Sentarse sobre la encuesta

Hoy, mi comentario en Herrera en COPE

A las encuestas les pasa como a las bayonetas al decir de Talleyrand: sirven para todo, menos pa sentarse sobre ellas.

encuesta-el-espanol

Aznar almorzó ayer con empresarios valencianos. Hace 20 días había renunciado a la presidencia de honor de su partido y ayer fue el protagonista de una encuesta publicada por El Español, según la cual, un partido encabezado por él obtendría 51 escaños en unas elecciones generales.

Vayamos por partes. La encuesta partía de un supuesto irreal: nadie había preguntado a Aznar si pensaba formar un nuevo partido, algo inverosímil salvo para encuestadores muy voluntariosos. El propio interesado lo desmintió tajantemente ayer en Valencia. Pero luego están los resultados de la encuesta: la ruptura del PP daría como resultado dos partidos que obtendrían 16 escaños más que en una sola candidatura. No hay precedentes. Lo que más se le acerca es la ruptura del PNV en 1986. Los dos partidos resultantes, PNV y EA sacaron mil votos menos que antes de romperse. ¿Y de dónde sacaría el PP esas regalías? Básicamente, del PSOE y de Ciudadanos. Hombre, no. Puede que ambos partidos se alegraran mucho de la ruptura, pero no tanto para que sus simpatizantes lo premiaran con su voto.

Por lo demás, la intervención de Aznar fue bastante inobjetable: La minoría no es un escenario para las reformas que se necesitan y la subida de impuestos el déficit y la deuda son lo contrario al círculo virtuoso. Y aunque no lo fuera: ¿quién puede discutirle su derecho a difundir sus opiniones?

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

87 respuestas a Sentarse sobre la encuesta

  1. Agitprop dijo:

    Bien dicho.

  2. mirlopica dijo:

    Divide y… perderás.

  3. Divide tu ejército y perderás. divide al enemigo y vencerás.

  4. joteroplus dijo:

    Política-ficción, cuántas chorradas se dicen en tu nombre…

  5. enrique dijo:

    Pedrojota era muy de conspiraciones; ahora le ha dado por las encuestas en las que preguntan por un partido que no existe y ni tan siquiera parece que vaya a existir; sobre una elecciones que ni están convocadas ni van a convocarse.

    ¿Qué le pasa a Pedrojota?; ¿le ha abierto una paralela Montoro o algo parecido?.

  6. Murphy dijo:

    La trayectoria de Pedro J. es tristísima, me da pena porque confiaba mucho en él. Como alguien dijo precisamente de Aznar, Ramírez junto con otros colegas, se dedica a ladrar su rencor por las esquinas.

    Pobre hombre.

  7. Esto me suena a la encuesta que sacó El País el mismo día que Pedro Sánchez defenestró a Tomás Gómez y colocó a Angel Gabilondo como candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Ni Aznar quiere fundar un partido ni El Español ha elaborado encuesta alguna. Qué manía tienen algunos periodistas de mangonear a políticos.

  8. Atalanta dijo:

    sí eso hubiera sido así, PedroJota lo hubiera ocultado. Respira por la herida y el rencor lo ha hecho un impresentable. En un intoxicador barato ..muy barato

  9. enrique dijo:

    Intolerable ataque al Islam por parte de la intolerante Uropa: .

    En El Mundo, de hoy:

    “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla que el fin de los poderes públicos es “la protección de los alumnos extranjeros contra toda muestra de exclusión social”

    AFP
    Estrasburgo

    10/01/2017 12:09

    Los padres musulmanes no pueden, en nombre de su religión, pretender que sus hijas estén exentas de recibir clases de natación mixtas en la escuela, ha dictaminado este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, rechazando el amparo que había solicitado una familia turco-suiza y dando la razón a Suiza.

    El tribunal dictamina que la firmeza de los poderes públicos para obligar a las niñas a participar en clases de natación es, claramente, una “injerencia en la libertad de religión” de las familias, pero esta injerencia está justificada en nombre del “derecho a los niños a recibir una escolarización completa, permitiendo una integración social exitosa según la moral y las costumbres locales” que prima sobre la voluntad de los padres.

    La Corte responde así a la reclamación de un matrimonio residente en Bâle, en el noroeste de Suiza, que tiene la doble nacionalidad turca y suiza. Estos padres habían sido multados en casi 1.300 euros por haberse negado, en nombre de sus convicciones religiosas, a autorizar a sus dos hijas, de siete y nueve años, a ir a la piscina dentro del horario escolar. El reglamento escolar preveía posibles exenciones por razones religiosas, pero sólo a partir de la pubertad.

    Los padres contestaron a esta sanción acudiendo a los tribunales suizos, pero no se les dio la razón. Así que fueron a Estrasburgo, alegando que se había producido una violación de su libertad religiosa.

    En su fallo, el tribunal considera que la multa es “proporcionada” al objetivo perseguido: que los niños acudan a clases obligatorias “en su propio interés y en el de una socialización e integración exitosa para los niños”.

    Explica que los poderes públicos suizos tienen como objetivo “la protección de los alumnos extranjeros contra toda muestra de exclusión social”.

    “El interés de la enseñanza de la natación no se limita sólo a aprender a nadar, pero reside sobre todo en el hecho de practicar esta actividad en común con el resto de los alumnos, más allá del origen de los alumnos o de las convicciones religiosas de sus padres”, sostiene.

    Los magistrados europeos observan, por otro lado, que se les ha ofrecido a la familia la posibilidad de que las niñas lleven burkini.

    El fallo no es definitivo: los padres tienen tres meses para recurrir”.

  10. luigi dijo:

    El que encuesta su mal ahuyenta.

  11. No hay que darle muchas vueltas, D. Pedro J. Ramírez, excelente periodista pero con tres enemigos bajo su capa, que él mismo gusta de seguir amamantando, y que son: Felipe Glez., J. Mª Aznar y Marianito Rajoy. Con estas fobias suyas, utilizando el nuevo periódico digital creado por él -y del que soy accionista (engañado)- arremete contra dos de ellos, de tal manera qué, a uno le pone el miedo en el cuerpo y al otro le lanza un pastel envenenado a ver si pica.
    Pedro J., está peor que el NYT cuando supieron de la victoria de Trump, y no hace más que alimentar a Podemos para desgastar a Rajoy, su última bestia negra. Por el camino se ha deshecho de Ágatha y anda desnortado hacia el abismo político-mediático. Una pena.

  12. Benilo dijo:

    Con lo bien que Aznar tiene montada su vida y sus prósperos negocios, dudo mucho que se le fuera a ocurrir montar semejante enredo. En absoluto.
    Ahora bien, si así fuera, aunque, obviamente, no lo va a ser, seguro que arrastraba muchísimos votos. Hay muchos votantes del PP, que lo son, por aquello del mal menor, pero que para nada comulgan con sus poses y nuevas doctrinas socialdemócratas.

    Saludos.

  13. Guillermo dijo:

    La encuesta es, sin lugar a dudas, un tema de mucho interés. Pedro J es cualquier cosa menos imbécil. Es sorprendente que un día después de su publicación, Aznar diga claramente que no se plantea presentarse. Dado que el aprecio de PJ por Mariano es indescriptible (porque no existe) y ha lanzado el dardo, pues parece que él quiere ser Aznar. No le arriendo las ganancias, lo tiene complicado. De hecho no me lo creería si no fuera porque en sus encuestas sigue subiendo Ciudadanos, partido conocido por contar con todo el apoyo de PJ.

