En Nochevieja toca lehendakari

En mi columna de El Mundo

urkullu-16

Daba cuenta hace una semana de la rara relación entre la televisión pública vasca y el mensaje real de Nochebuena. Y ya de paso con el oficio del periodismo, ninguneando un hecho que es retransmitido en directo por el resto de las televisiones españolas. Entre los siete asuntos que se trataron en el teleberri-2 del día 24, el mensaje de Felipe VI fue el último, 41 segundos, menos que a ninguno de los demás. Sin embargo, el casi inexistente discurso es el gran temazo del informativo de Pascua, que abre con las reacciones de los partidos vascos a un asunto que la víspera fue considerado irrelevante.

Lástima que ETB no sea un factor que ordene  las preferencias de los vascos. Y de las vascas, claro. En las navidades de 2015, la relación de los televidentes vascos que vieron el mensaje del Rey fue de 4,27 a uno frente a los seguidores que tuvo Urkullu en Nochevieja.

El último discurso de Felipe VI en la Nochebuena de los vascos se quedó en la mitad que el año pasado, pero la directora general del ente es mujer de recursos y ha decidido cuadrar las cuentas en favor la causa.

ETB se estrenó el día de Nochevieja de 1982 con el mensaje del entonces lehendakari Garaikoetxea a los ‘euskaldunok’, que eran los destinatarios de un  discurso, que, salvo por el perfil lingüístico estaba inspirado en el que venía emitiendo el Rey en la única televisión de España desde la Nochebuena de 1975.  

ETB ha tenido desde entonces 35 nocheviejas en las que se han turnado los cinco lehendakaris que hemos tenido, todas a las 9 de la noche, todas desde Ajuria Enea. Hasta el discurso de Urkullu del sábado, que cambió de hora y de sustancia.      Ya son  volátiles hasta las tradiciones. La tradición en Euskadi es cemento de fraguado rápido como explicó Tasio Erkizia, para el que algo ocurrido seis años atrás se convertía en una tradición secular. Según ese patrón, una de 34 años debería ser, por esencia, milenaria. ETB siempre se ha jactado de que sus informativos eran líderes de audiencia frente a los de otras cadenas. Esa es la razón que le hayan negado su condición de mensaje presidencias para convertirlo en el ‘scoop’ del Teleberri.

Iñigo Urkullu nunca ha sido la alegría de la huerta. Cada comparecencia suya me hace recordar el artículo en que Woody Allen expresó sus preferencias ante las elecciones presidenciales de 2000, en las que compitieron George Bush y Al Gore. Se titulaba: “Votaré al soso”.

Al ente autocomplaciente, la comparación le perjudica casi siempre. El 26 de marzo de 2013,  decidió festejar los 100 días en la Presidencia de Iñigo Urkullu con una entrevista en profundidad. Los dirigentes de la cosa no valoraron como debían que a la misma hora se transmitía desde París el partido Francia-España de clasificación para el mundial de Río. Hombre, pensarían, entre un partido de fútbol de las potencias opresoras y una entrevista con el lehendakari de todos los vascos (y las vascas, naturalmente), ¿qué van a elegir estos y estas? Bueno, pues optaron por las selecciones enemigas como una vida mía: un 39,3% de share frente al 8,2% del discurso presidencial.

Habrá que esperar a conocer los datos, pero quizá para el año que viene deberían colocar el mensaje en el descanso de un partido amistoso del Athletic programado al efecto. Y la versión en vasco para ETB-1 (2% de share) emparejarla con retransmisiones deportivas, la misa del domingo y el campeonato de bertsolaris, que son los líderes de audiencia en la cadena euskaldun.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a En Nochevieja toca lehendakari

  1. La sociedad vasca merecía un gobierno de Bildu-Podemos, cosa que de suceder la habría llenado de euforia, sin duda. Pero algunos tuvieron miedo a esos dos partidos y para evitarlo votaron al PNV, partido que ha hecho un daño irreparable a España y a la humanidad entera. Urcullu ya tiene unas cuantas fechorías pensadas. Hay que ayudar a Covite, para que impida que Rajoy ceda ante esos impresentables.

    https://covite.org/ayudanos/

  2. Jotero dijo:

    Estos “nacis” vascos (que diría muy abuela) son como niños…, pero encima consentidos, rabisalseros y feos.

  3. luigi dijo:

    Historietas: ETBO

  4. ZoteParo dijo:

    Es lo que tiene entregar ETB a los bildutarras. Que al final no ven al kalendari ni los afiliados al Partido.

