Coscojales es Little Rock

de-coscojales-a-ajuria-enea

El exlehendakari Patxi López tiene una querencia por Coscojales, el barrio de Portugalete que vio, supongo que asombrado, sus primeros pasos. Hoy va a dar en su pueblo el primer paso de la campaña que en su deseo ha de llevarle a Ferraz en el próximo congreso. Cita precedentes en un video de campaña,  en el que ha recordado que allí también empezó en 2009 una campaña electoral que lo llevó hasta Ajuria Enea: “Recordarás que allí empezamos otro viaje, el que nos llevó de Coscojales a Ajuria Enea; decían que no era posible y lo conseguimos”.

De Coscojales a Ajuria Enea, con vuelta a Coscojales para hacer ahora el viaje Coscojales Ferraz. Los grandes hombres es lo que tienen: Bill Clinton salió de Little Rock para conquistar la Casa Blanca y Patxi se ha propuesto asaltar los cielos de Ferraz desde Coscojales. Las comparaciones no son apropiadas siempre. Little Rock es pequeño, pero en según qué aspectos de la vida da mejor materia prima que Coscojales. Por otra parte, el viaje que le llevó de Coscojales a Ajuria Enea, ¿no será distinto camino que el que le ha de llevar hasta Ferraz?

No demos nada por sentado. El primer lehendakari de nuestra historia escribió unas memorias cuyo título siempre me ha maravillado: “De Guernica a Nueva York pasando por Berlín’. Por muy rudimentarios conocimientos de geografía que tuviese el hombre tenía que saber que estaba dando un rodeo impresionante. Patxi dice en el video que entonces:

“Conseguimos cumplir el sueño de miles de militantes que lo habían dado todo para que hubiera un lehendakari y gobierno socialista. Cambiamos la historia y conseguimos la paz y la normalidad en nuestro país”,

Como se recordará, López accedió a la Presidencia del Gobierno vasco tras las autonómicas del 1 de marzo de 2009. Como también se recordará, ETA comunicó su “abandono de la actividad armada” el 25 de octubre de 2011. Las fechas llevan a López a formular la falacia ‘post hoc ergo propter hoc’, o sea, que como el comunicado de ETA se produce después de que él llegara a Ajuria Enea es una consecuencia de ello.

tiempo-nuevo

El Correo publica hoy una entrevista que le hace David Guadilla, en la que el periodista hace las preguntas pertinentes y el candidato da respuestas equivocadas. (Ahora, queridas y queridos, tengo que marcharme. Seguiré mañana.)

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

127 respuestas a Coscojales es Little Rock

  1. carlos dijo:

    todo muy ridículo, para variar. Si estos son los líderes de la PSOE, no hay duda: van a ser pasto de Podemos en un par de años.

  2. Sigo dijo:

    Yo veo a Pachiló mas de Fraggle Rock. Se cree Doña Basura.

  3. Sigo dijo:

    Miren, aquí Doña Basura soluciona el caos estratégico del P$o€.

  4. Benilo dijo:

    Vaya, vaya, ¡de Coscojales a la Gloria!.
    Yo siempre había creído que era de Madrid al Cielo.

    Saludos.

  5. Feroz dijo:

    Patrón, no funciona su enlace de las letras coloradas.

  6. benjamingrullo dijo:

    ¡Qué película! Ante nuestros ojos la parodia de una farsa. Un nuevo género. Bienvenido Mr. Chance es neorrealismo apañol.

  7. Se dice que se vuelve de todo lugar menos del ridículo, se ve que no conocían a Patxi, que vuelve del ridículo a unas mas altas cotas de ridículo.

  8. belisario dijo:

    La alocución de Coscojales.

  9. Benilo dijo:

    Como no va a poder hacer semejante periplo, “De Guernica a Nueva York pasando por Berlín”, si es casi, como aquel que dice, del mismo Bilbao.
    D. Santiago, dicho sin ánimo de molestar, ni mucho menos, los de Bilbao cuando pueden lo menos, es porque antes han podido lo más.
    “Portugalete es un municipio español de la provincia de Vizcaya, que pertenece a la comarca no oficial del Gran Bilbao y a la comarca oficial de la Margen Izquierda”.

  10. belisario dijo:

    Progrelandia on fire:
    – Contra Trump viviremos mejor.

  11. Fernando Peregrin dijo:

    Buenos días, si cabe decir eso en el primer día de la Era Trump.

    Ramón de España, siempre diciendo verdades con sarcasmo de la mejor ley

    http://cronicaglobal.elespanol.com/vida/el-hombre-del-sofa/patxi-lopez-interesante_66777_102.html

  12. Feroz dijo:

    Desmontando falacias. Que tengamos un pedigüeño foráneo pidiendo cada 200 metros, no quiere decir que España sea una sociedad fracasada, como nos quieren vender esos oenegeros y la izmierda, en general.

  13. Jotero dijo:

    Estimado D. Feroz, 11:56, y no sólo eso, sino que, como siempre, todas estas estadísticas no sirven para nada, son pura pirotecnia matemática…, sólo sirve para que cuatro espabilados justifiquen sus bien remunerados puestos en Observatorios, Comités, Comisiones, Fundaciones, etc. Lo de siempre, qué bien se siente uno repartiendo el dinero…, de los demás. Antes algunos curas y las monjas se iban a predicar con el ejemplo, dando el callo donde más falta hacía, comiendo mierda y compartiéndola si era preciso: estos “abnegados” de ahora no se han bajado de un coche oficial en su repajolera vida, y no hay quien los saque de esta malvada España ni con agua caliente: miren lo bien que se vivirá aquí que nadie quiere irse, oh, oh. En este país, triste es decirlo, nos pasamos de tontos: cuando se acabe el dinero, ya verán qué carreras y qué risas, ya, ya…

  14. luigi dijo:

    Patxi López: De Coscojales a Madrid, pasando por Merlín.

