    IRAE

  81. Y pondría la mano en el fuego de que lo de la publicación de hoy en EP sobre su exseñoría Vidal, no sólo noe casual sino que va directamente encaminado a impedir que el ZPedro pueda llevar a cabo su estrategia de pactar finalmente con el Pachi…

    EQM

  82. Murphy dijo:

    Hombre, Don Quicio, yo se lo digo porque solamente con pulsar el ratón se entera usted del tipo de IVA de cada cosa. Yo no sabía cuál era el del pan, pero me ha extrañado que fuera el que usted decía y he tardado cero coma, que dicen los tontos de hoy, en ver que se había columpiado usted. Solamente con buscar en google, Don Quicio.

  83. D. Murphy Viernes, 27 enero 2017 en 8:27 pm, si el error ha sido tonto porque yo ya lo busqué en su día, como vd dice, e incluso creo lo he editado aquí en alguna ocasión.

    Tengo la lista y, simplemente, me he equivocado a la hora de seleccionar.

    Habiendo tantos productos y servicios habitualmente necesarios al 21% es de tonto acabar señalando uno que está al 4….

    Pero, ya le digo, no me da igual: me indiga que hasta que el te entierren suponga para la familia el 21%…; por mucho que deseen que te quites de enmedio, francamente…

    Saludos.

    EQM

  84. D. Feroz Viernes, 27 enero 2017 en 8:34 pm. muy bueno.

    EQM

  85. Vigía dijo:

    Los nacionalismos han sabido infectar al socialismo español. El partido nunca filtró con acierto a los elementos que se le colaban y colocaban en sus diferentes cúpulas. Ser (decir) anti UCD o PP era la mejor carta de presentación. Y si podías acreditar ( ¿Quién no?) un fiambre de la guerra civil te ponían el sello de sociata fetén. No podrán limpiar sin estirpar y la violencia, aunque sea en la gestión, está muy mal vista entre los progres. Tardarán en hundirse el tiempo que la prensa que por interés económico le es afín acepte como irremediable que el socialisno del PSOE y apéndices no es rentable.
    Ningún partido puede sostenerse sin su prensa y ningún periódico puede sobrevivir sin su grupo político. Hablo de prensa al antiguo modo, ya que ahora con lo digital…

  86. Fernando Peregrin dijo:

    Sigo informándoles sobre la nueva Administración Trump, a fin de que vayamos teniendo más elementos de juicio crítico y sensato

    Jerry Coyne y el 99,99% de la comunidad científica estadounidenses ven aterrados e indignados cómo un ejemplar majestuoso de la tropa de los “Ignoramus et ignorabimus” creacionista ultra-evangélico, anti-ciencia y que negadores de la evidencia científica del cambio climático, ocupa ahora la Vice Presidencia.

    Y, ¿saben una cosas? Estos científicos engreídos, prepotentes, librepensadores, la crema de la intelectualidad de la sociedad estadounidense, va a ser que tiene toda la razón, ¡válgame dios!

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/01/27/pence-evolution-denialist/

  87. Madrileo dijo:

    Pues sí don Capitán (5:19) y don Kepa (3:55), un relato satírico de un periodista o colaborador que se convirtió en una de esas noticias falsas que consigue circular porque parece creíble. Por lo que se puede comprobar caló con éxito en sudamérica, y vuelve a brotar cada cierto tiempo.
    Es como la “noticia” que ha circulado desde el domingo sobre este famoso personaje, su lamborghini, su novia y la guardia civil. Después de cuatro días de extracción de jugo en numerosos medios, alguien ha dedicado unas horas de trabajo a ejercer la profesión como en los viejos tiempos.
    http://elpais.com/elpais/2017/01/26/hechos/1485444475_892784.html

    Nada importante, más dañinos y peligrosos son otros bulos, ya hemos sufrido alguno estos días. Y cada vez circulan con más frecuencia.
    Da la sensación de que la Realidad no basta para satisfacer la creciente demanda informativa del público, sus necesidades de novedades excitantes. Los bulos se vuelven imprescindibles, y hay pocos interesados en deshacerlos antes de que crezcan, los buenos suelen ser productivos y el papel de aguafiestas cuenta con la condena social. La Realidad es como una apisonadora, va a lo suyo y dedica un esfuerzo limitado a generar noticias que interesen, que generen miedo, que irriten o que diviertan. No todos los días aparece un Vidal.

    (Y don Feróz, 8:34, me uno al aplauso de don Quicio-EQM)

  88. Benilo dijo:

    D. EQM, 8:16 pm.

    Dice usted que “Cuanta más gente se entere de cómo está el patio educativo, mejor”.
    Eso sería lo lógico y no quisiera yo chafarle sus buenas intenciones, pero a la mayoría de nuestros compatriotas les importa “na y menos”. Sólo importa que los chavales molesten en sus casas lo menos posible y por supuesto, que aprueben aunque no sepan “na de na”.
    Muuuuuuuuuuuuuchos padres sólo ven la Enseñanza como un mero trámite que hay que pasar, porque la edad de sus vástagos así lo requiere y porque en algún sitio tienen que estar y allí, mal que bien, llegado el caso, algo aprenderán, además, la calle, entraña muchos más peligros.

    Saludos y gracias por su atención.

  89. Benilo dijo:

    Con respecto al ex senador Vidal, tengo la certeza de que, enardecido con el “prusés”, se ha dejado llevar y presumiendo, presumiendo, ha dicho lo que de verdad ha hecho esa panda de facinerosos que son el gobierno de la Generalidad de Cataluña.

    Saludos.

  90. Madrileo dijo:

    (Debía estar castigado escribir el nombre de Sudamérica en minúscula. Y don Feroz, disculpe por ese estorbo sobre el suyo.
    ¡Coñe! )

  91. Resumiendo dijo:

    D. Murphy 8:27 pm
    Al pan común se le aplica un 4 % de IVA pero a otros tipos (de molde, integral, rallado, tostado, colines…) el 10 %.
    Si consume pan común en un resturante le aplican el 10 % lo mismo que al vino. El vino en tienda soporta el 21 %. Si el restaurante tiene espectáculo o está en una discoteca le aplican el 21 %

  92. Benilo dijo:

    A mí, lo que me llama la atención es que una figura tan significativa y aplaudida y con la edad que ya tiene, sea capaz de votar para alcaldesa a una señora de la que siempre se ha sabido su procedencia y sus correspondientes andanzas.
    Sorpresa ninguna. Analfabetos funcionales, aunque con título universitario, faltaría más.
    Dime con quién andas, y te diré quién eres.
    Sra. Espert, no se lamente ahora, porque lo que iba a suceder estaba claro, claro, claro y disfrute de lo votado, que mucho peor es para los que no les hemos votado, pero también los tenemos que sufrir.

