Bula judicial

Hoy, en mi columna de El Mundo:

los-dalton

Pie de foto: Los Daltron cuando todavía eran la sagrada familia

Hubo un tiempo en que la sagrada familia de Cataluña, compuesta por Jordi Pujol Soley, aquí su señora, Marta Ferrusola Llados y sus siete cabritillos, tenía imputados, o investigados como se dice ahora, a ocho de sus nueve miembros. Uno de los vástagos, Josep, estaba libre de sospecha, lo que hizo sospechar a más de uno, que no era un genuino Pujol, que debía de ser adoptado. Finalmente, también Josep prolongó el eco de la sangre a que responde y reveló ser un genuino Pujol Ferrusola, como el restos de sus hermanos.

Ha sido un misterio para la sociedad española que ninguno de los nueve haya pisado todavía una cárcel, trance que al parecer sólo aguarda a las Pantojas, Cachulís y otros miembros de la farándula, mientras aquí estamos hablando de gente seria. ¿Y esto por qué? El clan de los Pujol cumple rigurosamente las circunstancias previstas en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que un juez hubiera adoptado hace ya tiempo lo que se llaman ‘medidas cautelares’, es decir, prisión provisional: a saber: que los hechos presenten características de delito, que haya riesgo de fuga, evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas y evitar que el investigado cometa otros hechos delictivos.

Uno comprende que cualquier juez tenga dudas sobre la posibilidad de que uno de los esposos Pujol o sus siete magníficos tomen el olivo y se den a la fuga. ¿Dónde iría a establecerse un Pujol sin tener una Virgen de Montserrat a mano? También está abierto a la interpretación el último supuesto: que los investigados puedan cometer otros actos delictivos. Otros no, en realidad sus presuntas infracciones del Código Penal eran tan variadas desde el principio, que no tenían mucho margen para la comisión de otros delitos nuevos y han seguido cometiendo los mismos.

A título de ejemplo: delitos contra la relación de comercio exterior, cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda pública, falsedad en documentos públicos y privados, alteración de precios en concursos y subastas públicos y blanqueo de capitales. Pero ninguna duda puede caber de que los hechos investigados son constitutivos de delito y de que su libertad les ha permitido seguir blanqueando a tutiplén, lo cual es en sí mismo destrucción de pruebas, y por tanto, otro delito.

Dos ejemplos de justicia comparada: A Luis Bárcenas le pillan los 22 millones go que ocultaba en Suiza en enero de 2013. Pero no entra en la cárcel hasta junio, cuando se detecta que empieza a mover el dinero en operaciones falsas de compraventa de arte en Argentina. También en Argentina tenía Jordi Pujol Ferrusola, el Rubén de esta familia, un testaferro, Gustavo Shanahan, al que compró una retractación para que asumiera ser el autor de la compra de Puerto del Rosario. Como habrían dicho los Luthiers, otros argentinos: “¡caramba, qué coinsidensia!”

No es que uno quiera negar méritos al extesorero, pero los ricos tienen ventaja sobre los de medio pelo. No sólo por motivos financieros, como decía Woody Allen. También por razones procesales.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

145 respuestas a Bula judicial

  1. loco dijo:

    Lo puese en la entrada anterior, pero aqui tiene mas sentido.

    Ni entran en la carcel ni dejan entrar a la policia en su casa.

    http://www.elmundo.es/espana/2017/01/25/5887bb53e2704e23158b4628.html

  2. Atalanta dijo:

    …tan bien peinados…¡quién nos lo iba a decir…!

  3. Nigromante dijo:

    Y… ¿qué dicen de esto nuestros políticos?
    Seguro que atienen a la decisión de los jueces. Como con Rita Barberá.

  4. Gorpua dijo:

    Diríase más bien burla judicial.

  5. Jotero dijo:

    Desengáñese, querido Patrón, la única explicación que cabe a todo lo que nos cuenta sobre esta cuestión concreta es que Don Pujolone tiene (pues son muchos años de compartir la basura y los crímenes con el PPSOE) una ristra de “dossiers” comprometedores como para para un tren, de ésos que afectan muy directamente a políticos y jueces de muy alto nivel, por no mentar ya a la familia real y sus aledaños. No puede ser, ejem, “casualidad”, que ni Felipe, ni Aznar, ni ZP, ni Mariano hayan sido capaces de enchironar a ninguno de los integrantes de esta manada, cuyas tropelías son, ya no vox populi, sino un clamor a ratos insultante en ciertas esferas del mundo empresarial y financiero español. Nadie se atreve con ellos porque, como don Vito (el Corleone), siempre se ha preocupado de hacer “ofertas” que nadie podía rechazar, usted ya me entiende… Y el patriarca y su esposa no sólo morirán en la cama, tan tranquilamente, sino que sus hijos hasta herederán el imperio y seguirán mangoneando la política española por activa o por pasiva en las próximas décadas. Y si no, al tiempo. Otra de las muchas cosas que tenemos que agradecer al ciclotímico sevillano y a los sucesores respectivos, ad maiorem gloriam transitionibus hispanensis, heil.

  6. Triquiñuelas dijo:

    Y dentro del tema..

    El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha rechazado este miércoles la idea de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en el que voten también el resto de españoles.
    “Yo soy español, soy madrileño, por lo tanto yo no voto. Y además soy del Real Madrid, no se me ocurren más cosas que me descalifiquen para votar”, ha afirmado Errejón en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa en relación a si él mismo votaría en dicha consulta.

    Errejón: Vótame, tonto.

  7. Jotero dijo:

    Está claro, querido D. Triquiñuelas: el nivel de los, ejem, “políticos” españoles es el que acaba de demostrar Errejón, er Ninio de la Beca, por más señas, en el comentario que nos trae más arriba. Y ese y no otro es nuestro problema, que “ése” es el nivel : en este país, lo que sea, con tal de no coger un libro. ¿La legalidad? ¿La Constitución? ¿El sentido común? ¿La historia? ¿La lógica? Quita, quita, quita…, aquí lo único verderaramente relevante es que soy del Madriz, ergo… Y así es como se están “solventando” en Catalufolandia últimamente todas las cuestiones, con ese, ejem, “rigor”.

  8. Demóstenes dijo:

    D. Triquiñuelas ¿No habrá querido decir “por lo tonto, no voto”?

  9. Murphy dijo:

    Siempre que se habla de los Pujol sale a relucir la Pantoja, como ejemplo de justamente lo contrario en el trato judicial. Ahí arriba, incluso Don Santiago limita el rigor judicial a Pantojas, Cachulis y demás farándula…
    Pues no solamente de farándula viven estas discriminaciones judiciales a la hora del trato al justiciable: Jaume Matas pasó por la trena para cumplir ocho o nueve meses de prisión, que era la sentencia firme por la que fue condenado. Nada de dos años.

    Y a esos fatídicos dos años han sido condenados varios consejeros de Novacaixagalicia, y todos han ido pa dentro, por aquello de la ejemplaridad (que me pone los pelos de punta, a ver si un día voy a ser ejemplar para algún togado). Especialmente sangrante, tal y como denunciaba Luis Ventoso en ABC el sábado pasado, creo, es el caso del presidente de esa entidad, Julio Fernández Gayoso, de 85 años de edad, condenado a dos años y sin antecedentes penales. Ahí está, en chirona.

    Y así tampoco se va a calmar la fiera podemita, si es lo que subyace.

  10. Formidable texto, don Santiago.

    Comi dice E Landaluce en la contraportada de EM,

    “Al final, la ejemplaridad de esta justicia es también subjetiva. Es más fácil sentar en el banquillo a una infanta y mandar a la cárcel a la reina de la copla que procesar a un Pujol. No, esto no es una tonadilla.”

    EQM

  11. Fernando Peregrin dijo:

    Aún me quedan esperanzas. ¡Cómo me han subido estas dos mujeres mi cariño y simpatía hacia los catalanes que no han sufrido lavado y planchado de sus neuronas por la propaganda al más puro estilo nazi, de la Generalitat!

