La pata izquierda

 

Hoy en mi columna de El Mundo

Uno de los asuntos más sorprendentes de la crisis del PSOE es el procedimiento para la elección del líder. Hace unos años, los congresos socialistas empezaban por la discusión y aprobación del informe de gestión de los salientes. Tras la aprobación se disolvía el plenario para que los delegados debatieran por áreas, y elegir finalmente al secretario general y a la nueva Ejecutiva.

Hace unos años se adoptó el protocolo del cocido maragato, empezando por lo proteico, la elección del mando, y dejando para el final la legumbre y la sopa. Cosas más raras se han visto y si lo más importante no es tanto el informe político como saber quién manda aquí, santo y bueno, cada cual en su casa se organiza como quiere.

Pero hay en todo ello una cierta incongruencia. Parece que la democracia casa mejor con la ética protestante, más competitiva y abierta, que con nuestra tradición. De ahí que las primarias sean procedimiento de otros climas. Quien se propone para gobernar nuestros asuntos, debería empezar por mostrar confianza en sí mismo como paso previo a pedir la nuestra. Aquí era más normal la actitud del penitente, cubrirse la cabeza de ceniza, entonar el “Señor, yo no soy digno” y esperar que una palabra del mando bastase para proponerlo.

A mí me gustó Borrell por eso. Fue el primer socialista en proponerse para presidente y así le fue como le fue y estamos como estamos. Desde aquel uno de octubre en que cayó Sánchez no se ha oído algo parecido a una idea para renovar este Perú socialista que empezó a joderse en el zapaterismo. Pero es que tampoco hay nadie que se ofrezca como voluntario a nuevo secretario general.

No lo hace el difunto Sánchez, que calla como un puta, mientras sus opiniones llegan a los periodistas a través de “personas de su confianza”, lo que hace unos años se llamaría “fuentes de Sánchez”, como si él hubiera dado su nombre a alguna fuente.

Un agente principal en la defenestración de Sánchez fue Susana Díaz, que tampoco ha dicho ni mú sobre postularse. Y si no se podía esperar un paso al frente en estos dos, menos cabía imaginarlo en el representante de la tercera vía, que no acaba de decidirse; gane o pierda, a López le espera un papelón. Susana y los suyos son más partidarios de olvidar la fantasía de las primarias y optar por candidato único para no ahondar en la querella interna.

En realidad, a Pedro le tira Podemos, que le plantea un callejón sin salida. Podría afiliarse, pero Pablo sólo le querría para enseñarlo en rueda de prensa. Convertir al PSOE en un partido de círculos, más asambleario, como pretenden sus partidarios, tampoco le lleva a ninguna parte. A ver por qué él iba a tener un papel más lucido que el de Errejón en el Podemos de verdad.

En realidad, la única salida para el PSOE es hacer un balance de daños y puestos en la tradición católica, un propósito de la enmienda y una refundación que viene a ser cumplir la penitencia, sabiendo que le espera una legislatura echada a perros. Recurrir al clinch, como Alí frente a Foreman y esperar al octavo asalto. Otra alternativa es seguir perdiendo apoyo electoral a favor de Podemos por su izquierda y C’s por su derecha. Si quiere sobrevivir deberá defender su papel como pata izquierda del bipartidismo. El sistema, que de momento es el que mejor ha funcionado debe caminar sobre dos patas y es mejor que la socialdemócrata la encarnen los socialdemócratas de verdad a que lo haga el PP, que trata de llenar el vacío con poca convicción y menos ganas. Haría falta, claro, que el PSOE sí las tuviera.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a La pata izquierda

  1. Bruno dijo:

    Esa clase de primarias me suena como si al presidente de la Ford lo eligieran las secciones sindicales de todas sus fábricas del mundo, incluídos concesionarios, talleres y proveedores. Ni siquiera con lista previa y sin mayor conocimiento de quién es quién.
    Pero todo eso es consecuencia de que los partidos son un rebaño antidemocrático de cuervos con macho alfa. Que envejece o lo mata un caimán de otro rebaño.

  2. mirlopica dijo:

    Ya siento, (con su permiso, mi doña Vie) pues me quedo mirando el dedo.

    ¿Recuerdan al Landa de El crack charlando con su barbero? Hoy, cuarenta años después, el Patrón se luce con el recuerdo de Muhammad Ali vs G. Foreman en el Zaire de Mobutu. ‘Vuela como una mariposa y pica como una avispa’.

    Pero no hay en la pezoe –Zuzanita ni tiene ratón ni ná, es un bluff solo apto para una Vandalia que juega en Segunda B– quien represente a Clay.

    Me temo que el bipar es solo ya una sombra ida y la banqueta habrá de irse acostumbrando a las cuatro patas y a cojear largos años.

