Distensión breve

 

Pubicado hoy, en El Mundo de El País Vasco

erko-y-sorayaLas estrategias de apaciguamiento con los nacionalistas tienen desde su nacimiento un concepto del corto plazo que hace parecer un plan quinquenal la caducidad de la leche fresca. Unas horas antes de la Nochevieja, el Gobierno de Rajoy ofreció al PNV la cabeza de su delegado en Vitoria, siguiendo minuciosamente el plan con que el Gobierno de Aznar quiso aplacar al de Pujol con la cabeza de Alejo Vidal Quadras. A Aznar le duró dos legislaturas, a Rajoy dos semanas, debe de ser por la aceleración histórica.

El delegado del Gobierno se había tomado demasiado a pecho su papel de vigilante de la ley y ponía más recursos de los que las instituciones vascas estaban dispuestas a admitir. Un suponer, Carlos Urquijo había interpuesto una treintena de recursos contra otros tantos Ayuntamientos vascos que remitían sus actas y escritos en una sola de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca que no era precisamente la koiné, la lengua común.

Son cosas que pasan cuando se considera que una lengua es más una seña de identidad que un vehículo de comunicación, cuando se sacrifica la función al símbolo. En la era Zapatero hubo un momento estelar el día en que dos presidentes de sendas Comunidades Autónomas, ambos socialistas, mantuvieron un debate en el Congreso de los Diputados de lo que aún guardan memoria las hemerotecas. En la tribuna de oradores, el presidente de la Generalidad de Cataluña, un andaluz de Iznájar (Córdoba) hablaba en la lengua en que era menos competente. En un escaño, el presidente de la Comunidad Andaluza, Manuel Chaves, andaluz de Ceuta, seguía el discurso por un pinganillo en el que el servicio de traducción simultánea vertía al castellano las palabras (y los conceptos, si los hubiera) que José Montilla había expuesto en catalán.

Los recursos de Urquijo contra la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, que se aprobó en abril de 2016 en el Parlamento vasco con los votos del PNV y EH Bildu, se quedarán en nada gracias al acuerdo de interpretación al que la Vicepresidencia del Gobierno y el Departamento de Presidencia del Gobierno vasco llegaron el miércoles pasado, según la cual los Ayuntamientos que así lo decidan podrán dirigirse solamente en euskera a cualquier instancia a la que se dirijan. ¿Y si esa institución usa como preferente la otra lengua oficial de los vascos? Que se joda y tire de pinganillo como Chaves o que renuncie a la lengua extraña.

La paz ha durado poco, como veníamos diciendo. El Consejo de Ministros decidió ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional el artículo 83 de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, vigente desde el 13 de abril de 2016 en que se publicó en el BOE. El Gobierno no acaba de ver con buenos ojos que el citado artículo 83 permita la creación de ‘Entidades de personas consumidoras de cannabis’, con instalaciones en las que se permita el consumo de dicha sustancia y que promueva el consumo responsable de cannabis y otras sustancias psicoactivas. Considera el Gobierno, o sea, Madrid, que el citado artículo invade competencias del estado en productos farmacéuticos, legislación penal y seguridad pública. Su mensaje de nueva etapa no tiene credibilidad, ha venido a decir Erkoreka. Va a tener que esforzarse mucho el Gobierno si quiere los seis escaños jeltzales para aprobar sus presupuestos. Ya dijimos que la paz iba a durar poco.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

195 respuestas a Distensión breve

  1. candela dijo:

    A apaciguar
    A apaciguar
    Hasta que nos entierren en el mar ♪ ♫

    Buenos días

  2. Exacto, don Santiago.

    La falta de convicción, proyecto político, modelo de Estado, asumción de que, verdaderamente, los españoles debemos ser iguales ante la ley, llevó a Aznar a a defenestrar al gran Vidal-Cuadras en vez de optar por pactar con el PSOE que, contra el nacionalismo, no cabe otra que un acuerdo de abstención consistente en que los escasos escaños del nacionalismo que me hacen falta para gobernar los vamos a sustiruir por los tuyos precisos para hacer el mismo papel pero absteniéndose. Y viceversa.

    El cainismo español ha sido sustancial, pues, para desvertebrar el país.

    Lo del Mariano en el País Vasco y en Cataluña, con despacho bilateral de la Princesa de las Nacionalidades Históricas en Barcelona y Vitoria, es repugnante.

    Y lo de la Soraya viniendo a decir que la Conferencia de Presidentes se refiere a los ‘regionales’ porque los ‘pata negra’ van a ser representados por ella -es decir, por el Gobierno- es tan bilateralmente repugnante como huumillante para todos aquellos Presidentes ‘regionales’ que aceptan la humillación, la diferenciación, la asimetría, la desigualdad convertida en espectáculo público.

    Hasta ahora y sobre el particular, no ha abiero la boca ni el mismísimo Feijoo…

    EQM

  3. ‘Un hombre y una mujer’ [1966] – Pierre Barouh [Francia, 1934-2017]

    ‘Un homme et une femme’ [1966]. Secuencia de la playa en la película homónima [1966] de Claude Lelouch, protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée, y el propio Pierre Barouh:

    EQM

  4. Atalanta dijo:

    que haga lo que Lady Godiva…total…

  5. Feroz dijo:

    Dª Atalanta, mejor que lo haga en bici porque está mal visto maltratar a los animales.

    Otro progre practicando el PIM, PAM, TRUMP

  6. luigi dijo:

    Los Nacionalistas Insaciables

    Panganillo para hoy, hambre para mañana.

  7. candela dijo:

    ¡¡¡feliz cumple, admirado y querido Parmenio!!!

  8. maralhino dijo:

    Ya es mala suerte que el taxi proveniente de Vayadolid (según La Sexta) aparcase en Génova. Podía haber llegado hasta Ferraz sin problemas.

  9. Felicidades, don Parmenio. Y por muchos años.

    Un fuerte abrazo.

    EQM

  10. maralhino dijo:

    Bailemos, que nuestro genio longo y querido, PARMENIO, está de cumple. Muchas felicidades, adorado madridista.

  11. Murphy dijo:

    Leída por encima la entrevista de Emilio Aragón que enlaza D. Feroz, resulta que opina que Trump necesita “un trasplante de alma”, pero cuando le preguntan por Fidel Castro empieza dando rodeos “La democracia y tal y tal”, y llega a decir que “no me gusta hablar de política”.

    Por mí se puede ir a la mierda.

  12. Andoni dijo:

    Felicidades, amigo Parmenio.

  13. gastrourroz dijo:

    Trapicheos. Perdon, trapitxeos.

  14. mirlopica dijo:

    Ah, los idiomitas identitarios. Pregunten a un médico de urgencias que atiende en Socuellamos, o en Torrevieja a un paciente que no aporta más conocimientos de su enfermedad que un informe de alta en un hospital que solo usa el dialecto elevado a. ¿Se les exigirá a los pobres mediquitos que trabajan solo en verano con contratillos de miseria que conozcan los cuatro idiomas ‘oficiales’ Destepaís antes llamado SsspaÑa?

    Don Parme, por muchas decenas de años salud y alegría.

  15. luigi dijo:

    España Política

    Las Naciones sin Estado siempre han tenido más privilegios que la Nación con Estado.

  16. Sigo dijo:

    La tribu peperotufa está cada vez menos azul y mas enana.

    Papá Peperotufo ha convertido a Peperotufina en barrita energética para el gato de Gárgamel.

  17. Sigo dijo:

    Don –Gran– Parmenio, muchas felicidades.

  18. Felicidades, don Parmenio
    Ya veo que los vascos y las vascas van a tener que aprender euskera para ciertas cosas. Para las demás, podrán seguir, como hasta ahora, hablando en español.
    A los valencianos también nos quieren obligar a aprender el catalán, lo que en mi caso es imposible, porque no me da la gana.
    Firmen, por favor, que hay que explicarles a los totalitarios que algunos amamos la libertad:

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  19. Don Feroz, ese Milikito es un gilipollito.

  20. Gorpua dijo:

    Se me ha caído un mito. Otro más. Yo pensaba que D. Belosti y D. Parmenio, en tanto que inmortales, no cumplían años. Que la contingencia era cosa de los demás, mientras que ellos caían en el campo de los seres necesarios.

    Ya si me dicen que se vacunan, me hunden en la miseria. En fin, felicidades Humano Parmenio.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    En el tema de los nacionalismos, e
    ste Mariano es una calamidad que lamentaremos todos los españoles (los anteriores no lo fueron menos, que todo hay que decirlo)

    *****
    ¿El general PARMENIO de cumpleaños…? ¡Ya están tardando esa 21 salvas!

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  22. Nigromante dijo:

    Felicidades D. Parmenio
    Y déjese ver más, que siempre es un gusto leerlo.

  23. Don Gorpua, que resulta que es Gorpúa en la heptamilenaria, por lo menos, lengua vascongada, tan difícil para mí, usted siempre tan ocurrente y tan brillante.
    En otro orden de cosas, y sin que venga a cuento, yo tengo pocos amigos y muy humildes;pero dentro de su humildad saben mucho. Tengo un amigo asturiano que sabe de animales de todas clases, los que vuelan, los que nadan y los que corren. Algunos corren que se las pelan. Me habló de un animal que se llama ‘plasta’, pero no recuerdo si me dijo que es de los que corren, de los que nadan, o de los que vuelan. Espero, don Gorpua, que me perdone por haber soltado aquí este rollo.