  12. Violencia, ideologías y ecofeminismo

    El linchamiento contra la chica de Murcia, llevado a cabo por radicales de izquierdas, tomado por una cámara, en blanco y negro. Vía Europa Press.

    EQM

  13. Vigía dijo:

    “Ley de Enjuiciamiento Criminal para que un juez hubiera adoptado hace ya tiempo lo que se llaman ‘medidas cautelares”

    Don Santiago, no dude usted de que los jueces adoptan “medidas cautelares” para prevenir y evitar futuros problemas en su futuro profesional. También muchos periodistas lo hacen. Es usted un valiente. Gracias.

  14. Fernando Peregrin dijo:

    Este Donald Trump es una verdadera mina.

    Ejemplo del humos holandés

    Lo siento de verdad, por los que no entiendan el inglés. Es desternillante

  15. Mientras no asumamos las verdades de Trump, es decir, de los que le han votado…, que no son precisamente pocas, su movimiento no dejará de crecer ante la estupefacta mirada de los soberbios…

    EQM

  16. Fernando Peregrin dijo:

    Para desintoxicarse de los Trumps y loos Pujoles: Don Richard Strauss
    Va por usted, don Bruno, que dijo que le gustaben las óeras de Strauss

  17. Atalanta dijo:

    a plasta.

    —–
    Errejón no ha añadido que es sub normal? (cómo el cerebro del jovencitofrancostin….

    están a medio hacer…y no me refiero sólo a su cerebro…

  18. Atalanta dijo:

    …dossiers del Rey? Eso no interesa ya a nadie

    de Felipe González, pudiera ser…

    pero no debe de ir por ahí la cosa,nops….

  19. Fernando Peregrin dijo:

    A esto se reduce el cutre y ridículo separatismo catalán: a puros celos infantiloides, del tipo “Papá quiere más a mi hemanito que a mí”
    Más ridículo no se puede ser

  20. Feroz dijo:

    Lo peor de todo es que ese necio ¡ha dado clase en la facultad de Políticas! Lo de que “la soberanía reside en el pueblo español” le debe sonar a chino.

    Esto es consecuencia de la corrupción universitaria (compadreo entre cuates ideológicos) que ha permitido que se enchufaran todos esos inútiles.

  21. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    La Casta de la Pradera

  22. Murphy dijo:

    Doña Atalanta, pues para estar a medio hacer el tío liga como un poseso, porque Doña Rita Maestre será lo que sea, pero está saludable. Y lo mismo pasa, aunque no sea mi tipo, con la protagonista de un rumor que dice que tiene una liason con, una peza gorda del PP.

    Y, además, deja mejor recuerdo que el líder Iglesias, Rita le apoya y Tania también, se ve que Larga Cabellera no le dejó quedó tan contenta.

  23. Bruno dijo:

    Gracias D. Fernando.
    Por si a alguno le interesa el libreto en castellano aquí lo tiene:
    http://www.kareol.es/obras/electra/electra.htm

  24. euskalmeteco dijo:

    Algunos critican el American First pero aqui tenemos esto: La patronal vizcaina pide que se prioricen las compras a los proveedores locales Y los proveedores a los proveedores de los proveedores etc….

  25. Bruno dijo:

    A muchas mujeres les gustan, temporalmente, los canallas. Luego se casan formalmente.
    A ver qué dicen las igualitarias.

    Están inventado el nuevo Derecho Constitucional. La casuística de la piedra y la arena, por supuesto política. Como ayer el indocumentado comentarista de la Cope de noche que no sabe lo que dice ni explica su cuestión diferencial pero pelea por la tribu. No recuerdo su nombre. Ya ha salido por esas páginas.
    Pero Errejón sabe perfectamente que la está clavando. Como el peludo y demás felones de importancia que adoran el pastel sagrado.

  26. Fernando Peregrin dijo:

    Pues metamos en el mismo saco el proteccionismo de Trump y el de la patronal vizcaína. para que se hagan mutuamente compañía y se jaleen entre ellos mismos sus trasnochadas ideas.

    Pregunta, ¿cuál ha sido el coste para la humanidad del proteccionismo industrial y comercial? Repasemos la reciente historia mundial, que el olvidarla es mala cosa.

    ¡Vivan las barreras que dividan al género humano!

  27. Nigromante dijo:

    D. Jotero, muy extendida tendría que estar la corrupción que conocen los Puyol, como para que todos los gobiernos posteriores a González y las nuevas generaciones de políticos prefieran guardar silencio. A mí, al menos, me cuesta imaginarlo. También me cuesta imaginar que alcance a personajes tan poderosos como para desequilibrar a todo un país y, como Atalanta, pienso que lo que pueda saber del Rey JC, ya está más que amortizado. Pero quizá, lo que detiene a los que podrían procesarlos sea más lo que creen que sabe Puyol, que lo que realmente sepa.

  28. Carmela Lapirinyacat dijo:

    “Pujol riñe mucho y aclara poco” titulaba el periódico nacionalista Ara cuando el ínclito a la par que estentóreo padre fundador del catalanismo nacionalista se destapó:
    http://www.ara.cat/dossier/Pujol-renya-aclareix-poc_0_1219678188.html
    (…) Per acabar-ho d’adobar, va llançar una insinuació amenaçadora: “Si es talla una branca pot caure tot l’arbre”. Traducción: Para acabar de arreglarlo lanzó una insinuación amenazadora: “ Si se cortan las ramas puede caer todo el árbol”.
    Enfado de Jordi Pujol ante las preguntas del Parlament:

    Aquí somos muy ecológicos, como lo muestra esta bonita canción infantil titulada “El gegant del pi”:

  29. Madrileo dijo:

    Don Quicio (2:29), pues Willy dice sobre la agresión a esa mujer (“basura humana”) que “con tres de las mujeres que participaron, hubiera bastado y sobrado para ponerle a la nazi esa el careto como sin ninguna duda merecía”
    http://www.abc.es/espana/abci-willy-toledo-justifica-paliza-joven-puerta-murcia-201701250838_noticia.html#ns_campaign=esnoticia&ns_source=abc-es&ns_mchannel=pos-9&ns_linkname=willy-toledo&ns_fee=0

    Pero no nos preocupemos demasiado, los luchadores contra el odio están siempre en guardia.
    Observen este artículo de hoy de El País, acerca de mensajes ofensivos tras el fallecimiento de Bimba Bosé (vayan mis condolencias a familia, amigos y seguidores).
    http://elpais.com/elpais/2017/01/25/estilo/1485340446_910150.html

    Se cuenta que “…tuiteros que se identifican cercanos a partidos de derecha y fervientes católicos (…) Los autores de esos comentarios podrían haber cometido un delito de odio”

    Ayer, por ejemplo, en ese mismo periódico Félix de Azúa (al que sigo admirando y respetando) , antiguo docente, hombre muy preocupado por la educación de los jóvenes y con cientos de miles de lectores, escribía que más de sesenta millones de ciudadanos norteamericanos dan pena y dan asco, y son gente vil, resentida y brutal. Eso no suscita odio en absoluto, si acaso amor por el prójimo.
    Cuanta hipocresía señores.

  30. Atalanta dijo:

    …mira, estimado Murphy, esos son una endogamia…cerrados como una piña piñonera…van rotando por las camas y el día que se les olvide la gomita o la pildorita…petan Madrid de tontolinos.

  31. Godot dijo:

    La información de que dispone Pujol procede de De La Rosa quien parece ser que por grabar incluso se grababa a sí mismo. Las cintas son muy comprometedoras y dicen que tienen un contenido sexual explícito muy, pero que muy, fuerte. Que quién sale alli? Pues gente muy poderosa de la derecha española y aldeaños.

  32. Fernando Peregrin dijo:

    Gracias, don Bruno. He copiado el enlace que ha dado usted en facebook

    Yo tengo la traducción que hizo Ángel F Mayo, inédita, y a la que aporté de común acuerdo con él, mis granitos de arena.

