Sí creen en los Reyes Magos

oriol-y-el-flacartarm_junqueras

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

216 respuestas a Sí creen en los Reyes Magos

  1. Rorschach dijo:

    D. Arcu, postraíto me tiene.

  2. Por pedir que no quede. Cuando ya nos hayan exprimido del todo veremos de qué viven esos.

  3. Vigía dijo:

    Con unas listas abiertas y doble vuelta, los cargos de alcaldes, presidentes de CCAA y presidente del Gobierno, los otorgarían a dedo en forma de voto los ciudadanos y de esa forma ningúna comunidad consentiría que desde Madrid se privilegiara a según que comunidades. Cuando el cargo te lo dan los votos y no el aparato los representantes políticos ganan en libertad y como no es así, negociarán por su interés con nuestro dinero. ¿Es polible más vasallaje?

    Nuestro sistema delimita la voluntad del votante y de sus representantes más cercanos. Sólo tenemos una democracia aparente. Todo lo demás son las consecuencias indeseables de lo que hay que cambiar.

    La prensa debería empezar a utilizar a modo de crítica sistematica, (como monótonas gotas de agua) las palabra vasallo sustituyendo a la de cuidadano. Y vasalla, claro.

  4. Buenos días a todos, intenté dejarles en la entrada anterior el re uerdo de las víctimas del día, pero el wordpres me tiene en moderación.

  5. Otro año sin papelera sin poder escribir Antonio.

  6. Feroz dijo:

    Yo, como mínimo, les pediría el 3% de interés.

  7. Ya dedcubrí por qué me ponen en moderación, wordpress desconfía del nombre de Andoni en castellano.

  8. D. Arcu, es usted un fenómeno multidisciplinar y uno de los lujos de la nave.
    Buenos días a todos y especialmente a Andoni al que felicito con cierto retraso aunque todavía es ayer en alguna parte del mundo.
    Mariano, el Kill Bill de la política española, el hombre que mueve los brazos de SSS y Taxman, debería ser otro personaje que no quiero comentar para no herir susceptibilidades. De SSS no diré nada que me disparo en un pie; del hombre creador del impuesto sucesivo e infinito, urdidor de las subidas que entraron en vigor para autónomos tanto en cuotas de la SS como de recaudación de IVA, solo le deseo, decía, que la mano con la que caza en la finca del país la tenga en el coto de Génova.

  9. Skrowaczewski dijo:

  10. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE festeja en su blog la celebración del día:
    La tumbona de los Reyes Magos

  11. luigi dijo:

    Catalunya y el FLA: Els Sacadors.

  12. Feroz dijo:

    FLA: Financiando Ladrones Antiespañoles

  13. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Este año ya es tarde, pero para el que viene, les pido a los Reyes Magos algo de lo que le sobra de habilitades a Don Arcu.

    Gracias, querida Pussy. Cada vez que usted me anuncia corre el contador.

  14. kepaminondas dijo:

    Don Arcu…
    Don Arcu…
    Don Arcu…
    Perdón, es que habitualmente me deja sin palabras.
    Como los Reyes allí llevan cierto retraso seguro que le dejarán muchas cosas. O alguna. En todo caso un abrazo.

  15. luigi dijo:

    Orio Junqueras: el FLAco.

  16. jachuspa dijo:

    Montoro, el cobrador del FLA

  17. Benilo dijo:

    “Espanya ens roba”.
    Cataluña, la autonomía más endeudada.
    Madrid, la que menos.

    http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

    Independència = Ladrones

    Saludos.

  18. Feroz dijo:

    El Pravda y sus catalanerías: “El Rey redujo casi a la mitad su presencia en Cataluña en 2016”

    Podría ir a ver los partidos del Farsa en el Campo Nuevo, para que le piten. Seguro que eso le hace ilusión. No te jode.

  19. Rafael Pérez dijo:

    Un par de cosas sobre el FLA:
    – No es una donación, sino un préstamo que debe ser devuelto..
    – La ventaja para ellos es que es a interés cero. Ellos no podrían permitírselo en los mercados. España sí, que está comprando deuda a interés negativo.
    – Los únicos que pueden exigir a la Generalidad responsabilidades por el dinero en que se endeudan son los electores catalanes.
    – El Gobierno nacional no puede “castigarles” retirándoles el acceso al FLA, sino simplemente modularlo. Cortarles drásticamente el grifo pondría en peligro los servicios requeridos por 7,5 millones de españoles, de cuyo bienestar es co-responsable el Gobierno (sobre todo en período de Generalidad enloquecida)..

  20. Jotero dijo:

    Miren, yo no sé Vds., pero a mí toda esta mierda catalufa y su p*t* m*dr* me tiene hasta los remangacigotillos, c*ñ*, que es un día sí y otro también, y siempre con el dinero de los demás, y venga a pedir, y venga a pedir…, y llevamos así no sé cuántos años ya, que se vayan a la mierda de una vez y nos dejen en paz, es como un partido del Barsa en plan pesadilla circular, hasta que no les pitan el penalty y expulsan a un par de contrarios no paran, y siempre llorando, y pidiendo de mamar, y venga a quejarse, y otra vez a pedir, y otra vez a lloriquear, qué pena de hostia bien dada que no les dieron de niños, no los soporto, no los soporto…

  21. Rorschach dijo:

    No es verdad que a los separatistas no les indigne cómo se derrocha el dinero público desde la administración autonómica… siempre y cuando no sea su administración autonómica. Vean.

  22. Nigromante dijo:

    Buenos días.

    Lo de D. Arcu ya no sorprende, vaya racha que lleva. Y sobre el tema de la entrada, lo sorprendente de este gobierno, es que se entreguen los euros como el que paga una deuda y no como el que hace un (gran) favor. No vaya a ser que los señoritos nacionalistas se enfaden.
    Y siguiendo con lo que trae Rafael Pérez (11:29 am) la ventaja para ellos no es tan sólo el interés cero. Eso es quizá de menor importancia en esta época de intereses tan bajos. Lo verdaderamente ventajoso es que presten a unos morosos reconocidos ¿Por qué habrían de ser más cumplidores con la devolución del préstamo que con el acatamiento de las sentencias judiciales?
    Ya verán qué nuevo agravio se inventan cuando toque devolver. Al tiempo.

  23. Pingback: … DE CATALUÑA VENGO DE [PEDIR] AL REY… | Thinking Space

  24. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    El FLA

    Montoro y Junqueras: Reservoir dos

  25. oparrulopola dijo:

    No entiendo mucho y comprendo menos, pero el FLAcaso en Cataluña es evidente y el Interés CERO por su parte también, las devoluciones en INSULTOS reiterados, y así uno entiende lo que no quiere entender.
    Remeria, sean buenos que el año que viene vuelven los Reyes….

  26. candela dijo:

    Fantástico, don Arcu.

    Me encanta la Epifanía. Los Reyes Magos regalaron suoro, suincienso y sumirra. Estos tres reyecitos regalan nuesro dinero.

    Buenos días.

  27. Skrowaczewski dijo:

    Catalunya cada año envia a portes pagados 14.000 millones de euros a las Españas que no vuelven o si vuelven es en forma de créditos. Esta es la única realidad. Lo demás es propaganda.

  28. Skrowaczewski dijo:

  29. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(detectada nueva reencarnación troll.cat polaco)…bip.bip.bip

    Aviso: no es un regalo (ni mucho menos) de Reyes…bip.bip

  30. luigi dijo:

    bip.bip.bip…(se hace acompañar de Ramón Cotarelo)…bip.bip.bip

  31. kepaminondas dijo:

    Qué horror! Qué error!
    He estado a punto de decirle al del nombre raro que Cataluña no envía una puta perra a nadie sin darme cuenta que es el mismo activista de siempre
    Don Luigi, p.f.

  32. Bruno dijo:

    Rafael Pérez dijo:
    Viernes, 6 enero 2017 en 11:29 am
    Todo eso es cierto. La lástima es que ha omitido lo esencial. Y seguro que ud. lo sabe, dadas las premisas que ha puesto.
    Claro que el gobierno central puede controlar lo que ud. dice que no puede controlar.

  33. benjamingrullo dijo:

    El conflicto es teatral, Rajoy -como antes otros, todos-, vende la representatividad conseguida en las urnas a los oligopolios españoles con sede en País Vasco y Cataluña. Exactamente lo mismo que hará Iglesias si toca poder. Están cocinando la España confederal, que llamarán federal para engañar a los bobos apañoles, con sus asimetrías y sus entretenidas cárceles étnicas, y me da que están todos en el ajo. Hasta altos cargos del PP parece que protegen a los Pujol, esos coleccionistas de ferraris.

    **Dice Skrowaczewski: “Catalunya cada año envia a portes pagados 14.000 millones de euros a las Españas que no vuelven o si vuelven es en forma de créditos. Esta es la única realidad. Lo demás es propaganda.”

    El IVA convierte a las empresas en recaudadoras de impuestos, es un IVA generado en el conjunto de España por mucho que lo recaude una empresa con sede en alguna de sus regiones. El IVA es del consumidor que lo paga, no de la empresa que lo recauda y ha de revertir en el mismo mercado llamado España. Si no, puerta, y os podéis quedar con los asimilados, a la larga gestionarán ella esa catalanidad artificial, obligatoria y ridícula. Me da que es vd. uno de ellos. Nadie puede romper un contrato, la Constitución del 78 por ejemplo, de forma unilateral, pero creo que es hora de empezar a hablar de cómo nos divorciamos.

  34. Samuel son dijo:

    D. Arcu, usted no libra nunca?
    Parece que hay un par o uno, cualquiera sabe, que han recibido carbón.

  35. Bruno dijo:

    Humoradas sobre el jefe jerárquico de palmemos recopiladas en un artículo de FJLS.
    “Natural, que un tarugo hable con un tronco”; “Diálogo para tarugos”; “El alcornoque dialoga con su rama”; “Cada mendrugo con su tarugo”; “Título: Tonto con Madero”, Óleo sobre lienzo. 1917. Autor: Dipunovia en curso”; “Maduro habla con un pajarito y éste con un tronco: bien vamos”.