    En fin, creo que se está equivocando. En mi opinión, los españoles le debemos mucha gratitud a Pedro J Ramírez por su labor periodística y de investigación, y si, como me parece, quiere pasarse a crear opinión, se equivoca.

    Desde el absoluto respeto y agradecimiento.

  14. Babayagá dijo:

    Puedo decirle, Patrón, que estuve escuchando los razonamientos de Pedro Jota. Y que cuando esta mañana le he escuchado a ud en la Cope, no solo me ha resultado el suyo un comentario cabal, sino también exquisito, especialmente al compararlo con lo que me inspiró el personaje. Lástima.

  15. Juan de la Rosa dijo:

    José María Aznar “bigote añorante” es uno de los presidente de gobierno que mejor habla catalán en la intimidad y que cree más fervientemente en la capacidad de negociación del “Movimiento de Liberación Vasco”, según palabras textuales suyas, de él mismo, o sea. Además atesora un curriculum inmenso de grandes obra dejadas en su reinato: la boda en el Escorial con el Bigotes, la magnánime obra del Yak-42, las autopistas de pago madrileñas, la exuberancia económica en Valencia, la contabilidad imaginativa en el PP amén de los pies encima de la mesa con Busch.

  16. D. Santiago, la manipulación mediática de los datos da hasta para que, ayer mismo, El País divulgara que la Ministra de cuota catalanista del Mariano iba a joder a los pensionistas aumentando el copago a los que percibieran más de 18000 euros y, horas más tarde, ante el grito twittero de la Dolors, desmintiéndose a sí misma, colocar en papel 30000 donde ponía 18000, sin que el periódico tuviera siquiera la decencia de explicar a sus lectores que el gol no era suyo sino que procedía del Gobierno…

    EQM

  17. Venancio Buesa dijo:

    Aznar puede que no monte otro partido, pero algo hay en el aire que huele a que se está montando una conspiración en ese sentido. El último artículo de Cayetana Alvarez de Toledo tiene un final con misterio que apunta por ahí.

    saludos

    Venancio

  18. Juan de la Rosa dijo:

    Dolça Cataluna es una revista de enorme prestigio internacional que compite con Science y Nature a la hora de captar sus lectores. Dirigida por personas de reconocida ponderación y moderación en sus opiniones destaca sobretodo por lo fidedignas de sus fuentes así como el exigentísimo nivel de cribado de sus informaciónes.

  19. Feroz dijo:

    D. Quicio ¿de dónde habrán sacado a esa lumbrera? Para evitar el gasto farmacéutico podrían dar las farmacias las dosis justas recetadas por el médico. Te venden la caja entera de antibióticos, aunque te sobren la mitad y luego nos quejamos de la automedicación. A mi me pasó en Costa Rica, que fui a comprar Biodramina y me preguntaron que cuántas pastillas quería.

    En otro orden de cosas: ¿Te queda claro monina?

  20. Parmenio dijo:

    Vaya, seguiré siendo el raro porque la encuesta me parece sociológicamente plausible y políticamente pertinente.

    Me parece plausible porque el PP de Rajoy se ha dejado tres millones de votos entre 2011 y 2016 y no todos esos votos han ido a parar a C’s. Muchos se han ido a la abstención y no volverán al PP mientras este siga siendo el Partido Socialdemócrata de Pontevedra. Un partido de Aznar recogería gran parte de este voto, junto con voto que ya no votó a Rajoy en 2011 al entender –correctamente- que cuando en Elche, en 2008, mando al carajo a los liberales y a los conservadores estaba mandando al carajo a liberales y conservadores. Por lo tanto – y en contra de lo que dice el Patrón (q.D.g.m.a.)- sí que hay de dónde conseguir que la adición del PP y el partido de Aznar sumen más voto que la versión actual del PP.

    Creo que es pertinente porque el abandono de la presidencia de honor del PP es un gesto importante (para mí tardío pues debió ocurrir en septiembre de 2012 tras el pago a ETA de la libertad de Bolinaga). Yo no creo que Aznar vaya a constituir un partido (de hecho no creo que vuelva a la política activa) pero no me parece mal que se intente cuantificar la eventual fuerza del aznarismo fuera del PP.

    Las organizaciones políticas de éxito –el PP lo es- también mueren y harían bien en Génova de aprender de la pata izquierda que también eran mucho de pensar que la política española era bípeda.

  21. luigi dijo:

    Catalunya Amarga

    Que dice Juan de la Cosita (el tamaño no es lo más importante) que en este reciente doble juego de reencarnaciones que le han asignado en la Generalicat, él (el de la Cosita) va a elaborar para todos ustedes unos esclarecedores perfiles psicológicos escritos de personajes famosos de la política (mañana toca el de la Familia Pujol en grupo –no se hagan muchas ilusiuones-). Y que también hará las veces de recopilador y comentador de la prensa digital (digital de la que sale en internet, no digital de la que la Generalicat le otorga generosamente las subvenciones a dedo, ya saben ustedes, vanguardias, periódicos y tantos otros y otras). Y que la primera crítica es para la pobre Dolça Catalunya, que desde que se negó a participar en el mundialmente famoso Editorial Único de los Doce Diarios de Catalunya (caso único en el mundo, y en el país) no levanta cabeza y no recibe subvenciones ni ayudas de ningún tipo, que en la Gran Catalunya la prensa tiene que ser moderada, ponderada, objetiva, tomando como modelo a tv3%. Y que ¡Viva Terribas!

    Y que recuerdos de Tribulete Corominas.

  22. Guillermo dijo:

    Parmenio dijo:
    Martes, 10 enero 2017 en 2:06 pm

    No es usted el raro. Yo opino lo mismo. Lo que me sorprende es que un veterano como PJ publique semejante encuesta que ha tenido gran calado y al día siguiente Aznar niegue rotundamente ser una opción alternativa. Que no tiene que ver con su razonamiento que comparto, especialmente en el grupo de huídos del Partido Socialdemócrata de Pontevedra.

  23. Murphy dijo:

    Don Quicio J. (perdone la broma), no va a haber copago (más del que ya hay) y el máximo que paga hoy en día el pensionista que cobra menos de 18.000 €/año son ocho euros al mes, por llevarse la farmacia entera, con farmacéutico y todo. El que ingresa más de 100.000 pavos paga un máximo de 61,75 euros por el mismo concepto. Si eso es, como dice usted, hundir a la clase media, que venga Dios y lo vea.

    En los años 80 trabajé como mancebo en la farmacia de un familiar. Me harté de vender la píldora anticonceptiva a nietas con la receta a nombre de las abuelas. Cuando las recetas de los pensionistas estaban impresas en color rojo, que no sé si seguirán estando así.

    En este país de listos me parece muy razonable poner coto a los abusos, que no solamente defraudan los pudientes.

    https://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/noticias/reforma-sanitaria-copago

  24. loco dijo:

    Que Dios me perdone, pero esto para mi es infumable.

    Viene en este enlace de El Español.
    http://www.elespanol.com/espana/sucesos/20170110/184981904_0.html

  25. Parmenio dijo:

    Don Guillermo, perdone que no le hubiera leído antes pero no había refrescado la página antes de subir mi post.

    Dios me libre de meterme en la cabecita de Pedro J. Ni sé ni quiero saber por qué ha decidido encargar la encuesta (que tendrá la cocina que tenga); solo quería decir que ni me chocaban los resultados ni me parece mal intentar medir los efectos de la conversión popular a la socialdemocracia pontevedresa.

