¿Justiprecio?


captura-de-pantalla-2017-01-02-a-las-18-42-29

El País apunta hoy en su titular de portada una teoría del justo precio que ilumina retrospectivamente nuestros atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004: “España paga con una masacre su intervención en la guerra de Irak”.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a ¿Justiprecio?

  1. Pirracas dijo:

    ¡Qué hijos de …. son en de El País.

  2. ¿Memoria histórica? Mejor, una maldad sin paliativos

  3. luigi dijo:

    El Pais de las Causalidades: Causa y defecto.

  4. viejecita dijo:

    ¡ Pensar que ese periódico fue una vez Grande ! ¡ Qué vergúenza !

  5. Vigía dijo:

    Don Santiago, la enfermiza equidistancia del PAIS en los grandes temas de sangre es el agujero en su línea de flotación que justifica sus menguantes ventas.

  6. Nigromante dijo:

    Y lo peor es que elegir “pagar” en el titular de la noticia que trae EL PAIS puede que no haya sido intencionado.
    Se podría explicar también por incompetencia, desidia, desconocimiento o porque les parecía más impactante (pero sin alcanzar a ver las connotaciones del verbo). Causas simples para gente simple. Nunca lo hubiera pensado cuando empecé a comprar y a leer ese periódico.

  7. Babayagá dijo:

    Aún recuerdo aquel titular tras la matanza en las Torres Gemelas: “El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush”.

    Repugnante.

  8. Rorschach dijo:

    “Turquía paga”, dicen. Pues el cobrador traía un fusil ametrallador y ha dejado 39 (por ahora) acuses de recibo.

    Hay que ser mala persona…

  9. oparrulopola dijo:

    El escorpión y su “naturaleza” <<no trates de engañarte con alguien creyendo que es o puede ser igual que tú; hay personas que sacaran su maldad sin importarles las consecuencias de sus actos, ni dañarse incluso a sí mismos.» jopeta, ni cambiando de mes y de año….

  10. envite dijo:

    Cuánta vileza!
    En fin.

  11. Atalanta dijo:

    parafraseando a Adso de Melk…
    “stat El País pristina nomine, nomina nuda tenemos…”

    de El País no queda nada nada nada…sectarios, indocumentados, inmorales, amorales…una covacha despreciable.

  12. Gorpua dijo:

    El País ha publicado mucho y contundente contra el Daesh. Si algún día les visitara el cobrador del kalashnikov – Alá no lo quiera -, no creo que hubiera un sólo diario en el mundo capaz de titular la noticia de manera tan vil.

  13. Gandumbas dijo:

    Y el subtítulo lo termina de arreglar: un “atacante” en vez de un terrorista. Qué hijos de puta.

  14. comerciante de ultramarinos dijo:

    El País “ilumina retrospectivamente nuestros atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004: “España paga con una masacre su intervención en la guerra de Irak”.

    Qué bueno, don Santiago, qué breve y tan certera respuesta !

  15. benjamingrullo dijo:

    Impresionante el conocimiento de El País de las motivaciones últimas de un asesino. Aunque todavía les falta bastante para alcanzar la excelencia en la impronta conseguida tantas veces en el País Vasco, Aquí-aquí, cuando los carlistas o sus descendientes mataban, unos que yo me sé, a posteriori y según sus intereses, les daban las razones por las que mataban. “Ah, sí sí sí”, y hasta los asesinos las asumían como ciertas. Esto sí que es virtuosismo.

  16. carlos dijo:

    me perdonarán que cambie de tercio, pero al fin y al cabo estamos hablando de violentos (a distintas escalas, claro…de momento):

    ¡¡ya es oficial!! ¡¡en el resto del mundo ya saben que los nazionalistas catalanes están locos y son peligrosos!!