  15. karlovitch dijo:

    Desde que me enteré (Luis Ventoso, ABC 15-1-17) de que Patxilo es un pirado del rock ‘n roll, como uno mismo, y que tiene una colección de 8.000 discos (yo más modestamente me quedo en los 2.500) incluyendo una sub-colección de versiones de “Knockin’ on Heaven’s door” pues el tipo me cae un poco mejor, qué quieren que les diga.
    Llámenlo “Guilty pleasure” si lo desean

  16. Chigorin dijo:

    Esto no es nada. Recuerdo una pintada en Bilbao de “Euskadi por Nicaragua”. Eso sí que era una vuelta larga.

  17. Murphy dijo:

    ¿Se han enterado del calendario feminista, perdón, la calendaria feminista, que ha editado la Universidad de Granada?

    http://sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-calendaria-feminista-2017-enera-febrera-marza-201701202221_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=tw&ns_mchannel=abcdesevilla-es

    Esto es para los que pensamos que es imposible superar la idiocia de los nacionalistas catalanes.

  18. Jotero dijo:

    Estimado D. Murphy, 12:58, a mí se me ocurrió algo parecido hace unos años con unas amigas, durante una cena, hartito ya de oirlas: verter todos los términos femeninos del mundo de la moda y la cosmética, al masculino. “Uy, estos bragos, qué fashion, hacen juego con mis tetos, pásame el peluco (no el reloj, of course), me voy a dar unos mechos, y esos medios, ideal-ideal para los comidos de empreso…” y en este plan. Casi terminamos en comisaría…

    Esta tropa de giliprogres con faldas, que son los-las peores, son tan ignaros que ni siquiera saben que los nombres del calendario vienen de “cuando la historia”, o directamente de convencionalismos tontorrones o simplones (matemáticos, pa entendernos), y hacen referencia a dioses y diosas de la mitología casi siempre, tanto machos como hembras (que diría mi agüelo), sin ningún matiz machista ni nada que se les parezca.

    Lo que tantas veces he dicho, en este país, con tal de no coger un libro…

  19. Gandumbas dijo:

    Si todavía no escriben Koskojales, es que aún hay esperanza.

  20. kepaminondas dijo:

    Me pregunto si desde Coscojales el hombre pretenderá frenar a Trump, como Pedro ayer, o eso ya mejor dejarlo para luego

  21. Madrileo dijo:

    “Cambiamos la historia y conseguimos la paz…” Que poca vergüenza.
    ¿Con este material pretenden los socialistas superar los cinco millones de votos de 2016?
    En las últimas elecciones en que encabezó lista, en 2012, en su comunidad autónoma, consiguió el 19% de los votos, 12% del electorado (210.000 votos de un conjunto de 1.700.000 ciudadanos inscritos). Prometedor.
    Qué futuro más oscuro tiene este partido.

  22. Feroz dijo:

    D. Gandumbas es que eso de Koskojales suena a poblacho de Siberia.

  23. Pirracas dijo:

    Será desvergonzado y caradura el zopenco este; se atreve a decir que consiguió ..la lendhakariza el, cuando sino le hubiera aupado el PP, – cuantas torpezas han cometido estos señores del partido popular -, apoyándole con sus votos, estaría hoy escardando cebollinos y rebuznando a ritmo de “Rock”.
    Con un desneurado como Pachilo poco le queda al PSOE de vida. No hay mal que por bien no venga.

  24. Las pasadas navidades el capón de Cascajares y para la próxima secretaría el capullo de Coscojales.

  25. colgunter dijo:

    Dicen los expertos del Vaticano, los vaticanólogos, que el Padre Bergoglio está muy enfadado con Donald Trump porque ha hecho desaparece la sección “LGBT” de la web de la Casa Blanca.

  26. Lo más grave del pretendiente Pachi es que los regeneradores socialistas enmudezcan ante su perfil…

    Es lo que hay y, peor, no se observa ningún interés por que haya otro nivel…

    EQM

  27. euskalmeteco dijo:

    No se debe descalificar y menos insultar.
    Sobre Patxi el nuestro no tengo nada que añadir, no me gustar hablar de la nada.

  28. loco dijo:

    El presidente useño vuelve a jurar su cargo “por precaución”

  29. Demóstenes dijo:

    Pagaría por haber visto la cara de todos estos el día de las elecciones. Me parece increíble que Trump haya ganado con todos los mass media en su contra.

  30. Madrileo dijo:

    Leído el previsible editorial de El País sobre la toma de posesión de Trump, déjenme repetir un enlace que les traje el viernes. Merece la pena leer ambos y comparar estilos.

    -Sobre la toma de posesión de Reagan, 1981:
    http://elpais.com/diario/1981/01/21/opinion/348879607_850215.html

    -Sobre la toma de posesión de Trump, 2017:
    http://elpais.com/elpais/2017/01/20/opinion/1484937598_409796.html

    Con ojos de 2017, es envidiable la moderación del editorial de 1981, recordando bien los temores que generaba Reagan, y no solo en la izquierda. Un ultra, un halcón, un ex actor poco preparado, con un programa muy conservador y con mensajes muy agresivos hacia los soviéticos iniciaba su mandato en un mundo que desde hacía años estaba siempre a un minuto de una guerra nuclear, sacudido por conflictos sangrientos en todos los continentes. Y en donde la grandísima mayoría de la población vivía bajo dictaduras, a bastantes de las cuales Reagan prometía apoyo incondicional.

    ¿Qué ha cambiado, el periódico… o su público?

  31. loco dijo:

    Lo siento, me he equivocado, no volvera a ocurrir.
    Me equivoque, pensaba que quien repetia juramento era Trump.

  32. colgunter dijo:

    Preguntense una cosa, con el corazón en la mano: si en vez de ser una becaria anónima de un pueblo perdido de los EEUU, el que le hace una felación a Bill Clinton es su hija, lo seguirían considerando un gran líder?

  33. Bruno dijo:

    Desde Coscojales con amor. A los cinéfilos del misterio les sonará la música. Hoy es fiesta y creo que pasa algo con Trump y con Pachi. Asuntos planetarios. Si se juntan, galácticos.

  34. loco dijo:

    Dia useño, cantante useño, musica useña.
    Genial el Boss.