  3. Benilo dijo:

    Aunque hasta el rabo, todo es toro, el P$O€ es un partido moribundo. Tiene plomo en sus alas.
    Si no ha muerto aún es porque hay muchos intereses que le intentan mantener a flote, como está haciendo el mismo PP.
    El auténtico problema es que si cae, que es lo que se merece después de todas las que lleva hechas en sus 137 años de existencia, será sustituido por otro partido aún más guerracivilista, con lo cual, es todavía peor el remedio que la enfermedad.
    Lo que sí tengo muy claro es que es el partido que más daño ha hecho a España.

    Saludos.

  4. joteroplus dijo:

    Querido Patrón, hagaustérfavó de no dar ideas, que cuando el enemigo la está cagando, puente de plata. A ver si va a ser posible echar unas risas de hiena a cuenta de la descomposición de nuestro archinémesis político, hombre, qué ansias con salvar y proteger a estos mierdas apesebraos, que se busquen la vida y que sufran, como hemos sufrido otros viéndolos recochinearse de la parroquia en tiempos, que muy poquita memoria tienen algunos pa lo que ha sido la historia reciente de este país. Hasta que Pablito no deje a Susanita y al Iceta como a esas cebras que pillan en un descuido los leones en el Serengetti, ni agua, que vaya mantecas que se gastan los amigos de no bajarse del coche oficial desde que hicieron la primera comunión, pordió.

  5. luigi dijo:

    Pedro Sánchez de gira en coche visitando afiliados y militantes: Profecía auto-cumplida.

  6. Atalanta dijo:

    pues yo creo que el PSOE soltará lastre, a modo Judea, y volverá tal cual…

  7. Benilo dijo:

    Caín y Abel.
    https://okdiario.com/espana/2017/01/09/trabajadores-ferraz-afines-sanchez-ayudaron-crear-sede-paralela-651628

    Agarrado como una lapa.
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201701/07/mendia-sobre-posible-candidatura-20170107110559.html

    Unas primarias con un sólo candidato:
    “Eduardo Madina el pasado día 2 de enero apostó a las claras por una candidatura única que evite agrandar aún más la herida generada tras la dimisión de Pedro Sánchez”.
    De traca. ¡Qué demócratas!.

  8. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Ante la endeblez de (Su)sana y de Pdro (Sá)nchez, circula por ahí una maldad lanzada por los defensores de la tercera vía:
    Ni Su ni Sá

    Claro que también hay quien ha contestado a los posibles recambios (Javier Fernández y Pachi Nadie):
    Ni Pa ni Ja

    ¡Qué quieren que les diga! A mí esto del liderazgo en el PSOE … ni fu ni fa

  9. Madrileo dijo:

    Gran artículo Patrón.

  10. Esfinge dijo:

    Don Bruno compara un partido con “un rebaño antidemocrático de cuervos”. Si no es una genialidad suya, debe de tratarse de un desliz del dedo, que pulsó la “u” en vez de la “i” contigua.

    En cuyo caso, se trataría de una de esas ocasiones en que la errata mejora el texto.

    Y yo se lo agradezco, porque me ha arrancado una sonrisa para empezar el año.

    Porque el año empieza hoy; lo de los 8 días previos era sólo el precalentamiento (global). Dios se lo dé a ustedes bueno (el año, digo).

    Por cierto, antes se fue el comentario al limbo. Algo haría mal, a ver si ahora …

  11. Atalanta dijo:

    lo dicho…

  12. Fernando Peregrin dijo:

    Desde Barcelona, “du côté” del PSC, análisis utópico de lo que pasa en el PSOE y de cómo acabar hundiéndolo todo, a derecha, a izquierda, al frente, por la espalda… ¡Viva Zapata!, perdón, Zapatero

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/psoe-hoy-5727686

  13. Venancio Buesa dijo:

    El PSOE no tiene sitio ni por la izquierda, dónde reina Podemos, ni por la derecha, dónde Mariano, travestido en socialdemócrata, le ha achicado el espacio. Por arriba le sobrevuela Cs, cuyo líder es más creíble que ninguno del PSOE. Que esa es otra, ¿dónde está el socialista capaz de ser candidato con posibilidades a la presidencia del gobierno, por su telegenia, carisma imagen etc que tan importantes son en el teatro que es la la política? Se podría volver, una vez más, nacionalista periférico, pero ahí le sacuden todos y cada uno de los expertos locales. La cosa está mal para el PSOE aunque no para sus ideas federalizantes y socialdemócratas. El problema lo tenemos los que somos centralistas y de derechas, que no tenemos alternativa viable a quien votar.