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-01-02/carles-puigdemont-referendum-personas-arruinaran2017-politico_1311270/

    Carles Puigdemont, una de las 12 personas que (probablemente) arruinarán 2017

    (,,,) Por ello, la revista ‘Politico’ le ha colocado en la lista de “Las 12 personas que harán (probablemente) que 2017 sea una ruina” junto a nombres como el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el líder del movimiento 5 Estrellas en Italia, Beppe Grillo, e, incluso, los ‘hackers’ rusos.

  17. luigi dijo:

    Paístetico: relativo a la prensa escrita que mueve el ánimo a la tristeza y la melancolía.

  18. ZoteParo dijo:

    Lo del Pravda, repugnante y vomitivo. Pero aunque no diría previsible, tampoco extraña nada.

  19. Esa filosofía basada en el quieto parao, mejor si piensas sólo muy de vez en cuando y tranquilo que el tiempo lo cura todo..:

    ‘si algo te ocurre es que algo habrás hecho’

    Para qué te metes donde no te llaman…

    En fin.
    EQM

  20. Benilo dijo:

    El diario Diario independiente de la mañana, decían, como siempre, no puede negar su procedencia.
    ¡Qué asco me da este repugnante, repulsivo, repelente, inmundo, nauseabundo, vomitivo, corrompido, infecto y deshonesto Diario Global!.
    Por mucho que silben y miren hacia otro lado, bien saben ellos, me refiero a las vacas sagradas que allí pastan, cuál es la verdad de aquel desdichado y SINIESTRO atentado.

    Saludos.

  21. Chigorin dijo:

    Y pensar que El País sufrió un atentado terrorista en 1978, con un fallecido por un paquete-bomba. Qué pena.

  22. Jotero dijo:

    No se cansen con este periodicucho, como decía mi madre, donde no hay mata, no hay patata…

  23. Eufemístico dijo:

    Muy coherente con lo escuchado a algunos de sus periodistos cuando abren la bocaza en algún debate, carentes por entero de ética y estética. Si los progres no cantaran desconoceríamos sus trinos.

  24. Gorpua dijo:

    El argumento progre es el siguiente: el Islam debe evolucionar pasito a pasito como lo hizo el cristianismo. No hay que forzar. Ya dejaran de lapidar mujeres y colgar homoxesuales segun les marque el ritmo planetario. Ellos a su bola, y nosotros a mirar para otro lado que nos hace falta demografia y mano de obra. Los cortadores de cabezas son una rara excepcion. Y cuandonos mandan camiones a los mercados y nos explotan trenes, algo malo habremos hecho. No pasa nada. Siglos de civilización y derechos conquistados no valen nada. Hay que pagar, como dice El Pais, y a callar.

    Este verano, un amigo biempensante y oenegero, me lo dijo clarito: “no pienses que las mujeres iraníes son tontas. Debajo de su velo tienen fuerza. Están en ello. Y son guapísimas”.

  25. Bruno dijo:

    El terrorismo como arma de guerra. Tanto asunto de legislar internacionalmente sobre la guerra y sacar a pasear la Convención de Ginebra y similares y los asesinos se lo saltan y los del País también.
    Y luego hablan en nombre de la civilización, buenista, igualitaria, un poco ventosa, y ponderan a las guerras proporcionadas y mandangas semejantes.

    Lo que me recuerda el chiste del fundidor juzgado.
    Abogado: ¿Es verdad que ud. le atizó un puñetazo al bueno de su compañero cuando le derramó la colada de acero fundido por la espalda?
    Fundidor: No, señor. Le pedí, por favor, con educación y con cariño, mientras se evaporaba mi espalda, que llevara más cuidado en su trabajo o iba a ocasionar una desgracia.

  26. luigi dijo:

    Profecías

    Cocomocho entra en el año 2017, lo desconecta, y lo estropea.

  27. Dr. Asclepio dijo:

    Pues sí, que pagar tiene un sentido muy claro para el razonamiento de El País: se paga por culpas contraídas con sus acciones. Es la atribución de una culpa lo que explica su forma de ver el mundo. ¿Dónde quedó la Alianza de las Civilizaciones que propulsaron Zapatero y Erdogán?
    Turquía ahora es del bando de los malos. Así ha sido, pero no por luchar contra el Daes.