  35. D. Madrileo Sábado, 21 enero 2017 en 2:42 pm, muy bien traído, si señor.

    EQM

  36. euskalmeteco dijo:

    Me parece gracioso el titular del Deia: LLEGA EL NACIONAL-POPULISMO jeje….

  37. Feroz dijo:

    Progre sufriente:

    JOSEP TURU
    Hoy me siento algo mas viejo y cansado, amigos. Recuerdo cuando, jóvenes aún, vivíamos en la convicción del progreso, en la confianza de que el mundo progresaría en justicia social, en igualdad, fraternidad, solidaridad. Que la cultura se expandiría a todas las capas sociales, que llegaría para hacer más plena y libre la condición humana. .. .. ya no. Ayer vi como unos Sacerdotes entronizaban a un emperador soez de mirada xxx y xxx. Unos Sacerdotes, igual que cuando .el Papa de Roma entronizaba al Emperador en tiempos Sacro Imperio Romano. Ayer el mundo se entregó a la barbarie, a una nueva Edad Media; ha llegado el Sacrum Imperium USA. Si, amigos, hoy me siento más viejo y cansado.

  38. Hoy mi admirada Cayetana vuelve a incidir en ese mantra tan extendido de confundir ‘nacionalismo’ con ‘patriotismo’.

    Equívoco que contribuye decisivamente a debilitar a los Estados tanto como fortalece a los regionalistas con aspiraciones secesionistas.

    Otrosí: En mi opinión, la Europa Unida que se pretende sólo tiene viabilidad si entre los Estados-Nación interesados llegan al acuerdo de establecer un marco confederal. Los europeos son claramente reacios a dejarse gobernar por la burocracia de Brusleas; y más si eso les supone debilitar su patriotismo originario.

    EQM

  39. TVE, toma partido mostrando la diferencia de gente que asistió a la investidura de Trump si la comparamos con la de Obama.

    Noticia estupenda para los independentistas catalanes: se trata, pues, de aumentar el carnaval…

    Lamentable.
    EQM

  40. El ecofeminismo instalado en TVE se come el telediario…, manifestaciones de la mujer contra Trump en más de 60 paises…

    Esto se parece cada vez más al chapapote..

    EQM

  41. maralhino dijo:

    Jeeves, a Coscojales de vuelta. Por los Urales.

  42. Bruno dijo:

    Proteccionismo público. ¿Cómo es posible que aún no tengamos números oficiales?
    La sanidad debe de ser pública. Puro buenismo. ¿Y las meretrices?
    http://www.lasprovincias.es/comunitat/201701/21/primera-auditoria-hospital-concertado-20170121002412-v.html

  43. Bruno dijo:

    “La sanidad debe de ser pública”, entre comillas, afirma Doña Oltra.

  44. Bruno dijo:

    Hay un audio en el que ya se reparten puestos en el Hospital de Alcira, ahora concertado, entre parientes y amigos. Proteccionismo sanguíneo y semental.

  45. Skrowaczewski dijo:

  46. Leonardi dijo:

    http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/21/588279e3e5fdea2e638b46a6.html

    Pueden pasar dos cosas: que las feministas de guardia pongan el grito en el cielo (dada su trayectoria, improbable) o que se callen como putas.

    No esperen sorpresas.

  47. Bruno dijo:

    Sobre el proteccionismo versus librecambismo:
    Imagínense que nuestro país quiere vender el producto moto. So precio incluye los salarios españoles y un 50 % de coste adicional en impuestos. Se supone que se fabrica con tecnología media y repuestos normalitos. Supongan que la mano de obra es el 30% del coste.
    Ese producto en un país subdesarrollado valdrá sobre un 30% menos en impuestos y un 50% menos en mano de obra.
    Ventajas para el consumidor español, que compra barato. Desventajas, que pierde empleo.
    Ventajas para el subdesarrollado, crece su empleo y acumula capital para crecer.
    Esa balanza de comprar barato frente a desempleo interior es el origen de las dudas.
    Observen que esas dudas se presentan menos en productos tecnificados. Nos los comprarán a nuestro costo. Ya pueden deducir a donde nos llevan los animales.
    Además esa balanza no es equilibrada. Aparte de costo incorporado por animales diversos está el cumplir normas, seguridades, reglamentos, tecnología afinada, controles de calidad. Ellos nos pueden vender carne de perro por carne de pavo. Esa parte de la balanza es más didícil de determinar.
    Y parece que Trump, y bastantes americanos, están hasta las narices de todo esto. Incluso que en sus escandallos aparezcan subvenciones a los franceses.
    Ahora que nos presenten las cuentas de lo que nos cuesta un 25% de parados, y animales, cobrando sobre nuestros escandallos y comprando al exterior.

  48. benjamingrullo dijo:

    De momento parece que Trump puede a Franco.

  49. Skrowaczewski dijo:

    Gil y Gil, Aznar, Busch, Trump, Berlusconi, Le Pen, El Camps, El Matas, referentes poliíticos de la atribulada derecha española.

  50. Benilo dijo:

    Pues a mí lo de Cascajales me recuerda a esto:

  51. Benilo dijo:

    D. Skrowaczewski, 4:25 pm.

    Independencia = Ladrones.

    Aquí tiene usted a la atribulada derecha española y …………………………….catalana, la que roba no sólo a los catalanes, también a toda todita España.

    http://www.cronicamadrid.com/noticia/1267050/nacional/cerco-al-clan-pujol-la-udef-califica-a-la-familia-de-grupo-organizado.html

  52. Benilo dijo:

    ¡Uy!, si era Coscojales.
    Bueno, no importa, me sigue recordando a lo mismo.

    Saludos.

  53. Benilo dijo:

    El avión de Pachi.

    De Coscojales a ………………………………donde quiera, que para eso es casi del mismo Bilbao.

  54. mirlopica dijo:

    Aprovecho que el Guadalquivir pasa por Triana. Quien piense que Ella-Ellísima, la Perona andaluza es la esperanza blanca para Ferraz y/o Moncloa es que no sabe de quién está hablando.