    Nadie hubiera dicho hace diez años que el PSOE agonizaría desangrándose a izquierda y derecha entre flatulencias nacionalistas en los territorios históricos y peronismo en Andalucía y es lo que hay. El bipedismo no es verdad revelada y a la pata derecha le puede pasar lo mismo que a la izquierda. Sobre todo si hace lo mismo que hicieron ellos.

  26. D. Feroz Martes, 10 enero 2017 en 1:46 pm, esta chica ha salido, según confesión propia, de la cuota catalana/catalanista, versión mariana.

    También de acuerdo en lo del cachodeo con farmaindustria…

    El día que alguien decida meterle mano a ese asunto vamos a conocer lo que es corrupción, también corporativa…

    ¿Para cuándo obligarles a que nos cuenten cuánto y en qué se gastan millones de euros entre los profesionales del sector público?

    ¿Tampoco a Ciudadanos le interesa saberlo?

    EQM

  27. Murphy Martes, 10 enero 2017 en 2:33 pm, está vd perdonado, faltaría más.

    Parece que no me he explicado bien.

    La estupidez de una Ministra ignorante no es más que un sumando.

    Mucho peor es el extender entre la población que percibir una pensión de 2000 euros [máximo permitido] es cosa de ricos.

    O devaluar las pensiones con fantásticas actualizaciones del 0,25%.

    O detraerle al cotizante 1000 euros al mes [500 por tope y 500 vía Montoro] de los 3000 que tiene derecho a cobrar.

    O condenar a que las futuras generaciones acaben cobrando una pensión mendicante.

    O.., etc.

    ¿Qué ha hecho el Mariano, con 4 años de mayoría absoluta, para tomar cartas, de verdad, en el grave asunto de las pensiones?

    Nada.

    La estupidez de la Ministra sólo indica una tendencia: lo cual no es poco.

    EQM

  28. Bruno dijo:

    Hacen una encuesta de cuántos votantes perdería el PP si Aznar es el aspirante del PP. Si sale ganancia el camino de este asunto es que Aznar releve a Rajuy.

  29. Parmenio Martes, 10 enero 2017 en 2:49 pm, totalmente de acuerdo con vd, como de costumbre…

    EQM

  30. Murphy dijo:

    Por puntualizar solamente, D. Quicio, si la población piensa que un jubilado solamente cobra el dinero de la pensión me entra una melancolía inmensa.

  31. loco dijo:

    Antes les puse una hermosa fotografia publicada en El Español.
    Siguiendo con este noble diario, que efectua interesantes encuesta preelectorales, les dejo un articulo del gran Ramon de España.
    Ahora las adversativas: Mas, pero, aunque, sino, sin embargo, no obstante no comparto la vision que tiene de la vida mendicante. Cartones de vino, cajeros automaticos, favores discutibles….Se merecen mas respeto.

    http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-catalan/navajazos-procesales_66198_102.html

  32. Gandumbas dijo:

    A propósito de encuestas surrealistas, hace tiempo que me llaman la atención las estupideces que preguntan cada día a los oyentes en los informativos de mediodía de Onda Cero. Por si no lo han oído, suelen ser preguntas del siguiente tenor:
    ¿Cree usted que deberían hacerse controles aduaneros más estrictos para prevenir el tráfico de drogas?
    ¿Cree que los adolescentes españoles pasan demasiado tiempo enganchados al móvil?
    ¿Cree usted que está bonito sacarse los mocos en los semáforos?
    Naturalmente, los resultados porcentuales de síes frente a noes suelen ser del orden de 98 a 2.
    Pero aún es peor cuando preguntan cosas sobre las que la gente no tiene ni puta idea y sin embargo tienen los santos coj…s de meterse en internet para dar su opinión:
    ¿Cree usted que el descubrimiento de las ondas gravitacionales revolucionará el conocimiento del universo? Resultado: 70% que sí, 30% que no (un suponer).

  33. Parmenio dijo:

    Patrón, se le han adelantado y han desfibrilado a la ministra Montserrat que dice hoy lo contrario a lo que dijo ayer. En cualquier caso -y para evitar recaídas- un poco de espabilina en vena no le vendría mal.

  34. La Ministra de cuota catalana/catalanista ha rematado hoy, en los desayunos de TVE:

    – Es posible que no subamos a unos sino que bajemos a otros. Haremos lo que nos digan los expertos. Desmiento tajantemente lo que dijimos ayer. El copago puede ir a más, a menos o quedarse como está.

    Y todo es ese plan…

    La verdad es que da nucha vergüenza, incluso propia…

    EQM

  35. Guillermo dijo:

    Yo creo que la ministra Montserrat se ha liado. Lo malo es que liarse sin tener claro si se sube o se baja el copago con su propuesta es liarse mucho. Menudo nivelazo nos gastamos.

  36. Venancio Buesa dijo:

    Esta ministra catalana de sanidad, que no sabe si sube o baja…¿no será gallega? ¿O le hace la competencia a Mariano en su propio terreno? ¿Y Aznar que piensa de esto?

  37. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    Don Parmenio, creo que ni hoy ni en un mañana previsible habrá en España un gobierno que no siga una política socialdemócrata. Ni habrá partidos políticos que con mayor o menor devoción profesen la socialdemocracia, ya sea esta de derechas o de izquierdas, liberal o comunista, anarquista, sindicalista o falangista
    Ya ve usted la que se ha montado ante la muy razonable pretensión de extender el copago farmacéutico. Ni le cuento la que se armaría si alguien planteara un pequeño pago de las consultas médicas o de los tratamientos hospitalarios. O convertir el sistema de pensiones, capitalización en lugar de reparto.
    Es tan antipático decir que lo insostenible es insostenible y, al fin y al cabo, todo se arregla emitiendo deuda.
    Antes el Banco de España monetizaba esa deuda con las lógicas consecuencias, pero con el euro y el BCE…
    …también.

  38. Cuando la prensa titula que en el ordenador del padre de Nadia habían fotos de ella de carácter ‘pornográfico’ porque dicen que los Mossos d’Esquadra dicen que han encontrado imágenes “de carácter sexual” de la niña Nadia en un ordenador de su padre, prefiero esperar a ver en qué queda el asunto.

    Porque con muchas de las fotografías que inocentemente nuestros padres y abuelos nos hicieron a nosotros de pequeños hoy acabarían en injustamente la panitenciaría miles de nuestros progenitores…

    Recuerden, por ejemplo, el linchamiento a Rafael Medina, Duque de Feria, que acabó con su vida…

    EQM

  39. er tío cascarrabias dijo:

    La ministra Monserrat no admitía críticas a la cuestión catalana de los diputados de su partido si no eran catalanes. No sé el motivo de admitir en su ministerio las que no provengan de médicos, farmacéuticos y veterinarios.

  40. Benilo dijo:

    Hay una forma simplísima para abaratar el gasto farmacéutico y consiste en que solamente se despachara la cantidad exacta del medicamento que ha prescrito el facultativo y no como ocurre actualmente, que tienes que tomar, por ejemplo, 15 pastillas a lo largo de cinco días y el envase que te colocan tiene 60.
    Lo malo es que entonces las compañías farmacéuticas no tendrían los desmesurados beneficios que ahora obtienen. ¡Qué pena, pobres!.

    Así, por sólo citar un caso, se hace en Polonia y los polacos no se mueren por las esquinas.

    Saludos.