  5. Juan de la Rosa dijo:

  6. Murphy dijo:

    Oh, qué bien, Rosa ha encontrado a dos amiguitos tan tontos como él. A jugaaarrr…

  7. luigi dijo:

    Catalunya Paño Nuevo

    Que dice Juan de la Cosa Cola (el refresco de la independencia) que ante todo, que no se diga que los catalunyos son unos maleducados (¡qué va, qué tontería!) quiere desearles un feliz año nuevo 201714 (El Año de la Independencia). Y que este fin de año, que no tenía mucho que hacer se puso a tuitear. Y que tuiteando, tuiteando, que me estoy mareando, encontró un alma gemela (¡un madrileño -dentro de poco seguro que pide la nacionalidad Catalunya- qué fuerte, tronco –es que así hablan los del foro-! con sus mismas inquietudes y sus mismos afanes y, posiblemente, casi tan brasas como él, pero eso habrá que irlo estudiando). Y que intercambiaron tuits comprometidos con la liberación de Catalunya, mientras el resto del mundo, progresivamente, según avanzaba la hora a medida que la Tierra giraba sobre sí misma y alrededor del Sol, se divertía brindando por el nuevo año que ya llegaba. Y que es que un catalunyo no celebra nada que no sean cadenetas, marchas, castellets en el aire, uVes, referéndums con urnas de cartón y todo el paquete que viene con El kit del buen independentista catalunyo. Y que como sigue muy perezoso en esta nueva reencarnación, les deja un tuit de otro (es de este nuevo amigo de la meseta del que les hablaba un poco más arriba).

    Y que recuerdos de Rufián Corominas.

  8. compas1967 dijo:

    Buenos días. Feliz Año, aunque sea con retraso.
    D. Arcu, maravillosos collares.
    D. Andoni, me parto con su nonato.

  9. Rorschach dijo:

    Pues ya sabemos que su primo ha conseguido un fastuoso 12,1% de cuota de pantalla. Y eso donde dicen que el 85% de la población está de acuerdo en lo que pide Pelucón. Será interesante comparar el tirón de ambos entre su parroquia.

  10. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Jamás en la vida he oído a un madrileño motejarse de mesetario y mira que se oyen chorradas a diario en Madrid.

    ¡¡Feliz 2017 y Próspero Art. 155!!

  11. Buenos ya tenemos los datos de audiencia: 120.000, 3.000 menos que la audiencia que tuvo el mensaje del Rey. Y con una pequeña trampa: es la suma de dos audiencias, la de la ETB1 que lo dio en euskera y la de la ETB que lo dio en castellano.

  12. Andoni dijo:

    El año que viene, vistos los gastos y la audiencia, ¿no sería mejor un mensaje de wassap?

  13. La posverdad vasca también consiste en esconder el discurso del Jefe del Estado y así mantener la ilusión de que el Estado es vasco…

    Tdo se andará. El tercerismo pro vasquista y pro catalanista alquimista da hoy un nuevo paso en EM, a cargo del ‘sabio’ Jorge de Esteban, con un texto plagado del surrealismo basado en la cuadratura del círculo…

    A este paso la enciclopedia pendiente versará sobre las milagrosas recetas para salvarnos de la independencia…

    EQM

  14. luigi dijo:

    ¿El Mensaje de Navidad con más audiencia?

    Urkullu: El del menda lerendakari.

  15. kepaminondas dijo:

    En la próxima oportunidad en lugar de cuidar tanto el fondo roji-verde ikurriñesco deberían intentar atraer a la audiencia animando las perspectivas del respetable con algo realmente original.
    De la transmisión televisiva del evento uvas, pueden extraerse ideas valiosas.
    Para empezar más alegría en el fondo, el de la foto de la entrada queda triste de narices. Mucho verde, mucho rojo, algo de blanco pero oscuro y triste, un rato triste.
    Y luego la indumentaria. No voy a sugerir que el lehendakari o (Don Cocomocho u otro cacique o cacica regional que esto vale para todos) se nos aparezcan en bañador de gala como una Pedroche cualquiera ni, mucho menos, que enseñen la parte favorita de sus respectivas anatomías cual presentadora canaria víctima de de Eolo. No nada de eso pero tal vez un traje típico o algo sugerente y alegre… las chaquetas multicolores del economista ese que dicen Sala pueden servir de ejemplo.
    No sé.
    Aunque… bien visto y puestos a asegurar la audiencia tal vez que la idea de enseñar la chorra no sea tan mala.