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-nuria-espert-sobre-celia-mayer-no-estoy-segura-sepa-leer-201701271821_noticia.html

    http://www.larazon.es/local/madrid/celia-mayer-sustituye-a-zapata-como-en-la-concejalia-de-cultura-de-madrid-PE10051428

    Saludos.

  93. comerciante de ultramarinos dijo:

    El vídeo que nos ha traído don Capitán Alatriste (viernes, 27 enero 2017 en 5:43 pm) es la prueba de que Sánchez engañó al psoe y a los españoles.. Y por ello fue expulsado de la secretaria del partido.

  94. Benilo dijo:

    Ayer por la tarde, han recibido en en el Ateneo de Barcelona al “hombre de paz”.

    Lo que hay que ver. Cualquier día le vemos, junto con los de su banda, en los palcos del Gran Teatre del Liceu.

  95. Fernando Peregrin dijo:

    Noticia de alcance que nos trae la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán (a. k. a. La Vanguardia) al hilo de esta entrada de don Santiago:

    El PSOE y el PSC no han logrado llegar a un acuerdo para recomponer sus relaciones.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170127/413762017681/psc-psoe-sin-acuerdo-primarias.html

  96. Chigorin dijo:

    El federalismo asimétrico es una forma de decir en cada región lo que quieren oír los nacionalistas. Purito transformismo: seré lo que tú quieras que sea, a cambio de tu voto. Amplia carta de principios a gusto del consumidor.

  97. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  98. Buenos días a todos, los veinte y ocho de enero ETA no asesinó. Durante más de cincuenta años dejó miles de perseguidos y ochocientos cincuenta y ocho asesinados.

  99. Pussy Cat dijo:

    Inolvidable su creación de Calígula, en la serie “Yo, Claudio”

  100. Debo ser torpe, pues no acabo de entender que los socialistas le llamen progreso a acabar con lo de “libertad igualdad y fraternidad” de la revolución francesa, volviendo a tiempos anteriores. Y eso de que los territorios y los idiomas tienen mas derechos que las personas debe ser progreso negativo también.

  101. Sísifo dijo:

    Me he levantado un poco pesimista tras ver la semana. Ya me entienden: Trump, el exjuez Vidal, Pedro Sánchez volviendo poco a poco, Urkullu pidiendo cosoberanía (su soberanía y mitad de la del otro), los animalistas, la inacción de Rajoy…

    Paréceme que esto enfila, un poquito solo, hacia el guano y que todos los que creen que la buena vida y las libertades son perpetuas descubrirán lo que algunos ya sabemos: que no.

    ¿Lo peor? Que todavía hay champán en el bar del Titanic.

  102. Murphy dijo:

    El artículo de Savater bien podría haberse llamado también “Asimetrías”, como el del Patrón, porque incide en las quejas que muchos de los intervinientes de esta nave expresamos leyendo lo que leemos de Trump en los medios.

  103. comerciante de ultramarinos dijo:

    De la entrevista que nos trae doña Pussy Cat con Paz Battaner, nueva académica de la Real Academia de la Lengua:

    “R. No es el tema (el de género) el más importante, a mi juicio… Es cierto y no está mal que en vez de hombre, en general, se utilice el término persona para referirse al género humano. Hay gente que le duele esto. Yo creo que se debe utilizar el masculino incluyente en la mayoría de los casos porque lo demás lleva a inconsistencias muy grandes y a discursos reiterativos que no ayudan a mejorar la presencia de las mujeres en la sociedad…” .

    (Las feministas y feministos que tienen montado su particular y lucrativo chiringuito económico con ellos/ellas todo el año y aña, desde enero y enera hasta diciembre y diciembra, acudirán sin dudarlo a manifestarse hoy ante la RAE para protestar por la toma de posesión de esta nueva y “facista” académica).

  104. Murphy dijo:

    Don Feroz, si me permite, tiene usted una especie de Síndrome de Diogenes digital, se trae a casa cualquier basura que encuentra en la Red.

  105. Murphy dijo:

    Diógenes con acento, claro.

  106. Pussy Cat dijo:

    EL LEHENDAKARI SE PONE EXIGENTE

    El Correo / ALBERTO AYALA

    Resulta gratificante que Urkullu inste otra vez a EH Bildu a hacer autocrítica. Ya sea por convicción, por interés político o por ambas cosas a la vez.

    Por tercera legislatura consecutiva el Parlamento vasco va a contar con un grupo de trabajo (ponencia, en lenguaje oficial) para tratar de llegar a acuerdos entre los diferentes partidos que ayuden a consolidar una paz justa, duradera y con memoria en Euskadi. Como saben, la Cámara de Vitoria dio el jueves su plácet a la formación del grupo con el voto favorable de todos los partidos, excepto el PP, que tampoco asistirá a los trabajos.

    Para el mundo nacionalista ese fue apenas el único lunar que dejó la sesión parlamentaria. Y ello por más que si algo llamó la atención fue la rocosa intervención del parlamentario de la izquierda abertzale Julen Arzuaga. De sus labios no partió ni una sola palabra de reprobación a ETA ni por supuesto abjuró del apoyo prestado por su formación a los violentos durante décadas.

    Pues bien, el lehendakari no quiso dejar pasar ni veinticuatro horas sin entrar a valorar, y muy críticamente por cierto, el discurso de EH Bildu. Sea por convicción personal –Urkullu siempre ha sido una de las voces más contundentes del PNV contra el terrorismo y su brazo político– o por temor a que a la tercera tampoco sea la vencida y la ponencia no aporte avances sustanciales, lo cierto es que el jefe del Ejecutivo vasco se puso ayer exigente con la izquierda abertzale.
    A Urkullu las palabras de Arzuaga en el pleno se le quedaron «cortas», dijo en Onda Vasca. Por ello exigió a EH Bildu «que aclare definitivamente su mensaje» en materia de memoria y convivencia y le emplazó a hacer autocrítica de verdad. A asumir con todas las consecuencias «quién ha generado sufrimiento en este pueblo desde una voluntad y una estrategia de generar ese sufrimiento» y «quién lo ha jaleado».

    El lehendakari resaltó la diferencia entre las palabras de Arzuaga y algunas intervenciones de políticos abertzales previas a los comicios autonómicos. Posiblemente entre ellas la de la coportavoz parlamentaria abertzale Miren Larrion quien, en una entrevista a EL CORREO, afirmó: «Claro que creemos que matar estuvo mal, y tantas otras vulneraciones», sostuvo.

    Solo el tiempo nos dirá si llegan o no esos cambios que ayer volvió a pedir el jefe del Ejecutivo vasco a la izquierda abertzale tradicional. Cambios que reclama unánimemente todo el abanico parlamentario.

    Sin ellos será difícil que el grupo avance. Que incluso se atreva a aprobar pronunciamientos en favor, por ejemplo, del acercamiento de los presos de ETA, por más que lo apoyen todos los partidos, menos el PP, y una gran mayoría de la sociedad vasca, entre quienes me incluyo.

