Un mea culpa

gallardon

Arrepentidos los quiere el Señor. Alberto Ruiz-Gallardón participó ayer, junto a Josep Piqué y la economista Rocío Albert en el primer encuentro de FAES tras su ruptura con el PP. Es raro que un político rectifique y él lo hizo rotundamente, al entonar un “mea culpa personal” por el hecho de que el centro-derecha español se haya “avergonzado de proclamar” sus ideas, y advirtió de que ya no le vale con la gestión eficaz para lograr el voto de los ciudadanos sino que tiene que convocarles a “un proyecto compartido”. Hace veinte años que Jaime Mayor Oreja convocaba al País Vasco “a un proyecto común y compartido”, lo recordarán los más memoriosos y los más viejos del lugar.

Alberto Ruiz-Gallardón fue una joven esperanza blanca de la derecha española, hijo de un buen colaborador de Fraga desde los primeros tiempos de AP. José Mª Ruiz-Gallardón se convirtió en la bestia negra de la izquierda el día que explicó a la revista Triunfo, biblia del progresismo (faltaban cuatro meses para El País) que la expresión con que Fraga había escandalizado a las caperucitas: “el poder público tiene el monopolio jurídico de la violencia” era una afirmación irreprochablemente democrática.

La revista (nº 679) le respondió con un editorial tan sobrado de bilis como carente de argumentos. El editorialista no debía de conocer la definición canónica de Max Weber en su conferencia de la Universidad de Munich en 1919 ‘La política como vocación’: “El Estado es aquella comunidad humana que dentro de un determinado territorio reivindica para sí con éxito el monopolio jurídico de la violencia física legítima”. Yo, que tenía por entonces Triunfo como un texto sagrado conocí la conferencia de Weber gracias a Gallardón padre, lo que ha dejado en mí un poso de gratitud que aún perdura.

Aquel buen hombre tomaba con humor el facherío que le achacaban. Él nunca había sido franquista, pese a las acusaciones de la izquierda que se alargaron hasta Iñigo Errejón: “La gente dirá que yo soy de derechas, pero el que de verdad es de derechas es mi hijo Alberto”. Bueno pues su hijo ha vuelto a mandamiento después de haber cambiado principios por mayorías electorales y arrepentirse de ello, no porque las mayorías sean en sí nada malo, sino porque en un momento dado, una crisis, por ejemplo, no son bienes estrictamente sustitutivos.

Esta semana ha deparado dos acontecimientos intelectualmente relevantes a la derecha española: dos intervenciones de Aznar en el debate político, no confundir con la constitución de un partido alternativo al PP, y la vuelta del joven Gallardón, ya no tanto, a la brillantez conceptual con que se manejaba antaño, olvidando los pujos socialdemócratas con los que pretendía ganar el aprecio de quienes no le votarían jamás de los jamases. El PP de Rajoy debería considerar que hace 20 años, aquel partido era un referente para gentes que venían de otras latitudes y longitudes políticas. Paradójicamente, el hecho de haberse centrado les ha hecho perder centralidad. La derecha es una posición relativa: depende de dónde la sitúen los demás.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

131 respuestas a Un mea culpa

  1. «La revista (nº 679) le respondió con un editorial tan sobrado de bilis como carente de argumentos.» Esa querencia por los dogmas merece ser analizada.
    La política española, sin la separación efectiva de poderes, se ha convertido en una carrera por alcanzar el poder, dejando de lado cualquier tipo de principios, porque no sirven, aparentemente, para conseguir votos.
    Así, poco a poco, el PP y el PSOE, van perdiendo identidad y pareciéndose a Podemos.

    Nota.- Faltan muchas firmas para llegar a siete millones. Es urgente introducir la sensatez en la política. https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde?source_location=minibar

  2. la democracia debe serla lucha entre adversarios y no no una guerra de enemigos. Obvio parece real no es. Pena, penita pena

  3. Belosticalle dijo:

    Artículo luminoso.
    (Para mí –con toda modestia–, del mejor SG que he leído. Y he leído mucho muy bueno.)
    Otra cosa es la confianza que me inspire este Gallardón, más bien poca.

  4. luigi dijo:

    Si aquel tiempo fuera ahora,

    Cuadernos para el Triunfo

  5. joteroplus dijo:

    En efecto, querido Patron, todo es cuestión de “ejes”, como en los camiones: un servidor, por ejemplo, que nunca ha votado al PP, ya sabe que ser conservador o de derechas es algo que empieza en la parte baja de la columna vertebral y termina en ese sitio donde nos ponemos artísticamente la boina, algo que muchos, a los que el exceso de melenas y la carencia de neuronas se lo impide, jamás entenderán porque no pueden, ni quieren, ni saben. No es cuestión de edad, sino de biología, como cuando el primer homínido se puso en pié, etc., etc.

  6. gastrourroz dijo:

    DE acuerdo con Seneca (Belosti). El mejor SG, memoria y analisis profundo; de hace tiempo. Animo patrón. De la garganta, verbo, no comento para evitar suspicacias.

  7. Venancio Buesa dijo:

    Y no nos olvidemos de la “legitima defensa”, que en su dosis adecuada, también está protegida por la ley. Aquí el quid de la cuestión es determinar cuál es la dosis adecuada ante una determinada amenaza. O incluso qué es lo que constituye una amenaza. Por ejemplo, si me cruzo con Otegui o con Arzallus al borde de un acantilado y me miran mal, ¿puedo tirarlos al mar? Yo creo que sí, pero es posible que alguien discrepe. ¿Discrepan ustedes?

    saludos

    Venancio

  8. Leonardi dijo:

    Si algo ha caracterizado la carrera política del señor Alberto Ruiz-Gallardón es una soberbia mal disimulada y un ego que haría de Pablo Iglesias un monje benedictino. Sospecho que su humildad es tan real como su apellido.

  9. euskalmeteco dijo:

    ¡Qué memoria patrón! admirable.
    Algunos amigos de Madrid que trabajaron con Gallardon padre simpre lo calificaban de excelente jurista y mejor persona. Aquellos halagos me sorprendían pero ahora los entiendo, quizá son cosas de la edad.
    Estoy que el maestro Belosticalle, del hijo tampoco me fio.

  10. euskalmeteco dijo:

    Me he comido la h de halago, lo siento, quiza las prisas.

  11. Iba a decir algo sobre esta entrada del Patrón pero el tito Belosti se me ha adelantado y como escribe mejor que yo no voy a añadir más.
    Buenos días.

  12. luigi dijo:

    El centro es un oxímoron

  13. viejecita dijo:

    Pues yo, ya siento, Don Santiago , que a Gallardón lo tuve de Presidente en la Comunidad de Madrid, y nos quitó la protección al tramo medio del valle del Guadarrama, permitiendo industrias que estropearon el acuífero, que daba hasta entonces chorros de agua cristalina , ( luego le intentaron echar la culpa de la contaminación a los frailes de El Paular, que llevaban toda la vida haciendo sus quesos ).
    Y luego, cuando se pasó a ser Alcalde de Madrid, llenó el barrio de Recoletos ( Salamanca), de licencias para discotecas , terrazas, etc, queriendo trasladar allí a Pachá ( él vivía debajo ).