  24. Nigromante dijo:

    D. Vicente, lo del catalán en Valencia se solucionaría si la izquierda deja de identificar como suyos a los que solo son nacionalistas reaccionarios. Desde hace mucho éstos han parasitado y abducido a la izquierda hasta el punto de hacerla irreconocible e indistinguible de grupos como ERC o Bildu. El ejemplo de Montilla que hoy trae D. Santiago es una de tantas pruebas
    Y suerte con su iniciativa, se le apoyará.

  25. En el nombre de dios et de la vgen bien aventurada Sancta María. Sepan por esta carta quantos la vieren e oieren como yo Diego lopez de haro señor de vizcaia en uno con mio fijo don Lope diaz et con placer de todos los vizcaínos hago en Bilvao de parte de Begoña nuevamente población e villa que dicen el puerto de Bilvao

    No se qué tienen ustedes contra el euskera. Se entiende perfectamente.

  26. Pussy Cat dijo:

    ¡Felicidades, amigo Parmenio Muhammad!

  27. Buenas tardes. Mis felicitaciones a D. Parmenio, casualidades de la vida, rima en consonante con genio.

  28. Sobre el apaciguamiento de los nacionalistas decir tres cosas:
    1. La palabra tiene su raíz en PAZ, imposible con los nacionalistas.
    2. Acaba en MIENTO, es decir es mentira, no se puede lograr.
    3. A lo que más se parece es a los antiguos folletines, es una rendición a los postulados nacionalistas por entregas.

  29. Espero que nos llevemos una sorpresa con Trump, como pasó con Reagan o, en España, con Adolfo Suárez.

  30. Traveller dijo:

    Si no recuerdo mal, la payasada de Montilla dirigiéndose a Chaves en catalán con traducción simultánea fue en el Senado, no en el Congreso.

  31. arcu dijo:

    D. Parmenio, feliz cumple, por todos los años que usted quiera, y s. v. p., siga iluminando esta nave con sus acertados comentarios.

  32. Parmenio dijo:

    Querida familia de la Argos, muchísimas gracias, son todos ustedes estupendos. Me abruman con su generosidad. Gracias de nuevo.

  33. Atalanta dijo:

    …otra vez de cumpleaños?????!!!

    bueno pues nada a brindar y que sea lo que el hígado quiera…!felicidades !!!

    (Feroz…)

  34. Eufemístico dijo:

    Ya sea Trump un presidente bueno, malo o mediopensionista, tiene la indudable virtud de ser una bicha negra para los progres. En cuanto a Emilito Aragón, es un no sé qué de la secta, de lo que deduzco que su alma, o lo que tenga, será mejor que la de Trump, como dicta el catecismo progre. Salvo que sea el catetismo.

  35. Don Nigromante, la izquierda española está colonizada culturalmente por el nacionalismo y de ahí vienen casi todos los problemas de la España actual, porque el nacionalismo lo prostituye todo.
    Le agradezco, por otra parte, su apoyo en la causa. Pero ya ve que la sensatez no sirve para ligar ni para que los apoyos sean multitudinarios. Pero le doy las gracias de que la modestia de la propuesta no le haya frenado. Creo que sería bueno para toda España que alcanzara siete millones o más de firmas, porque eso haría recapacitar a unos cuantos.

  36. Benilo dijo:

    Los nacionalistas, por muchas concesiones que se les hagan, NUNCA estarán satisfechos. Viven de eso y de no ser así, su existencia sería baldía.
    Lo único que funciona SIEMPRE es poner a cada uno en su sitio. Lo demás es pérdida de tiempo y de dignidad.

    Saludos.

  37. luigi dijo:

    Pinganillo, rompeolas de todas las Españas.

  38. nonpossumus dijo:

    ¡Muchísimas felicidades, maestro Parmenio!

    ******************

    D. Andoni, enormes sus comentarios.

  39. Nigromante dijo:

    D. Vicente, mucha suerte con la causa que también es la de todos. Ya nos informará de cómo se desarrolla.

  40. Madrileo dijo:

    Contaba ayer ABC que Errejón acusaba a Iglesias de “resistencialismo”. Nada menos. No se si hubo seguidores podemitas que no se conformaran con suponer lo que quería decir, y tuvieran la debilidad conservadora de acudir al diccionario de la RAE, pero perdieron el tiempo. Por si tienen interés por la procedencia de la palabra o palabreja, artículo de Alejandro Gándara, 2010, que reproduce una carta de Gil de Biedma a El País, 1988:
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/escorpion/2010/03/26/resistencialismo.html

    Añado, para quien no lo conozca y como curiosidad, que el término en inglés fué usado por un humorista norteamericano en 1948, Paul Jennings, aunque ya entonces existía. Era una teoría etiquetada así como parodia del existencialismo, que se refería al comportamiento malvado de ciertos objetos inanimados, como esas llaves que no se dejan encontrar, por ejemplo, o ese cajón abierto en la cocina, preparado para golpearnos.
    (https://en.wikipedia.org/wiki/Resistentialism . No hay versión española)

    Y feliz cumpleaños, don Parmenio.

  41. Hay veces, D. Benilo que pienso que a los nacionalistas no les satisfaría ni la propia independencia, buscarían otras pendencias.

  42. Y felicidades D. Parmenio

  43. Chigorin dijo:

    Los Parménidos estamos de enhorabuénida en esta efemérides.

  44. compas1967 dijo:

    Muchas felicidades, D. Parmenio.

  45. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Soraya: El busto es mío…

    Josu: Vale, pues también lo queremos.

  46. ZoteParo dijo:

    Parece que se cumplen las peores previsiones para el PSOE. Patxilo presenta su candidatura a las primarias. La puntilla para la banda sociata.
    Felicidades Dn. Parmenio. Que disfrute del día.

  47. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio… mis respetos. ¡Páguese unas copas en la cantina, hombre!

  48. euskalmeteco dijo:

    D. Fernando, puesto a recomendar artículos, leí hace unas semanas el libro que aqui se comenta de forma muy acertada.

  49. Muchas felicidades D. Parmenio

  50. kepaminondas dijo:

    La realidad es la que es y un análisis serio ha de partir de aceptarla.
    Hay un gobierno muy en minoría que pese a su acuerdo de investidura siguen estando en minoría. O encuentran algunos votos saliendo a los caminos como en la parábola evangélica o no hay presupuestos.
    Descartada la posibilidad de acuerdos con la demencia izquierdista de los Pablos y similipablos queda la derecha separatista asilvestrada catalana, la derecha separatista que hace como que disimula y la casa de locos del PSOE. Lo que antes de Zapatero y su sucesor venía a ser la “izquierda demócrata”. Con esos bueyes (con perdón) hay que arar.
    Desde el manicomio de Ferráz se apresuraron a declarar que de aprobar presupuestos nanai, que verdes las han segado, siguiendo en esto el camino de cerrar alternativas a destiempo marcado por Pedro, esa piedra contra la que tropezaron y rompieron los dientes, los suyos y los nuestros.
    La sagaz táctica socialista de cerrarse las alternativas permite a las derechas separatistas elevar el precio hasta más allá de lo cerril: los catalanes atados por las resultas de su aventura acemilar con las CUP no aceptarán nada que no sea un referendum imposible y los del PNV metiendo en el saco de de los millones que exigen (no sé como se dirá en vascuence “España nos roba”) chorradas sobre el acercamiento de asesinos que el gobierno, aunque quisiera, no puede aceptar y menos en vísperas del congreso del PP.
    A todo esto Rajoy tiene una bomba atómica pero si la tira es casi seguro que la pata izquierda democrática (decíamos ayer…) que está ya hecha una mierda se quede convertida en serrín completamente irrecuperable como pata. La otra izquierda, la leninista “amable”, no solo no quiere sostener el sistema sino que está empeñada en destruirlo.
    Me encanta hacer pronósticos y equivocarme. Si el PSOE recuperara la cordura por un rato podría abstenerse y aguantar el chaparrón con un horizonte electoral de dos o tres años que le permita remendarse las heridas. Eso es lo que yo creo que pasará. Claro que Pachilo ¿Patxilo? se postula como candidato y con él (no les extrañe que gane) cualquier catástrofe es posible quiero decir segura.

  51. Buenas tardes, perdonen el excurso, dicen los periódicos que nuestro Patxi se presenta para dirigir el PSOE. Esto promete.

  52. Vaya, no es novedad, ya lo dijo D. Kepaminondas arriba.

  53. kepaminondas dijo:

    Don capitán, con su permiso

  54. comerciante de ultramarinos dijo:

    Por lo visto Patxi aspira a ser el Secretario General del Partido Socialista Obrero del Estado (psoe). Y Sanchez de copiloto. Aviados estamos !

  55. Benilo dijo:

    D. Joel, 5:57 pm.
    Totalmente de acuerdo con su apreciación. Así lo creo yo también y añado que lo que realmente buscan es más y más y siempre más y ello no sería posible si consiguieran lo que dicen anhelar.

    De no ser así, cuál sería el argumento para que el Sr. Junqueras haya asegurado a los inversores extranjeros lo siguiente:
    “El vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, ha elaborado un documento, que publica El Confidencial, destinado a los inversores internacionales donde no se hace referencia alguna ni a la consulta, ni a la independencia.

    En este documento se prevee que Catalunya seguirá dependiendo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) hasta el 2026. El trabajo, de 33 páginas, se titula ‘Investor presentation’ y no incluye ningún calendario para romper con España, al contrario de la hoja de ruta”.

    Saludos.

  56. Josenovo dijo:

    Como puede una persona “que no tiene fama de ser muy laborioso y con menos estudios que Homer Simpson”, Basagoiti dixit, aspirar a ser Secretario General del Partido Socialista Obrero Español y por ende candidato a Presidente del Gobierno de España. Aunque por otra parte ya ha sido Lehendakari y Presidente del Congreso de los Diputados, (el tercer cargo en importancia en el Estado español según la Constitución). Como siga así le veremos de presidente de EEUU.