  28. Dr. Asclepio dijo:

    El objetivo de El País es la crítica independiente y libre. Con el uso del término “isalmofobia” estigmatiza cualquier análisis real del discurso religioso islámico que esta en la base del DAES.
    Dice El País: no es el islam, es la pobreza. Esta actitud es nefasta pues impide ver lo real de la fuerza religiosa que provoca el empuje a terrorismo.
    Miseria del argumentario de los progres que acusan a los pobres- cuya causa dicen abrazar- en vez de al discurso religioso. Vaya defensa de los pobres llamarles asesinos.
    O bien son “lobos solitarios”, o sea, terroristas sin sentido. No es cierto, lo que tienen es un sentido mortífero y potente y un proyecto de destrucción de los países infieles.
    Creerse los chicos buenos del mundo lleva a esta estutlticia autodestructiva.
    Seguiremos hablando del Islam. Descifrando la causa del horror como es nuestra obligación.
    Como El País siga diciendo que no es el Islam ya pueden tener cuidado, porque al DAES le va a sentar fatal.

  29. Bruno dijo:

    Repito, desde el punto de vista del derecho internacional el terrorismo está fuera de la ley y todos los medios civilizados deben de tener eso en cuenta en primerísimo lugar.
    Lo que pasa es que estos relativistas morales sólo emplean la ley para usarla como mazo para lo que les interesa.
    Donde cala y la gente se traga lo de la judicialización de la política, como si los políticos fueran caciques al margen de la misma, e incluso que las elecciones despenalizan… legalmente puede pasar que el tigre sea el lechero que llame mañana.

  30. Bruno dijo:

    Por eso hay tanto interés en que haya una declaración de guerra legal con la ONU y todo eso.

  31. Benilo dijo:

    Por si éramos pocos……http://www.elespanol.com/reportajes/perfiles/20161223/180482726_0.html

    Mejorando lo presente……………………., otro en la cola para el desfibrilador. ¿Es que nunca vamos a podernos aburrir?.
    ¡Tonto de tamaño sideral!.

    Saludos.

  32. arcu dijo:

    En El País (traído por D. Demóstenes, 10:41):
    “… Con el ataque contra una sala donde se celebraba la entrada en 2017, son 300 los muertos en un año en una nación de 74 millones, en muchos aspectos más cercana de Europa y los sueños y ambiciones de sus ciudadanos que, por ejemplo, Rusia. Es cierto que el partido que ahora gobierna intenta perpetuarse en el poder y adolece de tics autoritarios contra los medios de comunicación y la oposición. Y a pesar de ello, es un país donde el periodismo, el arte, la disidencia, la educación y el anhelo de progreso siguen luchando por abrirse paso aun en los momentos de mayor adversidad”.

    Las negritas son mías. Já, já, y já. Y Rajoy es derecha extrema, claro.

  33. loco dijo:

    Don Gorpua, pasele a su amigo bienpensante y oenegero un enlace a este flim.

  34. Buenos días a todos, aniversario de Constantino Ortín y Joaquín Martínez.
    In memoriam

  35. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Dejad a los niños en paz, cabr..es!!

  36. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  37. Pussy Cat dijo:

    Tribuna de Ignacio Urquizu
    Articular el cambio

  38. Pussy Cat dijo:

    Félix de Azúa
    Propósitos

  39. euskalmeteco dijo:

    Acabo de ver el titular y sólo he sentido repugnancia, ¡ qué asco !
    Me encanta esta noticia: Ada Colau ficha con sueldos ‘cienmileuristas’ a varios exconsejeros de Pujol y Mas
    ¡Cuidense! porque comenzamos El nuevo crédito a empresas se desploma a mínimos históricos

  40. Feroz dijo:

    D. Triquiñuelas, Vic es el “Nuremberg” del catalanazismo. “Trobareu fanatics a tot el poble” debería ser el motivo turístico de esos salchicheros.