    Hablando de Elektra. Me imagino que le interesará leer sobre una Elektra histórica: B Nilsson, G Jones, C Kleiber, Covent Garden de Londres, 1977

    http://prensahistorica.mcu.es/arce/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?anyo=1977&idPublicacion=1000644

    Vaya usted al año 1977, mes de junio, página 12 y siguientes

  33. Atalanta dijo:

    Carmela, si me permites la precisión

    Pujol dijo que ” si se agita el árbol, o sea, ÉL, caen todos los nidos…” es decir los que se han “aprovechado de ÉL…vamos más claro, el Lagavulin16

    Nigromante, agradecida por la ausencia del Doña…me hace más ligera

  34. Sólo había un partido, no sé si queda algo, que tenía en su programa la independencia de poderes efectiva. Ahí lo dejo.

  35. euskalmeteco dijo:

    Don Fernando creo que lo llaman Discriminación positiva
    Supongo que lo siguiente es la discriminacion genética.

  36. Bruno dijo:

    No es lo mismo decir USA para los useños que lo del proteccionismo. El proteccionismo tiene poco recorrido en USA porque cuanto más avanzado es un país más le interesa el librecambismo.
    Es muy posible que lo que piensa realmente Trump es atornillar más en su favor las transacciones comerciales y apretar la colaboración de sus amigos remolones. Vulgo gorrones. No se van a quedar ellos los únicos en poner los muertos y los otros el buenismo.
    Y es muy posible que ese revertimiento, palabra futbolera, sea lo que amentona a bastante gente.

  37. Bruno dijo:

    Los chantajistas tienen mucho cuidado en que el interesado sepa lo que le puede salir. Y hay mucho interesado con mucho poder que sigue vivito y coleando.
    Los chantajistas tienen mucho cuidado en proporcionar el gatillo y grabar el crimen si el interesado quiere tarta en el pastel.
    Todo eso viene en el Manual del perfecto mafioso.

  38. Fernando Peregrin dijo:

    Bien traído, don euskalmeteco. Y también muy acertado su recomendación del libro de Sowell-
    Pero lamento decirle que, en este caso, no pueda ser de aplicación lo de la discriminación positiva. Es un puro asunto del capitalismo. No hay por medio privilegios:

    Sexuales (me chirría utilizar el témino “genero”) varón/hembra. También, hetrosexual/homosexual
    Color de piel, blanco/todos los demás, especialmnete el negro
    Etnicos: aborígenes/occidentales
    Culturales: eurocentrismo/multiculturalismo (especialmnete, Orientalismo)
    Lingüísticos (en España) castellano/catalán, vasco y demás lenguas llamadas oficiales en las CA
    Histórico: colonizadores/colonizados

    etc

  39. Fernando Peregrin dijo:

    Tiene razón, don Bruno, jamás triunfará el proteccionismo en la sociedad estadounidense. Se ha intentado alguna que otra vez, como la campaña de los 90 de Waltmark y el Made in Usa, que la viví en todo su auge. Pero nada. Waltmart tiene proveedores hasta en la luna y muchos, muchos, chinos y vietnamitas. Y la cosa no pasó de un puro resfriado de patriotismo económico chauvinista y chapucero

  40. Urbi et Orbi dijo:

    La lógica dice que es sumamente raro, raro, raro, que ninguno de los Pujolone haya dormido ni una sola noche en la cárcel. ¿Tendrán pruebas comprometedoras para uno o varios poderosos ? No se puede saber con certeza, pero ¿qué otra cosa les puede proteger tan eficazmente del enchironamiento? ¿Un pedrusco de kriptonita, quizá? En fin, yo me inclino a pensar que esas pruebas existen y que no serían contra políticos sino contra prohombres del mundo de las finanzas y/o la empresa, porque los primeros tienen una capacidad de influencia más limitada en el tiempo y en la forma, y están más expuestos a la traición de sus pares –un suponer: qué bien le vendría a Rajoy un escándalo que pulverizara a Aznar–; sin embargo, el poder de los segundos se dilata mucho más y se extiende como mancha de aceite por muchas esferas. Pero vamos, que a falta de una explicación más razonable sí parece que algo sórdido esté protegiendo a los Pujol.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  41. Bruno dijo:

    euskalmeteco dijo:
    Miércoles, 25 enero 2017 en 4:10 pm
    Don Fernando creo que lo llaman Discriminación positiva
    Supongo que lo siguiente es la discriminacion genética.

    Muchas gracias por su enlace. Estoy muy de acuerdo con su contenido. La discriminación positiva, un eufemismo perverso de una parte de lo que estudié de jovencito como Política Económica, es un mecanismo muy delicado y peligroso. Un artefacto que permite a los animales barrer hacia su corral. Por eso lo aman.

  42. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Miércoles, 25 enero 2017 en 4:38 pm
    Pues yo, si fuera ese árbol, ya habría pensado en los jueces como grupo prioritario a retratar.

  43. Benilo dijo:

    Familia Pujol.

    Como el Molt Honorable:

    Saludos.

  44. Pasoslargos dijo:

    A mí, cada vez que oigo algo sobre los Pujol se me viene a la cabeza un tal Pascual Estevill. No sé por qué será

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Don BRUNO, no es descartable la judicatura como grupo potencialmente afectado por el chantaje de los Pujolone, pero aplicaría la misma lógica que a los políticos: altamente expuestos a las traiciones de sus propios compañeros (por roces o celos profesionales, sin más). Los magnates son más de perro no come perro, creo yo.

  46. Guillermo dijo:

    Me sigue costando creer que los Pujol estén protegidos ante la justicia. De lo que estoy convencido es que su entramado es sumamente complejo de instruir. Los delitos que seguramente hayan cometido son económicos y abarcan muchos paraísos fiscales y múltiples sociedades pantalla. Quiero achacar a la complejidad, así como a la pertinaz lentitud de la justicia española el que sigan en la calle. Y, recordemos, que la prisión provisional no deja de ser una anomalía que solo debe ser pertinente para gente que sea un peligro para otros en la calle.
    Fuera de esto, la comparación del patrón sobre Pantojas y Cachulis es correcta pero reconozcamos que la complejidad de los delitos imputados es muy diferente.

    Dicho todo esto, que nadie descarte que me haya dado un ataque de buenismo tipo ZP, que esté completamente equivocado y que, efectivamente, los Pujol sean inviolables

  47. Bruno dijo:

    Las pruebas las tiene el padrino, no los compañeros. Un juez sin pruebas no hace nada, excepto atarse los machos si no quiere algo negativo.

    D. Fernando, que tengo todos los Ritmo desde el 66 hasta el 2000, aproximadamente. ¡Claro que me suena ud. como redactor del mismo!

  48. luigi dijo:

    Los Pujol: Siete momios para siete hermanos.

  49. Guillermo dijo:

    Don Bruno, don Euskalmeteco:
    No nos engañemos, la discriminación positva, así como la corrección política, son disparates que han llegado para quedarse. Yo adoro a los Estados Unidos, pero hay que reconocer que son los inventores de todo, para lo bueno y para lo malo. Cada vez que veo en Navidad un partido de la NBA o la NFL con los rótulos navideños diciendo “Happy Holidays” porque es incorrecto rotular “Merry Christmas” me pongo del hígado.
    Les quiero igual

  50. Guillermo dijo:

    Don Luigi, se supera usted. Felicidades.

    Son 7 hermanos pero me temo que son más momios. Pero con más no hay película.

    Tenemos que pensar algo con Cat Cat Land o algo así

  51. Pirracas dijo:

    Lo que tienen que hacer los jueces en el caso de los Pujolone es muy sencillo: basta con aplicarles la ley vigente, imponiéndoles las penas más duras que procedan dados los antecedentes… de todos los miembros de la “famiglia” y enviarlos a prision de por vida, sin posibilidad de reduccion de la condena por ningún motivo.
    A la bruja, con todo mi respeto por las demás brujas, de la “mamma”, la molt … de doña Marta, a Yeserias o similar, al “sapo del Padrino, a Perejil o cuando menos a las Chafarinas. Y a los “niños” a siete carteles distintas.
    Ah!, y expropiarles hasta el último clavo, TODOS los bienes de que sean ladropropietarios. En la carcel no necesitan ni Ferraris, ni nada; dos o tres camisas, tres pares de calcetines y tres prendas íntimas.
    Que se pudran y sufran lo que les quede de vida por tanto daño com están causando.