    Sin ese giro copernicano de Sortu –altamente improbable con cientos de presos en las cárceles y un pequeño grupo disidente apretando las tuercas en sentido contrario– no parece fácil pronosticar otra cosa que la de la memoria será una batalla que durará muchos años. Una pugna en la que las partes en litigio invertirán mucho tiempo, ideas y dinero para que las nuevas generaciones sean conscientes de que una organización terrorista, ETA, mató, extorsionó y persiguió para imponer una ideas. Mientras otra –HB, EH o Batasuna– jaleaban sus crímenes y atemorizaba a los familiares de las víctimas.

  107. Pussy Cat dijo:

    AUTOCENTRADOS

    El Correo / KEPA AULESTIA

    La apuesta por el ‘marco vasco de relaciones comerciales’ exigiría que empresas e instituciones se alinearan con el ‘decrecimiento’ como idea fuerza.

    El martes el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, sorprendió al proponer un «marco vasco de relaciones comerciales», solicitando que tanto las empresas como las administraciones públicas prioricen sus compras a proveedores de aquí y especialmente a los vizcaínos. El mismo Garcinuño advirtió de que nada tenían que ver sus palabras con el airado proteccionismo de Donald Trump. Pero imaginemos que la patronal bávara, por poner un ejemplo, opinase lo mismo y lo propagase. La consecuencia inmediata de tal proclama es que quien la esgrime no puede, al mismo tiempo, abogar por la exportación sin límites de los bienes que produce. Esta es la gran contradicción del modelo sugerido. Si todas las regiones económicas se sumaran a la consigna acabarían colapsando en la inanición a cambio de sortear el examen de competitividad.

    Asistimos a un auge de las posiciones que demandan levantar algún tipo de barrera para preservar la producción propia, el bienestar o la identidad. Se trata de una reacción cíclica que va mucho más allá de formulaciones económicas o industriales. Ocurre tras las crisis, en el tiempo de la recuperación. Garcinuño dijo lo que muchos están pensando en distintos lugares de Europa y del resto del mundo. Se trata de una respuesta comprensible ante las incertidumbres que plantea la propia reactivación. Gente de distintas ideologías e intereses coincide en el deseo de que el comercio se rija desde un prisma local. El problema estriba en que nadie puede arrogarse tal privilegio en exclusiva, ni siquiera Estados Unidos.

    Durante los años 70 y 80 del siglo XX las izquierdas alternativas a la socialdemocracia manejaron el concepto de «economía autocentrada», versionándolo para un sinfín de voces, desde los movimientos guerrilleros en América Latina hasta los grupos libertarios, pasando por formaciones independentistas que han llegado hasta nuestros días. La «soberanía alimentaria» a la que dice aspirar la izquierda abertzale es una de sus variantes. Aunque hoy la idea podría ser ideológicamente más transversal. Ocurre con los entusiastas del Brexit, sin ir más lejos. Habrá quien objete que en realidad se trata de una sola ideología, la del nacionalismo sin adjetivos.

    Uno de los puntos de acuerdo a los que llegó la última Conferencia de Presidentes, a la que no asistió el lehendakari Urkullu, fue avanzar en la ‘unidad de mercado’ entendida como la superación de aquellas barreras normativas o administrativas que dificulten el intercambio y el desarrollo de empresas y negocios entre las comunidades autónomas. Cabe preguntarse si se trata de un movimiento en sentido contrario al propugnado por el presidente de Cebek, o solo se diferencian en cuanto al ámbito que debiera abarcar una ‘economía nacional de mercado’.

    No es necesario ser muy ducho en cuestiones de economía para suponer que el «desarrollo autocentrado» exige, por coherencia, inclinarse hacia el «decrecimiento» como compromiso colectivo. El «marco vasco de relaciones comerciales» contribuiría a la inflación desde el mismo momento en que el precio dejara de ser el factor determinante para acordar una transacción. Asistiríamos a un estreno dulce, pero fugaz. Máxime con una demografía a la baja. Al principio se recaudaría más por la misma razón de que la plantilla del Athletic sale más cara en términos relativos porque tiene que ser ‘de aquí’. Pero la liza industrial nada tiene que ver con la competencia de once contra once y un árbitro en medio junto a dos linieres. Pronto la idea de consumir de lo nuestro hasta que se agote conduciría a una situación imposible. Sobre todo si los demás responden con la misma moneda.

    El 17 de enero patronal y sindicatos suscribieron un acuerdo interprofesional que prioriza los convenios de ámbito vasco frente a los que rijan para toda España. Sin embargo la negociación colectiva sigue varada frente a la costa, cuando el primer ‘marco vasco de relaciones comerciales’ debería ser el laboral. Anteayer el Parlamento de Vitoria acordó volver a los trabajos para la actualización del autogobierno, y no podrá hallar resquicio legal alguno para acotar el ámbito vasco del libre mercado. Es imposible ‘autocentrar’ la economía de Euskadi cuando los inversores y ahorradores de aquí no dudan en colocar su dinero donde sea más rentable.

  108. Pussy Cat dijo:

    Y por último, este espléndido articulo, sobre un tema que ha conmocionado la ciudad de “Donostia”. El de un cura, archiconocido en la ciudad, muy vasco y muy popular. Servidora lo conocía y siempre había sospechado de los excesos sobones del elemento. Homosexual en las formas, costaba no sospechar en sus babosidades ante los críos… Arregui entra en materia, inteligente y certero. No se lo pierdan:

    ESTUPEFACCIÓN
    El Correo / JOSEBA ARREGI

    El caso del sacerdote guipuzcoano acusado de actos sexuales impropios supone la desmitificación de la Iglesia vasca anterior a Munilla.

    Una ronda de contactos telefónicos y directos con personas del entorno, nada significativa sociológicamente, me ha confirmado en que no estoy solo en la estupefacción que me ha provocado no el caso del sacerdote guipuzcoano cuyos actos de pederastia han sido conocidos recientemente, sino el tratamiento que los medios de comunicación han ofrecido de los hechos. Sé que hablar de los medios de comunicación y criticarlos es algo que puede resultar peligroso en los tiempos que corren porque le pueden soltar a uno una ración de estar contra la libertad de expresión y otra de la libertad de prensa como fundamento de la democracia como para quedar atolondrado durante mucho tiempo.

    Y sin embargo es preciso plantear algunas preguntas sobre el modo de tratar el tema aludido por los medios de comunicación: las fotografías del sacerdote a toda página, páginas enteras dedicadas día va y día viene a los hechos, las referencias al escándalo intra y extraeclesial producido por los hechos y su conocimiento no se pueden explicar simplemente por la avidez del público por noticias que relacionan sexo e Iglesia; mucho menos por el interés que despiertan los escándalos de sexo en las sociedades actuales: son tantos que han perdido todo interés. Ha tenido que haber algo más que pueda explicar la, en mi humilde opinión, demasía en el tratamiento de la noticia.