  41. er tío cascarrabias dijo:

    Estoy como siempre con el raro de don Parmenio. El PP descafeinado ha perdido para siempre votos irrecuperables que, huérfanos, se quedan en casa o buscan otras alternativas. El PP auténtico podría recuperarlos. Miren Cataluña (aunque Aznar defenestrase a Vidal-Quadras, un error táctico que se convirtió en estratégico), miren el País Vasco, miren el resto de España. Aznar era el prototipo de político actuante. No entiendo que hoy Cifuentes diga que su propuesta para su congreso fuese para afianzar el liderazgo de Mariano. ¿Es que Mariano lidera algo? Que lo expliquen. Rajoy o Cifuentes.

  42. er tío cascarrabias dijo:

    También estoy con don kepaminondas, que no es raro como don Parmenio. Mantener permanentemente la emisión de deuda para financiar más y más lo insostenible tiene un mal final, salvo que gobierne Podemos y pretenda no pagar la deuda atesorada por tantos ineptos al frente de los sucesivos gobiernos españoles. Las pensiones nunca están en peligro, nos dicen siempre, porque si chupamos de sus fondos hasta vaciarlos, emitiremos deuda para el día a día o subiremos los impuestos. Cualquier cosa menos transformar el sistema en sostenible. Nada que inventar. Solo que copiar. Aunque entonces el gobierno de turno no pudiese meter mano a la caja siempre que Cataluña o cualquier otro, incluso él, siguiese arruinando su economía a base de imposibles de mantener.

  43. La Ministra, entre otras laguna, confunde el copago con un impuesto. Y, encima, confunde el nivel de la pensión cotizada y percibida con el nivel de renta.

    La gente cotiza, obligatoriamente, lo que le dice el Gobierno, a cambio de recibir, cuando se jubile, determinadas prestaciones, entre ellas las sanitarias, incluidas las farmacéuticas.

    En consecuencia, el elemental principio de irretroactividad de la ley debería impedir que cada Gobierno modifique retroactivamente sus compromisos adquiridos con el cotizante que ha cumplido los suyos.

    De hecho, las actualizaciones del Gobierno en tema de pensiones lo que encubren son lamentables y vergonzantes empeoramientos del Sistema de cara a los futuros beneficiarios, nunca aafectando a quienes han consolidado su derecho de acuerdo a la condiciones obligatoriamente aceptadas.

    Si quieren aumentar los ingresos para pagar la sanidad, dejen de cargar a la seguridad social, por ejemplo, las prestaciones no contributivas o los alivios en la cotización para con determinados empleos.

    O sigan incrementando los impuestos directos e indirectos…

    EQM

  44. ¿Saben los muy marianistas que ya estamos pagando en nuestros recibos de la luz la gran cagada [ cp] de la operación energética ‘Proyecto Castor’, también conocida taurinamente como ‘Terremoto de Vinaroz’?

    EQM

  45. Guillermo dijo:

    Que el PP es un partido Socialdemócrata más creo que lo compartimos bastantes. Lo más asombroso y, en esto, puede tener influencia la llegada del nuevo crítico de cine Trump a la Casa Blanca es que hemos salido de la crisis de 2008 que no fue poca crisis, aplicando a ambos lados del Atlántico casi las mismas políticas monetarias expansivas que nos llevaron a la crisis. Y la máquina del endeudamiento no es interminable. Ahora lo soportamos porque con Draghi dándole a la manivela tenemos los tipos artificialmente bajos.

    Aún así, me gustaría mencionar que el coste de financiación de la deuda es actualmente de unos 30 mil millones. esto es solo un poco menos que lo que gastamos en sanidad on en prestaciones por desempleo, partidas presupuestarias muy importantes. Este coste, con unos tipos como los que tendremos que afrontar más pronto que tarde, será mucho más alto. A ver quién cuadra un presupuesto entonces.

    Lo que ocurre es que son necesarias reformas verdaderamente estructurales. Que son exactamente las que dice Mariano que ha hecho y no ha hecho ni una (salvo la laboral). Lo demás es hacernos trampas al solitario. Y lo curioso es que esto no es de derechas ni de izquierdas, es la ley de la gravedad. Gobierne quien gobierne, si no se toman mediddas, acabará como ZP en verano del 2010. Se llame como se llame.

    Que asco escribir de economía. Qué vulgar. Qué aburrido.

    Me disculpen

  46. Murphy dijo:

    Creo que D. Kepa acierta. Nadie en Europa es capaz de hacer otra política que no sea socialdemócrata y, sin embargo, para muchos compatriotas nuestros, la política del PP es “neoliberal”, o sea que el futuro pinta mal.

    Por otro lado, con la pirámide de población que tenemos, que nos morimos cada vez más tarde y de varias enfermedades mortales de necesidad con las que hemos convivido varios años a base de medicamentos y que nacen poquísimos niños, nos pongamos como nos pongamos no va a haber dinero para pagar pensiones.

    Pero si decir a un tío que pague hasta ocho euros al mes por llenar la bolsa de medicinas es hundirlo…

  47. Si un medicamento cuesta 10 euros y un pensionista paga al adquirirlo 0 euros, alguien tiene que pagar esos 10 euros. Puede que ese pensionista ingrese 3.000 euros al mes y el que le pague ese medicamento sea un padre de familia con tres hijos y que ingrese sólo 900 euros. Sin embargo si ese padre de familia tiene que comprar ese medicamento va a tener que abonar 4 euros.
    Por supuesto que estoy a favor del copago.

  48. luigi dijo:

    encuesta: método de indagación social para saber antes lo que no va a ocurrir después.

  49. loco dijo:

    Don Quicio, como sabra el morlaco conocido como “Terremoto de Vinaroz” es un hijo de la reconocida ganaderia Sebastian Zapatero.

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-04-18/zapatero-sobre-el-proyecto-castor-siento-y-asumo-la-responsabilidad_762520/

  50. Carmela Lapirinyacat dijo:

    Por todas partes veo en cuestas.
    Hay que goderse, o lo que viene siendo lo mismo ¿no te gode?. A mi, ciudadana catalana, sáquenme del anhelo transversal. Y si me apuran, de cualquier indefectible godido anhelo.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/la-encuesta-de-godo-cataluna-puigdemont-la-vanguardia-81081/
    Hagan caso a lo que dice Pablo Planas que, además de tener un conocimiento transversal de lo que pasa en Cataluña, tiene mucha gracia.
    Ah, y estoy viendo, con preocupación, a Doña Soraya con los ojos más desorbitados cada vez que llega a Barcelona. Senyora, no es deixi prendre el pel, si us plau.
    In memoriam del, en dos palabras, increíble butifarrendum:

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Hacer encuestas sobre supuestos no me parece ni bien ni mal. Si la encuesta es seria, los interesados puede obtener información útil para modular con provecho sus futuras acciones políticas. Otra cosa es que Mariano reaccione de alguna forma, que ya les adelanto que no.

    *****
    Si entramos a hablar del gasto farmacéutico convendría tocar el asunto de la regulación de la apertura de farmacias, que a mi entender es una de las grandes vergüenza españolas. Sólo pueden aspirar a hacerse con la titularidad de una farmacia aquellos licenciados muy ricos o hijos de propietarios de una, porque para el resto de los mortales los precios son absolutamente prohibitivos. Si en un mismo bloque pueden ocuparse todos los pisos con despachos de abogados o de arquitectos, o pueden abrirse puerta con puerta tantas ferreterías como se quiera, me pregunto: ¿qué lógica impide que se puedan abrir dos farmacias en un mismo barrio o localidad? ¿Por qué no se pueden vender los medicamentos que no necesitan receta en los supermercados o en las parafarmacias, y con liberación de precios, como sucede en otros países? No sé si ese tipo de medidas aliviarían la factura farmacéutica de la Seguridad Social, pero sí que nos ahorraría a los ciudadanos un buen dinerito de nuestro bolsillo –oferta: por cada 20 € de gasto le regalamos un dentífrico y una caja de aspirinas, o cosas así que trae la competencia con el de la esquina de enfrente–. Se debería acabar pronto con ese derecho de pernada que siguen teniendo los Colegios de Farmacéuticos en pleno siglo XXI. Una auténtica vergüenza.