  52. Benilo dijo:

    Así comenzó el independentismo.

    Independencia = Ladrones

  53. Atalanta dijo:

    marque con una equis las diferencias…

  54. Gulliver dijo:

    ¡Ah, la famiglia Pujol, cuántos recuerdos…!
    Les dejo una cosita que escribí hace unos años con algo de catalán macarrónico (Romance de Don Pujol) y que empezaba así
    . Don Pujol nació pequeño
    y además nació español,
    lo que aumenta su desgracia
    pues “aixó le xode molt”.
    Al verlo “la seva mare”
    dio un gran grito en sol bemol:
    ¡”Aquest nen es molt petito,
    le hem de fer nanocontrol”!

  55. Fernando Peregrin dijo:

    A propósito del PNV y Donald Trump
    Información de primera mano

    Publicado hace unos minutos en facebook por Félix Ovejero

    “Comida en Bilbao. Al lado, tres señores del pnv, empresarios, hablando de política. Poco a poco se van creciendo. Al principio uno dice que Trump no es lo peor del mundo y, se van soltando. Al final, todos se reconocen entusiastas”

  56. Benilo dijo:

    D. Guillermo, 4:58 pm. No es que me quiera ensañar, pero aunque me vaya a condenar, le traigo unos cuantos datos sobre esa familia de ladrones, que estafan no sólo a los catalanes, sino que también a toda España.

    http://www.mil21.es/noticia/300/claves/panico-en-el-gobierno-a-que-jordi-pujol-filtre-los-dossiers-elaborados-durante-anos-por-su-servicio-de-inteligencia-los-pata-negra-si-el-clan-pisa-la-carcel.html

    http://www.elmundo.es/espana/2017/01/25/5887bb53e2704e23158b4628.html

    “Para muchos nacionalistas, empezando por la propia familia Pujol, Cataluña ha sido un gran negocio; y el nacionalismo, una burda defensa de los corruptos para esconderse tras el pueblo catalán”.
    http://www.abc.es/espana/abci-editorial-cataluna-negocio-pujol-201701080813_noticia.html

    La pregunta que molestó a Puigdemont: «¿Quién nos roba más, el pueblo español o Jordi Pujol?»
    http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-youtube-pregunta-molesto-puigdemont-quien-roba-mas-pueblo-espanol-o-jordi-pujol-201701241207_noticia.html

    Un cóctel de chorizos.
    http://www.eldiario.es/papeles-castellana/utilizaron-sociedades-Barcenas-Pujol-herencia_0_524247765.html

    Un pacto que permitió a Pujol robar durante más de 30 años, de Jesús Cacho en vozpopuli.com
    http://www.caffereggio.net/2014/09/07/un-pacto-que-permitio-pujol-robar-durante-mas-de-30-anos-de-jesus-cacho-en-vozpopuli-com/

    Para más información:
    http://www.elmundo.es/t/ca/caso-pujol.html
    http://www.abc.es/hemeroteca/pujol

    Saludos.

  57. Atalanta dijo:

    …toda la vida huyendo de la sopa y DabiZZzzz la descubre ahora…puag! zopa!

    http://www.larazon.es/lifestyle/gastronomia/los-spaguettis-tambien-se-beben-JB14376807

  58. luigi dijo:

    La Fortuna de la Familia

    Marta Ferrusola o en compañía de otros (ocho)

    +
    Don Guillermo…

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Marta Ferrusola o en compañía de otros (ocho)

    Iba a poner algún adjetivo admirativo, pero lo dejo pasar para no hacer el ridículo.

  60. euskalmeteco dijo:

    Si esto es cierto: Valencia reta al Gobierno con una ley de vivienda que incluye expropiaciones a bancos entramos en un proceso de descomposión social alarmante.

  61. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ha sido un misterio para la sociedad española que ninguno de los nueve haya pisado todavía una cárcel, trance que al parecer sólo aguarda a las Pantojas, Cachulís y otros miembros de la farándula, mientras aquí estamos hablando de gente seria…

    Una gran artículo, don Santiago, porque conecta con una de las preocupaciones de la sociedad española que cuesta escuchar en los medios.

  62. El Mundo, después de dar dos noticas falsas sobre Trump [ataca a los sioux (sic) y construye un muro (sic)], parece que, ante el temor a que los propios lectores se harten de tanta carcajada en sus narices, empieza a dar su brazo a torcer…:

    “El índice Dow Jones de la Bolsa de Estados Unidos ha superado en la sesión desde miércoles los 20.000 puntos por primera vez en la historia. Y lo ha hecho, en gran media, gracias al impulso de casi un 10% que acumula desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

    De esta manera, los inversores están demostrando que las negativas y, en algunos casos, casi apocalípticas previsiones que muchas firmas de análisis realizaron sobre una posible victoria de Trump son totalmente erróneas. O, al menos, lo están siendo en el corto plazo.”

    ¿Interesante evolución mediática la que nos espera?

    EQM

  63. Buena columna la de hoy del Patrón, recordada hoy por Luis del Val. Si no lo han oído aquí tienen el enlace.
    Eso sí, ándese con cuidado Patrón, que un día se cruzará con Marta Ferrusola y le pasará esto.

  64. comerciante de ultramarinos dijo:

    Ayer don loco nos enlazaba el texto muy recomendable de una conferencia del patrón don Santiago González, “Mal de columna en la Rábida”, recogida en este blog el día 26 de julio de 2013.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2017/01/23/un-viejo-verde-y-una-nina/#comment-343972

    La conferencia también la pueden encontrar ustedes en uno de sus libros, aún no recogido en la lista que ofrece el blog. Se encuentra al final (vean ustedes el índice) del libro, que es el siguiente, en tienda digital de Amazon, donde lo pueden ustedes comprar fácilmente:

  65. Demóstenes dijo:

    Imperdible en repaso que les da un negro (con perdón) a los progres en una manifa AntiTrump
    (Activen los subtítulos en caso de necesidad)

  66. Fernando Peregrin dijo:

    Don EQM, ni blanco ni negro, por favor, y prestemos atención a los hechos. Entra, y ya entraba desde mucho antes, dentro de la lógica de los llamaos mercados financieros, el alza del índice Dow Jones.. Tiene su importancia a la hora de analizar y juzgar con pensamiento crítico, los primero pasos de la nueva Administración Trump. Digamos que en alguna o en mucha medida, este hecho pertenece al ámbito de las luces. Pero no se puede juzgar lo que está haciendo la nueva Administración Trump sólo por la subida de ese índice bursatil de una bolsa de EE UU, o por el entusiasmo de algunos — seguramente, la mayoría — de los empresarios e industriales nacionalistas vascos con el nuevo Presidente.

    Ya hay, además, sombras, muchas y sombras, muy difícil, por no decir imposible, de ningunear.

    De alguna de ellas, las más importantes que he ido conociendo, ya he dado noticia fiable, seria y documentada, con hechos, en este blog. Creo que usted habrá leído esas informaciones sobre las sombras que se ciernen sobre la sociedad estadounidense y en otras muchas sociedades del mundo. No cometamos la famosa falacia, a propósito de la subida del índice Dow Jones, que puede ser muy bueno para la comunidad financiera estadounidense y tal vez, internacional, falacia, repito, de Charles Wilson, Secretario de Defensa de la Administración de Eisenhower de que “lo que era bueno para General Motors, era bueno para los Estados Unidos”.