    En fín, que el año que entra sea un buen año.

    saludos

    Venancio

  14. Feroz dijo:

    Una desencantada:

    Pilar Mori Blanco · I.E.S. Rey Fernando VI (San Fernando de Henares)
    Esta GESTORA y sus secuaces, se han cargado el partido más importante de España siento impotencia después de votarle y serle fiel sabiendo que muchos hacían mal, le di el último voto de confianza pero ya mis ideas no tienen nada que ver en como se ha convertido ese partido (por llamarle algo) no les votares nunca más. No tienen democracia interna, ni externa, solo dictadura y eso no va conmigo.

  15. candela dijo:

    Las primarias en España son como el misterio de la Trinidad, aprovechando que andamos a vueltas con la ética protestante vs católica.
    Son un dogma de fe que proclama que sólo son demócratas los que hacen primarias; los que no, pecadores.
    Son un lío de tres personas en una sola verdadera. Primarias con un candidato, primarias con varios, pero solo uno verdadero y así.

    Las consecuencias del misterio trinitario canónico las ignoro. Las consecuencias del dogma en el PSOE están a la vista. a ver qué sale del concilio en Ferraz.

    Buenas tardes.

  16. Leonardi dijo:

    Don Feroz, espero que la señora o señorita Pilar Mori Blanco no pertenezca al cuadro de profesores del I.E.S. Rey Fernando VI pero, de ser así, propongo una colecta para salvar a los alumnos de dicho instituto.

  17. Totalmente con vd, don Santiago.

    El PSOE siguió la diabólica moda de enarbolar las primarias como rebajas, aprovechando que el el textil cerebral se encontraba a precios de saldo.

    A que ser tonto, muy tonto, para pregonar la tontería creyendo que tal estrategia salvaguarda el privilegio de los tuertos en el país de los ciegos…

    Han acabado todos políticamente ciegos, mudos y sordos, es decir, al gusto de hoy, discapacitados totales para ver, oir y hablar.

    Lo malo es que la corrección política considera tales limitaciones como otra capacidad plena para vivir y, en consecuencia, para hacer política…

    EQM

  18. Murphy dijo:

    Dudo mucho que Pilar Mori Blanco haya votado al PSOE en su vida. Investigando he descubierto en Facebook a una mujer que se llama igual, pero de ese Instituto solamente dice que estudió en él y que ha trabajado en un hospital de Madrid. A la vez, el 10 de diciembre ha firmado en esa cosa llamada change.org para que Felipe González sea declarado persona non grata, de manera que me apuesto un euro a que esta señora ha votado al PSOE las mismas veces que yo, o sea, cero.

  19. Feroz dijo:

    D. Murphy, entonces será podemita, que están todo el tiempo haciéndose pasar por socialistas.

  20. Murphy dijo:

    Ahí iba, D. Feroz. Conozco esa localidad y siempre ha sido un feudo comunista, excepto durante cuatro años (1991-95) en los que gobernó (y muy bien, por comparación) el PSOE.

    Ahora hay alcaldesa podemita y precisamente hoy es noticia porque la justicia la ha empitonado por permitir el acceso de un amigote a documentación confidencial del Ayuntamiento.

  21. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en gira: Tira más Podemos que dos furgonetas.

  22. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    Sobre esa pata izquierda , que es indudablemente necesaria, lo que yo me pregunto es :
    ¿ De verdad es necesario que esa pata se llame PSOE ?
    Es que a mí , el PSOE me parece que ya está acabado, pero no así la izquierda .
    ¿ No podría haber una izquierda sin odio, sin rencor, sin mentiras, y en positivo ?

  23. Benilo dijo:

    D. Leonardi, 1:50 pm.
    Por lo que yo conozco con respecto a este tema, le aseguro que la mayoría del profesorado de la Pública, ha sido y algunos, aún son, fans incondicionales del P$O€. O eso, o no te comías un colín.
    Ahora bien, sí que es cierto que, en los últimos tiempos, muchos se han pasado a ….ODIEMOS.
    O sea, que han progresado.
    En relación a la manipulación del alumnado, le aseguro que siempre ha sido, total y absoluta, hasta el punto de que, en muchas ocasiones, terminaban dándose cuenta y lo criticaban.

    Saludos.

  24. Bruno dijo:

    Esfinge dijo:
    Lunes, 9 enero 2017 en 12:59 pm
    Muchas gracias
    Pues no fué errata y me quedé pensando que había sido injusto con los cuervos.

  25. Gandumbas dijo:

    D. Madrileo nos regaló ayer con un enlace a las fotos coloreadas de Klimbim. Si no las han visto aún, no dejen de hacerlo. El resultado es fascinante: ver el siglo XIX tal y como era, sin la capa de polvo que empaña los viejos daguerrotipos. Estoy especialmente fascinado por las hermanas Clark, que nos miran desde 1850 como si en vez de estar muertas estuvieran haciendo un mannequin challenge..