  41. kepaminondas dijo:

    Buenas.
    Primer! Primer!
    Por una vez servidor fue primer y colgó indignado semejante portada en esta bendita blogss en lo de la felicitación del año. Cierto que el “cuelgue” lo fue en sentido figurado o informático, no hubo cuerda ajusticiante aunque cuerda merecía el delito perpetrado. O por lo menos cepo para exponer a la pública vergüenza la infamia del diario global. El habitual tributo pagado al progresismo idiota; o al complejo de occidental pecador. O peor (es lícito pensar mal cuando uno recuerda el 11M) la habitual mala fe también global.
    Bueno es que haya sido puesto en evidencia, ofrecido a la vergüenza pública si no en el cepo o en la picota, con esta entrada en la nave que lee más gente de la que parece.

  42. Juan de la Rosa dijo:

    Tal día como hoy del año 1874, hace 143 años, el capitán general Pavía -de la región militar de Castilla la Nueva con sede en Madrid- entraba a caballo en las Cortes españolas -con la Guardia Civil a pie- y perpetraba un golpe de Estado que dejaba la I República y su proyecto federal tocados de muerte. La I República había sido proclamada 10 meses antes, cuando el rey Amadeo I -el candidato del general Prim para sustituir los desprestigiados Borbons- abdicó por la imposibilidad de aplicar un ambicioso programa de reformas diseñado para transportar el Estado español a la modernidad . La I República había sido la respuesta de los sectores sociales más progresistas a la renuncia de Amadeu.

    Concentraba la voluntad de todos los sectores políticos comprometidos con la regeneración de España, con un peso importante de los republicanos federalistas inspirados en el modelo estadounidense. Sus primeros presidentes fueron los catalanes federalistas Estanislao Figueras y Francisco Pi y Margall. Y su programa político tenía como principal objetivo resolver el problema del encaje territorial de los países “asimilados” a la nación castellana: los de la antigua Corona de Aragón.

  43. ¿Y ésto lo sabe Janli?

  44. luigi dijo:

    Catalunya la Brasa

    Que dice Juan de la Sosa (¿es que todo el mundo tiene que ser salado y divertido?) que hoy les deja un pequeño, pero intenso, tutorial de historia. Y que viene a decir, por resumírselo (¡maldito Rincón del Vago el daño que ha hecho!), que los catalunyos dieron una oportunidad a Castilla, hace ya unos años (en 1874, hoy no vamos a hablar de 1714, ya habrá tiempo para ello -conociéndoles, toda la eternidad-) para que todas las Naciones Sin Estado del Estado se federaran con la única Nación Con Estado del Estado. Y que los castellanos no quisieron, así que ahora a los catalunyos ya no les valen ni federaciones, ni confederaciones (ni federales, ni confederados), que lo único que ya les vale es la Independencia (pero eso, sí, si es posible que les dejen antes hacer un referéndum, que es que tiene mucha ilusión, aunque sea otra vez con urnas de cartón que les hagan en la cárcel). Y que hasta aquí hemos llegao, hasta Bilbao.

    Y que recuerdos de Comansi Corominas.

  45. compas1967 dijo:

    Buenos días. El “Algo habrán hecho” de toda la vida, supongo que lo aplicarán a todos los asesinatos. Miserable es lo más suave que se me ocurre.

  46. loco dijo:

    Doña Compass, efectivamente el “algo habran hecho” es clasico en esta vieja piel de toro.

  47. Murphy dijo:

    Puigdemont, en la lista de los doce personajes que pueden arruinar Europa en 2017

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-01-02/puigdemont-en-la-lista-de-los-doce-personajes-que-pueden-arruinar-2017-1276589847/

    Y Rosa candidato al premio Tonto del Culo.