    En la misma noticia se puede encontrar un primer camino de respuesta a las preguntas: ¡es el primer caso que se ha dado en la Iglesia vasca! Quienes tenemos muchos años y conocemos desde dentro el ámbito eclesiástico vasco sabemos que eso es simplemente falso. Casos parecidos e incluso peores los ha habido. Punto. Lo que sucede es que para algunos, o para muchos al parecer, la historia en general, y la de la Iglesia en particular comienza con la historia de lo que llaman Iglesia vasca. Y eso es lo que permite exclamar que el caso conocido es el primero.

    Para ir acotando el tiempo de esa Iglesia vasca, e ir acotando al mismo tiempo a qué Iglesia vasca se refieren las noticias, no parece que sea el tiempo de los actuales obispos de las tres diócesis vascas: los sucesos son anteriores a Munilla, centrándonos en la diócesis de San Sebastián, y parece que las víctimas no están descontentas con la actuación de este obispo. Sucedieron antes. Desde que existe la tendencia a hablar de Iglesia vasca, desde que se hizo costumbre redactar y publicar notas y pastorales conjuntas de los obispos vascos, junto con la petición de que se declarara una Conferencia Episcopal vasca. La referencia a la Iglesia vasca incluye una serie de connotaciones que la definen: su defensa radical del Vaticano II, su aperturismo a los signos de los tiempos, su denominada cercanía al pueblo, es decir, su filonacionalismo, su progresía, su oposición a la Conferencia Episcopal española, su identificación con dos figuras episcopales de relieve como monseñor Setién y monseñor Uriarte. Una Iglesia activa en sus posicionamientos políticos, sobre todo en cuestiones sociales, pero también en asuntos que afectan al derecho de los pueblos, en cuestiones de derechos políticos colectivos.

    Se trata de una Iglesia en la que la gran preocupación siempre ha sido la sucesión de ambos monseñores, la voluntad y el derecho a participar en esa decisión, una Iglesia que patrocinaba el derecho y la obligación de la Iglesia, la vasca y la vaticana, a mediar en la consecución de la paz en Euskadi, una paz sin vencedores ni vencidos, ofreciéndose como espacio físico y social de reconciliación y perdón. Una Iglesia que condenaba a ETA y su terror, sin participar para nada en el discurso del valor moral de la unidad política (Cañizares), y mucho en el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

    Una Iglesia vasca muy vinculada al mundo nacionalista y lejana a lo que en la sociedad vasca e incluso dentro de la propia Iglesia no ‘olía’ a vasco en el sentido nacionalista. Una Iglesia, ya ha quedado dicho, que ha condenado claramente a ETA, pero que ha dado no pocas razones a la acusación de equidistancia entre el terror y sus víctimas.

    Para esta Iglesia es para la que me parece que el caso del sacerdote guipuzcoano acusado de actos sexuales impropios es el primer caso, y lo es en un sentido muy simbólico, pues supone la desmitificación de esa Iglesia, supone la pérdida de la virginidad en sentido figurado, supone tener que enfrentarse a la realidad de que un firmante de la carta contra la llegada del obispo Munilla sea difícil de defender ni ante la justicia eclesiástica, ni ante la justicia civil, ni ante Munilla ni ante el juez del sistema español que corresponda.

    Esta desmitificación implica que ya es muy difícil mantener el mito de la superioridad moral, creyente, eclesiástica que era elemento importante de la mística de esa misma Iglesia vasca, lejos de la carcundia y españolismo de la Conferencia Episcopal española. Es muy duro tener que llegar a decir: somos como todos los demás. Esto es, creo yo, lo que explica la dimensión mediática que han adquirido unos hechos que los medios deben dar a conocer, pero que lo han hecho de forma sobredimensionada, me temo.

    Menos mal que el ‘éxito’ de la visita del lehendakari Urkullu a un muy alto cargo del Vaticano, con desconocimiento de los obispos vascos, de la Iglesia local, pero, vaya paradoja, con conocimiento de la nunciatura vaticana en Madrid y en presencia del embajador español, devuelve, al parecer, algo del esplendor y de la mística perdida a causa del sacerdote guipuzcoano acusado de actos sexuales impropios: ya no es la Iglesia vasca, pero el Vaticano se vuelve algo vasco, participa, o así se quiere hacer ver, en los esfuerzos de Urkullu y de su ‘hombre para la paz’ Jonan Fernández para, ahora que el Estado ha obligado a ETA a cesar en su terror, facilitar «cerrar bien el problema». Aunque me imagino que no todos compartirán su visión ni del problema ni de la solución.

  109. Sigo dijo:

    ¿Ha palmado definitivamente el Estado de Derecho Enestepaís? ¿Alguien a visto a Rajoy? ¿Por qué los catalufos delinquen impunemente y además con nuestro dinero?

  110. Feroz dijo:

    D. Murphy, si hiciera eso que usted dice, traería la entrevista de Sandalio a Otegui en Público.

  111. Benilo dijo:

    D. Comerciante, 11:02 am.

    Incidiendo en su análisis y aunque lo que yo traigo ya salió aquí hace unos días, por su irracionalidad, máxime viniendo de una institución educativa como se supone que es la Universidad, la de Granada en concreto, no me resisto a dejarles el enlace, por si quieren reírse un rato con las melonadas de los analfabetos, eso sí, con título universitario, padres y madres, of course, de la descabellada idea.

    “El director del área feminista de la institución y exdelegado del Gobierno de Igualdad durante el Ejecutivo del PSOE, Miguel Lorente, ha manifestado que “el machismo presenta la realidad como una incógnita con el objeto de quitarle el significado a los días, los meses y los años”.

    http://canal.ugr.es/wp-content/uploads/2016/12/calendaria-sobremesa-web.pdf

    Emulando a Astérix, diría que están locos estos ¿universitarios? granadinos.

    Menos mal que, al menos de momento, parece que la Sra. Battaner no se ha contagiado de los nuevos aires que corren por la RAE.
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201510/24/almondiga-toballa-otros-terminos-20151023131053.html

    Saludos.

  112. comerciante de ultramarinos dijo:

    Artículo de Rafael Moyano en El Mundo: 35 horas

    ” Ni dos semanas han pasado desde la Conferencia de Presidentes y ya las administraciones autonómicas se encaminan hacia el lado contrario de los acuerdos adoptados. A Castilla-La Mancha y País Vasco los tribunales le rechazaron su propuesta de implantar las 35 horas semanales para sus funcionarios, Extremadura y Castilla y León esperan autorización para hacerlo y en Andalucía han entrado en vigor por la vía de los hechos, a pesar de que se incumple una ley estatal. A todas las diferencias existentes y consolidadas entre las distintas administraciones territoriales se añade una más que contribuye a alejarse a uno de los diez acuerdos de los presidentes, el que pretende “avanzar en la cooperación entre administraciones públicas para garantizar la unidad de mercado, la buena regulación en el territorio nacional y la movilidad interadministrativa…”

  113. Jotero dijo:

    Pues yo creo que cierto senador, tan bocazas y chulito él, que para más señas además es, ejem, “juez”, reúne precisamente todos los requisitos establecidos por ley para ir desfilando por golpista hacia el calabozo el primero…, así que ofrezcámosle, querido Mariano, la oportunidad de que compruebe en sus carnes la valentía de taaaaantos de todos ésos que dicen que van a ir detrás o con él, a sacrificarse en el altar de la Catalufolandia que con tanto detalle nos pinta.