    En realidad, puestos a ser fieles a los hechos, la frase que se ha hecho famosa no es exactamente la pronunciada por Charles Wilson. Al parecer, esta es la versión más fidedigna que conozco:

    During the hearings, when asked if as secretary of defense he could make a decision adverse to the interests of General Motors, Wilson answered affirmatively but added that he could not conceive of such a situation “because for years I thought what was good for the country was good for General Motors and vice versa.”

    que no es exactamente lo mismo, tiene un matiz algo diferente cuando se cita en su contexto completo, apropiado y fiel a la verdad histórica, pero que no cambia para nada la falacia en su esencia: que lo que es bueno para GM, es bueno para EE UU.y viceversa.

    Wilson era, cuando lo llamó Eisenhower a unirse a su Gobierno, el CEO de General Motors

  67. D. Fernando Peregrin Miércoles, 25 enero 2017 en 7:25 pm,

    le confesaré que yo suelo ser bastante gris..

    Me he limitado a subrayar dos noticias del EM intencionadamente demagógicas -no cabe alegar ingnorancia- y una tercera manifestando un hecho.

    Para valorar la trayectoria de Trump habrá que esperar, digo yo, un tiempito, ver cómo la valoran los estadounidenses y esperar a que el callejeo antidemocrático de los que no saben perder o viviían de la discriminación positiva, amaine…

    EQM

  68. Para derribar un poderoso solo se necesita un hombre justo. En Sodoma no se encontró ninguno.

  69. mirlopica dijo:

    Doña Atita, cariño, nunca te suprimiré el ‘doña’. Ni por supuesto el diminutivo afectivo.

    (Esperaba desde tu perspectiva animalista el cuarto a espadas sobre la tauromaquia).

  70. 4 de octubre 2016:

    Bill Clinton dice que el Obamacare es “la cosa más loca del mundo”, luego intenta rectificar

    http://cnnespanol.cnn.com/2016/10/04/clinton-dice-que-el-obamacare-es-la-cosa-mas-loca-del-mundo-luego-intenta-rectificar

    Fuente: CNN en español.

    EQN

  71. Atalanta dijo:

    Gracias guapísimo Mirlo

    pero es que yo no entiendo de tauromaquia.
    Hace algún tiempo me encargaron un trabajo fotográfico sobre unas corridas en Linares, en el famoso coso de Santa Margarita…así que conviví un poco con el ambiente y las personas, además, de todo el entorno. Bueno no me pareció extraño, aunque he de decir que las personas que se mueven alrededor no son como las que frecuentas en la caza. Más recios; tal vez más toscos y de aspecto muy quemado (quizá por estar tanto tiempo a aire libre)…

    …mi trabajo terminó antes de la corrida propiamente dicha pero me quedé a verla y observarla…

    vi un ballet viril y muy masculino; un ambiente, si se me permite, machista (de machos), en los que hombres recios piropeaban al “matador”; mujeres subyugadas por el ambiente…y un bailarín que llevaba al toro pegado a su alma camino de la muerte, como un tango…sangre y sobrecogimiento.

    respeto y , lejanamente puedo comprender ese Eros y Thanatos…pero no lo identifico con la caza

    No sé Mirlo, es que yo no soy entendida y no he ido más veces.

    si yo fuera toro no querría morir en un matadero, ni enfermo en el campo frío…

  72. Atalanta dijo:

    Mirlo, yo no soy animalista…cazo.

  73. loco dijo:

    Esta mañana les traje un articulo sobre el ultimatum de Trump a los responsables policiales de la ciudad de Chicago, en la que se ha disparado el indice de criminalidad.

    Les paso ahora otra orden del comandante en jefe:
    Retirar los simbolos islamicos de la casa blanca.
    Este tio es un mandon sin conciencia.
    https://therepublicannews.net/2017/01/23/trump-orders-removal-of-islamic-symbols-practices-in-the-white-house/

  74. Fernando Peregrin dijo:

    Toda la razón, don EQM. Pero no estoy seguro de que sea un acierto eso de que hay que esperar un tiempito… sin hacer nada por conocer lo que pasa casi en tiempo real (es una metáfora de tratar de estar al día). Si le interesa saber y que no le pillen desprevenido, búsquese usted unas buenas fuentes de información, lo mejor si son de EE UU, aunque no es imprescindible, y vaya contrastando unas con otras, Y olvídese de toda información “made in spain”. Eso le permitirá conocer la verdad sin interferencias que nublen su discernimiento.

    Respecto de la discriminación positiva será muy difícil de eliminar. Y no creo que sea absolutamente injusta e innecesaria siempre y en toda circunstancia. Pero sí estoy de cuerdo en que se los defensores a ultranza de ella se han pasado, como se dice coloquialmente, un sinfín de pueblos y habrá que reducir la discriminación positiva a los pocos y necesarios casos aconsejados en cada momento por un buen entendimiento de la justicia (Teoría de la Justicia, John Rawls. imprescindible en la realidad social actual de cualquier sociedad) y de la ética (Ética prácrica, Peter Singer y también Ethics in tne Real World

  75. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Expoliador en la hierba

    +
    Don Urbi…(usted está a salvo de ese peligro).

  76. D. Fernando Peregrin Miércoles, 25 enero 2017 en 8:33 pm

    totalmente de acuerdo.

    Y por tal camino suelo discurrir. A veces empleando más tiempo incluso del que me gustaría pero es que hay algo superior a mis fuerzas habituales: estoy radicalmente en contra de los linchamientos y de sus fuentes de alimentación sectaria.

    EQM

  77. Gorpua dijo:

    Ya estamos fastidiando. En esa época, tener amplia familia requería hacer números para hacer frente a los múltiples gastos. Y no cabe duda que los Pujol son una famila numerosa.

  78. Fernando Peregrin dijo:

    Bien traído, también, don EQM lo de Clinton y “Obamacare” en la CNÑ.

    Le enlazo un interesante y bien informado comentario de Jerry Coyne , quien nunca estuvo de acuerdo completamente con el “Obamacare”, por razones que ya explicó en su día en su blog y que a mí me resultaron sumamente convincentes. En suma, nos dice que teme que nada reemplace al “Obamacare” o que lo que lo reemplace sea peor que este sistema de ayuda para los más necesitados.

    Pero no quiero interferir en su juicio con mis comentarios. Juzgue usted por sí mismo.

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/01/14/u-s-congress-begins-its-repeal-of-obamacare/

  79. Andoni dijo:

    D. Fernando , no me lo tome a mal. No va mi comentario ni con segundas, ni con odio, ni con nada que se le parezca. Me ha hecho mucha gracia lo de “comida en Bilbao”. No sé porqué, quizá por mi tendencia a pensar con la entrepierna, me ha surgido la frase: “Felación en el Botxo”.
    Por cierto, le agradezco su sinceridad en los comentarios de ayer. Sinceramente se lo agradezco. Hay ciertas matizaciones que me hacen recapacitar y analizar el porqué de sus intervenciones… aunque sigo pensando lo mismo, que conste.

  80. Agitprop dijo:

    Por ésta y otras múltiples razones, que post tras post se desgranan en este blog, cada día se hace más irrespirable el aire de este país.

    Que habremos hecho, o q no habremos hecho, para q la mierda nos rodee de esta forma.

    Y de qué nos sirve denunciarla.

  81. Gorpua dijo:

    Uno de cada diez conductores dan positivo en el control de alcoholemia y son detenidos.

    No perdamos la esperanza. Tarde o temprano caerá un Pujol.

  82. kepaminondas dijo:

    Buenas noches
    Lo cierto es que sin conocer las actuaciones judiciales es difícil opinar sobre si hubiera sido procedente la prisión preventiva acordar la prisión preventiva de alguno o varios de los Pujoles. El fiscal, que sí conoce los autos, la solicitó para Oleguer.
    También es cierto que la prisión preventiva, la prisión sin condena en otras palabras, es algo que debe acordarse con la máxima prudencia, de forma restrictiva, así que no debe extrañar que el juez resolviera contra la solicitud del fiscal.
    Y añado una presunción, casi certeza. Como es bien sabido la justicia no es independiente, la controla el Gobierno del PP así que si los Pujol fueran del PP llevarían años en prisión, todos, hasta los viejos.