    Nacida y criada en lo más podrido de la escuela sevillana de la pezoe, casi cuarenta años de régimen en Vandalia, más o menos la edad de la mushasha, su bagaje intelectual es similar al de Coscojales. Solo que ella puede que lo haya tenido más fácil. Toda la vida jugando en campo propio y siempre con un árbitro que le pitara a su favor.

    Si les resulta tedioso, pura salsa rosa, la letra del enlace miren al menos las fotografías. Y tiemblen después.

    http://www.elespanol.com/corazon/20160603/129737469_0.html

  55. Rorschach dijo:

    Parece que el blog está celebrando la semana de Patxi. Invito a Almax a todo el que se sienta empatxiado.

  56. loco dijo:

    Don Mirlopica, siguiendo sus consejos, he mirado las fotos, y el pie de la segunda afoto es sabroso:”… Francisco, ex novio de la presidenta, (de rallas) Ricardo, pareja de éste..”

  57. loco dijo:

    lo digo por lo de las rallas, no malpiensen.

  58. candela dijo:

    Cuanto más épicos se ponen, más patéticos resultan.
    La Odisea de Pachi: De Coscojales a Ferraz. Lo atrapan las sirenas,fijo.

    Buenas tardes

  59. Mientras el debate sea de personas en vez de ideas, no consignas, sino ideas de futuro para España. Dónde se va a invertir, y de dónde va a sacarse el dinero, la cosa no funcionará. Puede que enganche a los periódicos y a los militantes, pero no al electorado. Dar mas derechos y dinero a los que quieren cargarse España, puede que les suene bien a Iceta e Idoia, y asegure vosotos en las primarias, pero no es un programa que enamore al electorado en unas generales.

  60. Feroz dijo:

    D. Mirlo, Susana tiene un Proyecto Potente

  61. Benilo dijo:

    Qué jugoso artículo D. Mirlo, 5:03 pm. Aunque ya lo había leído, lo he vuelto a hacer, porque no tiene desperdicio.

    Ella-Ellísima, como usted la llama con tanta retranca, es ordinaria y zafia a más no poder. Anda que no tiene que saberse guarrerías, políticas, no pensemos mal, ni na, criada como está a los pechos, nada menos que de la P$O€.

    Saludos y hasta la próxima.

  62. Asegure votos, quise decir.

  63. Feroz dijo:

    D. Loco, es que esa cuadrilla no se le ocurre a ninguna serie de televisión, no digo española, ¡ni extranjera!

    La presidenta, su marido, su ex-novio y el novio nuevo de éste, más los dos peluqueros, de viaje navideño. ¡Tela!

  64. Nigromante dijo:

    Buenas tardes
    Otro líder viajero para el PSOE. Éste parece ser aún más indigesto que el anterior. Es la primera vez que el patrón no lo puede procesar en una sola entrada.
    Lo demás sigue según lo previsto: Trump tiene entretenidos a los que salvarán el mundo y nuestra mascota sin perder ocasión de hacer el ridículo. Iba a contestarle pero mi paisana Dª Benilo (4:36 pm) ya lo ha hecho con una foto de familia del “Molt Honorable”.

  65. Nigromante dijo:

    Está fuera del tema de la entrada y quizá ya lo hayan traído antes, pero ahí se lo dejo. Me parece muy apropiado(o inapropiado según para quien)
    http://www.libertaddigital.com/fotos/yolocausto-artista-israeli-holocausto-monumento-cultura-1012809/

  66. ciñendo a estribor dijo:

    Don Loco, genial El Boss pero también genial la E Street Band. En Mayo del año pasado en el Bernabéu fue memorable.

  67. Andoni dijo:

    De Coscojales a mi casa hay apenas dos kilómetros… ¡Madre de Dios y del hermoso! Ya empiezo a notar los primeros síntomas: Anoche estuve viendo “Bambi” y he amanecido con una ria de Bilbao triste (incluido el Puente Colgante) paseándose por mis ojos. Lo de Chernobil va a ser un un trasvase de ladillas comparado con lo que “me se” avecina.

  68. arcu dijo:

  69. Jotero dijo:

    Esas manifestaciones de mujeres contra Trump de hoy quisiera yo verlas en Arabia, Iran, Afganistán y en esa ristra de países donde actualmente mandan tantos gobernantes y dictadores “machistas” que a su vez son negros, musulmanes, indonesios, rusos, chinos et alii, pero ¡ah, no, claro, que allí te pueden endiñar una hostia por dos de pipas como se te ocurra discutir el heteropatriarcado, uy!

  70. Atalanta dijo:

    pal camino…desde Carcamales hasta Madriz (..o era Cascajales?…

  71. Gorpua dijo:

    Patxi confunde las calles. De la que salió a la Lehendakaritza no fue la de Coscojales, sino la de Genova. Para todo lo demás, Google Maps.

  72. comerciante de ultramarinos dijo:

    Nuestros tertulianos, columnistas e intelectuales están a tiempo completo dándole cera y caña a Trump, a pleno rendimiento, anticipo de lo que se avecina para estos cuatro años. Y riéndose de su incompetencia, como hace hoy el director de El Mundo, Cuartango.

    Pero, descuiden ustedes, que no harán broma alguna con los méritos universitarios de Pachi López bien conocidos aquí ó de Susana, ni él -Cuartango- ni ninguno de la amplísima plantilla de críticos contra Trump, que no están los tiempos para buscarse problemas aquí dentro. Y al fin y al cabo, América queda muy lejos.

  73. Gorpua dijo:

    – Señor López, que me han dicho que va a tener usted rivales en su disputa por la Secretaría General.
    – No problemo. Además, ¿qué podría hacer por evitarlo?
    – Pues… ¡Coscójales por los cojones!

  74. Feroz dijo:

    D. Comerciante, y, sobre todo, que Trump no lee los editoriales de los periódicos españoles. Podríamos pensar que el Pravda, después del séptimo descansó, pero aún ha tenido que hacer otro más para confirmar lo que ya se barruntaba.