    Hay muchas más razones por las que cuando le veo, digo “Lagarto Lagarto”, pero esas dos me afectan personalmente. Así que, ya puede pedir perdón, y decir Misa, que no me fío de él.

    Ya siento

  14. Triquiñuelas dijo:

    Excelentísimo señor Don Alberto Ruíz-Gallardón: El cemento c’est moi

  15. joteroplus dijo:

    Por lo demás, a mi Gallardón hijo nunca me ha hecho tilín: me ha parecido siempre un oportunista, más falso que un duro de madera. Ni el hecho de que sea melómano, como moi, me lo hace simpático, porque hasta en éso me han contado personas de mucha confianza que es una pura pose, como se demostró cuando en el Real quisieron montar (y montaron) esa basura que llamaron “Luna”. De este Gallardón está claro que lo mejor es el padre…

  16. compas1967 dijo:

    Buenos días. Me ha pasado como al Capitán, el Maestro Belosti lo ha clavado.
    Gracias D. Loco por traer las fuentes.

  17. compas1967 dijo:

    Con respecto a Galardón Jr., siempre me ha parecido el Bono del PP. Parece que ahora entona el mea culpa, pero ¿con qué fin? Lo sigo teniendo en cuarentena.

  18. Juan de la Rosa dijo:

    En la BBC ven la independencia inminente.

    Will Catalonia try to secede from Spain this year?. Sure.
    http://www.bbc.com/news/world-europe-38582121

  19. Juan de la Rosa dijo:

    “Esta semana ha deparado dos acontecimientos intelectualmente relevantes a la derecha española”

    La palabra intelectual y la derecha española andan reñidos desde el inicio de los tiempos.

  20. Atalanta dijo:

    …éste era “el verso suelto” del PP ??
    pues Mayor Oreja, cual Casandra, lleva años diciendo todo eso y…más y mejor.

    A mí es que los “renegados”, esos que cuando dejan de fumar no permiten que nadie fume en su presencia y tal y tal…es que me fastidian con jota.

  21. Atalanta dijo:

    Hombre, Juan…ya estamos. Se ve que eres hombre de pocas lecturas o poca cultura…ni me voy a molestar en traerte intelectuales de derechas, vamos que mejor los buscas tú.

  22. Feroz dijo:

    A buenas horas, mangas verdes. A llorar a Jerusalén.

    Gallardón ha sido otro acomplejado ante la progredumbre. La última cagada que hizo antes de largarse fue darles a los Registradores de la Propiedad el tema de otorgar la nacionalidad, para “desatascarlo”, ya que, según él, había muchas demoras, cosa que a ningún español le importaba un pimiento, salvo a los pro-inmigración y a los abogados que se dedican a esas cosas. Gracias a eso tenemos a miles de “nuevos españoles”, algunos sin saber ni papa del idioma, y bastantes de ellos en riesgo de “radicalizarse” cualquier día de estos y darnos un disgusto.

    Yo creo que en lugar de a los Registradores de la Propiedad, que sólo ven a los inmigrantes que les hacen faenas en el hogar o les pasean los perros, habría que habérselo dado a los policías que estuvieran en segunda actividad, que aunque supieran menos de leyes, tendrían un contacto más directo con esa gente y sabrían cómo las gastan por experiencia propia. Además nos habrían salido más baratos que los colegas de Rajoy.

  23. ZoteParo dijo:

    Gallardon Jr. como ya se le ha calificado mas arriba ha sido un oportunista que no ha dudado en vestirse de socialdemócrata para hacer giños a sus amigos del Pravda. Por lo tanto hace bien en entonar el mea culpa a título propio. Otra cosa es que en la actualidad esta mas que amortizado. Por eso, quizá, no tiene ahora reparos en mostrarse tal cual es.

  24. luigi dijo:

    Catalunya Difusión

    Que dice Juan de la Cosita (el tamaño es un engaño) que, de momento, les sigue trayendo cosas que se encuentra por ahí (es que le cuesta cogerle el gusto a eso de trabajar). Y que en esta ocasión, para que caigan ustedes en la cuenta de lo imparable que es El Prucés, de su función como locomotora (y locomotoro) de la liberación de Catalunya, les deja un tuit del enemigo, porque hasta la BBC (Bale-Benzema-Cristiano) están convencidos de que Catalunya es ya Independiente. Y que world europe news press. Y que para intelectual Marta Rovira.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  25. kepaminondas dijo:

    Pero qué cosas hay que leer.
    Don Luigi, por favor, proceda

  26. kepaminondas dijo:

    Me retrasé, es que como soy de derechas soy cortico, no como Rufián o Quico.

  27. enrique dijo:

    ¿Gallardon no era ese señor del PP, al que los “mass-media” progres consideraban como el arquetipo de político de derechas, y no como la malvada bruja de Esperanza Aguirre?. Vamos un señor de derechas, acomplejado de serlo, o que aparentaba estar acomplejado, para tener el “placet” de los citados mass-media progres.

    A lo que ahora ha dicho, se le podría responder con, “agua pasada no mueve molino”. Salvo que lo haya dicho a modo de confesión; sin embargo no parece que sea este el caso, porque nada sabemos de la penitencia que se habría autoimpuesto.

    En fin que a mi lo que este señor nuevamente “de derechas” diga, y por perdón por la expresión, me la trae al pairo.

  28. Atalanta dijo:

    …claro, ahora venimos a decir cuan equivocados estábamos…éramos unos acomplejados…y yo el primero…¡ya! (tal vez para hacerlo más creíble debería de haberse presentado con la cabeza llena de ceniza y harapos…)

    cómo era aquello …??? a sí sí ya me acuerdo de mis clases de Historia …” marchemos todos por la senda de la Constitución y, YO, el primero..”

    politos falsarios; huecos y vacíos de moral y congruencias…por mí, que le den…¿ se puede decir “que le den”?

  29. Feroz dijo:

    Leviatanes Soraya , ante la espantá de los nacionalistas en la Conferencia de Taifas, ha dicho como en las juntas de vecinos: que tenía la representación de los ausentes, aunque estos ni se hubieran dignado comunicárselo, alentados por el trato de favor que les otorga el Partido Socialdemócrata de Pontevedra.

  30. luigi dijo:

    Catalunya Pío-Pío

    Que dice Juan del Pajarito (pequeñito, pequeñito) que ornitológicamente la derecha castellana es un pájaro loco (o demente). Y la derecha de Catalunya una urraca (que todo lo que brilla, a la buchaca).

    Y que recuerdos de ¡Ave, Rufián! Corominas.

  31. El predicador Obama se despide [con más pena que gloria]

    Discurso de despedida de Obama como Presidente de EEUU, en la plaza McCormick, Chicago, Illinois. Íntegro y doblado al español. Aquí, el texto escrito al completo, en español:

    EQM

  32. En política, como en la vida, si tus convicciones son firmes no es excusable renunciar a ellas por alcanzar el poder. El arrepentimiento de Gallardón, ¿no conlleva, en última instancia, el interés de alcanzar votos, D. Vicente Torres .