  83. benjamingrullo dijo:

    Se fue Mary Tyler Moore, la inolvidable madre de Gente Corriente. Primera película del director Robert Redford. Qué versatilidad y que talento tienen estos americanos.

  84. comerciante de ultramarinos dijo:

    IGNACIO VARELA en El Confidencial – “Onanismo podemita”.
    Las propuestas que lleva Podemos a su congreso. “Supongamos que usted ha seguido con atención el debate entre las dos principales facciones de Podemos. A estas alturas, ¿sabe sobre qué están discutiendo? Yo tampoco”

    En las 40 páginas del documento de Iglesias, es difícil encontrar menciones a empleo, pensiones, sanidad, educación, seguridad, terrorismo, crecimiento económico, derechos civiles y laborales, ciencia y tecnología… Sin embargo, se repite más de 20 veces la palabra ‘soberanía’.
    Todo el texto rezuma antieuropeísmo. Según Iglesias, el origen de todos los males está en que “en el Tratado de Maastricht de 1992…”

    En el caso de Errejón, la palabra que se repite una y otra vez no es ‘soberanía’, sino ‘patria’. Hasta en cinco ocasiones define a Podemos como “una fuerza patriótica” (una clara herencia del “tenemos patria” del peronismo)… lo que no impide a ambos proclamar el derecho de autodeterminación generalizado para todas las naciones de España.

    Lo que dice Ada Colau en su programa:
    ” Queremos una Cataluña soberana en términos nacionales, pero también económicos, ambientales y sociales”. “Ser soberanos quiere decir, también, no estar sometidos al dictado de instituciones como el FMI, la Comisión Europea o el Banco Central Europeo”.

    Atiza, me digo, estos no es que quieran solo irse de España, lo que quieren es irse de Europa y del mundo!, concluye Varela.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2017-01-25/pablo-iglesias-inigo-errejon-podemos-congreso-vistalegre-ii_1321382/

  85. Fernando Peregrin dijo:

    Don Andoni, gracias de todo corazón por su noble y sentido comentario. Ande, ¿a qué espera para volverse de su destierro de China? Si a mí ya se me pasó hace tiempo mi enfado, pequeño, eso sí, con usted.

    Siga usted pensando como quiera y deba, ¡faltaría más!

    ¡Ah!, y espero eso sí, que también siga usted tan firme y belicoso contra mis comentarios, no contra mí, ¿eh?, que usted vea que son equivocados y contrarios a su fe religiosa.

    Le diré otra cosa más que aprendí de mi primera esposa, amén de no creerme pueda que me pueda halagar. Hay que aprender muy bien a reírse de uno mismo antes de intentar hacerlo de los demás. No es de Confucio, pero es un magnífico consejo

  86. Gorpua dijo:

    Trump ha sido durante décadas el rey de los casinos. Ahora inaugura una nueva faceta. Es el rey de los cansinos.

  87. Bruno dijo:

    … ni enfermo en el campo frío…
    Dña Atalanta, ha dado en el clavo del animalista.
    Si fueran coherentes no les preocuparía que cayera un toro de vez en cuando en el ruedo mientras cientos, miles, ¡qué digo!, millones de animales, hermanados con los hombres, con derechos, naturales y ganados, sufren hambre y enfermedades. No digamos los desplazados por machos alfa desconsiderados que agarran las cosas como Trump, violentamente y sin preguntar, y les deja sin aliviarse. Para no hablar de cuando sufren sequía y están a merced de cocodrilos, pumas y alacranes ninfómanos que no paran de aguijonear cuales catalufos.
    Todo eso conduce a adoptar sin dilación amplias medidas de veterinarios care for sanidad y longevidad e infraestructuras para dormida, comida, bebida y fornicio de los animales. No digo que se acabó el comérselos. Todos veganos.
    Tampoco digo la cantidad de discriminaciones positivas a las que puede dar lugar todo esto. Porque habrá que establecer las prelaciones entre especies subdivididas por toda clase de derechitos.
    Tampoco digo si a las ventajas animalistas se suman adicionalmente los políticos y establecen otra mutua animal. No van a dejar pasar la ocasión.

  88. Fernando Peregrin dijo:

    A propósito de La Famiglia

    Estocada al volapie en todo lo alto, dos orejas y rabo. Paseado a hombros. Sale de la plaza por la puerta grande

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/01/dolco-subito-catalan-formulo-la-pregunta-la-muerte-puigdemont/

  89. Leonardi dijo:

    Don Demóstenes (7:14 pm), hacía tiempo que no escuchaba a una persona explicar con tanta claridad y lógica la situación por la que están pasando los EEUU en este momento.

    A mí no me gusta Trump (tampoco me gustaba Hillary Clinton, para ser sinceros), pero ha sido elegido legalmente presidente de su país. ¿Qué hubiera pasado si Clinton hubiera ganado y los partidarios de Trump estuvieran montando el lío que hay ahora mismo en el país? Les llamarían fascistas, ¡y con razón! Tanto hablar de libertad y buen rollo, y se les acaba en cuanto no sale la persona que ellos quieren. ¿Por qué se creen superiores a la otra mitad de los estadounidenses que no opina como ellos? ¿Por qué no respetan lo que han decidido las urnas? ¿Esos son sus valores?

    Parece que los giliprogres existen y se comportan de la misma forma en todo el mundo.

  90. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Demóstenes, excelente vídeo -7:14 pm-
    2a entrega. Big Joe Update:

  91. Jotero dijo:

    En relación con los Pujolone es de justicia decir también que…, y además dos huevos duros. Porque esta rama catalufo-nazi de la política española es éso, sólo una rama: el tronco entero está podrido desde los comienzos de la transición, no digamos ya ahora, gracias a las autonomías y el clientelismo político. ¿O es que lo de Andalucía y el PSOE es distinto? ¿Con lo de los ERE ya hemos olvidado el PER? ¿Qué dirigentes de altísimo nivel del PPSOE han ido a la cárcel por la corrupcion generalizada y demostrada en estas cuatro décadas? ¡Coño, pero si Felipe hasta se descubrió que era el jefe de una banda paramilitar o terrorista, como los GAL! El rosario de “casos” llenaría un baúl: Filesa-Malesa-Time Sport, Banca Catalana, Bárcenas-Gurtel, el 3 %, el Palau, los miles de chanchullos de Madrid y Valencia, etc.

    Cuando se habla de “desmontar” el estado de las autonomías me troncho de la risa: antes se congelará el infierno. El PPSOE y los partidos nazis catalufo-batasunos viven de ese conglomerado de clientelismo político (medio millón de personas, se calcula) que vampiriza al resto de la sociedad española, via impuestos, via cargos, via instituciones absurdas, via corrupciones y financiaciones, via… ¿No han echado Vds. un cálculo de cuánto debe costar mantener esas inmensas maquinarias de poder que son los partidos españoles, esos simulacros de bipartidismo electoral, esos mamoneos y compadreos con las clases económicas pudientes (los bancos donde se colocan al retirarse, las grandes empresas nacionales que privatizan para sus amigotes, etc.)? Pues de eso viven todos ellos, en perfecta comandita, haciendo el paripé, pues son bueyes que nunca se dan cornás entre sí, por la cuenta que les tiene.