  26. Creo que el mejor sería Javier Fernández el actual presidente de la ejecutiva aunque me temo que no será el elegido, como tampoco Borrell otro (de los pocos) que tiene una buena cabeza.
    En cualquier caso, es su problema (del PSOE) aunque no cabe duda que elegir un buen candidato sería excelente para ESPAÑA; no se olvide la E que ese partido tiene que defender conjuntamente con el PP y C´s, pues todo lo demás del espectro no parece “muy partidario”, desdichadamente.

  27. Reblogueó esto en Lasmejoresideasdejeugenio's Blogy comentado:
    Me complace reproducir el interesante artículo del blog de Santiago González.
    Creo que el mejor sería Javier Fernández el actual presidente de la ejecutiva aunque me temo que no será el elegido, como tampoco Borrell otro (de los pocos) que tiene una buena cabeza.
    En cualquier caso, es su problema (del PSOE) aunque no cabe duda que elegir un buen candidato sería excelente para ESPAÑA; no se olvide la E que ese partido tiene que defender conjuntamente con el PP y C´s, pues todo lo demás del espectro no parece “muy partidario”, desdichadamente.

  28. Gulliver dijo:

    Tiene mucha razón, D. Gandumbas.
    El enlace que nos trajo ayer D. Madrileo fue un auténtico regalo de Reyes

  29. Leonardi dijo:

    El problema de Pilar Mori Blanco no es tanto de tendencia política (donde no entro), sino de capacidad para redactar un párrafo con el mínimo sentido gramatical. De ahí mi comentario.

  30. Guillermo dijo:

    Benilo dijo:
    Lunes, 9 enero 2017 en 12:08 pm

    Amén. 100% de acuerdo.

    La Socialdemocracia es equivocada pero ha de existir. El problema de los 137 años de historia del PSOE no es ser socialdemócrata, que ya es malo. Es ser antiespañol.

    Por otra parte, no veo porque hace otra socialdemocracia, ya tenemos al PP. Lo que hace falta es una derecha liberal.

  31. luigi dijo:

    Calle Ferraz, feraz en Psoes.

  32. Guillermo dijo:

    Sobre la entrada del Patrón, muy brillante, tengo que reconocer que las primarias son un juguete que suena muy bien pero al PSOE, desde Borrell, le han salido todas como el culo. Me considero una persona racional y lógica, poco partidario del método de prueba y error. Pero en el caso del PSOE es indicutible que ha funcionado: ERROR. Meeec!

  33. kepaminondas dijo:

    Me temo, Doña Viejecita, que tenemos la mala pata de que la pata se llame PSOE. Y que no se vislumbra ninguna pata sustituta por desagradable que resulte la titular.
    Si se destruye el PSOE y el sistema se queda sin la pata izquierda nos tropezaremos con otra izquierda, fea de cojones y con una mala follá de aquí te espero, que ni es apoyo, ni pata ni nada parecido. La cosa quedará haciendo equilibrios sobre una sola… pierna con riesgo de caída y de ruptura de nuestrosdientes.
    Una situación patética en la que pata derecha ha de cuidar amorosamente de la izquierda de la que tanto odio recibe, procurando al tiempo que su medicina no resulte veneno mortal para la paciente. No puede ser patosa “as usual” sino una pata enfermera hábil e inteligente.
    Insisto, los que pagarán el pato de la caída del sistema no serán Rajoy o el PP, que también. Seremos nosotros.

  34. Benilo dijo:

    D. Guillermo, 5:23 pm.

    Yo también creo que necesitamos una derecha liberal y que para enjuagues socialdemócratas, nos basta con el PP.

    Saludos.

  35. viejecita dijo:

    Toda la razón, Don Kepaminondas . Yo es que a veces peco de exceso de optimismo, y me doy de bruces contra la realidad una vez, y otra, y otra…

  36. comerciante de ultramarinos dijo:

    “… Parece que la democracia casa mejor con la ética protestante, más competitiva y abierta, que con nuestra tradición. De ahí que las primarias sean procedimiento de otros climas…”
    Y así es. Una gran columna, don Santiago, como es norma en usted.

    Vista la torpeza politica y el odio cainita que atesora el último secretario general, envilecido por el guerracivilismo, no parece que -al día de hoy- vayan a hacerle mucho caso a su sabio y prudente consejo: “(El psoe) si quiere sobrevivir deberá defender su papel como pata izquierda del bipartidismo…”.

  37. er tío cascarrabias dijo:

    La pata izquierda tiene ronchones. Nada de preocupar. Entre ellos se lo guillotinan y lo sanean.

  38. Feroz dijo:

    D. Kepaminondas, esa pata izquierda podría ser Ciudadanos cuando sepa qué quiere ser de mayor. El problema es que como dicen D. Guillermo y Dª Benilo, el PP, aunque en Bruselas está en el grupo de la derecha, se comporta aquí como si fuera socialdemócrata, no sabemos si por complejos o porque quiere hacerle el sorpasso al PSOE.