    *****
    Feliz Año al Patrón y a toda la remería, y felicitaciones atrasadas a las doñas OSTRA y AGITPROP y a don ANDONI por sus cumpleaños.

    *****
    Patrón, remería, buenas tardes.

  52. Pepeldelaesquina dijo:

    Al tema de las eléctricas (Don Quicio 10enero2017, 4:59h)

    – En los años 40 se pagaba con el recibo un recargo llamado OFILE para financiar la construcción de centrales eléctricas. Claro que ello permitió a las empresas fuertes establecer un monopolio en sus zonas de implantación quedándose con todas las pequeñas explotaciones.
    Ese recargo pasó a tarifa.
    – Años después se estableció un recargo para financiar la construcción de las centrales nucleares.
    Ese recargo pasó a tarifa.
    – Pasó un tiempo y se decidió eliminar la construcciones de centrales nucleares y se creó un recargo para compensar a la empresas eléctricas de la pérdidas que ello ocasionaba.
    Ese recargo pasó a tarifa.
    – En años reciente se creó un recargo para la creación de energías alternativas, las renovables.
    Ese recargo pasó a tarifa.
    – Seguidamente nos cargaron el costo del abandono del programa de renovables.
    Y como al parecer ya les daba un poco no demasiada vergüenza y no lograban inventar un nuevo recargo se inventaron las subastas de la luz para continuar su encarecimiento.

    Claro, y para ello la empresas eléctricas se cuidan de incluir en sus Consejos a los políticos retirados, que me temo que también
    PASARÁN A TARIFA
    Y luego tenemos el orgullo patrio de que empresas como Iberdrola, Endesa, etc. tienen una gran implantación en países como Estados Unidos, México, Reino Unido, Argentina, Chile y varios etcéteras más. Pero que lo ha sido gracias a que los ciudadanos les hemos ido cargando de financiación acumulada que las pobrecillas eléctricas no tienen más remedio que soportar.

    Pregunta tonta: ¿Cuándo nos rebajarán el EXCESO de tarifa?

  53. arcu dijo:

    Me repito, pero hoy toca otra vez.

  54. D. loco Martes, 10 enero 2017 en 5:35 pm, si lo sabré yo que me jarté de ponerle a parir…!

    Pero, que yo sepa, el marianismo de mayorías absolutas no ha hecho nada por evitar que los ciudadanos paguemos, ni convencer -por las buenas o por las malas- a la multinacional beneficiada ni tampoco ir a los Tribunales a empapelar al arruinador ZP…

    EQM

  55. Agitprop dijo:

    Es verdad q hay mucho rencor en PJ. Se nota a la legua.

  56. D. Murphy Martes, 10 enero 2017 en 5:21 pm, al final resultará que la culpa de la ruina de las pensiones la tenemos los viejos por vivir más de la cuenta…

    Ni los españoles somos los únicos que vivimos más ni este fenómeno es cosa de días sino de decenios…

    Y, mire vd, no hace falta ser Premio Nobel para hacer cálculos económicos y actuar en consecuencia…

    Hasta los bancos saben de eso…con sus fondos de pensiones.

    Sin olvidar que en este asunto influye mucho más la creciente productividad del trabajador, gracias a la tecnología, que las pirámides de población.

    O sea, de lo que se trata es de planificar y dejar de tomar el pelo tanto a los pensionistas como a aquellos que ya jamás lo serán, si esto no se remedia…

    ¿Tanto cuesta decirle al actual trabajador -y a las empresas- cuánto han de contribuir mensualmente de la nómina para según qué prestación se desee garantizar en su jubilación?

    EQM

  57. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Martes, 10 enero 2017 en 4:35 pm
    ¡Hombre! No va a decir Cifuentes que va a la yugular de Rajuy. En lenguaje político, toma posiciones.

  58. er tío cascarrabias dijo:

    En España, Patrón, tenemos costumbre de sentarnos cómodamente sobre las bayonetas, como si tuviésemos hemorroides a extirpar y, si hace falta, dormir sobre ellas. Como los faquires.

    Estamos en 2017, no en 1987. Creo que en 1987 tuve mi primer procesador de textos, un Amstrad, y en 1991 mi primer PC portátil, que pesaba cerca de ocho kilos y costaba un dineral, de entonces y de ahora. Permitía grabar disquetes planos para compartir los textos con ordenadores de sobremesa. El PC, no el Amstrad ya obsoleto.

    Creo que la Administración española sigue con el Amstrad. Un ejemplo que conozco: cuando un ciudadano se empadrona en un municipio, u otro del anterior en el país, en Suiza, todas las administraciones públicas del país reciben inmediatamente la misma información. Nadie ha de ir a la Polizei a cambiar su carnet de identidad o pasaporte. Nadie tiene que ir a su “seguridad social”. Ni a Tráfico. Ni a su Agencia Tributaria. Ni a la Diputación. Ni a ningún otro sitio para perder días de trabajo para cambiar de dirección.

    Las mujeres tienen derecho a cambiar su apellido por el de su marido cuando se casan. Es opcional. Pero los organismos civiles y religiosos tramitan inmediatamente el cambio de apellido, de modo que la ciudadana no tenga problemas. Acaso, avisar al banco de que le cambien de nombre y a las publicaciones a las que esté suscrita. Por correo-e. Nada de desplazarse al banco o a ningún otro sitio.

    En España son reacios. Los funcionarios son reacios. Los políticos son reacios. Ponen todas las trabas legales posibles para impedir la “ventanilla única”. Todos tienen su parcela de poder que se niegan a compartir. Como si la información de los administrados no fuese de los propios administrados, sino una propiedad propia, suya, intransferible. Además, si hubiese una conectividad inmediata entre Administraciones, ¿cuántos propietarios de nuestros datos sobrarían?

    España no avanzará mientras no se reforme tecnológicamente en las administraciones públicas. Una simple mudanza de domicilio es equivalente en absentismo laboral a una semana de huelga, si no a más. Esta es la primera asignatura a aprobar por España. Que no es una maría, políticos.

  59. D. Pepeldelaesquina Martes, 10 enero 2017 en 6:30 pm,

    exacto. ¿Por qué será que hay tanta gente a la que eso parece no importarle mientras los accionistas de las multinacuionales se forran en sus cuentas de resultados?

    ¿Sabe alguien quien controla ahora en España, por ejemplo, que los nuevos contadores digitales funcionen correctamente?

    Sí, hombre, ya sé que las Delegaciones Provinciales de las Consejerías de Industria…

    Pero… de verdad, ¿se dan vds cuen?

    EQM

    pd.

    ¿Alguien le ha pedido a las eléctricas, por ejemplo, que coño han hecho con los millones que se han ahorrado en miles de puestos de trabajo de todos aquellos que se dedicaban a tomar nota de los antiguos contadores mecánicos?

    ¿Alguien del Gobierno se ha preocupado en denuncia públicamente a las electricas por ir dieciendo, encima, que el cambio de contadores era un chollo para los consumidores?

  60. D. er tío cascarrabias Martes, 10 enero 2017 en 6:50 pm,

    exacto.