    “Ya sabemos que Trump es incapaz de hablar como un presidente. Y dudamos de que vaya a actuar como tal. Toca ahora, dentro y fuera de EE UU, estar vigilante. Igual que Obama anunció en su despedida que intervendría si Trump se extralimitaba y dañaba derechos o libertades básicos de los estadounidenses, los demás países también deberán fijar con toda claridad cuáles son las líneas rojas que no piensan dejar sobrepasar a Trump.”

  75. D. Arcu, el muchacho tiene el valor de reconocerlo, la mayoría disimula. Me da a mi que para ser demócrata hay que ser de derecha. Los tontos del PP son un ejemplo, respetando las leyes socialistas al máximo.

  76. Ya quisiera el PSOE tener un Trump al frente. Tengo el pálpito que va a hacer las cosas mejor de lo que se piensa la progrez.

  77. Bruno dijo:

    Los buenistas del viento se manifiestan y aún no ha hecho nada. O es que se manifiestan contra los que votaron otra cosa o no votaron.
    Es la manifestación preventiva.

  78. Luis de Deusto dijo:

    Deseo fervientemente que Patxiló sea el próximo SecGen. Las risas, ene, que íbamos a haser, oyes¡

  79. arcu2016 dijo:

    D. Comerciante, la foto es real, la pancarta es ‘fake’

  80. comerciante de ultramarinos dijo:

    Larguísima e interminable entrevista al Papa en EP, seguramente en un intento de mejorar su imagen, debilitada por su excesivo encuentro y afinidad política con los populismos latinoamericanos. A destacar el intento de recuperación de la clase media europea que fue descalificada con los europeos en su conjunto en los discursos que hizo contra Europa cuando el premio Carlomagno. Y que en América Latina quieren ser mediadores no intermediarios. Extraña entrevista con entrevistadores muy cortesanos y políticamente correctos.

  81. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Arcu, ha traducido usted perfectamente los comentarios que, casi con esas mismas palabras, se escuchaban esta mañana en el bar a la hora del aperitivo, cuando pasaban por la tv las imágenes de las cargas policiales en Usa ayer, en la toma de posesión de Trump.

  82. Madrileo dijo:

    Don Quicio-EQM (3:16), comenta usted que el ecofeminismo se ha comido el telediario de hoy en RTVE, con la noticia de manifestaciones de mujeres contra Trump en varios paises. Pues a esta hora (23:07):
    -Primer titular en la web de ABC: “Mujeres de todo el mundo marchan contra la llegada al poder de Trump”.
    -Primer titular en la web de La Razón: “Cientos de miles de mujeres de todo el mundo marchan contra Trump”
    No sorprende que los medios progres comiencen a vender un producto que ofrecerán hasta el empacho a los suyos durante cuatro o probablemente ocho años. Pero cabría esperar que los medios “conservadores” no se sometieran con tanta docilidad al pensamiento dominante.
    Por ejemplo, sería de agradecer que en alguna parte se contrapusiera el muy destacable y significativo hecho de que muchos millones de ciudadanas norteamericanas, el 42% de las féminas que votaron (*), lo hicieron por este señor.

    (*) 94% de mujeres negras y 68% de mujeres latinas votaron por Clinton. 53% de mujeres blancas por Trump. En total, el 42% de las mujeres norteamericanas se inclinaron por Trump.

  83. D. Madrileo Domingo, 22 enero 2017 en 12:01 am

    Ante la ‘inmensidad multitudinaria’ [El País] femenina cubriendo las calles de medio mundo, me imagino la cara de ese 42% de las mujeres estadounidenses, es decir, las que han votado a Trump.

    Marujeo puro y duro, sin duda.

    EQM

  84. D. arcu Sábado, 21 enero 2017 en 9:30 pm, exacto.

    Demócratas unilaterales…

    EQM

  85. arcu2016 dijo:

    D. Comerciante…
    D. Quicio…

  86. Jotero dijo:

    Como ejemplo de todo lo que llevamos hablado desde hace tiempo, no se pierdan la noticia que trae hoy “El Mundo” sobre la primera, ejem, “exiliada” de Trump: una periodista yanki de 70 años que, si no fuera por la pinta de chalada que tiene, casi sería enternecedor.

    Reparen a qué país se marcha…., ummmmm, nunca lo adivinarían, nunca. ¡Claro, a España, concretamente a Madrid, donde tiene muchos “amigos de Podemos”, claro, claro! Para huir del Mal, con mayúsculas, nada mejor que la Siesta, también con mayúsculas, no vaya a ser que a partir de ahora haya que dar el callo y currar, uffff, dónde va a parar, de vivir en los USA a hacerlo en Madrid, donde todos los perros se atan con longaniza y te puedes apañar un carguito de nada a poco que sepas hacer…, estooo, en fin, dejémoslo.

    La cantidad de gilipolleces, chocheos y bobadas que dice esta señora son como para enmarcar, si no fuera porque algunos ya estamos “acostumbrados” a los que presumen y tienen este estilo de vida, y a este morrazo. ¡Y la culpa de todo es de Trump, sí, sí, claro, por eso llevaba la buena señora “meses organizándolo todo”, el papeleo y esas cosas, incluso desde antes de que ganara las elecciones, porque a pitonisa no hay quien la gane! La mujer también trabajaba en cositas “del cine”, el medio se conoce que es como una secta o un virus, una vez te has metido ahí, ya hasta los diestros se vuelven zurdos y el corazón adquiere la preeminencia en su lado corporal, es un ansiaaaaaa, uf, no te digo más…

    Reparen en cómo va, sutilmente, soltando toda su mierda recalentada: su hermana “tiene un nivel educativo muy bajo, claro, por eso es republicana y ha votado a Trump”, y el resultado de las elecciones, “ufff, todo apesta a un golpe de estado de la derecha, porque han sacado menos votos populares”, y todo en ese plan. Lo mejor de todo, cuando habla de los moros, judíos y cristianos en la península ibérica, ¡juas!, ¿qué coño sabrá esta ignorante sobre nuestra historia medieval y moderna, si estas cosas no las conocen bien ni la inmensa mayoría de los españoles siquiera?