    Cada día está más claro: hasta que no empiecen a besar el suelo de una buena celda acolchada, a esta gentuza no se le va a pasar la tontería egoísta ni el calambre onanista con el que nos están vacilando al resto de los españoles desde hace ya unos cuantos años. Digo yo que los poderes del estado, algunos políticos y ciertos “funcionarios” tendrán que empezar a hacer su trabajo, ¿no?, que para eso se supone que se les paga…

  114. comerciante de ultramarinos dijo:

    Doña Benilo: comparto su opinión, así es. De su comentario anterior viene la referencia a los meses. Universitarios ? parece, pues en España ya vale todo: con ideas irracionales y personas analfabetas, seguro que sí.

  115. arcu dijo:

  116. jachuspa dijo:

    Postales republicanas de Madrid/ 3
    Bakanik
    Alejado por la arquitectura del marqués de Salamanca del “¡agua va!”; a medio camino entre Cibeles y la Plaza de Colón – conjunto este último, según los satíricos, “chico para monumento y grande para quinqué”-, apareció en 1927 Bakanik. No era un bar más; era, junto con Sakuska, el bar por excelencia del gotha español.
    Nació de la benéfica voluntad de la marquesa de Floridablanca y su objeto era la caridad aristocrática. Bakanik significaba, según ABC, “exquisito”; tal vez por ello estaba decorado como una mezcla kitsch entre romería vasca y batzoki rústico. Se echaba en falta la boina. Sakuska, por el contrario, era la dacha de la hierba luisa y puso de moda la balalaika, un avance más de las vanguardias, anquilosadas, hasta entonces, en el banjo de las jazz bands. Si no que se lo pregunten a Marinetti que cuando vino a Madrid con su mujer, el secretario de la embajada de Italia, Octavio de Peppo, le dio una fiesta temática en la sede diplomática ambientada en los bares de moda entonces: Bakanik y Sakuska; una especie, ambos locales, de Circo Price nobiliario.
    El acceso a su interior no era fácil. La principal moneda de circulación fiduciaria para su acceso, eran los guantes de cabritilla y los zapatos de tafilete -como las chicas del diecisiete-, tan alejados de los tacones de fandango. Los hidalguillos de gotera lo tenían difícil pues el charraneo estaba desterrado de aquel ambiente.
    Allí, una vez dentro, en un ambiente matizado por una mezcla olorosa de Chanel, damiselas de Lorency, brigadieres de la especulación, agiotistas sin fronteras y aristócratas de obra pía, estaban los caladeros profundos de lo que Antonio Botín Polanco, gran conocedor de la psicología ictícola llamaba “el pez burgués”, que no es otro que el atún mediterráneo; un pez que necesita una cierta temperatura, para vivir y amar. Un lugar donde las mujeres perdían el miedo al vértigo subidas en los taburetes de estos templos del flirt. Era el bar preferido de José Antonio Primo de Rivera para el whisky de las nueve de la noche, los días en que en La Ballena Alegre no había tertulia literaria..
    En estos bares ideológicos de penumbra tamizada, islas de confort en pleno centro de la ciudad, una especie de montepío aristocrático libre de la zoonosis popular, se comenzó a degustar, a partir de su inauguración de la lucha política en versión grecorromana; lucha que iba a formar parte, a partir de ahora, del espectáculo cotidiano en estas patrias del dietario mundano. Habría que haber visto el ambiente el 14 de abril en estos salones: a alguno se le atragantó la pechuga Villaroy porque, acostumbrados a los thés dansants, que en España en vez de las cinco de la tarde comenzaban a las siete, el destierro llegaba para muchos de sus habituales a la hora en punto del vermut. También junto al entusiasmo laico para otros.

  117. belisario dijo:

    Hollywood quiere premiar a La, la, land porque La, la, land es la némesis de la Casa Blanca de Donald Trump.

    (Lu lu Méndez)

    No hay terabites suficientes para tanta chorrada. Me pregunto como van a sostener un ritmo así durante cuatro años.

  118. belisario dijo:

    cómo, ejem

  119. Fernando Peregrin dijo:

    Para seguir con la información justa y necesaria para continuar analizando y criticando (a favor o en contra) el fenómeno “Donal Trump, President of USA”

    Trump y la ulra-derecha cristiana evangélica.

  120. viejecita dijo:

    Fantástico el artículo de Joseba Arregui en El Correo, que nos ha traído Dª Pussy Cat a las 11’35.
    Muchas gracias

  121. Atalanta dijo:

    …tilde,Murphy,tilde….acento es lo que todos ponemos en nuestras vidas al abrir los ojos y ver a la marmota apagando el despertado…

    😉

  122. Atalanta dijo:

    …yo es que a Rajoy lo veo un poco como los resistentes…ante el “continuum”, espera…

    Citoyans y su Petit Inquisetteur…perdidos en su laberinto de chaquetas estrechas
    Bolivarianos Unidos….perdidos en sus dofotis de infantes meados encima
    PSOE…buscando al más tonto de lugar
    Separatistas catalanes…ahorcandose con su misma cuerda,pedirán suspensión y articulo 155…como el boxeador sonado que quiere que suene el gong

    ….mientras, vamos retomando y sembrando para el que lo sustituya

  123. Fernando Peregrin dijo:

    Vuelve la “remake” de aprendiz de mago y de traidor a la Patria Rodríguez Zapatero.
    Espero que el PSOE se acuerde de Escipión y su tajante “Roma no paga traidores”

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170128/413790752731/pedro-sanchez-anuncia-candidatua-secretaria-general-psoe.html

  124. Benilo dijo:

    Para que no decaiga el espectáculo.
    http://www.rtve.es/noticias/20170128/pedro-sanchez-socialista-desplazado-se-aferra-militancia-para-volver-liderazgo/1481445.shtml

    Y chiquito de Coscojales……………………encantado…………………de haberse conocido.
    http://www.rtve.es/noticias/20170128/patxi-lopez-da-bienvenida-debate-primarias-pedro-sanchez/1481500.shtml

    Y para seguir con la juerga. http://www.laregion.es/estaticas/quienes-somos/

    ¡Cómo nos lo vamos a pasar!.

  125. Benilo dijo:

    Y no podría ser que lo del ¡juez! y ex-senador Vidal, en vez de un calentón sea lo del caballo de Troya, en versión calçots con butifarra.
    Digo yo que a lo mejor, hay por ahí un cargazo, de esos a los que no se puede renunciar, prometido por la embajadora de Madrit y mientras, con la cizaña sembrada, se lía parda y empezamos a “deshacer entuertos y castigar agravios”.