    EQM

  61. Bruno dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:
    Martes, 10 enero 2017 en 5:25 pm
    Ese fenómeno pasa mucho con los impuestos indirectos. Nos daríamos de latigazos si nos cargaran en la cuenta la lista de nuestra participación en los impuestos, los importes y los conceptos. Igual resulta que alguno está financiando los viajes del bellísimo o las subvenciones a esos cineastas… Almodóvar, Trueba…. ¡Qué risa!
    No digamos de las eléctricas que reúnen eso de la demanda inelástica y es fácil de engordar. Una aplicación sencillita del impuesto y a correr.
    Lo de las medicinas parece que han pasado de lo disuasorio a lo confiscatorio.
    Y tenemos suerte de que no nos pueden poner un impuesto a la coyunda privada… o en las Cortes. Se pone por otras partes de la genta. Las igualitarias están en ello. ¡Ay de nosotros como lo encuentren!

  62. kepaminondas dijo:

    Es lo que hay. ¿Hay? Hay que subir al carro y comprar acciones de las eléctricas.

  63. D. Urbi et Orbi Martes, 10 enero 2017 en 5:44 pm, gran verdad.

    Otrosí: las actuales recetas privadas impuestas por el Gobierno parecen un formulario de la declaración de la renta que las farmacias han de volcar en las bases de datos oficiales…

    ¿Quién es el Gobierno para saber de mí qué me receta un médico privado y por qué?

    La confidencialidad médico-enfermo ha saltado en mil trozos y nadie -ni los Colegios de Médicos- han dicho esta boca es mía…

    He, insisto, ¿por qué el Gobierno no exige transparencia sobre el dinero que las farmacéuticas emplean para empatizar con los recetantes? ¿por qué el Gobierno no vigila el asunto de los desvíos de enfermos de la SS al sector privado?

    A estas cosas debería dedicarse la Dolors y no a las estupideces que va soltando…

    EQM

  64. D. kepaminondas Martes, 10 enero 2017 en 7:01 pm, en el carro de los valores multinacionales hay que incluir los beneficios invertidos en deslocalizaciones para saquear a terceros países…

    Dentro de los accionistas…, también hay clases, por supuesto. Subempresas, por ejemplo.

    Aprovechando… ¿alguien ha hecho el cálculo de los millones de puestos de trabajo que supone la creciente deslocalización que el Gobierno y nuestra diplomacia vende con el no va más en beneficio de los ciudadanos españoles?

    EQM

  65. Skrowaczewski dijo:

    Jajaaaa, ahora descubren las mentiras que les han contado desde La Caverna!!!

    “La «normal» experiencia de un político andaluz en Cataluña revoluciona Facebook

    El vicesecretario del PP andaluz, Toni Martín, publica en su perfil la buena experiencia de acogimiento que ha tenido en Gerona donde ha pasado la Navidad. Su mensaje tiene casi 25.000 me gusta y ha sido compartido por más de diez mil personas

    Me voy de Cataluña sin haberlo conseguido, lo confieso. Por más que lo he buscado no he tenido suerte…
    Venía yo buscando a ese (todos tenemos un amigo que le ha pasado) que le dices buenos días y te contesta en catalán, y le dices “perdón, es que no le entiendo” y te sigue hablando en catalán. Pero no lo he encontrado.
    Buscaba también al que no te mira o lo hace con cara de asco (todos tenemos algún amigo que le ha pasado) cuando ve que eres de otra parte de España. Pero oye, ni rastro,
    Dejo con mi familia Girona después de seis días sin haber encontrado más que gente amable (muy amable), y simpática (muy simpática). Nos hemos movido mucho estos días: ciudad, campo, costa, montaña…y desde el tío de la gasolinera, hasta la señora de la panadería, pasando por los vecinos de aquí al lado, o la de la tienda en la que compré la botella de vino del Empordá que le llevo a mi amigo Luipe, hemos recibido más sonrisas y educación que en mucho tiempo. Me han preguntado por mi ciudad, por si me lo estaba pasando bien en Cataluña, le han hecho carantoñas a mis niños, me han ayudado en lo que han podido y en lo que he necesitado…
    Así que me voy un poco con sensación de ser gilipollas. De que a mis 50 años, y con todo lo viajado que ya vamos estando, sea yo capaz de tragarme todavía esos estereotipos, esos clichés que tan poco me han gustado siempre cuando los aludidos somos nosotros, los andaluces.
    Con esos tópicos malignos de unos y otros, y con la que está cayendo políticamente por aquí, tan sólo contribuimos a extender el odio y el rechazo. Y como yo, estando aquí, pienso que estoy en mi casa, debería haberme negado a prejuzgar a nadie porque sí.
    Y como no quiero ponerme muy pesado, termino ya, y lo hago con un brindis: en la puerta de la heladería Rocambolesc, que los hermanos Roca (los de El Celler) tienen en Gerona. Brindo con uno de sus espectaculares helados por esta tierra y su gente maravillosa, por los días estupendos que aquí hemos pasado. ”

    http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-normal-experiencia-politico-andaluz-cataluna-revoluciona-facebook-201701092021_noticia.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=fb?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_source=tw&ns_mchannel=abcdesevilla-es

  66. Estimado Tío Cascarrabias. En España se han troceado en 17 partes las bases de datos comunes que había. Cómo quiere Vd que acepten unir, o hacer compatibles, las troceadas. Es Vd un optimista.

    Respecto del artículo del Patrón, esto de la encuesta se me parece a los antiguos enfrentamientos entre periodistas cimeros de periódicos locales para tener tirada asegurada algunos días. Ahora lo hacen mucho más las revistas del corazón, con posados, robados, y otros “ados”.

  67. er tío cascarrabias dijo:

    Y ya que estamos en el cajón de sastre, próximo a la caja de Pandora, aprovecho el espacio que nos brinda don Santiago para felicitar a un chaval que nunca nos leerá, porque sigue trabajando con algo anterior al Amstrad, pero es efectivo: mi querido don Manuel Alcántara nos ha hecho ochenta y nueve añitos. ¡Felicidades, maestro!

  68. Murphy dijo:

    Lo de los viejos lo deduce usted, Don Quicio, no he dicho nada que se le parezca.

    Los planes de pensiones de los bancos tienen un problema, y es que llega un momento en que se acaban, como le ha pasado a mi madre hace año y medio. Se ha comido todo lo que ahorró en 30 años y un día ha recibido una carta del banco diciéndole “ahí te quedas”.

    Anímese y cuéntenos su solución al problema del envejecimiento de la población, a que nuestra pirámide poblacional esté más ancha por la mitad que por la base, ya que no hay que ser Premio Nobel. Pero creo que parte usted de una premisa falsa: los que cotizamos a la S. S. no estamos ahorrando un dinero para nuestra jubilación, sino pagando la de los jubilados de ahora y si mira hacia atrás, hacia los que van a pagar la nuestra, verá que son menos que nosotros. Ahora, resuelva usted el problema.

  69. loco dijo:

  70. luigi dijo:

    <i<Encuesta, que algo queda.