  57. Benilo dijo:

    Esto se empieza a poner interesante. A este no nos lo quitamos ni con agua hirviendo.
    El ingeniero industrial, que ni es ingeniero ni tampoco industrial, a los mandos de la nave.
    Otro charco más. Y de esto qué dirán la faraona de Triana y el trilero viajero.

  58. Doña Benilo, depende de dónde le eche el agua hirviendo. Si atina con el sitio puede que escarmiente.

  59. Belosticalle dijo:

    ¡Pero si por poco me pierdo la efemérides!

    Los hay que con sólo un par
    les basta, ¿verdad Parmenio?
    Que otros de pares presuman,
    si no despunta su ingenio.

    Felicidades.

  60. Don Kepa, usted tiene siempre mi permiso.
    Lo de Patxi López lo veo bien. De un partido que está muerto lo lógico es que se postule un cadáver a secretario general.

  61. Belosticalle dijo:

    (Vaya, he puesto la cuarteta equivocada. Corrijo:)

    Los hay que con sólo un par
    les basta, ¿verdad Parmenio?
    Otros de pares presumen,
    y son nones en ingenio.

    Felicidades de todos modos.

  62. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Feliz cumpleaños Don Parmenio. Que disfrutemos de su arte,, muchísimos años más.
    Un fuerte abrazo.

  63. kepaminondas dijo:

    Zapatero… Pedro Sánchez y… ¡Dios de los cielos, Pachilo!*

    *También conocido en determinados ambientes como Patxilo

  64. comerciante de ultramarinos dijo:

    El modelo “Montilla” catalán, adaptado al presente, es el que va a intentar reproducir el aspirante Patxi para gobernar el psoe “del Estado”.

    Nacionalistas, podemitas, mareas y variopintas extremas izquierdas serán los compañeros de viaje al frente del psoe, aunque no lo digan por ahora y se autotitulen socialdemócratas.

    Si el psoe ocupara con el siguiente secretario general el espacio político que buscan Sánchez y Patxi López, el de izquierda y de extrema izquierda, seguirá siendo un cadaver ambulante en busca de su propio entierro.

  65. Demóstenes dijo:

    https://vid.me/niP6

    Ferreras implosionando ante la defensa de Trump por parte de Verstrynge.

  66. D. Parmenio cumpliendo años. Felicidades.

    Eso de que Pachi Lopez, ingeniero por la universidad de Luis Roldán, se quiera presentar a secretario general del PSOE, es una muestra evidente de que hay muchos en el partido que creen que cavando mas profundo se sale del agujero electoral en el que llevan desde que se vendieron (mejor dicho regalaron, al nacionalismo. No es que estén desconectados de la gente, es que lo están de la realidad.

  67. Rorschach dijo:

    No me parece tan extraño lo que hacen esos ayuntamientos vascos que han optado por el monolingüismo en arcaico. Yo también obligaría a cualquiera a entender o a traducir la lengua de mis amores, que no se habla en ningún sitio que está a más de una hora de coche de mi terruño, si la quisiera mucho, mucho, mucho.

    Bueno, y si además fuera bastante cabr*ncete, claro.

    ***********************

    D. Parmenio, chin, chin. (barbilla, barbilla en inglés)

  68. Gulliver dijo:

    Muchas felicidades, D. Parmenio

  69. Urbi et Orbi dijo:

    No es sólo en Caracas, también se están produciendo casos de desabastecimiento en Sevilla: se han agotado la tila y las sales en San Telmo.

  70. Vigía dijo:

    Desde la aprobación de la Constitución del 78, todas las negociaciones de Moncloa con nacionalistas es un paso atrás en la Igualdad ante la LEY de los españoles y el señor Rajoy se postula como hombre previsible. Pues eso.

    Es triste reconocerlo y mucho más que sea cierto: Con Franco los españoles éramos mucho más Iguales ante la LEY que en democracia. De aquel tiempo menosprecio sus Leyes ( no todas); pero echo de menos la IGUALDAD. Toda.

  71. arcu dijo:

    Estoy viendo a Rufián en La Sexta Noche, y se me cae el alma a los pies. Por él, y por las preguntas, pero sobre todo las no repreguntas de los periodistas, que ya admiten la palabrería independentista y se les ve hasta acollonados ante ese personaje que habla con la suficiencia de un patán. Descorazonador.

  72. Gorpua dijo:

    La política en España es el único ambito profesional en el que no se requiere haber acreditado una mínima capacitación para ejercer. Se puede pasar de la Puerta del Sol a dirigir un partido, o de conducir un Peugeot a presentarse a una sesión de investidura para presidir el Gobierno de la Nación. Si nos damos un paseo por el ambito autonómico y local, el panorama es todavía mas desolador.

    No hacen falta ni rudimentos de derecho. Eso es de fachas. La palabra clave es “cambio”. Hay que cambiar siempre. En ese escenario pueden triunfar las ideas más peregrinas.

    La política en España es un “Hombres y Mujeres y Viceversa” pero en feos.

  73. kepaminondas dijo:

    No, Don Vigía. En tiempos de Franco estaban los iguales ante la Ley y también los no tan iguales.
    En realidad la ley se aplicaba en tres niveles: enemigos, indiferentes y adictos.
    Igual no era suya pero se atribuye a Girón de Velasco el famosísimo dicho de “al amigo el culo, al enemigo por el culo y al indiferente la legislación vigente” que describe a las mil maravillas la situación.

  74. Pirracas. dijo:

    ¡¡¡¡ Qué asco produce ver de lo que son capaces la gran mayoría de los políticos con tal de mandar y seguir mandando !!!!
    No se inmutan aunque tengan que poner el tofanario con la cintura de los pantalones al nivel de los zapatos.
    ¿Se darán cuenta algún día de que los come hostias del PNV y los fenicios de los catalufos no van nunca a cesar en su empeño de seguir incordiando hasta que consigan lo que pretenden, o vean los tanques paseando por la gran vía de Bilbao, la avenida de San Sebastián y la diagonal de Barcelona?

  75. Pirracas. dijo:

    A Don Parmenio, a quien. O tengo el gusto de conocer más que de leer sus casi siempre sus puntuales, acertados y acerbos comentarios publicados en este blog, mis mejores deseos de felicidad en su aniversario de nacimiento y que cumpla muchos más.

  76. Parker dijo:

    Felicidades mi General, y que cumpla muchos más.

  77. Vigía dijo:

    kepaminondas dijo:Sábado, 14 enero 2017 en 11:25 pm

    Evidentemente señor; pero aquello era una dictadura. ¿Ve usted mucha diferencia en la Igualdad de los españoles ante la Ley de antes y la de ahora? ¿Sí? ¿Se puede explayar? Gracias.

    Aquello era lo que era y lo de hoy es una estafa ridícula. ¡¡¡Hay territorios con derechos!!!!!!!

  78. Urbi et Orbi dijo:

    Coincido con don ARCU (11:19 pm), he cambiado de canal muy cabreado.

  79. arcu dijo:

    Así es, D: Urbi…

  80. arcu dijo:

    Recopilación de diversos tuits:

  81. Traveller dijo:

    No me creo que el hijo lelo de Lalo, (así se llamaba a Patxi en los círculos vascos de hace un tiempo), pueda postularse para dirigir el PSOE con la añadida de llegar a ser candidato a la presidencia del gobierno.

    Zapatero vuelve, jo !!!

  82. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu, ¿cómo usted por la Sexta Noche? Tenía entendido que lo tenía prohibido por prescripción facultativa. En eso le doy la razón ni vacunándose contra las gilipolleces de los periodistas que aparecen en escena, puede uno ver impunemente esa basura contagiosa.

    No puede ser… ¿O quizá sí? Rodriguez Zapatero, Pedo Sánchez… ¡Patxi López!, y a la tercera va la vencida: liquidación total por quiebra intelectual del PSOE

  83. arcu dijo:

    ¿Y qué hace usted despierto a estas horas hispanas, D. Fernando? A veces veo La Sexta Noche porque es una vacuna contra el virus de la estupidez progresista (que no socialdemócrata) y de la demagogia en grado extremo. Parece siempre una mala película con el mismo guión, y con los actores en su pobre papel, siempre el mismo. O si fuera una serie, programaran cada semana el mismo capítulo, over and over. Nivel de país.

  84. viejecita dijo:

    Ayer vi la cubierta, y pasé, que me deprimen muchísimo los privilegios a los nacionalistas. He venido ahora, en pleno ataque de insomnio, y he visto que era el cumpleaños de Don Parmenio, así que le pido perdón por el retraso y le digo ¡ Felicidades ! .

    Y luego digo que me están pareciendo lamentables la actitud de los ¿ “demócratas”? americanos, y también la de los “progres oficiales” aquí en España, para intentar impedir y boicotear la llegada de Trump a la presidencia de los USA. Lo de menos sería aceptarlo, y esperar a ver qué hace, y si hace algún disparate, reaccionar entonces.
    Porque, de momento, parece que el hombre, hablar como Jefe de Estado no sabe, pero rodearse de gente valiosa, sí, así que …

    Y , a D.Arcu , decirle que a mí me hicieron una autovacuna, contra mis alergias, que me producían catarros y bronquitis crónica, llegando hasta los derrames de pleura, y que aquello fue un proceso de vacunación largo y pesado, pero efectivo.
    Y que, sin embargo, como él, yo tampoco me vacuno contra la gripe de cada año.