  48. Atalanta dijo:

    …sí, hombre, sí…de ahí vienen las Pavías de bacalao? riquísimas, por cierto…

    nchssst, menuda oportunidad perdida, sí…ahora estaríamos tan felices y contentos/as/es…

  49. Atalanta dijo:

    Sí que debieron de ser 11 meses moviditos y todo sin wasaps ni twiter…

    Estanislao Figueras (Febrero – Mayo de 1873): la etapa de Figueras fue sin duda alguna la más moderada de la república. Esto se pudo comprobar al observarse que cuatro ministros de Amadeo de Saboya pasaban ahora a formar parte del gobierno, siendo éste antimonárquico. No hemos de olvidar por tanto que en el seno del republicanismo español de la época, hubiera un gran número de personas pro-monárquicas, que tan sólo apoyaban a la república en favor de sus intereses personales y no del ideal que defendían. Como era de esperar, surgieron escisiones dentro del partido y de las Cortes, el gobierno no era ya obedecido por nadie, surgían revueltas federalistas, etc. Finalmente Estanislao Figueras se vio obligado a abandonar el gobierno y el país, dando paso a la etapa federalista de la república.
    Francisco Pi i Margall (Mayo – Julio de 1873): tras las elecciones de mayo triunfaron los federalistas acabando así con el anterior gobierno de coalición.
    Se comenzó a redactar una Constitución federal, que no llegó a aprobarse, por la cual España se dividía en 17 Estados federales, cada uno de los cuales contaría con un gobierno y una asamblea legislativa. El gobierno central de la república controlaría la política exterior, el ejército, los servicios públicos…
    Sin embargo toda esta situación de descentralismo desembocó en el cantonalismo por el cual se independizaron de Madrid muchas ciudades, pueblos, municipios, o regiones por su propia voluntad. Por ejemplo, Utrera se declaró independiente de Sevilla, Granada y Jaén entraron en guerra, o el suceso inverosímil de la declaración de guerra de la República de Cartagena (ya que contaba con gran parte de la escuadra y una fuerte guarnición) a la de Madrid.
    Nicolás Salmerón (Julio – Septiembre de 1873): a su llegada al poder, el cantonalismo respondió con más dureza y generalizándose (a excepción del norte, donde se encontraban en guerra por el carlismo) . Ante esta situación, Salmerón recurrió al ejército que lo reprendió con dureza, a pesar de la política conciliadora del presidente.
    Emilio Castelar (Septiembre de 1873 – Enero de 1874): a la llegada del nuevo presidente, la república se hallaba ya en crisis (tres conflictos simultáneamente: guerra de cuba, tercera guerra carlista y cantonalismo). Comprendió que el único método para salvar la república era abandonar el federalismo, regresando al centralismo, llamó al ejército, aplicó la pena de muerte y reforzó el poder del Estado. Sin embargo sus compañeros no le dejaron continuar, acusándole de militarista y dictatorial. El 2 de Enero de 1874 reunió las Cortes, pero éstas le retiraron su confianza, siendo este el fin de la Primera República.

  50. belisario dijo:

    En el reino progre de las apariencias, lo musulmán mola por la sencilla razón de que colisiona con el fantasmagórico enemigo a batir (de boquilla): la civilización occidental. Y como todo es bueno para el convento de Don Tartufo, pues eso. En realidad es pura fachada: el progre que lee El País es profundamente conservador, no quiere cambiar nada (menuda pereza) y sufre de mala conciencia crónica, lo cual exige un chute diario de autoestima, una ensoñación de bondad innata que le permita delegar sus miserias en el otro. Siempre hay un otro: Año Nuevo, vida vieja.

  51. El País nos seguirá ofreciendo estos titulares basura

  52. Atalanta dijo:

    está muy extendido, entre progres, nuevos ricos y gente con buen nivel socioeconómico, darle una patada a la pelota y decir eso de “están en la Edad Media, como nosotros antes, sólo hay que esperar a que evolucionen…”; cuando les preguntas si hay que “esperar” 500 años, van y te dicen “no, no, porque tiene nuestras referencias e irán más rápido…”. cuando les hablas de la fusión de religión y vida civil o la falta de metafísica o la exclusión de todo no creyente, del infiel…del Corán, etc…bah! que vas por mal camino…no hay nada qué hacer o se impone una educación sólida y sin complejos o tendremos “lo que nos merecemos” por ricos, por cristianos, por occidentales…por lo que sea somos culpables.