  36. comerciante de ultramarinos dijo:

    Extraordinario artículo de don Santiago, que nos ha enlazado doña Pussy Cat al final de la entrada anterior “Claro que pueden”.

    “… Estas Navidades, dos concejales de Podemos de Getafe han tratado de ocultar una paga recibida erróneamente. Y está lo de Pablo Iglesias y su productora iraní, lo de Monedero, Bescansa y Alegre y sus cobros venezolanos, lo de Errejón y su beca fantasma, lo de Espinar y el piso Black, lo de Echenique y su asistente en negro. Imaginen lo que podría ser esto el día que Irene Krupskaia llegue a ministra de Fomento”.

    http://paralalibertad.org/claro-que-pueden/

  37. Cales discriminatorias positivas

    Soraya, la Princesa de Barcelona, no ha dicho ni pío de los farollillos de TV3 porque no quiere que una simple manipulación de menores -planificada durante décadas y, por tanto, nada nuevo y poco más que una algarabía como otra cualquiera- estropee el contínuo chorro de millones con los que ha ordenado a Montoro que siga inundando de singular amor histórico a los golpistas, a costa de los solidarios bolsillos regionales de la liga de segunda…, esa que, por no tener, no tiene ni derecho a que su Gobierno, un poquito de por favor, la discrimine negativamente lo menos posible…

    EQM

  38. Frantz

    Mi opinión:

    Doble viaje iniciático de ida y vuelta

    Siempre he considerado que sólo el buen cine francés es capaz de convertir en cine determinados retratos íntimos de la pareja, esos que están dibujados por manos impresionistas y que emergen con la première avant-garde, precisamente, frente al hipnótico expresionismo germano.

    Me vienen a la memoria impresionantes películas de Jean Renoir, Rohmer, Clair, Man Ray, capaces, por otra parte de aportar, aunque parezca conadictorio, esas dosis de naturalismo y de romanticismo, apoyándose en guiones que son, en sí mismos, auténticas obas maestras de la literatura.

    En la académica película de Ozon, también todo un mosaico de diversidad artística conjuntada, se encuentra siempre presente Édouard Manet, a través de su cuadro ‘El suicida‘ [1877-1871], como canto a la reacción vital, en todo momento plasmada a través de contínuas exploraciones visuales, de luces y sombras, de blanco y negro o color, también del puro simbolismo. hasta el punto de que la película es toda una sinfonía audiovisual gracias una maravillosa fotografía, apoyada por un esmerado montaje y una banda sonora preciosa y esmeradamente engarzada.

    Con una historia detrás que en realidad trata de abarcar toda una filosofía en torno a una época, las postrimerías de la Gran Guerra [1914-1918], y su condición humana alrededor de dos países –Francia y Alemania– condenados antropológicamente a combatirse. Ambas sociedades, por tanto, compartiendo, en defensa de sus respectivos intereses grupales, su convivencia en torno a la mentira, el perdón, la vida y la muerte, la guerra y la paz, la soledad del indivíduo dentro de su propio grupo social.

    Si algún pero tengo que ponerle a este gran film es que no soy nada partidario de que los guiones lleven la firma del realizador. Porque, entre otras cuestiones, ello confunde, iremediablemente, la obra de arte, la dirección cinematográfica, con el mensaje, la idelogía del autor.

    Y en tal sentido, Ozon, no puede remediar -aprovechando la adaptación de Lubitsch– su apuesta por un pacifismo tan buenista como irreal pero tan de moda hoy en día gacias a las nefastas corrección política y posverdad; mucho más si tenemos en cuenta que nada tiene que ver la legítima defensa francesa con el ilegítimo imperialismo alemán. Este posicionamiento resulta tan trascendental cuanto que la película ha sido politizada por quienes se empeñan en confundir intencionadamente el patriotismo con el nacionalismo, aprovechando la intríseca maldad del segundo para cargarse al segundo, que es tanto como liquidar el derecho a luchar por la supervivencia el grupo frente a ataques externos.

    Tsmbién considero innecesaria la introducción de alguna concesión al suspense motivacional ya que nada aporta y sí ensombrece, alargando el metraje en su perjuicio.

    Quiero destacar, en cualquier caso, el magnífico reparto de actores y, de enre ellos, la deslumbrante actuación de Paula Beer, impresionane actriz alemana que me recuerda también a mí a Jeanne Morerau y que, con un poco de acierto en sus próximos papeles, pueder consolidarse como una de las grandes.

    En resúmen: no se pierdan por nada del mundo este sublime doble viaje iniciático de ida y vuelta.

    Recomiendo la versión original, también por la importancia del doble idioma empleado.

    Ese gran cine intimista sólo puede ser francés [8 sobre 10]

    EQM

  39. Cuando un pais no distingue entre patriotismo y nacionalismo es que, como Estado, acepta tener los días contados…

    EQM

  40. D. Arcu…, enorme, una vez mas…

    EQM

  41. Bruno dijo:

    Me extraña que D. Santiago no haya comentado el sesudo y “demoledor”, en el sentido terrenal de destruir ideas, de poner losas en el carro, de no tener ni orden ni concierto, de juntar churras con escorpiones, artículo de Patxi López, nuevo adorador y panegirista de la tribu como ladrillo del estado.
    Un estado para cada historia familiar y emborrachado de buenismo y lugares comunes. Difuso como una nube.
    http://elpais.com/elpais/2016/12/26/opinion/1482768227_199386.html

  42. El tema de la pela es muy claro. El que no lo quiera ver es que está cerebralmente ciego, los mas ciegos de todos. Cataluña no es capaz de sostener su administración con los impuestos, los más altos de España, y necesita del sostén de regiones mas pobres para mantenerse. Muchos gastos para sostener el chollo, que desaparecerán en cuanto tuvieran la independencia. Pero pocos miran mas allá del cortísimo plazo.

  43. Nigromante dijo:

    Estimat troll
    oblida una altra tradició espanyola
    http://www.20minutos.es/noticia/146392/0/castell/torre/humana/

  44. viejecita dijo:

    Estupendo su collage Don Arcu
    ¡ Y que los dioses le conserven el talento, que lo que es aumentárselo, eso no podrían aunque lo intentaran.!

  45. kepaminondas dijo:

    Que lástima la niña fallecida de la noticia que trae Don Nigromante. Qué dolor para su familia y para los suyos.
    Mas más pronto o más tarde tenía que ocurrir una desgracia así y un servidor lo ha anunciado unas cuantas veces, alguna en este blog.
    Pero no dejen de leer los asombrosos comentarios a la noticia. De escalofrío.

  46. Benilo dijo:

    D. Skrowaczewski, 12:54 pm.
    Tururú y dos huevos duros también.

    http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

    Saludos.

  47. luigi dijo:

    El FLA

    Junqueras le ha hecho un cobra a Montoro.

  48. Skrowaczewski dijo:

    La deuda de Cataluna es aproximadamente el 7% del PIB de España. La deuda de España es 99 % de su PIB.
    ¿Quién se lleva el 97% restante?
    http://www.datosmacro.com/deuda

  49. Skrowaczewski dijo:

    Quería decir 93%

  50. arcu dijo:

    Mil gracias a todos por sus comentarios, perdonen que no los nombre a todos y cada uno. (A D. Tirrioso, “Love is in the air”). La verdad es que nos lo ponen fácil, aunque sea pagando. Gracias Patrón una vez más por este blog y por su sapiencia y dignidad.
    ·····
    D. Kepa, esa triste noticia de la niña es de 2006, pero aún no han prohibido los castellers, pero sobre todo, la utilización de infantes en ellos. Todo sea por la tapia.
    ·····
    D. Quicio, me apunto FRANTZ para verla en cuanto pueda, después de su gran crónica.

  51. luigi dijo:

    Catalunya Sale de Cuentas

    Que dice El Polaco Švejk (aventuras y desventuras en la Guerra del 1714) que en su nueva reencarnación se iba a poner a hacer cuentas. Y que va, y en la primera que hace, se equivoca (¡maldita sea, con lo fácil que era!). Y que a lo mejor ya no vuelve (abandonen toda esperanza) de la rabia que le da (vergüenza no le da ninguna, que no tiene) haberse equivocado (con lo fácil que era haber puesto el 3%).

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  52. comerciante de ultramarinos dijo:

    ¡ Los reyes magos españoles maravillosamente dibujados por don arcu !

    Que su extraordinario ingenio y re-creación artistística le siga acompañando a usted en 2017, don arcu, para satisfacción e información de los lectores y remeros de este blog de don Santiago, también extraordinario.

  53. envite dijo:

    Genial, D. Arcu, as usual!

  54. Y S.S.M.M. como tontos, a pagar (con nuestro dinerito, claro) creyendo que así van a aplacar a la “fiera”.

  55. Carmela Lapirinyacat dijo:

    A la atención del nuevo despacho de Doña Soraya y con copia al Señor Montoro:
    “Contra el vici de demanar hi ha la virtut de no donar. Ni un euro més, que després ni ho justifiquen i s’ho gasten en vi i similars (ambaixades, salaris a mequetrefes, etc.)”

  56. Pirracas dijo:

    Como no cabía esperar otra cosa, la alcaldesa CarMEMA y sus hordas, con la colaboración expresa del concejal socialista CarMEMO, el espectáculo de la cabalgata de Reyes que ayer nos ofrecieron, fue, además de impresentable, – aire comprimido en miles de globos de colorines -, bochornoso, vulgar y zafio hasta la náusea, sectario; el discursito del pobre diablo con aspecto de indigente del rey Melchor, dejó patente el sectarismo de esta gentuza que nos “gobierna” a pesar de haber obtenido menos votos en la urnas y gracias a la conducta canalla del PSOE apoyando a los podemitas.
    No puedo dejar de agradecerle a la mula Francis, que portada una gabardina blanca y un pantalón negro, que me recordaba a H. Bogart en Casablanca, su discurso, (más bien ruidos inconexos con reminiscencias de rebuzno), brillante, con contenido profundo y ameno.