  85. viejecita dijo:

    Y, ya en mi primer descanso del domingo, dar las gracias a Don Arcu 12’52 de la noche, por su recopilación de tuits. Que si no fuera por las almas caritativas que aquí los traen, como no estoy en FB, ni en twt, ni en nada, que por no tener, no tengo ni wassap ni agenda en el móvil, no me enteraría.
    Gracias Pues

  86. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Mota y Manuel Broseta.
    in memoriam

  87. Patxi López: Secretario General del PSOE.

  88. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  89. kepaminondas dijo:

    Me explayo, Don Vigía, me explayo para decirle que usted mismo me da la razón.
    Yo rebatía y discuto estas sus palbras: Con Franco los españoles éramos mucho más Iguales ante la LEY que en democracia y usted dice que aquello era una dictadura, o (entiendo) que había desigualdad porque aquello era una dictadura.
    ¡¡¡Mucho más iguales!!!, ¿seguro?.

  90. Pussy Cat dijo:

    Francesc de Carreras
    Democracia degenerada

  91. Pussy Cat dijo:

    Idígoras y Pachi

  92. Pussy Cat dijo:

    Que no se les pase este, que acaban de subir ahora, de Félix Ovejero
    País Vasco: por qué respirar sigue resultando difícil

  93. Pussy Cat dijo:

    En “La verdad ofende”, de La Tribuna del P,V.
    Webislam señala a Juan Carlos Girauta

  94. luigi dijo:

    Leyes Fundamentales del Movimiento

    Primera.- Los españoles son mucho más iguales ante la Ley.

    Segunda.- Al que no se mueva nada se le aplicará la Ley de Vagos.

    Tercera.- Al que se mueva mucho se le aplicará la Ley de Mareantes.

  95. Pussy Cat dijo:

    Editorial en el “Libertad digital”
    Podemos y Eta

  96. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu, me mantengo despierto a esas horas del huso horario patrio para completar mis oraciones nocturnas y esperando sus aportaciones estadounidenses a este blog. La próxima vez, cambie usted de huso horario a la hora de comentar y así no me tendrá usted despierto hasta altas horas de la “madrugá”. Lo del rezo y la meditación devocional y bíblica al pie de la cama, es, no obstante, sagrado, por lo que no conseguirá que me vaya a dormir mucho más temprano

  97. loco dijo:

    Que gran articulo del arponero ingenuo.
    Ya no se de quien es mayor fan, si de Rajoy o de Trump.

  98. comerciante de ultramarinos dijo:

    En la Fundación para la Libertad / Opinión que nos trae cada día doña Pussy Cat en el artículo de Luis Ventoso “La cantera”:

    “Tony Blair, viejo zorro, no deja de repetirlo, pero los inteligentes socialistas del siglo XXI no lo escuchan: «No se puede derrotar a los nacionalistas jugando al nacionalismo. La única vía es ofrecer una alternativa».”.

  99. Sigo dijo:

    Basta una frase en la página de la Wikipedia sobre Pachiló para dejar retratado al personaje.

    Inició estudios de Ingeniería lndustrial en la Universidad del País Vasco y a los 28 años, estando aún primero en la Universidad, se convirtió en Diputado del Congreso.

  100. Pussy Cat dijo:

    Me han dejado en “moderación” un articulo de El Correo de Reboredo… lástima, cuenta al detalle el horror de aquel enero del 77.

  101. Sigo dijo:

    ¿Es verdad esto que cuenta El Mundo?

    ‘Los municipios vascos podrán comunicarse sólo en euskera’.

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/01/12/587776c7ca47417d6e8b466a.html

    Que vergüenza de Peperotufos. Cuanto mas pepero, mas tufo.

  102. Nigromante dijo:

    Buenos días.
    Alguien como ZP demostró que se puede llegar a la presidencia del Gobierno solo con eslóganes y “buenas” intenciones.
    Alguien como PS podría haber gobernado España de la mano de nazios y comunistas y sin una sola idea.
    Ahora Pachi quiere su oportunidad. Curriculum tiene, no lo duden.

  103. Sigo dijo:

    Que mal me sientan las mañanas domingueras. Si lo que denuncio a las 11:23 am es precisamente lo que comentó ayer Don Santiago… joé…

    Ya siento, que diría Doña Viejecita.

  104. KUTRONIO, TECNOLOGÍA ESPAÑOLA A SU SERVICIO dijo:

    El problema de los traductores en el senado se arreglaría rápidamente si el coste del traductor lo pagaran los partidos que exigen traducción simultanea

  105. Después de Pedro Nada, Patxi López puede ser una buena solución para el PSOE. Ya lo conoce toda España gracias a su excelente forma de ejercer la Presidencia de las Cortes. El crecimiento negativo del PSOE está asegurado.
    Claro que yo no veo como mala noticia la desaparición de la PSOE.

  106. euskalmeteco dijo:

    La posible elección de Patxi el nuestro como secretario del PSO(E?) la veo muy acertada para su exterminio. Resultados que lo argumenta: Parlamento Vasco
    en 2009 …. 24 parlamentarios del PSE
    en 2012 …. 14 parlamentarios
    en 2016 …. 9 parlamentarios
    Yo tampoco llorare su desaparición, otros ocuparan su espacio y quizá mejores.

  107. luigi dijo:

    Las Profecías de Nosladamus

    Y después del Primer Príncipe, que en su simplicidad sumirá a su formación en un estado de desorientación profunda, surgirá de esa sima el Segundo Príncipe, que sumido en su propia confusión la convertirá en común y arrastrará a la estructura al borde del colapso para terminar su periplo dando vueltas a bordo de un vehículo que él mismo conducirá. Y propiciará con su conducta la llegada del Tercer Príncipe, que concluyendo la inacabada obra de sus inmediatos antecesores guiara al partido hasta la magna inconsecuencia. Y ese tiempo será testigo del advenimiento de Pablo, el que viene.

  108. euskalmeteco dijo:

    Jokin Bildarratz, portavoz jeltzale en el Senado, denuncia que “no puede ser que haya una banda terrorista, como ha sido ETA, que quiere entregar las armas y no puede”

    Observen el pasado perfecto. Pobre gente, quieren entregan las armas pero no les dejan….

  109. Feroz dijo:

    El “compañero del metal”, considera que no ha alcanzado todavía su nivel de incompetencia: Porque yo lo valgo

  110. uomo dijo:

    Supongo que acabará anunciándose con más ostentación, pero he pensado que quizá haya quien adapte ahora mismo su agenda para estar mañana en la presentación de “Economistas: oficio de profetas”, en el Aula de Cultura de El Correo.

    Bilbao, salón El Carmen — 16 de enero — 20:00 horas

    Roberto Velasco, catedrático de Economía Aplicada de la UPV, hablará de su nuevo libro con el periodista Santiago González, autor del prólogo.

  111. Feroz dijo:

    Culto a la personalidad digno de Corea del Norte:Obamita de mi vida. A los norcoreanos no se les ocurre una foto tan ridícula.

  112. Fernando Peregrin dijo:

    De la página de facebook de Rosa Díez

    En las últimas semanas hemos leído un montón de editoriales, artículos de opinión, reseñas e informaciones varias sobre la deuda acumulada que nos ha supuesto para todos los españoles el rescate financiero. Se cifra ya en cientos de miles de millones lo que hemos tenido que desembolsar de nuestros impuestos para hacer frente a la mayor estafa política y económica de la historia de la democracia española; una estafa perpetrada por nuestros ilustres representantes políticos, sindicales y empresariales sin que apenas nadie haya respondido aún por ello.
    Me indigna ver la “rasgada de vestiduras” que se practica por los mismos que hicieron o callaron cuando los hechos se estaban produciendo; me escandaliza la hipocresía de , los que diseñaron y disfrutaron del desfalco, de los que callaron o echaron un tupido velo y ahora van de “nuevos” o de salvadores, ellos que coquetearon con quienes lo estaban llevando a cabo a cambio de sustanciosos apoyos políticos.
    La crisis de las cajas de ahorros españolas es uno de los mayores escándalos políticos de nuestra historia. Un escándalo que nunca tendrá la relevancia debida porque todos están pillados en y por él. O sea, porque todos son culpables y responsables de lo que ha ocurrido: lo son los del gobierno, lo son los de la oposición. Todos se han beneficiado de las trampas, del hundimiento del sistema; todos se han lucrado durante los buenos viejos tiempos; todos se han beneficiado del silencio complice, de no señalar, de ser buenos chicos.
    Todos, menos unos pocos locos que siempre creyeron que decir la verdad iba en el sueldo; algunos que pusimos el dedo sobre la llaga y que denunciamos desde el primer momento de nuestra llegada al Congreso en el año 2008 lo que estaba pasando. Denunciamos la situación de las Cajas cuando Zapatero decía que eran “la envidia del mundo”. Denunciamos las tropelías mientras PPy PSOE pactaban sucesivos decretos para enfangar la situación y evitar las responsabilidades; exigimos investigación y responsabilidades políticas en el Congreso, ante el voto en contra de todos los grupos presentes. Y, finalmente, tomamos la decisión de llevarles ante los tribunales de Justicia, por las cajas y por las preferentes.
    Mil veces lo denunciamos. Mil veces nos negaron. Mil veces nos marginaron; mil veces se rieron de nosotros. Mil veces nos amenazaron; finalmente, nos expulsaron de esa arena política en la que no cabe decir la verdad y no tener padrinos. Pero si alguna vez alguien paga por el mayor fraude democrático y económico de nuestra historia será porque algunos no callamos; porque no tuvimos miedo o, porque si lo tuvimos, lo superamos.
    Les dejo una de las muchas intervenciones en el Congreso de los Diputados, en mayo de 2012, en la que además de poner de manifiesto todo lo que había venido ocurriendo en el sector, anuncio las querellas por Bankia y Preferentes. Era el año 2012, como digo.Ya nadie se acuerda de ello. Pero ahí está, es parte de nuestro patrimonio, el de todos los españoles. Conviene recordar. Más que nada para que los farsantes no se salgan con la suya.