  33. Andrónico dijo:

    Luigi. Los que no tienen solución son los que cuando ven un ladrón envuelto en la cubana, enmudecen automáticamente:
    https://www.dolcacatalunya.com/2017/01/rufian-e-iglesias-callan-oleguer-pujol/
    No hay nada como un buen trapo con estrella para conseguir la inmunidad social.

  34. Autien dijo:

    Sus declaraciones suenan a dolor por ser dejado fuera de cualquier opcion de candidato a lidelar el PP que en algun momento ¿pudo tener?. No es el primero ni el ultimo que con el tiempo intenta situarse de nuevo en el candelero mediatico de la politica. Tiene poco recorrido.

  35. candela dijo:

    La derecha es lo que diga Prisa que es la derecha y la derecha extrema y la extrema derecha y..
    y cuando Prisa hizo de Gallardón, el joven, un progresista de derechas al que se le podía dar la mano (salvo Tim Robbins), Gallardón se murió de gusto.

    Me interesa poco el arrepentimiento de Gallardón. Me interesa más la reflexión sobre la autoimagen de la derecha y la que les devuelve el espejo cuando miran los demás. De ahí podría salir algo interesante, al margen de papeles estelares.
    ——————
    Don LOCO, es usted impagable trayendo fuentes.
    ———————-
    Con retraso, muchas felicidades, Asturianin

    Buenas tardes.

  36. Triquiñuelas dijo:

    Antonio Robles explica algunas cosillas al pepero andalúz. Entrañable “gilipollas”

  37. Triquiñuelas dijo:

    La BBC debería informarse un poco más.

  38. candela dijo:

    Leyendo la travesía de ayer quiero destacar una frase del renacentista compa de remo, don Arcu:
    yo lo cuestiono casi todo, excepto las ciencias exactas

    Caray, me puso en pie, a mí que soy de letras. Me parce una inmejorable forma de enfrentarse al ruido.

  39. Gandumbas dijo:

    Gallardón es el político de la derecha que más asco me da. Por si alguien no lo recuerda, les dejo el vídeo en el que hacía la pelota a la Sexta, pelota que la Sexta agradecíó cachondeándose del indigno.
    Aún me doy gel desinfectante en las manos cada vez que recuerdo que alguna vez le voté.

  40. Nodoycredito dijo:

    Hubo un tiempo no muy lejano, en el que para todo progresista, de los de voto al PSOE y lectura de “El País”, este señor era un conservador aseadito, que renegaba de sus principios ideológicos, entonando un “me meo de la culpa” de ser fachita. Se ofreció en público a la puesta de largo socialdemócrata que incluía el abrazo de los preceptos morales que dictaba el periódico y amplificaba su cadena de radio. De esta manera, el votante de izquierdas contaba con una coartada perfecta para votar a Gallardón sin avergonzarse de sí mismo. Pues eso, nos pilla ya mayorcitos y hay cosas que no cuelan.

  41. loco dijo:

    Entono el mea culpa y cambio de tema.
    Acabo de leer la penultima novela escrita por un adolescente de dieciseis años que me ha encantado.
    La biblia de neon. Primera obra de John Kennedy Toole.

    De repente estoy viendo a Burt Lancaster en “el fuego y la palabra”.
    https://drive.google.com/file/d/0Bz9jWNeBbZrFNW1lYkc5MS1JYnM/view

  42. Don Joel Heraklion, creo que Gallardón siempre ha sido un maniobrero que en algún momento soñó con alcanzar la presidencia del PP, que al darse cuenta de que no lo iba a conseguir supo retirarse, al contrario que otros. U otras.
    Creo que es uno de esos señoritos que entre tener mayordomo y principios se inclinan por lo primero.

  43. Culpas aparte, creo que aquí hay unos cuantos que saben mucho de ligues y hay cosas que merecen ser precisadas.
    Los animales tienen el instinto de supervivencia como especie, por el que se rigen.
    La humanidad también lo tiene, pero hace miles de años que no se siente amenazada como especie, por lo que este instinto está un poco adormecido.
    En la humanidad prevalece la tontería sobre el instinto de supervivencia como especie.
    Todos los estudios científicos que se puedan hacer sobre la cuestión han de ser necesariamente menos precisos que sobre otras materias.
    Por ejemplo: Tuvo muchas más facilidades para ligar Maradona que Cervantes.
    Lope de Vega también las tuvo, pero no por inteligente o sabio, sino por ‘triunfador’.

  44. luigi dijo:

    Las frutas podridas entonan el mea pulpa.

  45. euskalmeteco dijo:

    Ya se sabe, la derechona española es culpable de : Cataluña, líder en número de acusados y procesados por corrupción ¿Disgustado? Lo siento…..jeje…

  46. Feroz dijo:

    ¿De dónde será este besugo?

    Skunkor T-Wolves
    En España, desde hace ya varios siglos, toda la política de infraestructuras se ha diseñado única y exclusivamente para beneficiar a Madrid. Madrid es una capital que no tiene sentido. Es una ciudad lejana a todos las zonas productivas del país y, si no fuese por el empeño de los políticos en beneficiarla, sería prácticamente una ciudad fantasma. Para que eso no suceda, todas las infraestructuras se construyen para que todo el mundo tenga que pasar por Madrid: no se autorizan vuelos intercontinentales que no pasen por Barajas, no se construyen líneas de AVE que no pasen por Madrid, se concentran en Madrid todas las instituciones del gobierno central, prácticamente todos los museos importantes del país se construyen en la capital, etc. Si todas esas ayudas políticas, Madrid sería una ciudad de tercera fila porque está en medio de la nada (sólo tiene 1 ciudad de más de 200.000 habitantes a menos de 300km), no tiene salida al mar y no tiene nada que ofrecer a las empresas para que generen negocio allí. Madrid es una ciudad que basa su éxito en perjudicar al resto de ciudades del país.

  47. Gorpua dijo:

    El populismo es la impugnación de la definición de estado de Weber. Empieza por disputar la violencia legítima al estado (boicots, escraches, rodeas al Congreso, Bódalos, Álfones…) y luego, una vez en el poder, se arroga simplemente el monopolio de la violencia, y el calificativo de legítima o jurídica se la trae al pairo. Se empieza admirando la guillotina, la escabechina de los antidisturbios, la agudeza visual de ETA, se pasa por estar a sueldo de regímenes coránicos que ahorcan homosexuales y lapidan mujeres corrientes, y se acaba discutiendo el núcleo irradiador con Errejón. el siguente paso es dejar de saludar a los vecinos en el ascensor y posponer las cosas para el día siguiente.