    Lo dicho: bochornoso espectáculo, desordenado, penoso e intolerable.

  57. Benilo dijo:

    D. Pirracas, 9:06 pm, aunque yo los eventos que organiza la impresentable corporación municipal, que tenemos la desgracia de padecer en Madrid, no los veo, aquí le traigo a sus Majestades y a Abuelita. Espero y deseo que no tenga pesadillas esta noche.

    ?ref_Sri=twsrc%5Etfw

    Saludos.

  58. Benilo dijo:

    Por aclarar concetos, que diría Pepiño.
    La deuda pública de Cataluña creció en el tercer trimestre.
    http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna

    La deuda pública en Cataluña en el tercer trimestre de 2016 ha crecido en 14 millones de euros y se sitúa en 74.400 millones.Con esta deuda Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma con más deuda de España en el tercer trimestre.

    Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 35,60% del PIB en Cataluña, mientras que en el trimestre anterior, segundo trimestre de 2016, fue del 35,90%.

    Más saludos.

  59. andalindes dijo:

    Buenas noches .
    Don arcu,, genial , un buen regalo de Reyes de su parte, gracias por compartir su arte.

  60. andalindes dijo:

    Fuera del tema del día.
    Un interesante anuncio en televisión de la ONG Oxfam, dice : El conflicto entre Boko Haram y el Ejército ……. Y pide una colaboración para ayudar a la población.

    Nada que objetar en la noble ayuda a la población necesitada , pero que yo sepa Boko Haram es un grupo terrorista que viola, masacra y atemoriza a la población civil , y el Ejército se encarga de evitarlo , llamarlo conflicto,,,

    Será su Jefe de Prensa el mago de las palabras D. Jonan Fernández ?.

  61. Bruno dijo:

    En catalufia, como en los zoos y otros parques donde moran animales, debe de ponerse un letrero que ponga:
    “No den de comer a las fieras, que se acostumbran y luego no pueden valerse por sí mismas”.

  62. Ramius dijo:

    Corrigiendo a maese Jachuspa:

    Montoro, el pagador del FLA

  63. Nigromante dijo:

    Le dejo a Jesús Laínz con algo que explica por qué algunos se consideran con el derecho a recibir un trato preferencial.
    http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2017-01-06/jesus-lainz-ni-judios-ni-gitanos-los-peores-los-murcianos-cataluna-racismo-81062/

  64. D. arcu Viernes, 6 enero 2017 en 5:21 pm, gracias, ya verá como pasa dos muy buenas horas horas de cine y sale con ese sabor reflexivo que un siempre busca,,,

    EQM

  65. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Hoy tengo que preparar mi invasión, ( tengo que hacer 2 turnos de paella, el primero para las 13h ), así que tendré pocos descansos y vengo para:

    Dar de nuevo las gracias a Doñas tiquitaca, Manticora, y Pussy Cat por su inestimable ayuda para encontrar “La Belleza de las Cosas”.
    Ya la he encargado en DVD, pero es que además, me he dado cuenta, ( gracias a ellas, quea mí se me había olvidado ) de que el director era Bo Widerberg .
    Y al mismo tiempo que “La Belleza de las Cosas”, me he comprado “Adalen 31”, del mismo director, una película sobre una huelga que hubo en el 32 en Adalen, y que llevaba intentando comprar desde hace ni se sabe, que la vimos en París hace 45 años ( 3 veces seguidas, de lo que nos impresionó , y por verla de nuevo dejamos Versailles, el Louvre, etc para el siguiente viaje ). Eso sí, la he tenido que comprar en V.O. sueca, con subtítulos en francés, pero ya me ayudará mi germanófilo que estuvo especializándose en un hospital de Gotemburgo y conoce el sueco, cuando me parezca que los subtítulos son malos. Así que, puestos a recomendar películas les recomiendo esa a todos.

    Y, de nuevo, por si no puedo volver a embarcar ¡ Que tengan un día estupendo !

  66. Buenos días a todos, tal día como hoy ETA no asesinó. Lo hizo en 858 ocasiones a lo largo de más de cincuenta años.

  67. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  68. Pussy Cat dijo:

    Jorge M. Reverte
    Indefectible

  69. Pussy Cat dijo:

    Javier Blánquez, qué interesante:
    ‘TBO’ 1917-2017: El humor en hilo de seda

  70. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy
    Lío con los regalos de Reyes

  71. Pussy Cat dijo:

    El discurso del jefe

    El Correo / MANUEL MONTERO

    Como el Papa, el Rey o el lehendakari, Arnaldo Otegi ha grabado su mensaje de fin de año, en euskera y castellano, y los devotos podemos verlo en Internet.

    La novedad de la temporada en el cambio de año viene de la izquierda abertzale, por lo que es de esperar que se consolide, habida cuenta de su habilidad para crearnos costumbres sociales: recuérdense las tradicionales quemas de contenedores o la popularidad de sus cánticos festivos ‘jo ta ke, que se vayan’ y otros temas. La gesta ha sido sorprendente, inesperada. Arnaldo, él mismo en persona, ha grabado su discurso de fin de año, en euskera y castellano, y los devotos podemos verlo en internet cuantas veces queramos.

    No lo habíamos previsto pero era previsible. El MLNV funciona desde siempre como un mundo aparte, con sus propios valores y jerarquías, por lo que no tiene nada de particular que en fechas tan señaladas su pontífice se dirija a los suyos, y de paso al mundo, enseñando sus preocupaciones y desvelos: también sus huestes necesitan guía, además de consuelo espiritual. ¿No habla el Papa urbi et orbe? Lo mismo hacen el Rey, el lehendakari y cuantos presidentes autonómicos caben en este país, que son cantidad y comparten gusto por la retórica soporífera. Pues ahora también nos cae la del mandamás de la abertzalía revolucionaria.

    Habrá quien diga que se les ha ido la olla o que es una muestra de engreimiento, pero tiene todo el sentido del mundo. Nótese que quienes estas fechas hacen discursos son autoridades a las que se concede la cualidad de representar a una comunidad, como el Papa y el Rey. El presidente del Gobierno se salta el trámite; si hablase sería repudiado por soltarnos una soflama partidista. Los jefes autonómicos son otra cosa, no se ven de partido sino encarnación de la patria o al menos de la autonomía. En nuestro caso la costumbre navideña viene de lejos, así como la idea de que el lehendakari es algo más que un político, una especie de representación simbólica de los vascos. Lehendakari hubo que solía hablar en tercera persona: «el lehendakari quiere trasladar» decía, y daba la impresión de que se desdoblaba y tenía otro yo que le iluminaba, pues la iluminación puede dar en atributo si hablamos de lehendakaris. Con el tiempo, el resto de presidentes autonómicos no quiso ser menos y hoy dan la vara también en plan solemne e identitario, para espanto de sus ciudadanos.

    Y ahora Arnaldo: dada la concepción tribal y teocrática de sus filas viene a cumplir a la vez las funciones de Papa, Rey y lehendakari. También muestra la modernización institucional de la izquierda abertzale, que ha cogido breada. Hace un par de meses los especialistas quedaron pasmados por la felicitación efusiva de Bildu a Trump, que era de leerlo y no creerlo. Hubo quienes se cachondearon, pero no habían entendido nada. El MLNV no es un partido, es el pueblo vasco esencial, por lo que felicita como si tal cosa al nuevo jefe del pueblo norteamericano, sólo faltaba. Entre iguales nos entendemos.

    Por eso cabe esperar que la arenga de Arnaldo en Año Nuevo se repita. Ha estado soberbio el hombre: todo de un tirón, vestido de progre sin emperifollamientos –no como sus colegas Papa, Rey o lehendakari– ni simbologías, sólo (detrás) una retahíla de libros, como dejando caer que la inteligencia le acompaña, o invitando a los suyos a pegarse un atracón de lectura, pues los encuentra algo torpes, por lo que dijo: «tenemos que amueblar nuestras mentes y nuestros cerebros con argumentos a favor de nuestros proyectos políticos». Se conoce que hasta la fecha eran más primarios, sin necesidades argumentales.

    El estreno de Arnaldo como orador de Nochevieja sirve para ponernos en situación. Destaca su aire humilde al hablar de «nuestra pequeña nación», donde quizás lo importante es el «nuestra». «Los pequeños pueblos» tenemos que ser «suficientemente inteligentes» para aprovechar las ocasiones y «cohesionarnos nacionalmente». Tal colección de naderías demuestra que este hombre está ya preparado –retóricamente– para lehendakari como mínimo. Lo corrobora el aire sumosacerdotal que adopta cuando larga su «última reflexión» (sic), en la que llama a «hacer gimnasia política», que incluye el amueblamiento de cerebros y «fortalecer nuestras piernas» para que en 2017 haya revolución democrática, qué menos. Entre el cerebro y las piernas le viene a su gente un año de cuidado.

    Pero el discurso del jefe no contiene sólo jaculatorias. También hay doctrina. Le indigna la idea de que se quiera imponer un solo relato de lo que pasó –y que no sea el suyo: esto no lo dice, pero cabe imaginarlo–. Asegura que si no sobreviven los distintos relatos –incluyendo la mística terrorista, debe maliciarse– «alguien» podría volver a las andadas. Al margen de que suene a amenaza, no se ve la lógica: si subsiste la apología del terror a título póstumo, y no se generaliza su condena, será más fácil el retorno del terrorismo, que llevaría ya la excusa incorporada.

