La indignidad era esto

jose-ma-aguiirre

La foto que pueden ver arriba es una concentración exigua, pero autorizada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco  a Etxerat, asociación que agrupa a familiares y amigos de los presos políticos vascos en la explanada del Museo Guggenheim y que se celebró el sábado por la mañana.

El lugar de la foto es exactamente el mismo en el que el terrorista Eneko Gogeaskoetxea asesinó el 13 de octubre de 1997 al ertzaina José Mª Aguirre Larraona. Aguirre, de 35 años, casado y padre de un hijo, estaba en labores de vigilancia en el exterior del Museo que iban a inaugurar los Reyes cinco días más tarde. Aguirre y su compañero vieron un vehículo sospechoso que procedieron a identificar, al descubrir  que la matrícula de la furgoneta era falsa. Gogeaskoetxea disparó contra Aguirre y se dio a la fuga, mientras su cómplice, Kepa Arronategi, era detenido por la Policía Municipal. Los dos terroristas pretendían colocar un macetero lleno de explosivos en el lugar reservado para las autoridades en el acto inaugural. Gogeaskoetxea fue detenido en 2011 en Cambridge, donde vivía con su familia. En mayo del año pasado fue condenado a 92 años de cárcel. Su compañero Arronategi había sido condenado a 30 años en 1999.

En ese mismo lugar, los concentrados reclamaban el acercamiento del asesino y lo hacían en el mismo lugar que lleva el nombre de su víctima, Plaza Txema Aguirre, en la que una placa recuerda al ertzaina asesinado. Dos sindicatos de la Ertzaintza han convocado una concentración de protesta el lunes, 16, a las 17 horas en ese mismo lugar. ¿Qué pensará de todo esto la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia?¿Qué pensará el propio lehendakari Urkullu? ¿Y su secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández? Esa docena y media de manifestantes congregados en el lugar donde fue asesinado un servidor público que velaba por la seguridad de todos para reclamarse solidarios del asesino  no debería haber sido tolerada nunca y es sobre todas las cosas una confesión de indignidad de nuestros gobernantes. Quizá un último resto de vergüenza les permita acudir a la concentración del lunes para tratar de lavar como ciudadanos la indignidad en que incurrieron como gobernantes.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

208 respuestas a La indignidad era esto

  1. gastrourroz dijo:

    Una sola pega. El título utiliza el pasado (en referencia a un hecho producido hace días) pero debería utilizar el presente, porque esa INDIGNIDAD se repite constantemente cada día, cada agurra, en el País Vasco, con total impunidad.

  2. Atalanta dijo:

    …cómo era aquello…? ah si sí ya recuerdo

    una mancha de mora con otra se quita…y claro, van a la mancha de sangre a taparla con la indignidad y el descaro de la mancha de la indignidad cómplice…

    …fijaros si llevamos razón en todo que venimos a pisotear la sangre derramada…¡oyes, pues, y no pasa nada…os enteráis? NA-DA!..

  3. mirlopica dijo:

    ¿De qué se sorprende, Patrón? Debajo de las boinas/chapelas algunos encierran culebras venenosas en lugar de circunvoluciones cerebrales.

  4. kajopu dijo:

    Lo triste es que el colectivo de Ertzainas, a través de sus representantes sindicales, se rajen las vestiduras por este indigno acto pero callen ante otros tan indignos como éste o más; Recibimientos a presos en sus pueblos, homenajes en alcaldías a presos, promoción de actos de homenaje a presos en colegios con menores, etc…La concentración programada para el próximo lunes por los sindicatos para protestar por este acto, es para congratularse y la pena es que no se propicien más, pero no nos engañemos, dice más por lo que calla que por lo que pueda manifestar de repulsa. ¿Por qué no se ha hecho en otras ocasiones?, ¿Por qué ni los sindicatos, ni el departamento de seguridad, el gobierno vasco o su secretaría de paz y convivencia no han mostrado si quiera una mínima nota de prensa por eso actos mencionados?, ¿Por qué sólo nos indignamos ante “nuestras víctimas” pero no ante “otras víctimas”?

  5. Benvolio dijo:

    ¿Puede uno imaginarse a un grupo de mafiosos sicilianos manifestándose en honor de uno de sus asesinos que saliera de prisión? Pues en el País Vasco eso ocurre a menudo…

  6. mirlopica dijo:

    Tarde, ahora, leo la pérdida del padre, don Urbi. Mi afecto y mi abrazo.

  7. Supongo que en las otras capitales de la comunidad harán lo mismo que en Vitoria, que todos los viernes del año a las ocho de la tarde se concentran con sus posters en la plaza de la Virgen Blanca a pedir el acercamiento de los presos etarras. A esa hora suelo yo pasar por esa plaza ya que quedo con la cuadrilla de amigos a tomar unos vinos. Y los veo, y me sonrío, y me digo para adentro: “Jodeos, que os tenéis que ir lejos para poder visitar a vuestros parientes asesinos. Sois iguales o peores que ellos”.
    Ojalá pueda verlos manifestándose durante muchos viernes.

  8. Ignacio dijo:

    Vaya despiste patrón: “…a Etxerat, asociación que agrupa a familiares y amigos de los presos POLÍTICOS vascos…”

  9. Urbi et Orbi dijo:

    Lo que tenía que decir ya lo ha dicho mucho mejor don o doña KAJOPU. Esa concentración de ertzainas merecería mi respeto si acostumbrara a ser algo común, o tuvieran otro tipo de detalle, cuando la víctima es de “los otros”. Como nunca se ha dado tal caso ésta me resulta indiferente, no lo lamentaría nada si tuvieran que suspender la concentración por un chaparrón u otra causa de fuerza mayor. Miserias propias de “ellos”, con su pan se lo coman.

    (He acabado de leer “Patria” y mis asco ha crecido más de lo que suponía. De paso digo que me ha parecido un novelón imprescindible, aunque desde el punto de vista estilístico me sobra tanta redundancia separadas por barra “/” y tantas interrogativas.)

    *****
    Muchas gracias a todos por sus condolencias en la anterior cubierta.

  10. enrique dijo:

    Ojo, con las erratas: “Etxerat, asociación que agrupa a familiares y amigos de los presos políticos vascos”.

    ¡COMUNES, COMUNES!. En España no hay presos políticos.

  11. Muy bien Patrón, pero la indignidad de nuestros gobernantes no tiene arreglo. A diario se humilla a las víctimas y se engrandece a los asesinos y sus secuaces. Esa es la victoria que pregonan nuestros políticos.

  12. Bruno dijo:

    Yo diría presos etarras. Un respeto a los presos comunes.

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Muchas gracias, don MIRLOPICA

    *****
    … Y los veo, y me sonrío, y me digo para adentro: “Jodeos, que os tenéis que ir lejos para poder visitar a vuestros parientes asesinos. Sois iguales o peores que ellos”

    Mi capitan, pues después de leer “Patria” pienso que alguno de esos podría ser Joxian, ese pobre hombre padre del etarra, y como que… No sé si me entienden.

    (Por supuesto que el etarra más cercano en Canarias, una cosa no quita para lo otro, claro)

  14. Goethe dijo:

    Parafraseando a Primo Levi: “Si esto es un hombre…”.
    Se podría perfectamente decir del País Vasco: “Si esto es un país…..”….. que venga Dios y lo vea. Una de las cosas que más me gusta del libro “Patria” es saber que se va a traducir a varios idiomas -al alemán también-, a ver si los que desde fuera escriben sobre el País Vasco echan una mirada al libro y dejan de escribir o filmar comilonas y lágrimas familiares.
    Como vivo en Alemania desde hace muchos años, me gustaría saber -quizás algún remero lo sepa- si ha habido algún padre o madre o pariente de los presos que le ha llamado cab..ón y asesino. ¿O no ha habido nadie?
    Una pancarta que podría ser muy ilustrativa : “¿Adónde acercamos a los asesinados?

  15. Don Urbi, yo también he leído “Patria” y la figura de Joxian me pareció la de un mierda, un cobarde que no se atreve a enfrentarse ni a su hijo ni a su mujer y que renuncia a la amistad de su amigo de toda la vida. No, don Urbi, si a mí me hubiera salido un hijo etarra se habría acabado para mí ese hijo, ya podría estar preso en el Puerto de Santa María que no iría a verlo. Vamos, que ni a Nanclares.

  16. Goethe dijo:

    A don Urbi y al capitán,
    Primero mi más sentido pésame a Don Urbi.
    Segundo, no estoy de acuerdo con la opinión de ustedes sobre la figura de Joxian. Es un hombre sin mucho carácter, que ha dejado que su mujer lleve las riendas de la casa y se da cuenta del drama que ha montado su mujer y no tiene fuerzas para oponerse. Y es consciente de eso, de que le toca jugar en la vida un papel secundario. Pero, para mí es un hombre bueno, aunque débil. Y desde ese punto de vista hay que juzgarlo. Mucha más culpa tienen su mujer, el dueño del bar, el cínico empleado de sindicatos de la empresa del asesinado que utiliza la reivindicación salarial como tapadera de sus intereses y muchos más.
    Que pasen ustedes un buen día, que me voy a trabajar.