  113. Benilo dijo:

    Salir de Málaga, para entrar en Malagón.

    Así apuñalaron sus leales a Sánchez: la candidatura de Patxi López le deja sin espacio
    http://www.elespanol.com/espana/politica/20170114/185981850_0.html

    Saludos.

  114. Del Tribunal de Orden Público a los crímenes de Atocha
    El Correo / DANIEL REBOREDO HISTORIADOR Y ANALISTA POLÍTICO

    Enero de 1977 fue mucho más que la desaparición del TOP. Fue también un terrible día 24 en el que confluyeron violencia y asesinatos que pudieron dinamitar los avances que se habían dado.

    España ha recibido el nuevo año con la misma apariencia y ostentación con la que cerró 2016. Después de la crisis económica iniciada en 2008 nadie puede negar que los doce meses pasados han sido positivos en términos generales para un país que también padeció la crisis política más importante desde la restauración democrática. Crisis política que sigue sin cerrarse y en la que se baraja ahora una reforma constitucional a la que se suman problemas como la incertidumbre sobre la duración de la legislatura, la recuperación económica y del empleo, el Estado de Bienestar y las cuestiones sociales, el envejecimiento de la población, la condena de millones de jóvenes a la precariedad y al exilio, etc.

    La situación descrita poco tiene que ver con la del país hace cuarenta años, cuando se inició la tan denostada Transición y cuando, en el mismo mes de enero, se suprimió el temido Tribunal de Orden Público, se creó la Audiencia Nacional y se produjeron los crímenes de Atocha. El año 1977 comenzó con la impresión generalizada de que todo había cambiado y de que ya no se podría volver hacia atrás. Pero, desde el momento en que los españoles aprobaron en referéndum la Ley para la Reforma Política hasta la celebración de las elecciones en junio, transcurrieron muchas semanas y en más de una ocasión pudo parecer que las dificultades de la reforma en sí, unidas a la presión de los acontecimientos, iban a tener como consecuencia inevitable el colapso del programa reformista. De hecho, los problemas eran ingentes y a cada cual más grave; la situación económica empeoraba día a día, la conflictividad laboral y social aumentaba, el terrorismo se manifestaba por doquier, la legalización de los partidos todavía no se había producido, etc…

    El mes de enero empezó con buenos augurios para el futuro inmediato que había de desembocar en elecciones libres. En la mayoría de las portadas de los periódicos españoles del 31 de diciembre de 1976 apareció la noticia de que un día antes el Consejo de Ministros había aprobado tres reales decretos-leyes que entrarían en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, los relativos a la Supresión del Tribunal de Orden Público y de Delitos Monetarios (creado el 2 de diciembre de 1963 tras el fusilamiento del dirigente comunista Julián Grimau), la atribución a la jurisdicción ordinaria de las competencias en materia de terrorismo y la creación, dentro de la jurisdicción ordinaria, de una Audiencia Nacional con competencia en todo el territorio nacional.

    La prensa española acogió con gran entusiasmo las medidas adoptadas por el Gobierno, prestando especial interés a la desaparición del Tribunal y el Juzgado de Orden Público, ya que ello significaba la desaparición del aparato represivo de la dictadura franquista y porque se avanzaba hacia la unidad jurisdiccional, uno de los principios básicos de un Estado de Derecho. Así fue cuando una semana después, el 5 de enero de 1977, aparecían publicados en el BOE. La supresión del TOP fue lo más celebrado por los españoles antifranquistas puesto que desaparecía un «tribunal político», un órgano de Justicia organizado por el Gobierno franquista, que trabajaba para él y que servía como un eficaz medio de represión al igual que la policía de la Brigada Político-Social.

    Pero enero de 1977 fue mucho más que esto. Enero fue también un aciago y terrible día 24 en el que confluyeron violencia y asesinatos que pudieron dinamitar todos los avances que se habían dado hasta esos momentos. Previamente, como aperitivo, el día 23, la ultraderecha decidió reventar una manifestación pacífica en demanda de una mayor amnistía que se celebraba en Madrid. Un guerrillero de Cristo Rey, José Ignacio Fernández Guaza (patético protagonista de Montejurra un año antes), asesinó a un estudiante, Arturo Ruiz, disparándole por la espalda.

    Ya en el día 24, cuando se esperaba que los GRAPO liberaran a A****** María de Oriol, no sólo no lo hicieron sino que secuestraron al general Emilio Villaescusa y asesinaron a tres guardias civiles. Pocas horas después, otra estudiante, María Luz Nájera, fue asesinada, ahora con un bote de humo que le destrozó la cabeza. Pero faltaba la guinda del horror, la que generaron a partir de las diez y media de la noche, tres pistoleros ultraderechistas vinculados a la Triple A, José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá, apretando el gatillo, y Fernando Lerdo de Tejada, vigilando desde la puerta, cuando asesinaron a cinco personas en el número 55 de la calle de Atocha; los letrados Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdevira y Luis Javier Benavides, el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez Leal; e hirieron de gravedad a cuatro letrados más, Alejandro Ruiz Huertas, Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Ángel Sarabia.

    El ambiente de violencia y excitación extremas y la sensación de indefensión e inseguridad se extendió aún más por la capital a causa del asalto a un despacho de UGT, a la explosión de un artefacto en la calle López de Hoyos y a los disparos que grupos ultraderechistas efectuaron por toda la ciudad. La intencionalidad de todos estos actos estaba muy clara, se trataba de sabotear el proceso de Transición política. Así lo entendió la inmensa mayoría de la población y no cayó en la trampa. Una de las grandes paradojas de esa Transición fue que los sectores que se oponían a una democratización pacífica mediante una estrategia de terror contribuyeron involuntariamente, y muy a su pesar, a estrechar lazos entre el gobierno y la oposición.

    Por suerte para este país, de la ‘semana negra de Madrid’ (23 al 28 de enero de 1977) salió una firme voluntad de consolidar un nuevo sistema político, el que con todos sus defectos ha llegado hasta nuestros días. Es importante no olvidar de dónde venimos para saber hacia dónde podemos ir.

  115. Bruno dijo:

    Me relamo de gusto. Un artículo de D. Santiago sobre el impulsor de la “tribu de las tribus”, España a pedacitos, es, ontolOgicamente, como dijo aquEl, con los palabros hay que llevar mayor cuidado, inevitable.

  116. Mis Cat, no me pregunte la razón pero escribir en el blog el nombre de A n t o n i o es como pronunciar el nombre de Jehová en “La vida de Brian”: Te mandan a moderación.

  117. Murphy dijo:

    En el artículo que ha colgado el Capitán Alatriste se le olvidan al autor al menos tres asesinatos más que se produjeron en esos días (José María Martínez Morales, Policía Armada, José Lozano Sáinz, Policía Armada y Fernando Sánchez Hernández, Guardia Civil), pero como eran servidores del estado y víctimas de la extrema izquierda, no se puso en riesgo nada.

    Menudo historiador de mierda.

  118. Bruno dijo:

    Lo ha puesto Dña Pussy y lo vuelvo a colgar.
    Es un artículo que los animales imprimirán en cantos rodados, ellos no usan papel higiénico, para su refocile:
    http://paralalibertad.org/democracia-degenerada/

  119. Fernando Peregrin dijo:

    Recordatorio oportuno

    Cuando intentaron echar a Rosa Díez del PSOE

    Rosa Díez replica a Patxi López que no tiene derecho a dar “carné de buenos o malos socialistas”
    La eurodiputada ha respondido a los ataques lanzados por la dirección del PSE contra ella y varios militantes y simpatizantes como Fernando Savater. Pese a que ya ha sido “invitada” a abandonar las filas socialistas, Rosa Díez ha reiterado que el PSOE es el partido en el que ha militado y “seguirá militando toda su vida”. Además de defender el derecho a exponer sus ideas, recordó a Patxi López que por haber ganado un congreso “nadie tiene derecho a dar carné de buenos o malos socialistas”. Maite Pagaza ha respaldado sus palabras.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/rosa-diez-replica-a-patxi-lopez-que-no-tiene-derecho-a-dar-carne-de-buenos-o-malos-socialistas-1276251926/

  120. Murphy dijo:

    En Telemadrid han contado que anoche unos animalistas, la próxima plaga que ya se ve en el futuro próximo, fueron a manifestarse delante de un circo y emborronaron los carteles de propaganda del mismo con pintadas en las que a los dueños, además de mentarles a la madre, les llamaban “esclavistas”. Sí, han leído bien, esclavistas.

    Esto está fatal.

  121. Fernando Peregrin dijo:

    Quizá sea darle una relevancia que no merece…

    Al parecer Patxi López era el mejor jugador de videojuegos de la sede del PSE en Bilbao. Mo es para menos, se pasaba el día entero juega que te juega

    https://okdiario.com/espana/2017/01/15/patxi-lopez-siento-fuerzas-reconstruir-partido-668726?utm_source=facebook&utm_medium=facebook

  122. arcu dijo:

    En el excelente, aunque algo extenso artículo de Ovejero:

    “…No son lo mismo el sufrimiento como objetivo y el sufrimiento como efecto. Debemos evitar que, una vez más, las palabras sirvan para confundir antes que para deslindar. Ya conocemos el ardid, aplicado a conciencia con la generalización del sintagma «presos vascos», como si los etarras estuvieran en la cárcel por vascos y no por asesinos, como si la condición de vasco fuera un tipo delictivo incluido en el Código Penal”.