    Este discurso peregrino proporciona la rara impresión de que los terroristas dedicaron décadas al asesinato y la extorsión con el único fin de lograr un relato en el que quedasen bien. El vértigo de la posmodernidad hace estragos: todo fue incluso más fútil que lo que parecía.
    En funciones de guía de los vascos, el discurso del jefe tiene un final épico. Saludó a Cataluña, «pueblo hermano y hermana» (sic, pero la piedad exige imaginar que el desdoblamiento de género fue desliz); y a los refugiados que han tenido que salir de su país por una guerra injusta, lo que excluye a los vascos que hubieron que marchar de Euskadi a consecuencia de una guerra justa. Que hubiesen andado más listos.

    Y así, entramos en 2017 retóricamente bien amueblados.

  72. luigi dijo:

    Si me permiten,

    carbón: macho disléxico de la cabra.

  73. Georges Prêtre Georges Prêtre [Francia, 1924-2017], director de orquesta

    Concierto de Año Nuevo de Viena 2010, de George Prêtre, contando con 85 años.

    Programa: Johann Strauss, Jr. – Ouvertüre zur Operette “Die Fledermaus” / Josef Strauss – Frauenherz. Polka mazur, op.166 / Johann Strauss, Jr. Im Krapfenwald’l. Polka francaise, op. 336 – Tempestuous in Love and Dance, Fast Polka, op. 393 – Wein, Weib und Gesang. Walzer, op. 333 – Perpetuum mobile. Musikalischer Scherz, op. 257 / Otto Nicolai – Overture to the Opera Die lustigen Weiber von Windsor (The Merry Wives of Windsor) / Johann Strauss, Jr. – Wiener Bonbons. Walzer op. 307 – Champagner-Polka. Musikalischer Scherz, op. 211 – Ein Herz, ein Sinn. Polka Mazurka, op. 323 / Johann Strauss, sen. – Der Carneval in Paris. Galopp, op. 100 / Jacques Offenbach – Ouvertüre “Die Rheinnixen” / Eduard Strauss – Helena Quadrille, op. 14 / Johann Strauss, Jr. – Morgenblätter. Walzer op.279 / Hans Christian Lumbye – Champagner-Galopp, op. 14 / Johann Strauss, Jr. – Auf der Jagd. Polka schnell, op. 373 – An der schönen blauen Donau. Walzer, op. 314 / Johann Strauss, sen. – Radetzkymarsch, op. 228

    EQM

  74. jachuspa dijo:

    El roscón de Reyes
    Al que madruga, Dios le ayuda. Llevo al perro a comprar el roscón muy temprano, para que la cola de Nunos no le asuste. Pero lo que le acojona son los precios estratosféricos de esta adaptación española del bollo suizo: 40€ el kilo sin relleno; con relleno, 58 €. Llevan el mismo camino que las angulas. Me dice Tucker que quiere ingresar en la Patrulla Canina, para ayudar en casa con estos precios. Se le ha olvidado ya lo de Bob Esponja.
    La merienda familiar con el Roscón de Reyes se desarrolla en un espacio de atmósfera inerte que coagula en una suerte de suspiros de opio. Es un enfrentamiento de aristocracias, de legitimidades, de cualquier zascandil atravesado de pachón, en torno al azúcar después de un mediodía de ajo pringue y degustación del caldo gallego en matraz. Decía el doctor Letamendi en su obra “Patología general y su clínica” que lo que se acuesta pericosmos amanece homeópata. Aquí, lo parece.
    Algunos van vestidos de gótico, otros dando hipos de poeta como si les hubiesen encontrado arenillas en los meados; los más ciegos de tomar Cola-Cao pasado de fecha. Hay alguna beata que da un olor de santidad a la reunión y alguna joven abuela que afirma, sin recato, que aún hay sol en el peral. Todas visten a la moda de Papá Noel y los niños circulan, sin freno, por el pasillo.
    Es un auténtico paisaje sentimental de la mentira; una reunión de matuteros de la verdad: “todo muy bueno” -afirma uno que se ha dejado un empaste con el haba-; “exquisito”; “¿dónde lo has comprado?”-dice mi tía-. Cuando nos vamos, no se oye lo mismo por la escalera a la calle.
    Y pensar que me tenido que afeitar la barba para venir.

  75. carlos dijo:

    curioso, don Feroz, comprobar en el enlace sobre Iñigo Errejón, como siempre ¡¡siempre!! hay un abuelo que hace un comentario inocente del cual los podemitas extraen conclusiones politico-filosóficas completas que se convierten en verdad absoluta y por tanto son incriticable.
    Cuanto daño le están haciendo nuestros ancianos a la democracia.
    Eso..o nuestros populistas fuman cosas raras.

  76. El chiropa dijo:

    D. Jachuspa, el mejor roscón. Que bueno.

  77. Don Jachuspa, tuve un cruce de pachón, concretamente de bóxer, menudo elemento; o mejor dicho, lo hubo en mi casa hace una eternidad; quizá usted no había nacido aún. Lo del roscón, que le voy a contar…Bueno, sólo que no ha estado usted políticamente correcto: se dice roscón o roscona. Algún vasco o alguna vasca se le puede cabrear. O algún andaluz o andaluza…

  78. Mujerárbol dijo:

    Buenos dias-tardes a todos. Dª Pussy ¡qué bueno saber que ya existe una Historia del (y a través del) TBO. A ver si me hago con ello. La “cartilla” donde aprendí a leer subida en las piernas de mi padre.

  79. Eufemístico dijo:

    Errejón simplemente es un progre. Un progre sin fisuras con todas las prestaciones de un progre. Un progre que, aún siendo licenciado en políticas es incapaz de advertir que la inserción de la periferia comanche es precisamente ese horroroso título VIII de la Constitución que tragamos como angelitos. Indigestión para la que el progre Errejón receta otras cuantas tazas de lo mismo. Eso es Errejón, no le demos más vueltas que estamos muy bien abastecidos de mareo.

  80. Skrowaczewski dijo:

    Parece confirmarse que el nuevo presidente de Usa es un submarino de los rusos.
    No sé qué opinarán Faes y demás congregaciones del pensamiento único, grande y libre hispano.

  81. Murphy dijo:

    No sé Faes, pero aquí pensamos que eres tonto.

  82. Skrowaczewski dijo:

    Ay, es son unos provincianos…

    “Barcelona tiene la mejor promoción económica del mundo, según el Financial Times
    El rotativo financiero británico elige a la Ciudad Condal como la mejor del globo en atracción de inversión internacional”

    http://cronicaglobal.elespanol.com/business/financial-times-loa-promocion-economica-barcelona_66080_102.html

  83. mirlopica dijo:

    Aprovechando la mención al Dr. Letamendi de don Jachuspa me permito traerles la definición que hizo el muy ilustre galeno del tipo vividor, al que denominaba avunculus providus:

    “…De suyo él no es ni bueno ni malo, ni sabe qué cosa es lo uno ni lo otro, ni ganas; como tampoco da valor a los estudiosos, que considera como balumba dificultosa para el ascenso. ¿Oye hablar de elecciones?; pues pide que le hagan diputado. ¿Es diputado?, pues quiere una Dirección o un Obispado. Si es médico y muere uno que lo era de la Real Cámara y tiene conocimiento en trigésimo grado con el Secretario de S. M., va y pide la vacante».

    Decidme hijitos ¿conocéis mejor descripción para aplicar a unos cuantos mozos (y mozas) que aparecen por aquí nombrados (y nombradas) por algunos de nuestros remeros (y remeras)?

  84. luigi dijo:

    Catalunya Asuntos Exteriores

    Que dice El Polaco Švejk (Aventuras y desventuras en la Gran Guerra de 1714) que se ha puesto a investigar y resulta que Trump y Putin son dos castellanos que, a bordo de un submarino ruso, planean atacar con torpedos a la Gran Flota China anclada en los diferentes puertos de la Gran Catalunya en base al acuerdo que la Futura Repüblica Independiente de Catalunya alcanzó con la República Popular China para que, a cambio del permiso para aparcar en los puertos catalunyos, defiendan de los ataques indiscriminados, del Muy Impopular Reino de Castilla, a la Muy Conocida y Muy Popular Popularísima Repüblica Independiente de Catalunya. Y que, de momento, los torpedos están en alto. Y que si la Faes. Y que si Franco. Y que si los farolillos senyeros para orientarse en la noche (de Reyes). Y que si el caganet (los excesos de las Navidades, claro). Y que amarillo el submarino es, amarillo es, amarillo es, yellow submarine. Y que si el Financial Timos.

    Y que recuerdos de Torpedo Corominas.

  85. Belosticalle dijo:

    Pussy, fantástico Montero en ‘El Correo’ (10:44), ‘El discurso del jefe’.

    Y es que hay autopsias que hay que hacerlas así, con bisturí de sonrisa sarcástica, como la del ex rector disecando al Nosferatu de Bildu.

    Cuya payasada va dirigida de reojo a ‘nuestros presos políticos’, muy cabreados al ver a su colega tan colocado (no me sean mal pensados, me refiero a que por fin ha cogido postura), y de lo nuestro qué.

    Que corra ese texto.

  86. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Sábado, 7 enero 2017 en 5:52 pm
    Pues me deja mosca esa noticia. Me gustaría saber cuánta difusión ha tenido ya que ese sujeto, asesinito, endoplasma del terror, enviado por la pistola, amante de la nuca, se atreve a hacerlo. No deja en muy buen lugar a los vascos y alrededores.
    Como si en Valencia viniera el general Custer a hablarnos, ¡y a convencernos!, de que amaba a los indios más que al viento, a las nubes y a la rendición.
    Hemos perdido el norte. En un sitio cabal ese tipo saldría embozado, disfrazado y de noche. Una vez al mes. Es muy peligroso vivir en donde mucha gente, por unos posibles euros o lo que les peta, se acomodan y excusan el asesinato.