  48. loco dijo:

    Don Feroz, es, desde luego, alguien con un curriculum impresionante.
    http://eskup.elpais.com/skunkor

  49. Bruno dijo:

    Una cosa es un partido con ideas y otra es un partido que quiere poder. En España ya han llegado a la conclusión de que quieren poder. Aunque eso no sea concordante con el progreso de España.
    Si observan la distribución de la renta de los habitantes según un diagrama de Pareto ( basta como ejemplo lo que pone en http://excelmba.blogspot.com.es/2013/07/diagrama-de-pareto-o-curva-80-20-o.html ) verán que la mayoría de la población tiene ingresos menores que la media. Esa población sueña con un estado que la amamante. Se equivoca, pero casi nadie está en condiciones de desmentirlo.
    Por lo tanto Rajuy se desplaza hacia la izquierda para copar, o no asustar, al mayor nº de votantes. Tanto que empieza a mover el trasero del psoe. Y si psoe y palmemos siguen el camino que siguen puede convertirse en partido casi único.
    ¿Eso es bueno para España? No, porque, cada vez menos, pasará por una etapa liberal que fomente el proceso de verdad. Cada vez más intervencionismo. Cada vez mas a chupar de la plusvalía, valor añadido dicen ahora, de los productivos.
    ¿Eso es bueno para el PP? ¡Cojoniutiful!.
    Gallardón, un peón, rima, se ha puesto a la estela de Aznar. Pero Rajuy no va a descubrir su flanco izquierdo.

  50. Una de las cosas que mas influyen en una carrera política es el adversario electoral. Galardón tuvo mucha suerte tanto cuando se presentó a la comunidad como al ayuntamiento, sus adversarios eran débiles y hasta la maniobra de la amante se convirtió en tiro por la culata. El mayor pecado de un político es renegar de los principios que defiende, ya sea en declaraciones o en la praxis política. Gallardón pecó de ambas maneras.

  51. Gorpua dijo:

    Gallardón: ponerse a la Faesna

  52. compas1967 dijo:

    Si sólo hubiese sido Gallardón… Estoy con Dña. Candela, esperando que el llanto de Galardón haga reflexionar al partido.
    Por otro lado, yo estoy encantada de vivir en la Nada de Madrid, pero que muy encantada.

  53. Benilo dijo:

    Yo no sólo vivo en la Nada, como Dña. Compas1967. Lo mío es peor aún, porque nací en la Nada, que es la capital del Reino, nada menos que desde Felipe II así lo decidió en 1561.

    Mis saludos desde la Nada de Nada.

  54. mirlopica dijo:

    Por desbarrar un poco. Don José María Ruiz Gallardón tenía para mí una cara y una cruz. Habilidoso amante con la descuadernada y consuegro de don José.

    Y cómo me gustaba leerlo en el ABC, carallo. (En una época en que ser lector del ABC en Vandalia lo convertía a uno en un réprobo).

  55. Guillermo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con mis antecesores hoy, varios, que dicen que la entrada de hoy es el mejor SG. Su reflexión sobre lo relativo que es ser de derechas después de la “confesión” de ARG es de una brillantez extraordinaria. Porque lo pienso desde hace tiempo pero no se puede explicar mejor.
    Lo que Alberto R. Gallardón ha dicho es totalmente cierto. Tan cierto como que lo que me faltaba es que lo diga él, precisamente. No he visto a nadie con semejante cara dura desde hace unas semanas cuando Celia Villalobos dijo en el parlamento al respecto de la conciliación de horarios que el problema era que se perdia mucho tiempo en la jornada laboral en vez de trabajar y luego se salía más tarde. Candy Crash Pandy dixit.
    El error de base del razonamiento del cara de cemento Gallardón es que no se amplía la base electoral por hacerte el progre. Todo lo contrario, se reduce, como ha demostrado la pérdida de votos del PP en la última legislatura. Porque haciéndote socialdemócrata pierdes tu voto natural y porque para un auténtico socialdemócrata, siempre serás de derechas, por el relativismo tan brillantemente explicado por el Patrón.
    Felicidades Don Santiago, orgulloso de participar en su blog.

  56. Bruno dijo:

    No me es claro que si Rajuy hubiera aplicado el ideario de mas a la derecha hubiera perdido menos votos.
    Una cosa es ocupar mucho espectro y otra es ocuparlo mal. Asimismo que la gente se polariza a la izquierda cuando vienen muy mal dadas.

  57. arcu dijo:

    Brillante Patrón, me sumo a los elogios y comentarios. Es lo que tiene levantarse seis horas más tarde: ya está todo dicho.

    Por definición, un político debe de ser cínico, y nunca decir lo que de verdad piensa si no es para perder votos, cosa que no quiere nadie que ansíe poder. Gallardón es un político, y como tal, cínico. E incluso es posible que hiciera alguna cosa bien en sus mandatos. La conciencia de cada cual, con la almohada. O en los juzgados, si hay caso.

    Nio les extrañe que se esté preparando para volver.

  58. Valdi63 dijo:

    Gallardón: a buenas horas mangas verdes

  59. arcu dijo:

    Y ahora unos consejos generales de belleza, ex-consultorio de la Sra. Francis.

    Sobre la gripe y los virus. La ‘primera vacuna’ práctica, es no acercarse a nadie que tenga gripe: nada de besos, ni cercanías, ni chocar manos. Y a ser posible, lavarse las idem a menudo, después de cualquier duda de haber sido expuesto. Deberíase, por ley, obligar a los pringaos con la gripe, a avisar de su estado a los demás para no contagiarlos. Muchos lo tenemos en cuenta si hay caso, también con simples constipados. Cuidar eso en especial con la relación cercana entre madres e hijos. Habiendo muertes posibles de por medio, ley para proteger al personal.

    Y aquí, unas cuantas recomendaciones sobre dónde están agazapados los virus y gérmenes en nuestras cuitas diarias. Está en inglés pero hay dibujos y se entiende. Interesante.

    http://www.webmd.com/cold-and-flu/ss/slideshow-public-germs?ecd=wnl_spr_011317_REMAIL&ctr=wnl-spr-011317-REMAIL_nsl-ld-stry_1&mb=Ex%2fGUM5ZnO5NjdTNuBdghRXFE73IOX1cie%40aLmf2GLY%3d

    (Ah!, para políticos y para la DGT: obligar -por ley-, a los peatones a no mirar el móvil en los pasos cebra. Y no dejar que ningún vehículo lleve colgantes u otros elementos ajenos al coche entre el conductor y el parabrisas, que pueden distraer y detraer visibilidad en caso de accidente. De nada).

  60. Isaías dijo:

    Me importa un repepino lo que diga ahora ese farsante. Se travistió de lo que hizo falta con tal de mandar, iba de facha que tiene que hacerse perdonar 24/7 por ser de derechas o ‘hijo de…’, cuando resulta que, por ejemplo, Mª Teresa Fdez. de la Vega, ésa sí que hija de un jerifalte franquista más que bien situado, por no decir de Manuel Chaves, hijo de Capitán General, se permiten dar lecciones de democracia y pedigrí antifranquista, que manda huevos, ahora que ha vuelto a la palestra en inefable Trillo. Echó zancadillas y clavó puñaladas traperas como el que más, se dedicó a conspirar para ser el nº 1 como cualquier politicastro de turno, fue el clásico poderoso soberbio (que le pregunten a Federico Jiménez Losantos) y un ministro de Justicia lamentable que, a pesar de sus promesas solemnes, se pasó la separación de poderes por sálvese la parte. Se marchó cuando le quedó claro que en su partido no lo querían ni para chico de los recados, ¿y ahora resulta que viene a dar lecciones? A otro perro con ese hueso…

  61. Muy buen artículo que me honro en reproducir en mi propio blog.
    Agradecido a los “comentaristas” Loco (9:30am; y 9:46am) y El Quicio de la Mancebía (1:30pm) por los enlaces que facilitan complementando el artículo de Dº S.G.