    Cuando algún juez sale independiente y se le ocurre tirar p´alante, intentando desmontar algún aspecto del “chiringuito”, se lo cargan rápidamente como sea. Únicamente prosperan y suben los que se acomodan en el sistema, los que politizan su alma, los que miran para otro lado. Hay ejemplos para aburrir…, y los actuales podemitas no son más que las fuerzas de reserva de la giliprogresía, quítate tú ya que estás viejo (PSOE), que ahora me toca a mí empezar a robar; al PP le espera lo mismo más pronto que tarde, pues ya se masca en el ambiente la necesaria, ejem, “regeneración” que se entregue el poder a los pipiolos que nos van a vacilar a partir de las próximas elecciones. Y así seguirá todo, per secula seculorum, hasta que se acabe el dinero y el invento pegue un petardazo, que lo pegará sin duda alguna: para entonces, les recomiendo que no tiren la escopeta de postas medio oxidada del abuelo, porque igual la van a necesitar…

  92. Buenos días a todos, aniversario decRamón Díaz.
    In memoriam

  93. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  94. Pussy Cat dijo:

    Entrevista a Martin Baron, director de ‘The Washinton Post” por si no lo pueden oír ahora en la radio en directo:
    “Dejaremos a Trump en evidencia cada vez que mienta”

  95. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada, interesante tema:
    Brexiters/a>

  96. Benjamingrullo, buenísima y conmovedora Gente corriente. Y muy dura. Los tres protagonistas están inmensos pero, sobre todo, madre e hijo, se salen.

  97. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 26/01/17
    TONIA ETXARRI
    UNA PONENCIA COJA

    Si no se afina en las negociaciones de última hora , el Parlamento vasco constituirá hoy una nueva ponencia de ‘Memoria y Convivencia’ que no englobaría a todos los grupos parlamentarios si el PP persiste en reclamar una deslegitimación concreta de la violencia de ETA. Este grupo de trabajo parlamentario, que ha pasado más tiempo en el taller de reparación que en el camino hacia una convivencia que reniegue del terrorismo pasado, vuelve a ponerse en marcha. Pero quizás sea una ponencia coja si no es capaz de integrar a todos los grupos políticos que integran la Cámara de Vitoria. Si en el año 2013 fueron el PNV, PSE y PP quienes negociaron un texto para suscribir un «‘suelo ético’ mínimo de amplio acuerdo», tomando como referencia las conclusiones de la legislatura anterior, ahora el PNV y el PSE, socios en el Gobierno vasco, han presentado una proposición no de ley que no contempla una deslegitimación concreta de la historia de ETA pero incluye una propuesta de debate sobre política penitenciaria.

    Ya en la pasada legislatura el PP fracasó en su intento de que todos los partidos suscribieran la premisa de que ETA nunca debió de existir. Y aunque el Ejecutivo de Urkullu contemplaba un acuerdo inspirado en el ‘suelo ético’ de los inicios, lo cierto es que su primer mandato terminó con una ponencia parlamentaria bloqueada. Integrada únicamente por el PNV y EH Bildu. Porque el PP y UPyD no quisieron participar al ver la incapacidad de la izquierda abertzale por pasar a limpio sus deberes sobre la condena genérica de la violencia. Y el PSE terminó por abandonarla por las mismas circunstancias.

    Ahora estamos en otros tiempos. Con el PSE como socio de Gobierno del PNV han cambiado las tornas. Los socialistas de Idoia Mendia no están en condiciones de lanzar ultimátums a iniciativas que parten del PNV. Prefieren acoplarse a las nuevas necesidades y comprobar si EH Bildu va a dar algún paso hacia el reconocimiento del daño causado por ETA o, por el contrario, el calificativo de «inmovilista» con el que antes tanto el PNV como el PSE obsequiaban a la izquierda abertzale ahora lo desvían hacia el PP.

    Sería un error que la ponencia echara a andar sin el partido que, junto con los socialistas, ha sido el que más ha sufrido directamente los zarpazos de la persecución de ETA. Quien ha estado negociando con los demás partidos, en nombre del PP, ha sido Borja Sémper. Pero hoy saldrá a la tribuna el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, para explicar su decisión. No les parece ético ni justo que la convivencia en Euskadi, por decisión de la ponencia parlamentaria, dependa del futuro de los presos de ETA. Decía el PNV que era posible llegar a un acuerdo hasta el último minuto. Todo es posible. Pero quienes más debían de esforzarse por atraer al PP a esta ponencia son los socialistas. Se lo deben como compañeros de sufrimiento en los duros años de plomo. Las ‘calendas’ han hecho coincidir este debate con el tradicional homenaje parlamentario a Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995 y cuya imagen fotografiada quedará expuesta durante todo el día. No se puede huir del pasado. Hay que hablar de él aunque a algunos no les interese, bien porque acaban de llegar a la política o bien porque su recorrido es tan impresentable que no pueden sentirse orgullosos.

  98. Urbi et Orbi dijo:

    Estremecedor todo lo que cuenta en la entrevista traída por EL CAPITÁN (9:10 am) la viuda del policía municipal asesinado por ETA. Sucediendo todo lo que sucedió no se puede pasar página sin que los miserables paguen con vergüenza y lágrimas de sangre su execrable comportamiento, porque digo yo que alguien firmó el despido de esta viuda y el contrato de la limpiadora esposa de etarra que la sustituyó, o que quizá ande aún por la calle esa zarigüeya que le preguntó con recochineo si ya había muerto su marido. Se quedó muy corto Fernando Aramburu en “Patria”.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  99. Godot dijo:

    Dolça Catalunya: “En Cataluña sólo hay dos ambulancias pediátrica”

  100. Atalanta dijo:

    …vae victi…

  101. Gandumbas dijo:

    ¿Se considera que insulto si digo que los votantes de Bildu, todos y cada uno de ellos personalmente, me dan asco? ¿O se me va a mandar al rincón de pensar?

  102. Guillermo dijo:

    Dª Benilo
    Miércoles, 25 enero 2017 en 6:13 pm

    Algunas cosas he leido. Otras había leido ya.
    Yo no defiendo la inocencia de los Pujol. Todo lo contrario, pienso que acabarán en la cárcel. Solamente digo que me cuesta creer que los jueces estén comprados o presionados por informaciones de los Pujol sobre el Gobierno. Porque en España un juez presionado por un Gobierno se convierte en una estrella madiática.
    Simplemente creo que son así de lentos. Pero que caerán.
    Dicho esto, repito lo que dije ayer: me puedo equivocar.

  103. Godot dijo:

    Dolça Catalunya: “En Cataluña sólo hay dos ambulancias pediátricas”
    (Estilo de noticias de esa fábrica de medias verdades que tanto gusta a Don Fernando Peregrín)

    La realidad: En España sólo hay dos ambulancias pediátricas. Las dos de Cataluña.

  104. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, coge usted el rábano por las hojas. Ese ejemplo de Bildu lo puse yo ayer como algo que nadie ha dicho en España, aunque sobran motivos como el que nos ha traído el Capitán. Pero queda más progre dedicar esos epítetos a gente que no nos ha hecho nada que a los canallas que tenemos más próximos.

  105. Godot dijo:

    Pujol no irá a la cárcel porque detrás de él irían todos.

  106. sinacritud dijo:

    Pues yo “necesito” creer en lo que dice Guillermo. Espero ver condenados a todos y cada uno del clan. Si además se llevan algún corrupto más por delante, mejor que mejor

  107. Feroz dijo:

    ¿Por qué dice “increíble”, querida Pussy?

  108. luigi dijo:

    Jordi Pujol, presidente de Banda Catalana.

  109. KUBALA52 dijo:

    Lo de que Pujol guarda dossiers a manta, pues “a más a más”. Pero creo que todo es más sencillo. La Cataluña separatista ha digerido el efecto Pujol y ha extendido el manto protector, omertá incluída, pues Pujol es “dels nostres” Ha bastado un traspaso de votos de los convergentes a Esquerra y pelillos a la mar. ¿Ven Vds. preocupada a la Colau y a los podemitas? Tanta es la moral del gobierno de la nación y de la administración, tanta es la confianza en sí mismo, que aun teme que hacer justicia con un asunto tan denigrante excite el victimismo nacionalista y sea motivo de “casus belli”…Todo es cuestión de numero y de pesos: pesa más en la balanza lo que el separatismo social está dispuesto a callar que la indignación que el antiseparatismo está dispuesto a mostrar y hacer valer.”En este país” ya es evidente que la justicia no deja de ser sensible a las “cuestiones de Estado” siempre y cuando el Estado no quede muy airoso. O así lo temo…

  110. mirlopica dijo:

    Estimado Don Urbi, 9:48
    Ya estoy por releer, lo haré más de una vez, esa ‘Patria’ de Aramburu que como los ejercicios espirituales deberíamos emprender al menos una vez cada año.