  17. luigi dijo:

    Euskal Herria

    Indignidad y se os dará

  18. Feroz dijo:

    D. Urbi, le mando mi más sentido pésame.

    Angels perdió su tambor, como Almanzor

  19. Benilo dijo:

    ¿Acercamiento de los presos?.
    A santo de qué. No están sus víctimas muuuuuuuuuuuuucho más lejos y sin ser unos asesinos como ellos.

    El otro día, en uno de mis comentarios, sugería que, en vista de la condescendencia de las autoridades y en nombre de la reconciliación que reclaman, cualquier Fin de Año, serán los del pasamontañas debajo de la chapela, los que dirigirán la felicitación.
    Puede sonar a exceso o a boutade, pero nada más lejos de mi intención. No hay más que ver lo arrinconados que están. Repudiados, despreciados, apartados………….vencidos, que se dice. Tan mal vistos, los pobres.

    ¡Ah, esto es lo de mover el nogal y recoger las nueces!. Haber empezado por ahí.

  20. Emilio González dijo:

    Escribir “presos políticos vascos” aunque sean ellos los que lo proclaman y lo afirman, es lo único que considero negativo del excelente artículo. No les demos ni una oportunidad, y repetir lo que dicen es dársela, al menos a mi juicio. Gracias.

  21. Esa foto, todo un repugnante retrato de la indignidad de unos asesinos y de sus cómplices y del silente miedo libre…

    Por supuesto, el nuevo Delegado del Gobierno, que fue nombrado el pasado 30 de ciembre, no ha dicho ni dirá nada porque él llega con la instrucción del borrón y cuenta nueva, como puerta abierta al buen talante de un Urkullo que le ha recibido al grito de que su nombrramiento ‘no tiene ningún sentido’…

    La Princesa de las ‘nacionalidades sitóricas’ está dispuesta a asumir esa otra indignidad consistente en despachar la ausencia de Cataluña y País Vasco en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, diciendo que no pasa nada, que para eso está el Gobierno de España, para representarles…

    No sé qué esperan Núñez Feijóo y compañía para anunciarle a la Soraya que, visto lo lo visto, se meta esa conferencia por donde le quepa…

    EQM

  22. Junqueras y Soraya:

    – Bueno, Oriol ya sabes que he abierto despacho en Barcelona porque tu y yo tenemos buen rollo y hablando se entiende la gente…
    – Soraya, vinga, deixa’t de romanços, anem al gra i parlem del procés d’independència… [Soraya, venga, déjate de romances, vamos al grano y hablamos del proceso de independencia …]
    – Vamos Oriol, que si yo pudiera… te lo daría todo…, pero tú sabes que no puedo porque la soberanía reside en el pueblo español…
    – Una altra vegada amb la mateixa història … Llavors per què collons has vingut al meu despatx? [Otra vez con la misma historia … Entonces por qué cojones has venido a mi despacho?]
    – Para invitaros a la Conferencia de Presidentes Autonómicos y para ofreceros cositas buenas para vuestra reconocida singularidad…
    – A la conferència no anirem perquè nosaltres no som autonomies sinó nació! [A la conferencia no iremos porque nosotros no somos autonomías sino nación!]
    – No te preocupes, no hay problema, nosotros os representaremos…
    – Val … i les cosetes … què cosetes són? [Vale… y las cositas… ¿qué cositas son?]
    – Cositas que fortalecerán vuestra legítima supremacía moral frente a las regiones…: dinero a manos llenas, nada de español, extra financiación a mansalva, competencias exclusivas del Estado, sede del Tribunal Constitucional, todos los días una sardana en el telediario de TVE…
    – D’acord, així doncs, ens aneu donant de tot això mentre nosaltres ho preparem tanbé tot per a la independència unilateral! [De acuerdo, así pues, nos váis dando de todo ess mientras nosotros lo preparamos tanbién todo para la independencia unilateral!]

    EQM

  23. luigi dijo:

    Euskal Herria

    La indignidad era estodo

  24. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Creo recordar que lo de acercar a los asesinos pobrecitos que están lejos, muy lejos, se ha planteado ya ante o llegará pronto al tribunal de Estrasburgo, donde anida una de las peores herencias de Zapatero: Luis López Guerra.
    Por si no lo recuerdan ese sujeto fue el responsable principal de la sentencia que declaró ilegal la doctrina Parot, así que pueden ir preparándose para alguna vileza semejante.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    Pero, para mí es un hombre bueno, aunque débil [Joxian]. Y desde ese punto de vista hay que juzgarlo.

    Coincido con don GOETHE. Aunque resulte difícil hay que tratar de entender la papeleta que se les presenta a aquellos que como Joxian son a la vez buenos, pusilánimes y padres de un etarra. La triste realidad seguramente sea que ninguno habrá ido a llorar ante las tumbas de las víctimas de sus hijos.

    *****
    Muchas gracias, don FEROZ y don GOETHE

  26. Rorschach dijo:

    Produce perplejidad, indignación y bastante asco notar que el blanqueo de los asesinos continúa lento pero imparable, como la gota malaya. Ahora una concentración de asesinos, luego un recibimiento a un excarcelado, mañana niños portando fotografías de presos… Se adueñaron del paisaje y se están adueñando del discurso. Y, para las próximas autonómicas, Otegui saldrá elegido lehendakari.

    Bastante asco. Mucho asco.

  27. ¿Presos políticos? ¿Dónde? ¿En España?
    Alguien se ha vuelto majara, ¡O ya lo estaba!

  28. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos :
    Vengo a decir que no puedo estar más de acuerdo con D.Enrique 12′ 19. Que aquí en España nadie está preso por sus ideas, sino por sus actos. Y esos presos están presos por sus crímenes, y no son presos políticos sino comunes.
    Y eso de haber cometido esos crímenes por sus ideas religiosas ,o por sus ideas políticas, no debería ser nunca un eximiente, sino un agravante, porque aumenta la probabilidad de que una vez en libertad ( demasiado pronto, casi siempre ), esos crímenes los vuelvan a repetir, o a azuzar y ayudar a otros a que los repitan.

    Y que me ha gustado el comentario de Don Capitán de la 1’00 pm, respecto de Patria, aunque yo iría mucho más lejos en mis críticas . ( Pero ya me desahogué en su momento, y me cayó la del pulpo, así que no insisto )

  29. El Joxian de Patria lo veo como un pobre hombre, como dice Goethe, pero es gracias a esos cómo consigue implantarse el matonismo de los malos. Aurelio Arteta lo describe bien en su imprescindible, Mal consentido: La complicidad del espectador indiferente.

  30. loco dijo:

    Un articulo muy interesante por el diferente concepto de asistencia en atentados terroristas y grandes accidentes, posiblemente mejor y por supuesto mas economico que el español.
    Pero el titular es tan engañoso como un billete de seis euros.

    http://www.elespanol.com/mundo/europa/20170110/184982414_0.html

  31. Juan de la Rosa dijo:

    Bastante asco. Mucho asco.

  32. Vigía dijo:

    “… pero autorizada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco”

    Por si alguien sabe responder. Y quiere:

    ¿Jerárquicamente no hay ningún organismo judicial que pueda sancionar al Departamente de Interior vasco por autorizar esas concentraciones?

  33. ZoteParo dijo:

    El PP ha solicitado la retirada del nombre de calles como Sabino Arana, Zumalacarregui o Dolores Ibarruri en aplicación de la ley de memoria histórica. Aunque me repatea la mencionada ley del “Zejas”, totalmente de acuerdo con la petición. Desde cuando ha sido más demócrata La Pasionaria que José Antonio ?

  34. Don Urbi, acabo de enterarme del fallecimiento de su padre. Lo lamento.
    Sin la existencia del PNV no habría sido posible la de ETA. Los votantes del PNV, tan beatos ellos, se van a condenar.
    Llegará el día en que los partidos nacionalistas serán ilegales.

  35. Invito a quienes lo deseen a que firmen esta petición (aún faltan muchas firmas para llegar a siete millones)
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde?recruiter=119250955&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

  36. mirlopica dijo:

    Cómo encontrar una expresión de admiración que no haya sido usada, don Arcu? Quítome el sombrero.

  37. luigi dijo:

    La política penitenciaria

    Los asesinos de eta: Fuego a dispersión.