  62. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Un artículo muy interesante de Santiago González que me honra reproducir íntegramente.
    F.J.deC.

  63. mirlopica dijo:

    Sin ánimo de polemizar, mi admirado don Arcu. La agresividad del virus de la gripe y las consecuencias derivadas de sus epidemias no admiten la duda. Se puede creer o no en el misterio de la Stma. Trinidad pero la ley de la gravedad no admite la duda. Es más que posible que usted sepa de la existencia de las gotitas de Flügge. Se expelen al estornudar, al toser, al hablar, incluso con la simple respiración. No voy a entrar en puntualizaciones pero son tan leves que pueden estar flotando en el aire mucho tiempo antes de caer lo que las hace de fácil inhalación por los pobres pecadores que somos. Aunque estén cargadas de bichos.

    Todos los consejos que nos ha dado y alguno más son útiles, pero en la ciudad que me acoge las urgencias hospitalarias están prácticamente colapsadas, no tanto ya por enfermos de gripe, sino de quienes habiendo enfermado de gripe sufren importantes agravamientos de sus dolencias preexistentes. Un factor de riesgo es la edad.

    Ni se imagina cuánto le aprecio y admiro, pero en este aspecto de la vacunación antigripal estoy en total desacuerdo con vuecencia.

  64. Fernando Peregrin dijo:

    Durante varios años tuve una cierta amistad, más allá del simple conocimiento, con Gallardón por motivos musicales y de varias amistades comunes. No entro a juzgarlo como político, ya que casi nunca hablé con él de eso.

    Dos anécdotas. Cuando el reencuentro en Berlín entre la Filarmónica de Berlin y el director Sergiu Celebidache, propiciado por el entonces Presidente de la República Federal de Alemania al que asistí domo crítico musical invitado por la organización, coincidimos en el avión camino de Barlin. Saludos y breve conversación (el iba en Business y yo en Turista). Tras el concierto, extraordinario y muy emotivo, coincidí con Gallardón en la pequeña recepción a las que nos invitaron los organizadores del concierto, Allí éramos los dos únicos españoles y charlamos largo y tendido sobre música.

    A la vuelta de Berlín, mi buen amigo Gonzalo Alonso Rivas, crítico musical de La Razón y vecino de Gallardón (uno de los varios amigos en común que teníamos) y otros amigos comunes, me preguntaron al saber de este viaje en el que coincidí con Gallardón, si éste había viajado sólo o acompañado (se entiende, compañía femenina). Le dije lo que yo sabía y es que había viajado sólo. Al parecer, la pregunta de mi querido amigo Gonzalo tenía que ver con rumores y cotilleos de líos de faldas que por entonces se le achacaban a Gallardón y que circulaban por Madrid. No sé más

    Pocos años después, y como consecuencia del lamentable asunto del Bio-Bac, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios me pidió que acudiese a la Televisión Autonómica de Madrid a debatir con enfermos y familiares afectados por ese cutre asunto. Los de la televisión madrileña me invitaron cortesmente y cuál no fue mi sorpresa cuando me llamaron a última hora anulando la invitación, debido al veto inapelable de los del Bio-Bac hacia mi persona.

    Por indicación del Directos General de la AEMPS (a mí me importaba un pito el asunto del plantón de Telemadrid) protesté a Gallardón, entonces Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, formalmente por medio de un e-mail, de la chapuza del canal autonómico de TV. Consecuencia: llamadas de disculpa a mí y a la Agencia Española del Medicanento de los directivos de la televisión y de los productores y responsables de haberse achantado ante la presión de los enfermos y familiares afectados por el asunto. Y quizá para compensar el plantón, me invitaron otro día, en plan estrella, a debatir con unos magufos sobre psicofonías y sectas extraterrestres (al terminar, los de Telemadrid me escondieron de los magufos que, al parecer, intentaban insultarme y hasta agredirme).

    A propósito del Bio-Bac y del efecto placebo:

    http://www.revistadelibros.com/articulos/el-efecto-placebo

  65. Andoni dijo:

    Joder, y a mí no me llama nadie… Claro, todos llaman al mismo.

  66. arcu dijo:

    D. Mirlo… Yo tampoco he dicho NUNCA que no exista la gripe ni los virus que la producen, léa(n)me bien… Solo he contado mi experiencia -negativa- con la vacuna, y cierta incredulidad ante fármacos -a pesar de que yo también los uso para diversas cosas-, que podríamos ampliar a vitaminas que todos tomamos… por si acaso. Y repito, que decir que el 50% de los fallecidos no se había vacunado, es simplemente una falacia interpretativa. Nada más. Bien me cuidaré de no tener la gripe, y si la pillo, iré al médico mejor y más cercano que tenga a que me recete lo que haga falta, faltaría más. Mientras tanto, evitaré contacto(s) sospechosos y hasta los que no los son, por si acaso. En USA hay una ventaja, y es que la gente se da solo un beso, no dos como en Europa: consecuencia: mitad de riesgo de contagio, salvo que respires -mala suerte-, donde no debas, y tengas enfermedades acumuladas por la razón que sea. Y espero que mi epitafio no sea: ‘Fulano de Tal, palmó de una gripe’. Me suicidiaría, oiga.

    Tampoco pondré en duda la capacidad de los científicos que se dedican a mejorar nuestra vida. No he dicho nada contra ellos, y hasta en los links que nos proporcionó D. Fernando -muy buena la entrevista de Arcadi Espada a Fdo. García Alonso-, existen palabras sospechosas, porque, si tienen claro el problema, tampoco tienen la solución clara, definitiva, principalmente porque el virus muta, y los resultados, varían caso a caso. Pero no me haga demasiado caso, ya siento. Soy muy amateur en medicina.

  67. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches.
    A ver si sale…

  68. Paca Lalionesa dijo:

    Servidora, que compraba y leía el Triunfo todas las semanas, se acusa y no se arrepiente de haberlo “fusilado” para perpetrar trabajos que después le eran retornados con muy buena nota. Estaba claro que esos profesores no lo leían. Jijiji. Tenía un amigo que hablaba de Triunfo como de “nuestro catecismo”. A mi me interesaba, quizás, porque no había grandes alternativas. Mi catecismo no era desdeluego, como catecismo era mucho más gracioso el de verdad, entre otras cosas con aquello de “no me preguntéis a mi que soy pobre e ignorante, doctores tiene la santa madre iglesia que os sabrán responder”.
    En fin, tudo isto é fado

  69. loco dijo:

    Yo diria que LASEDE esta en Hortaleza nº 63.

  70. Aquí tienen a un tipo que en vez de un saco de dormir, se lleva un tronco. Tengo curiosidad en qué va a consistir la feminización de Podemos, igual es que Pablo Iglesias se va a poner tetas.

  71. loco dijo:

    Incluso creo que la fecha es 20 de enero de 2017.

  72. Andoni dijo:

    Gorpua dijo:
    Viernes, 13 enero 2017 en 3:10 pm.