    Desde luego, lo que hay que leer. Ya hay que ser tonta: lo primero que debería hacer, si tantas ganas tiene de vivir en Madrid, es no insultar a los españoles. Algunos tenemos dos dedos de frente y pensamos, no somos como los giliprogres que frecuenta en sus noches de farra: por lo que a un servidor respecta, hala, hala, váyase usted por ahí, y ándese con cuidado, que por ciertas zonas de España también hay mucho chorizo y mucho malaje, y no vaya a ser que por robarle los cuatro dólares de la pensión se vaya a llevar un susto en un descuido una noche al doblar una esquina.

  87. Herodes Caín. dijo:

    Un recuerdo a Basagoiti, quien encabezo la subida al trono de Patxi. Me pregunto si hoy lo volvería ha hacer, y creo que no, fue una época inane, en el Pse, y en el partido popular vasco, no recuerdo nada de aquello ni bueno ni malo, una oportunidad perdida, creo que Basagoiti hoy no lo haría a cambio de nada.

  88. Chigorin dijo:

    Coscojal, coscojal
    Qué bonita serenata
    Coscoja, coscojal,
    Que me estás dando la lata…

  89. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPIIÓN

  90. Buenos días a todos, aniversario de José Ramón Domínguez.
    In memoriam

  91. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa
    Las seriales

  92. comerciante de ultramarinos dijo:

    En EP digital , tras la noticia del Papa, viene la primera noticia sobre Trump: “El magnate dice en la CIA que ha declarado la guerra a los medios”.

    (A la prensa rival le costará admitir que es ya el Presidente de Estados Unidos. Ya saben ustedes: sigue siendo el ‘magnate’.

  93. Pussy Cat dijo:

    Idigoras y Pachi

  94. Pussy Cat dijo:

    Ayer , en el homenaje a GregorioOrdóñez, ante su tumba, su hermana Consuelo pronunció un magnífico discurso del que La Tribuna del País Vasco trae un extracto. (A ver si lo consigo entero para que lo lean)
    “En San Sebastián se brinda con honores en torno a asesinos orgullosos de serlo”

  95. Pussy Cat dijo:

    Manuel Molares do Val
    Delito de odio

  96. Pussy Cat dijo:

    Gracias, Capitán, qué verdades dice Ana Iríbar.

  97. Chigorin dijo:

    – Sonsoles, no te imaginas cuántas personas podrían ser presidente del gobierno de España.
    – Hombre, José Luis, te creo, pero ¿Patxi? ¿En serio?

  98. Feroz dijo:

    Sólo para personas formadas: http://www.elmundo.es/espana/2017/01/22/5883c93f22601d85318b45fa.html“>Pablemos entrevistado por Lucía Méndez

  99. Feroz dijo:

    D. Jotero, cuando los carmenitas colgaron su famosa pancarta en el Ayuntamiento de Madrid no se imaginaban que tendrían “refugees” como esa tía.

  100. mirlopica dijo:

    Doña Pussy nos trae hoy el consabido artículo de Molares do Val. ¿Ha caído esta remería en el delito de lo políticamente correcto? Porque pocas opiniones he leído aquí acerca de su hace poco censurado artículo. Ya saben, una señora profesora universitaria cuarentona larga que mantiene un prolongado ¿romance? con un gachó que no ha cumplido los veinte y que ya anteriormente le había arrimado castaña. A ella y a alguna otra señora. ¿Tal fermosura entrepiernil se gastaba el sujeto? ¿Tan habilidoso en el arte de_ se desempeñaba? ¿Se acercaban a jueguecitos extremos y se le fue la mano al elemento? ¿Cómo de formada estaba la mente de la señora profe para reincidir en los acercamientos, incluso digamos en las fusiones entrepierniles, con el bicho? ¿No manda hue*os que habiendo en Madrid algún milloncejo de jóvenes faltos de_ la señora profe eligiera a un pandillero colombiano, que para colmo se llama Nelson, para prácticas de ingle?

    Hoy Molares se autoalude –¿se puede decir así?– y se duele porque pocas voces salieron en su defensa por un artículo que pocos al parecer habían leído. Yo sí y más de un par de veces.

  101. Feroz dijo:

    Susana engordando la administración andaluza. Ella puede aumentar el gasto público para comprar votos y Madrid no puede disminuir los impuestos.

  102. Benilo dijo:

    D. Mirlo, 10:35 am.
    Yo también pensé lo mismo que usted cuando me enteré de este caso.
    Pobre, pero me cuestiono qué cabeza podía tener esta profesora para estar inmersa, por voluntad propia, en semejante situación. No lo puedo entender.

    Saludos.

  103. Pussy Cat dijo:

    Golpistas ‘simpáticos’

    El Correo / IGNACIO SUÁREZ ZULOAGA

    El hecho de que la Ley de Memoria Histórica se refiera explícitamente a la Guerra Civil y a la dictadura de Franco para retirar placas en calles o estatuas crea situaciones chocantes.

    Los elogios a Fidel Castro –golpista, dictador y fundador de otra ‘dinastía comunista’– y a otros personajes similares me recordaban el asunto de los golpistas que logran la aceptación de una mayoría de la opinión publicada. Personajes cuya intolerancia y violencia es amparada, por lo que siguen siendo admirados por una parte de la población y permanecen inmerecidamente en el callejero. En España, además de nuestra larga trayectoria de ‘espadones’ del siglo XIX –muchos de los cuales son enaltecidos con algunas de las calles más elegantes de Madrid, como Serrano, Pavía o Diego de León– y de los archiconocidos golpistas de 1936, tenemos otro subgénero golpista pendiente de análisis.