  38. Carlos dijo:

    Un admirador de usted.
    Por favor, nos secunde eso de “presos políticos vascos”, por mucho que la asociación quiera denominarse así.
    Las palabras las carga el diablo

  39. Venancio Buesa dijo:

    Los cerdos son animales útiles para la soledad. Los de la foto no.

    tristes saludos una vez más

    Venancio

  40. Grande don Arcu. como acostumbra…

    EQM

  41. Murphy dijo:

    Lo que me parece verdaderamente preocupante es lo que está pasando en Estados Unidos. Esto que comentamos hoy sería para vomitar si no fuera porque llevamos más de 40 años haciéndolo.

    En otro orden de cosas, hay que ver cómo pone hoy Gistau a Albert Rivera; lo transcribo por si algún muy riverista que hubiera o hubiese en esta nave se lo hubiera o hubiese perdido:

    En cuanto a Rivera, se hace invitar a cenar en Moncloa para que no parezca que, aspirando a ser Suárez, terminó como el que ponía la música en los guateques mientras otros tocaban teta. Vive sus últimos intentos de proyectar la imagen de «actor imprescindible» de la Transición fetén, aunque cualquier día de éstos no lo invitarán ya ni a cenar.

  42. Leonardi dijo:

    1º. Etxerat es una asociación que agrupa a familiares y amigos de asesinos vascos. Acostúmbrese a cuidar el lenguaje.

    2º. Los políticos del PNV no piensan, saben, que son un atajo de cobardes. Y no les importa absolutamente nada. Está en sus genes. Son sólo un poco mejores que la basura tipo EH Bildu que apoya a esos criminales.

  43. Agradezco al PATRON su entrada de hoy especialmente porque estas indignidades tienen que ser publicadas.
    Es una pena que no pueda acercarme a la manifestación de la Ertzantza pero divulgaré la convocatoria entre mis conocidos.

    Felicidades y un abrazo enorme a Belosti. Y a por muchos más, maestro!!!

  44. Leonardi dijo:

    Hatajo por atajo, quiero decir.

  45. Pepeldelaesquina dijo:

    Yo también pido el acercamiento de los presos. Estoy de acuerdo con la petición de esos de la foto. Todos los presos deben estar en casa al calor de sus familias que tanto aman.

    Únicamente pongo una condición: Que los presos vuelvan a sus casas al día siguiente que los asesinados. Ni una hora antes. Los asesinados tenían también familias que les amaban.

  46. Pepeldelaesquina dijo:

    Y esos presos que tan amantes son de la pena de muerte debieran solicitar formalmente que se la apliquen a ellos.
    O aplicársela ellos a sí mismos que tampoco se perdería mucho.

  47. Pepeldelaesquina dijo:

    Don Urbi (, 11 enero 2017 en 12:50 pm) dijo: “(Por supuesto que el etarra más cercano en Canarias, una cosa no quita para lo otro, claro)”

    En Canarias, en Salto del Negro. ¡Y que les hagan saltar!

  48. Parmenio dijo:

    La única verdad del terrorismo de ETA son las víctimas y por eso, porque son verdad, sobran. Sobran para los asesinos porque molestan en la construcción épica de su lucha y sobran, aún más, para quienes renunciaron a su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley porque su existencia es un recordatorio que les enfrenta a la traición cometida.

    Un final de ETA sin derrota es una victoria de ETA porque sin derrota no hay posibilidad de deslegitimación de la actividad terrorista, de las complicidades que la mantuvieron viva y de los logros obtenidos por el nacionalismo gracias a esa actividad terrorista. Sin derrota de ETA gana ETA y eso es algo que no puede digerir la sociedad y se intenta cubrir con un manto de mentiras y medias verdades entre las que siempre destaca una verdad irrefutable, las víctimas.

    Por eso, porque son verdad, sobran en la derrota del Estado de Derecho y no basta con haberlas matado, también hay que humillarlas muertas para que quede claro quién ha ganado y quién manda aquí. No es casualidad que los victimarios pidan autorización para reclamar impunidad en una vía pública que lleva el nombre de una víctima. No es casualidad que la autoridad competente lo autorice. Vae victis.

    Don Urbi, un abrazo.

  49. Venancio Buesa dijo:

    !Joé D. Parmenio, qué bien escribe usted!

  50. luigi dijo:

    Los asesinos de eta: A lo hecho, preso.

  51. Y un abrazo enorme para don Urbi.

  52. Benilo dijo:

    Magnífico análisis, que comparto, el de D. Parmenio 6:29 pm.
    También coincido con:
    D. Vicente Torres, 4:41 pm: “Sin la existencia del PNV no habría sido posible la de ETA”. Y añado, las nueces son los frutos del nogal.
    Y con D. Murphy, 5:29 pm. Rivera va al galope hacia la irrelevancia más absoluta. La cena monclovita, otro pase de pecho del gallego.
    Por último, pero no menos importante, estupendo D. Arcu, 4:46 pm.

    Saludos.

  53. er tío cascarrabias dijo:

    Joxian callaba. El médico huérfano de la víctima ocultaba su “vergüenza”. Entre buenos y mejores logró imponer ETA su terror.

  54. Gracias Patrón por escribir esto. Es necesario arrojar luz sobre las negras almas de los asesinos.

    D. Urbi.

  55. Benilo dijo:

    D. Leonardi, 5:40 pm.

    “Son sólo un poco mejores que la basura tipo EH Bildu que apoya a esos criminales”.

    Supongo que lo dice porque van más arregladitos y no se cortan el flequillo con hacha. Por lo demás, la misma basura.

    Pecar por acción…………………………, pecar por omisión.

  56. Bruno dijo:

    zmax, recuerdos, se rindió cambiando “fin” de lucha armada por una siesta estatal.
    ETA tiene clarísimo que no debe, en ningún caso, aparecer como vencida. No puede reconocer que asesinó inútilmente. Además, debe de aprovecharla, la siesta, para seguir a lo suyo por otra vía, sabiendo que ellos no duermen y actúan y los otros duermen espatarradamente. Porque, si oficialmente ya les han vencido, no los van a perseguir en adelante.
    Rajuy transigió, sospecho, para que no le endosaran siguientes muertos y continuación del terrorismo. Porque esa amenaza subsiste. Siempre puede aparecer un bando “hermano” extremista. O un hermano gimnasta.
    Por lo tanto nos abochornaran sin tregua hasta que en un momento de letargo completo los saquen a todos de la cárcel y se coloquen como sanguijuelas en la administración vasca, Grupo A, sin dar palo al agua.
    Y el tiempo todo lo olvida, piensan los nogaleros. A los que no les pasa nada.
    En Vascongadas van a sufrir de lepra caníbal bastante tiempo.
    zmax, recuerdos.

  57. Bruno dijo:

    Es que, a lo visto, no asesinó inútilmente.

  58. Feroz dijo:

    Como del asunto del día ya no sé que escribir porque lo han dicho muy bien ustedes, les dejo una muestra de indignidad del Pravda. Les doy una pista, usan el mismo argumento que usaron para “justificar” el atentado del 13-M:

    Leña a Trump

  59. Feroz dijo:

    Perdón, 11-M.

  60. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Patrón. ¿seguro que Jonan Fernàndez es el secretario de Paz y convivencia? A la vista de los hechos más parece el secretario de paz y connivencia.

    Buenas tardes

  61. Vigía dijo:

    “… pero autorizada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco”

    Por si alguien sabe responder. Y quiere:

    ¿Jerárquicamente no hay ningún organismo judicial que pueda sancionar al Departamente de Interior vasco por autorizar esas concentraciones?

    ¿ENTONCES EL DEPARTAMENTED dE INTERIOR VASCO PUEDE AUTORIZAR LA CONCENTRACIÓN QUE DESEE? ¿No hay límites legales?

    Estoy tan interesado en una respuesta técnica…

    Don Urbi, leo y… fuerzas.

  62. D. Vigía, comparto su interés. Algo me suena que las concentraciones se comunican a interior y no hay más trámites, si luego devienen en desordenes o ilegalidades actua la policía y la justicia, pero no parece el caso.

  63. arcu dijo:

    D. MIrlopica, D. Quicio, D. Benilo… gracias mil.

  64. luigi dijo:

    858 Asesinados: Fe de etarras.

  65. estilete dijo:

    D. Urbi, mis condolencias.

  66. estilete dijo:

    Y buenas noches.

    ¿Indignidad?. Lo será si no acuden a la contra-concentración todos los medios de comunicación (que no lo harán) para apoyar a las víctimas. Pero claro, eso no se lleva en el ideario progre-gilipollas que nos gobierna en todos los estamentos.

    Las “derrotas” de los asesinos son endulzadas con las babas de todos los políticos lameculos que tenemos en este país, y a todos los niveles, estatal, autonómico y local. (Que pase todo esto no sea que nos vuelvan a matar los de la boina)

  67. El chiropa dijo:

    Dn. Urbi, a su lado. Fuerza.

  68. Buenos días a todos, ls 12 de enero ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasoines durante más de cincuenta años.