    Le tengo una tirria…

  73. Artanis dijo:

    Hoy mismo, ha recordado FJL que la primera actividad de Gallardón hijo en AP (germen del PP) fue imponer censura vía administrativa a Cambio 16 por la denuncia cierta de que Fraga llevaba de guardaespaldas a un miembro en fuga de la Triple A argentina.

  74. Parmenio dijo:

    Si Aznar cree que puede reconstruir ideológicamente el espacio liberal conservador con gente como Gallardón es que está más desconectado de la realidad de lo que parece. Y parece estar muy desconectado.

    Gallardón simboliza todo lo que se ha hecho mal. Fue la oposición en Madrid al aznarismo que representaba Esperanza Aguirre. Se apoyó en los enemigos del PP para mejorar su posición política y formó parte importante del equipo de Rajoy durante la tercera legislatura del Pasmo, teniendo un papel de especial importancia como Ministro de Justicia en el pago del precio político a ETA y la pasividad del Gobierno de la Nación ante el desafío secesionista catalán. Gallardón ha estado en el corazón de la transformación del PP en el Partido Socialdemócrata de Pontevedra. No sentí ninguna pena cuando prescindieron de sus servicios y le dejaron tirado.

    Su nombre en la invitación me convenció de no solicitar una entrada para el evento. Creo que FAES es lo único que nos queda a unos españoles, no sé si muchos o pocos, que queremos volver a dotar al espacio liberal conservador de unas bases ideológicas de las que hoy carece. No entiendo la invitación a Gallardón.

  75. Fernando Peregrin dijo:

    ¡Qué tipo tan estupendo es usted, don Arcu!

    Me agrada mucho que le haya gustado la conversación entre dos buenos amigos míos de aquellos años- Luego mi maldita salud nos ha ido alejando. Intentaré pronto recuperar el tiempo perdido y volver a esas viejas y grandes amistades. Mire usted por donde, algo bueno ha sacado usted con su aversión a la vacuna de la gripe: que me hayan entrado unas ganas apremiantes y enormes de ir “à la recherche du temps perdu”

  76. arcu dijo:

    D. Mirlo, perdone, voy a echar más leña al fuego. Cuestionando, cuestionando, nadie nunca sabrá -y muchos interesados lo taparían en caso de saberse-, cuántos de los que han ‘adquirido’ la gripe, lo han hecho gracias a haberse vacunado, porque los virus de la vacuna inyectada se han torcido. Y peor aún, cuántos de ellos hayan posiblemente fallecido por causa de una gripe inoculada. ¿Existe algún estudio o encuesta sobre ello? Me temo, y mucho, que no. Si tiene conocimiento de ello, gracias por compartirlo y aportarme luz.

  77. arcu dijo:

    Lo celebro D. Fernando, lo celebro. Por cierto, en el otro link que usted puso, y salvando el trabajo y buena voluntad de los investigadores del CDC, también arrojaban dudas sobre la ‘universalidad’ de la dichosa vacuna, cambiante, y con resultados dispares en muchas personas, lo cual… en fin.

  78. Hace una pila de años, quizá 25, vacuné contra la gripe y quizá porque la estaba incubando al vacunarme, cosa que no se puede saber de antemano, contraje la gripe más fuerte de toda mi vida. No me he vuelto a vacunar, pero es que en los últimos tiempos no suelo cogerla y si la engancho alguna vez es porque alguien de casa me la contagia.
    Supongo que alguna vez tendré que hacer caso a las recomendaciones médicas en este sentido, pero la verdad es que me da pereza ir al ambulatorio y hacer cola. Además, lo veo todo lleno de carteles en catalán y me cabreo.

  79. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Sacerdote: Las profesión más santigua del mundo.

  80. Feroz dijo:

    El Pravda y sus contradiciones:

    Noticia: Una miss italiana de 28 años, atacada con ácido por su exnovio.

    En un popurrí de SALUD – NUTRICIÓN – EJERCICIO FÍSICO – BIENESTAR – PSICOLOGÍA – MEDIO AMBIENTE, llamado BUENAVIDA dice: Olvídese de la indiferencia: vengarse de un ex sí le hará sentir mejor

  81. Gorpua dijo:

    Yo no me vacuno contra la gripe desde hace tres años. Empecé haciéndolo hace 30. La primera fue la vacuna contra la gripe A. Hace tres años acabe con la de la gripe Z. Ya estoy vacunado contra todas y todos. Salvo que se imponga el alfabeto chino, ni una más, Santo Tomás.

  82. Fernando Peregrin dijo:

    Cierto, los CDC hablan de que esas vacunas estacionales, por término medio, reducen en un 50% el riesgo de contraer la llamada “gripe de temporada”, generalmente inocua para lo población en general pero que entrañan graves riesgos para ciertos grupos de personas.
    Nadie honrado, serio y con ética debida, y menos los del CDC, intentan engañar a nadie. Informan que a su mejor saber y entender las vacunas de estación, por regla general, reducen en un 50% el riesgo de contagio pero no del riesgo mortal en las llamadas poblaciones en riesgo. Por eso tiene usted razón en quejarse de cómo interpretan ciertos medios de comunicación las estadísticas de mortalidad. No tiene ni idea no de estadísticas, ni de epidemiología ni de salud pública…

    No obstante, y perdone que le pregunte por su rechazo de la vacuna tiendo en cuenta tres cosas: 1ª, que no hay evidencia alguna de que produzca efectos secundarios perjudiciales para los que se vacunen, 2ª una reducción del 50% del riesgo de contagiarse no está nada mal en términos de análisis de riesgos y gravedad del accidente del contagio para algunas personas, y 3ª, para usted y para mí, por nuestra edad (en mi caso, además por otras razones de historial médico), es gratuita y sólo requiere pedir cita y acercarse al ambulatorio que le corresponda. Y nada mas. Pienso que es un precio irrisorio para obtener una reducción de hasta el 50% del riesgo de contraer la gripe vulgar y corriente. que puede ser mortal para cierto tipo de posibles pacientes.

    ¿Será que le da miedo un pinchacito de nada con una agujita bien diminuta?

    Le aplaudo su escepticismo sobre los médicos y los medicamentos en general. Pero el escepticismo para que valga para algo, debe ser indagador. Si no es estçeril solipsismo nihilista.

    Pues es bastante cierto que el portentoso desarrollo de la medicina científica moderna es capaz de diagnosticar con mucha precisión (la diagnóstica, que representa sólo el 7% -8% del gasto sanitario global, influye directamente en más del 60% – 70% de las decisiones de los profesionales de la salud y está mucho más avanzada que la medicina clínica), se diagnostica, repito, casi todo, la medicina y los medicamentos sólo son capaces de curar lo que se puede hoy por hoy

  83. Andoni dijo:

    ¿Vacuna contra la gripe? Lo siento, soy autónomo.

  84. Estupendo artículo D. Santiago
    A mi Gallardón me da repelús. Es sobre todo político, en el peor sentido del término.

    Sacerdote: Sa, partícula sin importancia, cerdote, animal gordo y repugnante.
    Que conste que es una definición aprendida, no como la de D. Luigi.

  85. mirlopica dijo:

    Siguiendo el correlato, mi estimado don Arcu,

    hace unos años la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine publicó un estudio en el que  encontró que la vacuna antigripaal protegía a siete de cada diez personas.. Dicho en espejo, el treinta por ciento de los vacunados no resultaron protegidos.