  87. Bruno dijo:

    Si esos presos están cabreados ya saben lo que tienen que hacer para no ser rehenes de los ya colocados.

  88. Bruno dijo:

    D. Luigi, un saludo para sus amigos, que seguimos de vacaciones:

  89. Andoni dijo:

    Muy bueno, Don Jachuspa.

  90. Belosticalle dijo:

    D. Bruno, aquí tiene al actor en escena.
    (Lo pongo sólo en enlace , por no pringar esta página con el yutube.)
    El contador marca(ba) 669 visitas desde la nochevieja. Lo que valga esa cifra me da igual.

    Pero razón la tiene usted toda. Tras el insulto de querer presentarse candidato a lendacari, lo refriegan por la pantalla sin misericordia. ¿Qué pintarán los dos Trostkys detrás?

    Con todo, por la boca muere el pez. La intervención es deplorable. Y me pregunto si don Manuel Montero no se está cachondeando también con el título, ‘El discurso del Jefe’, parodia de la película ‘El discurso del Rey’.

  91. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Sábado, 7 enero 2017 en 7:48 pm
    Pues no parecen muchas entradas. Sobre todo pensando que hay un tropel de políticos de diverso plumaje que lo habrá visto, para hacer “gimnasia”, ja, ja, o para cubrirse las espaldas.
    Es un sofista muy hábil. Creo que no hay ni una frase que no sea falaz. Debe de desayunar manteca de cerdo para que se corran al viento engrasadamente sus relatos.

  92. Bruno dijo:

    Vos van a poner la Integral de Bruckner, incluidas las no numeradas.

  93. D. Skrowaczewski Sábado, 7 enero 2017 en 5:20 pm…

    ¿Puigdemont es, por tanto, un submarino de The Beatles?

    EQM

  94. luigi dijo:

    De los Beatles de Cádiz.

  95. Gorpua dijo:

    El peloteo de Bildu a Trump tiene por objetivo que éste declare a Euskal Herria reserva india. Y que haya foto del magnate rindiendo pleitesía al Gran Jefe Otegi todo sentado.

  96. Chigorin dijo:

    Eso explica lo del etarra Txeroki y algunos cortes de pelo, Don Gorpua.

  97. Gorpua dijo:

    La coleta batasuna, D. Chigorin, es un homenaje a gran hombre americano inventor del pararrayos: Benjamin Franklin. Es nada más y nada menos que una toma de tierra.

  98. D. luigi Sábado, 7 enero 2017 en 9:10 pm,

    como mucho…

    EQM

  99. Bruno dijo:

    ¿Alguien sabe, si los rusos trajinaron a los americanos durante las elecciones, si lo sabía ya Obama que era el que mandaba, que parece que sí, porqué no dijo nada?¿Saben los tecnócratas hasta qué grado influyeron o se comportaron como trolles despistados y desinformados?
    ¿O simplemente es un artículo de una revista voluble y accesible a Putin, el infiltrable, que habla de un tejano que le tenía manía a la Clinton, inducido por una espía rusa, rubia y lasciva, según las técnicas de por aquí en el catalufio?

  100. Me choca mucho a mí ver a este Obama saliendo todo los días a debilitar a Trump -con la ayuda de unos servicios de inteligencia con jefes en prejubilación- coincidierndo con los ataques del nuevo Presidente a las multinacionales de automovil para evitar que se sigan deslocalizando y restando miles de puestos de trabajo a los estadounidenses…

    Business Plot

    En 1933 se denunció una conspiración para derrocar al presidente Franklin D. Roosevelt mediante un golpe militar. Esta presunta conspiración, cuya existencia real es difícilmente demostrable, se conoció como el Business Plot (Complot de los Negocios), porque teóricamente involucraba a la élite industrial y financiera estadounidense, cuyos intereses se suponían amenazados por la política del New Deal. Se desveló ante la opinión pública cuando un general retirado de los marines, Smedley Butler, testificó ante el Comité McCormack-Dickstein del Congreso de los Estados Unidos, que había sido tanteado por un grupo de poderosos empresarios y financistas, para orquestar un golpe militar contra Roosevelt.

    No soy conspiranóico ni creo que la historia necesariamente se repita pero sí encuentro cada vez más motivos para que Trump cuide su vida que más de lo que la cuidó Kennedy.

    Y sí he conocido en persona lo que las multinacionales pueden hacer incluso con un funcionario que asesora o prepara los papeles a un político con capacidad decisoria como para afectar considerablemente a sus cuentas de resultados…

    EQM

  101. D. Bruno Sábado, 7 enero 2017 en 10:07 pm , muy bueno lo suyo…

    El pacifista Obama está pero que muy raro…, raro…

    EQM

  102. Bruno dijo:

    Por lo que sé, las automovilísticas americanas ya están recalculando los costes para el caso de cambios de ubicación.
    Lo lógico es que pongan barreras arancelarias, para salvaguardar esa industria, y empiece la guerra autárquica con sus proveedores/clientes.
    El equilibrio proteccionismo versus librecambismo es un cosa delicada y algún remero sabrá de la situación general en USA ahora. A mí me parece que a los grandes les interesa el librecambismo y los pequeños… no tienen mas remedio que ir librecambiándose si no quieren retrotraerse al bronce o a la catalufia feroz.

  103. Buenos días a todos, aniversario de Arturo Anguera y Jesús Agustín Cuesta.
    In memoriam

  104. Pussy Cat dijo:

    El grajo vuela bajoooo
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  105. Pussy Cat dijo:

    Editorial en el ABC:
    El negocio de los Pujol

  106. luigi dijo:

    Don Quicio, como mucho…

  107. Pussy Cat dijo:

    Editorial en El Mundo:
    Somos lo que defendemos

  108. Pussy Cat dijo:

    Ana Alonso
    Putin I el Grande, zar del siglo XXI
    Hay que fastidiarse.

  109. navarth dijo:

    Vaya, así que Errejón también habla catalán en la intimidad (Feroz 1:39). Pero seguro que la noticia provoca muchas menos burlas que con su antecesor.

  110. Skrowaczewski dijo:

    Este 2017 será el útimo año en que los catalanes podrán explotar al resto de los españoles.

  111. Pussy Cat dijo:

    Hoy es el cumple de nuestra querida OSTRA
    No entra mucho, pero nos lee y es a la que acudimos los veteranos para que nos solucione los problemas informáticos. El hada madrina, vamos.
    ¡¡¡Felicidades Elvirita!!!

  112. luigi dijo:

    Catalunya Colonial

    Que dice El Polaco Švejk (las muñecas matrakas, una dentro de otra, dentro de otra, dentro de otra…) que por fin este año tan importante para todos, el Gran Imperio Colonial de Catalunya (siempre tan comprensivo con los pueblos que ha civilizado por el bien de la Humanidad) ha decidido conceder la independencia al Reino Imperialista de Castilla (la mancha: la leyenda negra). Y que ya no van a sacarle todo lo que puedan (ni FLA, ni FLI). Y que se acabó lo explotación (abandonen toda esperanza) de sus recursos humanos y naturales (que son pocos, la verdad). Y que ¡Viva Piqué!

    Y que recuerdos de Conquistador Corominas.

  113. Belosticalle dijo:

    ¡Ay, querida Elvira y añorada Dª Ostra!
    Y cuánto se le echa de menos, por estas Fiestas.
    Siempre en el recuerdo, con un abrazo y deseo de lo mejor.

  114. viejecita dijo:

    ¡ Muchas Felicidades Doña Ostra !

  115. candela dijo:

    Querida Ostra perlífera, se le echa de menos. ¡¡Feliz cumple!!

  116. Feliz cumpleaños, querida Ostra.
    Y feliz cumpleaños querida Agitprop.
    En breve marcho a la patria chica del patrón.

  117. Pussy Cat dijo:

    Agitprop, concho, que coincidencia. ¡Muchas felicidades desde la bahía!

  118. candela dijo:

    Anda, un cumple duplex…
    Agitprop, ¡felicidades!

  119. loco dijo:

    Como les veo muy tranquilos, les paso
    Un texto interesante.
    De un autor interesante.
    Sobre un tema interesante.

    http://www.caffereggio.net/2017/01/08/javier-cercas-pce-la-transicion-anatomia-distante-juan-carlos-monedero-publico/

  120. loco dijo:

    Doña Ostra.
    Doña Agitprop.

  121. Josenovo dijo:

    El difícil equilibrio entre el proteccionismo versus librecambismo es un cosa delicada. Aunque globalmente se esta creciendo una buena parte de las clases medias de occidente se están proletarizando. La respuesta de estas son los atajos por la derecha o por la izquierda con la consiguiente desestabilización que ello supone. Recientemente escuchaba a un empresario de hotelero negarse a seguir por el camino de las externalizaciones para aumentar el beneficio de sus empresas por considerarlo indigno, y desestabilizador apunto yo. Un difícil equilibrio entre el derecho de todos las naciones a crecer y los que han alcanzado el estado del bienestar a que no pierdan en este camino la dignidad, por ejemplo de disponer de trabajo.

  122. Gulliver dijo:

    Felicitaciones a pares, queridas Ostra y Agitprop

  123. kepaminondas dijo:

    Buenos días a ambas bandas y bandos.
    Don Navarth, con la doble vara se puede medir hasta la burla. Lo que es objeto de respetuosa admiración también puede serlo de rechifa.
    O de “mofa sobre mofa y befa sobre befa, estoy que bufo”. Empiezo sin demora a releer a Jardiel que por ser de humorista derechas merece que le rompan la vara de medir en la cabeza (y el olvido)

  124. kepaminondas dijo:

    Doña Ostra, Doña Agitprop muchas felicidades.
    Eso de cumplir años no duele y solo ocurre de vez en cuando, al parecer solo una vez cada año. No se tomen a mal que les dese que se repita muchas, muchas veces.
    Un beso a ambas.