    El día en que los españoles se olviden de los dogmas ideológicos y guerracivilistas que ha impuesto la progredumbre, se darán cuenta que el PSOE no es más que un lastre viejuno que nos impide ser una sociedad mejor. Si en la izquierda sólo quedaran los activistas, perroflautas y pirados varios mucho mejor para todos, ya que nunca tendrían posibilidades de gobernar sin los traidores del PSOE.

  39. Atalanta dijo:

    ..bueno, pero tendremos que reconocer que, mejor o peor, el PSOE, con ese nombre u otro, es necesario; creo, no me hagáis mucho caso, que hay gente con buena cabeza que se sienten identificados y, de alguna manera, “protegidos” por un partido político como el PSOE. Así que…tendremos que hacer algo; no sé, afiliarnos en masa…llamar a las tertulias y decir que somos del PSOER (reconstituido)…que salgan adelante esos chicos y luego, si eso, pues no pagamos las cuotas y que nos echen…

  40. Feroz dijo:

    Hay vida fuera de la política. Lo digo para los que pierdan el combate en Vistalegre.

  41. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 7:14 pm

    “que hay gente con buena cabeza que se sienten identificados y, de alguna manera, “protegidos” por un partido político como el PSOE”.

    Siento discrepar de usted pero, en mi modesta opinión, si tienen buena cabeza, no se pueden identificar con semejante banda y menos aún, sentirse protegidos. Muy al contrario, porque si son inteligentes, serán pieza a batir.
    Para prosperar en ese ambiente, hay que ser un mediocre, pisacuellos, baboso.

    Por otra parte, la necesidad a la que alude, supongo que simplemente será por aquello de que del mal, el menos.
    No podemos olvidar que el 15M y sus asambleas, confluencias, manifestaciones, acampadas, etc, etc, se las montó el P$O€ a Esperanza Aguirre, en la Puerta del Sol, debajo de los balcones del Gobierno Regional de Madrid, cuando ella era la Presidenta y ahora resulta que al químico prodigioso, le ha salido el tiro por la culata y se los están comiendo por los pies. Siempre es preferible el original a la copia.

    Saludos.

  42. Pirracas dijo:

    Por el bien del PSOE, y, muy a pesar de ello, por el de España, es muy conveniente que resuelvan sus querellas internas cuanto antes. Pero, pavor me da que consiga la secretaría general alguno de estos tres tipejos: alguien vinculado a y seguidor de el imbecil malvado de Zapatonto; el torpe de P.S. (El peor secretario que ha tenido el PSOE desde la restauración de la democracia imperfecta en 1.975 o 78, según se quiera ver los acontecimientos), o el mastuerzo patan del Pachi López , el “ingeniero” . La verdad es que tienen difícil la elección; quizás lo menos malo fuera Susana Díaz.
    En cualquier caso, que el Creador se apiade de nosotros.

  43. Gulliver dijo:

    Feroz dijo:
    Lunes, 9 enero 2017 en 7:40 pm
    Típico publireportaje pijiprogre del País, D. Feroz. El arranque de artículo es inenarrable
    ¿Imaginan una isla en la que una estrella de Hollywood, pongamos Tom Hanks, y un líder de Podemos, digamos Íñigo Errejón, puedan disfrutar en armonía de la misma playa sin que a nadie le extrañe? ¿Un paraíso libre de ideologías y paparazis? Dejen de imaginar; esa isla existe y se llama Sifnos.

    Me quedo “muerto matao”

  44. Atalanta dijo:

    pues verás Benilo, cuando se generaliza, la equivocación está servida.

    claro que hay muchísimos votantes y militantes del PSOE con buena cabeza, sensatos, honrados e identificados con una ideología socialdemócrata convencidos y de buena fe . Yo es que no lo dudo.

    …otra cosa es la deriva del Partido que a la vista está; tanto que la situación en la que se encuentran es precisamente por haber puesto al partido en manos de gente como Zapatero y Sánchez. Igual saben salir de ese lodazal…y homologarse con una socialdemocracia moderna.

  45. luigi dijo:

    Y recuerde, los progres no saben de ná.

  46. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 8:11 pm.

    Mi comentario se refería a los cargos/mandos. Imagino que dentro de la tropa, habrá de todo.

    Saludos.

  47. Enhorabuena, D. Santiago, EXCELENTE ARTÍCULO. Solo encuentro a faltar una coma, pero no digo donde.

  48. Atalanta dijo:

    ah, claro. un saludo.

  49. Madrileo dijo:

    Don Gandumbas y don Gulliver, gracias, me alegro de que les haya gustado. Esta mujer no solo aplica color con mucho acierto sino que en algún caso parece dar vida a los personajes de esas viejas imágenes en blanco y negro. La de Guillermo II, por ejemplo, me parece fabulosa.