    Aunque tal vez tenga que saltarme los episodios del cura Serapio. Tan de vomitar.

  111. Godot dijo:

    En Catalunya se cuentan por miles las personas que perdonan a la banda de los Pujol, así los votantes de CIU. En España se cuentan por millones las personas que se ponen de perfil ante el expolio de lo público realizado por las bandas autóctonas (PP y PSOE) . ¡¡¡ Y los siguen votando como atontados !!!

  112. Feroz dijo:

    Troll ¿no te cansas de hacer el ridículo?

  113. Pepe Fortracine dijo:

    Creo que el hijo de mil padres se nos ha colado con otro apellido.

  114. Feroz dijo:

    ” Nosotros no estamos en política para tener cargos, ni honores, ni tampoco dinero ”
    Jordi Pujol i Soley (amb dues cullons)

  115. Rafael Pérez dijo:

    Una gota más tras los 132 comentarios precedentes. Dice usted, don Santiago, que “los hechos investigados son constitutivos de delito”, y es verdad: pero el problema es si los delitos investigados son ciertos o no, si el fiscal y el juez disponen de pruebas o sólo de “convicciones”. Ayer creo haber leído que el abogado de uno de los hijos, tras escuchar decir al fiscal que “no le cree”, le respondió: “Tráigaseme al presidente de la mesa de contratación que bastardeó y desvió la gestión de la cosa pública por indicación de Pujol Soley y dio lugar a una adjudicación bastarda y una dádiva a cambio”. Exactamente lo mismo pido yo y deberíamos pedir toda la sociedad: ¿pero es que es tan difícil convertir las meras frases acusatorias en convocatoria de testigos y presentación de documentos irrefutables?

  116. Fernando Peregrin dijo:

    Por lo que veo, para algunos defensores a ultranza del nacionalismo y el separatismo catalán que se asoman de vez en cuando por aquí, me recriminan que me divierta mucho leer Dolça Calaunya y que les enlace las noticias a mi parecer más divertidas y ridículas, que es la especialidad de la casa, en este blog.

    Concretamente, se usa el asunto de las ambulancias pediátricas en Cataluña como eejmplo del supuesto amarillismo de Dolça Catalunya. Al parecer, pues, la noticia que da Dolça Catalunya de que sólo existen dos ambulancias pediátricas en Cataluña, han leído bien, dos, no es exclusiva de Dolça Catalunya. ABC, por ejemplo, la da, usando y citando para ello fuentes dignnas de todo crédito

    http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-verguenza-solo-haya-ambulancias-pediatricas-cataluna-201701251057_noticia.html

    Volviendo a Dolça Catalunya, tengo que reconocer que me admiran sus creadores y mantenedores, a los que no conozco, aunque, al parecer, todo lo empezaron dos jóvenes matrimonios si más medios que su talento y su tiempo libre. Ya cro haber dicho que, a pesar de que en lo del nacionalismo y el separatismo catalán, se pasan en su celo religioso. Son muy dados a que su robot o su becario moderados censura cualquier crítica o comentario a la religión católica. Tras censurarme os o tres comentarios (recuerdo que uno fue denunciado una falsa información sobre la Madre Teresa y otra sobre los milagros de no me acuerdo qué Virgen catalana), dejé ccasi de apoyarlos con mis comentarios, como hizo un estpupendo comentarista catalán con el que entablé cierta amistad. No soy pues, ni mucho menos, de los que se creen todo lo que publica Dolça Catalunya.

    Sucede que generalmente ilustran sus noticias más esperpénticas con vídeos de antología que son imposibles de desdeñar con la falsa acusación por estar editados sesgada y torticeramente. Algunos de estos vídeos alcanzan una difusión que ni soñar pueden los medios afines y propagandísticos del nacionalismo separatista catalán. Este es un reciente ejemplo, del que les informé días atrás:

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/01/mas-400-000-personas-ven-al-profesor-cano-descalabrar-puigdemont-tv3/

    Se dirá que han falseado o manipulado en contador de personas que han contemplado ese blog. Puede, pero permítaseme que lo dude. No son tan tontos como para eso.

    Hoy me ha llamado la atención esta otra información también relacionada con el ridículo del President de la Generalitat en un reciente programa de TV3

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/01/abuelete-propina-zasca-puigdemont-la-tele/

    ¿A que es digno de ser enlazado en este blog?

  117. comerciante de ultramarinos dijo:

    En la entrada anterior se citaba el blog de Juan Abreu y el artículo que comentaba el gran libro recientemente publicado de María Elvira Roca Barea “Imperiofobia y leyenda negra” (AQUÍ) .

    Abreu continúa con el libro y en las dos últimas entradas del blog (3136, 3137) comenta el personaje Alatriste de las novelas de Arturo Pérez Reverte.

    Y escribe: “Y en el mismo capítulo dedicado a la Inquisición Roca Barea se ocupa de los alatristes del escritor Pérez Reverte, y no sale bien parado Pérez Reverte. A mí, que conste, me gustan los alatristes de Reverte, son un estupendo entretenimiento, creo. Pero. ¿Es falta de seriedad, ignorancia u oportunismo lo de Pérez Reverte cuando se apunta al tópico de la España demoniaca?…”

    http://www.emanaciones.com/ , http://www.emanaciones.com/3136 , http://www.emanaciones.com/3137

  118. Godot dijo:

    Usted, Don Fernando, lo digo sin acritud, no es una persona seria. Habla mucho de oídas, gusta de coger los rábanos por las hojas, frecuenta infra webs, su amor por la ciencia es más platónico que real: creo que lo suyo es la quiromancia y la astrología.

  119. Feroz dijo:

    D. Comerciante, ya sabe aquello de “leña al mono…” No digo que nuestra historia esté llena de santos y que no tengamos más de un demonio, pero todo el mundo tiene cadáveres en el armario y los únicos que nos flagelamos como penitentes somos los españoles. A lo mejor es que queremos presumir de malos.

  120. Atalanta dijo:

    lo obsceno, es que mientras, Puigdemont y su DonLimpio hacen el ridículo por tierramaryaire, con esos aires de vírgenes de 50 años con frúsfrús, la Sanidad en Cataluña es una mierda…; los salvajes de las tribus campan por sus reales desafueros…; sus corruptos de la Patria, se ciscan en la bandera catalana…y., ellos…llegan tarde a la hora de la comida. Lo obsceno es que unos pringados puestos por Al Capone no sean capaces de enterrar a una niña de ocho años muerta por falta de asistencia…como exigen a los demás.

    Vamos, que lo obsceno, para terminar, es que unos mierdecillas ostenten la representación de un pueblo…y parte del otro.

  121. Murphy dijo:

    Atalanta, Puigdemont y su Don Limpio van a lo suyo, a vivir a costa de los que puedan. Me caen mal, pero ellos no serían nada sin esa colección de memos integrales que les ríen las gracias y se creen todo lo que les cuentas. Es esa gentuza, de la que tenemos por aquí algunos ejemplares, las que hacen posible la charlotada.

  122. Fernando Peregrin dijo:

    Le respondo por una vez y sin que sirva de precedente, señor Godot.

    Es propio de los que usan y abusan de la falacia ad verecundiam (me gusta más el latinajo completo que eso de “ad hominem”) como usted, criticar y atacar al autor de una aseveración o argumento en vez de dirigir su réplica y sus dardos acerbos y sarcásticos contra el texto que le produce urticaria, en este caso, efecto secundario de una patología de pérdida irreverible del sentido común derivada del lavado y planchado de neuronas que lleva a cabo el nacionalismo e independentismo catalán.

    Es tan ridícula y patética su réplica que no merece la pena ni mandarle acuse de recibo, cosa que hago por educación y cortesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s