  16. mirlopica dijo:

    Dicen las malas lenguas, ¿o eran las malas pécoras? no sé, no sé, que en el paisito se fo*** poco. Pues para mí que este lindakara me parece como muy matxote. Como que se le rebosa la testosterona por doquier y que se le hace un revoltijo en la garganta con tanto bichito con cola. Cuando le veo/oigo, que es poco, para qué engañarnos, me da la impresión siempre de que es víctima de un desarreglo hormonal. Que sus parótidas segregan testiculina, que su páncreas produce flujo prostático, que sus glándulas sudoríparas solo excretan espermatozoides hipermóviles y superfértiles. Como en Galicia con algunas pedras, yo lo ponía de exposición para que aquellas mozas poco dadas al fornicio se restregaran por él en aras a un superpoder excitante y excitable para el tema de las ingles.

  17. Bruno dijo:

    Para ser coherente su discurso debería hacerlo exclusivamente en vascuence o, si no lo domina, comunicarse por señas.
    Señas vascas, que quede claro.

  18. Madrileo dijo:

    Llama la atención (a quien no está acostumbrado a sufrir ETB a diario) este juego infantil que describe el Patrón, ignorar el discurso del Rey y al día siguiente dar máxima cobertura a las críticas. Ni siquiera son consecuentes.

  19. Dr. Asclepio dijo:

    ETB negándose a transmitir el discurso del Rey, lo mata “in efigie”. Lo que inventó Arana, el odio a lo español. Y sigue siendo lo que caracteriza absolutamente y une a todos los nacionalistas: odian de verdad a los romanos. Si no los odias eres un traidor. Y todo en ese plan…

  20. Dr. Asclepio dijo:

    Tiene razón Bruno. Si Sabino viera que el lendakari – más de cien años después de enunciar su doctrina- dice su discurso en español… Sabirno diría que le han traicionado y dispararía contra la pantalla. Él no era una nenaza.

  21. Madrileo dijo:

    Cambiando de tema, seguro que a muchos de ustedes les está pareciendo deprimente el nivel de reacción a los últimos atentados, en concreto al de Berlín y al de ayer en Estambul. O al de esta misma ciudad hace tres semanas, junto al estadio del Besiktas, con más de cuarenta muertos. ¿Se acuerdan del atentado a Charlie Hebdo, con doce víctimas? Fue no hace mucho, el 7 de enero de 2015. Las reacciones duraron días.

    Da la impresión de que ahora hasta las noticias de estas masacres no sobreviven más allá de 24 horas, el tiempo de caducidad que cada vez se impone con más fuerza en medios y redes. Inquieta deducir que en un tiempo estos crímenes no aparecerán en las portadas, como sucedía en España en los años 80.
    En la lucha contra ETA se pasó de cierta indiferencia ante los asesinatos a reacciones crecientes, sobre todo después del de Miguel Ángel Blanco. Pero aquí, hoy, da la impresión de que nos encontramos en un proceso inverso. ¿Empezamos a acostumbrarnos? Tal vez. O puede que en nuestro consumo de información y opinión no nos resulten soportables dosis elevadas de estas tragedias tan frecuentes, por grandes, repetidas y cercanas que sean.
    Lo tenemos fácil, parece que, además de los políticos, los medios van a ayudarnos a olvidar y quitar trascendencia a las masacres de los yihadistas. Entre otras cosas todos tienen el buen gusto de no amargarnos el día con reportajes sobre alguna víctima y las vidas rotas de sus familiares. Los últimos productos que arrasan-incendian las redes, sean videos, memes u ocurrencias estúpidas de algún político, tienen preferencia.

    A propósito, ¿se acuerdan de lo novedoso y atractivo que fue el lema “Todos somos Charlie”? En cierto modo conmovía. Dos años después, manoseado hasta el hartazgo fuera de su contexto, ya queda solo para bromear.
    “Todos somos Mota”
    http://www.elmundo.es/television/2017/01/01/5868f7f5268e3eca5b8b4594.html
    “Todos somos Pedroche”
    http://www.elmundo.es/opinion/2017/01/02/586943aee5fdea8d3c8b45b4.html

  22. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Yo ya dije que nunca he visto en directo el mensaje de Navidad. Así que, el de Año Nuevo, de Urkullu, mucho menos . Ya siento.