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2017/01/02/portada-de-el-pais-turquia-twitter-david-alandete.shtml

  53. Esto que ha ocurrido en Estambul y que ya ha pasado en Berlín, Bruselas, París, Londres, Madrid… lo llevan sufriendo desde hace 70 años Israel, prácticamente desde el año de su fundación como estado. Israel ha sido el único país que se ha tomado realmente en serio la lucha contra el islamismo, si no hubiera sido así hacía décadas que habría desaparecido. Y sin embargo los europeos vamos echando pestes de Israel, condenando la defensa que hacen sus gobernantes y mostrando nuestro apoyo a los terroristas que atacan ese país.

  54. viejecita dijo:

    Comparando El País y sus titulares con el Spiegel , ( bien es verdad que el Spiegel es una revista, y no un diario, y que están de su 70 aniversario, pero, aún así ).
    Que yo de alemán sé poco, pero la cubierta me ha dado envidia de la buena.
    http://www.spiegel.de/spiegel/

  55. viejecita dijo:

    Muy bueno el video, Don Capitán
    Muchas gracias

  56. kepaminondas dijo:

    El general Pavía no entró en el Congreso. N a pié ni mucho menos a caballo. Ordenó la disolución las cortes dos veces, una con una simple nota y al poco rato con la misma nota pero enviada con unos pocos Guardias Civiles.
    Ergo, con unos pocos guardias civiles se puede disolver cualquier parlamento o parlament. Y mucho mejor si la orden no emana de un espadón sino del legítimo y democrático Gobierno de España.

  57. D. Triquiñuelas Martes, 3 enero 2017 en 8:58 am, genial lo de los infantiles farolitos golpistas…

    Y el Defensor del menor, calladito…

    Mientras tanto,se van borrando del mapa las emociones ‘españolistas’…:

    Piqué, Borrell y De Carreras liderarán un ‘think tank’ constitucionalista

    Inspirada en los ‘lobbies’ norteamericanos, la nueva plataforma quiere combatir el independentismo catalán con argumentos académicos, alejados de la emocionalidad

    Ahora, eso sí, el Mariano parece estar por la labor de que las emociones musulmanas habrá que tenerlas aquí muy presentes…

    EQM

  58. Madrileo dijo:

    (Hay cambio de cubierta)

    El titular de El País sería muy lógico en el periódico único de un territorio dominado por los yihadistas.
    De todas formas, en otros medios no deja de leerse la palabra “venganza” en los artículos sobre este masacre. No deja de difundirse, y con cierto éxito, la idea de que las sociedades occidentales, comenzando por los muertos, son culpables de algo muy grave.
    Es inquietante imaginar cuáles serían las reacciones tras un atentado en España por parte de este grupo informativo o Podemos. Esperemos que la policía pueda seguir trabajando como hasta ahora y no ocurra nunca. Que ningún “atacante” llene de cadáveres algún lugar de nuestro país. Después de la pena por los muy cercanos muertos y sus familias solo faltaría escucharles y leerles que en el fondo nos lo merecemos por nuestras culpas.

    (Aprendamos terminología progre: las palabras “asesino” ni “terrorista”, denotan ideología conservadora, “atacante” puede servir. Y por ejemplo, como les decía ayer acerca de un artículo en ABC sobre un asesinato en Barcelona, no digan ni escriban “disparar a”, sino “provocar un tiroteo”)

  59. Mujerárbol dijo:

    D. Loco: gracias por poner “Persépolis” en español. Maravillosa peli, yo solo conocía los dibujines en papel, y apenas la primera parte. Hay mucho que aprender de lo que en ella se dice en tono de broma, porque ahora la cosa va en serio.
    Tengan todos buenas noches, vaya horitas de estar viendo pelis de muñecones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s