  123. Petra Lacontrahecha dijo:

    Un buen articulo del principio al final:
    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-legado-de-obama-islamismo-y-narco-comunismo-81125/
    Y un Lamento cubano de Guillermo Portabales:

  124. Bruno dijo:

    Estamos en domingo. El Valencia ha ganado y vuelve el de la tribu.
    Tu mancavi a tormentare:
    Faltaba que tú me atormentes
    cruel esperanza
    y con un dulce recuerdo
    deseas de nuevo entristecerme.

    Aún perdura la desventura
    de una llama encendida,
    la herida aún abierta
    para mi anuncia nuevas penas.
    Del rumor de las cadenas
    no me veo alejar.
    Canción de cesti.

  125. Benilo dijo:

    La patente de impunidad de la progresía ilustrada.
    Prevaricación por omisión
    http://www.vozpopuli.com/opinion/rescate-bancario-sentar-MAFO-banquillo_0_990201538.html

    Saludos.

  126. La La Land [2016], de Damien Chazelle

    Mi opinión:

    No piquen en el anzuelo: no es un musical

    La verdad es que yo pensaba iniciar mi comentario diciendo que esta película no es un musical per temía no ser comprendido por el lector. Stricto sensu, sí lo es, considerando su buena banda sonora -original e incorporada- y, definitoriamente, porque contiene bailes y coreografías. Pero si se hubiera suprimido tales elementos tengo que decir que, en mi opinión, este largometraje no sólo no hubiera mermado su nivel de calidad sino que el resultado habría sido otro mucho más coherente.

    ¿Por qué? Porque la mediocridad en torno al cantar, bailar o coreografiar es tan apabullante que produce vergüenza ajena. El cine musical es un género muy serio y adictivo precisamente porque sus iconos fílmicos se caracterizan por todo lo contrario: trabajo, profesionalidad y calidad. En esta película los protagonistas no saben cantar ni lo intentan; no saben bailar ni lo intentan; y las coreografías son burdas y malas imitaciones del gran cine musical.

    Y lo peor: intenta presentar como una actualizanción lo que es una pésima copia. Hollywood, maestra en musicales, no debería perdonar tal pestiche.

    Olvídense, pues, de ver algo con la fuerza de Jacques Demy -al que intenta emular- en ‘Los paraguas de Cherburgo‘ [1964] o ‘Las señoritas de Rochefort‘ [1967]; de ‘Cantando bajo la lluvia‘ [S. Donen, Gene Kelly, 1952]; ‘West side story‘ [R. Wise, J. Robbins, 1961]; ‘Grease‘ [R. Kleiser, 1978]; ‘All That Jazz‘ [B. Fosse, 1979]; ‘Corazonada‘ [1982] o ‘Cotton Club‘ [1984], de F. Ford Coppola; ‘Moulin Rouge‘ [B. Luhrmann, 2001]; ‘The Artist‘ [M. Hazanavicius, 2011]; y mucho menos del arte de con Gene Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers, Rita Hayworth, Judy Garland, Cyd Charisse… Nada que ver.

    De ello te percatas nada más iniciarse, con motivo de un intento coral en una autovía. Lamentable, gélido, de estival consurso televisivo. Acto seguido -y durante los siguientes 60 minutos- parece como si el realizador hubiese decidido ir intercalando números musicales sin ton ni son con el objetivo de que la película perteneciera a tal género. En fin, un auténtico desastre, que no resulta extraño si sabemos que Damien Chazelle ha confesado que no le gustan especialmente los musicales…

    Por lo demás, la historia no puede ser más simple y manida, con el consabido agravante de que, salvo las honrosas excepciones de los maestros, cuando un director se mete a guionista puedes temerte lo peor. Tiene tan poco que contar que su duración acaba resultando cansina y repetitiva.

    La interpretación es, en general correcta, pero con la particularidad de que Emma Stone se come la pantalla de tal manera que logra salvar la película de su absoluto hundimiento. Es aluzinante la capacidad empática, de transmisión, hipnotizante, de esta chica. Y eso que en algunos momentos el maquillaje es tan horrendo que te extrañas de que te atraiga un rostro como el suyo.

    Por lo demás, normalita. Incluso con algunos guiños originales. La fotografía resulta un poco obscura en su afán, imagino, de acercarse al antigüo y maravilloso CinemaScope, aunque dicen que está filmada en Panavisión. Buena puesta en escena, buen montaje y correcto vestuario y ambientación. Algo por lo demás encomiable, dado que rellenar un presunto musical con realismo es no saber de qué estamos hablando.

    En fin, ya digo, el proyecto se salva gracias a Stone pero ni siquiera recomiendo verla en familia: los niños se van a poner muy pesados…

    Sencillo y sobrevalorado pseudomusical con buena banda sonora y una Emma Stone para Oscar [6 sobre 10]

    pd. La lluvia de nominaciones que ha recibido y los premios que va a acumular sólo tienen para mí dos explicaciones: el negocio propagandístico y lo poco acostumbrados que están los críticos al cine musical que ha hecho historia. Por cierto, será difícil llevarla al teatro, como de costumbre, porque no tiene sustancia musical para ello.

    EQM

  127. Benilo dijo:

    Y cavando, cavando, cavando……………….. ¡Cómo van a acabar!.

    Ninguno de ellos es capaz de entender que la única solución posible, en caso de haberla, sería alguien sin mancha, alguien nuevo, capaz de volver a generar ilusiones y poner punto y aparte a todo lo anterior.
    Todos los que se están citando están más que achicharrados y más vistos que el TBO, pero ninguno está dispuesto a perder el momio.
    En tal caso, quizás se podría salvar al actual presidente de la Gestora, pero, ni aún así, me parece que puedan prosperar.

    Sánchez se desliga de López: no está “detrás” de su candidatura ni le cederá su “fuerza”
    http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-15/crisis-psoe-pedro-sanchez-desmarca-patxi-lopez-no-detras-candidatura_1316749/

    Patxi López ficha a dos exsanchistas para su equipo: Óscar López y Rafa Simancas
    http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-14/crisis-psoe-patxi-lopez-ficha-dos-exsanchistas-equipo-oscar-lopez-rafa-simancas_1316619/

  128. Demóstenes dijo:

    Los requisitos para ocupar la Secretaría General del Psoe están claros:
    GonzálEZ, RodríguEZ, PérEZ, SánchEZ, LópEZ.

  129. Skrowaczewski dijo:

    El rey visita Arabia Saudita, una de las dictaduras asesinas más sangrientas del mundo, a su lado Chaves era el “niñito Jesús”. Estoy esperando los comentarios reprobatorios de los tertulianos de la extrema.

  130. comerciante de ultramarinos dijo:

    2 comentarios de lectores en El Confidencial a la noticia que nos trae doña benilo (6,30 pm) acerca de Patxi y Sánchez:

    ” El PSOE lo tiene crudo, se ha “terriotalizado” mucho, Lopez no gusta en el sur, y Susana no gusta en el norte. Yo buscaría un candidato en Noruega”.

    “Si llegara a ganar las primarias este individuo lo sentiría por España y por el propio PSOE.Su ínfimo calibre como gestor lo demostró en el País Vasco donde gracias al PP (a cambio de nada) llegó a ser lendakari.Como Presidente del Congreso (otra vez gracias al PP) demostró su escasa valía intelectual.Hasta Pablo Iglesias,que ya resulta difícil,se rió de él.Esta mañana le he oido su propuesta ,en su presentación,para España.-Una estúpida retahila de coletillas demagógicas.¡¡Indigente intelectual!!”

  131. carlos dijo:

    Incluso un analfabeto de la extrema puede entender que no es lo mismo ir a un país a defender intereses económicos que ir a ese país a defender su dictadura por, entre otras cosas, intereses económicos.
    Por cierto, gomez del tram, ¿Chaves bueno o malo? definete tú antes de pedir explicaciones a los demás.

  132. carlos dijo:

    intereres económicos no de empresas que generan riqueza, sino intereres ecónomico de patrocinio político PROHIBIDAS por la ley. Lo digo por si alguno de la extrema no se percata.

  133. Skrowaczewski dijo:

    Siempre encontraremos, pues, algún interés que justifique cualquier ignominia.

  134. Skrowaczewski dijo:

    El Psoe ha devenido un partido regionalista andaluz. Del mismo modo que el PP no es un partido estatal, es un partido madrileño.

  135. Benilo dijo:

    ¡Cómo no!. Los enjuagues del químico prodigioso.
    El trilero viajero ya se puede dar por amortizado.

    Patxi López: El hombre de Rubalcaba.
    http://www.larazon.es/espana/patxi-lopez-el-hombre-de-rubalcaba-LG14309277

    Saludos.

  136. Skrowaczewski dijo:

    Del mismo modo que uno ubica simbólicamente al Psoe en un corral, el Corral de la Pacheca, pon un poner; podemos decir que el PP se asiente en un Palco.

  137. comerciante de ultramarinos dijo:

    Patxi López en EL PERIODISTA DIGITAL:

    “Fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy»

    Patxi López propone un PSOE que gire a la izquierda y termine abrazado a Podemos.

    “ME SIENTO CON FUERZAS… PARA DERROTAR A LA DERECHA”

    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2017/01/15/patxi-lopez-propone-un-psoe-que-gire-a-la-izquierda-y-termine-abrazado-a-podemos.shtml

  138. Murphy dijo:

    Los que viven en la ignominia dando lecciones. Tócate las narices.