    Un Estado de Derecho no puede respaldar con honores los actos ilegales e ilegítimos de individuos. Esos nombres no son un buen ejemplo para los jóvenes, también pueden molestar a aquella parte de la ciudadanía opuesta a ellos ideológicamente o descendiente de sus víctimas. Desde su promulgación en el año 2007 la llamada Ley de Memoria Histórica ha apoyado la decisión de muchas autoridades locales sobre edificios y espacios públicos, monumentos, obras de arte, condecoraciones y otros honores otorgados a militares y civiles asociados al golpe de Estado de 1936, que han sido retirados. A menudo, dichos espacios públicos han recuperado la denominación que tenían aquel 18 de julio en que empezó la tragedia o han sido reasignados a relevantes personajes que perdieron la guerra desatada por aquellos; una suerte de reparación histórica post mortem.

    El hecho de que la Ley de Memoria Histórica se refiera explícitamente a la Guerra de 1936 y la dictadura de Franco está creando algunas situaciones chocantes para quien tenga algún conocimiento de historia. El caso más visible está en unas pocas decenas de metros del madrileño Paseo de la Castellana. De allí se retiró hace años la estatua ecuestre del general Franco. Pero muy cerca de esta siguen las estatuas de los políticos socialistas Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, que –según la totalidad de la historiografía actual– fueron responsables de la planificación y ejecución del golpe de Estado de 1934.

    Insurrección preparada a nivel estatal con muchos meses de antelación y con la cooperación de sus militantes en las fábricas de armas de Trubia, Oviedo y Eibar. Resulta sintomático que una de las acciones de los socialistas levantados en armas contra el Gobierno fuese el incendio de la extraordinaria biblioteca y colección de arte de la Universidad de Oviedo, la voladura de la Cámara Santa de la catedral (uno de los edificios prerrománicos más importantes del mundo), así como el incendio del Teatro Campoamor (donde anualmente se entregan los Premios Princesa de Asturias).

    Otro de los escenarios de aquel golpe fue el País Vasco, donde los insurrectos asesinaron en Mondragón a los diputados electos Marcelino Oreja y Dagoberto Rezusta; y a pesar de haber sido asaltada por cientos de mineros armados, la ciudad de Bilbao incorporó a su callejero –además de al ‘moderado’ Prieto– a otros dos de aquellos líderes golpistas: Julián Zugazagoitia y Ramón Rubial. Algo parecido ha ocurrido en Catalunya –tercer frente de aquel octubre negro– donde decenas de poblaciones han dado el nombre de espacios públicos al autoproclamado presidente del Estado catalán, Lluis Companys. Solo son unos ejemplos de cómo el color de un partido influyente convierte en ejemplar lo que objetivamente no lo es.

    Para que la distinción entre personajes simpáticos y antipáticos pueda producirse, ha habido que retorcer considerablemente la historia y la opinión publicada; maniobra que se viene haciendo omitiendo hechos o con relatos manipulados. Una parte de la historiografía sigue llamando ‘El Bienio negro’ al Gobierno de coalición entre los partidos del centro y de la derecha, consecuencia legítima de las elecciones de 1933; mientras emplea el amistoso apelativo de ‘Revolución de 1934’ para el golpe de Estado (justificando así la ‘natural’ respuesta violenta de los golpistas a la amenaza de un gobierno que aplicaba un programa electoral que les disgustaba).

    En cuanto a la historiografía franquista, esta atribuyó la completa destrucción del pueblo de Eibar a los republicanos, cuando estos solo incendiaron unos pocos edificios en su retirada; aquella también silenció el bombardeo de Durango, incluso más mortífero que el de Gernika. También chocante es el trato al ‘libertador’ Simón Bolívar (ídolo del golpista Hugo Chávez), personaje que incluso tiene un museo en Bizkaia siendo responsable del asesinato de miles de civiles ‘peninsulares’ (muchos de ellos vascos). Sigue demorándose la adecuación del Valle de los Caídos, una actuación museográfica que contextualice suficientemente el lugar y la figura de Franco, impidiendo una interpretación apologética de dictador. También está pendiente la eliminación de los monumentos y espacios públicos dedicados a terroristas de ETA en diversos pueblos del País Vasco.

    La cuestión de fondo es si los cambios de nombre representan actos de justicia contra malhechores que no fueron condenados en vida, si son gestos para descalificar la ideología asociada a esos individuos o si se trata de fórmulas para canalizar los deseos de venganza de los descendientes de quienes se sintieron víctimas de aquellos personajes. Para no entrar en discusiones interpretativas inacabables, la solución práctica es prohibir el enaltecimiento de quien haya estado implicado en violencias ilegítimas. Por ello el Parlamento debe ampliar la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, extendiendo la prohibición a cualquiera que en cualquier parte del mundo haya atentado contra los derechos humanos

  104. Benilo dijo:

    Más sobre la banda de ladrones del independismo catalán.

    http://latribunadelpaisvasco.com/not/5928/el-secreto-de-los-pujol

    Independencia = Ladrones

  105. Jotero dijo:

    Pues sí, estimado D. Feroz, 10:33, qué mala suerte tenemos en este país, ¿verdad? Sólo nos llega lo mejor de cada casa…, tch, tch, tch.

    A esta prenda chlá del sombrero la vamos a tener en, tres, dos, uno… uy, mira, en la Secta o cualquier otro medio de los pijodemitas, ponderando lo malíiiiiiisimo que es Trump, que se come a los niños crudos, afigúrate, Vitorina, y lo contenta que está la buena señor de haberse podido venir p´aspaña, quillo, que esto é una jartá de reí y de reí.

    Ya están tardando la Colau o la Carmena en ofrecerle un carguito en el Hay-Untamiento, no sé yo, un Observatorio para la Reinserción de Yankees Oprimíos, una Concejalía de Asuntos Pro-Pro-lo que sea, siempre que allí haya metido mucho maricón, mucho progre y mucho liberal ad maiorem gloriam estacazo trumpista. ¡Heil!

  106. comerciante de ultramarinos dijo:

    Muy interesante el artículo de Juaristi que nos enlaza doña candela y que explica por qué desde Europa es difícil entender el sustrato religioso -protestantismo evangélico- del discurso de Trump, así como ” la creciente simpatía de los evangélicos norteamericanos (y de Trump) por Putin, Rusia y el cristianismo ortodoxo, que, al contrario que la Europa católica, luterana o anglicana, hace la guerra al islam en el Cáucaso y en Siria. Es difícil advertir este giro religioso de la política americana desde una Europa secularizada…”.