    Más saludos.

  126. Benilo dijo:

    Yo no me creo que este sea tan bocazas. Tiene que haber algo más……………….muuuuuuuuuuuuucho más.

  127. Fernando Peregrin dijo:

    Se publica en la edición de hoy de la Hoja Parroquial del Separatismo Catalán, de soltera, La Vanguardia

    Todo más o menos razonable y sensato hasta que se llega a las condiciones que reclama el autor para intentar calmar a los insaciables nacionalistas y separtaistas catalanes.

    Lo de siempre, los catalanes votantes de los independentistas recularán
    si se les dan más privilegios y ventajas con respecto a los demás españoles, basados, al parecer, en la aplastante razón de su inigualable idiosincrasia y el onanismo de sus ensoñaciones identitarias ancladas en su ombligo catalán, ansias que, como la lengua catalana, al parecer, las da la tierra

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20170128/413764850729/catalunya-2017.html

  128. Demóstenes dijo:

    Doña Atlanta:

    acento
    3. m. Signo ortográfico español consistente en una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda (´), y que, siguiendo unas reglas, se escribe sobre determinadas vocales de sílabas con acento, como en cámara, útil, allá.

  129. arcu dijo:

    D. Fernando 4:54, este Juan-José López Albiol del LV está chaveta: dice:

    “… Es cierto que las instituciones autonómicas y buena parte de los medios catalanes están en manos de independentistas, pero lo mismo ocurre, en sentido contrario, con las instituciones del Estado y los medios del resto de España”.

    Las instituciones del Estado (antes España) ¿están en manos de independentistas españoles? O yo no sé leer o él ha querido decir otra cosa. ¿Pueden los españoles pretender la independencia de España? Creo que ese concepto no se le había ocurrido a nadie antes.

    Otra cosa que se dice muy a la ligera, alegremente, y no solo por los indepes, es que, hay así como un fifty-fifty de indepes y de no indepes en CAT. Vamos a ver. Una cosa es una encuesta, o un referendum de la Srta. Pepis, y ‘vamos a votar y a joder a Madrit, ya que es domingo y hace sol, que es más guay’, y otra distinta sería si fueras a votar de verdad. Comentaristas, tertulianos varios dan por bueno ese fifty-fifty, cuando si hubiera un referendum serio, la votación sería muy distinta; es decir, cuando te juegas los cuartos y le vas a dar a estos incompetentes la gestión de los tuyos, te lo piensas dos veces.

    Hay un ‘sentimiento’ entre los españoles de a pie -¡y de los que crean opinión o tiene poder!- de que lo de CAT es irreversible, y nadie se da cuenta de que es mucho más grande el ruido que las nueces. Además de ser un independentismo nuevo,de no más de 10 años e inoculado a la sociedad catalana como antídoto a la maldad (intrínseca) de Madrit.

    Alguien tendría que hablar claro, y menos cataplasmas, oigan.

  130. arcu dijo:

    Siguye el Sr. López Albiol:
    “… puede que sea propicio a un pacto con el Gobierno central, siempre que este vaya más allá de una oferta de diálogo incolora, inodora e insípida, y se faje con una realidad que no puede eludir más y que cabe concretar en una quíntu­ple demanda ca­talana:
    1) Recono­cimiento de la identidad nacional de Catalunya.
    2) Competencias identitarias exclusivas.
    3) Tope a la aportación al fondo de solidaridad (principio de ­ordinalidad) y Agencia Tributaria compartida.
    4) Partici­pación en la toma de decisión sobre cuestiones de carácter general a través del Senado. 5) Consulta a los ca­talanes sobre si aceptan estas re­formas
    .

    Vamos a ver…
    1) La identidad te la creas -y te la crees- tú: no hace falta ese acto de pleitesía de los demás españoles hacia tu identidad. Tú la tienes o no, y a vivir, que son dos días. No hace falta presumir de nada.
    2) ¿Que es eso de competencias ‘identitarias’? Ese adjetivo… ¿Que la sardana sea el baile oficial? ¿Que la barretina sea el sombrero ‘propio’? ¿Que el catalán lo hable quien quiera…? ¿O es que se trata de… qué?
    3) Eso es discutible (que admite discusión), y lo veremos plasmado en cualquier caso gracias a la Vice si no se achanta: financiación justa, y solidaridad, lo mismo.
    4) Eso ya está, oigan.
    5) Y eso también. Ya lo hacen votando cuando toca.

    O sea, que menos lobos, Sr. López Albiol.

  131. arcu dijo:

    Siguye, nuevo berbo: yo siguyo, tú siguyes, él siguye, etc.

  132. arcu dijo:

    Berbo: verbo, para incompetentes con dedos grandes.

  133. comerciante de ultramarinos dijo:

    Doña Benilo (4:48 pm), claro que hay algo más, no va a decaer. Lo ha explicado don Sísifo (sábado, 28 enero 2017 en 10:32 am) esta mañana y se lo traigo de nuevo a ustedes:

    Me he levantado un poco pesimista tras ver la semana. Ya me entienden: Trump, el exjuez Vidal, Pedro Sánchez volviendo poco a poco, Urkullu pidiendo cosoberanía (su soberanía y mitad de la del otro), los animalistas, la inacción de Rajoy… Paréceme que esto enfila, un poquito solo, hacia el guano y que todos los que creen que la buena vida y las libertades son perpetuas descubrirán lo que algunos ya sabemos: que no.¿Lo peor? Que todavía hay champán en el bar del Titanic.

    El golpe de estado que se anuncia desde Cataluña sin cortapisas y como una aspiración irrenunciable y el guerracivilismo, heredero del peor largocaballerismo de nuestra historia, de Sánchez y Pachilo, hacen que en la tarde de hoy hasta a Trump se le pueda ver como una broma lejana de mal gusto.

  134. Benilo dijo:

    La recomendación musical del artículo enlazado por Dña. Pussy Cat, 28 enero 2017 en 9:40 am

    Pedro Gª Cuartango. La pasión del cura rojo

  135. Benilo dijo:

    D. Comerciante, 6:14 pm.
    Cuando digo que tiene que haber algo más, me quiero referir a que este ¡juez! y ex senador, haya sido comprado con promesas irresistibles y que por eso haya dicho lo que ha dicho y vaya a ejercer el papel de caballo de Troya.
    No me puedo creer que sus declaraciones obedezcan sólo a un calentón, máxime siendo juez y profesor de derecho penal y criminología, por lo que de sobra sabe que lo que desveló y que tengo la certeza de que se atiene a la realidad, es muy grave.
    Ya se están empezando a presentar denuncias por revelación de datos fiscales, etc, etc.

    Saludos.