  71. Atalanta dijo:

    con ese desgaire que tiene…con esa displicencia ética…con esa desgana tremendamente humana…esa forma de decirnos dónde está la luna…

    Albiac…y su nihilista forma de poner el dedo en la herida para que sepamos de dónde viene el dolor…

    http://www.abc.es/opinion/abci-mismo-distinto-201701101654_noticia.html

  72. D. Murphy Martes, 10 enero 2017 en 7:35 pm: yo no he dicho que vd haya dicho eso.

    1.- No esperará vd del banco que le dé más de lo que esperaba: capital + intereses pactados.
    2.- Yo espero del Estado que me dé también lo que ha pactado conmigo obligándome a cotizar por unas cantidades también obligadas.
    3.- A los efectos, es totalmente indiferente qué haga el Estado con mi dinero mientras cotizo,: si paga pensiones a terceros o lo invierte en bonos para que se rentabilice…, o abre embajadas…
    4.- Las prestaciones no tiene por qué costearse únicamente con cotizaciones.
    5.- Las prestaciones sanitarias y las de jubilación suponen problenas diferentes con soluciones diferentes. El Estado ha tardado en entender eso pero hace ya tiempo que ha aplicado tal distinción, separando una sanidad incontrolada tecnológicamente y farmacéuticamente..
    6.- Las prestaciones no contributivas no deberían tocar un euro de las cotizaciones.
    7.- Los modelos para resolver el asunto se conocen en la ciencia económica como cálculos actuariales, es decir, una modalidad de matemáticas aplicadas que sirve para predecir o simular determinados hechos económicos atendiendo a sus posibles consecuencias y los costes que estas supondrían, de modo que puedan ser calculadas posibles compensaciones.

    Si tiene ocasión, respecto al envejecimiento, puede darle un vistazo al reciente artículo de Vicenç Navarro en Público: ‘El envejecimiento no hace al Estado del bienestar insostenible’.

    A ver si nos aclaramos: yo no pido que el Sistema mantenga su nivel de Estado del Bienestar sino que calcule qué nivel puede garantizar para una generación y lo aplique. Y si no sabe, no quiere o qué se yo, que el Gobierno se largue a su casa y deje paso a otros capaces de hacerlo.

    De momento lo único que conocemos es la liquidación por derribo de las prestaciones mientras se instalaban Centros de Salud y piscinas olímpicas en cada vez más municipios. Yo aún recuerdo cuando el Sistema pagaba las gafas. Ahora tampoco nuestra extraodinaria sanidad paga el laser, los dientes o los audífonos, deterioros fundamentales entre los jubilados

    Estoy convencido de que a este país le está salvando los 70 millones anuales de turistas.

    No es menester ni tanta piscina, ni tanta autopista ni tantas Administraciones Públicas ruinosas y depredadoras. A mucho dinero, pero que mucho, donde ahorrar para cuestiones principales.

    EQM

  73. ZoteParo dijo:

    La ministra Montse , de la cuota catalana, se ha contagiado del virus socialdemócrata gallego. No sabe si sube, baja o está parada en el descansillo de la escalera.

  74. Sísifo dijo:

    Vamos que los de Gerona no se creen los tópicos de la Gene sobre los andaluces vagos y aprovechados del dinero catalán.

    O que son educados.

    Lo mismo pasaba cuando se venía al País Vasco durante el tiempo en que se asesinaba a “los otros” y eso no significaba nada fuera de que en el tú a tú la gente escapaba de los clichés.

    O que sea una campaña de “marquetin” del PP.

  75. Benilo dijo:

    D. Skrowaczewski, 7:19 pm.

    ¡Qué emotiva la «normal» experiencia del vicesecretario del PP andaluz, Toni Martín, en Cataluña!.

    Este es un clásico ejemplo de cómo la Navidad nos hace mucho mejores.

    Saludos.

  76. arcu dijo:

    En El País, hoy,

    “… Junqueras, que mantiene una relación cordial con Sáenz de Santamaría y con el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha planteado en las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera su preocupación ante el aumento de la deuda española, especialmente ahora, cuando la Generalitat considera que se enfrenta a un año con muchos vencimientos y en un contexto de subidas en los tipos de interés. El vicepresidente catalán cree que el pago de esos intereses puede acabar repercutiendo en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Paralelamente, quiere expresar su preocupación a Santamaría por esa galopante merma de la hucha de las pensiones y cómo está previsto mantener el futuro del sistema“.

    No me digan que Junqueras no es tierno… El jeta.

  77. Murphy dijo:

    Intrusos en casa y otras impotencias
    09 Ene 2017/Arturo Pérez-Reverte  / Patente de corso
    Publicado en XL Semanal

    Hace unos días, al anochecer, dos ladrones se pasearon por el jardín de mi casa. Uno de ellos, incluso, llegó a introducirse por una ventana semiabierta y penetró en el interior. Estábamos viendo Perdición en la tele y nadie se dio cuenta hasta que Rumba, la perra, alzó la cabeza, gruñó y se lanzó hacia el pasillo, seguida por Sherlock. Cogí la escopeta de caza y la linterna, hice clac-clac metiendo un cartucho de postas en la recámara –no sabía lo que iba a encontrar, y estoy mayor para que me inflen a hostias–, pero el intruso ya se había largado. Así que, tras asegurarme de eso, salí al jardín a echar un vistazo. Pero no había nadie. Los dos fulanos habían saltado el muro, largándose. Así que telefoneé a Picolandia por si entraban en otra casa cercana, guardé la escopeta, cerré la ventana, conecté la alarma, acaricié a los perros y seguí viendo la peli, resignado. Se preguntarán ustedes cómo sé que los asaltantes eran dos. Y la respuesta está chupada: los vi luego en las cámaras de vigilancia. Las imágenes eran todo un espectáculo, pues se veía perfectamente como los malos saltaban el muro con una tranquilidad asombrosa, cual si no les preocupase que los vieran o no. Caminaban rodeando la casa mientras buscaban cómo entrar. Lo hacían sin esconderse, con toda calma, charlando entre ellos mientras comentaban la jugada, esta ventana sí y aquella no, cómo lo ves, colega, etcétera. Ni siquiera se agachaban, y miraban las cámaras –llevaban gorras que les ocultaban la cara– sin esconderse, con ganas de saludar. Y al llegar ante la ventana iluminada del cuarto donde veíamos la tele, se detuvieron un buen rato, estudiándonos. Una familia y dos perros absortos en Fred McMurray, Bárbara Stanwick y Edward G. Robinson. Pan comido, compañero. Ningún problema. Así que siguieron dando la vuelta, vieron entreabierta una ventana en la cocina, uno ayudó al subir el otro, y éste se coló por ahí. Como por su propia casa.
    Tiene huevos el asunto, oigan. Los dos, tan campantes. Y yo, luego, mientras exploraba el jardín con la herramienta en la mano, preocupado por si los encontraba allí. Qué pasa, pensaba, si le pego un tiro a uno, aunque sea en una pierna, y le estropeo algo. O si en la casa, olvidándome de la escopeta, al ver a un tío dentro, hubiera agarrado uno de los sables de caballería napoleónicos que tengo allí para endiñarle un sablazo. O sea, mi ruina total. Si lo dejo vivo, me reclamará daños y perjuicios. Si me lo cargo, su familia vivirá de mí el resto de su vida. Pero si ocurre lo contrario, si es el malo quien madruga y mi mujer o mi hija se los encuentran en el pasillo o el dormitorio, si a mí me dan las mías y las del pulpo –a ver quién se mete en una casa ajena sin llevar, al menos, una navaja en el bolsillo– a ellos no les pasará absolutamente nada. Como mucho, una visita al cuartelillo para comprobar que tienen más antecedentes que Curro Jiménez. Después, un juez aburrido o comprensivo los pondrá en la calle tras afearles la conducta, e incluso sin afeársela, citándolos para dentro de unos meses, o unos años, o nunca. Y si alguna vez les cae algo, que lo dudo, será una cosita suave, poco traumática; porque, a fin de cuentas, el noble deseo de nuestra sociedad no es castigar, sino regenerar. Y más cuando los regenerables se limitan a entrar en casas ajenas y dar a sus propietarios unos golpes o navajazos de nada. Y encima, a lo mejor o casi seguro, esos fulanos que miran las cámaras con todo descaro son producto de una sociedad explotadora e injusta; o incluso, atenuante definitivo, inmigrantes sin trabajo rechazados por la opulenta y egoísta Europa. Y una casa con jardín, propia en España de ricos y de fachas, es provocación pura y dura.
    Total, que esos eran mis alegres pensamientos mientras iba la otra noche con la linterna y la escopeta, mirando rincones como un gilipollas. Podrías ahorrarte el paseo, chaval. Pensaba. Porque ya me contarás, si los encuentras, qué carajo vas a hacer con la posta lobera. Y lo peor es que lo saben. Hasta puede que sean ellos quienes te introduzcan la escopeta por el ojete. Conocen de sobra dónde están, y a qué leyes se enfrentan. Por eso posan tranquilos ante las cámaras. Es la ventaja que tiene vivir en un país como éste, democracia ejemplar donde los derechos y libertades de cualquier hijo de la gran puta empiezan donde acaban los de la gente honrada y normal; no en una pseudo-democracia fascista como, por ejemplo, los Estados Unidos, donde a un intruso pueden pegarle un tiro en cuanto pisa un jardín ajeno. Aquí, eso sólo nos parece bien en las películas de Clint Eastwood.