  69. Feroz dijo:

    La desconexión era esto: Soplar y sorber

  70. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Noticia excelente , no solo por el caso concreto sino porque abre vías que parecían definitivamente cerradas.
    No quiero esperar a que la cuelgue Mrs. Cat

  71. Feroz dijo:

    Lo que es indignante es que los asesinatos prescriban. Otro “logro” de la progredumbre.

  72. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Ya llego, que me he dormido…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  73. Pussy Cat dijo:

    Completando la buena noticia que nos trae Don Kepa,a las 9:22, el editorial de ABC:
    Contra Eta hasta el final

  74. Pussy Cat dijo:

    En El Español, “El rugido del León”
    Reaparece el peor Trump

  75. Juan de la Rosa dijo:

  76. Buenos días otra vez, me chiva el facebook que hoy es el cumpleaños de D. Asturianín. Muchas felicidades Nacho.

  77. luigi dijo:

    Catalunya Externa

    Que dice Juan de la Cosita (que no, que no, que el tamaño no importa) que se va a seguir aprovechando del trabajo de otros. Y que como consecuencia les cuelga un tuit de El hombre que se llamaba Josep Lluis aquí y en la China Popular, en el que aparece Cocoliso, el famoso ministro de Asuntos Exteriores de Freedonia-Catalonia.

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  78. Pussy Cat dijo:

    Gallego y Rey

  79. andalindes dijo:

    Buenos días .
    Feliz cumpleaños Don Asturianin, disfrute del día .
    Un fuerte abrazo.

  80. Feroz dijo:

    Los progres ya tienen su muñeco para practicar el vudú, y me temo que van a ser tan plastas como con George Bush Jr., por lo que estamos viendo. Que disfruten con su juguete nuevo.

  81. Feroz dijo:

    Izvestia a los indignos les llama “personalidades” Será cosa de su corresponsal, que parece un sudaka que sólo debe visitar borrikotabernas.

  82. loco dijo:

    La indignidad era esto.
    Esto es la viñeta de Gallego y Rey.

  83. Es que nuestros gobernantes, Urcullus, Jonans, etc, con relación a la eta son tibios y escrito está que:
    Sed calientes o sed fríos pero no seáis tibios porque estoy para vomitaros de mi boca”

    Es lo que hay.
    Buenos días

  84. euskalmeteco dijo:

    Mi querida minina, creo ha olvidado un magnífico artículo que nos enfreta a la realidad:
    Lo que viene (Gabriel Albiac).
    ¡Cuidense!

  85. Los amantes de Cádiz.

    Antonio y Hortensia estaban prometidos. Iban a casarse entre febrero y agosto de 1979. Por eso él preparó con esmero una sorpresa que a priori no iba a desvelar la noche del 5 de enero de 1979- Pero el destino les dio una pequeña tregua. La noche del atentado todos estaban preparando los regalos reyes. Antonio y Hortensia se disponían a salir a tomar algo en la discoteca Sunday de Beasáin; no obstante, antes de cruzar la puerta de la calle, él quiso adelantarse, quiso hacer un regalo a la gaditana. Lo cuenta ilusionada la hermana de Hortensia: “Antonio le había comprado una alianza y una medalla del amor, un broche con un corazón. Es curioso, pero le dijo a mi hermana: ‘Te voy a dar la medalla del amor. No voy a esperar. Así la luces’. Antonio quería grabar una fecha en el broche”, zanja. No le dio tiempo.
    Llegaron al local acompañados de otra pareja, la que formaban el guardia civil José Miguel Maestre Rodríguez y y su mujer. José Miguel, en torno a las dos de la madrugada, les dijo a Antonio y a Hortensia que él y su esposa volvían al cuartel, que si querían acompañarles. “Iros. Nosotros bailamos una pieza más y nos vamos”, respondió la gaditana. Con la alianza y la medalla del amor puestas, fue la última que bailó. Esa es la pequeña tregua que tuvieron los amantes de Cádiz.
    A las tres menos cuarto la pareja abandonó el Sunday y, ya en el coche de Antonio, recorrieron 200 metros. Hasta un stop. Dos etarras les estaban esperando. Los terroristas se colocaron a ambos lados del vehículo, por la parte delantera, y ametrallaron a la pareja. Les descerrajaron 18 tiros.Ocho impactaron en el cuerpo de Antonio. Hortensia recibió diez impactos bala. Él se derrumbó sobre el claxon del vehículo, que estuvo sonando durante cerca de media hora sin que nadie se acercara a ayudarles. Nadie en treinta minutos de estruendo.
    Las crónicas narraron que Antonio y Hortensia llegaron cadáver al hospital y que ella fue la primera víctima de la organización que ese convirtió en objetivo directo por el mero hecho de mantener una relación sentimental con un guardia civil.
    La historia es demoledora, horrible, pero se vuelve más siniestra todavía si se tiene en cuenta un dato que no apareció en 1979. Aurora lo explica: “Antonio murió en el coche, pero mi hermana no. me dijeron que llegó viva la hospital. Murió en el hospital No digo que la hubieran salvado. pero si la hubieran socorrido un poquito… No sé”.

    Del libro Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos sin resolver de Juanfer F. Calderín.

  86. compas1967 dijo:

    Buenos días. Muchas felicidades, querido Asturianín.

  87. Los amantes de Cádiz

    A****** y Hortensia estaban prometidos. Iban a casarse entre febrero y agosto de 1979. Por eso él preparó con esmero una sorpresa que a priori no iba a desvelar la noche del 5 de enero de 1979- Pero el destino les dio una pequeña tregua. La noche del atentado todos estaban preparando los regalos reyes. A****** y Hortensia se disponían a salir a tomar algo en la discoteca Sunday de Beasáin; no obstante, antes de cruzar la puerta de la calle, él quiso adelantarse, quiso hacer un regalo a la gaditana. Lo cuenta ilusionada la hermana de Hortensia: “A****** le había comprado una alianza y una medalla del amor, un broche con un corazón. Es curioso, pero le dijo a mi hermana: ‘Te voy a dar la medalla del amor. No voy a esperar. Así la luces’. A***** quería grabar una fecha en el broche”, zanja. No le dio tiempo.
    Llegaron al local acompañados de otra pareja, la que formaban el guardia civil José Miguel Maestre Rodríguez y y su mujer. José Miguel, en torno a las dos de la madrugada, les dijo a A***** y a Hortensia que él y su esposa volvían al cuartel, que si querían acompañarles. “Iros. Nosotros bailamos una pieza más y nos vamos”, respondió la gaditana. Con la alianza y la medalla del amor puestas, fue la última que bailó. Esa es la pequeña tregua que tuvieron los amantes de Cádiz.
    A las tres menos cuarto la pareja abandonó el Sunday y, ya en el coche de A******, recorrieron 200 metros. Hasta un stop. Dos etarras les estaban esperando. Los terroristas se colocaron a ambos lados del vehículo, por la parte delantera, y ametrallaron a la pareja. Les descerrajaron 18 tiros.Ocho impactaron en el cuerpo de A******. Hortensia recibió diez impactos bala. Él se derrumbó sobre el claxon del vehículo, que estuvo sonando durante cerca de media hora sin que nadie se acercara a ayudarles. Nadie en treinta minutos de estruendo.
    Las crónicas narraron que A****** y Hortensia llegaron cadáver al hospital y que ella fue la primera víctima de la organización que ese convirtió en objetivo directo por el mero hecho de mantener una relación sentimental con un guardia civil.
    La historia es demoledora, horrible, pero se vuelve más siniestra todavía si se tiene en cuenta un dato que no apareció en 1979. Aurora lo explica: “A****** murió en el coche, pero mi hermana no. Me dijeron que llegó viva la hospital. Murió en el hospital No digo que la hubieran salvado. pero si la hubieran socorrido un poquito… No sé”

    Del libro Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos sin resolver de Juanfer F. Calderín.

    Nota: es A n t o n i o pero no lo puedo escribir porque worldpress me pone en moderación.

  88. Belosticalle dijo:

    La ‘Concentración de la Indignidad’ ha sido apología del terrorismo pura y dura, con agravante de chulería. Para colmo, autorizada por el Gobierno Vasco.
    Es la ‘estética’ de siempre del terrorismo etarra: estética de provocación. Ahora, cuando ‘El acercamiento de presos entra en la negociación del Gobierno con el PNV’.

    Ante tal autorización (¿o es prevariación?), el Gobierno de España debe tomar nota para la supuesta ‘negociación’. Y haga lo que haga la fiscalía, el nuevo Delegado del Gobierno, Javier de Andrés, tiene charco donde mojarse.

    ¡Ah! Muy acertada ayer la ikurriña de D. Arcu. Es lo que da de sí hoy esa bandera de triste origen.

  89. Pussy Cat dijo:

    Euskalmeteko, 11,17. Había visto el de Albiac, pero es que no se puede poner todo y como está en la sección de “opinión” de la Fundación, pues seguro que ustedes mismos lo encuentran.
    Saludos.
    Y felicidades a Asturianín en su cumple, y que sepa que se le echa de menos…

  90. El Asturianín está de cumple y además poniéndose en forma porque vive en un quinto piso y le están bajando el ascensor a cota cero.