  136. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Sábado, 28 enero 2017 en 5:39 pm
    Ellos no contraponen dos independentismos, aún no han llegado a eso aunque les gustaría, así la víbora que nos visita y desea que le hagamos una cobra, sino que contraponen dos “nacionalismos” que cuela mejor. Es una falacia pero la están colando.
    Realmente están contraponiendo su secesionismo felón repentino, a lo que se autonombran nacionalismo para disimular, contra constitucionalismo y respeto a una convivencia de siglos del resto de los españoles.
    Hay que llevar mucho cuidado con ellos porque en el lenguaje superan a las mañas de Rubalcaba, que ya se sabe lo hábil que es en el engaño y el disimulo para clavar lo que se le alcance..

  137. isi dijo:

    Ryan Gosling y Emma Stone: La La Land.

    Pedro Sanchez y Miquel Iceta : Tu ru rú.

  138. arcu dijo:

    D. Bruno, 7:16 pm

    Pues yo tengo observado lo contrario de lo que afirma. Tengo varios amigos indepes (lo son a pesar de que les meto mucha caña), que no se consideran nacionalistas sino directamente independentistas, sin pasar por lo de nacionalista, así, sin anestesia.

    La razón que le he encontrado es que, lo de nacis tiene concomitancias muy negativas -ya les han sacado multitud de ejemplos entre lo de Hitler y las prácticas nacis catalanas-, y pretenden pasar de puntillas sobre ello para que se note menos. Independentistas, que no nacionalistas. Es que son muy guay.

  139. Set Point dijo:

    Buenas noches.
    Atalanta (que me parece que no le gusta que le pongan “Dª) 3:04 pm,
    mire lo que dice el DRAE:

    acento
    Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία prosōidía.
    1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad, una mayor duración o un tono más alto.
    2. m. Signo ortográfico que en algunas lenguas se escribe sobre ciertas vocales para indicar alguna particularidad fonética.
    3. m. Signo ortográfico español consistente en una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda (´), y que, siguiendo unas reglas, se escribe sobre determinadas vocales de sílabas con acento, como en cámara, útil, allá.

    De todos modos, creo que la queremos a usted lo mismo.

  140. Fernando Peregrin dijo:

    RAJOY Y LOS SEPARATISTAS CATALANES

    Nunca me pegó el señor Rajoy como Presidente del Gobierno español. Le va más ser el Presidente de un Casino de provincias gallego, con terno gris marengo, gastado por el uso, pero de impecable factura, chaqueta cruzada, que le diera un aire de respetable prócer decimonónico de provincias
    .
    Pero, nobleza obliga, le aplaudo su firmeza frente a los indpendentistas catalanes. Pero no basta con decirlo. Quiero verle actuar con contundencia y rapidez

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170128/413795946407/gobierno-catalunya-referendum.html

  141. Leonardi dijo:

    Don Set Point, yo también pasé diecisiete años de estudiante (primaria, bachillerato, universidad) y jamás oí la palabra tilde, que conozco por mis hijos.

    Acento, en el sentido que usted le da, unas cien mil veces.

  142. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Sábado, 28 enero 2017 en 8:11 pm
    Sí, pero yo me refiero a que no comparan independentismos entre catalufos frente al resto de España. Esa comparación no la hacen aunque en su terreno sagrado y sin comparar se digan independentistas, en ningún caso secesionistas que sería lo correcto.
    Cuando comparan lo hacen entre dos nacionalismos, catalufo versus Español, como si fueran ideas equivalentes. Pero están llamando bajo el mismo paraguas a dos cosas distintas: secesionismo frente a constitucionalismo. Es su forma de achacarnos su vicio solitario y hacernos igual a ellos en la postura política.

  143. Skrowaczewski dijo:

    No entiendo el revuelo por lo del Juez Vidal. No ha dicho nada que no fuese un secreto a voces en ambientes indepes: que hay un país no europeo (Israel) dispuesto a prestar 200.000 millones de euros a Catalunya , que 8 paises europeos se han comprometido a reconocer a Catalunya al dia siguiente de la independencia, etc.

  144. Skrowaczewski dijo:

    Hay que haberse doctorado en constitucionalismo en Guantánamo para tildar la revolución civil, pacífica y democrática catalana de golpe de estado. No es un golpe de estado señores, los golpes de estado los hacen ustedes que tiene un largo curriculum al respecto , es un pueblo que ha decidido ser libre, sin hacer daño a nadie, sencillamente anhela poder autodeterminarse. Eso no se llama golpe de estado , se llama democracia en mayúsculas.

  145. Leonardi dijo:

    El golpista Lluís Companys, ¿a qué partido pertenecía?

  146. Fernando Peregrin dijo:

    Donald Trump y su postura aparentemente “anti-globalización”

    Tomado de facebook

    José M. Roca ¡Ojo! No nos precipitemos, que está por ver en qué consiste la presunta “antiglobalización”, porque la composición de su gobierno lo desmiente. Tiene varios millonarios, cuyos patrimonios suman 14.500 millones de dólares, que, me imagino, no serán para quedarse en casa; tres militares con experiencia fuera de los USA, dos partidarios declarados de la contaminación ambiental (global); dos financieros de Wall Street, uno de ellos fundador del mayor fondo de inversión del mundo, y dos ex banqueros de Goldman Sachs. Gente de Davos, en definitiva, así que hay que esperar a ver en qué queda la “retirada”.

  147. Bruno dijo:

    Estábamos en Navidad y un cuñado dijo que votaba que él se comía la cena de todos y que éramos unos antidemócratas. Y que la democracia es votar como le sale a uno un aire del tradero.

  148. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Sábado, 28 enero 2017 en 8:59 pm
    Ya se lo avisé.

  149. Atalanta dijo:

    Demóstostenes…Set…Leonardi….

    Si La Real Academia quiere rectificarme…!qué puedor hacer yo…!
    quizá sea una cuestión semántica…desde luego a Murphy no intentaba yo corregirlo, sino soltar lo del acento en nuestras vidas como intensidad a los días de la marmota que nos toca vivir…

    Tilde tilde tilde y tilde…

    Gracias Set, yo también te quiero

  150. Fernando Peregrin dijo:

    Onomatopeya de mi reacción ante el lúcido comentario de don Skrowaczewski, sobre los “anhelos de un pueblo esclavo” a ser libre y “autodeterminarse”

    JA, JA, JA JA, JA, JA,… ¡hasta el infinito y más allá!

    Receta para curar la ignorancia de los separatistas catalanes: leer, leer y leer y aprender derecho europeo e internacional, resoluciones de la ONU y doctrina de ésta sobre la autodetrminación, repasar las sentencias de Tribunales Internacionales de Justicia y Derechos Humanos… .

    Para empezar, algo sencillo y al alcance de todos

    https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

  151. luigi dijo:

    Catalunya, en sus personajes

    El Juez Vidal Sansón como complemento que les va al pelo a Cocomocho y Cocoliso.