  50. Madrileo dijo:

    Una curiosidad de nada, sin entrar en el asunto que se trata en esta noticia. Observen la pequeña diferencia en estos dos titulares de ayer. El primero es de El País, que colocó el titular en lugar privilegiado en su web. El de abajo es de El Mundo.

    Abrí raudo el enlace en El País pensando que se había producido una reunión nacional de físicos o algo parecido, pero no. Leída la noticia, me ha parecido encontrar la opinión de tres físicos tres.
    Imagino que parte del público de ese diario, el que solo haya leído el titular, se habrá llevado a sus conversaciones de hoy la contundente idea de que “los´-físicos-opinan-que”.
    Si tienen curiosidad, aquí están ambas versiones:

    http://politica.elpais.com/politica/2017/01/08/actualidad/1483886207_414091.html
    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/08/58726c11e5fdeab10c8b458e.html

    Observarán que se trata prácticamente del mismo articulo. La noticia procede de Europa Press (este aspecto solo lo deja claro El Mundo). Apenas hay diferencias más allá de la principal, la del titular, ese articulo determinado que modifica mucho las cosas. Pero hay una que me ha hecho sonreír:
    El experto ha explicado que los científicos observan “con mucho pánico que se está razonando sobre un mapa plano cuando la Tierra es redonda” (El País)
    El experto también ha lamentado que se esté “razonando sobre un mapa plano y no una esfera” (El Mundo)

    “Mucho pánico”. En fín.

  51. Parmenio dijo:

    Visto desde afuera, parece que el problema del PSOE es que no saben por qué les pasa lo que les pasa (lo que les pasa es que no les votan y eso no es muy bueno para los partidos políticos).

    Los antiguos votantes del PSOE dejan de votar al PSOE por su acción política. Unos porque no aceptan esa mezcla de izquierdismo primario, odio a España y desprecio a quienes no piensan como ellos. Otros porque puestos a votar izquierdismo primario, odio a España y desprecio a quienes no piensan como ellos prefieren a Podemos, una alternativa más creíble para llevar a cabo el programa.

    El odio a España en la izquierda viene de fábrica. La negación de la legitimidad democrática de la España conservadora que ya acabó con la Segunda República la retomó para el PSOE su pareja refundadora, los ínclitos González y Cebrián y, como son como son, pues lo dejaron escrito en El futuro ya no es lo que era. El izquierdismo primario fue la propuesta de Zapatero para mantenerse en el poder en 2008. Fue un éxito, radicalizó a su electorado y borró del mapa a IU (2 diputados); el único problema es que dejó al PSOE con una parte importante de su electorado volcado a la extrema izquierda lunática que quería opciones políticas de extrema izquierda lunática. Cuando el PSOE no fue capaz de ofrecer cosas lo suficientemente lunáticas cambiaron de proveedor.

    Reconozco que disfruto como un gorrino en un charco del espectáculo del PSOE abierto en canal. Ver como se desangran a derecha e izquierda es enternecedor. Ver el nacimiento de un partido peronista andaluz es algo que no ocurre todos los días; y ya, de postre, ver a gente presuntamente normal añorar a Rubalcaba da una idea del tamaño de la sima en la que hemos caído. Más palomitas.

  52. Atalanta dijo:

    y la falta de ortografía…

    porque un huso es una máquina de hilar…digo yo

  53. Atalanta dijo:

    se apagan las luces del teatro y comienza el drama…

    http://www.larazon.es/espana/rivera-aparta-a-girauta-LB14260865

  54. Clint Eastwood defendiendo a Donald Trump y Meryl Streep atacándolo. Si estos hacen un remake de “Los Puentes de Madison” se
    llamaría “Los Puentes de Calatrava”.

  55. comerciante de ultramarinos dijo:

    Trapiello, perdonen ustedes

  56. arcu dijo:

    Les juro que había leído: “…Dejen de imaginar; esa isla existe y se llama Snifos”.

  57. comerciante de ultramarinos dijo:

    Trapiello:
    “Me gusta contar. Por ejemplo, ayer estuve en el Rastro y un librero de viejo me dice, mire usted, y me enseña una punta de libros de la biblioteca de Adolfo Suárez… A mí esto me parece insólito. Es decir, en España, un presidente del gobierno, tan importante, tan emblemático, sus libros están de pronto en el Rastro. Qué hacen en el Rastro. Es una gran historia”.