  91. arcu dijo:

    Que tenga hoy y siempre un muy feliz cumple nuestro remero asturiano.
    ·····
    D. Belosti…!

  92. Fernando Peregrin dijo:

    Doña Pussy Cat, la cosa es tan seria que no cabe ya hacer viñetas más o menos grotescas a cuento de Trump.
    Ataque sin cuartel contra la ciencia y el mundo civilizado

    https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2017/01/11/more-trumpish-anti-science-the-donald-reported-asked-anti-vaxer-to-head-panel-on-vaccine-safety/

  93. Gulliver dijo:

    Muchas felicidades, D. Asturianín. Disfrute mucho del día, a pesar de las incomodidades de las obras.
    Un abrazo

  94. Feroz dijo:

    Me gustaría saber en qué idioma hablan a los turistas culerdos del vídeo: Més que un club.

    Ya está tardando Cocoliso en tatuarse el escudo en la calva. Así destacaría mejor en las fotos.

  95. Feroz dijo:

    Lo de las lubinas se lo dedico a Asturianín, que seguro que le gustan.

  96. kepaminondas dijo:

    Por fin alguien dice algo razonable sobre el asunto de las clausulas suelo, técnicamente cláusulas de limitación a las variaciones del tipo de interés.
    Goirigolzarri remando contra la corriente de demagogia encabezada por poco responsable sentencia del Tribunal Supremo que amenaza a algo tan necesario como el mercado hipotecario y ¡paradoja de las paradojas! al derecho de todos los españoles a una vivienda digna.
    Y sé de lo que hablo.

  97. Bruno dijo:

    Si en una universidad de Londres algunos piden que no se enseñe a Platón por blanco y por colonialista, ¡qué buenos son los que lo piden!, ya nos podemos imaginar a dónde nos llevan.
    El otro día estuve en un acto. Hablaron los buenistas. Todos somos culpables. Intervine y sentí miedo. Y lo olí.
    El buenismo es un arma infalible en un mundo totalmente perfectible. Sobre todo si se logra que la gente sea ignorante, tanto que se les olvide que tiene cerebro para algo más que seguir consignas y atacar a los McDonald´s.
    Lo que me lleva a pensar lo canutas que lo debe de pasar D. Santiago.
    El relato… cuesta abajo.

  98. luigi dijo:

    Catalunya Sorprendente

    Entonces, se podría entender que, según explica Anna Gabriel en la entrevista que le hizo Pablo Iglesias en La Tuerka, los heroinómanos que murieron en Sallent, cuando la policía introdujo la droga en el pueblo para desmovilizar a los jóvenes más concienciados de la localidad, fueron enterrados en el cementerio en una fila continúa, todos seguidos. Un hecho realmente revolucionario de un pueblo, el catalunyo, realmente revolucionario y revolucionaria.

  99. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Jueves, 12 enero 2017 en 1:13 pm
    No sé si ha habido algún desbarre pero técnicamente parece sensato poner límites a las expectativas de variación de los tipos de interés. Porque, si bajan a 0, algo tendrán que seguir ganando los bancos por los riesgos del crédito.
    Pero lo importante es lo que dice sobre que los bancos deben de ganar dinero. Algo sobre lo que los buenistas atacan como si fuera la bicha. (Conste que todo eso de las black es puro robo y demás. Pero eso no es la banca sino mafia organizada y hay un Banco Central, debe de haberlo, para algo)
    Pero resulta que los buenistas quieren un banco. Siempre lo quieren. Consecuentemente quieren un banco para perder dinero.
    Y ya se pueden imaginar quiénes lo van a perder.
    Han visto, desde siempre, el negocio de quebrar un banco.
    (Y si el Estado rescata la banca, cajas de ahorro, le debe de cobrar el rescate, la parte realista, a los que queden y a los insolventes a la insolvencia real y a la cárcel)

  100. Andoni dijo:

    -¿Es aquí la academia de inglés?
    -No, pero esto es un puticlú, e ingles hay para dar y tomar.

    Felicidades, D. Asturianín.

  101. Feroz dijo:

    D. Luigi, hay que ver cómo conocía “la pasma” por lo que se movilizaban esos jóvenes. No podían resistir la tentación del maligno estado central.

    Sigue soñando, perroflauta:

    El Sueño de Panzadebuda
    Rajoy. Tu si que sabes. ¿Para que invertir en I + D cuando nuestros jovenes, aunque tengan la preparación y la capacidad de Einstein, pueden ser camareros bajo las órdenes de jefes que llavan abierta la camisa hasta el ombligo?

  102. Bruno dijo:

    El rescate debe de ser un préstamo y respaldo a nivel del Estado no un regalo. zmax, recuerdos. Rajuy estuvo de acuerdo. Todo solventado en un fin de semana. Como si no lo vieran venir.
    Por cierto los límites de las hipotecas eran sabidos y aceptados por contrato. Como cuando uno firma asumiendo todos los riesgos cuando lo van a operar. ¿O puede reclamar si se muere?
    Vuelvo a insistir en que pudo haber intereses suelo demasiado altos o que se pudo encontrar una fórmula amortiguadora. Pero los intereses a clientes siempre son más altos que los interbancarios.
    (Otra cosa es que no se controle la oferta monetaria vía expansión de créditos)

  103. Gorpua dijo:

    ¡Que corra la sidrina en honor de D. Asturianín!

  104. Feroz dijo:

    Un indignado con Trump:

    Manuel Fernandez Gil
    ¿Pero quién se cree que es, este hortera arrogante y baboso? O peor aún: ¿qué se cree que es? Yo pensaba que lo nuestro de tener a Rajoy de Jefe de Gobierno ya tenía tela. Que lo de Berlusconi fue insuperable, pero no. Parece que este deficiente está dispuesto a superar todos los límites. No entiendo cómo el pueblo americano no ha comenzado ya a moverse para tratar de destituirle lo antes posible.

  105. Fernando Peregrin dijo:

    A proposito de Trump y sus coces a la ciencia y a la civilización

    Copiado de mi pagina de facebook

    Hablando como están algunos de este grupo de ARP sobre Trump y el creacionismo, creo interesante enlazaros esto que ha escrito recientemente Jerry Coyne (*) en su blog. Si algún católico o cristiano lo lee, me gustaría saber su opinión. Sin Adán y Eva reales e históricos, ¿cómo explican el llamado misterio de la redención? ¿Tiene sentido creer en un dios todopoderoso que manda a su hijo a una muerte atroz en manos de los humanos por expiar el supuesto pecado original de la humanidad, un mito, una leyenda que ni siquiera es bella, Cuando Pablo llama en las sagradas escrituras cristianas a Jesucristo el “segundo Adán” (1 Corintios, 15. 21-28), ¿a qué se está refiriendo? Este disparo por debajo de la línea de flotación del cristianismo paulista está siendo cada vez más conocido y divulgado en internet, para gran pesar de creacionistas y cristianos en general

    (*) https://whyevolutionistrue.wordpress.com/2016/12/27/adam-and-eve-more-than-two-ancestors/

  106. Parmenio dijo:

    Me parece que a Gallego y Rey se les ha olvidado acordarse de Haití.

    Maestro Asturianín, muchísimas felicidades. Doña Benilo, muchas gracias.

  107. Belosticalle dijo:

    D. Asturianín, compañero, felicidades y ad multos, o sea, larga vida.
    Hoy, en vez de ron, brindemos con sidra.
    Un abarazo tetrasílabo.

  108. Bruno dijo:

    Fernando Peregrin dijo:
    Jueves, 12 enero 2017 en 1:44 pm
    Todo el asunto de las Sagradas Escrituras es una cuestión de fe. Eso sin cuestionar que mucho de la moral religiosa que se desprende es una ley natural del sentido común. El fondo de conocimientos morales de la humanidad. Incluyendo a los griegos y demás.
    Otro asunto es dilucidar la existencia o no de un Dios creador, que es un asunto que trasciende a todo eso.
    En ese contexto si hubo una o varias parejas es irrelevante para el paulismo y, por extensión, al cristianismo y similares.
    Claro, todo eso es mi opinión.

  109. Nigromante dijo:

    Qué pena ver a Gallego y Rey forgeando. Espero que sea solo un chiste aislado.
    Felicidades D. Asturianín.

  110. Nigromante dijo:

    Y en otro orden de cosas ¿recuerdan las risas a costa de Ana Botella y su cup of coffe?
    Pues este es el nivel, Maribel.
    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/12/5877581fe2704e79538b4666.html

  111. Gorpua dijo:

    Yo pensaba que Gallego y Rey era el seudónimo de Rajoy.