  152. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Sábado, 28 enero 2017 en 9:04 pm
    En mi colegio si que se distinguía el concepto de acento con el tilde para escribir. Aunque sí que se abreviaba al hablar: cap(o)n lleva acento en la o. Nene, ponle el tilde.
    Era en Guantanamera.

  153. luigi dijo:

    Daros por tildados.

  154. comerciante de ultramarinos dijo:

    Se avecina en Cataluña un golpe de estado tan democrático como el que ya dieron en octubre de 1934. El golpe de estado anunciado por el sonriente juez Vidal quiere ser una copiar y reproducir el de hace 83 años

    Todos ustedes saben cómo terminó finalmente aquella intentona golpista, pues aquí se ha comentado el libro de Enrique de Ángulo, “Díez horas de estar català”, escrito entonces por un testigo directo de los hechos.

    Acaba de declarar Gorbachov que “Parece que el mundo se estuviese preparando para una guerra”. Y no es necesario mirar para ver lo sucedido en Yugoslavia para dar la razón al ex-presidente ruso.

    https://www.amazon.es/Horas-Estat-Catala-Nuevo-Ensayo/dp/8490551332/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1485634261&sr=1-1&keywords=Enrique+de+Angulo

  155. Skrowaczewski dijo:

    Aquí el que está falto de lecturas es usted, don Fernando, salvo que la Wikipedia o Dolçá Catalunya se entiendan como algo susceptible de ser leído.

  156. Madrileo dijo:

    Me ha llamado la atención el titular hoy en varios medios :
    “Hollande pide a Europa responder con firmeza a Donald Trump”.
    http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/28/588c6c27ca4741c8468b4611.html

    He supuesto que se trataba de la primera señal de que los dirigentes progresistas europeos tocaban ya oficialmente a rebato, y se inclinaban por desechar el pragmatismo y facilitar que Europa cierre su círculo de amigos. Al este Rusia y China, al sur (y en sus calles) el islamismo, al oeste Trumpland, ese infierno fascista. Bueno, podríamos añadir al norte el océano Ártico, que se deshace, para complicar más las cosas. Y nuestras exportaciones de democracia al mundo, bajo mínimos. Queda buscar aliados en otros planetas, que pongan las armas, la sangre y el dinero en caso necesario.

    Pero me ha extrañado mucho esto tan beligerante y tan genérico de “responder con firmeza”. Aparece asi también en alguna prensa de Francia.
    Fijándose mejor, la agencia internacional que distribuye la noticia, y que la titula de esa forma, señala que Hollande ha declarado que “(…) creo que debemos responderle “. (*)
    Se añade que el presidente francés ha hablado en otro momento de “diálogo firme” (o con firmeza).

    En definitiva, no lo ha expresado así. Pero qué mas da, combinando un par de frases se puede elaborar una muy atractiva, que puede satisfacer mejor al deseo de gran parte del público.

    (*) Le Monde: Lorsqu’il y a des déclarations qui viennent du président des Etats-Unis sur l’Europe et lorsqu’il parle du modèle du Brexit pour d’autres pays, je crois que nous devons lui répondre.
    Euronews: Whenever there are statements coming from the president of the United States on Europe and whenever he talks of Brexit as a model for other countries, I believe we should respond.

  157. Skrowaczewski dijo:

    Preferiría pegarme un tiro antes que verme obligando a alguien a vivir conmigo en contra de su voluntad. Pero hay mucho machista suelto que prefiere pegar el tiro a su compañera. Lo mismo digo respecto a obligar a millones de personas a pertenecer a España en contra de su voluntad. Vergüenza, vergüenza me daría.

  158. luigi dijo:

    Catalunya Vidala La Land

    Que dice El Polaco Švejk (anexionando que es gerona) que no le llames golpe, llámale Lola La Land. Y que prefiere ser eslavo que esclavo. Y que le gusta la de las Sonrisas (Clínicas Dentix). Y que de tanto leer se quedo lelo Lo Land. Y que el que no es independentista es porque es un machista.

    Y que recuerdos de Risitas Corominas.

  159. Eufemístico dijo:

    Ese tío no es polaco, ese tío es tonto. Tontaco, que le dirían en Jaén.

  160. Goethe dijo:

    Skrowaczewski 9.24
    Tengo que confesarle -llevando la contraria a todos los remeros- mi profunda admiración por la profundidad de su pensamiento. Estoy anonadado con el alcance de sus formulaciones: La de hoy ha sido de las que han llegado más al fondo de mis reflexiones. Al final gracias a usted estoy logrando sacar algunas conclusiones:
    -Probablemente la mitad de los catalanes, capitaneados por usted y el señor Puigdemont se van a pegar un tiro pronto porque están obligando a la mitad de los catalanes a vivir donde y cómo a ellos les da la gana. !Dios no lo quiera! No cometa usted tan exagerado suicidio.
    -Continuando con las conclusiones de sus ínclitos axiomas, la mayoría de los padres no sólo catalanes, sino españoles y de todos los países se pegarán también un tiro arrepentidos de estar obligando a sus hijos adolescentes a seguir en la casa hasta que acaben la carrera o sean adultos de una vez.
    Pronto, usted me ha convencido, a catalanes, españoles y todos los actuales seres humanos -hasta los bancos que obligan a pagar a sus deudores- nos inundará una ola de vergüenza que será el principio de una regeneración moral universal.
    Gracias maestro de maestro, gran bonzo de la pacotilla.

  161. arcu dijo:

    La pretensión de los nacindependentistas es creer que hablan en nombre de toooooooooodo el pueblo catalán, cuando ellos saben que en un plebiscito de verdad, con las cosas de comer no se juega y perderían por goleada. pero ellos, a lo suyo.
    ·····
    Por cierto, y D. Luigi lo ha nombrado. A unos que yo conozco les cayó la del pulpo por hacer una canción que se llamaba La La La hace 49 años. Ahora, otra cosa con (casi) el mismo título, ganará Oscars a tutti plenti. Pa’ que vean.

  162. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ohhh!!! el LA,LA,LA de Massiel, don arcu. Una canción memorable que forma parte imborrable de juventud y cuya composición se debe al extraordinario talento artístico y musical del Dúo Dinámico.

  163. Demóstenes dijo:

    Debo confesar, entre una mezcla de vergüenza, sorpresa y rabia, que acabo de enterarme de quiénes son los autores del La, la, la. Y aunque aún no había nacido en el año en el que ganó el festival, estoy cansado de ver reportajes sobre el triunfo y sobre el tema Serrat y demás, sin embargo,me acabo de dar cuenta como ningunean a los autores.

  164. arcu2016 dijo:

    D. Comerciante…

    D. Demóstenes…

  165. Madrileo dijo:

    Así que ya vamos para los 50, don Arcu. Aún recuerdo aquella noche, en que mis padres me traían de alguna parte, pusieron en marcha aquel viejo trasto que necesitaba un minuto o más para formar la imagen y entonces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s