    La protección también varía de año en año, dependiendo de cuán atinadas sean las predicciones de la OMS. La vacuna se establece por los estudios de prevalencia de los virus encontrados más frecuentemente en estudios que se realizan en primavera y se comienzan a producir las vacunas que se van a emplear en los meses de otoño de ese año.

    Si sumamos a la premisa anterior –es un proceso predictivo– que la medicina no es una ciencia exacta, no es erróneo considerar que siempre existirán unos márgenes de falibilidad. No obstante hay toda una especialidad médica dedicada a este y otros estudios similares y sus miembros conforman una Sociedad científica, la Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene.

    A título personal –”¿a quién le importa?”, que cantaba Alaska– le puedo afirmar que mi experiencia tanto personal como profesional me induce a aconsejar la vacunación de forma absoluta, empezando por la gente a la que quiero.

  86. Fernando Peregrin dijo:

    Bien, don mirlopica, bien

    Por razones de interés profesional y comercial, hace algunos años (bueno, muchos, mas de 25) fui socio activo de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. En aquel entonces, el grupo de vacunas lo presidia un buen amigo mío, un preventivista de la vieja guardia, con el cual y sus colegas del grupo que el presidía aprendí mucho sobre vacunas. Por eso me indignan los amtivacunas y los ignorantes que se ponen a pontificar sobre vacunas y riesgos de dichas vacunaciones, sin saber ni de una cosa ni de la otra.

    En fin, menos mal que con la gripe común, la cosa no pasará a mayores. Pero… hay un grave riesgo, muy grave, de que siguendo esa senda absurda, se abandonen vacunas, como la de la polio, por ejemplo, verdaderas cumbres de la medicina preventiva, que son absolutamente necesarias para toda la humanidad

  87. Fernando Peregrin dijo:

    A lo mejor hay muchos por aquí que disentirán de est poste del magnífico Jerry Coyne

    Perdonen si les distraigo con algo que no les interesa o agrada
    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/01/13/biden-gets-the-presidential-medal-of-freedom/

  88. Feroz dijo:

    As usual.

  89. Madrileo dijo:

    Don Feroz (8:23), siguiendo su surco…

    El País nos ofrece bucear por el internet oculto.
    “Se ha vinculado a la deep web con actividades delictivas y contenido prohibido, aunque realmente no tiene por qué ser así “
    ¡Pasen y vean, que no les va a pasar nada!

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/01/03/actualidad/1483438810_913917.html

    Acongojante. Quedemos a la espera de lo siguiente, porque imagino que se superarán.

    (Por curiosidad, y no son infrecuentes estos artículos:
    http://www.efefuturo.com/noticia/tor-el-oscuro-mundo-de-la-internet-profunda
    La pornografía, la venta de droga y hasta el sicariato, tienen su paraíso en la llamada “Deep Web” o “red profunda

    http://www.larazon.es/sociedad/tecnologia/internet-contra-el-crimen-CN8861501
    El mayor problema en la lucha contra el crimen es la internet profunda. )

  90. Andoni dijo:

    Vaya turre: Natural de a cascála.

  91. Andoni dijo:

    Y fuí socio del Gazteak C.F.

  92. Andoni dijo:

    Y donde esté Eskorbuto que se quite cualquier pijada.

  93. Gorpua dijo:

    Tres veces heredó; tres ha perdido
    al monte su caudal: dos ha enviudado.
    Sólo se anima ante el azar prohibido,
    sobre el verde tapete reclinado,
    o al evocar la tarde de un torero,
    la suerte de un tahúr, o si alguien cuenta
    la hazaña de un Gallardón bandolero,
    o la proeza de un matón, sangrienta.
    Bosteza de política banales
    dicterios al gobierno reaccionario,
    y augura que vendrán los liberales,
    cual torna la cigüeña al campanario.

  94. Andoni dijo:

    Y que donde estén unos enlaces en castellano de Doña Pussy que se quite Yesterday.

  95. Atalanta dijo:

    …a veces me siento como si estuviera en el camarote de los hermanos Marx (al fondo a la derecha…concretamente)

  96. Atalanta dijo:

    eskorbuto? Ah, eso es que se te caen los dientes en los barcos piratas momentos antes del abordaje…aunque me suena más a grupo de música cañera..

  97. Gorpua dijo:

    Y para terminar, y de mi propiq cosecha ;):

    Este hombre no es de ayer
    ni es de mañana,
    sino de nunca de la zepa hispana.
    No es el fruto maduro ni podrido,
    es una fruta vana

  98. arcu dijo:

    Muchas gracias D. Mirlo por sus explicaciones. Es posible que cueste explicar a una familia que su X murió a causa de una gripe a pesar de haberse vacunado. Ese 50%, de muertes, habiéndose vacunado, es simplemente… sospechoso. Y que conste que yo creo en la ciencia, pero en la que está controlada, en la que se sabe que funciona cercana al 100%.

    No hemos de dejar de celebrar y aplaudir el esfuerzo de esa otra ciencia que está en continua investigación, como es el caso de la gripe; pero por ello mismo, porque está latente, y en estudio, puede tener puntos flacos y las reglas fijas no pueden aplicarse. Otra cosa es recomendarla, que supongo que es lo que se hace. Si se supiera de su absoluta eficiencia, sería obligatoria, como lo son las infantiles. Saludos.

  99. Gorpua dijo:

    Siempre me ha parecido sospechoso que las vacunas se inoculen. Vamos, que suena a que te las metan por ahí. La que menos me dolió fue una que te daban en un terrón de azúcar. Era de color rojo y sabía dulce. Creo que era la vacuna del comunismo.

  100. Chigorin dijo:

    Gallardón: Mea culpa
    Monedero: Orinoco culpa

  101. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  102. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater
    Entierro

  103. Pussy Cat dijo:

    Pedro Gª Cuartango
    Servidumbre voluntaria

  104. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Moya, José Luis Oliva y José Ansean.
    In memoriam

  105. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy
    ¿Vuelve Aznar?

  106. Demóstenes dijo:

    D. Arcu, lo de la vacuna de la gripe depende de otro dato (que yo desconocido ahora mismo, pero que será fácil de buscar), el porcentaje de vacunados. Si se vacunara el 50% de la población y luego resulta que es el mismo porcentaje el que fallece, pues sí, parecería que la vacuna poco, por no decir nada, hace.
    Como supongo que en la práctica el número de vacunados será bastante inferior, si luego los que se salvan son la mitad, pues bienvenida sea.

  107. loco dijo:

    Perdonen que me inmiscuya en el tema de las vacunas.
    Ustedes (los partidarios de la vacuna de la gripe y los que pasan de ella (se que no hay entre los remeros negacionistas de la bondad de las vacunas en general)) estan ausentes de lo que realmente demanda la sociedad en temas sanitarios.