  112. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    lo primero Feliz Cumpleaños Don Asturianín

    Y luego, en vista de que está por aquí D.Fernando Pelegrin sólo ponerle un video de Lombog ; sí , Lomborg, ese que tanto me regañó usted porque le parecía que no era un científico.
    Lo he copiado del blog de Plaza Moyúa, que conste

  113. Fernando Peregrin dijo:

    Gracias, doña Viejecita y perdone que no le replique al respecto, pero de Lomborg, ya he tenido bastante (http://www.letraslibres.com/mexico-espana/lomborg-y-los-ecologistas).

    Yo nunca la regañé ni la regañaré a usted por nada, ni siquiera porque escriba mal mi apellido, que lo achaco a un despiste más que a un intento, que sería muy burdo e impropio de usted, de provocarme

  114. Feroz dijo:

    Don Gorpua, como usted, aunque sea científico, no es picajoso, le corrijo: Rajoy es Gallego y Brey.

  115. luigi dijo:

    Si me permite, Gorpua, creo que el seudónimo al que usted se refiere es Gallego y Brey.

  116. luigi dijo:

    Feroz, usted es más rápido disparando.

  117. Fernando Peregrin dijo:

    Amigo don Bruno, no escribo sobre fe, sino sobre hechos analizados y estudiados científicamente con al menos dos modelos independientes de genética de poblaciones, contrastados con la realidad de las poblaciones humanas actuales, que coinciden con mucha precisión. Si se quiere hacer creer que Adán y Eva fueron personajes históricos y no un mito, una ficción, se debe empezar por proponer un modelo de genética de la historia de la humanidad que sea medianamente compatible con la idea de que “todos somos descendientes de Adán y Eva” y con la realidad del mundo en que vivimos. Lo demás, que se quede en donde pertenece, en la recopilación de mitos y leyendas que para los creyentes tiene el carácter de sagradas escrituras, que ahí nadie se los discutirá.

    Lamento disentir respecto de lo que dice del cristianismo paulista. Está claro que para Pablo existió un primer Adán. padre de toda la humanidad, que pecó gravemente contra su dios, y que este pecado se transmitió de generación en generación a todos los descendientes (menos a María, la madre de Cristo y, por supuesto, a la llamada naturaleza humana de su divino hijo). Y que este pecado original fue tan tremendo, tan grave y enorme que requirió de un “segundo Adán”, el mismísimo hijo unigénito del mismo creador ofendido, para que lo lavara y expiase con su tremendo sacrificio, a fin de lograr el perdón de un dios al que se le supone infinitamente benevolente y amoroso con sus criaturas, el género humano- Querido don Bruno, sin Adán y Eva históricos y reales, que transmiten su “caída” en el pecado real y no de leyenda o mito, a todos sus descendientes, toda la humanidad, el misterio de la redención en la cruz se cae hecho pedacitos, y con él, todo el cristianismo.

  118. Feroz dijo:

    Discurso contracorriente en el Pravda. Le van a dar la del pulpo los defensores de los colectivos oprimidos por el heteropatriarcado blanco y eurocéntrico.

  119. Paca Lalionesa dijo:

    Dios mío como andan las cabezas. Me recojo en el arte y me voy al Mariisnky a ver a la Vishneva, con aplauso final de Putin incluido:

    Pasando por Viena, claro:

  120. arcu dijo:

    D, Parmenio, Gallego y Rey hace tiempo que no me hacen p. gracia (puñetera…, mal pensaos). Podrían irse a El País perfectamente. O a Público. Y Ricardo tampoco. Y El Mundo, cada vez mas a favor de… ya no sé bien quién. Tampoco a la verdad.
    ·····
    Escuchado hace un rato en el TD de la 1 sobre la gripe. Ha habido más de cuatrocientos casos en España necesitados de hospital, y dicen que han fallecido, por la gripe, 56 personas. Y siguen diciendo que la mitad de ellas no se habían vacunado contra la gripe. Que alguien me explique -señores remeros-, qué sentido tiene ese 50%. Porque se podía haber dicho al revés: el 50% se habían vacunado… Conclusión: el vacunarse contra la gripe no interfiere en el grado de mortalidad a causa de ella. Lo mismo cuando dicen de accidentes de coche mortales: la litad no llevaba el cinturón puesto. Pues tampoco cuela, aunque es lo del vaso medio lleno o medio vacío.

    Ya lo dije, pero hace unos seis años, nos vacunamos mi señora y un servidor, y ese año pillamos -los dos, cada uno por su lado-, cinco gripes, inusual en nosotros. Desde entonces y sin vacuna, hemos sufrido un par de ellas en esos seis años. Conclusión estadística en mi caso: no vacunarse ayuda a no tener gripes

  121. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu, que decidan usted y su señora no vacunarse contra la gripe estacional y corriente, no va a ningún lado. El problema es cuando en vez de gripe, hablamos, por ejemplo, de la poliomelitis, un ejemplo de libro del valor inestimable de las vacunas y los programas de vacunación de toda la población. Entonces, mi querido don Arcu, pasamos de una decisión más o menos personal y más o menos inocua, a la posibilidad de contribuir a la propagación de enfermedades que estaban más o menos erradicadas por la vacunación, con alto índice de mortalidad, sobre todo, infantil. Y eso, no les creo capaces de admitir como bueno ni a usted ni a la señora Arcu

  122. viejecita dijo:

    ¡ Ya siento haber puesto mal su nombre, D. Fernando Peregrin ! Y eso que me estuve fijando para escribirlo bien, pero si no lo tengo a la vista en el momento…
    Me ocurre cada vez más con los apellidos. Dentro de nada, empezaré a escribir también mal los nombres de objetos cotidianos.

  123. Fernando Peregrin dijo:

    Dentro de menos de media hora, un juez decidirá si por fin abre la puerta de la cárcel para que vayan entrando, empezando por el mafioso benjamín, los miembros de la Famiglia Pujol que se lo merezcan.

    Sería un gran día para la democracia en Cataluña y en el resto de España

    http://www.lavanguardia.com/politica/20170112/413300442437/fiscalia-prision-oleguer-pujol.html

  124. Chigorin dijo:

    Do Fernando Peregrin, hace como un siglo que la exégesis bíblica (por lo que sé de la Iglesia Católica, pero seguro que en las confesiones protestantes es similar) no toma los relatos del Antiguo Testamento como verdades históricas. Para interpretar cada libro hay que partir de su género literario y el Génesis no es histórico (empezando por la creación en 6 días, sin ir más lejos).

    Que Pablo hablara del segundo Adán tampoco es dogma de Fe. Así que la existencia o no de una primera pareja humana histórica no es un hecho relevante para la fe cristiana.

    Y disculpen el resto de remeros esta digresión respecto a los temas del día.

  125. No tiene nada que ver con el hilo, pero lo quería contar. Hubo un programa de La Clave en el que participaron Javier Sádaba y Heleno Saña, según creo recordar. Sádaba pronunció mal el apellido del otro y éste le corrigió seriamente. Luego, durante todo el programa, Saña dijo miles de veces Sábada. Supongo que Sádaba, que no dijo ni mu sobre el particular, se reía por dentro. Por cierto. creo que les sirvieron whisky y dijeron a los espectadores que era limonada.

  126. Petra Lacontrahecha dijo:

    Christopher Steele, primo de Remington Steele… Todo cuadra en el MI6, Doña Paca.

  127. Feroz dijo:

    Para saña la de los padres poniéndole “Heleno”.

  128. Bruno dijo:

    Chigorin dijo:
    Jueves, 12 enero 2017 en 4:32 pm
    Don Fernando, mi contestación era muy próxima a ésta.

  129. Bruno dijo:

    Paca Lalionesa dijo:
    Jueves, 12 enero 2017 en 4:01 pm
    Si se fija verá al lado de Putin a Maya Plisetskaya que fué la que estrenó el ballet, gran bailarina, y era la esposa del compositor de la suite.

  130. Bernardo dijo:

    Buenas tardes

    Perdonen el off-topic en los “minutos basura”.

    Por fin el Journal of Public Economics explica lo que todos ya sabíamos:

    Por qué los políticos de derechas son más guapos que los de izquierdas

    Pedro, chúpate esa.

  131. jachuspa dijo:

    d. Urbi un fuerte abrazo

  132. Bruno dijo:

    Bernardo dijo:
    Jueves, 12 enero 2017 en 5:03 pm
    Yo tengo una teoría paralela a esa y que las igualitarias me perdonen.
    Los ricos se casan con las guapas, que es una forma elegante de decir que las pobres pero guapas prefieren casarse con un rico. Así se junta dinero, derechas y belleza.

  133. Urbi et Orbi dijo:

    Don ASTURIANÍN, feliz cumpleaños tenga usted y no se recate ni con la sidriña ni con el cabrales, regalo de Dios a esa bendita tierra.