  125. Murphy dijo:

    Los pobres independentistas catalanes, con esa orquitis mental que padecen…

  126. Belosticalle dijo:

    ¿También Dª Agitprop? O felix coniunctio!
    Por muchos años.

  127. Pussy Cat dijo:

    BELOSTICALLE, metiendo la quinta marcha, renueva la cabecera de su blog. Es lo que tiene ser un chaval… ¡lo que le cunde un viaje a Pavía!

    Una cartuja con mucho palique

  128. viejecita dijo:

    Ayer les hablaba de una película sueca sobre una huelga Adalen 31. Yo me la he comprado, en DVD , en V.O sueca con subtítulos en francés, pero la he encontrado en You Tube, también en sueco, y con los subtítulos en inglés. Y la he estado viendo, después de más de 40 años, por si me dejaba chafada, y me ha vuelto a encantar. Así que, y después de decir Feliz Cumpleaños Dª Agitprop les subo el You Tube, a ver si les gusta

  129. La Corporación [2003], de Mark Achbar y Jennifer Abbott

    The Corporation [2003]), documental canadiense escrito por Joel Bakan, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia Británica, y dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott, que analiza la conducta de las grandes empresas -especialmente las multinacionales- a través de la psicología y la psiquiatría, en su doble objetivo de obtener beneficios, también participando del/en el poder político. Premio del Público (Documental internacional) en el Festival de Sundance 2004.

    EQM

  130. D. luigi Domingo, 8 enero 2017 en 9:32 am, es verdad! no se me había ocurrido…

    EQM

  131. Muchas felicidades, doña Ostra!

    Un fuerte abrazo.

    EQM

  132. Y los que estamos en el lado que permita regalar a Montoro, ¿Debemos creer en los Reyes Magos? Es una pregunta sin malicia, hecha desde el desconcierto que me produce la política española.

  133. Bruno dijo:

    Josenovo dijo:
    Domingo, 8 enero 2017 en 11:46 am
    Me gustaría saber cuántos políticos o sindicalistas pueden hablar, sin decir tonterías, menos aún animaladas, sobre el asunto del librecambiarse.
    (Dejando aparte a Errejón que orinocaría sobre el asunto, pero en Catalán y desde catalufia)
    El comercio ha existido siempre. Ahora en más escala. Es un reto y un medio. Como la gravedad. Como el mercado.
    Lo que pasa es que estos animales ignorantes se resisten a crecer.

  134. Cómo estará el patio de surrealista y cretinismo que si Aznar diera el paso de crear un nuevo partido conjugando su proyecto enarbolando las casusas del hastío de tanto ciudadano [consumismo, subempleo, nacionalismo, analfabetismo, antipatriotismo, laicismo, buenismo, etc], se haría con una parte importante del PP, casi todo Ciudadanos, mucho absentismo e incluso algún sector del viejo PSOE.

    E imagino que él -y otros- se lo estarán pensando.

    EQM

  135. ¿Por qué aquellos que se dedican con tenacidad fanática a denigrar a Trump y a sus votantes, siempre han considerado a Roosevelt como uno de los mejores Presidentes estadounidenses… -que lo fue- sin jamás recorda que 120.000 estadounidenses de ascendencia nipona -incluyendo ancianos, mujeres y niños- fueron encerrados por él en campos de concentración?

    EQM

  136. Atalanta dijo:

    …un fantasma recorre el mundo y Obama va a la cabeza…
    es lo que les pasa a los sobrados, no saben contenerse ni guardar un secreto.

    Pues,señoras y señores, pasen y vean la verdadera cara del premio Nobel de La Paz; no es demócrata y ha dejado el mundo peor que lo encontró; dinamita a su sucesor y siembra el cainismo en su país; ha puesto puerta de plata al yijadismo…

    duena bastante en esta Europa

    …el blog es la BBC…bodas bautizos y cumpleaños

    pues felicidades pues…

    Yo he dejado a Kalidon sin otro jabalí…sigo en mis tareas mitológicas

  137. Andoni dijo:

    Felicidades, Dª Ostra y Dª Agitprop.

  138. Madrileo dijo:

    Como entretenimiento visual para esta tarde de domingo les dejo aquí esta sugerencia.
    Se trata de la obra de una fotógrafa rusa, una magnífica artesana de la técnica de dar color y vida a fotografías en blanco y negro. Trabaja con imágenes de personajes históricos, científicos, políticos, actores, escritores… En buena parte rusos, pero no se olvida ni de los españoles.
    Usa el pseudónimo de Klimbim.

    Les advierto que si les gusta invertirán horas, son cientos de fotografías.

    En los siguientes enlaces encontraran extraordinarias imágenes de Guillermo II, Zapata, nuestra Isabel II, Shostakovich, Schopenhauer, Chejov, Mussolini, los Romanov… Y de numerosísimos actores: María Félix, Audrey Hepburn, Clark Gable, Greta Garbo… Como les digo no se olvida de personajes españoles: Sara Montiel o Lorca , por ejemplo.
    Las imágenes de la primera y segunda guerra mundiales también son excelentes.
    Para amantes del ajedrez: busquen cierta imagen de un duelo Capablanca-Alekhine.

    Les dejo una muestra, Rasputín. Como saben precisamente el centenario de su asesinato se cumplió hace nueve dias, pero la traigo sobre todo por su calidad. Hay algunas más de este personaje.

    La galería, con sus obras en orden cronológico (las más recientes primero):

    https://www.flickr.com/photos/22155693@N04/

  139. Murphy dijo:

    Esa predicción, D. Quicio 3:08, ¿de dónde se la saca?

  140. Gorpua dijo:

    El FLA es la versión catalana del Cupo vasco. Nadie se cree que vayan a devolver nada. El FLA se inventó para ellos y lo saben. Y el Gobierno de España les ha puesto una oficina en Cataluña para ir adormeciendo sus ansias farolillas de reclamar independencia y que no tengan que ir a Madrid en humillante peregrinaje. ¿Cuánto necesitas? Pues pásate mañana por la oficina y firmamos el cheque.

  141. Madrileo dijo:

    No me resisto a añadir ésta de Isabel II.

  142. Gorpua dijo:

    ¡Felicidades, doña Ostra y doña Agitpro! Hemos reservado un 0,001% del FLA en la cantina para celebrar sus cumpleaños.

  143. comerciante de ultramarinos dijo:

    Don Madrileo: impresionantes fotos nos trae usted. Isabel II nos dejó, junto con su padre Fernando VII, un triste e inacabable reguero de guerras civiles y de repúblicas que abarcaron a todo el siglo XIX. La incompetencia de ambos y sus inmediatos sucesores borbones, ha sido una triste herencia que los españoles han vivido como una maldición a lo largo de todo aquel siglo. Caray con el careto de la doña !!!

  144. comerciante de ultramarinos dijo:

    Parece que el tercio ha cambiado felizmente con los dos últimos monarcas (pese al fiasco final del anterior). Aunque sigue habiendo nubarrones en el camino, esta vez vez no imputables directamente a los borbones. Para los actos de Estado deberían invitar directamente a la anterior, toda una profesional y de impecable representación y respeto al protocolo oficial:
    http://www.elespanol.com/corazon/casas-reales/20170107/184231849_0.html

  145. er tío cascarrabias dijo:

    Hasta los anarquistas creen en los reyes magos.

    çEjemplos varios de contradicciones en la siempre divertida serie “historias de los vascos” de la Deia. Escriben de un “anarquista nómada” de inclusa donostiarra que le superaba lo vasco vasco y como otros vascos pero menos (por eso no era gudari en la terminología oficial ), luchaba en Madrid:

    Su biografía despacha kilos de ternura, empatía ideológica, y dispara directa a las conciencias de quienes un día dieron un golpe de Estado, un par de hostias mal dadas a la siempre legítima Segunda República. Mal dadas del todo parece que no fueron, a pesar de los deseos del escribiente, a juzgar por lo que se determinó. Y no se entiende muy bien lo del disparo a las conciencias, pero vaya.

    Desde hoy sabremos que el donostiarra nómada Clemente Famaraza Sandegui posibilitó en plena Guerra Civil una noche de magos sin reyes, en los que como anarquista no creía: ni en los cristianos portadores de oro, incienso y mirra ni en los soberanos de monarquías o reinos.

    Siempre divertidos.

  146. er tío cascarrabias dijo:

    Doñas cumpleañeras, muchas felicidades y el consuelo de que el próximo año su cumple caerá en lunes, habrá rebajas y tendrán aún más regalos, pero quizá no más besos que esta vez.

  147. Gorpua dijo:

    D. Madrileo, ese RasPutin tiene una pinta de hacker que le puede sacar los colores hasta al mismísimo Trump. Dicen que tenía un pene que dejaría en vergüenza al negro del whatsapp. Creo que lo conservan en formol en un tarro en algún museo de cosas estrafalarias y que de vez en cuando se desenrosca la tapa como se licua la sangre de San Genaro.

  148. Muchas feliciades Doñas Ostra y Agitprop

  149. er tío cascarrabias dijo:

    Estos días estoy leyendo a ex-dirigentes del PSE, como Nicolás Redondo Terreros, y a la secretaria general, Idoia Mendia, que los presos de ETA deben ser acercados y reagrupados. El primero escribía en El Mundo que la dispersión fue una medida extraordinaria cuando ETA mataba. Ahora que no lo puede hacer, ha cesado lo extraordinario y debemos volver a lo ordinario, que es el reagrupamiento de los etarras en las cárceles cercanas al origen, y animaba al ministro del Interior a encabezar la iniciativa.