    “Está visto que el nacionalcatolicismo perdura y triunfa en el país. Si la gran mayoría de la población reclama una ley de eutanasia, si está por la libertad de disponer de la propia vida y de marcar el tiempo de su muerte, ese pueblo mayoritario reclama necesariamente y con urgencia una suma aritmética de diputados que apoyen ese deseo y lo hagan eficaz en forma de ley”

    http://www.caffereggio.net/2017/01/14/ley-eutanasia-tiempo-negociacion-fernando-pedros-publico/

  108. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Esto estuvo ayer en moderación por su título.
    Pero creo que es muy interesante

  109. Pussy Cat dijo:

    De mis habituales contactos:
    VIVIR EN COALICIÓN

    El Correo / KEPA AULESTIA

    Los socialistas vascos acordaron gobernar con los jeltzales con una unanimidad sorprendente, pero no acaban de encontrar su papel.

    El hecho de que este año haya quedado desierta la concesión del Tambor de Oro de Donostia es el reflejo de las disfunciones, carencias y afanes protagonistas en las que se mueve la vida pública, y no sólo la institucional. Lo ocurrido debiera ser mera anécdota, pero no lo es. Que un galardón ideado para premiar la proyección exterior de la ciudad haya puesto en evidencia a Donostia es toda una metáfora de a dónde pueden llevar los excesos y los defectos en la gestión de los intereses comunes. Que la colaboración público-privada se colapse por un tambor, por muy de oro que sea, da cuenta de la fragilidad en la que se mueve. El ridículo ha mostrado también otra vertiente, la de las dificultades que presenta siempre vivir y gobernar en coalición.

    La coalición PNV-PSE, que gobierna las instituciones vascas más importantes, es una alianza desigual. No sólo porque los nacionalistas cuentan con más votos y escaños. También porque tienen interiorizado que lo natural es que sean ellos quienes piloten el país. De modo que a los demás les es asignado, ya de entrada, un papel secundario e incluso subalterno. Esa ‘naturalidad’ jeltzale penetra, como no podía ser de otra forma, en sus socios, que responden –según los casos, momentos y responsables involucrados– con un abanico infinito de actitudes, yendo desde la sumisión a la sobreexposición más impostada.

    El desencuentro de fondo y forma que ha llevado a dejar desierta la concesión del Tambor de Oro a semana y poco de la fiesta de San Sebastián no es causa suficiente para que se tambalee la coalición que gobierna esa ciudad –como no lo es la discrepancia entre los mismos socios guipuzcoanos sobre si someter o no a una comisión de investigación la gestión que EH Bildu hizo contra la incineradora cuando gobernaba–. Lo cual no quiere decir que no tenga consecuencias, especialmente en el modo en que los socialistas puedan ejercer su papel de cogobernantes.

    Una de las cuestiones que más complican la vida en coalición es la necesidad de satisfacer las expectativas que han depositado los propios militantes, o atender a las reservas que han mostrado, cuando un partido que ocupa el tercer o el cuarto lugar del ranking accede al gobierno. No es fácil compaginar la gestión ordinaria de los asuntos públicos con la necesidad partidaria de realzarla, acompañándola de un mínimo sesgo político o ideológico. No lo es en ningún caso, y menos cuando se ocupa un lugar secundario al frente de una institución.

    Cuando una formación opta por coaligarse con otra notablemente mayor para formar gobierno se debe, al margen de los mensajes bienintencionados al uso, a que necesita buscar abrigo con urgencia hasta que amaine el temporal que le azota, a que considera más sensato tratar de ensanchar el hueco de su penetración electoral desde el poder institucional, o a que a sus dirigentes y cuadros les motiva más gobernar –o hacer que gobiernan– que orillarse en la oposición. Muy a menudo esas tres causas confluyen en la decisión como si fueran una sola. Pero persiste siempre el temor a que la aventura desemboque en una pérdida de votos por consunción del proyecto partidario. Cuestión que tiende a silenciarse por aquello de que no se cumpla la profecía por tanto señalar el peligro.

    Las personas designadas por el partido para conformar el gobierno institucional acaban, a veces, abrumadas y hasta abducidas por la tarea encomendada. El partido se diluye cuando sus representantes optan por fundirse en el gobierno en un papel subsidiario. Se trata de una tendencia ineludible en general. También por eso se produce la reacción contraria, la de aquellos que conciben su posición como una oportunidad para alcanzar una notoriedad particular o subrayar la diferencia para simular que en la coalición conviven dos partidos iguales en derechos e influencia. Los socialistas vascos acordaron gobernar con los jeltzales con una unanimidad tan natural como sorprendente. Pero no acaban de dar con su papel en los gobiernos de las diversas instituciones. Sin duda, porque se encuentran en una posición muy secundaria. El fiasco del Tambor de Oro lo ha reflejado, y es poco probable que lo ocurrido les sirva para recuperar personalidad en su dispersa coalición con el PNV.

  110. Fernando Peregrin dijo:

    Honor a los grandes benefactores de la humanidad. Desprecio absoluto por los anti vacunas radicales
    Contribución de mi hija Clara, Máster en genética de poblaciones, por la Universidad parisina Pierre et Marie Currie a nuestra charla sobre vacunas. Merece la pena leerlo,

    https://lacienciaysusdemonios.com/2017/01/11/merece-un-recuerdo-mas-emotivo/

  111. Mujerárbol dijo:

    Uno mea culpa. Otro mea colonia. Es la monda, las mondas de Yupi.
    Tengan todos ustedes muy buen día.

  112. arcu dijo:

    D. Fernando, lamento que, o yo no me expreso en castellano, o usted me lee al revés, o no quiere entender lo que he escrito, cosa necesaria para entendernos y pensar que hablamos de lo mismo. Nadie en su sano juicio es anti vacuna por definición. Pero hay vacunas y vacuna. Y solo el Papa tiene la facultad de hablar ex cátedra según aprendimos.

  113. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Comentario 129, perdido en el océano de comentarios: la “idea no proclamada” por el centro derecha más relacionada con Gallardón es, supongo, la ley del aborto que eliminara el plazo de 14 semanas como razón para considerar legal un aborto. Yo estoy contra ese plazo, que me parece irracional, pero un gobierno no viene a este mundo a “proclamar ideas”, sino a gobernar. Las ideas sobre este asuntoñ las proclamó el PP y siguen proclamadas en el recurso al TC, que éste gentilmente ha decidido hasta ahora dejar sin resolver. La ley de Gallardón, tras un año de gloriosa vida en funciones tras la gozosa proclamación, estaría en este momento derogada por la actual mayoría parlamentaria, de la que el gobierno sólo habría obtenido los votos propios para, infructuosamente, mantenerla. Una ley como esa no puede hacerse permanente gracias a las cambiantes mayorías parlamentarias, sino que requiere lo que el PP requirió: el pronunciamiento del TC, único capaz de dar estabilidad a una decisión o a su contraria. Así que si éste era el mea culpa de Gallardón, me parece que se trata de un mea culpa completamente inane e incompetente. Tanto como las protestas de Aznar contra la política económica de Rajoy desde 2012, como les decía en otro comentario de hace un par de días, tan perdido en el océano como éste.

  114. kepaminondas dijo:

    Precisamente por esas razones creo que es posible que gane, probable incluso.
    Zapateo… Pedro Sánchez y … ¡ Dios mío, Pachilo!*

    Léase Patxilo si se quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s