    Y digo una cosa que no tiene nada que ver con el tema del día:
    Había estado buscando en las librerías ” Raíces de Tinta” el libro colectivo de relatos, donde salen las historias del abuelo picador de Don Andoni , pero nada. Al final, lo he comprado en este enlace
    http://www.diversidadliteraria.com/librer%C3%ADa/libro-solidario-ra%C3%ADces-de-tinta/

    y he recibido el libro esta mañana. En cuanto he terminado con la casa, he empezado con el libro, y he vuelto a disfrutar con los relatos del abuelo picador. Y hay muchos más, de otros autores, con muy buena pinta que ya iré leyendo. Que se lee mucho mejor en papel que en pantalla. Y que, además, los beneficios son para la Fundación “Niños contra la Laminopatía, así que, más razón para comprarlo.
    Pues eso .

  23. Madrileo dijo:

    No nos podremos quejar de la pulcritud dominante en los medios en asuntos de violencia.
    Lo del ya célebre “Un camionero mata a 12 personas en Berlín”, de El País, fué glorioso.
    Pero no dejan de observarse pequeños detalles parecidos. Miren esto. Un tipo ha acribillado a balazos a una persona que se encontraba en un coche en Barcelona, junto a otras. En la foto se observan varios agujeros en el parabrisas.

    http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-muerto-tras-tiroteo-avenida-meridiana-barcelona-201701012338_noticia.html
    Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas graves, una de ellas en estado crítico, en un tiroteo provocado anoche por una persona en la avenida Meridiana de Barcelona

    No es que un sujeto haya disparado sobre unas personas. Ha provocado un tiroteo.
    En fin, señores.

  24. Chigorin dijo:

    Si viera esto por TV no podría dejar de mirar a la puerta entreabierta del fondo, muerto de intriga. Y a la chimenea, porque lo que es evidente es que este decorado presagia una sorpresa. ¿Aparecerá Soraya vestida de Olentzero con un un nuevo cupo “mejorado” (para el receptor, se entiende)? ¿Los verificadores internacionales de ETA para un sketch de “vaya semanita”? ¿Pachi López diciendo “yo lo hacía mejor y casi igual de soso”? ¿José Mota disfrazado de Pablo Iglesias prometiendo un referéndum? ¿Rajoy entregando (metafóricamente) en una bandeja la cabeza del Delegado del Gobierno?
    Ays qué emoción.

  25. Atalanta dijo:

    Urkullu:-….entonces…voy a tener que dar el discurso en euskera…?
    Jefe de Comunicación:-…pero tú sabes euskera…?
    Urkullu:-…lo txapurreo…
    J. de Comunicación:-…a ver, dime cosas en vasoc…
    Urkullu:-…l yilning so’nggi kunida Basklılar..
    J.de Comunicación:-… no jodas eso es uzbeco, no vasco..
    Urkullu:-..pues llevo ensayándolo un mes…a ver ahora que hacemos
    J. de Comunicación:-…pero sabes o no sabes..? yo, desde luego, no…
    Urkullu:-..si lo leo en letra grande y con paréntesis que diga en español la entonación, sí que puedo salir del paso…
    J.de Comunicación:-.. venga a ver…
    Urkullu:- …Basques sa huling araw ng taon …
    J.de Comunicación:-.pero eso es tagalo…
    Urkullu:-…chico, lo que me han traído…¿es que en esta lendakaritxa no sabes nadie vasco…?
    J.de Comunicación:-..bueno, va, lo damos en español con subtítulos en euskera por sí hay alguien que sepa y esté viéndolo…

  26. Atalanta dijo:

    Traductor ETB:-…y para cuándo decís que lo queréis que yo pillo vacaciones…

  27. ZoteParo dijo:

    Si hay algo peor que un catalufo independentista, es un charnego acomplejado.

  28. Belosticalle dijo:

    Teleberri-dos rara vez falla: o te ríes o te da el sueño.
    Hoy estaba pillando la siesta post prandial, cuando sale la consejera Tapia hablando en vascuence.
    Pero mujer, que esta es la cadena 2, la única en castellano. Pues la Tapia como sorda, o viceversa, dale que le da a su vascuence.

    Por lo visto, esa era la noticia: que una Consejera Vsca sabe hablar vascuence, aunque sea fuera de tiesto. Lo confirma el que sus respuestas eran irrelevantes, como es habitual.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s