    *****
    Reitero mi agradecimiento a todos ustedes, mis queridos compañeros de remo.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  134. Bruno dijo:

    Y, antes de que me ataquen las igualitarias, las ricas se casan con quien quieren, preferentemente ricos y bellos.
    La belleza, en ambos casos, es parte del dote.

  135. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Papamóvil: Auto de fe.

  136. arcu dijo:

    D. Fernando, gracias por aludirme pero yo estaba hablando, no de vacunas en general, sino de las de la gripe. Hasta la enfermera que nos la puso hace seis años, al preguntarle, frunció el ceño, y dijo que ella no se la iba a poner, a pesar de estar en un entorno con más riesgo por contagio que otros mortales. No maldigo de otras vacunas. Solo cuento mi experiencia con las de la gripe.

  137. arcu dijo:

    D. Bruno 5:16 dice “… las pobres pero guapas prefieren casarse con un rico”.

    Cierto, pero las guapas también, no las discrimine, D. Bruno, Es por aquello de la continuación de la especie desde Adán y Eva o desde los dinosaurios: esa regla que controla el mundo y todo lo que hacemos (aunque no seamos conscientes de ello).

  138. Benilo dijo:

    Gracias a ustedes, D. Parmenio, 1:52 pm y D. Arcu, 9:56 pm. Muy amables.

    Saludos.

  139. Don Kepaminondas, los bancos han de ganar dinero, como las verdulerías, las notarías, las panaderías, las agencias de viajes, las casas de putas, los restaurantes, las agencias de seguros, las carnicerías, las farmacias, las joyerías, las relojerías, las academias de idiomas, los bares, las agencias de traducción, los periódicos, los centros de idiomas, los centros de reconocimientos médicos, los fisioterapeutas las clínicas veterinarias, pero de ahí a poner a los banqueros como unos angelitos y a las cláusulas suelo como correctas hay un trecho.
    Los bancos jugaron con ventaja, tenían tanta que se les fue la mano. Por torpes. Hicieron mucho daño y les salió gratis,
    Los notarios, personas que tienen la obligación de ser cultas, aceptaron el palabro ‘aperturar’, (y lo hicieron suyo), que le producía arcadas a Fernando Lázaro Carreter, en su afán de hacerles la pelota a los banqueros, que lo inventaron porque no saben lo que significa ‘abrir’.
    La incompetente banca española sobrevive gracias al sacrificio de los españolitos, que pagan lo que haga falta para que los banqueros puedan cobrar millonadas al año.

  140. loco dijo:

    Fuera de contexto.
    Hoy, aniversario de la muerte de Agatha Christie, he visto la version de “El tren de las cuatro cincuenta” en la que Margaret Rutherford hace de Miss Marple.

    Como me ha recordado a Mary Santpere.

  141. Benilo dijo:

    Ojalá se reabran todos los casos posibles, como el que trae D. Kepa, 9:22 am. Es de justicia.

  142. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    D. Bernardo, a mi Trump no me parece muy guapo pero puedo estar equivocado.
    Creo que esa teoría se podría aplicar a la elección de los líderes de cualquier partido, de derechas o izquierdas.
    Y otra cosa es discutir si, por el propio proceso evolutivo, los ricos son más guapos por la combinación de lo que hombres o mujeres han considerado más atractivo del otro sexo, que yo considero que es la capacidad de sacar adelante a su prole. Así los más atractivos serían los hombres más poderosos, fuerza bruta en su momento y dinero después, y las mujeres mas saludables en apariencia.

  143. El Gobierno repite, como cada semana, a los independentistas -cuyo Presidente, aspirante a beatle de Cadiz, representa el Estado en Cataluña- que así, por mucho que se empeñen… no conseguiran nada!

    Mientras, con la otra mano, la Princesa de las nacionalidades histórica ofrece al Junqueras toda clase de parabienes y le dice que si no acuden a la Conferencia de las regiones autonómicas -que ya han dicho que no acudirán- que no se preocupen, que lo entiende perfectamente y tan es así que les ha garantizado públicamente [TVE] que el Gobierno representará a los catalanes como se merecen…, como es su obligación…

    Mucho asco, por Dios!

    EQM

  144. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu, creo que he dejado claro que lo suyo es una experiencia personal, digo conyugal, y se refería solamente a las epidemias de gripe que aparecen ciclicamente.

    La eficacia de este tipo de vacunas contra la gripe estacional varía mucho de un año para otro, según haya mutado el virus. La razón: el escaso tiempo y la escasez de muestras de ese virus que impone la prisa por tener una vacuna eficaz antes de que se desencadene con fuerza la epidemia. Su eficacia no se valora mediante estudios de caso sino mediante análisis de estadísticas de salud pública.

    ¿Le suenan los célebres y prestigiosos CDC de Atlanta? Tanto si había oído hablar como si no de ellos, le aseguro que sus investigaciones, publicaciones y recomendaciones son la Biblia de los médicos de salud pública, microbiólogos, epidemiólogos y preventivistas en general

    https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/qa/vaccineeffect.htm?mobile=nocontent

  145. loco dijo:

    Don Vicente, las clausulas suelo comportaban tambien un techo. Es probable que los bancos no supieran el descenso de tipos que iba a producirse, pues el grueso de hipotecas se dio con la burbuja, es decir cuando todo subia y nada bajaba.
    Ahora quitaran los suelos y logicamente tambien los techos.
    Que Dios coja confesados a los usuarios si la cosa cambia, que cambiara.
    Yo tengo polizas de prestamo y credito al 18,5%

  146. Don Arcu, es cierto que el instinto de supervivencia, o de continuación de la especie, condiciona la elección de pareja, pero ese mismo instinto está condicionado por la estupidez. Al final, el saldo es favorable al instinto de conservación, o eso quiero creer, pero por muy poco. La estupidez es una amenaza digna de tener en cuenta.
    De hecho, un futbolista tiene más facilidades que un sabio en el aspecto citado.
    Victoria Ocampo le dijo a Ortega y Gasset que lo había llevado a Buenos Aires para pensar, porque para el amor ya tenía a un campeón de polo.

  147. Como estamos en fuera de contexto… Así eran los efectos especiales en la época del cine mudo.

  148. Don Loco, las cláusulas techo, solían ser del 13 o del 14, como podrían haber sido del 63. La verdad es que del modo en que se estaban concediendo los préstamos en ese tiempo, si los intereses hubieran llegado al 7 la catástrofe habría sido descomunal. Los bancos habrían tenido que desahuciar a la mitad. Esa cláusula techo no era más que una coartada.

  149. Benilo dijo:

    Aquí sí que están acertados.

  150. Feroz dijo:

    Imitando a D. Luigi.

    Gordobesa: Andaluza con sobrepeso.

  151. Fernando Peregrin dijo:

    Ya que estamos en el asunto, les traigo, porque es oportuno, la última gilipollez de Podemos y Cía.

    Más ignorantes y brutos, no se puede, oigan

    http://www.europapress.es/asturias/noticia-podemos-duda-si-diba-ser-meyor-destinar-fondos-vacuna-contral-gripe-contratar-personal-medico-20170112134022.html

  152. luigi dijo:

    Con su permiso,

    Animalistas: La Sociedad Protestona de Animales.

    +
    Feroz, a esa imitación suya da gloria verla.

  153. mirlopica dijo:

    Coño, don Bruno  11 enero 8:12
    pues claro que en el Grupo A. ¿O no se sabe quizás cómo se obtienen licenciaturas a voleo en la Universidad de las Vascongadas?

    ¿Y no era el no-Fundador del nuevo partido quien habló del M de Liberación de Vascongadas? Si aquí hasta el más tonto arregla relojes.

    Don Astur, que a cumplir decenas más con salud y alegría y nosotros que lo veamos.

  154. Urbi et Orbi dijo:

    Como curiosidad, informo a aquellos que andan platicando sobre la gripe y las vacunas, y a la remería en general, que uno de los grandes expertos mundiales en el tema, sino el mayor, es un compatriota nuestro; por más señas, paisano del Patrón en tanto burgalés –con él se vuelve a confirmar la excepción a la regla: no es catalán–. Su nombre es Adolfo García Sastre y lleva ejerciendo docencia e investigación en la Icahn School of Medicine del hospital Mount Sinai de Nueva York la mitad de su vida, desde hace aproximadamente 25 años. Aquí pueden encontrar información sobre su grupo de investigación y la magnitud de su trabajo:

    http://labs.icahn.mssm.edu/garcia-sastre/

  155. benjamingrullo dijo:

    Inmenso post, Santiago.

    A los asesinos los califican como “represaliados”. El Humpty Dumpty de está peña es un contorsionista pasado de calimocho.

  156. arcu dijo:

    D. Vicente Torre 5:58 sí, claro, de acuerdo… En mi comentario, decía que todo lo que hacemos es en favor de la conservación de la especie, y eso incluye estupideces, descuidos etc… todo está perfectamente planificado, incluso las imperfecciones, los sentimientos y nuestra percepción de las cosas, aunque vivimos como si no lo supiéramos. Afortunadamente.