    Interpretar que ETA y, por supuesto, sus presos no matan y, que con ello, han desaparecido las circunstancias extraordinarias de su dispersión me resulta algo más que simplista. ETA existe. ETA no se ha rendido. ETA no ha entregado sus armas. Se las van quitando los cuerpos policiales. Los presos irreductibles de ETA no se arrepienten de sus actos, lo que debe ser una condición para aplicación de beneficios. Es más, se niegan a aclarar los centenares de asesinatos por aclarar, siendo las víctimas vivas víctimas permanentes en todos los sentidos. Siguen siendo ETA pura, terrorista, inmadura, descerebrada y asesina. Reagruparlos no serviría a ningún efecto positivo para su deconstrucción terrorista y sí para mantener su ilusión heroica, alejada de los principios de la democracia y del derecho penal, ya que ética, moral o civilidad son y han sido para ellos objetivos prioritarios de las parabellum y sus gomas-dos. El acercamiento no serviría a los efectos que Nicolás Redondo atribuye a personajes de la novela “Patria” de Fernando Aramburu que ya me he leído dos veces. Ahí, al final, hubo reconocimiento del mal. En ETA aún no.

  150. La dispersión creo que se hizo para posibilitar el arrepentimiento, imposible cuando la agrupación de presos hace que los duros vigilen de cerca a los blandos. Eso no ha cambiado, pero a lo mejor es que mis recuerdos son falsos.

  151. Nigromante dijo:

    Señoras
    Dª Ostra, Dª Agitprop: felicidades, que tengan un gran día.
    El resto de la tripu también

  152. Arquímedes dijo:

    Felicidades, Dª Ostra y Dª Agitprop.

  153. ostra dijo:

    Muchas gracias, queridos remeros. Muchas felicidades a Agitprop, compañera de remo y de cumple.
    Aunque ando un poco ausente y me he escaqueado de felicitarles como se merecen estas últimas Navidades, les recuerdo con mucho cariño. Que lo sepan.
    Un 8 de enero también nació Bowie.

  154. envite dijo:

    Muchísimas felicidades, querida Dª Ostra! Claro que la echamos de menos. Venga, por favor, de vez en cuando a hacer acto de presencia.
    Abrazos

  155. envite dijo:

    Y felicidades a Dª Agitprop, naturalmente.

  156. comerciante de ultramarinos dijo:

    En el enlace que nos trae cada día doña Pussy Cat de http://paralalibertad.org/category/opinion/ , ayer, día 7 de enero, destacaban dos entrevistas en El Mundo, además de otros artículos, como el de Joaquín Leguina

    La primera entrevista es con Ramón Tamames

    [lo más urgente que debe atender este Gobierno son] Los Presupuestos y el acuerdo con Bruselas. Hay que plantearse también el tema de las pensiones. Este país envejece muy velozmente y el Fondo de Garantía no da para más. Estamos saltándonos los principios básicos de la Seguridad Social, que es retributiva. Y políticamente el problema más grave es Cataluña, donde se está siendo realmente ineficaz. A ver si comienzan las inhabilitaciones, que es ya la última forma posible.

    ¿Pero se puede negociar en este sentido una reforma de la Constitución?
    Se puede, pero sin establecer discriminaciones favorables para Cataluña porque eso no lo toleraría nadie. Aunque es posible negociar otras cosas. Yo propuse, por ejemplo, llevar el Senado a Cataluña. Y también el Ministerio de cuestiones territoriales. Los catalanes son lo suficientemente listos para generar unas ventanas abiertas para todos y por ellas salir airosos de este laberinto del proceso de desconexión. Son gente muy capaz…

  157. comerciante de ultramarinos dijo:

    La segunda entrevista es con Josep Piqué

    “…Yo también tenía despacho en la Delegación del Gobierno pero eso no sirve de nada si el incremento de la presencia no se traduce en un incremento de la interlocución entre el Gobierno y la sociedad catalana, que debe ir siendo consciente de que el Gobierno de España es también su Gobierno. Y que hay muchas cosas de las que hablar que no son las relativas a la soberanía. Cosas que merece la pena atender como cambiar el sistema de financiación autonómica.
    ¿Otra vez más?
    Sería la séptima vez desde la Transición… pero hay que adaptarlo a la realidad. Éste es un debate federal que a mí no me asusta en absoluto. Es el mismo debate que tienen en otros países. Y, por ejemplo, no creo que esté mal hablar del corredor mediterráneo, que es una necesidad para la economía en España…”

  158. comerciante de ultramarinos dijo:

    Por último está el artículo de Joaquín Sabina: “Dejar de cavar” en el que se escribe que “… En 2010 el PSC, con una abstención menor que la de 2006, perdió 220.300 votos y pasó de 37 a 28 diputados, y desde entonces no ha dejado de caer electoralmente hasta el papel irrelevante que hoy tiene en el Parlamento catalán y también en las Cortes Generales.

    Aunque esta afirmación es cierta, es muy generoso con el partido PSOE-PSC el sr Leguina, porque la realidad de los hechos y de los números es aún más dura y cruel y aunque lo apunta no da los datos completos.

    Son estos: desde 1999 la debacle electoral continuada ha llevado al PSC, en 17 años, de obtener 50 diputados en 1999 a conseguir solo 7 diputados en las últimas elecciones generales de 2016.

  159. Belosticalle dijo:

    Don Cascarrabias, vaya tardecita con su Cuento de Reyes del miliciano ácrata Famaraza. Me ha puesto un nudo gordiano en la garganta y los ojos llorosos.
    Y con almas así (me digo), dejarles perder la guerra no tuvo perdón, el fascismo siempre tan tramposo y ventajista.

  160. comerciante de ultramarinos dijo:

    Perdonen ustedes= Joaquín Leguina

  161. arcu dijo:

    Feliz cumple al dúo, Dña. Ostra y Dña Agitprop. Que juntas sumen muchos, muchísimos años.

  162. Agitprop dijo:

    Queridas remeras y remeros, muchas gracias por acordaros de tan significada fecha !!! Mi xxxxx cumpleaños!! Estoy celebrándolo en esta bella isla de Lanzarote tratando de poner un paréntesis en la vida cotidiana. Felicito a la gran remera doña Ostra y estoy muy contenta de compartir cumple con ella! Un abrazo en el que cabéis todos ¡ incluido el
    Patrón!

  163. Madrileo dijo:

    Me alegro que le haya gustado ese enlace, don Comerciante (5:01 PM). Lo cierto es que esta señora es una maestra escogiendo las texturas y tonos más apropiados de color, especialmente el de los rostros. Me admira pensar en el trabajo que ha debido llevarle tratar tantas imágenes con tanta precisión y tanto acierto.
    En cuanto al rostro de Isabel II… Teniendo en cuenta al padre que tuvo, por lo que se aprecia de él en todas las pinturas, podría decirse que la Naturaleza (gracias a los genes de María Cristina) hizo lo que pudo.

    Don Gorpua (6:29), me da la sensación de que este señor, Rasputin, hubiera sido rey de las cuotas de pantalla en esta época y en nuestro país. Le imagino “shares” mucho mayores que las de ciertos chamanes de pacotilla que se han hecho relevantes y poderosos últimamente con sus soluciones mágicas.

    Como creo que tal vez haya afeado un tanto la cubierta con la imagen de ese personaje, dejo aquí otro trabajo de esta artesana rusa, Klimbim. Es una fotografía de una actriz austriaca, Senta Berger, de la que me he hecho fanático sin haber visto ninguna de sus películas (tal vez como secundaria). No sé porqué será.

    (Y ya no traigo más, lo aseguro)

    Por cierto, artículo de hoy en El País-Verne:
    “Cosas de ti que dicen que eres inteligente, según los científicos”
    http://verne.elpais.com/verne/2016/12/04/articulo/1480856497_591166.html

    Punto 8:
    -Ser de izquierdas. No tener hijos. Ser vegetariano. Y no se olviden de esto: ser gay.

  164. El arte de tuitear o llamar atropello a un atentado terrorista.

  165. Madrileo dijo:

    Un mínimo añadido, don Capitán. “Tildar”, según la RAE:
    Señalar a alguien con alguna nota denigrativa.
    Poca vergüenza y poco conocimiento del lenguaje.

  166. El telediario de TVE lo califica como “atropello deliberado”

  167. josejazz dijo:

    Feliz cumpleaños, doña Agitprop y doña Ostra, que lo pasen muy bien en su día.

  168. josejazz dijo:

    Por cierto, hablando de patadas al diccionario, hoy en el Telediario de la 1 al mediodía he escuchado la “séptima cuarta edición de”…

  169. luigi dijo:

    Y, así mismo, en la fotografía de portada,

    – Junqueras: Oye Cristóbal, que Espanya nos roba la corbata.

    – Montoro: Oye Oriol, que te regalo mi tractor.

  170. Debo ser tonto de babero, D. Madrileo: 8:37 pm
    -Ser de izquierdas. No tener hijos. Ser vegetariano. Y no se olviden de esto: ser gay.
    Ni uno, no cumplo ni uno. Eso si, como dicen por aquí, soy “bon chiquet y treballaor”.

  171. Benilo dijo:

    D. comerciante de ultramarinos, 5:18 pm.

    http://www.elespanol.com/corazon/casas-reales/20170107/184231849_0.html

    En dos palabras, “in presentable”.
    Dicen que lo hace para demostrar su antipatía hacia Rajoy y su Gobierno. Ya sabe que ni asistió a su jura.
    No obstante, en mi opinión, al que hay que pedir explicaciones es a su marido, que para eso es el Rey. Ella, constitucionalmente, no es nadie.

    Saludos.

  172. luigi dijo:

    Y también, de derecha a izquierda, en la fotografía de portada,

    El Gordo y el FLA.

  173. comerciante de ultramarinos dijo:

    No son patadas al diccionario, don josejazz, sino propaganda muy meditada y pensada. La extrema izquierda, desde la caída del muro de Berlín en 1989, ha encontrado refugio y acomodo político y religioso en el Islam. Terminarán reescribiendo El Quijote y prohibiendo el original.