  78. ZoteParo dijo:

    La ministra por cuota doble, mujer y catalana, también tuvo la ocurrencia de que los currículos fueran anónimos, sin foto, para evitar discriminaciones . Señor que cruz.

  79. Rivera, Ciudadanos, comunica un criterio sensato:

    RIVERA NO APOYA LA SUBIDA

    Ciudadanos no apoyaría la subida del copago a los jubilados que ha planteado la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat. “Me parece injusto y no lo comparto, no estoy de acuerdo en ese copago y creo que el Gobierno no lo va a sacar adelante porque Ciudadanos no lo va a apoyar y el PSOE tampoco”, ha afirmado Albert Rivera tras reunirse con el grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid. “El criterio de pensiones altas de la ministra y el mío son distintos”, ha diferenciado el presidente de Ciudadanos. “Montserrat habla de que quien cobre mil euros al mes tendrá que pagar los fármacos siendo pensionista. A mí no me parece que un pensionista ahora resulte que porque ha cotizado muchos años o ha trabajado intensamente tenga que pagar los fármacos cuando en este país hay un acuerdo de hace muchos años. Son derechos adquiridos de su trabajo y sus cotizaciones”, ha zanjado.

    http://politica.elpais.com/politica/2017/01/10/actualidad/1484039821_032375.html

  80. Bruno dijo:

    Parece que lo único sanitario que se toma en serio es su nombre.
    Es que se levantan, se miran el careto, se les ocurre la ocurrencia y salen a contarla. ¿No tienen técnicos a quiénes consultar antes?

  81. Murphy dijo:

    ¡Qué sensato es Rivera!

  82. Rafael Pérez Domínguez dijo:

    Don Santiago, sobre las recomendaciones económicas de Aznar cabe hacer una comparativa entre sus dos legislaturas y la de Rajoy:

    1- Rajoy ha recortado el déficit del 9,4% al 5,1% en 4 años, Aznar recortó del 6,64% al 1% (aprox) en 8 años.

    2- Rajoy heredó en 2012 una evolución del PIB desde 2008 de 0,9%, -3,7%, -0,3% y 0,4%. Aznar heredó en 1996 una evolución incomparablemente mejor desde 1990 de 3,8%, 2,5%, 0,9%, -1%, 2,4% y 2,7%. Rajoy heredó una recesión, Aznar heredó un crecimiento próximo al 3%.

    3- Rajoy heredó unos déficits públicos desde 2008 de –4,5%, -11,2%, -9,7%, -9,4%, en total un 34,8% acumulado y sufragado mediante recurso a la deuda pública. Aznar heredó desde 1992 déficits de –3,99, -6,73, -6,13, -6,64, un 23,49% acumulado, igualmente inaceptable pero un 30% por debajo de los heredados por Rajoy.

    4- Rajoy heredó una evolución del paro creciente desde 2008 hasta alcanzar los 5,5 millones en 2011. Aznar heredó una evolución desde 1992 de 20,3%, 23,9%, 24,1% pero ya con un punto de inflexión aún con Solbes y González en 1995 en que baja a 22,9%, equivalente a la inflexión que ocurrió con Rajoy en 2014 y que se consolidó en 2015. Rajoy heredó una economía en pleno proceso de destrucción, Aznar una economía en la que ya se estaba volviendo a crear empleo.

    5- En 1996 Aznar heredó los Fondos Estructurales para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretendía fortalecer la economía de los países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal). España percibió más de la mitad de aquellos fondos, además de ser el país de la UE que más dinero recibió del Fondo de Cohesión y, tras Francia, de la PAC. Rajoy heredó un país que ya era contribuyente neto a la UE y no viceversa como el país que se encontró y gobernó Aznar.

    6- Aznar dispuso de las principales empresas del país aún no completamente privatizadas y las terminó de privatizar: Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural. Rajoy no ha dispuesto de tal pool de joyas de la corona privatizables.

    7- Aznar no hizo su primera reducción de IRPF sino hasta 1998, tras crecimientos del PIB desde 1995 del 2,7%, 2,5%, 3,9% y 4,5%. La segunda subida en 2002 tras crecimientos de 4,7%, 5%, 3,7% y 2,7%. Nada que ver en ninguno de ambos casos con la recesión española y europea recién superadas con las que Rajoy tuvo que lidiar. Ello muestra claramente que no fueron las reducciones fiscales las causantes del crecimiento, sino consecuencias permitidas por éste. Por otra parte, las reducciones fiscales de Aznar se vieron contrarrestadas por la eliminación de la deflactación de la tarifa, que se había realizado durante los gobiernos de González, con unas inflaciones del 5% al 3% entre 1992 y 1996 y entre el 3% y el 2% entre 1997 y 2004.

    8- La subida fiscal de Rajoy de 2012, clamorosamente progresiva, afectó mínimamente al 50% del país con rentas más bajas y con subidas perfectamente aceptables a las rentas más elevadas. Fue una subida perfectamente asumible por toda la sociedad, pese a corporativismos que pretendieron que la crisis pasara por ellos sin romperlos ni mancharlos. Tal subida fiscal fue equitativamente balanceada con el ahorro de gastos del Estado. Sin la subida fiscal, ningún ahorro del Estado habría podido hacer frente a la reducción del déficit del 9,4%, tras la afloración de los 30.000 M€ ocultados por el anterior gobierno, salvo un tajo brutal a los servicios públicos, equivalente al que nos habría exigido la UE en caso de haber solicitado el rescate soberano. En definitiva, Rajoy instrumentó una política económica de solidaridad nacional en medio de la recesión nacional y europea y en medio de la pérdida de confianza de los mercados internacionales, situaciones que Aznar no se vio obligado a gestionar jamás ni de lejos.

    De Aznar en la anterior legislatura sólo queda su irresponsable oposición a la política económica de Rajoy. Si llega a triunfar Aznar en semejante acoso, el desastre para España habría sido monumental. Rajoy sacó a España del agujero y la ha puesto a crecer y a crear empleo: a Aznar hay que exigirle respeto. Aznar sólo puede producir un titular honesto: “Yo me equivoqué en 2012, Rajoy tenía razón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s