  139. arcu dijo:

    D. Skrow, como D. Luigi está de vacaciones, y a título personal, me he acordado al leer sus posts antiespaña de aquella canción de Serrat que le decía a un niño ‘Deja ya de joder…’, pero por respeto bloguero no voy a identificarlo a usted con ese niño. Vaya usted con dios.

  140. Atalanta dijo:

    …cada vez que le dé el tic del ojo nos vamos a hartar de reír…

  141. Andoni dijo:

    Skrowaczewski.
    Pikutara joan.

  142. luigi dijo:

    Catalunya Speed

    Que dice El Polaco Švejck (mis aventuras en la Guerra del 14 -1714-) que ha vuelto del finde hiperactivo y lo mismo les habla de la extrema; que les diserta sobre el Próximo Oriente (el Oriente que viene); que demuestra la ofensiva complicidad entre el interés y la ignominia; que denuncia las insalvables diferencias entre Estados, regiones, provincias y palcos; que se anima a interpretar canción española en el Corral de la Pacheca (o era de la Papolaca); que emite unos simbólicos reprobatorios. Y que ¡Viva Varsovia!

    Y que recuerdos de Rufián tv star Corominas.

  143. Skrowaczewski dijo:

    40 años después de la independencia de México en Madrid seguían discutiendo si reconocer el nuevo estado o no. La historia, decía Marx, no se repite y si lo hace es en forma de farsa. No conocía a fondo España.

  144. Nigromante dijo:

    Don Sk… las colonias americanas tomaron las armas contra la monarquía española. Se jugaron la vida en ello. Esa es la gran diferencia. La burguesía y clase media catalana vive demasiado bien en un país al que buena parte de ellos desprecia pero que les asegura ese bienestar. Y tampoco han tenido nunca lo que hay que tener para enfrentarse a Castilla.
    Por cierto, Bolívar era un corrupto (pregunte por alli si piensa que es mi opinión), en eso si que se les parecen algo los catalufos.

  145. luigi dijo:

    El Final del PSOE

    Patxi LPZP: Al tercero va la vencida.

  146. Skrowaczewski dijo:

    Jajaaa ¡Ahora hay quien me viene con ardor guerrero!!!

  147. Skrowaczewski dijo:

    Bona nit, i tapis que fa fred!

  148. comerciante de ultramarinos dijo:

    En republica.com pueden seguir ustedes y ustedas el texto completo de la intervención de Patxi López, por continuar el ridículo guión de género del aspirante, única aportación en un inane discurso lleno de resentimiento y desprecio hacia la “derecha”. Sin embargo a los podemitas, mareas y

    extremas izquierdas varias son “la nueva izquierda”, aunque sin citarlos.

    Más allá de la palabrería hueca “socialdemócrata”, se sitúa en el espacio político de izquierda – extrema izquierda, hoy ya ocupado por muchos partidos, por lo que el batacazo electoral para el psoe será de ordago, si llegara a ser nombrado secretario general y aspirante después a la presidencia del gobierno.

  149. Atalanta dijo:

    …naufragios de sangre y sal…”… que bonito!

  150. Atalanta dijo:

    …ah, la letra es de Andrés Aberasturi.

  151. luigi dijo:

    que divaga sobre la Historia, que si no se repite es de Marx y si se repite es de los Hermanos Marx o del Farça FC; que canta el himno de infantería; que canturrea Guadalajara en un llano, México en una laguna; que se hace unas tapis kentucky fred chicken…(trilingüe, que eres un trilingüe). Y que ¡Viva Zapato!

    Y que recuerdos de Rufi Corominas.

  152. comerciante de ultramarinos dijo:

    Sin embargo, pocos escrúpulos tuvo para acepar los votos de la despreciable “vieja derecha” que le permitieron entonces ser lehendakari y hace poco presdente de las cortes.

  153. Nigromante dijo:

    Esta noche ya no hace falta sacar la basura. Con este frío se agradece.

  154. Sísifo dijo:

    Bueno el …… dice que Cataluña es ya independiente y que España (Castilla y agregados) tardará 40 años (“un Sinaí”) en, quizá, enterarse.

    Los catalanes no se enterarán nunca.

    o, qué perezón volver al lunes.

  155. arcu dijo:

    Oriol Junqueras merecería el premio Walt Disney a la fantasía.

    Que la periodista Ana Pastor no tenga ni idea de repreguntar ni de las leyes que rigen en España, es de juzgado de guardia.

  156. compas1967 dijo:

    A este paso la extrema izquierda va a dejar pequeño el camarote de los Hermanos Marx, si es que ya no caben. Eso sí, todos quieren sus dos huevos duros.

  157. compas1967 dijo:

    Me falta una coma después de paso.

  158. David dijo:

    Hola Samuel!

  159. Urbi et Orbi dijo:

    Se dice que a un argentino hay que comprarlo por lo que realmente vale y venderlo por lo que él dice que vale. Pones catalufo donde argentino y sigue cuadrando la cosa. ¡Sorprendente!

    Guardiola, tocado y (casi) hundido: quinta derrota del Manchester City en la Premier

  160. Jotero dijo:

    ¿Soy el único que tiene la sensación de que todo este mamoneo buenrollista y este ir y venir de Soraya y otros adláteres entre Barcelona y Bilbao no es sino la constatación de que, una vez más, los peperos, con tal de seguir mandando y de esquivar la bala de la corrupción, nos la van a clavar bien clavada, otra vez con nocturnidad y a traición? ¿Por qué será que cada vez que los veo últimamente con tanta sonrisita, tanto diálogo de besugos y tantos paños calientes con los nazis se me va casi por instinto la mano a agarrarme la cartera? ¿Eh, eh?

  161. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Piove, piove…porco governo…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  162. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan a Santiago González, patroiá:
    Un paso de líder

  163. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Talese y la verdad

  164. Pussy Cat dijo:

    Casimiro Gª Abadillo, también en el mismo tema:
    En busca del segundo pacto del Betis

  165. Pussy Cat dijo:

    Arturo Pérez-Reverte
    El veterano bajo el puente

  166. Pussy Cat dijo:

    Gallego y Rey

  167. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Para empezar el día con un poco de humor. El Mundo Today

  168. Buenos días a todos, aniversario de Virgilio Mas y Juan Antonio Querol.
    In memoriam

  169. Buenos días a todos, aniversario de Virgilio Mas y Juan A. Querol.
    In memoriam

  170. He puesto Juan A n t o n i o y me ha dejado el comentario en moderación, qué le habrán hecho al wordpres los Toños.

  171. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Santiago, hoy, en El Mundo que nos trae doña Pussy Cat:


    No es que el público votante sea veleta, que también. Es que la combinación de sectarismo y demagogia que le permitieron aceptar el apoyo del PP para ser lehendakari sin renunciar a denigrar a sus compañeros de viaje, lo convirtió en víctima principal de su más grave error político. No es posible convencer a los ciudadanos de que tienes que pactar para gobernar y que, al mismo tiempo, te da asco tu socio de Gobierno. Ha sido un ejemplar discípulo de Zapatero y de su peor epígono, Pedro Sánchez.”

    “…Hace medio año, López animaba a Rajoy a buscar apoyos para la investidura entre los suyos, un suponer, el PNV, mientras el PSE ayudaba a gobernar a los nacionalistas en las tres diputaciones forales y en las tres capitales vascas, antes de que su sucesora suscribiera con Urkullu el pacto de Gobierno que volvió a elegirle lehendakari con el apoyo de los nueve escaños de los socialistas vascos.”

  172. envite dijo:

    Con retraso, muchísimas felicidades admiradísimo D. Parmenio!

  173. Pussy Cat dijo:

    JAVIER ZARZALEJOS
    Trump y la lámpara mágica

    · El presidente electo puede que conceda algún deseo más de esos largamente acariciados por la izquierda y asumidos por la extrema derecha populista europea

    Les propongo una cata a ciegas. Pongamos a alguien que combate a las multinacionales cuando deslocalizan sus negocios buscando mano de obra más barata y regulaciones sociales menos costosas. Alguien que, además, rechaza los tratados de libre comercio; que es militante en su idea de que Europa no puede seguir bajo la tutela militar de Estados Unidos, y reclama que los americanos se vayan a su casa. Un ‘antiglobalizador’ que está convencido de que no se nos ha perdido nada en Oriente Medio y que apuesta porque el mundo se arregle sin la intervención de Washington. Este sería el retrato bastante aproximado de cualquier izquierdista europeo, bastante radical por cierto, pero al quitarnos la venda tras hacer la cata resulta que nos encontramos con Donald Trump.

    El populismo tiene estas cosas. Si reclama ser transversal, el populista de izquierda tiene que asumir que se puede encontrar en el Parlamento Europeo votando con la señora Le Pen –como así ha ocurrido– o coincidiendo con Trump en su cruzada contra las multinacionales porque deslocalizan su producción que es exactamente lo que aquí se ha criticado siempre por la izquierda política y sindical. Es verdad que los matices son importantes porque, al parecer, la deslocalización es buena siempre que los empleos se pierdan en Illinois o Carolina del Norte pero es mala cuando la producción se va de Madrid o Barcelona.