  174. Pussy Cat dijo:

    Pues me he dejado a la mañana este artículo del ABC, de Rogelio Alonso
    Europa contra la yihad, la batalla policial más difícil

  175. Nigromante dijo:

    Si da asco cómo titulan en Público, no se pierdan algunos de los comentarios a la noticia que enlaza el Capitán (8:38 pm). Tápense la nariz, están avisados.

  176. Gandumbas dijo:

  177. Eufemístico dijo:

    Bien o mal utilizadas, las palabras son importantes. Son la prótesis que mantiene este circo en marcha. Hay que denominar bien a los payasos, a las fieras y a los domadores. Conviene evitar que la doma y monta la ejerzan los indocumentados habituales.

  178. Bruno dijo:

    Ahí va otro:
    “Todos los relatos distintos de los mismos hechos son ciertos y dignos de consideración”.

  179. Buenos días a todos, aniversario de Ciriaco Sanz, Sebastián Arroyo y José Ignacio Iruretagoyena.
    In memoriam

  180. Pussy Cat dijo:

    Otra vez aquí. Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  181. Pussy Cat dijo:

    Santiago González
    La pata izquierda

  182. Pussy Cat dijo:

    Cayetana Álvarez de Toledo, precioso artículo:
    Pues todo debe volver

  183. Pussy Cat dijo:

    Valeria Luiselli
    Memoria de Piglia

  184. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango
    Invierno en Castilla

  185. Pussy Cat dijo:

    EL CORREO 09/01/17
    JOSEBA ARREGI

    Las huellas de la historia

    Un libro excelente lleva el siguiente título: ‘El pasado es un país extraño’. Lo que no dice el título: si el pasado es un país extraño, cada uno de nosotros, las sociedades en que vivimos, la identidad que creemos que es la que nos define, es o son también países extraños. En definitiva, si el pasado nos es extraño, nosotros mismos nos somos extraños, pues sin conocimiento de ese pasado nos hurtamos el conocimiento de nosotros mismos.

    El trato con el pasado, el conocimiento de la historia es siempre difícil, aunque sea de enorme importancia. Y se ha convertido hoy en más difícil por la tiranía del presente que hace que sea viejo e irreconocible lo que acaba de suceder, no hablemos del poso del pasado sin el que no puede haber conocimiento: no hay tiempo, no tenemos tiempo para posos, siempre vamos en busca de lo nuevo, de lo que aún no ha acontecido, ni acontecerá realmente nunca porque no dejaremos tiempo para que repose, y si no reposa es como si no acabara de suceder nunca.

    Y si en ese contexto nos dedicamos a manipular abiertamente la historia para que cuadre con nuestros intereses presentes, se acabó toda posibilidad de conocimiento. Ahora el conocimiento o es divino –creado de la nada– o no hay conocimiento, porque la primera premisa de la pedagogía moderna es aborrecer de la memoria. Y el resultado es que hay poco conocimiento y todo se reduce a información, y ya decían los periodistas de antaño: no hay nada más viejo –por lo tanto inútil– que el periódico de ayer.

    Los países se pueden clasificar por su trato con su pasado, por su capacidad de cuidar e integrar las huellas de su pasado en su vida diaria, sin que esa integración suponga ninguna sumisión al pasado por muy propio que sea. Conocimiento para avanzar según la idea Bernardo de Claraval, aunque pudo haber sido otro el autor, de que hoy podemos ver más lejos en el tiempo porque estamos asentados sobre los hombros de las generaciones pasadas.

    Estas fiestas de Navidad el destino familiar me ha acercado a un triángulo en el que he podido vivir de cerca y contemplar huellas históricas que me han conectado a un pasado común de los europeos. He podido visitar las catedrales de Minden, Münster y Paderborn. Las tres están vinculadas al emperador Carlomagno y a la evangelización de la Germania allende los territorios del Rin, llevada a cabo por misioneros que trataban de contrarrestar las impuestas conversiones de Carlomagno tras las victorias contra los sajones.

    Hacia el año 800 funda Carlomagno en Minden el obispado del mismo nombre al finalizar sus guerras contra los sajones. También los emperadores otones y los staufer participaron en el desarrollo de la catedral sobre la sencilla iglesia carolingia construida en torno al año 800. La base de la actual catedral data de 1072, siendo el siglo XI el momento de mayor esplendor de Minden, que se mantiene hasta la finalización de la guerra de los 30 años cuando pasó a pertenecer a Prusia y ser una ciudad para su defensiva militar.

    Paderborn es una ciudad estrechamente vinculada a Carlomagno. En ella construyó el emperador un palacio, y junto al palacio edificó una pequeña iglesia, hacia el año 777. El año 799 el papa Leo III y el emperador celebraron un encuentro en esta localidad, que pasó a ser archidiócesis. Cuenta la leyenda que habiendo muerto el obispo y no pudiendo ponerse de acuerdo los canónigos sobre el sucesor de entre ellos, decidieron colocar una venda en los ojos del canónigo más joven y más ingenuo, creían, para que éste tras darle varias vueltas, colocara a ciegas la mitra en la cabeza de alguno de los canónigos. Pero, para sorpresa de todos, el joven canónigo se puso la mitra en su propia cabeza con lo que fue el nuevo obispo. El antiguo obispado de Minden pertenece hoy a la archidiócesis de Paderborn.

    Münster está vinculada a la historia de San Ludgero, quien misionó entre los sajones. Él funda un monasterio, de ahí el nombre de la ciudad, que sigue contando con una preciosa Iglesia de corte románico del siglo XI y que lleva su nombre, Ludgerikirche. Más tarde se construye la actual catedral dedicada a San Pablo y levantada en el siglo XIII, sustituyendo a una segunda catedral y a la primera del tiempo de Ludgero. En Münster se encuentra el precioso ayuntamiento gótico en cuya sala principal se firmó la paz de Westfalia en 1648, dando fin a la guerra de los 30 años.

    En la ciudad de Münster está el archivo estatal Prusiano, en Minden se encuentra el museo Prusiano y otros edificios y nombres vinculados a Prusia. El equipo de fútbol de Münster lleva el nombre de Preussen Münster, Prusia Münster, al igual que el equipo de Dortmund, en el sur de Westfalia, se llama Borussia Dortmund, y el equipo de MönchenGladbach, en Renania, se llama Borussia Mönchen-Gladbach.

    Prusia, sobre la que construye Bismarck la unidad alemana resolviendo lo que los liberales no consiguieron el año 1848 en la Iglesia de San Pablo en Frankfurt, no juega hoy papel alguno en la constitución alemana, no es nombrada como uno de los Länder que se integran en la Alemania actual, pero su nombre sigue vivo en Renania y Westfalia que a partir del final de la guerra de los 30 años van pasando al reino de Prusia, y terminan en el siglo XIX como provincias de Prusia. Las tres catedrales quedaron totalmente destruidas en las últimas semanas de marzo de 1945 y reconstruidas por completo después de la derrota nazi.

    El año 1931 dicta Ortega y Gasset una conferencia en Berlín en la que dice que Europa es anterior a las cristalizaciones de Francia, Inglaterra o España: es el suelo común en el que se desarrollan éstas. Unamuno defiende algo parecido en su libro ‘En torno al casticismo’: la cultura común compartida en la Europa de la cristiandad medieval es la que da paso al Renacimiento europeo.

    Nuestra actual preocupación por el futuro de Europa es radicalmente vacía si nada sabemos de la historia de Europa de la que venimos. Sin pasado ningún futuro, por mucho que lo conjuremos.

  186. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Tras estos días de cierta vorágine familiar y de atasco de tiempo ocupado en actividades no rutinarias, volvemos al remo tranquilo (en la medida en que eso sea posible). ¡Felicidades atrasadas a Dª Ostra y Dª Agitprop!

    D. Cascarrabias 8 enero 2017 6:45 pm, firmo su post con las dos manos.

  187. Parmenio dijo:

    Mucho por leer pero, ante todo, muchísimas felicidades a las bellas damiselas del remo Doña Ostra y Doña Agitprop. (y con más retraso todavía a Don Andoni)

  188. kepaminondas dijo:

    Buenos días
    Está mañana el Patrón y Herrera hablaban de las excesivas (y poco ejemplares) vacaciones parlamentarias.
    No me preocupa.
    Alguien que podido navegar las procelosas aguas de la Nochebuena y de la Navidad sin sufrir ni siquiera un ligero ardor de estómago; que se sobrepuso a la tormenta de las uvas y lo que las precede; que estuvo en El Corte Inglés en vísperas de Reyes sin ser barrido por las muchedumbres y que, por fin afrontó casi sin despeinarse el ciclón de los nietos el día seis y, peor, el chocolate con roscón, alguien así, no puede verse afectado por unos días más o menos de vacaciones parlamentarias.
    Estoy física y mentalmente preparado para soportar unas vacaciones parlamentarias de hasta dos o tres meses. Y creo que el resto de los españoles también. Incluso lo agradecerían.

  189. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Domingo, 8 enero 2017 en 8:37 pm
    Pues si hubiera visto alguna película no lo quiero ni pensar. Era bellísima.

  190. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.
    Se acerca el momento en que saldrá Patxi López y el regreso a la tribu. Que debe de pensar que la ha inventado.

  191. Carla dijo:

    Al hilo del enlace Pussy Cat 9 enero 2017 en 9:03 am de Luis Escribano.
    Se trata de uno de los cradores de El Demócrata Liberal y es una página muy, pero que muy interesante, si se quiere saber, con datos fiables, cómo se las gasta el régimen de Andasulía.
    Eso sí, muchos de los que allí escriben son muy demócratas pero poco liberales.

  192. Agitprop dijo:

    Don Capitan y otros: lo de El País no tiene nombre. Cara dura=papel duro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s