    “El siglo se está poniendo interesante. Demasiado”, avisa Jon Juaristi.

  107. ZoteParo dijo:

    Las carreteras del país se van a poner imposibles con los dos pollos sin cabeza, Patxilo y PedroNo, recorriendo las casas del pueblo en busca del disputado voto del socialista militante.Si además se anima la Susy, no va a quedar ni el más recalcitrante seguidor de Pablo Iglesias, el auténtico, no el mindundi del leño bajo el brazo.

  108. Jotero dijo:

    Desde luego, este Papa montonero no se entera: un día, como se caiga de espaldas, se rompe la p*ll*. Miren, miren lo que dice hoy: “El peligro es que en tiempos de crisis busquemos un salvador”.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/21/actualidad/1485022162_846725.html

    ¡Coño, pues si se lo dicen a los que esperaban cuando entonces la venida de Jesucristo, apañaos íbamos, eh! El invento del belén se hubiera jodido antes de nacer…, y a ver de qué íbais a haber vivido tantos renegaos del arao durante veinte siglos. Desde luego, si nace más tonto, nace pijodemita directamente: seguro que estaba pensando, “si hubiera sido un Salvador con coleta, todavía…”, pero no, ha habido mala suerte, y ha sido uno con el pelo colorao.

  109. Nigromante dijo:

    Veo lo que trae D. Feroz (22 enero 2017 en 12:29 pm) y me admira el nivel de gilipollez en el que ha caído occidente. Tanto mayor cuanto mejor alimentados (y bebidos y fumados) están. Que en eso los actores son iguales en todas partes.
    Como todos los problemas que le presenten a Trump sean el manifestarse con ropa cool, van a tener Trump para otros cuatro años mas.

  110. Benilo dijo:

    D. Jotero, 11:16 am.
    Me ha encantado su forma de llamar a lo de Abuelita: Hay-Untamiento. Qué buena idea. Muy ocurrente.

    D. ZoteParo, 12:19 pm.
    A mí eso del pollo sin cabeza siempre me ha parecido una forma muy certera de llamar a los que en vez de cerebro tienen boina.

    Aquí le dejo una imagen de nuestros próceres.

    Saludos.

  111. Madrileo dijo:

    Es curioso recordar la cantidad de analistas que tras la elección de Trump lamentaron haberle menospreciado. Ahora vuelven a tacharle de incompetente y estúpido. Del mismo modo que vaticinaron que ni se acercaría a Clinton en los resultados, ahora le dan meses de vida política.

    En fin. Les dejo por aquí un video que he estado curioseando ayer. Recordaba vagamente su serie de televisión “El aprendiz”, zapeando nunca ví más de un minuto. Si me llegan a decir que este señor acabaría como presidente me hubiera tragado algún episodio (y me hubiera hecho rico con las apuestas).
    En inglés, subtitulado en español. Dura 1 h. 25 m. Trump aparece desde aproximadamente el minuto 50. Puede resultarles curioso observar con más detalle sus dotes de actor en una mesa de reuniones, y el estilo que usa con los subordinados de cara al público. Los norteamericanos le vieron actuar así durante 14 años.

  112. benjamingrullo dijo:

    Muy bueno Juaristi explicando el origen de las supersticiones que se ocultan tras la palabrería racional y avisando de lo que puede venir.

    En fin, de momento vemos que vuelven los mitos que nunca se habían ido, que internet ha dado paso a una nueva Opinión Pública que ya no está creada y controlada por los medios de comunicación tradicionales que han perdido el control del mimetismo y la sociabilidad.

    De la nueva Opinión Pública no sabemos si es más sensata o más irracional, pero creo que está menos manipulada, y es desde luego más imprevisible. Es una Opinión Pública que en USA ha votado a un tipo peculiar, como poco, y que en España ha votado a Mariano con la nariz muy tapada ante la inexistencia de otro partido que le representase, y la amenaza de un partido disfrazado de antisistema pero creado por el poder tradicional y sus medios de comunicación de masas (y con extrañas subvenciones del gobierno). Podemos es televisión, no es internet.

    (Esto de presentarse como antisistema es un requisito tan obligatorio en Apaña que hasta un partido que lleva casi 40 años gobernando y cuyo lema es Dios y leyes viejas lo sigue haciendo.)

    El nuevo medio de comunicación dará paso a una nueva estructura de poder. El tránsito será tenso, esperemos que no violento. Personalmente me producen más canguelo quienes están perdiendo que los nuevos chalados.

  113. Atalanta dijo:

    parece mentira que el asesinato de dos servidores públicos esté pasando de puntillas…
    dos guardas forestales que son agentes de la autoridad pero que no van armados, han sido asesinados por un criminal un psicópata que, ahora, ensuciará al colectivo de cazadores…

    la Ley dice claramente que cuando nos encontremos en presencia de terceros hay que desmontar el arma; bien descargándola o abriéndola. Si encima somos requeridos, hay que dejarla en el suelo..;un asesino ha actuado. Nadie se puede liar a tiros con quien nos pide la documentación…lo más grave que podrá pasarnos sería una temporada sin poder ejercer la caza y/o una multa pecuniaria…

    En fin. un psicópata, que no loco, que no cazador, ha asesinado a dos padres de familia servidores del Estado…él y los cómplices, si los hubiere, han de pagar lo irreparable.
    Como practicante de la caza mi más dura condena contra el asesino.
    Las armas no matan, matan las personas…nada justifica una muerte así.

    http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-cazador-lerida-dice-debio-disparar-contra-agentes-acto-instintivo-no-voluntario-201701221254_noticia.html

  114. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. Mujeres de armas tomar.

  115. maralhino dijo:

    Es que yo, fan, lo que se dice fan, soy de Laura Bush. Gana por goleada en discreción y serenidad.

  116. maralhino dijo:

    Y un abrazo inmenso a mi querido compañero de remo. Sí, el que empezó conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s