    ¿Y qué decir de la globalización? Llevamos décadas escuchando denunciar la injusticia de las relaciones Norte-Sur y cómo la mejor ayuda que podíamos prestar los países en desarrollo era abrirles nuestros mercados. Tenían razón, hasta el punto de que el dinamismo del comercio internacional y la apertura económica reforzados por la revolución tecnológica han aumentado exponencialmente las clases medias en América Latina, Asia y también en algunos países africanos. La globalización, con desajustes, con ganadores y perdedores relativos, es una fuerza positiva de desarrollo y superación de la pobreza. Y en esto la izquierda antiglobalizadora y la extrema derecha populista unen fuerzas para seguir con la monserga de que otro mundo es posible. Y, desde luego, lo es. Un mundo mas cerrado, una economía global en regresión, un tercer mundo –si es que esta expresión mantiene su vigencia académica– condenado a desandar el camino avanzado en la lucha contra la pobreza. Otro mundo es posible, pero sin duda será peor. Lo más peligroso de los deseos es que puedan llegar a cumplirse. Y no deja de ser curioso que la izquierda después de pasarse la vida frotando la lámpara compruebe que, por fin, el genio sale y se llama Trump.

    Primer deseo concedido: «yankee go home». La OTAN parece condenada a quedar neutralizada en una Europa en riesgo de «finlandización» si finalmente toma forma un entendimiento estratégico entre Washington y Moscú. Cobra fuerza la idea de recuperar un cierto orden bipolar al modo de la guerra fría pero sin una Unión Soviética que implique una amenaza existencial para los norteamericanos. Trump quiere gastar menos en defensa y quiere que los europeos paguen mucho más, así que nada de tutelas americanas.

    Segundo deseo: nada de TTIP ni de Tratado Transpacífico. Concedido. Nada de mejores condiciones para que circulen capitales e inversiones, para que empresas, servicios y personas puedan moverse con mas facilidad. Nada de dar más espacio para que funcionen los mercados en ámbitos más amplios. Trump terminará el trabajo de Obama –cuyo interés por los tratados de libre comercio con Europa y Asia ha demostrado ser perfectamente descriptible–, y va a ahorrar a la izquierda un buen dineral en manifestaciones, cartelería y propaganda para hacer descarrilar los tratados. Trump lo hará por ellos porque para Trump, a día de hoy, también otro mundo es posible.

    Tercer deseo: olvidarse del ‘eje del mal’ que es una creación ‘neocon’. Dicho y hecho. No es que a Trump le gusten los regimenes de Siria o Irán; simplemente parece pensar que Rusia se puede ocupar mejor de ellos. Al fin y al cabo, Obama renunció a intervenir en Siria, y Putin, que entendió muy bien el mensaje, ahí está organizando el nuevo tablero de Oriente Medio. En cuanto a Irán, deshacer el acuerdo nuclear no está entre las opciones realistas, de modo que si con Obama a Irán se le ha reconocido el estatus de potencia nuclear, los rusos pueden relevar a los americanos en la gestión del acuerdo con un razonamiento que es parecido al que dice que el mejor guarda de caza es el furtivo cuando se reconvierte.

    Concedidos los tres deseos, el cuento terminaba con que el genio recobraba la libertad después de siglos confinado en la lámpara. En este caso, Trump no se va a ir, ni va a volver a la lámpara, al menos durante una temporada. Puede, incluso, que conceda algún deseo más de esos largamente acariciados por la izquierda y asumidos activamente por la extrema derecha populista europea que reniega no ya de los grandes tratados comerciales sino de las libertades básicas que fundan la Unión Europea.

    «La política –dice el aforismo inglés– hace extraños compañeros de cama». Y tan extraños. Los que quedan fuera de ese extraña convergencia son los que siempre han defendido el libre comercio, los que valoran la importancia del vínculo atlántico, los que creen que Estados Unidos y Europa no deben ser mundos divergentes sino componentes de una alianza estructural sin la cual es muy difícil asegurar la estabilidad internacional.

  174. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 16/01/17
    TONIA ETXARRI
    LA JUGADA DE PATXI

    Era un movimiento previsto. Patxi López quería jugar en esta liga de las primarias antes que nadie. Para adelantarse a Susana Díaz, que no tiene aún quien le suceda en la Junta de Andalucía, y disuadir a Pedro Sánchez para retirarse de la pelea, una vez ha quedado demostrado que la figura del exsecretario general no provoca otra reacción en el PSOE que la de la confrontación. El exlehendakari se presenta como un candidato aglutinador pero, como él mismo admite, le conocen mucho en el partido. Por eso todos saben el papel que ha jugado cada cual en los últimos meses de desorientación política. En la época del «no es no» y durante la convulsa sesión del comité federal del pasado 1 de octubre, incluso. Si el dirigente vizcaíno no se ha replegado ahora, como hizo cuando vio que Eduardo Madina también aspiraba a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido porque ve su oportunidad. Tiene poco que perder en una pugna abierta en la familia socialista en la que, después de tantos meses de bloqueo, los mensajes de conciliación suenan bien, aunque estén inspirados en una crítica directa a la orientación de la gestora.

    Ayer, uno de los principales mensajes del nuevo candidato fue crítico con la abstención que el órgano presidido por Javier Fernández decidió en la investidura de Mariano Rajoy. Un guiño a los seguidores de Sánchez para que le apoyen aderezado con intenciones de derrotar a la derecha rancia, sin concretar en qué va a sustanciar su proyecto de alianzas, además de su oposición a los conservadores. Patxi López no se reconoce como representante de ninguna ‘tercera vía’, entre otras cosas porque todos sus compañeros recuerdan que, si llegó a ser presidente del Congreso, fue por decisión de Pedro Sánchez. Como también lo recuerdan alineado con él, como la mayoría de la agrupación socialista vasca, hasta su dimisión.

    Los partidarios de Sánchez no ocultaban ayer, sin embargo, su contrariedad con la candidatura del dirigente vasco. Ven, en su movimiento, un intento de cortarle el paso al exsecretario general, asumiendo sus postulados, rodeándose de sus fieles pero con mensajes de conciliación. Quizás por eso, para evitar críticas que le pudieran achacar cierto ‘travestismo’ partidista, López quiso ponerse en su sitio. Procedente del ‘sanchismo’ y crítico con la principal decisión de la gestora. Pero, a diferencia del exsecretario general, su figura no genera polarización. Se le tiene en consideración. Su ‘currículum’ como exlehendakari le proporciona una respetable tarjeta de visita aunque todo el mundo sabe que si llegó a ostentar tan digno cargo en Ajuria Enea (el único lehendakari constitucionalista) fue gracias al apoyo del PP vasco. Goza de las simpatías de los barones territoriales que apoyaron a Sánchez hasta su dimisión. Pero los representantes de mayor peso orgánico están junto a Susana Díaz. Se plantea una pugna que, si sus protagonistas fueran capaces de contrastar proyectos, promete ser interesante.

    El PSOE lleva más de tres meses de dirección provisional y le quedan otros tres meses más hasta la celebración del congreso. La dilación calculada por la propia gestora ha calmado algo los ánimos, y ése era uno de los retos que se propuso Javier Fernández; el único dirigente socialista de los actuales que practica como nadie la autocrítica con humildad y con coherencia.

    Al menos en el comité federal del pasado sábado se guardaron las formas. Se aprobó por asentimiento la fecha del congreso. Esta vez sin concentraciones de ‘sanchistas’ en la calle que obligaran a salir a algunos ‘barones’ escondidos en el maletero de su coche, como ocurrió el pasado 1 de octubre. Pueden surgir nuevos candidatos. De momento, Patxi López y Susana Díaz medirán sus fuerzas.

    La dirigente andaluza quedó muy marcada en su enfrentamiento con el exsecretario general. Pero su organización tiene mucho peso en el partido. Aporta, además, 47 diputados al Congreso frente a los tres socialistas vascos. Acaba de empezar el concurso de méritos. ¿El PSOE « renovado» que preconiza López se presentará como alternativa solo a la derecha? ¿O también al nacionalismo y al populismo, como defiende el presidente de la gestora? Convendría que los aspirantes a dirigir el Partido Socialista dieran más pistas.

  175. Feroz dijo:

    Todavía quedan Flowerpower como éste, a pesar de que una semana sí, y otra también se descubre alguna célula islamista. Como dijo algún sabio de la nave: “Si no lo creo, no lo veo”.

    Pedro Luis Gago
    Cada vez estoy mas convencido de que las cosas van irremediablemente a peor. Yo pensaba que el Trumpismo era cosa de los blancos americanos del medio oeste. Nunca pense que tuviera tantos seguidores en esta parte del viejo continente. Me veo viviendo en un mundo imposible por culpa de tanto simplismo y populismo. Allá, los que quieran que eso sea así. Yo solo aspiraba a pertenecer a una generación que no padeciese ni hambre ni guerras, ni xenofobia ni persecución, que solo conociese la paz y la tolerancia. Veo que no va a ser posible. Señores sigan diciendo lo que les apetezca y tomándose la cosa con la guasa que demuestran pero recuerden que al hombre le hace mas daño lo que sale por su boca que lo que por la misma introduce. Se podrá discutir lo que dice Trump pero nunca aceptar que ese sea el comportamiento propio y adecuado de un responsable político.

  176. Desde Finlandia con Amor dijo:

    Otro ejemplo de tantos en referencia a “Son cosas que pasan cuando se considera que una lengua es más una seña de identidad que un vehículo de comunicación, cuando se sacrifica la función al símbolo.”, es lo que pasa en el ayuntamiento de Galdácano (rebautizado Galdakao) con sus cursos/talleres del área de igualdad (qué ironía).

    Me sorprendió ver en su catálogo cuando estuve de visita en Navidades en el hogar paterno (y materno) al leer en las observaciones:
    ‘En todos los cursos se debe elegir el idioma en que se desean realizar (euskera o castellano). Tendrá preferencia el euskera si hubiera un número de personas suficiente para completar el grupo (12), aunque el número de personas que lo eligiera en castellano fuera superior.’

    http://www.galdakao.eus/4DACTION/NW_InformacionCursoIgualdad/M2D2C2/C/11663

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s