    ” Viendo a algunos que se dicen de izquierdas le entran a uno ganas de hacerse de derechas, pero al revés pasa lo mismo. Con Franco fui de extrema izquierda, y en Cuba sería cualquier cosa menos comunista. Yo no tengo ningún inconveniente en situarme políticamente. Somos gente que venimos de la izquierda, que hemos votado durante muchísimos años al PSOE y que en un momento determinado -yo soy por tanto un socialdemócrata corriente y moliente, y mi caso no es el único- consideramos que el PSOE hoy no defiende exactamente los valores por los que vale la pena luchar, que son elementales, y que son los valores de la Ilustración francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Y punto. Que no vengan de pronto aquí unos vascos de derechas o leninistas, con apoyos socialistas, diciendo que yo soy mejor que tú, o unos catalanes también de derechas o antisistema que de pronto digan no, que yo quiero solamente Cataluña para mí, y luego voy a decir esto en contra de tus propias decisiones. Es lo que decía Savater hace poco, que se demostrará más pronto que tarde, que aquí de lo que hablamos es de una rebelión de los ricos contra los pobres. Gente que se quiere quedar el dinero de los pobres, sin más. Así que estaría bien que se empezara a definir qué es ser de izquierda o de derecha”.

  58. Benilo dijo:

    D. Comerciante, 11:18 pm.

    A mí también me gustaría que me explicaran las diferencias y concomitancias entre ser de izquierdas o de derechas, teniendo en consideración la altura de siglo en que estamos.
    Modestamente, creo que, actualmente, son criterios absolutamente fuera de lugar y de tiempo.
    Y, además, por desgracia, se predica una cosa, pero luego se hace otra, completamente opuesta.

    Saludos.

  59. comerciante de ultramarinos dijo:

    O sea que la biblioteca del ex-presidente Adolfo Suárez, fallecido el 23 de marzo de 2014, no hace aún 3 años, ha terminado en el rastro … A ninguno de sus hijos le ha interesado, ni siquiera a uno que quiso ser político y también torero. Ni tampoco han pensado en donarla al Estado para su disfrute por todos los españoles.

    En Estados Unidos tengo entendido que los ex-presidente abren y financian una biblioteca al final de su mandato, que se convierte en un lugar de atracción turística.

    Juan Luis Cebrián cuenta en su reciente libro “Primera página” que es “poseedor de una biblioteca de más de veinte mil volúmenes, apenas he podido utilizarla ya que tengo vedado el acceso desde hace años”. Igual le da, visto el final que ha tenido la de Suárez.

    Miro las estanterías llenas de libros que he comprado y sigo comprando (el último ha sido “Solo hechos” de Trapiello) a lo largo de toda la vida y ya me los imagino en el suelo del Rastro o en los puestos de la Cuesta de Moyano de Madrid. Sic transit gloria mundi.

  60. Benilo dijo:

    No me las quiero dar de vidente, pero los de C’s van a terminar como UPyD.
    Modestamente, creo que ha sido un error, seguramente por demasiada precipitación, haber salido de su ámbito de influencia, es decir, de Cataluña. Es lo que les va a conducir a la irrelevancia. Eso y los pases de pecho de Rajoy.

    Saludos.

  61. Benilo dijo:

    Qué pena, D. Comerciante, lo que nos cuenta de la biblioteca de Adolfo Suárez.
    Con lo importante que ha sido su figura y su trayectoria, para España.
    Es una lástima, pero en este país no sabemos cuidar las cosas que realmente tienen valor.
    Así mismo, me resulta sorprendente que sus hijos no hayan buscado otra alternativa. No lo puedo entender.
    Hoy en día, resulta casi imposible que alguien quiera los libros que, por diferentes razones, la fundamental, por falta de espacio, no puedes seguir teniendo en casa, pero de ahí a que la biblioteca del héroe de la Transición, acabe de tan mala manera, va un abismo.

    Saludos.

  62. Bruno dijo:

    Una cosa son libros raros y otra libros corrientes. Y luego están los escritos personales. De la biblioteca de Suárez igual lo único que interesa es la lista de autores y títulos para conocer sus preferencias y puede que de dónde venía.
    Prueben a dejar su biblioteca a un sitio oficial….

  63. Jotero dijo:

    Lo de la biblioteca de Suárez es lo normal…, en España. En otros países estas cosas están bien reguladas, socialmente cuidadas, presupuestariamente dotadas, etc.: ¿recuerdan mi frase favorita? “En este país, lo que sea…, con tal de no coger un libro”. Yo también tengo varios miles, y he dejado encargado a todo quisque (y no lo he puesto por escrito porque aún, ejem, soy un pimpollo como quien dice…, y estas cosas traen mala suerte) que mi deseo es que se haga una pira en medio del campo con todos ellos (donde irán también los miles de discos de música clásica y las películas que he ido acumulando), y que se me incinere (una vez bien muerto, eh) situado “en toa la cresca”, al homérico modo. Lo de que las mujeres que me han amado se arrojen a esa pira en llamas, como hacían las hindúes antiguamente, es opcional.