    O que no lo queramos ver. ¿Por qué cree usted que en la tele, el 70% de anuncios son de maquillajes y potingues varios, y el otro 30% de coches? Pues por lo mismo: hay que ligar lo mejor posible. Ley de vida, y nunca mejor dicho.

  157. arcu dijo:

    D. Fernando, gracias por el enlace y también el de D. Urbi.

    ¿Deberíamos también tener en cuenta el interés de las farmacéuticas por vender CADA AÑO a MILLONES de personas una vacuna con la que ellos ganan dinero? ¿Se puede -o no-, hablar de marketing organizado y probablemente interesado? ¿Alguien se acuerda de lo que se montó con la vacuna de la gripe aviar, incluyendo, y no para bien, a la OMS?

  158. Urbi et Orbi dijo:

    El juez ha cometido la tropelía de retirar el pasaporte a Oleguer y obligarle a realizar comparecencias semanales. Calculo por lo bajo que este animal de juez habrá creado entre 10.727 y 12.104 independentistas de una tacada.

  159. Urbi et Orbi dijo:

    Comparecencias quincenales… Resten 427 independentistas.

  160. Gorpua dijo:

    No sé muy bien si es indignidad, pero tengo varios amigos/as en la policía autónoma vasca o Ertzantza, y en una cena con uno de ellos de cuerpo presente y esposa hice un alegato en favor de su trabajo para librarnos de todo mal. Para mi sorpresa, la señora esposa del antidisturbios nos colocó un mensaje displicente hacia los angeles molotoves que ponían en riesgo a su marido. Y mi amigo, ante mis embates, salió en defensa de su esposa.

    Pues no sé que mas se puede hacer en el ambito doméstico. Así de revuelto está el panorama.

  161. Atalanta dijo:

    sin demagogias…¿es o no es para que se les caiga la cara de vergüenza a los políticos que deciden en qué gastar nuestro dinero…?
    con respecto a las niñas…pues eso, emocionante y genial

    http://www.ideal.es/sociedad/201701/12/ninas-recaudan-millon-euros-20170111151730.html

  162. luigi dijo:

    ¡Cómo si a un catalunyo le hiciera falta pasaporte para moverse por el mundo que es suyo!

  163. Andoni dijo:

    Fuera de contexto.
    Del enviado especial a la China.
    Tras enterarme de la noticia de que Adán y Eva no existieron… me estoy cayendo en pedacitos.
    En su casa no lo saben.

  164. Fernando Peregrin dijo:

    Don Arcu, me extraña tanto que use usted los bochornosos, ridículos y falaces argumentos de los antivacunas.

    Y respecto de las Big Pharma, tal vez le interese leer esto:

    http://www.revistadelibros.com/articulos/ataque-a-la-industria-farmaceutica

    El otro Fernando que firma este artículo es mi buen y admirado amigo el doctor García Alonso, que por entonces era Director General de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, y un destacado miembro del consejo director de la Agencia Europea del Medicamento, esa misma que los catalanes nacionalistas e independentistas quieren que se traslade de Londres a Barcelona tras el Brexit, y que, además, el Gobierno español se lo consiga, a pesar de estar obstinados en traicionaros a todos los españoles y a la mismísima UE.

    Y no, no uso su nombre para un argumento falaz ad verecundiam, erudito y cursi latinnajo que uso para referirme al llamado argumento de autoridad.

    La experiencia me dice que cuando el doctor García Alonso habla de medicamentos e industrias farmacéuticas a nivel global, el sabio escucha atentamente.

    Y como me consta que usted da debido crédito a Arcadi Espada, le invito a leer esta entrevista, que fue el origen de una buena amistad entre Arcadi Espada y Fernando García Alonso, amistad que me precio de haber propiciado

    http://elpais.com/diario/2003/03/02/domingo/1046580757_850215.html

  165. Andoni dijo:

    Y no tiene abuela.

  166. Atalanta dijo:

    …un fado

  167. La historia del hombre empieza por en primer átomo,
    la historia del hombre empieza por en primer átomo.
    Pero, ¿quién puso el primer átomo?
    Fue Dios…
    Fue la Naturaleza…
    O, tal vez fue….

    Naná, naná, naná, naná, naná.. El Corte Inglés

  168. D. Astuarianín, ¡Felicidades blogueras!

  169. ¿Alguien puede informarme de cómo cambiar de apellidos?
    Me gustaría llamarme Pujol Ferrusola.

  170. Me ha sobrado una “de”.

  171. Don Arcu, yo no sé si hay un planificador o no lo hay. Con respecto a lo que dice de la tv, no le puedo responder, porque hace siglos que no la veo.
    En lo que atañe a los ligues, Los Sirex, que debían saber algo de eso, explicaron que los feos se las llevan todas. Creo que hay que hay que hacer caso a los entendidos. Supongo que si están en lo cierto, Manuel de la Calva ligaría más. A mí que me registren.

  172. Bruno dijo:

    Gorpua dijo:
    Jueves, 12 enero 2017 en 7:50 pm
    Hay una explicación a ese comportamiento. Entre sus amigos hay un etarra y la mujer del antidisturbios echaba balones fuera.

  173. arcu dijo:

    D. Fernando, yo he dicho lo que he dicho, no más, y allá cada cual. He comentado todo eso a raíz de que en la tele -que no ve D. Vicente Torres-, dijeran -y es de lo que me quejo-, que el 50% de los fallecidos por gripe este año no se habían vacunado, lo que es también cierto al revés, pero nunca lo comentan así, es decir, que el 50% de los fallecidos se habían vacunado. Lo que podría inducir a pensar que la vacuna tiene un poder malévolo, porque el 50% de los que se la han puesto, han palmado. O sea. A eso me refería, y a mi experiencia personal y la de mi señora esposa que usted conoce y que es la que ya he contado.

    Y estoy de acuerdo con usted, y no lo lamente: yo lo cuestiono casi todo, excepto las ciencias exactas. Me gustaron la física y las matemáticas y siempre odié -y desconfío de- la química, que indefectiblemente tiene daños colaterales, muchos de ellos aún por descubrir, y si no, lea cualquier prospecto de medicamento. Y desconfío quizá algo más de la cuenta, pero es que me enseñaron a eso, a cuestionar las cosas, a no creérmelas a la primera, aunque vengan de fuentes fidedignas, palabra que se viola cada vez más. Y según tengo entendido, es así como ha avanzado la ciencia: cuestionando, cuestionando.
    ·····
    D. Vicente, 10:42, podríamos seguir hablando del asunto, pero llegaríamos a conclusiones para nada políticamente correctas, y tampoco merece la pena, que aquí hay niños. El mundo funciona más o menos, que es de lo que se trata. Y lo de ese sujeto que nombra, está en lo cierto, siempre ligó más. No mucho, pero sí algo más.

  174. Carlota dijo:

    insomne, sin orden ni concierto:
    -totalmente de acuerdo con don Kepa. La sTS sobre las cláusulas suelo, irresponsable y demagógica. Peor: contraria a derecho. Causará, ya está causando mucho daño. Y no me refiero a los malvados bancos, sino a los menesterosos de crédito y a la sociedad en su conjunto
    – no me voy a vacunar contra la gripe
    – y lo más importante: felicidades a don Asturianín

  175. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU (2:33 am), no se soliviante. Ya lo resumió muy bien don ANDONI (9:30 pm). Es lo que hay.

    En cuanto a lo de ese sujeto, para que pudiéramos luchar bien por la supervivencia la sabia Madre Naturaleza (por otro nombre la Pachamama, por si nos lee algún podemita) nos hizo a los feos y pequeñitos más vivarachos que ustedes, los altos y guapos. También es lo que hay.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  176. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Gómez, Miguel García y Rafael Leiva.
    In memoriam

  177. Venancio Buesa dijo:

    Los feos se las llevan más porque se tienen que esforzar más y lo hacen. Yo, que he sido guapo toda la vida, no me como ni un colín.

    saludos

    Venancio

  178. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. A la espera de otro frente gélido, que ya asoma…
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  179. Pussy Cat dijo:

    El artículo de Santi, en la nueva entrada de hoy.
    Y como noticia, ahondando en la ruina de nuestras teles autonómicas:
    Bildu quiere ‘refundar’ EiTB con una agencia vasca y el euskera en todos los canales

  180. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Humillados

  181. Pussy Cat dijo:

    Manuel Hidalgo
    Sobrevalorado

  182. Pussy Cat dijo:

    Gallego y Rey

  183. Pussy Cat dijo:

    Ángel F. Fermoselle
    La lectura

  184. Herodes Caín. dijo:

    Es indigno, es un síntoma de una enfermedad mucho mas profunda.

  185. Herodes Caín. dijo:

    EQM lo ha clavado, creo que ha captado muy bien la motivación de Soraya para tener una oficina en Cataluña.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s