  64. Jotero dijo:

    Viendo el video siguiente, que creo que ya han colgado otros remeros ayer, se entiende todo lo de la biblioteca de Suárez: dos pollos ya con toda la barba (uno de ellos), necesitaron diez pistas, de las de quinto de la EGB, para saber que se trataba de “la guerra civil”. Es demoledor, no se lo pierdan. Y ésta es la generación más preparada de la historia, sí, señor, sí, la que nos va a pagar las pensiones a los demás. ¡Ay!

    Y, lo peor de todo, es que al final se ríen, ji-ji-ja-ja, no ha pasado nada, qué diver, a otra cosa mariposa. A mí me ocurre algo parecido y no vuelvo a salir de casa en diez años. Pues con estos bueyes estamos arando.., ¿adivinen, ejem, a qué partido político votarán estos “elementos”, porque ya están en edad de votar? Es lo que pasa por haber dejado de exigir la posición supina y el lenguaje articulado a esta amplia tropa para la que todo ahora son “derechos”…

    http://verne.elpais.com/verne/2017/01/09/articulo/1483976227_801033.html

  65. Buenos días a todos, aniversario de Jesús Velasco y José Carlos Marrero.
    In memoriam

  66. Atalanta dijo:

    pero cómo va a ser verdad eso que dice Trapiello. En qué cabeza cabe eso. de la reliquia de la Santa Cruz había tantas astillas como para construir un barco…de la biblioteca de Suárez habrá dos cientos quijotes. Ninguno de los hijos de Suárez lo permitiría; además, hay un Museo Adolfo Suárez…

    en fin.

  67. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  68. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Festina lente

  69. Pussy Cat dijo:

    Mariam Martínez-Bascuñán, tribuna en El País:
    Narrar el mundo

  70. Pussy Cat dijo:

    Ramón de España
    Navajazos procesales

  71. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Arcadi no da ni una en su artículo, porque es una sarta de topicazos sin sentido. Ya siento,

  72. Leonardi dijo:

    Don Jotero (7:04 am), después de ver el video y superar el impacto emocional estoy buscando un alquiler asequible en Groenlandia para los próximos diez años. Como mínimo.

  73. Buenos días. Les presento a la agraciada con el próximo “Tambor de oro” que recibirá de manos de la sociedad municipal San Sebastián este 20 de enero.

  74. Feroz dijo:

    Mi Capitán, en un país normal el clan Pujol estaría en la trena hace tiempo, pero esa gentuza tiene bula, no sabemos por qué. Y todavía hay quienes les aplauden. Me gustaría saber lo que dijo esa tipa de Rita Barberá, por ejemplo.

  75. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Hablando de la pata izquierda conviene leer este artículo de Perez Rubalcaba tanto por lo que dice como por lo que calla y lo que reconoce.

  76. Guillermo dijo:

    Estoy bastante de acuerdo com Don Parmenio anoche. El mayor problema del PSOE es que cada vez le votan menos. Yo siempre he sido de primarias pero al PSOE le van cada vez peor. El caso es que según varias encuestas de la última semana, el candidato preferido de los militantes es PdrSchz alias Sleepy Hollow (Patrón) o el driver del Peugeot. Pero el candidato preferido de los españoles es Susana Díaz. Dado que los militantes son 300 mil y los españoles son 45 millones, ¿no será mejor candidata Susana? No es opinión, es contar con los dedos. Ya verás como al final la lían.

  77. kepaminondas dijo:

    Lo de Rubalcaba era de ayer. Esto es del domingo pasado y de otroPérez, Reverte ahora No Tiene que ver con patas ni izquierda ni derecha.
    Lo cuelgo porque conozco a quien tuvo la mala pata de pasar por algo parecido y pudo conocer el alcance de la protección que todos tenemos incluidos los ladrones. Los ladrones sobre todo.
    Ahora que lo pienso puede que sí tenga mucho que ver con las dos patas.

  78. Feroz dijo:

    Don Kepa, Progrelandia (antes España) es Jauja para los delincuentes, y ellos lo saben. A nadie se le ocurriría deportar a los delincuentes extranjeros (los abogados tienen que comer). Mucho asquito.

  79. Así es, maese Feroz. La verdad es que me ha llamado la atención la designación de Angels Barceló como la próxima Tambor de Oro. Yo había apostado por Bob Dylan.

  80. Feroz dijo:

    El que es bueno es el enlace de Ramón de España.

    He encontrado esto, que lo disfruten

  81. Araceli Martinez munilla dijo:

    ¿Por qué no decirlo? La única socialdemocracia que hay ahora en España es el PP. La única Democracia Cristiana es el PP. El único partido Liberal es el PP, o casi…El nivel de la clase es muy bajo y sólo hay un alumno aventajado…Pero si lo dices te maldicen en nombre de las variadas religiones en decadencia que pululan…¡País de mis amores!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s